miércoles, 25 de marzo de 2015

Hijo del Perro Aguayo llegó muerto al hospital

MILENIO TIJUANA, México El luchador mexicano Pedro Aguayo, conocido como "Hijo del Perro Aguayo", llegó muerto al hospital al que fue trasladado tras sufrir una lesión cervical durante una cartelera de lucha libre en Tijuana, dijeron las autoridades. El subprocurador de Justicia de Baja California, Gilberto Cota Alanís, dijo hoy que la autopsia reveló que el famoso luchador murió casi de inmediato por fracturas de la primera, segunda y tercera vértebras.
Según se puede apreciar en varios videos de la pelea del viernes, Aguayo se golpeó la cabeza con el borde del ring al ser lanzado fuera del cuadrilátero y, al subir todavía aturdido, recibió una patada en la zona del hombro izquierdo y el cuello de parte de Rey Mysterio Jr. que lo envió contra las sogas, donde quedó inmóvil con los brazos colgados durante unos dos minutos hasta que recibió asistencia. Poco después, Aguayo fue llevado a un hospital ubicado a una cuadra del Auditorio Municipal de Tijuana, a donde llegó muerto. "Hicieron esfuerzos por revivirlo durante 90 minutos. Al no lograrlo reportaron la muerte alrededor de la una de la madrugada", dijo Cota Alanís en rueda de prensa. Agregó que, según se puede ver en los videos, el Hijo del Perro Aguayo fue lesionado primero al ser lanzado fuera del cuadrilátero y después cuando recibió la patada que lo mandó a las cuerdas. Señaló que los otros cuatro luchadores que participaron en la pelea, entre ellos el ex astro de la WWE estadounidense Rey Mysterio Jr. (Oscar Gutiérrez), serán citados a declarar en la averiguación por homicidio culposo que abrió la fiscalía el sábado por la madrugada. Las autoridades todavía no fijan una fecha para citarlos. Los citatorios incluirán también al personal de la Comisión de Lucha y Box que manipularon el cuerpo de Aguayo, así como los médicos que lo atendieron en el ring y en el hospital privado, agregó el funcionario. A pesar que la lucha continuó mientras Aguayo colgaba inconsciente de las cuerdas, el presidente de la Comisión de Box y Lucha de Tijuana, Juan Carlos Pelayo, dijo el domingo que algunas personas acudieron de inmediato a revisar su condición. Dijo que el médico a cargo no estaba al lado del cuadrilátero debido a que estaba atendiendo a otro luchador lastimado, pero los paramédicos y un doctor que se encontraba entre los asistentes sí auxiliaron pronto a Aguayo. Aguayo, de 35 años, había luchado por dos décadas. Su padre, Pedro "Perro" Aguayo, está retirado y es miembro del salón de la fama de la lucha mexicana El menor de los Aguayo lideraba un grupo de luchadores llamado "Los Perros del Mal". Ganó varios campeonatos, incluyendo el nacional de parejas al lado de su padre; el título nacional de peso completo, y el cetro de tercias del Consejo Mundial de Lucha Libre.

Los 10 datos de Brasil que dejan boquiabiertos a los extranjeros

RT Brasil es uno de los países latinoamericanos más visitados por los turistas. Sin embargo, los extranjeros encuentran allí no solamente sol, playa y carnaval, sino también costumbres y características que no han visto en otras partes del mundo.
Para muchos extranjeros, Brasil es un punto obligado en su lista de deseos por varias razones: sol, playa, música, bailes o fútbol, entre otros. El portal WhenOnEarth propone conocer más a ese país latinoamericano y su cultura, y destaca los diez datos que más sorprenden a los turistas.
1. Botecos
Si desea tomar una copa en Brasil, no encontrará un bar parecido al de otros países. Para beber y hablar con los amigos por un precio accesible tendrá que dirigirse a los sitios conocidos como 'boteco' (también 'buteco' o 'botequim'). Es un tipo de tienda de alimentos donde se venden a bajo precio diferentes aperitivos como patatas fritas, frutos secos, sándwiches y cervezas embotelladas. Normalmente tienen un espacio pequeño con mesas y sillas plásticas fuera del local.
2. Personas abiertas
Los brasileños son conocidos por ser abiertos, y su espacio personal de distancia respecto a otra gente no es tan amplio. Por lo tanto, algunas personas pueden sentir una cierta incomodidad cuando algún brasileño se acerca demasiado cerca para hablar. Al mismo tiempo, se saluda con uno o dos besos (y a veces tres), dependiendo de la región del país.
3. No toque la comida
Comer sándwiches, hamburguesas, pizza o pollo frito con las manos es mala educación en Brasil. Es necesario tomar ese tipo de alimentos con una servilleta en la mano, o a veces usando cuchillo y tenedor.
4. El ruido, por todas partes
Las calles de Brasil no son un lugar tranquilo. Además de gente cantando, silbando o hablando, se escucha todo tipo de ruidos producidos por automóviles, vendedores ambulantes y gente alegre. Pero "no se queje y simplemente disfrute", aconseja el portal.
5. El "-inho/a"
El sufijo diminutivo "-inho/inha" a menudo se usa después de los nombres o palabras en portugués para expresar más cariño: bonitinha (bonita), obrigadinho (gracias), Ronaldinho (Ronaldo).
6. El pulgar hacia arriba
Mostrar el pulgar hacia arriba en la mayoría del mundo es una señal de aprobación, pero en Brasil se usa más frecuente, para expresar "sí", "bien" o "gracias", por ejemplo.  
7. DPA (Demostración pública de afecto)
Los brasileños son muy cariñosos a la hora de mostrar sus sentimientos hacia su pareja. Se puede ver a enamorados besándose en medio de la calle, en el metro, en el parque o en cualquier otro lugar público, ya que "tienen su propio mundo pequeño".
8. Un aguacate dulce
Los brasileños no usan los aguacates para preparar guacamole, o cortarlos y usarlos en una ensalada o un sándwich. En el país más grande de América Latina, el aguacate no es una verdura sino una fruta. Por lo tanto, no se sorprenda al ver batidos, helados o dulces de aguacate.
9. Servilletas
Los extranjeros que visitan Brasil suelen tener "problemas" con las servilletas en los restaurantes del país. Éstas son parecidas a un papel encerado y no ayudan mucho a limpiar los labios o los dedos. Pero si relee el tercer punto de este artículo, entenderá que son útiles para cubrir los dedos para tomar una pizza o sándwich.
10. ¿Brazil o Brasil?
Si nos basamos en la lengua portuguesa, el nombre del país debe escribirse con una 's': Brasil. La confusión empezó cuando en 1897, la recién fundada Academia Brasileña de Letras emitió una norma sobre la ortografía que instaba a usar la 'z' para el nombre del país hasta que en 1945 Portugal y Brasil firmaron un nuevo acuerdo ortográfico. Sin embargo, la gente estaba acostumbrada a escribir 'Brazil' y en el mundo anglosajón, el país se escribe de esa manera, lo que todavía genera confusiones.

