sábado, 11 de abril de 2015

Mina de oro asaltada en Sinaloa opera con permiso del narco, revela su director

LA CRÓNICA CULIACÁN. El director de la compañía propietaria de la mina donde asaltantes robaron oro valuado en 8.5 millones de dólares aseguró que nunca habían tenido ningún problema con la delincuencia e hizo una inusual revelación: que llevan una buena relación con el narcotráfico en la zona para poder operar.
Rob McEwen, director general de la canadiense McEwen Mining Inc., dijo a un canal de noticias financieras de Canadá que grupos del narcotráfico dicen -por ejemplo- cuándo pueden explorar en ciertas áreas. “Los cárteles están activos ahí. Generalmente tenemos una buena relación con ellos”, comentó el directivo sobre un tema del que no es común escuchar públicamente. “Si queremos ir a explorar a algún lugar les preguntamos y te dicen ‘no’, pero luego dicen ‘regresen en un par de semanas cuando terminemos lo que estamos haciendo”, añadió en la entrevista con el canal canadiense BNN. En ningún momento, sin embargo, dijo que hubiesen dado DINERO o pagado algo a grupos criminales. La empresa denunció el asalto está semana en la mina El Gallo 1, en Sinaloa, y señaló que los ladrones se llevaron 900 kilos de concentrado de oro que procesados y refinados producirían unas siente mil onzas del metal. Sinaloa es considerado bastión del cartel de las drogas que lleva el mismo nombre del estado, aunque las autoridades también tienen registrada la operación ahí del cartel de los Beltrán Leyva. Las autoridades de Sinaloa dicen que hasta ahora el hurto apunta a empleados o ex trabajadores que conocían la operación de la mina. El subprocurador general de Sinaloa, Martín Robles Armenta, dijo a periodistas que una de las cosas que les hace sospechar de participación de empleados es que la puerta de la bóveda donde estaba el material “había quedado abierta desde un día antes”. Además, dijo que no hubo ningún reporte a la policía inmediatamente después del robo, estimado en la madrugada del martes, sino recién durante la mañana. Añadió que los delincuentes sometieron inicialmente a dos empleados que tenían llaves de las distintas zonas y luego retuvieron a otros conforme avanzaban por las instalaciones. El funcionario dijo que se usaron al menos dos vehículos para llevarse el material. McEwen describió el robo como algo “muy bien planeado” y apuntó que la cantidad que se llevaron representa un mes de producción. El coordinador de Seguridad de Sinaloa, el general retirado Moisés Melo García, dijo hace dos días que lo veía como un hecho aislado y que los ladrones al parecer se dedicaban al robo de combustible que extraen de un ducto de la empresa estatal Petróleos Mexicanos que pasa por la zona donde está la mina. La empresa con sede en Toronto tiene operaciones en México, Nevada y Argentina. Este es el segundo golpe contra una empresa minera en los últimos meses. En febrero, varios empleados de la compañía minera Media Luna fueron secuestrados por presuntos narcotraficantes en de Guerrero. Los captores pidieron un rescate y los trabajadores fueron liberados posteriormente. Luego del secuestro, policías comunitarios demandaron más seguridad e impidieron por unos días las operaciones de la mina de Media Luna, propiedad de la también canadiense Torex Gold Resources.

¿Cuál es el nuevo cártel mexicano que atemoriza al Gobierno de EE.UU.?

