sábado, 18 de abril de 2015

Premio nobel de economía: "El 'Grexit' sería un infierno"

RT Si Grecia abandona el euro sería "un infierno", y tanto el país como toda la zona euro deben emprender reformas para ganar tiempo y corregir sus errores, opina el economista Paul Krugman.
El premio nobel de economía abogó durante una conferencia en Atenas por un "compromiso honesto" en las negociaciones de Grecia con la Troika, integrada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). El economista al mismo tiempo se opuso a la continuación de las medidas austeridad, acentuando que la solución se ubica en recuperar la competitividad, para lo que Grecia tendría que mejorar el rendimiento en dos o tres sectores de exportación. En su discurso, titulado 'Europa: ¿Qué será lo siguiente?', instó a fortalecer la unión bancaria y la consolidación fiscal a nivel comunitario. Agregó que aunque algunos creen que la moneda común ha sido un error, no se puede dar marcha atrás. Este sábado el economista se reúne con el primer ministro griego Alexis Tsipras, informó la agencia EFE.

Arrestan a mexicano por posesión de cocaína en frontera Sonora-Arizona

24 HORAS NOGALES. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), arrestó a Luis Javier Guerrero-Tirado, de origen mexicano, por intento de contrabando hacia Estados Unidos de 2.3 kilogramos de cocaína a través de la garita internacional de esta frontera.
En un comunicado informó que en la puerta Dennis DeConcini, los oficiales aduaneros asistidos por un perro entrenado, seleccionaron a Guerrero-Tirado, de 22 años de edad, para una inspección secundaria. El residente de Nogales, Sonora, conducía un automóvil tipo sedán marca Chrysler, en cuya batería fueron localizados paquetes con casi cinco 2.3 kilos de cocaína (cinco libras), con valor de más de 50 mil dólares. Los oficiales aseguraron el vehículo y la droga, en tanto el detenido fue entregado a personal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

México: Guerra de narcos convierte a la ciudad de Reynosa en un campo de batalla (Video, Fotos)

RT La ciudad de Reynosa, del estado mexicano de Tamaulipas, se ha convertido este viernes en un campo de batalla entre las facciones de los grupos criminales locales creando pánico entre los ciudadanos.
Según informa el periódico 'Sin Embargo', citando a la agencia AFP, los enfrentamientos se producen entre diferentes facciones del cartel narcotraficante del Golfo que luchan por el poder de la organización criminal. Los pistoleros han bloqueado las calles de la ciudad con vehículos incendiados para impedir la entrada de las fuerzas de orden y los grupos armados enemigos.

De acuerdo con el diario local 'El Mañana', los tiroteos han sido registrados en seis barrios de la ciudad fronteriza con el estado de Texas, EE.UU., que cuenta con 610.000 habitantes. Las autoridades de la localidad y del estado de Tamaulipas, por su parte, han avisado a los ciudadanos vía Twitter de que permanezcan alejados de la zona del conflicto. Según informan los medios locales, los puentes internacionales para ingresar a la ciudad fueron cerrados. Hasta el momento se reporta que tres civiles armados han muerto y dos agentes de Fuerza Tamaulipas resultaron heridos, informa el periódico 'El Milenio'.

Homenajes a Leñero y Julio Scherer en la FeNal 2015

LA CRÓNICA Con la finalidad de promover la lectura entre niños y jóvenes, del 24 de abril al 3 de mayo se llevará a cabo la Feria Nacional del Libro de León, FeNal 2015, la cual contará con presentaciones de libros , charlas, conferencias, talleres, espectáculos, exposiciones y eventos especiales.
Andrés Torres, director de Extensión Cultural del INBA, detalló que en su vigésima sexta edición de la FeNal estarán presentes escritores como Jorge Zepeda Petterson, Benito Taibo, Enrique Serna, Jorge Castañeda, Carlos Prieto, Silvia Molina, entre otros, quienes realizarán presentaciones de sus libros, mesas de reflexión y talleres especializados Además habrá lectura de textos como El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry; La peor señora del mundo, de Francisco Hinojosa, y algunos cuentos de Jorge Ibargüengoitia, con el fin de acercar al público con los libros. La FeNal entregará reconocimientos a Margo Glantz y a la Biblioteca Pública de San Miguel de Allende, por su compromiso con las letras; y a IBBY México, por su intensa labor para el fomento a la lectura. Y además realizará homenajes a Vicente Leñero y Julio Scherer. Manuel Meza, director de Desarrollo de las Artes, detalló que hay confirmados 100 expositores con más de 150 sellos editoriales como Penguin Random House Grupo Editorial, Grupo Planeta, Océano, Ediciones Urano, Fondo de Cultura Economia, Anagrama, Conaculta, Educal, entre otros.

