martes, 13 de enero de 2015

Iris Mora, precandidata ciudadana garantiza compromiso social: Javier Salinas

• Me interesa ayudar a construir un mejor futuro para la niñez y la juventud: Iris Mora • Senadora Alejandra Barrales y Regidor de Solidaridad arropan a ex capitana de la Selección de Futbol Femenil
Iris Adriana Mora Vallejo, quien fuera capitana de la Selección Mexicana de Futbol Femenil y hoy precandidata ciudadana por el Distrito 3 de Cancún, Quintana Roo, expresó su compromiso de impulsar cambios legislativos que permitan a la niñez y la juventud tener opción a un futuro digno con opciones de desarrollo, además de combatir la corrupción y fomentar la rendición de cuentas. Acompañada del líder de Nueva Izquierda en el Estado de México, el diputado federal Javier Salinas Narváez, la senadora Alejandra Barrales Magdaleno y el regidor de Solidaridad, Orlando Muñoz, la precandidata añadió que entre sus primeras acciones está reunirse con la ciudadanía para recoger sus propuestas y con ello reforzar su agenda, en la que también está impulsar el desarrollo sustentable en Quintana Roo.
Salinas Narváez indicó que Iris Mora es un ejemplo de la juventud comprometida con el país, formada en los retos y el esfuerzo de superación diarios, lo que le permitirá dar un nuevo rostro a la política. “Ella es de las personas que han luchado desde abajo y se ha forjado con la cultura del esfuerzo; es un ejemplo de que existen las oportunidades para que la sociedad se incorpore a los poderes públicos. Iris será la voz de los jóvenes que necesitamos para que el país mejore”, abundó. Por su parte, la senadora Alejandra Barrales confió en que la precandidata también impulsará la agenda de género y juventud en la Cámara de Diputados. “Es una mujer de esfuerzo y convicciones que ha destacado en su actividad y tiene liderazgo”. Añadió que el PRD lleva entre sus aspirantes a candidatos ciudadanos que son personas con auténtico arraigo y antecedentes de ser luchadores sociales y tener compromiso en sus respectivas actividades, elementos que la ciudadanía podrá reconocer al momento de la elección. En tanto, el regidor de Solidaridad, Orlando Muñoz, agregó que personalidades como Iris Mora refrescan a la política y podrían fomentar que en la próxima contienda electoral los votantes apoyen a quienes emergen de la misma sociedad civil. Ahora que está desprestigiada la política es muy importante que la sociedad apoye a quienes les representan y como en el caso de Iris, que es una mujer joven y destacada, alberga muchas esperanzas de poder sumarse y aportar al cambio del país, añadió.

En Ecatepec los militantes del PRD respaldan a la precandidata Susana García Esparza

Con la finalidad de que la militancia perredista la conozca más a fondo, se entere de sus propuestas de campaña y corroboren que es el mejor perfil para ser postulada como candidata a diputada federal por el PRD para representarlos en el distrito 10, la regidora Susana García Esparza se presentó este fin de semana ante sus correligionarios del Partido del Sol Azteca para solicitar su respaldo y lograr obtener la candidatura de su instituto político. En un evento realizado en la comunidad Luis Donaldo Colosio y en presencia de cientos de militantes perredistas, García Esparza agradeció a todos su presencia, indicando que los une la necesidad que tiene Ecatepec de transformarse, cambiar la situación que viven las mujeres, las familias y los niños de este municipio.
Argumentó que el motivo para solicitar la candidatura del Partido de la Revolución Democrática es para construir un nuevo Ecatepec, “el Ecatepec que todos necesitamos”. Explicó la razón por la que quiere estar al frente en el Congreso “actualmente los ejemplos nos dicen que los legisladores han ocupado sus espacios solo para enriquecerse, para dar dádivas al pueblo y un legislador no puede demeritar sus funciones solamente a bajar despensas cuando se le ocurre, bajar un poco de material cuando le sobre o cuando vienen los tiempos de campaña”. Subrayó que un diputado debe ser un motor de cambio no sólo para Ecatepec sino para todo el país, por ello “queremos transformar Ecatepec y ser parte de esto”. Agradeció el espacio, la confianza que le dan para presentar esta propuesta, pero sobre todo recalcó, que tiene la fuerza y la convicción para realizar este cambio, con propuestas, de construcción, pero sobre todo encaminada a las necesidades que tiene Ecatepec.

