viernes, 17 de abril de 2015

Muestra 43 reflejos por Ayotzinapa llega a Australia

LA CRÓNICA La muestra fotográfica "43 reflejos por Ayotzinapa" sobre las protestas realizadas en el estado mexicano de Guerrero tras la desaparición de 43 estudiantes el 26 de septiembre pasado se inaugura hoy en la ciudad de Sídney para concienciar sobre la impunidad y la violencia en ese país.

Las instantáneas de los fotógrafos mexicanos Joel Martínez y Antonio Díaz, que ya han sido exhibidas en México a principios de año, han sido llevadas a Sídney por la organización Solidaridad Mexicana en Australia (Mexsa).
 "Las fotografías de Joel Martínez y Antonio Díaz nos muestran la indignación, la creatividad y también la esperanza que coexiste en esta importante lucha" por lograr que se conozca el paradero de esos estudiantes, afirmó Socorro Cifuentes, comisaria de la muestra junto al artista australiano Ben Deham. Cifuentes también destacó que la muestra es un ejemplo de la producción artística en México como "una herramienta importante para reflexionar sobre la vida social y política, así como en apoyo a luchas sociales y sus exigencias de justicia", según el comunicado de Mexsa.
Por su lado, Joel Martínez expresó en un comunicado su satisfacción de poder mostrar a los habitantes de Sídney que "cuando a un pueblo se lo lleva al extremo de la violencia, la opresión y la barbarie, es capaz de perder el miedo, levantar la voz y rebelarse contra el gobierno y el sistema para ser un pueblo nuevo". Durante la muestra se exhibirá también el documental sobre las recientes protestas "Todxs Sabemos Ayotzinapa" producido por el colectivo Opus Social Media, así como los dibujos de Ben Deham.

EE.UU.: El director de una empresa se baja el sueldo para repartirlo entre sus empleados

RT Al enterarse de un estudio de que cada persona para ser feliz debe ganar al menos 70.000 dólares al año, un empresario de EE.UU. decidió que este debía ser el sueldo base en su compañía. Su plan le permitirá alcanzar este objetivo para finales de 2017.
El fundador y presidente ejecutivo de Gravity Payments, Dan Price, decidió reducir un 93% su propio salario anual, que ascendía a un millón de dólares y que él mismo consideraba como "una locura". Price aseguró a la cadena NBC que no necesita tanto dinero. Además, el empresario redistribuirá los 2,2 millones de beneficios que su sistema de pagos por Internet generó el año pasado y los ingresos de los próximos dos años. De esta manera, los empleados que cobran menos de 70.000 dólares recibirán incrementos anuales. El plan declarado ya está generando los frutos deseados. El empresario oye a sus trabajadores asegurar que pueden ahora tener un bebé, mudarse de la casa de sus padres, vivir más cerca al trabajo y no tardar una hora viajando en transporte público. "Creo que esto es lo que se merece todo el mundo", dijo Price a sus 120 empleados.

Amanda Miguel reinventa sus Éxitos en su disco 80*15

LA CRÓNICA La cantante de origen argentino Amanda Miguel, quien a lo largo de los años se nacionalizó como mexicana, llega de nueva cuenta a la industria musical con su disco titulado 80*15 que potencializa las letras de amor -que la intérprete hizo famosas en la década de los 80- con un nuevo sonido, además de algunos temas inéditos que fueron producidos por su acompañante de vida Diego Verdaguer. El disco ya esta disponible en tiendas físicas y digitales.
Famosa por interpretar temas como “Él me mintió”, “Mi buen corazón” entre otros éxitos aclamados en nuestro país, Amanda Miguel está de regreso con su nuevo álbum de canciones recopilatorias a las que se les agregó un nuevo estilo, esto, a través de la producción de Diego Verdaguer, quien, “por casi dos años y medio estuvo trabajando en el disco, claro, con sus espacios”, destacó la cantante en entrevista. Para lograr alcanzar los objetivos de Amanda y seguir los consejos de su hija Ana Victoria, el esposo de la argentina, “tuvo que meterse en el túnel del tiempo y de los días pasados de mi vida y de mis éxitos, no es un resumen pero sí un trabajo que encerró el tiempo de Amanda Miguel, con cosas nuevas pero que tienen relación con lo anterior”, dijo en referencia a su álbum. Uno de las mayores satisfacciones que obtuvo Amanda de su reciente producción fue que, “tiene la esencia de mis canciones de los 80, tienen la esencia de la música y las letras, de lo que soy, de lo que creo que debe ser, y debería de ser” aseveró la cantante también de nacionalidad mexicana, quien a sus 18 años arribó a nuestro país a probar suerte en la música. La intérprete definió a sus letras como, “bastantes éticas, si la pareja te es infiel pues es ‘Él me mintió’, y cada una de ellas tiene una historia así como las nuevas que hablan de amor”, aseveró Amanda Miguel respecto a la esencia con la que desea continuar, incluidos sus nuevos temas inéditos. Como una familia unida, definió Amanda a la relación que tiene con su esposo e hija quienes “siempre estamos de viaje, de gira, apoyándonos en todos nuestros proyectos más especiales como este”, agregó. La intérprete habló sobre la creación de los nuevos talentos musicales a quienes en su opinión, “los meten en el gusto de la gente a fuerza, te lo ponen tanto que tu dices pues bueno, pero antes los elegía el pueblo”, concluyó Amanda quien anunció su presentación en el Auditorio Nacional el 20 de febrero del 2016.

El show ‘Sábado Gigante’ se despide tras 53 años en antena

RT El show ‘Sábado Gigante’ saldrá de las pantallas el próximo mes de septiembre tras más de 53 años al aire, según comunicó Univision Networks este viernes. El programa semanal de tres horas de duración conducido por Mario Kreutzberger, ‘Don Francisco’, es una mezcla de juego, entrevistas con celebridades, música y comedia. Kreutzberger inició el espacio en 1962 en el Canal 13 de Chile, llevándolo a EE.UU. en 1986. Es el show de Univisión y el espacio de variedades más longevo en la historia de televisión.