Estudio: La Reserva Federal destruye el futuro económico de la gente común

RT ¿Quién se ha beneficiado económicamente de las decisiones que ha tomado en los últimos años el Sistema de Reserva Federal de EE.UU.? Wall Street y los ricos. El resto de la población estadounidense ha visto muy pocas mejoras en su vida económica, afirman los economistas Gerald Epstein y Juan Antonio Montecino. El resultado de ello es un aumento de la brecha de desigualdad, que sigue creciendo.
Las políticas del Sistema de Reserva Federal de EE.UU. han tenido y tienen como objetivo original, al menos en parte, incrementar la rentabilidad de su circunscripción principal: los grandes bancos, concluyen Epstein y Montecino en su artículo para un 'think tank' neoyorkino, el Instituto del Nuevo Pensamiento Económico (INET, por sus siglas en inglés). Basan su conclusión en los informes reglamentarios de la Reserva sobre su programa de expansión cuantitativa lanzada para remediar la crisis de 2008. El Fed utilizó su poder para crear dinero y compró activos financieros de diversa índole por más de 3 billones de dólares con el fin de aumentar el precio de estos activos y bajar los intereses, todo para proporcionar más liquidez y crédito a la economía, comentó Epstein en una entrevista al portal alternet.org. El argumento clave decía que la expansión cuantitativa no solo conduciría a una mayor inversión, sino también a la creación de empleo. En realidad, esta compra de activos sí ayudó a los bancos, especialmente a los grandes jugadores, a incrementar sus ingresos, destacó Epstein. Probablemente el programa tuvo algún impacto positivo también en el crecimiento económico, aunque muy limitado. Pero de lo que no hay duda es que la expansión cuantitativa sí contribuyó a un aumento muy significativo de la desigualdad. "Elevó los precios de los activos poseídos mayormente por los ricos, pero dejó un impacto muy modesto o nulo sobre los préstamos bancarios, el empleo y los salarios. Las personas de a pie no han recibido mucha ayuda", insistió el analista. En cuanto a los supuestos planes de la Reserva Federal de volver a subir los intereses, Epstein opinó que solo agravarían la situación. "El hecho de que la expansión cuantitativa y la disminución de las tasas de interés casi a cero agravaran la desigualdad no significa que subir los intereses ayude a reducir esta desigualdad. […] Aumentar los intereses podría conseguir […] que bajen los precios de los activos, pero también podría llevarse una parte de su salario y hacer disminuir sus posibilidades de encontrar trabajo", concluyó Epstein.

Analiza INE ruta para credencialización de mexicanos en el extranjero

LA CRÓNICA El Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentra en el análisis de cuál es la mejor ruta crítica para iniciar, a finales de 2015, el proceso de credencialización de los mexicanos residentes en el extranjero, informó su consejero presidente, Lorenzo Córdova.
En entrevista, Córdova Vianello comentó que desde hace varios meses el instituto está en contacto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para analizar este plan de emitir credenciales para votar con fotografía a través de la red consular, aunque aún no está definido el alcance de ello. Explicó que el objetivo es credencializar a través de todos los consulados del país, pero lo que está en análisis es la mejor ruta crítica, tanto para las capacidades del Servicio Consular mexicano como “la nuestra de atender la eventual demanda que se genere por este proceso”. Es decir, señaló, son un montón de factores los que se están ponderando, pero “creo que en el próximo par de meses, esa es nuestra intención, ya se estará firmando un Convenio con Relaciones Exteriores en donde tendrá que estar claramente definida la ruta crítica de este proceso”, comentó. Mencionó que hay estados en la Unión Americana en donde la credencial para votar con fotografía que se expide a los mexicanos, ya desde ahora tiene reconocimiento incluso como un mecanismo de identidad allá. Más adelante, el consejero presidente expuso que el INE, a través de la empresa que ganó la licitación, tiene la capacidad instalada de producir hasta 16 millones de micas al año, y la demanda anual de credenciales oscila en alrededor de 13 millones. Dijo que “esto quiere decir que nosotros no podemos dar pasos sin tomar las previsiones necesarias, pues lo peor que nos podría ocurrir es que por una falta de previsión no pudiéramos cumplir con las expectativas de una demanda, eventualmente copiosa, de credenciales en el extranjero”. Subrayó que ese es el punto y no hay elementos y también es muy complicado saber cuál va a ser esta demanda, porque no se sabe a ciencia cierta cuál es el universo de mexicanos que residen en el exterior, por lo que hay que avanzar con mucha cautela. Agregó que se estima que son alrededor de 12 millones de mexicanos los que viven en el extranjero, la mayoría de ellos en Estados Unidos, pero no hay un censo exacto de cuántos son. Dijo que por eso, la vinculación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y con el Instituto de Mexicanos en el Exterior es fundamental para poder ir definiendo la ruta crítica de la responsabilidad que se tiene que avanzar. Cuestionado respecto a si habrá voto por internet, dijo no tiene claridad al respecto, y ello dependerá del análisis que mandó hacer el INE con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), documento sobre el cual se va a trabajar para trazar la ruta crítica sobre este tema.

