sábado, 28 de febrero de 2015

Impiden Leyes tabasqueñas a pareja gay regresar a España

LA CRÓNICA Luis Delgado y José Antonio Fernández son un matrimonio español que decidió tener descendencia por gestación subrogada en México, es decir, a través de un vientre de alquiler. Los mellizos nacieron el pasado 6 de enero, pero aún no han podido volver con ellos a su país, pues no tienen pasaporte y por parte mexicana hay un conflicto entre las leyes estatales de Tabasco.

Inventan forma de vida capaz de sobrevivir en los mares de Titán

RT Un equipo de científicos estadounidenses asegura haber creado una nueva forma de vida basada en el metano. Los especialistas crearon una membrana celular, compuesta de moléculas de nitrógeno, carbono e hidrógeno, y que tiene una fuerte resistencia a la descomposición. Dicha forma de vida puede sobrevivir en hábitats como el de Titán, la luna de Saturno.
Científicos de la Universidad de Cornell diseñaron un modelo de organismo que consta de una membrana celular, al que llamaron azotosoma. La misma está principalmente formada por compuestos orgánicos de nitrógeno que pueden interactuar con el metano líquido y es resistente. Resulta que la azotosoma podría resistir en Titán, la luna de Saturno, recubierta principalmente por metano líquido. También se reveló que la azotosoma no requiere ni agua ni oxígeno para sobrevivir, según el portal Phys.org.

Ebrard, Hipólito Mora y Manuel Espino, candidatos de Movimiento Ciudadano

LA CRÓNICA El partido Movimiento Ciudadano acordó incluir al ex jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, al ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, y al ex líder del SNTE, Rafael Ochoa, en sus listas de candidatos a diputados federales plurinominales.
En entrevista, el coordinador de la Comisión Operativa Nacional del partido, Dante Delgado, informó que el ex líder de las autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora, así como María Elena Orantes y Gustavo Cárdenas son otros de los nombres que integran las listas. Comentó que en una reunión que se llevó a cabo la tarde del viernes y que se extendió hasta la madrugada de este sábado se aprobó a quienes serán los abanderados a diputados federales por la vía de representación proporcional (plurinominal). Comentó que la candidatura de Ebrard Casaubon, quien renunció a su militancia al PRD, se oficializó al firmarse un acuerdo de entendimiento y participación política entre los movimientos Ciudadano y Progresista. Indicó que en lo que respecta a Manuel Espino desde diciembre pasado se venía trabajado con Concertación Mexicana en acuerdos de participación que finalmente se vieron cristalizados con la candidatura del ex panista. Respecto a si él también irá por una candidatura a diputado federal señaló que sí pero lo hará por el principio de mayoría, porque se comprometió en la vida política activa a que no iba a ser plurinominal. Por otra parte confió en que su candidato a la gubernatura de Guerrero, Luis Walton, ganará la contienda a la perredista Beatriz Mujica, al priista Héctor Astudillo y al panista Jorge Camacho. Agregó que también están impulsando fuerte a su candidato a la gubernatura de San Luis Potosí, Eugenio Govea, y al de Nuevo León, Fernando Elizondo, mientras que para la presidencia municipal de Monterrey está Aldo Fasci. Por ello, resaltó que “hoy más que nunca lo que tenemos que hacer es consciencia sobre la necesidad de crear un gran frente amplio que esté por encima de los partidos políticos, y esta convocatoria la vamos a formular nosotros pasando el mes de junio”.

Pilotear drones con la mente ya es una realidad

RT Manejar aviones con la mente ya no es el típico guión de una película de ciencia ficción. Un equipo de investigadores ha logrado realizar el primer vuelo de un dron piloteado sólo con los pensamientos.
Investigadores de varias empresas internacionales han realizado la presentación de su proyecto conocido como Brainflight: como resultado, un hombre ha sido capaz de realizar el despegue y el aterrizaje de un dron en una pista de Lisboa, Portugal, informa el portal Briefing. El piloto transmite comandos al dron a través de un casco electroencefalográfico especial con una serie de electrodos, que transforman las ondas cerebrales en señales procesadas para el aparato. Ricardo Mendes, el jefe y coordinador de operaciones de Tekever, una de las empresas que está elaborando el proyecto, comenta que el vuelo de prueba representa un avance enorme en el mundo de la aviación. Mendes espera que algún día la prueba realizada pueda aplicarse a los vuelos comerciales. Los científicos creen que el mundo tecnológico está preparado para introducir tales sistemas en diferentes esferas de la vida. Pero la pregunta que surge es: ¿La humanidad está preparada para esos cambios?

