martes, 24 de febrero de 2015

Dan cadena perpetua a asesino de "Francotirador"

MILENIO Washington El ex marine acusado de matar a Chris Kyle, el francotirador de élite que inspiró la película "Francotirador" (American Sniper), fue declarado culpable y condenado a cadena perpetua en un juicio en Texas, sur de Estados Unidos.
La pena de Eddie Ray Routh, de 27 años, también condenado por la muerte del amigo de Kyle, Chad Littlefield, excluye la posibilidad de libertad anticipada, según la lectura del veredicto retransmitida en directo por televisión. El fiscal Alan Nash había anunciado antes del juicio que no pediría la pena de muerte. Los miembros del jurado del tribunal de Stephenville (160 km al suroeste de Dallas), desestimaron los alegatos de la defensa de que el acusado padecía un brote psicótico cuando abatió a Kyle, de 38 años, y a Littlefield, de 35, en un rancho de tiro de Glen Rose al suroeste de Forth Worth (Texas) el 2 de febrero de 2013. Judy Littlefield, madre de Chad Littlefield, divulgó un breve comunicado después del veredicto. "Hemos esperado dos años para que Dios nos diera justicia en nombre de nuestro hijo, y Dios ha demostrado ser fiel", dijo. "Estamos muy contentos de tener el veredicto que tenemos". El juicio cautivó a todo el país por la personalidad de Chris Kyle, apodado en el ejército "La leyenda", y autor de una exitosa autobiografía que inspiró la película "Francotirador", adaptada a la gran pantalla por el veterano actor y director Clint Eastwood. Héroe para unos, despreciado por otros, se le adjudican oficialmente las muertes de 160 personas en sus cuatro pasajes en servicio por Irak, pero él mismo se jactaba de haber matado a 255 personas. La película ha batido récords de taquilla en los cines de Estados Unidos y obtuvo seis nominaciones a los premios Óscar, de las cuales ganó el de Mejor edición de sonido.

FIFA propone disputar entre noviembre y diciembre el Mundial de Qatar 2022

24 HORAS MADRID. El grupo de trabajo de la FIFA que elabora el calendario internacional de partidos para el periodo 2018-2024 ha propuesto que el Mundial de Qatar 2022 se dispute entre el final de noviembre y el final de diciembre, por considerar que éste es el periodo más viable. Las fechas propuestas por el grupo de trabajo, que este martes celebró en Doha su tercera y última reunión después de un proceso de seis meses de consultas, se debatirán en la próxima reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA, el 19 y el 20 de marzo en Zúrich.
“Dado que las dos ciudades candidatas a los Juegos de Invierno 2022 -Almaty (Kazajistán) y Pekín (China)- prevén que éstos se disputen del 4 al 20 de febrero; que el mes de Ramadán empieza el 2 de abril de 2022 y que las condiciones constantes de calor prevalecen de mayo a septiembre en Qatar, la única opción efectiva es la ventana de noviembre/diciembre”, señaló la FIFA en un comunicado. En el mismo recalcó que “por razones legales, la 22 edición de la Copa del Mundo debe jugarse dentro del calendario del año 2022″ y explicó que las fechas planteadas cuentan con el respaldo de las seis confederaciones que la integran, aunque los representantes de la Ligas han insistido de nuevo “en el impacto que tendría para sus competiciones la disputa del Mundial en noviembre/diciembre”. La propuesta contempla que se reduzcan los días de competición del Mundial, a definir de acuerdo con el calendario de partidos y el número de sedes que tendrá la competición. El grupo de trabajo también prevé la opción de que la Copa Confederaciones 2021 se celebre en un país distinto a Qatar durante el periodo tradicional de junio-julio y que otra competición, probablemente la Copa del Mundo de Clubes, se reubique en Qatar como evento de prueba un año antes, en noviembre-diciembre de 2021. Según la FIFA, tanto hoy como en las reuniones previas del grupo de trabajo que preside el presidente de la Confederación Asiática (AFC) y miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, jeque Salman Bin Ibrahim Al Jalifa, se estudiaron distintas posibilidades de fechas “para buscar el menor impacto en los calendarios nacionales e internacionales”. En este sentido se debatió sobre la conveniencia o no de mantener el periodo tradicional para la fase de clasificación del Mundial 2022 y sobre la posibilidad de que la fase final se dispute a comienzos de ese año. Este punto y el resto de detalles para concretar el calendario internacional 2018-2024 no se decidirá hasta que el Comité Ejecutivo de la FIFA se pronuncie sobre la propuesta presentada hoy. “Estamos muy satisfechos, después de considerar cuidadosamente la variedad de opiniones y las conversaciones mantenidas con todas las partes creemos que esta es la mejor solución para el calendario internacional 2018-2024 y para el fútbol en general”, señaló el presidente del grupo de trabajo, Salman Bin Ebrahim Al Jalifa.

¡Ojo con los planetas con forma de globo ocular!: Podrían albergar vida alienígena

RT Hasta ahora los astrónomos han centrado sus esfuerzos por hallar vida extraterrestre en planetas similares al nuestro. Sin embargo, un investigador afirma que los alienígenas podrían habitar otros planetas con forma de globo ocular, ya que cuentan con condiciones específicas para ello.
Los planetas con forma de globo ocular presentan una de sus caras siempre dirigida a su estrella anfitriona. El investigador francés Sean Raymond explica en el portal científico Nautilus que si uno se encontrara en la superficie de un planeta de este tipo, el sol se vería fijo en un punto del firmamento. En resultado, estos planetas tienen permanentemente un lado diurno y un lado nocturno. Los planetas de este tipo pueden ser cálidos o helados. Un 'globo ocular' caliente se encuentra cerca de su estrella y registra temperaturas altas en su superficie. Mientras en su lado diurno sus aguas hierven bajo la luz de la estrella, el lado nocturno permanece congelado. Sin embargo, la zona entre estas dos caras podría albergar condiciones ideales para albergar la vida, sugiere el investigador. Un 'globo ocular' helado tiene una órbita más grande que la de uno calido. Si bien pueden tener enormes cantidades de agua, el calor no es suficiente para que el agua sea líquida. Sin embargo, en un área llamada 'punto subestelar' se registra suficiente luz solar para formar un estanque de líquido. Por eso, algunos científicos, entre ellos el autor de artículo, creen que la vida podría existir en el subsuelo marino o en la orilla de estanques líquidos.

