viernes, 3 de abril de 2015

Ofrece GDF a negocios 37 mil pesos diarios por rodaje de 007

MILENIO Ciudad de México La Secretaría de Desarrollo Económico del DF ofreció a los comerciantes afectados por la filmación de la película Spectre, la nueva cinta de James Bond protagonizada por Daniel Craig, un monto de 37 mil pesos por día de rodaje, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercios y Turismo de la Ciudad de México, Humberto Lozano Avilés.
"Como ya lo habíamos reportado, tenemos una pérdida diaria por un millón 970 mil pesos. Entramos en comunicación con la Secretaría de Desarrollo Económico, y ya con las instrucciones del jefe de Gobierno, nos anunciaron un programa en donde nos podían resarcir de los daños por 37 mil pesos", dijo Lozano en entrevista con Manuel Feregrino para Grupo Fórmula. La nueva cinta de James Bond Spectre concluyó su filmación en México el pasado martes luego de 10 días de rodaje en la Ciudad de México, en donde se filmaron escenas en el antiguo Senado de la República, la explanada del Museo Nacional de las Artes, la Plaza Manuel Tolsá y la plancha del Zócalo. El presidente de la Cámara Nacional de Comercios y Turismo de la Ciudad de México explicó que los 37 mil pesos por día de rodaje es la última negociación que se ha establecido con Secretaría de Desarrollo Económico del DF, pero no es una cifra definitiva. Dijo que además se está negociando con la Secretaría de Desarrollo Económico del DF que los recursos se den a 353 negocios afectados y no solo a los 255 que reconoce el GDF. "Es la última oferta, la última negociación que se ha tenido con la Secretaría de Desarrollo Económico, con su titular Salomón Chertorivski, esto a 255 comercios, nosotros reportamos 353 comercios que hay en las zonas afectadas", dijo. Explicó que los recursos se darán por un promedio de 8 días y hasta 10 días de rodaje de la película en zonas del Centro Histórico.

Arqueólogos revelan qué comieron Jesús y los 12 apóstoles en la última cena

RT Los católicos de todo el mundo conmemoraron ayer el Jueves Santo, el día en qué, de acuerdo con el Evangelio, se celebró la última cena. Esta comida ha sido representada en multitud de obras pictóricas. Leonardo Da Vinci, autor de una de las más famosas, no coloca sobre la mesa nada más que pan y vino. Pero dos arqueólogos italianos opinan que la cena pudo ser un poco más abundante y variado.
Generoso Urciuoli y Marta Berogno han reconstruido la lista de posibles platos que habrían comido Jesucristo y sus discípulos más cercanos en la última cena, informa 'Discovery'. "Los versículos del Evangelio de Juan señalan que Judas se encontraba al lado de Jesús, probablemente a su izquierda. De hecho, se nos dice que Judas mojó el pan en el plato de Jesús, siguiendo la práctica de compartir la comida de un plato común", señala Urciuoli. "La BIBLIA cuenta lo que ocurrió durante la cena, pero no especifica qué comieron Jesús y sus 12 compañeros de comedor", aseveró Urciuoli al indicar que la obra de Leonardo Da Vinci es muy simbólica, "pero no ayuda a la causa". Comparando datos históricos y las pistas que proporcionan pinturas de las catacumbas del siglo III d. C., los investigadores lograron reconstruir los alimentos y los hábitos alimentarios de la Palestina de hace dos milenios. Basándose en sus estudios, los arqueólogos opinan que el menú de la última cena podría haber incluido algo más que pan ácimo y vino: un cocido de verduras llamado 'cholent', 'jaroset' (un plato de sabor dulce), aceitunas con hisopo, hierbas amargas con pistachos y pasta de nuez. "El punto de partida para suponer todo esto es que Jesús era judío", explica el arqueólogo. "Jesús y sus discípulos observaban las tradiciones transmitidas por la Torá y sus prohibiciones respecto a los alimentos", concluyó el científico. Urciuoli, que se especializa en la historia del cristianismo primitivo en el centro Petrie de Italia, y su colega Marta Berogno, arqueóloga y egiptóloga del Museo Egipcio de Turín, publicarán los resultados de su investigación el mes que viene en el libro 'Gerusalemme: L'Ultima Cena' (Jerusalén: la Última Cena).