Gobierno municipal de Tlatlaya inaugura importante obra

En el municipio de Tlatlaya los proyectos, las acciones y las obras que el gobierno responsable está ejecutando hablan de una administración eficiente que no se ha detenido y que no escatima los recursos para construir y mejorar espacios donde los tlatlayenses sean los principales beneficiados. Ahora el gobierno tlatlayense acudió a la comunidad de Naranjito del Paso para hacer entrega de un Centro de Reunión Social, obra de gran relevancia para esa localidad pues los feligreses desarrollaran sus actividades en un espacio más digno.
En representación del edil, asistió su esposa y presidenta del DIF la Profra. Raquel Martinez Ramirez, acompañada por regidores y personal del Ayuntamiento, en el lugar fueron recibidos por decenas de ciudadanos quienes elogiaron a sus visitantes, el delegado municipal de dicha localidad ofreció unas palabras de bienvenida y agradecimiento a las autoridades municipales reconociendo el gran trabajo que ha venido desarrollando el Ing. Ariel Mora desde el inicio de su administración dijo que todos los ciudadanos ahí presentes se sentían muy contentos y agradecidos pues ahora tienen un espacio en buenas condiciones que les permitirá llevar a cabo sus eventos religiosos con mayor facilidad y en un lugar más propicio. La presidenta del DIF dijo que “estamos trabajando por la gente y para la gente sin distinción de nadie me siento contenta y le doy gracias a Dios por darnos esta oportunidad de servirles, hacemos lo que nos corresponde, gestionar apoyos y construir obras es obligación del gobierno que encabeza mi esposo, razón por la cual el día de hoy les entregamos este Centro de Reunión Social que será de beneficio para toda esta población pues aquí asisten niños, jóvenes y adultos a realizar sus actividades feligreses, les recalco que estoy a sus órdenes para continuar trabajando en beneficio de ustedes”.

ATENCIÓN PROFESIONAL PARA MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

· Atención en delitos contra las mujeres serán atendidos por personal previamente capacitado y con sensibilización de género. · Integrar una asignatura de prevención del delito a nivel básico. · Requisito para contraer matrimonio tomar cursos de escuela para padres.
El Pleno de la LVIII Legislatura aprobó la iniciativa de la Diputada del PRD, Ana Yurixi Leyva Piñón; para fomentar la cultura de la prevención del crimen en contra de las mujeres. Esta se desglosa en tres aspectos. El primero, los agentes del Ministerio Público, ahora recibirán previa capacitación, sensibilización y certificación para que brinden confianza a la ciudadanía; así cuando sean mujeres quienes se presenten a denunciar los delitos relacionados con la violencia de género reciban la atención adecuada. El segundo punto, corresponde al Ejecutivo del Estado, ya que deberá proponer la implementación en el plan de estudios de primaria y secundaria, de una materia de prevención que fortalezca la protección de la persona ante riesgos de seguridad, físicos y sociales, que promueva el cuidado de la salud y una convivencia más digna. El tercer punto, ahora será requisito al contraer matrimonio tomar cursos de escuela para padres y de prevención de la violencia familiar; los cursos deberán contener los apartados de salud reproductiva, igualdad y equidad de género, asimismo, de prevención, detección, atención, sanción y erradicación de violencia familiar; los cuales serán impartidos y diseñados por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Con estas acciones emprendidas por la legisladora Ana Yurixi, prontas a llevarse a cabo, se fomentará la cultura de la denuncia, como una opción para acercar y motivar a la población, principalmente a las mujeres, para que cuando acudan a denunciar, lo hagan seguras de que contarán con la atención adecuada, con calidad y calidez, independientemente de que el agente del MP sea hombre o mujer. Además, de que la mejor forma en la que se podrían evitar los actos delictivos, es a través de la educación que recibe un individuo desde su familia, pues una persona que se encuentra viviendo en un mejor entorno de familia, es menos susceptible a delinquir en su vida de joven o adulto.

