miércoles, 14 de enero de 2015

Comiendo compulsivamente el edil de Ecatepec ignoró los cuestionamientos de la síndico Diana Méndez Aguilar

• Demandó la destitución del tesorero por aplicar mal 59 millones de pesos destinados al Fondo para la Infraestructura Social Municipal.
 • Le solicitó al edil una explicación del recurso con los que se pagaron los viajes de su hijo. 
• Pidió le aclararan por qué de forma arbitraria dieron de baja a su personal sin consentimiento alguno.
Sin mediar palabra y como respuesta, comiendo compulsivamente, el edil de Ecatepec, Pablo Bedolla López ignoró los cuestionamiento de la tercer síndico Diana Méndez Aguilar cuando en sesión de Cabildo le requirió una explicación de las observaciones administrativas resarcitorias por más de 59 millones de pesos que hizo el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) a este ayuntamiento, así como la aclaración de los recursos con los que se pagaron los viajes del hijo del edil al extranjero y el por qué de forma arbitraria dieron de baja a personal de la tercer sindicatura sin consentimiento alguno. La síndico Méndez Aguilar solicitó la destitución del tesorero por la mala aplicación del recurso, por su falta de profesionalismo, ya que según el Pliego Número OSFEM/AECF/SAF/356/14 se notificó al presidente municipal que tienen 45 días para subsanar las observaciones administrativas resarcitorias por más de 59 millones de pesos, recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) 2013 que no se aplicaron correctamente y se ocuparon en otras obras. La tercer síndico argumentó que ese recurso debía destinarse exclusivamente al financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a sectores de la población que se encuentren en condiciones de rezago social y pobreza extrema. En Ecatepec tenemos muchas comunidades en pobreza extrema en las cuales se pudo haber aplicado ese recurso. Sin embargo, aseveró, se destinó a obras como una biblioteca virtual, la construcción de una ciclo pista en Jardines de Morelos, rehabilitación del DIF y la repavimentación de Avenida Jardines de Morelos. Refirió que no es que no sean importantes esas obras, pero los más de 59 millones de pesos no fueron utilizados dentro del criterio del FISM para beneficiar a las comunidades, por ejemplo la ciclo pista siempre está vacía porque los ciudadanos no la usan, debido que Jardines de Morelos es una de las comunidades que tienen más grave el problema de inseguridad, otro ejemplo es la repavimentación de la Avenida Jardines de Morelos, una avenida que ya está pavimentada y dejan fuera a Luis Donaldo Colosio, a la Laguna de Chiconautla, comunidades que no cuentan tan siquiera con drenaje y menos con pavimentación. Recalcó que al no aplicar los recursos al FISM se presume un daño a la Hacienda Pública Municipal porque con el pago de estas obras no se da consecución y cumplimiento de los lineamientos generales de operación establecidos para el fondo señalado, la cual debía presupuestarse y ejercerse con gasto corriente. Asimismo subrayó que también el ayuntamiento efectuó el pago de acciones Suministro de materiales de construcción solicitados por la dirección de obras, sin embargo se trata de acción que no está considerada en los criterios para el uso del FISM.
Además aseguró que se adquirieron 7,004 luminarias con un costo total de 10 millones 978,274 pesos, el cual fue pagado con recursos provenientes del FISM ejercicio 2013, de las cuales únicamente se comprobó la existencia de 4,859 existiendo un faltante de 2,145 luminarias, se trata de una acción que tampoco está considerada en los criterios de inclusión selección y ejecución en los lineamientos del fondo. De la misma manera, subrayó, que espera no se hayan utilizado recursos públicos para los viajes de su hijo y sus amigos, preguntando al edil a que se refería específicamente su hijo cuando escribió el primero de enero del 2013 que “llegaban tres años de vacas gordas a Ecatepec”. Acusó que “hay denuncias de ex oficiales y titulares de las Oficialías Conciliadoras que refieren que les pasan una canasta, es decir les pasan por ahí una charolita cada término de turno, es una persona que se supone ya no colabora en esas Oficialías y sin embargo sigue coaccionando”. Finalmente cuestionó el motivo por el cuál dieron de baja a diez de sus colaboradores, sin que ella diera ninguna indicación, ni pidiera ningún cambio. El secretario del Ayuntamiento respondió que respecto a las observaciones del OSFEM ya han sido subsanadas las observaciones y pronto se les hará llegar la información, en cuanto a la aclaración de los señalamientos de los viales se están dando las explicaciones correspondientes por el área competente y el punto del personal se está checando por parte de la secretaria para ver que sucedió. Por su parte el regidor quinto Tassio Ramírez recalcó que le parecía excesivo pedir la destitución del tesorero, sin embargo, indicó que deberían darle el derecho de audiencia, que venga a comparecer “Muchas veces hemos visto al tesorero en la sesión de Cabildo, pero se queda callado, la vez pasada hasta penosamente se estaba durmiendo, mientras estábamos aquí discutiendo, lo cual es una falta de respeto porque el Cabildo es el máximo órgano de deliberación que tiene el ayuntamiento. Es conveniente que venga a informar, un ejercicio de trasparencia, respecto a los viajes, que se transparente la información, de dónde salieron esos viajes, todo mundo viaja, no creo que haya mayor problema”. Por último el segundo síndico Josué Cirino Valdés Huezo manifestó su preocupación porque él desconocía el tema de OSFEM, diciendo que a él no se le ha notificado nada, pidió que el tesorero dé una explicación formal, cuál es el fondo, qué tiempo le dieron para resarcir y de qué manera se va a resolver.

