viernes, 27 de febrero de 2015

Fallece el baritono mexicano Roberto Bañuelas Amparán

LA CRÓNICA El barítono mexicano Roberto Bañuelas Amparán, quien se presentó en importantes escenarios nacionales e internacionales, murió hoy en esta ciudad, a los 84 años de edad, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Los restos del cantante de ópera y compositor, definido por el poeta Eduardo Lizalde como "El mayor barítono de México". El intérprete, quien nació el 20 de enero de 1931 en Ciudad Camargo, Chihuahua, fue distinguido con la Medalla Mozart por obra y trayectoria, en 2007, y la Medalla Bellas Artes, en 2008, por sus 50 años de trayectoria artística. Realizó estudios de canto, piano y composición en el Conservatorio Nacional de Música (1951-1957), y al año siguiente participó como concertista en "La creación de Haydn" y en la ópera "La bohème de Puccini". Entre 1971 y 1980, actuó en los teatros de Hamburgo y Berlín Occidental, donde alternó como primer barítono con cantantes como Birgit Nilsson, Mirella Freni, Kurt Moll, Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y Gianni Raimondi. Bañuelas Amparán compuso música vocal, instrumental y sinfónica, así como la trilogía operística "Agamenón". Óperas de Wolfgang Amadeus Mozart, Giueseppe Verdi, Giacomo Puccini y Georges Bizet, así como obras vocales de Johann Sebastian Bach, Ludwig van Beethoven, Franz Schubert, Manuel M. Ponce, Silveste Revueltas, entre otras más, formaron parte de su repertorio. Fue pintor y dibujante, cuya obra plástica fue exhibida en Hamburgo, Berlín y la Ciudad de México, mientras que como escritor destacó con "Ceremonial de cíclopes", "El valle de los convidados de piedra", "Trashumancia del amor cautivo", "Templo iluminado de la soledad", "Memorial de poetas entre lobos", "El canto y el Diccionario del cantante". El investigador Héctor Sosa editó el disco compacto doble "Grandes Voces de la Ópera en México, Vol. III" (2006), con grabaciones en vivo del maestro, y el INBA lanzó el disco "Memorias Sonoras del Palacio de Bellas Artes" (2009). La Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes fue sede del homenaje que el INBA brindó al cantante, en abril de 2014, en el que participaron los cantantes Rosa María Diez, Silvia Rizo, María Luisa Tamez, Ana Caridad Acosta, Rodolfo Acosta, Carlos Bañuelas Cervantes y Guillermo Ruiz, así como los pianistas Carlos Alberto Pecero, Alfredo Isaac Aguilar y Enrique Bárcena.

Funcionaria mexicana: "Lo mío está en Europa y yo aquí sufriendo con indígenas"

RT La directora del Instituto Nacional de las Mujeres de la ciudad mexicana de Tijuana publicó un comentario ofensivo en el que dice sentirse "europea" mientras "sufre" viviendo entre "indígenas", lo que ha provocando una ola de críticas que la califican de racista.
La directora del Instituto Nacional de las Mujeres de la ciudad de Tijuana, entidad que se dedica a la lucha contra la violencia y discriminación hacia las mujeres, ha desatado una fuerte polémica en las redes al publicar un comentario en el que da a entender que se siente 'europea' entre "indígenas", que muchos consideran racista. "Que tal si lo mío está en Europa y yo aquí sufriendo con estos indígenas", escribió la funcionaria Liliana Sevilla Rosas en su cuenta de Facebook, provocando una ola de comentarios en su contra. "No es ninguna ofensa, ni agresión a nada ni a nadie, por qué se complican tanto", contestó la funcionaria citada por el diario 'Sin Embargo', explicando que "simplemente es un post como miles que se publican". "No voy a discutir yo no entro en sus muros a opinar sobre sus publicaciones", escribió más tarde, invitando a quienes les molesten a borrarla de sus contactos. "Que fácil es estar opinando sobre mis acciones", agregó.

En el DF existen 371 gasolineras; la ley sólo permite 305

LA CRÓNICA De acuerdo con el Reglamento de Impacto Ambiental y Riesgo del DF, sólo está permitida la instalación 305 gasolineras en la ciudad, sin embargo operan 371. La diputada por el Partido del Trabajo (PT) en la Asamblea Legislativa (ALDF), Miriam Saldaña Cháirez alertó sobre el crecimiento de estaciones que ponen en riesgo la seguridad de los capitalinos y de la zonas donde se ubican. Ante esta situación, Saldaña Cháirez solicitó a la secretaria del Medio Ambiente local, Tanya Müller García un informe de las acciones a realizar para verificar el estricto cumplimiento del Reglamento de Impacto Ambiental y Riesgos, en cuanto al límite de estaciones gasolineras por extensión territorial; y en caso de incumplimiento, imponga sanciones y medidas de seguridad correspondientes, a fin de mitigar los impactos negativos que causaría su proliferación. De igual manera, dijo la legisladora, es importante negar el otorgamiento de autorizaciones de impacto ambiental y riesgo para la instalación de servicio de gasolina y diesel, en aquellas demarcaciones en las que se rebase la densidad permitida.