En Ecatepec Mireya Méndez precandidata por el Distrito 17 Federal

RedacciónEcatepec, Estado de México.- Mireya Méndez Bello, actualmente es la decimotercera regidora, por el período que comprende 2013-2015, quien se ha desempeñado como Presidenta del Consejo de Participación Ciudadana de Ciudad Azteca Oriente y fue coordinadora operativa del Instituto de la Mujer del H. Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos; es hoy precandidata por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por el Distrito 17 Federal.
Méndez Bello es una visionaria que su trabajo que la ha llevado a estar cerca de la gente, conocer las necesidades y resolver sus problemáticas. Su posible nominación resulta natural porque en los diversos cargos del servicio público que ha desempeñado se ha preocupado porque en Ecatepec se combata la inseguridad y que la comunidad se vea favorecida en gestiones y servicios.

Promueven que Gordillo cumpla su condena en reclusión domiciliaria

Una de las comparecencias de Gordillo ante un juez en el reclusorio Oriente. Foto: Xinhua MÉXICO, D.F. (proceso).- La defensa de la maestra Elba Esther Gordillo busca por todos los medios a su alcance que la exdirigente nacional del sindicato magisterial cumpla su condena en su casa, bajo la modalidad de prisión domiciliaria. En entrevista con el diario Reporte Índigo, Marco Antonio del Toro Carazo recordó que la profesora sólo tiene un riñón y que estando en el hospital de Tepepan corre el riesgo de sufrir una infección que obligaría a someterla a una diálisis con las consecuencias que ello entraña. A casi dos años de su detención, dijo, la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) “está pasando el peor de los mundos: no está en un área de un reclusorio ni en una prisión domiciliaria, está en un cuarto de un hospital”. El abogado se quejó de que hace más de 600 días Elba Esther ha pasado en un cuarto que no cuenta con una ventana por donde entre la luz del sol. Eso, prosiguió, la ha llevado a consumir diariamente vitamina D que el propio cuerpo produce cuando se expone a la luz solar. Según el defensor de Gordillo, existe la posibilidad de que el estado hospitalario en el que ésta se encuentra le provoque una infección en el único riñón que posee, por lo que no se descarta la diálisis. Por eso, agregó, se solicitará que se le opere y se buscará que cumpla su condena mediante la modalidad de prisión domiciliaria. Ese es un derecho y su cliente, subrayó, cumple los requisitos para obtenerlo. El abogado detalló que cuando la exlideresa del SNTE entró al reclusorio sólo tenía un riñón y creció de manera importante. “Un aneurisma puede provocar una hemorragia cerebral, lo cual es peligroso, pues ella presenta muchas altas y bajas de presión arterial”, agregó. Además, dijo, la falta de movilidad le ha desarrollado hernias en dos discos de la columna, además de tres infecciones por las bacterias y gérmenes del hospital. “Lo grave es que, al tener ella solo un riñón, si la infección llega a ese riñón, podría perderlo y eso daría lugar a diálisis”. Desde su llegada al penal de Santa Martha Acatitla, Gordillo pidió ser atendida en una clínica privada, pero las autoridades rechazaron esa petición y la enviaron a la Torre Médica de Tepepan. No obstante, el año pasado fue llevada en dos ocasiones a un Hospital privado para el “control y seguimiento” del tratamiento clínico al que está sometida. Esta atención especial esta prevista en la ley de los centros de reclusión del Distrito Federal. En marzo de 2013, días después de su detención, Gordillo fue trasladada del penal de Santa Martha Acatitla a la cárcel femenil de Tepepan, en atención a una solicitud de su médico personal y al diagnóstico emitido por los doctores del Sistema Penitenciario. En aquella ocasión, autoridades capitalinas aseguraron que Gordillo presentó un malestar no especificado, por lo que pidió ser llevada a una clínica privada. Sin embargo, se le informó que la cárcel de Tepepan cuenta con una torre médica de especialidades en la que sería atendida. El secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano, precisó que en el anexo del penal de Tepepan, ubicado en la Delegación Xochimilco, existe la infraestructura médica necesaria para atender a una interna en caso de emergencia. En el penal de Santa Martha, la exlideresa magisterial estuvo recluida en el área conocida como Centro de Observación y Clasificación (COC), zona donde se estudia el perfil criminológico de los internos y su nivel de peligrosidad, tanto institucional como social, para determinar con qué internas puede relacionarse y con cuáles no.