Brasil demandará a Facebook por 'censurar' una foto de indígenas semidesnudos

RT El Gobierno de Brasil ha anunciado que demandará a la compañía Facebook por haber retirado una fotografía de una pareja de indígenas de la etnia botocuda semidesnudos que había sido publicada en el perfil del Ministerio de Cultura brasileño en la red social, informa EFE. Según el ministro de Cultura brasileño, Juca Ferreira, Facebook "censuró" una foto en blanco y negro hecha en 1909 en la que aparece una mujer con los pechos descubiertos, por encontrarla "pecaminosa". El ministro afirmó que Facebook "ignoró" las leyes de Brasil. "Las multinacionales a veces incurren en ignorar las leyes nacionales y hacen cosas como faltar el respeto a las culturas indígenas", dijo.

Dará apoyos a trabajadores de la Central de Abasto

LA CRÓNICA El Gobierno del Distrito Federal (GDF) otorgará hasta tres mil apoyos a trabajadores de la Central de Abasto (Ceda) que recientemente perdieron su fuente de ingreso tras el incendio de seis naves. La Secretaría de Trabajo publicó en la Gaceta Oficial los Lineamientos y Requisitos para acceder al Seguro de Desempleo, el cual, expone, se otorgará por “única ocasión”. La dependencia señala que a los beneficiarios se les dará un apoyo de 2 mil 98 pesos hasta por seis meses. Para este sustento, el gobierno capitalino erogará hasta 6 millones 294 mil pesos.

Seis monopolios secretos que gobiernan el mundo

RT Se cree que una economía eficiente debe basarse en la libre competencia, que se considera el motor del progreso. Sin embargo, en el mercado de hoy la competencia no es nada más que la apariencia creada por grandes monopolios secretos que dominan en sus sectores.
El tema principal de todas las teorías de la conspiración es la gestión de todos los procesos mundiales por alguna organización secreta o un grupo de personas en cuyas manos se concentran todos los bienes del mundo. De acuerdo con el portal Trendymen, este mismo esquema también se repite en el mercado mundial, donde unas pocas multinacionales imitan la competencia entre diferentes marcas que, por su parte, tienen la misma dirección.

Fabricante de gafas de sol Luxottica

Hoy en día las tiendas están llenas de diferentes marcas de gafas de sol para todos gustos: Oakley, RayBan, Revo, Vogue, DKNY, Prada, Bvlgari y muchas más. No obstante, pocos saben que todo esto pertenece al magnate Luxottica, que se subió a la ola de la moda de las gafas de sol en 1980 y pronto se permitió el lujo de comprar decenas de marcas con nombres conocidos mundialmente que hoy se distribuyen por la misma red, creando la apariencia de competencia.


Empresa de alimentos para mascotas Menu Foods


En 2007 en EE.UU. estalló un escándalo asociado con el envenenamiento masivo de mascotas por alimentos para los animales domésticos de más de 150 marcas. Fue entonces cuando se supo que todas estas marcas eran propiedad de la empresa Menu Foods, que fabrica sus productos en la misma línea de producción pero de diferentes categorías de precios. Además de la alimentación para mascotas, la compañía produce la famosa bebida energética Red Bull.

Maíz de Monsato


Los derivados del maíz, almidón y melaza, son elementos muy importantes para la producción de los productos lejanos de la agronomía como alimentos enlatados, productos de confitería y los biocombustibles. Por lo tanto el propio maíz puede considerarse como una materia prima estratégica de importancia mundial y la polémica multinacional Monsato, que desarrolla y cultiva el maíz modificado genéticamente, por su parte, como la gran potencia del mercado que tiene influencia en varios sectores.

Computadoras de Quanta


Se sabe que desde hace mucho los grandes fabricantes tecnológicos montan sus productos en fábricas en Asia, pero pocos adivinan que un tercio de todos los equipos electrónicos del mundo están creados en las fábricas de la misma compañía asiática: Quanta, sean Hewlett-Packard, Sony, Dell o incluso Apple.

Eminencia gris de la industria musical, Max Martin

Incluso un entorno tan heterogéneo como la música pop tiene sus potencias y el principal de ellos es el compositor estadounidense Max Martin, quien escribió muchos temas exitosos para bandas como Backstreet Boys, N'Sync e incluso algunas bandas de rock como Apocalyptica. Es el autor de canciones como 'Oops! I Did It Again' de Britney Spears, 'I Kissed a Girl' de Katy Perry y muchos más.

Cervecería InBev


La próxima vez que quiera elegir una cerveza en la tienda o el bar, recuerde que la Bud estadounidense y la Carlsberg danesa están producidas en una de las plantas de la corporación multinacional InBev, que compró muchas marcas nacionales y ahora las produce en todo el mundo, simulando una agria y enorme competencia.

