lunes, 23 de febrero de 2015

Estudio: En dos años podrían nacer hijos de padres biológicos del mismo sexo

RT Los hijos de parejas homosexuales podrían convertirse en una realidad en el futuro, afirman científicos que han logrado crear óvulos y espermatozoides humanos utilizando la piel de dos adultos. El estudio ha sido realizado por científicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y del Instituto Weizmann (Israel) que han logrado crear células germinales capaces de convertirse en óvulos y espermatozoides desde la piel humana. Los investigadores han utilizado con éxito las células de la piel de cinco adultos, informa el diario 'The Sunday Times'. Uno de los científicos que encabeza el proyecto, Jacob Hanna, comenta que "en sólo dos años será posible engendrar a un niño que tenga dos padres biológicos del mismo sexo". Dicho descubrimiento ya ha generado gran interés entre las parejas homosexuales. Los expertos consideran que el descubrimiento provocará una gran polémica, tanto ética, como en el ámbito legal, igual que la clonación. El uso de espermatozoides y óvulos de ingeniería podría conducir a cambios en todas las esferas de la vida, incluso en la ley.

Arranca la Feria del Libro en Palacio de Minería

MILENIO Ciudad de México Con un llamado del presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), José Ignacio Echeverría, para que las instancias de gobierno federal responsables de la marcha económica del país dejen ver en la educación un gasto, porque es la mejor inversión que el país puede hacer”, se inauguró de manera formal la XXXVI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, encabezado por el rector de la UNAM, José Narro Robles, y el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.
En la ceremonia, a la que también asistieron el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, y el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, estado invitado en el encuentro editorial, el representante de los editores privados aseguró que el gran problema “es la ausencia de una política integral del Estado respecto al libro y a la lectura”. “Agradecemos al Conaculta el apoyo a nuestro gremio, pero es necesario dotarla de los presupuestos necesarios para que puedan ejercer cabalmente sus responsabilidades”, destacó Echeverría durante la inauguración del encuentro editorial, a desarrollarse hasta el 2 de marzo, en donde el secretario de Educación Pública anunció que para el próximo periodo lectivo se destinarán “millones de pesos que fortalecerán las bibliotecas escolares, beneficiando a más de 216 mil escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria”. “Convencido de que la enseñanza es la vía más noble para promover a los individuos y al país entero, el presidente inició su proyecto de transformación nacional con la reforma educativa; el dominio de la lectura resulta indispensable para que los estudiantes aprendan a aprender y aprendan a convivir, de ahí que en el nivel básico, programas como el del fomento a la lectura y la colección de Libros del Rincón tengan la formación de nuestros primeros lectores como resultado”, destacó Chuayffet Chemor durante la ceremonia. En la FILPM estarán representados alrededor de 500 sellos editoriales, con un programa conformado por más de mil 500 actividades, entre presentaciones de libros, mesas redondas, lecturas, proyecciones y talleres infantiles, siendo eje de la conmemoración del centenario del nacimiento de personajes como Gabriel Vargas, Edmundo Valadés, Rafael Bernal, Adolfo Sánchez Vázquez, Roland Barthes y Javier Barros Sierra.

Avanzan pláticas con tarahumaras en materia energética

MILENIO Chihuahua Salvo el rechazo de dos municipios, avanzan los acuerdos con los indígenas para detonar la industria energética y el turismo en la sierra tarahumara. "Lo importante es no violentar sus derechos", dijo Miguel Ángel González García, coordinador Estatal de la Tarahumara. Al señalar que se busca concluir la construcción del aeropuerto y poner en marcha las obras del gasoducto en esa región, dijo que además los indígenas podrán sembrar productos que no tengan raíces profundas, y se les ayudará con un plan de inversión social. En cuanto a la construcción del gasoducto que llegará hasta Topolobampo, en el estado de Sinaloa, el funcionario dijo que se buscarán acuerdos con las comunidades para que el gasoducto "pase" por sus predios, pero siempre, respetando sus derechos.
Aclaró que su intervención en este caso, se derivó al enterarse que la empresa TransCanada hacía negociaciones con los propietarios de los predios para que accedieran a que el gasoducto pasara por sus terrenos sin un proceso de consulta como lo establece la ley. "El gobernador César Duarte Jáquez ordenó la realización inmediata del proceso, mismo que tuvo verificativo durante una reunión con organizaciones y gobernadores de los municipios de Bocoyna, Carichí, Urique y Guazapares, mediante el establecimiento de una dinámica libre, informada y pertinente a su cultura", indicó. Detalló que la consulta comenzó desde el pasado 7 de noviembre del 2014, y como resultado, las comunidades indígenas autorizaron las obras para reiniciar la construcción del gasoducto, a excepción de dos municipios, a los cuales se respetará su derecho. "La ley establece que entre particulares no hay problema para realizar estos acuerdos, sin embargo, al tratarse de comunidades indígenas, existen normas a nivel local, nacional e internacional, por lo que cualquier acción positiva o negativa que se realice en la sierra tarahumara, se tiene que tener como referente un proceso de consulta", dijo. González García señaló que los acuerdos concluyeron el pasado sábado, donde la empresa canadiense se comprometió a llevar beneficios sociales a las comunidades que firmaron el acta, a excepción de Repechique (Bocoyna) y Santa Matilde (Guazapares). Por otra parte, el funcionario señaló que el próximo 4 de mayo concluirá el proceso de consulta con las comunidades indígenas de Creel, San Ignacio de Arareco, San Elías y Repechique, para continuar las obras de construcción del aeropuerto en esa región. "En toda la sierra trabajamos para que nuestros hermanos rarámuris se beneficien, porque con el aeropuerto de Creel vendrán turistas de México y del mundo, lo que traerá trabajo para la artesanía, en hoteles y restaurantes", dijo el gobernador César Duarte Jáquez.

