miércoles, 8 de abril de 2015

Las 'zonas muertas' se extienden por el océano y amenazan a la fauna marina

RT Los niveles del oxígeno en el océano siguen bajando debido al aumento de las temperaturas y a la influencia humana, lo que amenaza con derivar en un problema muy extendido y alarmante. La falta del oxígeno provoca la aparición de las llamadas 'zonas muertas', que amenazan con la desaparición de muchos organismos.
Las regiones del océano con bajos niveles de oxígeno conocidas como 'zonas muertas' forman el 10% del total de océano mundial, recuerda Lee Bryant, profesora de la Universidad de Bath. El aumento de la cantidad de 'zonas muertas' se atribuye tanto al calentamiento global, que modifica los patrones de circulación de las aguas oceánicas y provoca el crecimiento de la temperatura de agua, como al impacto humano, que se manifiesta en la contaminación del mar con fertilizantes y pesticidas, subraya Lee Bryant. Tales zonas pueden provocar daños significativos sobre los organismos acuáticos e incluso destruir ecosistemas enteros. La escasez de oxígeno en este caso provoca floraciones de algas que lo consumen, causando la asfixia de los invertebrados y peces que las habitan. Según el estudio de la Universidad de California, el océano tardó mil años en recuperar los niveles de oxígeno aceptables desde la última época de escasez de este gas. Aunque el problema no parece estar estrechamente vinculado con el hombre, un cambio bastante irrelevante en los ecosistemas del océano es capaz de desencadenar efectos enormes sobre la cadena alimenticia y perjudicar, en definitiva, a la humanidad.

Difunden retrato de niña encontrada en maleta en la Juárez

LA CRÓNICA La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) difundió el retrato hablado de la menor que el 23 de marzo pasado fue hallada sin vida dentro de una maleta en la calle Berlín, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc.
En un comunicado, la dependencia detalló las características físicas de la víctima con el propósito de que la ciudadanía aporte información que sea útil para identificarla y localizar a sus familiares. De acuerdo con la ficha emitida, la niña tiene una edad aproximada de entre dos y tres años, ojos medianos café oscuro, boca grande, labios delgados, mentón oval; estatura de 87 centímetros y color de piel morena clara. Además, es de complexión delgada, cejas regulares arqueadas, frente regular y vestía playera blanca con puntos rojos y botones traseros; playera y pantalón de color amarillo. La PGJDF garantizó el anonimato para cualquier persona que aporte información fidedigna para identificar a la menor, por lo que puso a disposición de la ciudadanía el teléfono 5345-5950, así como el correo electrónico fiscal_homicidios@pgjdf.gob.mx.

Un cura austríaco explica el celibato elogiando el ejemplo de Hitler

RT Un cura católico austríaco explica el celibato recurriendo al ejemplo del dictador Adolf Hitler. El párroco argumenta en una hoja parroquial que, de la misma forma que Hitler no se casó para servir al pueblo alemán, un cura debe ser célibe para atender a su parroquia.
"Hitler no se casó porque, al igual que el sacerdote ante su parroquia, él quería servir solo al pueblo alemán", argumentó el cura católico austríaco Eberhard Amann en una hoja parroquial, informa la radiotelevisión austriaca ORF. Asimismo, el cura asegura que "Hitler tomó el celibato como modelo en 'Mi Lucha'", refiriéndose al libro del líder nazi, cuya venta está prohibida en Austria. La Iglesia Católica austriaca ha condenado estos comentarios a través de la diócesis de Feldkirch, afirmando que el horror del nazismo no puede usarse nunca como base de argumentación. Según la ORF, el sacerdote ha lamentado haber recurrido en su hoja parroquial a estas palabras, que ya utilizó hace 20 años en un artículo.

