jueves, 19 de febrero de 2015

El Diputado Octavio Martinez Vargas invita a conferencia de prensa

Octavio Martínez Vargas, diputado local del PRD, tiene el gusto de invitarle, al registro de su candidatura como presidente municipal de Ecatepec. La cita es mañana viernes 20 de febrero, a las 10:00 am, en el restaurante “Las Brahazzas”, ubicado en Motolinia 307, Colonia San Bernardino, C.P.50080, Toluca, Estado de México.

Entregó Octavio Martínez Vargas kits de cámaras de video vigilancia en Ecatepec

Debido a los graves acontecimientos de delincuencia e inseguridad que se presentan en Ecatepec de Morelos, el legislador Octavio Martínez Vargas entregó a residentes de múltiples comunidades varios kits de cámaras de videograbación y alarmas vecinales con la finalidad de que vigilen toda actitud sospechosa y de ser necesario llamen a los cuerpos policiacos para prevenir más actos de delincuencia en sus colonias.
Luego de ser rebasada la seguridad en todo el territorio de Ecatepec y preocupados por proteger a sus familias, ciudadanos que carecen del recurso económico para adquirir estos equipos de seguridad acudieron con el legislador Martínez Vargas para que les donara los aparatos de vigilancia. Los equipos están activados todo el día y llevan un registro de todo lo que ocurre en las inmediaciones de las calles, lo que también permite a los residentes intervenir si ven que alguien necesita ayuda.
Los habitantes de San Cristóbal Centro, calle Abasolo e Hidalgo, Abasolo Oriente, Sagitario 5, la Joya, San Pedro Xalostoc, Ejidos de San Cristóbal, Unidad Habitacional Barrio Nuevo Tultitlan, Fovissste y Guadalupe Victoria, recibieron esta semana las cámaras de video vigilancia con las que esperan se inhiban un poco los graves índices delictivos de la zona.
Asimismo integrantes del equipo de colaboradores del diputado Octavio Martínez se encargan de instalar las cámaras de video vigilancia para tranquilidad de los colonos. El legislador Martínez Vargas confía que con la instalación de cámaras de video vigilancia contribuya a reducir delitos como el vandalismo, la violencia y los robos, así como que los niveles generales de criminalidad desciendan.

(Estudio)¿En qué países la alimentación es más saludable?

RT¿Cómo ha evolucionado el consumo de alimentos saludables en las últimas décadas? ¿Qué estados disfrutan de las dietas más saludables en la actualidad? Un estudio global ha analizado los hábitos alimenticios de 187 países, cuya población suma un total de casi 4.500 millones de habitantes, para dar respuesta a estas cuestiones.
El estudio, publicado en la publicación británica 'The Lancet Global Health', ha analizado alimentos saludables y no saludables junto con la dieta general de 187 países desde 1990 hasta 2010 para llegar a una conclusión fundamental: en la mayoría de las regiones el consumo de alimentos poco saludables (como carnes procesadas y bebidas azucaradas) ha superado al consumo de productos saludables (como frutas y verduras). Y la tendencia continuará en el futuro, informa 'The Daily Mail'. Por el contrario, algunos países del África subsahariana y algunos de Asia como China e India no han sufrido ningún cambio significativo en este sentido en los últimos 20 años. El ránking de los 10 países con las dietas más saludables del mundo lo encabeza el Chad, seguido por Sierra Leona y Mali. La investigación constata que las personas que viven en algunas de las regiones más ricas del mundo, como EE.UU., Canadá y Australia, siguen las dietas más pobres en cuanto a calidad debido a su elevado consumo de alimentos poco saludables. "La perspectiva hasta 2020 indica que las enfermedades no contagiosas supondrán un 75% de las muertes en la población. Mejorar la dieta representa un papel crucial en esta carga", afirma Fumiaki Imamura, autor principal del estudio.

