miércoles, 11 de marzo de 2015

Entregan a familiares cuerpo de precandidata del PRD

MILENIO Chilpancingo El cuerpo de Aidé Nava González, precandidata a la presidencia municipal de Ahuacuotzingo, fue entregado a sus familiares para ser trasladado a la Montaña baja de Guerrero. Los trabajos de la necropsia se prolongaron hasta después del mediodía, pese a que ingresó a las instalaciones del forense poco antes de las 05:00 horas. El diputado federal, Sebastián de la Rosa Peláez, dirigente de Nueva Izquierda en Guerrero acompañó la espera del cuerpo. Los restos de Aidé Nava serán velados en Ahuacuotzingo, municipio que pretendía gobernar de octubre de 2015 a 2018. Había logrado ya un acuerdo importante con los precandidatos de las demás corrientes internas del PRD, quienes darían a conocer su declinación en los próximos días, sin embargo, un grupo de hombres armados se interpuso la jornada del lunes 9 de marzo, cuando interrumpió un evento público y se la llevó. El sepelio se llevará a cabo la mañana de este jueves.

El cambio climático podría destruir las momias más antiguas del mundo

RT El cambio climático no afecta sólo a las personas que viven actualmente en la Tierra, sino que también afectaría a los que murieron hace miles de años. Científicos afirman que la degradación de las momias más antiguas del mundo, alojadas en una universidad del norte de Chile, podría deberse a este proceso.
Investigadores chilenos y estadounidenses han descubierto que la rápida degradación en la última década de las famosas momias chilenas de la cultura Chinchorro, las más antiguas del mundo, podría deberse al cambio climático, informa 'Harvard Gazette'. Estas 120 momias de 7.000 años de antigüedad -dos mil antes de que los egipcios empezaran a momificar a sus faraones- están ubicadas en el museo arqueológico de la Universidad de Tarapacá, en Arica, al norte de Chile. El equipo descubrió que la degradación es causada por una bacteria ordinaria que habita en la piel de los seres vivos, que prospera en la humedad, y que ha aumentado recientemente en la región de Arica debido al cambio climático. "El aire húmedo está permitiendo que la bacteria crezca, provocando que la piel de las momias se vuelva negra y gelatinosa", explicó Ralph Mitchell, de la Universidad de Harvard.

Aumenta presencia de ballena gris en Baja California

ILENIO Ciudad de México La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas informó que la presencia de la ballena gris en las lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio en Baja California se recupera y fue superior a la registrada la temporada pasada, con 2 mil 652 cetáceos. A consecuencia del fenómeno El Niño, la ballena gris ha adelantado su regreso hacia Alaska, pero la temporada de avistamiento cerrará el 30 de abril. En un comunicado, la dependencia detalló que la presencia de ballena gris alcanzó su pico más alto a finales de febrero, con 2 mil 652 cetáceos entre ballenas adultas y ballenatos, cifra considerada uno de los mejores promedios de los últimos 19 años y es mayor en un 10 por ciento en comparación con las 2 mil 419 ballenas registradas en la temporada pasada. De acuerdo con los resultados de monitoreo y del censo de la tercera semana de febrero, en las lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio, se registró el nacimiento de mil 129 ballenatos, y la entrada de mil 523 ballenas adultas. La ballena gris (Eschrichtius robustus), es una de las especies más grandes del mundo marino, la cual se encuentra en la categoría de protección de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT 2010. Debido a la caza furtiva, esta especie disminuyó a dos mil ejemplares en las primeras décadas del siglo XX. En 1972, México decretó la creación de los primeros santuarios de ballenas las lagunas del estado de Baja California Sur, año en que inicia su recuperación.

Hallan restos de ancestros humanos que revolucionan la teoría de la evolución

RT Los fósiles prehumanos de 1,9 millones de años de antigüedad, encontrados en una provincia de Kenia, demuestran que los ancestros de los humanos fueron muy distintos de lo que se pensaba.
Un grupo de investigadores liderado por antropólogos de la Universidad de Misuri, EE.UU., ha encontrado restos de los primeros ancestros humanos que pueden cambiar de manera radical las ideas de la teoría de evolución, informa 'The Daily Mail'. Se trata de una pelvis de 1,9 millones de años y fósiles de un fémur, que fueron encontrados en la Provincia del Valle del Rift, Kenia. "Los restos nos dicen que las primeras especies de nuestro género, Homo, fueron muy distintas de lo que pensábamos. Se diferenciaban no sólo en sus rostros y mandíbulas, sino también en el resto de su cuerpo", asegura la profesora de patología y ciencias anatómicas de la Universidad de Misuri, Carol Ward. De este modo, la especie encontrada tenía una pelvis y un fémur más delgados, añade la experta. Por otro lado, el hallazgo demuestra que nuestro género tuvo su inicio hace mucho más tiempo de lo que se consideraba, y que "muchas especies de los primeros seres humanos coexistieron un millón de años antes de que nuestros ancestros se convirtieran en una única especie Homo".

