viernes, 16 de enero de 2015

"Le bajan los humos"; Xolos vence 1-0 al América con gol de Dayro Moreno

SDPNOTICIAS.
El conjunto de Tijuana se impuso por la mínima al conjunto que dirige Gustavo Matosas Luego de 90 minutos llenos de adrenalina, los "pupilos" de Daniel Guzmán se quedaron con los puntos al vencer al América con un contundente cañonazo de Dayro Moreno al minuto 42. Pese a lo abierto del encuentro y a las constantes llegadas del conjunto águila, los visitantes no pudieron empatar los "cartones": pese a que Oribe Peralta tuvo una oportunidad desde los once pasos para hacerse sentir en el marcador, misma que desaprovecho. Por su parte, los locales brindaron lo mejor de su artillería: con Dayro Moreno como su orquestador. Fue hasta el 42, cuando una potente incursión de colombiano venció al cancerbero Moisés Muñoz y de esta manera firmar lo que sería el marcador definitivo. Con el reloj en marcha, América abrió líneas: para buscar empatar el juego, sin embargo, el ánimo decayó luego de que Peralta fallara un cobro penal. Sin saber, la pifia se convirtió en la guía que llevó a los Xolos a conseguir la victoria.

Estado de México: La policía destruye piezas arqueológicas

Gabriel Casillas Zanatta, el alcalde de Cuautitlán, Estado de México, ha informado que la policía que cuidaba una bodega con piezas arqueológicas practicaba tiro en blanco con los objetos valiosos que debía proteger, informa el periódico 'El Universal'. 'El juego' de la policía destruyó varias piezas prehispánicas. "Es una falta de sensibilidad porque es parte de nuestra historia", lamenta el alcalde. La policía está investigando el caso.

"Dejar de ser considerados un grupo minoritario y vulnerable": Edil gay de Fresnillo va por curul

SDPNOTICIAS.
(@miguelalonsogob)
Señaló que desde la Cámara de Diputados promoverá derechos plenos en el Código Civil para la comunidad gay. Fresnillo, Zacatecas.- El primer edil declarado gay en México, Benjamín Medrano, anunció que contenderá por una diputación federal en las próximas elecciones del 7 de junio. Medrano solicitó licencia a su cargo como munícipe de Fresnillo y buscará una postulación por el Partido Revolucionario Institucional en el distrito municipal, para después aventarse al ruedo grande como gobernador de la entidad. Si llega a la Cámara de Diputados, señaló que promoverá iniciativas para el reconocimiento de derechos plenos a la comunidad gay en México en el Código Civil. "Los homosexuales deben dejar de ser considerados como un grupo minoritario y vulnerable, somos una comunidad de las que más trabaja y que más genera prosperidad" Medrano dijo que aunque hay estados donde se reconoce la unión entre personas del mismo sexo, "aún falta mucho por hacer". Con la seguridad de que ganará el curul, el edil con licencia prometió desde San Lázaro ayudar en la concreción del proyecto de Enrique Peña Nieto. "Quiero ser Gobernador, pero antes debo seguir dando resultados como diputado federal y como lo hice en estos 15 meses al frente del Municipio (...) Fresnillo es un municipio que marca la diferencia, es el más importante del Estado y pone gobernadores", recalcó. Con información de Reforma

Alumnos corretean a Pedro Azuara, director de Upiicsa; exigen su renuncia

SDPNOTICIAS.
Alumnos corretean a Pedro Azuara, director de Upiicsa; exigen su renuncia Foto: Rodolfo Ángulo/Cuartoscuro
Las clases en la Upiicsa no se interrumpieron y algunos alumnos realizaron una asamblea en la explanada. México.- Según reporta La Jornada, el director de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (Upiicsa), Pedro Azuara, salió corriendo de las instalaciones de la escuela luego que fuera perseguido por unos 500 alumnos por los jardines de la institución. El funcionario, acompañado de otros trabajadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), intentó negociar su reingreso a la unidad con cientos de alumnos que le exigen diálogo público, pero luego de momentos de tensión, Azuara dejó el lugar a pie, abordó un vehículo y se retiró. Con el fin de poner en marcha las comisiones que se harán cargo de becas, proyectos escolares, se instaló al mediodía el Consejo Técnico Consultivo Escolar, organismo es presidido por el director de la unidad de Upiicsa y que es integrado por profesores, funcionarios, trabajadores y estudiantes. Las clases en la Upiicsa no se interrumpieron y algunos alumnos realizaron una asamblea en la explanada de la escuela, en la que determinaron desconocer a Azuara como director. La sesión del organismo, integrado por 33 personas, continuó con el director ausente.