Garantizada la seguridad en tramo que opera de L12: MAM

LA CRÓNICA El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, garantizó la seguridad de los usuarios en el tramo que está en operación de la Línea 12 del Metro.
Ante señalamientos del dirigente del sindicato del Metro, Fernando Espino, sobre la necesidad de cerrar todas las estaciones de la llamada Línea Dorada, el mandatario dijo que continuarán operando porque no existe riesgo alguno. Refirió que cuando fue cerrada “teníamos esta posibilidad de descarrilamiento en la parte elevada; no tenemos un reporte similar en la parte subterránea, se está trabajando con todo el tiempo y se está dando el mantenimiento que requiere". Sin embargo, dijo que comparte la preocupación del líder sindical, con quien sostendrá reuniones en breve para que sus miembros participen en la rehabilitación de dicha línea que, como se comprometió, estará lista para noviembre próximo. "Todos estamos trabajando para que la Línea 12 esté en tiempo funcionando otra vez. Estamos siendo absolutamente cuidadosos con cada uno de los procedimientos y cada uno de los tramos de reparación", agregó. Asimismo, reconoció que los trabajadores del Metro han sido una pieza fundamental para el mantenimiento y la operación de todas y cada una de las líneas. Mancera Espinosa indicó que en este momento hasta 80 trabajadores por día laboran en las líneas de soldadura, donde se tienen avances de entre 25 y 40 por ciento. Además se han hecho los pedidos necesarios y empresas realizan la construcción de prototipos, porque varias piezas se tienen que hacer con un grado de especialización muy detallado de acuerdo a lo que han recomendado los expertos, explicó. El mandatario capitalino comento el mantenimiento de la Línea 12 es el más caro de todas las líneas del Metro, pero se está llevando conforme lo han señalado los expertos. Las autoridades estarán en comunicación con los trabajadores y líder del sindicato, por supuesto, "porque siempre la opinión de ellos es importante", recalcó.

Austeridad 'con cuentagotas': Los senadores mexicanos recortan sus salarios en 6 dólares

RT Dispuestos a 'salvar' la economía mexicana, los senadores del país han decidido reducir su salario en 6 dólares mensuales, de tal forma que durante 2015 recibirán alrededor de 7.835 dólares al mes. También se han privado de bocadillos y galletas gratuitas.
En el marco del programa de austeridad del Senado, los 128 senadores de la República de México decidieron recortar sus salarios en 100 pesos mensuales (alrededor de 6 dólares). En 2015 los senadores recibirán 17.500 pesos al mes (alrededor de 7.835 dólares), en comparación con los 17.600 pesos mensuales en el 2014, informa el diario 'Sin Embargo'. Además, a los senadores y a sus invitados ya no se les proporcionará alimentos gratuitos como bocadillos, galletas y agua embotellada. También se suprimirán los servicios de vino de honor y bocadillos en los eventos solicitados por senadores. Los "obsequios" en dichos eventos se otorgarán solamente a los jefes de delegacionales que participen. El programa de austeridad, publicado el 26 de febrero por el Diario Oficial de la Federación, no revela cuanto dinero se planea ahorrar de esta manera. Pese a ello, Emilio Gamboa, el líder de la bancada del partido gobernante PRI en el Senado, calificó la decisión de aplicar una política de austeridad de gran esfuerzo de los senadores, informa 'Sin Embargo'.

El Parlamento de Italia vota a favor de reconocer el Estado de Palestina

Los parlamentarios italianos han votado a favor de reconocer el Estado de Palestina. El Parlamento de Italia ha aprobado el documento que solicita al Gobierno del país reconocer el Estado palestino, informa 'La Stampa'.
La iniciativa fue presentada por el Partido Democrático, que gobierna el país, el Partido Socialista y Alianza por Italia. El documento fue aprobado por 300 votos a favor y 40 en contra (59 abstenciones). Al mismo tiempo los parlamentarios votaron a favor de otra resolución relacionada con Palestina, que insta a la reanudación del diálogo entre Palestina e Israel y el cese de la violencia como condición del reconocimiento (237 a favor, 84 en contra y 64 abstenciones). En 2014, varios países europeos realizaron votaciones similares en sus órganos legislativos, como Irlanda, Reino Unido, Francia y España. Al mismo tiempo, el Gobierno de Suecia ha sido el primer país de la Unión Europea que reconoció oficialmente el Estado de Palestina.

