jueves, 12 de febrero de 2015

Estudio científico: ¿Una vacuna contra la adicción a la nicotina?

RT Científicos estadounidenses han desarrollado una prometedora vacuna que podría ayudar a los fumadores a superar la adicción a la nicotina.
Científicos del Instituto Scripps de Investigación, EE.UU., han realizado una investigación con el objeto de encontrar posibles maneras de ayudar a dejar la adicción al cigarrillo. Como resultado de sus estudios y experimentos con ratones, los científicos han elaborado una vacuna que hace al cuerpo percibir la nicotina como un invasor perjudicial y externo, rompiendo así la necesidad de nicotina. El cuerpo reacciona ante la nueva vacuna mediante la creación de anticuerpos que se unen a las moléculas de nicotina. Cuando una persona consume el tabaco tras ser vacunado, los anticuerpos antinicotina impiden que las moléculas de nicotina penetren en el sistema nervioso central y lleguen al cerebro. Aunque dicha vacuna no sería una panacea contra la adicción al tabaco, el fumador tendría menos motivos para recaer, ya que el sistema de recompensa del cerebro no podría reaccionar a la nicotina.

Ocho explosiones y 101 fumarolas lanza el Popocatépetl

El volcán emite en forma continua vapor de agua, gas y ocasionalmente ligeras cantidades de ceniza con dirección al este-noreste
También ha registrado tremor armónico de baja amplitud 3 de 4 PUEBLA, 12 de febrero.- Ocho explosiones tuvo el Popocatépetl en las últimas 24 horas, según el sistema de monitoreo instalado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el cual reportó que en este lapso hubo 40 minutos de tremor armónico de baja amplitud. En el comunicado más reciente del organismo federal, destaca que el volcán sumó 101 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de emisiones de vapor de agua, gas y ocasionalmente ligeras cantidades ceniza. Durante la noche se observó incandescencia sobre el cráter de manera intermitente, debido a las condiciones de nubosidad. Desde hoy por la mañana y hasta el momento de este reporte se observa al volcán con una emisión continua de vapor de agua, gas y ocasionalmente ligeras cantidades de ceniza con dirección al este-noreste." El Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2. Los escenarios previstos para esta fase son: 1. Que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia. 2. Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas. 3. Posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Arqueólogos encuentran pareja abrazada desde hace miles de años

LA CRÓNICA Un grupo de arqueólogos griegos ha encontrado dos cadáveres abrazados que datan del año 3,800 antes de Cristo (a.C.) en el entorno de la cueva de Alepotryda, en el sur del Peloponeso, un hallazgo que podría estar entre los más antiguos del mundo.
Según informó el ministerio de Cultura griego, el análisis de ADN mostró que los restos pertenecen a un hombre y una mujer jóvenes que fueron encontrados junto con varias puntas de flechas. La prueba del carbono 14 fue la que determinó la data de los cadáveres, de los que destaca tanto su antigüedad como el hecho de que estuvieran abrazados, una posición poco habitual en restos arqueológicos de esa época. En la misma zona se descubrieron también los huesos de dos niños que datarían de entre el 4.200 y el 3.800 a.C. Además, se encontraron también los cadáveres de un niño sepultado en una vasija e incluso el de un embrión. La cueva de Alepotryda tiene el tamaño equivalente a cuatro campos de fútbol y habría podido servir de hogar a cientos de personas durante el periodo del Neolítico, pudiendo constituir así uno de los poblados prehistóricos más viejos de Europa. A finales del Neolítico un terremoto selló su entrada y sepultó a muchos de sus habitantes. En 1958 un grupo de espeleólogos encontraron la cueva y hallaron parte de los restos así como herramientas, objetos de cerámica, cobre, plata de la época neolítica. Y aún se siguen analizando restos, que permiten hallazgos como el conocido hoy.

Llueve en el sur y poniente del Distrito Federal

La SSPDF recomendó a los automovilistas manejar con precaución y atender los señalamientos de tránsito para evitar algún percance
CIUDAD DE MÉXICO- La Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó que la tarde de este jueves se registra lluvia ligera en las zonas sur y poniente del Distrito Federal, sin que hasta el momento se reporten afectaciones. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) especificó que las precipitaciones se presentan en las delegaciones Álvaro Obregón y Magdalena Conteras, así como en Paseo de la Reforma a la altura de la estación del Metro Auditorio Nacional. Circule con precaución encontrará ligera #lluvia en la zona Poniente de la Capital”; “Se registra #lluvia en la zona Sur de la Capital, evite distraer su atención al volante”, escribió la SSPDF en su cuenta en Twitter @OVIALCDMX. La dependencia recomendó a los conductores manejar con precaución y atender los señalamientos de tránsito a fin de evitar algún percance.