Invertirá Ford 2 mil 500 millones de dólares en México

LA CRÓNICA El fabricante estadounidense Ford anunció hoy que invertirá 2.500 millones de dólares en la ampliación de su planta de motores ubicada en el estado de Chihuahua y en la construcción de una fábrica de transmisiones en Guanajuato.
Las inversiones generarán 3.800 empleos directos, señaló el presidente para las Américas de Ford, Joseph Hinrichs, en un acto encabezado por el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, en la residencia presidencial de Los Pinos. Con una inversión de 1.100 millones de dólares y una producción de un millón de motores de nueva generación para exportar a Norteamérica, Suramérica y Asia-Pacífico, la planta de Chihuahua (norte) será la "más grande" de este tipo en México, precisó. En cuanto a la nueva planta de transmisiones que construye en la ciudad de Irapuato (Guanajuato) en las instalaciones de la empresa alemana Getrag, su "socio de antaño", dijo que la inversión asciende a 1.200 millones de dólares para apoyar su línea de vehículos de pasajeros. Esta será la primera planta de transmisiones de Ford en México y tendrá la capacidad de producir al año 800.000 unidades de "dos transmisiones automáticas completamente nuevas", detalló Hinrichs. Además, Ford invertirá 200 millones de dólares en la expansión de su planta de producción de diésel en Chihuahua, que generará 500 empleos nuevos, añadió en el marco de los 90 años de operaciones del fabricante en México. El ejecutivo destacó que la compañía produce en México el "8 % del total de vehículos que vende Ford en todo el mundo, y más de 10.000 millones de dólares en autopartes y componentes fueron adquiridos aquí (...) en el último año". Peña Nieto celebró el anuncio de Ford, el cual -dijo- refrenda la confianza en México, el cuarto exportador automotriz del mundo. Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, indicó que el anuncio, sumado al de Toyota de que invertirá 1.000 millones de dólares en una nueva planta para fabricar su modelo Corolla, van a fortalecer tanto a la industria terminal como a la de autopartes. Desde el inicio de la actual Administración en diciembre de 2012, los anuncios de inversión en este sector superan ya los 22.600 millones de dólares, apuntó Guajardo, quien estimó en 52.000 los empleos generados una vez que dichas inversiones se materialicen.

Rejuvenecer 17 años o 'aprender' idiomas en un día: adónde nos llevan los juegos de la memoria


RT A pesar de todos los avances científicos, la memoria humana sigue siendo un gran enigma, un misterio cuyos fascinantes mecanismos no siempre podemos explicar. Los mecanismos que pueden convertir a una persona en un genio o destruir su vida por completo, que pueden hacer que un día se despierte hablando en otros idiomas pero no recuerde su nombre, hacer que uno olvide a su propio hijo y otro no deje de recordar los momentos más dolorosos de su vida. Les presentamos algunas de las historias que demuestran las increíbles capacidades de esta función de nuestro cerebro.

Despertarse 17 años más joven


Uno de los casos curiosos es el de Naomi Jacobs, una mujer británica que una mañana de 2008 se despertó convencida de que tenía 15 años, cuando en realidad tenia 32. La mujer, que relata su experiencia en el libro 'Forgotten girl', no reconocía la casa, ni la habitación en la que estaba ni siquiera a su propio hijo. Al abrir los ojos, Naomi Jacobs se levantó y se acercó al espejo. No reconoció su imagen reflejada ya que veía a una mujer con arrugas en vez de a una chica de 15 años que se preparaba para hacer los exámenes del colegio. Su último recuerdo era haberse quedado dormida en la litera que compartía con su hermana de adolescente, y en principio pensó que estaba soñando. La sorpresa y el temor de Naomi aumentaron cuando a la habitación entró corriendo un niño y la llamó "mamá". "Me encontraba en 'shock', en completo 'shock'", dijo Jacobs a la BBC sobre el momento en el que vio a su hijo Leo, de diez años de edad. "Sentí todo. Desde miedo hasta alegría de ver a este niño del que no tenía recuerdo de dar a luz, pero que sabía que era mío porque se parecía mucho a mí", explicó.
Tampoco recordaba otros momentos de su vida personal de los últimos 17 años, como bodas o muertes, y las tecnologías modernas como los teléfonos inteligentes o la televisión digital la tenían perpleja. Sin embargo, conservaba la memoria semántica, es decir, no había perdido hábitos como el manejo del coche y recordaba los números telefónicos que usaba con frecuencia. "Estaba convencida de que iba a volver a dormir esa noche y despertarme en 1992. Para mí no era real lo que estaba pasando", cuenta Jacobs. Los médicos explicaron que su pérdida de recuerdos había sido causada por una rara forma de amnesia disociativa, un trastorno que se produce POR el estrés o un trauma.

Pasadas ocho semanas, la memoria de Jacobs comenzó a recuperarse. A pesar de haber sufrido un estado de 'shock', Jacobs dice que está contenta de haber tenido esta experiencia, que le permitió ver el mundo de una manera diferente. "Me siento muy afortunada en ese sentido porque a la edad de 15 te imaginas dónde vas a estar a la edad de 32 años, y luego cuando despiertas 17 años más tarde ves que tu vida y el mundo no son como te los habías imaginado. Pero verlo todo de nuevo con mis nuevos ojos de 15 años de edad me dio una perspectiva fresca y nueva", explica la mujer.


Hablar otros idiomas sin recordar quién se es

Algunos habrán oído esas historias inverosímiles de personas que, tras un accidente, despiertan HABLANDO idiomas extranjeros pero sin recordar quiénes son.
Sin ir Más lejos, el piloto español de Fórmula 1 Fernando Alonso, que a finales del pasado mes de febrero sufrió un grave accidente durante el cuarto día del 'test' del bólido de McLaren en el Circuito de Cataluña, despertó hablando italiano y pensando que aún estaba en Ferrari, su anterior escudería. Una que el piloto fue evacuado en la ambulancia, poco a poco fue recuperando la conciencia. En ESTE caso, se trata más bien de una leve amnesia provocada por el golpe que de una fuga disociativa, ya que Alonso es una persona acostumbrada a vivir bajo presión y a las situaciones estresantes, según explicó a Europa Press el neurólogo José Manuel Moltó, vocal de la sociedad Española de Neurología (SEN).






Final trágico


En otra ocasión, un estadounidense que fue hallado inconsciente en su habitación de un hotel de carretera en California despertó sin recordar nada de su pasado y hablando únicamente en sueco. Según todos los documentos que el hombre tenía, se llamaba Michael Thomas Boatwright y tenía 61 años. Sin embargo, este nombre no le decía nada al propietario de los papeles, que se identificaba como Johan Ek y parecía no hablar ningún otro idioma aparte de sueco. Boatwright no recordaba nada de su familia, no sabía cómo cambiar dinero, usar el transporte público o buscar alojamiento temporal. Según los registros públicos suecos, Boatwright vivió en Suecia de manera intermitente entre 1981 y 2003. Las pocas cosas que recordaba estaban todas vinculadas a Suecia. "Creo que recuerdo aquellas cosas porque son de un tiempo en el que me sentía seguro y tranquilo, y mi psiquiatra está de acuerdo con mi teoría", explicó el hombre. A Boatwright le diagnosticaron amnesia global transitoria: un trastorno que también es provocado por un trauma físico o emocional y que PUEDE ir acompañado de pérdida de memoria, viajes imprevistos y la posible adopción de una nueva identidad.
El hombre pasó cinco meses en el hospital y dos semanas en un albergue de acogida para personas sin hogar, después de lo cual el Departamento de Salud Mental del condado de Riverside le compró un billete a Suecia, creyendo que tendría más posibilidades de recuperación en un lugar donde hablara el idioma. Aproximadamente un año después del inicio de su amnesia, Boatwright concedió una entrevista al periódico local 'Bohusläningen' en la que dijo, en sueco, que había encontrado la felicidad en su nueva vida y que se sentía "como si hubiera vuelto a nacer". No obstante, un mes después fue encontrado muerto en su apartamento en Uddevalla, ciudad donde trabajaba como entrenador particular de tenis. De acuerdo con el periódico 'USA Today', las autoridades suecas concluyeron que se trataba de un suicidio.