Ya fueron entregados 9 cuerpos identificados con métodos de ADN

LA CRÓNICA Un total de 9 cuerpos plenamente identificados con métodos de ADN, ya fueron entregados a sus respectivos familiares, de los 60 cadáveres que se encontraron en febrero de este año, en un crematorio en la periferia de Acapulco. La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero estableció que siguen los estudios de los demás restos.
En un comunicado oficial, la dependencia estatal dio a conocer que 12 cuerpos de los 60 han sido identificados plenamente a través de pruebas genéticas, 9 han sido entregados a sus familiares, de los cuales 8 fueron mediante proceso de cremación y uno sepultado. El Fiscal General del Estado (FGE), Miguel Ángel Godínez, informó que se ha entregado a los familiares 9 cuerpos que han sido identificados mediante exámenes de ADN que se le han practicado a los 60 restos humanos encontrados en el Crematorio del Pacífico S.A de C.V, ubicado en el poblado de Llano Largo. A los 48 cuerpos restantes –insistió el funcionario- se les continúa practicándoles las pruebas respectivas y agregó que otros 3 cuerpos no han sido reclamados por sus familiares, por lo que las autoridades se encuentran a la espera de que acudan para realizar los trámites correspondientes. Cabe destacar que la Fiscalía General del Estado cuenta con la Coordinación General de Servicios Periciales, la encargada de realizar las pruebas científicas con la aplicación de recursos tecnológicos de vanguardia para realiLa FGE ratifica su compromiso a los guerrerenses de continuar con las investigaciones en éste y todos los casos que lleven al esclarecimiento de los hechos.

Pedirán que PGR aplique exámenes toxicológicos y de confianza a candidatos del PRD Estado de México

El dirigente de Partido de la Revolución Democrática en el estado de México (PRDEDOMEX) Omar Ortega Álvarez afirmó que en los próximos días se solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) aplique exámenes toxicológicos y de confianza a los candidatos de este instituto político que así lo requieran de manera voluntaria. En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado de las y los candidatos a diputados federales de la región Norponiente, entre los que destacaron Susana García Esparza por el distrito 10, José Juan Jiménez Trejo por el distrito 11 y Maximino Gómez Vergara del distrito 13, de Ecatepec de Morelos, Omar Ortega dijo que esta decisión se toma para que haya congruencia, pues el PRD le APUESTA a la honestidad y a la transparencia. “Debemos darle certeza a la ciudadanía respecto a quiénes son sus candidatos, por lo que se hará el exhorto a la PGR para que sea esta instancia quien aplique no sólo los exámenes toxicológicos y de confianza, sino que también, busquen en sus archivos para conocer si los candidatos tienen antecedentes penales o alguna denuncia en su contra” agregó.
Por su parte la candidata a diputada federal por el distrito 10, Susana García Esparza, subrayó que tanto ella como sus compañeros de Ecatepec, Juan José Jiménez Trejo, Mireya Méndez Bello y Maximino Gómez Vergara, por iniciativa propia, acudieron a esta instancia federal y entregaron la documentación que contiene toda su información personal como; comprobantes de domicilio, copia de credencial de elector, recibos de sus cuentas bancarias, declaración patrimonial, líneas telefónicas, correos electrónicos y cuentas de redes sociales, autorizando a la PGR para que investigue y compruebe que no tienen ningún nexo con la delincuencia organizada. El dirigente estatal del PRD en el estado de México, Omar Ortega recalcó que los temas que conformaran la plataforma política del partido del Sol Azteca en la entidad son: la inseguridad, el empleo digno, los programas sociales incluyentes, gobiernos honrados y transparentes, así como oportunidades para los jóvenes. Aseguró que estos temas son los que más le preocupan a los mexiquenses, ya que son el resultado de la consulta ciudadana efectuada en el mes de marzo donde se preguntó a más de 250 mil mexiquenses, en las calles, con el toque de puertas y a través de los Comités Municipales, para conocer los principales problemas que quieren que se atiendan en las nuevas legislaturas y en los 125 municipios de la entidad. Al referirse a los candidatos ahí presentes, Omar Ortega aclaró que el nombramiento y designación de cada uno de ellos, fue el resultado de un amplio consenso al interior del partido y estarán en la primera línea de la contienda electoral que ya inició. Nuestras compañeras y compañeros candidatos hacen suyas estas demandas, mismas que vamos a promover y a defender en el Congreso y en los ayuntamientos, expresó. También refirió que el PRD del estado de México pidió que el gobierno estatal suspenda 49 programas sociales, porque los está aplicando con uso clientelar para cooptar el voto, con ello violentan las leyes para tener los “dados cargados” hacia el partido en el gobierno, en una contienda electoral desleal. De la misma manera llamó al gobernador a terminar con la guerra sucia que ha emprendido ese instituto político, a través de la colocación de espectaculares apócrifos donde se utiliza la tipografía y los colores del PRD para tergiversar los mensajes originales y en su lugar colocar otros en los que se enaltece al gobierno estatal. Finalmente lamentó que el partido en el gobierno esté llevando a cabo una elección de hambre, aprovechándose de las necesidades de la gente, usando la guerra sucia y dejando de lado las propuestas a la ciudadanía.