Nueva York: Mujeres presas dan a luz encadenadas

RT Según un nuevo informe sobre la justicia reproductiva de la Asociación Correccional de Nueva York, ese estado encadena ilegalmente durante el parto a mujeres encarceladas. Además, esa experiencia increíblemente dolorosa para las reclusas puede acarrear consecuencias nefastas para el feto. "Las mujeres continúan encadenadas de camino al hospital (incluso cuando están en el parto), durante la recuperación (tras dar a luz y durante largos períodos de tiempo), y en el camino de vuelta a la prisión (con cadenas en la cintura sólo días después de haber tenido una cesárea)", reza el informe. Según Tamar Kraft-Stolar, integrante de la asociación, el "encadenamiento causa dolor físico y psicológico. Aumenta el riesgo de coágulos de sangre y limita la movilidad necesaria para un embarazo y un parto seguros. Puede causar la muerte del feto". Pese a que Nueva York aprobó una ley contra el encadenamiento en 2009, de acuerdo con la Asociación Correccional, "23 de 27 mujeres encuestadas, que dieron a luz luego de que entrara en vigor la ley, dijeron que estuvieron encadenadas al menos una vez, lo que supone una violación a la legislación".

Querétaro, primer estado en tener traductor del otomí-español

MILENIO Querétaro se convirtió en el primer estado en el país en tener un sistema de plataforma desarrollado entre la Universidad Autónoma de Querétaro y Microsoft especializado para traducir la lengua otomí-español. En esta plataforma puede ser consultada de manera gratuita en la dirección web http://www.bing.com/translator/ , se encuentran hasta 13 mil frases diferentes que serán ampliadas. De esta manera, se convierte Querétaro en el primer estado en cumplir las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por su siglas en inglés) en materia lingüística.
El gobernador del estado, José Calzara Rovirosa, señaló que este traductor tiene que ver con justicia social y para defender sus derechos, pues además, servirá para poder dar atención jurídica a quienes no hablan el español y los encargados del sistema judicial al dialecto. Declaró que este traductor se llenará de más frases con el paso del tiempo, porque es un avance para los pueblos indígenas y para los queretanos, por lo que agradeció a "nuestros pueblos indígenas por su paciencia". El director general del proyecto e investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Ewald Hekking, afirmó que hace 30 años, cuando se empezó a investigar sobre el otomí, no había nada escrito y primero se creó un diccionario. "Nunca nos imaginamos que la lengua ñhäñhü pudiera ser parte del mundo moderno y globalizado y pudiera tener su propio traductor, uno de los problemas de las comunidades es el rezago educativo y ese rezago hace que las mujeres indígenas sean analfabetas". Y como esto no se detiene pues cada vez hay más indígenas que hacen uso de las plataformas tecnológicas, sobre todo por la migración, "por primera vez en la historia de México, se cuenta con traductor para la lengua indígena. Este es un gran logro y lo comparo como cuando el hombre llegó a la Luna". Es por ello que dijo que este tipo de traductores favorecerá a todas las comunidades y se hace valer los derechos de los indígenas, no sólo los lingüísticos. Para poder capacitar a los usuarios, se requirió de seis meses de entrenamiento y además en la plataforma se lograron capturar más de 13 mil enunciados en otomí para crear la plataforma gratuita proporcionada por el gobierno del estado y la Universidad Autónoma de Querétaro. Además, se trabajó con el Traductor (Microsoft Traslator Hub), lo que permitirá crear una inteligencia artificial, que facilita el entendimiento de las lenguas y culturas. Destacó por ello la directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), Laura Corvera Galván, que "la UNESCO marca que debemos tener tres lenguas que manejemos, la materna o local, que sería el otomí y con esto damos cumplimiento a nivel nacional en México, la segunda una nacional, que es el español y la tercera, la que nos permita atender como el griego, el francés o el inglés". En Querétaro se estima que 33 mil personas hablan lenguaje otomí, principalmente en los municipios de Amealco y Tolimán que representan el 3.09 por ciento de los 1.8 millones de habitantes que se consideran indígenas, siendo la otomí, náhuatl, huasteco, pame y tarasco las lenguas más frecuentes. Juana González, habitante indígena de Tolimán, Juana González, dice que en términos generales la gente se burla de la lengua otomí, de su ropa y su forma de hablar, por ello aquellos que salen a la ciudad a trabajar o estudiar ya no enseñan su lengua a sus hijos para que no sufran lo mismo y eso condena al Ñhäñhü a perderse. "Por eso estamos muy felices de que hoy tengamos un traductor, si dejamos de hablar nuestra lengua seríamos igual que los mestizos y nuestra herencia se perdería", aseguró. El director general de Microsoft, Juan Alberto González Esparza, declaró que este nuevo traductor es un ejemplo de inclusión, toda vez que hay siete millones de mexicanos que hablan una lengua indígena y 300 mil personas hablan otomí, al ser la séptima lengua con más hablantes en México. El traductor otomí-español se puede encontrar de manera.

Jordania encarcela a jóvenes solo por sospechas de simpatizar con el Estado Islámico

RT El Gobierno jordano está endureciendo su política antiterrorista, lo que está provocando que decenas de personas hayan sido condenadas a prisión por mostrar interés por el Estado Islámico, por ejemplo, siguiendo páginas proyihadistas o comprando suvenires.
El hijo de Abu Mohamed, detenido la semana pasada, es una de las numerosas víctimas de la opresión antiterrorista. Compró una jarra con la bandera del Estado Islámico y eso fue suficiente para que lo acusaran de apoyo a este grupo terrorista. Aunque Jordania es uno de los países de donde salen más jóvenes para unirse a los extremistas, hay personas que están convencidas de que la postura del Gobierno no es la adecuada. Abu Mohamed culpa a los crecientes índices de desempleo en el país de la suerte de su hijo. Solo en su zona, un 40% de la población no tiene trabajo. "Hay muchos extremistas aquí. La culpa la tiene la falta de empleo porque deja a la gente solo dos opciones: convertirse en un fanático religioso o en un bandido. Si quieres rehabilitar a los jóvenes, apártalos de los salafistas que están en prisión", afirma.
Entre los que se oponen a estas prácticas destaca Abdelqader Khatib, abogado de jóvenes a quienes se les imputa afiliación yihadista. "Esto no se va a solucionar por la vía de la seguridad. Solo hay una salida: la de la igualdad, la democracia, el desarrollo, la educación y la lucha contra la corrupción. Con esto, no se dará más apoyo a los terroristas", aclara.
Jordania lleva años participando en conflictos de sus países vecinos, pero ahora, con esta fuerte tendencia de jóvenes que justifican el terrorismo, el conflicto ya no está en las puertas de casa, sino dentro de ella.