Pobladores exigen pago por daños causados por Grupo México

MILENIO Hermosillo Pobladores de San José de Gracia, Topahue y Buena Vista, comunidades pertenecientes al municipio de Hermosillo, se manifestaron frente a palacio de gobierno, para exigir que sean incluidos en el padrón de damnificados por el derrame de tóxicos ocurrido el pasado 6 de agosto en la mina Buenavista del Cobre, operada por el Grupo México. Manuel Lucero Valenzuela, dijo que son varias centenas de pequeños ganaderos y labradores cuyos patrimonios resultaron dañados por el avance de los contaminantes que transitaron más de 230 kilómetros desde Cananea hasta la presa El Molinito, ubicada a unos 50 kilómetros de la capital del estado. Lucero Valenzuela, aseguró que los moradores de esas comunidades no fueron incluidos en el padrón de damnificados y que no han recibido respuesta de los responsables del Fideicomiso Río Sonora, que ha gastado 1000 mdp para resarcir a unos 22 mil habitantes de la zona del Río Sonora. "Las milpas y los animales sufrieron daños, pero no fuimos incluidos en los pagos, si no hay respuesta, tomaremos otros medidas", puntualizó.

La piel electrónica permitirá a los humanos gozar del 'sexto sentido'

RT Un grupo internacional de científicos desarrolla un nuevo sensor magnético que aplicado sobre la piel podría dotar a los humanos del 'sexto sentido': el mismo que permite a numerosos animales detectar campos magnéticos para orientarse.
Un nuevo sensor magnético desarrollado conjuntamente entre el Instituto alemán Leibniz de Investigación y las universidades de Tokio y Osaka, en Japón, permitirá a los seres humanos dotarse del 'sexto sentido'. El mismo que capacita a algunos insectos y aves para detectar campos magnéticos y guiarse por ellos a fin de orientarse y desplazarse en grandes distancias. El sistema desarrollado puede describirse como una especie de 'piel electrónica' capaz de percibir la presencia de campos magnéticos. Este tipo de sensores tiene un grosor inferior a los dos micrómetros y un peso de sólo tres gramos por metro cuadrado. "Los sensores pueden detectar cualquier tipo de movimiento, de tal forma que son capaces de monitorear la actividad muscular y, particularmente, la del corazón. Lo más destacado, sin embargo, es que nos dan una sensación adicional que está fuera de los cinco sentidos que tenemos", agregó Denys Makarov, jefe de la investigación. Los nuevos sensores pueden doblarse e incluso arrugarse hasta convertirse en una bola sin que ello merme su rendimiento. Además, el sistema creado podrá hacer más útil y sofisticada la piel de los robots blandos.

PRD condena homicidio de precandidata en Guerrero

MILENIO Ciudad de México La dirigencia nacional del PRD condenó el asesinato de Aidé Nava González, quien era precandidata a la alcaldía de Ahuacuotzingo, Guerrero, y demandó que su muerte, como la de toda víctima de la violencia que persiste en varias regiones del país, no quede impune. En un posicionamiento tras la confirmación del hallazgo del cuerpo de la aspirante perredista, el Comité Ejecutivo Nacional perredista demandó a las autoridades estatales y federales emprender una investigación exhaustiva que permita detener y castigar con todo rigor a los responsables intelectuales y materiales. También exigió que redoblen esfuerzos para garantizar a cabalidad condiciones de seguridad a todos los candidatos en el presente proceso electoral, de manera particular en el estado de Guerrero. "A los familiares y amigos de Aidé, nuestro sentido pésame y solidaridad en estos momentos tan difíciles. Les reiteramos que el CEN del PRD dará seguimiento puntual al trabajo de las autoridades y vigilará que de manera expedita se finquen responsabilidades". La dirección nacional del PRD dijo que "la sociedad mexicana y la guerrerense no pueden permitir que logren sus propósitos quienes mediante la amenaza y la violencia pretenden secuestrar a las instituciones". Asimismo insistió en su compromiso por blindar sus candidaturas de cualquier injerencia indebida y reiteró su llamado a todas las fuerzas políticas y autoridades de todo nivel para sumarse a esta tarea que "exige altura de miras y trabajo coordinado". La dirigencia nacional del PRD encabezada por Carlos Navarrete reiteró que partidos políticos, candidatos y autoridades "debemos hacer un frente común para que en las próximas elecciones del 7 de junio la gente decida libremente quiénes serán sus gobernantes y representantes populares".