Revolucionario: Un ruso se someterá al primer trasplante de cabeza en la historia

RT El programador ruso Valeri Spiridónov, la primera persona en el mundo que se someterá al un trasplante de cabeza, explica cómo se atrevió a involucrarse en una operación semejante.
Spiridónov, de 30 años, explicó a la cadena de televisión rusa Zvezdá que no tiene más salida que esta, ya que, de lo contrario, muy pronto podría encontrarse postrado en la misma situación que el científico Stephen Hawking. "Tengo que hacerlo, porque no tengo muchas opciones. Mi decisión es definitiva, y no pienso cambiarla", sostiene. "Este experimento es un gran avance [científico]. Es equivalente al vuelo de Gagarin. Objetivamente, no tengo los recursos materiales para pagarlo, pero estoy dispuesto a entregarme a la ciencia", señala. Cuando tenía un año a Spiridonov le fue diagnosticado una pérdida muscular rara debido a la enfermedad de Werdnig-Hoffman, que afecta a las neuronas de la médula espinal y hace que la persona quede completamente inmovilizada. Su enfermedad progresa con cada día que pasa. Según el científico italiano Sergio Canavero, autor de esta técnica quirúrgica, la clave de la operación pasa por la realización de un corte mínimamente traumático de la médula espinal practicado con un cuchillo extrafino en condiciones de hipotermia profunda para proteger las estructuras cerebrales. Según el médico, eligieron a Valeri Spiridónov porque, en primer, lugar esta operación ha sido desarrollada especialmente para pacientes de este tipo. La clave del éxito reside en la posibilidad teórica de fundir las prolongaciones nerviosas en una "cuerda" mediante el uso de fusógenos o selladores de membrana. El proceso consiste en unir la parte de la espina dorsal en la cabeza separada con la parte de la espina dorsal que queda en el cuerpo receptor usando una sustancia química. Después los cirujanos suturan los músculos y conductos sanguíneos.

Tenemos que reconocer que la tortura existe en México: CNDH

LA CRÓNICA El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, señaló que México tiene que atender las recomendaciones del relator especial de Naciones Unidas sobre Tortura, Juan Méndez, quien concluyó que la tortura y los malos tratos “son generalizados” en el país, en un contexto donde persiste la impunidad.
En entrevista luego de firmar un convenio con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), dijo que “tenemos que reconocer que la tortura existe en México. Hay que atacarla, prevenirla y corregirla. Adicionalmente hay que favorecer todo aquello que coadyuve a evitar que se cometa esta violación a derechos humanos y por eso nosotros insistimos que más allá que las cifras se puedan aclarar esos diferendos”.

