lunes, 9 de febrero de 2015

La precandidata a diputada federal por el PRD Susana García Esparza recorrió la comunidad Ruiz Cortines

En el municipio de Ecatepec, continuando con sus actividades de precampaña, la aspirante a obtener la candidatura del PRD para diputada federal por el distrito 10 de, Susana García Esparza visitó a militantes de este instituto político de la comunidad Ruiz Cortines quienes se quejaron de la falta de agua en su colonia y que el gobierno municipal sin razón alguna suspendió la perforación de un pozo indicándoles que no había recursos para concluirla.
Tras indicar que hace tres meses se inició la perforación del pozo y ahora a 20 metros de llegar a la profundidad detienen la obra sin razón aparente, solamente les dicen que primero les tienen que resolver la problemática que tienen con el Mexibus y después verían sí podrían continuar con el pozo porque no hay recursos. Asimismo los residentes se preguntaron dónde está el recurso previsto para esta obra, no quisieran pensar que vaya a terminar para la campaña política del PRI. Igualmente informaron que por lo menos el 80 por ciento de las personas que viven en esta comunidad son adultos mayores por lo que piden se construya una Casa del Adulto Mayor en esta zona.
Al escuchar las demandas de sus correligionarios del PRD, la precandidata García Esparza indicó que la precampaña le permitirá recoger las demandas más sentidas de la comunidad y con ellas construir sus propuestas de campaña que abanderará en caso de resultar beneficiada por su partido con la candidatura. Finalmente la precandidata Susana García agradeció a sus compañeros del Partido del Sol Azteca por su respaldó, esperando lograr la candidatura para representarlos en las próximas elecciones de junio.

Congreso debe definir destino de ahorros de gobierno por medidas de austeridad‏

* Legislatura mexiquense debe etiquetar ahorros por recortes de gasto corriente del Gobierno Estatal, advirtió el diputado Octavio Martínez, prosecretario de la Comisión de Planeación y Finanzas. 
* El PRD vigilará que no sea sólo un anuncio electoral, sino se encamine a satisfacer necesidades de la población.
La Legislatura mexiquense debe conocer, decidir, etiquetar y fiscalizar los dos mil 320 millones de pesos que el Gobierno del Estado de México pretende ahorrar con el recorte salarial de sus funcionarios de primer nivel y ajuste de su gasto corriente, a fin de garantizar que con ellos se satisfagan verdaderas necesidades ciudadanas y solucionen problemas sociales, destacó el diputado Octavio Martínez, prosecretario de la Comisión de Planeación y Gasto Público. El además subcoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) celebró la medida, pero no descartó que el anuncio sea meramente “electorero”, por lo que advirtió que su bancada se mantendrá vigilante de que los recortes comprometidos se cumplan y en caso de encontrar que sólo se trató de un anuncio hueco con la única pretensión de captar votos en la víspera de la contienda electoral, se promoverán las denuncias a que haya lugar ante las instancias correspondientes. Al no encontrarse perfectamente determinado el uso de los recursos ahorrados, indicó, incluso podrían emplearse en costear campañas electorales para potenciar los resultados en favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante el proceso de renovación de ayuntamientos, diputados locales y federales en marcha. El legislador por Ecatepec destacó que el anuncio realizado el pasado jueves, en pleno proceso electoral, por el gobernador Eruviel Ávila para disminuir las percepciones de funcionarios de primer nivel, es una réplica del plan de austeridad anunciado en octubre 2008 por el entonces gobernador Enrique Peña, “coincidentemente” también previo al proceso electoral de 2009. Y en caso de ser un anuncio de buena fe, Martínez Vargas destacó que para que no se quede en mera oferta demagógica, debe incluir la desaparición de la nómina confidencial, en la que generalmente se incluyen bonos y gratificaciones; y ampliarse a otros conceptos onerosos y frívolos. “Es necesario que se busquen otras partidas en las que puedan aplicarse los recortes, sin afectar necesidades básicas de la población en materia de salud, educación o seguridad, por ejemplo”, añadió. Por estas razones, insistió en que el sol azteca se mantendrá atento de la manera en que estos recursos se apliquen y de encontrar elementos, promoverá las denuncias correspondientes.

