lunes, 13 de abril de 2015

Suspenden el lanzamiento de la cápsula no tripulada Dragon de SpaceX

RT El lanzamiento de la cápsula no tripulada Dragon ha sido suspendido hasta este martes, debido a las condiciones meteorológicas desfavorables en la zona de la base estadounidense de Cabo Cañaveral.
El nuevo lanzamiento ha sido programado para las 08:10 GMT, según informó la NASA. La compañía estadounidense SpaceX volverá a mandar a la Estación Espacial Internacional (EEI) su cápsula Dragon. RT les invita a disfrutar en vivo de cómo el cohete portador Falcon 9 despegará de la base espacial en Florida. El vuelo de este 14 de abril, solo dos días después de que todo el mundo celebrara el Día de la Cosmonáutica, durará 38 horas. No se trata solo de un envío de carga de la NASA a la EEI, sino que será también un intento de que el innovador cohete reusable vuelva a nuestro planeta una vez cumplida su misión. Será la tercera vez que el SpaceX trate de que su Falcon 9 regrese del espacio y aterrice sobre una plataforma flotante en el Atlántico. El primer intento, realizado en enero, resultó fallido cuando al cohete se le agotó el fluido hidráulico antes de lo previsto y, al no alcanzar el ángulo necesario, se estrelló y provocó una gran explosión. La segunda tentativa, en febrero, fracasó debido a las condiciones climáticas: el Falcon 9 tuvo que amarar y se hundió en el océano. Para la compañía, lograr finalmente que el cohete portador aterrice con éxito forma parte de su investigación en la esfera de los cohetes reutilizables, que le permitirán reducir el costo de los vuelos espaciales.

Habitantes de Río de Luz en Ecatepec, dan bienvenida a José Juan Jiménez Trejo

• Al candidato del PRD a diputado federal por el distrito XI de Ecatepec le dan la bienvenida y gran aceptación en su recorrido.
Con gran aceptación por parte de los habitantes de la comunidad Río de Luz, el candidato del Partido de la Revolución Democrática a diputado federal por el distrito XI en Ecatepec de Morelos, José Juan Jiménez Trejo, prosiguió este sábado, con su recorrido de campaña proselitista en busca del voto ciudadano, tocando puertas dialogó con residentes de diversas expresiones políticas y recibió muestras de simpatía y de respaldo a sus aspiraciones. Tras recabar múltiples quejas por los graves índices de inseguridad que se presenta en la zona, José Juan Jiménez Trejo ofreció que de llegar al Congreso federal legislará para que se implementen programas de prevención y de mayor vigilancia en el municipio de Ecatepec, el estado y el país, para que se proteja a la sociedad en general.
En este encuentro con los vecinos de Río de Luz, se percató que la mayoría de los pobladores respaldan al Partido del Sol Azteca, porque aseguran que sí se responsabilizará del compromiso para abatir las necesidades de los ciudadanos de esta comunidad, compromiso del que se desatendieron los actuales diputados federales, a los cuáles muchos no conocen. José Juan Jiménez Trejo también se comprometió a legislar para impulsar los programas que beneficien a las familias de Ecatepec, para que tengan una mejor calidad de vida. De igual forma , se acercaron a él un gran número de militantes de otros partido políticos y demás expresiones del PRD, que al estrecharle la mano le expresaron su apoyo incondicional para asegurar la victoria del candidato del PRD en el distrito XI de Ecatepec de Morelos, en las elecciones que se avecinan el domingo 7 de junio. En general, los residentes de la colonia Río de Luz, externaron su firme convicción de que el candidato del PRD, José Juan Jiménez Trejo, ganará en esta demarcación.