Liberan ajolotes en Xochimilco en rescate de esa especie

MILENIO Ciudad de México La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) liberó 500 ejemplares de ajolote en el Lago de Conservación de Flora y Fauna en Xochimilco, como parte de los trabajos que se llevan a cabo para la conservación de este anfibio en peligro de extinción. En representación del titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, el director de Vida Silvestre, Jorge Maksabedian de la Roquette, dijo que de estos ejemplares, 225 portarán un microchip para monitorear su comportamiento.
Destacó que en esta labor de conservación y rescate del “ambystoma mexicanum”, se ha involucrado a las comunidades rurales en la producción intensiva de ajolote para su aprovechamiento de manera sustentable y la recuperación de su hábitat. Regeneración de órganos y extremidades Durante el acto de liberación, Maksabedian destacó la importancia que ha tenido el desarrollo de la tecnología para el cultivo y reproducción de esta especie, cuyas características han despertado interés científico. Lo anterior se debe a la capacidad que tiene este anfibio para regenerar algunos de sus órganos y sus extremidades, así como el beneficio económico que su aprovechamiento sustentable representa para los chinamperos. Los ajolotes son anfibios que pertenecen al grupo de las salamandras y se distribuyen desde Canadá hasta el eje neovolcánico central en México. El ajolote se encuentra dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, que enlista las especies nativas de México de flora y fauna silvestres, sus categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio en la lista de especies en riesgo. Maksabedian de la Roquette comentó que México lleva a cabo diversos programas de manejo de la especie con la finalidad de rescatar y salvaguardar este recurso natural y su hábitat. Para ello se lleva a cabo el cultivo y reintroducción de la especie a los canales de Xochimilco, así como su reproducción en unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) y en predios e instalaciones que manejan vida silvestre de forma confinada. En la liberación participaron estudiantes de la carrera de biología, quienes han estado activos en el Programa de Conservación del Ajolote, que consiste en el mantenimiento de una colonia de ambystoma mexicanum y el desarrollo de tecnología para su cultivo.

"Lloramos juntos": El suéter de las Malvinas que unió a un soldado argentino a las islas

RT Conozca la conmovedora historia de un joven soldado argentino que regresó a la islas Malvinas a razón de un suéter inglés que encontró en plena guerra, hace 33 años, y le hizo sentir "más en casa".
"Ocurre al final de la guerra, ya estábamos muy desnutridos. Había perdido 20 kilos. Recibo una orden de ir a una patrulla a una estancia que estaba a unas tres horas de caminata, cruzando el río", comienza contando al noticiero Telenoche Miguel Savage, un soldado que luchó durante la Guerra de las Malvinas, de la cual se cumplen 33 años este 2 de abril. La misión de Miguel, quien entonces tenía 19 años, consistía en conocer si los agricultores de la zona utilizaban la radio para ayudar a los británicos. "Cruzamos el río con el agua a la cintura. Sin saberlo, estábamos en líneas británicas. Después, con los años, me enteré de que los ingleses nos estaban mirando con binoculares y habían dado la posición para tirarnos [disparar]. Nos vieron", relata el superviviente. "No nos tiraron para conservar su factor sorpresa. El terreno estaba minado. Fue tremendo. Cada paso podía ser la muerte", cuenta. Tras llegar a la residencia "más como un ruego para que no nos tiren [que por la misión]", no había nadie en su interior. "Y ahí es donde empiezo a relajarme y a sentir una conexión con el lugar. Era un hogar", relata Miguel, quien al subir al piso de arriba halló un suéter inglés. "Me saco la ropa mojada y me lo pongo. Y me siento mucho mejor", continúa el soldado, quien en aquel momento cogió una fotografía de la casa al sentir "que iba a regresar al lugar algún día". Veinticinco años después, en 2006, Miguel volvió para devolver lo que tanto le había ayudado en plena guerra. Al volver, se encontró con una de las hijas del dueño del suéter. "Cuando saque el pullover ella lo reconoció automáticamente y comenzó a llorar. Lloramos juntos. Fue un momento sublime. Completamos la historia", explica. "Yo le había tejido el suéter a mi padre cuando era más joven y Miguel lo encontró cuando estaba buscando comida y abrigo", relata una de las hijas, añadiendo que "en donde vivía había muchos conscriptos, pero Miguel tenía su historia, fue muy honesto en venir y contar lo que había pasado con ese jersey. Estoy muy agradecida de tener esta pequeña historia". Finalmente, el argentino relata que al volver esa tarde con su amigo isleño John, este le dijo algo "que le detuvo el corazón de la emoción". "Me dijo: estate orgulloso, Miguel, estás construyendo puentes". "Yo creo que esa es la clave para cualquier relación humana, construir menos paredes y más puentes", cuenta. Hace 33 años, el 2 de abril de 1982, empezaba la Guerra de las Malvinas. Los pocos más de dos meses de guerra costaron la vida a 649 militares argentinos y a 255 británicos. A eso se sumaron extensas pérdidas económicas. Desde aquel momento, las relaciones entre Buenos Aires y Londres no han encontrado un punto de acuerdo por la soberanía de las islas.

