martes, 10 de marzo de 2015

Secuestran a precandidata del PRD a la alcaldía de Ahuacotzingo, Guerrero

LA CRÓNICA
La precandidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de Ahuacotzingo, Aidé Nava Gonzalez, fue secuestrada por un comando y se desconoce su paradero. Así lo confirmó en presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de ese partido en Guerrero, Celestino Cesáreo Guzmán, quien indicó que el grupo armado interceptó a la aspirante sobre la carretera Chilapa-Ahiacotzingo, en el punto conocido como crucero de Tecoanapa. El dirigente perredista expuso que el rapto ocurrió alrededor de las 19:00 horas, por lo que ya se dio aviso a las autoridades para que se investiguen los hechos. "Desconocemos si la familia ya realizó la denuncia correspondiente; pedimos una investigación seria sobre estos hechos", dijo en breve entrevista en Chilpancingo. Celestino Cesáreo Guzmán dijo no tener más información y sólo se concretó a confirmar lo sucedido con Aidé Nava, cuyo esposo quien ya había sido alcalde de Ahuacotzingo, Francisco Quiñónez Ramírez, fue asesinado en junio de 2014 cerca de un modulo de seguridad de la cabecera municipal. El presidente del PRD en la entidad, señaló que líderes de la zona de La Montaña fueron quienes le informaron sobre el secuestro de la precandidata a la alcaldía de Ahuacotzingo, por lo que como partido no podían interponer ninguna denuncia, solo los agraviados. Hasta el momento la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha dado a conocer si la familia de la candidata a interpuesto la denuncia formal por el secuestro.

Fotos: ¿Cómo se vive en la isla habitada más remota del mundo?

RT El archipiélago británico Tristán de Acuña, ubicado en el Atlántico Sur, es el lugar habitado más aislado e inaccesible del mundo. ¿Cómo viven y a qué se dedican las 270 personas que habitan Edimburgo de los Siete Mares, la única localidad de la isla?
Tristán de Acuña, ubicado en el Atlántico Sur, es el archipiélago habitado más remoto y aislado del mundo, se encuentra a unos 2.000 kilómetros de su vecino más cercano, la isla Santa Elena, a unos 2.400 kilómetros de Sudáfrica y a unos 3.360 kilómetros de América Latina, revela 'The Daily Mail'. Su superficie es de tan sólo 60 kilómetros cuadrados y tiene sólo una localidad poblada, Edimburgo de los Siete Mares, compuesta por unos 270 habitantes.
El único poblado del archipiélago fue nombrado en honor a la visita del hijo de la reina británica Victoria, el Príncipe Alfredo, Duque de Edimburgo, en 1867. Al mismo tiempo, el actual titular del Ducado, Felipe Mountbatten, también visitó la isla en su yate de la Corona británica en 1957.
En 1961 toda la población de la localidad se vio obligada a trasladarse al Reino Unido debido a la entrada en erupción del Pico de la Reina María, la mayor cumbre de la isla. Sin embargo, dos años después, la mayoría de los habitantes pudieron regresar a sus casas.
Los 271 habitantes de la isla, descendientes de familias procedentes de Escocia, Inglaterra, Países Bajos, EE.UU. e Italia, son agricultores y todo el territorio de la isla es propiedad comunal. Al mismo tiempo, trabajan como guías, y venden artesanía y recuerdos a los pocos turistas que alcanzan a llegar.