Cuando Twitter sustituye la memoria


El estadounidense Thomas Dixon recuerda toda su vida hasta el 22 de noviembre de 2010, cuando salió de su casa en Filadelfia a correr y fue atropellado por un coche. Tras diez días en coma, salió casi todo felizmente bien, salvo que el hombre había perdido la memoria episódica, escribe 'Esquire'. Al igual que el personaje de Christopher Nolan en la célebre película 'Memento', a partir de entonces Dixon tiene que apuntar constantemente todo lo que le sucede, ya que en su caso se trata de amnesia anterógrada, que no permite que el cerebro cree nuevos recuerdos: el conocimiento acumulado sobre el mundo y él mismo permanece, pero lo que sucede después del día del accidente el cerebro lo fija fragmentariamente. Pronto, Thomas se dio cuenta de que la mejor herramienta de registro era Twitter. El hombre creó una cuenta cerrada y comenzó a registrar minuciosamente en decenas de mensajes diarios todos los detalles de su vida: reuniones, eventos, las emociones, la comida y la bebida, lecturas, observaciones, notas, chistes. Así, Twitter se ha convertido en una memoria virtual de pleno valor. Los tres últimos años de la vida de Thomas están concentrados en 22.000 'tuits'. Su terapeuta opina que se le ocurrió una forma impresionante para hacer frente al problema, y que podría ser utilizada por otros pacientes con el mismo diagnóstico: incluso si Thomas no recuerda la respuesta correcta, sabe cómo encontrarla.

No olvidar nada, ¿don o maldición?


Y ahora imaginése la situación inversa: que recuerda cada detalle de su vida. Una noticia del periódico que leyó hace tres años y su desayuno hace cinco, los cumpleaños de todos sus parientes y dónde ha dejado las gafas. Parece útil, aunque increíble, ¿no? Pues se trata de un trastorno psicopatológico real, aunque sumamente infrecuente, denominado 'hipertimesia' y conocido también como 'hipermnesia', 'síndrome hipermnésico', o 'memoria autobiográfica altamente superior' (HSAM, por sus siglas en inglés).
Las personas que padecen este síndrome recuerdan acontecimientos de su pasado al completo detalle. En todo el mundo hay apenas 20 casos oficialmente diagnosticados de HSAM, casi todos en EE.UU. Robert Petrella, que vive en Los Ángeles, es uno de estos casos. El hombre relató a BBC Mundo que recuerda con la misma claridad la llegada del hombre a la luna en 1969 que la elección de Barack Obama en 2008, y que aprovecha su inusual capacidad tanto en la vida (recuerda cumpleaños y aniversarios y nunca utiliza la agenda telefónica) como en su trabajo de productor televisivo para documentales de History Channel y Discovery Channel. Sin embargo, no todos los que poseen supermemoria gozan de su condición de biblioteca con patas. Este es el caso de Jill Price, una mujer estadounidense que se convirtió en la primera persona del mundo a la que se le diagnosticó hipertimesia. De hecho, fue ella la que contactó con un grupo de especialistas porque no soportaba más el constante proceso de evocación, que incluía detalles de los momentos más tristes de su vida, como el día de la muerte de su marido o cuando su madre la criticó por su sobrepeso.
"Es imparable, incontrolable y totalmente agotador… Los recuerdos vienen, simplemente llenan mi mente. No están bajo mi control consciente y, por mucho que quiera, no puedo detenerlos", confiesa la mujer en su libro autobiográfico 'La mujer que no puede olvidar'. No obstante, según el experto en memoria James McGaugh, neurobiólogo de la Universidad de California en Irvine, la mayoría de sus pacientes perciben su excepcional memoria como un don y dicen que no lo cambiarían por nada. "El manejo de la situación depende del carácter de cada individuo y las relaciones familiares u otras cercanas que tengan, no hay un único patrón aunque a veces las interacciones pueden ser complicadas", explica el especialista. "Es imparable, incontrolable y totalmente agotador… Los recuerdos vienen, simplemente llenan mi mente. No están bajo mi control consciente y, por mucho que quiera, no puedo detenerlos", confiesa la mujer en su libro autobiográfico 'La mujer que no puede olvidar'. No obstante, según el experto en memoria James McGaugh, neurobiólogo de la Universidad de California en Irvine, la mayoría de sus pacientes perciben su excepcional memoria como un don y dicen que no lo cambiarían por nada. "El manejo de la situación depende del carácter de cada individuo y las relaciones familiares u otras cercanas que tengan, no hay un único patrón aunque a veces las interacciones pueden ser complicadas", explica el especialista.

Se aplicará la ley a responsables del caso Tlatlaya, afirma Manzur

LA CRÓNICA El gobierno del Estado de México atendió de manera puntual la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el caso Tlatlaya y aplicará la ley en contra de quienes resulten responsables por esos hechos, dijo ayer el secretario general de Gobierno de ese estado, José Manzur Quiróga.
En una reunión de trabajo integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión dijo también que en el Estado de México se cuenta con un Fideicomiso de Atención a las Victimas, al cual podrán acceder las tres mujeres involucradas en los hechos de Tlatlaya, si la autoridad lo determina. Manzur aseguró que la sociedad mexiquense puede sentirse protegida porque sus autoridades trabajan para garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos y existe la voluntad política y jurídica de parte del gobierno estatal, para hacerlos valer cabal y puntualmente. “Para el gobernador del Estado de México, respetar los derechos humanos y prevenir cualquier acción que los vulnere, es un principio transversal de las dependencias y entidades de la administración, gracias a los instrumentos jurídicos existentes que han ganado solidez en la presente gestión”, expresó. Luego recordó que fue la Procuraduría General de Justicia del Estado de México la que cambió el estatus de testigos a víctimas a las tres mujeres relacionadas en el caso, porque la dependencia siempre estuvo pendiente de resguardar la integridad de estas personas. Manzur Quiroga respondió más de 15 preguntas de diputados del PAN, Morena, Movimiento Ciudadano, Panal, PVEM, PRD y PRI, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, encabezada por el legislador Heriberto Galindo Quiñones. Expresó que desde el inicio de la administración, el titular del Ejecutivo estatal ha enviado a la Legislatura mexiquense diversas iniciativas orientadas a modificar leyes ya existentes, a fin de dar certeza a los ciudadanos de que su administración y los gobiernos municipales cuentan con instrumentos institucionales para hacer valer los derechos de todos.