Leones Negros cae ante Gallos gracias a un "penalti fantasma"

SDPNOTICIAS. El silbante le dio la victoria a los Gallos Bláncos, luego de marcar un penalti polémico Haciendo caso omiso de la situación en la tabla porcentual, el árbitro, Miguel Ángel Flores, le cedió la iniciativa de la victoria a los Gallos Blancos de Querétaro; quienes aprovecharon el marcaje de un polémico penal para quedarse con los tres puntos. Por su parte, los de Guadalajara, se quedaron con los brazos cruzados y las piernas temblando en el drama del descenso: ya que el resultado sólo beneficia al conjunto de las Chivas. En lo que fueron las acciones del partido, la UdeG se plantó en el terreno con decisión: en un planteamiento abierto y propositivo; no obstante, la seguridad en su línea defensiva nunca se perdió. Pese a las constantes incursiones de Fidel Martínez, los Leones no pudieron abrir el cerrojo gallo. En su posición, los gallos ofrecieron pocos argumentos, mostrándose precavidos ante los embates del rival. Fue hasta el minuto 90, cuando Sinha aprovecho un tiro penal, derivado de una decisión controversial del árbitro central, para colocar las cifras definitivas.

Tiburón "come camote" y se impone 3-1 al Puebla en un partidazo

SDPNOTICIAS.
Los escualos siguen con vida el la lucha por la permanencia luego de derrotar al Puebla Luego de un extraordinario desempeño físico en el puerto de Veracruz, los "Tiburones" se impusieron tres goles a uno a los "Camoteros" del Puebla: en un encuentro digno de una lucha por sobrevivir en la Liga MX. Con los "pirulos" de Antonio Paganoni y el doblete Julio Furch, los dirigidos por Carlos Reinoso dieron un salto grande en la tabla porcentual. Por su parte, los de la franja se mantienen en la cuerda floja del drama del descenso. Durante los noventa, los del Puerto expusieron un juego agresivo desde los primeros minutos: con la intención de aprovechar la falta de precisión de los “enfranjados” en el centro del campo. Lo anterior cosechó apenas a los 20 minutos, cuando Paganoni disparó de "bote pronto" y abrió así los cartones del juego. Tuvo que llegar la segunda mitad para que los goles llegaran de ambos bandos: con las anotaciones de Julio Furch, por parte del Veracruz y Hércules Gómez, por parte del Puebla, para cerrar los cartones.

Camacho Quiroz recibe 10 mdp mediante su empresa de asesorías

SDPNOTICIAS.
Camacho Quiroz recibe 10 mdp mediante su empresa de asesorías César Camacho Quiroz
El presidente de la bancada, señaló que no constituye un conflicto de interés. Toluca, Estado de México.- La firma de consultores y asesores legales, propiedad del presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, se ha beneficiado con 10 millones de pesos en el Edomex, todo ello mediante contratos adjudicados por ayuntamientos locales, la administración estatal y el Poder Judicial entre 2011 y 2014. Camacho Quiroz es propietario de la empresa Estrategia Integral Consultores S.A. de C.V., junto a su socio Arturo Huicochea Alanis; de hecho de 50 acciones, 40 son propiedad de Camacho y sólo 10 de su socio, mientras el administrador único es José Fidel Zarco Miranda, quien aparece en los procedimientos de adjudicación. Ayuntamientos como Tlalnepantla, Huixquilucan y Metepec, todos de extracción priista, le adjudicaron contratos a la firma por diversos montos, a cambio de servicios que van desde aspectos legales y programas de comunicación social, hasta cursos a personal y manejo de imagen. El objeto social de la empresa es brindar asesoría para actividades políticas, legislativas y comunicativas a instituciones gubernamentales en diversos ámbitos, así como a personas físicas y morales en México y el extranjero. El monto total de los contratos asciende a nueve millones 544 mil 538 pesos. Uno de los clientes importantes es el Poder Judicial del Edomex, el cual le otorgó dos contratos en 2011 y otro más en 2012, por un total de 800 mil pesos. César Camacho negó que exista conflicto de interes pues no es un servidor público, además dijo que no existen beneficios para la empresa de consultoría de la cual es propietario. Por su parte, Eduardo Bohórquez, director Ejecutivo de Transparencia Mexicana, señaló que el caso obliga a pensar acerca de un ajuste legal contra el conflicto de interés. Con información de El Universal