Las leyes vigentes más denigrantes y descabelladas hacia la mujer

RT Hoy en día, continúan en vigor numerosas leyes denigrantes y descabelladas hacia la mujer que atentan y limitan los derechos fundamentales de todo ser humano. Entre ellas se encuentran el que una mujer pueda ser golpeada, no pueda solicitar el divorcio o pueda ser secuestrada.
Equality Now, una organización destinada a la defensa de los derechos humanos de las mujeres y niñas de todo el mundo, ha lanzado una campaña contra 44 Gobiernos por su, aún vigente, legislación discriminatoria hacia la mujer, informa 'The Daily Beast'. Algunas de las demandas de derogación hacen referencia a las siguientes leyes: "La mujer casada puede ser violada". La violación dentro del matrimonio es legal en la India bajo la fórmula de "las relaciones sexuales o actos sexuales por parte de un hombre hacia su esposa, si esta no es menor de 15 años, no está considerado violación". Una ley similar está vigente en Singapur, donde la violación por un cónyuge está aceptada siempre y cuando la mujer tenga más de 13 años; y en las Bahamas, donde está aceptada si la mujer tiene más de 14 años. "La mujer puede ser secuestrada". En Malta y el Líbano una mujer puede ser secuestrada sin que se presenten cargos contra el criminal si este se casa con la víctima. Asimismo, si el matrimonio se produce después de que el delincuente sea juzgado y condenado, el cargo 'se borra' automáticamente. Leyes similares fueron derogadas en la última década en países como Costa Rica, Etiopía, Guatemala, Perú y Uruguay. "La mujer puede ser golpeada". En Nigeria, la violencia por parte de un marido "con el fin de corregir a su esposa" se considera lícito.
"La mujer no puede ser mano de obra". En China, las mujeres no pueden trabajar "en la cantera de una mina" o realizar trabajos que requieran esfuerzos físicos grandes. "La mujer no puede conducir". En Arabia Saudita una fetua que data de 1990 sostiene que las mujeres tienen prohibido conducir debido a que una mujer conduciendo es "una fuente de innegables vicios" , tanto como un encuentro privado entre un hombre y una mujer o una mujer sin velo. A principios de febrero, un historiador saudita afirmó que "la mujer occidental conduce porque no le importa ser violada". "El marido debe elegir el trabajo de la mujer". En la República Democrática del Congo "una mujer está obligada a vivir con su marido y a seguirle a donde él estime oportuno residir" y no puede tener compromisos sin la autorización de este. Así, es prácticamente imposible que una mujer congoleña abra un negocio o elija dónde quiere trabajar. En Guinea, la mujer no puede buscar trabajo si su marido se opone.
La mujer recibe menos herencia que el hombre". En Túnez, a las mujeres se les permite por ley recibir únicamente la mitad de la herencia y, según la región, a las hijas se les conceden solo dos tercios de la cantidad que se les dejó en herencia mientras que "los hijos heredan el doble que las hijas". "La mujer puede ser asesinada si es infiel". En Egipto, la ley sostiene que "cualquiera que sorprenda a su esposa cometiendo el acto del adulterio y la mata será castigado con una detención" en lugar de los 20 años que corresponden por asesinato. "Una mujer no se puede divorciar". En Israel, el matrimonio y el divorcio entre ciudadanos judíos están regulados por la ley rabínica, que sostiene que las mujeres tienen menos derecho a divorciarse que los hombres, quienes "no están obligados a conceder el divorcio". "El testimonio de la mujer no vale lo mismo". En Irán, una mujer tiene derecho a declarar ante un tribunal únicamente si sus palabras están respaldadas por dos testigos masculinos. Así, en la mayoría de las testificaciones por delitos, el número de hombres debe duplicar al de mujeres.

Crean un dispositivo capaz de detectar el cáncer en tan sólo una hora

RT Investigadores japoneses han creado un dispositivo que puede detectar el cáncer basándose en los movimientos de unos gusanos. El precio de la máquina sería menor a un dólar estadounidense.
La empresa nipona Hitachi y la Universidad de Kyushu, Japón, han desarrollado una nueva prueba de bajo costo para detectar el cáncer en una hora, informa el portal Nikkei Asian Review. El método se basa en la reacción de los gusanos Caenorhabditis elegans, que se sienten atraídos por el olor de la orina del paciente que padece la enfermedad. Las primeras investigaciones se han llevado a cabo en unas 300 personas y detectaron resultados precisos en más de un 90% de los casos. En su examinación de los movimientos de los gusanos cuya longitud es de un milímetro, la máquina emplea la tecnología para el análisis de las imágenes y muestra el resultado en una hora. Hitachi tiene previsto la comercialización del dispositivo para 2018 en Japón y luego en otros mercados, por un precio de unos 100 yenes (0,84 dólares). Sin embargo, el sistema no sería capaz de detectar entre diferentes tipos de cáncer, por lo que se requerirían pruebas adicionales.