El último abrazo de la mexicana que murió en el avionazo

MILENIO Ciudad de México Daniela Ayón estaba sentada con los pies sobre su maleta de mano gris en la sala de espera de la puerta 34 del aeropuerto de Barcelona. Tenía un libro entre las manos y esperaba cerca del área de abordaje. Era el 24 marzo a las 8:30 de la mañana cuando por fin conoció, en esa sala de espera, a Jaime, un amigo español con el que platicaba por mail. Media hora después abordó el avión de Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses.
Jaime y Daniela, que trabajaba en México como maestra de yoga, se conocieron por medio de correos en 2010 por una amiga en común. "Era una persona que se había movido por todo el mundo, había viajado en Australia, que platicaba, y decidí ponerme en contacto directamente con ella. Le dije que la había conocido por amigas y que estaba muy interesado en poder aprender todo lo que ella estaba enseñando", cuenta Jaime, quien vive en Barcelona. Así mantuvieron comunicación por casi cinco años. Hablaban de las clases de yoga de Daniela, de inquietudes espirituales, de los videos que subía a internet con sus enseñanzas de meditación y el programa que había armado de detox. Jaime la veía "como una persona de luz, y la intuición me dijo en aquel momento que tenía que contactarme con ella". Daniela llegó a Barcelona unos días antes del día de su cumpleaños, el 17 de marzo de 2015, para celebrar sus 36 años acompañada de los amigos que hizo cuando vivió ahí. Cuando Jaime supo que Dany, como él le dice, estaba en su ciudad, la contactó. "Siempre le había dicho que cuando viniera a Barcelona me avisara porque yo quería conocerla. Conocer a una persona de forma virtual, pues llega un momento en que quieres conocerla en persona, pero no buscando algo en concreto, simplemente conocerla. Quería tenerla cerca, abrazarla", dijo Jaime. Quedaron de verse el sábado 21 de marzo para desayunar, pero ella canceló. Su última oportunidad de conocerse era en el aeropuerto de Barcelona el día en que Daniela partiría hacia Dusseldorf, Alemania. Jaime llegó a las 8:30 de la mañana a la puerta 34 de la terminal T1 del Aeropuerto en Barcelona. Daniela estaba sentada en la sala de espera leyendo un libro cuando Jaime se acercó. "Los dos estábamos sorprendidos de conocernos en persona por primera vez. Estuvimos media hora hablando de muchísimos temas. De cosas que había hecho, cosas que quería hacer, sueños que tengo, me habló de que tenía que seguir la intuición, de lo que sentía en ese momento. Fue súper especial", dice Jaime. Daniela llevaba puesto un chaleco verde y botas marrón para la nieve, un pantalón vaquero de color azul y una playera gris. Tenía con ella una maleta de mano gris-plata con su laptop y una cámara fotográfica. "Me acuerdo ayer que estaba con una paz interior, súper tranquila, guapísima, porque era una mujer, un bellezón, pero vamos podía perfectamente ser una miss, una persona muy guapa, estilizada, pero en ese momento no buscaba nada, fue un tema de deseo de poder hablar con esa persona, de ser cómplices, de conocerla como en plan de ser humano a ser humano, y fue muy bonito", dice Jaime. Estaban los dos sentados en la sala de espera. Eran poco más de la 9:00 de la mañana y ya había una cola larga para abordar el avión. Jaime le dijo a Daniela: "hay un montón de gente ya, como no te pongas en la cola, vas a tener luego problema para guardar el equipaje, luego tienes problemas para meter la maleta y no quedan huecos". -"Jaime, no te preocupes. Siempre me espero a las últimas a embarcar. Siempre hay hueco para mí y para mi maleta. No me voy a quedar aquí, ni mi maleta se va a quedar afuera, ya me buscarán un hueco", le dijo Daniela. Él le dijo que tenía que irse a trabajar para que pudiera formarse y porque no quería interrumpir su momento para subir al avión. Ambos se levantaron, se dieron dos besos y un último abrazo. "Nos fundimos en un abrazo súper bonito, que ojalá ese abrazo pudiera transmitírselo a su familia, dárselo a su gente, porque fue el último abrazo que ha podido dar esa mujer en su vida", dice Jaime. Jaime se dio la vuelta y se marchó de esa sala en la que esperaban las 144 personas, entre ellas dos mexicanas, por subir al vuelo Airbus A320 de la línea alemana Germanwings que se estrelló en Meolans-Revels cuando volaba de Barcelona, España, a Düsseldorf, Alemania. A las 11 de la mañana, Jaime estaba desayunando cuando se enteró que el avión que había abordado Daniela se había estrellado. "Se me vino el mundo encima. No puede ser que a las 9 de la mañana estaba abrazándome con ella, y a las dos horas esta mujer ya está en otro plano".