Mil niños nacen en la calle cada año

LA CRÓNICA En México, cada año nacen alrededor de mil niños fuera de hospitales y en forma abrupta en la vía pública, lo que constituye un atentado contra la salud tanto de las madres como de los recién nacidos.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Información de Salud (Sinais), en el 2012 se presentaron 966 partos en la calle, avenidas o cerca de hospitales; 961 en el 2012, y 987 en el 2013. Los partos ocurridos en el hogar o en zonas cercas a hospitales en vía pública, de 2011 a 2013, representaron 1.3 por ciento de alrededor de dos millones de nacimientos en el país. En las categorías del subsistema denominadas “en otro lugar”, cada año se dieron 8 mil nacimientos, y “no especificado”, 250. Por ello, la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, demandó a la Secretaría de Salud para que en coordinación con sus homólogas estatales, elaboren e implementen un programa que contribuya a reducir los partos accidentados y minimizar el riesgo de muerte en las madres y de los recién nacidos. Además, que las instituciones públicas que se encargan de brindar servicios de salud, den prioridad y pronta atención a las embarazadas para así evitar nacimientos abruptos. El secretario de esa comisión, Samuel Gurrión Matías aseguró que ningún niño tiene que nacer en un espacio público. “Es reprobable e inaceptable, ya que representa un riesgo para la madre y el recién nacido”, reprochó. El legislador consideró que “un nacimiento accidentado revela un grave síntoma de desigualdad, que no sólo se presenta en las comunidades indígenas, sino que ha escalado a los cinturones de miseria, tornándose preocupante; los partos fuera de hospitales son un sinónimo de una negligencia en los servicios de salud”, afirmó. Ante ese panorama, resaltó que es urgente reducir los partos en el hogar, en condiciones de riesgo, o el accidentado no hospitalario, con la idea de minimizar el peligro de complicaciones maternas y perinatales.

Una atmósfera "infernal": hasta 3.000 grados de temperatura en un exoplaneta

RT Científicos de las universidades suizas de Ginebra y Berna han logrado tomar la temperatura de la atmósfera del exoplaneta HD189733b con una precisión inédita. Entre los datos más llamativos que han descubierto destacan vientos de más de 1.000 kilómetros por hora y temperaturas de hasta 3.000 grados.
En su investigación los científicos recurrieron a dos métodos. El primero se basó en el uso del espectrómetro HARPS y el segundo consistió en una nueva manera de interpretar las líneas de sodio (líneas espectrales que se usan para llevar a cabo un análisis químico de cuerpos lejanos). Con la integración de los resultados de las investigaciones con estos dos métodos, los investigadores concluyeron que el exoplaneta HD189733b se encuentra en unas condiciones atmosféricas parecidas a nuestra percepción del infierno, escribe el blog informativo Science Daily.
Con una temperatura tan alta y vientos tan rápidos, la atmósfera del exoplaneta HD 189733b no deja ninguna esperanza de presencia de vida en el cuerpo celeste.

ADN artificial: ¿Una terapia universal contra el cáncer, el ébola y el VIH?

RT Científicos han descubierto cómo crear cadenas de ADN que imitan enfermedades. Según afirman, el tratamiento podría ser clave para derrotar enfermedades como el cáncer, el ébola, la gripe, la hepatitis y el VIH.
La idea es que las cadenas artificiales de ADN, cada una imitando una enfermedad mortal diferente, al ser inyectadas en los pacientes volverían a sus sistemas inmunes capaces de reconocer las amenazas y eliminarlas, informa 'The Daily Mail'. Inovio, una de las compañías estadounidenses desarrolladoras de la técnica, ha comenzado a realizar ensayos en humanos, después de sólidos resultados en laboratorio. Los expertos llevan a cabo pruebas en pacientes de sexo femenino, con el objetivo de ver si pueden evitar el desarrollo del cáncer cervical. Según Joseph Kim, director ejecutivo de la empresa, estas cadenas son capaces de "aclarar las lesiones precancerosas, que sin tratamiento, pueden convertirse en un completo cáncer cervical". El investigador cree que este método podría incluso conducir al desarrollo de lo que denominó una "terapia universal del cáncer".