Rechazan aplicar medidas cautelares contra Rosario Robles

LA CRÓNICA La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) no concedió la aplicación de medidas cautelares que solicitó el PRD a fin de que medios de comunicación se abstengan de publicar “gacetillas” relacionadas con información de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga. Sin embargo, esa instancia del INE si resolvió pedir a la secretaria de Desarrollo Social adoptar las medidas necesarias para evitar la promoción a servidores públicos en propaganda o información de la dependencia. “Se determinó pedir a la funcionaria federal adoptar las medidas necesarias para que la información que se genere en el ámbito de comunicación social de su dependencia no incluya nombres, voces o símbolos de forma explícita o velada que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor”, estableció. En un comunicado, dicha comisión estableció que en sesión extraordinaria, sus integrantes determinaron negar las medidas cautelares que solicitó el PRD al considerar— a partir de las indagatorias efectuadas—, que se trataba de contenido periodístico. En tanto, la Sedesol impugnará esta resolución del INE. “(Sedesol) impugnará la resolución del INE mediante el recurso de revisión establecido en el Artículo 109 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, porque lo considera improcedente”, informó.

Monsanto estaría comprando tierras ucranianas para sembrar OGM prohibidos

RT
En respuesta a la solicitud de un partido de izquierda alemán, Berlín ha admitido que grandes empresas agrícolas occidentales compran tierras en Ucrania. Los diputados sospechan que se puede tratar, entre otros, de la compañía Monsanto. El gobierno alemán ha admitido que grandes empresas agrícolas internacionales compran de manera masiva tierras ucranianas a través de préstamos de los bancos occidentales, informa 'Deutsche Wirtschafts Nachrichten'. Sin embargo, las autoridades denegaron detallar información sobre el asunto y brindar los nombres de las compañías debido a los "secretos comerciales de las empresas y bancos". La declaración es la respuesta a la solicitud del partido de izquierda Die Linke, que expresó su preocupación por la entrega de tierras de Ucrania a oligarcas del país y empresas agrícolas occidentales, como Monsanto, que pueden utilizarlas para sembrar alimentos modificados genéticamente prohibidos en la Unión Europea. "Existe preocupación de que Monsanto ejerza presión sobre las autoridades de Ucrania. Ya el año pasado la empresa invirtió 140 millones de dólares para aumentar la capacidad de producción futura en Ucrania", dice el documento preparado por los diputados alemanes.

México cuenta con exitoso Programa de Vacunación Universal: SSa

LA CRÓNICA Con coberturas de inmunización superiores a 95 por ciento, es un hecho que México cuenta con un exitoso Programa de Vacunación Universal, señaló la secretaria de Salud, Mercedes Juan. Esta situación –dijo— ha permitido erradicar la poliomielitis, y eliminar la difteria y el sarampión, entre otras enfermedades. La funcionaria encabezó una ceremonia de la Primera Semana Nacional de Salud 2015. Subrayó que estas coberturas permiten que la población infantil esté protegida, aun en casos de riesgo por brotes de estas enfermedades en otros países, como fue el caso del sarampión en Estados Unidos. Estuvo acompañada por el Secretario de Educación, Emilio Chuayffet, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el director del IMSS, José Antonio González Anaya, entre otros funcionarios. La ceremonia tuvo lugar en el patio central de la Escuela Primaria “Benito Juárez”, de la capital del país. La Semana de vacunación termina este viernes.

