domingo, 25 de enero de 2015

Habitantes de Ecatepec festejaron la separación del cargo del edil priísta Pablo Bedolla López

* Manifestaron su alegría porque se termina una nefasta administración, esperando que quien ocupe el cargo lo haga con responsabilidad y trabaje realmente para brindar seguridad y bienestar a las familias de Ecatepec. 
* La tercer síndico municipal, Diana Méndez refirió que el ex edil debió pedir perdón al pueblo y a todos los grupos vulnerables que no ayudó.

En un gran ambiente de festividad, con mariachis entonando las golondrinas, juegos pirotécnicos, baile, aplausos y al canto unísono de “sacaremos a Bedolla de Palacio” vecinos de Ecatepec festejaron la separación del cargo del edil priísta Pablo Bedolla López, en cuya administración se incrementaron alarmantemente los índices de inseguridad, delincuencia, extorsión, homicidios, feminicidios, desempleo y no hizo nada por ofrecer mejores condiciones de vida a la ciudadanía ecatepense. Tras conocer la noticia que el presidente municipal Bedolla López solicitaría licencia a los integrantes del Cabildo para retirarse del cargo y buscar la candidatura del Partido Revolucionario Institucional a una diputación federal, habitantes de Ecatepec se reunieron en la explanada municipal con la finalidad de mostrar su alegría porque se termina una nefasta administración municipal, esperando que quien asuma la responsabilidad de alcalde trabaje realmente para brindar seguridad, progreso y bienestar a las familias de Ecatepec. Mientras en la sesión de Cabildo se daba trámite a la solicitud de licencia del edil de Ecatepec, a través del aún secretario del ayuntamiento Sergio Díaz Hernández se informó a los síndicos y regidores la solicitud de licencia del presidente municipal por quince días, sin pedir su voto para avalar la misma.
Por su parte el edil municipal Pablo Bedolla López agradeció a los integrantes del Cabildo por el trabajo que han realizado y les pidió disculpas si alguna vez los ofendió de manera involuntaria, porque en ocasiones con el trabajo andan a las carreras, apeló a su comprensión porque nunca ha sido su intención faltarles al respeto. Indicó que en las cuestiones políticas a veces son adversarios pero nunca deben ser enemigos, “luego nos encontramos en la calle y hay que verse con agrado, son momentos transitorios de la política”. Anheló que en esta administración se haya dejado una huella palpable y perdurable, resumiendo y asumiendo como propias las obras del gobierno federal y estatal que se llevaron a cabo en Ecatepec, como es el caso del drenaje profundo, los permisos que dio el gobierno federal para excavar pozos, la línea 2 del Mexibús, el Mexicable, el Hospital Pediátrico y la extensión de la línea 4 del metro Martín Carrera - Acolman, iniciativa que por todos es sabido fue impulsada por el diputado local Octavio Martínez Vargas. Mientras transcurría la sesión de Cabido, el nerviosismo se percibía en los trabajadores del ayuntamiento, quienes como cada vez que hay sesión abarrotan con antelación la sala, con la firme intención de impedir el acceso a personal ajeno a su instituto político, alertas reprimían a toda costa a quienes intentaban grabar la sesión, la amenaza vino de varios puntos, de varones contra mujeres, demostrando así que llevaban instrucciones precisas de impedir cualquier tipo de grabación que mostrara a la ciudadanía lo que sucedía en ese lugar.
Al término de la sesión de Cabildo, la tercer síndico municipal Diana Méndez Aguilar explicó que le quisieron hacer firmar el acta de la sesión, donde se especificaba que por unanimidad le habían concedido licencia al presidente municipal, aclarando que nunca se les pidió el voto, simple y sencillamente se les informó de la solicitud de licencia, por lo cual ella se abstuvo de firmar dicha acta. Así mismo lamentó que el edil municipal haya pedido disculpas a los síndicos y regidores por si alguna vez los ofendió, “debe de pedirle perdón al pueblo de Ecatepec por no haber trabajado en esta administración, por no combatir la inseguridad, por no hacerles llegar los programas sociales por el hecho de no pertenecer a su partido político, debe de pedir disculpas a todos los grupos vulnerables que no ayudó”, refirió la síndico. Finalmente subrayó la permanente presencia de los trabajadores del ayuntamiento abarrotando la sala de Cabildo, no importa cuántas horas antes tengan que estar sentados con tal de imposibilitar que otras personas tengan acceso a la sala, perdiendo el tiempo en vez de estar laborando¿A qué le tienen miedo? ¿Qué cuidan en la sala de Cabildo? ¿Qué no se supone que las sesiones son públicas? ¿Por qué impiden la entrada a gente externa? Éstas y muchas interrogantes más quedaron sin respuesta.