'La Tuta' podría haberse sometido a cirugía facial para evadir a la ley: Gurrola

SDPNOTICIAS. Gurrola Foto: Internet En cuanto a la posible reagrupación de esa organización criminal, Gurrola Ramírez aseguró que no hay elementos para afirmar que eso esté ocurriendo. México.- Felipe Gurrola Ramírez, mando especial para la Seguridad de Michoacán, aceptó que existe la posibilidad de que Servando Gómez, “La Tuta”, haya recurrido a la cirugía facial para cambiar su fisonomía y eludir a las autoridades. "Es posible que así sea, pero sólo tenemos los rumores que circulan en las redes sociales. Es algo que no podemos afirmar", indicó el general, al tiempo que reiteró que el máximo líder templario sigue en la mira del gobierno federal, juntos con otros liderazgos del cártel de Los Caballeros Templarios. En cuanto a la posible reagrupación de esa organización criminal, Gurrola Ramírez aseguró que no hay elementos para afirmar que las estructuras del cártel se estén reorganizando, ya que "sólo hay reductos de este grupo criminal. Sobre la ofensiva federal en materia de seguridad que se ha implementado en el estado, afirmó que no habrá consideración y serán aprehendidos todos aquellos que sean encontrados en actitudes delictivas. "No habrá consigna contra ningún grupo. Iremos contra todos aquellos que violen la ley", añadió. Asimismo, Gurrola Ramírez aseveró que la estrategia trabaja en estricto apego a Derecho y en un marco de absoluto respeto a los derechos humanos. Finamente, advirtió que las acciones van a la revisión y evaluación de autoridades municipales, cuyos cuerpos policiacos estuvieron en el ojo del huracán y en más de 50 de ellos, las policías fueron desmanteladas. Con información de Quadratín.

Facebook permitirá que designemos a una persona que maneje nuestra cuenta cuando fallezcamos

SDPNOTICIAS. Este "albacea digital" podrá ser escogido desde el menú de configuraciones de la cuenta. Somos la primera generación de las redes sociales, y por eso una de las preguntas que nos hemos hecho en más de una ocasión es: ¿qué pasará con nuestras cuentas cuando fallezcamos? Cada servicio tiene una respuesta, algunas más complejas que otras, pero hoy Facebook ha anunciado una nueva solución que promete ser más práctica para todos. La red social de Mark Zuckerberg permitirá que cada usuario designe un "albacea digital" para su cuenta. Éste podrá publicar un mensaje final cuando el dueño de la cuenta muera, así como actualizar la foto de perfil y descargar sus publicaciones. El usuario podrá designar a este "albacea digital" directamente desde su cuenta, dentro de su menú de configuraciones.
Esta función ya se está habilitando en Estados Unidos y se espera que pronto esté disponible en todo el mundo. Con información de The Next Web

Cachan a empleada cambiando fechas de caducidad en productos SuKarne de Chedraui

SDPNOTICIAS.
Un ciudadano captó con su teléfono el momento en que personal de la sucursal de Coapa cambiaba las fechas de caducidad en los productos marca SuKarne. El relato, compartido por el señor Héctor Vega en Facebook, es el siguiente: “El 21 de enero del 2015 fui a Chedraui Coapa, aproximadamente a las 14:00 horas y cuando me acerqué a los refrigeradores me encontré a esta señorita (que) le estaba cambiando la fecha de caducidad a unos paquetes de carne los cuales ya estaban caducados y son de la marca “SuKarne”. Prosigue: “mientras yo hacía la primera filmación se paró cerca de mi un tipo que no alcancé a ver bien y le avisó que la filmaba, por lo que ella se voltea”. “Después de un relajo entre ellos regresé para poder comprobar que efectivamente cambió la fecha de caducidad de estos paquetes de carne”, informó. El denunciante señaló que tras leer sobre el tema encontró que cuando un alimento caduca, en especial los de origen animal, este puede ser dañino “e incluso mortal”.