Ariel Mora sigue entregando apoyo a la vivienda en Tlatlaya

En esta ocasión tocó el turno a la región Tlacocuspan,Tlatlaya de ser beneficiada con el programa "Apoyo a la Vivienda", 149 familias de 15 comunidades pertenecientes a la región fueron las que en este día recibieron este apoyo de vivienda, mismo que consistió en la entrega de 18 tinacos, 112 paquetes de láminas y 19 paquetes de varillas. El presidente municipal Ing. Ariel Mora Abarca en su intervención dijo a los ahí presentes que en los próximos días estará recorriendo las 8 regiones que comprenden el municipio y que ha de beneficiar a cada uno de los habitantes de todas las comunidades tlatlayenses, con material de vivienda "hoy estamos aquí para entregar estos paquetes de laminas, de varillas y tinacos a las personas que solicitaron este apoyo, pero en los próximos días estaremos entregando diferentes materiales a quienes solicitaron diferentes materiales, este año el Gobierno Municipal invertirá un total de 10 millones de pesos en este programa de apoyo a la vivienda", expresó el mandatario.
A nombre de las familias que recibirían su apoyo, una de las beneficiadas tomó el micrófono para agradecer al alcalde por apoyar siempre a quienes más lo necesitan, dijo que no se equivocaron al elegirlo a él cómo su presidente municipal, entre porras y aplausos despidieron al mandatario. Durante esta entrega, estuvieron presentes regidores, directores de área, personal del ayuntamiento y cientos de familias que en esta ocasión fueron beneficiadas.

Detienen a 22 miembros de Los Zetas en México

México: detienen a 22 miembros de los Zetas en Nuevo León REUTERS/Daniel Becerril / Foto ilustrativa Las autoridades de Nuevo León, México, han detenido a 22 integrantes de los Zetas. El grupo es 'responsable' de al menos diez actos delictivos cometidos de mayo a diciembre de 2014. El gobernador del estado de Nuevo León, Rodrigo Medina, ha declarado que han sido detenidos 22 supuestos miembros de la organización criminal en un operativo conjunto de las fuerzas estatales y federales realizado en el noroeste del país, informa 'La Jornada'. Siete de los detenidos supuestamente participaron en un atentado cometido el 22 de diciembre en el bar RE de la ciudad de Monterrey. En el ataque fallecieron tres personas.

Carlos Slim se convierte en el mayor accionista de 'The New York Times'

El multimillonario mexicano Carlos Slim se ha convertido en el principal accionista del periódico estadounidense 'The New York Times' en el mercado abierto, informa 'El Nuevo Herald'. Tras adquirir unos 15,9 millones de acciones clase A por unos 6,36 dólares por título, la cantidad total de la que dispone el magante asciende a 27,8 millones. Sin embargo, las acciones no le dan a Slim el control total del diario ya que un 70% de los miembros de la junta directiva de la compañía se eligen por los dueños de las acciones clase B.

FUERTES IMÁGENES: Frente Al Nusra ejecuta en público a una mujer por adulterio

. Captura de pantalla del video de Frente Al Nusra Se ha hecho público un video en el que se ve cómo los milicianos de un grupo terrorista relacionado con Al Qaeda ejecutan públicamente en Siria a una mujer acusada de adulterio. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha publicado un video en el que se muestra cómo los milicianos del Frente Al Nusra, un grupo terrorista vinculado a Al Qaeda, ejecuta públicamente a una mujer a la que acusan de adulterio, informa 'Daily Mail'. La tragedia ha ocurrido en la ciudad siria de Maaret Masirin, en la provincia de Idlib. En el video se ve cómo los milicianos atan a la mujer en una plaza de la ciudad y luego le disparan. Alrededor se pueden observar civiles y milicianos y se oye a un yihadista acusar a la mujer de "adulterio" y de "corromper la tierra".