Ordena INE retiro de espectaculares y propaganda móvil de PVEM

LA CRÓNICA El Instituto Nacional Electoral, a través de su Comisión de Quejas y Denuncias ordenó retirar los anuncios espectaculares y en medios móviles, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que tengan cualquiera de las frases “Verde sí cumple, vales de medicina”, “Propuestas cumplidas” o “Propuesta cumplida, vale de medicina”.
La resolución se dio durante una sesión extraordinaria de carácter urgente de la comisión, como parte del desahogo de una queja del partido Morena. El órgano electoral también declaró procedente el retiro del promocional pautado por el PVEM, denominado: “Carlos Puente Versión Radio”. “En ambos casos, se consideró que este tipo de difusión contraviene el principio de equidad e igualdad en la contienda electoral” aclaró el INE en un comunicado. La comisión también concedió las medidas cautelares solicitadas por el PVEM, para suspender el video del partido Morena, intitulado: “El camino”, por considerar que el mensaje “en Morena tu voto sí vale” incluido en el anuncio promueve el voto a favor de ese partido, lo que está prohibido en la actual etapa del proceso electoral”

Muere a los 92 años el famoso escritor turco Yasar Kemal

RT Muere a los 92 años el famoso escritor turco de procedencia kurda Yasar Kemal. Fue el primer nominado al Premio Nobel de literatura de Turquía. El escritor murió en un hospital de Estambul por insuficiencia respiratoria, informa BBC.

A México le faltan “estructuras del Estado de derecho”, critica Alemania

24 HORAS BERLÍN. El comisionado del Gobierno alemán para los Derechos Humanos, Christoph Strässer, cree que el problema de fondo de la violencia en México es “la falta de estructuras del Estado de derecho”.
Strässer realizó estas declaraciones al concluir una visita de varios días al país azteca, en la que se centró en el posible uso de armas alemanas en la tragedia de los estudiantes de Iguala y en la posibilidad de que su país firme un acuerdo de cooperación policial con México, según recogen hoy medios alemanes. “En resumen el problema de México es la falta de estructuras del Estado de derecho por todas partes”, argumentó el político socialdemócrata alemán. Esto se hace evidente, a su juicio, en los problemas de la justicia, en la tortura en las cárceles, en la corrupción y en la desaparición masiva de personas. México ha hecho mucho y bien en los últimos años en el ámbito legal y con la firma de tratados internacionales, “pero tiene grandes fallos a nivel de implementación”, opinó Strässer. Durante la investigación de la tragedia de Iguala se encontraron una treintena de rifles de asalto de origen alemán, que en principio no podrían estar legalmente en Guerrero ya que Berlín puso como condición para su exportación a México que no fuesen a ningún estado con problemas de violencia. La empresa alemana Heckler & Koch vendió unos 10,000 rifles de asalto tipo G-36 a México entre 2005 y 2007 bajo estas condiciones, que aparentemente no se han respetado. Strässer visitó a familiares de los 43 estudiantes de Iguala que hace cinco meses fueron detenidos por la policía y, según cree la Fiscalía, fueron posteriormente asesinados. “El empleo de armas alemanas no se puede descartar”, dijo Strässer sobre el caso de los estudiantes de Iguala, y pidió “perdón” en caso de que así haya sido. Durante su estancia en México, el responsable alemán se entrevistó también con el ministro de Exteriores, José Antonio Meade, el fiscal general, Jesús Murillo Karam, y representantes de la iglesia Católica y de la comisión nacional de Derechos Humanos. DEC

Amnistía Internacional protestará contra las torturas en México golpeando una piñata

RT Amnistía Internacional (AI) golpeará una piñata gigante para llamar la atención del presidente Peña Nieto durante su visita al Reino Unido. De esa manera, la organización le pedirá que no haga la vista gorda a las torturas "fuera de control" en México.
Amnistía Internacional (AI) celebrará la visita del presidente de México Enrique Peña Nieto al Reino Unido, golpeando una piñata gigante enfrente de la embajada mexicana en Londres, el 2 de marzo próximo. No obstante, en vez de dulces, la piñata estará llena de miles de peticiones dirigidas al presidente y de esta manera la organización protestará contra, afirman los activistas, la precaria situación con torturas que vive México. La organización también había pedido al primer ministro del Reino Unido, David Cameron, asegurar que el tema de los derechos humanos estuviera contemplado en su encuentro con Peña Nieto. La piñata tendrá forma de una estrella de color amarillo con borlas de colores llamativos. Será de tres metros de diámetro y contendrá 13.000 hojas con peticiones. Al mismo tiempo, una persona con los ojos vendados con una cinta leerá: "Presidente Peña Nieto, no haga la vista gorda a las torturas". Luego golpeará la piñata y las peticiones serán entregadas a la embajada al romperse la misma. Finalmente, los activistas repartirán a los transeúntes varios dulces. Según AI, las torturas en México están "fuera del control", y el aumento de los casos coincide con la guerra contra las drogas que dura ya 9 años. En ese plazo hubo 100.000 asesinatos y 22.000 desapariciones, incluyendo los 43 estudiantes de Ayotzinapa, denuncia la asociación.