Facebook presume sus dos millones de anunciantes

24 HORAS Facebook reveló este martes que cuenta con más de dos millones de anunciantes activos de productos o servicios, que están creando valor agregado a sus comunidades. Así, la red social ya no es utilizada sólo para compartir fotos entre amigos y conversar sobre el día a día, sino como una plataforma laboral que los emprendedores han sabido aprovechar para darse a conocer con clientes en todo el mundo.
En su blog oficial, su fundador Mark Zuckerberg manifestó que “creamos Facebook para conectar a todo el mundo, y una parte esencial es conectar a las personas con los negocios que les interesan”. Además agradeció a los anunciantes por contribuir a crear un mundo más abierto y conectado, así como por el valor añadido que están creando estas empresas en diferentes comunidades. Como ejemplo citó el caso de Courtney, una madre de Carolina del Norte que creó The Produce Box, una empresa que sirve alimentos frescos y que hoy comercializa la producción de más de 40 agricultores del estado. Asimismo el de Shubhra y Vivek, un matrimonio de emprendedores indios que vendió su casa para recaudar los fondos y poder lanzar Chumbak, una empresa de accesorios que hoy en día da trabajo a más de 150 personas. También se refirió al caso de Thiago, un brasileño del Amazonas que convirtió su pasión por elaborar chocolate, en la cadena de tiendas Brigadore Brigadeiros Gourmet, una marca nacional. “Como éstas, hay otras dos millones de historias estimulantes de personas que trabajan para hacer crecer sus empresas, están creando empleo, compartiendo ideas nuevas y haciendo que nos atrevamos a pensar a lo grande”, expresó el joven empresario.

Habitantes de San Pedro Xalostoc advierten que se separarán del Bando Municipal de Ecatepec y harán sus propios lineamientos

Acusaron que las autoridades municipales no realizaron debidamente una auditoria al primer Delegado de la demarcación del periodo 2009-2012, como se los ordenó la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Se presume se adjudicó más de dos millones de pesos con los malos manejos que realizó.
A más de dos años que habitantes de San Pedro Xalostoc solicitaron en vano al ex edil de Ecatepec, Pablo Bedolla López y al Contralor Municipal su intervención para que realizaran una auditoría al primer Delegado de esa demarcación del periodo 2009-2012 por presuntos malos manejos en su cargo, residentes del lugar amagaron con desvincularse del Bando Municipal y explicaron que “se regirán conforme a sus usos y costumbres”, por ser esta la justificación que dieron las autoridades municipales para evadir la responsabilidad de aplicar debidamente dicha auditoria.
El tercer Delegado Isidoro Torres del Río y el señor Humberto Romero, vecino del pueblo de San Pedro Xalostoc explicaron que el ex edil de Ecatepec, Pablo Bedolla y el Contralor Interno Municipal, Maestro Mauricio Herrera Trejo, hicieron caso omiso a la advertencia de la Sala Superior del Tribunal de lo Contenciosos Administrativo en el Estado de México, que les ordenó que se realizara una auditoría a Oscar Sánchez Enríquez, Primer Delegado del pueblo de San Pedro Xalostoc en el periodo 2009-2012, por múltiples irregularidades detectadas en su administración con las que se presume se adjudicó más de 2 millones de pesos y por la venta ilegal de fosas o tumbas del panteón de la localidad. Acusaron que a pesar de que entregaron copias del expediente de Ingresos y Egresos del libro y cuadernos de la Delegación, las copias de los recibos donde se constata que vendió tumbas, así como los oficios de la denuncia que hicieron cuando el primer Delegado Oscar Sánchez cerró la puerta de la Delegación y destituyó del cargo al segundo y tercer Delegados, sin tener esa facultad, la Contraloría dijo que no era suficiente para que se le hiciera una auditoria del estado de cuentas de las aportaciones económicas a su cargo y se limitaron a sugerir como podrían llevar sus cuentas.
Refirieron que el 3 de diciembre del 2014, el Contralor Interno Municipal, Mauricio Herrera Trejo, les envió la respuesta de la auditoria en la que especificó que “los procedimientos utilizados en la Delegación de San Pedro Xalostoc en materia de “Ingresos y Egresos” no son los más adecuados ya que se rigen por sus “Usos y Costumbres”, estableciendo sus propios criterios y procedimientos…deben regularse mediante elaboración y aplicación de manuales de procedimiento y establecer lineamientos de control interno, que normen la operación de cada concepto ejecutado”. Inconformes los colonos por esa respuesta, aseveraron que con esto el gobierno municipal no les dio una contestación contundente, no se sancionó al primer Delegado (de extracción priista), al contrario se le liberó de toda responsabilidad y de todo el mal uso que hizo de los recursos del pueblo. Aseguraron que cuando a las autoridades municipales les conviene, ellos se rigen por el Bando Municipal como es el caso de pagos de impuestos y cuando no les conviene, como en este caso, se rigen por sus usos y costumbres. Los denunciantes, recalcaron, como portavoz del pueblo “para qué queremos pertenecer al municipio de Ecatepec, si nosotros nos podemos regir por usos y costumbres”, entonces valoraremos desvincularnos del Bando Municipal y hacer nuestros propios lineamientos”.

Invitación a conferencia de prensa

El diputado local Octavio Martínez Vargas te hace una cordial invitación para que asistas a la conferencia de prensa con el tema: "Incorporación al PRD de ex militantes del PRI", que llevará a cabo el día jueves 26 de febrero del año en curso a las 10:00 a.m. en el salón de eventos "Gran María" ubicado en Avenida Revolución (30-30) numero 41, San Cristóbal centro, Ecatepec de Morelos, (frente a la UPE).

