lunes, 16 de marzo de 2015

Rusia construye la instalación láser más potente del mundo

RT La futura instalación láser, que ocupará una superficie aproximada de dos campos de fútbol, será erigida en la ciudad de Sarov, en la región de Nizhni Nóvgorod.
Según ha explicado a TASS el subdirector del Instituto de Física de Láseres, Serguéi Beliakóv, la instalación contará con una energía de pulso de más de dos megajulios y empezará a funcionar en 2020. Centros similares ya existen en Estados Unidos (desde 2009) y Francia (en proceso de construcción), pero la instalación rusa será la más potente del mundo. Estos sistemas son necesarios para obtener fuentes de energía alternativas respetuosas con el medio ambiente. "La estación, que operará a partir de la fusión, no deja residuos radiactivos en contraste con las plantas de energía nuclear. Como combustible utiliza deuterio, un isótopo del hidrógeno, abundante en la naturaleza que se extrae del agua", explicó Beliakov. La instalación contará con 192 canales láser y ocupará una superficie aproximada equivalente a dos campos de futbol. En su punto más alto alcanzará la altura de una casa de diez plantas.

Javi Gilmore de lunes a viernes a las 20:00 en "EL RECESO"

Programa piloto baja número de mujeres con diabetes gestacional

MILENIO Ciudad de México Con tratamiento farmacéutico y nutricional, el Instituto Nacional de Perinatología (INPer) "Isidro Espinosa de los Reyes", lleva a cabo un programa piloto, que ha logrado reducir de 45 a 10 por ciento, el porcentaje de mujeres que desarrollan diabetes gestacional, debido a que tienen factores de riesgo.
Enrique Reyes Muñoz, especialista en Ginecología y Obstetricia del INPer, quien encabeza esta investigación, explicó que en las mujeres sin riesgo a quienes se les ha aplicado el tratamiento, también se redujo de 10 a 5 por ciento el porcentaje de los casos de diabetes gestacional. Indicó que con este tratamiento se ha evitado también que el bebé in útero se exponga a niveles altos de glucosa. Será una de las investigaciones que se presentarán del 20 al 24 de abril en la 30 Reunión Anual de Perinatología "El origen perinatal de las enfermedades del adulto", que se llevará a cabo en el Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes (INPer). Reyes Muñoz informó que aproximadamente el 10 por ciento de todas las mujeres embarazadas van a desarrollar diabetes gestacional. En tanto que en las mujeres con alto riesgo por obesidad, edad mayor a 35 años y antecedentes familiares con diabetes, hasta un 45 por ciento puede desarrollar diabetes mellitus gestacional. "Está documentado que los hijos de madres con diabetes gestacional desarrollan desde esa etapa las características para llegar a padecer diabetes mellitus tipo 2, obesidad, síndrome metabólico y enfermedades cardiovasculares", afirmó. Ante la epidemia de obesidad, diabetes y enfermedad cardiovascular que afecta a México y al mundo, dijo que es fundamental el estudio y la implementación de intervenciones que mejoren la programación fetal en las futuras generaciones, como una acción efectiva para la prevención primaria de dichas enfermedades. De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en adultos mexicanos mayores de 20 años de edad, fue de 71.3 por ciento, que equivale a 48.6 millones de personas. Según el documento, la prevalencia de obesidad es más alta en el sexo femenino, al representar el 37.5 por ciento, respecto al sexo masculino que reportó 26.9 por ciento. La encuesta indica que el grupo de la población que tuvo el mayor crecimiento de obesidad fue el de las mujeres de entre 20 y 29 años; por lo tanto, se estima que un número creciente de embarazos tendrá complicaciones relacionadas a la obesidad como la diabetes gestacional.