Dan bienvenida a expertos de CIDH por caso Iguala

LA CRÓNICA La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) dio hoy la bienvenida al grupo de expertos designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para revisar la investigación de la desaparición de 43 estudiantes en México.
Según anunció la CIDH el pasado 12 de febrero, la visita de los expertos comenzará mañana y tendrá el objetivo de evaluar las investigaciones hasta la fecha. El viaje durará tres semanas e incluirá visitas a las localidades de Ayotzinapa e Iguala (Guerrero), según anunciaron los cinco expertos procedentes de España, Chile, Colombia y Guatemala. “Los expertos llegan a México con el enorme reto de colaborar en una investigación que ha sido seriamente cuestionada por familiares de los 43 normalistas y sus representantes legales”, apunta la CMDPDH en un comunicado. “Ante la falta de credibilidad del actual Gobierno es primordial que una investigación por violaciones graves a derechos humanos se pongan bajo el escrutinio de expertos en la materia con reconocimiento internacional”, agrega. En opinión de esta organización no gubernamental, la labor que realizarán los expertos ayudará a alcanzar verdad y justicia para los familiares de los estudiantes desaparecidos. Así, esperan que “las recomendaciones que sean emitidas en el informe final tengan un carácter estructural que permita no sólo ayudar en la investigación del caso de Ayotzinapa, sino también identificar las fallas del Estado y romper con el patrón de impunidad en violaciones graves a derechos humanos como las desapariciones forzadas, las torturas y las ejecuciones extrajudiciales”. Según la versión oficial, los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre fueron asesinados y quemados en un basurero de Cocula por miembros del cártel Guerreros Unidos, una versión que los padres se resisten a creer.

Santana elogia "la riqueza" de México pero condena la "corrupción increíble"

RT El famoso músico del origen mexicano Carlos Santana opina que México tiene más riquezas que Alemania y EE.UU., pero que la "corrupción increíble" del país frena su prosperdad. El músico condena también los comentarios negativos que se hacen sobre México.
"Lo que yo quiero para México es lo mismo que han hecho Japón y Alemania: ellos triunfan juntos en sus economías", dijo el famoso músico Carlos Santana en una entrevista al diario 'Reforma'. Según él "México tiene más riquezas que Alemania, Japón, EE.UU. e Inglaterra pero también tiene un descaro de corrupción increíble". Hablando sobre los comentarios negativos que se vierten sobre México, Santana opina que estos se deben al "temor" de quienes los formulan. "Yo nada más veo que temor y miedo en la gente que dice cosas negativas de México u otro país" resaltó, agregando que "tienen temor de que alguien les quite algo que ni les pertenece". Esta semana el multimillonario estadounidense Donald Trump hizo comentarios despectivos sobre los mexicanos a en su cuenta de Twitter.

"El euro fue una mala idea desde el principio"

RT La creación de la Unión Económica y Monetaria se fundó en la suposición equivocada de que la moneda y el mercado único podrían superar los intereses nacionales particulares de los estados miembros, opina la directora de investigación en la economía internacional Paola Subacchi.
A pesar de que Grecia y la UE han llegado a un acuerdo, el riesgo de inestabilidad financiera sigue vigente en Europa, escribe la directora de investigación en economía internacional Paola Subacchi en un artículo publicado en 'Foreign Policy'. En opinión de la autora, la unión monetaria de Europa se ha basado en una mala teoría económica desde el principio. "Si ha habido alguna vez una idea mala, esa es la UEM [Unión Económica Monetaria]", cita Subacchi las palabras de 1996 del economista alemán Rudiger Dornbusch. La investigadora explica que la Eurozona no tiene los rasgos de una "zona monetaria óptima" incluida "la movilidad laboral perfecta, la flexibilidad salarial perfecta y un sistema de distribución de riesgo". Los desequilibrios entre los países con superávit y con déficit en la Eurozona "permanecen en el corazón de los problemas de Europa", opina Subacchi. A su vez, "la supervivencia del euro en el contexto de preferencias nacionales heterogéneas ha resultado en una recesión prolongada, con desempleo alto y el deterioro de estándares de vida en algunos países, una deuda pública incontrolable y la opinión pública cada vez más euroescéptica", constata la investigadora. Desde el inicio de la crisis del euro, un debate político limitado y las visiones predominantes de los países más fuertes en términos económicos y políticos han convertido la unión monetaria, ya restringida por tipos de cambio fijos, en un "sistema punitivo", escribe Subacchi. "La unión monetaria europea es un proyecto político construido sobre la suposición imposible de que una moneda única y un mercado único podrían trascender los intereses nacionales y la política doméstica", concluye Subacchi, añadiendo que la historia de los últimos cinco años muestra los costes de estas suposiciones.