Confirmado: La marihuana es cien veces menos peligrosa para la salud que el alcohol

RT Según un nuevo estudio, las posibilidades de morir por sobredosis de marihuana son mucho menores que por alcohol y tabaco. Consumir marihuana es 114 veces más seguro para la salud que tomar el alcohol, según un nuevo estudio publicado por la revista 'Scientific Reports'. En efecto, según la investigación, el alcohol es una droga más peligrosa, por lo menos cuando se trata de la posibilidad de morir por una dosis letal. La metodología del estudio se basa en la comparación de una dosis letal con la cantidad que una persona consume en promedio, y los cálculos muestran que es bastante más difícil llegar a una sobredosis fumando marihuana. Por el contrario, el alcohol, la heroína y la cocaína son las drogas más mortales. Los investigadores subrayan que la "gestión de riesgos debe centrarse en el alcohol y el tabaco", ya que a pesar de ser más peligrosos, son legales y fácilmente accesibles. Sin embargo, el estudio ha desatado mucha polémica entre los profesionales del sector médico ya que está demostrado que el consumo de marihuana genera cambios estructurales en el cerebro y problemas mentales.

Suspende Profeco actividades de 133 hoteles y moteles de 12 entidades

LA CRÓNICA La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendió la actividad comercial en 133 hoteles y moteles de por lo menos una docena de entidades, incluido el Distrito Federal, debido a irregularidades derivadas de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Asimismo, suspendió la comercialización de 120 productos que se expendían en esos mismos establecimientos, debido al incumplimiento de las normas oficiales mexicanas. Como resultado de 771 visitas de verificación y vigilancia, personal de la Profeco detectó que en hoteles y moteles ahora sancionados se cometían irregularidades. (Redacción)

Entrada abierta al Foro:

PRD EXHORTA A CONTRALOR ELECTORAL MEXIQUENSE, INVESTIGAR CASO DE NEPOTISMO EN EL IEEM

· Contralor del Instituto debe realizar una investigación expedita, completa, objetiva y sus resultados deben ser remitidos al Consejo General del INE. · Los involucrados deben ser removidos de manera inmediata y urgente.
Luego de que el presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez admitiera que los hermanos de sus compañeros consejeros, Guadalupe González Jordán y Miguel Ángel García Ramírez (Patricia y Alejandro, respectivamente) sí trabajan con él como asesores. El diputado Armando Portuguez Fuentes, en nombre de la bancada perredista en el Congreso mexiquense, exhortó al Contralor interno del Instituto Electoral del Estado de México, a realizar una pronta investigación y remitir sus resultados al Consejo General del Instituto Nacional Electoral, para que se impongan las sanciones correspondientes y se repudien dichos actos de corrupción personal. “Es indispensable que el Consejo General del INE conozca de este caso, se imponga de la documentación y realice una investigación más amplia, pronta y expedita para verificar si hay otros consejeros involucrados. Para ello, el Contralor del Instituto debe realizar una investigación expedita, completa, objetiva y sus resultados deben ser remitidos al Consejo General del INE de manera inmediata” demandó. Asimismo, el legislador Portuguez Fuentes, calificó de lamentable y reprobable dicha situación, pues el Presidente del Instituto es el primer responsable de un acto que a todas luces resulta inmoral, carece de toda ética, no debe aceptarse y debe sancionarse. “Es inaceptable para el órgano encargado de garantizar la legalidad del proceso electoral y cuyos principios rectores son la independencia, la certeza, la legalidad y la transparencia. El Presidente ha vulnerado a la institución completa porque ha faltado al decoro que debe prevalecer en la conducción de dicho instituto” subrayó. Es por ello, que el Grupo Parlamentario del PRD considera necesario que los involucrados, empezando por el Presidente, sean removidos de manera inmediata y urgente y en su lugar deben de ser designados los ciudadanos que mejores resultados hayan obtenido en las pruebas objetivas, verificables y transparentes que se realizaron en el proceso anterior. “En el Grupo Parlamentario del PRD consideramos indispensable que los consejeros que queden y los que sean designados para sustituir a los corruptos, deben de publicar tres cosas: su declaración de bienes, su última declaración de ingresos y una lista de familiares y amigos directos que formaran parte del Instituto Electoral del Estado de México antes de que ellos y ellas fueran designadas como integrantes del Consejo General” concluyó.

Busca México ser escaparate de manufacturas aeroespaciales

24 HORAS Santa Lucia, EdoMex. La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) vende a México como el principal destino de inversión y manufactura aeroespacial entre proveedores de Boeing y Airbus. “Vamos a tener en la Feria Aeroespacial a la proveeduría de Boeing, quien traerá a más de 70 empresarios con intenciones de invertir en el país”, señaló Rodolfo Rodríguez Quezada, presidente de la Feria Aeroespacial México 2015.
El fabricante de aviones Airbus ofrecerá sus servicios y productos para la defensa, el sector comercial y aeroespacial, dijo el militar durante la presentación del evento que se realizará entre el 22 y 25 de abril en la base aérea de Santa Lucia. También, en la primera Feria Aeroespacial en México participarán fabricantes de partes de avión de Rusia, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Israel, así como empresas nacionales. “Hoy por hoy México ofrece seguridad en sus productos, porque todas las aeronaves en el mundo llevan partes mexicanas y el cableado de los aviones de Airbus y Boeing es hecho en México”, comentó el general de Grupo Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo. En el mercado mexicano se manufactura puertas, los motores, el tren de aterrizaje, tanques de combustible y las alas de los aviones comerciales y de defensa, explicó. “La Feria Aeroespacial de Berlín en cuatro días tienen intercambio empresarial de 73 mil millones de dólares, eso es lo que significa un evento aeroespacial en México”, manifestó Rodríguez Quezada. Los organizadores hasta el momento no cuentan a cuánto ascenderá las transacciones comerciales con los fabricantes en la Feria de México. La Feria Aeroespacial será visitada diariamente por más de 25 mil personas, especialmente por empresarios y directivos de las compañías mexicanas y extranjeras, así como por académicos y estudiantes de las escuelas de aviación en la República Mexicana. En 2005, operaban 70 empresas de aeronáutica en el mercado mexicano, lo cual se incrementó a más de 300 en 2013. Según Luis Lizcano, director general de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), el foro organizado por la Sedena impulsará las exportaciones de partes de avión, que en 2014 se lograron mandar al extranjero más de seis mil 300 millones de dólares. “La industria aeroespacial en el mercado mexicano está creciendo entre 15% y18% anualmente, tan sólo para el año pasado se espera en el año pasado unas exportaciones por seis mil 300 millones de dólares, cuando en 2013 fueron solo cinco mil 400 millones de dólares”, expresó. El representante de las empresas mencionó que la Feria será el evento aeroespacial más relevante del país, así como desplazará a otros foros realizados por las universidades y otros organismos. “La idea del gobierno (de Enrique Peña Nieto) es consolidar la Feria como la mejor de Latinoamérica, y por arriba de la que se realiza en Chile, y tenemos muy buenas posibilidades de lograrlo por la fortaleza de la industria aeroespacial mexicana”, concluyó Lizcano.