¿Estaba Darwin equivocado? El 'árbol de la vida' arroja luz al proceso de evolución de las especies

RT Científicos estadounidenses realizan un nuevo esquema con la evolución de las especies animales que revela nuevos detalles del apasionante proceso.
Blair Hedges y Sudhir Kumar, científicos de la Universidad Temple, en Philadelphia, EE.UU., han compuesto el árbol periódico de la vida más preciso de la historia para revelar que los organismos vivos se han desarrollado a un ritmo constante. "El ritmo constante de la diversificación que hemos revelado indica que los nichos ecológicos de la vida no se rellenan y tampoco se saturan", aseguran Hedges y Kumar. Ello, subrayan los autores, contradice el modelo popular, que establece que la diversificación se ralentiza mientras los nichos son rellenados por especies. Además, el estudio desafía la idea común de que la adaptación es la fuerza principal de la diversificación. Los científicos subrayan la importancia de eventos genéticos aleatorios y el aislamiento geográfico en la formación de nuevas especies, un proceso que dura una media de dos millones de años. "El descubrimiento demuestra que la formación de especies es un proceso con límites más precisos de lo creíamos antes", comenta Hedges.

Ofrece Segob seguridad a candidatos

MILENIO Ciudad de México El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que se está ofreciendo apoyo para la seguridad de candidatos. El secretario detalló que el apoyo se está ofreciendo no solo en Guerrero sino también en otras entidades. “A los candidatos estamos dotándoles y ofreciéndoles apoyo en seguridad y lo vamos a seguir haciendo”, dijo. En conferencia tras sostener una reunión de Seguridad Pública de la Zona Centro, agregó que saben donde hay una mayor amenaza y que en esos lugares se está prestando mayor atención. Respecto a las elecciones, comentó que en algunos municipios de Guerrero grupos se han manifestado para impedir la elección pero recalcó que ésta “no está en discusión” ya que es un mandato constitucional.

¿Nos vamos a Marte?: la NASA planea crear aire 'respirable' en el Planeta Rojo

RT Marte podría dejar de ser un lugar inhóspito para los humanos. La NASA está trabajando en un dispositivo creado por científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) para poder crear oxígeno 'respirable' en su atmósfera, circunstancia que sería clave para futuras misiones tripuladas al Planeta Rojo y, en concreto, para el proyecto Mars 2020.
La NASA trabaja actualmente en la posibilidad de producir oxígeno en la atmósfera de Marte y, de esta forma, posibilitar la respiración humana: un paso clave para la misión Mars 2020. Para lograrlo, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) ha diseñado un aparato llamado Moxie, que utilizaría la electricidad generada por una máquina separada del mismo para convertir el dióxido de carbono (cuya presencia en la atmósfera de Marte es del 96%) en oxígeno y monóxido de carbono, informa el portal Business Insider. "El objetivo reside en construir un Moxie de escala 100, de modo que en la década de 2030 éste pueda producir tanques de oxígeno líquido", afirma Michael Hecht, principal investigador del proyecto y miembto del MIT. Estos tanques tendrán como objetivo almacenar oxígeno 'respirable' y producir a su vez combustible "para que los astronautas puedan regresar desde Marte", declara Hecht. En estos momentos, Moxie es capaz de operar durante 50 días marcianos (unos 51 días terrestres) produciendo unos 20 gramos de oxígeno por hora. Se espera que la versión 'ampliada' del dispositivo produzca cerca de dos kilogramos de oxígeno por hora.

