martes, 3 de marzo de 2015

Falso que borrego cimarrón se haya extinguido: Semarnat

LA CRÓNICA El comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mac Donald, rechazó que el borrego cimarrón (ovis canadensis) se haya extinguido como se difunde en redes sociales. Al participar en la inauguración de la exposición “Ave Magnífica: cóndor de California” en el Zoológico de Chapultepec, el funcionario aseguró que esa especie se encuentra en proceso de franca recuperación. En un comunicado, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aseguró que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ha sido testigo del trabajo cotidiano en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno. Fueyo Mac Donald expuso que lo mismo ha sido para el área de Protección de Flora y Fauna Valle de los Cirios y la Reserva de la Biosfera el Pinacate, y la Isla Tiburón. Aseguró que en estas zonas el borrego cimarrón ha continuado su reproducción gracias al Programa de Conservación de Especies en Riesgo, y del Programa de Acción para la Conservación de Especies. En entrevista posterior al encuentro, cuestionó el hecho de que la información de la presunta extinción del borrego cimarrón haya sido atribuida a la propia Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), lo cual es completamente falso. Cuando se declara a una especie “completamente extinta” es porque ya se pasó por todo un proceso de búsqueda intensa que haya traído como resultado que no se encontró algún ejemplar, cosa que no ocurre con este animal. Aseguró que el borrego cimarrón ha respondido favorablemente a toda la estrategia de conservación, derivada de la Ley General de Vida Silvestre publicada en mayo de 2000. A partir de la publicación de esa ley se manejaron unidades de la vida silvestre, y ejidatarios y pequeños propietarios de tierra se han organizado para controlar los factores que habían provocado que esa especie estuviera en peligro, como la caza ilegal. Insistió en que ahora se cuenta con poblaciones sanas en Vizcaíno, en la cordillera de la Sierra de San Francisco, las sierras de la Giganta y de Guadalupe. De hecho, su estado de conservación es tan bueno, que se han llevado ejemplares a otros estados de la República para repoblarlas con esta especie, como son los casos de Coahuila y Chihuahua.

¿Qué países de América Latina cuentan con telefonía móvil más cara y más barata?

RT Nicaragua, Argentina y Brasil se ubican entre las naciones de América Latina donde más caro resulta usar el teléfono celular, con tarifas de prepago de 0,91, 0,77 y 0,65 dólares por minuto, según el estudio anual del Foro Económico Mundial.
En el estudio titulado 'Global Information Technology Report 2014' ('Informe global de la tecnología de la información 2014') Nicaragua aparece como el país latinoamericano con tarifas celulares más caras en la región, mientras que la población de la vecina Costa Rica gasta diez veces menos por el mismo servicio (0,09 dólares por minuto). El informe citado por BBC ha revelado que Panamá y Paraguay se encuentran entre los países donde la telefonía móvil es más barata, con costos ajustados al poder de compra de la población local de alrededor de 0,22 dólares por minuto. Aunque los precios se distinguen a lo largo de Latinoamérica, "en general, el nivel de competencia es similar", subrayó Ignacio Perrone, consultor de la firma de análisis Frost & Sullivan. "Todos tienen más de tres operadoras, portabilidad de números, operadoras virtuales, etc.", añadió.

Senado protesta por homicidio de mexicano en Estados Unidos

LA CRÓNICA
El Senado de la República manifestó su enérgica protesta por la muerte del mexicano Ernesto Javier Canepa Díaz a manos de policías de Estados Unidos, durante un incidente en la ciudad de Santa Ana, Condado de Orange, California, el 27 de febrero pasado. En punto de acuerdo, los senadores de las diversas fuerzas partidistas se manifestaron contra el uso de la fuerza excesiva e innecesaria, y solicitaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) llevar a cabo las acciones pertinentes ante las autoridades del Condado de Orange. Lo anterior, para que se lleven a cabo las investigaciones que permitan aclarar la responsabilidad penal en la que hayan incurrido los agentes policiales implicados. También pidió a la dependencia otorgar los apoyos necesarios a los familiares de Canepa Díaz y gestionar ante las autoridades competentes las medidas tendientes a la reparación del daño. Finalmente, se determinó que el grupo de trabajo para dar seguimiento a la muerte del mexicano Antonio Zambrano Montes, registrada en Washington, incorpore el caso de Canepa Díaz.

¿Nueva forma de vida?: Científicos crean un ser que sobrevive sin agua

RT Cuando se trata de buscar vida fuera de nuestro planeta, la mayoría de los expertos operan bajo la premisa de que, al igual que ocurre con la biodiversidad en la Tierra, los seres extraterrestres son dependientes del agua. Pero, ¿y si pudieran sobrevivir sin esta sustancia esencial para nosotros?
Ingenieros químicos y astrónomos de la Universidad de Cornell, EE.UU., han publicado un estudio en la revista especializada 'Science Advances' en el que revelan la posibilidad de que la vida extraterrestre pueda existir más allá de los límites de la química a base de agua. Así, el equipo ha creado una membrana celular teórica basada en metano en vez de en agua y tendría un punto de congelación menor que esta. Llamaron a la misma "azotosoma" y establecieron que tiene una fuerte resistencia a la descomposición, así como una flexibilidad análoga a la de los fosfolípidos terrestres, informa el portal 'Motherboard'. Esta estructura estaría formada de pequeños compuestos de nitrógeno, carbono e hidrógeno y sería capaz de funcionar en temperaturas de metano líquido de -180 ºC. Así, el equipo de científicos establece que podría sobrevivir en los mares criogénicos de Titán, la luna gigante de Saturno inundada de mares de metano líquido, que albergaría células libres de oxígeno a base del hidrocarburo alcano, permitiendo que se metabolicen y reproduzcan al igual que la vida existente en la Tierra. Cuando se trata de buscar vida en exoplanetas, muchos astrónomos se limitan a la llamada "zona de habitabilidad estelar", la banda estrecha en torno a una estrella en la que puede existir agua líquida y por consiguiente, vida. Por esto, la idea de diseñar un escenario especulativo es una inversión evolutiva muy valiosa a la hora de tratar de identificar seres extraterrestres.

