domingo, 5 de abril de 2015

Retrasa presunto inicio de campaña federal de precandidatos del PAN en Naucalpan por juicio de derechos políticos

- Cuestionan los mismos albicelestes el cambio de precandidatos al Congreso de la Unión de un distrito electoral a otro, poniendo en entredicho la legalidad de su proceso interno en la selección de aspirantes a los distintos cargos de elección popular.
Por Mario Ruiz Hernández A unas horas de dar inicio la etapa de campañas políticas a diputados federales, aquí en Naucalpan aún por hay se tienen impugnados ciertos procesos internos que, al menos en el Partido Acción Nacional (PAN), tendrán que esperar unos días más para su formal arranque en el distrito electoral No. 22 y 24, respectivamente. La situación, es que en el pleno ejercicio de la protección de los derechos políticos, el “Grupo Durán”, promovió legalmente su recurso a los Tribunales, a efecto de que se sustentará la rotación de la precandidata, Angélica Moya Marín, del distrito 24 al 22, cuando la designación fue bajo el método de consulta a sus bases. Ahora pues, resulta que tendrán que ser justamente los mismos militantes, quienes votaron por la ex alcaldesa y no el partido, los que tienen que determinar su cambio formal de distrito, si no es que salgan otras imputaciones jurídicas, que les imposibilite dar curso a esta parte del proceso electivo, y sea la propia autoridad judicial la que determine su procedencia. En ese supuesto, y derivado del medio de impugnación así de sencillo, igual Antonio García Mendoza, precandidato designado por el albiazul en el Distrito Electoral Federal No. 24, y Adriana Hinojosa, precandidata en el Distrito 22, obligadamente frenarán sus intenciones de salir al encuentro con el electorado. El asunto, claro que no es sencillo y más allá de las pugnas internas entre “Olveristas- Duransistas”, es de legalidad, de hacer bien las cosas y no tener que operar una “mapachada”, para justificar el procedimiento, salirse con la suya, y alcanzar un espacio de representación popular cuestionable. Verdaderamente, que pase lo que pase creo, que tampoco puede haber legitimidad y credibilidad, cuando se ampara una serie de irregularidades que nadie quiere ver, pero ahí están. Concibo, que no es que prevalezca la incidía, y por el contrario, son las mismas élites partidistas las que están en esa batalla- derecha o no- todo son responsables de esa mala imagen, según democrática y honesta.

Queman los Judas del machismo y antibaches

LA CRÓNICA Vecinos de la legendaria colonia Obrerista atenuaron las horas difíciles de la violencia familiar y de la destrozada Monterrey por los grandes baches, al quemar el “Judas del machismo” y el “Judas antibaches”, para volver a renacer su confianza en que las cosas mejoren. Por siete décadas, los vecinos del populoso vecindario de las calles Colegio Civil y Progreso, uno de los más típicos de la urbe regiomontana adosado al Primer Cuadro, han mantenido sus tradiciones con motivo de la Semana Santa, culminantes con la Quema del Judas y la rienda suelta que se da con la guerra de los huevos de pascua.
A la vez, se registra el sincretismo con la adoración al ídolo del pueblo mexicano, Pedro Infante, del que se despliegan largas mantas con fotos del artista de Guamúchil, todo a cargo del Club de Admiradores del héroe de “Nosotros los Pobres” y “Pepe el Toro”; y todo ello coronado con los torneos deportivos. El sindicato de la CROC, dirigido por César Alberto Serna de León, ha organizado por años esta tradición al mantener un arraigo con los vecinos y los organizadores del Sábado de Gloria mediante la amistad y la cooperación material en la conmemoración. El gremio cuenta con una gran identidad popular, misma que ha permitido estrechar las relaciones y los compromisos. Sin embargo, la demanda de los colonos, que por más de 70 años han quemado al Judas, es la de devolver la paz y tranquilidad. Ayer quemaron al “Judas del Machismo”, que tanto daño hace a la familia y a la mujer, al grado que la zona conurbada de Monterrey es líder en muertes por esa causa; la protesta contra los baches que impacta en vehículos y el deterioro de calles y avenidas también fue patentizada con otro judas, el “Judas antibaches”. Y una vez más, se unió el grito de júbilo como lo han hecho los habitantes del lugar a lo largo de décadas y en contra de alzas de alimentos, de tarifas del transporte, del agua potable y de la energía, y en contra de la violencia. Luego vinieron los huevos de pascua, cascarones rellenos de harina, aunque eventualmente aparecían completos e impactaban los cuerpos de jóvenes y adultos.