Neurofisiólogos detectan cómo el cerebro viaja al pasado

RT Científicos de la Universidad Vanderbilt en Nashville (EE.UU.) han descubierto cómo el cerebro conserva los recuerdos del pasado. Tras observar la actividad del lóbulo temporal medial durante un experimento, los investigadores han concluido que el cerebro cataloga los recuerdos en función de una secuencia provisional.
El descubrimiento principal consiste en que cada fragmento de la memoria de un ser humano está marcado con las llamadas 'timestamps' ('marcas del tiempo'), informa 'Journal of Neuroscience'. Sean Polyn, uno de los especialistas que participó en la investigación, explica que, por su funcionamiento, estas marcas se parecen a los índices que se usan en los bancos de datos electrónicos, y la manera en cómo se guardan se asemeja a la clasificación de los archivos informáticos en función de su fecha de creación. Así, los investigadores subrayan que el lóbulo temporal medial es un banco de los recuerdos y se encarga de "los viajes mentales al pasado". Un método exclusivo elaborado por la Universidad de Vanderbilt permitió averiguar cómo funcionan las distintas partes del lóbulo y descubrir también cómo interactúan. Los neurofisiólogos descubrieron que la parte delantera del lóbulo temporal medial extrae los recuerdos y la activación de su parte trasera indica que estamos sumidos en evocaciones profundas, es decir, "viajando al pasado". Los científicos consideran que el conocimiento de cómo se guarda la información en el cerebro podría ser muy útil y tener aplicaciones médicas en el tratamiento de los pacientes de alzhéimer y epilepsia, para conservar la memoria y los recuerdos, los cuales estas dolencias suelen borrar.

Revelan los secretos de los movimientos de la corteza terrestre

RT Un grupo de geofísicos de Nueva Zelanda detona varias toneladas de dinamita para comprobar la hipótesis de que la corteza terrestre se mueve encima de una espesa capa de roca gelatinosa. A partir de ahora se contará con un nuevo método para conocer detalladamente cómo es el reverso de las placas tectónicas.
El grupo de expertos encabezado por el profesor de la Universidad Victoria de Wellington Tim Stern realizó explosiones subterráneas en una región de la isla Norte de Nueva Zelanda y luego midió en superficie las ondas de presión que llegaban en respuesta. Para esto se sirvieron de centenares de sismómetros instalados a decenas de kilómetros de distancia entre sí, explican los autores de un artículo publicado en la revista 'Nature'. A partir de este conjunto de datos, los científicos computaron las velocidades de las ondas telúricas y obtuvieron un modelo de alta precisión del límite que separa la litosfera de la astenosfera, zona superior del manto terrestre. Además, estimaron en unos diez kilómetros el espesor del cauce de roca gelatinosa que, afirman, lubrica la placa desde abajo y permite que se deslice fácilmente. El contorno inferior de toda la placa del Pacífico se conoce ahora igualmente en detalle al igual que su relieve superficial, porque ese 'lubricante' refleja la onda con casi el mismo contraste respecto a la roca sólida que se registra en el lecho oceánico.

Asesinan a un hombre en Ecatepec

MILENIO Ecatepec Un hombre fue asesinado con disparos de arma de fuego en la colonia Buenavista en Ecatepec, Estado de México. La víctima, de aproximadamente 30 años, fue localizada frente a una pollería en la calle Antiguo Camino a San Andrés, donde quedaron al menos ocho casquillos percutidos. Al lugar llegaron elementos policiacos y del grupo mixto del Ejército, así como de la Policía Federal. Peritos del Estado de México realizaron las labores en la zona. Un vehículo tipo taxi, donde presuntamente viajaba la víctima, fue puesto a disposición del Ministerio Público. Hasta el momento se desconoce el paradero de los agresores.