México debe seguir proceso reformador, señala Banco Mundial

LA CRÓNICA El economista en Jefe del Banco Mundial (BM) para América Latina, Augusto de la Torre, señaló que México debe seguir con su camino de reformas estructurales, toda vez que el proceso de cambios nunca termina.
"Los países para mantenerse competitivos en el mundo no pueden quedarse dormidos, las reformas nunca son de una vez para siempre. En el caso de México hubo una ola, esa ola de reformas importante deberá comenzar a rendir resultados positivos, pero no es el fin de la historia", dijo. En entrevista con Notimex, resaltó que "hay que tener paciencia" para ver los resultados de las reformas estructurales que ya se aprobaron, pero reiteró que el proceso de cambios nunca termina, porque conforme se aplican y se aprende, se tienen que hacer ajustes. El especialista del Banco Mundial comentó que México debe proseguir con las reformas estructurales que se van descubriendo en el camino, porque esa es la naturaleza del proceso de cambios. Asimismo, De la Torre expresó que México no tendrá fuertes estragos negativos derivado de la eventual alza de las tasas de interés de Estados Unidos, porque sus finanzas están bien preparadas. Comentó que cuando comience la normalización de la política monetaria de la RESERVA Federal habrá volatilidad en los flujos de capitales, pero no habrá problemas graves, debido a que los mercados financieros ya se prepararon y anticiparon a este cambio. "Cuando Estados Unidos suba la tasa de interés, las variables financieras en América Latina tienen que ajustarse. Si Estados Unidos sube las tasas de interés es porque ya la economía está recuperándose lo suficiente y empieza a sufrir presiones inflacionarias", destacó. El incremento en las tasas de interés significa que el costo de capital en el mundo subirá, pero "eso no quiere decir que vamos a tener grandes estragos negativos, puede haber volatilidad en el flujo de capital pero no necesariamente problemas mayores", indicó el economista en Jefe del Banco Mundial (BM) para América Latina. Destacó que el golpe mayor del exterior ya se dio con la caída de los precios de las materias primas, sobre todo del petróleo, así como la desaceleración de la economía china y las dificultades económicas y financieras de Europa, por lo que hacia adelante los impactos no tendrían que ser tan graves. "El golpe ya se dio, lo que importa de aquí en adelante es adecuar nuestras economías a la nueva situación externa y hacer las reformas estructurales para poder generar crecimiento hecho en casa", concluyó.

Ministro argentino: "Los directores del FMI se convirtieron en virreyes en Argentina"

RT Los directores gerentes del Fondo Monetario Internacional (FMI) se convirtieron "en una suerte de virreyes” en Argentina, con capacidad "de decidir la política por encima de todos los gobiernos", ha declarado el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof.
"Antes de la suspensión de pagos de 2001, se solía decir que Argentina era el mejor alumno del FMI porque implementábamos uno tras otro todos los planes que nos preparaba para mejorar la economía argentina. Después de aplicar esas recetas desembocamos en una crisis financiera impresionante", dijo Kicillof en una entrevista con la cadena CNN en Español. "Los directores del FMI se convirtieron en una suerte de virreyes en Argentina con capacidad de decidir la política por encima de todos los gobiernos", afirmó el ministro al ser preguntado sobre la reciente detención de Rodrigo Rato, extitular del FMI. "Rato es un personaje famoso en Argentina por la intervención que tuvo y las críticas que nos hacía". El político también alertó de que la crisis económica amenaza a toda la región latinoamericana. "Corremos el riesgo de que esa crisis, que empezó en EE.UU. y se trasladó a Europa, se traslade ahora a América Latina", explicó, y subrayó que el mercado interno y el "desendeudamiento" ayudarán a Argentina resistir.

Impulsa Ruiz Massieu agenda de cooperación turística con Francia

LA CRÓNICA Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, sostuvo una reunión de trabajo con Carole Delga, secretaria de Industria, Comercio, Artesanía, Consumo y Economía Social y Solidaria de Francia, con quien abordó el fortalecimiento de la cooperación bilateral en materia de competitividad turística. Durante el encuentro, ambas secretarias reconocieron la importancia estratégica que los dos países representan en materia de turismo. Ello, debido a la alta calidad en el desarrollo de sus productos y el sostenido crecimiento en la llegada de turistas, con lo que se han posicionado como destinos de clase mundial y se han consolidado como líderes de sus respectivas regiones.