INE suspende tarjetas de descuento del PVEM

MILENIO Ciudad de México El Instituto Nacional Electoral ordenó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) suspender la distribución de tarjetas de descuento en más de ocho mil establecimientos de todo el país, informó la consejera Beatriz Galindo. En entrevista la presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias señaló que la medida cautelar, aprobada por unanimidad, incluye una prohibición para todos los establecimientos que hagan efectivos los beneficios que se promueven. Asimismo los consejeros rechazaron otorgar una prórroga al PVEM para retirar toda la propaganda estática que existe en el país, la cual tenía que ser retirada desde el pasado 6 de marzo, luego de que la autoridad electoral determinará que afectaba la equidad de la contienda.

A disposición de la SCJN consulta sobre penalización de conductores sin placas‏

-Ofrece PRD a SCJN resultados de consulta ciudadana sobre la penalización de conductores que circulen sin placas ni tarjetón para que resuelva controversia constitucional promovida por la CNDH en contra de la reforma. -El diputado local con licencia Octavio Martínez recordó que 95 por ciento de los más de cien mil participantes en el ejercicio se pronunció en contra de la medida y confió en que la SCJN corrija el abuso.
El diputado local con licencia Octavio Martínez Vargas ofreció a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) las más de cien mil opiniones recabadas entre igual número de habitantes de Ecatepec y Tecámac sobre la reforma promovida por el Ejecutivo mexiquense para penalizar hasta con tres años de cárcel a conductores que circulen sin placas ni tarjetón, como elemento para que resuelva la controversia constitucional promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de esta disposición. El perredista recordó que durante la consulta que organizó el pasado 8 de febrero, cuando se instalaron 400 mesas receptoras en lugares públicos de Ecatepec y Tecámac y participaron más de cien mil habitantes desde los 16 años (porque a esa edad ya pueden obtener un permiso para conducir), en promedio 95 por ciento de los vecinos consultados se pronunciaron en contra de la reforma. Para el legislador con licencia es importante, a la hora de determinar si la norma es anticonstitucional o violatoria de los derechos humanos, tomar en cuenta no sólo el aspecto técnico y jurídico, sino además la manera en que impacta a la sociedad. Por eso, ofreció que los resultados de la consulta se encuentran disponibles para los ministros de la SCJN, a fin de que se les considere como elementos a la hora de analizar y tomar una definición sobre el tema. Martínez Vargas también convocó al Gobierno del Estado de México y a la mayoría parlamentaria en la Legislatura local a flexibilizar su postura en torno al tema y no insistir en sostener una norma que se excede en atribuciones (dado que la circulación sin placas ni tarjetón ya es considerada una falta administrativa en el Reglamento de Tránsito), criminaliza a los ciudadanos de buena fe y otorga herramientas a los elementos de tránsito para la extorsión. Además aplaudió la iniciativa de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien con toda la calidad moral que la sustenta encontró elementos para impugnar la reforma por considerarla inconstitucional, de tal manera que la postura del ombudsman nacional revela falta de sustento jurídico y operativo y por el contrario, evidencia decisiones que atentan contra las garantías individuales de los mexiquenses. Asimismo recordó que durante el análisis de la propuesta, su instituto político, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), expuso las deficiencias de la reforma con la que se podría enviar a prisión a gente inocente, razón por la que votó en contra. El pasado 25 de febrero la CNDH interpuso ante la Corte el recurso legal 14-2015 en contra de las modificaciones al artículo 193 del Código Penal del Estado de México; la inconformidad ya fue turnada a trámite por uno de los ministros, lo que desde el punto de vista de Octavio Martínez abre la enorme posibilidad de revertirla.

España: El Tribunal Supremo rechaza la demanda de paternidad contra el rey Juan Carlos

RT El Tribunal Supremo español admitió este miércoles el recurso del rey Juan Carlos y rechazó la demanda de paternidad instaurada en su contra.
El Pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo rechazó por siete votos a tres la demanda de paternidad interpuesta por la belga Ingrid Sartieu. El alto tribunal también planeaba estudiar en esta jornada el recurso interpuesto por Sartieu contra dicha resolución, ya que considera que no se le ha dado respuesta a la petición de prueba de ADN que solicitaba, informa Efe. La Fiscalía se opuso a la admisión de la demanda de paternidad porque estima que no aporta pruebas sobre unos supuestos hechos que se remontan a hace cuarenta años. También está en contra de la prueba anticipada solicitada por la demandante, como la petición de un análisis de ADN, al considerar que "no es el momento procesal oportuno" para pedirla. El pasado 14 de enero los doce magistrados de la Sala de lo Civil del Supremo admitieron por primera vez una demanda de paternidad interpuesta contra el rey por Sartieu.