Modifican fecha de Expo-Feria Michoacán 2015 por comicios

MILENIO Morelia Con el objetivo de garantizar transparencia durante el proceso electoral, la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos del Estado de Michoacán (COFEEEM), realizó una modificación en la fecha de la Expo Feria Michoacán 2015, la cual se realizará en esta ocasión del 18 de junio al 5 de julio.
Así lo dio a conocer la directora de dicha comisión, Nancy Angélica Vallejo García, quien aseguró que este cambio no representará un problema para la participación de patrocinadores, así como de la derrama económica. En rueda de prensa, Vallejo García señaló que dentro de este cambio se prevén dos periodos de promoción los cuales serán en primera instancia previos a le temporada electoral, mientras que el segundo periodo se realizará a partir del 8 de junio, fecha en la que se especificarán cada uno de los eventos. Al ser cuestionada sobre el presupuesto destinado para este año, Vallejo aseguró que este continúa en diez millones de pesos, por lo que aún se espera la aportación de otros 20 millones por parte de los patrocinadores, en los que se encuentran principalmente Coca-Cola y Grupo Modelo. Asimismo, al presentar la nueva imagen de este evento, señaló que en cuanto a la afluencia de visitantes, se tiene la expectativa de igualar las 800 mil personas que acudieron en 2014, por lo que, según comenta, se ha considerado el mantener el mismo precio de entrada. Cabe señalar que este año, la Expo-Feria Michoacán añadirá una nueva atracción, la cual será un nuevo juego que tiene una altura de 88 metros y durará aproximadamente cinco minutos en descender. En cuanto a la seguridad, Nancy Vallejo aseguró tener contemplados un total de 130 elementos que prestarán sus servicios durante las 24 horas del día. Ante esto la directora de la COFEEEM indicó que en el caso de los eventos que generen mayor afluencia se prevé un aproximado de 30 elementos privados extra, esto con el objetivo de brindar una mejor seguridad tanto a los espectadores como a los expositores. "Estamos poniendo mucha atención en el caso de la seguridad, por lo cual hemos duplicado el servicio de seguridad privada al doble", señaló.

Supuesta carta privada del papa: "Ojalá evitemos la 'mexicanización' de Argentina"

RT El canciller mexicano enviará una nota al Vaticano por los supuestos comentarios del papa Francisco sobre la "mexicanización" de Argentina ante el incremento del narcotráfico en su país natal.
"Manifestamos tristeza y preocupación respecto a los comunicados que se hicieran, refiriéndose a una carta privada del papa Francisco", dijo el jefe de la diplomacia mexicana, José Antonio Meade, citado por AP. El canciller dijo que ya había comentado la nota al nuncio apostólico en México, Christophe Pierre. En una supuesta carta privada enviada el pasado sábado al diputado de Buenos Aires, Gustavo Vera, el papa Francisco habría escrito: "Ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización". "Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror", reza la supuesta carta. AP subraya que hasta ahora "no había podido confirmar la autenticidad de la misiva". El portavoz del Vaticano, el reverendo Federico Lombardi, se negó a confirmar o negar la veracidad de la carta.

Hacen historia en el Oscar

MILENIO MéxicoCon un discurso alusivo a la construcción de un mejor gobierno para México, Alejandro González Iñárritu levantó cuatro Premios Oscar: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Fotografía y Mejor Guión Original, con lo cual Birdman hizo historia para este país. Durante la edición número 87 del premio de la Academia de Hollywood, el realizador aprovechó su estancia sobre el escenario del Teatro Dolby para dedicar el premio a sus compatriotas mexicanos: “Ruego para que podamos encontrar y tener el gobierno que nos merecemos.
Y los que viven en este país, que son parte de la última generación de migrantes, recen para que los que vienen puedan ser tratados con el mismo respeto y dignidad que las personas que llegaron antes para construir esta increíble nación de migrantes”, dijo el cineasta, quien también dedicó el premio a su familia y al resto de la producción. González Iñárritu es el primer mexicano en obtener el Oscar a Mejor Película y el segundo en conquistar la categoría de Mejor Dirección; el año pasado Alfonso Cuarón lo hizo con Gravity. Se trata de su cuarta nominación, e incluso comentó que se consideraba el gran perdedor, ayer la historia cambió. “¿Quién le dio la greencard a este maldito?”, dijo Sean Penn al entregar el premio al cineasta; en ese instante el elenco y la producción subieron al escenario para compartir el logro de Birdman, incluso Lubezki recordó a Iñárritu dedicar el premio a su esposa: “Lo hago cada día”, dijo. Minutos antes el mexicano levantó la estatuilla a la Mejor Dirección y recordó que un premio no define a un realizador: “La paradoja es que la verdadera expresión, hablando de directores, no se puede comparar ni ser vencida, su trabajo solo será juzgado por el tiempo”. Birdman también obtuvo el Oscar al Mejor Guión Original y Mejor Fotografía. Por segundo año consecutivo Emmanuel El Chivo Lubezki levantó la estatuilla dorada, en esta ocasión por su ingenio para generar un falso plano secuencia para la cinta. Antes lo hizo para Gravity. “Agradezco a la Academia por este gran honor, quiero compartir el premio con todo el equipo y con el resto de los nominados, en particular con mi amigo Alejandro González, gracias por tu amistad; comparto también con mi esposa Lauren, mis padres y toda mi familia”, dijo Lubezki. Por revivir en pantalla al astrofísico Stephen Hawking, quien padece un síndrome neuronal, Eddie Redmayne obtuvo el Oscar al Mejor Actor. “Este Oscar pertenece a todos aquellos que enfrentan esta enfermedad, seré el guardián de este premio”, dijo.
Como Mejor Actriz Julianne Moore levantó el Oscar por su actuación en Still Alice. Al igual que Birdman, The Grand Budapest Hotel obtuvo cuatro premios Oscar; en tanto, Whiplash obtuvo tres. Ida, la historia de una joven novicia se convirtió en la Mejor Película Extranjera. El ambiente Neil Patrick Harris dio inicio a la apertura de la ceremonia con un musical alusivo al cine. A lo largo de la ceremonia, el anfitrión parodió escenas de filmes como Birdman, al salir en calzones al escenario como lo hizo Michael Keaton en Time Square. En las categorías de animación, Big Hero 6 se quedó con la estatuilla al Mejor Largometraje, en tanto Feast se quedó con el premio al Mejor Cortometraje. El Oscar al Mejor Largometraje Documental fue para Citizen four, y el Oscar a los Mejores Efectos Visuales fue para la cinta Interestellar. En términos musicales, Lady Gaga ofreció un tributo al sonido del cine, el cual fue reconocido por Julie Andrews: “La gran música hace más que apoyar a una película, hace que nuestras memorias se queden en nuestra experiencia”, dijo la reconocida actriz. La racha de éxito que tuvo Patricia Arquette en anteriores premiaciones se extendió hasta el Oscar, al convertirse en la Mejor Actriz de Reparto por su trabajo en Boyhood; luego de agradecer su premio pidió igualdad social y salarial para las mujeres, acto que aplaudió Meryl Streep. El Oscar al Mejor Cortometraje Ficción fue para The Phone Call, en tanto la categoría documental fue dominada por Crisis Hotline, historia que dejó fuera de competencia a La Parka, filme dirigido por Gabriel Serra y producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica. ”Glory” cerró su paso por premiaciones con broche de oro, al obtener el Oscar a la Mejor Canción Original. Es un tema de protesta por la igualdad de los derechos civiles de los ciudadanos afroamericanos. John Legend es el creador de la pieza para el filme Selma.