INE pedirá seguridad para candidatos en Guerrero: Navarrete

MILENIO Ciudad de México El Instituto Nacional Electoral solicitará al gobierno federal que proporcione seguridad especial de la Policía Federal a los candidatos de todos los partidos a la gubernatura de Guerrero.
Así lo dio a conocer el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, quien reveló que fue un acuerdo tomado a partir de una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, realizada el jueves pasado. Explicó que se acordó que sea el INE el que haga la solicitud mañana mismo o en los próximos días y argumentó que solo habrá protección de la Policía Federal a los candidatos a gobernador, porque ampliarlo a los que van por diputaciones locales, federales o alcaldías es muy complejo y requiere un número considerable de uniformados. Navarrate dijo que Guerrero es un foco rojo de cara a las elecciones del 7 de junio y consideró inadmisible que haya quienes "por la vía de la violencia o violentando derechos", pretendan afectar el proceso electoral. Por otra parte celebró que el gobierno federal tome medidas para hacer frente al grave problema de los desaparecidos, como la creación de la figura de un zar. Esta tarde el PRD puso en marcha el comando electoral para el Distrito Federal. Carlos Navarrete y Raúl Flores, dirigentes nacional y local del partido señalaron que la capital del país es "territorio prioritario" en su estrategia electoral de cara al siete de junio.

Miembros del Estado Islámico se visten de mujer para escapar del campo de batalla

RT Combatientes de la organización terrorista Estado Islámico se han vestido y maquillado como mujeres en un intento desesperado de escapar del campo de batalla.
En la red social Instagram ha aparecido una serie de fotografías de supuestos miembros del grupo terrorista Estado Islámico disfrazados de mujer, maquillados y con ropa y complementos femeninos. Habían sido capturados por las autoridades en el norte de Irak cuando intentaban escapar del campo de batalla, informa 'Mirror' citando a las fuerzas iraquíes.
En las imágenes se puede apreciar a miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes desvelando la verdadera identidad de los detenidos. En ellas, se observa a un hombre al que le han quitado el burka que portaba, a un joven asustado, aparentemente menor, y maquillado al que un funcionario iraquí le sostiene del cuello para tomar una fotografía, o a un hombre con los ojos tapados y que lleva un sostén. La cuenta de Instagram también contiene material que muestra a desertores de la organización terrorista muertos, según el diario. Se desconoce la fecha en las que estas instantáneas fueron tomadas.

Desecha INE demanda del PVEM contra el GDF

MILENIO Ciudad de México La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral desechó la demanda del Partido Verde Ecologista de México en la que señalaba que el Gobierno del Distrito Federal pretende utilizar los programas sociales para frenar la caída del PRD en las preferencias electorales por considerarla "frívola". En entrevista la consejera Adriana Favela aseguró que los elementos de prueba que presentó el partido no eran suficientes para acreditar el hecho, ya que únicamente presentó recortes de periódicos con notas informativas. Agregó que la Comisión de Quejas no encontró ningún elemento que presentase siquiera un indicio de que el aumento de 10 por ciento de recursos que recibieron los programas sociales para este año tengan un fin electoral.

"Con el euro bajo Europa exporta su estancamiento al resto del mundo"

RT A pesar de que a primera vista el crecimiento del dólar con respecto a otras monedas, que se ha podido observar recientemente, podría parecer un signo positivo para la economía estadounidense, el economista Paul Krugman opina que en realidad no es así.
"Un dólar fuerte es malo para EE.UU.", afirma Paul Krugman, profesor de Economía de la Universidad de Princeton y premio Nobel de Economía de 2008, en su artículo publicado por 'The New York Times'. En primer lugar, un dólar fuerte debilitaría la recuperación económica aumentando el déficit comercial, y en general, la subida del dólar significa que EE.UU. está menos aislado de los problemas exteriores de lo que se pensaba, explica Krugman. "Deberíamos ver la combinación de un dólar fuerte y un euro débil como el modo en que Europa exporta sus problemas al resto del mundo, incluido especialmente EE.UU.", afirma el economista. Al mismo tiempo, esta situación favorece a Europa, expresa el autor, explicando que un euro más débil hace que la industria europea se haga más competitiva, "lo cual supone un impulso para las exportaciones y también para las empresas que compiten con sus importaciones, y la consecuencia es que la crisis del euro se ve mitigada". El que pierde es EE.UU., ya que por el contrario, su industria pierde competitividad, "no sólo en los mercados europeos, sino también en aquellos donde sus importaciones compiten con las de Europa". "En la práctica, por lo tanto, Europa se las está arreglando para exportar una parte de su estancamiento al resto del mundo", reitera Krugman, matizando que así es como funcionan las cosas en la economía, donde el capital se mueve mucho y el mercado determina los tipos de cambio.