Llegaremos al Zócalo; no es propiedad del DF ni del Gobierno Federal: CNTE

SDPNOTICIAS.
Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro
Salir a protestar no implica el abandono de la labor docente, porque aun cuando no dan clases “dejamos actividades con los padres de familia”, dijo Rubén Núñez. México.- El líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, Rubén Núñez, señaló que aún sigue vigente el acuerdo de la asamblea de arribar al Zócalo de la Ciudad de México y en vista de no se ha logrado discutirán el próximo sábado las acciones que tomarán. “El día lunes tendríamos que haber llegado al Zócalo, pero no sucedió. Es un acuerdo vigente en la CNTE tomar el Zócalo de la Ciudad de México”, dijo, y enfatizó que entienden la posición de gobierno, per no ven ningún inconveniente en llevar su protesta al Zócalo del DF, pues fue un acuerdo que van a cumplir. "Vamos a llegar al Zócalo, no lo vamos a hacer como Oaxaca, lo vamos a hacer como Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación", advirtió en entrevista radiofónica con Adela Micha para Grupo Imagen. “El Zócalo capitalino no es propiedad del Gobierno del DF ni del federal”, sentenció. También expresó que el magisterio no permitirá que se realicen los descuentos por los 3 días que estuvieron en la marcha. Salir a protestar no implica el abandono de su labor de maestro porque aun cuando no dan clases “dejamos actividades con los padres de familia”. "Ante una ofensa a los derechos de los trabajadores, lo primero que tenemos que hacer es protestar por los derechos que a todos los mexicanos nos corresponden", dijo. Rubén Núñez afirmó que la reforma educativa afecta a los maestros porque no se les paga de manera puntual y en muchos casos el pago lo reciben incompleto. Finalmente acusó que los profesores sufrieron represión por parte del Gobierno del Distrito Federal y reprochó la actitud que tomó el gobierno capitalino al replegar ayer a los profesores cuando realizaban una marcha sobre Paseo de la Reforma.

Estudiantes entregan instalaciones de la Dirección General del IPN

SDPNOTICIAS.
Estudiantes entregan instalaciones de la Dirección General del IPN Enrique Fernández Fassnacht (traje negro) en la entrega de instalaciones. Foto/@Arturosji Se programó una reunión de la AGP con el director de la institución Enrique Fernández Fassnacht para este 14 de febrero. México.- La Asamblea General Politécnica entregó las instalaciones de la Dirección General a su titular, Enrique Fernández Fassnacht. Aunque se tenía previsto que la entrega se llevaría a cabo a las 10:00 horas, fue al mediodía cuando se realizó. Ante medios de comunicación, los alumnos informaron que se reunirán el próximo 14 de febrero a las 12:00 horas. Se busca la presencia de los secretarios general, académico y administrativo del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Aunque los alumnos pedían que el encuentro se llevara a cabo en el Canal 11, Fernández Fassnacht se dijo dispuesto a dialogar, pero no en esas instalaciones, no obstante, invitó a los medios de comunicación a estar presentes en el encuentro.

¿Ataca el tabaco al cerebro?: Los fumadores tienen una corteza cortical menor

RT Efectos nocivos del tabaco como la disminución de la velocidad de crecimiento hasta el desarrollo de cáncer de lengua o de pulmón son mundialmente conocidos. Pero, ¿pueden acaso el tabaquismo dañar nuestro cerebro y afectar a nuestra habilidad de pensamiento?
Un equipo de científicos de la Universidad de McGill (Canadá) y de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) han llegado a la conclusión de que la corteza cerebral, tejido nervioso clave para las habilidades del pensamiento, percepción, imaginación, juicio y decisión, es de menor tamaño en los fumadores. En su experimento los investigadores analizaron a un grupo de más de 500 fumadores (244 hombres y 260 mujeres) con una edad media de 73 años por medio de imágenes de resonancia magnética, informa 'The Independent'. Así, gracias a los escaneos y al uso de modelos estadísticos, los investigadores observaron que aquellas personas que habían dejado de fumar por un largo periodo de tiempo tenían la corteza cerebral más gruesa que aquellos que continuaban fumando o lo habían dejado recientemente (incluso si habían consumido cigarrillos por un periodo más largo de tiempo). Según ellos, aunque existe la evidencia de que dejar el tabaco puede 'devolver' grosor cerebral al individuo, aún es necesario realizar más estudios que lo confirmen. La reducción de la corteza cerebral en esta región había sido relacionado con el envejecimiento y la reducción de la inteligencia. "Es importante saber lo que está asociado con la salud del cerebro en la vejez. Con estos datos hemos encontrado una pequeña conexión entre fumar y poseer una materia gris encefálica más delgada en algunas regiones", afirma Ian Deary, autor principal del estudio.