Fallece un actor de la serie 'American Horror History: Freak Show'

RT El actor Ben Woolf, famoso por su aparición en la controvertida serie estadounidense 'American Horror History: Freak Show' donde interpreta a 'Meep', falleció este lunes en un hospital de Los Ángeles, California, a consecuencia de un trauma cerebral que había sufrido la semana pasada después de ser golpeado por un auto mientras intentaba pasar una calle en Hollywood, según informa TMZ. Woolf, de 34 años, había sido ingresado al Centro Médico Cedars-Sinai después del accidente, y su condición había sido reportada como 'estable' por los especialistas que lo atendían. Sin embargo, el actor siempre estuvo inconsciente desde el momento del accidente.

Mancera propone mecanismos para proteger a periodistas en marchas

24 HORAS Ante integrantes de la organización de escritores defensores de la libertad de expresión, PEN Internacional, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, propuso establecer mecanismos que permitan no confundir a periodistas cuando se aplica la ley contra provocadores en concentraciones masivas. Durante un encuentro con poetas, ensayistas y novelistas del PEN Internacional en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, señaló que la ciudad de México siempre dará muestras de respeto a la libertad de expresión y a la manifestación de ideas. “De ninguna manera el Gobierno de la ciudad de México va a tener una reacción equivocada, al menos no bajo mi conducción. Respetamos el derecho de que la gente diga lo que piensa y pretendemos ampliar esa garantía”, afirmó. También destacó el interés y la apertura de su gobierno para rediseñar mecanismos efectivos de protección a escritores y periodistas. “Sería un avance sustancial si lográramos ésto sin restringir el derecho a la información ni a la manifestación”, precisó al abundar en que con la Comisión de Derechos Humanos de esta capital se han logrado algunos avances. En un comunicado, advirtió que “lo peor que nos puede pasar es que nos quedemos con estructuras o mecanismos ya caducos o anquilosados”. En su oportunidad, y ante los presidentes de PEN International y de México, John Ralston Saul y Aline Davidoff, respectivamente, el coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno de la ciudad, Cuauhtémoc Cárdenas, dijo que el Distrito Federal se caracteriza por participar en la defensa de la libertad de expresión, y que cuenta con dos casas refugio que reciben huéspedes que en sus países de origen son perseguidos. Al hacer uso de la palabra, el escritor Juan Villoro celebró la realización de esa reunión “en los momentos que estamos viviendo en México, cuando en muchos lugares del país la libre expresión está siendo amenazada”. A la reunión asistieron escritores, guionistas y poetas de PEN Japón, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Alemania, Québec, Canadá, Chile, Haití y Gales, y de las delegaciones de San Miguel de Allende y de Guadalajara. También la presidenta del Comité Escritores en Prisión, Marian Botsford Fraser; de PEN América, Sandra Cisneros, y la Consejera Legal de la Facultad de Leyes de la Universidad de Toronto, Kaitlin Owens.

Dólar sube y se vende hasta en 15.37 pesos en bancos del DF

24 HORAS En bancos de la Ciudad de México el dólar libre cerró la primer jornada de la semana con una cotización a la venta de 15.37 pesos seis centavos más en comparación con el cierre del viernes previo y se compró en un mínimo de 14.77 pesos. El euro se vendió en hasta en 17.30 pesos, lo que representa un descenso de siete centavos frente al peso respecto al viernes pasado, en tanto que el yen se ofreció en 0.129 pesos por unidad.
De acuerdo con Casa de Bolsa Finamex, es probable que esta semana la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, mantenga el tono expresado en mensajes anteriores, respecto al aumento en las tasas de interés. Sin embargo, abundo la institución financiera, el mercado estará atento y reaccionaría fuertemente ante un cambio de mensaje. Además, detalló, Europa continúa dando señales de mejora, lo que en conjunto con una política monetaria flexible, una baja inflación y un mercado laboral norteamericano saludable indica que los países desarrollados continuarán en expansión. El Banco de México (Banxico) informó que el tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana se sitúa en 15.0832 pesos. BMV cierra al alza La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este lunes con una ganancia de 0.29%, con lo que su principal indicador se mantiene en su mejor nivel desde noviembre pasado. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó así en 43 mil 675.87 unidades, al ganar 124.61 enteros respecto al nivel previo. El mercado de valores de mexicano tuvo un mejor desempeño que sus pares estadounidenses que cerraron de forma mixta, de los cuales el Dow Jones perdió 0.13%y el Standard & Poor´s retrocedió 0.03%, mientras que el Nasdaq reportó un alza de 0.10%, en cifras preliminares.