México busca arrebatar la manufactura al dragón chino

Nueva York Axiom, un fabricante de cañas de pescar con sede en Nueva York, solía fabricar bajo contrato sus productos en China. Los bajos costos eran atractivos; sin embargo, resultaba menos atractivo tener que esperar a llenar el contenedor con 15 mil cañas de pescar, por lo que tomaba un mes o más para que pudieran enviarse a EU, y después pasaban otras tres o cuatro semanas en un camión con dirección a sus instalaciones.
La compañía, que empezó a considerar salirse de China debido a las preocupaciones de la calidad y a la transparencia de su contratista, buscó a su alrededor, consideró Vietnam y Tailandia como posibles lugares de fabricación en Asia. Finalmente, la empresa decidió ya no tener contratación externa y se estableció en México. Ganó la logística. Era “demasiado incómodo” mantener tan lejos la base de producción de Axiom, dice Bob Penicka, presidente de Axiom Industries. Con costos ligeramente más altos en México estos se compensaron con un transporte más rápido. Después de sufrir un éxodo de empresas manufactureras que se fueron a China entre 2000 y 2010, la estrella de México empezó a brillar nuevamente como destino para el reshoring (el regreso de las operaciones de las compañías) de las empresas estadounidenses al continente americano, al momento en que los costos laborales en China aumentaron. Sin embargo, como descubrió Axiom, los salarios sólo son una parte del panorama. “Poder prestar un servicio más rápido y barato a Estados Unidos es una gran ventaja” dice Hal Sirkin, socio principal y experto de manufactura en el Boston Consulting Group, en Chicago. En algunas industrias, como la producción de automóviles, la industria aeroespacial y la manufactura, Sirkin estima que los salarios de China superaron a los de México en 2012-2013. Ahora México es el mayor productor de automóviles en Latinoamérica y el país gana una atractiva base desde donde los productores pueden atender a Estados Unidos al igual que a Latinoamérica. “Gran parte de lo que pasa en términos de expansión en México no tiene nada que ver con el costo, tiene que ver con el regionalismo”, dice Doug Donahue, vicepresidente de desarrollo de negocios de Entrada Group, una empresa con sede en Estados Unidos que ayuda a los fabricantes extranjeros -incluído Axiom- a organizar y manejar su producción en México. México tiene una serie de ventajas para el reshoring además de la ubicación: una mano de obra joven y cada vez más capacitada, la zona horaria adecuada para las empresas estadounidenses y exitosos clústeres industriales que, por ejemplo, permiten que prospere la industria automotriz y la aeroespacial. Pero el CIDAC, un grupo mexicano de investigación, advirtió en un estudio del año pasado que el país puede perder sus ventajas debido a que el gobierno no logra promover a México como un destino estratégico para la reubicación, al aumento en los impuestos que afectan fuertemente a las industrias que utilizan mucha mano de obra y a los cuellos de botella de infraestructura.
En 2011, 70% de las compañías calificaron a México como el destino número uno para reubicarse, pero para 2014, la cifra se redujo a 28%, dice Miguel Toro, investigador del CIDAC, citando datos de la consultoría AlixPartners. Por el contrario, Estados Unidos superó a México: ahora 42% de las compañías dicen que elegirían a Estados Unidos, según el estudio. Estados Unidos puede ser más costoso, añade Toro, pero puede ser más productivo mientras que abrir operaciones en México puede ser engorroso por la burocracia. También teme que las “terribles” condiciones de seguridad en algunas zonas fronterizas son una carga para lo que podría ser una enorme inversión. De acuerdo a algunas estimaciones, Norteamérica puede tener una entrada de 120 mil millones de dólares por el reshoring para 2020. México enfrenta nuevos retos, que incluyen construir una base más amplia de subcontratistas y reducir los costos de energía, dice Donahue. China, añade, hizo un “trabajo fabuloso” al crear cadenas de suministro mucho antes que México. Aunque la zona del centro de México ya despegó para las fábricas, sus cadenas de suministros siguen con menos desarrollo y hay huecos por llenar. Por ejemplo, los fabricantes de juegos de cables eléctricos -que se utilizan en la fabricación de tractores, coches, refrigeradores y otros equipos- necesitan surtirse de conectores y partes que no se fabrican en México porque su producción no requiere de mucha mano de obra. Los costos de energía en México también son más altos que en EU, aunque los ductos para transportar gas de esquisto más barato de EU al sur de la frontera y la reforma energética de México que se diseñó para impulsar la producción doméstica, reducirán gradualmente los costos. El país también necesita generar el tipo de mano de obra que requiere la industria, como soldadores. Pero la ventaja demográfica de México -la edad promedio de la población es de 26 años- y el hecho de que hay respeto por la industria de manufactura, sugiere que será posible encontrar personas dispuestas y capaces de aprender las habilidades necesarias. El potencial para México es enorme: CIDAC identificó que los sectores atractivos son los electrodomésticos, los electrónicos, la computación, los plásticos, la metalmecánica, los equipos de transporte, los muebles, los equipos electrónicos y los equipos médicos. “La ventana (para el reshoring) todavía está abierta”, dice Sirkin del Boston Consulting Group.