Medios: Fallece a los 74 años el escritor uruguayo Eduardo Galeano

RT Muere a los 74 años Eduardo Galeano, autor de 'Las venas abiertas de América Latina', informa el diario local 'Subrayado'.
El escritor uruguayo murió este lunes por la mañana tras estar varios días internado en el sanatorio del Casmu 2, en Montevideo. Se precisa que el escritor se encontraba grave desde la semana pasada debido al cáncer de pulmón que padecía, informa el diario 'El País'. El también periodista ha sido una de las personalidades más destacadas de la cultura uruguaya. 'Las venas abiertas de América Latina' es una de sus obras emblemáticas, que han sido traducidas a otros idiomas. Eduardo Germán María Hughes Galeano mantuvo durante toda su vida un compromiso con diversas causas sociales como la de los indígenas, los negros, los pobres y los temas ecológicos y de conservación del planeta.

Revelan las razones de 'la luz al final del túnel' tras la muerte clínica

RT Científicos estadounidenses han ofrecido una nueva explicación acerca de las experiencias de los pacientes que ven la 'luz al final del túnel'.
Según un nuevo artículo publicado por la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences', en el momento en que el corazón deja de funcionar y el organismo no recibe oxígeno ni glucosa, la actividad del cerebro no se acaba en seguida. Por el contrario, se acelera durante unos segundos. Durante el experimento, los médicos de la Universidad de Michigan, EE.UU., sometieron muerte por asfixia a nueve ratas e investigaron su estado a través de un dispositivo especial. Resulta que durante unos 30 segundos tras el paro cardíaco, la actividad del cerebro aumentaba de manera considerable, por lo que los científicos llegaron a la conclusión de que en ese corto momento, entre el cerebro y corazón se establece una nueva conexión. De ese modo, los investigadores consideran que esa actividad 'febril' del cerebro durante el paro cardiaco, provoca a las personas intensas experiencias cuando están cerca de la muerte, como la famosa 'luz al final del túnel'.

Analizan obligatoriedad en derechos de los niños

LA CRÓNICA La Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados analiza una iniciativa que establece la obligación de los tres niveles de gobierno a garantizar la protección y promoción de los derechos de los niños.
“México tiene, después de Israel, el mayor índice de pobreza infantil dentro de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)”, explicó la diputada Lucila Garfias Gutiérrez. Un comunicado detalló que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los menores de edad sumaban 43.4 millones para enero de 2015, es decir del total de la población del país, representan alrededor de 36 por ciento.

¿Cómo la humanidad podría acabar con el Sistema Solar?

RT Las opiniones respecto al daño que produce el ser humano a su propio planeta son tan comunes que ya no sorprenden a nadie. Pero quién podría pensar que con sus acciones la gente podría ser capaz de destruir no sólo la Tierra, sino todo el Sistema Solar.


Un bloguero futurólogo canadiense ha elaborado una lista con los diferentes modos con los cuales el ser humano podría afectar no sólo el planeta que habita, sino también todo el Sistema Solar.

Experimentos de ingeniería solar

Los experimentos con la energía solar, vinculados con los intentos de extraer masa de una estrella o crear una nueva, representan un gran peligro. Por ejemplo, el intento de extraer masa del sol podría reducir su luminosidad hasta podría acabar con la vida.

El intento de convertir a Júpiter en una estrella

En el intento de convertir a Júpiter en un satélite, generando un pequeño agujero negro, que según creen algunos astrofísicos, es posible, podría afectar el equilibrio del planeta, lo que podría destruir por efecto dominó todo el Sistema Solar.

Experimentos de la dinámica orbital de los planetas

Los intentos de cambiar la localización o la masa de los planetas puede desequilibrar el frágil equilibrio entre las órbitas. El autor acepta que las caóticas resonancias podrían producirse de forma natural, pero los experimentos con la ingeniería estelar, y por ejemplo, la idea de trasladar Marte a una zona habitable, podrían acelerar este proceso.

Superinteligencia fuera del control humano 

Las reflexiones respecto al daño que podría causar la inteligencia artificial a los seres humanos ahora se extiende peligrosamente hasta el sistema solar.


Experimentos con agujeros negros artificiales

El diseño de agujeros negros artificiales destinados a realizar viajes interestelares fue elaborado por el físico nuclear iraní Mohammad Mansouryar. La idea consiste en crear una cierta cantidad de partículas de materia extraña, lo suficiente para crear un agujero. La teoría parece ser buena y fácil, pero podría destruir a las estrellas cercanas poniendo fin a la radiación y a cualquier forma de vida.