Escuela pide que niños lleven latas de sopa para defenderse en tiroteos

SDPNOTICIAS.
Escuela pide que niños lleven latas de sopa para defenderse en tiroteos Foto: Especial
Una escuela secundaria de Estados Unidos lanzó una convocatoria para que alumnos se "armen" con productos enlatados en su salón de clases y los usen como proyectiles en caso de que un tirador ataque el recinto. La Burns Middle School, en Alabama, pidió a sus alumnos que colecten alimentos en lata para usarlos como proyectiles en caso de que un sujeto armado irrumpa en su aula. La "estrategia" pretende ser una medida de prevención ante los constantes ataques armados que se producen en territorio estadounidense. La carta fue aprobada por un representante educativo distrital. "Los enlatados podrían golpear al intruso o incluso noquearlo mientras la policía arriba. Esperamos que las latas jamás tengan que ser usadas, pero lo mejor es estar preparados", se lee en un fragmento de la misiva entregada a padres de familia. Priscilla Holly, directora de la escuela, confirmó la existencia de la solicitud y explicó la práctica fue tomada de un programa de seguridad en internet y que otras escuelas también siguen ese protocolo. La represente escolar aclaró que los estudiantes no tendrán acceso directo a los enlatados, pues la reserva de cada grupo será resguardada en un gabinete dentro del salón que sólo será abierto en caso de una emergencia. Hasta el momento, sólo 15 padres han acudido con autoridades escolares para apoyar el programa o rechazar la participación de su hijo. Con información de The Telegraph

Derrumbe deja atrapado a joven minero en San Luis Potosí

SDPNOTICIAS.
Derrumbe deja atrapado a joven minero en San Luis Potosí Foto/Twitter/@HOYSanLuis.
La PGJE informó que es posible que el minero haya muerto en el incidente, registrado a las 8:15 horas. San Luis Potosí.- Un joven minero de tan solo 18 años de edad quedó sepultado bajo toneladas de rocas, luego de registrarse un derrumbe, esta mañana, en la mina "Santa Cruz", ubicada en el municipio de Charcas. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que el trabajador se encontraba en el área de veneros, a unos 50 metros de profundidad, situación que ha complicado las maniobras de rescate. Aunque todavía no es oficial, la PGJE informó que es posible que el minero haya muerto en el incidente, registrado a las 8:15 horas. La víctima fue identificada como Oscar Chávez Limones, originario del estado de Durango. El encargado de turno de la mina declaró ante el Ministerio Público que los hechos ocurrieron una hora después de haber iniciado el primer turno de labores. "De pronto en uno de los veneros se suscitó el derrumbe de rocas que alcanzaron a atrapar a Chávez Limones", dijo. "En el sitio se encontraban varios mineros, quienes al escuchar estruendos y que el piso se cimbraba entraron en pánico corriendo en diferentes direcciones, sin embargo ya no vieron a Oscar salir de la mina, por lo que aseguran quedó sepultado en el lugar". Luego del incidente, y cuando la calma regresó a la mina, el encargado llamó a todos los trabajadores para pasar lista de presentes, notando la ausencia de uno de ellos, por lo que se reportó el derrumbe a la Policía Municipal y a la PGJE. Enseguida comenzaron las labores de rescate y hasta el momento no se ha logrado sacar el cuerpo, por la profundidad en la que se encuentra. Con información de El Universal.

Reportan secuestro de sobrino del subcomandante Marcos

SDPNOTICIAS.
Reportan secuestro de sobrino del subcomandante Marcos Foto/Tomada de Facebook.
La información fue confirmada a través de las redes sociales, ya que familiares y amigos distribuyeron una imagen de Guillén Hernández, de 27 años, quien fue plagiado junto con otros dos amigos. Ciudad Victoria, Tamaulipas.- David Alejandro Guillén Hernández, sobrino del subcomandante Marcos y Mercedes del Carmen “Paloma” Guillén Vicente, precandidata del PRI a la diputación federal por el VII Distrito de Tamaulipas, con cabecera en Tampico, fue secuestrado junto a otros dos amigos. La información fue confirmada a través de las redes sociales, ya que familiares y amigos distribuyeron una imagen de Guillén Hernández, de 27 años, quien fue plagiado junto con otros dos amigos, identificados como Jorge Luis Flores Hernández y Eduardo Fernández Romero. De acuerdo con los datos que se tienen, los tres jóvenes se encontraban en su departamento cuando, entre las 6:00 de la tarde y las 8:00 de la noche del pasado sábado 10 de enero, desaparecieron sin dejar huella. “Su departamento se encontraba con la puerta rota y algunas cosas como la televisión, clima, estéreo, etcétera, se los robaron… se encontró la pila de un celular de ellos en el piso”, señala el anuncio en internet. Los familiares señalaron que Guillén Hernández mide 1.70 metros, es de tez morena, tiene ojos café oscuro y cabello negro. Con información de El Mañana.