Ariel Mora cumple con hechos no con palabras a los tlatlayenses

El presidente municipal constitucional de Tlatlaya, Ing. Ariel Mora Abarca, inauguró la pavimentación de una calle, la cual fue construida con pavimento hidráulico, reforzada con malla electrosoldada y un espesor de 15 centímetros, todo en beneficio de la comunidad de Rancho Viejo. El alcalde al dirigirse a los habitantes beneficiados, expresó: “…tomen como ejemplo de mi compromiso la conclusión de esta obra que hoy les entrego, es la forma más clara de cumplirles a ustedes y a toda la gente que con ella se beneficiará, son hechos palpables y no palabras que se lleva el viento” dijo el mandatario.
Mora Abarca puntualizó que el gobierno municipal de Tlatlaya, que él preside está comprometido a desarrollar un municipio de impactante progreso, contará siempre con la mejor infraestructura, para el continuo mejoramiento del bienestar social, para todos y cada uno de los tlatlayenses. Por su parte, el delegado municipal de la comunidad beneficiada Rancho Viejo, manifestó su gratitud a nombre de los habitantes del lugar, además señaló que el alcalde Ariel Mora, se ha caracterizado por ser un presidente que ha generado el cambio que el municipio tanto necesitaba y es su trabajo como servidor público la mejor garantía y prueba de haber cumplido con su pueblo, incluso, -en su opinión -, más de lo que se esperaba. Después de inaugurar esta importante calle el presidente municipal y su equipo de trabajo se trasladó a otro punto de esta misma comunidad para dar el arranque oficial a los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico de otra calle, esto como parte de una gestión hecha por los habitantes de Rancho viejo al mandatario tlatlayense que no dudó en dar respuesta inmediata a dicha petición.

CONVOCA JAVIER SALINAS A CERRAR EL PASO AL PRI EN COMICIOS POR PROTEGER A CRIMINALES, COMO EN TLAXCALA

Javier Salinas Narváez, líder de la expresión del PRD, Nueva Izquierda Mejores Cuentas, convocó a la militancia en Tlaxcala a que en los comicios de junio próximo, cierren el paso a candidatos de partidos que desde el gobierno, como los del PRI, protegen a criminales y sacrifican el bienestar de la población con tal de no dañar los negocios y contubernios de sus socios.
Al impulsar el arranque de precampaña a diputado federal por el Distrito III en Tlaxcala, Tomás Orea, Salinas Narváez afirmó que el PRD no es una institución para enriquecerse. “Quien tenga responsabilidades ante la justicia debe responder y nadie los va a encubrir”. Al hablar sobre el escenario político y de gobierno en Tlaxcala, el líder de Nueva Izquierda Mejores Cuentas, afirmó que el PRI tiene modelos de seguridad pública que permiten proteger a funcionarios que delinquen; “aquí en Tlaxcala acaban de capturar a un jefe policial que en la cajuela de su auto llevaba a una persona secuestrada y el gobierno estatal no reacciona, mantiene en su cargo al titular de Seguridad Pública. El líder perredista afirmó que el país vive una severa crisis de seguridad que afecta a toda la población. Recordó que en el gobierno del panista Felipe Calderón hubo más de 80 mil muertos por la violencia, y a pesar de que en México no hay terrorismo o una guerra interna, este saldo trágico supera los resultados de una feroz dictadura que sufrió Chile con Augusto Pinochet.
En el actual gobierno de Enrique Peña Nieto, con apenas dos años al frente, tiene estadísticas terribles con más de 26 mil víctimas de la violencia y un gran número de ellas son personas inocentes que quedan atrapadas en fuegos cruzados o acciones policiales y de grupos criminales, añadió. Salinas Narváez afirmó que “hay un grupo de funcionarios priístas que tomó el poder para enriquecerse y tomar decisiones que afectan a la población, como pretenden hacer en breve con los ajustes al gasto público, por la caída del precio internacional del petróleo, quien se verá perjudicado es el ciudadano y no quienes se benefician de los negocios con el gobierno y quienes desde la cúpula del poder les protegen”, sostuvo. Por ello, expresó Salinas Narváez, es crucial e importante que el precandidato a diputado, Tomás Orea, llegue al Congreso federal para que desde la tribuna denuncie a los delincuentes y sea la voz de los tlaxcaltecas. México necesita hombres sensibles y honestos como Tomás y debemos apoyarlos; nuestro precandidato a diputado federal es un auténtico representante de la revolución democrática, subrayó el también diputado federal del PRD en Zacatelco, Tlaxcala.

Prevé SMN posibilidad de lluvia en la Ciudad de México

Notimex | El Valle de México tendrá hoy cielo medio nublado, temperaturas templadas a frescas y probabilidad de lluvia con granizo en el transcurso de este domingo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Detalló que las zonas altas del Distrito Federal y Estado de México registrarán cielo medio nublado por la mañana y la nubosidad podría incrementarse durante la tarde, con 20 por ciento de probabilidad de precipitaciones. Se espera ambiente templado a fresco en el día y de frío a muy frío por la noche e inicios de la mañana, con registro de heladas en las zonas montañosas, además de viento del sur y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas. El Meteorológico prevé temperaturas de entre nueve y 22 grados centígrados en la capital del país, y de dos a 20 grados en el estado mexiquense.