China llevará un registro de los turistas que se comporten mal fuera del país

RT Las autoridades chinas han advertido que llevarán un registro de los turistas chinos involucrados en casos de conducta incívica, tales como la destrucción de lugares históricos o la prostitución.
China vigilará si sus turistas se comportan de manera "no civilizada" fuera del país y mantendrá durante dos años registros de personas involucradas en estos casos, informó el martes Reuters, que cita a la Administración Nacional para Turismo de China. En particular, la agencia controlará los casos de violación de costumbres tradicionales, la destrucción de infraestructura y de lugares históricos, así como los disturbios en el transporte público. También se castigará la participación en juegos de azar y en prostitución. Los turistas chinos que se comporten de manera vergonzosa deberán "aprender una lección", reza la publicación del Ministerio citada por Reuters, que, sin embargo, no especifica ningún tipo de castigo para dichos turistas. Según la agencia, las autoridades chinas tendrán conocimiento de los casos de conducta indebida a través de las agencias turísticas, las publicaciones en los medios de comunicación y denuncias públicas. Los casos de conducta incívica de turistas chinos han aumentado a la par que ha crecido esponencialmente en los últimos años el turismo oriundo de aquel país.

Muere otra víctima de explosión de pipa en Tabasco; van 19

LA CRÓNICA La Fiscalía General del Estado informó hoy del fallecimiento de la víctima número 19 del flamazo ocurrido el 26 de marzo, tras la volcadura de una pipa con combustible, en la carretera federal Villahermosa-Coatzacoalcos.
La dependencia informó en un reporte del ingreso al Servicio Médico Forense (Semefo) del cuerpo de Ana Patricia Sánchez Madrigal, de 24 años de edad. De acuerdo al informe, los heridos registran quemaduras mayores al 80 por ciento de su cuerpo e incluso hay quienes han muerto con 95 por ciento. De los decesos, dos ocurrieron en el lugar de los hechos y el resto durante su convalecencia en hospitales. La Secretaría estatal de Salud aclaró que la cifra de personas internadas en hospitales de Villahermosa y del municipio de Cárdenas asciende a nueve, a los que se suman tres menores trasladados a un hospital en Galveston, Texas, Estados Unidos.

España: Los 11 detenidos por yihadismo pretendían atentar en Cataluña

RT El cuerpo policial catalán (Mossos d'Esquadra) sabía "cuáles eran las intenciones y los objetivos" de los 11 presuntos yihadistas detenidos este miércoles, en relación a su intención de atentar en Cataluña, ha declarado el conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, informa el canal Telecinco. Espadaler ha explicado que los supuestos yihadistas habían reconocido "algunos puntos" del territorio catalán, pero no ha querido dar más detalles amparándose en el secreto de sumario.

El INE rechaza la petición de cancelar comicios en Guerrero

LA CRÓNICA El presidente del INE, Lorenzo Córdova, rechazó de manera formal la petición de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de cancelar las elecciones en Guerrero y les explicó que no hay el mínimo resquicio en la Constitución para suspender o eliminar comicios, pues ello es un derecho de los ciudadanos que no se puede conculcar. “Sin elecciones estaríamos sujetos a la arbitrariedad del más fuerte y a los riesgos de que el acceso a los cargos de gobierno se resolvieran recurriendo a la violencia política”, sostuvo.
Córdova también detalló que el INE no tiene atribuciones para autorizar elecciones por usos y costumbres en Guerrero como pretenden la Asamblea Nacional Popular de esa entidad, pues ello sería vulnerar la soberanía de los estados. “El INE no tiene atribuciones para decidir el sistema electoral de Guerrero, ni de ninguna otra entidad federativa, pues no puede asumir una representación popular con la que no cuenta, ni vulnerar la soberanía de las entidades para decidir asuntos de tal relevancia”, estableció. Córdova aseguró que el INE ha tomado todas las medidas a su alcance para llevar a cabo las elecciones en Guerrero, pero reconoció que las amenazas de impedir esos comicios “suscitan preocupación porque pueden generar focos de conflicto que pueden afectar a la población en su conjunto”. “La violencia de ninguna manera contribuye a tener un país más justo y libre”, sostuvo. Mediante una carta que les envió, Córdova dio respuesta a la reunión que sostuvieron consejeros electorales con los padres de los normalistas el pasado 26 de marzo en la sede del INE, quienes le pidieron cancelar elecciones en esa entidad. Sin embargo, Cordova estableció que el INE por ningún motivo puede ignorar la Constitución, pues ello los colocaría al margen de la ley, por lo cual no es posible cancelar las elecciones en esa entidad. “Justamente cuando las autoridades se salen de la ley es cuando empieza la arbitrariedad y se abre la puerta a la violación de los derechos humanos”, indicó. Por variadas y numerosas que sean las imperfecciones en las prácticas políticas —agregó— nada sería más grave que impedir el libre ejercicio de un derecho ciudadano como es el voto por las vías violentas y contra el sentir de millones de mexicanos. Córdova reconoció a los padres de los normalistas que las elecciones por si mismas no acaban con los problemas del país como la pobreza, exclusión social, desigualdad y falta de oportunidades, sin embargo a través de comicios se puede identificar a los candidatos y que los ciudadanos decidan libremente quienes serán sus gobernantes.