RT EE.UU. ha sancionado al nuevo cártel mexicano, al que considera de los más peligrosos que actúan en México y a nivel internacional. En tan solo cinco años el cártel se expandió hacia al menos 7 estados de México, desplazando a poderíos criminales como Los Zetas y Los Caballeros Templarios, y llevando una guerra violenta contra las autoridades mexicanas.
En abril, el Departamento del Tesoro de los EE.UU. incluyó al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), estrechamente vinculado con la Organización Los Cuinis, en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), reconociéndolo de facto como la segunda peor amenaza narcotraficante después del cártel de Sinaloa. Ahora, todos los activos de los cárteles y los de las personas vinculadas con ellos son congelados, y a los ciudadanos estadounidenses se les prohíbe tener algo que ver con los mismos.
En el comunicado emitido por el Tesoro al respecto, se destaca que en últimos años se produjo una erosión de los cárteles "históricamente poderosos", y por lo tanto, el CJNG y Los Cuinis lograron un papel significante en el narcotráfico internacional, "expandiendo rápidamente su imperio criminal a través de la violencia y la corrupción". Según el comunicado, CJNG surgió hace alrededor de 5 años en el estado de Jalisco, a base de lo que quedaba del cártel Milenio tras la captura de su líder Armando Valencia Cornelio. Posteriormente, se expandió hacia los estados de Michoacán -desplazando allí a Los Caballeros Templarios-, Colima, Nayarit, Guerrero, estado de México, San Luís Potosí y Veracruz. Se convirtieron así en el rival mortal de Los Zetas y hasta obtuvieron el nombre alternativo de Los Mata Zetas. A la vez, fortalecieron sus vínculos con organizaciones criminales tanto en EE.UU., como en América Latina, África, Europa y Asia. El líder del cártel, Nemesio 'Mencho' Oseguera Cervantes, está involucrado seriamente en el narcotráfico desde los años 1990, y lleva 3 años en una cárcel de EE.UU. por tráfico de heroína, condenado en 1994. Los Cuinis son una organización criminal menos grande, pero más antigua que CJNG, ya que existe desde los 1990 como una fracción del mencionado cártel Milenio. El líder de Los Cuinis, Abigael Gonzalez Valencia es cuñado del líder de CJNG, Oseguera Cervantes. Desde los años 1990, González Valencia ha estado involucrado en el tráfico de metanfetaminas, según EE.UU. Pese a que González Valencia fue arrestado por las autoridades mexicanas en febrero de 2015, su organización sigue en pie. El crecimiento rampante del imperio criminal del CJNG y de Los Cuinis se debe a varias razones, tanto externas, (la caída de sus rivales principales), como internas (el reclutamiento de expertos para diseñar y fabricar drogas sintéticas), según 'Sin Embargo'. Los cárteles son autores de algunos de los ataque más violentos, tanto respecto a los cárteles rivales, como con los agentes de seguridad mexicanos, los que se han producido en los últimos años.

Papa pide diálogo sincero en Cumbre de las Américas; exhorta a solucionar injusticias

24 HORAS En un mensaje leído por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, el primer papa latinoamericano exhortó a los líderes de la región a buscar un común denominador para solucionar los problemas que afectan a la región, que es mayoritariamente católica.
El pontífice argentino dijo que a pesar de que las naciones latinoamericanas han avanzado económicamente en años recientes, una gran cantidad de personas sigue viviendo en la pobreza y la reducción de la desigualdad sólo se logrará con una acción concertada de los gobiernos. “La injusta distribución de las riquezas y los recursos es fuente de conflicto y violencia entre los pueblos porque supone que el progreso de unos se construye sobre el necesario sacrificio de otros y que para poder vivir dignamente, hay que luchar contra los demás”, decía el mensaje. “Hay bienes básicos como la tierra, el trabajo y la casa y servicios públicos como la salud o la educación, la seguridad y el medio ambiente de los que ningún ser humano puede ser excluido”, agregó. Parolin leyó el mensaje durante la ceremonia de inauguración de la cumbre el viernes por la noche. El país anfitrión, Panamá, invitó al Vaticano a participar en la cumbre por primera vez en los 21 años de historia de la cita regional. El papa y Parolin participaron en negociar las conversaciones secretas entre Cuba y Estados Unidos que llevaron al presidente Barack Obama en diciembre a anunciar que INICIARÍA NEGOCIACIONES para reanudar las relaciones diplomáticas con la isla. La inauguración de la Cumbre de las Américas terminó con una presentación musical en la que una orquesta musical de jóvenes entonó la canción Patria de Rubén Blades, mientras niños con atuendos típicos de cada uno de los países del hemisferio desfilaron frente a los presidentes. El telón se cerró con la interpretación del Himno de la Alegría de Ludwig van Beethoven. La Cumbre de las Américas se celebra viernes 10 y sábado 11 de abril en Ciudad de Panamá. Por primera vez desde el lanzamiento de este foro regional para la integración en 1994, Cuba ha sido invitada y se espera la asistencia de su presidente Raúl Castro, lo que ha generado expectativas sobre un histórico encuentro cara a cara entre las delegaciones de Estados Unidos y Cuba.