México gana el Premundial sub-20 tras vencer a Panamá

El combinado mexicano se impuso en los penaltis a Panamá y levanta el título Premundial sub-20 de la Concacaf Jamaica 2015
Los mexicanos celebrando el triunfo tras la tanda de penaltis @record_mexico. EFE México se impuso a Panamá en la tanda de penaltis 4-2 (5-3 en el global) y ganó el título del Premundial Sub-20 de la Concacaf Jamaica 2015. Con el triunfo, el Tricolor, que dirige Sergio Almaguer, asistirá a la Copa Mundial de la categoría que se celebrará del 30 de mayo al 20 de junio en Nueva Zelanda. En los 90 minutos, los representativos terminaron empatados a un tanto con goles del mexicano Guillermo Martínez al 50 y del panameño Fidel Escobar al 73, llegaron los tiempos extras donde se mantuvo la igualada y posteriormente vino la definición mediante penaltis. Por México acertaron Guillermo Martínez, Alejandro Díaz, Erick Aguirre y José Robles; por Panamá anotaron Ismael Díaz y Fidel Escobar y fallaron Edson Samms y Carlos Small. El guardameta mexicano José González se alzó como la figura del partido al detener dos disparos en la serie final y le dio a México su tercer título en fila en el torneo tras los de Guatemala 2011 y México 2013. PANAMÁ, HONDURAS Y EEUU, CLASIFICADOS De la zona de la Concacaf, además de México, al Mundial de Nueva Zelanda se clasificaron Panamá, Honduras, que derrotó por 2-1 a Guatemala, y Estados Unidos, que venció por 2-0 a El Salvador.

Crean mapa de agresiones a periodistas en México

SDPNOTICIAS.
En diversas partes del país los comunicadores se han manifestado contra las agresiones en su contra. Foto: Félix Márquez/Cuartoscuro
El propósito es unir a reporteros y ciudadanos "para registrar incidentes de criminalidad y corrupción" desde diciembre de 2012. México.- Ante la violencia se ha ido acrecentando contra los comunicadores, se creó la web Periodistas en Riesgo, que tiene registrados hasta 219 ataques contra la prensa en un mapa de las agresiones en México. Lo impulsa Freedom House y el Centro Internacional de Periodistas dentro del proyecto Mi México Transparente, y el propósito es unir a reporteros y ciudadanos "para registrar incidentes de criminalidad y corrupción" desde diciembre de 2012. En ese sitio de internet, pueden consultarse cifras de agresiones filtradas por tipo y entidad, como una base de datos. Y en mapa se distinguen entre agresiones físicas, psicológicas, digitales y legales, cada una con varias subcategorías. "Cualquier persona puede entrar y dejar la información de un ataque, pero esta no se hace pública hasta que es corroborada por los gestores de la página", dijo Celia Guerrero, coordinadora de la iniciativa y miembro de la organización Periodistas de a Pie, según lo destaca el diario El País. Se presentó el mapa ayer, y de acuerdo con Javier Garza, que codirige el proyecto, éste constituye una nueva herramienta para "generar análisis periódicos sobre las tendencias de agresiones a periodistas en el país". También permite conocer las dinámicas regionales cruzando tipos de agresión y lugares, con lo que ofrece al periodista un mejor diagnóstico de los riesgos a los que se enfrenta. Por último, la web incluye un apartado de apoyo legal y de seguridad para los reporteros que lo pudieran necesitar, con la asesoría de la organización Propuesta Cívica.

Niños triquis repiten hazaña; ahora ganan en Alemania

Los niños triquis celebran en Alemania. Foto: Tomada de Twitter El equipo infantil de basquetbol los Niños Triquis conquistó un nuevo título en su exitoso trajinar. Esta vez obtuvo el Torneo Tübingen, en Alemania, con lo que suma su sexto campeonato internacional. Para ello, los pequeños basquetbolistas superaron al representativo local, SV03 Tübingen, por marcador de 85-65, en juego realizado en el Uhlandhalle de Tübingen. Con paso victorioso, el representativo del estado de Oaxaca acumula importantes títulos en los torneos disputados en Argentina, Brownsville, Texas, y Los Ángeles, California, en un par de ocasiones. Ahora en Alemania, los Niños Triquis iniciaron su participación el sábado anterior con triunfo indiscutible (157-6) sobre el BV Hellas. Sin freno, los pequeños deportistas avanzaron a la final tras imponerse, el miércoles 21, al BBA Academia de Baloncesto de Ludwigsburg, los actuales monarcas de Alemania. Los pequeños mexicanos pusieron cifras definitivas: 87-65 contra los monarcas alemanes.

Caso Ayotzinapa: Policías detenidos, chivos expiatorios

PATRICIA DÁVILA
Policías en Iguala, Guerrero. Foto: Germán Canseco
IGUALA, Gro., (proceso).- En su afán por acallar las protestas de los padres de familia de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre, la Procuraduría General de la República (PGR) “fabrica culpables”: Responsabilizó de homicidio, intento de homicidio, secuestro y delincuencia organizada a policías municipales que estaban de vacaciones, tenían descanso o que el día y a la hora de los hechos desempeñaban comisiones lejos del lugar del ataque. Así lo denuncian las esposas de Osvaldo Arturo Vázquez Castillo, Jorge García Castillo, Ubaldo Toral Vences y Gerardo Delgado Mota, agentes asignados a la patrulla municipal 017, quienes se desempeñaban como escoltas del exalcalde de Iguala José Luis Abarca y de su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa. También habla el abogado de los policías, quien señala las irregularidades jurídicas que mantienen presos a sus clientes. El inicio de las dudas Zaira Lucero Estrada Rodríguez, esposa de Osvaldo Arturo Vázquez Castillo, da su versión: “El viernes 26 él entró a trabajar a las siete de la mañana, se fue junto con su primo Jorge García Castillo” en la vieja camioneta de este último. “Se reportaron a la comandancia a recoger las llaves de la patrulla 017 y sus armas, de allí se fueron a la casa del alcalde, donde esperaron al matrimonio. Al salir, Abarca les indicó que irían a la alcaldía”. A las seis de la tarde de ese día su esposa dio su informe de actividades como presidenta del DIF local en la explanada municipal, a un lado del ayuntamiento. Los policías escoltaron a la pareja a la alcaldía entre las ocho y nueve de la mañana porque los Abarca querían supervisar personalmente los preparativos. Ya por la noche, al empezar el informe, los escoltas se plantaron a un lado de la tarima en donde la señora hablaba. “Al terminar, como a las nueve de la noche, el alcalde, su esposa y algunos familiares se vinieron a cenar a los Tacos Lili, a sólo una cuadra de mi casa. La patrulla 017 la estacionaron frente a la taquería y los agentes se bajaron para vigilar. Siempre que el matrimonio cenaba aquí les invitaban alambre a sus escoltas. Mi esposo me habló para que el mayor de mis niños fuera por el alambre y lo cenara con nosotros.