Apple patenta el sistema de seguimiento que funciona incluso si el iPhone está apagado

RT La compañía Apple ha patentado la tecnología de seguimiento de iPhones, que funciona hasta cuando el smartphone está apagado. La transmisión de datos de localización, a pesar de que sería de utilidad para buscar teléfonos robados, también podría causar problemas de privacidad.
Con la nueva tecnología de Apple el teléfono podría 'aparentar' estar apagado si recibiera un cierto número de veces el código de seguridad incorrecto y transmitiría periódicamente los datos de localización. Si bien esto debería ayudar a buscar dispositivos robados, la patente evoca posibles problemas de privacidad, ya que el smartphone estaría constantemente bajo seguimiento. Un experimento reciente realizado por investigadores de la Universidad de Stanford y un contratista de defensa israelí reveló que, por ejemplo, los teléfonos Android pueden ser rastreados por los datos de consumo de carga sin el consentimiento del usuario. En diciembre de 2014, la compañía Apple patentó una tecnología láser de mapeo que ahora es usada por científicos. Aunque Apple no lo ha revelado todavía, la tecnología, también podría generar representaciones en 3D. A principios de este mes, el gigante tecnológico presentó una patente para un casco de realidad virtual destinado a acoger un futuro modelo del iPhone.

Inicia temporada de El Lago de los Cisnes

24 HORAS La Compañía Nacional de Danza comienza, este jueves 26 de febrero, la temporada 39 de El lago de los cisnes en la Isleta Menor del Bosque de Chapultepec. El montaje se presentará de miércoles a domingo hasta el 29 de marzo para sumar un total de 25 funciones, con lo que se busca superar los 42 mil 700 asistentes de 2014. Como el año anterior, las presentaciones destacarán por una producción renovada, que incluye una pantalla de agua de 14 metros y un alumbrado compuesto por cinco mil luces LED. Además del escenario tradicional de 36 metros de largo y 18 de profundidad, y el castillo de 16 metros de alto en el que se proyectan imágenes en 2D para componer una escenografía atractiva.
En la puesta participan cerca de 70 bailarines. Sin embargo, destacan las primeras bailarinas: Agustina Galizzi, Mayuko Nihei, Blanca Ríos y Ana Elisa Mena, y el bailarín Erick Rodríguez. Todos cuentan con el nivel técnico y la capacidad de reinventar el ballet clásico, aseguró días anteriores Tihui Gutiérrez, maestra del montaje. Para esta temporada los bailarines centrales cuentan con suplentes que, en caso de lesión, podrán continuar con la función. Sin embargo, en caso de mal tiempo (lluvia o intenso frío) se cancelará la función y, posteriormente, se anunciará la función de reposición o, de lo contrario, la devolución de las entradas. El lago de los cisnes comenzó a representarse en México desde 1977. Por sus jardines, lago y fuentes, el Bosque de Chapultepec se convirtió en el escenario natural perfecto para la representación de esta puesta con música del compositor Piotr Ilich Tchaikovsky y coreografía original de Marius Petipa y Lev Ivanov. Durante cuatro actos los bailarines narran la historia de Sigfrido, un príncipe que llega a la mayoría de edad e indeciso por casarse acude a l lago más cercano, que domina el brujo Von Rothbart. Éste, ante el rechazo de Odette, la transforma a ella y a su corte en cisnes. Justo a la media noche, Sigfrido conoce a Odette. Frente al romance de los jóvenes, el brujo interpone a Odile, el cisne negro, que está encargada de cautivar al príncipe con su magia y belleza. Frente al engaño, Sigfrido y la reina de los cisnes enfrentan al brujo, con el objetivo de continuar su romance. A través de los años, este montaje se ha convertido en uno de los principales atractivos de la Ciudad de México por la historia de amor y el atractivo natural, donde el lago y el bosque se convierten en los cómplices de una historia de magia y amor, interpretada con técnica y calidad por la Compañía Nacional de Danza.