Llaman a la puerta de Veracruz 60 energéticas

MILENIO Boca del Río El gobierno de Veracruz ha atendido por lo menos a 60 grandes empresas energéticas que quieren invertir en la industria petrolera, las cuales ya tienen planes para llegar en los próximos meses, comentó Érik Porres Blesa, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la entidad.
La lista incluye firmas como Chevron y la petrolera británica BP. "Están analizando sus proyectos de inversión y van a tomar sus decisiones en los próximos meses", dijo en entrevista durante el primer Foro Nacional del Petróleo de la Coparmex-Veracruz. El funcionario detalló que la riqueza en petróleo, gas natural y desarrollo eléctrico son factores que detonarán la inversión privada. Veracruz posee 42 por ciento de las reservas probadas de hidrocarburos del país. De acuerdo con Miguel Labardini, especialista de la consultora energética Marcos & Asociados, hacia 2020 la inversión privada en exploración y producción asociada a todos tipo de campos ascenderá a 50 mil millones de dólares, que en conjunto con la que realice Pemex sumará alrededor de 80 mil millones dólares. Gran parte de esa inversión será inyectada en Veracruz, principalmente en Poza Rica, Agua Dulce y el centro de estado, zonas que concentran gas. Consideró que existe una gran oportunidad en aguas profundas y en campos maduros, pues en éstos hay unos 300 en los que se puede reanudar la explotación. "Hay alrededor de 300 campos maduros que fueron abandonados prematuramente cuando Pemex tuvo que salir al mar y explotar Cantarell; muchos se encuentran en el norte y en el sur de Veracruz; 90 por ciento de esos pozos están taponados". Porres Blesa indicó que ya se tienen compromisos de inversión por muchos miles de millones de dólares para los próximos cinco años; solo en Coatzacoalcos son 11 mil millones de dólares, aunque los recursos no se verán en el corto plazo. Todas las inversiones que tienen que ver con la reforma energética las vamos a ver en tres o cuatro meses, agregó. Un ejemplo del tiempo que pueden tardar en madurar las inversiones es el complejo petroquímico que construye Braskem-Idesa, con un valor de 4 mil 500 millones de dólares, el cual hasta el quinto año se va a culminar. "Es una inversión similar a la de una refinería, entonces ese es el tipo de recursos que vienen para Veracruz y para el resto de los estados petroleros de nuestro país", dijo. También en la industria petroquímica el estado verá nuevas inversiones de empresas provenientes de Estados Unidos, Europa y Canadá. "Ya saben que nosotros les anunciamos las empresas, ya que están al menos con la primera piedra"; hay grandes compromisos de inversión, en particular en petroquímica, pues Veracruz concentra 80 por ciento de esta actividad en el país. Por otra parte, Labardini indicó que el año no será bueno para el gas shale, pues la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) puede posponer para el siguiente año la licitación de los bloques correspondientes a estos recursos. México está lejos de tener un nivel de explotación de shale similar al de Estados Unidos, a pesar de ser el sexto lugar mundial en reservas, con 545 billones de pies cúbicos. Mientras nuestro país perfora al año dos o tres pozos de shale en el Golfo de México, EU desarrolla 150. Labardini opinó que la limitante más grande en la reforma energética fue no haber otorgado a la CNH una absoluta autonomía para tomar decisiones respecto a las reservas de hidrocarburos. Si en los próximos sexenios "tenemos un jefe del Ejecutivo que no esté comprometido con esos cambios, lo único que tiene que hacer es instruir a la Secretaría de Energía de que ya no haya nuevas rondas y, por lo tanto, nos vamos a quedar con un número limitado de contratos", concluyó el especialista de la firma consultora.

Otorga arzobispo de Puebla facultades para perdonar aborto

MILENIO Puebla El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, otorgó a los vicarios episcopales, a los párrocos que encabezan decanatos y a los sacerdotes de celebraciones penitenciales facultades para que puedan absolver el pecado del aborto. De acuerdo con la iglesia católica el aborto es un pecado para quien lo practica, para los médicos que lo realizan y para las personas que aconsejan ejecutarlo. La fe católica considera la vida desde la concepción y la interrupción del crecimiento del producto es uno de los pecados reservados que pueden ser absueltos sólo por obispos y determinados sacerdotes. "No sólo el aborto, sino los pecados reservados. Uno de ellos es el aborto. Ya lo ha hecho varias veces el señor cardenal y un servidor lo ha hecho en diferentes zonas pastorales. Por ejemplo en la zona norte, es el párroco de Cuetzalan; para la zona poniente es el vicario episcopal de Cholula; para la zona sur es el de Izúcar de Matamoros; para la ciudad están los penitenciarios; y en las celebraciones penitenciales, porque los sacerdotes van rotando y en todos los decanatos, los he facultado a los párrocos para que absuelvan este tipo de pecados", explicó el líder de la grey católica en Puebla. Con el inicio de la cuaresma el pasado miércoles de ceniza, el cardenal Norberto Rivera envió un oficio a los sacerdotes para facultarlos en el perdón del aborto, pecado que estaba reservado perdonar a los obispos. "La grave falta del aborto, contemplada en el canon 138, establece que quien procure el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae. Sin embargo, de acuerdo con la disposición emitida por el arzobispo de México, durante la Cuaresma todas aquellas personas que hayan participado en forma directa o indirectamente en un aborto pueden acercarse a sus parroquias para confesarse y buscar el perdón sacramental", destaca el oficio firmado por Norberto Rivera Carrera.

