jueves, 26 de febrero de 2015

Mañana, entrada abierta al Foro:

Los reyes de España inauguran el ARCOmadrid más optimista

LA CRÓNICA Tras años muy duros por los efectos de la crisis sobre el mercado del arte, ARCOmadrid 2015 ha recuperado fuerza y optimismo, algo que los reyes Felipe y Letizia pudieron comprobar hoy durante su recorrido inaugural por la feria de arte contemporáneo más importante de España, que ya cumple 34 ediciones.
Al igual que venían haciendo como Príncipes de Asturias de manera ininterrumpida desde 2009, don Felipe y doña Letizia acudieron de nuevo a ARCO, esta vez como reyes, para ratificar con su presencia su compromiso con el arte contemporáneo, sus artistas y galeristas. Colombia es el país invitado este año a la feria, que abrió ayer para profesionales y que desde mañana será accesible para el público general hasta su cierre el domingo en un acto con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos. Por ello, los reyes se detuvieron especialmente en algunas galerías colombianas que han apostado por darse a conocer en España en una feria con vocación internacional e iberoamericana. Casi hora y medida dedicaron a conocer una representación de las piezas expuestas en las 218 galerías participantes de 29 países, 47 de ellas latinoamericanas, y conversaron con muchos de los artistas, quienes les explicaron sus obras y les agradecieron su interés. Como la colombiana Adriana Marmorek, cuya delicada obra "Cita al Jardín de las Delicias" llamó poderosamente la atención de doña Letizia. Se trata de una flor de cristal soplado, cuya forma está tomada del famoso cuadro del Bosco, y que contiene una cápsula transparente en la que se mueven continuamente dos láminas de pan de oro, impulsadas por una soplo de aire. La artista de Bogotá explicó a la reina su proceso de fabricación y le contó que pretendía hacer ver la "fragilidad del amor" con el movimiento de las láminas doradas. Los reyes posaron además en varios los puntos de la feria, como en la galería del colombiano afincado en Nueva York León Tovar, ante un cuadro de madera pintada en blanco del también colombiano Eduardo Ramírez. El embajador de Estados Unidos en España, James Costos, les saludó en este expositor, con gran expectación de los visitantes en una jornada hoy reservada a profesionales.

(Video)Violentas detenciones en una manifestación por los 43 estudiantes en México

RT Las policía ha detenido violentamente a manifestantes que salieron a las calles en Ciudad de México coincidiendo con los cinco meses transcurridos desde la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
(video de El Universal)
Los enfrentamientos entre policías y manifestantes estallaron en Ciudad de México, donde el jueves tuvo lugar una marcha en el marco de la novena Acción Global por Ayotzinapa. Este 26 de febrero se cumplieron cinco meses desde la desaparición de los 43 estudiantes en el municipio de Iguala. La propia marcha en la capital, en la que participaron miles de personas, terminó de forma pacífica. Según testigos, la policía agredió a jóvenes "encapuchados" que se dirigían hacia una estación del metro. También resultó golpeado por policías un fotógrafo de Latitudes Press llamado Victor Gabhler.

Bacterias en pollos se están haciendo resistentes a los antibióticos: científicos

LA CRÓNICA Las bacterias Campylobacter, presentes en muchos pollos suministrados a la industria alimentaria, se están haciendo resistentes a los antibióticos, lo cual reduce las opciones para el tratamiento de las infecciones humanas. La conclusión llegó tras un amplio estudio en mataderos y centros de venta en los 28 países de la Unión Europea (UE), realizado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades.
Científicos de ambas instancias, que monitorean la resistencia a los antimicrobianos en seres humanos, animales y alimentos, encontraron que la eficacia de los fármacos utilizados para tratar a los pollos que portan esas bacterias se ha reducido. La situación es “preocupante” si se tiene en cuenta que las bacterias causan intoxicación en las personas que manipulan, preparan y consumen la carne de pollo, afirma Mike Catchpole, científico en jefe del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades. “Estos niveles de resistencia reducen las opciones de tratamientos eficaces para las infecciones graves de Campylobacter en los seres humanos”, advierte. De acuerdo con el análisis de las muestras tomadas para el estudio entre febrero y noviembre del año pasado, se encontró que 73 por ciento de los pollos dieron positivo a la presencia de Campylobacter. En cuanto a la resistencia al tratamiento de primera línea contra la bacteria se detectó en más de la mitad de las muestras de personas y de pollos, así como en alrededor de un tercio de ganado. La Campylobacter es un bicho que se encuentra principalmente en la carne de ave cruda y es la principal causa de intoxicación alimentaria en el Reino Unido, donde se estima que más de 280 mil personas enferman al año. Un informe de la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido encontró que la mayoría de pollos que se venden en las tiendas en el país están contaminados con esa bacteria, de acuerdo con un reporte de la cadena pública de noticias BBC. El profesor Chris Elliott, presidente de Seguridad Alimentaria y director del Instituto para la Seguridad Alimentaria Mundial en la Universidad Queen de Belfast, dijo que la lucha contra este grave problema requerirá una serie de cambios a nivel industrial. Sin embargo, enfatizó que también es responsabilidad de todos los consumidores cuidar y garantizar la forma en que se almacena, prepara y cocina el pollo.

Niñas campesinas bolivianas crean un brazo hidráulico con material reciclable

RT Dos niñas campesinas bolivianas han conseguido el primer lugar en las Olimpiadas Científicas en la especialidad de Robótica por su innovación al crear un brazo hidráulico de material reciclable.
Dos alumnas bolivianas de sexto grado, Esmeralda Quispe y Eirika Mamani, de 12 y 11 años respectivamente, han resultado ganadoras de las Olimpiadas Científicas en Robótica por la creación de un brazo hidráulico, informa Telesur. Su proyecto, que nació tras la observación de una retroexcavadora, fue puesto en práctica en tres semanas, funciona con agua y consiste en 19 piezas de material reciclable, entre madera, clavos, latas, jeringas y tubos de suero. El aparato puede simular movimientos tales como izquierda, derecha, arriba, abajo, abrir y cerrar. Las niñas son estudiantes de la Unidad Educativa Franz Tamayo de la población de Ancoraimes, provincia Omasuyos, a tres horas de la ciudad de La Paz.