21 días sobre y bajo el hielo en FOTOS: un español cruza el lago más profundo del mundo

RT "Tuve la suerte de poder meterme en ese berenjenal y salir entero". El explorador español Paco Acedo ha sido la primera persona del mundo en cruzar en solitario el hielo del lago Baikal, en Rusia, el más profundo de la Tierra. Contó sus impresiones a RT.
"Lo que pesa más es la ansiedad y el miedo. Es saber que a cada paso vas a estar sobre un hielo que puede ser frágil [...], esa sensación continua de inseguridad. Combina el disfrute con la mezcla de superación, el miedo. La mente te traiciona, te bombardea continuamente y hay que controlarla todo el rato", cuenta Acedo.
El objetivo de la travesía era recorrer los 670 kilómetros que separan la zona sur del lago y su extremo norte y explorar el terreno. Durante su aventura, que empezó el pasado 27 de febrero, el explorador combinó trayectos en esquí, a pie y buceando. Avanzó hasta 30 kilómetros al día arrastrando unos 100 kilos de material repartidos en dos trineos especiales.
Durante el recorrido llevó a cabo cuatro jornadas de buceo bajo el hielo en diferentes coordenadas del lago, en aguas a temperaturas de -3ºC. "He buceado en muchísimos sitios del planeta, en el Ártico y el Antártico, pero el lago Baikal es algo exclusivo en el mundo", insiste Acedo. Según él, la diferencia es que "tiene cierta esencia", con un silencio, una "magia" y un "hielo cristalino" únicos.
La aventura debía durar 25 días, pero se interrumpió de imprevisto. Los pronósticos iniciales anunciaban unas temperaturas de entre -10ºC y -40ºC, pero la realidad climática resultó mucho más suave y fracturó el hielo en el norte del lago, haciendo que fuera imposible seguir con el proyecto. El 19 de marzo, tras 21 días sobre y debajo del hielo, Acedo finalizó la expedición.
Enfrentarse a un reto así le hizo sentir muy vivo, salir "de la rutina, esa vida tan cuadriculada y estresante" y reencontrarse con su esencia animal, confiesa el explorador. "Al final te conviertes en un pequeño animal que va atravesando un lago helado […] Es una cosa que no tiene precio", insiste.

Agua embotellada, un riesgo para la salud

LA CRÓNICA El agua embotellada o desmineralizada, contrario a lo que mucha gente piensa, es de riesgo para la salud porque deshidrata, afirmó el académico del Instituto de Geografía de la UNAM, José Joel Carrillo Rivera.
“La hidratación se da por dos situaciones, por la ingesta de agua y de sal, luego entonces si se consume sólo la desmineralizada la persona se está deshidratando y si además sufre de presión arterial baja puede tener problemas en un mediano plazo”, explicó. El especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) subrayó que la otra razón es el costo, “una botella cuesta digamos un dólar, y lo único que se necesita es quitarle las sales y venderla en un precio que no lo vale”. Refirió que México ocupa el tercer lugar mundial de consumo de agua embotellada, aunque “el agua potable se puede consumir perfectamente, es bebible, lo importante, es lavar los tinacos y las cisternas, cuando menos dos veces al año”. En el marco de un homenaje póstumo al doctor Eduardo Hidalgo Graniel Castro en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), quien falleció hace cinco meses, reconoció que el problema es que la gente no lava sus depósitos de agua. A su vez, José Loria Arcila, director de la Facultad de Ingeniería de la UADY, recordó que “este evento surgió a iniciativa de amigos, profesores y ex alumnos quienes tomaron la iniciativa de recordarlo”. “Hoy lo recordamos con estas conferencias y mesa panel”, puntualizó y poco después entregó un reconocimiento póstumo a Maricruz Leyva, quien era su esposa.

Científicos polacos presentan un revolucionario chaleco antibalas con relleno líquido

RT Puede parecer sacado de una película de ciencia ficción, pero no lo es. Investigadores polacos han elaborado un líquido que protege contra los disparos convirtiéndose en un material muy sólido al recibir un brusco impacto externo. El nuevo fluido es más resistente que el Kevlar, el material antibalas más utilizado en el mundo.
El líquido es un fluido no newtoniano que debe su eficiencia a la enorme capacidad de alterar su estructura inmediatamente haciéndose más sólido que una piedra. Este material fue concebido por científicos del Instituto Moratex de Tecnologías de Seguridad en Lodz, comenta el sitio informativo Inquisitr. Se desconoce la composición exacta del fluido, pero sus cualidades son sorprendentes. Es capaz de detener balas disparadas a 450 metros por segundo al pasar súbitamente del estado líquido al sólido al recibir un fuerte impacto. Con esta nueva protección líquida dentro de un chaleco, las balas tienen menor probabilidad de rebotar. Además, el usuario sentiría un menor impacto debido a que el líquido hace que la energía de la bala se distribuya de manera igual sobre el área del golpe. La distribución del impulso del disparo asimismo reduce la deformación del chaleco hacia dentro. Con el líquido la desfiguración alcanza un centímetro, cuatro veces menos de lo que permite el Kevlar.

La nueva tecnología líquida puede abrir una nueva era en la industria de la protección porque facilita la concepción de chalecos antibalas más ligeros, cómodos y efectivos.

