jueves, 12 de marzo de 2015

Residentes de Ecatepec responsabilizaran a la autoridad municipal por falta de limpieza de un canal

• En tres comunidades de Ecatepec han demandado sanear una barranca que se encuentra obstruida con cascajo y podría provocar una tragedia en la temporada de precipitación fluvial.
Habitantes de tres comunidades de Ecatepec de Morelos, advierten que responsabilizaran a la autoridad municipal si llega a suceder una tragedia en sus colonias, ya que desde hace cuatro años constantemente han pedido que realicen una inspección y limpieza de la barranca que se encuentra obstruida con cascajo y con una malla de alambre, sin que hagan caso alguno, representado un riesgo latente para la integridad física y patrimonial de las familias que viven cerca del lugar.
A decir de Minerva Martínez y Basilio Montaño, vecinos de las comunidades que colindan con la barranca que se encuentra en Avenida Chapultepec, entre la colonia Vista Hermosa, la Joya y el pueblo de Guadalupe Victoria, esta problemática existe desde hace cuatro años y aunque ya dieron aviso con varios escritos a las autoridades municipales no han hecho nada para remediar el problema. Indicaron que unas personas de apellido Fragoso que se presentan como los supuestos “dueños” de la barranca, pero no muestran ningún documento que así lo acredite, se han encargado de rellenar la barranca con cascajo y amenazan con continuar haciéndolo para bloquear el paso del agua que ha buscado otra desembocadura y pasa cerca de las viviendas de cientos de personas, que corren peligro de que se inunden sus casas en temporada de lluvia que es cuando el agua baja en mayor cantidad y con más fuerza del cerro.
De la misma manera subrayaron que también requieren se retire una malla de alambre que los presuntos dueños colocaron y que solo sirve para detener todo tipo de basura e impedir el libre paso de las aguas negras y de lluvia. Tras reiterar que si no se hace nada para resolver este problema, igualmente podrían derrumbarse las más de cinco toneladas de cascajo que han depositado en el lugar, generando una tragedia que afectaría principalmente a los habitantes que colindan con esta barranca. Advirtieron que de suscitarse una desgracia, las autoridades municipales serán las responsables por no atender el llamado de la población, ya que desde hace mucho tiempo han recorrido las Direcciones de Desarrollo Urbano y Ecología, Normatividad, Protección Civil y Gobierno, ellos están enterados del peligro que corren, a quienes les han pedido mantener libre el afluente para evitar riesgos en la temporada de precipitación fluvial.
Subrayaron que si la barranca es de propiedad federal, ¿cómo es posible que unas personas se digan dueñas de la misma? y además obstruyen con cascajo el afluente de agua sin que ninguna patrulla lo impida y solo se limiten a observarlos. Acusaron que en el último escrito que ingresaron en Palacio Municipal personal de la Dirección de Gobierno les indico que “no les iban a hacer caso” “por lo que piden a las autoridades que entiendan y no sigan perjudicando a la población. Por ultimo hicieron nuevamente un llamado a las autoridades municipales competentes para que les den una pronta solución.

El agua sucia mata a más mujeres que el sida y el cáncer

RT Las enfermedades que se transmiten a través del agua contaminada son la quinta causa de muerte entre las mujeres de todo el mundo.
Las enfermedades causadas por el agua sucia se llevan más vidas por delante que el sida, la diabetes o el cáncer de pecho, según un estudio elaborado por la organización benéfica WaterAid publicado en el marco del Día Internacional de Mujer. Cerca de 800.000 mujeres mueren cada día a causa de no tener acceso a agua limpia, según el citado estudio. Una cifra que supera el número de fallecidos por enfermedades de corazón, derrames cerebrales, infecciones respiratorias y enfermedades de obstrucción pulmonar crónica. "Esta situación, completamente inaceptable, afecta a la educación de mujeres y niñas, a su salud, a su dignidad y, por último y en muchos casos, resulta en una temprana e innecesaria muerte", comenta la directora de WaterAid, Barbara Frost. Más de mil millones de mujeres, lo que equivale a una de cada tres en todo el mundo, no tienen acceso a lavabos privados y seguros. Entretanto, 370 millones de mujeres, lo que equivale a una de cada diez, no tienen acceso a agua limpia, según la organización.

