domingo, 8 de febrero de 2015

Rigoberta Menchú

Rigoberta Menchú Tum es una líder indígena guatemalteca defensora de los derechos humanos cuyos familiares fueron torturados y asesinados por la Policía paralela de los escuadrones de la muerte durante la guerra civil de Guatemala. Menchú pertenece al grupo maya quiché, es embajadora de buena voluntad de la Unesco y la ganadora del Premio Nobel de la Paz de 1992.
Todo lo que necesita saber sobre los protagonistas de la actualidad mundial en SEPA MÁS Nacimiento: 9 de enero de 1959 en el municipio Uspantán del departamento Quiché, Guatemala. Familia: Sus padres fueron dos personajes muy respetados en su comunidad. Su padre, Vicente Menchú Pérez, fue una de las 37 personas que la Policía Nacional quemó vivas con fósforo blanco en la masacre de la Embajada española en la ciudad de Guatemala el 31 de enero de 1980. Su madre, Juana Tum Kótoja, fue asesinada por los militares guatemaltecos. Educación: La propia Menchú afirma que su padre se negó a enviarla a la escuela porque no quería que perdiese su identidad cultural. No obstante, distintas fuentes sugieren que la activista recibió educación escolar primaria en varias escuelas de internado católico de su país. Fechas claves: 1979: Fue miembro fundadora del Comité de Unidad Campesina (CUC) y de la Representación Unitaria de la Oposición Guatemalteca (RUOG). 1981: Se unió al Frente Patriótico 31 de Enero, grupo de guerrilleros creado en honor de las víctimas de la matanza en la Embajada española. Perseguida por el régimen guatemalteco, el mismo año emigró a México. 1982: Se publicó el libro autobiográfico 'Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia', escrito por Elizabeth Burgos a partir de sus conversaciones con la activista. 1992: Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1992, a la edad de 33 años, convirtiéndose en ese momento en la ganadora más joven del galardón y la primera indígena en lograrlo.
1998: Fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional por su trabajo, por separado, en defensa y dignificación de la mujer. 2006: Participó como embajadora de buena voluntad de la Unesco. 2007: Anunció su candidatura a la presidencia de Guatemala con el partido político de izquierdas Encuentro por Guatemala, que quedó en séptimo lugar, con el 3,09% de los votos.
2011: La alianza Frente Amplio Guatemala proclamó a Menchú candidata presidencial para las elecciones del 11 de septiembre de 2011 en Guatemala (quedó en el sexto lugar, con el 3,27% de los votos).

Miles de ecatepenses se pronunciaron contra penalización por circular sin placas ni tarjetón‏

El Secretario General del Partido de la Revolución Democrática del Estado de México, Octavio Martínez Vargas organizó en el municipio de Ecatepec una consulta ciudadana, indicando que los resultados respaldarán la promoción de algún recurso jurídico en busca de revertir la reforma aprobada por los legisladores del PRI.
Miles de ciudadanos de Ecatepec de Morelos se pronunciaron este domingo en contra de la reforma al artículo 193 del Código Penal, propuesta por el Ejecutivo estatal y aprobada por los diputados del PRI en el Congreso mexiquense, que sanciona de tres meses a un año de prisión a los conductores de vehículos automotores que no porten ambas placas o tarjeta de circulación. La población en general mostró su total desacuerdo al emitir su opinión en la consulta popular que organizó el Secretario General del Partido de la Revolución Democrática del Estado de México, Octavio Martínez, quien indicó que los resultados respaldarán la promoción de algún recurso jurídico en busca de revertir la decisión. Indicó que para tal efecto se colocaron 400 mesas receptoras en los sitios públicos de la localidad como parques, mercados, afuera de iglesias, estaciones del Metro, Central de Abastos, tiendas de autoservicio, etc. Martínez Vargas precisó que para este ejercicio igualmente se convocó la participación de jóvenes de 16 y 17 años, pues a pesar de no ser mayores de edad, como requisito para obtener la licencia de manejo, son sujetos de las reformas debido a que están en posibilidad de obtener permisos para conducir vehículos automotores.
El también subcoordinador del grupo parlamentario del Sol Azteca en la Legislatura mexiquense recordó que su bancada votó en contra de la propuesta, por considerar que criminaliza a los conductores en el Estado de México y certificó que la mayoría de la población se pronunció en contra por la misma razón. “Tenemos la certeza de que con esta reforma llevaremos a prisión a gente inocente, como ya ocurre y los verdaderos delincuentes seguirán en la calle”, destacó el diputado local Octavio Martínez tras recalcar que esta falta debe ser motivo de una sanción administrativa, como ya se encontraba establecido en el Reglamento de Tránsito, pero no se sancionaba en el Código Penal. Informó que las firmas recabadas serán presentadas ante el Congreso local y se considerarán como sustento en busca de promover algún recurso jurídico para revertir la decisión o promover una consulta popular organizada por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en toda la entidad porque se trata de un tema de trascendencia que afecta a los mexiquenses.