Expediente Tlatlaya: La Sedena encubre a sus altos mandos

GLORIA LETICIA DÍAZ
El expediente de la CNDH sobre Tlatlaya. Foto: Especial MÉXICO, D.F., (proceso).- Las inconsistencias sobre la masacre del 30 de junio de 2014 en Tlatlaya abundan en las miles de páginas de la investigación realizada por personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al expediente de la Procuraduría General de la República (PGR). En él voluminoso documento abundan declaraciones contradictorias de las tropas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implicadas en la ejecución extrajudicial de 22 civiles en ese municipio mexiquense, así como protección a altos mandos castrenses y la falta de transparencia sobre la participación de integrantes de la Secretaría de la Marina (Semar) en los hechos. Todo ese material se condensó en 139 puntos de la Recomendación 51/2014, emitida por el entonces ómbudsman nacional Raúl Plascencia Villanueva el 21 de octubre pasado dirigida a la Sedena, la PGR y al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas. Sin embargo, Luis Raúl González Pérez, quien sustituyó semanas después a Plascencia Villanueva en la CNDH, consideró que en Tlatlaya hubo “violaciones graves” a derechos humanos. Esa decisión del nuevo ómbudsman nacional tomada el martes 13 permitió a Proceso revisar una versión pública del expediente abierto de oficio el 11 de julio de 2014, 11 días después de que la Sedena y el gobernador Ávila Villegas celebraron que integrantes del Ejército abatieron a 22 civiles en un “enfrentamiento” en el que un soldado resultó herido. La recomendación de Plascencia Villanueva –quien al principio respaldó la versión oficial de la Sedena–, admitió que hubo entre 12 y 15 ejecuciones, mientras que la PGR mencionó sólo ocho, de acuerdo a la consignación del caso realizada en octubre. Este es un adelanto del número 1995 de Proceso, ya en circulación.

¿Cómo observar el asteroide que se acerca a 56.500 kilómetros por hora este lunes?

. Reuters/NASA/JPL-Caltech Los científicos de la NASA están entusiasmados con un gran asteroide que se acerca a la Tierra a una velocidad de unos 56.500 kilómetros por hora. Los amantes del espacio podrían contemplar el cuerpo celeste siguiendo los consejos de los astrónomos. Según informa el portal 'The Business Insider', la roca gigante del tamaño de cinco campos de futbol llamada '2004 BL86' hará su máximo acercamiento a la Tierra el 26 de enero a las 16:20 GMT cuando estará a tan solo 1,2 millones de kilómetros de nuestro planeta. De acuerdo con los astrónomos, aunque el asteroide será demasiado débil para ser visto a simple vista, los observadores podrían detectarlo con un pequeño telescopio o unos buenos prismáticos. El objeto espacial pasará a través de las constelaciones de Hydra, Cáncer y Leo y será más brillante desde las 04:00 GMT hasta las 05:00 GMT del martes. Si usted no puede tener acceso a un telescopio o binoculares, o el cielo en su región va a estar demasiado nublado, podría ver el evento en vivo por el observatorio en línea Slooh que lo transmitirá a partir de las 16:00 GMT el lunes, 26 de enero. El gerente del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, Don Yeomans, por su parte ha señalado que, a pesar de que no representa una amenaza para la Tierra, en el futuro el 2004 BL86 podría "proporcionar una oportunidad única para observar y aprender más".

México: 'El Cepillo' confiesa el asesinato de 15 estudiantes entregados por policías de Iguala

. REUTERS/Jorge Dan Lopez Un sicario del cartel mexicano Guerreros Unidos, señalado como partícipe en la presunta masacre de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, dijo que él y otros cómplices asesinaron a tiros "a unos 15" jóvenes que les entregaron con vida jefes policiales de Iguala. Felipe Rodríguez Salgado, alias 'El Cepillo', detenido y acusado de participar en el supuesto asesinato e incineración de los normalistas de Ayotzinapa, agregó que al menos 25 jóvenes ya habían muerto "por asfixia", según informa el diario 'Milenio'. 'El Cepillo' además admitió que sabía que todas las víctimas eran estudiantes y no delincuentes. El sujeto detalló que el 26 de septiembre del año pasado, él y otros individuos recibieron órdenes de abordar unos vehículos donde mandos de la Policía municipal de Iguala tenía detenido a un grupo de jóvenes. Según declaraciones, condujeron una camioneta con los estudiantes hasta un basurero de la localidad de Cocula, Guerrero. Alrededor de 25 ya habían muerto por asfixia y quedaban unos 15 vivos, a los que acribillaron a tiros y calcinaron sus cuerpos, para después lanzarlos a un río.