Investigadores creen haber hallado los restos de Cervantes y su esposa

RT En Madrid se han hallado unos restos humanos que podrían pertenecer a Miguel de Cervantes y a su esposa, Catalina de Salazar.
El análisis de laboratorio de los restos hallados en la iglesia de las Trinitarias de Madrid indica que estos pueden pertenecer al escritor Miguel de Cervantes y a su esposa Catalina de Salazar, informan las fuentes cercanas a la investigación, citadas por el diario 'El Mundo'. Los investigadores no encontraron el esqueleto entero, sino restos en un estado muy deteriorado, algo que obstaculiza el análisis. Al iniciar la búsqueda hace unos años esperaban poder identificar al escritor por la dentadura y la columna vertebral combada, dado que a Cervantes le faltaban dientes y padecía de artrosis. A pesar de que a finales de enero de 2015 fueron exhumados los restos de dos personas de un nicho de la iglesia con las iniciales "M C", los científicos no pudieron concluir que fueran los del escritor. Los restos que parece que efectivamente corresponden a Cervantes han sido hallados en otro nicho de la iglesia.

Nieve sepulta de nuevo cuerpos de los alpinistas

MILENIO Puebla Las osamentas halladas en el Pico de Orizaba quedaron sepultadas nuevamente por la nieve, con un espesor de dos metros, a consecuencia de las nevadas de las últimas horas, por lo que ya no hay fecha para el rescate de los cuerpos, informó Hilario Aguilar, presidente del Club Alpino de Ciudad Serdán. En entrevista con MILENIO Puebla, dijo que los remantes del frente frío número 41 provocaron nevadas en el Pico de Orizaba, por lo que en la cara norte, a más de 5 mil metros de altura sobre el nivel del mar, aumentó el espesor de la nieve. El también síndico municipal de Ciudad Serdán, Chalchicomula de Sesma, explicó que el clima en la zona es impredecible y aunque los servicios climatológicos señalen que ha pasado el frente frío, en la montaña las condiciones son totalmente diferentes, por lo que no se puede predecir una fecha para la nueva expedición. Señaló que aunque las zonas conocidas como El Laberinto y El Canalón son de las más complicadas y riesgosas, con las condiciones actuales de clima cualquier punto del Pico de Orizaba pondría en riesgo a los alpinistas que participen. Aguilar comentó que el viento es fuerte y la visibilidad nula, por lo que cualquier intento de subir al volcán pone en peligro a los alpinistas. El lunes pasado la Secretaría de Gobernación dio a conocer que la expedición que se tenía programada para hoy quedó cancelada a consecuencia de los remantes del frente frío, por lo que las labores de rescate se harán hasta que mejoren las condiciones climáticas. Hilario Aguilar recordó que en esa reunión se determinó que para la expedición necesita equipo y personal especializado. El rescate de los cuerpos quedaría a cargo de personal de la Cruz Roja y de la Brigada de Socorro de Rescate Alpino AC, que realizarán las labores hasta que las condiciones climáticas lo permitan. "En cuanto la situación meteorológica sea óptima, se llevará a cabo el ascenso. Se tenía contemplado que los trabajos iniciaran hoy; sin embargo, el clima hace que el riesgo se incremente, por lo que los trabajos reiniciarán en cuanto los especialistas lo determinen", señaló. El pasado 3 de marzo se dio a conocer la fotografía de un cuerpo. El primero en dar la noticia fue Hilario Aguilar, quien dijo que fueron alpinistas del Distrito Federal quienes encontraron el cadáver. Por ello solicitó permiso a la procuraduría estatal para encabezar una expedición dos días después, cuando se encontró otro cuerpo, el cual estaba abrazado al primero.