Cae árbol sobre unidad del Metrobús en Insurgentes

LA CRÓNICA Un árbol de 10 metros de altura cayó esta tarde sobre una unidad de la Línea 1 del Sistema de Transporte Metrobús sobre Avenida de los Insurgentes, en el cruce con Manuel Carpio, colonia Buenavista, delegación Cuauhtémoc. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que los hechos ocurrieron a las 14:00 horas, cuando el árbol cayó sobre la avenida dañando la unidad 058 del Metrobús que corre de El Caminero a Indios Verdes. La caída del árbol se debió a los fuertes vientos ocurridos en la zona, pero no se registraron personas lesionados, sólo daños materiales a la unidad de transporte. Al lugar acudieron integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil, quienes realizaron los trabajos para seccionar el árbol caído y retirarlo del lugar, mientras que personal de la SSPDF realizó trabajos de vialidad para agilizar el tránsito en la zona.

Cementerio digital: Las redes sociales que desaparecieron antes de ser populares

RT Es casi imposible imaginar la vida cotidiana de una persona moderna sin cuentas en Facebook o Twitter, las redes sociales más famosas, que han ganado en la batalla ardiente contra otras. Se sabe mucho sobre los ganadores, pero ¿cómo eran las redes que no lograron obtener popularidad?
Las primeras redes sociales aparecieron como un fenómeno innovador, pero muy pronto fue evidente que habían dado inicio a una revolución en la sociedad del siglo XXI. El éxito de Facebook, Linkedln, Instagram y Twitter inspiró a crear muchas otras. Pero resultó que a la 'fiesta' de las redes sociales no fueron invitados todos. A continuación les presentamos cinco redes sociales que fracasaron antes de ser populares, según el blog Sparkzing. Buzz, (2010-2011) Un proyecto de Google, creado para repetir el éxito de Facebook. Desde el principio causó quejas respecto a la cuestión de privacidad. Funcionó sólo 20 meses.
Itunes Ping (2010-2012). La red fue predestinada a convertirse en "Facebook y Twitter juntos pero en iTunes", según Steve Jobs, aunque nunca cumplió su función. Ping permitía seguir a cantantes y compartir la música encontrada.
Gowalla (2009-2012) Una red social basada en la localización, se perfilaba como competencia de otra red con funciones parecidas: Foursquare. Antes de convertirse en un desastre para sus creadores fue comprada por Facebook.
Diaspora, (2011- actualidad). Apodado como un rival de Facebook, la red fue creada para convertirse en una respuesta digna a los problemas de privacidad de la red de Zuckerberg. Diseñada para ser sencilla en el uso, resultó ser una experiencia aburrida. Aunque aún existe, actualmente no se ve actividad alguna en sus páginas.
Friendster, (2002-2009) Lanzada en 2002, la red se volvió muy popular en 2008 con unos 115 millones de usuarios. Pero no logró hacer competencia a Facebook y Twitter.