Los cinco drones más letales de todos los tiempos

RT Sin la necesidad de mantener despierto o vivo a un piloto, los drones pueden merodear en el cielo mucho más tiempo que los aviones tripulados. El portal analítico 'The National Interest' describe los mejores cinco aviones no tripulados de todos los tiempos.
Desde un punto de vista político, los drones parecen presentar menos riesgo que los aviones tripulados; incluso enemigos desprovistos de sofisticados medios de defensa antiaérea a veces pueden derribar un avión y capturar a su piloto, afirma un artículo de 'The National Interest' que recoge el 'top 5' de los aviones no tripulados de todos los tiempos. Algunos drones matan directamente, otros facilitan las operaciones para matar. En la lista presentada por el analista militar de ese medio, Robert Farley, figuran los drones más letales que han comenzado a operar en la última década. MQ-1 Predator de General Atomics El MQ-1 Predator fue el primero de los drones asesinos. Su historia es bien conocida: sus operadores, frustrados con la incapacidad de los misiles de crucero para matar con la suficiente rapidez, y por las restricciones políticas en cuanto al uso de aviones tripulados, buscaron una herramienta para asesinar rápidamente, en silencio (desde un punto de vista político) y a gran distancia. El Predator surgió en la década de 1990 como un avión no tripulado de reconocimiento, pero era lo suficientemente grande para portar misiles. En 2002 ha sido usado como una plataforma de reconocimiento y de ataque a tierra, capaz de portar dos misiles grandes o seis pequeños. Este dron comenzó sus misiones asesinas en febrero de 2002 en Afganistán. A partir de ello, ha llevado a cabo ataques en Afganistán, Irak, Yemen, Somalia y Pakistán. El Predator es operado por varias agencias de seguridad estadounidenses, así como por fuerzas aéreas de por lo menos otros cuatro países. MQ-9 Reaper de General Atomics El dron conocido como Reaper, es una versión más grande y eficaz que el Predator. Con un mayor alcance, mayor carga útil y mayor tiempo de vuelo sin rumbo definido, este avión lleva a cabo misiones combinadas de reconocimiento y ataque de forma más eficaz que su 'primo hermano'.
El Reaper puede volar a 300 kilómetros por hora, llevar cuatro misiles Hellfire, además un par de bombas Paveway y permanecer en el aire durante catorce horas más que el Predator. Estados Unidos opera aproximadamente 100 Reaper a través de varias agencias. Las expectativas de una versión naval nunca se materializaron, pero el Reaper ha gozado de cierto éxito de exportación con Italia, Francia, los Países Bajos y el Reino Unido como clientes ya existentes o potenciales. Israel: IAI Eitan Desarrollado a partir del popular IAI Heron, el Eitan es un gran avión no tripulado, capaz de portar una gran cantidad de municiones. Cuenta con un techo operacional alto (13.700 metros) y puede permanecer en el aire unas 70 horas
La información sobre las funciones actuales y futuras del Eitan es escasa, pero está claro que los israelíes conceden mucha importancia a esta plataforma. Es esperable que lleve a cabo misiones de reconocimiento tradicionales, así como de vigilancia y de ataque, pero posiblemente muchas más. Algunos expertos incluso sugieren las misiones de posible defensa antimisiles o de reabastecimiento en vuelo. Un dron con las capacidades del Eitan incluso podría jugar un papel importante en un posible ataque israelí contra Irán. Israel: Elbit Hermes 900 El Hermes 900 fue desarrollado a partir del Elbit Hermes 450, un dron armado de tamaño medio que Israel ha estado utilizando desde mediados de la década pasada. El Hermes 900 puede permanecer en el aire un 50% más de tiempo que el Predator y cuenta con un techo operacional mucho más alto.
Las Fuerzas Armadas de Israel suelen guardar en secreto sus operaciones de aviones no tripulados, pero no hay duda de que el Hermes 900 jugó un papel importante en el último conflicto de Gaza, o que sigue operando sobre el Líbano, los territorios ocupados, y posiblemente, en el Sinaí. Al igual que con el Hermes 450 (y los drones israelíes en general), el Hermes ha tenido gran éxito en las exportaciones. Países latinoamericanos como Brasil, Chile y Colombia han expresado su interés. TLAM Block IV Tomahawk de Raytheon En este contexto cabe señalar que los misiles de crucero en su esencia son drones suicidas. Algunos misiles de crucero se parecían mucho a los vehículos dirigidos por control remoto.
El famoso misil de crucero Tomahawk comenzó la vida en la década de 1980 como un misil lento, pero de gran alcance, con versiones de carga nuclear, ataques a tierra y misiones antibuque. El Tomahawk ha evolucionado desde la Guerra Fría en un vehículo extremadamente sofisticado. Todavía 'se suicida' al final de su vuelo, pero varios rediseños y actualizaciones en su equipo lo han transformado en un venerable misil. El Tomahawk ahora puede buscar objetivos y cambiarlos, una vez controlado remotamente por un operador.

Designan a Murillo Karam titular de la Sedatu

LA CRÓNICA El presidente Enrique Peña Nieto designó a Jesús Murillo Karam titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en relevo de Jorge Carlos Ramírez Marín quien buscará “nuevos espacios de tarea política”.
El mandatario expresó su gratitud a los “dos grandes servidores públicos”, tomó la protesta de Murillo Karam al cargo y lo llamó a que con la misma dedicación que ha mostrado impulse la nueva política que se ha planteado desde la Sedatu. El titular del Ejecutivo federal felicitó al funcionario por el trabajo hecho en la PGR, donde se realizó una investigación “como no se había hecho otra en tiempos recientes” en el caso de la desaparición de jóvenes en Iguala, Guerrero.

