lunes, 2 de marzo de 2015

Comienzan expertos de la CIDH investigación sobre Ayotzinapa

LA CRÓNICA Un grupo de cinco expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reunió hoy con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en la ciudad mexicana de Iguala, en el sureño estado de Guerrero, para hablar sobre el caso, como pudo constatar Efe en el lugar del encuentro.
Los expertos de la CIDH fueron recibidos con pancartas y fotografías de cada uno de los jóvenes en la Escuela Normal de Ayotzinapa, en la población de Tixtla, donde estudiaban los jóvenes desaparecidos el pasado 26 de septiembre en una acción coordinada de autoridades y policías corruptos con el crimen organizado, según las investigaciones de la Fiscalía. A su llegada, un grupo de estudiantes de la escuela rural, dedicada a la formación de maestros, realizó además una ceremonia de bienvenida con el abanderamiento de escolta y banda de guerra. Portavoces de la comisión interamericana, integrada por expertos de España, Chile, Colombia y Guatemala, explicaron a Efe que el encuentro "se realizará a puerta cerrada", aunque se espera que a la salida de la reunión realicen declaraciones a la prensa. Por su parte, fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana dijeron a Efe que los expertos, antes de viajar al municipio de Tixtla, donde se encuentra la escuela rural, se reunieron previamente por la mañana con autoridades mexicanas, con quienes conversaron también sobre el caso. La agenda de trabajo de la misión de la CIDH, que permanecerá tres semanas en el país, incluye una serie de encuentros con autoridades y familiares de los estudiantes desaparecidos, con miras a colaborar en la investigación de la tragedia. El domingo, un comunicado difundido por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) detalló que la labor de los expertos será ayudar a alcanzar verdad y justicia para los familiares de los estudiantes desaparecidos, "ante la falta de credibilidad del actual Gobierno" mexicano. Además, la CMDPDH adelantó que se espera que "las recomendaciones que sean emitidas en el informe final tengan un carácter estructural que permita no sólo ayudar en la investigación del caso de Ayotzinapa, sino también identificar las fallas del Estado". Según la versión oficial, los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre fueron asesinados y quemados en un basurero del vecino municipio de Cocula por miembros del cártel Guerreros Unidos, una versión que los padres se resisten a creer. Hasta ahora, solamente han sido identificados los restos de una de las víctimas.

Localizan la vivienda en la que pudo haberse criado Jesús de Nazaret junto a María y José

RT Un equipo de arqueólogos británicos ha identificado en Nazaret, Israel, una vivienda que data del siglo I d.C. que puede ser el lugar donde Jesús se crio junto a sus padres María y José.
Un equipo de arqueólogos británicos liderados por Ken Dark, profesor de la Universidad de Reading (Reino Unido), ha publicado un estudio en el que se asegura haber encontrado el lugar donde probablemente se crio Jesús. La vivienda está ubicada en Nazaret, Israel, y fue descubierta por primera vez en la década de 1880 por unas monjas del convento de las Hermanas de Nazaret. Sin embargo, no fue hasta el año 2006 cuando el equipo de investigadores fechó la vivienda en el siglo I y determinó que allí creció Jesucristo, como la población local había creído durante cientos de años, informa el portal científico Live Science. "¿Fue esta la casa donde creció Jesús? Es imposible decirlo con certeza", cuenta Dark, añadiendo que "por otra parte, no existen buenas razones arqueológicas para descartar esta opción". Los especialistas averiguaron que siglos después de la época de Jesús se construyó en aquel lugar la llamada 'iglesia de la Nutrición' decorada con mosaicos con motivos bizantinos. Este templo cayó en desuso en el siglo VIII y volvió a reconstruirse en el siglo XII bajo el control de los cruzados para finalmente ser incendiado en el siglo XIII.
"Los bizantinos y los cruzados escribieron que Cristo probablemente creció justo en el lugar donde estamos trabajando. Sin embargo, cuando el futuro mesías abandonó Nazaret junto con María y José, en el lugar de las casas abandonadas se erigió un tempo y alrededor un cementerio (del que se conservan dos tumbas)", cuenta Dark. Asimismo, al margen de las pruebas arqueológicas, se conserva un texto del año 670, escrito por el abad Adomnán de Iona, en el que se narra la peregrinación del obispo franco Arculf a Nazaret y en el que se menciona una iglesia "que antes era la casa en la que el Señor se nutrió en su infancia" La casa contaba con varias habitaciones y una escalera pegada a uno de los muros. Algunos de estos fueron construidos con mortero y piedra y otros excavados en roca caliza. En el interior se encontraron ollas rotas de cocina, pesas para hilar y vasijas de piedra caliza, que eran típicas judías de la época.