Profesiones que ya hemos perdido o están a punto de desaparecer

RT Cada vez más profesiones desaparecen o se convierten en actividades reservadas a robots y las tecnologías, que cometen menos errores y no necesitan ser remunerados. Look At Me reúne 12 profesiones que han dejado de existir o lo harán pronto como consecuencia del desarrollo científico. Seis profesiones que pronto desaparecerán Cajero de supermercado Pronto los cajeros de supermercado serán sustituidos por máquinas. Las primeras tiendas sin dependientes y con cajeros electrónicos aparecieron en el año 2000 en el Reino Unido. Ahora uno de cada seis supermercados contrata a una única persona para que vigile el funcionamiento de los cajeros robot, recoge Look At Me.
Empleado de cinta transportadora Las máquinas reemplazan a las personas en las cintas transportadoras de las fábricas porque resultan más eficientes y precisas. Según algunos cálculos, dentro de cinco años el número de este tipo de empleados disminuirá un 32%.
Agricultor En el sector agrícola cada vez más trabajos son realizados por máquinas. En las grandes explotaciones agrarias todo está automatizado y los dueños pueden ahorrar en recursos, sobre todo en empleados. A pesar de que posiblemente las granjas nunca desaparecerán, está previsto que en EE.UU. el número de empleados agrarios se reduzca durante los próximos cinco años un 10%, informa la Oficina de Estadísticas Laborales.
Agente turístico De acuerdo con una encuesta realizada por Tradedoubler en 2013, el 62% de las personas planean sus viajes y buscan vuelos sin la ayuda de las agencias. Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU., para 2022 el número de agentes se reducirá en EE.UU. en un 12%.
Empleado de correos El correo electrónico está reemplazando al tradicional: desde 2006 el número de cartas de papel enviadas se ha reducido en 500 millones. Además, el funcionamiento de las oficinas de correos está cada vez más automatizado.
Empleado de alquiler de videos Esta profesión podría desaparecer muy pronto, escribe el portal, ya que mucha gente descarga las películas directamente a su ordenador. Se trata de una profesión emblemática del siglo XX: Quentin Tarantino fue empleado de un local de alquiler de videos antes de convertirse en director de cine, recuerda Look At Me.
Seis profesiones desaparecidas Despertador La profesión de despertador ('knocker-up') existía en Inglaterra e Irlanda durante los tiempos de la Revolución Industrial y desapareció en los años 20 del siglo pasado. Hombres despertadores caminaban por la ciudad por la mañana y golpeaban con palos las ventanas de los obreros para despertarlos. Este trabajo dejó de ser necesario después del invento del despertador.
Lector A principios del siglo XX los lectores trabajaban para fábricas de cigarros. Se trataba de personas que leían en voz alta los periódicos y otros textos para que los obreros no se aburrieran. La producción de cigarros era entonces monótona, ya que los empleados los hacían manualmente. En los años 20 la profesión desapareció a raíz de la invención de la radio.
Repartidor de hielo Antes de que en la década de 1940 empezaran a usarse de forma generalizada los frigoríficos, la gente almacenaba los productos en armarios con hielo. Los repartidores sacaban el hielo de los ríos o lagos congelados y lo portaban a los hogares.
Maderero Durante el siglo XIX los árboles talados eran conducidos hasta los aserraderos a través de las aguas de los ríos. En invierno los leñadores colocaban los árboles sobre la superficie congelada de los ríos y en primavera, cuando el hielo se derretía, los troncos flotaban por el curso fluvial. Los madereros caminaban por la orilla con largos palos eliminando los obstáculos que hallaban en su camino. A principios del siglo XX la extensión de los ferrocarriles terminó con la actividad.
Farolero Antes de la llegada de la luz eléctrica, muchas grandes ciudades usaban lámparas de gas en sus calles. Los faroleros fueron los encargados de encenderlas hasta que las compañías de gas inventaron un mecanismo que permitía hacerlo automáticamente. Telefonistas Los telefonistas, generalmente mujeres, se sentaban ante un tablero especial cambiando y conectando diferentes líneas telefónicas. Estos trabajaban de forma manual hasta la década de 1980: entonces este sistema era utilizado para llamadas internacionales.

Destapan un caso de blanqueo sin precedentes a través de una filial suiza de HSBC

RT Una investigación periodística internacional liderada por el diario británico 'The Guardian' ha desvelado los esquemas de evasión fiscal y blanqueo de dinero que la división suiza del banco HSBC practicaba para atraer a clientes de todo el mundo.
La oferta del segundo banco más grande del mundo para los más ricos incluía la entrega de fajos de billetes sin localizadores y en divisas exóticas para un país situado en el centro de Europa y también el asesoramiento sobre cómo esquivar a las autoridades fiscales nacionales. Los empleados mantenían el secreto de cuentas de criminales internacionales y empresarios corruptos en plena persecución penal, ocultando sus movimientos a las inspecciones tributarias. Ahora los periodistas pueden enumerar uno a uno a los beneficiarios de esos servicios exclusivos entre los años 2005 y 2007. Para identificarlos fue necesario que medios de información de un total de 45 países participaran en el proyecto investigador del diario británico. Entre ellos figuran 'Le Monde', BBC Panorama y el Consorcio Internacional de los Periodistas Investigadores. Tomaron como base los miles de ficheros bancarios sustraídos por el informático Hervé Falciani durante su trabajo con HSBC y entregados posteriormente a los funcionarios de Hacienda en Francia. La lista de Falciani contiene hasta 2.700 nombres de clientes reales, aunque detrás de algunos no hay ninguna información comprometedora. Sin embargo, el resto de los ficheros filtrados arroja luz sobre unas 30.000 cuentas con casi 120.000 millones de dólares depositados en ellas. Según la lista de Falciani, 2.694 españoles tenían 1.800 millones de euros opacos en Suiza entre 2006 y 2007. En la lista figuran también clientes del banco de Latinoamérica. La administración de HSBC ya ha admitido las infracciones cometidas por su división. "Reconocemos y somos responsables de lo ocurrido en el pasado, hemos fallado en el control", reza un comunicado emitido por el banco. En 1999, alega, el banco londinense adquirió la sociedad anónima Republic National Bank of New York & Safra Republic Holdings, que tenía una sucursal en Suiza. Para los años 2005–2007 esa entidad "no se había integrado plenamente en HSBC". Para este lunes 'The Guardian' tiene programado publicar más revelaciones sobre el blanqueo y los clientes más destacados del 'cajero automático' en el que se transformó, según los periodistas, en los años 2000 toda la filial suiza de HSBC. Mientras tanto, un colaborador de Falciani Sergio Salgado comenta que el grupo de periodistas espera desmontar todas las tramas internacionales de blanqueo de dinero.