Exponen treinta artistas mexicanas su obra en Berlín

LA CRÓNICA La muestra “Alas y Raíces” con obras de treinta artistas mexicanas que viven en Alemania, fue inaugurada por la embajadora de México en Alemania, Patricia Espinosa, en el espacio cultural de la Embajada del país latinoamericano en esta capital. La exposición que busca destacar el papel de la mujer mexicana para resguardar costumbres y tradiciones en el país europeo, permanecerá abierta hasta el 10 de abril próximo, con obras de artistas mexicanas de diversas disciplinas, artes visuales y escénicas, pintura y literatura.
En la inauguración la víspera la embajadora mexicana resaltó la labor artística y personal de las mujeres participantes. “Muchas gracias a todas y cada una de ustedes por promover las manifestaciones culturales de México y por ser parte de este esfuerzo colectivo para que mujeres y hombres tengan el mismo trato y los mismos derechos, por dignidad humana, por ética, por ley. Esta es la mejor inversión, no solo para las mujeres sino para la sociedad en su conjunto”, destacó. Una de las artistas mexicanas que exponen en la Embajada es Sarit Lichtenstein, quien tiene la Galería de Arte Am Park en Frankfurt, y quien creció en la Ciudad de México y se dijo fuertemente influida por las pinturas de David Alfaro Siqueiros y Frida Kahlo. Declaró en entrevista con Notimex en Berlín que para la exposición escogió la obra “México”, una pintura en la que predomina el rojo con una franja dorada, así como los cuadros “Amor” y “Desamor”. “El rojo es para mí color de reyes. Mezclé en ese rojo el magenta, que es el rosa mexicano. El dorado es para mí lo mágico, con lo que se rememora la Historia de México, los Mayas, la cultura”, señaló. Ese cuadro lo presentó el año pasado en la exposición que montó en el hotel que se alza casi junto a la Puerta de Brandenburgo. “México siempre está presente en mi obra”, dijo a Notimex. “Me parece muy importante que la mujer mexicana represente al arte, hay excelentes pintoras, es muy importante que la Embajada nos haya convocado y estoy muy contenta de que el cuadro 'México´ pueda ser expuesto en este recinto”, señaló. Expresó que el título de la exposición, “Alas”, es la libertad, el deseo de la mujer de volar, de ser independiente, y “Raíces” es permanecer arraigado a una tierra, raíces en una cultura, en un lenguaje. “Es un contraste: alas significa volar, y raíces, estar, pero tienen que estar juntas. Si uno no tiene raíces, tampoco puede volar”, consideró. Margarita Morales, es otra de las pintoras mexicanas que está exponiendo en la Embajada de México en Berlín. Tiene una Atelier en la capital alemana, en la que expone su obra. Dijo a Notimex que en el tríptico que presenta quiso plasmar más que nada la fusión entre las dos culturas, y lo interesante. “Los años que llevo en Alemania me han enseñado a valorar más lo que tenemos en nuestro propio país. A México lo he tenido presente todos estos años en Alemania. Creo que mientras más tiempo lleva uno fuera de México, más añora su propia tierra, la gente, el ambiente, el clima, los colores, la luz”. “En Alemania, dijo, he aprendido a apreciar otras culturas y a no olvidar de donde procede uno. Como mujer considero que la relación con el hombre no se trata de superarlo sino de lograr la igualdad en cualquier parte del mundo“. Títuló a esos tres cuadros como “Triptychon”, la palabra en alemán para designar un tríptico, porque “son como las etapas de la vida, y en esa fusión están presentes las dos culturas. Con los colores de los dos países y de los países que uno aprende a conocer aquí”. “Quisiera decir que es muy importante tener alas y conservar las raíces“, concluyó la pintora mexicana. Sandra Rosas-Fabiunke, licenciada en Letras Latinoamericas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra de Letras Latinoamericanas en la Universidad Libre de Berlín, leyó varios de sus poemas. El siguiente se titula “Tinta Roja”: Tinta roja detrás de estas hojas que manipulan mis manos, no hay más que interrogación, continúa ansias de llegar de encontrarme cara a cara con la vida, quién puede levantar la voz y criticarme quién señalará mi espalda y pondrá tinta roja en mis mejillas ese día cuando todo haya pasado, me levantaré me cepillare la angustia cantaré antes de que el despertador suene y sabré con seguridad que soy yo la única que me nombra. La selección de las participantes se realizó mediante una convocatoria emitida por la embajada de México en Alemania. La muestra se expone en el mes de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que estableció Naciones Unidas, y que se celebra los días 8 de este mes cada año. El lema en el 2015 es “¡Empoderando a las Mujeres, empoderando a la Humanidad: Imagínalo!”.