Octavio Martínez Vargas, precandidato a la presidencia de Ecatepec


El precandidato a la presidencia de Ecatepec, Octavio Martínez Vargas, en los próximos días recorrerá las comunidades del municipio, hablará con las diferentes organizaciones sociales, grupos de la sociedad civil y vecinos, para construir la agenda que habrá de ofertarse rumbo a la participación electoral.

Octavio Martínez Vargas, recorre intensamente las comunidades de Ecatepec

En sus actividades de precampaña proselitista, el precandidato del PRD a la alcaldía de Ecatepec, Octavio Martínez Vargas recorre intensamente distintas comunidades de esta demarcación, con la firme intención de dialogar con la militancia perredista y convencerlos de que él es la mejor opción para obtener la candidatura y abanderar a su instituto político en las próximas elecciones que se avecinan.
Aprovechando al máximo cada momento para estrechar la mano y entablar una plática cordial con sus correligionarios de partido, el precandidato Martínez Vargas aseveró que respetará los topes de campaña impuestos por el INE y será muy estricto de cumplir los lineamientos como lo establece la ley. Visitando a vecinos, compañeros, amigos y conocidos, afiliados al PRD, Octavio Martínez Vargas les dio a conocer que el próximo 7 de junio habrá elecciones en la entidad mexiquense, donde se habrán de elegir a presidentes municipales y diputados federales y locales. Recalcó que muchas personas no están enteradas de esta contienda electoral y algunas otras erróneamente piensan que estas se efectuarán el mes de julio como otras veces se han realizado. Asimismo Octavio Martínez les informó que se registró en su instituto político como precandidato a la presidencia municipal de Ecatepec y requiere de la aprobación de los militantes del PRD para obtener la candidatura. Recibiendo el afecto de sus correligionarios, Octavio Martínez Vargas reafirmó la certeza de que conseguirá la postulación del Partido de la Revolución Democrática, ya que todos sus compañeros cierran filas en torno a él y se unen a su proyecto de precampaña, consolidando de igual manera a su instituto político en la localidad.

SAT actualiza lista de incumplidos, incluye a siete mil personas

LA CRÓNICA El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que este 1 de marzo se agregaron nuevas personas a la lista pública de incumplidos, en la que se incluyen los datos de siete mil 002 contribuyentes. El organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Créditos Público (SHCP) precisó que de ese número, 799 corresponden a créditos firmes, 427 a exigibles, cinco mil 687 a cancelados, 87 a condonados y dos a sentencias ejecutoras. “En esta actualización, se incluyen los datos —nombre, razón social y RFC— de siete mil 002 contribuyentes”, indicó a través de un comunicado. Respecto a los créditos condonados, el SAT precisó que se generó una recaudación de 212 millones de pesos y una condonación de 65 millones de pesos. La condonación, se aplica sólo a las multas y se condiciona, en su caso, al pago de la contribución omitida. Los contribuyentes que estén inconformes con la publicación de sus datos, en la misma aplicación donde se da a conocer la lista pueden generar su línea de captura para pagar o bien presentar la aclaración, resaltó. El SAT resolverá la solicitud de aclaración en tres días hábiles y en caso de resultar procedente, se eliminarán los datos publicados. Por otro lado, se publicaron los datos —nombre, razón social y RFC— de 20 contribuyentes que emitieron comprobantes fiscales cuyas operaciones se presumen inexistentes, quienes cuentan con 15 días hábiles para aclarar su situación. “Con estas acciones, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mantiene su compromiso de proteger a los contribuyentes cumplidos y de orientar a la población en general para que cuente con información que le permita tomar mejores decisiones en la realización de sus actividades comerciales y mercantiles”, puntualizó.

Fidel Castro pasa cinco horas con "los cinco"

RT El líder de la revolución cubana, Fidel Castro, se reunió el pasado fin de semana con los cinco expresos cubanos condenados a largas penas por espionaje en EE.UU.
En su artículo divulgado por la prensa cubana, Castro criticó las condiciones en las que fueron privados de su libertad –"condenados por jueces venales"– los cinco cubanos por "el aire húmedo, maloliente y repugnante de los sótanos de una prisión yanqui" que respiraban.
El expresidente cubano calificó los organismos de investigación estadounidenses de "ajenos por completo al más elemental sentido de justicia" y el proceso judicial de "inhumana cacería" de los héroes, los últimos tres de los cuales regresaron en diciembre pasado en medio del acercamiento entre Cuba y EE.UU. El líder revolucionario recalcó que los cinco cubanos, con los que se entrevistó durante cinco horas el pasado sábado, "nunca hicieron daño alguno a EE.UU.", sino que "trataron de prevenir e impedir actos terroristas contra nuestro pueblo organizados por los órganos de inteligencia norteamericanos".
Al rechazar la condena de espionaje, Castró escribió: "La inteligencia cubana no necesitaba en absoluto seguir los movimientos de un solo equipo militar de EE.UU., porque esta podía observar desde el espacio todo lo que se movía sobre nuestro planeta a través de la Base de Exploración Radioelectrónica 'Lourdes', al sur de la capital de Cuba". En relación a la concesión a los cinco ciudadanos cubanos del estatus de 'Héroes de la República', la semana pasada, Castro subrayó que recibieron sus honrosos títulos porque no lo buscaron y que "ellos, sus esposas, sus padres, sus hijos, sus hermanos, y sus conciudadanos, tenemos el legítimo derecho a sentirnos orgullosos".