Abre BMV con ligera ganancia

LA CRÓNICA La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició la jornada de este jueves con ligera alza de 0.01 por ciento, luego de que se dieran a conocer datos económicos positivos en Europa. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 43 mil 803.94 unidades, lo que representa un avance de 2.3 puntos más respecto al nivel previo. Mientras que los mercados accionarios operan con números mixtos, de los cuales el Dow Jones baja 0.13 por ciento, el Standard and Poor's 500 pierde 0.15 y el Nasdaq avanza 0.02 por ciento.
De acuerdo con Grupo Financiero Monex, en la unión americana los mercados estarán centrados en datos económicos, entre los que destaca la inflación, el cual es una de las métricas a observar por parte de la FED y que podría definir el ánimo en la sesión. Asimismo, indicó que en la Eurozona se dio a conocer el dato final de la Confianza del Consumidor del mes de febrero, la cual permaneció en -6.7, en línea con lo estimado por los analistas. “Este es uno de los niveles más elevados para la Confianza desde finales de 2007, lo cual contrasta con los datos de crecimiento económico, así como con la situación geopolítica de la región”, afirmó. En el mercado de renta variable se opera un volumen de 5.4 millones de títulos por un importe de 183.1 millones de pesos, de 38 emisoras que ganan, 24 pierden y seis se mantienen sin cambio.

La piloto española Carmen Jordá, un paso más cerca de correr en Fórmula 1

RT La piloto española Carmen Jordá, de 26 años, será piloto de desarrollo del equipo Lotus en 2015, según ha anunciado la escudería británica en el Circuit de Barcelona-Catalunya, donde se celebra la última tanda de entrenamientos de pretemporada de Fórmula 1, informa Marca.com. "Me llena de orgullo anunciar que soy la piloto de desarrollo de Lotus", escribió Jordà en su cuenta de Twitter. Jordá ha competido en la Fórmula 3 Europea, en el campeonato americano Indy Lights y en las GP3 Series y afirma que su gran sueño es pilotar un coche en Formula 1.

Emite SCJN fallo a favor de parejas gay en el Edomex

LA CRÓNICA
Parejas del mismo sexo tienen previsto casarse civilmente el próximo 21 de marzo, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolviera a su favor un amparo presentado ante la negativa por parte de oficinas del registro civil en el Estado de México para legalizar su unión. Israfil Filos, representante legal de la organización civil, Grupos Vulnerables, indicó que la resolución del máximo tribunal del país, es consecuencia del amparo presentado por cuatro parejas, a quienes se les negó realizar una boda civil, por pertenecer al mismo sexo. Indicó que el fallo de la SCJN, pone en evidencia el carácter discriminatorio que mantiene el código civil del Estado de México, que ahora tendrá que adaptarse a una nueva realidad, donde las uniones entre personas del mismo sexo deben gozar de todos los derechos y obligaciones, que tiene cualquier ciudadano que contrae matrimonio. Señaló que además de proteger los derechos de las cuatro parejas, la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la nación, determinó vincular al congreso del Estado de México, para que realice modificaciones al Código Civil, que eliminen un trato discriminatorio contra las uniones de personas del mismo sexo. Con anterioridad, integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual, también han demandado a la legislatura local, la tipificación de los crímenes de odio, así como a los partidos políticos, la inclusión en sus plataformas, de políticas de no discriminación a los grupos de diversidad sexual.

La 'extraña' muerte de tres periodistas que pretendían revelar la verdad sobre el 11S

RT Tres periodistas que preparaban un documental sobre la supuesta involucración del Gobierno estadounidense en el atentado contra las torres gemelas en septiembre de 2001 murieron este mes en circunstancias extrañas y en el espacio de 24 horas.
Bob Simon, David Carr y Ned Colt, que trabajaban en un documental para investigar la supuesta implicación del Gobierno de EE.UU. en el atentado contra las torres gemelas, fallecieron en circunstancias extrañas en el transcurso de 24 horas. El 12 de febrero murió el corresponsal, escritor y presentador del programa 60 minutos de la cadena CBS Bob Simon en un accidente automovilístico cuya causa aún se desconoce. Al día siguiente, el 13 de febrero, fallecieron otros dos periodistas: el corresponsal de la cadena NBC, Ned Colt, que murió por un presunto derrame cerebral masivo, y David Carr que sufrió un desmayo y murió en su oficina por razones aún desconocidas en la redacción del diario 'The New York Times'. Algunos medios internacionales calificaron las tres muertes como "extrañas", ya que todas ocurrieron en el transcurso de 24 horas y en circunstancias no claras. Hace un mes, Carr, Simon y Colt formaron una compañía independiente de noticias y trabajaban en un documental sobre los atentados del 11S. Los periodistas presentaron la documentación necesaria para solicitar informes confidenciales del archivo de Kremlin, que contiene información sobre el ataque contra las torres gemelas. Los informes, supuestamente, contendrían pruebas de la involucración de Estados Unidos y de sus servicios de inteligencia en el ataque terrorista.