España y Austria se convierten en fundadores del Banco Asiático

RT Los países fundadores del Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (BAII) han aprobado la solicitud de España, Corea del Sur y Austria para unirse al mismo como países fundadores, informa el Ministerio de Finanzas de China.
"Con el consentimiento de los miembros fundadores existentes, el 11 de abril España, la República de Corea y Austria se convirtieron oficialmente en miembros fundadores del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura", reza un comunicado publicado en el sitio web del Ministerio de Finanzas chino. El Banco Asiático para la Inversión en Infraestructura fue fundado en 2014 por iniciativa de China. La sede del mismo, que está destinado a financiar proyectos de infraestructura en la región de Asia-Pacífico, se encuentra en Pekín, y su capital autorizado es de 100.000 millones de dólares. Unos 52 países presentaron la solicitud de unión al banco como fundadores, entre ellos Rusia. Hasta la fecha, ya se han sumado 45 países. Excepto EE.UU. y Japón, las principales economías del mundo, incluidos los países europeos, han expresado su deseo de unirse al BAII. La lista definitiva de países integrantes se dará a conocer el 15 de abril.

Detienen en DF a Miguel Ángel Landa, implicado en desaparición de normalistas

24 HORAS Elementos de la Policía Federal detuvieron a Miguel Ángel Landa Bahena, quien presumiblemente está involucrado en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
A través de un comunicado, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) detalló que Landa Bahena fue detenido en la delegación Gustavo A. Madero en la Ciudad de México. “Miguel Ángel Landa Bahena, identificado en declaraciones ministeriales como integrante del círculo cercano a Gildardo López Astudillo, prófugo de la justicia y acusado de ser jefe de una agrupación delincuencial en Guerrero”, indicó la CNS. La Comisión informó que cuatro de las personas detenidas en octubre de 2014 y una más, detenida en noviembre de ese mismo año, señalaron a Landa Bahena como uno de los responsables de las agresiones cometidas en contra de los normalistas desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero. Al momento de su aprehensión, iba provisto de un arma abastecida con municiones útiles. Landa Bahena y el arma de fuego quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación.

Las cuatro bazas de Ucrania para salir del "caos económico"