Rodada por Día Mundial de la Bicicleta

LA CRÓNICA En punto de la 09:30 horas miles de ciclistas iniciaron la Rodada por el Día Mundial de la Bicicleta. El punto de partida fue División del Norte casi esquina con Municipio Libre, frente al Parque de los Venados.
Miles de ciclistas, hombres, mujeres, niñas y niños, iniciaron su recorrido de 10 kilómetros que terminará en Chapultepec. El inicio se llevó a cabo entre gritos eufóricos cuando se dio la cuenta regresiva y la fila de participantes llegaba hasta el Eje 8. Los organizadores recomendaron no usar audífonos ni celulares y no retrasarse ya que la idea es que lleguen todos en grupo. "Si te quedas atrás no podrás seguir con la rodada", decían. De acuerdo con personal de la Secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, cerca de cinco mil ciclistas acudieron a la rodada, cuyos primeros participantes podrían llegar a Chapultepec a las 10:15 horas. Entre las participantes estuvo la asambleísta y candidata a delegada en Miguel Hidalgo por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Laura Ballesteros.

España: Un concejal del PP deja la política por haberse desvelado su 'doble perfil' en las redes

RT A un mes de las elecciones municipales en España, un concejal por el Partido Popular en el Ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real), Javier López Garoz, ha presentado su dimisión y ha abandonado la lista electoral de los populares, donde figuraba como el número dos. Según el periódico 'Lanza', los motivos de esta decisión repentina tienen que ver con un escándalo provocado por su 'doble perfil' en los medios sociales, donde dejaba comentarios contradictorios en su propio nombre y en el de un imaginario 'Sebastián'. En una declaración al respecto publicada en Facebook, el expopular se queja que ha "sufrido una campaña de desprestigio por las redes sociales donde se han vertido mentiras, calumnias y falsedades de todo tipo". Y adelanta: "A partir de hoy, dejo la política para siempre, es un mundo al que nunca debí entrar y al que no pertenezco, me marcho lamentablemente sin haber tenido la oportunidad de aportar nada de lo que pretendía cuando comencé".

Estudio: La estimulación eléctrica del cerebro podría ayudar a salir de una depresión grave

RT Los científicos de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (EE.UU.) han logrado aumentar la creatividad del cerebro humano mediante la estimulación con electricidad, lo que podría tener implicaciones médicas para el tratamiento de la depresión.
Los investigadores estimularon el cerebro de 20 individuos sanos con una dosis baja de corrientes eléctricas transmitidas a través de electrodos colocados en el cuero cabelludo. Los exámenes posteriores mostraron que la creatividad de los participantes aumentó en un promedio del 7,4 por ciento, informa 'The Huffington Post'. Las corrientes eléctricas trasmitidas fueron diseñadas para aumentar las oscilaciones de las ondas alfa del cerebro a una frecuencia de 8 a 12 hercios por segundo, que habitualmente se originan cuando estamos relajados o soñando despiertos. El doctor Flavio Frohlich, profesor asistente de biología celular, fisiología e ingeniería biomédica en la Universidad de Carolina del Norte, cree que su tecnología podría emplearse en el tratamiento de enfermedades psiquiátricas. "El objetivo final es utilizar de manera segura la estimulación cerebral -aplicamos corrientes eléctricas muy débiles que apenas se pueden sentir en el cuero cabelludo- para el tratamiento de trastornos mentales mediante la regulación de la actividad eléctrica de las ondas cerebrales", dijo Frohlich.

Nunca es tarde para aprender

LA CRÓNICA La Universidad de la Tercera Edad (UTE) es un espacio donde se amplía el horizonte, se desarrollan nuevas habilidades y se refuerza el conocimiento físico, intelectual y emocional de las personas de la tercera edad. El plantel cuenta con 337 asignaturas para los adultos mayores, quienes pueden convivir en armonía con personas de gustos afines. La UTE surgió con la finalidad de impulsar una cultura de atención al adulto mayor mediante la educación.

¿Cuáles son los pasaportes de América Latina que más poder tienen?

RT El pasaporte de cada país abre las puertas del mundo de una manera diferente. La consultora Henley & Partners ha diseñado un índice de pasaportes según la cantidad de países a los que permiten entrar sin visado.
El Índice de Restricciones de Visa coloca a los pasaportes de Argentina, Сhile y Brasil en los primeros puestos de su 'rating'. Las personas que poseen estos pasaportes son los latinoamericanos que más países pueden visitar sin realizar trámites adicionales de obtención de visado. Los ciudadanos de Argentina, la primera de la lista, gozan de libertad para viajar a 150 países sin visado alguno, informa el rotativo 'República'. En el otro extremo de la lista se encuentran los pasaportes de Haití, la República Dominicana y Cuba. Sus poseedores tendrán que esperar más procedimientos en sus viajes por el mundo. Haití, que ocupa el último lugar, tiene acceso sin visado a 49 países.
El diario anota que uno de los países que "más exigencias hace a los latinoamericanos que lo quieren visitar" es Estados Unidos. El índice de Henley & Partners, que fue elaborado con datos vigentes en mayo de 2014, comprende 219 destinos de todo el mundo. En este mapa puede ver el número de países a los que puede ir con su pasaporte.