Los intentos de cambiar de sitio el Sistema Solar 

La teoría, perteneciente al físico ruso Leonid Shkadov, consiste en la creación de un dispositivo capaz de trasladar de su sitio a una estrella con todo el sistema que lo rodea. Fácil en teoría, pero complicada y peligrosa en la práctica, la idea del físico podría hacer chocar el sistema contra otras estrellas, causando un caos estelar.


Maniobras erróneas con naves con motor Warp

El motor Warp, conocido como 'motor de curvatura espacio-tiempo', que funcionaría generando una burbuja de energía a su alrededor, podría atraer partículas de alta energía muy potentes, suficientes para destruir todo lo que esté delante de la nave, incluso planetas.

Comunicación con alienígenas con intenciones inesperadas.

El programa de emisión de señales SETI que está buscando vida extraterrestre, podría encontrar a vecinos hostiles, cuyas capacidades e intenciones se desconocen.

Mejorará infraestructura hospitalaria con las reformas: Gamboa

LA CRÓNICA El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que con los beneficios que México obtendrá por las reformas estructurales, se podrá mejorar la infraestructura hospitalaria del país y se podrá contratar un mayor número de médicos, enfermeras y personal que ofrecerán un mejor servicio a los mexicanos.
Gamboa Patrón aprovechó para aclarar que pese a los recortes presupuestales, el Sector Salud no ha sufrido ninguna reducción en la asignación de recursos públicos para insumos, medicamentos y recursos humanos. El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) recordó que nuestro país cuenta con una cobertura médica del 77 por ciento de la población, a través de nuestras tres grandes instituciones de salud que son el IMSS, el ISSSTE y el Programa del Seguro Popular, sin soslayar los servicios médicos de las Secretarías de la Defensa y Marina. En ese contexto, Gamboa Patrón aseguró que al margen de las reformas que están en su agenda legislativa, el PRI en el Senado, reforzará su tarea legislativa de cara a una estrategia encaminada a la prevención de enfermedades y con ello evitar que millones de mexicanos lleguen al hospital. “Incrementaremos el esfuerzo legislativo, convencidos que aspirar al nivel de desarrollo que nos hemos propuesto debe, forzosamente, encontrar sus fundamentos en los vértices de la salud, la alimentación y la educación”, estableció. El PRI, dijo, centrará su atención en el avance de las iniciativas que hay en el Senado con una visión de amplio espectro para evitar que millones de mexicanos lleguen a las clínicas y hospitales. Gamboa pidió valorar en su justa dimensión la gran infraestructura medico- hospitalaria con la que, a diferencia de muchos países, tiene México, con una vocación claramente social. Aseveró que el gobierno federal cuenta con el respaldo de los senadores en la implementación de los programas para hacer valer la garantía constitucional de los mexicanos a la salud, por lo que se reforzará la tarea legislativa en esta materia, especialmente la que está encaminada a la prevención de enfermedades.

Brasil y otros cuatro países se unen al Banco Asiático

RT Países Bajos, Brasil, Finlandia, Georgia y Dinamarca se han convertido oficialmente en países fundadores del Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (BAII), informa el Ministerio de Finanzas de China.
Los actuales países fundadores del Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura han aprobado la solicitud de cinco países más, Brasil, Georgia, Finlandia, Dinamarca y los Países Bajos, para unirse como países fundadores, ha anunciado este domingo el Ministerio de Finanzas de China. Ayer, fueron aprobadas las solicitudes de España, Austria y Corea del Sur Unos 52 países presentaron la solicitud de unión al banco en esa misma calidad, entre ellos Rusia. Hasta la fecha, ya se han sumado 46 países. Excepto EE.UU. y Japón, las principales economías del mundo, incluidos los países europeos, han expresado su deseo de unirse al BAII. La lista definitiva de países integrantes se dará a conocer el 15 de abril.