"Nos faltan 43 y más": Chomsky se solidariza por los estudiantes de Iguala

RT Noam Chomsky, lingüista y filósofo de EE.UU., ha expresado su apoyo y solidaridad con las familias de los normalistas desaparecidos en México a través de una fotografía difundida en la Red.
El lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky ha expresado su solidaridad con las familias de los estudiantes desaparecidos de Iguala a través de una foto subida a la Red. En la imagen el filósofo porta en las manos una hoja que reza: "Mi solidaridad con las familias de los normalistas de Ayotzinapa y de los sacerdotes asesinados y desaparecidos en Guerrero. Nos faltan 43 y más…". Noam Chomsky es conocido como uno de los más importantes pensadores contemporáneos. Además, el intelectual estadounidense es un destacado activista político especialmente crítico con el sistema capitalista.

APRUEBAN LICENCIA TEMPORAL A CINCO DIPUTADOS PERREDISTAS

Los diputados solicitantes son: Ana Yurixi Leyva, Arzola, Saúl Benítez Avilés, Octavio Martínez Vargas y Armando Portuguez Fuentes.
La Diputación Permanente aprobó las solicitudes temporales para separarse de su cargo a los diputados locales: Ana Yurixi Leyva Piñón, Saúl Benítez Avilés, Armando Portuguez Fuentes y Octavio Martínez Vargas, del 07 de marzo al 10 de junio de 2015; y la diputada Arzola Vargas del 05 al 19 de marzo del presente año, esto para contender por una candidatura a presidentes municipales. Las candidaturas a contender en el PRD estatal serian: Ana Yurixi Leyva Piñón, por Toluca; Saúl Benítez Avilés, por Zacazonapan; Armando Portuguez Fuentes, en Tultepec; Arzola Vargas y Octavio Martínez Vargas, para Ecatepec. Los solicitantes ya realizaron su protocolo de registro para precandidatos el pasado 20 de febrero, en presencia de simpatizantes e integrantes del Sol Azteca en el Estado de México, entre ellos: el líder estatal del PRD, Omar Ortega Álvarez; los diputados federales, Josefina Salinas Pérez; y Javier Salinas Narváez.. Los ahora precandidatos tendrán 23 días de campaña con los simpatizantes del partido para que sean ellos quienes elijan a los candidatos que representen al PRD en las próximas elecciones del 07 de junio.

Detiene la procuraduría a una madame en la Cuauhtémoc

LA CRÓNICA La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal rescató a cuatro mujeres que eran víctimas de explotación sexual y detuvo a una mujer como responsable de cometer el delito, en una casa de citas que se localiza en la colonia Condesa, en la delegación Cuauhtémoc.
En el inmueble, que se ubica en la avenida Insurgentes y no se proporcionaron más datos debido a que se investigan otros posibles delitos, fue capturada Elizabeth Abraham Serhant, administradora del lugar. Esta mujer fue consignada ante un juez penal en turno del Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla. La procuraduría capitalina informó que tales acciones fueron resultado de un operativo para detectar víctimas del delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual por prostitución. Explicó que una denuncia ofreció información respecto a que en un domicilio localizado en la avenida Insurgentes era habilitado como casa de citas. En él, refirió el denunciante, presuntamente se explotaba sexualmente a mujeres, mediante el ejercicio de la prostitución, por lo que Policía de Investigación llevó a cabo el dispositivo de rescate. En el lugar ubicaron a cuatro mujeres y detuvieron a Elizabeth Abraham, quien quedó a disposición de la representación social. Como resultado de las diligencias practicadas por el Ministerio Público, se pudo constatar que la mecánica de explotación consistía en que Elizabeth Abraham contrataba a las víctimas para dar sexo servicio. De acuerdo con declaraciones de las agraviadas, la inculpada les quitaba más de la mitad del dinero que cobraban por los servicios que hacían a los clientes, quienes eran contactados a través de internet o vía telefónica. El departamento donde se llevaba a cabo el ilícito quedó asegurado por personal ministerial de la Fiscalía.