Locutor de radio invita a su auditorio a envenenar a los perros

SDPNOTICIAS.
"Vaya a una ferretería, compre veneno para ratas y se lo da en un pan al perro, ya verá como se soluciona su problema de todas las mañanas", comentó Miguel Ángel Ojeda. La Paz, Baja California Sur.- Un locutor de radio en La Paz, Baja California Sur, ha generado una gran polémica, luego de que recomendó a sus radioescuchas envenenar a los perros ya que “primero están los seres humanos y después los animales”. El locutor en cuestión es Miguel Ángel Ojeda, de Panorama Informativo, quien tras una llamada del auditorio a su programa, reportando que un canino molestaba a una persona siempre que pasaba a dejar a su hija a la escuela, recomendó comprar veneno para ratas. "Vaya a una ferretería, compre veneno para ratas, se lo da en un pan al perro, ya verá como se soluciona su problema de todas las mañanas," comentó el polémico locutor. Luego de decir esto, Ojeda señaló que muchas personas estarán indignadas por lo que estaba señalando, sin embargo reiteró que primero son los humanos. Luego de ello dio lectura a algunos comentarios que le llegaron sobre su postura en contra de los animales, donde señaló “¿Cuándo vamos a lograr esa sociedad educada? Y a cuántos van a dañar esos perros”. Con información de Excélsior.

Autores confesos de la desaparición de normalistas sabían apodos de estudiantes

SDPNOTICIAS.
Autores confesos de la desaparición de normalistas sabían apodos de estudiantes Foto: Cuartoscuro
Hay cosas sobre el caso que "no se habían comentado. En pocos días habrá todo este proceso de mayor información al respecto" dice Osorio Chong. México.- El director del centro de derechos humanos que representa a familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, dijo que los autores materiales de la desaparición y presunta muerte de los 43 estudiantes mencionaron en sus declaraciones a la fiscalía apodos de algunos de los jóvenes, reveló a EFE. Explicó que en el vídeo del interrogatorio divulgado por la fiscalía en noviembre pasado, los inculpados relatan "que empezaron a interrogar a algunos muchachos y que, preguntando quién era el que los coordinaba, allí apareció un sobrenombre, un apodo de un estudiante", dijo el director de Tlachinollan, Abel Barrera. Señaló que las autoridades mostraron el vídeo completo a los abogados de los familiares de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, quienes pidieron al Gobierno que se omitieran los sobrenombres a la hora de hacer público este documento, por respeto. "Cuando nosotros escuchamos esos sobrenombres les pedimos que los más conveniente era que no se escucharan así, los sobrenombres, que más bien se bajara el volumen", explicó. En este vídeo, tres miembros del cártel Guerreros Unidos detenidos en noviembre pasado confesaron que habían asesinado e incinerado a los jóvenes en un basurero de Cocula, municipio vecino a Iguala. Según lo relata EFE, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, contó hoy en una entrevista radiofónica que hay cosas sobre el caso que "no se habían comentado públicamente" a solicitud de los abogados de los familiares. "Los abogados de los papás nos dijeron que eran muy fuertes (las declaraciones de los detenidos) para poder ser escuchadas por los papás, y que por favor diéramos un momento, en el que antes de darlo a conocer, pudiéramos buscar ese espacio". "En pocos días habrá todo este proceso de mayor información al respecto", explicó el secretario. Sin embargo, Barrera aseguró que lo único que se pactó con el Gobierno fue que se omitieran los sobrenombres de los estudiantes citados por los detenidos, al menos dos de ellos. En una reunión celebrada el 7 de noviembre en Chilpancingo, "fueron los papás los que le dijeron al procurador (Jesús Murillo) que, como era una investigación preliminar, no la diera a conocer y él dijo: 'yo no puedo porque la sociedad tiene derecho a conocer la verdad'", recordó Barrera. Cabe mencionar que los familiares de los normalistas no creen en la versión oficial construida a partir del testimonio de los integrantes de Guerreros Unidos y aseguran que mientras no haya una prueba científica e irrefutable de que fueron asesinados, van a continuar con la búsqueda.