Diabetes, “la enfermedad que más mata”

LA CRÓNICA La enfermedad que más genera decesos de personas en el estado de Hidalgo es la diabetes, por lo cual se enfocan todos los esfuerzos a combatir esta problemática, afirmó el director del Seguro Popular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Isaías Parra Islas. Dicha situación se registra principalmente porque la población no se atiende de manera adecuada, por lo cual el Sector Salud sigue trabajando de manera constante para combatirla en la entidad.
Parra Islas expuso que esta enfermedad genera un gran impacto a escala local y nacional, por lo cual en Hidalgo se implementa una campaña en el Primer Nivel de Atención. Para ello continúa la aplicación de la campaña “Ya Bájale”, por parte de la Secretaría de Salud, en los 84 municipios del estado de Hidalgo, en coordinación con otras instancias gubernamentales. El funcionario afirmó que es en las zonas urbanas donde se presenta un gran índice de enfermedades que están vinculadas con situaciones cardiovasculares y diabetes, esta última provoca más muertes por diferentes situaciones y complicaciones, aclaró “no es el Sida ni el Cáncer los que provocan el mayor número de muertes entre la población, a escala estatal y nacional, como se percibe por parte de la población, sino la diabetes”. Parra Islas agregó que esta última enfermedad es la que registra mayor demanda de servicios en clínicas y hospitales del Sector Salud, lo cual genera una saturación en las diferentes áreas de los nosocomios. Mencionó poner la demanda de las enfermedades en número, es muy variable y depende de cada región del estado de Hidalgo, por lo que es importante que la población acuda de forma regular para una revisión médica. El organismo estatal atiende a través de un catálogo único, en el cual se atienden 285 intervenciones, que responden a más de mil 600 enfermedades requeridas por la población. A través del Fondo de Protección contra Riesgos Catastróficos incluyen 59 intervenciones, el Seguro Médico del Siglo XXI incluye 146 atenciones en materia de salud.

¿Qué ocurrirá si el universo continúa expandiéndose eternamente?

RT Actualmente, tal y como se descubrió a finales 1990, el universo se encuentra en expansión acelerada de forma creciente y todas las galaxias lejanas se escapan de nosotros más rápido que las cercanas. Esto significa que, de seguir así, "todas ellas acabarán por aproximarse a la velocidad de la luz" y que "hay galaxias en el universo cuya luz nunca llegará hasta nosotros", sostiene un científico español.
"El horizonte de sucesos cosmológico se ve como una gigantesca esfera negra con un tamaño de unas 20.000 veces la distancia que nos separa de la galaxia de Andrómeda. Lo que sucede más allá de este horizonte siempre estará fuera del alcance de nuestros instrumentos", afirma José Luis Fernández Barbón, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Instituto de Física Teórica y autor del libro 'Los agujeros negros', en declaraciones al diario '20 Minutos'. El científico asturiano sostiene que bajo la hipótesis de que la expansión acelerada se mantenga eternamente "acabaremos por tener a todas las galaxias lejanas 'congeladas' sobre nuestro horizonte cosmológico, cada vez más tenues, hasta que los fotones de su luz sean tan débiles que no los podamos detectar" y que en esa situación "la astronomía será poco interesante para nuestros descendientes", ya que para ellos "la Vía Láctea parecerá una isla solitaria en el centro de un universo vacío". "Vivimos en una época privilegiada, una época en la que todavía podemos echar la vista atrás y divisar las reliquias del Big Bang", sostiene el experto.