Descubren un virus que infecta a uno de los organismos más resistentes del mundo

RT Uno de los seres más resistentes del mundo, que habita en las profundidades del mar, es el microorganismo unicelular primitivo arquea. Científicos han descubierto un nuevo virus que modifica su composición genética para poder infectarlo y poder sobrevivir en ambientes extremos.
Un equipo de científicos ha descubierto en las profundidades del mar un nuevo virus capaz de infectar al resistente microorganismo unicelular arquea para poder sobrevivir en condiciones extremas, por medio de la mutación "autoguiada" de uno de sus genes, informa el diario 'The Daily Mail'. Aún no han determinado exactamente cómo ocurre esta transformación o qué la provoca. "El virus ha desarrollado una parte muy específica de sí mismo para poder atacar a las arqueas de un modo más efectivo", afirma Paul Blair, de la Universidad de California en Santa Bárbara (EE.UU.) y autor principal del estudio. "Es como un tipo de mecanismo de edición", destaca la científica Sarah Bagby de la misma universidad, quien añade que "una parte del genoma se transcribe en el ARN y ahí es donde ocurre la mutación". Este mecanismo de 'autoedición' ha sido observado previamente en otros tipos de bacterias y virus, pero nunca antes había quedado patente esta relación entre la arquea y este nuevo virus que la infecta. Los investigadores establecen que este virus está en una "carrera molecular" con el microorganismo unicelular, ya que éste también utilizaría un mecanismo de adaptación genética. Asimismo, y tras una exhaustiva búsqueda, encontraron características paralelas en los genomas de un grupo más peculiar de la arquea, conocido como la nanoarquea.