¿Uniforme hípster?: Una fórmula matemática revela qué se esconde tras la barba y las gafas de pasta

RT El fenómeno hípster continúa su expansión por las calles de las grandes ciudades del mundo: hombres barbudos, camisas de cuadros, gafas de pasta, gorros tejidos a mano y bicicletas de engranaje fijo. La ciencia, a través de una fórmula matemática, ha logrado dar una posible explicación a esta reciente paradoja cultural.
En un estudio publicado en la revista 'Royal Society Open Science', Paul Smaldino, matemático de la Universidad de California en Devis, EE.UU., revela que el intento de los hípsters por diferenciarse es tan predecible que terminan siendo uniformes. Smaldino ha creado un modelo conductual que explica cómo el comportamiento humano siempre tiende hacia una "conformidad colectiva", informa el diario 'The Daily Mail'. Como base de su estudio, Smaldino ha lanzado cuatro variables para traducir a las matemáticas esta moda hípster que persigue la originalidad: postura (el gusto expresado), información (la conciencia que tiene un individuo sobre las reacciones que generará su postura), postura ideal (dónde desea ser ubicado el individuo en relación al gusto promedio) y la regla de ajuste posicional (los cambios que un individuo realiza de acuerdo a su ubicación actual y a la ubicación deseada). El 'mapa de estilo personal' resultante muestra que, al desear distanciarse continuamente de la norma, los hípsters tienden inevitablemente a converger en torno a un nuevo patrón de conducta que termina por converger en una conformidad colectiva. Asimismo, el trabajo destaca que existen dos casos en los que podría primar la diversidad de estilo: los radicalmente convencionales y los radicalmente rebeldes. A finales del año pasado, Jonathan Touboul, neurocientífico matemático del Collège de France en París, desarrolló una ecuación similar para explicar la 'paradoja hípster'. Touboul afirmaba que un verdadero hípster –cuya identidad se basa en la idea de ser un inventor o ser el primero en adoptar una determinada moda– tendría que estar en constante movimiento para mantener su autenticidad: una situación muy difícil de mantener.