El robo en gasolinas equivale a 6 veces el gasto en Comedores Comunitarios

LA CRÓNICA El robo de gasolina, a través de las tomas clandestinas en gran parte del territorio nacional, se ha incrementado de manera alarmante generando un gran riesgo para miles de familias que habitan en las partes de cercanas de esos lugares, por lo cual el PRI en el Senado va con todo para aprobar una ley que termine con estos actos delictivos, que dejan ganancias por más de 19 mil millones de pesos anuales para el crimen organizado.
El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón acusó que en México, la sustracción ilegal de gasolina y diesel representa seis veces el presupuesto del Programa de Comedores Comunitarios, cuatro veces el de Apoyo Alimentario, casi la mitad del programa Prospera; o bien el 40 por ciento del apoyo que se otorga a los adultos mayores de 65 años. Por ello, adelantó que ya hay consenso para expedir en los próximos días la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Contra del Patrimonio Nacional en Materia de Hidrocarburos, que busca imponer penas más severas a los delincuentes que incurren en este delito que afecta de manera importante las finanzas de los mexicanos. “Sabemos que evitar la ‘ordeña’ de combustible es una condición indispensable para la seguridad energética y financiera del país”, estableció En ese sentido, detalló que en los 68 mil kilómetros de ductos que tiene Petróleos Mexicanos, las “tomas clandestinas“ se han incrementado de forma alarmante, ya que de 155 que se tenían reportadas en el 2000, para el primer semestre de 2014 ya eran mil 963, lo que significa un alto costo, no sólo en lo económico, sino también en lo social y laboral, señaló el coordinador de los senadores priistas. Eso sin contar el perjuicio al medio ambiente causado por esta actividad, por lo que a través de esta ley especial y de orden público se contemplarán conductas que anteriormente no eran consideradas delito, para acabar con estas multimillonarias ganancias ilícitas ejecutadas con un alto grado de especialización, aseveró. Gamboa Patrón aseveró que para ello ya se buscan los consensos con todos los partidos, a fin de aprobar la iniciativa antes de que termine este periodo ordinario de sesiones en abril próximo, y acabar con este acto delictivo que representa un peligro para las familias que habitan cerca de las tomas clandestinas, un daño a las finanzas públicas, así como un grave riesgo a los vehículos que utilizan gasolinas robadas. “Estamos seguros que, junto con la modificación en su estrategia para el traslado de gasolina y diesel que llevará a cabo Petróleos Mexicanos, estamos seguros que dejaremos atrás el robo de gasolinas”, confió. Equivalencia *Seis veces el presupuesto del Programa de Comedores Comunitarios *Cuatro veces el de Apoyo Alimentario *Casi la mitad del programa Prospera *El 40 por ciento del apoyo que se otorga a los adultos mayores de 65 años

El Clima de 2 de marzo de 2015

Durante este día cielo despejado y ambiente caluroso sobre el Valle de México.
Circulación anticiclónica en los niveles medios y altos mantienen condiciones de cielo despejado y ambiente caluroso sobre el Valle de México. Pronóstico para el día de hoy lunes 2 de marzo Se espera cielo despejado durante el día en las entidades del Valle de México, con nublados aislados por la tarde en la porción norte del Estado de México; sobre las zonas norte y oriental del Estado de Puebla se espera cielo nublado en el transcurso del día y la noche. Temperaturas cálidas durante el día y de frescas a frías por la noche e inicios de la mañana. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h. Pronóstico para 48, 72 y 96 horas 3 de marzo: Se espera cielo despejado durante el día en las entidades del Valle de México, con nublados aislados por la tarde en la porción norte del Estado de México. Sobre las zonas norte y oriental del Estado de Puebla se espera cielo nublado en el transcurso del día y la noche. Continuarán las temperaturas cálidas durante el día y de frescas a frías por la noche e inicios de la mañana. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h. 4 de marzo: Se prevé cielo de despejado a medio nublado en la mayor parte del Valle de México con nublados aislados por la tarde sobre las porciones norte y centro del Estado de México; las zonas norte y oriental del Estado de Puebla registrarán cielo nublado con potencial de lluvia (0.1 a 25 mm). Las temperaturas persistirán cálidas durante el día y de frescas frías por la noche e inicios de la mañana. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h. 5 de marzo: En la mayor parte del Valle de México se prevé un incremento en la nubosidad con cielo medio nublado durante el día con nublados aislados por la tarde y potencial de lluvia (0.1 a 25 mm) en las zonas montañosas del Distrito Federal, Estado de México, Morelos y Tlaxcala, además cielo nublado en el norte y oriente del Estado de Puebla con potencial de lluvias fuertes (25 a 50 mm) en las zonas montañosas. Debido a la masa de aire que impulsará al nuevo sistema frontal se espera un descenso de temperatura, previéndose de templadas a frescas durante el día y de frías a muy frías por la noche e inicios de la mañana con heladas en las partes altas. Viento del este y sureste 15 a 30 km/h, cambiando del norte y noreste al final del día con rachas.