Obtiene Instituto de Biotecnología de la UNAM siete patentes

LA CRÓNICA El Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuvo siete nuevas patentes durante 2014, tres nacionales y cuatro extranjeras, y dos ya licenciadas a empresas.
La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) detalla en un comunicado que la cifra es relevante, en virtud de que los académicos mexicanos patentan muy poco. Señala que de acuerdo con estadísticas del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, las patentes solicitadas en México de 2009 a 2013 ha fluctuado entre 14 mil y 16 mil, y de éstas, las gestionadas por mexicanos se ha mantenido por debajo de dos mil. La AMC refiere que la primera de las invenciones patentadas en 2014, fue la del grupo del doctor Lourival Possani, la cual se refiere a dos péptidos o pequeñas proteínas aisladas del veneno de un alacrán mexicano. Estos péptidos han sido identificados como posible tratamiento de enfermedades autoinmunes como psoriasis, artritis reumatoide, esclerosis múltiple, e incluso en el rechazo de órganos. El año pasado, a esta invención le concedieron otras tres patentes en igual número de países, a partir de las respectivas solicitudes de fase nacional, extensiones geográficas de una misma solicitud internacional, y que han sido para Euroasia, Australia y China. Otra patente extranjera fue otorgada por la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos de otra patente primaria, otorgada en 2012, la cual es una invención generada por el grupo de los investigadores Mario Soberón y Alejandra Bravo. Dicha invención consiste en la utilización de la proteína S-Layer en el control de insectos plaga y en un método para detectar la presencia de este tipo de proteínas insecticidas, y ya está licenciada a una empresa estadunidense para su explotación comercial. Asimismo, de las tres patentes otorgadas en México en 2014, la primera la generó el grupo de Lourival Possani, la cual se refiere al conjunto de nuevos péptidos diseñados a partir del conocimiento de la secuencia de otros péptidos con capacidad antibiótica. La segunda patente es del equipo de investigadores encabezados por Tonatiuh Ramírez, que es un método para lograr que las células de microorganismos en cultivo sean más eficientes en la producción de algún producto recombinante, particularmente proteínas recombinantes. La tercera patente fue desarrollada por el equipo de Baltazar Becerril, que trata de anticuerpos recombinantes humanos, que junto con otros que se produjeron previamente y otros que están por terminarse de generar, son capaces de neutralizar el veneno de alacranes mexicanos. La AMC subraya que las patentes constituyen un mecanismo para generar recursos a sus propietarios, y varias universidades de países industrializados tienen ingresos muy sustanciales por concepto de regalías derivadas del licenciamiento de sus patentes. Estos recursos, dice, han sido usados por las mismas universidades para financiar proyectos de ciencia básica, nuevos desarrollos y formar recursos humanos, impactando con ello la economía de la sociedad que las genera.

El planeta Ceres deja boquiabierta a la NASA

RT Las fotografías tomadas por la misión Dawn vuelven a sorprender a los cientificos de la NASA por los puntos brillantes que pueden apreciarse en el planeta enano Ceres.
Las fotografías del planeta Ceres han vuelto a sorprender a los científicos de la NASA. Las imágenes realizadas por la sonda espacial Dawn y tomadas a casi 46.000 kilómetros del planeta enano capturan otra mancha brillante de origen desconocido que se asemeja a la que ya habían identificado anteriormente. "Ahora puede verse que el 'punto brillante' de Ceres tiene un compañero de menor brillo, pero que, al parecer, está en la misma cuenca. Ello puede indicar el origen volcánico de los puntos", afirma Chris Russell, investigador principal de la misión Dawn. Los científicos de la NASA están esperando la aproximación de la nave al planeta Ceres, ya que la resolución de las fotos, por el momento, no les deja confirmar el origen de este fenómeno. Está previsto que la misión entre en órbita alrededor del planeta enano el 6 de marzo próximo. A medida que los científicos reciban imágenes de buena resolución podrán investigar con más profundidad el presente fenómeno, ya que los puntos brillantes se verán con más claridad.

Cae expolicía relacionado con muerte de normalista y ataque a Avispones

LA CRÓNICA Elementos de la Policía Federal detuvieron a Luis Francisco Martínez Díaz, expolicía vinculado al ataque del autobús del equipo de fútbol de “Los Avispones” y al homicidio de un estudiante de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Iguala, Guerrero.
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) indicó que “el 25 de febrero de 2015, elementos de la Policía Federal cumplimentaron un mandamiento judicial en contra de Luis Francisco Martínez Díaz”. “El hoy detenido, de 40 años y originario de la comunidad de Apipilulco, municipio de Cocula, que se desempeñaba como policía municipal, fue detenido sobre la Avenida Periférico en Iguala”, agregó la CNS. Al confirmar su identidad, los policías federales le notificaron que existía un mandamiento judicial en su contra, indicándole que sería puesto a disposición de la autoridad requirente. El detenido fue consignado al Centro Federal de Readaptación Social (CERESO) No. 5 en Veracruz. CNS De acuerdo con las indagatorias, Martínez Díaz estaría involucrado en el ataque al autobús en que viajaba el equipo de futbol, denominado “Los Avispones”, la noche del pasado 26 de septiembre, y presuntamente relacionado con el homicidio de Julio César Mondragón Fontaine, estudiante de la escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.

Denuncian la violación de 4 maestras por policías federales en protesta de Acapulco

RT Policías federales habrían violado a al menos cuatro maestras tras la brutal dispersión de una manifestación en la ciudad mexicana de Acapulco el pasado martes, denuncian activistas. Desde entonces 12 personas permanecen desaparecidas.
Al menos cuatro mujeres habrían sido violadas por policías tras la brutal dispersión de la manifestación de maestros en Acapulco en el Estado mexicano de Guerrero, el pasado martes, según Manuel Salvador Rosas, integrante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG). Asimismo, el activista recuerda que 12 personas permanecen desaparecidas desde el martes. Según él, existen testimonios, fotos y videos de lo ocurrido, resaltó el activista, agregando que las pruebas serán presentadas a organismos internacionales para denunciar los abusos policiales. El activista explica que las maestras tuvieron miedo de confesar las violaciones, pero que luego se decidieron a hacerlo. Una de las víctimas se encuentra hospitalizada en "estado delicado", agregó, negándose a revelar en que hospital se encontraba por razones de seguridad. Asimismo, agregó que tras los choques desaparecieron 76 profesores, la mayoría de los cuales luego fueron encontrados, algunos de ellos en hospitales. En el momento de conceder la entrevista, al menos 12 profesores estaban en paradero desconocido. El activista también confirmó que el profesor jubilado Claudio Castillo Peña, de 65 años, murió por los golpes que le propinaron policías federales. Según él, el profesor fue agredido por policías incluso mientras estaba siendo atendido por los paramédicos. "Un grupo de la Policía Federal aun así llegó a quitar a los paramédicos y a seguir golpeándolo", dijo en una entrevista a la Radio Formula. Otras personas de la tercera edad también fueron golpeadas durante el desalojo violento, según él.