¿No que no? Javier Aguirre habría recibido 80 mil euros por amaño de partidos

SDPNOTICIAS. Se dan a conocer documentos que exponen depósitos ilícitos al estratega Javier Aguirre Javier Aguirre es investigado por recibir dinero para "arreglar" partidos
Bajo información de Claro Sports: la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada de España, tiene bajo su poder un par de documentos que continúan golpeando la credibilidad del "Vasco" Javier Aguirre; los cuales exponen una relación de transferencias bancarias que se le hicieron al "timonel" en el año 2011. El nombre del actual seleccionador de Japón se encuentra escoltado por otros personajes que se relacionaron, en su momento, con el Real Zaragoza. Los documentos afirman que, Aguirre Onaindía, habría recibido dos depósitos de 50 y 30 mil euros respectivamente, mismos que se asumen como ilícitos. Cabe señalar que el central del Toluca, Paulo Da Silva, también se encuentra en la "lista negra"; ya que, según se informó, el defensa habría recibido 5 mil euros más que Javier Aguirre en dos depósitos.

Diputados alemanes: México está invadido por "corrupción e impunidad"

. REUTERS/Jorge Dan Lopez El partido alemán Los Verdes asegura que después de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, el Gobierno de Berlín debe dejar de suministrar armas a México, invadido por la corrupción y la impunidad. Diputados alemanes del partido opositor Los Verdes opinan que Berlín debe poner fin a la venta de armas a México, tras los acontecimientos de Iguala sucedidos el 26 de septiembre, ya que durante la investigación de los mismos se confiscaron "decenas de fusiles de asalto del tipo G36" provenientes de Alemania, informa 'Sin Embargo'. Entre 2005 y 2007 el gobierno alemán concedió permisos de exportación para este tipo de armas, pero bajo la condición de que fueran enviadas a regiones pacíficas y de que permanecieran en ellas, mientras que el estado de Guerrero no es una de esas regiones. Lea más sobre el tema: 'The Financial Times': "Caso Iguala muestra el viejo México de corrupción e impunidad" El pasado 20 de diciembre, Los Verdes presentaron una iniciativa en el Parlamento alemán para instar al gobierno de Berlín a apoyar a las organizaciones que investigan la desaparición de los estudiantes. Los diputados opositores denunciaron que "la corrupción, la impunidad y la falta de transparencia" está instalada en las estructuras del Estado mexicano y reclaman una respuesta.

Lozano califica respuesta de Trejo a Zavala de “intolerante”

MILENIO Ciudad de México El senador panista Javier Lozano calificó de “intolerante” la expresión del coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo, quien dijo que Margarita Zavala debe “aguantar vara” por no haber sido incluida en la lista de candidatos a diputados plurinominales.
Señaló que a la ex primera dama “se la aplicaron a la malagueña. La dejaron fuera a la mala” y consideró que Gustavo Madero controla al órgano encargado de definir las candidaturas. “Así es se subió a un ladrillo y se mareo es una ambición desmedida se parece a Roberto Madrazo así de ambicioso”. Criticó que Madero Muñoz pretenda regresar a la dirigencia nacional, porque después del desgaste que significó para el PAN la elección interna “llega y se va por curul y además ni siquiera jugándosela y ahora va a querer ser dirigente y luego coordinador y luego Papa”, señaló entrevistado en la Cámara de Diputados. Dijo que si en las elecciones de este año el PAN no aprovecha “el desvanecimiento del PRI y del PRD”, seremos muy brutos.