Las mujeres mexiquenses, pilar fundamental para mantener la estabilidad social: Eruviel Ávila

LA CRÓNICA Las mujeres mexiquenses son el núcleo familiar y un pilar fundamental para mantener la estabilidad social, afirmó el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, durante la celebración del Día de la familia en el Deportivo 20 de Noviembre, en San Felipe del Progreso.
Agregó que se seguirán gestionando políticas que beneficien a las mexicanas y felicitó a las familias mexiquenses en San Felipe del Progreso. Durante el evento, se otorgaron constancias de capacitación a féminas que cursaron algún taller para aprender un oficio; apoyos a mujeres de 65 o más años de edad; vacunas para evitar padecimientos como el virus del papiloma humano o la influenza; beneficios a pacientes con cáncer; pólizas de seguro de vida a jefas de familia; además de proyectos productivos y becas para integrantes de escoltas escolares, entre otros. Al lugar asistieron 10 mil mujeres de los municipios de Acambay, Aculco, Atlacomulco, El Oro, Chapa de Mota, Ixtlahuaca, Jilotepec, Jocotitlán, Morelos, Polotitlán, San José del Rincón, Soyaniquilpan, Temascalcingo y Timilpan, a quienes se les entregaron estímulos de las Acciones para la Mujer que permiten propiciar mejores condiciones de vida a las familias del Estado de México. La Sedesol federal informó que más de 450 mil mexiquenses son beneficiados mediante la Cruzada Nacional contra el Hambre, además que 543 mil adultos mayores reciben una pensión; más de 5 mil jefas de familia cuentan con un seguro de vida que protege a sus hijos en caso de que ellas lleguen a faltar; cerca de 567 mil familias reciben apoyos a través del programa Prospera; más de un millón de personas adquieren leche de las tiendas Liconsa y que en la entidad se han instalado mil 300 comedores comunitarios, donde personas de escasos recursos pueden alimentarse de forma saludable.

¿Cuáles son los presidentes más populares de América Latina?

RT El diario 'El Economista' ha creado la lista de los presidentes y exmandatarios mejor valorados de América Latina, basándose en los datos de las recientes encuestas llevadas a cabo en varios países de la región. Según el 'ranking' del diario mexicano 'El Economista' y citado por 'Notiamérica', basándose en las últimas encuestas realizadas en cada país, Evo Morales cuenta con el 76% de respaldo, lo que le ubica a la cabeza de Latinoamérica. El segundo y tercero más popular son el uruguayo Tabaré Vázquez y el presidente de Ecuador,Rafael Correa, ambos con el 60% de aprobación. En el medio del 'ranking' se encuentran el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, y el mexicano, Enrique Peña Nieto, ambos con un 47%. Cierra la lista el presidente de Perú, Ollanta Humala, con el 22% de aprobación. En la lista también se incluyeron a exjefes de Estado de la región, entre los que aparecen Luiz Inácio Lula Da Silva, José Mujica, Néstor Kirchner y Hugo Chávez.

El atentado contra cantante prende focos rojos en Chihuahua

LA CRÓNICA En relación con el atentado contra el cantante Alfredo Olivas en Hidalgo del Parral, ataque que dejó varias personas lesionadas y un menor de 17 años fallecido, la Secretaría General de Gobierno aceptó que se prendieron focos rojos de atención a este tipo de situaciones, pues se cuestiona la organización del evento y la presencia de menores de edad consumiendo alcohol y gente armada el interior, consideró el titular Mario Trevizo Salazar.
Además, aseveró que ya giró la instrucción a la Dirección de Gobernación para, en coordinación con el ayuntamiento de Parral, hacer una revisión de los sucesos, pues algo falló en la realización del evento al encontrarse dentro menores de edad, exceso de alcohol y gente armada. “Nos debe prender el foco de alerta al gobierno y la sociedad, ¿qué estaban haciendo menores de edad y gente armada?”, cuestionó Mario Trevizo, y recordó la posición acerca de minimizar las expresiones de apología al crimen organizado. Este tema aceptó que se encuentra en los límites de la libertad de expresión, pues no pueden evitar el gusto por ese esquema y no sólo es la música, sino que también hay telenovelas y películas que hacen ensalzamiento a este tipo de vida y, al llegar al conocimiento de los menores de edad, estos consideran una oportunidad para un proyecto de vida en ese mundo. “Dadas las condiciones que vive Chihuahua, lo que queremos es no hacer esquemas que están alabando el tema de actividades ilícitas”, para ello gobierno del estado y los municipios han llegado al acuerdo para poner muy altas condiciones, es decir, elevar las multas considerablemente para disminuir el tema de los narcocorridos. Aunque lo sucedido este fin de semana pasado en Hidalgo del Parral, dicen las investigaciones, no tiene que ver enteramente con la delincuencia organizada, la Fiscalía General del Estado debe atender ese Con este foco de alerta encendido, hizo un llamado a los padres de familia para no repetir los hechos, “¿qué hacían menores de edad?”, insistió el funcionario estatal, pues desgraciadamente la persona que falleció tenía 17 años. El hecho de que dos de los jóvenes sean estudiantes también enciende un foco de alerta, pues se sabe que estaban armados a pesar de no pertenecer al crimen organizado, según las investigaciones, pero con ello se revela la facilidad de una persona para adquirir un arma.