Terminando contrato con Puebla quiero ser alcalde de Cuernavaca: Blanco

Notimex | Cuauhtémoc Blanco, delantero del Puebla, aseguró que tiene un contrato con el equipo y lo respetará, por lo que hizo caso omiso a la Federación Mexicana de Futbol sobre que debía decidirse por la política o el futbol.
“Tengo un contrato con Puebla y lo voy a respetar, terminando el contrato quiero ser presidente municipal de Cuernavaca y me voy. El contrato lo tengo con Puebla hasta abril". A su salida del estadio Azteca, luego del empate que consiguió la franja ante el campeón del futbol mexicano, Blanco dijo que no peleará con la FMF. “No me interesa lo que diga la federación, ahora tengo un contrato con el Puebla y lo voy a cumplir. Siempre es lo mismo, siempre buscan algo”, insistió en cuanto al ultimátum que le envió el organismo rector del futbol nacional. Aseveró que no le teme a una sanción, pues consideró que la FMF carece de argumentos sólidos para que eso suceda, aunque en el Código de Ética de la Femexfut demanda ser neutral ante las preferencias políticas. “No tiene por qué (haber una sanción), esto se termina en abril y yo empiezo las campañas en el mismo mes, quiero ser presidente municipal de Cuernavaca y tengo un contrato con Puebla y una vez terminado me voy para allá”. Por lo que respecta a lo futbolístico, indicó que este pudo haber sido su último partido en estadio Azteca, por lo que se va feliz del reconocimiento que le hizo la gente y no el club azulcrema, pero con eso se va contento. "Qué puedo decir de la afición del América, agradecido. Desde que empecé mi carrera me apoyaron y siempre traté de jugar bien para que lo disfrutaran. Nada de reconocimiento, este fue de la gente y me voy agradecido con la afición”.

El Real Madrid gana, pero expulsan a Ronaldo por agresión

EFE | Un penalti transformado por el galés Gareth Bale, a dos minutos del final, dio una sufrida victoria al Real Madrid (1-2) ante un buen Córdoba, que tuvo al conjunto blanco, hoy de negro, maniatado todo el partido, en el que Cristiano Ronaldo fue expulsado con roja directa por agredir al brasileño Edimar. El conjunto entrenado por el italiano Carlo Ancelotti suma su tercer triunfo seguido en liga y consolida su liderato, mientras que los cordobeses, que llevaban tres partidos consecutivos sin perder, continúan cerca de la zona de descenso. Partido muy intenso el que planteó el Córdoba de inicio, con la defensa muy adelantada y presión arriba que pronto dio su resultado. En el primer minuto, un doble recorte del delantero portugués Bebé en la frontal del área madridista acabó con un potente disparo que se estrelló en los brazos de Sergio Ramos. El colegiado canario Hernández Hernández, con la ayuda de su asistente, decretó penalti y la correspondiente amonestación al zaguero blanco. El delantero argelino Ghilas, muy activo durante la primera mitad, transformó desde los once metros con pasmosa tranquilidad para batir a Casillas y adelantar a los blanquiverdes ante una afición entusiasmada. El equipo blanco, sin Isco por lesión, carecía de imaginación y frescura para desenvolverse ante la fuerte presión cordobesista, que permitía contragolpes claros y peligrosos de los locales, y solo era capaz de crear peligro a balón parado. Así llegó el empate, en el minuto 26, tras un saque de esquina botado por el colombiano James Rodríguez desde la derecha, que peinó Bale y remató el francés Karim Benzema desde el suelo en el área pequeña para alojar el balón en el fondo de la red. La igualada tranquilizó al Real Madrid, que se apoderó por completo del balón, aunque sin crear excesivo peligro. El Córdoba no encajó mal el golpe y poco a poco fue cediendo terreno, aunque Bebé, Fede Cartabia y Ghilas encontraban espacios a la espalda de la defensa madridista para inquietar al líder. La segunda mitad comenzó con el Córdoba más agazapado en su área y buscando los contragolpes aprovechando los desbarajustes defensivos del Real Madrid. El argentino Fede Cartabia, en el minuto 54, rozó el tanto con un zurdazo ajustado el palo, mientras que Bebé, dos minutos después, se cruzó todo el campo con el balón controlado para disparar flojo y permitir la parada fácil de Casillas. Solo James Rodríguez lograba encontrar huecos entre las líneas blanquiverdes, que permitían al conjunto local encontrarse cómodo en el partido y matar a la contra. La tuvo el rumano Florin, que en el minuto 67 aprovechó una mala cesión de Varane a Casillas para enviar el balón al larguero tras una sutil vaselina. El susto despertó al conjunto blanco, que dio un paso al frente para tratar de llevarse la victoria. El alemán Toni Kroos inquietó al meta cordobesistas Juan Carlos con un disparo duro desde la frontal del área, en el minuto 75, pero fue Benzema que el obligó al cancerbero a estirarse para enviar a córner dos minutos después. Las pocas ocasiones terminaban por desquiciar al Madrid. Sobre todo a Cristiano Ronaldo, que culminó su desastroso partido con una patada al brasileño Edimar que acabó con el portugués expulsado por roja directa. Sin embargo, cuando parecía que el partido acabaría en tablas y el Córdoba arrancaría un justo empate ante el líder, una falta botada por Bale se estrelló en la mano de Fede Cartabia que el colegiado consideró penalti y que también supuso la expulsión del argentino. La pena máxima la anotó el propio Bale, que, de esta manera, daba el triunfo al conjunto madridista en el final del partido y dejaba rota la ilusión cordobesista de lograr puntuar ante el líder de la liga española.
- Ficha técnica: 1 - Córdoba CF: Juan Carlos; Gunino, Pantic, Crespo, Edimar; Deivid, Rossi; Bebé, Fede Cartabia, Ghilas, Florin (Fede Vico, min.79). 2 - Real Madrid CF: Casillas; Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Marcelo (Coentrao, min.71); Kroos, Khedira (Illaramendi, min.63), James Rodríguez (Jesé, min.79); Bale, Cristiano Ronaldo y Benzema. Goles: 1-0, M.02: Ghilas, de penalti. 1-1, M.26: Benzema. 1-2, M.88: Bale, de penalti. Árbitro: Alejandro Hernández Hernández (Comité Las Palmas). Expulsó con roja directa al visitante Cristiano Ronaldo (m.82) y por doble amarilla al local Fede Cartabia (m.60 y m.87). Además, amonestó por parte del Córdoba a Rossi (m.56) y por el Real Madrid a Sergio Ramos (m.1), Khedira (m.62) y Carvajal (m.74). Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima jornada de la Liga BBVA disputado en El Nuevo Arcángel ante más de 21.000 espectadores, que llenaron el graderío.