RT En un año, Ucrania ha pasado de ser "un Estado próspero" a ser presa del "caos económico" con muy pocas opciones de salir de esta situación, explican los expertos ucranianos. "Podemos sobrevivir hasta el verano con los restos de los 5.000 millones del PRÉSTAMO del FMI y con nuevos endeudamientos pequeños, pero luego ya estaremos en un callejón sin salida", escribe en su blog el director del Instituto del Desarrollo Económico de Ucrania, Alexánder Goncharov.
En opinión del autor, el plan de las autoridades, que se basa, además de en los acreedores, en la privatización de la propiedad estatal, es "poco prometedor por definición", mientras que las posibilidades que tiene la economía ucraniana ante sí no son muchas ni tampoco muy halagüeñas. La primera de ellas, sostiene Goncharov, es una devaluación aún mayor de la moneda nacional, lo que, a su vez, amenaza con "hiperinflación, una oleada de quiebras, la destrucción de los ahorros, despidos masivos, etc.". La segunda baza, en opinión del experto, pasa por "nuevas inversiones extranjeras", si bien -puntualiza- "no está claro cómo pueden llegar en unas condiciones evidentemente previas al incumplimiento". La tercera baza pasa por recibir "nuevos tramos del préstamo del FMI", prosigue Goncharov, explicando que entonces ya se trataría de "una pirámide financiera en estado puro". Finalmente, el cuarto guión sería una nueva guerra en el este de Ucrania, que ayudaría a la "víctima de la agresión traicionera rusa" a conseguir una nueva AYUDA FINANCIERAde miles de millones de dólares de EE.UU. "Desde el punto de vista económico, no puede suceder nada más", concluye Goncharov. De la prosperidad al caos "En un año Ucrania ha pasado de ser un Estado próspero financiera y económicamente a convertirse en un país de caos económico y devastación", considera, por su parte, el economista ucraniano Alexánder Koltunóvich. "La economía de Ucrania es insostenible; hace un año que el país dejó de ganar. La producción se paró, por lo que no hay entradas de DINERO en la economía", explica el economista, citado por el periódico ruso 'Vzglyad'. Lejos de recuperarse En la misma dirección apuntan las declaraciones del director general del Centro Analítico de Ucrania, Alexánder Ojrimenko, que sostiene que todos los informes acerca de que en 2016 la economía de Ucrania crecerá son demasiado optimistas y se basan más en el deseo que en los hechos. "Desafortunadamente, la crisis en Ucrania continuará durante un largo periodo de tiempo. En el mejor de los casos, en 2016 Ucrania tocará fondo, en 2017 llegará el estancamiento, acompañado de quejas acerca de que 'no se puede vivir así', y solo en el año 2018 podría comenzar una lenta recuperación que, posiblemente, se aceleraría en 2019", pronosticó el economista. Según las estimaciones de Ojrimenko, en el mejor de los casos la economía volverá a los niveles de 2013, previos al 'Maidán', solo en 2023. "Y eso con la condición de que las autoridades trabajen y no solo hablen", concluye el economista ucraniano. A finales de marzo, la agencia calificadora Moody's rebajó la calificación crediticia de Ucrania de Caa3 a Ca, dejándola a un paso del 'default'. "La probabilidad [...] de un default de pago sobre LA DEUDA del Gobierno es casi de un 100%", escribió la agencia en un comunicado.

Segob y partidos polí­ticos logran acuerdos sobre seguridad en comicios

LA CRÓNICA El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió este viernes con los dirigentes de ocho partidos políticos, con los que alcanzó diversos acuerdos para brindar seguridad durante el proceso electoral, principalmente a los ciudadanos. Posterior a ese encuentro, el responsable de la política interior del país destacó que fue una reunión muy importante en la que se han tomado acuerdos de manera conjunta con los partidos políticos para que el proceso electoral del 7 de junio se desarrolle en libertad para todos los mexicanos.
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) enfatizó que de aquí al 7 de junio el proceso electoral debe transcurrir en paz y tranquilidad, para que los ciudadanos “puedan emitir su voto y con ello la decisión de quienes serán sus gobernantes”. Vea También; El gobierno federal no puede ofrecer seguridad a todos los candidatos federales: Osorio Chong Apreció la presencia de los dirigentes y dijo que quedó de manifiesto que como se da en México y en todas partes del mundo, hay una disputa política, una competencia por el voto, pero que “sin duda, estamos dando certidumbre a todo el pueblo de México”. Esta reunión, a la que no asistieron los líderes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y de Movimiento Ciudadano, se llevó a cabo a petición de los propios dirigentes partidistas y de la convocatoria del Gobierno de la República. Al respecto, Osorio Chong explicó que uno de los ausentes se disculpó por estar en un evento en el interior de la República, “y otro más denegó la posibilidad de estar aquí”. Recordó que habrá 17 procesos locales, en los que se elegirá a nueve gobernadores y diversas alcaldías. En el encuentro participaron el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, y el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, a fin de delinear la estrategia de seguridad para que durante el proceso y el día de los comicios se desarrollen sin incidentes.