Un planeta del tamaño de Mercurio pudo contribuir a formar la Tierra

RT Un planeta del tamaño de Mercurio podría haber sido un elemento esencial para engrosar la masa de nuestro planeta, lo que derivó en la formación del campo magnético de la Tierra.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford, encabezado por Anke Wohlers, destaca que esta teoría explicaría la presencia de varios elementos raros que forman parte de la Tierra, reza un artículo publicado en la revista 'Nature' este miércoles. Algunos de estos elementos raros no se encuentran en los meteoritos ni demás cuerpos celestes a partir de los cuales se construyó el planeta azul. Así, la corteza y el manto terrestres contienen samario y neodimio -dos metales raros- en un porcentaje más alto de lo que deberían si admitimos que los meteoritos fueron los principales bloques de construcción de la Tierra. Al reproducir los procesos de la formación de la Tierra, Wohlers y sus colegas han descubierto que un mercurio muy rico en azufre encaja perfectamente en la composición de la Tierra y explica bien las proporciones de elementos raros que contiene nuestro planeta.

Sin control, medicamentos en casas hogar, albergues y dispensarios

LA CRÓNICA Los bancos de medicamentos administrados por asociaciones y dispensarios están entre los puntos de distribución que carecen de vigilancia y control sanitario en el país. Se trata de lugares donde personas sin seguridad social, con escasos recursos o en tránsito reciben medicinas cuyo origen se desconoce. Son operados por casas hogar, ALBERGUES, grupos de ayuda, asociaciones civiles, fundaciones, iglesias y centros comunitarios o religiosos.
En teoría, estos productos llegan como préstamos o donaciones de diversas fuentes: particulares, laboratorios e instituciones de beneficencia, no sólo a nivel nacional, sino internacional… Luego son suministrados de manera gratuita o a bajo costo, entre el 40 o 50 por ciento de su valor real en farmacias comerciales. Por estas redes circulan miles o millones de medicamentos, pero no hay autoridad que regule su proceso de recolección, almacenaje y distribución, por lo que los factores de eficiencia y calidad están en duda. Hay incluso bancos de este tipo que son fuente de insumos para hospitales, clínicas y dispensarios, en especial ubicados en comunidades marginadas. Se ofrecen aquí desde medicamentos oncológicos o destinados a enfermedades crónicas degenerativas hasta antibióticos, antieméticos, vacunas, agujas para catéter, complementos alimenticios, entre otros. Crónica ha publicado en los últimos días los perjuicios a la salud pública por la circulación de medicinas ilegales: falsas, adulteradas, sin certificado de buenas prácticas, caducas, desviadas del sector salud o muestras médicas prohibidas. Organizaciones de pacientes han señalado que estos bancos deben ya ser vigilados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). “Es muy importante que los empiece a regular porque no sabemos de dónde provienen estos medicamentos. Los llevan ahí, pero quién los fabricó, dónde están sus certificados o licencias. Para abrir una farmacia se requiere autorización de la Cofepris y un responsable, ¿y en estos casos por qué no?. La Comisión debe actuar en este ámbito y exigir en cada banco un responsable que garantice medicinas de calidad”, señaló Luis Adrián Quiroz, representante de la Red de Acceso, conformada por 14 grupos que dan seguimiento al tratamiento seguro y oportuno de las enfermedades con mayor incidencia en territorio nacional. -¿Organizaciones como las de ustedes pueden manejar medicamentos? -se le preguntó. -Para nada, ¿para qué tener un banco cuando los proveedores de medicamentos son el IMSS, el ISSSTE o la Secretaría de Salud, instancias que tienen la obligación del abasto. Si alguien acumula medicamento que no es suyo sino del estado, comete un delito y no puede garantizar que servirá para los fines que las personas lo requieren. Crónica preguntó a Cofepris si dentro de su estrategia oficial contemplaba vigilar o verificar estos bancos, pero no obtuvo respuesta. En nuestro país se carece de una base de datos o registro de cuántas casas o asociaciones civiles administran un banco de medicamentos. El dato *Del 10% del mercado ilegal de medicamento, el 85 por ciento tiene sustancias activas alteradas, 12 por ciento son productos legales pero que llegan a países donde no han sido aprobados y 3 por ciento son robados. *Casi el 15% de los medicamentos irregulares asegurados en el periodo 2012-2015 se comercializaban en el Distrito Federal y el Estado de México Tips para detectar medicinas piratas Se privilegia la VENTA POR INTERNET. Las cajas o frascos carecen de instructivo o sus especificaciones están redactados en otros idiomas. Presenta diferencias en color, sabor, olor y apariencia. Las características de los empaques son distintas. No tienen hologramas o el número de lote.

Revelan el secreto de la amistad entre los perros y sus dueños

RT Los amantes de los perros están de enhorabuena: se ha descubierto que estos cuadrúpedos nos quieren de verdad. Según una investigación científica de la Universidad Azabu de Sagamihara, en Japón, nuestras mascotas peludas nos aman como los bebés a su madre. Este amor incondicional pudo ser la razón por la cual estos animales son tan apreciados por el hombre.
Una investigación publicada en la revista 'Science' afirma que el afecto entre los perros y los humanos se extiende a nivel hormonal, provocando la segregación de la hormona oxitocina. La oxitocina, apodada 'la hormona del amor', es un importante mecanismo sociológico que crea vínculos entre los humanos. Sus niveles aumentan drásticamente en los cuerpos de dos personas que sienten mutuo afecto, como por ejemplo cuando una madre mira a su bebé. La hormona es asimismo uno de los componentes principales de las relaciones románticas. Se libera cuando nos abrazamos, nos besamos y hacemos el amor. Para realizar su experimento, los investigadores Kikusui y Nagasawa invitaron a 30 amigos con sus respectivos animales domésticos. El equipo colocó a cada una de las parejas perro-dueño en habitaciones separadas. Luego las interacciones entre ambos fueron grabadas en cámara video durante unos 30 minutos. Una vez transcurrido ese tiempo los científicos midieron los niveles de oxitocina en la orina de los perros y de los humanos. El estudio ayudó a descubrir que cuanto más mira el perro a los ojos de su dueño, más sensación de placer siente. Lo mismo suele pasar con los niños, que experimentan una verdadera adoración por sus madres. "Los hallazgos corroboran la existencia de un vínculo entre especies mediante la oxitocina y facilitado por el cruce de miradas", señalaron ellos. Cabe destacar que la oxitocina tiene grandes implicaciones para la vida social. Sin ella, el afecto, la confianza y el altruismo, tal como los conocemos, nunca habrían sido posibles. Esto puede explicar por qué se considera que los perros son útiles para tratar el autismo y ayudan a las personas que sufren estrés postraumático.

Cambios a contraseña y Firma Electrónica sin tener que acudir al SAT

LA CRÓNICA El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aseguró que el contribuyente puede modificar vía Internet sus contraseñas y Firma Electrónica (Fiel), sin necesidad de acudir físicamente a las oficinas del organismo.
En un comunicado, explica que para generar una nueva contraseña sólo se requiere contar con un correo electrónico o la Firma Electrónica vigente. Señala que por Internet también se puede renovar la Firma Electrónica cuando aún está vigente y sólo es necesario acudir a una oficina del SAT cuando ya está vencida. El organismo explica que la contraseña sirve para ingresar al sistema para realizar la declaración anual y la Firma Electrónica para enviar la declaración cuando se tiene un saldo a favor superior a 40 mil pesos. Agrega que tanto la contraseña como la Firma Electrónica son las llaves de acceso a los diversos servicios que presta el SAT por Internet, por lo que recomienda mantenerlas actualizadas.