Acuerdan senadores nombrar a Santiago Castillo titular de Fepade

MILENIO México Las bancadas del PRI, PAN y PRD alcanzaron un acuerdo para nombrar hoy a Santiago Castillo Nieto como titular de la Fiscalía para Delitos Electorales (Fepade) quien rendiría protesta a más tardar el próximo martes. Consultado al respecto, el coordinador panista Fernando Herrera dijo que están dadas las condiciones para que hoy se nombre a este funcionario y una de las prioridades sea investigar las quejas interpuestas contra el Partido Verde por irregularidades en el proceso electoral. Aunque desde el pasado mes de diciembre el Senado debió nombrar al fiscal electoral, la Junta de Coordinación Política resolvió que entre hoy y el martes se concluya este procedimiento, con el acuerdo de las tres bancadas para nombrar al abogado queretano que, según medios locales, tiene un perfil apartidista aun cuando en su juventud militó en el Frente Juvenil Revolucionario del PRI. Castillo Nieto es Magistrado Presidente de la Quinta Circunscripción Plurinominal con sede en Toluca, Estado de México, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro, con la presentación de la Tesis: “Reformas constitucionales al Poder Judicial de la Federación”. Ha sido profesor de las divisiones de estudio de posgrado de la Universidad Panamericana y de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha participado como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales, así como en diplomados y cursos en materia electoral y constitucional. Es autor de diversas obras en materia electoral y colaborador en revistas especializadas en esa materia Se ha desempeñado como asesor Jurídico en el Consejo Local del Instituto Federal Electoral n el Distrito Federal, primer proceso electoral de Jefe de Gobierno y en el Consejo General del IFE de 1998 al año 2000 y, Coordinador de Asesores y Secretario Particular de la Contadora Mayor de Hacienda de la ALDF. El senador Herrera señaló que “están dadas las condiciones para que el nombramiento sea el día de mañana (hoy) o a más tardar el martes de la próxima semana, en virtud de que ya había habido un ejercicio de análisis de todos los prospectos. Dijo que hay un avance importante, fijando posiciones en torno a uno o dos nombres y no hay problema alguno para que a la brevedad se haga el nombramiento.

SAT responde a observaciones de Auditoría

MILENIO México El Servicio de Administración Tributaria (SAT) no coincidió con la interpretación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al programa de condonación de adeudos implementado por este organismo fiscalizador en 2013. En un comunicado, el SAT se refirió así a las observaciones al programa de condonación de adeudos emitidas por la ASF, en el marco de la revisión de la Cuenta Pública 2013 presentada este miércoles ante la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados.
En su revisión, la ASF informó que detectó que el SAT condonó a cinco empresas la cantidad de mil 123 millones de pesos durante 2013 por multas y recargos, lo que en su opinión representa un perjuicio a la hacienda pública federal. Al respecto, la autoridad fiscal informó que el programa de condonación de adeudos fiscales "Ponte al Corriente" se instrumentó en cumplimiento al mandato establecido en el artículo tercero de la Ley de Ingresos de la Federación para 2013, instruido por el Congreso de la Unión en ese mismo año. "El SAT reconoce el detalle y profundidad de la auditoría realizada al programa Ponte al Corriente y se confirma respetuoso de la posición de la Auditoría Superior de la Federación, sin embargo no coincide con la interpretación que hace esa instancia fiscalizadora", añadió. Las razones que argumentó para ello, es que los cinco contribuyentes motivo de las observaciones a los que refiere el Informe General, accedieron a la condonación apegándose a lo dispuesto en el Artículo Tercero Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación 2013. Además, el SAT consideró que los impuestos no retenidos por las personas obligadas a hacerlo, los convierten en sujetos obligados al pago del impuesto y se sustituyen en lugar del contribuyente primario. La posición del SAT es consonante con lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ha señalado que quien estando obligado a retener y no lo hiciere, está obligado por ley al pago del impuesto en lugar de aquél, sustituyéndolo, siendo el único y verdadero sujeto obligado al pago. En tal caso, se activa el supuesto de la Ley que concede la condonación. "El SAT es respetuoso de las observaciones hechas por la Auditoría Superior de Federación, y una vez analizadas, se atenderán conforme a las disposiciones legales aplicables", precisó. Indicó que "Ponte al Corriente" fue un programa general y abierto a todos los contribuyentes, prevaleciendo el principio de igualdad en la aplicación de la ley, pues cualquier contribuyente que cumpliera con los requisitos previstos, pudo acceder al beneficio de la condonación. En su comunicado emitido esta noche, el Servicio de Administración Tributaria refrendó su obligación institucional de actuar conforme a lo establecido por la ley, en beneficio de todos los mexicanos.