Aspirantes a candidaturas independientes piden equidad

MILENIO Ciudad de México Con la última reforma político-electoral fue posible garantizar la posibilidad de candidatos independientes en todo el país, sin embargo, quienes aspiran a alguna de estas candidaturas ven muy complicado el proceso, falta de equidad y trabas por parte de la autoridad electoral federal y local.
"Los candidatos independientes tenemos que tratar de ganar sin dinero. He visto que si uno no se pega a un capo (de la política) pasa muy poco, pero no nos peguemos a ellos, tengamos una candidatura mejor que los demás. Son más de 9 mil firmas las que como aspirante a delegado tengo que conseguir", explicó Mario Arraigada, aspirante a candidato independiente para ser delegado en Cuauhtémoc. Mario nació en esa delegación, se fue unos años a Querétaro, pero volvió a los 18, desde entonces no ha salido de la Cuauhtémoc. Como cualquier otro ciudadano quiere que las cosas cambien y mejoren donde vive. Como vecino de la demarcación, ve con preocupación la gran desigualdad social y quiere que la inversión pública y privada que tiene esa delegación por ser el "corazón de la ciudad y de la República", no solo beneficie a algunos y expulse a otros. Para ser candidato independiente en el Distrito Federal, los aspirantes tuvieron que inscribirse ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) entre el 1 y el 5 de diciembre. Quienes cumplieron los requisitos obtuvieron la constancia de aspirante a candidato independiente y comenzaron con la recaudación de firmas de apoyo. Durante todo el mes de enero deben reunir las firmas que apoyen su candidatura. Las tienen que entregar a más tardar el 3 de febrero para que el IEDF evalúe sí procede su candidatura y se registren como candidatos entre el 10 y el 20 de marzo. En total el IEDF autorizó a 51 aspirantes a candidaturas para jefes delegacionales y a 94 para diputados locales. Las firmas que deben reunir deben ser de al menos el 2 por ciento de la lista nominal de su distrito (diputados locales) o de su delegación (delegados). Esas firmas deben abarcar el 35 por ciento de las secciones electorales de la demarcación o del distrito electoral en los que desean competir. En conferencia de prensa, más de 20 aspirantes a candidatos independientes en el Distrito Federal solicitaron que el IEDF amplíe el plazo de 30 a 60 días para la recolección de firmas, como ocurre en el caso de los aspirantes a candidatos a diputados federales. Explicaron que la meta de firmas es de al menos 3 mil 500 para los diputados locales y de más de 9 mil para los delegados. El aspirante a candidato independiente para ser delegado de Miguel Hidalgo, Rodrigo Ocampo, comentó que le es físicamente imposible recorrer las 81 colonias de su delegación en 30 días. Los aspirantes cuestionaron también el requisito de tener que incluir la copia de la credencial de elector de cada uno de los ciudadanos que les dé su firma de apoyo. "Eso no se les pide ni siquiera a los nuevos partidos", dijeron. Los ciudadanos que aspiran a cargos políticos reconocieron como una gran oportunidad la posibilidad de que existan ya las candidaturas independientes a pesar de "todas las trabas" que se les están poniendo. Los aspirantes también pidieron al INE, al IEDF y a los partidos políticos que cedan tiempos en radio y televisión para que se informe a los ciudadanos de los requisitos que deben cumplir los aspirantes a candidaturas independientes, pues acusaron que a la gente no se les ha dado la información. "Que no se difundan nuestros nombres, sino que se informe que estamos aquí", pidió Hans Salazar, aspirante a candidato a diputado local por el distrito 35 en Tláhuac. Otro de los aspectos negativos que ven los aspirantes es que los ciudadanos no puedan apoyar a más de un aspirante al mismo puesto, generando que se anulen las firmas cuando alguien da su apoyo a más de un aspirante. Como aspirantes a candidatos y posteriormente como candidatos independientes, estos ciudadanos deben utilizar dinero privado de procedencia lícita. Los recursos serán fiscalizados de la misma manera que los de los partidos políticos y no pueden rebasar los topes de campaña impuestos para cada uno de los cargos de elección. En la presentación de los aspirantes, el politólogo, maestro en Urbanismo por el MIT y activista, Andrés Lajous, llamó a los posibles candidatos independientes a ser "mejores candidatos que los partidos" y a innovar desde ahora, que están buscando el registro. Lajous, promotor de las candidaturas independientes en el país, dijo que esta primera generación de candidatos independientes en el Distrito Federal permitirá que las campañas vuelvan a las calles, con lo cual "le están haciendo un servicio a la democracia".