México: Despiden a la periodista que reveló el escándalo de Peña Nieto

RT La emisora mexicana MVS Radio anunció este domingo en un comunicado que "da por terminada la relación de trabajo" con Carmen Aristegui, la periodista que reveló en noviembre la existencia de una millonaria propiedad de la esposa de Enrique Peña Nieto.
MVS Radio dio por terminada este domingo la relación laboral con la presentadora del programa matinal de máxima audiencia, Carmen Aristegui, que había puesto como condición para seguir en la cadena el regreso de dos reporteros despedidos el pasado jueves, informa la revista 'Proceso'. Según un comunicado del Grupo MVS, Daniel Lizarraga e Irving Huerta fueron despedidos por haber comprometido el nombre de la empresa para promover Mexicoleaks, un sitio para recibir filtraciones que pudieran destapar casos de corrupción en México. Lizarraga y Huerta fueron responsables de la investigación de la lujosa 'Casa Blanca' del presidente Peña Nieto, la millonaria casa del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, o la red de prostitución en la que estuvo implicado el presidente del partido gobernante PRI en la capital de México. El despido de estos dos colaboradores de Aristegui por parte de MVS y el posible despido de la propia investigadora desató una ola de críticas en las redes sociales. Una petición en Internet en defensa de la periodista había recogido 170.000 firmas la noche de este domingo.