Es 'poco fiable' el cálculo de PIB de Hacienda: ASF

MILENIO México La Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que la metodología que utiliza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para estimar el producto interno bruto (PIB) y elaborar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) "puede no ser estadísticamente confiable" y generar "un margen de discrecionalidad en el uso de la estimación para requerir al Congreso de la Unión un mayor nivel de déficit presupuestario y de deuda pública para su financiamiento".
Consideró que el método empleado "implica un alto riesgo", porque es "muy sensible a la ventana de tiempo contemplado para estimar el PIB estacional", por lo que es necesario considerar criterios más armónicos con "metodologías más robustas y aceptadas a nivel internacional", como las empleadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para estimar la variable "con más precisión". Por ello, la ASF propuso que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sea el que tenga la "responsabilidad legal" de realizar la estimación y publicación periódica de este PIB, con transparencia en la metodología, los cálculos, los criterios, supuestos y resultados alcanzados dentro de las mejores prácticas internacionales en los términos de su autonomía técnica y de gestión. El PIB potencial es una de las variables que se necesita para elaborar los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), documento que acompaña la entrega a la Cámara de Diputados de los proyectos de presupuesto de ingresos y egresos cada año, y sirve para establecer el nivel déficit fiscal y endeudamiento que el gobierno federal solicita al Congreso de la Unión. Adicionalmente, la ASF calificó de conveniente reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), con el fin de que la estimación realizada por el Inegi sea utilizada por los poderes Legislativo y Ejecutivo como apoyo para determinar la meta anual de balance presupuestario y de los requerimientos financieros del sector público (RFSP), en relación con la capacidad de financiamiento y del techo de endeudamiento del sector público federal, "en un marco de prudencia y sostenibilidad a mediano y largo plazos". Información imprecisa En un estudio que elaboró para la evaluación de políticas públicas, como parte de la revisión de la Cuenta Pública 2013, la ASF señaló que la Secretaría de Hacienda tiene la función de calcular el PIB potencial para estimar la posición fiscal y definir sus metas anuales conforme marca la LFPRH y su reglamento. Hizo notar que en los CGPE de 2014 y 2015 no se presenta la información de manera sistematizada que permita al usuario replicar los resultados reportados en dicho documento. Por esa razón, la ASF sugirió que la información publicada en los CGPE para estimar el PIB potencial sea pormenorizada y completa; la metodología y la información deben estar contenidas en los CGPE, debido a que dicha estimación justifica el uso del financiamiento que compromete recursos futuros y por las obligaciones que adquiere la hacienda pública. Se reconoció que si bien la actualización que se hizo en 2008 para efectos de cálculo del PIB representa un avance, hay que tomar en cuenta que ese año fue atípico y los ponderadores podrían mostrar deficiencias para servir como referentes para el análisis de la economía mexicana. El cálculo del PIB potencial es fundamental para estimar la posición de la política fiscal y definir sus metas anuales conforme a la LFPRH y su reglamento. Hacienda tiene la función de realizar esa tarea, pero se observa que el método que utiliza muestra limitaciones respecto de los que se aplican a nivel internacional, determinó la ASF.

Proponen ley para una “muerte digna”