Expertos: Los BRICS van a acabar con el actual "sistema económico de casino"

RT El nuevo sistema económico lanzado por los BRICS está creciendo a grandes pasos, asegura un destacado grupo de expertos internacional e insta a EE.UU. y Europa a rechazar la geopolítica y trabajar con este bloque emergente en beneficio de la humanidad.
"Las naciones de los BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) se han unido por una política de desarrollo económico no solo para sus respectivos pueblos, sino para beneficio de los pueblos de todas las naciones", destacó un informe presentado en Nueva York por el Instituto Schiller citado por la agencia Xinhua. El bloque de los mercados emergentes ha lanzado "un sistema económico completamente nuevo", en el que los BRICS trabajan por un verdadero desarrollo económico, con nuevas instituciones de crédito y grandes proyectos de alta tecnología e infraestructura destinados a elevar el bienestar de todos los países, dijo Helga Depp-LaRouche, fundadora del instituto. "Estas iniciativas no son de naturaleza geopolítica, sino que están destinadas a elevar el bienestar de todos los países", dijo Depp-LaRouche, quien además subrayó que el actual "sistema económico de CASINO" está creando una gran cantidad de burbujas y ha incrementado la brecha entre ricos y pobres en todo el mundo. Por este motivo, los expertos del Instituto Schiller instaron a EE.UU. y Europa a abandonar las destructivas directrices geopolíticas del pasado que llevaron a dos guerras mundiales, terminar con la política de acometer 'revoluciones de color' bajo el pretexto de la democracia con el propósito de derrocar gobiernos, y por el contrario, colaborar con los BRICS para construir un "futuro de provecho para toda la humanidad".

INE fija tiempos en radio y televisión para autoridades electorales

LA CRÓNICA El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer el acuerdo por el que se aprueba la asignación de tiempos en radio y televisión para la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el proceso comicial de este año.
En las etapas de precampaña, intercampaña, campaña, periodo de reflexión y jornada electoral de un procedimiento electoral local que concurra con alguna etapa del federal, del tiempo que le corresponde al INE les serán asignados 10 por ciento a la Fiscalía Especializada y un porcentaje igual al TEPJF. Cuando esas etapas de un procedimiento electoral local no coincida con el federal, ambas instancias tendrán acceso, a partes iguales, a 10 por ciento del total disponible para autoridades electorales. El Consejo General del INE también aprobó los lineamientos para la celebración de convenios de coordinación con los Organismos Públicos Locales Electorales de las entidades federativas con jornada electoral coincidente con la federal, así como de aquellas que se efectúen durante 2015. El documento indicó que a la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales se le encargó generar la propuesta de modelo de convenio de coordinación; así como la elaboración de la propuesta de calendario y plan integral de coordinación con los referidos organismos. En la estructuración y contenido de los convenios y sus respectivos anexos técnicos, tendrán que observarse los lineamientos aprobados; y una vez suscritos los acuerdos, deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación, así como en los periódicos o gacetas oficiales de las entidades federativas signantes.

Petróleo por pollo: Uruguay quiere recurrir al trueque en el comercio con Venezuela

RT El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, se ha reunido en Montevideo con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza. En el encuentro se ha acordado reforzar los lazos comerciales entre los dos países e introducir el trueque en el sector energético.
En las negociaciones del pasado 14 de abril, Sendic discutió con Arreaza la posibilidad de comprar petróleo a Venezuela. Montevideo pagaría con arroz, lácteos y pollo, entre otros productos, informa la Presidencia de Uruguay. "Establecer un flujo comercial y de exportaciones permanente" es beneficioso para ambos países, insistió Sendic. Para Uruguay, porque así su Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP) puede pagar una parte de la DEUDA de largo plazo y para Venezuela, porque "hay poca disponibilidad de dinero en este momento en este país", explicó. Respecto a la situación política venezolana, el vicepresidente uruguayo señaló que Montevideo apoya "la soberanía de Venezuela de tomar sus decisiones" y condena "cualquier tipo de intención de injerencia externa". Al mismo tiempo, puntualizó que Uruguay aboga por una vía del "diálogo, la negociación y la paz" para resolver las diferencias internas.

Güeros, mejor largometraje de la Mostra de Cataluña

LA CRÓNICA La película mexicana "Güeros", de Alonso Ruizpalacios, se llevó el premio al mejor largometraje de la Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña, que concluye hoy en Lérida (noreste de España) su 21 edición.
Asimismo, "Conducta" de Ernesto Daranas (Cuba), recibió una mención de honor, según el palmarés dado a conocer hoy. En cuanto a la labor de los actores, el premio al mejor actor fue para el español Oscar Jaenada por "Cantinflas" (México), y el de mejor actriz para la cubana Alina Rodríguez por "Conducta" (Cuba). El Premio Radio Exterior de España se lo llevó "El hijo buscado", de Daniel Gaglianó (Argentina) y el América Catalunya al mejor guion, Enrique Buchichio, por "Zanahoria" (Uruguay-Argentina). También se entregó el galardón a la mejor ópera prima, a "Mateo", de María Gamboa (Colombia-Francia) y el de Obra Social La Caixa al mejor director a Sebastián del Amo por "Cantinflas" (México). Respecto a los premios del público, fueron para "Conducta", "Cantinflas" y "Mateo". En la sección de documentales, el ganador fue "Marmato" de Mark Grieco (EUA-Colombia) y la mención de honor recayó en "De cometas y fronteras", de Yolanda Pividal (EUA-México-España). Los premios del público en esta sección fueron para "Marmato", "De cometas y fronteras" y "JMQ, en busca de un sueño" de Antoni Verdaguer (España).

Conozca los seis países de Latinoamérica y el Caribe donde se gana más que en México

RT La revista 'Forbes' ha elaborado una recopilación de seis países de América Latina y el Caribe en los que el poder adquisitivo es superior al de México a pesar de que la economía de este país tenga un tamaño mayor.
Tomando como base datos del Fondo Monetario internacional, la revista 'Forbes' establece seis países latinoamericanos y del Caribe en los que el Producto Interior Bruto per cápita por paridad de poder adquisitivo es superior que en México, donde el PIB per cápita es de 18.389 dólares este año y se prevé que para 2020 sea de 22.817 dólares, lo que supondrá un crecimiento del 24% en 5 años. El primer lugar lo ocupa Trinidad y Tobago, con un PIB per cápita de 32.654 dólares en 2015 (38.184 dólares se prevén en 2020), seguido por los 23.556 dólares de Chile (29.460 dólares se prevén en 2020) y los 22.965 dólares de Antigua y Barbuda (27.265 dólares se prevé en 2020). El cuatro lugar en cuanto a poder adquisitivo por persona lo ocupa Argentina con 22.458 dólares en 2015 y una previsión de 27.265 dólares para el año 2020, a la que sigue San Cristóbal y Nieves con 21.585 dólares y una previsión de 24.478 dólares para el año 2020. Por último, Uruguay ocupa el sexto país de esta lista con un PIB per cápita de 21.246 dólares en 2015 y una previsión de 26.962 dólares dentro de cinco años.