Dirigentes del PRI y Movimiento Ciudadano renuncian a sus partidos y se integran al PRD

Se suman al proyecto que encabeza el precandidato Octavio Martínez Vargas.
Dirigentes del PRI Y Movimiento Ciudadano renuncian a sus partidos políticos y se incorporan al Partido de la Revolución Democrática respaldando el proyecto del precandidato del PRD a la presidencia municipal de Ecatepec, Octavio Martínez Vargas, convencidos de que es la mejor opción para gobernar este municipio. Acompañado por la tercer síndico de Ecatepec, Diana Méndez Aguilar, la octava regidora, Susana García Esparza, el ex regidor Gil González Cerón, el diputado local Octavio Martínez Vargas dio la más cordial bienvenida a José Luis Camacho Herrera, ex candidato a diputado local por el Partido Revolucionario Institucional en el 2003 y a Martín Romero Fragoso, ex candidato a diputado local de Movimiento Ciudadano en el distrito 21, a quienes reconoció su confianza y decisión de integrarse al PRD. Octavio Martínez Vargas les agradeció la decisión de incorporase al PRD, de acompañarlo en su campaña, en esta primera etapa de la precandidatura y la determinación de que fuera él a quien respaldaran. “Estamos seguro que han tomado una decisión muy valiosa, importante en esta etapa que requiere el municipio de recobrar la seguridad, de cambiar el quehacer público, de erradicar la corrupción del gobierno y de poner al servicio de la sociedad los recursos humanos y los recursos económicos”, aseveró el legislador perredista. Informó tener la certeza que así como ellos, habrán de seguir muchos más, con los que ha dialogado permanentemente, militantes de Acción Nacional, del PRI, de Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo, los cuales indudablemente, en breve habrán de anunciar su incorporación al PRD.
Refirió que lo único que le han solicitado es que sea Octavio Martínez el candidato del PRD a la presidencia municipal, entre ellos destacan actuales ediles, ex regidores, ex regidoras, ex diputados, representantes de Consejos de Participación Ciudadana y Delegaciones, que le han manifestado la intención de sumarse a su proyecto. El ex militante priista José Luis Camacho Herrera, después de 33 años de participar en el PRI indicó que su decisión fue cambiarse al PRD porque sabe que es un partido importante y no nada más en el municipio de Ecatepec. Recalcó que con él se integra un grupo importante de militantes de los cuatro distritos electorales. “Vamos a levantar este municipio, para que sea diferente la próxima administración pública, vamos a echarle muchas ganas”, aseveró Camacho Herrera. Por su parte Martín Romero Fragoso subrayó que tomó esta decisión porque siempre ha estado de parte de la izquierda, siempre hemos apoyado a la gente que más lo necesita. Aquí he visto a una persona que siempre ha luchado por la comunidad del pueblo de Ecatepec, eres una persona perfecta y correcta que va a gobernar este municipio. Aclaró que en Ecatepec representa a más de 500 empresas con las cuales va a sumar mucho más y lo vamos a apoyar con todo y para todo. Finalmente el legislador perredista Octavio Martínez Vargas afirmó que la precampaña de los aspirantes del PRD iniciará el primero de marzo y lo harán de acuerdo a la legalidad y a lo que establecen los estatutos del partido, el Consejo Estatal decidirá a finales de marzo quien habrá de ser su candidato y estoy seguro que su servidor será quien abandere la candidatura del partido a la presidencia municipal del Ecatepec, concluyó.

Marchan en Acapulco a cinco meses de la desaparición de 43 normalistas

LA CRÓNICA
Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) iniciaron una marcha que partió desde el monumento de La Diana que avanza por la avenida Costera Miguel Alemán con dirección al Zócalo, con motivo de los cinco meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Además denuncian y piden justicia por la muerte de uno de sus integrantes, Claudio Castillo Peña, quien perdió la vida tras el choque entre la Policía Federal y manifestantes de la CETEG la noche del martes en esa ciudad. Walter Emanuel Añorve Rodríguez, integrante de la Comisión Política de la CETEG aseguró que aún permanecen 30 maestros hospitalizados. El contingente lo completan representantes de las coordinadoras de Acapulco, Costa Chica, Costa Grande y Montaña baja.

En proceso electoral no habrá apagón analógico: IFT

MILENIO Ciudad de México Durante el próximo proceso electoral, el Instituto Federal de Telecomunicaciones no ordenará la realización de ningún “apagón” de señales analógicas de televisión abierta, aseguró el presidente del organismo regulador, Gabriel Contreras.
“Queremos seguir muy cuidados para que ningún apagón se dé dentro de un proceso electoral; la televisión es un medio muy importante para que la ciudadanía siga la propaganda política y ejerza su derecho al momento de dar su voto”, argumentó. En el marco de la inauguración del Centro Global de Servicios de Cisco, el funcionario refirió que el pasado lunes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó al Instituto un reporte, en el cual señala que alcanzaron los niveles de penetración digital que establece la ley en Tecate, Ensenada y Mexicali. “Lo estamos revisando a profundidad para asegurarnos que se cumpla con los niveles de penetración que establece la ley; tenemos que asegurarnos que haya estos niveles de penetración y también que los equipos transmisores se encuentren ya todos operando estaciones digitales”, explicó. “Los trabajos han continuado con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se ha dado seguimiento a estos niveles de penetración y probablemente incluso se ordene en breve el apagón de otras localidades", precisó el funcionario. Sin embargo, dijo, ello ocurrirá una vez que concluyan los procesos electorales mediante los cuales se elegirán 500 diputados federales, 661 diputados locales, mil 15 presidentes municipales y gobernadores en Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.