PRD PRESENTA COMANDO ELECTORAL EN EDOMEX

· Se coordinará con CISEN y PGR para investigar trayectoria de aspirantes a candidatos.
· Buscará contacto y voto ciudadano a la puerta del hogar de mexiquenses, vigilará actos anticipados de campaña.
Omar Ortega Álvarez, dirigente estatal de este instituto político, en compañía de Carlos Navarrete, líder nacional; quien explicó que este comando tendría como objetivo primordial mantener al partido en contacto con los ciudadanos, vigilar actos anticipados de campaña electoral, investigar trayectoria de los aspirantes a candidatos, en coordinación con órganos de seguridad como: el CISEN (Centro de Investigación y Seguridad Nacional), Secretaría de Gobernación y la PGR (Procuraduría General de la República); asimismo, promover el voto para el PRD.
“El Comando Electoral está integrado por diversas Secretarías de nuestro partido, como: la Electoral, la de Organización, la de Formación Política, la de Comunicación y Propaganda, la de Finanzas y al frente el presidente General estatales; este será el núcleo dirigente encargado de diseñar la estrategia electoral… estará en marcha a partir de mañana y la próxima semana” señaló. Además, Carlos Navarrete resaltó que se hará una investigación profunda a través de los protocolos de ética para los candidatos, se dará tratamiento especial a municipios del sur, ya que estos deberán de tener una limpia y excelente trayectoria, para que trabajen con honestidad y puedan darle la cara los ciudadanos; incluso, aplaudió la detención del alcalde de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Enoc Díaz Pérez, que hoy se anunció, ya que dijo que el PRD nunca solapará actos ilegales. También, anunció la formalización de una alianza política a nivel nacional y estatal con el PT, ya que su prioridad es colocar al Estado de México como un estado prioritario, por su representatividad e importancia, esto a través del contacto directo con la ciudadanía. Por su parte, el dirigente estatal Omar Ortega señaló que la meta en la entidad mexiquense, es consolidarse como la segunda fuerza electoral, con 25 Ayuntamientos, 25 diputados locales y 20 federales, recuperar el bastión del oriente como Tultitlán, Ecatepec y Tlalnepantla, así como, ratificar en Nezahualcóyotl y Huixquilucan. “Somos un partido con gran influencia a nivel nacional, municipal y estatal; representamos a cientos de miles de ciudadanos, colocaremos al Estado de México como prioritario, ya que somos un partido crítico y con propuestas” señaló. Asimismo, recalcó que se respetará la reciente reforma aprobada para igualdad de género, de 50-50, ya que el sol azteca ha sido precursor de esa igualdad. Incluso, señaló que la meta de votos a alcanzar será de un millón y medio.
Por último, el dirigente Carlos Navarrete en hizo un llamado al Gobierno del Estado de México y a los diferentes partidos, a cerrar la puerta a candidatos involucrados con el crimen organizado. “Quiero hacer un llamado al gobierno del Estado de México y a los distintos partidos políticos… somos contrincantes en la campaña pero por encima de ser contrincantes, debemos acordar algo básico, a nadie le conviene… un acontecimiento que manche la elección o que lastime la integración de Ayuntamientos, Congreso local y federal… para que por ningún motivo haya candidatos bajo sospecha o involucrados con el crimen organizado… protejamos al sistema político mexicano…” concluyó.