El Gobierno federal dará 250 mdp para construir nuevo hospital en Cuajimalpa

LA CRÓNICA La Secretaría de Salud Federal destinará 250 millones de pesos para la construcción del nuevo Hospital Materno Infantil, en Cuajimalpa; los recursos saldrán del presupuesto destinado al Seguro Popular.
Mercedes Juan, titular de la dependencia, quien ayer encabezó, junto con el secretario de Educación, Emilio Chauyffet, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, la Semana Nacional de Salud, afirmó que el gobierno federal brindará el apoyo a las autoridades capitalinas para la construcción del nosocomio. “De manera coordinada con el Gobierno del Distrito Federal, hemos planteado aplicar 250 millones de pesos de los recursos del Seguro Popular para la construcción del hospital en Cuajimalpa”. “El gobierno federal está en la mejor disposición de colaborar para el nuevo hospital, que se construirá en ese mismo lugar donde hubo la destrucción total del Hospital de Cuajimalpa”, dijo. Por ahora, indicó, los gobiernos local y federal se coordinan para determinar cómo irán destinados dichos recursos. La secretaria, junto con los demás funcionarios, pusieron en marcha la Semana Nacional de Salud en la escuela primaria Benito Juárez, ubicada en la colonia Juárez. Ahí, recalcó la labor hecha por el gobierno capitalino tras la explosión en el nosocomio, así como la coordinación que tuvo con las autoridades federales. Apenas el pasado lunes, el jefe de Gobierno afirmó que se necesitaban cerca de 400 millones de pesos para la construcción del nuevo hospital y precisó que, hasta ese día, continuaban las negociaciones para que el gobierno federal destinara 200 millones de pesos. “Con el gobierno federal es muy probable que tuviéramos una inversión que pudiera superar los 200 millones, más lo que la ciudad de México aporte, más las reparaciones del daño, yo creo que podríamos llegar a un hospital como lo habíamos planeado, arriba de los 400 millones”, señaló el mandatario local en entrevista. Mancera explicó que la reparación del daño se hará cuando se determine a ciencia cierta a los responsables y un juez determine la situación jurídica del imputado. Fue el jueves 29 de enero cuando se suscitó la explosión en el Hospital Materno Infantil, derivado de una fuga de gas en la pipa que suministraba de combustible al nosocomio. Tras los hechos, cinco personas murieron: un camillero, dos enfermeras y dos recién nacidos, y más de 70 resultaron heridas. La empresa Gas Express Nieto, responsable de los hechos, ha precisado que se hará responsable de las indemnizaciones, tanto de las personas que murieron, como de quienes resultaron heridas.

Los presidentes de México, incondicionales de EE.UU. pero los más espiados por la CIA

RT Pese a que los dos últimos presidentes de México son "incondicionales de Washington", el país ha sido el más monitoreado en América Latina, denuncia un excontratista de la CIA. Actualmente, en el país operan 25.000 agentes de la Inteligencia estadounidense, según él.

 "En los últimos 10 años México ha sido el país más monitoreado en América Latina, pese a que [los presidentes] Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón son incondicionales de Washington", declaró un excontratista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) bajo el seudónimo LeftHande al portal 'Revolución TresPuntoCero'. El actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, "incluso proveyó de información perteneciente a la presidencia de la República" y de la petrolera PEMEX al espionaje de EE.UU., insiste el exagente, denunciando el "cinismo" de Peña Nieto, que luego se mostró indignado por haber sido espiado, lo que fue revelado por Edward Snowden. "Ordenar a Gobernación realizar una investigación para determinar si existían evidencias o no sobre el espionaje norteamericano fue una de las peores farsas de Peña Nieto, cuando sabe que los miles de mensajes que puede recibir van con copia a EE.UU.", resalta. Según él, en realidad, Peña Nieto "ha sido un vigilante más de EE.UU. desde antes de llegar al Gobierno", ya que -explica- "sabía que su misión sería dar acceso a toda la información clasificada del Estado mexicano y sus dependencias". "Peña Nieto juega un papel de cómplice y aliado incondicional del gigante americano", concluye el excontratista. De acuerdo al exagente, no solamente la CIA y la NSA, sino también agencias como la DEA, el FBI, y el Servicio Secreto de las Fuerzas Armadas de EE.UU. (DIA) "pudieron establecer sus centros de espionaje e información bajo una fachada de 'guerra contra el crimen'", gracias a los cuales "México sería una sucursal del centro de operaciones de EE.UU., para obtener datos con mayor eficacia de Brasil y Venezuela". Gracias a los esfuerzos de Calderón y Peña Nieto "en México hoy operan poco más de 25.000 agentes norteamericanos", afirma, agregando que en México actuarán los analistas de inteligencia que antes espiaron a Afganistán.