La 'burbuja' que proteje el Sistema Solar se parece a un tubo de pasta de dientes

RT La heliosfera o la burbuja de viento solar que rodea el Sistema Solar se compone de dos chorros parecidos a un tubo de pasta de dientes, según sugiere una nueva investigación. El descubrimiento podría tener implicaciones para futuras tentativas de viajes interestelares.
Durante décadas los científicos han estudiado la heliosfera, formada por el viento solar, visualizándola como una cola muy larga en forma de cometa que rodea el sistema solar y se extiende una distancia miles de veces mayor que la que separa la Tierra al Sol. Según una nueva investigación publicada en 'Astrophysical Journal Letters' a cargo del investigador James Drake, del Instituto Conjunto de Espacio-Ciencia en la Universidad de Maryland, EE.UU., la cola heliosférica se divide en dos chorros. El campo magnético aprieta el viento solar a lo largo del eje norte-sur del sol, generando estos chorros, que son arrastrados por el flujo del medio interestelar: los gases y el polvo que se encuentran entre los sistemas de estrellas. Drake sugiere que el plasma de los chorros es como un tubo de pasta de dientes, y los anillos del campo magnético solar son como bandas de goma que lo aprietan. Los campos magnéticos presentan una tensión como de unas bandas de goma que exprimieran el tubo de pasta de dientes, o sea, el plasma, explica Drake. El descubrimiento es muy importante para el futuro de los viajes espaciales. La heliosfera protege al sistema solar mediante el filtrado de los rayos cósmicos galácticos, y en el momento en que una nave espacial saliera de esta zona protegida significaría que se expondría a radiación dañina.

Muere líder del Consejo Supremo Totonaco en Veracruz

MILENIO Veracruz Víctima de un paro cardiorespiratorio murió Juan Simbrón, líder del Consejo Supremo Totonaco. Juan Simbrón Méndez, tenía 98 años de edad y falleció en su domicilio ubicado en la comunidad de Ojital en el municipio de Papapantla, al norte del estado, a las 8:00horas de este 23 de Febrero; su cuerpo fue velado en su casa en la comunidad de Ojital.
El líder del Consejo Supremo Totonaca, luchó por los derechos humanos para mejorar las condiciones de los pueblos indígenas, apegándose siempre a la cosmovisión totonaca. Desde muy pequeño, sufrió las desigualdades por ser indígena, tras imponérsele una educación en castellano, motivo por el cual sólo cursó hasta el quinto grado de primaria. Con los años atestiguó las injusticias sociales derivadas del despojo de tierras a pequeños propietarios indígenas, lo que hizo que naciera en su interés por trabajar en favor de los más desprotegidos. Pronto fueron obvias sus habilidades de liderazgo, lo que, junto con su actitud de servicio, hicieron que desempeñara cargos públicos en El Tajín. Desde niño mostró múltiples cualidades para el arte de la música y la danza, ceremonias rituales y tocando el violín. Fue policía, comandante y agente municipal en El Tajín. Como representante del pueblo Totonaca, desempeñó diversos cargos: Presidente de la Unión de Ejidos Juan Simbrón Méndez; promotor agrario en la Secretaría de la Reforma Agraria; consejero de la Unión de Pequeños Propietarios Indígenas Totonacas. Desde 2007 fue nombrado Presidente de la Confederación Nacional de los Pueblos Étnicos en el Parque Temático Takilhsukut en El Tajín, Papantla, Veracruz. Tras conocer de la muerte del líder totonaca, el gobernador Javier Duarte de Ochoa expresó sus condolencias a la comunidad totonaca, por la pérdida de "un hombre que dedicó su vida entera a la defensa de los derechos indígenas, la inclusión y el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades originarias". La muerte de quien recibiera la Medalla Adolfo Ruiz Cortines en 2011, es un acontecimiento doloroso para todos los veracruzanos, "y es de justicia hacerle un reconocimiento a toda una vida de lucha social". Don Juan Simbrón siempre estuvo ligado y comprometido con el desarrollo de los pueblos indígenas de México, lo cual demuestra su iniciativa de presentar ante el Congreso del Estado de Veracruz la propuesta para crear la Secretaría de Asuntos Indígenas en 2010. Su trayectoria de representación de los pueblos del Totonacapan adquirió mayor responsabilidad a partir de 1975, cuando fue nombrado Presidente del Consejo Supremo Totonaca. Gestor incansable, consolidó la Unión de Danzantes y Voladores, que años más tarde derivarían en acciones de rescate y fortalecimiento de la Ceremonia Ritual de Voladores, reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2009. Dio cobijo e impulso al Festival Cumbre Tajín, así como al Centro de las Artes Indígenas (CAI), instituto educativo apoyado por el DIF estatal de Veracruz. Bajo sus enseñanzas y consejos, Cumbre Tajín celebrará sus 16 años en el mes de marzo, como un modelo de regeneración cultural que ejemplifica la disposición para activar la economía, el turismo, la infraestructura, la vinculación interinstitucional, los procesos educativos, la herencia de la tradición y la socialización de las decisiones en beneficio de los habitantes del Totonacapan, la riqueza identitaria de Veracruz, la pluriculturalidad de México y el equilibrio espiritual del mundo.

Grandes inversores apuestan por Rusia

RTLas grandes compañías extranjeras se muestran dispuestas a aumentar sus inversiones en Rusia este año pese a las sanciones de Occidente.
La encuesta realizada por AT Kearney también indicó que la mayoría de las empresas con ingreso anual de más de 500 millones de dólares están interesadas en regresar al mercado ruso. Lo único que se lo impide, según 'The Times', son la presión geopolítica y las sanciones. Los sectores que más atraen a los inversores son el farmacéutico, la industria ligera y servicios financieros. sanciones de Occidente Las compañías asiáticas están particularmente entusiasmadas, probablemente, -escribe- debido al giro hacia el este que Moscú hizo ante el empeoramiento de sus relaciones con Occidente. Según la encuestadora, los inversores ven más allá de los problemas actuales y toman decisiones orientadas al medio y largo plazo. Mientras tanto, ante el enfrentamiento político con Rusia en el que EE.UU. y la Unión Europea han sacrificado el beneficio económico, varias naciones han sacado provecho acercándose a Moscú comercialmente.