Clark Flores, el gigante del olimpismo mexicano

LA CRÓNICA Un día como hoy pero de 1971 falleció el general José de Jesús Clark Flores, un hombre que trabajó incansablemente por impulsar y promover el movimiento olímpico, llevando al deporte de México a un lugar de privilegio en el contexto mundial.
Pero no sólo eso, el hombre que falleció a los 62 años víctima de cáncer, también hizo importante aportación a la ciencia y tecnología de nuestro país, como ingeniero civil, como industrial y militar, dada su gran pasión y orgullo de pertenecer al Servicio de Transmisiones del Ejército Mexicano y al Colegio de Ingenieros Militares. Clark Flores, un visionario de lucha incansable, ha sido hasta el momento el único mexicano capaz de traer al país unos Juegos Olímpicos —los de México 68—, con los que nuestra nación catalogada entonces en el rubro tercermundista demostró al mundo su capacidad organizativa, pese a diversos factores en contra. El general también trajo a grandes entrenadores calificados: los estadunidenses Ronald Johnson, instructor de Felipe Tibio Muñoz y Lester Lan, quien situó al equipo de basquetbol en quinto lugar en México 68’; a los polacos Tadeusz Kempka de atletismo y Jerzy Hausleber de caminata. Clark Flores dio forma a la organización deportiva existente. Inició en 1941 con el basquetbol, fundó el equipo Transmisiones integrado con miembros del ejército regular. En dos años se formaron más de 200 equipos similares. Cinco años después se convirtió en presidente de la Federación Mexicana de Basquetbol. “Elegí el basquetbol porque era lo único que podía pagar con mis propios medios”, diría años después. El general Clark pensaba que en los jóvenes del medio estudiantil estaba la mayor capacidad deportiva, e inició una relación con ellos en la década de los 60 y dejó huella en muchos universitarios. EL INICIO IMPORTANTE. Por el año de 1948 el presidente de México, Miguel Alemán dio a José de Jesús Clark Flores la dirigencia de la Confederación Deportiva Mexicana hasta 1952, en la que demostró un nuevo estilo de dirigencia, agresivo y muy directo al punto sin permitir desviaciones. Eso fue el principio de un gran legado. Más tarde fue presidente del Comité Olímpico Mexicano, de la Organización Deportiva Panamericana y responsable de las delegaciones mexicanas a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, de los Juegos Panamericanos y Olímpicos. Lo anterior lo llevó a ser vicepresidente de la comisión ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI), además de miembro de la comisión de finanzas del mismo organismo y presidente del comité de coordinación y supervisión de relaciones entre el COI y los Comités Olímpicos Nacionales. Incluso en octubre de 1968 pudo haber sido el máximo dirigente del deporte mundial, pero suplicó a los miembros del COI que apoyaban su candidatura que cambiarán su voto por Avery Brundage, dándose así un margen de cuatro años más para aceptar el cargo, pero el destino le tenía pintada esa raya impasable.

Un pueblo aislado del Amazonas puede ayudarnos a combatir nuestras enfermedades

RT Una de las etnias más aisladas del alto Orinoco y la región aledaña del Amazonas, los yanomami, puede ayudar a combatir muchas de las enfermedades que padece la civilización industrial, creen los microbiólogos.
Los yanomami, que habitan en las selvas de Venezuela y Brasil, son el grupo humano con mayor diversidad microbiana, o microbioma, y por este motivo su sistema inmune presenta más microorganismos que el del resto de pueblos o grupos humanos conocidos. Esta es la conclusión a la que ha llegado un colectivo científico interuniversitario estadounidense-venezolano al secuenciar el ADN de los indígenas y de todas las bacterias de su piel, boca e intestinos. Años de investigaciones han permitido identificar a todas las especies de microorganismos encontradas en pruebas tomadas en Sudamérica. Un importante conocimiento del microbioma proviene también de los test genéticos hechos a partir de las probetas con sangre de los yanomami llevadas a distintas instituciones norteamericanas desde Brasil y Venezuela en los años 1960. Recientemente esas muestras han sido devueltas a los yanomami por respeto a sus creencias. Los científicos, que publicaron un ensayo en una reciente edición de la revista 'Science Advances', atribuyen la exclusividad de los yanomami a su aislamiento, al poco contacto que han mantenido con otros pueblos y a sus primitivas condiciones de vida. En las sociedades industrializadas y las que se encuentran en contacto permanente con ellas, el estilo de vida moderno, la dieta y el uso de antibióticos han provocado cambios en el microbioma de los individuos, mientras que los yanomami conservan la riqueza original de la flora intestinal y epidérmica. Entre las conclusiones que sacan los autores destaca que muchas de las bacterias que encontraron son potencialmente beneficiosas para la sociedad moderna. Por ejemplo, podrían reforzar la resistencia ante algunos virus o prevenir la formación de cálculos renales.