México tendrá 'zar' para buscar a desaparecidos

MILENIO México México accederá a las demandas de la ONU. A casi seis meses de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y tras ser blanco de fuertes críticas en el Comité de Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas, el gobierno federal responderá con la creación de un zar con amplios poderes para la búsqueda de miles de desaparecidos a escalanacional y una nueva ley de mano dura, con penas de casi 50 años de prisión para sicario, policía, militar o servidor público que desaparezca a una persona.
Las penas y la creación de un mando único en materia de búsqueda están incluidas en el borrador de la nueva Ley General de Personas Desaparecidas, del cual MILENIO posee una copia. Entre otros puntos, la legislación aborda temas como colaboración de ciudadanos en las investigaciones, castigo a la obstrucción de pesquisas, creación de bancos de datos genéticos de cadáveres a nivel federal y estatal, severidad de penas, reparación de daños a las familias de las víctimas, derecho a la verdad y destino de bebés de personas desaparecidas. Los detalles finales de la iniciativa están siendo afinados por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). En las próximas semanas la propuesta será presentada ante el Congreso de la Unión con miras a que sea aprobada antes de que termine el año, adelantó Julio Hernández Barros, comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas del gobierno de la República. "Una de las obligaciones que emitió el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU al Estado mexicano fue la creación de una ley general de personas desaparecidas y en la Comisión Ejecutiva prácticamente en tiempo real aceptamos las recomendaciones. Ofrecimos cumplirlas y en eso estamos trabajando", dijo. El comisionado explicó que el nuevo zar, que probablemente formará parte de la PGR, tendrá el poder de articular bajo un mando único las labores de localización de desaparecidos a escalas federal, estatal y municipal, eliminando trabas burocráticas y duplicidades. Encabezará una unidad con presupuesto y personal propios, dotada de tecnología de punta y con la facultad de girar órdenes a funcionarios de otros estados sin importar jurisdicciones. La idea es concentrar esfuerzos en donde ahora existe una frustrante atomización de recursos dada la naturaleza fragmentada del sistema federal mexicano. "Nosotros hemos notado que la (actual) unidad de búsqueda de la PGR atiende solo a 600 de las 22 mil personas que se reportan desaparecidas y que algunos estados, salvo Coahuila, y Nuevo León, no están haciendo una búsqueda real de personas desaparecidas", detalló Hernández Barros. "Las autoridades estatales se echan una a otra la bolita y realmente no buscan a las personas desaparecidas, de manera que hay que crear este mando único con toda la fuerza del Estado, dotado de todos los recursos económicos materiales y humanos, y sobre todo tecnología de punta de última generación que permita unificar la búsqueda de las personas". Un ejemplo sirve para detallar la problemática que busca subsanar la nueva figura de mando único para localización de desaparecidos: un habitante de la ciudad de México viaja rumbo a Monterrey y desaparece en la ruta. ¿A quién corresponde la investigación? ¿Es federal o le compete a cualquiera de los 4 estados y 30 municipios que cruzó? Bajo la configuración actual, muchas veces los casos caen entre los engranajes de jurisdicciones diferentes. Con la nueva ley, no habría duda en la respuesta: tocaría al fiscal, un hombre o mujer que en teoría podría concentrar poderes y movilizar grandes recursos para resolver un caso de desaparición lo antes posible. UNA NUEVA LEY En febrero pasado, el Comité de Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas examinó a México, tras lo que emitió una recomendación de 50 puntos que se constituyó en una fuerte crítica al Estado mexicano, ante las deficiencias detectadas por los expertos de la ONU en el marco legal nacional. En particular, se deploró la impunidad que reina en lo que se refiere a desapariciones forzadas, con solo media docena de