Descubren una sorprendente cualidad del café en la lucha contra el cáncer

RT Un nuevo estudio estadounidense sugiere que las personas que tienen el hábito de beber café regularmente pueden estar protegidas contra el melanoma, la forma más mortal del cáncer de piel.
Los investigadores del Instituto Nacional de Cáncer de EE.UU., tras analizar 447.357 personas en 10 años, encontraron que los que consumen cuatro o más tazas de café al día tienen un riesgo 20% menor de desarrollar el melanoma maligno que los que no lo beben, según un artículo publicado en 'Journal of the National Cancer Institute'. El vasto análisis mostró que, en igualdad de circunstancias (desde el peso corporal hasta el nivel de la radiación UV), precisamente el café podría servir como protección contra el cáncer. Además, según el equipo, los hallazgos se aplican específicamente para el café con cafeína, no descafeinado. Es posible que la cafeína en sí pudiera ser el factor de protección, pero también podría ser algún otro compuesto, dijeron los investigadores.

"La Unión Europea le perdona a México la violación de los derechos humanos"

RT
En respuesta a un grupo de especialistas argentinos que han destacado varios errores e irregularidades cometidas durante la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes, la Fiscalía General de México ha tachado sus dudas de "poco sustentadas". SEPA MÁS SOBRE EL CASO IGUALA En concreto, los forenses han destacado que el vertedero de Cocula, donde presuntamente se descubrieron los cuerpos de algunos de los estudiantes, permaneció sin vigilancia entre el 7 y el 28 de noviembre. Además, los peritos no estuvieron presentes durante la recuperación de la bolsa con restos óseos de la que, según la Procuraduría General de la República, se extrajeron fragmentos del único identificado hasta ahora. Los familiares de los estudiantes desaparecidos, activistas y organizaciones sociales, ya han expresado su respaldo al dictamen de los especialistas argentinos. Lea también: Caso Iguala: forenses argentinos denuncian errores de la Procuraduría General mexicana El eurodiputado de Izquierda Unida, Javier Couso, ha denunciado la doble moral de la Eurocámara con México respecto al caso de los 43 normalistas desaparecidos, diciendo que pese a que todos los acuerdos comerciales entre la UE y otros países están condicionados a cumplir con los derechos humanos, "se los saltan continuamente con determinados países que les interesan y son como sus niños mimados", refiriéndose a Israel, Colombia y también México. Couso añade que según cifras de organizaciones de derechos humanos hay una impunidad absoluta, "en el Gobierno de Peña Nieto tenemos de cerca de 20.000 desapariciones y no pasa nada", añade el político.

"Obama busca crear un sentimiento contra Rusia con acusaciones infundadas"

RT EE.UU. aún no se pronunciado sobre el suministro de armas a Ucrania, aunque seguirá presionando a Rusia, según anunció el presidente estadounidense, Barack Obama, tras reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel. El experto Carlos Santa María cree que Obama sigue acusando de forma infundada a Rusia de participar en el conflicto ucraniano sin presentar pruebas y con el objetivo de crear un sentimiento en contra de Rusia.
Barak Obama "todavía cree que lanzando acusaciones infundadas toda la gente lo cree", afirma el analista político Carlos Santa María, agregando que "no se ha aportado ningún documento que demuestre la existencia de fuerzas rusas [en el sureste de Ucrania]". Lo que en realidad buscan las acusaciones del presidente de EE.UU. "es crear un sentimiento en contra de las fuerzas independentistas" en las regiones de Donetsk y Lugansk, así como contra Rusia y contra "la gente que comparte una idea de nacionalidad y de soberanía popular", concluye el experto.

España: La UE ha perdido 21.000 millones de euros por las sanciones antirrusas

El ministro de Exteriores español, José Manuel García Margallo, asegura que la Unión Europea ha perdido 21.000 millones de euros por las sanciones aprobadas contra Rusia.
El jefe de la diplomacia española ha asegurado este lunes a la prensa en Bruselas que la reunión del miércoles sobre la crisis ucraniana es la "última oportunidad" para lograr un acuerdo antes de que la Unión Europea apruebe nuevas sanciones. "Estamos en una situación extraordinariamente grave y, probablemente, el acuerdo al que se pueda llegar es la última oportunidad antes de pasar a un escenario que se concretaría en un aumento de las sanciones", ha asegurado García-Margallo. García-Margallo ha advertido de que la adopción de nuevas medidas restrictivas tendría un "severísimo coste para todo el mundo" e indicó que la Unión Europea ha asumido hasta la fecha pérdidas por valor de 21.000 millones de euros por los castigos impuestos a Moscú. En el caso de España, los sectores agroalimentario y turístico han sido los más afectados, ha añadido el ministro de Exteriores.