Más de 74 mil personas visitan la 'Muestra imposible'

MILENIO México La exposición Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible, a poco más de un mes de su apertura en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) ha sido apreciada por 74 mil 431 visitantes.
La muestra, integrada por 57 reproducciones digitales de obras de grandes artistas renacentistas italianos, ha generado gran expectativa, pues reúne obras maestras de Caravaggio, Leonardo da Vinci y Rafael Sanzio, cuyas originales están diseminadas en varios museos, iglesias y espacios particulares de varios continentes. De acuerdo con información difundida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), hasta el 15 de abril los capitalinos podrán apreciar estas obras albergadas en las galerías: Central, Juan Soriano, Arte Binario y Espacio Alternativo. Asimismo, pueden disfrutar de diversas actividades paralelas, tales como las proyecciones de videos y charlas alusivas a la muestra y los artistas que se realizan todos los miércoles. Esta semana tocará el turno a la segunda parte de la película Caravaggio (1986), con una charla introductoria de Gabriela Leonor Torres Freyermuth a las 17 horas, en el Aula Magna José Vasconcelos. La cinta recrea la vida de Caravaggio, quien en su lecho de muerte, recuerda algunos episodios de su vida: sus comienzos como aprendiz; su llegada a Roma, donde trata de sobrevivir vendiendo sus obras en las calles y el apoyo que le brinda el cardenal Del Monte. Así como su atracción hacia el joven Ranuccio y su mujer, la prostituta Lena, con quienes vive una complicada relación triangular.

¿Cuánto petróleo consumimos diariamente?

RT No es ningún secreto que prácticamente todos los objetos que nos rodean se crean a partir de productos derivados del petróleo, desde la carcasa del despertador hasta la goma de mascar. En definitiva, el 'oro negro' es un producto necesario para mover al mundo pero, ¿Qué cantidad utilizamos diariamente?
El portal especializado en energía Oil Price, ha elaborado un estudio basado en el consumo de petróleo de una persona estadounidense en su vida diaria. Realizando una sencilla operación que divide el consumo total por el número de habitantes, el resultado establece que diariamente un ciudadano estadounidense consume alrededor de 9,9 litros de crudo, o 22 barriles al año. Pero el verdadero cálculo es mucho más complejo, ya que hay que tener en cuenta el consumo industrial y no el residencial. De esta forma, el consumo diario se reduciría a 6,1 litros por persona al día, y sin tener en cuenta a la población menor de 14 años de edad, el consumo trepa nuevamente por encima de los 7,5 litros. La mayor parte del consumo diario está relacionada con el transporte. En el caso de un conductor estadounidense con un coche de clase media, la necesidad de petróleo anual ronda los 12 barriles al año, mientras que si el vehículo tiene alrededor de 10 años, la cifra asciende a los 15 barriles por año. Para poder realizar el análisis comparativo de los automóviles eléctricos, el estudio ha elaborado una tabla de semejanzas tomando como premisa que la electricidad se genera a partir del petróleo. Bajo ésta, se ha logrado establecer que el Tesla Model S, de 85 kWh, consume unos 8 barriles al año. Además, la investigación establece que si anualmente se realizan en avión unos 3.000 kilómetros, a la cantidad de consumo anual sería necesario añadirle dos tercios de barril y 4 barriles por pasajero en caso de tratarse de un crucero que realiza 5.000 kilómetros. Utilizando una relación similar a la usada para el cálculo del crudo necesario para los vehículos eléctricos, la investigación establece que en 2013 un hogar norteamericano consumió en promedio 10908 kW/h de electricidad, lo que corresponde a alrededor de 20 barriles de petróleo. Los productos derivados del petróleo son utilizados prácticamente en todos los aspectos de nuestra vida diaria, y la cadena de alimentos no es una excepción. Así, por ejemplo, para producir 33.000 millones de litros de agua embotellada son necesarios 32 millones de barriles de petróleo anuales. Incluso la mera producción de botellas de plástico desechables requiere casi de 17 millones de barriles de petróleo. Además, el estudio establece que un barril de petróleo es capaz de hacer funcionar un televisor plasma de 42 pulgadas durante un año, un ordenador personal de manera diaria a lo largo de 7 años, o un iPhone durante 240 años.