SCT, a la espera de justificación de gastos por tren México-Querétaro

LA CRÓNICA
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está a la espera de que el consorcio encabezado por China Railway Construction Corporation (CRCC) le presente el documento de los gastos realizados por participar en la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro. El titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, comentó que la empresa ya solicitó por escrito lo que procede conforme al artículo 47 de la Ley de Obra Pública, que es el reembolso. “No es un tema de alguna cuestión mayor y mucho menos lo que presentaron haya sido nada que ver con una demanda; fue una solicitud de común acuerdo platicada para que se les reembolse lo que tienen derecho a reembolsar”, expresó. Consideró que la próxima semana entrarían en contacto con China “para que nos presenten la relación de esos gastos y podamos reembolsárselos”. Refirió que de acuerdo a dicha ley y su reglamento, los gastos reembolsables son fundamentalmente temas de viáticos, hospedaje, pasajes, papelería, entre otros. Sobre el monto del reembolso, Ruiz Esparza expuso que se definirá una vez que la empresa presente su relación de gastos, “se han manejado montos en un momento dado que no corresponden a lo que marca la ley”. Insistió en que “no es nada más presentar, sino acreditar los gastos que se efectuaron por parte del consorcio, de acuerdo a la Ley, al artículo 47, así está dispuesto; se pagará el reembolso de gastos no recuperables, hay que ver también cuáles son recuperables y cuáles no, y esperaremos a que nos presenten eso y se hará público”. En su momento, la SCT anunció que las empresas conformadas por China Railway Construction Corporation, Prodemex, Grupo GIA, Constructora TEYA, ChinaSouth Rolling Stock Corporation y GHP Infraestructura Mexicana serían las que construirían el tren. En la primera licitación se dio a conocer que este proyecto tendría una inversión de 43 mil 579 millones de pesos y sería el primero en su tipo en América. En noviembre pasado, por decisión del gobierno federal, se anunció la cancelación de la concesión, a fin de transparentar el concurso. El 30 de enero pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó de la suspensión indefinida de este proyecto, así como del tren Transpenisular, como parte de los ajustes al gasto público.

México coloca deuda por 2 mil 500 millones de euros

MILENIO Ciudad de México
El gobierno de México colocó una emisión de bonos de deuda externa en los mercados internacionales por dos mil 500 millones de euros en dos tramos divididos en partes iguales con vencimientos en el 2024 y en el 2045, informó IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters. El país, con calificaciones A3/BBB+/BBB+, ofreció mil 250 millones de euros con vencimiento en marzo de 2024 a 110 puntos básicos sobre el tipo de los "mid-swaps" (mercado interbancario de permutas de tipos de interés) y otros mil 250 millones de euros con vencimiento en marzo de 2045 a 190 puntos básicos sobre "mid-swaps", detalló FR.Barc, DB y Santander son los líderes de la colocación.

Tokio exhibe la mayor colección de cerámicas de Picasso

LA CRÓNICA
Tokio acoge desde hoy una exposición de la mayor colección de cerámicas de Picasso, en manos del nipón Toshiyasu Fujinawa, con el objetivo de acercar al pueblo japonés, gran apasionado de este arte, las obras del artista malagueño. La muestra, que permanecerá abierta hasta el 13 de marzo en la Embajada de España de la capital nipona, está compuesta por 30 de las más de 500 obras pertenecientes a Fujinawa. Entre las piezas, que reflejan el arte colorista de su autor, destacan dos. La primera y "preferida" del coleccionista, es un recipiente con forma de trípode modelado en tonos azules y blanco que "ha sido escogida como insignia de la exposición", dijo a Efe el consejero cultural de la embajada, Santiago Herrero. La segunda, un enorme jarrón en tonos marrones y barnizado en blanco, tasado en 28 millones de yenes (206.745 euros), al que le acompaña una pieza con idénticos motivos barnizada en negro, que alcanza los 22 millones de yenes (162.445 euros). Jarrones con motivos ornitológicos, como un curioso ejemplar con forma de pato, y platos que evocan las corridas de toros se suman a piezas coloristas de ojos saltones y elementos mediterráneos. La fructífera relación entre Fujinawa y las cerámicas de Picasso (Málaga, España, 1881 - Mougins, Francia, 1973) surgió "por casualidad", relató Herrero. A finales de los 80, el que es hoy el mayor coleccionista de este tipo de obras del autor de "Las Señoritas de Avignon", decidió que quería invertir en arte y crear su propia colección. El azar quiso entonces que un marchante de arte le ofreciera comprar un lote de 30 cerámicas de Picasso con las que quedó encantado, y que le han llevado a hacerse con un total de 508 piezas, las últimas ocho adquiridas este ultimo año. Un marchante en Nueva York se encarga de avisarle cada vez que una de estas obras cae en sus manos. Aunque Fujinawa se ha especializado en la alfarería, también posee algunas pinturas del malagueño. La de las cerámicas es una etapa tardía para el artista formando en París, quien bien entrado en los 60 despertó su interés por la cerámica en Vallauris, en el sur de Francia, de la mano de artesanos como Jules Agard del estudio Madoura. A pesar de ello, Picasso creó cerca de 3.000 obras de este material en soportes variados como platos, recipientes, baldosas, bandejas y vasos. La exposición comenzó a gestarse hace un año, en plena celebración del Año Dual España-Japón, y se celebra ahora con la intención de "enseñar a los japoneses que seguimos esforzándonos para mantener la buena salud de las relaciones culturales entre ambos países", explicó Herrero. Para el pueblo japonés, uno de los más sensibles y admiradores de este arte, una muestra de estas características es "un regalo para los ojos", opinó Herrero, dada la larga tradición que guarda la cultura nipona con la cerámica.