El milagro del único arrecife coralino del Pacífico mexicano

MILENIO Baja California SurEl día en que la mirada de Juan Castro se extasió deslumbrada por los colores, la luz, el movimiento y la complejidad de la milenaria demarcación coralina que prosperaba bajo las aguas de mar frente a su vieja aldea, y recibió esa epifanía que dicen que todo hombre tiene al menos una vez en la vida, la conservación ya era una fuerza creciente a nivel mundial, ante la crisis ambiental desatada por el progreso humano desbocado.
No fue casual, a partir de entonces, que cooperara con su conocimiento empírico de la zona con diversos proyectos científicos. El más famoso: las misiones científicas del francés Jacques Costeau, el mismo que bautizó al golfo de California como “el acuario del mundo”, y al que le regaló dos jornadas de su existencia que hoy permanecen presentes en sus recuerdos. “A mí me contrató Felipe Costeau, al poco tiempo murió en un accidente aéreo, creo que era hijo del señor Jacques […] me contrataron por influencia de los prestadores de servicios de Cabo San Lucas; primero anduvieron allá, pero su anhelo era llegar a Cabo Pulmo ; mi contrato era para que emboyara [pusiera una boya] cada sitio de buceo, es decir, poner un ancla con una boya, luego ellos bajaban por allí a la profundidad; me recomendaron que cobrara caro porque ese señor tenía montañas de dinero, pero no cobré un solo peso, tuve el placer de estar en ese barco que al frente parecía tener un tablero de carro; se impulsaba por energía solar, todo de aluminio… con eso me di”. Luego participó en otra misión más modesta pero no menos ambiciosa, con un investigador local; “nueve días, de isla en isla, acampando donde nos gustaba, hasta Loreto y luego de regreso”. La investigación científica acredita las sensaciones del viejo pescador: Cabo Pulmo es un oasis marino único para todo el Pacífico mexicano, valioso como centro de reproducción y difusión de organismos que pululan en el gran mar interior mexicano. “Es el arrecife más al norte de todo el Pacífico americano, además de constituir el único arrecife coralino de Baja California, tiene particularidades de tres provincias, la panámica [el Pacífico intertropical americano], la californiana y también la del Indo-Pacífico, lo que la hace especialmente rica y diversa en especies […] entre sus características físicas destaca un entorno muy seco; presenta dos bahías, Cabo Pulmo y Los Frailes, y hay aquí barras basálticas; en tres de estas barras se establecen los corales, que dan el sustrato clave de todo el arrecife”, refiere el investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), primer científico que promovió la conservación del sitio, Óscar Arizpe. Su alumno más adelantado y hoy uno de los principales expertos en “corales duros” es Héctor Reyes, quien abunda en la definición de la decisiva importancia del área. “Para reconocerlo como arrecife, quiere decir que el coral se encarga de alimentar al resto de los organismos, que la energía la controla el coral; en muchos lugares del Pacífico hay corales sobre rocas, pero son parte del entramado de la decoración, son solo un elemento más del ecosistema, no lo más importante; en cambio, aquí en Cabo Pulmo el coral controla toda la riqueza, la masa y la cantidad de animales”. Si de por sí, el golfo de California es el más productivo del Pacífico, “Cabo Pulmo es una zona de surgencia donde se produce mucha energía; en segundo lugar, tiene una plataforma continental muy amplia donde se pueden establecer los corales, en otros lugares de este litoral la zona es muy angosta y no hay espacio; otro factor es que hay muchas zonas arenosas de ríos, en toda la costa de Michoacán, parte de Guerrero, parte de Jalisco, donde no se pueden asentar por el sedimento y el agua dulce”; no deja de ser un ecosistema prodigioso, pues “esta región tiene un ph[acidez] muy bajo, y ese factor hace que el coral tenga problemas para depositar carbonato de calcio, entonces eso hace que crezca menos que en otros lugares”, añade. - Hay aquí evidencias de tres mil años de presencia humana ¿pero cuántos miles de años de evolución están aquí presentes? - Sí hay datos fósiles, por la parte sur, registros de 125 mil años; en ese entonces todo lo que aquí vemos estaba debajo del mar; con las glaciaciones desciende el mar como que los corales lo fueron siguiendo, hay batimetrías de anomalías de 80 o 90 metros, las antiguas barras de coral; luego el mar se recupera y vuelven a moverse los corales… Las actuales barreras vivas datan de unos dos mil años continuos. Cómo ha evolucionado el tema de los factores ambientales adversos en la línea de tiempo mayor, no es claro, “pero la evidencia es que antes les iba mejor, corales que crecían un metro de altura. “Porque no hay indicadores paleontológicos de cosas como la acidez, no hay un registro claro, está como pregunta abierta, si antes los corales crecían más de lo que crecen ahora, no se sabe si era porque había más carbonato de calcio disponible, o si porque la temperatura subía menos”. Lo cierto es que la adaptación de los corales bajacalifornianos a la acidez de estos mares es una buena noticia, porque ya tienen genéticamente un valor para otras comunidades del planeta menos acostumbradas al problema generado por la elevada carga de bióxido de carbono depositada en los océanos modernos. “La creciente acidez estimada para las siguientes décadas en los mares del planeta ya se tiene allí, eso explica por qué Cabo Pulmo es un milagro y entraña valiosos recursos para el mundo”, comenta por su parte el especialista de la Universidad de Guadalajara, Pedro Medina Rosas. La protección de este ecosistema no fue sencilla ante las burocracias lentas del estado y del gobierno mexicano, admite Arizpe. Pero los pescadores como Juan Castro inmediatamente se convencieron de su pertinencia ecológica, social y económica. “Esto avanzó muy a tiempo porque se habría acabado el arrecife, gracias a que nuestro trabajo en la comunidad tuvo eco inmediato, la clave no fue el papel de la autoridad, sino el de la población; yo he tenido la fortuna de salir al mar con cuatro generaciones de los Castro, primero con don Jesús que ya falleció, después la generación de Juan, luego la de Mario y ahora están los bisnietos, comprometidos con el asunto, al igual que casi todos sus vecinos; propusimos el decreto de área natural protegida entre 1991 y 1994, y fue hasta 1995 que salió como parque marino nacional”, refiere. Pero algunas cosas se quedaron en el camino. Por ejemplo, no se pudo abarcar la zona terrestre debido a los numerosos conflictos de tenencia de la tierra y a que la especulación inmobiliaria ya había asentado sus reales. Cabo Cortés y Cabo Dorado se explican claramente por ello, aunque han sido frenados por un ordenamiento ecológico que sólo permite diez habitaciones por hectárea en la zona, y cuya revisión para hacerlo más estricto se ha topado con la resistencia de las propias autoridades municipales de Los Cabos, acosadas por los desarrolladores. “Debemos insistir en la ampliación hacia la parte de tierra firme para que se pueda garantizar mejor la protección de los corales, ya estamos trabajando en eso”, agrega el investigador. Los resultados de esta guerra desigual a favor de la vida marina son impresionantes. Cuando el viajero llega al lindero terrenal y se asoma la playa espaciosa, topa con una torre de vigilancia desde donde se atisban amaneceres y ocasos, cortinas de lluvia y barcazas que flotan encima del gran manchón arrecifal que se advierte por las olas que rompen. Debajo de la torre hay un registro del monitoreo de especies a lo largo del año: desde ballenas jorobadas, tiburón ballena, otros escualos de arrecifes, tortugas marinas, meros, pargos. Además, se informa que en el año 2008 en comparación con 1998 la presencia de peces se multiplicó por cuatro, aunque se trató de un año atípico en su abundancia; Arizpe precisa que la cobertura coralina había pasado de 25 por ciento en 1988 a 15 por ciento en 1991, y actualmente ya regresó a la frontera de los 80. Los pescadores como Juan, Mario y su descendencia han perdido la libertad del aislamiento. Pero saben que era un precio ineludible de pagar para salvar lo mejor de su mundo: ese desierto silencioso, esas veredas arenosas que conectan con una civilización ensordecedora, esos chubascos repentinos entre la eterna estación seca y ese mar voluble que oculta un reino submarino de colores, de formas extravagantes, de animales inocentes y de moléculas líquidas en el que aún les gusta contemplar el misterio de la vida. :CLAVES MISTERIOS DEL PH El nivel de acidez del mar ronda el valor 8.1, hacia abajo denota incremento de la acidez. En la zona del Pacífico mexicano los valores rondan 7.7, lo que es un factor adverso para el crecimiento de los corales
El coral de Cabo Pulmo ha tenido una ininterrumpida presencia de 125 mil años, independientemente de los factores ambientales que cambiaron con el tiempo. La actual comunidad podría tener unos dos mil años, pero está genéticamente adaptada a la acidez. Se estima que lo que aquí soportan los corales será el promedio de acidez de los mares del mundo en el curso de este siglo, debido a todos los fenómenos que ha desatado la presencia masiva de gases de efecto invernadero desde la revolución industrial de finales del siglo XVIII Estos genes adaptados son de gran valor para la ciencia que busca que los corales sobrevivan a los cambios que ya se presentan.