Gas Metropolitano surtirá hospitales del DF

LA CRÓNICA En relación al procedimiento de licitación pública nacional, número 30001122-001-15, convocado para el "Suministro de gas LP para 36 inmuebles", la Secretaría de Salud (Sedesa) de la ciudad de México informó que la empresa que cumplió la totalidad de los requisitos legales, administrativos, técnicos y económicos establecidos en las bases de licitación fue GAS METROPOLITANO, S.A. DE C.V. La empresa ofertó un precio unitario de 6.59 pesos por litro, más IVA, misma que en la etapa de propuestas de precios más bajos, ofreció un descuento del 1.5 por ciento sobre el precio oficial vigente originalmente ofertado, resultando un precio unitario final de 6.49 más IVA y con esto adjudicarse el contrato correspondiente, que tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2015 por un monto de 25.1 millones de pesos.

El niño del 'meme triunfal' ayuda a encontrar un riñón para su padre

RT Sammy Griner, el niño de Florida famoso por ser el protagonista del conocido 'meme triunfal', ha lanzado junto con su madre una campaña para recaudar fondos para tratar a su padre, que necesita un trasplante de riñón.
"Justin tiene 39 años y necesita un trasplante de riñón. Por favor, ayúdennos a lograr nuestro objetivo para que Justin pueda recibir los pretratamientos y el trasplante que necesita desesperadamente", dice la campaña lanzada por Sammy Grinder, de ocho años y protagonista del 'meme triunfador' a raíz de una foto que le hicieron en la playa en 2011, y su madre, Laney Griner, informa 'Metro'. Este proyecto de 'crowdfunding', que comenzó el pasado 8 de abril, se ha realizado a través de la plataforma GoFundMe y va encaminado a conseguir 75.000 dólares de financiación para pagar las facturas médicas de Justin, que incluyen medicación y tratamiento continuado. A día de hoy la familia ha conseguido superar su objetivo con creces, ya que actualmente han recibido más de 83.000 dólares. "Pensé que impulsaría las recaudaciones que se supiera que la campaña era para ayudar al padre de un niño que ha hecho sonreír a tanta gente", declara Laney. El 80% de los gastos postoperatorios están cubiertos por el programa de cobertura médica, por lo que la campaña está destinada a encontrar un donante vivo y a hacer frente al resto de los costos. El primer año de medicamentos costará aproximadamente 12.000 dólares y Justin deberá tomarlos durante el resto de su vida.

Ordenan desalojo de alumnos de la UP por visita de Peña Nieto

RT Alumnos de la Universidad Panamericana (UP) se inconformaron por el desalojo de la comunidad estudiantil de esta institución educativa debido a la visita del presidente de México, Enrique Peña Nieto.
A través de redes sociales, el alumnado informó que a partir del mediodía de este viernes tenían que suspender toda actividad y desalojar el plantel, a pesar de que el evento está programado a las 19:00 horas. Presidencia de la República confirmó la visita del mandatario a la universidad, sin embargo el malestar de los estudiantes por la suspensión de clases y actividades fue expresado en diversas redes sociales. “Compañeros: Ya sucedió en la Anáhuac. Evacuaron a todos y llevaron a jóvenes que se hicieron pasar por estudiantes y pondrán palabras en boca de todos nosotros. Van a imponer una opinión de EPN (Enrique Peña Nieto) como la de la comunidad UP”. “Nosotros pagamos por las clases y por estar aquí. Es injusto que nos quiten clases arbitrariamente y además nos saquen de nuestra universidad. La universidad somos nosotros, no los rectores. Debemos hacer algo, reaccionar ante esto”, fueron algunos de los mensajes publicados.

La foto de una cazadora sonriendo junto a una jirafa muerta desata polémica

RT Una cazadora estadounidense se ha convertido en el blanco de varios ataques verbales y hasta amenazas de muerte en Internet después de que una foto en la que aparece sonriendo junto a una jirafa que acaba de abatir se difundiera en la Red.
La imagen fue publicada por Ricky Gervaisun, famoso comediante británico, que acompañó la fotografía con reproches hacia la cazadora, Rebecca Francis. "¿Qué tuvo que pasarle en la vida para que quiera matar a un animal tan bello y luego tumbarse a su lado sonriendo?", se preguntó actor. La revelación del trofeo de caza de Francis la ha puesto en el punto de mira de muchos amantes de los animales, que en las redes sociales no dejan de acusarla e incluso amenazarla. "La que debería ser cazada eres tú", dice una usuaria. "Espero que un día alguien abata a tiros a Rebecca Francis y se tumbe a su lado sonriendo mientras esté agonizando", añade otro internauta. La revista para cazadores HuntingLife.com se ha puesto en contacto con Rebecca Francis. La mujer ha relatado que la foto fue tomada hace cinco años en África. En aquel viaje de caza Francis no tenía intención de matar a ninguna jirafa. Sin embargo, unas circunstancias inesperadas la hicieron cambiar de opinión. Uno de los locales le mostró "esta hermosa jirafa macho vieja que estaba vagando completamente sola. Fue expulsada de la manada por otro macho joven y más fuerte", recordó la cazadora al subrayar que el animal se encontraba muy cerca de su muerte natural. egún Francis, los residentes locales le pidieron que matara a la jirafa para que pudieran alimentarse de su carne y usar otras partes de su cuerpo para cubrir sus necesidades. Por ello la cazadora decidió "honrar" la vida de jirafa que, en vez de morir en vano, podría ayudar a otros seres vivos. "Estoy agradecida de ser parte de algo tan bueno y no me arrepiento ni un segundo", ha concluido la cazadora.