El PRD en Tlatlaya va con candidato de unidad

En el municipio de Tlatlaya, en reunión convocada para la militancia perredista, el presidente municipal Ing. Ariel Mora Abarca y los ex presidentes de filiación, el Profesor Aurelio Rojo Ramírez y el Lic. Leonardo Benítez Gregorio se tomó la decisión, de que el Médico Veterinario Zootecnista Eulogio Giles Gutiérrez, será el candidato de la unidad en el municipio.
Los principales liderazgos del Partido de la Revolución Democrática en el municipio de Tlatlaya han coincidido en mantener la unidad para que la izquierda siga gobernando este municipio del sur, ahora con la candidatura del M.V. Z. Eulogio Giles Gutiérrez a la presidencia municipal. En reunión celebrada en el Auditorio Principal de la Cabecera Municipal, encabezada por Mora Abarca, quien estuvo acompañado de los ex presidentes municipales, se expuso la necesidad de mantener la unidad al interior del PRD para poder mantener el gobierno y seguir con la política de beneficio social que se ha mantenido durante los últimos años. Los más de 1000 líderes perredistas provenientes de todas las comunidades y pueblos de Tlatlaya, manifestaron su total apoyo al candidato de unidad que seguramente se convertirá en el próximo Presidente Municipal.
Ariel Mora y los ex funcionarios expusieron ante la asamblea que el acuerdo de unidad en torno a Eulogio, es apenas el primer paso, ya que en los próximos días se notificará de este acuerdo a la dirigencia estatal del PRD para posteriormente registrar la planilla única y el Consejo Estatal será quién defina en su sesión del 28 de marzo. Se explicó a los representantes perredistas de cada comunidad que será hasta ese momento que se podrá hacer campaña para promover el voto. En ese marco, quienes asistieron a la asamblea externaron su total apoyo a Ariel Mora para que se convierta en el candidato del PRD a diputado local por el distrito 9 con cabecera en Tejupilco. Al término del evento, los participantes coincidieron que con estos acuerdos se demuestra el interés hacia el municipio por encima de intereses personales y de grupo.

Liberan a 43 detenidos en Apatzingán

Quadratin |
Foto: Archivo
Fuentes del Gobierno Federal confirmaron la liberación de detenidos durante el enfrentamiento en Apatzingán el pasado seis de enero pero resaltaron que -a por lo menos- 6 se les dictó auto de formal prisión por diferentes cargos de delitos federales. La noche de este jueves el juez quinto de distrito con sede en Uruapan, Jorge Armando Wong Aceituno les concedió la libertad a 38 de los detenidos, les dictó auto de formal prisión a seis de los cuales cinco salieron bajo libertad provisional y solo uno no alcanzo tal beneficio debido a que se le imputa la portación de arma exclusiva del Ejercito. Se prevé que en las próximas horas Alfredo Castillo Cervantes emita su posicionamiento al respecto después de que apenas el reciente martes con apoyo de la Procuraduría General de Justicia del Estado diera cuenta y catedra de un cumulo de dictámenes periciales y pruebas que señalaban a los hoy liberados como los responsables directos de 6 de las 9 muertes ocurridas en Apatzingán. Al respecto, el alcalde de dicho municipio Alejandro Villanueva del Rio, dijo a Quadratin que los liberados son bienvenidos en el municipio y aplaudió que se haya hecho justicia en el caso.

Detienen a un sicario de Guerreros Unidos involucrado en el caso Ayotzinapa

Detienen a 'El Cepillo', uno de los sicarios del cártel Guerreros Unidos implicado en el secuestro de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, según medios mexicanos. El sicario, cuyo nombre real es Felipe Rodríguez Salgado, ha sido detenido por un grupo especial de inteligencia este viernes en la localidad de Morelos.