Expertos alertan sobre cursos "patito" de cirugía estética

MILENIO México La proliferación de cursos, diplomados y supuestas maestrías en cirugía estética que imparten escuelas privadas, sin examen de selección ni el aval de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (Cifrhs), es detonante de médicos y clínicas clandestinas en esa especialidad, alertó la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (Amcper). La organización calcula que hay 15 médicos patito por cada cirujano plástico en México a causa de “escuelas que ofertan diplomados y maestrías en internet como la carrera del siglo, se imparten incluso en salones de hoteles, sin prácticas y con el fin único de vender un supuesto título que avale a charlatanes”, señaló Alfonso Vallarta, presidente de dicha asociación. Seis años de estudios en cirugía plástica, estética y reconstructiva intentan ser resumidos en cursos de meses de duración. La Amcper afirma que esos diplomados están enfocados a quienes cursaron medicina general, pero no lograron ingresar a la especialidad.
Anuncios en internet “Estudia el diplomado en medicina estética y longevidad. Seis meses de duración. Clases dos sábados al mes”, se lee en una de las páginas de internet que ofrecen este tipo de cursos en México. “No necesitas tener pleno conocimiento en la medicina estética para poder cursarlo”, señala otro. “El médico egresado estará capacitado para realizar los diversos procedimientos de estas áreas de la medicina”, dice una imagen a través de la cual se promueve uno más, con el cuerpo perfecto de una mujer a un costado. La sede, el salón de convenciones de un hotel en la Ciudad de México. Si bien señalan que son enfocados a personas con licenciatura en medicina general, algunos de ellos —en letras chiquitas y lo más oculto que se puede— reconocen no contar con validez oficial. “Registro de Validez Oficial de Estudios (Revoe), en trámite”, lo cual significa que al concluirse, únicamente se hace entrega de un diploma. Otros, ni siquiera colocan esa información en sus sitios web. En muchos casos, proyector y pantalla son la base del curso. La práctica a lo largo de éste está en duda, pues al impartirse en un salón de convenciones, difícilmente se cuenta con las instalaciones necesarias para llevarla a cabo. El costo de los diplomados está entre 6 mil y 9 mil pesos mensuales. Algunas clases son a través de internet y otras presenciales. Entre sus asignaturas destacan “Anestésicos locales para procedimientos”, “Implantes faciales y corporales” y hasta “La importancia de las aseguradoras y del asesoramiento médico legal en su práctica médica”. José Manuel Castro, de la Asociación de Medicina Estética, Longevidad y Cosmética Clínica, quien asegura ser doctor, señaló en entrevista que al concluir el diplomado que imparte su organización —incluso durante éste— es posible ejercer los conocimientos que se van adquiriendo. Al concluir cada mes se entrega un certificado que avala haber cursado el módulo. Castro explicó: “Siendo médico, yo tengo la facultad como tal de hacer procedimientos, y ¿cómo lo voy a hacer? Pues tengo este respaldo, tengo este diploma”. “Licencias para matar” Alexander Cárdenas, secretario del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, señaló en entrevista: “Son licencias para matar, es como les llamamos realmente. “Los conocimientos que se pueden obtener en un curso de este tipo evidentemente son muy limitados en comparación con los que puede tener un cirujano plástico entrenado en cualquiera de las escuelas del país”, abundó Cárdenas. Anualmente solo se aceptan entre 40 y 50 médicos para ingresar a la subespecialidad, una vez que se cursó la especialidad de cirugía general, en los 14 hospitales sede de cirugía plástica que hay en México. Los rechazados, explicó Vallarta, “toman el camino fácil; se van por alguno de estos cursos y hacen su negocio. El que lleva las de perder es el paciente, les dan (a los médicos) el título de maestría en cirugía estética, pero no obtienen una cédula de especialidad. Entonces ellos no deberían poder operar, pero lo están haciendo clandestinamente”. El doctor Eugenio Rodríguez, vicepresidente de la Amcper, señaló a MILENIO que aunque algunos cuenten con Revoe, un diplomado o supuesta maestría en la que el único filtro es pagar mensualmente y donde no hay examen de selección, nunca será equiparable a la especialidad. “No tienen entrenamiento quirúrgico ni de hospital, ni de horas escuela, ni de horas quirófano. Un joven residente de una especialidad diario entra alrededor de cinco a siete procedimientos quirúrgicos”, explicó Rodríguez. “Estos diplomados y estas maestrías nada más hacen cursos de fines de semana. Es obvio que no es un entrenamiento quirúrgico”, concluyó. • • • La diferencia Especialidad médica - 14 instituciones respaldan la formación y también está avalada por la Cifrhs. - 3 años dura la formación, incluye quirófano y requiere especialidad en cirugía general. - C1 es la cédula que recibe el especialista titulado para poder ejercer. Capacitación "patito" - 25 por ciento solo cuenta con Revoe (SEP) y el resto no tiene ninguna validez oficial. - 6 meses mínimo y dos años máximo de duración; no incluye práctica en quirófano. - Un diploma o certificado del curso que no avala cirugías estéticas o reconstructivas.

Hoy, invitación a conferencia de prensa

El diputado local Octavio Martínez Vargas te hace una cordial invitación para que asistas a la conferencia de prensa con el tema: "Incorporación al PRD de ex militantes del PRI", que llevará hoy jueves 26 de febrero a las 10:00 a.m. en el salón de eventos "Gran María" ubicado en Avenida Revolución (30-30) numero 41, San Cristóbal centro, Ecatepec de Morelos, (frente a la UPE).

En Iztacalco pondrán a viejitos a combatir adicciones

LA CRÓNICA
La delegación Iztacalco busca combatir las adicciones en los niños y jóvenes con… viejitos. Para ello, trabajan en coordinación con el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), en un proyecto que busca reducir el consumo de drogas en niños y adolescentes, con la participación voluntaria de mujeres y hombres mayores de 60 años. Así, un grupo de adultos mayores se convertirán en agentes educativos y factores activos de protección familiar y comunitaria, pues ocuparán parte de su tiempo en compartir sus experiencias de vida y escuchar los problemas de los adolescentes. Arrancará a mediados de marzo con la capacitación de nueve grupos de adultos mayores de Iztacalco, quienes recibirán talleres de sensibilización por parte del IAPA, en espacios públicos cercanos a sus casas. Este proyecto, se está puliendo en las sesiones del Consejo Asesor para la Integración, Asistencia, Prevención y Difusión de las Personas Adultas Mayores de Iztacalco en la que participan, entre otras instituciones, la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF). Osvaldo San Giacomo Parodi, representante del IAPA, explicó que encuestas aplicadas por la institución señalan que las razones más frecuentes por las que los niños y jóvenes inician el consumo de drogas son: problemas en el hogar, soledad, incomprensión, violencia y disponibilidad. Precisó que el 53 por ciento de los adolescentes que no consumen sustancias psicoactivas, reconocen que no lo hacen porque cuentan con personas cercanas que los escuchan cuando tienen problemas y no los juzgan, de ahí que se quiera impulsar este proyecto. Cifras del Instituto señalan que hace décadas el consumo de drogas iniciaba a los 22 años en promedio, mientras que en la actualidad ha bajado a los 12 y 14 años, siendo más frecuente en jóvenes que viven en hogares disfuncionales y con familias que no son unidas.