El Clima de 11 de marzo de 2015

Potencial de lluvias fuertes sobre el Estado de México y Puebla con tormenta eléctrica y caída de granizo durante esta tarde y noche.
El ingreso de contenido de humedad hacia el centro del país proveniente del Océano Pacífico por la corriente de vientos máximos con la interacción de la masa de aire frío que impulsa el frente No. 41, mantiene nublados de poco espesor en zona serranas, vientos del oeste y noreste así como temperaturas frías a muy frías sobre las entidades del Valle de México. Pronóstico para hoy 11 de marzo Hoy amanece medio nublado a nublado en las entidades del Valle de México, se incrementará los nublados por la tarde con potencial de lluvia fuerte (25 a 50 mm) en las zonas montañosas de los estados de México y Puebla y menores de 25 mm en el Distrito Federal y Tlaxcala, acompañadas de tormenta eléctrica y posible caída de granizo así como potencial de caída de nieve/aguanieve en los picos altos superiores a los 3,500 m. Valores de temperatura frescos durante el día y de fríos a muy fríos por la noche e inicios de la mañana con heladas en las partes altas. Viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h con rachas. Pronóstico para 48, 72 y 96 horas 12 de marzo: Cielo medio nublado durante la mañana e incrementándose a nublado por la tarde con potencial de lluvias (0.1 a 25 mm) acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo en el Distrito Federal y los estados de México, Puebla y Tlaxcala. Temperaturas de frescas durante el día y frías a muy frías por la noche e inicios de la mañana con heladas en las partes altas. Viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas en el oriente de la región. 13 de marzo: Cielo despejado con medios nublados aislados durante la mañana y de medio nublado a nublado por la tarde con lluvias (0.1 a 25 mm) acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo en el Distrito Federal y los estados de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Se pronostica un ascenso en la temperatura, registrándose calurosas durante el día y templadas a frescas por la noche e inicios de la mañana con heladas en las partes altas. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h. 14 de marzo: Cielo despejado con medios nublados aislados durante la mañana y de medio nublado a nublado por la tarde con lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo en los estados de México, Puebla y Tlaxcala, además menores de 25 mm en el Distrito Federal y el estado de Morelos. Temperaturas calurosas durante el día y de templadas a frescas por la noche e inicios de la mañana con heladas en las partes altas. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h.