Detectan crecimiento de domo en cráter del Popocatépetl

MILENIO Puebla El Centro de Prevención de Desastres (Cenapred) detectó crecimiento en el domo que está en el interior del cráter del volcán Popocatépetl.
Mediante un sobrevuelo, realizado por personal del Cenapred con apoyo de la Policía Federal, se observó una pequeña explosión con emisión de una columna de cenizas de 1.5 kilómetros de altura, muy similar a las que han estado acompañando el crecimiento de este domo. Fue el pasado 18 de febrero cuando el Cenapred reportó la presencia del domo 55, que podría medir 150 metros de diámetro y tener 100 metros de profundidad. El Cenapred informó que la alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, y dijo que los escenarios que pueden presentarse en próximas horas incluyen actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, y flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance. Ante la actividad del volcán, se solicita continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que el ingreso y permanencia en esa área no está permitida. Además se mantiene tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

OMS: 1.100 millones de jóvenes pueden sufrir pérdidas auditivas por la música alta

RT Más de mil millones de personas corren riesgo de sufrir daños auditivos por escuchar reiteradamente música alta con dispositivos electrónicos y auriculares.
Más de 1.100 millones de personas podrían sufrir pérdidas de audición a causa de prácticas inseguras como el uso constante de auriculares a volúmenes más altos de los recomendados, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La OMS advierte que actualmente 43 millones de jóvenes de entre 12 y 35 años presentan discapacidades auditivas. En los países de ingresos medios y altos casi el 50% de los jóvenes de entre 12 y 35 años escucha sus dispositivos electrónicos (MP3, teléfonos móviles y otros) a niveles poco seguros. Asimismo, esta franja de población está expuesta al riesgo de pérdidas auditivas debido al ruido de discotecas, bares y eventos deportivos. Mientras que un nivel de ruido de 85 decibelios puede considerarse seguro para un máximo de ocho horas al día, un dispositivo de audio en registros máximos de volumen de 105 decibelios es solo seguro durante cuatro minutos, reza el informe.

Acusan a Profepa de distorsionar información sobre zoológico

MILENIO Ciudad de México La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente dio a conocer que en el zoológico "El club de los animalitos" también fueron hallados 40 cadáveres de ejemplares de vida silvestre en un congelador, por lo que el propietario, Sergio Gómez, aseguró que la dependencia distorsionó la información.
La Profepa detalló que se trata de cadáveres de 21 felinos crías; 2 felinos adultos, dos reptiles, un lobo canadiense, ocho aves, tres monos, dos cocodrilos y un antílope, resguardados en un congelador de 1.90 de largo por 70 centímetros de ancho. De acuerdo con la dependencia, el zoológico debe contar con un plan de manejo de disposición de cadáveres en materia de sanidad para la incineración de los cuerpos. En entrevista con MILENIO, Sergio Gómez confirmó que mantiene en un congelador los cadáveres de crías de felinos que no lograron sobrevivir sus primeros días, así como pieles de animales adultos que fallecieron por causas naturales con lo que suma 40 piezas resguardadas durante 17 años. "Es una distorsión total de la información. Aquí hemos tenido 300 nacimientos de animales, y lógico que muchos animales no llegan a sobrevivir y mueren a los pocos días de nacidos. Estos no se dan de alta (ante la Semarnat) porque murieron. Esos animales yo los conservo para algún día disecar". Agregó que cuando los animales adultos fallecen, el protocolo de actuación establece notificar a las autoridades el deceso e incinerar el cuerpo, pero la piel se conserva dijo, para mantener la evidencia de que el ejemplar falleció y no fue vendido. "Yo tengo que quitarle la piel, la chip o el marcaje y presentar el acta de defunción ante Semarnat, y se abre un expediente. Pero si un día llega Profepa y dice aquí había tres animales y ahora solo hay dos, le muestro el acta de defunción y la piel del animal congelada y el chip. Y así, tenemos un lobo, un tigre blanco y todos los cachorritos que no han logrado sobrevivir más de una semana, como patos, gansos que se han muerto a lo largo de 17 años", reconoció. La Profepa señaló además que el plan de manejo presentado por el zoológico "El club de los animalitos" ante la Semarnat en el 2002, se establecía un programa de medicina preventiva, por lo que esa UMA refirió que contaba con un servicio de hospital, clínica y rayos X. Sin embargo, al realizar la inspección en la que aseguraron a los 101 ejemplares de vida silvestre, se comprobó que dichas instalaciones no existen, aseguró la dependencia.