La Reina del Pacífico queda en libertad tras siete años de cárcel

EL PAÍS * La Reina del Pacífico queda en libertad tras siete años de cárcel
La Reina del Pacífico tiene 54 años, ha envejecido y su mundo, el de los grandes padrinos del narco mexicano, hace tiempo que colapsó. Ahora es simplemente Sandra Ávila Beltrán, una expresidiaria de pelo entrecano, a la que un tribunal ha puesto en libertad tras revocarle la última sentencia que le quedaba por cumplir. Su salida de la cárcel de Nayarit, en la costa del Pacífico, termina con un periplo penitenciario que arrancó el 28 de febrero de 2007 cuando fue apresada junto a su pareja, Juan Diego Espinosa, alias El Tigre, al abandonar un Vips de la Ciudad de México. Aquel día, su captura fue exhibida por el presidente Felipe Calderón como un logro mayor. Durante años había sido perseguida por las autoridades mexicanas y la agencia antinarcóticos estadounidense (DEA), más que por su poder, un factor que judicialmente nunca se llegó a demostrar, por su conocimiento casi genético del laberinto en el que se deslizaban las grandes bandas de narcotraficantes. Sobrina de Miguel Ángel Félix Gallardo, El Padrino, considerado en los ochenta el jefe de jefes mexicano, su vida había transcurrido a la sombra de capos como los Caro Quintero, Beltrán Leyva, Ismael Zambada García, El Mayo, o el propio Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, dueño y señor del cártel de Sinaloa. Esta intimidad con los mayores criminales acrecentó una leyenda forjada en su historia de mujer fatal. Sus dos maridos, ambos agentes de la autoridad pasados al lado oscuro, habían muerto apuñalados y a traición. Uno por la espalda, otro mientras convalecía en un hospital. Su imagen exuberante, su pasión por las joyas (se le incautaron 179 tras su detención) y sobre todo, su presencia constante en las grandes festejos que solían ofrecer los capos, muchas veces con la participación de autoridades, culminaron este ascenso al dudoso cielo de las narcoleyendas. A la Reina del Pacífico se le dedicaban corridos y servía de inspiración para escritores. Tanta fama no cayó en saco roto. Cuando la detuvieron, la maquinaria de Felipe Calderón aprovechó para apuntarse un tanto y presentarla al mundo como una de las piezas claves del narcotráfico entre Colombia y Estados Unidos. Acababa de arrancar la brutal guerra contra el narco que dejaría un reguero de 80.000 muertos y 20.000 desaparecidos. Sandra Ávila Beltrán permaneció cinco años encarcelada en penales mexicanos. En agosto de 2012, tras alguna sospechosa absolución en México, fue extraditada a Estados Unidos bajo la acusación de conspirar para importar y distribuir cocaína. Los cargos, que podían acarrearle la cadena perpetua, se diluyeron y tras negociar con la fiscalía se declaró culpable de haber asesorado a su pareja, El Tigre, considerado el enlace entre el narco colombiano y el cártel de Sinaloa. A la condena de 70 meses se le descontó el tiempo transcurrido en penales. En agosto de 2013 volvió a pisar tierra mexicana. Y este viernes, un tribunal admitió su último recurso contra una sentencia por lavado de dinero al considerar que ya había sido juzgada por este delito. Sandra Ávila Beltrán cruzó el umbral de la cárcel. La Reina del Pacífico vuelve a estar libre.