Se registran en Kazajistán nuevos casos de la extraña 'enfermedad del sueño'

RT La rara enfermedad, que hace dormir profundamente a quienes la sufren durante varios días, ha afectado de nuevo a un pueblo en el norte de Kazajistán. Científicos de todo el mundo siguen sin ser capaces de hallar la causa de este extraño fenómeno.
La ciudad de Kalachi, situada al norte de Kazajistán, ha registrado nuevos casos de la rara enfermedad. La dolencia afecta a uno de cada diez habitantes de la población, incluidos los niños. Las personas contagiadas entran en un sueño profundo a plena luz del día y algunas son incapaces de despertarse durante varias jornadas. Los primeros casos de la epidemia se registraron en marzo de 2013. Quienes han experimentado la enfermedad relatan que sentían el peso de su propio cuerpo, pero eran incapaces de abrir los ojos por mucho que lo intentasen. Algunos de ellos sufrieron alucinaciones, pérdida de memoria, mareos y náuseas. Tras numerosos intentos por determinar la causa de la dolencia, el enigma de esta misteriosa 'enfermedad del sueño' sigue ahí. El mes pasado un profesor del Departamento de geoecología y química de la ciudad rusa de Tomsk aseguró que las culpables del fenómeno podrían ser las minas de uranio que contienen gas radón. A pesar de esta hipótesis, los análisis de agua y suelo, junto con la prueba de radiación, no detectaron ninguna anomalía. Los médicos tampoco descartan la posibilidad de la existencia de una psicosis colectiva como principal causante del extraño fenómeno.

Comando armado allana casa de dirigente del PRD en Tabasco

LA CRÓNICA Hombres armados allanaron la madrugada de este martes la casa del dirigente estatal del PRD, Candelario Pérez Alvarado, quien resultó ileso porque ni él ni su familia se econtraban en el domicilio. El comando, que al parecer buscaba documentación, sometió al personal doméstico y mató a golpes al perro. En conferencia de prensa, el presidente del partido en el gobierno señaló que “afortunadamente” ni él ni ningún familiar se encontraban en la vivienda cuando se produjo el asalto. Señaló que los atacantes, alrededor de 12 que iban con el rostro cubierto con pasamontañas, revolvieron todas las cosas, ya que presumiblemente iban por “algo”. De acuerdo con los testigos, el incidente se produjo pasada la medianoche, en la vivienda de Pérez Alvarado, ubicada en la ranchería Buenavista, primera sección del municipio de Centro. Los agresores no se llevaron nada de valor, y sólo buscaron por todo el interior del inmueble. “Le doy a gracias a Dios por estar aquí hoy, preocupado por lo que pasó, solicité apoyo a la Fiscalía, estamos abocados a la conclusión de la demanda ante el Ministerio Público y tengo la confianza que la autoridad esclarecerá la situación”, dijo. El presidente del PRI estatal, Erubiel Alonso, reprobó el atentado y exigió al gobierno del estado una investigación para aclarar si el asunto tiene tintes políticos. El también diputado local señaló que se deben aclarar los hechos para que no se enrarezca el clima electoral. En Tabasco habrá elecciones intermedias el próximo 7 de junio.

Polémica por una parodia de la actriz de '50 Sombras de Grey' sobre el Estado Islámico

RT La parodia de un anuncio publicitario en el que un padre acompaña a su hija para que se una al Estado Islámico causa polémica en la Red.
En el anuncio original de Toyota, transmitido durante el partido de Superbowl, un padre acompaña a su hija en el primer día de servicio en el Ejército de EE.UU. En la parodia del programa 'Saturday Night Live' el padre, Taran Killam, dice "Ten cuidado, ¿vale?" a su hija interpretada por Dakota Johnson, protagonista de la película '50 Sombras de Grey'. La chica sale del coche y se sube en una camioneta con hombres vestidos de yihadistas y ametralladoras. Luego, los hombres barbudos abren fuego y aparece el eslogan "Estado Islámico. A partir de ahora, la cuidamos nosotros". La parodia desató la indignación entre los internautas. Muchos críticos consideran, cuenta el portal AdWeek, que las atrocidades cometidas por el Estado Islámico son demasiado cruentas y recientes como para ser objeto de comedia. Otros creen que la parodia es "de mal gusto" y ofensivo. Los defensores de la parodia dicen apreciar la valiente decisión del programa de emitirla.

Habitantes de Santa Clara Coatitla y San Pedro Xalostoc reciben afectuosamente al precandidato del PRD Octavio Martínez Vargas

Incansablemente y recibiendo la aceptación de la militancia perredistas, el precandidato de este instituto político para la alcaldía de Ecatepec, Octavio Martínez Vargas tocó las puertas de sus correligionarios de partido que residen en las comunidades de Santa Clara Coatitla y San Pedro Xalostoc para presentarse ante ellos, compartir información y pedir su respaldo para obtener la candidatura del partido de la Revolución Democrática en la localidad.
En la búsqueda por ser el candidato que abandere a su partido, en la contienda electoral que se efectuará el próximo 7 de junio, en Ecatepec de Morelos, donde se elegirá al presidente municipal y a diputados locales y federales, el precandidato a edil municipal Octavio Martínez Vargas, declaró que continuará trabajando arduamente para apoyar a los grupos vulnerables de la población.
Acompañado por integrantes de su equipo de campaña, Martínez Vargas recorre desde muy temprana hora las comunidades de Ecatepec y entrega volantes a sus compañeros de partido con los que dialoga ampliamente, dándoles a conocer su trayectoria partidista y sus propuestas de campaña. La inseguridad, la pobreza, la alimentación, el desempleo y la educación son algunos de los problemas que más aquejan a los habitantes de estas comunidades, por lo que señalaron al precandidato, Octavio Martínez, la necesidad de que se coloquen luminarias, cámaras de video vigilancia, se otorguen becas escolares y se genere empleo, entre muchos otros requerimientos más. Los militantes del PRD manifestaron su total apoyo al precandidato Octavio Martínez Vargas, reconociendo que si llega a ser postulado, será un excelente candidato, que podrá contender en las próximas elecciones y lograr que este instituto político triunfe en esta demarcación.