Adelantan elecciones en Cataluña; le apuestan a la independencia

SDPNOTICIAS.
Adelantan elecciones en Cataluña; le apuestan a la independencia Artur Mas, presidente de Cataluña y Oriol Junqueras del ERC (Josep Lago/AFP)
El presidente español, había dicho que la convocatoria a elecciones en la región no le parecía adecuado. Dos meses después de la votación independentista del 9 de noviembre, el presidente Artur Mas, anunció la convocatoria de elecciones regionales anticipadas en septiembre que podrían suponer el primer paso hacia la secesión de Cataluña de España. Los catalanes no pudieron organizar un referéndum de autodeterminación por la oposición del gobierno español, sin embargo, Mas negoció durante las últimas semanas con el principal partido de la oposición, Esquerra Republicana de Catalunya, un anticipo electoral que sustituyera el plebiscito. "Hemos acordado que estas elecciones se celebren (...) el 27 de septiembre", anunció el presidente regional tras una reunión con el líder de ERC, Oriol Junqueras. Aunque estaban programadas para finales de diciembre, los comiciones catalana acontecerán antes de las elecciones legislativas españolas, previstas en noviembre. Mariano Rayoy señaló que convocar a elecciones en Cataluña no le parecía adecuado, ello si se considera que 7.5 millones de personas habitan en la región y una quinta parte de la riqueza proviene de ahí. "Los países necesitan un cierto tiempo sin convocatorias electorales y dedicarse a lo que es verdaderamente prioritario (...) luchar contra la crisis económica". Mas por su parte, anunció este miércoles que el pacto de unidad estaba rehecho, con lo cual el proceso político de transición nacional podría alcanzar la victoria. Con información de AFP

20 funcionarios de Edomex bajo investigación por caso Tlatlaya

SDPNOTICIAS.
Aunque no se vinculan a la ejecución de las 22 personas, podrían haber alterado la escena del crimen. El procurador del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez reveló que se encuentran bajo investigación 20 servidores públicos que fueron señalado en la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos por estar involucrados en los hechos de Tlatlaya. De acuerdo con Gómez Sánchez, se mantiene el principio de presunción de inocencia y los 20 servidores se encuentran en la mejor disposición de colaborar, "van desde agentes del Ministerio Público fundamentalmente, peritos en diversas disciplinas y también agentes de la policía ministerial”. Durante la conferencia de prensa, el funcionario recordó que la dependencia a su cargo lleva la investigación por la presunta violación de los derechos humanos a las tres mujeres que fueron plagiadas ese día y después, liberadas. Gómez Sánchez añadió que la presunta alteración de la escena del crimen es imputada a los elementos del Ejército, mientras otra dentro de toda la investigación se le atribuye a los servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México. Aclaró que los servidores públicos no están vinculados a la ejecución llevada a cabo por personal militar. Con información de Milenio

Trabajadores del sector salud mantienen paro en Oaxaca

El Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” en Oaxaca. Foto: Jesús Cruz México, D.F., (proceso).- Alrededor de 10 mil empleados de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) pararon labores por segundo día consecutivo en todas las clínicas y hospitales públicos de Oaxaca. Luego de anunciar que regresarán a trabajar hasta que sus demandas sean escuchadas, los inconformes demandaron a los gobiernos estatal y federal una mesa de trabajo al más alto nivel y la liberación de los pagos a empresas de línea blanca, Fonacot, inmobiliarias y cajas de ahorro. De igual manera, pidieron el cese de los responsables de la retención de los pagos, entre ellos el director de administración y finanzas, Rafael Pérez Gavilán. Mario Félix Pacheco, líder del SNTSA, exigió una mesa con el gobierno federal para que se cumpla con la deuda del pago a terceros institucionales (Fovissste y Afores, entre otros), que supera los 800 millones de pesos. De acuerdo con el líder gremial, la deuda por salarios caídos, de aproximadamente 48 millones de pesos sólo por la quincena del 31 de diciembre, afecta a poco más de 4 mil trabajadores regularizados. Félix Pacheco sostuvo que hasta la noche de ayer no había ningún acuerdo con la Secretaría de Salud de Oaxaca para resolver la demanda de pago de quincenas atrasadas y aguinaldo a los trabajadores regularizados. Por ello, dijo, anoche mismo se emitió una nueva convocatoria para que hoy continuara el paro de labores, en la modalidad de asamblea permanente, sin afectar las atenciones de urgencia ni las cirugías programadas. Por separado, el secretario de Salud de la entidad, Germán Tenorio Vasconcelos, indicó que se está haciendo valer los protocolos correspondientes para responder de manera específica a cada uno de los puntos de interés del SNTSA. Desde ayer, los trabajadores sindicalizados pararon labores en los centros de salud de los municipios de Villa de Etla, Ejutla, Tlacolula, Tlalixtac de Cabrera, Santa María El Tule y Pinotepa, entre otros, así como en los hospitales “Dr. Aurelio Valdivieso” de la capital oaxaqueña, el de San Pablo Huixtepec y el de la Niñez Oaxaqueña. Por la suspensión de actividades, decenas de personas que llegan de diversas comunidades de Oaxaca se han quedado sin recibir atención médica.