Seis maneras de alcanzar la vida eterna

RT Desde tiempos inmemorables, la humanidad ha soñado con la inmortalidad. ¿Será el desarrollo tecnológico actual lo que finalmente le brindará la oportunidad de hacer este sueño una realidad?
A lo largo de la historia, los avances científicos han permitido a la humanidad encontrar respuestas a problemas que anteriormente parecían no tener solución. ¿Ocurrirá lo mismo con la idea de conseguir una vida eterna? Según la revista 'The Village', existen seis maneras de cómo se podría, en teoría, alcanzar ese objetivo en el futuro. 1. Criónica La criónica, que consiste en congelar el cuerpo y el cerebro de una persona con la esperanza de poder 'resucitarlo' en el futuro es la opción más popular para los que se preparan para una vida eterna. A pesar de que las tecnologías que permitirían volver a la vida a un paciente criogenizado aún no existen, tan sólo en EE.UU. hay 143 compañías que se especializan en este campo, y el volumen del mercado se evalúa en 1.000 millones de dólares.
2. Digitalización del intelecto Otra manera de preservar el cerebro humano es a través de su digitalización, tarea a la que se dedica un gran número de investigadores. Por ejemplo, la compañía IBM, en conjunto con la Escuela Politécnica Federal de Lausana, estudian la posibilidad de la simulación por ordenador del neocórtex, la parte del cerebro responsable del pensamiento consciente. Los científicos están seguros de que al conseguirlo, podrán crear un intelecto artificial.
3. Cíborg Hoy en día las tecnologías ya permiten cultivar órganos artificiales e incluso crearlos a través de la impresión 3D, aunque por el momento los científicos no han conseguido que este tipo de tejidos funcione de forma segura y durante mucho tiempo.
4. Nanorobótica Futurólogos aseguran que las nanotecnologías podrían hacer a los humanos inmortales para 2040. El inventor Ray Kurzweil asegura que en un futuro no tan lejano unos robots microscópicos podrán moverse a través del cuerpo humano reparando órganos dañados y erradicando enfermedades. 5. Ingeniería genética La genética se está desarrollando y los médicos y científicos continúan descubriendo nuevos genes responsables de distintas enfermedades. Se espera que en el futuro será posible reconstruir el genoma de tal forma que permitirá liberar la humanidad de muchas enfermedades graves.
6. Reencarnación A pesar de que a primera vista, la creencia en la reencarnación no parece un método científico para alcanzar la inmortalidad, sociólogos y psicólogos abordan este asunto desde un punto de vista diferente. Utilizan el término "inteligencia colectiva" y estudian el proceso de acumulación y transmisión de conocimiento social que tiene como resultado el hecho de que el coeficiente intelectual de la humanidad está creciendo. Científicos proponen ver a la humanidad como un organismo, en el que las células, que serían las personas, pueden morir, no obstante, el organismo vivirá eternamente y seguirá desarrollándose.

Pide Fausto no bajar la guardia tras captura de "La Tuta"

MILENIO Ciudad de México El gobernador de Michoacán con licencia, Fausto Vallejo, pidió no bajar la guardia luego de la detención Servando Gómez Martínez, "La Tuta", pues advirtió que vienen etapas más peligrosas.
Comentó que las personas que tenían controladas y actuaban bajo una dirección ahora van a quedar sueltas y muchas de ellas deben ser sicarios y son más peligrosas que "La Tuta". En entrevista con Víctor Hugo Michel, para Milenio Televisión, Vallejo dijo que este proceso de seguridad para los michoacanos va para largo porque se han destruido células y dirigentes de Los Caballeros Templarios, pero ha aumentado también la delincuencia común. Reconoció que respira más tranquilo tras la detención de Servado Gómez Martínez, pues en varias ocasiones aseguró que recibió amenazas y agregó que no traía seguridad. Al ser cuestionado sobre si le interesa que "La Tuta" hiciera un deslinde claro de él, Vallejo respondió que "tendrá que declarar lo conducente porque está seguro de que las cientos de personas que aparecen en videos son víctimas de la delincuencia y las autoridades deberán corroborar y deslindar situaciones. "Ya esta en manos de las autoridades y confío en las instituciones", expresó y reiteró su confianza con la justicia del país.

Hallan el gen que hace al cerebro humano único

RT ¿Qué es lo que hace al cerebro humano único? Científicos alemanes han hallado un gen que aumenta dramáticamente el número de neuronas en el neocórtex, parte del cerebro que juega un papel importante en los procesos del pensamiento, el lenguaje y la percepción.
El gen ARHGAP11B, descubierto por científicos alemanes del Instituto Max Planck, parece ser exclusivamente humano, puesto que se encuentra en los actuales seres humanos, en los neandertales y en el homínido de Denísova, pero está ausente en los chimpancés, informa Live Science. Este pequeño fragmento de ADN, al permitir al neocórtex contener muchas más neuronas, podría haber sentado las bases para la expansión masiva del cerebro humano. Según los investigadores, el gen apareció después de nuestra separación evolutiva de los chimpancés. Al papel del ARHGAP11B en el desarrollo del cerebro ya lo ha confirmado los experimentos en ratones: su inyección en un ratón provoca la amplificación de su córtex y la formación de los pliegues típicos para el cerebro humano. Sin embargo, el equipo advierte que no hay que esperar una aparición de ratones capaces de razonar en el laboratorio. El aumento del número de neuronas en el neocórtex no es suficiente: el cerebro necesita también crear relaciones funcionales en base a estas células, y de eso son responsables otros genes.