Belaunzarán pide solicitar a ONU permiso para sembrar amapola

LA CRÓNICA El diputado federal del PRD, Fernando Belaunzarán, pidió a la Cámara de Diputados exhortar al gobierno federal a que solicite ante la Comisión de Estupefacientes de la ONU autorización para que México cultive la amapola de manera lícita. En un comunicado, el legislador por el Distrito Federal señaló que el objetivo de producir amapola es hacer frente a la escasez de medicamentos derivados de opiáceos que alivian el dolor de personas que padecen enfermedades terminales.
A través de un punto de acuerdo, Belaunzarán Méndez indicó que México ocupa el primer lugar de la región en producción ilegal de opio y que el cálculo de dicha producción ha sido proporcionado por el gobierno de Estados Unidos, porque el mexicano no cuenta con un sistema de monitoreo acreditado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Destacó que la información del libro “Después de la Guerra contra las Drogas: Una Propuesta para la Regulación”, publicado en 2012 por la fundación Transform, Drug Policy, revela que casi la mitad de la producción mundial del opio se utiliza en la elaboración de fármacos para la industria médica y farmacéutica. “Es decir, se produce legalmente bajo el control estricto de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, y la otra mitad de la producción mundial de opio se hace de manera ilegal, y los principales productores son Afganistán, Myanmar y México”, agregó. Señaló que con fundamento en la Convención Única de Estupefacientes de Naciones Unidas de 1961, es posible procesar una solicitud para que la Comisión de Estupefacientes de la ONU autorice el cultivo y producción legal de opio para su uso médico. Así sucede con 18 países que actualmente gozan de una licencia que les permite tener un estricto control en todo el proceso de producción y comercialización de medicamentos derivados de opiáceos. “Sin duda la regulación y el control del Estado sobre el cultivo de opio y la producción de medicamentos evitaría que se sigan reproduciendo los vicios que acompañan a la producción clandestina en manos de la delincuencia organizada, como sucede actualmente”, argumentó.

¿Quién es el peor enemigo de EE.UU.?

RT Más de una tercera parte de los miembros del Partido Republicano en una encuesta reciente han considerado al presidente de EE.UU., Barack Obama, como el peor enemigo del país norteamericano. Otras de las posibles respuestas eran el Estado Islámico, el ébola, Irán y Rusia. Además, varios miembros del Senado creen que la actual política de la Casa Blanca respecto a Rusia es totalmente errónea.
A la luz de la campaña electoral presidencial que actualmente está cobrando impulso, los republicanos tratan de demostrar que la política exterior de Obama ha fracasado estrepitosamente. Esta maniobra les ayudaría a reducir considerablemente las posibilidades electorales de Hillary Clinton, la candidata demócrata, opina Edward Lozansky, periodista estadounidense y presidente de la Universidad Americana de Moscú, en su artículo para Sputnik. En las recientes conversaciones sobre el programa nuclear iraní precisamente Rusia resultó ser un actor clave sin el cual no se habría encontrado una solución, destaca el analista. Incluso la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Marie Harf, declaró que Moscú tuvo un papel importante en la consecución del acuerdo histórico con Irán, añade. Todo ocurrió en el contexto de una política hostil de Washington hacia Moscú y las sanciones impuestas por iniciativa de Obama. En lugar de destruir la economía rusa y cambiar el equilibrio de las fuerzas mundiales, el presidente de EE.UU. logró únicamente que varios países europeos empezaran a protestar contra estas medidas, que han perjudicado a sus propias economías, indica el periodista. Varios prominentes políticos, periodistas e incluso antiguos analistas de la CIA y del Pentágono ya han criticado las políticas de la Casa Blanca, que han descrito como peligrosas y perjudiciales para los propios EE.UU., ya que podrían provocar la confrontación militar directa con Rusia, sin descartar ataques nucleares, recuerda Lozansky. Significativamente, en una votación reciente sobre las entregas de armas letales a Ucrania hasta 48 congresistas votaron en contra de dichas entregas, añade. "Anteriormente, estas voces eran pocas y distantes entre sí. Obviamente, esto está lejos de ser una oposición importante por el momento, pero se puede hablar de una clara tendencia", insta el periodista. La semana pasada Dana Rohrabacher, el congresista de California que fue redactor de discursos del expresidente Ronald Reagan, declaró que en lugar de fomentar la histeria antirrusa Obama haría bien en comenzar a comunicarse con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, para encontrar una solución diplomática a la crisis de Ucrania y llegar a un acuerdo sobre operaciones conjuntas de lucha contra el islam radical en Oriente Medio. Citando sus fuentes de confianza, el analista asegura que un grupo bastante influyente de republicanos pronto hará pública su intención de introducir cambios sustanciales en la política exterior de EE.UU. que incluirían ambos puntos propuestos por Rohrabacher, concluye Lozansky.