Mapa: ¿Cuáles son los países más endeudados del mundo?

RT Conozca qué países tienen el mayor índice de deuda pública en relación al PIB nacional para el año 2015 y qué regiones 'sufrieron' más desde la crisis financiera mundial de 2008.
Japón es el país más endeudado del mundo para enero de 2015, ya que su deuda pública alcanzó un 245,5% del PIB nacional, revela 'Der Spiegel'. Al mismo tiempo, casi todos los principales países industrializados encabezan la lista, como EE.UU. (105,1%), Reino Unido (93,1%), Canadá (86,8%) o los países europeos. En la Unión Europea, los más endeudados son Grecia, con una deuda pública del 171% de su PIB, seguida por Italia (136,4%), Portugal (128,7%), Irlanda (111,7%), Bélgica (101,7%), España (101,1%) y Francia (97,7%).
Por otra parte, entre los países del BRICS, la mayoría de sus integrantes tienen una deuda pública menor al 50% del PIB. Entre dichos países la deuda más baja para enero de 2015 la tiene Rusia (16,5%), seguida por China (41,8%), Sudáfrica (50,8%), la India (59,5%) y Brasil (65,6%). En relación a la evolución de la deuda pública, el siguiente mapa muestra que los países más 'golpeados' por la crisis que dio inicio en el año 2008, son Japón, EE.UU. y la mayoría de los países europeos (sobre todo, Irlanda, España, Grecia y Portugal). La deuda de Rusia aumentó un 7,9% y la de China, un 7%. La deuda de casi todos los países latinoamericanos aumentó de manera insignificante, mientras que Panamá, Perú y Bolivia lograron reducirla en 10,4%; 12,7% y 13,4% respectivamente.

Comerciantes de la Central de Abasto de Ecatepec acusan a elementos de la policía municipal por extorsión

• Denuncian que diariamente son víctimas de las patrullas que “cuidan” este centro de distribución y sus alrededores. 
• Informaron a la candidata del PRD a diputada federal por el distrito 10, Susana García Esparza que la gran mayoría de los locatarios han sido asaltados en más de una ocasión.

