sábado, 21 de febrero de 2015

Acusan a diputado por asesinato de priista en SLP

MILENIO San Luis PotosíLa Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí busca a Javier Patiño Arellano, diputado local suplente por el PRI-PVEM, como presunto autor intelectual del asesinato de la presidente del Partido Revolucionario Institucional en el municipio de Lagunillas, Cecilia Izaguirre Camargo. Las autoridades ministeriales establecieron como primera línea de investigación el crimen político debido a presuntas amenazas que Patiño Arellano había proferido contra la víctima luego de la elección de candidato a presidente municipal de Lagunillas, en cuyo caso, Izaguirre apoyó a José Guadalupe Castillo Olvera. El presunto autor intelectual de la ejecución se encuentra prófugo luego de que no fue localizado el viernes luego del suceso. La Procuraduría y la Policía Ministerial mantienen un operativo en municipios de la zona Media aunque no se tienen detenidos.

Senadores piden a SHCP reconsiderar ajuste a Pemex y CFE

MILENIO Ciudad de México Senadores del PAN sugirieron que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reconsidere los criterios que asumió para el ajuste presupuestal, en particular a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Los legisladores panistas Jorge Luis Lavalle Maury y Francisco de Paula Búrquez Valenzuela llamaron a “prevenir repercusiones permanentes en la economía del país”.
De acuerdo con la visión y estrategia plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo, expresaron, el sector energético se convertiría en un detonador del desarrollo siempre que las reformas estructurales se aprobaran y esto se cumplió el año pasado. Al respecto hicieron notar que Pemex y CFE, en conjunto, representan 58 por ciento del total del recorte anunciado. También afectó al sector de infraestructura que derivó en la suspensión indefinida del tren México-Querétaro y la cancelación del tren transpeninsular. Estas obras forman parte del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018. A juicio de los legisladores, el ajuste desincentiva a inversionistas en todos los sectores. En un país globalizado que es susceptible de recibir los remanentes de crisis externas la decisión del ajuste presupuestal “no es la forma más apropiada” de sobrellevarlos, opinaron.

REGISTRA ARMANDO PORTUGUEZ PRECANDIDATURA A EDIL DE TULTEPEC

*Su gobierno refleja la cercanía y trabajo con la gente. Armando Portuguez Fuentes, diputado local por el PRD, presentó su precandidatura a presidente municipal de Tultepec, quién señaló que los triunfos obtenidos han sido también de este municipio, pues ha trabajado, siempre, cercano a la gente. “Agradezco el apoyo de la ciudadanía, pues para ellos siempre hemos trabajado, he tenido la oportunidad de ser presidente y diputado por mi municipio y la gente nos refrenda su apoyo y confianza para gobernar una vez más…” expuso. Lo acompañaron, el líder del PRD Estado de México, Omar Ortega Álvarez; el diputado local, Octavio Martínez Vargas; la diputada federal, Josefina Salinas Pérez; Armando Cervantes Punzo, quien también se registró como precandidato a diputado local por el Distrito XIX, este último calificó al legislador Armando Portuguez, como la persona idónea para gobernar Tultepec. “Confiamos en que Tultepec se vuelva a vestir de amarillo, para seguir obteniendo los buenos resultados que Armando Portuguez ha demostrado… su trabajo ha demostrado que siempre ha estado cercano a la ciudadanía…” señaló. Finalmente, el ahora precandidato Armando Portuguez, agradeció la presencia de quienes lo acompañaron a dicho acto protocolario.

Frente frío en EU deja 20 muertos por hipotermia

MILENIO Washington El frente frío del ártico, denominado “expreso siberiano”, dejó al menos 20 muertos por hipotermia en varias regiones de Estados Unidos que han registrado bajas temperaturas récord. Una combinación de nieve, lluvia congelada y ráfagas de viento empezaron a golpear la región central y oriental de Estados Unidos con temperaturas entre 15 y 30 grados centígrados por debajo del promedio para esta época del año.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) pronóstico que el “expreso siberiano”, originado cerca de Siberia en la región ártica, provocará fuertes precipitaciones durante este fin de semana. En el área metropolitana de Washington, las autoridades emitieron una alerta de tormenta invernal, ante la posibilidad de que las acumulaciones no sólo de nieve, sino de lluvia congelada, dejen las carreteras y las calles intransitables. Además una ola de humedad procedente del Golfo de México causará nieve y lluvia de moderada a pesada en los de Valles de Misisipi y Ohio, así como en los estados del atlántico norte. El NWS alertó que la fuerte precipitación se extenderá en zonas en el sur del país y hacia los estados del noreste. El mapa meteorológico sigue mostrando temperaturas de cero grados centígrados a partir de Georgia, con descenso graduales a unos menos 10 grados en la zona metropolitana de Washington, menos 12 en el estado de Nueva York y menos 17 en Nueva Inglaterra. En las partes más altas, el aire frío denso provocará un eje amplio de nieve, agua hielo y lluvia congelada en la zona norte de la región este de Estados Unidos, señaló el NWS. Las bajas temperaturas serán complementadas por ráfagas de vientos que podrían provocar daños en el tendido eléctrico y apagones en las zonas más afectadas por el mal tiempo.

Familia de mexicano muerto en EU pedirá segunda autopsia

MILENIO Pasco La familia del inmigrante mexicano muerto a tiros por policías el 10 de febrero en el estado de Washington solicitó una segunda autopsia independiente, informó un fiscal en la localidad de Pasco. El fiscal del condado Franklin, Shawn Sant, dijo que su despacho está dispuesto a entregar el cadáver de Antonio Zambrano Montes y apoya la solicitud de la familia. El periódico Tri-City Herald informó el viernes que un patólogo forense efectuó una autopsia la semana pasada. No se han difundido los detalles. La viuda de Zambrano Montes y sus dos hijas presentaron una solicitud de indemnización por 25 millones de dólares a la ciudad en un primer paso con vistas a una demanda. Una unidad especial de la policía, de 15 integrantes, investiga las circunstancias de la muerte a tiros de Zambrano a manos de agentes. Los tres policías de Pasco fueron puestos en licencia administrativa. El forense del condado Franklin, Dan Blasdel, pretende efectuar una investigación especial sobre la muerte del inmigrante. Sant decidirá al final si se presentan cargos penales contra los agentes.