Se triplican las denuncias por medicinas falsas desde 2012

LA CRÓNICA El 75 por ciento de las denuncias ante la PGR por circulación de medicamento falso o adulterado en el país han sido presentadas en el presente sexenio. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha promovido en total 80 querellas, 60 de las cuales son de diciembre de 2012 a la fecha, según datos entregados a Crónica por el área de Vigilancia Sanitaria.
¿Acaso el mercado mexicano de salud ha sido invadido por medicamento apócrifo?... Pacientes y voces dentro de las industrias farmacéutica y de fabricación de medicamentos hablan con alarma, mientras las autoridades niegan un repunte o prefieren el silencio… Como la Secretaría de Salud, para la cual nada pasa. “Es un problema muy serio de salud pública que afecta a personas e industria. Un producto falsificado anula el efecto terapéutico y provoca reacciones adversas, incluso la muerte; se pierde la confianza, se desalienta la compra y la investigación. La industria ve afectadas sus ventas e imagen”, dice Héctor Bolaños, Director Ejecutivo de la Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso, la cual representa el 35 por ciento del mercado. En foros sobre combate al mercado ilegal, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) ha referido que México ocupa el sexto lugar a nivel mundial en venta de medicamentos falsificados, un problema que tiene como víctimas potenciales a 8 millones de consumidores. ¿Medicamentos falsificados? “Hemos conocido casos en que los llenan de almidón, que es inocuo, pero algunas colegas compartieron el caso de cápsulas llenas de cemento, que generaría la intoxicación y muerte de muchas personas”, alude Bolaños. En un reporte sobre el tema, el laboratorio Pfizer describió haber encontrado, en un lote falso de pastillas para la disfunción eréctil: pintura industrial, tinta de impresora, cera para suelos, anfetaminas, cafeína, polvo de talco y betún. En otros análisis descubrió el principio activo en su mínima expresión, insuficiente para causar el efecto deseado, o sustancias usadas para otros medicamentos. Además azúcar, sicotrópicos e hipnóticos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre medicinas contaminadas con tóxicos, como arsénico y raticidas. Según el doctor Emilio Montes Núñez, quien ha investigado el tema en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, de la UNAM, nuestro país es susceptible a este tráfico fraudulento por el alto precio de medicamentos y el desabasto en las instituciones oficiales de salud: “El elevado costo de los productos ha generado un mercado negro que busca abaratarlos, aunque no funcionen. Las patentes de los laboratorios duran entre 10 y 15 años, lo cual impide tenerlos a precios más accesibles en este periodo de tiempo”. “El otro factor es que mientras las instituciones del estado no cubran al 100 por ciento las necesidades de la población, es imposible cerrar la puerta a la piratería y el comercio ilícito. El desabasto es una mina de oro para pillos dedicados al engaño”. Don José Juan Bermúdez, derechohabiente del ISSSTE, cuenta que si los medicamentos requeridos no están en las farmacias del sistema de salud, los pacientes tienen tres caminos para afectar lo menos posible su bolsillo: buscarlos en tianguis o puestos callejeros, en Internet o en redes clandestinas que se han multiplicado en los últimos años. SEDANTES. ¿Un tranquilizante, un barbitúrico?, ¿qué necesitas? –pregunta sin reparo el hombre calvo, agobiado desde temprana hora por achacosos, hipocondriacos y hasta adictos. Ha dispuesto para ellos un diccionario de especialidades médicas, para cualquier duda. En su puesto ardiente, quizá cuatro o cinco metros, lucen