funcionarios sentenciados a prisión por este delito en todo el país. En respuesta, la CEAV y la CNDH comenzaron a preparar una ley para atender las exigencias de Naciones Unidas y subsanar los déficits legales del país. La legislación resultante tipificaría por primera vez a nivel nacional dos variantes de desaparición: la forzada y la de particulares. En cuanto a la primera, que involucra a funcionarios públicos —por ejemplo, policías o militares—, el castigo irá de 15 a 45 años de prisión. En lo que toca a la segunda, que en su caso aplicaría a sicarios y civiles coparticipes en el crimen, irá de 12 a 40 años, con posibles agravantes, como tortura o violación. A mayor detalle, de haber existido esta ley cuando ocurrió la masacre de normalistas en septiembre del año pasado, los policías municipales de Iguala y Cocula que participaron en la desaparición de los estudiantes habrían recibido hasta 45 años de prisión en un primer cargo, mientras que los sicarios pertenecientes a Guerreros Unidos que colaboraron en la destrucción de los cuerpos habrían sido castigados con 40 años. Hoy, ante la ausencia de un marco legal claro que permita acusarles de desaparición forzada, a personajes como José Luis Abarca y su esposa se les han imputado delitos como secuestro u homicidio. La ley bajo confección toma como antecedentes legislaciones y experiencias de varios países en materia de combate e investigación de desapariciones forzadas y establece una serie de lineamientos para enfrentar las distintas aristas de este tipo de delito. Así, el artículo 17 contempla hasta 20 años de prisión para quien obstruya a las autoridades en la búsqueda de un desaparecido, quien intimide a una víctima o no dé aviso a la autoridad de la comisión de una desaparición. El artículo 18, en tanto, castigaría con tres a cinco años de prisión a todo funcionario que, teniendo a su cargo un inmueble —como un cuartel militar o una base policiaca—, permita por acción u omisión el ocultamiento de la víctima. "Hemos tomado mucho en cuenta la experiencia chilena en la época de (Augusto) Pinochet, la guerra Serbio-Bosnia, la experiencia de la lucha contra las drogas y también hemos tomado muy en cuenta el decir de las propias víctimas. Al final de cuentas, en muchos de los casos, la búsqueda de las personas la realizan los mismos familiares con recursos propios ante la ineficacia de los estados para buscar a las víctimas", detalló Hernández Barros. En materia de la severidad de las sentencias, la ley se presenta con un corte inflexible. El artículo 20 deja en claro que todos y cada uno de los delitos que contempla la nueva legislación serán calificados de graves y no serán susceptibles, sin excepción alguna, a perdón, indulto o amnistía. Quienes sean condenados no tendrán derecho a libertad bajo caución, conmutación de pena o ningún otro beneficio que reduzca la sentencia. Los artículos 21, 22, 23 y 24 definen la desaparición forzada como un delito imprescriptible en el que no habrá atenuantes como la obediencia por razones de jerarquía o instrucciones recibidas por superiores, es decir, ningún policía o militar que desaparezca a una persona podrá argumentar que "solo estaba siguiendo órdenes". Tampoco podrán invocarse circunstancias de excepción como amenaza de guerra o inestabilidad política interna. Y en todo momento, las autoridades que investiguen el delito deberán presumir que las víctimas están vivas. Otro elemento sudamericano de la ley está tomado directamente de la experiencia sufrida por Argentina en la sustracción de bebés o hijos de víctimas de desaparición forzada, una práctica que llevó a que numerosos niños de personas asesinadas fueran adoptados ilegalmente por funcionarios gubernamentales vinculados en su mayoría a la dictadura de Jorge Rafael Videla. Para este tipo de desaparición continuada, combatida ejemplarmente en Argentina por las Abuelas de Plaza de Mayo, la nueva ley mexicana advierte en el artículo 18: "A quien mantenga oculto o no entregue a su familia al infante que nazca durante el período de desaparición de la madre, se le impondrá una pena de 15 a 45 años de prisión y de 500 a 750 días de multa".