Dos hospitales le niegan atención a mujer y fallece

MILENIO Víctor Cárdenas relata la historia que tuvo que vivir al lado de su esposa, a quien le negaron asistencia médica pese a padecer una complicación durante su embarazo. Torreón, Coahuila
La Ley de Urgencias Médicas en Coahuila gestada apenas en noviembre de 2014 bajo la primicia de privilegiar la vida, nació muerta. Y es que no son pocos los casos en que diariamente cientos de pacientes tienen que sufrir un viacrucis para poder recibir la atención de emergencia cuando está en juego la vida, sin que hospitales privados o públicos tengan que aplicar sus restricciones por encima de la ley o lo que es peor, sus intereses monetarios. Una experiencia de ese tipo fue la que vivió Víctor Rogelio Cárdenas, luego de que su esposa Martha Yazmín Aguilera, al ser trasladada en una ambulancia de la Cruz Roja cuando presentó una complicación de preeclampsia, fue rechazada en dos hospitales. Víctor, originario de Mapimí, de profesión licenciado en Administración de Empresas y egresado del Instituto Tecnológico Agropecuario (ITA) número 10, trabajaba junto con su esposa Martha Yazmín en una tienda de conveniencia en la colonia Ana. A 11 años de distancia del nacimiento de Sebastián, su hijo mayor, ambos decidieron ir por un segundo bebé y esperaban con mucho amor la llegada de una niñita. Lo que nunca imaginaron es que llegado a la etapa final del embarazo, las cosas se complicarían. Recuerda que fue el sábado 24 de enero a las 4:00 de la mañana cuando su esposa se comenzó a sentir mal, fue al baño, vomitó y regresó a la cama, argumentado que era su problema de gastritis. A la pregunta que si le llevaba a un médico y a la negativa de ella, él salió a las 6:00 de la mañana de su vivienda ubicada en la colonia Aviación de Torreón, a fin de ir a abrir la tienda. Más tarde, a las 7:30 horas, recibió la llamada de su hijo Sebastián para decirle que su mamá se había puesto peor, que se levantó nuevamente al baño pero que había caído. Fue entonces que llamó a familiares para que acudieran a su auxilio. Relata que ya en camino a su casa, tomó el celular y llamó para pedir una ambulancia a la Cruz Roja. Ella, recibía los primeros auxilios y lo primero que le preguntó el socorrista fue, ¿a dónde quiere que la llevemos señor?. Su respuesta inmediata, considerando las distancias, fue la Clínica del Magisterio. Había transcurrido ya una hora de que había caído en la inmediación de la sala. La ambulancia se adelantó y él en su camioneta la alcanzó en el hospital, pero apenas llegó al acceso y la misma ambulancia iba saliendo con su esposa aún a bordo, pues su cuñada que iba dentro, le comentó que no la recibieron porque no había doctor y que aparte les dijeron que traía preeclampsia. Víctor hace un paréntesis en el relato, tiene la mirada pérdida entre el dolor y el coraje, esa furia e impotencia que se refleja en los ojos llorosos. “Usted cree eso. Cómo creerles que en un hospital no haya un médico, sí se supone que están para atender, para auxiliar a la gente". Como segunda opción, dice que el chofer de la ambulancia le recomendó entonces que la llevaran a la Clínica de la Mujer que está a poca distancia de donde se encontraban, algo que le propicio tranquilidad al saber que son especialistas en el género. Sin embargo, su pena aumentó cuando ni siquiera les permitieron ingresar al área de Urgencias, pues incluso mantuvieron a la ambulancia de la Cruz Roja atrás de la pluma de acceso y dos enfermeras subieron a observarla. Así pasaron otros cinco minutos y no hubo respuesta, por lo que la ambulancia se encaminó a la Clínica 16 del Seguro Social, donde a las 8:30 de la mañana un médico la recibió, pero con la advertencia que iba muy mal, que lo primero sería estabilizarla y tratar de salvar el producto. Con todo y eso, recuerda que todavía intervino una asistente de Urgencias y le refirió al doctor que no sabían si la paciente tenía o no afiliación, a lo que le respondió, “a mí no me interesa sí tiene o no tiene Seguro, a la señora por su salud y por su vida, yo tengo que atenderla”. A las 11:00 horas del sábado, le notificaron dos noticias: la primera el nacimiento de su hija Ana Victoria, pero con la aclaración que iba a quedar en observación, ya que le habían reanimado en su respiración debido a las convulsiones que había sufrido su madre, que tenía los niveles de azúcar altos y pudiera haber secuelas por el tiempo sin recibir atención. La otra fue la mala, le confirmaron que su esposa tenía muerte cerebral y que la iban a trasladarla a la Clínica de Especialidades número 71, pero sin probabilidades de recuperación. Pasaron seis días, no recobró el conocimiento y su pulso fue cada día más débil. Martha Yazmín murió el sábado siguiente al que ingresó. “Te sientes impotente. Uno no puede hacer nada por desconocimiento, pero las personas que estuvieron ahí, que sí pueden y tienen un compromiso con la salud, mejor piensan en otros intereses como el dinero, por encima del valor de una persona. Ya el dinero uno lo consigue, vendes lo que puedes, pero tienes a tu ser querido a su lado”. Lamenta que habiendo leyes para ello no se apliquen, que los hospitales actúen sin consciencia, sin humanidad y que cómo él, existen muchos casos que no trascienden, pero que suceden todos los días y en todas las clínicas, ya sea privadas o públicas.