“El INE no se subordina a los intereses de partidos”

MILENIO México El Instituto Nacional Electoral (INE) no puede subordinarse a los intereses de los partidos, pero tampoco ser refractario a sus planteamientos, afirmó su titular, Lorenzo Córdova, quien urgió a consolidar las vías institucionales para procesar los conflictos políticos. Al firmar con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) un convenio para promover la cultura cívica y democrática e impulsar la participación ciudadana en el proceso electoral en marcha, dio la bienvenida a todos los contextos de exigencia planteados, porque obligan al instituto realizar mejor su trabajo.
Sin embargo, aclaró que el árbitro electoral no puede actuar con base en las preocupaciones ni en los intereses de un contendiente, de tres ni de siete, pues ello es lo que condensa su independencia y autonomía a la que está obligado. La mesa de la democracia donde están representados todos los partidos políticos es el medio idóneo para procesar de manera pacífica "nuestras legítimas diferencias, escuchando a todos los contendientes y decidiendo con las mayorías y por consenso", señaló. Córdova garantizó a todos los actores de la contienda electoral federal en marcha que el INE hará todo lo que tenga que hacer para superar la coyuntura y construir las condiciones de imparcialidad que mandatan la Constitución y las leyes. Consideró que es momento de "cerrar filas en torno a la institucionalidad democrática, que a lo largo de tres décadas y media hemos venido construyendo", así como para defender a las instituciones electorales e impulsar que la participación de la ciudadanía. El consejero presidente del INE precisó que la ciudadanía debe ser la que determine quiénes y cómo se ejercerá el poder político en el país, en condiciones de equidad en la competencia. Recordó que el calendario electoral avanza conforme a lo establecido e incluso a dos semanas que comenzó el trabajo de campo de los capacitadores y asistentes electorales no se ha reportado ningún incidente grave o atípico. Finalmente, Lorenzo Córdova aclaró que el sistema de fiscalización avanza también en términos porcentuales mayores a los programados, con lo que se garantizará una revisión puntual de los recursos ingresados y erogados en las campañas, tal como lo quiere la Constitución, lo esperan los partidos políticos, lo quiere la ciudadanía y lo demanda el sistema democrático.

¿Cuál es la única cosa de la que se arrepiente Snowden?

RT La verdad es que de lo único que me arrepiento es de no haber revelado todo antes", confesó el excontratista de los servicios secretos estadounidenses, Edward Snowden.
Snowden y los periodistas Laura Poitras y Glenn Greenwald, contestaron a varias preguntas que interesan a la sociedad a través de la sesión de 'Pregúntame cualquier cosa' (Ask me Anything) en Reddit. "Me llaman soplón y traidor, pero la verdad es que de lo único que me arrepiento es de no haber revelado todo antes. Quizás muchas cosas no habrían sucedido. Una vez que se otorga a un gobierno un nuevo poder, y de este tipo, se hace mucho más difícil de contraatacar", así contestó Snowden a una de las preguntas. Además, la persona más buscada por EE.UU. y refugiada en Rusia, señaló que sus revelaciones han cambiado el mundo, aunque muchos de los cambios "son invisibles porque pasan a nivel de 'ingeniería'", explicó. "Sin embargo, el mejor cambio es que ya todos somos conscientes de lo que sucede", agregó. Este domingo la película sobre Snowden 'Citizenfour', dirigida por Laura Poitras, recibió el Premio Oscar al mejor documental.

Bajan acciones de HSBC tras caída en utilidades anuales

MILENIO México HSBC sumó una fuerte caída en sus utilidades anuales a la lista de los retos a los que se enfrenta, mientras que su presidente ofreció disculpas por el escándalo de evasión fiscal en Suiza que dejó a su director ejecutivo frente a una serie de preguntas sobre sus finanzas personales. Las acciones de HSBC, el mayor banco de Europa por activos, cayeron 5.2 por ciento en las primeras operaciones de la mañana del lunes a 573.6 peniques como reacción a los resultados. El banco, que cotiza en la bolsa de valores de Londres, informó utilidades antes de impuestos de 18 mil 700 millones de dólares el año pasado, 17 por ciento inferior a los 22 mil 600 mdd del ciclo anterior y muy por debajo de las expectativas de los analistas.
Culpó de la caída a las “menores ganancias por eliminación y reclasificaciones”, así como el impacto de “multas, acuerdos, compensaciones a clientes de Reino Unido y estipulaciones asociadas” de 3 mil 700 mdd. El banco también redujo su objetivo de retorno de capital de entre 12 y 15 por ciento a “más de 10 por ciento”, en los siguientes tres a cinco años, principalmente por los mayores requerimientos de capital. Dijo que el objetivo de su relación de capital —una medida de la fortaleza del balance— ahora es de entre 12 y 13 por ciento. Los altos ejecutivos de HSBC ahora sienten la presión de los accionistas, los políticos y los líderes empresariales para renunciar a parte de sus bonos de miles de millones de libras, como respuesta a las recientes acusaciones de que el banco ayudó a algunos clientes a evadir impuestos. El presidente, Douglas Flint, dijo el lunes: “Lamentamos profundamente y nos disculpamos por la conducta y las fallas de cumplimiento que se señalaron y que van contra nuestras propias políticas, así como las expectativas que hay de nosotros”. Stuart Gulliver, director ejecutivo, también quedó inmerso en el escándalo de evasión fiscal después de que se afirmó que escondió millones de dólares al fisco en una empresa panameña a través de su banca privada en Suiza. HSBC clasificó a Gulliver como el beneficiario efectivo de Worcester Equities, una empresa anónima con registro en Panamá, que tuvo un balance de 7 millones 600 mil dólares en 2007, de acuerdo con el periódico The Guardian. El jefe de HSBC tiene un estatus fiscal no domiciliado en Reino Unido, lo que le permite mantener sus ingresos en el extranjero y las ganancias de capital fuera de la red fiscal británica porque para propósitos fiscales su domicilio se encuentra en Hong Kong, aunque su trabajo está en Londres. Un portavoz de HSBC dijo: “Desde que se cambió de Hong Kong a Reino Unido en 2003, Gulliver pagó en la totalidad de sus impuestos británicos de todas sus ganancias en el mundo, menos un crédito fiscal por pagos adicionales en Hong Kong (donde también es residente fiscal) en la parte de las mismas ganancias que se gravaron doble”. Gulliver dijo que pagó 7 millones 600 mil libras en 2014, un poco menos de los 8 millones de libras que recibió el año anterior, después de que su bono quedó en 1 millón 750 mil libras para ajustar la multa por la manipulación del mercado de divisas y otras fallas de control. Dijo que su pago para el año “se gravó totalmente en el Reino Unido así como una parte del mismo en Hong Kong”. La semana pasada, el fiscal general de Ginebra realizó un operativo en las oficinas de HSBC en Suiza como parte de una investigación de lavado de dinero. “El tamaño de nuestra base de clientes en la banca privada suiza y en los países donde atendemos ahora son cerca de una tercera parte de lo que eran en 2007. Además, HSBC ya trabaja para implementar el Estándar Común de Información de la OCDE y otras medidas para garantizar mayor transparencia”, agregó el banco. “No podemos cambiar el pasado. Pero al ver hacia el futuro, podemos y debemos reforzar los controles y ofrecer evidencia demostrable de nuestra eficacia.” HSBC, el primer gran banco británico que informa sus resultados anuales de 2014, no logró llegar a las expectativas de los analistas para las ganancias antes de impuestos de 21 mil millones de dólares. El banco dijo que la carga adicional de las regulaciones y la necesidad de mejorar los sistemas de tecnología de la información que se requiere para manejar “grandes datos”, y para la protección contra los delitos cibernéticos aumentó sus costos de operación 6.1 por ciento. La división de banca global y mercados, que alberga a la banca de inversión de HSBC, fue la división con peor desempeño ya que sus utilidades cayeron 38 por ciento. Las utilidades de la banca minorista y de gestión de riqueza también cayeron ligeramente, mientras que la banca comercial y la división más pequeña de banca privada aumentaron sus contribuciones. Desde que asumió el cargo de director ejecutivo en 2011, Gulliver se retiró de muchos negocios y países que considera que presentan demasiados riesgos; eliminó o se retiró 74 negocios con casi 100 mil mdd de activos con ponderación de riesgo. Pero el costo de cumplir con las demandas adicionales de los reguladores pasó factura. El año pasado HSBC abandonó su objetivo de tener una relación costo-ingreso —una medida de eficiencia a la que se le da gran seguimiento— de 55 por ciento para 2016. En su lugar busca un ratio de más de 50 por ciento. El lunes HSBC dijo que su relación de costo-eficiencia —una medida de costos contra los ingresos— aumentó de 59.6 por ciento a 67.3 por ciento; mientras que su rendimiento de capital cayó de 9.2 por ciento a 7.3 por ciento. El banco dijo que su relación de capital aumentó ligeramente a 10.9 por ciento y su dividendo creció a 50 centavos.