Inicia primera plenaria de Cumbre de Las Américas

LA CRÓNICA La primera sesión plenaria de la séptima cumbre de Las Américas inició hoy en Panamá con llamados a discutir soluciones para los principales problemas, la desigualdad y la inseguridad, con Cuba como tema de fondo. El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dio por inaugurados los trabajos, con sus colegas o representantes de otras 34 naciones del continente, ubicados en una mesa ovalada.
“Los principales problemas del continente, la inseguridad y desigualdad sólo los podemos enfrentar con prosperidad y equidad”, dijo el mandatario panameño. A la cita acuden entre otros el presidente de México, Enrique Peña Nieto; de Estados Unidos, Barack Obama; de Cuba, Raúl Castro; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Ecuador, Rafal Correa; de Brasil, Dilma Roussef; entre otros. El primer discurso correspondió al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en cuyo país se celebró la sexta cumbre. Santos aplaudió que por primera vez Cuba esté presente en este tipo de actos, luego que inició con Estados Unidos el proceso para restablecer relaciones diplomáticas. Los mandatarios sostendrán una reunión privada antes del mediodía, para luego ir a un almuerzo y regresar en la tarde para la última sesión de trabajo.

Una tecnología de hace 1.500 años podría ayudar a Perú a combatir la sequía

RT Una antigua tecnología de hace más de 1.500 años podría ayudar a Lima, la capital de Perú, a resolver el acuciante problema de sequía y de las restricciones de agua en la región.
En la capital de Perú, al igual que en muchas ciudades ubicadas en esta zona, donde se registran muy pocas precipitaciones al año y la época seca suele durar en torno a siete meses. Tras un año especialmente poco generoso en lluvias, los habitantes de Lima afrontan restricciones para alargar al máximo las reservas existentes. El Gobierno del país lleva años barajando varias soluciones para resolver este problema. Una de ellas pasa por la recuperación de los antiguos 'amunas' construidos por la cultura Wari en los años 550 y el 900 después de Cristo, informa la revista 'New Scientist'. Los 'amunas' son canales que forman parte de un complejo sistema de irrigación que recorría lugares específicos de la cordillera de los Andes recogiendo agua de lluvia. En lugar de almacenar este agua en depósitos, los Wari hicieron confluir estos canales hacia las zonas donde se encuentran los acuíferos subterráneos que dan origen a los ríos de esta parte del mundo. El agua se vertía en esas zonas y se filtraba en el suelo, alimentando el acuífero de manera natural e incrementando la RESERVA del río durante la estación seca. La idea del Gobierno pasa por invertir 23 millones de dólares en recuperar cincuenta de estas canalizaciones de casi 1.500 años de antigüedad. Según algunas estimaciones, la recuperación de los 'amunas' permitirá incrementar las reservas de agua de Lima en un 60%.

Corto circuito provocó incendio en la Central de Abastos: PGJDF

LA CRÓNICA El incendio del pasado 7 de abril en la Nave 4 de la Central de Abastos fue generado por una fuente de calor de origen eléctrico que hizo contacto sobre el material combustible que se encontraba en el lugar, originando fuego no controlado que se propagó en forma radial.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que en sus consideraciones técnicas, peritos en materia de incendios y explosiones, electricidad, arquitectura e ingeniería civil señalaron que se llegó a esta conclusión luego de haber identificado el foco e incendio y haber localizado los conductores eléctricos con características de corto circuito. La dependencia precisó que dentro de la zona afectada por el fuego, se localizaron materiales combustibles como madera, cartón, papel y sintéticos como plástico. Durante los hechos ocurridos el pasado martes, resultaron afectados 102 locales, de los cuales 69 sufrieron daños parciales, ya que contenían productos de plástico, floreros, celofán y pinturas en aerosol para la decoración de arreglos florales. Para sofocar el incendio, los bomberos de diversas estaciones como Central de Abasto, Iztapalapa, Iztacalco y Benito Juárez tuvieron que laborar alrededor de una hora sin que ninguna persona resultara lesionada.