Barcelona golea 6-0 al Elche; Messi y Neymar anotan doblete

EFE | El Barcelona mantiene el pulso en la Liga tras golear al Elche en el Martínez Valero (0-6) en un encuentro que se abrió definitivamente para el conjunto catalán tras el gol de penalti de Messi y la expulsión de Fayçal en la segunda parte. Tal y como sucedió hace poco más de una semana en la Copa, el Barcelona, sin Alves, Suárez, Iniesta y Busquets en su alineación, volvió a arrasar al Elche, si bien esta victoria fue más laboriosa, aunque quedó adornada al final por la sociedad Messi-Neymar. Luis Enrique apeló a las rotaciones y dio entrada a su equipo a varios jugadores que no son habituales. Montoya, Bartra y Pedro recuperaron la titularidad, así como Rafinha, que regresaba diez días después al escenario en el que había deslumbrado en la Copa. El Elche defendió con orden durante el primer periodo, plantando una línea de cinco jugadores en la medular para trabar la maquinaria del Barcelona. El equipo catalán apenas encontró a Messi y trató de mezclar sin éxito su clásico juego asociativo con balones profundos. El Barcelona no pareció el de los últimos partidos. Tuvo siempre la iniciativa y el balón, pero a un ritmo demasiado lento como para poder desarticular el entramado defensivo del Elche. Su primera opción de gol llegó al cuarto de hora y en una acción de estrategia que Alba no aprovechó. Poco después fue Messi el que probó fortuna, de nuevo tras el lanzamiento de una falta. El Elche fue perdiéndole el respeto al Barcelona y se animó a estirar sus posesiones e, incluso, a amenazar la meta de Bravo. El chileno tuvo que intervenir en dos ocasiones para neutralizar un par de remates de Fayçal, el jugador más incisivo del ataque ilicitano. Sin velocidad ni inspiración, el Barcelona recurrió a la estrategia y a la pillería de Xavi para adelantarse en el marcador. El capitán azulgrana aprovechó el despiste colectivo de la defensa del Elche, entretenida colocando la barrera, para lanzar el balón a Piqué, quien, tras controlarlo con el pecho, batió a Tyton con un disparo que entró en la meta tras golpear en Cisma. Era el primer lanzamiento entre los tres palos del Barcelona, que tras el gol sí aumentó la sensación de dominio con un Messi mucho más participativo en la creación, aunque sin llegadas al área ilicitana. Ni Elche ni Barcelona modificaron su hoja de ruta en el inicio del segundo periodo. El equipo catalán siguió espeso en la elaboración, mientras qque el ilicitano aguardaba algún error de su rival en la salida del balón para acercarse a Bravo. En la primera ocasión en la que el Barcelona pudo correr destrozó al Elche. Un rápido contragolpe acabó con un claro penalti de Pelegrín sobre Neymar que Messi se encargó de transformar en el segundo gol. Sin tiempo para levantarse de la lona, el Elche sufrió un nuevo golpe al ver Fayçal Fajr la segunda tarjeta amarilla. Con 0-2 y el Barcelona con un jugador más, el partido ya no tuvo historia. Messi tomó el mando y su sociedad con Neymar resultó demoledora para el Elche. El argentino asistió al brasileño, en los minutos 69 y 71, y éste firmó dos nuevos tantos para el conjunto catalán. Messi, en los últimos minutos, redondeó su gran actuación con el quinto, y ya en la prolongación Pedro culminó un gran contragolpe de Neymar para marcar a placer y redondear la goleada.