Un eclipse solar puede dejar sin electricidad a media Europa en marzo

RT
El eclipse solar total previsto para el próximo 20 de marzo de 2015 podría tener graves consecuencias para el continente, empezando por una interrupción de la generación de electricidad a partir de fuentes fotovoltaicas en varios países. "El riesgo de que se produzca un incidente no se puede descartar por completo", afirmó la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (ENTSO-E, por sus siglas en inglés) el pasado martes en relación al eclipse solar total previsto para el 20 de marzo. El fenómeno, que deberá de comenzar a las 8:40 para terminar a las 12:50 (hora centroeuropea), será "una prueba sin precedentes para el sistema eléctrico de Europa (...) Toda la zona está preocupada directa o indirectamente", informa el diario británico 'The Financial Times'. Asimismo, según la ENTSO-E, Alemania es el país europeo con mayor riesgo de sufrir las consecuencias de este fenómeno, ya que actualmente una cuarta parte de su 'mix energético' depende de generadores de energía renovable. "El eclipse será una 'prueba de estrés"de la flexibilidad del sistema energético europeo", ya que "tendrá que adaptarse a un cambio muy abrupto", establece Patrick Graichen, director ejecutivo de Agora Energiewende. "En 30 minutos la producción de energía solar podrá disminuir desde 17,5 a 6,2 gigavatios, para después ascender a 24,6 gigavatios", explica. "Definitivamente, va a ser un gran desafío para las salas de control", advierte Claire Camus, portavoz de la ENTSO-E. La última vez que Europa experimentó una situación similar fue en agosto del año 1999, mucho antes de que el desastre de Fukushima catalizara el desarrollo en masa de los paneles solares y ello impulsara la electricidad a partir de energía fotovoltaica. Se trata del primer fenómeno de estas características que se produce con el grado de dependencia actual de Europa de la energía solar, que ha pasado de representar el el 0,1% de la electricidad del continente en 2002 al 20,5% de hoy.