Gobierno Municipal inauguró obra inconclusa y afecta a más de 300 familias

• Habitantes de Tepexicasco, en Ecatepec protestan y advierten que si en dos semanas no son conectados a la red de drenaje, tomarán otras alternativas.
En Ecatepec, tras protestar porque el gobierno municipal inauguró una obra de red de drenaje inconclusa en la colonia Tepexicasco, las más de 300 familias afectadas de la falta de conexión, demandaron que las autoridades de Ecatepec brinden el servicio completo a toda la comunidad, ya que dos calles completas no gozan de este beneficio, sus habitantes no pueden desalojar las aguas residuales de sus domicilios y tienen que continuar con el uso de fosas sépticas.
El representante de la colonia, Oliverio Reyes, portavoz de las familias perjudicadas, acusó que Gobierno municipal convocó a vecinos de comunidades aledañas como la Palma y Buenavista para inaugurar la obra, porque sabía que los residentes de Tepexicasco no asistirían, ya que únicamente el 10 por ciento de sus moradores están conectados. Relató que el Presidente del Copaci de Tepexicasco, José Vicente Francisco, de extracción priísta, recibió la obra y la dio por concluida, aunque más de 300 familias no tengan este servicio, “a él no le interesa que estos hogares no estén conectados a la red de drenaje, él fue uno de los primeros beneficiados y los demás no le importan”, replicó.
Los quejosos pidieron suspender la inauguración hasta que las autoridades competentes den respuesta positiva a su demanda y conecten la 4ta. Cerrada de Coralillos y la 6ta. Cerrada de Cascabel, para que el servicio sea para todos y no nada más para unos cuantos. Asimismo explicaron que el gerente de construcción de Gobierno municipal, ingeniero Alejandro Santa Cruz Maldonado, días antes les indicó que él no podía dar la obra por recibida ya que primero tenía que supervisar que estuviera bien hecha y en segundo lugar que quedara terminada, cosa que no ha sucedido.
Recalcaron que inicialmente les habían informado que con los seis millones de pesos que se invertirían en la red de drenaje, contemplaba la obra terminada y ahora afirman que el recurso no fue suficiente, por ello no es posible concluirla. Los afectados reiteraron que los ingenieros Evodio Díaz Sánchez y Guillermo Velázquez argumentaron que ya no había presupuesto para terminar la obra, por eso las dos cerradas faltantes se quedarían sin el servicio hasta la próxima administración, los vecinos percibieron que lo más probable es que permanecerán sin conexión definitivamente.
Denunciaron que al final del evento de inauguración, a todas las personas acarreadas que asistieron, integrantes del PRI las formaron y llevaron a distintos puntos para entregarles algún tipo de apoyo, solicitándoles a cambio copia de su credencial de elector. Finalmente advirtieron que van a esperar una o dos semanas, tiempo que dio el Gobierno municipal para concluir la obra, y de no llevarse a cabo tomaran otra alternativa para demandar que se les brinde también a ellos el servicio.

El Clima de 16 de marzo de 2015

Potencial de lluvias de fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Puebla y lluvias de menor intensidad sobre el resto de la región.
Entrada de humedad procedente del Océano Pacífico, asociada la Corriente en Chorro, favorece cielo nublados sobre las entidades del centro del país. Pronóstico para mañana 16 de marzo Para mañana amanecerá nublado por la mañana, cielo medio nublado hacia mediodía e incrementando la nubosidad por la tarde con potencial de lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo en zonas serranas del Estado de México y Puebla, así como lluvias de menor intensidad (0.1 a 25 mm) para el resto de la región. Además, caída de nieve/aguanieve sobre zonas montañosas arriba de 3,000m del Estado de México y Puebla. Temperaturas templadas a frescas durante el día y frías a muy frías por la noche y mañana. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas. Pronóstico para 48, 72 y 96 horas 17 de marzo: Cielo medio nublado durante la mañana e incrementándose a nublado por la tarde con lluvias (0.1 a 25 mm) acompañadas de actividad eléctrica en el Distrito Federal, Puebla y Estado de México. Temperaturas templadas a frescas durante el día y frías a muy frías por la mañana y noche. Viento del sur y sureste de 20 a 35 km/h. 18 de marzo: Cielo medio nublado durante la mañana e incrementándose la nubosidad por la tarde con lluvias (0.1 a 25 mm) sobre las entidades de la región. Las temperaturas se mantendrán templadas a frescas durante el día y frías por la mañana y noche. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h. 19 de marzo: Cielo medio nublado durante el día con incremento de nubosidad por la tarde con potencial de lluvias (0.1 a 25 mm) sobre las entidades de la región. Temperaturas de templadas a cálidas durante el día y frías por la mañana y noche. Viento del sureste de 15 a 30 km/h.