Construcción de camino destruye dos montículos prehispánicos de Mitla

LA CRÓNICA La destrucción los montículos número 41 y 42 que forman parte del sitio prehispánico El Mogote, ubicado dentro de la zona arqueológica de Mitla, en Oaxaca, a causa de la apertura de una vialidad por parte de autoridades municipales, fue denunciado por habitantes de la zona el pasado fin de semana, y en los próximos días esperan que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emita un dictamen sobre las afectaciones a dichos vestigios.
De acuerdo con Jorge Ríos Allier, director de la zona arqueológica de Mitla, las mayores afectaciones se ocasionaron sobre los muros secos de los montículos, es decir, una especie de delimitaciones que cubren las construcciones prehispánicas y que, al ser dañadas, ponen en riesgo las edificaciones zapotecas que en su mayoría están hechas de materiales frágiles: tierra con piedra. “La zona arqueológica de Mitla cuenta con una declaratoria federal desde 1993, es la segunda zona más visitada y se compone de cinco núcleos arqueológicos y uno de ellos es El Mogote, que en este momento tiene una situación que podríamos llamar desafortunada”, comenta a Crónica. Ríos Allier detalla que el nombre oficial de El Mogote es el Grupo del Sur, el cual se localiza a espaldas del Palacio Municipal de Mitla y que en la actualidad cuenta con alrededor de cuatro montículos aunque a principios del siglo XX tenía el registro de ocho distribuidos en sus dos plazas. “El Mogote contiene el montículo más alto de la zona arqueológica de Mitla, con más de 15 metros. Su arquitectura casi en su totalidad es de tierra con piedra, lo cual la hace vulnerable bajo algunas circunstancias, pero los cuidados que se han aplicado en más de 70 años por el INAH van de la mano con aquellas situaciones de crecimiento urbano, lo cual ha permitido su conservación”. —¿Se puede hablar de una destrucción al patrimonio? —Actualmente, de alguna manera se está valorando tener a la mano una situación de daño al patrimonio que no es deseable, pero por supuesto que tampoco es lo mejor cuando se trata del inicio de obras públicas de una municipalidad. En este caso se está valorando y dictaminando cuál es el tema de la real afectación o no, pero que caso de existir, veremos cuál es el mecanismo a seguir dentro del marco normativo que tenemos. —¿Qué tipo de obras ocasionó este percance? —Se hicieron alineamientos para calles que van a derivar en la construcción de un puente vehicular. El problema de fondo para la parte normativa es que no se tenía conocimiento oficial del inicio de obras y tampoco de las acciones de alineamientos de calles. Además, Ríos Allier comenta que para los habitantes resulta extraño que el horario en que se realizaron las obras sucediera pasadas las 20:00 horas. “Ese es un primer momento desafortunado porque no se tenía visión de lo que se estaba retirando, evidentemente los muros secos implican una función estructural para la protección de los monumentos, pero fue una acción desafortunada tomarlos por asalto y retirarlos, porque estamos hablando de propiedad federal y del tema de conservación de monumentos”. Este hecho demuestra, añade el arqueólogo, la poca coordinación institucional al momento de tomar decisiones para aspectos de utilidad pública, por lo que la situación de El Mogote tiene que ver con la falta de planeación para realizar obras. OBRA SUSPENDIDA. Jorge Ríos Allier destaca que Mitla es una zona arqueológica que se ubica en un contexto urbano, sin embargo, ese aspecto no le resta valor a los monumentos que existen. “Muchas de las acciones que en anteriores años ha realizado en el INAH tienen que ver con resguardar los monumentos, que en este caso en particular, con las delimitaciones de muros secos que evitan riesgos estructurales a los vestigios”. No obstante, reitera que este caso es un evento desafortunado porque es el primero que le sucede a Mitla en los últimos 50 años. —¿Han hablado con las autoridades municipales? —Desde que se reportó (la noche del jueves) hicieron presencia para tratar de conciliar intereses con la obra que pretendían realizar y con los lineamientos a seguir. A partir del lunes la obra se encuentra suspendida, se inició un proceso administrativo que derivará ya sea en un acuerdo de partes para el rescate o, en su caso, la presentación de una denuncia en el caso puntual de observar un daño al patrimonio cultural. “Habrá una audiencia de ley para escuchar la parte (municipal). Creo que ninguna de las acciones que toma el INAH es contra las obras de beneficio público, pero se debe tomar en cuenta que el patrimonio es frágil y cualquier daño sobre él es irreversible. Las condiciones en las cuales se puede realizar una obra es tomando en cuenta la ley de monumentos”, añade Ríos Allier. IMPORTANCIA. La zona arqueológica de Mitla tiene una numeración que se divide entre los diferentes montículos que se ubican distribuidos en los cinco grupos arquitectónicos que conforman la zona y El Mogote comprende, aquellos que van del 30 hasta el 44. Los materiales con que fue construido este sitio por los zapotecas (tierra con piedra), indica que es un sitio más tempranos a la actual parte de la zona arqueológica que se visita, es decir, es más antigua al área donde se encuentra el palacio con grecas y pintura roja. “Las medidas aproximadas de estos montículos son 50 metros de largo, estamos hablando de un área que fue protegida hace años y que sus límites corresponden a estos muros secos, los cuales se han asentado para formar volumen y eso quiere decir que en la evaluación a hacer, derivará en saber si la alteración de suelo corresponde a la parte arqueológica o corresponde a parte asentada, pero como el contacto con estos muros es directo, lo es más concebible es que tengamos afectaciones en ambas partes”, precisa Ríos Allier. El arqueólogo señala que las edificaciones de El Mogote evidencia que funcionó al mismo tiempo que otro grupo de arquitectura de tierra al note de Mitla, llamado el Grupo del Adobe “y que obviamente al ser una orientación este-oeste tenía una función ceremonial por el tamaño de su plaza y edificio. De alguna manera su importancia radica en que es la parte intermedia entre estos edificios decorados y la parte en que las sociedades se organizaban todavía en caseríos pequeños”. Por último, Ríos Allier señala que entre la población existe una opinión dividida entre aquellos que dan prioridad a las obras públicas y el sector preocupado por las acciones del patrimonio cultural.

'Milagro' del papa: La sangre de San Genaro se licúa ante Francisco

RT Se le atribuye un 'milagro' al papa Francisco al licuarse en su presencia la sangre de San Genaro, patrón de Nápoles.
La sangre de San Genaro, patrón de Nápoles, se licuó el sábado mientras el papa Francisco veneraba sus reliquias. Normalmente la sangre está seca en el interior de la ampolla de vidrio, pero esta vez al besar la reliquia el papa Francisco comenzó a hacerse líquida. El cardenal napolitano Crescenzio Sepe afirmó que se trata de un 'milagro', ya que esto no sucedía en las visitas a la ciudad de san Juan Pablo II ni del papa emérito Benedicto XVI. "Es la señal de que San Genaro ama a Francisco", recoge 'Vatican Insider'. El fenómeno no ocurría ante un papa desde 1848. Por su parte, al comentar el hecho de que la mitad de la sangre se convirtiera en líquido, el papa Francisco explicó que "se ve que el Santo nos quiere solo a medias. Tenemos que convertirnos del todo". Sin embargo, la sangre continuó licuándose hasta que toda la reliquia se convirtió en líquido.