Mueren tres personas ahogadas en playas de Veracruz

MILENIO Veracruz A pesar de los operativos de seguridad desplegados a lo largo del territorio veracruzano, tres personas fallecieron ahogados en playas y ríos de Veracruz, en los municipios de Úrsulo Galván, Tecolutla y Amatitlán.
Las víctimas respondían a los nombres de Marco Antonio Cisneros de 25 años; Alonso López, de 51 años y Gerónimo Tenorio Godoy de 14 años. Si bien la titular de la Secretaría de Protección Civil estatal, Yolanda Gutiérrez solo reconoce como saldo del periodo vacacional a dos de las víctimas, pues la tercera murió en un sitio no turístico, familiares de la misma señalaron que el mismo se metió a nadar para refrescarse por el intenso calor que se registraba, pero cayó a una poza de donde no logró salir. El mexiquense Marco Antonio Cisneros de 25 años convivía con su familia en la playa de Chacahalacas, en Úrsulo Galván, y al meterse a nadar tras comer, sufrió problemas gástricos y congestión alimenticia. Aun cuando sus acompañantes y guarda vidas se metieron a rescatarlos el mismo no logró salvarse. En Tecolutla, Costa Esmeralda, al norte del estado un hombre también originario del Estado de México pero que trabajaba en Poza Rica murió ahogado, el hecho ocurrió en la playa de Monte Gordo, donde el ingeniero Alonso López, de 51 años de edad convivía con amigos, consumió bebidas embriagantes y al meterse a nadar sufrió congestión alcohólica. Los acompañantes lo buscaron, solicitaron auxilio pero ya no lograron sacarlo vivo. La tercera víctima mortal fue el menor de 14 años Gerónimo Tenorio Godoy originario de la comunidad de Juan de la Luz Enríquez, Amatitlán, quien se ahogó en el canal de Zacapexco de ese mismo municipio de la Cuenca del Papaloapan, tras lanzarse al agua para refrescarse, sin saber nadar. El incidente ocurrió poco antes de las 14:00 horas en el canal donde se unen los ríos Papaloapan y Tesechoacán. El cuerpo del menor fue localizado en el mismo lugar dos horas más tarde, confirmaron la directora de Protección Civil municipal de Amatitlán, Arcadia Clara Gómez y el coordinador regional Francisco Sánchez Fentanes. Días previos al inicio de la Semana Santa en incidentes diferentes murieron ahogados también dos persona en Tecolutla y en un balneario de Villa del Mar en Veracruz puerto; se trató de un hombre y un niño de 12 años que había llegado de excursión con maestros y padres de familia de una escuela de Tlaxcala. Aún con las recomendaciones que se dan por parte de las autoridades de no meterse a nadar después de consumir alimentos o bebidas embriagantes, estos han sido los factores de los ahogamientos registrados. A lo largo de las playas, ríos y balnearios de Veracruz se implementaron operativos de seguridad y rescate en los que participan 34 mil personas de diversas corporaciones y dependencias de auxilio. Los operativos se realizan de 8:00 a 18:00 horas en las playas, balnearios naturales, playones, cascadas, lagunas y pozas en los lagos a fin de salvaguardar la integridad de quienes acuden a disfrutar de los cuerpos de agua.