Convocatoria a cierre de precampaña




El precandidato del PRD a la presidencia municipal de Ecatepec, Octavio Martínez Vargas, ha estado recorriendo desde el domingo 1 de marzo diferentes comunidades, como la Central de Abasto, la Colonia Santa Clara Coatitla y San Pedro Xalostoc, con el objeto que las personas, organizaciones, grupos de la sociedad civil y vecinos, construyan juntos la agenda que habrá de ofertarse rumbo a la participación electoral.

Algunos de los problemas que aquejan a los habitantes de estas comunidades y que ya han comunicado a Martínez Vargas son la inseguridad, pobreza, alimentación, desempleo, educación , la colocación de luminarias, cámaras de video vigilancia, becas escolares y otros. De esta manera, el también líder de la organización Fuerza Popular Independiente (FPI), Octavio Martínez convoca a los militantes del PRD a la marcha de cierre de precampaña que se realizará el 22 de marzo, de La Casa de Morelos al Palacio Municipal a las 10:00 am.
  #Octavio#Vaportodos

Amnistía Internacional pide a gobierno colaborar con CIDH en caso Iguala

LA CRÓNICA Amnistía Internacional y cinco organizaciones de derechos humanos más exhortaron al gobierno mexicano a apoyar a los integrantes del Grupo Interdisciplinario de la CIDH que revisa el caso Iguala y acatar sus resoluciones. Los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) deben contar con los recursos materiales y humanos necesarios para llevar a cabo su mandato y emitir sus conclusiones con absoluta autonomía y con base en parámetros técnicos, expusieron. Los firmantes detallaron que el mandato del grupo, que llegó a México el 1 de marzo, comprende la elaboración de planes de búsqueda en vida de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre, así como el análisis técnico de las líneas de investigación y del Plan de Atención Integral a las Víctimas. “El inicio de las labores del Grupo Interdisciplinario viene a sumar méritos al incansable seguimiento de los padres, madres y familiares de los estudiantes desaparecidos, que cuentan con la solidaridad internacional”, aseveraron las seis organizaciones no gubernamentales en un comunicado. La trascendencia del delito contra los alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa “requiere un minucioso escrutinio internacional sobre el actuar de las autoridades federales, estatales y locales en el país”, así como el compromiso de éstas a acatar las recomendaciones y conclusiones que emita ese grupo. Recordaron que la creación del Grupo Interdisciplinario se debió a un acuerdo firmado el 12 de noviembre de 2014 por los familiares de los normalistas con la CIDH, que el 16 de enero designó como integrantes de esa instancia a expertos de Colombia, Chile, Guatemala y España. Además de Amnistía Internacional, el comunicado está suscrito por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, la Fundación para el Debido Proceso, el Grupo de Trabajo para Asuntos Latinoamericanos, Robert F. Kennedy Human Rights y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos.

Investigación: ¿Nos hacemos más inteligentes con el tiempo?

RT Tras haber analizado datos de 405 estudios previos sobre la mente, los investigadores del Kings' College de Londres (Reino Unido) han llegado a la conclusión de que con el paso de tiempo los colectivos humanos han elevado su cociente intelectual en relación a sus predecesores.
Según un reporte publicado en el portal de la universidad británica que reúne tests de inteligencia de al menos 200.000 personas de 48 países realizados en los últimos 64 años, desde 1950 el cociente intelectual (CI) humano ha aumentado un 20%. Para confirmar este notable salto en el desarrollo de la mente humana los especialistas se basaron en pruebas de las matrices progresivas de Raven. Además, los investigadores de la universidad londinense han descubierto que el CI en países en vías de desarrollo como China y la India se ha incrementado en mayor medida que en el resto, mientras en los países desarollados el crecimiento de aquel ha sido desigual. Los científicos del King's College sostienen que los resultados del análisis confirman el llamado 'efecto Flynn', que explica la subida continua de las puntuaciones del cociente intelectual. Ese fenómeno fue descrito por James Flynn, investigador de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda en 1982, quien aseguró que las pruebas de cociente intelectual se hacen con el tiempo más difíciles. Flynn reunió entonces los distintos factores que pueden influir en el desarrollo de la mente: avances educativos, mejora de la intensidad de la iluminación, el desarrollo de las capacidades de visualización, que permiten a las personas contemporáneas resolver las tareas con la mayor facilidad y los cambios en la nutrición. Sin embargo, la mayoría de los científicos aún discuten este supuesto incremento del coeficiente intelectual, ya que antes las personas no llevaban a cabo tantas tareas como hoy en día. Por eso es más probable que la habilidad cognitiva y el coeficiente intelectual no sean los parámetros que hayan mejorado, sino la capacidad para la resolución de problemas.