El 70% de gestoras de créditos en efectivo es fantasma

LA CRÓNICA En más del 70 por ciento de los casos identificados por autoridades y organizaciones sociales, las gestoras de crédito en efectivo son fantasmas o cambian de dirección, personal y razón social para burlar a defraudados y al ministerio público. Crónica siguió el rastro de una empresa denominada Bienestar Económico Familiar, cuyas oficinas se ubicaban en la calle Ejido San Lorenzo –delegación Coyoacán—, y la cual en el lapso de 12 días pasó a ser Prestadora de México S.A. y luego desapareció.
De manera encubierta, se solicitó un crédito por 50 mil pesos sin comprobar ingresos. —Aquí los ingresos fijos no importan, consíganos recibos de nómina de un familiar o amigo y un depósito por 3 mil 800 pesos, con eso le garantizamos el dinero –aseguró uno de los gestores. En el lugar trabajaban cuatro personas, cada cual con su escritorio y computadora. Había un gran pizarrón con mensajes de motivación, signos de pesos y felicitaciones a diversas personas beneficiadas en el papel. Un garrafón con agua para los incautos y una placa con las iniciales de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. —No puedo conseguir los recibos de nómina –se advirtió. Después de unos minutos de cuchicheos entre el gestor y uno de sus compañeros, la respuesta fue: “Con los 3 mil 800 demuestra que es un hombre de palabra y aquí eso basta”. En siete días la denominación era otra, “por instrucción de Hacienda”, justificaron; y en cinco más se consumó la fuga. “Sólo me pagaron un mes de renta. No dejaron datos de dónde encontrarlos”, dijo la dueña del edificio ante el brote de reproches. “Hoy se llaman de una forma y mañana de otra, es imposible darles seguimiento. Apenas identificamos unos nombres cuando ya son otros o se mudaron a un lugar distinto. Llega el momento en que su carga de engañados es mucha que asusta a nuevos prospectos y deben huir”, dice Ángel González, presidente de la Organización Nacional de la Defensa del Deudor que, ante la ola de argucias, no ha conocido en tres años un caso de éxito. “Sí hemos detectado que tienen oficinas virtuales, ni siquiera hay manera de ubicarlos; algunas refieren una dirección y cuando acudimos hay empresas con otros giros”, señala Maricruz Santa Ana, Directora de Contratos de Adhesión, Registros y Autofinanciamiento de la Profeco. Ahí está, como ejemplo, un caso en Monterrey: la casa se anunciaba como Soluciona Te, al teléfono se presentaba como Soluciones Integrales y en el contrato firmaba como World Wide System. Pero aún a las gestoras a las cuales se logra seguirles la pista, les espera una multa que puede ser de 400 pesos, irrisoria en comparación con las altas ganancias obtenidas por los engaños. La sanción máxima es de 3.7 millones de pesos, pero no hay registros de su aplicación. Quizá lo más inquietante es que, con la misma facilidad que desaparecen o se transforman, también surgen… Sin inspección, es tan sencillo como ir al notario, constituir una sociedad anónima y comenzar a operar; o en el peor de los casos, inventar un lema y seducir. ALERTA. Frente a estos riegos, la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) compartió a Crónica que ha lanzado una alerta a la Profeco, pues hace algunos días 625 sociedades financieras (sofomes) dejaron de serlo para operar como sociedades anónimas o con otras figuras que pudieran encubrir actividades ilícitas. “Pueden estar operando bajo un esquema fuera de supervisión, por eso alertamos a Profeco: ahí te van 625 sofomes que ya no lo son, que se dedicaban a la actividad crediticia y que lo van a seguir haciendo con otros métodos”, según Mario di Costanzo, titular de la dependencia. —¿Cuál es el camino para enfrentar el problema? –se le pregunta. —Intensificaremos nuestras acciones de información sobre casas dedicadas a créditos exprés, y recomendamos a las personas que antes de acudir a ellas verifiquen si están bajo nuestra esfera. Sí es indispensable una legislación que clarifique el ámbito de competencia de los dos defensores del consumidor: nosotros y Profeco, para que de alguna manera se cierre bien la pinza y estas empresas dejen de operar en una franja gris de regulación. —¿Cuentan ustedes con la estructura necesaria para regularlas? —Al ser materia de crédito sí tendríamos las herramientas y la preparación en capital humano para obligarlas a registrar sus contratos, revisar que no tuvieran clausulas abusivas o comisiones sobre comisiones. Estamos abiertos a las consultas que requiera hacer el poder legislativo, hay que detener ya los atropellos que se cometen. “Necesitamos una normatividad más clara -acepta Maricruz Santana, de Profeco—: nos faltan dientes”… Desde todos los frentes, florecen las recomendaciones ante la desprotección actual. “Leer antes de firmar; solicitar una copia del contrato para llevárselo a casa y analizarlo con calma, es un derecho; acercarse de manera previa a Conducef o Profeco para conocer la identidad y registro de la empresa, pero sobre todo tener claro que el dinero fácil no existe, nadie prestará en buena lid sin historial crediticio, sin aval y con intereses bajos”, sugiere Ángel González, de la Defensa del Deudor. “No entregar documentos personales, datos ni tarjetas de crédito o debito, no hacer depósitos sin asegurarse de la viabilidad del crédito y jamás desdeñar el criterio de autoprotección. Ellos conocen la necesidad de la población de solicitar créditos, no caigamos en sus redes, hay que desconfiar de todo”, propone el investigador Arturo Cossío, de la Facultad de Derecho de la UNAM. Doña María de Jesús Vivanco, quien cayó en las garras de Multicréditos Inmediatos, en Veracruz, aconseja “sospechar de los promotores, quienes están aleccionados y conocen todas las trampas posibles: te confunden y te la pintan muy bonito, a todo te responden que sí”. Y don Jonás Martínez, víctima de Apoyo Económico Familiar, en el DF: “Pedí 13 mil pesos y terminé debiendo 45 mil, me faltan dar 10 mil y amenazan: si no los paga lo acusaremos de fraude. ¿Quiénes son los fraudulentos? Todos los que hemos sido estafados debemos unirnos ya en un gran movimiento, sólo así nos escucharán las autoridades y evitaremos que haya más robos”… Algunas de las cláusulas abusivas Penalización de hasta el 10 por ciento del supuesto préstamo en caso de cancelar. Pago del doble, triple o cuádruple de lo solicitado, por intereses. Extensión del pago hasta por 15 años. Cancelación unilateral por parte del prestador en caso de no cumplir con requisitos inverosímiles después de la firma del contrato. Cobros extra por gastos generados tras la solicitud del préstamo. Omisión de detalles como cuánto se pagará y por cuánto tiempo, es decir, de la corrida financiera. Permiso para ingresar a la casa del solicitante en caso de retraso en los pagos, y cobrarse con sus bienes. Adelanto de hasta tres mensualidades sin recibir el crédito. El Dato En el Código Penal del DF la fracción décima del artículo 231 señala: “se impondrán las penas del fraude a quien valiéndose de la ignorancia o de las malas condiciones económicas de una persona, obtenga de este ventajas usurarias por medio de contratos o convenios en los cuales se estipulen réditos o lucros superiores a los vigentes en el sistema financiero bancario”.