'Alrededor del mundo en 50 años': Un estadounidense logra visitar todos los países del planeta

RT El estadounidense Albert Podell ha logrado convertir en realidad su sueño de visitar todos los países del planeta. Tardó 50 años en recorrer el mundo y reunir historias de los habitantes de todos los rincones el planeta.
Podell, de 78 años de edad, afirma que su sueño de dar la vuelta al mundo se originó de su 'hobby' de la niñez cuando coleccionaba estampillas (sellos) de diferentes lugares.
El viajero indicó en una entrevista a la revista 'National Geographic' que logró visitar la URSS, Alemania del Este y Vietnam del Sur antes de que se disolvieran. Podell trabajó como redactor en 'Playboy', 'Argosy' y otras dos revistas y escribió más de 250 artículos. Entre sus experiencias más extraordinarias, Podell cuenta que en Hong Kong tuvo que comer el cerebro de un mono vivo y en la República de Malaui probó un ratón, algo que fue "uno de sus mayores desafíos".
El momento más aterrador que tuvo durante sus viajes fue cuando estuvo a punto de ser colgado como presunto espía indio en el este Pakistán en 1965, poco después del comienzo de la guerra entre ambos países. Cuando quiso tomar algunas fotografías de una marcha en contra EE.UU. por haber brindado armamento a la India, que tuvo lugar en Dhaka, capital del entonces Pakistán del Este (ahora Bangladés), fue detenido por soldados cerca del Ministerio de Defensa.  El estadounidense decidió compartir su increíble experiencia para inspirar a otras personas con estas aventuras en el libro 'Around the World in Fifty Years: My Adventure to Every Country on Earth' ('Alrededor del mundo en 50 años: mi aventura en cada país del mundo').

Avala IEM a seis candidatos para la gubernatura de Michoacán

LA CRÓNICA Luego de que este sábado el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó el registro de los candidatos a la gubernatura de Michoacán, en virtud de que cumplieron con los requisitos establecidos en la ley, los seis aspirantes se reportaron listos para iniciar a partir de este domingo sus campañas en busca del voto de los michoacanos. Asimismo, el IEM desechó el registro de Roque López Mendoza por haber presentado su solicitud como aspirante a candidato independiente al gobierno michoacano, fuera de los plazos establecidos, y sin cumplir con la totalidad de los requisitos.
Mediante sesión ordinaria, el Consejo General del IEM avaló la inscripción de Silvano Aureoles Conejo, quien abanderará a los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES). De igual manera, avaló el registro de la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Luisa María Calderón Hinojosa, y el del aspirante del Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), José Ascención Orihuela Bárcenas. Asimismo, autorizó los expedientes de los abanderados María de la Luz Núñez Ramos, de Morena; Gerardo Dueñas Bedolla del Partido Humanista (PH), y de Manuel Antúnez Oviedo, de Convergencia. A partir de este 5 de abril y hasta el 3 de junio, los candidatos podrán sostener reuniones públicas, asambleas, marchas y toda actividad que dirijan al electorado para promover sus candidaturas, así como difundir escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que tengan el propósito de presentar ante la ciudadanía las candidaturas registradas. Al respecto, el consejero presidente, Ramón Hernández Reyes, subrayó que para este proceso electoral, se espera de las campañas electorales más un debate de inteligencia y congruencia política, antes que simples alegatos que desde la calumnia y la difamación llamen a la confrontación y al divisionismo. Advirtió que “los partidos políticos, candidatos registrados o simpatizantes que violen la normatividad serán sujetos a la sanción correspondiente y al IEM no le temblará la mano a la hora de aplicar la ley con rigor, sin dar pauta a la simulación y el engaño, porque nuestro compromiso es tanto con la democracia como con los ciudadanos y ciudadanas”. La consejera Martha López González reiteró que los michoacanos “necesitamos campañas propositivas”, mientas que el consejero José Román Ramírez Vargas recordó por su parte que el pasado 8 de noviembre el Consejo General aprobó un exhorto en el que se invitó a los candidatos a conducirse con estricto apego a la ley. La consejera Yurisha Andrade Morales conminó a los actores a realizar una contienda basada en el respeto y la cordialidad, privilegiando las propuestas, mientras que la consejera Elvia Higuera Pérez señaló que el Instituto Electoral de Michoacán asume su compromiso de organizar un proceso electoral imparcial y objetivo: “confiamos en que los partidos políticos asuman su responsabilidad”. El consejero Jaime Rivera Velázquez señaló que al iniciar las campañas se asume que los actores que participarán en la contienda aceptan las reglas y las respetan. El consejero Humberto Urquiza Martínez hizo un llamado para que la ciudadanía apoye al Instituto en la difusión del ejercicio del voto.