Critican a Obama por hablar a favor del Islam

MILENIO WashingtonUn encuentro y una frase fueron suficientes para reavivar las acusaciones de pro islamista regularmente proferidas ante el presidente de EU, Barack Obama, por el sector más conservador de sus adversarios. El 5 de febrero, durante un desayuno político-religioso que se realiza cada año en Washington, sus detractores lo acusaron de una empatía particular por el Islam —ya lo han acusado directamente de ser él mismo musulmán— lo que hizo atragantarse a una parte de su audiencia cristiana. Después de una clara condena a la violencia de "los que, en nombre de su fe, pretenden combatir en defensa del Islam pero de hecho lo traicionan", el presidente cayó en una comparación histórica que desató las críticas. Sopesando sus palabras, Obama recordó que el cristianismo también tuvo sus horas sombrías: "Recuerden las Cruzadas y la Inquisición, personas que cometieron terribles crímenes en el nombre de Cristo. En nuestro propio país, la esclavitud fue a menudo justificada en nombre de Cristo". Líderes republicanos vieron en su "relativismo" la prueba de que Obama no comprende la amplitud de la amenaza que encarna el islamismo radical. La víspera, una reunión organizada en la Casa Blanca con una quincena de líderes de asociaciones musulmanas también dio pie a comentarios sobre que Obama había sucumbido a un supuesto lobby musulmán. El lobby en cuestión, que representaría a 2.6 millones de musulmanes estadunidenses (menos de 1% de la población), debió esperar al sexto año del mandato presidencial para ser recibido en la Casa Blanca. Opuestos a la trampa de amalgamas recurrentes entre el islamismo radical y su creencia, los musulmanes querían denunciar "la intolerancia" creciente de la cual dicen ser víctimas. Desde los atentados del 11 de septiembre 2001 en EU, las autoridades contabilizan entre 120 y 150 actos de islamofobia al año. Según el instituto de investigación Pew, éstos crecieron 14% en 2014 y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) estima que representan 13 % del total de los actos violentos cometidos por motivos religiosos. Pero más allá de las cifras, la sensibilidad sobre estos temas está a flor de piel, como lo demuestra una reciente tragedia. Antes incluso de conocer las motivaciones del hombre, un "ateo" asumido que el 10 de febrero asesinó a tres estudiantes musulmanes en Carolina de Norte, las redes sociales se apoderaron de la palabra clave "muslimlivesmatter" ("las vidas musulmanas cuentan") para denunciar el racismo anti-musulmán. El Consejo para las Relaciones Islamo-Americanas denunció de inmediato "el aumento de una retórica anti-Islam en la sociedad". Luego de tres días de silencio, Obama dijo que "nadie debe ser tomado como blanco en razón de lo que es, de su apariencia o su creencia". Este jueves, Obama intentó de nuevo desactivar la crisis al repetir en un discurso desde el Departamento de Estado, que la lucha contra el terrorismo no tiene nada que ver con el hecho de ser judío, cristiano o musulmán: "Estamos en el mismo barco y nos debemos apoyar para salir de la crisis", dijo. En su cumbre internacional contra la violencia extremista, que concluyó este viernes, Obama también invitó al mundo a "recordar al policía parisino, un musulmán, que murió al intentar detener a los terroristas". "El mundo sabe que judíos fueron atacados en un supermercado kosher en París. Debemos recordar al empleado de ese supermercado, un musulmán, que escondió a los clientes judíos y les salvó la vida", añadió. "Y cuando le preguntaron por qué lo había hecho, él respondió: 'Somos hermanos'". Tras los atentados de París en enero, uno de ellos contra el semanario de satíra política Charlie Hebdo, Obama dijo que los musulmanes estaban mejor integrados en EU que en Europa, y que su administración deseaba trabajar con las asociaciones musulmanas para luchar contra la radicalización religiosa.