Recuerdan a ví­ctimas del avión de Germanwings

LA CRÓNICA Un funeral de Estado recordará hoy en la catedral de Colonia (oeste de Alemania) a las 150 víctimas del avión de Germanwings que, al parecer deliberadamente, estrelló contra los Alpes franceses el copiloto del vuelo 4U9525, que realizaba el trayecto entre Barcelona y Düsseldorf.
Un total de 150 velas quedaron instaladas ante el altar mayor en memoria de los fallecidos -es decir, incluido el copiloto Andreas Lubitz- ya que, según declaró ayer el cardenal de Colonia, Rainer Woelki, corresponde a Dios juzgar su proceder. La plana mayor de la política alemana, encabezada por la canciller Angela Merkel y el presidente Joachim Gauck, asistirá al templo, uno de los mayores del mundo, construido entre 1248 y 1880. España -de donde procedía un tercio de las víctimas- estará representada por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, mientras que Francia lo estará por el secretario de Estado de Transportes, Alain Vidalies. Por parte del gobierno autónomo de Cataluña acudirá su vicepresidenta, Joana Ortega. En la ceremonia participarán, además, unos 500 familiares de las víctimas, 50 voluntarios que participaron en las tareas de rastreo tras la catástrofe y la cúpula de la aerolínea. Será un oficio ecuménico, que concelebrarán el cardenal Woelki y la presidenta de la Iglesia Evangélica de Westfalia, Annette Kurschus, mientras que el presidente Gauck, independiente y expastor protestante, pronunciará el discurso principal del estamento político. La ceremonia se iniciará a las 10.00 GMT y tiene lugar tres semanas después de la tragedia, mientras siguen las investigaciones sobre la catástrofe. El acceso al templo quedó reservado a unos 1.400 invitados, pero la ceremonia se podrá seguir desde el exterior, por las pantallas instaladas junto a la vecina estación de tren y en la Iglesia de Santa María de la Ascensión. La primera cadena de la televisión alemana, ARD, y otros canales públicos y privados también transmitirán el funeral, de dos horas de duración. La catástrofe del Airbus A320 de Germanwings, filial de bajo coste de Lufthansa, sumió a Alemania en la conmoción mientras se sucedía el goteo de informaciones sobre sus detonantes. Todo apunta a que Lubitz, de 27 años, aprovechó una ausencia del piloto para cerrar por dentro la puerta de su cabina y estrellar el aparato contra los Alpes. Lubitz, quien desde la adolescencia soñó con ser piloto, interrumpió por una depresión en 2009 su formación en la escuela de Lufthansa, que luego retomó hasta lograr su permiso de vuelo. En los últimos tiempos había seguido varias terapias y el día de la catástrofe tenía una baja médica, que ocultó a su empleador. Lufthansa -cuyo presidente, Cartsen Spohr, asistirá al funeral- se vio confrontada con una declaración del departamento federal de Tráfico Aéreo, según la cual no se les informó del historial médico de Lubitz. La aerolínea asegura haber cumplido las prerrogativas. La compañía empezó a transferir esta semana 50.000 euros a los familiares de cada uno de los pasajeros, en su mayoría alemanes o españoles, además de ciudadanos de Israel, Marruecos, México, Reino Unido, Argentina, Colombia, Holanda, EU, Venezuela y Chile.

Confirmado: Los intereses empresariales tienen influencia "ilimitada" en la política de la UE

RT Europa urge una inmediata reforma de las leyes que regulan el papel de los 'lobbies' en sus políticas, insiste Transparency International. Los intereses empresariales tienen una influencia casi ilimitada en la política actual, denuncia el grupo anticorrupción en su nuevo informe.
"En los últimos cinco años, los líderes europeos han tomado decisiones económicas difíciles que han tenido consecuencias importantes para los ciudadanos. Los ciudadanos deben saber si los responsables de tales decisiones actuaron en aras del interés público y no para favorecer los intereses de unos pocos actores predilectos", comentó Yelena Panfílova, vicepresidenta de Transparency International. En su nuevo estudio, el grupo evaluó la posición de los 'lobbies' en el ámbito europeo, para concluir en qué medida las decisiones políticas están protegidas ante las influencias indebidas. Resultó que de los 19 países europeos evaluados, solo siete tienen alguna ley o regulación que limite el influjo de los grupos de presión, mientras que el resto dejan espacios para que "los intereses empresariales ejerzan una influencia casi ilimitada sobre la vida cotidiana de los europeos". El país que más regula el fenómeno de las "puertas giratorias" es Eslovenia, la única de la lista que recibió una puntuación por encima del 50% (el 55%) en la medición comparativa con los estándares internacionales. Chipre y Hungría, en cambio, son los que menos adecuadamente controlan el traspaso entre el sector público y el privado: ocuparon las últimas posiciones, con el 14%. Les siguen Italia, España y Portugal, con el 20%, 21% y 23%, respectivamente. En cuanto a las instituciones de la UE, Transparency International casi no otorga credibilidad al Consejo Europeo, a quien concedió una puntuación de solo el 19%. El Parlamento europeo, con un 37%, tampoco sale muy bien parado.

A 51 años del despojo de Tláloc (Chalchiuhtlicue), vecinos del pueblo de Coatlinchán, exigen lo regresen a Texcoco

Por Roberto Acevedo 

A 51 años pobladores de Coatlinchan, en el municipio de Texcoco, aún tienen la esperanza que el gobierno federal regrese el monolito Tláloc que se llevaron del paraje de la Cañada del Agua, sin importar afectar la cosmología e identidad de todo un pueblo y sólo para incrustarlo a la entrada del Museo Nacional de Antropología e Historia durante la apertura de este. Con una ceremonia prehispánica, una misa de rogación para pedir lluvia para un buen año agrícola y diversas actividades culturales; pobladores de Coatlinchán rememoran los 51 años que el Ejército apoyó el saqueo a la comunidad, pues el 16 de abril del año 1964 se llevaron “La Piedra de los Tecomates”, monolito sobre el cual giraba la actividad del “Pueblo Mágico”. En el pueblo de Coatlinchán se escucha sólo una voz; mujeres, hombres, jóvenes y niños claman: "Regresen a Tlàloc" (en realidad Chalchiuhtlicue o piedra de los tecomates para los pobladores). Los más viejos recuerdan aquel 16 de abril de 1964 cuando el Ejército, que mantenía ocupado el poblado, luego que el pueblo ocultó las herramientas, dinamita y destruyó la plataforma del tractocamión en la cual se llevaban el monolito de 170 toneladas de peso para impedir los despojaran de la diosa del agua (Chalchiuhtlicue). Sin embargo, sacaron al monolito en una plataforma, contra la voluntad y oposición del pueblo. Los jóvenes, a través de los relatos que les contaron sus abuelos, tienen viva la historia y los niños preservan la tradición de venerar al Dios de la lluvia.
Este 16 de abril fue diferente en Coatlinchàn; todos tenían presente el "despojo" que sufrieron hace 51 años. Platicaban entre ellos y recordaban sus experiencias. ''Desde que se llevaron a Tláloc en el pueblo dejó de llover; las tierras bajaron de productividad. Ya no fue lo mismo", comentaron. En el centro del poblado, donde desde hace siete años existe una réplica de la piedra de los tecomates, de características y dimensiones similares al original que construyó la administración local, tras la petición de los vecinos, pues el gobierno federal nunca cumplió la promesa de hacer una réplica. En la plaza principal se llevó a cabo una ceremonia prehispánica y se colocó una ofrenda floral al pie de la pieza. Se montó también una exposición de réplicas del monolito en miniatura y un tianguis cultural. En la Cañada del Agua o Cañada de Santa Clara en la parte alta del cerro de Tlàloc, lugar de donde se llevaron al monolito, decenas de pobladores se congregaron y celebraron una misa de rogación para pedir a Tláloc por lluvia y este año se tenga un buen periodo agrícola. El Paraje la Cañada de Agua se ha vuelto simbólico para los pobladores que conservan el lugar. "De aquí la figura que se llevaron fue la de Chalchiuhtlicue, que en náhuatl significa "La que tiene su falda de jade". La deidad femenina porque Tlàloc sigue en lo alto del cerro", dijo Guadalupe Villarreal, residente del poblado texcocano y testigo de los sucesos de hace medio siglo. Los vecinos de San Miguel Coatlinchán guardan como un secreto que nadie quiere revelar, el verdadero sitio donde está el monolito del Dios de La Lluvia. También los pobladores aseguran que el gobierno federal no ha cumplido lo que prometió hace 51 años cuando se llevaron la pieza. "Prometió escuelas, centros de salud, carreteras y diversas obras que nunca cumplió", dijeron. "Hoy aquí no festejamos sino conmemoramos aquel despojo. Queremos que nos regresen a Tláloc porque allá en la ciudad de México no le dan la importancia y valor cultural que tiene y que se le daba en nuestro pueblo”. Aquí lo que buscamos es no perder nuestra identidad y conservar nuestras raíces", comentó Erick Galicia Ortiz, segundo delegado de Coatlinchàn.