Papeles de divorcio de Charlie Chaplin revelan que trataba cruelmente a su esposa adolescente

RT Una tienda en línea de antigüedades ha puesto a la venta los documentos de divorcio de Charlie Chaplin y su esposa adolescente, Lita Grey, en los que la joven describe cómo el icono del cine la sedujo cuando ella era menor de edad, la dejó embarazada y le exigía prácticas sexuales "degradantes". Según informa el periódico 'The Times', el documento de 50 páginas, hallado en un banco abandonado de Los Ángeles, EE.UU., incluye las reclamaciones de que Chaplin por primera vez sedujo a la actriz cuando ella tenía 15 años y él 35. Grey quedó embarazada en 1924, cuando tenía 16 años, y se negó a abortar, tal como le pedía Chaplin. Entonces la madre de la adolescente habría amenazado con denunciar al actor si no se casaba con su hija. Chaplin y Grey contrajeron matrimonio ese mismo año y se divorciaron al cabo de tres años. El documento también saca a la luz que Chaplin requería de su esposa prácticas sexuales "repugnantes, degradantes y ofensivas" y la obligaba a realizar actos que eran ilegales en California en la década de 1920. Estos chocantes detalles ayudaron a que Grey recibiera una compensación por divorcio de 825.000 dólares, la más cuantiosa del mundo en aquellos tiempos.

Detienen a dos por secuestro y asesinato de alumna de la UNAM

MILENIO Ciudad de México La Policía Federal capturó a dos personas que presuntamente están detrás del secuestro y asesinato de Anayeli Bautista Tecpa, estudiante de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuyo cuerpo fue encontrado en las inmediaciones del Ajusco en diciembre pasado.
Se trata de Félix Fernando González Hernández, de 33 años de edad y Citlalli Guzmán Ferrer, de 26 años, de quienes se presume forman parte de una organización criminal que opera en el sur del Distrito Federal y que ha cometido otros plagios. La Policía Federal informó que la detención de los sospechosos se realizó cuando estos circulaban a bordo de una motocicleta en los alrededores de Xochimilco. Los federales se percataron que uno de los tripulantes estaba armado, por lo que pusieron en marcha un opertivo para detenerlos, el cual se realizó sin un solo disparo. En el operativo fue asegurada un arma de fuego calibre .9 milímetros, un cargador, nueve cartuchos útiles, una navaja, equipos celulares, la motocicleta y tres bolsas de plástico con hierba verde. "Estos sujetos presumiblemente forman parte de un grupo delictivo que opera en la zona y podrían estar relacionados con el secuestro y homicidio de una estudiante (Anayeli) de la Universidad Nacional Autónoma de México. "Lo anterior derivó de la investigación iniciada en diciembre del año pasado, mediante la cual se identificó el modus operandi y la zona de acción de una organización delictiva presuntamente responsable del secuestro y homicidio de la joven universitaria", informó la corporación policiaca. A este grupo también se les relaciona con el secuestro de un contador público, el 15 de junio de 2007; de un comerciante de 73 años, el 12 de julio de 2007, y de un estudiante de 18 años, el 2 de septiembre de 2007. Los detenidos quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) quien en las próximas horas determinará su situación ministerial.