atiborrados frascos, cajas, cápsulas, pastillas, comprimidos, pomadas, inhaladores e inyectables. Unos aplastados, otros sueltos. Unos patentados, otros con la leyenda “para uso exclusivo del sector salud”. —¿O buscas algo más light: Pasiflorum? –insiste, cigarrillo en mano, mientras decenas de susurros se cruzan en el tianguis de San Felipe de Jesús, delegación Gustavo A. Madero. —¡Busco Busulfán! –es el enganche. —Tengo poco para el cáncer. Sólo Ifosfamida. El Busulfán se me acabó ayer, pero tengo un cuate en el tianguis de Las Torres que te lo puede conseguir. —¿Las Torres? —Sí, Periférico Oriente y Eje 6. —¿Y a cuánto? —Lo ves con él, pero ya sabes que nosotros puro buen trato. O ve a La Raza. —¿El Hospital? —Ahí en los alrededores todo se consigue… ATRACTIVO. ¿Quién está detrás de esta falsificación? –se cuestiona a Luis Calderón, presidente de la AMIIF. —El crimen organizado, pero no hay una cara visible a quien apuntar. “Son bandas internacionales, se habla de que son las mismas que trafican con droga”, completa Bolaños, de Afamela. —Entonces es un negocio jugoso… —Deja muchos dividendos, porque la falsificación se dirige a productos caros. Si cuesta 100, por ejemplo, te lo ofrecen a 20, y ese 20 a ellos les salió en nada, pues usan ingredientes inactivos o incipientes. En el documento ya citado, Pfizer acusa: “Adquirir medicamentos no regulados es financiar actividades de gente indeseable: desde la mafia rusa hasta cárteles de la droga mexicanos. Y no es de extrañar, si tenemos en cuenta que los fármacos falsificados e ilegales suponen un beneficio potencial del 2 mil por ciento, unas 10 veces superior a los beneficios obtenidos del tráfico de heroína”. El Código Penal Federal mexicano establece prisión de 10 a 25 años a quien produzca, transporte, trafique, comercie, suministre o prescriba droga o narcóticos, mientras que la Ley General de Salud estipula de uno a nueve años de prisión a quien falsifique o adultere envases, empaques o etiquetados de medicamentos, o a quien comercie o transporte fármacos, materias primas o aditivos alterados. Apenas el mes pasado se adicionó una fracción para aplicar la misma sanción a quien venda muestras médicas, otro problema fuera de control. —¿Y el trabajo del Ministerio Público ha hado resultados? –se cuestiona a Álvaro Pérez, Comisionado de Vigilancia Sanitaria de la Cofepris. —Sí ha habido detenciones, pero por sigilo propio de las investigaciones no es posible dar mayores datos. Los males más atractivos para cometer fraudes con medicamentos son, además de disfunción eréctil, impotencia sexual, diabetes, sobrepeso, cáncer, VIH, deficiencias hormonales y afecciones cardiovasculares. Los mejores falsificados, dicen los actores, vienen de China. También se apunta a Estados Unidos, India, Rusia, Jordania y Colombia, pero aquí en México, más allá de los números, hay historias que contar… Problema mundial Los medicamentos falsificados son productos deliberada y fraudulentamente producidos y/o mal etiquetados con respecto a su identidad y/u origen, para aparentar la originalidad del producto. *Las consecuencias de su uso son el fracaso terapéutico o, incluso, la muerte. *Se realizan falsificaciones tanto de medicamentos de marca registrada como de genéricos. *Se han detectado falsificaciones de todo tipo de medicamentos, desde los que se usan para tratar enfermedades que ponen en peligro la vida, hasta analgésicos y antihistamínicos genéricos de bajo precio. Fuente: OMS Los datos Notificaciones por reacciones adversas a medicamentos e insumos para la salud 2010: 18,412 2011: 19,495 2012: 22,339 2013: 35,386 2014: 26,000 (hasta octubre) *Fuente: Cofepris

¿Cómo el Tratado de Libre Comercio destruyó a México?