Detienen y esposan a una mujer por pararse debajo de una palmera en Playa del Carmen

RT El video de la detención de una turista mexicana por pararse debajo de una palmera en una playa del Caribe mexicano ha causado un amplio revuelo en las redes sociales.
La Policía de la ciudad de Playa del Carmen detuvo y esposó a la mujer por buscar sombra en la playa argumentando que la palmera "no es pública".
El video fue publicado en su perfil de Facebook por una testigo presencial del suceso que denuncia la "privatización" de las playas.

Sistema Nacional Anticorrupción saldrá en tiempo y forma: Barbosa

LA CRÓNICA El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa, previó que las reformas para crear el Sistema Nacional Anticorrupción saldrán en tiempo y forma. En conferencia de prensa, el también coordinador de la bancada perredista señaló que “el Sistema Nacional Anticorrupción va a salir”.
Sin embargo, refirió que como coordinador de los senadores del PRD estableció cuatro elementos a discusión: la inclusión del titular del Ejecutivo en las responsabilidades derivadas del Sistema Nacional Anticorrupción; que la Auditoría Superior de la Federación sea un verdadero tribunal de cuentas; la no prescripción de los delitos derivados de actos de corrupción, y la extinción de dominio para bienes incautados por la persecución de esos delitos. Aunque dijo: “No le vamos a quitar nada de lo que trae (la minuta), inclusive esa intención que hay de algunos gobernadores de que las auditorías, la Auditoría Superior de la Federación, no fiscalice los recurso en los estados, de ninguna manera lo vamos a sacar, porque ya andan en las oficinas cabildeando”. Respecto a los pendientes legislativos, añadió que propondrá al presidente de la Cámara de Diputados reunirse junto con los representantes de las juntas de coordinación política de ambas cámaras para determinar los temas a desahogar antes del 30 de abril. Dijo que ha identificado 22 temas, sin detallarlos, de los cuales cuatro “difícilmente algún grupo aunque sea el partido en el poder, va a permitir sacar”, y propuso hacer en julio un periodo extraordinario de sesiones para sacar el rezago, ya que en el Senado hay unas cien minutas que enviaron los diputados y en Cámara de Diputados hay 151 minutas que envió el Senado. En otro tema, Barbosa se refirió al fideicomiso para dar becas a estudiantes de la UNAM, que tendría una base de 50 millones de pesos, signado en diciembre del 2013, el cual, aseguró, “hay que clarificar”, ya que ni el fideicomiso ni el convenio que tuvieron se concretaron. “Los senadores no podemos inventar fideicomisos, no podemos destinar el recurso que es para labores legislativas a propósitos que no sean los legalmente procedentes”, dijo Barbosa, quien añadió que la intención de reducir el sueldo a los legisladores y a recortar el gasto, lo procedente sería devolverlo a la Secretaría de Hacienda, “pero yo estoy explorando también que haya fines sociales como destino del recorte de los rubros en el presupuesto del Senado de la República”.

Infografía: ¿Cómo han evolucionado las tasas de accidentes aéreos a lo largo de la historia?

RT A pesar de las recientes catástrofes aéreas, como la del avión de Germanwings en Francia, o de AirAsia en Indonesia, las tasas de accidentes alcanzan sus niveles mínimos en comparación con años anteriores.
Pese a las recientes catástrofes que han ocurrido en los últimos años, cobrándose la vida de cientos de personas, las tasas de accidentes aéreos se encuentran en sus niveles mínimos, si se tiene en cuenta su relación con el número de despegues. En concreto, en 2014 la tasa de accidentes alcanzó su mínimo desde al menos 1973, y la tendencia general es hacia una disminución aún mayor, informa 'The Guardian'. La evolución de las tasas de accidentes y de muertes en catástrofes aéreas, así como sus principales causas, se pueden observar en la siguiente infografía.