Mapas: Los lugares del mundo que los aviones no se atreven a cruzar

RT El tráfico aéreo se intensifica cada año, pero en el mundo hay zonas donde no se pueden ver aviones. ¿Cuáles son los peligros que esconden estas zonas?
El tráfico aéreo se intensifica cada año, pero en el mundo hay zonas donde no se pueden ver aviones. ¿Cuáles son los peligros que esconden estas zonas?
El portal Look at Me ha reunido nueve zonas del mundo que no se pueden ver a vista de pájaro porque no las sobrevuela ningún avión. Las zonas se pueden encontrar gracias al servicio Flight Radar, que muestra el tráfico aéreo en tiempo real.
El 17 de julio pasado muchos se preguntaban cómo era posible que un avión comercial estuviera sobrevolando la zona del conflicto armado del sureste de Ucrania. Resulta que el espacio aéreo no estaba cerrado, algo que entonces cambió, aunque esto obviamente no puede devolver las vidas de las 298 personas que iban en el avión MH17.
El surgimiento del grupo terrorista Estado Islámico en Siria e Irak causó que los aviones civiles prefieran evadir grandes zonas del espacio aéreo de Siria e Irak.
Pese a que en la península del Sinaí se encuentran algunos de los balnearios más famosos del mundo, como Sharm el Sheij, la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE.UU. recomienda evitar el área o al menos sobrevolarla a las alturas máximas debido a la actividad esporádica de terroristas en Egipto.
El conflicto armado entre Etiopía y Eritrea por la independencia de esta última terminó hace un cuarto del siglo y la situación se estabilizó hace tiempo, pero hasta ahora varios organismos de aviación recomiendan no sobrevolar la zona.
En cambio, Somalia, vecina de Etiopía, es un lugar mucho más inestable y en el que actúan varios grupos terroristas sobre los que nadie sabe qué tipo de armas poseen. Así que en el cielo de este país tampoco se pueden ver muchos aviones.
Desde el inicio de la guerra civil en Libia en 2011 está prohibido por cuestiones de seguridad que aviones civiles entren en su espacio aéreo.
Incluso antes del inicio de los ataque aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudita, los reguladores internacionales ya aconsejaban evitar sobrevolar Yemen, país desestabilizado por la insurgencia hutí, o como mínimo no volar a menos de siete kilómetros de altura.
Es muy poco probable ver un avión en el cielo de las montañas más altas del mundo, las de la cordillera del Himalaya, por el riesgo de turbulencias. Así que normalmente los aviones evitan el Tíbet y el Himalaya a través del territorio de la India.
En 2013 China limitó unilateralmente los vuelos sobre las islas Senkaku, también conocidas como Diaoyutai, en el mar de la China Oriental, cuya soberanía disputa con Japón. Los reguladores aéreos internacionales aconsejan tener cuidado al sobrevolar esta pequeña zona.

Grupo Radio Centro no logra pagar 3,058 mdp a Ifetel por cadena de televisión abierta

LA CRÓNICA Grupo Radio Centro incumplió con el pago de tres mil 58 millones de pesos derivados de la Licitación para operar una nueva cadena de televisión, lo que provocó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) declarara desierto el proceso de concesión de la misma y se obligue a la empresa a cubrir una garantía por 415 millones de pesos. Este viernes fue la fecha límite para que Grupo Radio Centro, empresa que preside Francisco Aguirre, liquidara el pago previsto en las Bases de Licitación para el otorgamiento de los títulos de concesión.
El presidente de la empresa declaró, una noche antes de que finalizara el plazo del pago de la licitación, que se encontraba en negociaciones con inversionistas para pagar el monto solicitado por el Ifetel. Sin embargo desde las primeras horas del viernes, fuentes cercanas a Aguirre e incluso él mismo, se negaron a contestar llamadas telefónicas o a responder a la solicitud de entrevistas de los medios de comunicación. Ante la incertidumbre por el pago de Radio Centro, el precio de las acciones de la empresa que COTIZA EN LA BOLSAMexicana de Valores (BMV) con la clave “RCENTRO-A”, cayeron 4.76 por ciento para ubicarse en sólo 22 pesos por acción. No fue sino hasta pasadas las 18:00 horas del viernes, cuando la empresa emitió un comunicado a la BMV informando que no cumpliría con el pago solicitado para la licitación de la cadena de televisión. “Grupo Radio Centro, S.A.B. de C.V., (BMV: RCENTRO-A), una de las Compañías líderes de la radiodifusión en México, no efectuó el pago derivado de la licitación de la licencia de televisión abierta; por lo tanto cubrirá la garantía de seriedad otorgada para dicho proceso mediante operaciones de liquidez previamente contempladas”, señaló el comunicado. Es así que la empresa deberá pagar 415 millones de pesos, por concepto de la garantía de seriedad que le cobrará el Ifetel por incumplimiento del proceso. Para poder cubrir con esta condición, la empresa deberá de elegir si vende acciones o adquiere un préstamo para PAGAR LA DEUDA. Mientras tanto, el Ifetel aclaró que el incumplimiento de Radio Centro trae como consecuencia que se declare desierta la Licitación respecto de la Cadena Nacional de la cual fue declarado la empresa que preside Aguirre como participante ganador. “La decisión de no efectuar el pago respecto de las ofertas presentadas por los postores en el proceso, corresponde exclusivamente a éstos, en tanto que al Instituto le corresponde aplicar las consecuencias jurídicas previstas en las Bases de Licitación, publicadas desde el 7 de marzo de 2014”, dijo. Asimismo, resaltó que en cumplimiento de su mandato, de velar por el desarrollo eficiente de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, así como el aprovechamiento eficiente del espectro radioeléctrico, el Ifetel analizará en breve las acciones a seguir respecto de las bandas de frecuencias que han quedado disponibles.