Se favoreció a Higa con 125 mdp en adjudicaciones directas: diputado de Morena

JESUSA CERVANTES
La página web de Grupo Higa. MÉXICO, D.F. (proceso).- Grupo Higa, el consorcio del empresario tamaulipeco Juan Armando Hinojosa Cantú, proveedor predilecto del gobierno del Estado de México, no sólo transportó en sus aviones a Enrique Peña Nieto durante la campaña electoral de 2012 y logró colocar a una de sus empresas en la licitación del tren rápido a Querétaro; logró, además, otros contratos en cinco secretarías de Estado y seis organismos descentralizados. Aunque el monto es relativamente pequeño –unos 125 millones de pesos— si se compara con los contratos logrados con el gobierno federal, la suma es considerable si se toma en cuenta que se trató de “adjudicaciones directas”. El diputado del partido Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dijo hoy en rueda de prensa que además de la ampliación del hangar presidencial, que tendrá un costo de por lo menos mil millones de pesos, diversas dependencias federales han firmado contratos con ese consorcio que alcanzan los 124 millones 965 mil 725 pesos. Entre las que favorecieron a HIGA destacan la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) –la misma dependencia que adjudicó a ese consorcio, junto con una empresa china, la fallida concesión del tren rápido a Querétaro–, con tres contratos por un monto de 86 millones 799 mil 183 pesos. Le sigue el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, con un contrato por 10 millones 700 mil pesos. Tanto SCT como Banobras estuvieron encabezadas por dos mexiquenses cercanos a Peña Nieto. El primero es Gerardo Ruiz Esparza, quien fue titular de la SCT en el Estado de México, y el segundo Alfredo del Mazo, quien la semana pasada dejó la dirección de Banobras para contender por una diputación federal. Además, cuando Peña Nieto gobernaba el Estado de México, Del Mazo se desempeñaba como alcalde de Huixquilucan. Le siguen nueve contratos de Pemex Exploración y Producción por 15 millones 959 mil 198 pesos; un contrato de Sociedad Hipotecaria Nacional (SHN) por 6 millones; un contrato con Banco Nacional de Comercio Exterior por 4 millones 50 mil pesos, y dos con Nacional Financiera por 2 millones 633 mil 369 pesos. El diputado federal de la nueva fracción de Morena, Manuel Huerta, presentó un documento en donde se detallan cada uno de los contratos. En el reporte aparecen otros contratos por montos menores, como los de Pemex Refinación por 476 mil 809 pesos; dos de la Secretaría de Economía por 153 mil 120 pesos; dos más de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Seduvi) por 189 mil 612 pesos, y siete contratos con Sagarpa por 404 mil 434 pesos. Al presentar la denuncia, Manuel Huerta recordó que falta sumar los contratos realizados con los gobiernos de Nuevo León y Puebla. El legislador informó que este martes 13, durante la sesión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), exigirá la creación de la comisión especial de Higa, ya que es un derecho que la Constitución otorga a las minorías, las cuales desde el 10 de diciembre pasado juntaron 190 firmas para constituir esa instancia investigadora.

Beatriz Mojica le pide sumarse a su candidatura de unidad

Alejandro Páez | LA CRÓNICA DE HOY. Luego de que Armando Ríos Piter declinó a participar en el proceso interno, Beatriz Mojica Morga, otra de las aspirantes, llamó al senador a sumarse a una candidatura de unidad pues consideró que es momento de que todo el sol azteca vaya sin fracturas para refrendar la gubernatura en junio próximo. Mojica aseguró que el PRD requiere de un o una candidata que no tenga miedo a presentarse ante la sociedad de esa entidad. Ello tras las críticas que lanzó Ríos Piter al sol azteca, donde lo acusó de abandonar los ideales de la izquierda en esa entidad. “En este mes habrá candidata del PRD, quien enarbole los principios de la izquierda y que no tenga miedo a presentarse ante la población como miembro de este instituto político”, sostuvo Mojica La ex secretaria de Desarrollo Social de Guerrero recalcó que es momento de la unidad y de fortalecer la presencia de la izquierda en aquella entidad, envuelta en conflictos sociales a raíz de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa. La aspirante al gobierno de Guerrero subrayó la importancia de que se sumen sociedad civil, especialistas y académicos a la campaña, pero debe quedar claro que el candidato a la gubernatura tiene que ser un político con experiencia, que tenga el conocimiento del territorio y que ayude con sensibilidad a resolver las demandas de la sociedad.