En junio llegarán materiales para reparar Línea 12 del Metro: GDF

LA CRÓNICA
El secretario de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal, Alfredo Hernández, informó que aunque en la reapertura de la Línea 12 del Metro la falta de materiales es un problema grande, se trabaja en darle solución, a fin de cumplir con el plazo establecido de entrega en noviembre. En un mensaje que ofreció a los medios de comunicación, señaló que hay un problema grande por la falta de los materiales más importantes, y que será hasta junio cuando se cuente con los componentes necesarios. Destacó que hasta el día de hoy no hay retrasos, “no escatimaremos esfuerzos para que la Línea 12 vuelva a operar y atienda a los usuarios que actualmente sufren complicaciones para moverse de la zona oriente al centro de la ciudad de la manera más segura”. “En eso no vamos a escatimar esfuerzos, no son carreras, no hay prisa, la prisa y las presiones en esta mesa no caben ni en la decisión del jefe de gobierno, la solución es una solución técnica no política y estamos empeñados en ello”. El funcionario capitalino agregó que los temas jurídicos y legales de la llamada Línea Dorada siguen su curso, mientras que la solución técnica del problema que mantiene cerradas 11 estaciones requiere un esfuerzo de solución transversal. Reconoció que "estamos frente a un problema muy grande, bastante grande, efectivamente, y lo que tenemos el día de hoy es un informe acerca de los avances de la rehabilitación y algo muy importante es que el gobierno de la ciudad se ha dedicado a resolver el problema y no a temas políticos, finalmente la solución del problema es técnica”. Hernández García sostuvo que se trabaja para regresar este medio de transporte en funcionamiento óptimo, y recordó que la línea se cerró por cuestiones de seguridad, y que se espera que en junio lleguen los materiales de Francia y de España para que en noviembre se reabra el servicio en las estaciones cerradas. Resaltó que en junio, cuando se tengan los componentes, se estará en condiciones de montar tramos completos de vía y aumentar de 100 a 300 el número de trabajadores, técnicos y especialistas en la obra. La arrendadora de los 30 trenes de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro cumplirá con las recomendaciones de Systra, empresa encargada de la rehabilitación, aseguró.

¡Liberen a Lolita! Piden salvar a la orca "más triste del mundo" tras 30 años en un acuario

RT Activistas exigen que el Acuario de Miami libere a una orca que muchos han dado en llamar "la más triste del mundo", ya que ha pasado más de tres décadas en una piscina en la que apenas puede moverse.
Un creciente número de activistas lucha para que sea liberada Lolita, una orca que lleva más de tres décadas cautiva en un tanque de reducidas dimensiones en el Acuario de Miami, EE.UU. La orca es una atracción rentable para el centro, pues gracias a ella ingresa una gran cantidad de dinero. Richard O'Barry, entrenador de delfines y uno de los activistas que pugnan por la liberación de Lolita, asegura que el objetivo de la campaña no pasa únicamente por devolver al animal al mar. "Es un plan de jubilación, devolverla a su habitad natural, donde, por cierto, aun está su madre. Allí podría recuperar las sensaciones del océano y vivir el resto de su vida con dignidad y calidad", explica O'Barry a RT. El pasado mes de febrero la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) afirmó que Lolita era un animal de una especie en peligro de extinción y, pese a estar en cautividad, no podía tener un estatus diferente que el de sus parientes salvajes. La decisión de la NOAA permite que los activistas pidan a la corte federal que determine si las condiciones de Lolita violan el acta de las especies en peligro de extinción.

Reconoce la SRE el fracaso en la lucha contra las drogas

LA CRÓNICA
El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), embajador Juan Manuel Gómez Robledo, reconoció que la actual estrategia global de combate a las drogas “no ha dado los resultados esperados, ni en cuanto a reducción del consumo, ni en cuanto a la supresión del tráfico de drogas, ni la eliminación de cultivos ilícitos, ni en cuanto a la erradicación de la violencia asociada a este flagelo”. Así lo estableció en el marco de la 58ª sesión de la Comisión de Estupefacientes de la ONU, que se lleva a cabo en Viena, Austria, reunión que está dedicada a la preparación de la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre el Problema Mundial de las Drogas, que tendrá lugar en Nueva York en 2016. Asimismo, subrayó la preocupación del gobierno de nuestro país por los millones de personas que se han visto afectadas por situaciones de violencia y criminalidad relacionada de manera directa o indirecta con el problema mundial de las drogas, que inciden de manera negativa en el desarrollo, la integración familiar, el empleo, la educación, la salud y conlleva al resquebrajamiento del tejido social. Así lo dio a conocer, la cancillería a través de un comunicado de prensa, en el que el embajador Gómez Robledo, dijo a los miembros de la Comisión de Estupefacientes que es indispensable asegurar un debate amplio, abierto, sin preconcepciones, e incluyente hacia la Sesión Especial de 2016, “que tome en cuenta todas las experiencias y voces y que permita construir consensos globales que aseguren acciones en el terreno más efectivas y humanas”. En este mismo sentido, exhortó a la comisión a buscar opciones que no criminalicen a las víctimas, que sirvan para ayudar a quienes quieren buscar salir del universo pernicioso de las drogas, y limiten el mercado ilícito que siempre encontrará proveedores. México, destacó, ha registrado importantes avances en la materia, con la detención de importantes líderes del narcotráfico y acciones contra el lavado de dinero y el tráfico de armas, así como un programa de prevención y atención a las adicciones que privilegia el enfoque de salud pública en el tratamiento del fenómeno de las drogas.