'Misterio en Níjar': Aparece un helicóptero volcado sin tripulantes ni carga en España

RT Este sábado ha sido localizado un helicóptero volcado sin rastro de tripulación y sin carga, cerca de un cementerio del municipio español Níjar, informa 'El País'. A pesar de que el aparato presenta daños en la estructura, no tiene aspas y parte de la cola, en el terreno no hay signos de impacto. "Parece que hubiese sido aterrizado", indicó el alcalde de localidad.

Arrancan hoy las campañas federales

LA CRÓNICA En el primer minuto de este domingo arrancaron las campañas electorales para contender por dos mil 159 cargos de elección popular, con un costo para el erario de mil 172 millones 863 mil 740 pesos. De esta forma, el próximo 7 de junio serán renovadas 500 curules en la Cámara de Diputados, nueve gubernaturas, 641 diputaciones en 17 entidades, 993 alcaldías en 16 estados y las 16 jefaturas delegaciones en el Distrito Federal.
Por primera vez se ponen en práctica las reformas constitucionales en materia político electoral (publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014), que establecieron el 7 de octubre de 2014 como la fecha de arranque del proceso electoral 2014-2015. Es así que el Instituto Nacional Electoral (INE) organizará la votación para elegir los 500 nuevos diputados federales, en tanto que los recientemente integrados organismos públicos locales electorales (OPLE) serán responsables de organizar la elección de los restantes mil 659 cargos en disputa. Cada partido político recaudará hasta 153 millones de pesos en financiamiento privado durante el proceso electoral 2014-2015, distribuido de la siguiente manera: aportaciones de los militantes, en dinero o en especie, 78 millones 190 mil 916 pesos; aportaciones de los precandidatos y candidatos durante el proceso electoral, en dinero o en especie, 37 millones 406 mil 344 pesos; aportaciones de los simpatizantes, en dinero o en especie, 37 millones 406 mil 344 pesos. Además, el INE estableció que el límite individual anual de las aportaciones de los simpatizantes durante el proceso electoral federal será de un millón 870 mil 317 pesos; y de las aportaciones de los aspirantes a candidatos independientes durante el periodo para la obtención del apoyo ciudadano de 112 mil 037 pesos. Concluidos los 40 días de precampañas, y una vez seleccionados los candidatos, cuyo registro se realizó del 22 al 29 de marzo, a partir de hoy se llevarán a cabo 60 días de campañas (que concluirán el 3 de junio), período durante el cual los candidatos lucharán por ganar la simpatía de los electores, que en México son 87.3 millones de ciudadanos, de los que 42.3 millones son hombres y 45 millones son mujeres que integran el padrón electoral. COTOSA ELECCIÓN. El Instituto Nacional Electoral (IFE) señaló que el monto total de financiamiento público que fue distribuido entre los partidos políticos, por concepto de actividades ordinarias permanentes para el 2015, asciende a tres mil 909 millones 545 mil 803 pesos. De ese total, el 30 por ciento fue repartido en forma igualitaria entre los diez partidos políticos nacionales, mientras que el 70 por ciento restante se entregó conforme al porcentaje de votos obtenido en la anterior elección de diputados. Para el financiamiento de gastos de campaña, de acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos, el año en que solamente se renueve la Cámara de Diputados, a cada partido político nacional se le otorgará un monto equivalente al 30 por ciento del financiamiento público que le corresponda ese año para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes. Es así que en 2015, a los diez partidos políticos nacionales les tocó un monto de mil 172 millones 863 mil 740 pesos. SPOTIZACIÓN. Son diez partidos políticos los que contenderán por un puesto de elección popular y que, para promoverse, contarán con trece millones 815 mil 360 spots en radio y televisión, en tanto que, para promover el voto, la autoridad electoral tendrá dos millones 358 mil 720 promocionales en medios electrónicos. En total, serán 16 millones 174 mil 080 spots, difundidos en tiempo oficial, como parte de las prerrogativas que tienen por ley. En total, de acuerdo con datos del INE, incluyendo precampañas, intercampañas y campañas, habrán sido difundidos en radio y televisión, durante el proceso electoral, en todo el país, 39 millones 087 mil 360 mensajes de propaganda, que significan 96 anuncios al día, esto es, 5.6 por hora. Durante las campañas federales, de los 48 minutos de tiempos oficiales del Estado, a los partidos les corresponden 41 minutos, y a las autoridades electorales siete minutos.