MILENIO Guadalajara La vida es un derecho, pero también la forma en que se vive debe ser una decisión de las personas. Esa es la principal razón que esgrimió el diputado Roberto Mendoza Cárdenas, al explicar las razones por las que presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa para crear en Jalisco una ley de muerte asistida.
El documento, que apenas fue remitido a comisiones para su estudio, y que el diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) espera sea fortalecido con consultas y foros de discusión, recuerda en la exposición de motivos que eutanasia o “muerte dulce” tiene como única finalidad “terminar con una vida que sólo está llena de sufrimiento a causa de una enfermedad”. Sin embargo, en la propuesta de ley no se incluye el concepto de “eutanasia”, sino el de “muerte digna”. En entrevista, el legislador dijo que antes de presentar su propuesta, se reunió con pacientes en etapa terminal, especialmente en los Hospitales Civiles de Guadalajara, así como con médicos. Estos últimos están en contra, explicó, “porque ellos hacen un juramento hipocrático a la vida, pero se les hace interesante que se respete la voluntad del enfermo”. Mendoza Cárdenas señaló que él espera que en la discusión de la iniciativa participen los líderes de opinión de los diferentes sectores, incluidos los religiosos, para que se tome una decisión acerca de si es necesaria esta ley. En la LVIII Legislatura, se hizo una reforma al artículo 4º Constitucional, para establecer la obligación del Estado de proteger la vida “desde el momento de la fecundación” y “hasta su muerte natural”. Roberto Mendoza consideró que si es necesario, puede modificarse el texto de la máxima ley en la entidad, pues “una norma jurídica interpreta el problema social y señala una solución desde el punto de vista legislativo”. Afirmó que quienes se acercaron a él para pedirle que impulsara esta reforma, “también defienden su derecho a la vida, pero a una vida digna, mi derecho a que se me trate como ser humano y mi derecho a que mi voluntad pueda ser respetada”. Consideró que debe ser un tema que se aborde desde el punto de vista legal y médico, pero sobre todo “el derecho de que cada quien decida”. En la exposición de motivos, se señala también que en la Declaración Universal de Derechos Humanos se establece que nadie debe ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, por lo que “la eutanasia resulta una opción, porque es más indigno prolongar la vida” con dolor y una mala calidad de la misma. En cuanto a la ley, en esta se señala que tiene como objeto “regular el derecho de una persona a planificar los tratamientos y cuidados de salud que desea recibir o rechazar en el momento en que no sea capaz, por sí misma, de tomar decisiones”. También plantea la protección para que “nadie atente contra la integridad física, psicológica o moral, o someta a condiciones indignas a enfermos en situación terminal”, con el reconocimiento de sus derechos y la asistencia sobre su situación médica y las consecuencias de aplicar o no cuidados paliativos, para los pacientes y sus familiares. La voluntad deberá manifestarse a través de una “escritura pública de muerte asistida”. La ley define como “muerte digna” el “proceso de fallecimiento de pacientes en situación terminal, contando con asistencia médica” Claves Lo que establecería - Escritura técnica de muerte asistida es el instrumento original que el notario asienta en el protocolo para hacer constar la declaración de voluntad de un paciente - Acta de voluntad anticipada es el documento en el que se asienta la manifestación personalísima y revocable, realizada por personas con capacidad de ejercicio, para que en caso de padecer “enfermedad en etapa terminal, no se le someta a medidas, tratamientos y/o padecimientos que pretendan prolongar o reanimar de manera innecesaria y obstinada su vida, con el fin de que se le garantice su derecho a morir dignamente - Se establece el derecho de los pacientes a una muerte digna - Muerte digna es el proceso de fallecimiento de pacientes en situación terminal, contando con asistencia médica - La persona que desee un acta de muerte asistida, debe suscribir un formato ante el personal de salud autorizado y ante dos testigos - En el caso de los menores de edad o persona con alguna discapacidad, las decisiones y derechos serán asumidos por padres o quienes ejerzan patria potestad o el tutor - El paciente debe nombrar en su declaración de voluntad anticipada hasta tres representantes, que verificarán el cumplimiento de su voluntad - El personal médico deberá asentar en el historial clínico toda la información hasta la muerte del paciente

El Clima de 19 de febrero de 2015

Dominará cielo despejado a medio nublado en las entidades del Valle de México, así como las temperaturas serán cálidas a calurosas durante el mediodía y frías por la noche e inicios de la mañana.
Circulación anticiclónica domina en niveles medios, interactuando con la masa de aire frío en superficie que dio origen al sistema frontal No. 36, favorece un limitado desarrollo de nublados en las entidades del Valle de México, excepto en los estados de Puebla y Morelos con cielo medio nublado. Pronóstico para hoy 19 de febrero Hoy amanece despejado en las entidades del Valle de México, excepto en Morelos y Puebla con cielo medio nublado, en donde se mantendrán durante el día y la tarde, por lo tanto no se espera potencial de lluvia en la región. Temperaturas serán cálidas a calurosas durante el mediodía y frías por la noche e inicios de la mañana con heladas en las partes altas. El viento será del sur y sureste de 15 a 30 km/h. Pronóstico para 48, 72 y 96 horas 20 de febrero: Cielo despejado a medio nublado durante el día con nublados aislados por la tarde y potencial de lluvia dispersas (0.1 a 25 mm) en las zonas montañosas del Estado de México. Temperaturas calurosas durante el día y frías por la noche e inicios de la mañana con heladas en las partes altas. El viento será del sur y sureste de 15 a 30 km/h. 21 de febrero: Cielo medio nublado durante la mañana e incrementándose a nublado por la tarde con potencial de lluvia aisladas (0.1 a 25 mm) en zonas serranas de los Estados de México y Tlaxcala. Temperaturas cálidas durante el día y frías por la noche e inicios de la mañana con heladas en las partes altas. Viento será del sur y sureste de 15 a 30 km/h. 22 de febrero: Cielo medio nublado durante la mañana e incrementándose la nubosidad por la tarde con potencial de lluvia (0.1 a 25 mm) en los Estados de México y Puebla. Temperaturas calurosas durante el día y frías por la noche e inicios de la mañana con heladas en las partes altas. Viento será del sur y sureste de 15 a 30 km/h.