PRD está a salvo de cualquier sospecha por caso Aguirre: Navarrete

LA CRÓNICA El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, dijo que su partido está a salvo de cualquier sospecha en el caso de las detenciones de familiares y colaboradores del exgobernador de Guerrero Ángel Aguirre. "Quien haya cometido ilícitos, que asuma su responsabilidad, sea quien sea y sea familiar de quien sea", dijo en entrevista con Adela Micha El líder perredista dejó en claro que su partido no va a proteger a nadie y que exigirá que este caso sea investigado. Navarrete aseguró que no sabía que Ángel Aguirre renunciaría al PRD, pero la decisión no lo tomó por sorpresa. "Me imaginé que tenía que salir a decir algo cuando vino lo de la detención de sus familiares", explicó. Ayer, el gobernador con licencia de Guerrero, Ángel Aguirre, renunció al PRD tras cuatro años de militancia y luego de la detención de su hermano Carlos Mateo por presunto desvío de casi 300 millones de pesos del erario público.

España: Explosión en una empresa química causa una nube tóxica y heridos

Una explosión de productos tóxicos en el exterior de una empresa química en el polígono Les Comes de Igualada, en Cataluña, España, ha causado una nube tóxica naranja y ha dejado tres heridos.

Los Bomberos de la Generalitat han informado que la explosión se registró poco después de las 9:00 de la mañana, hora local, en el exterior de la empresa Simar, situada en en el polígono Les Comes de Igualada, en Cataluña, España, cuando se realizaban operaciones de carga y descarga de productos químicos. Debido a causas aún desconocidas, varios de estos productos se mezclaron, desencadenando una explosión y una nube tóxica naranja, informa 'El Periódico'. A consecuencia de la explosión tres personas han resultado heridas leve y han sido trasladadas a un hospital por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).
En un primer momento, los Bomberos de la Generalitat de Cataluña y Protección Civil obligaron a confinarse en el interior de sus viviendas a todos los vecinos de Òdena, Igualada, Santa Margarida de Montbui y Vilanova del Camí (Barcelona, España), para posteriormente restringir la medida solo a las embarazadas, niños, ancianos y personas con dificultades respiratorias. El alcalde de la región de Igualada, Marc Castells, ha asegurado que los protocolos de seguridad están funcionando "de manera excelente" y que, según confirman los partes metereológicos, se prevé que la nube tóxica comience a disiparse y desaparezca a partir de las 12.30 horas, hora local. Asimismo, Castells ha explicado que la nube no es "tóxica", sino "irritante". A las 14:00, hora local, la Generalitat rebajó la emergencia por la explosión y precisó que el riesgo de irritabilidad irá disminuyendo conforme la nube química se vaya disipando a lo largo del día.

Los cuerpos hallados en crematorio de Acapulco son de 34 hombres y 26 mujeres

LA CRÓNICA La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero dio a conocer que los cuerpos hallados en el crematorio de Acapulco pertenecen a 34 hombres y 26 mujeres y no se hallaron cuerpos de niños. A través de un comunicado emitido la tarde del miércoles, la FGE informó que los estudios de antropología forense determinaran ya el sexo de los 60 cuerpos que estaban en el interior del negocio con razón social Cremaciones del Pacífico S. A. de C. V. Los estudios revelaron que las edades de los cadáveres oscilan entre los 35 y 70 años de edad.
“Este resultado preliminar de Antropología Forense representa un avance del 50% del estudio a los cuerpos que se encuentran en trabajo de gabinete y laboratorio”, expone el comunicado. Además refiere que hasta el momento los Peritos de Servicios Periciales de la Fiscalía y de la Procuraduría General de la Republica (PGR) están realizando técnicas de identificación humana en la materia de Criminalística de Campo, Fotografía Forense, Dactiloscopia, Genética Odontológica y Antropología Forense. Cabe mencionar que hasta el momento, la Fiscalía Regional del Puerto de Acapulco reporta un total de 225 personas que han acudido a estas oficinas para solicitar información y declarar entorno a los 60 cuerpos encontrados el pasado viernes en el crematorio.