En el olvido, taxis eléctricos de “vanguardia” de Ebrard

LA CRÓNICA El 28 de septiembre de 2011, hace ya casi cuatro años, el ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, presumió la puesta en marcha de taxis eléctricos en el Centro Histórico; en aquella ocasión aseguró que esto pondría a la ciudad de México a la vanguardia en materia de transporte; incluso comentó que ayudaría a reducir las emisiones contaminantes.
Sin embargo, este proyecto fue un fracaso. Y es que ahora estas unidades de última tecnología se encuentran abandonadas en una bodega en las instalaciones del Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal (STE). El STE se localiza en la Avenida Municipio Libre 402, en la colonia San Andrés Tetepilco, en Iztapalapa. La encargada de la oficina de Información Pública, Beatriz Sotelo, confirmó a Crónica que en el lugar se encuentran 20 unidades eléctricas, esas que tanto ensalzó Ebrard durante su administración. Explicó que los vehículos se encuentran en un área especializada y que pronto volverán a prestar servicio; no obstante, no dio fecha. En septiembre de 2011, Ebrard, ahora candidato a una diputación plurinominal por Movimiento Ciudadano, puso en operación tres taxis eléctricos, con los que comenzó a brindar el servicio de transporte por el primer cuadro; unos meses después, el número de unidades aumentó a 20. La meta, según el ex mandatario perredista era llegar a 100, sin embargo, esto nunca sucedió, pues un año más tarde estas unidades salieron de circulación, entre otras cosas, por los altos costos que significaba utilizarlos (casi 25 pesos el banderazo), situación que nunca previo el ex perredista. Asimismo no se contaba con la infraestructura necesaria: faltaban estaciones de recargas, técnicos y las refacciones para este tipo de unidades. “Nos propusimos que llegara a tiempo esta tecnología a México, porque estamos viviendo un gran cambio tecnológico, estamos viviendo todo el mundo un proceso de cambio que no se había visto y nosotros queremos estar a tiempo en este proceso”, dijo Ebrard hace casi cuatro años. La pasada administración entregó estas unidades en el marco de la signa de un acuerdo entre el Gobierno del DF (GDF) y Nissan Mexicana, durante la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes, celebrada en la ciudad de México en noviembre de 2010. Los 20 taxis eléctricos funcionaron hasta el 2012, durante este tiempo la concesión estuvo a cargo de la empresa privada Taxi 4000, que advirtió que había un desinterés de los usuarios por abordar el transporte debido a su costo elevado y a los nudos viales que se registraban en el primer cuadro. Su objetivo central era dejar de generar cinco toneladas de bióxido de carbono al ambiente. La tarifa era de 24.64 pesos el banderazo y se incrementaba 1.65 pesos cada 250 metros o 45 segundos. A principios de 2014, y con la intención de relanzar el proyecto que no pudieron echar andar las secretarías de Medio Ambiente y Transportes y Vialidad, ahora de Movilidad, la concesión de los taxis pasó a manos del STE, institución que los tiene guardados desde ese entonces en sus instalaciones. Peor resulta saber que la Primera Estación de Recarga, conformada por cargadores que se alimentan a través de paneles solares y brindan a las unidades una recarga para un periodo de cuatro a ocho horas, está olvidada y algunas de sus herramientas ya están dañadas, como es el caso de la pistola de recarga. La estación, localizada en la calle República de Guatemala esquina con República de Brasil, en el Centro Histórico, está inutilizada. El proyecto original también contemplaba la construcción de una estación en Pino Suárez; sin embargo, tampoco se realizó. Su desempeño es similar al de un automóvil con motor de seis cilindros y alcanza una velocidad máxima de 140 kilómetros por hora. OTRA ALTERNATIVA. A finales del año pasado, el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, René Drucker, informó que un grupo de ingenieros mexicanos fabricó un auto eléctrico, el primero en su tipo que se ensambla en el DF, y que estaban buscando una compañía 100 por ciento mexicana para comenzar con su producción. Precisó que no le quieren vender el proyecto a ninguna ensambladora extranjera, pues el objetivo es que sean diseñados y fabricados en México. “El problema es que hay que encontrar una empresa que los fabrique y como en México no se fabrican automóviles, pero se puede crear una empresa que fabrique los automóviles eléctricos, pero una empresa mexicana que generaría empleo para muchos mexicanos, y empleos muy bien pagados”.

Ideas 'inútiles' que hicieron millonarios a sus autores

RT En ocasiones ideas que a primera vista parecen inútiles hacen ganar millones de dólares a sus autores. El portal News.com. au recuerda cinco exitosas invenciones.
El anillo del humor
Es poco probable que haya alguien en el mundo que en realidad crea que los anillos del humor puedan determinar el estado del humor de su dueño. En realidad los anillos cambian de color gracias a elementos termocromáticos capaces de distinguir entre distintas temperaturas. No obstante, desde su aparición en los años 70 los anillos no han perdido popularidad.
La batamanta
La batamanta o manta con mangas parece a primera vista una invención tan obvia que es difícil creer que apareciera en 2008. Sin embargo, desde entonces ha conquistado a los países más fríos. Incluso las batamantas 'han batido' un récord Guiness cuando 40.000 personas se las pusieron durante un juego del equipo de béisbol de Los Angeles Angels en 2010.
Big Mouth Billy Bass
Big Mouth Billy Bass es otra invención que pese a su insignificancia se volvió un hito de ventas en los años 2000. No es más que una figura de pez lubina negra hecha de látex que canta las canciones 'Don't Worry, Be Happy' o 'Take Me To The River' cada vez que alguien pasa. A muchos les gusta.
Slinky
Slinky es un juguete inventado en 1943 que desde entonces se ha vuelto un clásico. Es difícil imaginar que exista alguien que no haya visto este muelle espiral, normalmente en colores de arco iris, que realmente no tiene demasiadas funciones. Slinky está consagrado en el Salón de la Fama de Juguetes estadounidense, al lado de Barbie y de Lego entre otros.
The Million Dollar Homepage
En 2005 un estudiante británico inventó una manera insólita de pagarse la educación. Lanzó una página web y empezó a vender su espacio a dólar por píxel en bloques de 100 píxeles. Después de adquirir su espacio, los compradores podían colgar alguna imagen a la página. En cinco meses todos los píxeles fueron adquiridos y el estudiante ganó un millón de dólares.