Pide Ricardo Monreal licencia en la Cámara de Diputados

LA CRÓNICA El diputado federal que integra el grupo de Morena, Ricardo Monreal, solicitó licencia por tiempo indefinido para dedicarse de lleno a su campaña como candidato a la delegación Cuauhtémoc. También se recibieron solicitudes de licencias de los diputados Jorge Terán Juárez, del PRI; Jorge Federico de la Vega Membrillo, del PRD; el panista Jorge Rosiñol Abreu, y Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano. Al hacer uso de la palabra para hablar sobre la licencia que solicitó, Ricardo Monreal Ávila, señaló que “hoy es el último día que actuará como diputado federal activo de la LXII Legislatura por lo que haría sus últimas reflexiones en la tribuna, las cuales pidió y se le concedió se incluyeran en el Diario de los Debates. Explicó que aun cuando la ley no lo obliga, decidió solicitar licencia a su cargo como legislador para dedicarse a la tarea que Morena le ha encomendado en la delegación Cuauhtémoc, en el Distrito Federal. “Por ello, en este último día ante este Pleno haré algunas breves reflexiones. En esta tribuna hemos expresado con toda transparencia y contundencia nuestras diferencias, éstas han quedado asentadas en el Diario de los Debates, a lo largo de estos años que nos ha tocado compartir la legislatura”, expresó. Monreal Ávila dijo que seguirán teniendo diferencias con sus adversarios políticos, pero que fue grato compartir con los diputados de otras fuerzas políticas y de su bancada en Movimiento Ciudadano, primero y luego en Morena, este tiempo en la Cámara de Diputados, y concluyó: “lo cortés no quita lo Moreno”. Por su parte, el diputado de Morena, Alfonso Durazo, reconoció la labor de Monreal y manifestó que en este grupo lo valoran como un gran parlamentario, coordinador y legislador, que ha cumplido con responsabilidad y con plena lealtad a los valores y propuestas en el proyecto alternativo nacional. También los diputado Aída Fabiola Valencia de Movimiento Ciudadano, y de Morena, Loreta Ortíz Ahlf, Juan Luis Martínez, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, y los perredistas Roberto Reyes Gámiz y Aleida Alavez, expresaron muestras de reconocimiento y le desearon suerte en su nueva encomienda.

Los cuatro mapas que explican cómo está migrando Europa

RT Los europeos prefieren ciudades grandes, mientras poblados más pequeños y las zonas rurales pierden población. A pesar de la austeridad aplicada a las naciones sur, las urbes en la costa del Mediterráneo crecen más que nunca. El PIB de los países de Europa del Este se incrementa. Estas son solo algunas de las conclusiones de los sociólogos que analizan cómo migra el continente.
DESEMPLEO JUVENIL En general, los jóvenes en nueve de cada 10 ciudades europeas tienen menos oportunidades laborales que la población de mayor edad, según el análisis efectuado por Bloomberg Philanthropies y LSE Cities para investigar las tendencias migratorias en Europa del siglo XXI. Barcelona y Atenas muestran prácticamente el mismo nivel del desempleo juvenil: aproximadamente dos tercios de sus residentes menores de 25 años de edad están sin trabajo. Pero el análisis ha dado también sorpresas: en el aparentemente próspero Estocolmo la tasa de desempleo juvenil llega al 30%.
CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN URBANA La población urbana en Europa está creciendo drásticamente. La causa no son solo los inmigrantes, sino, en gran parte, por la migración interna: el éxodo de los europeos de unos Estados más pobres o zonas rurales del mismo país en búsqueda de una mejor vida. Atenas es uno de los pocos ejemplos, donde la población de la capital disminuye en vez de crecer, mientras su suburbio, Acarnas, en cambio, se agranda a un ritmo récord, incluso a nivel paneuropeo.
REMODELACIÓN DE PATRONES DE CRECIMIENTO El crecimiento de los países del sur de Europa e Irlanda se ralentizó. La causa clave es la austeridad. Las ciudades del 'segundo plano', como Mesina (Italia) o Larisa (Grecia), son las que más sufren. Los países de Europa Central y Europa del Este, en cambio, muestran un aumento muy rápido del PIB per cápita. Un detalle peculiar: aunque las ciudades de esta región crecen más lentamente que sus respectivas naciones, hay escasas excepciones como Sofía (Bulgaria), Bratislava (Eslovaquia) o Gdansk (Polonia).
MIGRACIÓN AL NOROESTE La recesión y desempleo en el sureste de Europa impulsan la migración hacia regiones más adineradas. En Londres, Lausana y Mannheim los residentes de origen extranjero componen hasta el 40% de su población. En las ciudades del Este, el número de inmigrantes, en cambio, no suele exceder del 5%.

La PGR sigue investigando vínculos del narco con funcionarios

LA CRÓNICA El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que la Procuraduría General de la República (PGR) continúa las investigaciones para descubrir a funcionarios y diversos actores que participaron con el crimen organizado en Michoacán, en particular con el líder del grupo delictivo Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta.
Asimismo, informó que la PGR trabaja para determinar el monto total de los decomisos derivados de la aprehensión de La Tuta y los miembros de su organización criminal. En conferencia de prensa en Morelia, manifestó asimismo que de los 122 delincuentes más peligrosos a nivel nacional, 90 están encarcelados o muertos, y aseguró que las autoridades mantendrán la persecución de 32 que aún quedan libres. Refiriéndose a Gómez Martínez, el funcionario federal aseguró que no fue fácil la captura del capo más buscado de México y que dicha acción fue el resultado de meses de investigación por parte de las autoridades de inteligencia. Luego reconoció la existencia o surgimiento de otros grupos criminales, algunos de los cuales han cambiado sus acciones del tráfico de drogas, la extorsión y otros rubros a delitos tales como el robo a casas habitación, por lo que garantizó que el gobierno federal llegará hasta las últimas consecuencias. Dijo que a La Tuta se le realizará un proceso justo y se le sigue investigando para procesarlo por los distintos delitos que haya cometido. En su gira por Michoacán, Osorio Chong se reunió con el gobernador del estado, Salvador Jara, y con otros funcionarios en el Centro de Convenciones para evaluar los avances de la llamada Operación Michoacán. En tanto, sobre la avenida Ventura Puente unos 300 normalistas se manifestaron para protestar por la presencia en el estado del secretario de Gobernación.