Inspecciones "patito" a casinos, acusa la ASF

MILENIO México Tras una revisión de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) al sector de casinos se concluyó que el gobierno realiza una inadecuada e insuficiente vigilancia a dichas empresas en términos de las reglas que deben cumplir y en el control para el pago de participaciones, además de inspecciones sin autorización. La Dirección General de Juegos y Sorteos (DGJS), dependientes de la Secretaría de Gobernación (Segob), es la encargada de verificar a toda la industria de los casinos. De acuerdo con la ley, las compañías deben realizar el pago de participaciones que involucra el desembolso por permisos e inspecciones. La ASF indicó que para auditar el ejercicio 2013 utilizó una muestra de 434 millones 569 mil pesos de este rubro registrados en el sistema eletrónico E5cinco, pagados por 15 empresas de casinos, de las cuales no se tienen comprobantes bancarios por 34 millones 477 mil pesos. De esta forma, la auditoria indicó que “existe incongruencia entre la información que entregó (DGJS) y su base total de comprobación bancaria”. Asimismo, la ASF señaló que la estructura de los reportes de los permisionarios no es uniforme en su contenido, lo que impide verificar si los ingresos reportados mensualmente, aplicando los porcentajes establecidos, corresponden a los pagos de participaciones efectuadas, lo que pone en riesgo la exactitud y validez de los datos reportados por los permisionarios y puede afectar el monto de la recaudación de las participaciones. Hipódromo Agua Caliente Otro de los problemas que encontró la auditoría fue con la empresa Hipódromo Agua Caliente, la cual, en primera instancia, no presentó comprobantes de pagos de participaciones durante el ejercicio de 2013 y tras una petición de información a la DGJS se encontró que tenía un adeudo de 103 millones 859 mil pesos por el periodo de octubre de 2012 a noviembre de 2013. La ASF señaló que este adeudo se encuentra “sin que se realizara alguna acción sancionatoria contra el permisionario por la omisión del pago de participaciones de más de un año”. Ante esta situación, Hipódromo Agua Caliente informó que había llegado a un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para el pago en 36 parcialidades de 57 millones, quedando un adeudo restante de 56 millones, donde no se contemplan recargos. Sin embargo, no existe “evidencia documental de las exigencias del cobro (de la DGJS) ni de alguna acción coordinada con el SAT para que en el ámbito de sus atribuciones determine las acciones procedentes”. En cuanto a la vigilancia que realiza el gobierno a través de inspectores, se encontró que está en riesgo su legitimidad, ya que utilizó a 21 servidores públicos para esta labor, a pesar de no estar en la relación de inspectores autorizados.
“Se comparó la relación de inspectores autorizados contra la relación del personal que efectuó inspecciones, ambas de 2013, y se observó que 21 servidores públicos realizaron inspecciones sin estar en la relación de inspectores autorizados por la Secretaría de Gobernación ni registrados en el Sistema Integral de Juegos y Sorteos”, indicó la ASF. La auditoría solicitó se realicen las investigaciones pertinentes ante el Órgano Interno de Control en la Segob y, en su caso, “inicie el procedimiento administrativo correspondiente por los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión autorizaron a 21 servidores públicos realizar intervenciones a permisionarios sin que estuvieran registrados” como tales. Asimismo, la ASF encontró que 52 inspectores de los 57 registrados realizaron de una a 193 acciones al respecto, por lo que los cinco restantes no fueron comisionados en el ejercicio 2013. “Se considera que las funciones del personal son inequitativas, debido a una mala distribución de labores, lo que llevó a comisionar a personal de otra área y cumplir en menor medida la meta de inspecciones establecidas en el programa 2013”, indicó. En cuanto a la documentación que deben entregar los casinos, la auditoría señaló que se identificó documentación faltante y atrasos de estados financieros, pólizas de seguro, fianzas y estudios. “Se determinó que la vigilancia de los permisionarios respecto del cumplimiento de los términos y condiciones consignados en los permisos que realiza la DGJS es inadecuada”, indicó. De la revisión que hizo la auditoría a ocho compañías se identificó que se tienen nueve documentos faltantes, de los cuales cuatro son estados financieros, uno en pólizas de seguro y cuatro de fianzas y estudios. “Respecto de los nueve documentos faltantes señalados, se observó que la DGJS hizo el requerimiento a tres permisionarios, sin que éstos hayan entregado la documentación a la fecha de la revisión.” Otro de los problemas que encontró fue que de las revisiones realizadas se hicieron nueve clausuras definitivas de casinos y 13 provisionales por no contar con la documentación para su operación sin que ello haya generado multa. La ASF determinó que la Segob realice las investigaciones pertinentes y, de considerarlo, comience con el procedimiento administrativo correspondiente por los actos u omisiones de los servidores públicos al no establecer sanciones económicas a las empresas. Con el objetivo de reordenar la industria de los casinos se aprobó el año pasado, la nueva Ley de Juegos y Sorteos en la Cámara de Diputados, sin embargo, se ha quedado atorada en el Senado. Esta legislación propone que se entregue un permiso por mismo número de casinos, no como anteriormente, cuando se podían abrir hasta 90 establecimientos. Nueva Ley La nueva ley prevé involucrar a otras dependencias del gobierno federal como las secretarías de Salud, Turismo, Economía, Trabajo y Previsión Social y Gobernación. Se busca el objetivo de involucrar en mayor medida a la industria turística para que existan casinos dentro de los complejos hoteleros. La legislación establece que los permisos serán por 12 años, con prorrogas de 10 años; en el pasado se daban por tiempo indefinido.

El Clima de 24 de febrero de 2015

Prevalecerán condiciones estables y secas en el Valle de México.
Circulación anticiclónica en niveles medios y altos afecta el occidente y centro del país favoreciendo condiciones estables y secas. Sistema frontal No. 37 ocasiona nublados y nieblas en el oriente del país. Pronóstico para el día de hoy martes 24 de febrero Se espera cielo despejado a medio nublado durante el día, con incremento en la nubosidad por la tarde, se prevén lluvias (0.1 a 25 mm) en las zonas montañosas del norte y oriente de Puebla, así como en el occidente y centro del Estado de México. Las temperaturas se mantendrán calurosas durante el día y de frescas a frías por la noche e inicios de la mañana con heladas en las partes altas. El viento se espera del sur y sureste de 15 a 30 km/h. Pronóstico para 48, 72 y 96 horas> 25 de febrero: Se estima cielo despejado a medio nublado durante el día con nublados aislados por la tarde y potencial de lluvia (0.1 a 25 mm) en el oriente de Puebla. Temperaturas calurosas durante el día y de frescas a frías por la noche e inicios de la mañana. Viento de dirección este y noreste de 15 a 30 km/h. 26 de febrero: Se prevé cielo medio nublado la mayor parte del día, con la probabilidad de lluvia (0.1 a 25 mm) en el norte y oriente de Puebla y norte del estado de México. Las temperaturas se mantendrán calurosas durante el día y frescas a frías por la noche e inicios de la mañana. Viento de dirección noreste de 15 a 30 km/h con rachas al oriente de la región. 27 de febrero: Se pronostica cielo medio nublado durante el día con potencial de lluvia (0.1 a 25 mm) en las zonas montañosas del norte y oriente de Puebla, norte del Estado de México y Tlaxcala. Temperaturas calurosas durante el día y de frescas a frías por la noche e inicios de la mañana. Viento de dirección este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas al oriente de la región.