Priísta de Huehuetoca renuncia al PRI y se incorpora al proyecto del PRD

• Manifestó su apoyo incondicional a Ignacio Reyna Corona, precandidato del PRD a presidente municipal de esa demarcación. 
• Aseveró que con él un gran número de militantes priístas se sumarán y apoyarán al PRD.
Inició la desbandada del Partido Revolucionario Institucional en el municipio de Huehuetoca, un importante dirigente de este instituto político renunció a su partido político para unirse al proyecto que encabeza Ignacio Reyna Corona, precandidato del PRD a presidente municipal de esta demarcación, con la firme convicción de que Reyna Corona hará el gobierno que merece este municipio. El evento realizado el 20 de marzo del año en curso, fue presidido por el licenciado Ricardo Ignacio Reyna Reyes; presidente del Comité Ejecutivo Municipal de Huehuetoca, José Manuel Cortés Quiroz; representante del secretario estatal, con licencia, del PRD en la entidad mexiquense, Ignacio Reyna Corona; precandidato del PRD a la presidencia municipal de esta demarcación y el presidente de la Asociación Civil “Siempre Dispuestos” licenciado Fernando Aguirre Pallares. El precandidato del PRD, Ignacio Reyna Corona mencionó que tienen las mejores condiciones para obtener el triunfo en este municipio y agradeció el apoyo de su partido y de los habitantes de la localidad, refiriendo, que ahora sí, este municipio está despertando y necesita una autoridad que trabaje en beneficio de toda la ciudadanía. Por su parte el presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Huehuetoca, Ricardo Reyna Reyes, aseveró que los militantes del PRD tienen hoy la capacidad para hacer acuerdos, para generar el dialogo que vaya en beneficio de los habitantes de la localidad. “Hoy nos encontramos con la llegada de un equipo fortalecido y sobre todo con un carácter humanista, con la grandeza y el enriquecimiento del Partido de la Revolución Democrática en Huehuetoca”, resaltó. Igualmente agradeció a todos la confianza en el proyecto que hoy enarbola el precandidato Ignacio Reyna Corona, subrayando, la llegada de Luis Fernando Aguirre Pallares, un excepcional personaje que ha incursionado no sólo en la política sino en la vida social de este municipio. Reiteró que este momento es crucial para Huehuetoca, hoy se genera un proyecto triunfador, un proyecto que va a sacar a Huehuetoca del atolladero “bienvenido Luis y esta es tu casa”, confirmó. En su oportunidad el licenciado Luis Fernando Aguirre Pallares agradeció a todos los presentes por ser testigos de un acto de honestidad y congruencia, que se basa fundamentalmente en beneficio de Huehuetoca. Hizo patente su renuncia voluntaria e irrevocable al Partido Revolucionario Institucional, aclarando, que el día anterior realizó lo propio ante la dirigencia estatal del PRI, recalcando que en ese partido se toman decisiones para empoderar a un grupo de personas que, en dos distintos tiempos, en igual número de administraciones, demostró que su interés no es gobernar para mejorar este municipio, demostraron lo que es servirse del pueblo, con su arribo muchas mujeres y hombres valiosos para el quehacer político administrativo quedarán fuera, se les cerrará el paso a cualquier participación política y de gobierno. Explicó que en los últimos días, con la cercanía con la gente ha encontrado que su deseo es contar con un gobernante que en verdad apoye al pueblo y el señor Ignacio Reyna ya dio muestra de ello. “Aquí estoy de frente y de manera íntegra, sumándome al proyecto incluyente fuerte y sobre todo con sentido social y beneficio para nuestro querido Huehuetoca”, redundó. Acentuó que sólo con Ignacio Reyna y su equipo, Huehuetoca tendrá la oportunidad de avanzar, mejorar e implementar las políticas públicas que demanda la ciudadanía. Señaló que en este momento se siente firme, fuerte “con la fortaleza que me da mi familia, mi equipo de trabajo y muchos actores políticos que me manifestaron su apoyo en esta decisión y en su momento también se verá reflejada su participación apoyando al PRD”, destacó. De igual forma veremos cómo los líderes sociales participarán de esta realidad de construir un gran y nuevo Huehuetoca, apuntó. Concluyó diciendo que “este es un momento de unidad y fuerza, el nacimiento de un gran equipo de trabajo que dará la batalla para el triunfo, que sin lugar a dudas será del PRD”.