Los mexicanos están esperando propuestas, no denuestos: Manlio

LA CRÓNICA El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, se pronunció ayer en favor de que en las campañas para las elecciones del 7 de junio “se eviten las calumnias, la difamación y descalificaciones” y, en cambio, se procure que la ciudadanía cuente con más propuestas e ideas de los candidatos.
“La batalla electoral siempre es muy dura, en ocasiones llega a ser ruda, lo que no hay que dejar a un lado es que la población, la gente, los mexicanos, están esperando propuestas y no denuestos, están esperando noticias y no mentiras”, indicó en entrevista. Beltrones aseguró que todos los candidatos priistas están siendo sujetos al escrutinio tanto público como gubernamental “para que no nos vaya a suceder lo que les pasó a otros partidos, que postulan delincuentes”. Por su parte, el líder de la diputación federal del PRD, Miguel Alonso Raya, reconoció que se trata de “una campaña cuesta arriba, difícil, en la que hay que vencer dudas, falta de credibilidad, desconfianza y escepticismo en la sociedad, y en la que hay que trabajar las 24 horas del día: no hay de otra”, aseguró. El legislador guanajuatense agregó, en este sentido, que el PRD ha aplicado ya los protocolos internos de seguridad a sus candidatos a puestos de elección popular, a fin de evitar la postulación de personas vinculadas con la delincuencia organizada. Sin embargo, dijo que quedarán sometidos a los controles de las autoridades competentes, como la PGR, ya que quizás a nivel interno, es decir, desde su propio partido, pudieran escapar elementos de análisis con lo que sí cuenten los órganos de investigación gubernamentales. Por separado, el coordinador del PAN en San Lázaro, Ricardo Anaya, dijo al respecto que su partido tomó ya “medidas serias”, que incluyen consultas a las autoridades competentes para garantizar que los candidatos del blanquiazul “sean gente que no tenga vínculos con la delincuencia organizada”. Y es que, sostuvo, la contienda electoral debe darse en un marco de respeto, independientemente del calor que genere el fragor de la batalla, y no caer en situaciones como la denuncia en contra de la candidata tricolor al gobierno de Sonora, Claudia Pavlovich, quien presuntamente usa aviones de personas ligadas a su trayectoria política, acusaciones a las que calificó de “muy graves”.

Obama: "Las leyes de la economía mundial debe escribirlas EE.UU., no China"

RT "La mayoría de los compradores de productos estadounidenses viven en el extranjero, y por lo tanto las leyes de la economía global tiene que escribirlas EE.UU., y no China", ha declarado el presidente estadounidense, Barack Obama, en el marco de un mensaje especial al Congreso.
"En un momento en que el 95% de nuestros consumidores potenciales viven en el extranjero tenemos que garantizar que somos nosotros quienes estamos escribiendo las reglas de la economía mundial, y no países como China", cita a Obama 'The Washington Times'. "Nuestras exportaciones garantizan más de 11 millones de puestos de trabajo, y sabemos que las compañías exportadoras pagan salarios más altos que otras. Hoy en día tenemos la oportunidad de descubrir nuevos mercados para los bienes y servicios que se basan en las tres palabras que nos causan orgullo: 'Made in America'", ha afirmado el líder de EE.UU. Anteriormente, ambos partidos del Congreso presentaron un proyecto de ley para conceder al presidente de EE.UU. competencias comerciales especiales. De ser aprobado, la Administración de EE.UU. podrá celebrar acuerdos comerciales y el Congreso solo estará capacitado para aprobarlos o rechazarlos, pero no para hacer enmiendas. La Casa Blanca espera valerse de estas competencias para eliminar barreras comerciales entre los países del Pacífico, que representan el 40% de la economía mundial y un tercio del comercio mundial, mediante el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica.

El Clima de 17 de abril de 2015

Probabilidad de lluvias sobre el oriente del Valle de México acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo.
Entrada de humedad del Océano Pacífico hacia el interior del territorio nacional, favorece cielo medio nublado sobre el sur del Valle de México. Pronóstico para el día viernes 17 de abril Se espera cielo de despejado a medio nublado durante la mañana, incrementándose a nublado por la tarde, principalmente sobre el norte y oriente del Valle de México con probabilidad de lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de actividad eléctrica y potencial para caída de granizo en los Estados de Puebla y Tlaxcala, además de lluvias (0.1 a 25 mm) en el Distrito Federal y el Estado de México. Temperaturas de cálidas a calurosas durante el día y de frescas a frías en el transcurso de la noche e inicios de la mañana. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h. Pronóstico para 48, 72 y 96 horas 18 de abril: Se espera cielo despejado a medio nublado durante la mañana, se incrementará la nubosidad por la tarde, principalmente sobre el norte y oriente del Valle de México con probabilidad de lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de actividad eléctrica y potencial para caída de granizo en el Estado de Puebla, además de lluvias (0.1 a 25 mm) en el Distrito Federal, Estado de México y Tlaxcala. Temperaturas de cálidas a calurosas durante el día y de frescas a frías en el transcurso de la noche e inicios de la mañana. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h. 19 de abril: Se prevé cielo despejado a medio nublado durante la mañana, incrementándose a nublado por la tarde, principalmente sobre el norte y oriente del Valle de México con probabilidad de lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de actividad eléctrica y potencial para caída de granizo en el Estado de Puebla, además de lluvias (0.1 a 25 mm) en los Estados de México y Tlaxcala. Temperaturas de cálidas a calurosas durante el día y de frescas a frías en el transcurso de la noche e inicios de la mañana. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h. 20 de abril: Se pronostica cielo despejado a medio nublado durante la mañana, incrementándose a nublado por la tarde, principalmente sobre el norte y oriente del Valle de México con probabilidad de lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de actividad eléctrica y potencial para caída de granizo en el Estado de Puebla, además de lluvias (0.1 a 25 mm) en los Estados de México y Tlaxcala. Temperaturas de cálidas a calurosas durante el día y de frescas a frías en el transcurso de la noche e inicios de la mañana. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h.