Implante coclear recupera audición en 90% de niños con sordera

MILENIO Guadalajara Es difícil imaginar el impacto de vivir sin poder escuchar ni un solo sonido. Ni la música, ni la voz de los que amas, ni las risas. Nada. Oír con dificultad o sólo algunos ruidos confusos y lejanos. Esta es la realidad para cientos de personas en México, donde la segunda discapacidad más frecuente es la pérdida auditiva que, sin importar su origen, afecta la comunicación con el mundo y suele provocar aislamiento, discriminación y limitar las oportunidades de desarrollo de quienes la padecen.
El 16.5 por ciento de la población nacional tiene pérdida auditiva y uno de cada diez de quienes la padecen son niños (INEGI, 2013), refirió Gonzalo Corvera Behar, fundador de la Asociación Mexicana para la Audición “Ayúdanos a Oír” A.C. (Amaoír). “Nada más considerando niños que en principio son sanos, entre dos y tres de cada mil nacen con una pérdida auditiva importante. Eso es equivalente a la suma de todas las enfermedades que buscamos en el tamiz metabólico neonatal. Es una de las discapacidades de nacimiento más frecuentes que existen”, indicó en entrevista con MILENIO JALISCO. Para el 90 por ciento de estos niños existe una alternativa de tratamiento que permite recuperar la audición: el implante coclear, un dispositivo tecnológico que sustituye las funciones pérdidas o nunca adquiridas del oído. Dicha prótesis está indicada “a cualquier persona que su daño auditivo sea profundo y provenga del oído interno, o sea, no del nervio o del Sistema Nervioso Central, ni de los huesecillos para lo cual hay otros tratamientos”, precisó. Corvera -quien realizó el primer implante coclear en México hace 25 años- explicó que los problemas del oído medio son más frecuentes pero por lo general curables. Y entre los que generan discapacidad permanente “la inmensa mayoría son del oído interno… un 99 por ciento”. El implante coclear se usa cuando la pérdida auditiva es tan profunda que los auxiliares auditivos convencionales no permiten entender la voz, el lenguaje hablado. Es la única opción para recuperar la audición –nunca normal- o de lo contrario abandonar esa posibilidad y comunicarse por lenguaje de señas. No hay más, comentó. Este dispositivo funciona como una pequeña computadora que sustituye al oído humano. “El primer sentido que puede ser sustituido por una máquina”, destacó el médico. El aparato consta de una parte que se implanta quirúrgicamente dentro del hueso que rodea el oído, la cual captura el sonido, lo decodifica y convierte en una señal eléctrica que envía al nervio auditivo; y otra parte que se coloca en el exterior, bastante parecida a los aparatos auditivos comunes. Hay diferentes tipos y marcas de dispositivos, pero el funcionamiento esencial es similar, aclaró. Además se requiere de una terapia ya que el aparato “es una maravilla tecnológica pero no es lo mismo que el oído natural, hay que enseñar a entender lo que se está escuchando”. Y es que un bebé con sordera tiene un tiempo limitado para generar habilidades y poder hablar, de ahí que sea importante el tamiz neonatal (debe practicarse en todos los hospitales) para detectar esta disfunción y colocar el implante lo antes posible. Cuanto más tiempo pase, más complicada será su integración a la sociedad. Si la persona ya sabía hablar antes de perder la audición, no hay limitantes, dijo. El programa de Amaoír, asociación fundada en 1995 por Gonzalo Corvera, está enfocado en niños menores de seis años a fin de que tras la cirugía sigan una terapia auditiva-verbal y puedan integrarse al sistema educativo regular al arrancar la primaria, comunicarse con los otros y aprender sin requerir de ningún tipo de apoyo especial de la escuela. Corvera Behar ha colocado más de 900 implantes cocleares, siendo el único en México durante una década. Hoy existen unos diez equipos médicos reconocidos que hacen este implante en el país. También algunos otorrinos en lo particular pero éstos sin dar seguimiento a la terapia, lo que cuestionable, opinó. Pese a ser uno de los avances tecnológicos más sobresalientes en el mundo de la medicina, que mejora la calidad de vida de los pacientes y posibilita la integración a un mundo oyente, no todos los niños con sordera tienen acceso a un implante coclear. Principalmente por falta de recursos económicos, pues esta cirugía no es cubierta por el sistema de salud público. Amaoír recauda fondos para sufragarla y que los niños puedan comunicarse y ser autosuficientes. El especialista ejemplificó que el tratamiento inicial equivale a un año de terapia de diálisis –unos 300 mil pesos- y el mantenimiento anual (calibración) ronda la décima parte. El aparato tiene garantía de diez años, tras los cuales debe sustituirse. “El costo realmente es alto, pero no tanto… Como país deberíamos poder cubrirlo, y no lo estamos haciendo”, apuntó Corvera. Claves IMPLANTE COCLEAR Un implante coclear es un pequeño dispositivo electrónico que ayuda a las personas a escuchar. Se implanta por medio de una cirugía El primer implante coclear se instaló el 25 de febrero de 1957, por los otorrinos André Djourno y Charles Eyriés. En su honor se celebra en esta fecha el Día Mundial del Implante Coclear En México, el primer implante coclear lo colocó Gonzalo Corvera Behar hace 25 años. A la fecha lleva 900 implantes cocleares, el 75% en niños Cerca del 50% de implantes cocleares que se colocan cada año en México tienen apoyo de Amaoír Las familias de los pacientes y la asociación participan en la recaudación de fondos para la cirugía, el dispositivo y calibraciones periódicas y la terapia auditivo verbal Los candidatos son niños con sordera profunda de nacimiento diagnosticada a temprana edad, y personas que perdieron la audición después de hablar El tamiz auditivo neonatal debe realizarse el primer mes de nacido para detectar oportunamente a bebés con pérdida auditiva o sordera