Diputado expulsado por corrupción deja la bancada del PAN en la ALDF

Vecinos de Coyoacán protestan contra Édgar Borja. Foto: David Deolarte MÉXICO, D.F., (proceso).- Expulsado del PAN por violar el código de ética y dañar la imagen del partido, el diputado local Édgar Borja anunció hoy su separación del grupo parlamentario de ese partido en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). En una carta dirigida al presidente de la Comisión de Gobierno del órgano deliberativo, el legislador anunció que a partir de este miércoles se conducirá como diputado independiente. Luego de ensalzar al coordinador parlamentario del PAN, Federico Döring, “por su convicción de actuar en todo momento conforme a lo establecido por la ley y defender el debido proceso para no violar el derecho de un legislador, explicó que tomó dicha determinación con “la única intención de no obstaculizar el trabajo legislativo y político de la bancada del PAN”, se lee en la carta. Por separado, Döring afirmó que la separación de Borja del grupo parlamentario del PAN es “inmediata e irrevocable” y cumple con la petición del presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya. En conferencia de prensa, el coordinador de la bancada panista reveló que antes de que Borja renunciara a la bancada envió un oficio a la Coordinación de él Servicios Parlamentarios en la ALDF para saber si el coordinador podía separar a un diputado local del grupo parlamentario, pero la respuesta fue negativa. Entonces, dijo, platicó vía telefónica con Borja y fue entonces que el ahora diputado independiente por Coyoacán, decidió separarse voluntariamente del PAN. Döring comentó que desde que comenzaron las legislaturas en al ALDF no se había presentado un caso como este y comentó que el siguiente paso es buscar el reemplazo de Borja al frente de la Comisión de Ciencia y Tecnología. Dicha decisión, apuntó, se tomará en el próximo periodo extraordinario, previsto para finales de enero, o hasta el periodo ordinario en marzo. Borja fue expulsado del PAN el pasado 6 de enero luego de que se filtrara un audio en el que insulta y reclama a su esposa por perder una licitación que presuntamente les dejaría una ganancia de 700 mil pesos. La Comisión de Orden del Comité Directivo Regional (CDR), ya lo investigaba desde noviembre pasado por presuntos actos de corrupción, que también salieron a la luz pública tras la filtración de una conversación telefónica, pero tras la difusión del segundo audio resolvió expulsarlo de inmediato del partido.