Fox News contrata al asesino de Osama bin Laden

RT La cadena estadounidense Fox News ha anunciado que ha contratado a Robert O'Neill, miembro retirado de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Marina de EE.UU., que mató a Osama bin Laden, informa AFP. O'Neill va a ser un colaborador de Fox News y va a "ofrecer pericia y análisis militar en varios programas durante el día y las horas de máxima audiencia, ha anunciado el canal.

Nace cebra en el Zoológico de Aragón

LA CRÓNICA La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la ciudad de México anunció el nacimiento de una cebra de Grant en el Zoológico de San Juan de Aragón, por lo que invitó a la gente a votar para elegir el nombre de la cría. La votación se llevará a cabo desde este jueves y hasta el próximo 19 de marzo a través del portal web de la dependencia www.sedema.df.gob.mx. Entre las opciones que los ciudadanos podrán escoger se encuentran tres nombres en lengua náhuatl: Pakki, que significa alegre; Yamanki, suave, e Izel, única. En un comunicado, la dependencia reiteró que la conservación y la educación forman parte de la misión y objetivos de los Zoológicos de la ciudad, por lo que se exhortó también a conocer más sobre esa especie visitándola en el albergue de San Juan de Aragón. Detalló que la cebra de Grant es un animal que habita en los pastizales de África desde el sur de Sudán y Somalia hasta el oeste de Zambia, donde se alimentan de gran variedad de pastos. En cuanto a la coloración de su pelaje, las que viven en el sudeste de África tienen rayas negras con anchos espacios blancos; las del sur, tienen rayas negras más difuminadas en los espacios blancos, y las del este tienen patas rayadas hasta el casco. Las cebras de Grant tienen una crin larga, firme y alterna el blanco y el negro de manera que coincide con el color de las rayas del cuerpo; miden cerca de 1.30 metros de altura y aproximadamente 2.30 metros de longitud más cerca de 50 centímetros de la cola y pueden llegar a pesar entre 240 y 372 kilos. El Zoológico de San Juan de Aragón fundado hace más de 50 años alberga 626 animales de 129 especies de México y el mundo. El Gobierno de la Ciudad de México invita a visitarlo de forma gratuita en los horarios que se señalan en: www.sedema.df.gob.mx/zoo_aragon.

El número de fallecidos por el ébola supera las 10.000 personas

RT Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la cantidad de personas fallecidas a causa del virus del ébola, ha superado las 10.000 personas, informa la agencia Associated Press. La estadística dice que más de 24.000 personas infectadas fueron registradas en Guinea, Liberia y Sierra Leona, los tres países que más han sufrido la epidemia.

Chiapas registra el 24% de los sismos a nivel nacional

LA CRÓNICA El 24 por ciento de los mil 938 eventos sísmicos registrados en lo que va de este año a nivel nacional han tenido epicentro en el estado, informó el Sistema Estatal de Protección Civil. En un comunicado, el organismo dio a conocer que en territorio estatal se han reportado 473 movimientos telúricos, lo que coloca a Chiapas en el segundo lugar en actividad sísmica nacional, luego de Oaxaca con 598 sismos, y en tercero Guerrero, con 371 sismos. Precisó que en las primeras semanas de marzo se registraron 84 sismos en la entidad, con epicentro principalmente en las regiones Istmo-Costa y Soconusco, con magnitudes de 2.3 a 4.1 grados en la escala de Richter. De acuerdo con el boletín, Chiapas se encuentra ubicada en una región donde convergen tres placas tectónicas la de Cocos, del Caribe y Norteamérica, por lo que la vulnerabilidad es alta frente a este tipo de fenómenos. Refirió que ante estos eventos, el próximo 20 de marzo, a las 12:00 horas, autoridades de Protección Civil realizarán el simulacro con hipótesis de sismo con magnitud de 7.9, a fin de conocer y medir la capacidad de respuesta, coordinación y operación del Sistema Estatal de Protección Civil y dependencias que lo conforman. En este ejercicio será partícipe la población chiapaneca, personal de las dependencias federales, estatales y municipales, planteles educativos, así como organizaciones privadas, acotó.