ARRANCA PRD CONSULTA CIUDADANA 2015

· Se lleva a cabo en todo el Estado de México para conocer las necesidades de los ciudadanos y se incluya en el Plan de Gobierno Municipal y Agenda Legislativa.
La Alameda del centro de la capital mexiquense, fue el lugar donde arrancó la Consulta Ciudadana 2015, “Va por ti, Va por todos” del PRD Toluca, esto con el objetivo de conocer las necesidades más próximas de la ciudadanía, además de sentar las bases de un gobierno cercano a la gente, afirmó la precandidata edilicia de dicho municipio, Ana Yurixi Leyva Piñón. “Queremos conocer la opinión y necesidades de los ciudadanos, para que sus propuestas vayan incluidas en nuestra plataforma municipal de gobierno… esto también para ir construyendo un gobierno de verdad, un gobierno cercanos a la gente…” explicó.
La diputada con licencia, señaló que esta consulta se lleva cabo en todo el Estado de México, además, comentó que la opinión de los ciudadanos es muy importante para el Sol Azteca, pues incluso la agenda legislativa se basará en esta consulta. El cuestionario de la consulta está integrada por 2 preguntas: la primera, ¿Cuál es el principal problema en el Estado de México?, y ¿Cuál es el principal problema en tu municipio? Entre las opciones de respuesta están: Inseguridad pública, empleo, suministro de agua, transporte público, y corrupción. También se contó con la participación de los precandidatos a diputado local por el Distrito I de Toluca, Mario Medina Peralta; y Cristina Sierra, precandidata a Diputada local del Distrito II Toluca; así como, simpatizantes del partido. La Consulta Ciudadana 2015 “Va por ti, va por todos” se llevará a cabo lo que resta del mes de marzo a partir de hoy, con horarios de 9:00 am a 6:00 pm en los principales espacios públicos del centro de Toluca; la información recaudada se publicará en la página oficial y redes sociales del PRD.

10 sacrificios crueles a los que se sometían las mujeres ‘por belleza’

RT Para estar bella hay que sufrir. El efecto secundario de este dicho son las víctimas de cirugías plásticas o las mujeres que padecen de trastornos alimenticios o psicológicos como efecto de su obsesión con la belleza. Aun así, dichos casos no se pueden comparar con las horribles torturas a los que se sometían o siguen sometiendo a las mujeres en diversas partes del mundo. Todo por responder a unos ideales de belleza femenina. A las mujeres de la tribu Kayan se les alarga el cuello, añadiendo anillos, desde la niñez.
A las aristócratas chinas se les vendaban y desfiguraban los pies para prevenir su crecimiento.
A las mujeres de la etnia ainu se les tatuaba la boca en forma de sonrisa.
El polvo de plomo en el siglo XVII añadía belleza a la cara, pero causaba parálisis y cáncer.
Las mujeres Apatani llevaban tatuajes y tapones en la nariz para evitar secuestros por otras tribus.
Cosmética con torio y radio en años 1930, hacía la piel más atractiva, pero destruía la mandíbula.
Existen píldoras con huevos de cestodos para que los parásitos consumieran la comida de su dueña.
Microdosis de arsénico para brillo de la cara: obligaban a las mujeres a tomarlo de por vida o morir.
El jugo de belladona era usado para dar brillo y dilatar las pupilas. Causa ceguera.
Los corsés moldeaban la figura, frecuentemente deformando y dañando órganos interiores.