Jaguares aprovechó ventaja numérica y doblegó 3-1 al Atlas en casa

Hans Gómez Cano ESPN.com.mx
CHIAPAS -- Aprovechando al hombre de más, Jaguares le quitó el invicto en la selva a los Rojinegros del Atlas. Con tantos de Avilés Hurtado en dos ocasiones y Matías Vuoso, los felinos sumaron de a tres en casa ante un rival que de desdibujó en la parte complementaria. UN ATLAS 'CHATO' Una artera falta de Juan Pablo Rodríguez contra Vuoso dejaría con 10 hombres a los rojinegros. Al central Ricardo Arellano no le tembló la mano para sacar la tarjeta roja de manera inmediata. Los Zorros tuvieron que ser inteligentes para manejar el juego. 'CHACA', GENERADOR DE FUTBOL El carrilero izquierdo de Jaguares, Luis Rodríguez, fue el dolor de cabeza de los rojinegros, de sus pies salieron los pases de gol para Vuoso y Arizala. Cuando este jugador anda fino es de gran aporte para el cuadro chiapaneco. Esta noche este elemento se llevó los reflectores y los colombianos se llevaron los aplausos por sus bailes que prendieron a la afición. VUOSO SE REENCUENTRA CON EL GOL Fue en la lejana Jornada 9 del Torneo Apertura 2014 cuando Matías Vuoso anotó su último gol con la casaca felina. El Puebla fue su último verdugo, pero esta noche ante Atlas terminó con su sequía festejando con sus compañeros el tanto. El delantero felino vio por primera vez acción en este torneo ante Atlas ya que ante Chivas y Toluca no fue considerado. A mitad de semana jugó en la Copa MX ante Alebrijes.

Pachuca deja grato sabor de boca y vence a los Gallos Blancos

PACHUCA (ESPN.com.mx) -- El primer triunfo de Pachuca en el Torneo Clausura 2015, logrado a costa de Gallos Blancos de Querétaro por 2-1, está salpicado por un error arbitral, ya que Óscar Macías se confundió y le anuló un gol legítimo al conjunto emplumado, en partido de la tercera fecha. Las anotaciones fueron obra de Miguel Herrera Equihua al minuto 20; Diego de Buen, al 29', y Orbelín Pineda al 62'. El equipo que dirige Ignacio Ambriz perdió su primer juego y se queda con 4 puntos, en tanto que los Tuzos suman los 3 primeros bajo la dirección técnica del uruguayo Diego Alonso, quien por ahora recobra la tranquilidad. UNO Y UNO La primera parte fue de los Tuzos y la segunda del conjunto visitante. Pachuca aprovechó la buena puntería con la que salió al campo del Estadio Hidalgo, apoyado por sus seguidores. Aunque Gallos Blancos opuso resistencia y de alguna manera supo controlar los embates de los locales, finalmente su esfuerzo fue en vano. Antonio Naelson 'Sinha' fue el primero en hacer una gran jugada, pero el refuerzo chileno Patricio Rubio, quien por vez primera inicia un partido de liga con los queretanos, remató con la cabeza con poca potencia y el balón fue a dar a las manos del portero Óscar 'Conejo' Pérez. Luego, fallas de concentración le orillaron a recibir un par de goles, uno tras otro, e irse al descanso con un 2-0 abajo. El tanto de Herrera se produjo tras un tiro de esquina. Hay un entro que en el área peina Jürgen; la pelota le cayó a su compañero, quien la mandó al fondo de las mallas también con la cabeza. Las cosas pudieron haber cambiado para Gallos, si al 27' un error del 'Conejo' hubiera sido aprovechado por 'Danilinho', quien se precipitó frente al portero y su remate fue muy cruzado. Después, el zurdazo de De Buen acabó con el cuadro, pues el marcador ya era de dos tantos en contra. El equipo de Ignacio Ambriz no tuvo tiempo de reponerse en los últimos minutos, sino hasta la parte complementaria. Los últimos 45 minutos fueron mejor manejados por Querétaro, que sigue sin contar con su estrella 'Ronaldinho'. El brasileño estaría para jugar en la liga en la fecha cuatro o cinco, luego de haber participado ya como titular en la Copa MX. Comandados por 'Sinha', los emplumados poco a poco dominaron a Pachuca, aunque sin mucha profundidad. Más con esfuerzo, Pineda acortó distancias con un remate entrando al área al 62', tras un servicio de Edgar Pacheco. Por cierto, el último que tocó el balón fue un tuzo, Heriberto Olvera, quien alcanzó a desviarlo hacia la portería. Ambos equipos realizaron cambios, mismos que fueron más productivos para Gallos, Pineda disparó otra vez de larga distancia y puso en aprietos al 'Conejo'. Pasado el minuto 75, el árbitro le anuló un gol a Yasser Corona, por supuesta falta suya sobre De Buen, quien ya estaba tirado cuando se dio el disparo. Para desgracia del cuadro queretano, el tiempo no le alcanzó para salir de la bella airosa con el empate, mucho menos cuando la moral no era la ideal por el tanto anulado.