Julian Assange: "Es posible que me condenen a muerte"

RT El periodista y activista Julian Assange se mostró categórico respecto a lo que le espera en EE.UU.: "Es posible que me condenen a muerte", dijo en una entrevista con la emisora suiza RTS. El fundador de WikiLeaks opina que las autoridades norteamericanas nunca cesarán en su empeño de verle entre rejas después de que publicara documentos militares y diplomáticos secretos de ese país. En la entrevista Assange expresó que ya no cree que su caso se resuelva de una manera positiva, dado que Estados Unidos nunca le dejará en paz, tras haber publicado documentación secreta en 2010, filtrada por el analista de inteligencia del Ejército, Bradley (Chelsea) Manning. A pesar de sus temores el periodista ha afirmado que seguirá trabajando para asegurar a la gente el acceso a la información censurada del mundo en que está viviendo. En el transcurso de la entrevista, aparte de su persecución, Assange también abordó el tema de las intrusiones estadounidenses en la vida privada de la gente, confirmando que actualmente nadie está a salvo de la vigilancia que realiza Estados Unidos a través de todo el mundo.

Se abre socavón de 2 metros en delegación Benito Juárez

24 HORAS La madrugada de este martes, un socavón de al menos dos metros se produjo sobre calles de la colonia Xoco, en la delegación Benito Juárez, informó el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México (CAEOCCM). A través de su cuenta de Twitter, el Centro detalló que la zanja ocurrió en Eje 8 Sur y Mayorazgo de Solís, donde elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) llegaron al lugar para acordonar la zona afectada.

Una tarta de chocolate ayudó a capturar al 'Señor de las drogas' más buscado de México

RT La Policía Federal de México detuvo el viernes pasado a uno de los jefes de la droga más buscados del país: Servando Gómez Martínez alias 'la Tuta', líder del cártel de los Caballeros Templarios. El diario estadounidense 'The Washington Post' arroja luz sobre los detalles de la operación.
La captura de 'la Tuta' –un operativo que no requirió ni un solo disparo– ha sido fruto de más de cinco años de trabajo, comunicó Enrique Galindo Ceballos, comisionado de la Policía Federal. La pista clave que posibilitó la detención fue una tarta de cumpleaños de chocolate, revela 'The Washington Post'. Gómez siempre fue una persona extremadamente cuidadosa. A pesar de buscar de vez en cuanto atención mediática y conceder entrevistas, vivía rodeado de guardaespaldas y cambiaba un refugio por otro. No usaba celular y tenía un mensajero especial para entregar notas a su gente. Sin embargo, su mensajero fue algo más despreocupado. Fueron sus "errores" los que abrieron nuevos horizontes para la investigación. "El mensajero no tenía mucha experiencia. Usar el móvil había sido su error más grave", comentó Galindo. Pero el último golpe fue el postre: literalmente una tarta de chocolate. La novia de Gómez, María Antonieta Luna Ávalos, se la llevó a su escondite el pasado 6 de febrero, día de su cuadragésimo noveno cumpleaños. Los investigadores sospechaban que 'la Tuta' se estaba 'refugiando' en Morelia, capital del estado de Michoacán, aterrorizado por su cartel desde hace años. Pero la tarta fue la pista crucial. La Policía tardó unas cuantas semanas en averiguar que Gómez seguía en la casa donde se pensaba que se refugiaba y elaborar un plan para llevar a cabo la operación. Los Caballeros Templarios controlaban unos 50 laboratorios de metanfetamina y ganaban cantidades millonarias no solo con la droga, sino también con la minería ilegal, los extorsiones y los secuestros. La ofensiva contra el cartel, intensificada desde hace más de un año, ya ha dejado unas 1.500 detenciones (varios líderes supremos incluidos, entre ellos Servando y su hermano Flavio Gómez). Según la Policía Federal, ello permite afirmar que "partes importantes" de la estructura del grupo "están neutralizadas" y que Michoacan ahora "está en una mejor posición".

Extracción de minerales para celulares desplaza a 6 millones en Congo

24 HORAS MADRID. La extracción de minerales para la fabricación de teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos es la causa de, al menos, 6 millones de desplazados en la República Democrática del Congo en las últimas dos décadas, alertó el Instituto Jane Goodall.
En un comunicado con motivo del Congreso Mundial de Móviles en Barcelona, el Instituto Jane Goodall de España denunció que la gran demanda de minerales claves para la tecnología móvil causa conflictos humanitarios y ambientales en la República Democrática del Congo y reclamó un mayor control de su origen y fomentar el reciclaje gratuito de móviles. Esta institución, que dirige la primatóloga y ganadora del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2003, explica que las explotaciones minerales en el Congo para la fabricación de teléfonos celulares están en manos de grupos militares que luchan por el control del territorio para su financiación, provocando graves daños a la población y al medio ambiente. Por ello, este instituto en España lanza la campaña “Movilízate por la selva”, destinada a concienciar a la ciudadanía del reciclaje de móviles en desuso y también contribuir a la financiación de proyectos educativos y de conservación en la cuenca del Congo. El Instituto Goodall explica que minerales como el coltán, el tungsteno o la casiterita son componentes muy demandados para la fabricación de dispositivos móviles y electrónicos, muchos de los cuales podrían ser recuperados y reutilizados, aunque hay escasa concienciación sobre el reciclaje de terminales móviles en todo el mundo. “Como consumidores podemos marcar una gran diferencia con nuestra elección de compra y el alargamiento de la vida útil de nuestros teléfonos”, manifestó Goodall. Según el informe El Mundo en 2014: Hechos y cifras de las TIC elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la ONU, se estima que en el presente 2015 se alcanzarán 7 billones de líneas móviles activas en todo el mundo, lo que supondrá una gran demanda de los recursos naturales.