Los estadounidenses admiten que el problema número uno del país es su Gobierno

RT Ha llegado el momento en que no sólo varios países alertan sobre el peligro que representa el Gobierno de EE.UU. Según una encuesta, los mismos ciudadanos cuyos intereses son representados por el Gobierno estadounidense, admiten que el problema "más importante" que enfrenta el país es su propia administración.
Así contestó la mayoría de los estadounidenses encuestados (18%) en el sondeo de Gallup realizado en marzo. A los estadounidenses se les preguntó:"¿Cuál es el problema más importante que enfrenta el país hoy en día?" Asimismo, un 11% de los encuestados opinó que el problema más grande del país es la economía en general. Le siguieron el desempleo (10%), la inmigración ilegal (7%), los problemas de salud (7%). El terrorismo fue catalogado como el siguiente problema más importante con un 6%.

COORDINAR AUTORIDADES, EDUCACIÓN Y SALUD PARA PREVENIR ADICCIONES

· Deberán promover programas al rechazo de las adicciones entre niños y jóvenes en de las aulas.
“Establecer en la Ley de Educación de la entidad y en el Código Administrativo del Estado de México, una coordinación institucional entre las autoridades educativas y las autoridades del sector salud, a fin de diseñar y promover programas dirigidos al rechazo de las adicciones entre la niñez y la juventud, fomentando el conocimiento de sus causas y consecuencias” Propuso el diputado Jocías Catalán Valdéz (PRD), ante el Congreso mexiquense, debido a que las adicciones en la niñez y juventud mexiquense se ha convertido en un problema grave y urgente de atender. Según la “Encuesta Estatal de Juventud 2013-2014”, por el Instituto Mexiquense de la Juventud y aplicada a jóvenes residentes de la entidad de entre 12 y 29 años, señala que 71% dijo haber consumido alcohol, el 51% consume tabaco, el 14% sí probó la marihuana, el 4% probó la cocaína, el 3% los inhalantes y el 1% la heroína, las anfetaminas, el éxtasis y otras drogas. Por lo que, el diputado Jocías Catalán Valdéz en su iniciativa menciona el diseño de programas para prevenir las adiciones con las causas y consecuencias de las mismas, los cuales sean aplicados dentro de las aulas educativas. “Muchas veces los niños y jóvenes pasan más tiempo en el salón de clases y con sus maestros… En virtud de ello, el aula educativa es el espacio idóneo para fomentar el intercambio de conocimiento sobre las causas y riesgos de las adicciones…” señaló. Finalmente, el legislador perredista refirió que esta iniciativa es una oportunidad para contribuir al combate de la delincuencia y recuperar la construcción de comunidades seguras en el Estado de México.

La Corte fija criterios para el delito de abandono de personas

LA CRÓNICA La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que para configurar el delito de abandono de personas basta con que quien tiene el deber, por una determinación o sanción judicial, de proporcionar a otro los medios de subsistencia, deje de hacerlo injustificadamente. Esto, al resolver una contradicción de tesis propuesta por el ministro Arturo Zaldívar, y que se refiere a los Códigos Penales del los estados de Michoacán y Querétaro, así como legislaciones idénticas. Expuso que para la actualización del tipo penal de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, incumplimiento de deberes alimentarios o abandono de personas, se requiere que “el activo abandone y deje de cumplir su obligación de asistencia”. También que carezca de motivo justificado para ello, y que debido a esa conducta “los acreedores queden sin recursos para atender sus necesidades de subsistencia entendida ésta desde el punto de vista del derecho alimentario”. Indicó que por ello, la obligación a su cargo no puede desplazarse a otra persona, pues una autoridad judicial determinó que es a él y no a alguien más a quien corresponde garantizar la subsistencia de sus acreedores, lo que responde a un espíritu tutelar para la institución de la familia.