Separar del cargo a investigados por Tlatlaya‏

• Urge presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la LVIII Legislatura, a separar del cargo a los 20 servidores de la PGJEM investigados por el caso Tlatlaya y a emitir las sanciones correspondientes. • Pide no justificar la actuación de estos servidores, arguyendo “inconsistencias” de las víctimas.
El diputado Octavio Martínez Vargas, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura mexiquense, urgió la separación de sus actividades de los 20 servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) investigados por el caso Tlatlaya, para permitir que las diligencias se realicen de forma imparcial y sancionarlos a la brevedad para evitar que los señalamientos por violaciones, recategorizadas como “graves” por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se diluyan. El además subcoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró necesario desclasificar los peritajes, con el objetivo de que se encuentren sujetos al escrutinio público para evitar la impunidad de servidores públicos y autoridades involucradas. Martínez Vargas convocó a no pretender desviar la atención o minimizar la responsabilidad de los servidores públicos de la Procuraduría Estatal arguyendo “inconsistencias” en la declaraciones de las víctimas ante la PGJEM, la Procuraduría General de la República (PGR) y la CNDH, pues no puede perderse de vista que la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos advierte que las primeras fueron realizadas bajo presión y tortura. Desde el punto de vista del diputado local por Ecatepec, resulta inconcebible que a estas alturas se desconozcan los nombres de los funcionarios que presuntamente estuvieron involucrados en los hechos de tortura y encarcelamiento de mujeres, encubrimiento y manipulación de la escena del crimen (movimiento de fusiles y cuerpos), pues se entiende que la PGJEM cuenta con un registro de estos datos para llevar el control de las diligencias de su personal. Por tanto, reiteró la urgencia de que los resultados de la investigación se encuentren listos a la brevedad, pues si la CNDH reclasificó hace unos días el expediente del caso Tlatlaya como Investigación por “Violaciones Graves” a los derechos humanos, en buena medida fue porque las autoridades a quienes fue dirigida la Recomendación 51/2014 no han implementado, o al menos no con la celeridad requerida, las acciones necesarias para dar cumplimiento a la misma. Cabe recordar que el 11 de julio se inició de oficio el expediente CNDH/2/2014/5390/Q, que dio origen a la Recomendación emitida el 21 de octubre de 2014, al acreditarse hechos violatorios consistentes en privación arbitraria de la vida, uso arbitrario de la fuerza, tortura y tratos inhumanos, además de actos violatorios de los derechos a la verdad y al acceso a la justicia durante los hechos ocurridos el 30 de junio de 2014 en Cuadrilla Nueva, comunidad de San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, Estado de México, en los que resultaron fusilados 22 civiles, presuntamente a manos de elementos del Ejército y en cuyas diligencias participó la PGJEM.

El Clima de 16 de enero de 2015

Se esperan lluvias dispersas en el oriente del Estado de Puebla, así como ambiente de frío a muy frío por la noche y al amanecer con registro de heladas en zonas altas.
Sistemas Meteorológicos presentes Masa de aire frío y escasa entrada de humedad del Pacífico mantienen condiciones de cielo de despejado a medio nublado con ambiente frío a muy frío por la noche y primeras horas de la mañana. Pronóstico para hoy viernes 16 de enero Cielo despejado a medio nublado con bancos de niebla a primeras horas del día, principalmente en zonas montañosas de las entidades del Valle de México y sin potencial de lluvia, excepto en el extremo oriental del Estado de Puebla en donde se esperan lluvias (0.1 a 25 mm). Las temperaturas serán de calurosas a templadas durante el día y de frías a muy frías por la noche y al amanecer con registro de heladas en zonas altas. El viento será variable de 15 a 30 km/h. Pronóstico para 48, 72 y 96 horas 17 de enero: Se espera cielo de despejado a medio nublado por la mañana con algunos nublados temporales aislados por la tarde sin potencial de lluvia en las entidades del Valle de México, excepto en el extremo oriente del estado de Puebla y en el suroeste del Estado de México en donde se registrará cielo nublado con potencial de lluvias (0.1 a 25 mm). Se esperan temperaturas de calurosas a templadas durante el día y de frías a muy frías por la noche y al amanecer. El viento será del este y sureste de 15 a 30 km/h. 18 de enero: Se prevé cielo de despejado a medio nublado sin condición de lluvia en la región, excepto en el extremo oriental del estado de Puebla y partes altas del Estado de México en donde se registrará cielo nublado con potencial de lluvias (0.1 a 25 mm). Las temperaturas serán de calurosas a templadas durante el día y de frías a muy frías por la noche y al amanecer. El viento se espera del este y noreste de 15 a 30 km/h. 19 de enero: Se pronostica cielo de despejado a medio nublado con nublados aislados por la tarde y potencial de lluvias fuertes (25 a 50 mm) en las partes altas del Estado de México. Las temperaturas serán de calurosas a templadas durante el día y de frías a muy frías en el transcurso de la noche y al amanecer. El viento se espera del norte y noreste de 15 a 30 km/h con algunas rachas.