Brasil: Joven muere por coma etílico tras beber 25 dosis de vodka en una competición

RT Un joven brasileño de 23 años ha muerto de un coma etílico tras beberse 25 dosis de vodka en una fiesta universitaria que dejó a otros tres estudiantes en estado grave, informa 'Brasil Post'. En la fiesta, celebrada en la localidad de Bauru, estado de São Paulo, se organizó una competición de bebida en la que los participantes debían beber un 'shot' de vodka cada 60 segundos. La víctima murió en la ambulancia camino al hospital, mientras que el campeón de la peculiar prueba, que tomó 30 dosis, se encuentra en estado grave.

Zuckerberg, por una mayor conectividad

24 HORAS Durante la primera jornada del Mobile World Congress 2015, uno de los temas sobresalientes fue la conectividad y la experiencia abierta de Internet, y cómo están cambiando el modelo de negocios de los operadores móviles.
El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, hizo un llamado a los operadores a que dejen de lado el modelo de negocio basado en llamadas y mensajería para centrar su atención en los datos. El directivo, habló del programa internet.org, impulsado por Facebook en colaboración con distintas compañías tecnológicas y operadoras en India, Kenia, Tanzania, Colombia, Ghana e Indonesia, países donde los usuarios tienen acceso a servicios básicos de Internet de manera gratuita. Zuckerberg, subrayó que con este proyecto el usuario “aprende por qué merece la pena pagar por los datos de Internet, ya que una vez que accede a esos servicios básicos y conoce su potencial, desea invertir en tener acceso a un rango mayor. Por su parte, el presidente de Telefónica, César Alierta, consideró que en la medida que una sociedad tenga mayor grado de digitalización será capaz de aumentar su nivel de productividad, empleo e innovación, para lo cual el sector telecomunicaciones es pieza clave. “La tecnología ha transformado la manera de comunicarnos, de relacionarnos, de divertirnos, comprar, compartir y aprender. Es por ello que pensamos que la tecnología debería estar abierta a todos, precisamente para que todos podamos disfrutar de este mundo”, agregó. Al respecto, Guillermo Perezbolde, CEO de la agencia Mente Digital, consideró que si bien Mark Zuckerberg le apuesta a que todo mundo tenga acceso a Internet como al agua, “la velocidad y cómo te conectes dependerá de cuánto pagues”.

Bacteria mortal escapa de un laboratorio secreto de EE.UU.

RT Las autoridades de Luisiana (EE.UU.) informaron que una bacteria peligrosa, y potencialmente mortal, logró escapar de un laboratorio de alta seguridad en un centro de investigación del país.
Según el diario 'USA Today', los especialistas aseguran que la 'fuga' de la bacteria Burkholderia pseudomallei del Centro de Investigación Nacional de Primates de Tulane, ubicado a unos 80 kilómetros al norte de Nueva Orleans, no representa ningún riesgo para la sociedad, pero el alcance de la contaminación sigue siendo desconocido. La bacteria, que se origina principalmente del sudeste de Asia y el norte de Australia, puede transmitirse a los humanos y animales a través del contacto con el agua o el suelo contaminado. Ha sido clasificada como "un agente bioterrorista potencial". El incidente probablemente tuvo lugar en noviembre pasado en el centro cuando los científicos estaban trabajando en desarrollar una vacuna contra la bacteria. Las autoridades afirman que el patógeno no ha sido detectado en terrenos al aire libre de la instalación. No obstante, cuatro monos mantenidos en jaulas al aire libre se contagiaron, y dos de ellos tuvieron que ser sacrificados. Además, un inspector federal se enfermó después de visitar las instalaciones, aunque no está claro si estuvo expuesto a la bacteria antes de su visita en uno de sus viajes al extranjero.