 Recibiendo la queja de los comerciantes de la Central de Abasto del municipio de Ecatepec de Morelos, por las múltiples extorsiones de las que son víctimas por parte de elementos de la policía municipal, la candidata del Partido de la Revolución Democrática a diputada federal por el distrito 10, Susana García Esparza, indicó que pondrá atención y dará puntual seguimiento a las denuncias de los trabajadores que diariamente sufren el abuso de autoridad de estos malos elementos policiacos. En su recorrido de campaña proselitista por este centro de distribución de alimentos, la aspirante del PRD a la diputación federal, García Esparza, saludó a los locatarios y les explicó sus propuestas de campaña, a la vez que recopiló las demandas más sentidas de este importante sector, quienes agradecieron su visita y se comprometieron a brindarle su voto el próximo siete de junio. Susana García escuchó a los comerciantes detallar que las extorsiones se dan principalmente de las 12 de la noche a las dos de la mañana, cuando los policías ubican los camiones cargados con mercancía que se dirigen a la Central de Abasto para descargar sus productos, los siguen, detienen a los conductores, les piden sus documentos y si los traen en orden, los acusan de traer sobrepeso “o cualquier pretexto es bueno para sacarnos dinero”, dijeron los trabajadores del lugar. Recalcaron que la gran mayoría de los locatarios han sufrido la extorsión en más de una ocasión y aunque han ido a presentar las denuncias ante las autoridades competentes, éstas les aseguran que las placas no existen o que la patrulla no pertenece a esa corporación. Evidenciaron que también han sido agredidos físicamente, ya que los golpean con la cacha de las pistolas o bien les arrojan gas lacrimógeno, para amedrentarlos y obligarlos a darles todo el dinero de la venta de su mercancía, “en vez de trabajar y cuidar a la ciudadanía, los policías son los que nos roban nuestras pertenencias”. Desde la seis de la mañana la aspirante a legisladora federal por el distrito 10, recorrió este centro de abasto, la caminata de casi tres horas culminó cerca de las nueve de la mañana y la denuncia de los comerciantes se repitió una y otra vez, la constante extorsión por parte de la policía municipal. Finalmente la candidata del Partido del Sol Azteca, Susana García Esparza, afirmó que si logra obtener el triunfo en el próximo proceso electoral del 7 de junio, legislará en la Cámara Federal para garantizar mayor seguridad a la ciudadanía del país y endurecer las penas a los malos elementos policiacos que se atrevan a atracar a la población en general.

El Clima de 8 de abril de 2015

Potencial de lluvias acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo sobre la región Valle de México.
Entrada de humedad procedente del Océano Pacífico hacia el interior del país, en interacción con un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el centro del territorio nacional y al calentamiento diurno favorecerá la formación de nubosidad con potencial de lluvias acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en el transcurso de la tarde. Pronóstico para el día de hoy miércoles 8 de abril Se espera cielo despejado a medio nublado durante la mañana, incrementando los nublados por la tarde con potencial de lluvias (0.1 a 25 mm) acompañadas de actividad eléctrica y potencial de caída de granizo en el Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Las temperaturas serán cálidas a calurosas durante el día y de frescas a frías por la noche y madrugada. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas en el oriente del Valle de México. Pronóstico para 48, 72 y 96 horas 9 de abril: Se espera cielo despejado a medio nublado durante la mañana, incrementándose a nublado por la tarde con probabilidad de lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de actividad eléctrica y potencial de caída de granizo en el Distrito Federal, Estado de México y Morelos, así como lluvias (0.1 a 25 mm) en Tlaxcala y Puebla. Temperaturas de cálidas a calurosas durante el día y de frescas a frías por la noche e inicios de la mañana. Viento del este de 15 a 30 km/h. 10 de abril: Se prevé cielo medio nublado durante la mañana, con incremento de nubosidad por la tarde y probabilidad de lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de actividad eléctrica y potencial de caída de granizo en el Distrito Federal, Estado de México, Morelos y Tlaxcala, así como como lluvias (0.1 a 25 mm) en Puebla. Temperaturas de cálidas a calurosas durante el día y de frescas a frías por la noche y madrugada. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormentas. 11 de abril: Se pronostica cielo despejado a medio nublado durante la mañana, incrementándose a nublado por la tarde con probabilidad de lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de actividad eléctrica y potencial de caída de granizo en el Estado de México, así como de lluvias (0.1 a 25 mm) en el Distrito Federal, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Temperaturas de cálidas a calurosas durante el día y de frescas a frías por la noche e inicios de la mañana. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h.