Xolos liga triunfos y propina nuevo revés a Tigres en el Universitario

MÉXICO (Mac Reséndiz / ESPN.com.mx) -- Aunque Tigres hizo el "gasto" en su campo, no pudo contra un Tijuana calculador y bien parado en el Estadio Universitario, de donde terminó arrebatando a los dirigidos por Ricardo Ferretti los tres puntos, tras un marcador de 1-2. La escuadra universitaria se esforzó y luchó, pero los Xolos le demandaron mucho más de lo que desplegaron sobre el terreno de juego, con base en una defensa ordenada y que dio pocas facilidades. Guerrón por derecha y Burbano por izquierda, puso a sufrir a los visitantes desde el primer momento, pero todo disparo fue rechazado por la bien plantada zaga fronteriza, que dejó en sus delanteros la responsabilidad de buscar un ataque paulatino y mediante la vía del contragolpe. Juan Arango fue el primero en avisar al 23´que Tijuana también tenía con qué y así fueron diluyéndose los minutos en el primer tiempo, para que tras una jugada desafortunada de los felinos, cayera el tanto de Xolos. Ricardo da Silva mandó disparo cruzado de pierna derecha que Nahuel Guzmán sólo vio pasar a su lado pese a hacer el intento por contener el peligro. En ese momento las acciones se habían equilibrado, pero Cirilo, que hasta entonces había estado atento y seguro, cometió un error que le costó el empate al minuto 43. El cancerbero fronterizo mandó un despeje que cayó en un rival, quien vio en buena posición a Villalpando en tres cuartos de cancha, este tomó el esférico y mandó disparo que tras algunos rebotes se terminó incrustando en las redes. XOLOS TERMINÓ LA OBRA Al volver del descanso, nuevamente los felinos se fueron al frente en busca del gol del triunfo, sólo que el equipo de Daniel Guzmán dejó pocos espacios y su parado táctico no se modificó mucho. La idea era esperar el momento preciso para anotar el segundo y así lo hizo. Al 48', la calidad del colombiano Dayro Moreno se hizo presente al controlar en el área y fusilar al portero Nahuel Guzmán, cuyo defensa contribuyó con su "barrida" a que el balón le pasara al argentino entre las piernas y se metiera en su portería. Al minuto 59, Guerrón mandó disparo peligroso que se fue desviado, pese a que el arco contrario se quedó sin portero. La urgencia y desesperación llevó a Tigres a encimar a su contrincante durante los últimos 30 minutos, pero esto ya no le redituó dividendos, pues Tijuana defendió a capa y espada los tres puntos. De esta forma, la escuadra del 'Tuca' Ferretti acumuló su segundo revés de la temporada, mientras que los fronterizos sumaron triunfos consecutivos, luego de que la semana pasada se impusieran al América en el Estadio Caliente.

América dejó con vida al Puebla, en la despedida de Cuauhtémoc

MÉXICO (Ricardo Cariño / ESPN.com.mx) -- Un 80 por ciento de asistencia en el Estadio Azteca para un encuentro Puebla contra América tenía solo una explicación, el regreso de Cuauhtémoc Blanco a la que fuera su casa por más de una década y tras poco más de siete años de haber partido, pareciera que éste fue el último cotejo del histórico 10 en el recinto de Santa Úrsula.
Siendo el último lugar de la tabla porcentual, el cuadro de La Franja llegaba a la capital con la exigencia de robar al menos un punto en su visita a la Ciudad de México y el fortín defensivo compuesto por Romero, Esqueda, Orozco y Erpen exigió al máximo al campeón, que no pudo pasar sobre ellos. América atacó, pero se encontraron con las buenas acciones de Rodolfo Cota, quien dio un gran juego con buenas intervenciones, pero sobre todo hizo ver su suerte al argentino Darío Benedetto, quien tuvo dos ocasiones francas a gol, pero no supo definir a puerta. Las Águilas se volcaron al ataque desde los primeros instantes del cotejo. Todos presionan y todos defienden, es la filosofía que tiene Matosas con sus jugadores y así lo hicieron ver, pues en menos de 10 minutos se acercaron de manera peligrosa al marco poblano. Al minuto 11 Darwin Quintero encaró a los defensivos, amagó hacia afuera y metió un balón filtrado a Benedetto que no estaba en fuera de lugar. Sin embargo, el argentino no controló bien y tirándose remató a un costado del arco de Cota. El guardavallas del conjunto visitante frustró en cinco ocasiones las pretensiones azulcremas, centros cortados, achiques en las llegadas y un buen juego en la línea de cal es como fue en parte gran figura del cotejo. El Puebla, encabezado por Matías Alustiza intentó con más ganas que futbol. 'El Chavo' hizo temblar a la media hora de juego. Un remate desde afuera del área exigió a Moisés Muñoz a lanzarse hacia su costado izquierdo y evitar que el balón entrara. Durante la segunda mitad fue la misma tónica. Las Águilas dominaron al rival, lo agobiaron y tocaron a puerta en más de una ocasión. El cancerbero y la defensa rechazaron todos los embates. Aunque el encuentro fue dominado por los azulcremas y estuvieron más cerca del gol que el rival, ningún tiro o fallo del equipo local provocó más fervor que ver a Cuauhtémoc Blanco acercarse a la banda e ingresar de cambio al minuto 77 por Freddy Pajoy. Con 42 años de edad, y pensando más en su carrera como político, el 'Temo' pudo haber tenido su último encuentro en el Estadio Azteca. En los últimos instantes, Pablo Aguilar intentó engañar al árbitro. Se incorporó al ataque y en un centro de sus compañeros empujó el balón con la mano, la acción fue vista el árbitro César Ramos, quien no dudó en anular la anotación y mostrarle al sudamericano la segunda tarjeta amarilla. Al final Puebla se llevó un empate sin goles que los ayuda en la tabla porcentual y obliga a Chivas y Leones Negros a sumar esta jornada, toda vez que Veracruz también rescató un empate ante Cruz Azul.