Investigadores no pueden explicar las 'mazorcas' de 3.000 años halladas en México

RT Los artefactos de la época olmeca hallados en un arroyo de México y que recuerdan por su forma a mazorcas de maíz desconciertan a los investigadores, incapaces aún de esclarecer su función.
Los arqueólogos han hallado objetos insólitos de jade con forma de mazorcas de maíz en el estado mexicano de Veracruz. El hallazgo, al que los propios arqueólogos se refieren como "extraordinario e insólito" en una reciente publicación en la revista 'Ancient Mesoamerica', fue hecho bajo el agua en la excavación Arroyo Pesquero, en la zona arqueológica de la cultura Olmeca, y corresponden a los años 900-400 a.C. Los objetos, de 8,7 centímetros de longitud y 2,5 centímetros de ancho, son de jadeíta blanca y marrón y tienen una forma "única" y elementos iconográficos con formas rectangulares y líneas grabadas que desconciertan a los científicos, que no saben con certeza cómo interpretarlos claramente.
Los objetos fueron hallados en 2012 a una profundidad de entre dos y tres metros en un arroyo de la zona de excavación, pero todavía no se ha podido esclarecer su función, según el director del proyecto arqueológico, el profesor Carl Wendt, de la Universidad Estatal de California. Una de las posibles explicaciones es que los artefactos eran empuñaduras de punzones utilizados para extraer la sangre durante rituales religiosos. Pudieron ser depositados en el arroyo del lugar como ofrenda, ya que el agua dulce en la zona era muy escasa y la divinizaban.

Pedirá PRD a Segob seguridad para Beatriz Mojica

LA CRÓNICA La dirigencia nacional del PRD solicitará a la Secretaría de Gobernación (Segob) medidas de seguridad para Beatriz Mojica, candidata del sol azteca a la gubernatura de Guerrero. De acuerdo con la cúpula perredista, la decisión se tomó luego del asesinato de Aidé Nava, precandidata del PRD a la alcaldía de Ahuacotzingo, quien fue hallada sin vida y decapitada en la carretera interestatal Chilpancingo-Chilapa, tras haber desaparecido el pasado lunes. El dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, reveló que en 48 horas se reunirá con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para tratar diversos temas, entre ellos, la solicitud de protección para Mójica, debido a la violencia que se agudiza en algunas zonas de Guerrero. “Es una preocupación que traigo, pronto veré con el gobierno de la República, porque el tema de Guerrero es un tema que nos preocupa a todos y voy a tratarlo con profundidad”, explicó. Entrevistado en el marco de la Asamblea de la Concamin, Navarrete advirtió la necesidad de que se le brinde seguridad a la población en primer lugar, rumbo a las elecciones del 7 de junio, pero también medidas básicas de seguridad a los candidatos que recorren el territorio nacional en campaña. Rechazó que Mójica enfrente amenazas de algún grupo del crimen organizado, pero consideró que ante los acontecimientos recientes donde se han registrado una serie de homicidios y actos contra precandidatos de campaña y contra la población civil en algunos municipios, se requiere tomar medidas de seguridad para los candidatos. En ese sentido, consideró que debe ser la Policía Federal la que se encargue de la seguridad de su candidata e incluso ya tramita esa posibilidad.