Buscan a 12 maestros de la CETEG, pero no hay denuncia

24 HORAS Por la supuesta desaparición de 12 docentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), sus compañeros han organizado brigadas de búsqueda; sin embargo las autoridades no han confirmado hasta ahora que exista una denuncia por este hecho.
Ayer, Manuel Salvador Rosas, integrante de la Comisión de Política de la Coordinadora, dio a conocer que 12 de sus compañeros no aparecían; asimismo acusó que cuatro de las integrantes fueron violadas por elementos de la policía. Fuentes cercanas a la CETEG informaron a 24 HORAS que se organizaron brigadas de búsqueda para localizar a los 12 profesores desaparecidos, esto con la esperanza de encontrarlos en sus comunidades de origen a las que pudieron regresar tras el desalojo del aeropuerto de Acapulco el pasado martes. Al hacer un recuento, la coordinadora contabilizó 200 heridos, de los cuales 30 tenían lesiones graves, por lo que exigen a las autoridades que sean atendidos en hospitales públicos garantizando su integridad físicas. También exigieron castigo a los policías que cometieron represión, en especial a aquellos que, según ellos, asesinaron al profesor Claudio Castillo Peña, y que abusaron sexualmente de cuatro profesoras participantes de la manifestación del martes. Sin queja en CNDH El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno, descartó la existencia de quejas o reportes sobre la supuesta violación sexual que habrían sufrido cuatro maestras de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), durante el desalojo del martes por parte de la Policía Federal en Acapulco. “Nadie ha hablado de violaciones (sexuales) en las pláticas que hemos sostenido con maestros y maestras; y de nuestra presencia en el lugar de los hechos nadie ha referido que se cometieron ese tipo de actos. No tenemos conocimiento por lo menos oficialmente de que alguien acuse a los policías de violación”, dijo el ombudsman estatal. En entrevista con 24 HORAS, Navarrete Magdaleno indicó que la integración de la queja de oficio que se inició por los hechos violentos registrados la noche del martes, la cual tiene el número de CRAC/030/2015-I, se derivó del homicidio del profesor Claudio Castillo, y el actuar de los cuerpos policiales durante el desalojo. “Tenemos que recabar los dictámenes para ver en qué términos perdió la vida el maestro, y verificar si hubo algún exceso por parte de los policías, y si se llevaron a cabo los protocolos de actuación establecidos”, abundó. No obstante, el titular de la CEDH señaló que será la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) quien determine las responsabilidades y el dictamen final sobre lo sucedido, debido al ámbito de competencia que le corresponde al tratarse de únicamente autoridades federales las involucradas en la presunta violación de derechos humanos. “Nosotros hacemos de entrada un expediente de queja por la gravedad del caso, y en auxilio de la Comisión Nacional. Y en cuanto tengamos todos los elementos estaremos entregando nuestro dictamen a la CNDH en una plazo máximo de 36 horas”, señaló. El ombudsman acusó que la integración del trabajo la encabezaba la propia comisión estatal ante la ausencia de observadores de la CNDH, de la cual dijo desconocer los motivos por los que el organismo no decidió enviar a su personal, aun al tratarse de su competencia.

Renuncia el Procurador general de México, Jesús Murillo Karam

RT Ha renunciado el Procurador general de la República de México, Jesús Murillo Karam, y le sustituirá la senadora Arely Gómez, según el portal 'sinembargo'.

Se espera que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, proponga al Congreso de la Unión la ratificación de la candidatura de Gómez González. Arely Gómez se desempeñaba como Presidenta de la Comisión de Transparencia en el Senado y además como Secretaria de la Comisión de Justicia. Después de que Murillo Karam, asegurara que los 43 estudiantes de Ayotzinapa estaban muertos, en diferentes actos numerosas personas indignadas se reunían en la capital mexicana frente a la Procuraduría exigiendo la renuncia del titular.

Detención de la Tuta, captura que esperábamos: Cocoa Calderón

24 HORAS Luisa María Cocoa Calderón Hinojosa, candidata del PAN a la gubernatura de Michoacán, destacó la detención de Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, ocurrida la madrugada de este viernes en Morelia durante un operativo de la Policía Federal (PF) donde no hubo un sólo disparo.
A través de su cuenta de Twitter @CocoaCalderon, la hermana del ex presidente Felipe Calderón reconoció el trabajo de inteligencia y operativo del Gobierno de la República que permitió la captura del líder de Los Caballeros Templarios, uno de los criminales más buscados de Michoacán. “Captura que esperábamos”, apuntó la candidata panista.

Detienen en España a ocho personas que participaron en el conflicto de Ucrania

RT La Comisaría General de Información de la Policía Nacional ha detenido a ocho españoles por su participación en la guerra en Donbass, en el sudeste de Ucrania.

Proyecto especial: Ucrania: Historia de una tragedia 
La operación de detención ha tenido lugar en las comunidades de Asturias, Cataluña, Extremadura, Murcia, Navarra y Madrid durante la madrugada del viernes, según 'El País'. Se informa de que los detenidos participaron en el conflicto ucraniano y se les imputan delitos como participación en delitos de asesinato, tenencia de armas y explosivos y haber cometido actos que atentan contra los intereses de España. Todos los detenidos tienen entre 20 y 30 años, tres de ellos son exmilitares. "Las acusaciones presentadas contra ellos no corresponden con la realidad", ha anunciado el representante del Comité de Apoyo a la Ucrania Antifascista de Madrid, Agustín Ríos a Ria Novosti. No obstante, ha confirmado que todos los detenidos son miembros del movimiento antifascista que en diferentes momentos se encontraban en el territorio de Donbass. Según Ríos, algunos españoles también lucharon en Ucrania de parte de Kiev, pero ninguno de ellos fue detenido. Anteriormente, dos de los detenidos, Rafael, de 27 años de edad, y Ángel, de 22 años, contaron en una entrevista a RT que tomaron la decisión de unirse a las autodefensas por "el peligro de un creciente fascismo en Europa" y por las "mentiras" que difundían los medios occidentales. "Venimos para apoyar en todo lo necesario para la defensa de la población, que está siendo masacrada, bombardeada y perseguida por su propio Gobierno", comentó Rafael. "Ha habido una gran manipulación de los medios de comunicación occidentales, lo cual dificulta mucho que fuera de Ucrania se conozca la realidad de lo que aquí ocurre. Si la gente conociera la verdad estaría en contra de esta matanza indiscriminada que aquí se está produciendo", relató por su parte Ángel.