Ángel Aguirre renuncia al PRD

LA CRÓNICA El gobernador con licencia de Guerrero, Ángel Aguirre, renunció al PRD tras cuatro años de militancia y luego de la detención de su hermano Carlos Mateo por presunto desvío de casi 300 millones de pesos del erario público.
Rivero también se puso a disposición de las autoridades federales y estatales para que se le investigue de cualquier hecho que se le impute, “como ha sucedido desde que sucedieron los lamentables hechos acontecidos en Iguala”, Guerrero donde perdieron la vida al menos cuatro personas y desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa. “Lo haré con dignidad y entereza, no habré de esconderme ni mucho menos salir de mi país ni de mi estado”, estableció No obstante pidió a las autoridades justicia pareja y estricto apego a la ley en las investigaciones que se le realicen sobre los hechos que se le imputen. El mandatario con licencia deslindó al PRD “de cualquier actuación que haya tenido” desde que asumió la gubernatura en abril del 2011. La misiva de renuncia fue enviada a la oficina del dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, integrante de la corriente Nueva Izquierda (chuchos) que junto con el entonces Jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard impulsaron la candidatura de Aguirre a la gubernatura de Guerrero. Su hijo, Ángel Aguirre Herrera, busca la candidatura del PRD a la presidencia municipal de Acapulco, cuya candidatura tendrá que definirse posiblemente en el consejo estatal del sol azteca este viernes, donde también se definirá al que será la o el candidato de ese partido a la gubernatura de Guerrero.

El Clima de 12 de febrero de 2015

Potencial de lluvias, chubascos y actividad eléctrica aislada sobre la mayor parte del Valle de México. Se mantendrán temperaturas frías a muy frías durante la mañana con manifestación de heladas en las partes altas.
Afluencia de humedad procedente del Océano Pacífico, arrastrada por la corriente de vientos máximos, cubre la zona centro del territorio, generando potencial de lluvias, chubascos y actividad eléctrica en el Valle de México. Pronóstico para hoy jueves 12 de febrero Prevalecerá cielo nublado durante la mayor parte del día, con potencial de lluvia (0.1 a 25 mm) en el Distrito Federal y Morelos, además lluvia fuerte (25 a 50 mm) en los Estados de México, Tlaxcala y Puebla, existe potencial para la caída de nieve o aguanieve en los picos más altos debido a la interacción con la masa de aire que impulsará al frente frío número 35. Temperaturas de frescas a cálidas durante el día y de frías a muy frías por la noche e inicios de la mañana, con manifestación de heladas en las partes altas. El viento se prevé del norte y noreste de 25 a 35 km/h con rachas. Pronóstico para 48, 72 y 96 horas 13 de febrero: Se espera cielo medio nublado durante la mañana e incrementándose a nublado por la tarde con potencial de lluvia (0.1 a 25 mm) en el Distrito Federal y los Estados de México y Puebla, así como caída de nieve o aguanieve en los picos más altos. La temperatura se prevé de templada a fresca durante el día y de fría a muy fría por la noche e inicios de la mañana con manifestación de heladas en las partes altas. El viento se espera del norte y noreste de 25 a 35 km/h con algunas rachas. 14 de febrero: Se espera cielo medio nublado durante la mañana e incrementándose a nublado por la tarde con potencial de lluvia (0.1 a 25 mm) en Distrito Federal y los Estados de México, Morelos y Puebla. La temperatura se mantendrá de templada a fresca durante el día y de fría a muy fría por la noche e inicios de la mañana con manifestación de heladas en las partes altas. El viento se espera del este y noreste de 20 a 30 km/h. 15 de febrero: Se espera cielo medio nublado durante la mañana e incrementándose a nublado por la tarde con potencial de lluvia (0.1 a 25 mm) en Distrito Federal y los Estados de México, Morelos y Puebla. La temperatura se registrará templada durante el día y de fría a muy fría en la noche e inicios de la mañana con manifestación de heladas en las partes altas. El viento se espera del este y sureste de 15 a 25 km/h.