RT En los 20 años después de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con EE.UU., México "se ha convertido en el primer laboratorio norteamericano para remodelar un Estado y acomodarlo a sus intereses", opina la columnista Vicky Peláez en su artículo "El Tratado de Libre Comercio que destruyó México".
Actualmente, México es un buen ejemplo de cómo los tratados internacionales pueden afectar la economía, la política y la sociedad de una nación, opina la columnista Vicky Peláez en su artículo publicado por Sputnik. La autora hace referencia al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN en inglés) con EE.UU. y Canadá, que fue firmado en 1992 y entró en vigor en 1994. A pesar de las supuestas ventajas económicas que dicho tratado le brindaría a México a mediano y largo plazo, en realidad "el país se empobrecía cada vez más", aumentando, como consecuencia, la violencia y el crimen organizado, denuncia Peláez. La periodista agrega que hoy en día, el número de desaparecidos en México supera las 25 mil personas. En el sector de la economía, mientras que en 1994 México era casi autosuficiente en la alimentación, "para 2014 se convirtió en importador neto de alimentos básicos en América Latina", escribe la columnista en su artículo "El Tratado de Libre Comercio que destruyó México". Como ejemplo, en el año de la entrada en vigor del tratado, el país importó alimentos por 1.800 millones de dólares, pero en 2014 la cifra alcanzó 25.000 millones de dólares. "Todo esto explica por qué el 60 por ciento de los 112 millones de habitantes de México son pobres y sin acceso a la seguridad social", concluye Peláez, añadiendo que casi 30 millones de personas trabajan en situación de informalidad con un sueldo mínimo. Al mismo tiempo, las grandes fortunas de México han visto crecer sus arcas de modo que en estos 20 años, en total, la riqueza de los multimillonarios en este país aumentó de 44.100 a 129.300 millones de dólares. Entre las ventajas de dicho tratado para EE.UU., Peláez menciona el acceso que han obtenido sus corporaciones energéticas al petróleo mexicano, así como el hecho de que la banca estadounidense "tomó control del sector financiero nacional". "México en realidad se ha convertido en el primer laboratorio norteamericano para remodelar un Estado y acomodarlo a sus intereses y a los intereses de sus corporaciones", concluye la columnista, añadiendo que México, junto con Canadá, América Central y el Caribe "constituyen una pequeña parte del proyecto norteamericano del imperialismo globalizado".

El Clima de 13 de abril de 2015

Potencial de lluvias con tormentas eléctricas sobre el Valle de México.
Entrada de humedad del Océano Pacífico hacia el interior del territorio nacional, mantiene cielo medio nublado sobre el Valle de México. Pronóstico para hoy lunes 13 de abril Se espera cielo medio nublado durante el día, con el incremento en la nubosidad por la tarde y potencial de lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Puebla, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en el Estado de México y Tlaxcala, así como lluvias (0.1 a 25 mm) en Morelos y Distrito Federal, las lluvias podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y granizo. Temperaturas de cálidas a calurosas durante el día y frescas a frías por la mañana y noche. Viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h. Pronóstico para 48, 72 y 96 horas 14 de abril: Cielo despejado a medio nublado durante el día, por la tarde se prevé las presencia de nubes convectivas sobre la región con potencial de lluvias muy fuerte (50 a 75 mm) en Puebla, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en el Estado de México y Tlaxcala, además de lluvias (0.1 a 25 mm) en Morelos y Distrito Federal. Se espera que las lluvias estén acompañadas de tormentas eléctricas. Temperaturas de cálidas a calurosas durante el día y frescas a frías por la mañana y noche. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h. 15 de abril: Cielo despejado a medio nublado durante el día, por la tarde se prevé las presencia de nubes de mayor desarrollo sobre la región con potencial de lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Puebla y Tlaxcala, así como lluvias (0.1 a 25 mm) en el Estado de México, Morelos y Distrito Federal. Temperaturas de cálidas a calurosas durante el día y frescas a frías por la mañana y noche. Viento del suroeste de 15 a 30 km/h. con rachas en zonas de tormenta. 16 de abril: Cielo medio nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad con potencial de lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Puebla, lluvias (0.1 a 25 mm) en el Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Distrito Federal. Temperaturas de cálidas a calurosas durante el día y frescas a frías por la mañana y noche. Viento del suroeste de 15 a 30 km/h. con rachas en zonas de tormenta.