Habitantes de Canoa expulsan a policías y crean su propia guardia rural

GABRIELA HERNÁNDEZ
David Peña, representante de los indígenas de Canoa, en conferencia de prensa. Foto: Benjamin Flores
PUEBLA, Pue. (proceso).- La comunidad indígena de San Miguel Canoa decidió expulsar a la fuerza pública, crear su propia autodefensa desarmada y montar retenes para restringir el acceso a la localidad ante la pretensión del gobierno de Rafael Moreno Valle de imponerles autoridades. En rueda de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), Rocío Pérez Pérez, informó vía telefónica que los acuerdos tomados por su comunidad el pasado lunes 12, incluyen evitar la entrada de funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) y de posibles candidatos si el conflicto no se resuelve antes de la celebración de los comicios de este año. El pasado 4 de noviembre fue detenido el Presidente Auxiliar de Canoa, Raúl Pérez Velázquez, quien mantuvo su oposición a entregar las oficinas del Registro Civil, luego de que el gobierno de Moreno Valle impulsó una reforma legislativa para centralizar ese servicio. Desde entonces, Canoa se declaró en resistencia y ha tratado de evitar que el gobierno estatal imponga autoridades suplentes sin que hayan sido electas por la vía de usos y costumbres que rige a esta comunidad y que cuenta con una población 90% indígena. Pérez explicó que prefirió no presentarse en la rueda de prensa en la Ciudad de México, luego de que ha sido amenazada por el gobierno estatal de que si se manifiestan en torno al Informe del mandatario poblano, su padre será trasladado del penal de San Miguel al de alta seguridad de Tepexi de Rodríguez, lo que podría afectar su estado de salud y anímico. Asimismo, denunció que recibieron dos amenazas por parte del gobierno poblano, una de ellas telefónica en la que le pidieron cancelar la conferencia de prensa. Pérez informó que en la asamblea del lunes pobladores de Canoa determinaron que expulsarán a unos 30 policías que hay en esa localidad, que sólo se dedican a resguardar el edificio de la presidencia de la Junta Auxiliar y no cuidan la seguridad de los habitantes. Explicó que la seguridad del pueblo, de unos 35 mil habitantes, será asumida con la organización de los pobladores, que ya dividieron el territorio en 10 secciones y nombraron comités que coordinarán las actividades de vigilancia. “Todas se coordinarán con el comité central en coordinación para evitar ingobernabilidad”, precisó. “No hay, ni habrá armas de ningún tipo, nuestra resistencia es pacífica, vamos a resguardarnos como población sin ningún tipo de armas. No es autodefensa”. Además, apuntó que la comunidad determinó colocar una especie de retenes o casetas en las entradas de la comunidad para tener un control del ingreso de personas extrañas, luego de que el gobierno estatal y municipal podría enviar policías o funcionarios para detener a más personas o imponer autoridades en la Presidencia Auxiliar. “Tendrán que pedir permiso para ingresar a la comunidad, y así evitar que lleguen autoridades estatales y municipales”, detalló. Indicó que no se permitirá el acceso a representantes del INE para la organización de los comicios federales, ni a los candidatos que pretendan hacer campañas, hasta que se acuerde respetar las decisiones del pueblo.

Profesionistas y obreros extranjeros desplazan a mexicanos en sector energético

ARMANDO GUZMÁN.
VILLAHERMOSA, Tab. (proceso).- El aspirante a la dirigencia del Colegio de Ingenieros Civiles de la entidad (CICT), Alejandro Arturo García Pérez, alertó sobre el desplazamiento que sufren profesionistas locales en el sector energético por parte de colegas extranjeros. Las empresas extranjeras que llegan a esta entidad en busca de petróleo traen a su propio personal, en detrimento de la fuerza laboral mexicana. En su opinión, las autoridades gubernamentales deben emprender una campaña para dar a conocer a las petroleras trasnacionales que los técnicos mexicanos están plenamente capacitados para trabajar con ellos. La reforma energética, dijo, es una oportunidad para los profesionistas tabasqueños bien capacitados puedan emplearse en el sector petrolero. En la misma situación se encuentran los obreros. Cutberto de la Cruz Arellano, exdirigente de la CTM estatal, aseguró que por lo menos la mitad de los puestos de trabajo de la industria petrolera en la entidad los ocupan trabajadores extranjeros. Las empresas transnacionales privilegian, dijo, la contratación de obreros de otros países al considerar que se encuentran mejor capacitados y que incluso ganan mucho más que los empleados tabasqueños. “Ellos ganan en dólares y nuestra gente en pesos, es increíble pero es la realidad”, sostuvo. En octubre del año pasado, el subdirector de Petróleos Mexicanos de Exploración y Producción (PEP) Región Sur, José Luis Fong Aguilar, anunció inversiones por 56 mil millones de pesos para el sureste mexicano, la mayoría de los cuales se quedarían en Tabasco, entidad que concentra 95% de las operaciones petroleras de la zona.

Buscaremos en todos los cuarteles del país: vocero de padres de normalistas

Normalistas irrumpen en zonas militares de Iguala y Chilpancingo. Foto: Germán Canseco MÉXICO, D.F., (proceso).- Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, aseveró que el movimiento tiene “la intención de buscar en todos los cuarteles del país”. El vocero anunció que este día se reunirán los integrantes del movimiento para determinar cuándo iniciarían las visitas a los cuarteles militares. En entrevista con Radio Fórmula, Felipe de la Cruz aclaró que no existió un acuerdo preciso entre el gobierno federal y los padres de los normalistas para determinar qué cuarteles serían abiertos a los padres de los normalistas. Ayer, Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas, anunció que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió a valorar la pertinencia de que los miembros del movimiento acudan a instalaciones militares para indagar sobre el paradero de sus hijos. Los padres de los normalistas tienen la sospecha de que el gobierno federal está protegiendo al Ejército ante su posible participación en la desaparición de los estudiantes.