TOMAN PROTESTA 3 DIPUTADOS SUPLENTES DEL PRD

Después de que el pasado 27 de febrero del presente año, hayan pedido licencia temporal cinco diputados del Grupo Parlamentario del PRD, hoy toman protesta 3 legisladores suplentes.
Los tres diputados que ahora ocuparán un curul en la LVIII Legislatura, son: Illiet Sue Ann Vilchis Eleno, en lugar de la diputada con licencia, Ana Yurixi Leyva Piñón; Marco Antonio Cruz Cruz, supliendo al diputado con licencia Armando Portuguez Fuentes; y Rosalino Hernández Hernández, sustituirá al diputado con licencia Octavio Martínez Vargas. Esto, para continuar con los trabajos legislativos del Congreso mexiquense y siempre a favor de los ciudadanos del Estado de México.

El Banco de México subasta sus reservas internacionales para 'salvar' al peso

RT El Banco de México ha comunicado su nueva medida para evitar la constante caída de la divisa nacional, que prevé una subasta diaria de unos 52 millones de dólares de las reservas internacionales del país.
El Banco de México ha tomado la decisión de subastar diariamente unos 52 millones de dólares sin precio mínimo con el fin de evitar una mayor depreciación del peso, que renueva sus mínimos históricos. El mecanismo estará vigente desde el 11 de marzo hasta el 8 de junio de 2015, y los recursos para estas operaciones provendrán de las reservas internacionales del país, reza el comunicado de la Comisión de Cambios del Banco de México. La medida es adicional a otra decisión del Banco del México tomada hace unos meses que prevé la subasta diaria de 200 millones de dólares en el caso de que la moneda nacional cayera al menos 1,5% en un día. El mecanismo ya ha dado sus primeros resultados. El valor del peso mexicano el primer día de la subasta del banco nacional ha aumentado alrededor del 1% frente al dólar en relación al día anterior (unos 15,46 pesos por un dólar este miércoles contra 15,62 pesos el martes pasado).

Prestan sede del Senado para filmar película de James Bond

LA CRÓNICA Desde el 5 de febrero, la Mesa Directiva del Senado dio permiso para que el recinto de Xicotèncatl, ubicado en el Centro Histórico, sea utilizado en la filmación de la película Spectre, de la saga de James Bond. Según el acuerdo que signaron los integrantes de la Mesa Directiva, con fecha 5 de febrero, se autoriza a Stacy Perskie, coproductora de la casa productora Redrum, utilizar las instalaciones del Senado ubicadas en Xicoténcatl número 9, en particular la fachada y la azotea, para filmar la pelicula Spectre desde el 5 de febrero al 10 de abril. La Mesa Directiva pidió a las casas productoras que no se realicen alteraciones físicas a las instalaciones bajo ningun motivo o circunstancia. También refiere que el permiso se otorga previa autorización que los solicitantes deberán requerir al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Sarah Brightman a RT: "Intentaré cantar algo sencillo y bonito desde la Estación Espacial"

RT La cantante británica Sarah Brightman, que viajará a la Estación Espacial Internacional, revela en esta entrevista exclusiva con RT que planea cantar desde allí junto con un intérprete en tierra.
"Intentaré cantar algo muy sencillo que contenga un mensaje bonito", comenta la cantante británica, revelando que le gustaría "conectar con la orquesta y con otros cantantes en la Tierra". Dado que pasará en el espacio "solo 10 días", estará "muy estresada como para cantar algo complicado", explicó la cantante durante una entrevista exclusiva con RT.
Sara Brightman durante su entrenamiento en la Ciudad de la Estrellas Brightman habló con algunos astronautas que ya cantaron y tocaron instrumentos musicales en conexión con músicos en la tierra, y que le confirmaron que "es posible". "Esto es diferente y tengo que prepárarme", confiesa. Según ella, está trabajando junto con su ex marido Andrew Lloyd Webber, famoso compositor de musicales, en una canción que exprese la idea del espacio y que sea sencilla.
"Gracias por su apoyo" La soprano viajará al espacio el próximo mes septiembre y mientras llega el esperado momento aprende ruso y técnicas de supervivencia en la Ciudad de las Estrellas, a las afueras de Moscú, donde los astronautas se entrenan para sus viajes espaciales. Según ella, los entrenamientos son bastante exigentes e incluyen ejercicios tanto físicos como teóricos.
"Aprendiendo más sobre el acoplamiento de Soyuz hoy, adoro absolutamente mi entrenamiento espacial en la Ciudad de la Estrellas. ¡Hay tanto que aprender!".