Crece fortuna de siete multimillonarios mexicanos

24 HORAS La fortuna de Carlos Slim, como la de otros seis mexicanos se incrementó en el último año, mientras que la de otros siete empresarios se redujo, según la Lista Forbes 2015 de los más ricos del mundo.
En el listado, que incluye este año a 16 mexicanos acaudalados, el magnate mexicano se mantuvo en la segunda posición después del estadunidense Bill Gates, quien repite como el más rico del orbe. De los mexicanos, el segundo más rico es Germán Larrea Mota y Velasco, con 13 mil 900 millones de dólares, lo cual lo ubica en el puesto 77 de la lista global. Su fortuna, que proviene principalmente de la minería, además de empresas como Ferromex y Cinemex, se redujo considerando que en la lista de 2014 contaba con 14.7 mil millones de dólares. Otros empresarios cuya riqueza se redujo fueron Alberto Bailleres González, aunque se mantiene como el tercer mexicano más rico, con 10 mil 400 millones de dólares, en el lugar 121 de la lista global. El dueño de TV Azteca y de Elektra, Ricardo Salinas Pliego, ocupa este año la posición 168 de los más ricos del mundo y la cuarta entre los mexicanos, con una fortuna de 8 mil millones de dólares, ligeramente por debajo de los 8.3 mil millones de dólares del ranking 2014. Eva Gonda de Rivera, la mujer más rica de México según la lista Forbes 2015, es la viuda de Eugenio Garza Lagüera, ex presidente de FEMSA. Ocupa el lugar 201 del ranking global y posee una fortuna de seis mil 700 millones de dólares, mayor a los 6.4 mil millones de dólares de la edición anterior. María Asunción Aramburuzabala, accionista de Grupo Modelo, ocupa el lugar 265 del listado general, con una fortuna de 5 mil 600 millones de dólares, mayor a los 5.2 mil millones de dólares de hace un año. Otros multimillonarios mexicanos cuya fortuna aumentó son Jerómimo Arango, fundador de las tiendas de autoservicio Aurrerá y quien se asoció con Walmart para crear Walmart Latinaoamérica; Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa; el banquero Carlos Hank Rhon y Max Michel Suberville, cuya familia fundó las tiendas departamentales El Puerto de Liverpool y quien actualmente se dedica a la operación de centros comerciales. En tanto, otros empresarios quienes vieron mermadas sus fortunas fueron Antonio del Valle Ruiz, dueño de Mexichem; los hermanos José y Francisco José Calderón Rojas, hijos de José Calderón, cofundador de FEMSA; y, por último, el banquero Alfredo Harp Helú. Los mexicanos cuya fortuna se mantuvo sin cambios son el banquero Roberto Hernández; Rufino Vigil González, quien opera en el negocio acerero con su empresa Industrias CH; y David Peñaloza Alanís, cuyo padre David fundó Grupo Tribasa, empresa que resurgió en 2003 bajo el nombre de Pfinra. Riqueza cuestionada La riqueza concentrada en 1% de la población mundial se seguirá acumulando en los próximos años, advirtió la organización civil Oxfam en un informe publicado el 19 de enero en el contexto del inició del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. La organización advirtió que tal situación de desigualdad social amenaza no sólo el desarrollo humano sino a la economía global. Según el documento, la proporción de riqueza de ese 1% más rico del planeta aumentó de 44% en 2009 a 48% el año pasado. Con esa tendencia, Oxfam previó que el 1% más rico llegue a poseer más de 50% de las riquezas de todo el mundo para 2016.

El Clima de 3 de marzo de 2015

Cielo despejado a medio nublado y ambiente caluroso durante el día y de fresco a frío en el transcurso de la noche e inicios de la mañana sobre las entidades del Valle de México.
Circulación anticiclónica en los niveles medios y altos mantienen condiciones de estables y secas con cielo despejado y ambiente fresco a frío sobre las entidades del Valle de México. Pronóstico para hoy 3 de marzo Hoy amanece despejado en las entidades del Valle de México, tendiendo a surgir alguna nubosidad aisladas por la tarde en la porción norte del Estado de México; sobre las zonas norte y oriental del Estado de Puebla se espera cielo nublado en el transcurso del mediodía y la noche. Continuarán las temperaturas cálidas durante el día y de frescas a frías por la noche e inicios de la mañana con heladas en las partes altas. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h. Pronóstico para 48, 72 y 96 horas 4 de marzo: Cielo despejado durante el día en las entidades del Valle de México, con cielo medio nublado aislados por la tarde en la porción norte del Estado de México; sobre las zonas norte y oriental del Estado de Puebla se espera cielo nublado en el transcurso del día y la noche. Prevalecerán las temperaturas cálidas durante el día y de frescas a frías por la noche e inicios de la mañana con heladas en las partes altas. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h. 5 de marzo: Cielo despejado a medio nublado durante la mañana en la mayor parte del Valle de México, aumentando la nubosidad por la tarde de tipo medio nublado a nublado con potencial de lluvia (0.1 a 25 mm) en las zonas montañosas de los Estados de México, Puebla y Tlaxcala. Debido a la masa de aire que impulsará al nuevo sistema frontal se espera un descenso de temperatura, previéndose de templadas a frescas durante el día y de frías a muy frías por la noche e inicios de la mañana con heladas en las partes altas. Viento del este y sureste 15 a 30 km/h, cambiando del norte y noreste al final del día con rachas. 6 de marzo: Cielo medio nublado durante el día con nublados aislados por la tarde, incrementándose la nubosidad con potencial de lluvia (0.1 a 25 mm) en las zonas montañosas del norte y oriente del Estado de Puebla. En el resto de la región con cielo despejado a medio nublado. Temperaturas de templadas a frescas durante el día y de frías a muy frías por la noche e inicios de la mañana con heladas en las partes altas. Viento del este y noreste 15 a 30 km/h con rachas.

Científicos logran hacer la primera fotografía de la luz

RT Los científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), en Suiza, tomaron por primera vez una foto de la luz en la cual esta se comporta simultáneamente como una onda y como una partícula, informa un estudio publicado en la revista 'Nature Communications'.
Según el estudio, en los experimentos anteriores solo se lograron resultados en los cuales la luz exhibía las propiedades de una onda o de una partícula. Para realizar este experimento confinaron un pulso de luz láser en un pequeño cable metálico y dispararon una corriente de electrones al lado del cable. Los electrones rebotaron en los fotones (partículas que componen la luz), lo que cambió la velocidad de los primeros. Los cambios en la velocidad se visualizaron como repuntes de energía, lo que testimonia el aspecto ondulatorio de la luz. Posteriormente situaron el cable bajo el microscopio y lo fotografiaron. La capa baja de la imagen indicó la posición de las partículas y la capa alta mostró las ondas de la luz.