Prohíben la pesca en el Alto Golfo de California

MILENIO Baja California Pescadores del Alto Golfo de California (principalmente de San Felipe y Santa Clara) serán retirados del mar. Un acuerdo histórico será firmado por Semarnat, Profepa, cooperativas de pescadores en la zona y Sedesol apunta que durante dos años no se podrá ejercer la pesca para proteger a la marsopa mexicana, mejor conocida como vaquita marina, y que costará poco mas de mil 36 millones de pesos.
El documento titulado "Acuerdo por el que se suspende la pesca mediante el uso de redes de enmalle, cimbras y/o palangres en el norte del Golfo de California" aún no ha sido firmado por las autoridades correspondientes, aunque según versiones de las agrupaciones de pescadores la salida del mar sería a partir del 1 de marzo. Si bien ese documento solo establece que entrará en vigor una vez publicado en el Diario Oficial de la Federación, el documento Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR) de Impacto Moderado 34164, actualizado por última vez el 10 de febrero, concuerda con esta versión, ya que especifica que entrará en vigor el 1 de marzo. El acuerdo busca compensar económicamente a los permisionarios, pescadores y a la cadena productiva para que durante ese tiempo cesen de su principal actividad económica para proteger a la marsopa mexicana, que puede desaparecer en 2018, según el informe del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (Cirva) presentado en 2014, el cual ha fungido como el principal ente que busca la recuperación de la marsopa. El monto económico que será repartido entre los beneficiarios de este acuerdo es de mil 36 millones 371 mil 252 pesos, por los dos años de veda. Cada año, costará 518 millones 185 mil 627 pesos que serán distribuidos en 271 millones 48 mil 867 pesos para la compensación de permisionarios (dueños de permisos, pero que no salen a pescar), 135 millones 524 mil 433 pesos directo a pescadores y 83 millones 402 mil 327 pesos para la cadena productiva (mecánicos de pangas, comercializadores, constructores de redes, mano de obra, etcétera). Además se prevén 28 millones 210 mil pesos para el programa de vigilancia comunitaria, que incluye 35 salidas anuales de inspección por panga, según el documento "Presentación de esquema de compensación a pescadores del Alto Golfo de California", realizado por Semarnat y fechado el 31 de octubre del 2014. Esto sumado a la vigilancia adicional proporcionada por Profepa, que aseguró a MILENIO que cuentan con tres aviones no tripulados (drones), lanchas equipadas para pernoctar y la vigilancia habitual que se ejecuta en la zona. Entre la documentación obtenida se especifica que las comunidades deberán realizar los padrones de los beneficiarios y después Sedesol se encargará de verificar que se trate de personas involucradas con la pesca. Sin embargo, no se encontró en esta investigación un documento previamente firmado por los involucrados en los que se especifique un mecanismo claro de cómo será la verificación. Es importante mencionar que, según versiones de las federaciones pesqueras, la compensación a permisionarios, a la vigilancia y el recurso para la cadena productiva será entregado a las cooperativas pesqueras de cada región y a los pescadores se les depositará de manera bimestral en una cuenta bancaria. En los datos del Inegi, San Felipe cuenta con 16 mil 702 habitantes y el Golfo de Santa Clara tiene 3 mil 967. Son comunidades principalmente pesqueras, ya que a excepción de la temporada de Semana Santa en San Felipe, no hay actividad turística en la zona. A pesar de contar con menos población, Los permisos de pesca se concentran en Santa Clara que tiene 860 y mientras que San Felipe cuenta con 494 permisionarios, que prácticamente se paralizarán durante el periodo del acuerdo. Además de labores de vigilancia comunitaria no se contemplan actividades para los pescadores que se quedarán en casa, para las mujeres que no irán a cortar cabeza de camarón, para los mecánicos que no van a reparar lanchas, ni para nadie que tenga algo que ver con esta actividad. En ningún documento firmado previamente por los pescadores o cooperativas, se contempla el fomento benéfico del tejido social. 2 mil 500 familias de pescadores, más la cadena productiva —aproximadamente mil familias más en el caso de San Felipe y casi la totalidad de la población del Golfo de Santa Clara— quedarán en el ocio. Según Ramón Franco, dirigente de la federativa pesquera Andrés Rubio Castro, en varias ocasiones, personal de Sedesol ha visitado el puerto de San Felipe para corroborar los padrones de beneficiarios; sin embargo, ésta información no ha sido corroborada por esa secretaría a pesar de las múltiples solicitudes de MILENIO a sus funcionarios. Para Marco Cortés, pescador de 24 años, la salida del mar representa un cambio radical en su vida y la de su familia. Sin saber hacer otra cosa acepta el acuerdo y espera que el tiempo pase rápido. "Pues la verdad uno está inconforme ¿por qué? Porque es un beneficio para uno andar pescando y es como si fuera un deporte, una satisfacción de uno. "Toda mi vida me he dedicado a esto, pues no sé hacer otra cosa, me gusta la pesca y pues que me dicen vamos a ballenería, la verdad no se me hace justo, porque uno ya está acostumbrado a la pesca y nos sustenta a la familia", afirmó. Paradójicamente, las embarcaciones grandes no tienen de qué preocuparse, pues no se contempla su salida. Según el subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa, Alejandro del Mazo, la razón es sencilla, debido a su tamaño, éstas y sus redes son más fáciles de vigilar. Silvia Díaz, encargada del programa de Greenpeace "Salvemos a la vaquita", no vislumbra un buen curso de este acuerdo: "Si en el gobierno federal no hay unas medidas para controlar la efectividad que hay en este papel, entonces no va a poder ser posible, y si no hay una alternativa confiable para las comunidades y los pescadores, tampoco. Porque si ellos no tienen nada que hacer y es de lo que viven, pues van a tener que buscarse la vida, y si para ellos la forma más fácil es salir a pescar, lo van a hacer". TOTOABA: LA OTRA AMENAZA DE LA MARSOPA Pero hay otros riesgos. En el estudio de Cirva, se especifica una amenaza inminente para esta especie: la pesca ilegal de totoaba. Según versiones de Semarnat, Profepa, pescadores de la zona y permisionarios, los pescadores ilegales buscan esta especie para vender su vejiga o "buche" como ellos le llaman, hasta en nueve mil dólares a compradores chinos que la comercializan como una sopa afrodisiaca en aquél país. Para un ex pescador ilegal de totoaba, que pidió omitir su nombre, se trata de una práctica peligrosa y mal pagada para los que salen en busca de este animal. "Se la entregamos al patrón, al dueño de la panga y él se encarga de comercializarla. No sé qué procedimiento tenga (...) Pagan entre 100 y 200 dólares. Uno tiene que callarse con todo eso, porque hay peligro de muerte". La totoaba es otra especie dentro de la clasificación de peligro de extinción, según lo establece la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010, pero pescadores de la zona ,que conviven día a día con las especies marinas, aseguran que se ha reproducido y por ende el aumento de su pesca ilegal. Se preguntó al subsecretario de la Semarnat, Rafael Pachianno, si no sería más fácil legalizar la pesca de la totoaba para poder regular sus redes y evitar así que los pescadores sean seducidos por esta actividad, que él calificó como la principal amenaza de la vaquita. Su respuesta fue que no han realizado estudios recientes sobre la población actual de la totoaba que culminen en determinar que este animal está fuera de peligro. Sobre esto, Alejando Del Mazo, de Profepa, aseguró que esta decisión podría ser perjudicial para la totoaba. "Sería bueno seguir haciendo estudios de la recuperación de la población de la totoaba porque sí se ha recuperado, pero eso no quiere decir que vayamos nosotros a tomar una decisión a la ligera o anticiparnos y sacar esta especie de la categoría de riesgo, porque no vaya a ser que nos suceda como con el pepino de mar (...) No tenía aprovechamiento comercial y en cuanto se abrió la pesca, es una especie que ya empieza otra vez a estar en una situación crítica porque se ha sobre explotado". PERIODO INSUFICIENTE Pese a esto, la apuesta del gobierno federal es sacar a los pescadores de mar con este millonario acuerdo. Según el biólogo Armando Jaramillo, investigador del Instituto Nacional de Cambio Climático y miembro del Cirva, es imposible garantizar la reproducción de la vaquita en un periodo de 24 meses. Asegura que se necesitan por lo menos 30 años para que la vaquita marina este fuera de peligro. "Estimamos que para que la vaquita recupere una población como la que tenía hace años, tomará en el orden de décadas", aseguró. Según el documento enviado por Sagarpa en respuesta de las solicitudes de Cofemer sobre el acuerdo fechado el 23 de enero del 2015, asegura que la suspensión de redes busca disminuir la posible afectación al cetáceo y realizar una evaluación "precisa" de la población, más no a la reproducción. "Lo que se espera es que por lo menos se sigan contabilizando este último número de organismos como una señal de que por lo menos se sigan contabilizando 97 vaquitas, como una señal de que por lo menos, la población se vio favorecida por la suspensión de las actividades de pesca", explicó. También hay quienes ha sido voces contrarias al acuerdo, pero que luchan por salvar a la vaquita marina, como el biólogo Alejandro Olivera, coordinador de políticas públicas del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), quien asegura que el acuerdo es una medida paliativa, que podría traer conflictos inminentes dentro de las comunidades afectadas. "Parece que está hecho sobre la marcha, llega mucho dinero, se va a repartir, pues hay conflictos ya en las comunidades, como se va a repartir y pues eso puede traer una problemática social. Es por eso necesario seguir probando nuevas artes de pesca", afirmó. Pero se suma una preocupación más: cada pescador y permisionario tendrá en su poder las redes, pangas y todas las herramientas pesqueras porque no les serán retiradas. Alejandro Olivera dijo que "es necesario garantizar que los pescadores van a dejar de pescar en el área porque en otras ocasiones se han otorgado o se han comprado permisos, regresan a pescar, a hacer su actividad de forma ilegal, por ello son las recomendaciones del mismo comité nacional para la recuperación de la vaquita que habría que consignar las redes durante este periodo, reforzar la vigilancia". Pese a esto, tampoco se contempla en ningún documento firmado por los involucrados en la construcción de esta política, que se les confisquen las redes como una medida de seguridad. Silvia Díaz, de Greenpeace, asegura que la medida puede fomentar la pesca ilegal,"y un primer paso, que para nosotros sería básico, sería decomisar estas redes, si durante dos años no se van a poder usar, se tienen que almacenar, no tienen que estar a disposición de los pescadores, no las pueden usar (...) y la otra, muy importante, es dar una alternativa a las comunidades para vivir, eso es muy importante, porque se puede venir un problema de desintegración social y eso no se soluciona dando dinero..." El suprocurador Del Mazo, de Profepa, aseguró que esta medida sería inviable por la dificultad de poner a los implicados de acuerdo. "Los propios pescadores, aunque hemos recibido buena cooperación de algunas cooperativas pesqueras, no ha sido al caso de todas, y pudiera ser complicado el tema de retirarles algo que de alguna forma es de ellos". Un millonario acuerdo que paralizará a dos comunidades pesqueras por dos años, sin un programa social sustentable mientras eso sucede, que contempla la auto regulación al dejar en manos de las federaciones y cooperativas la repartición de los recursos —excepto en el caso de los pescadores— y que permite a éstos conservar sus redes entrará en vigor toda vez que terminen los últimos detalles del acuerdo y las autoridades lo publiquen en el Diario Oficial de la Federación. RESIDENTE DISTINGUIDO La vaquita marina es una de las seis especies de marsopas que existen en el mundo. Solo existe en nuestro país. Habita en una zona de 5 mil metros cuadrados del Alto Golfo de California. En 1997 el gobierno federal creo el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (Cirva) como un Órgano Técnico Internacional y en la que participan científicos de Noruega, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, y México. Según su último informe (2014), se estima que actualmente existen menos de 98 ejemplares, probablemente, menos de 25 hembras maduras sexualmente. Esta especie está en riesgo inminente debido a que las artes de pesca, utilizadas para atraer camarón o pescado escama, la atrapan incidentalmente y muere. El comité internacional ha sido la principal presión del gobierno mexicano para que frene la pesca en esa zona, mientras busca una red prototipo que permita la actividad pesquera, pero que no mate a la marsopa. El acuerdo no incluye la pesca de curvina golfina que se ejecuta durante los meses febrero, marzo y abril.