La Corte otorga amparo a Mexicanos Primero sobre desvíos educativos

LA CRÓNICA La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió a favor de la organización Mexicanos Primero una demanda de amparo contra la corrupción y los desvíos de fondos en el sector educativo. Por unanimidad la sala votó a favor de ampliar la posibilidad para que organizaciones de la sociedad civil puedan acudir al amparo, en defensa de los derechos humanos de terceros. La demanda de amparo por omisiones de la Auditoría Superior de la Federación fue solicitada por Aprender Primero A.C., brazo jurídico de Mexicanos Primero, arguyendo “interés legítimo” en este asunto. La resolución fue tomada dos años de que Mexicanos Primero interpuso ante el Juzgado de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal una demanda de amparo contra la corrupción y los desvíos de fondos en el sector educativo, consistente el pagos a aviadores del SNTE y la CNTE. La resolución obliga a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a iniciar y concluir los procedimientos de responsabilidad contra los servidores públicos federales y locales, en todos y cada uno de los casos detectados de desvío de recursos públicos destinados a la educación. En caso de que la ASF decidiera no iniciar los procedimientos correspondientes, deberá fundar y motivar sus razones para ello. Este amparo fue promovido en febrero de 2013 utilizando como pruebas los Informes de Resultados de las Cuentas Públicas 2009 y 2010 elaborados por la misma ASF. En dichos informes la Auditoría presumía daños a la Hacienda Pública Federal por más de 30 mil millones de pesos por el indebido uso del recurso educativo.

El Clima de 12 de marzo de 2015

Potencial de lluvias sobre gran parte del Valle de México durante esta tarde-noche.
El ingreso de nubosidad procedente del Océano Pacífico favorecida por la corriente en chorro, en interacción con la masa de aire frío que impulsa el frente núm. 41, mantiene cielo nublado con lluvias sobre el Valle de México. Pronóstico para el día jueves 12 de marzo Se espera cielo de medio nublado a nublado durante el día con lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de actividad eléctrica y potencial para la caída de granizo en Puebla, además de lluvias (0.1 a 25 mm) en el Distrito Federal y los Estados de México, Morelos y Tlaxcala. Debido a la interacción del aire cálido y húmedo con la masa de aire fría que impulsa al sistema frontal núm. 41, se prevé la caída de nieve/aguanieve en los picos más altos del centro del país. Temperaturas de frescas a templadas durante el día y de frías a muy frías por la mañana y noche con heladas en las partes altas. Viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas en el oriente de la región. Pronóstico para 48, 72 y 96 horas 13 de marzo: Se prevé cielo medio nublado durante la mañana e incrementándose a nublado por la tarde con lluvias (0.1 a 25 mm) acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo en el Distrito Federal y el Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Se pronostica un ascenso en la temperatura, registrándose calurosas durante el día y de templadas a frías por la mañana y noche. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h. 14 de marzo: Se prevé cielo medio nublado durante el día con incremento en la nubosidad por la tarde, se prevén lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo en el Estado de México, Puebla y Tlaxcala, además lluvias (0.1 a 25 mm) en el Distrito Federal y Morelos. Temperaturas frescas a calurosas durante el día y de templadas a frías por la mañana y noche. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h. 15 de marzo: Se pronostica cielo medio nublado durante el día con nublados temporales por la tarde y lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo en el Distrito Federal, Estado de México, Morelos y Puebla, así como lluvias (0.1 a 25 mm) en Tlaxcala. Temperaturas frescas durante el día y de templadas a frías por la mañana y noche. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h.