España: "La mayor movilización en 20 años" rechazará el nuevo decreto universitario '3+2'

RT El Sindicato de Estudiantes de España, que ha convocado los días 25 y 26 de febrero una huelga del alumnado en institutos y facultades para defender la universidad pública, rechaza la nueva normativa aprobada por el Gobierno que permite acortar los grados a tres años al entender que constituye un paso más hacia la privatización de la educación.
La protesta de 48 horas espera ser un rechazo masivo a la nueva normativa –conocida como 'decreto 3+2'– aprobada por el Gobierno español el pasado 30 de enero que pretende acortar la duración de las carreras a tres años para que posteriormente los estudiantes se vean obligados a cursar másteres si quieren ser competitivos en el mercado de trabajo. El Sindicato de Estudiantes (SE) de España considera que esto devaluará los grados universitarios y supondrá la expulsión de las aulas de "miles de estudiantes" que no podrán pagar las tasas exigidas, informa 'El País'. La secretaria general del SE, Ana García, ha valorado el seguimiento global como "brutalmente masivo" a falta de conocer "datos generales" y señala que este jueves, cuando se esperan más de 100 manifestaciones en toda España, se producirá "la mayor movilización en 20 años". En relación al pasado miércoles, el sindicato ha calificado la huelga de "éxito, masiva e histórica", mientras que la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha asegurado que el apoyo ha sido "minoritario" debido a que las razones que las sustentan "están alejadas de la realidad".
Asimismo, García ha pedido la dimisión de los "dos fanáticos que están al frente del ministerio", en referencia al ministro de Educación, José Ignacio Wert, y a la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio. Les acusa de tener "como único objetivo la destrucción de la educación pública y de nuestro derecho al estudio".

Constitucional impuesto a bebidas azucaradas, declara la Corte

LA CRÓNICA
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional el artículo que aprueba la importación y el impuesto de bebidas azucaradas. Por unanimidad, los ministros resolvieron el amparo en revisión 515/2014, por el cual una empresa importadora de jugos de frutas con azúcares añadidos reclamó la inconstitucionalidad del Artículo 2, Fracción I, Inciso G de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. La sala negó el amparo al afirmar que el precio que corresponde a ese tipo de impuestos no es soportado por esas empresas, sino que es trasladado al consumidor final, para elevar el costo en el consumo de bienes que generan daños a su salud o consecuencias sociales no deseadas. Estos gravámenes generan un sobreprecio en determinados productos a fin de desincentivar su consumo, que recaen en el consumidor, subrayó la Primera Sala al aprobar la ponencia que presentó el ministro José Ramón Cossío Díaz. Para resolver el caso, los ministros retomaron las estadísticas de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La organización internacional ha insistido en que países como México deben adoptar medidas fiscales para influir en los precios de los productos cuyo consumo involucra la ingesta de “calorías vacías”. Es decir, se trata “de alimentos que brindan al organismo un aporte energético significativo y pocos o nulos nutrientes, tales como vitaminas, minerales, aminoácidos o fibra”, destacaron.

Hallan por primera vez restos de una cría de rinoceronte lanudo en Siberia

RT En Siberia ha sido hallado el único ejemplar de una cría de rinoceronte lanudo, especie extinta que vivió hace miles de años.
Los únicos restos hallados hasta el momento de una cría de rinoceronte lanudo han sido presentados en Rusia. El animal, apodado por investigadores 'Sasha', vivió hace al menos 10.000 años, y sus restos se conservaron muy bien en el informa la agencia YSIA.

Afirma defensa: Gordillo Morales irá a su casa

24 HORAS Elba Esther Gordillo Morales podría estar en su hogar antes de que concluya marzo próximo, cuando el juez definirá si se concede el arresto domiciliario; en caso contrario se estarían violando los derechos fundamentales suscritos por México en 16 tratados internacionales, dijo el abogado Marco Antonio del Toro.
“Tengo yo la confianza, desde un punto de vista técnico, desde un punto de vista de apoyo en 16 tratados internacionales, que se estarían violando en caso contrario”, aseguró. Del Toro fue entrevistado afuera del Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, luego de que se difirió la audiencia en la que declararía María Guadalupe Ugarte Meneses, y que por quinta vez no lo hizo. El litigante aseguró que hay varias inconsistencias en el testimonio, pues por una parte dice desconocer completamente a Gordillo Morales, y por otro, tiene calidad legal de testigo protegido de la Procuraduría General de la República, lo cual es contradictorio. Por ello, la diligencia se difirió hasta nueva fecha, sin que por ello, haya alguna afectación en los tiempos que lleva la defensa de Gordillo Morales. Explicó que por el momento su clienta se encuentra en un “precario” estado de salud, derivado de los padecimientos que tiene y que se han agravado por el trato “inhumano” que recibe en el hospital penitenciario del Distrito Federal. Recordó que entre otros padecimientos, Gordillo tiene dos aneurismas en el cerebro, un problema en la carótida, un padecimiento en la columna vertebral, hipertiroidismo, antecedentes de hepatitis C, y presión arterial. “Tiene una situación de lo que sería un precario estado de salud. (En el hospital penitenciario) no tienen los instrumentos para dar los tratamientos especializados, porque no es hospital de especialidades”, dijo.