Fiscal: buscan 107 personas a familiares en crematorio

MILENIO Guerrero El fiscal general de Guerrero, Miguel Ángel Godínez Muñoz, informó que hasta el momento han acudido 107 personas para pedir informes de los cadáveres abandonados en un crematorio de Acapulco.
En conferencia de prensa, Godínez Muñoz explicó que ya hay peritos de la PGR colaborando en la identificación de los 60 cadáveres; sin embargo, por protocolos de seguridad, el proceso podrá durar hasta 20 días, ya que hay que descartar que los cuerpos tengan alguna enfermedad infecciosa. "Todas las personas que han acudido a la fiscalía regional de Acapulco han presentado actas de defunción que indican que sus seres queridos fueron incinerados en Crematorios del Pácifico", expresó. Hallan 334 en Georgia En 2002, autoridades de Georgia, Estados Unidos, hallaron más de 330 cadáveres enterrados en un predio del crematorio Tri State, donde tendrían que haber sido incinerarlos. Luego de dos reportes registrados un par de años atrás, el 14 de febrero de 2002, la oficina de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos en Atlanta recibió una denuncia anónima respecto al hallazgo de restos humanos en dicha propiedad de 6.4 hectáreas. Un día después, los oficiales descubrieron un cráneo y algunos huesos humanos que, a finales de marzo, sumaron 334 cuerpos dispersos en esa propiedad. El entonces director de dicho crematorio, Ray Brent Marsh, argumentó que el horno de cremación se rompió, por lo que no podía concretar este proceso, en el que las familias de los muertos recibieron polvo de concreto en lugar de los restos. Exámenes posteriores confirmaron que el horno tenía fallas; no obstante, varios operadores crematorios aseguraron que, incluso si la máquina se había roto, un mantenimiento adecuado habría permitido que el incinerador trabajara. Según las investigaciones, entre 1996 y la fecha del descubrimiento, más de dos mil cuerpos habían sido enviados a Tri State, y en dicha búsqueda fueron descubiertos 334 cuerpos, de los que 226 fueron identificados. Brent Marsh fue arrestado y acusado de más de 300 violaciones penales, entre ellos, robo, fraude y falsedad en declaraciones. En agosto de 2002 fue dejado en libertad bajo fianza, tras un pago de 159 mil 200 dólares, pero dos años más tarde el mismo Marsh se declaró culpable y en 2005 comenzó a cumplir una sentencia de 12 años. La madre y hermana de Marsh también fueron acusadas por hacer declaraciones falsas en los certificados de defunción, aunque años después fueron desestimadas esas acusaciones. Operativos de búsqueda Comunitarios y militares rescataron a 10 personas que estaban secuestradas desde el pasado viernes en un rancho en Cocula, Guerrero. En entrevista, el comandante Marco, quien está al frente de más de comunitarios, informó que el operativo comenzó la mañana de ayer en Nuevo Balsas y llegó hasta el Campo de Rosas, en la propiedad de Uriel Vences delgado, presunto delincuente conocido como La burra. Más tarde, se informó de la liberación de otras dos personas, con lo que sumaron 10 los liberados; sin embargo, Marco señaló que por lo menos se mantienen cuatro más plagiados. En ese sentido, el fiscal de Guerrero explicó que ya se inició una investigación sobre los hechos; sin embargo, refirió que "oficialmente no hay ninguna denuncia". El sábado, autoridades federales y estatales negaron tener alguna denuncia por el supuesto plagio de hasta 15 personas en Cocula, Guerrero, entre éstos trabajadores de la minera Media Luna. Incluso, la minera señaló que solo uno de los supuestos plagiados trabaja con ellos y negó que haya sufrido antes algún tipo de extorsión. Al respecto, funcionarios del gobierno federal consultados por MILENIO negaron que haya habido un secuestro masivo e indicaron que solo tenían conocimiento de un plagio.