Padres de normalistas podrán visitar instalaciones del Batallón 27: PGR

SDPNOTICIAS. Padres de normalistas podrán visitar instalaciones del Batallón 27: PGR Foto: José I. Hernández/Cuartoscuro Serán los familiares de los estudiantes desaparecidos quienes darán a conocer la fecha y hora para ingresar a las instalaciones del Batallón 27 de Infantería. La Procuraduría General de la República informó que padres de los 43 estudiantes víctimas de desaparición forzada le solicitaron asistir a los cuarteles militares del Ejército Mexicano en Iguala. “Se acordó que los cuarteles militares están abiertos a los ciudadanos y que el ingreso, en su caso, será de manera ordenada y respetuosa”, indicó la cuenta de Twitter de la PGR. Serán los familiares de los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa quienes darán a conocer la fecha y hora para ingresar a las instalaciones del Batallón 27 de Infantería ubicado en el municipio de Iguala.

"Me parece una aberración que Nestora esté en prisión": Rogelio Ortega

SDPNOTICIAS
Nestora Salgado
Salgado era miembro de la policía comunitaria, por ello podía retener personas y cobrar una fianza para liberarlas, lo cual no constituye un secuestro. El gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega, dijo que Nestora Salgado es una presa política y señaló que ella no cuenta en sus antecedentes con delitos federales, por ello estar en una prisión federal es "una aberración”. En entrevista con Grupo Imagen, Ortega dijo que Salgado podía retener a personas al formar parte de la policía comunitaria, lo cual no se considera un delito, además no se tipifica como secuestro dicha retención y el pago de una fianza, "que no es rescate", detalló el gobernador. Ello, después de que Miranda de Wallace y Alejandro Martí criticaran que Ortega estaba solicitando la liberación de "La Comandanta", sin embargo, el gobernador especificó que la solicitud provino de parte de familiares de la acusada, con base en ello se envió una carta para la revisión del caso. Añadió que como mandatario checa todas las problemáticas estatales, razón por la cual revisó el caso de Nestora. El gobernador interino dijo que se llevarán a cabo las elecciones en el estado y dijo que existen las condiciones para los comicios. Por otra parte y con respecto a Ángel Aguirre, Ortega dijo que el exgobernador ya no opera en Guerrero, pero reconoció que continúa siendo un líder político "pero no tiene injerencia". Con información de Excélsior

SCT lanza nuevas prebases de tren México-Querétaro

SDPNOTICIAS.
SCT lanza nuevas prebases de tren México-Querétaro El trazo de este tren de alta velocidad será de 210 kilómetros. Foto/Especial
Ya pueden ser consultadas tanto en la página de Compranet como en la de esta dependencia. México.- Como se había anunciado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó este miércoles las pre-bases del nuevo proceso licitatorio para la construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro. Ellas ya pueden ser consultadas tanto en la página de Compranet como en la de esta dependencia. La secretaría precisó que como en el proceso de licitación anterior se trata de un proyecto integral en el que el ganador será responsable de garantizar la funcionalidad y seguridad del tren e incluye un periodo de pruebas extendidas por cinco años. En el documento publicado se apunta que el plazo entre la publicación de las pre-bases y el fallo será de 180 días. Así, de acuerdo con el calendario de la licitación, este miércoles se publicaron las pre-bases y el 29 de enero se darán a conocer las bases 29 de la nueva licitación, en tanto que del 5 al 10 de febrero será la visita al sitio. Del 12 al 24 de febrero se llevarán a cabo juntas de aclaraciones, mientras que el 14 de julio será la presentación y apertura de propuestas y la emisión del fallo se dará el 31 de julio. La SCT refrendó su permanente compromiso con el apego a la transparencia y a la legalidad, por ello señaló que nuevamente contará con la participación del testigo social designado por la Secretaría de la Función Pública y se aprovecharán las mejores prácticas de la OCDE, en el marco del convenio a celebrarse con ese organismo. El trazo de este tren de alta velocidad será de 210 kilómetros, los que recorrerá a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora, completando su recorrido, de la terminal de Buenavista, en el Distrito Federal, a la de Santiago de Querétaro, en 58 minutos.