Curiosity se toma un 'selfie' desde Marte

RT El vehículo Curiosity muestra su entorno de trabajo en un 'selfie' antes de recoger muestras del sitio Mojave, elegido por los científicos como el lugar de investigación en el centro del cráter Gale de Marte.
El Curiosity de la NASA ha tomado nuevas imágenes de los lugares de Marte donde el vehículo trabajó durante los últimos 5 meses. El mosaico está compuesto por decenas de imágenes tomadas por la cámara Mars Hand Lens Imager (MAHLI). Las imágenes para este autorretrato fueron tomadas mientras el robot se encontraba en un sitio de perforación llamado Mojave.
En ese sitio, la misión recogió su segunda muestra perforada de Pahrump Hills para el análisis de laboratorio. La primera muestra fue recogida en septiembre desde un sitio llamado Confidence Hills. La perforación en Mojave sería de ayuda en la búsqueda de un ambiente habitable en el planeta rojo, que podría existir desde hace millones de años.

Por violencia, cae inversión extranjera en cinco estados

24 HORAS
Al menos cinco de los estados con los más altos índices de violencia o inmersos en conflictos sociales registraron el año pasado una Inversión Extranjera Directa por debajo del promedio nacional, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Economía. Tamaulipas registró el año pasado 511 millones de dólares en IED el año pasado, dato inferior al promedio nacional de 705 millones; Coahuila también se ubicó por debajo, al reportar 624 millones; Guerrero alcanzó 273 millones; Michoacán bajó a 239 millones, Oaxaca se ubicó en 191.4 millones y Chiapas registró un saldo negativo por 58.7 millones. El año pasado, Tamaulipas se ubicó en los primeros lugares de secuestros, mientras que Coahuila reportó enfrentamientos entre grupos delictivos. En el caso de Michoacán, se registraron enfrentamientos entre el crimen organizado y autodefensas con la subsecuente intervención del gobierno federal. En Guerrero, ocurrió la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas en Iguala, lo que propició una ola de protestas violentas en la entidad. En tanto Oaxaca y Chiapas continúan siendo dos de las entidades con mayor rezago económico en el país, con altos índices de pobreza, pero también enfrentan múltiples conflictos sociales. Estas entidades se ubicaron también por debajo del promedio nacional de los últimos 16 años (1999-2014).
Cabe destacar que en dicho periodo, tan solo seis entidades -Distrito Federal, Nuevo León, Estado de México, Chihuahua y Baja California- acumularon casi 80% de los 389 mil 640 millones de dólares de IED, lo que demuestra una alta desigualdad en el atractivo para nuevas inversiones entre distintas zonas del país. En 2014, las entidades con mayor atracción de capital extranjero continuaron siendo el Distrito Federal con 9 mil 914 millones de dólares; seguido del Estado de México con mil 685 millones; después Jalisco con mil 223 millones; Chihuahua en el cuarto lugar registró mil 152 millones de dólares y Nuevo León mostró una recuperación al ubicarse en los mil 73 millones. En el caso de Chihuahua, que también ha reportado un problema de violencia desde hace varios años, se ubicó por encima del promedio gracias al auge del sector manufacturero. Jalisco y Nuevo León, entidades que registraron una ola de violencia en los últimos años, además de una creciente preocupación entre la opinión pública por los enfrentamientos de distintos grupos delictivos, mostraron una recuperación. Jalisco registró un aumento anual de casi 25% respecto a 2013, siguiendo una tendencia positiva en los últimos tres años. El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado, José Palacios Jiménez, destacó la captación de capital extranjero el año pasado. “Hemos logrado mil 223.4 millones de dólares de inversión extranjera directa en el estado de Jalisco al cierre del año 2014”. En rueda de prensa agregó que el país que más invirtió en el estado fue Japón, con 33.8% del total; seguido de Estados Unidos, con 26.8%, y Alemania, con 23.2%. Por su parte, Nuevo León registró mil 72 millones de dólares en 2014, una cantidad que representa más del doble de la IED recibida en 2013.

El Clima de 26 de febrero de 2015

Se mantendrá ambiente caluroso y seco durante el día sobre el Valle de México.
Sistema de alta presión cubre el occidente y centro del país favoreciendo condiciones estables y secas con poca formación de nubosidad sobre el Valle de México. Pronóstico para el día de hoy jueves 26 de febrero Se espera cielo de despejado a medio nublado durante el día con nublados aislados por la tarde y potencial de lluvia fuerte (25 a 50 mm) en las zonas montañosas del norte y oriente del Estado de Puebla. Las temperaturas se mantendrán calurosas durante el día y de frescas a frías por la noche e inicios de la mañana. Viento de dirección este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas al oriente de la región. Pronóstico para 48, 72 y 96 horas 27 de febrero: Se estima cielo de despejado a medio nublado durante el día con nublados aislados por la tarde y potencial de lluvia (0.1 a 25 mm) en el oriente y norte del Estado de Puebla, además de potencial de actividad eléctrica y caída de granizo en el centro y norte del Estado de México. Las temperaturas continuarán calurosas durante el día y de frescas a frías por la noche e inicios de la mañana. Viento de dirección este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas al oriente de la región. 28 de febrero: Se prevé cielo de despejado a medio nublado durante el día con nublados aislados por la tarde y potencial de lluvia (0.1 a 25 mm) con actividad eléctrica y caída de granizo en el centro y norte del Estado de México. Persistirán las temperaturas calurosas durante el día y de frescas a frías por la noche e inicios de la mañana. Viento de dirección este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas al oriente de la región. 1 de marzo: Se pronostica cielo de despejado a medio nublado durante el día con nublados aislados por la tarde y potencial de lluvia (0.1 a 25 mm) con actividad eléctrica y caída de granizo en el centro y noroeste del Estado de México. Persistirán las temperaturas calurosas durante el día y de frescas a frías por la noche e inicios de la mañana. Viento de dirección sur y sureste de 15 a 30 km/h.