Es inaceptable que peritos argentinos quieran sembrar dudas: PGR

MILENIO Ciudad de México La Procuraduría General de la República descalificó las "especulaciones" y comentarios "lejanos" a la realidad y sin "sustento" que realizó el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAFF), quien aseguró que el Ministerio Público federal incurrió en imprecisiones en la recolección y procesamiento de pruebas en la investigación que se lleva a cabo por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
La dependencia federal recordó que el equipo de especialistas extranjeros fueron aceptados a la investigación sólo por el interés de los familiares de los estudiantes, a pesar de que sólo dominan las disciplinas de antropología, criminalística y genética, "por lo que sus alcances en conocimiento de otros dictámenes no son válidos como expertos". La institución que encabeza Jesús Murillo Karam dijo que no es aceptable que los argentinos busquen "sembrar la duda" de que en el basurero de Cocula no fueron ejecutados e incinerados los estudiantes. "La Procuraduría General de la República señala, tajantemente, que todos los exámenes indican que los elementos mostrados en la conferencia de prensa (del 27 de enero del 2015), y los que integran la investigación, fueron analizados y relacionados directamente con la temporalidad del evento criminal del 26 y 27 de septiembre de 2014, y no es aceptable que ante el cúmulo de evidencias, peritajes, confesiones, declaraciones e inspecciones ministeriales, se pretenda sembrar la duda de que en ese lugar fueron ejecutadas e incineradas alrededor de 40 personas, esto mismo corroborado por los materiales y exámenes científicos practicados en dicho lugar por esta Procuraduría", afirmó la dependencia en un comunicado. Los argentinos, abundó la PGR, "no son autoridad" en la investigación, por lo que sus pretensiones de que se les entregue la cadena de custodia de las pruebas recabadas "rebasa" las funciones que le fueron asignadas. La PGR precisó que el equipo argentino no estuvo presente cuando se recuperó la bolsa con fragmentos óseos en el Río San Juan, a pesar de que les fue comunicado el inicio de la diligencia la noche anterior. "La mañana del 29 de octubre de 2014, el EAAF decidió darle prioridad al basurero de Cocula y se dirigió a él, en lugar de al Río San Juan, aún cuando el vehículo que los transportaba tenía como primer arribo el Río, lugar al que llegó y descendió personal de la Procuraduría (incluyendo peritos) para realizar dicha diligencia", mencionó la institución. Subrayó que además del agente del Ministerio Público de la Federación que conducía la diligencia, se encontraban en el lugar dos testigos de asistencia, un fiscal de la PGR, buzos de la Secretaría de Marina y más de cien personas de diversas instituciones del gobierno federal resguardando la zona. "Esta Procuraduría actuó conforme a sus facultades y no acepta duda alguna en que la diligencia practicada y los indicios encontrados tienen validez jurídica dentro de la investigación, a pesar de no haber estado presente el EAAF", puntualizó. Con relación al señalamiento del Equipo Argentino de Antropología Forense respecto de que no firmó la cadena de custodia de los hallazgos encontrados en el Río San Juan, la representación social de la federación señaló que el equipo de peritos "no es autoridad y su función se circunscribe únicamente al análisis antropológico y genético". Detalló que la cadena de custodia fue iniciada por el agente del Ministerio Público de la Federación que condujo la diligencia, quien, además de ser el responsable de la misma, tiene fe pública, "por lo que la PGR les recuerda que la petición hecha de que les sea entregada la cadena de custodia de dicha diligencia, rebasa con creces su función de peritos habilitados". Respecto de la diligencia para practicar un dictamen en las inmediaciones del basurero de Cocula, el 15 de noviembre, se dejó claro que el EAAF no fue convocado, "dado que no" se encontraban acreditados peritos en materia de balística ni de ninguna otra disciplina que no fuera antropología, criminalística y genética, dentro de su grupo, y el propósito de la diligencia era la recolección de elementos balísticos, por lo que no era necesario que ellos estuvieran presentes. La Procuraduría General de la República detalló que se han realizado hasta el momento 487 peritajes, en 26 especialidades, sin que el Equipo Argentino de Antropología Forense participara en todos y cada uno de ellos por no corresponder a sus áreas de estudio acreditadas en la investigación. "A pesar de ello, los dictámenes son válidos y sus opiniones respecto a otras disciplinas, parecerían más especulaciones que certezas". La PGR exhortó a los argentinos a que, en el ejercicio de su deber y responsabilidad adquirida dentro de la averiguación previa, aporten sus dictámenes dentro del expediente, que es donde se deben establecer los criterios científicos, basados en metodología rigurosa. "Respecto del resguardo del sitio, efectivamente, una vez que se habían concluido los peritajes en el basurero de Cocula, de común acuerdo los miembros del EAAF y los Peritos de la PGR determinaron que ya no era necesario mantener preservado el lugar, dado que se habían practicado en su totalidad las pruebas y no había mayores indicios que aportaran a la investigación, por tal razón, pudieron acceder al sitio medios de comunicación y familiares". Sin embargo, señaló la dependencia, su petición de volverlo a resguardar, fue atendida y los días que no se contó con seguridad en el lugar, no representan ninguna afectación al resultado de la investigación. La PGR mencionó que quienes llegaron primero al basurero fueron los miembros del equipo argentino, y quien los recibió fue el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dándoles en todo momento las facilidades para realizar su trabajo inmediatamente, incluyendo dos helicópteros permanentemente a su disposición. "Respecto de las diferencias encontradas en 20 de 134 perfiles genéticos tomados a los familiares y enviados a la Universidad de Innsbruck por parte del EAAF y la PGR, se señala que este error administrativo de transcripción, fue detectado y corregido en menos de 24 horas, y no afectó el resultado de ninguna de las 17 muestras enviadas, incluyendo la que dio positivo al perfil genético de uno de los estudiantes, por lo que es inaceptable la aseveración de que 'no hubo una explicación clara al respecto'. Aclarando también que corregida la inconsistencia, los 134 registros genéticos correspondientes a familiares podrán ser utilizados en futuras comparaciones", agregó. Sobre la aseveración realizada en el comunicado en la que señalan que "la PGR presentó conclusiones sobre la evidencia física recolectada en el basurero de Cocula, interpretándolas como perteneciente a un solo evento de fuego que habría ocurrido en la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014", en la conferencia de prensa del 27 de enero de 2015, se señaló que se encontraron tres zonas con ceniza dentro del basurero, haciéndose también la indicación del punto de origen del incendio e inclusive se señaló que el área principal de fuego abarcó 140 metros cuadrados en una superficie cercana a los 15 X 9 metros. "De manera científica, ha quedado plenamente comprobado que los sedimentos y otros indicios encontrados en la bolsa del Río San Juan, corresponden químicamente a los encontrados en el basurero de Cocula, por lo que cualquier opinión diferente a ese respecto resulta hipotética y lejana a la realidad", puntualizó. Las prótesis dentales halladas en el basurero de Cocula, son parte de las evidencias aún en estudio. "Según el EAAF dichas prótesis no corresponden a ningún estudiante, sin embargo, la Procuraduría General de la República es puntual en manifestar que no cuenta aún con historial físico, médico o dental de los estudiantes, porque ni los familiares ni el EAAF las han querido aportar a la investigación, razón por la cual no se puede confirmar o desestimar que dichos restos dentales pertenezcan o no a alguno de ellos. Hoy la Procuraduría General de la República ha trabajado únicamente con información de perfiles genéticos aportados por la Fiscalía del Estado y por el propio EAAF. Sin omitir que de las declaraciones de los propios autores materiales del multihomicidio se desprende que en dicho lugar habían realizado ejecuciones previamente". La Procuraduría General de la República aclaró que no ha concluido la investigación, que no podrá ser cerrada dada la naturaleza de los delitos, y reitera, que se ejerció acción penal en contra de quienes confesaron con detalles el secuestro y homicidio de los estudiantes normalistas, en los plazos que marca la ley y que son irreductibles, con base en todas las evidencias encontradas, las 39 confesiones hasta el día de hoy recabadas, los 487 peritajes realizados, las 386 declaraciones rendidas ante la autoridad ministerial y las 153 inspecciones ministeriales practicadas. "Por el contrario, de atender los argumentos poco sustentados que el Equipo Argentino de Antropología Forense ha publicado, no se habría podido ejercer acción penal en contra de los autores de este trágico evento, lo que es contrario a la justicia y al interés de los familiares y de la sociedad mexicana", enfatizó. La PGR finalizó diciendo que en todo momento ha actuado con transparencia y profesionalismo, permitiendo que los familiares y sus representantes, así como el propio equipo argentino, colaboren y tengan acceso a los 85 tomos y 13 anexos que comprenden la investigación, y manifiesta que seguirán haciéndolo, porque lo que la Procuraduría busca es que se haga justicia.