Multa por tirar colilla de cigarro en París

LA CRÓNICA El gesto recurrente de tirar la colilla al suelo después de fumar un cigarrillo puede acabarse pronto para los ciudadanos de París, que se arriesgarán a una multa de hasta 68 euros por ensuciar los espacios públicos.
Solo en la capital francesa cada año se recogen e incineran más de 315 toneladas de colillas, lo que corresponde a 350 millones de cigarrillos que acabaron sus días en las aceras, según los servicios de limpieza de la ciudad. Estos residuos suponen un coste muy elevado para la ciudad, debido sobre todo a su alta toxicidad, ya que una sola colilla puede contaminar hasta 6 litros de agua, por lo que es necesario realizar un costoso proceso de descontaminación cuando éstas van a parar a las alcantarillas. Este decreto responde a una demanda transmitida al Ministerio del Interior por el exalcalde socialista Bertrand Delanoë, en 2012 y ratificada por la actual alcaldesa, su correligionaria Anne Hidalgo. Hasta ahora, las infracciones relacionadas con la insalubridad de la vía pública estaban sancionadas con una multa de 35 euros, una cantidad que no era lo suficientemente disuasoria, según dijo a Efe una fuente del Ayuntamiento de París. La nueva tarifa entrará en vigor a partir de las próximas semanas: "El tiempo que tarden en imprimirse los nuevos bloc de multas", declaró el actual alcalde adjunto de la ciudad encargado de la limpieza, Mao Peninou, al periódico "Le Parisien". Sin embargo, los fumadores tendrán una tregua hasta septiembre para adoptar nuevos hábitos. Mientras tanto, aquellos que sean pillados con las manos en la masa por los agentes de la ciudad de París solo se irán a casa con una amonestación verbal. Esta demora se debe a que el ayuntamiento quiere proporcionar todos los medios posibles a sus ciudadanos antes de castigarlos, según la fuente. Para ello, está previsto añadir un total de 30.000 pequeños ceniceros a las basuras de la vía pública para que los fumadores puedan apagar sus cigarrillos antes de tirarlos al contenedor. Asimismo, la fuente informó de la puesta en marcha de una campaña publicitaria con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos para no que tiren las colillas al suelo. Los restos de cigarrillo no serán el único objetivo de este nuevo decreto de limpieza de las vías públicas, que también pone en el punto de mira a los excrementos de perro así como a aquellos que orinen en la calle. La ciudad de París se toma muy en serio el mantenimiento de la limpieza pública, con más de 25.000 multas emitidas en el año 2014 por faltas a la insalubridad. Sin embargo, la ciudad de la luz está lejos de ser una de las más estrictas en cuanto a la legislación con el tabaco. En Singapur un hombre fue recientemente condenado a pagar más de 12.000 euros por haber tirado 34 colillas a través de su ventana, según probaron las cámaras de vigilancia.

El misterio de la 'ciudad de los gemelos' que quiere ser una atracción turística

RT La municipalidad de Buzim, en Bosnia-Herzegovina, vio nacer a 21 pares de gemelos durante los tres años que duró la guerra de Yugoslavia. Pero el periódico local especula que en la ciudad podría haber más de 200 pares de gemelos. Las autoridades locales quieren aprovechar este fenómeno para convertirse en la capital mundial de los gemelos y fomentar así la llegada del turismo.
Con una población de poco más de 20.000 personas y más de 200 nacimientos múltiples, Buzim podría ser la localidad con más proporción de mellizos del mundo. Las autoridades de esta ciudad bosnia afirman que quieren darse a conocer como 'la ciudad de los gemelos' para atraer a los turistas, informa el rotativo 'Daily Mail'.
El alcalde, Agan Bunic, ha respaldado la iniciativa diciendo: "[Podría haber] reuniones anuales de gemelos de Buzim y de todo el país, la primera reunión de este tipo en Bosnia".
El enigmático fenómeno fue notado por el periodista local Nedzib Vucelj cuando su esposa Emira dio a luz a gemelos durante la guerra de Yugoslavia (1992-1995). Vucelj contó que fue a visitar a sus vecinos para pedirles prestado un cochecito de niño, cuando descubrió que ya se lo habían dejado a otra familia que también tenía gemelos.
Posteriormente, el periodista creó en Facebook el perfil llamado 'Buzim, la ciudad de los gemelos', a través de la cual identificó a al menos 200 pares. Muchos de ellos habían huido de la ciudad a causa de la guerra civil.
Este es el aspecto de Buzim, 'la ciudad de los gemelos'.