El sol influye en nuestra longevidad incluso al nacer

El ciclo de actividad solar determina la esperanza de vida de un recién nacido y afecta a la fertilidad femenina, según aseguran científicos noruegos tras estudiar estadísticas a partir del siglo XVII. Los astrólogos han llegado a la conclusión de que el destino de una persona está determinado por los cuerpos celestes y que la constelación zodiacal incide en su carácter y hábitos. Al rezachar la astrología, la ciencia revela una relación extraña e intrigante entre el hombre y la estrella más cercana a la Tierra. Los resultados del estudio llevado a cabo por la Universidad de Tecnología de Noruega (Norges-teknisk naturvitenskapelige universitet) demuestran que quienes nacieron durante un periodo de alta actividad solar viven de media 5,2 años menos que los que llegaron al mundo en momentos de relativa calma del astro. A mayor actividad del sol, con tormentas solares y geomagnéticas, menores son las posibilidades de llegar a edad avanzada, asegura el estudio publicado en la revista digital Royal Society Publishing. A juzgar por los datos de noruegos nacidos entre 1676 y 1878, el efecto solar fue más fuerte en mujeres que en hombres. Para llegar a esta conclusión se estudió el número de años que vivieron y se comparó con el estado del sol en el año de su nacimiento. Un lugar especial del estudio lo ocupó la fertilidad femenina. Concretamente, se encontró que una alta actividad solar redujo la fertilidad de mujeres de las clases más humildes de la población, pero casi no incidió en la misma capacidad de las mujeres de clases más altas. Una de las explicaciones ofrecidas por los científicos es la prolongada exposición a los rayos solares. Se supone que los pobres comían menos y a menudo se veían obligados a trabajar al aire libre. La exposición prolongada puede causar la disminución de ácido fólico, una vitamina del grupo B cuya falta en el organismo humano puede provocar frecuentes enfermedades y muerte prematura.

EE.UU.: Al menos 10 muertos al chocar un autobús con presos con un tren en Texas

El autobús de una prisión ha caído por un viaducto, estrellándose con un tren en el oeste de Texas. El accidente ha dejado al menos 10 muertos y 5 heridos, informa AP. Un sheriff del condado anunció que al menos 10 personas han muerto después de que un autobús que transportaba a presos se saliera de un puente de la autopista cubierta de hielo en el oeste de Texas, cayera por un terraplén y chocara con un tren.

Mireya Méndez abre Oficina de Atención Ciudadana en Ecatepec

• En su carácter de decimotercera regidora establece oficina en Granjas Independencia
El dirigente del Frente de Colonias del Estado de México (FRECEM), Isaac Hernández, estableció en conjunto con la regidora Mireya Méndez, la Oficina de Atención Ciudadana en la calle Lima, esquina Abedul, en la colonia Granjas Independencia. A unas cuadrasdel módulo de Seguridad Pública base “Matamoros”, el punto de operación de este acontecimiento encabezado por Mireya Méndez Bello, efectuó a las 16:30 horas del pasado sábado, una ceremonia con motivo de su inauguración. Instalaciones que servirán a la ciudadanía en atención y servicios.
En el acto estuvieron presentes el presidente del FRECEM, Isaac Hernández; los responsables de la oficina, José Trinidad de la Cruz, Fabiola Pineda y un numeroso grupo de vecinos de la localidad, entre muchos otros participantes e invitados. Para finalizar, la decimotercera regidora, Mireya Méndez, afirmó que todo es posible con responsabilidad, entrega, perseverancia y sobre todo una Oficina de Atención Ciudadana eficaz que sirva a la ciudadanía.

El Clima de 14 de enero de 2015

Cielo medio nublado a nublado con lluvia dispersa en Puebla, así como ambiente frío a muy frío por la noche y mañana con heladas en zonas altas de la región.
Sistemas Meteorológicos presentes Afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico, origina nubosidad densa en entidades del Valle de México, además de ambiente frío a muy frío influenciado por la masa de aire del sistema frontal No. 26. Pronóstico para hoy 14 de enero Se prevé cielo medio nublado a nublado con bruma y bancos de niebla al amanecer, así como desarrollos nubosos moderados por la tarde con potencial de lluvias dispersas (0.1 a 25 mm) en el estado de Puebla. Las temperaturas serán templadas a frescas durante el día y frías a muy frías por la noche y mañana con heladas en zonas altas. El viento será variable de 15 a 30 km/h con rachas. Pronóstico para 48, 72 y 96 horas 15 de enero: Cielo nublado y bancos de nieblas durante la mañana, disminuyendo los nublados pero manteniendo potencial de lluvias dispersas (0.1 a 25 mm) en zonas montañosas de Puebla. El resto de la región presentará nubes dispersas en capas altas sin lluvia. Las temperaturas serán frescas a templadas durante el día y frías a muy frías por la noche y mañana con heladas en zonas altas. El viento será del este y noreste de 15 a 30 km/h. 16 de enero:Cielo despejado a medio nublado por la mañana, incrementando nublados por la tarde con potencial de lluvias dispersas (0.1 a 25 mm) en Puebla. Se esperan temperaturas templadas a cálidas durante el día y frías a muy frías por la noche y mañana. El viento será del este de 15 a 30 km/h. 17 de enero: Condición de cielo medio nublado a nublado sin condición de lluvia. Las temperaturas serán templadas a frescas durante el día y muy frías a frías por la noche y mañana. El viento se espera del este de 15 a 30 km/h.