Hallan en África un posible linaje desconocido de los seres humanos

RT Científicos han establecido que un fragmento de cráneo humano de 22.000 años hallado en Kenia, es muy diferente a los de hallazgos similares en África y Europa en la misma época. Esto sugiere la existencia de un linaje humano desconocido y que pone de relieve la asombrosa diversidad en la humanidad prehistórica.
Tras un nuevo examen de un cráneo de 22.000 años descubierto en Lukenya Hill, Kenia, en la década de 1970, investigadores internacionales han encontrado importantes singularidades. Si bien se trata efectivamente de un Homo sapiens, no coincide con lo que había sido encontrado en el mismo período de tiempo en lugares lejanos como Asia y Europa, informa Live Science. "No se parece a nada visto, por lo que muestra una diversidad original que desde entonces hemos perdido", ha declarado el investigador principal, Christian Tryon, del museo Peabody de Harvard. "Se trata probablemente un linaje extinto". El mismo sitio en Kenia posee también depósitos que tienen más del doble de antigüedad que el cráneo, incluyendo cáscaras de huevo de avestruz de 46.000 años, que se usaron para hacer cuentas. Los nuevos hallazgos podrían revelar información sobre los cambios en la cultura humana que tuvieron lugar desde que los antepasados de los actuales seres humanos salieron de África, hace unos 50.000 años.

El Clima de 28 de febrero de 2015

Potencial de lluvias en las entidades de Puebla y Estado de México; así como temperaturas frescas a frías en el Valle de México.
Canal de baja presión domina el Golfo de México, en interacción con la entrada de humedad procedente del Océano Pacífico y los efectos de la corriente en chorro, propiciando cielo medio nublado a nublado sobre las entidades del centro del país. Pronóstico para hoy 28 de febrero Canal de baja presión en el Golfo de México; la entrada de humedad del Océano Pacífico y los efectos de la corriente en chorro, dominarán la región central del país, propiciarán cielo medio nublado por la mañana; por la tarde se espera la presencia de nubes de mayor desarrollo con potencial de lluvia (0.1 a 25 mm) en el occidente y norte del Estado de México, norte y oriente del estado de Puebla. Las temperaturas se mantendrán cálidas durante el día y frescas a frías por la mañana y noche. Viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h. Pronóstico para 48, 72 y 96 horas 01 de marzo: Dominará cielo despejado a medio nublado durante la mañana con aumento de nublados por la tarde con potencia de lluvia (0.1 a 25 mm) en el Estado de México y Puebla. Las temperaturas serán cálidas durante el día y frescas a frías por la mañana y noche. Viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h. 02 de marzo: Se prevé cielo despejado a medio nublado durante el día con incremento de nubosidad por la tarde y potencial de lluvia (0.1 a 25 mm) en Puebla y Estado de México. Las temperaturas serán cálidas durante el día y de frescas a frías por la mañana y noche. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas. 03 de marzo: Condición de cielo despejado a medio nublado durante el día con nublados aislados por la tarde con potencial de lluvias en Puebla. Las temperaturas serán cálidas durante el día y de frescas a frías por la mañana y noche. Viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h.