El clima de 23 de febrero de 2015

Potencial de lluvias dispersas, actividad eléctrica y caída de granizo sobre los estados de Puebla y México durante este día.
Circulación anticiclónica en niveles medios cubre sobre el Golfo de México hasta el centro del país, favoreciendo condiciones estables y secas con cielo despejado, neblina y bruma en zonas serranas de las entidades del Valle de México en esta mañana. Pronóstico para el día de hoy 23 de febrero Hoy amanece despejado con bruma y neblina en zonas serranas sobre las entidades del Valle de México; incremento de nubosidad por la tarde con potencial de lluvia (0.1 a 25 mm), acompañadas de la probabilidad de caída de granizo y actividad eléctrica dispersa en las zonas montañosas en Puebla, así como en el centro, occidente y suroeste del Estado de México. Las temperaturas continuarán cálidas durante el día y de frescas a frías por la noche e inicios de la mañana en las partes altas. El viento será variable de 15 a 30 km/h. Pronóstico para 48, 72 y 96 horas 24 de febrero: Cielo despejado a medio nublado durante el día con nublados aislados por la tarde y potencial de lluvia dispersa (0.1 a 25 mm) con caída de granizo y actividad eléctrica en el occidente y noroeste del Distrito Federal, en el centro, occidente y suroeste del Estado de México. Temperaturas calurosas durante el día y de frescas a frías por la noche e inicios de la mañana con heladas en las partes altas. El viento se espera del este y sureste de 15 a 30 km/h. 25 de febrero: Cielo medio nublado durante el día con nublados aislados por la tarde y potencial de lluvia fuerte (25 a 50 mm) en las zonas montañosas del norte y oriente del Estado de Puebla, además potencial para la caída de granizo y actividad eléctrica dispersa en el occidente y noroeste del Distrito Federal y en el centro, occidente y suroeste del Estado de México. Temperaturas calurosas durante el día y de frescas a frías por la noche e inicios de la mañana con heladas en las partes altas. Viento de dirección este y noreste de 15 a 30 km/h. 26 de febrero: Cielo medio nublado durante el día con nublados aislados por la tarde con potencial de lluvia (0.1 a 25 mm) en las zonas montañosas del norte y oriente del Estado de Puebla, además potencial para la caída de granizo y actividad eléctrica dispersa en el occidente y noroeste del Distrito Federal y en el centro, occidente y suroeste del Estado de México. Temperaturas calurosas durante el día y de frescas a frías por la noche e inicios de la mañana con heladas en las partes altas. Viento de dirección este y sureste de 15 a 30 km/h.