Imagen histórica: Apretón de manos entre Raúl Castro y Barack Obama

RT En su primer encuentro en la VII Cumbre de las Américas, el presidente de Cuba, Raúl Castro, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, se dieron la mano. Es un momento histórico en las relaciones entre Cuba y EE.UU.

Lo evidencian las fotos en las que se ve cómo Raúl Castro y Barack Obama se saludan previo al inicio de la Cumbre. "Esta tarde, en la Cumbre de las Américas, el presidente Obama y el presidente Castro se saludaron y se dieron la mano", dijo la representante de la Casa Blanca, Bernadette Meehan, citada por Reuters. Es la segunda vez que Obama estrecha la mano al líder cubano. La primera ocurrió a finales de 2013 en Johannesburgo, cuando ambos presidentes asistieron a la ceremonia fúnebre de Nelson Mandela. En vísperas de la Cumbre, Castro y Obama mantuvieron una conversación telefónica. Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, se reunió con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y "acordaron seguir trabajando en la solución de las cuestiones pendientes".

INE ordena a Canal 40 suspender difusión de cortinillas previas a spots de partidos

LA CRÓNICA La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó -por unanimidad- a la concesionaria de Canal 40 suspender la difusión de las cortinillas que emite previo a la transmisión de los spots de los partidos políticos donde advierte a los televidentes que en tres minutos regresarán con su programación favorita.
“Continuamos con mensajes políticos, faltan 3 minutos para regresar con sus programas favoritos…”, es la cortinilla que coloca canal 40 antes de dar paso a los spots de los partidos políticos lo que motivó que Morena impugnara esta acción de la televisora al considerar que buscaba provocar la molestia de los televidentes contra los partidos políticos. Los consejeros consideraron que ese aviso “no representa un cumplimiento a un requisito legal”, por lo cual da la razón a Morena y establecieron un plazo de 24 horas contadas a partir de la notificación de este acuerdo, para que la televisora cancele dichos mensajes, así como cualquier otro con contenido similar. La Comisión de Quejas precisó que la difusión de esta propaganda fue pautada por el INE y forma parte de las prerrogativas partidistas para acceder a los tiempos del Estado. Esa resolución también deberá ser informada a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto para el cumplimiento de estas acciones. En la víspera el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la difusión de “cortinillas” de Televisión Azteca, previo al bloque de promocionales pautados por el Instituto Nacional Electoral (INE) alusivos a los distintos partidos políticos, no vulnera la normativa electoral. La Sala Regional Especializada del TEPJF argumentó que lo anterior, porque el Artículo Sexto constitucional y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión prevén que contar con información oportuna para distinguir la publicidad que se transmite en televisión constituye un derecho de la audiencia.