La historia secreta del ejército fantasma que engañó a los nazis y ayudó a derrotarlos

RT
Varios artistas fueron reclutados para formar un 'ejército' de alrededor de mil soldados con tanques y equipos militares inflables que se hicieron pasar por 30.000 personas. Lograron con osadía su cometido: engañar a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y realizar operaciones secretas con éxito.
Un 'ejército' secreto formado por alrededor de mil artistas, actores, ingenieros, arquitectos y diseñadores ayudó a combatir al ejército nazi durante la Segunda Guerra Mundial merced al puro engaño: se hicieron pasar por 30.000 militares bien equipados e informados sobre las operaciones alemanas. La historia de la 23ª Compañía de Tropas Especiales, que fue formada en EE.UU., permaneció secreta durante más de 50 años hasta que fuera desclasificada en 1996. La primera parte de este ejército fantasma fue desplegada en Francia en el verano del 1944.
Para engañar a los nazis este insólito ejército creó y utilizó tanques, todoterrenos y artillería inflables, equipos militares simulados y camiones con sistemas de audio muy potentes que reproducían el sonido de la construcción de puentes para infantería y hasta pistas de aterrizaje y aviones simulados. Una parte del ejército se dedicaba a la falsificación de las transmisiones de radio y los soldados salían incluso a los bares en los territorios liberados, contando las historias de sus éxitos bélicos –obviamente imaginados– para engañar a los espías que pudieran encontrarse allí, según revela un documental de la cadena PBS. En conjunto, el ejército realizó alrededor de 20 operaciones en Francia, Bélgica, Luxemburgo y Alemania, algunas de las cuales fueron muy exitosas.

El Clima de 9 de febrero de 2015

Cielo despejado sobre la región, ambiente cálido durante el día y fresco a frío por la noche y mañana con heladas en zonas altas.
Sistema anticiclónico mantiene condiciones estables sobre el centro del país, favoreciendo cielo despejado y temperaturas de frías a frescas esta mañana sobre el Valle de México. Pronóstico para hoy 9 de febrero Se espera cielo mayormente despejado sin potencial de lluvias sobre la región. Las temperaturas serán cálidas durante el día y frías a muy frías por la noche y mañana con heladas en las partes altas. El viento se espera domine del este y noreste de 15 a 30 km/h. Pronóstico para 48, 72 y 96 horas 10 de febrero: Se espera cielo mayormente despejado durante el día, sin potencial de lluvia sobre las entidades del centro del país. Temperaturas cálidas durante el día y frías a muy frías por la noche y mañana, con heladas en las partes altas. El viento será de dirección este de 15 a 30 km/h. 11 de febrero: Se prevé cielo mayormente despejado durante la mañana, se espera que por la tarde se incremente la nubosidad, así como, el potencial de lluvia (0.1 a 25) sobre las entidades del centro del país. Temperaturas cálidas durante el día y frías a muy frías por la noche y mañana, con heladas en las partes altas. El viento se espera del este y noreste de 15 a 30 km/h. 12 de febrero: Cielo medio nublado durante el día, incrementando la nubosidad por la tarde con potencial de lluvia (0.1 a 25 mm) en el Distrito Federal, Estado de México y Puebla. Temperaturas cálidas durante el día y frías por la noche y mañana. El viento se espera del este y noreste de 15 a 30 km/h.