El Clima de 05 de abril de 2015

Prevalecerá ambiente caluroso sobre el Valle de México y potencial de lluvias en Puebla y Estado de México.
Ingreso de humedad del Océano Pacífico hacia el interior del territorio nacional, mantiene cielo medio nublado sobre el Valle de México. Pronóstico para hoy 05 de abril Se espera cielo despejado a medio nublado durante la mañana, con incremento en la nubosidad por la tarde con potencial de lluvias (0.1 a 25 mm) sobre el occidente del Estado de México, así como en el norte y oriente de Puebla. Las temperaturas se esperan cálidas a calurosas durante el día y frescas a frías por la mañana y noche. El viento será del este de 15 a 30 km/h. Pronóstico para 48, 72 y 96 horas 06 de abril: Se prevé cielo despejado a medio nublado por la mañana, incrementando la nubosidad por la tarde con la probabilidad de lluvias (0.1 a 25 mm) en el Estado de México, Puebla y Tlaxcala. Las temperaturas serán cálidas a calurosas durante el día y frescas a frías por la mañana y noche. Viento del este de 15 a 30 km/h. 07 de abril: Se espera cielo despejado a medio nublado durante la mañana, con incremento de nubosidad por la tarde y potencial de lluvias fuertes (25 a 50 mm) con tormentas eléctricas en Puebla y Tlaxcala, así como lluvias (0.1 a 25 mm) en el Distrito Federal, Morelos y Estado de México. Se prevén temperaturas cálidas a calurosas durante el día y frescas a frías por la mañana y noche. El viento predominará del este y sureste de 15 a 30 km/h. 08 de abril: Condición de cielo despejado a medio nublado por la mañana, incrementando la nubosidad por la tarde con potencial de lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Puebla, Estado de México y Tlaxcala, así como lluvias (0.1 a 25 mm) en el Distrito Federal y Morelos. Las temperaturas se esperan cálidas a calurosas durante el día y de frescas a frías por la mañana y noche. El viento se espera del este de 15 a 30 km/h.