La Tuta detenido en Michoacán sin disparos; lo trasladan a SEIDO

24 HORAS Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios fue detenido este viernes durante un operativo especial en Morelia, Michoacán, confirmó la Policía Federal (PF) a 24 HORAS.
La PF informó que La Tuta fue trasladado a la Ciudad de México, por lo que ya se encuentra en instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). Explicaron a 24 HORAS que la detención ocurrió esta madrugada en un fraccionamiento ubicado en la zona céntrica de Morelia, la capital del estado, sin que se efectuara ningún disparo, y se presume que junto con el líder de los Templarios fueron detenidas otras siete personas que habrían fungido como escoltas del narco. La Tuta era el líder del grupo criminal que faltaba por ser detenido luego de meses de golpes a la organización y de la detención de otros capos; uno de los presuntos criminales más buscados por las autoridades que ofrecían una recompensa de hasta 30 millones de pesos por su captura. Hasta el momento no se ha fijado la hora de la conferencia de prensa para informar detalladamente sobre la captura de Servando Gómez Martínez, pero se presume que sea después de este mediodía. La cereza del pastel En enero de este año, el gobierno federal puso en marcha una estrategia en Michoacán que tenía como uno de sus principales objetivos la captura del líder más visible de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta. “La cereza del pastel de la estrategia”, fue como calificó Alfredo Castillo, entonces comisionado para la seguridad de Michoacán, al líder templario, quien evadió por lo menos tres operativos conjuntos lanzados a principio de este año. Lo anterior, sin descontar los esfuerzos que desde el año pasado se venían haciendo también con el mismo objetivo. En febrero pasado, la Marina desplegó un equipo de fuerzas especiales para cazar a Gómez, quien se presumía tenía su centro operativo en inmediaciones del municipio de Arteaga, aunque con la logística para desplazarse en distintas zonas serranas de la entidad federativa. La Policía Federal reforzó los patrullajes de vigilancia, sobrevuelos preventivos y movilizó a cientos de policías en las zonas en donde se presume, a partir del trabajo de inteligencia, que se movía el líder templario. En junio el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que cada vez estaban más cerca de dar con La Tuta y confió en que este objetivo se alcanzaría. DEC

El Clima de 27 de febrero de 2015

Potencial de lluvias dispersas en zonas serranas del estado de Puebla y temperaturas frescas a frías en las entidades del Valle de México.
Circulación anticiclónica domina en el Golfo de México hasta el centro del país, favorece condiciones estables y secas con cielo despejado en las entidades del Valle de México. Pronóstico para hoy 27 de febrero Hoy amanece cielo despejado con algunas nubes dispersas en niveles altos en las entidades del Valle de México; se prevé un incremento de nubosidad por la tarde con potencial de lluvia dispersa (0.1 a 25 mm) en el norte y oriente del estado de Puebla. Las temperaturas se mantendrán cálidas durante el día y de frescas a frías por la mañana y noche. Viento de dirección este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas al oriente de la región. Pronóstico para 48, 72 y 96 horas 28 de febrero: Cielo despejado a medio nublado durante el día con nublados aislados por la tarde sin potencial de lluvia para la región. Las temperaturas serán cálidas durante el día y de frescas a frías por la mañana y noche. Viento de dirección sur y sureste de 15 a 30 km/h con rachas. 01 de marzo: Cielo despejado a medio nublado durante el día con incremento de nubosidad por la tarde y potencial de lluvia (0.1 a 25 mm) con actividad eléctrica en el Estado de México. Persistirán las temperaturas cálidas durante el día y de frescas a frías por la mañana y noche. Viento de dirección sur y sureste de 15 a 30 km/h con rachas. 2 de marzo: Cielo despejado a medio nublado durante el día con nublados aislados por la tarde sin potencial de lluvias. Persistirán las temperaturas cálidas durante el día y de frescas a frías por la mañana y noche. Viento de dirección sur y suroeste de 15 a 30 km/h.