Una devastadora sequía de EE.UU. amenaza a México

RT México podría sufrir una catástrofe climática en 2060 por una gran sequía que afectará a Estados Unidos, advierte un estudio de la NASA.
Esta conclusión se deriva de una proyección elaborada con ayuda de supercomputadoras que pronostica para la segunda mitad de este siglo una terrible sequía de más de tres décadas en el suroeste de Estados Unidos. El estudio del fenómeno, provocado por la influencia de la actividad humana en el medioambiente, arroja dos posibles escenarios difíciles para México, según contó Ben Cook, del Centro Espacial Goodard, citado por 'Excélsior'. El primero es que continúe sin control, como hasta ahora, la contaminación de dióxido de carbono, y en este caso todo el territorio de México se verá afectado por la gran sequía, algo que haría imposible la agricultura. Aunque las proyecciones para Norteamérica en conjunto son menos graves si la situación es controlada y la producción agrícola podría mantenerse en México, el impacto seguiría siendo enorme.

Otra niña siria 'se rinde' ante una cámara pensando que es un fusil

RT Poco después de que la foto de una niña siria de cuatro años 'rindiéndose' ante un fotógrafo se hiciera viral, un trabajador de la Cruz Roja publica una imagen de otra menor siria, en un campo de refugiados en Jordania, que también se rindió llorando ante una cámara pensando que era un arma.
La niña es uno de los 17.000 refugiados que alberga el campo de Azraq en un oasis a 100 kilómetros al este de la capital jordana, Amán. Corría descalza por el terreno sin pavimento del campamento, cuando le sorprendió con su cámara René Schulthoff, delegado de Comunicaciones de la Cruz Roja Alemana. Cuanto le vio levantar el aparato, se quedó muy asustada y se echó a llorar levantando las manos en señal de 'rendición'. Según contó Schulthoff en una entrevista al diario 'Daily Mail', sacó la fotografía en noviembre del año pasado y se dio cuenta del susto que había causado a la niña cuando empezó a editar la imagen. "Se me llenaron los ojos de lágrimas cuando la vi de esa manera en mi ordenador. Me conmocionó su reacción, el miedo y el verla llorando... Es una tragedia para esta joven generación", dijo Schulthoff, y explicó que no sabe ni quién es la niña ni su paradero actual.

Exclusividad de mujeres como agentes de tránsito, discrimina a los hombres

· El género no puede ser factor para evitar corrupción, sería aceptar que varones no podrían desempeñar cargos públicos en el Estado; PRD propone se reforme minuta.
Con el propósito de garantizar la igualdad de oportunidades para que mujeres y hombres intervengan activamente en la vida social, económica, política y jurídica del Estado, sin distinción alguna; el diputado Marco Antonio Cruz Cruz (PRD), presentó una iniciativa para que eliminar exclusividad que las mujeres sean agentes de tránsito. “Modificar la fracción I del artículo 8.19 Bis del Código Administrativo del Estado de México, pues transgrede los derechos a la igualdad y a la no discriminación, dado que en la conceptualización de "agentes de tránsito" define con esa calidad únicamente a las mujeres, excluyendo al diverso género de la posibilidad de tener dicho cargo…” explicó. Además, el diputado perredista señaló que incluso los Tribunales Colegiados de Circuito han señalado que esta norma, más que impulsar al género femenino mediante una oportunidad laboral, genera la exclusión del masculino en el ejercicio de la función como agente de tránsito en el Estado de México. “También Tribunales Colegiados de Circuito han señalado que esta norma no es razonable, pues coincidimos que el género de las personas no puede ser considerado como un factor determinante para evitar actos de corrupción, ya que sería tanto como aceptar que los varones no podrían desempeñar cargos públicos en el Estado…” expuso. Finalmente, el diputado Marco Antonio Cruz señaló que es por ello que el Grupo Parlamentario del PRD considera necesario reformar dicha norma a fin de eliminar cualquier referencia que constituya algún tipo de discriminación, asimismo, evitar agravios sociales a las personas a las que se les ha negado de manera injusta una fuente de empleo por razones de género y, en consecuencia, se les ha privado la oportunidad de obtener ingresos para sus familias.