Clausuran sólo 50 consultorios patito en 2014; operaban en las farmacias

Ruth Barrios Fuentes | LA CRÓNICA DE HOY. Las autoridades sólo realizaron 369 verificaciones en el año. En 2014, la Secretaría de Salud del Distrito Federal suspendió las actividades de 50 consultorios ubicados dentro de farmacias, donde generalmente se venden medicamentos genéricos, por no cumplir las especificaciones de atención. Jesús Trujillo, director de la Agencia de Protección Sanitaria, indicó que de las 369 revisiones que se hicieron a estos establecimientos, 50 fueron clausurados porque no contaban con permiso para funcionar, ni con una separación entre la farmacia y el consultorio, lo cual por ley no es permisible. Estos lugares eran conectados a través de una ventana o, en varios casos, ni siquiera contaban con algo que los dividiera. “El principal problema que nosotros encontramos en las farmacias, sólo de manera concreta, es que no contaban con el permiso y el aviso de funcionamiento, lo que quiere decir que no han manifestado que ya están prestando el servicio”, expuso en entrevista con Crónica. La Secretaría de Salud del DF no ha detectado otras irregularidades, como falta de capacitación de los doctores contratados o que éstos no posean un título profesional. Esta tarea, dijo, depende prácticamente de la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Estos consultorios, que ofrecen consultas desde 30 pesos, significan un ahorro en el bolsillo de los pacientes; sin embargo, Trujillo pidió a los capitalinos realizar su propia fiscalización cuando ingresen a un consultorio de este tipo para no poner en riesgo su salud. Los pacientes, dijo, deben corroborar que el médico cuente con un título y cédula profesional para saber que están en buenas manos. “Lo primero que nosotros recomendamos, como Agencia de Protección Sanitaria, es que cuando se acuda a cualquier tipo de consultorio, lo primero que tienen que hacer es asegurarse que el médico que esté al frente de ese consultorio esté exhibiendo dos documentos: el primero es su título y su cédula. Esto los acreditará como médico general titulado y, si se anuncia como un especialista, además también deberá exhibir un documento que los acredite”, explicó. No sólo eso. Los pacientes también deben acreditar que los consultorios sean espacios limpios y cuenten con instrumentos higiénicos. “Si el establecimiento, a simple vista, no garantiza sus condiciones de iluminación, si el médico no cuenta con bata, una bata limpia y pulcra, no se debe permitir la consulta”, expuso. Trujillo indicó que las autoridades capitalinas, en coordinación con el gobierno federal, seguirán desarrollando operativos de verificación para corroborar que operen de forma legal.

Semovi solapa transporte pirata en corredor recién inaugurado: Atrolsa

Héctor Cruz López | LA CRÓNICA DE HOY. Representantes de la empresa de Autobuses Troncales Lomas (Atrolsa) advirtieron ayer que el proyecto de modernización del transporte en la capital podría venirse abajo, principalmente el Corredor Metropolitano Chapultepec-Lomas, debido a la presencia de unidades pirata que provocan pérdidas diarias por más de 105 mil pesos a operadores autorizados. De esta acción, acusaron a los titulares de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Rufino H. León, y del InveaDF, Meyer Klip, quienes solapan y proteger al grupo de transportistas ilegales, que prestan servicio en las cuatro rutas del citado Corredor, acompañados de golpeadores. En conferencia, José Luis Pérez Navarro, presidente del Consejo de Administración de Atolsa, anunció que interpondrá una denuncia contra el secretario de Movilidad, Rufino H. León, por permitir que un grupo de 30 transportistas invadan de manera ilegal este corredor. Por su parte, Francisco García Olmedo, secretario del Consejo de Administración de esa agrupación, reveló que a dos meses de que el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, diera el banderazo de salida para que los autobuses de esa organización ofrecieran un servicio de transporte de alta calidad en el mencionado corredor, sus representados reportan pérdidas por siete millones 350 mil pesos. “El 30 de octubre pasado nos dio el banderazo de salida el Doctor Mancera, dimos el servicio gratuito durante tres días y tres días después, el 5 de noviembre, comenzaron a trabajar de manera ilegal y al amparo de las propias autoridades, 30 unidades, cuyos propietarios decidieron no unirse al proyecto de modernización”, denunció. Explicó Francisco García Olmedo que esas unidades ilegales corren por los ramales Metro Chapultepec-Kilómetro 14, Metro Chapultepec-Palmas-Kilómetro 13; Metro Chapultepec-Tecamachalco y Metro Chapultepec-Circuito Duraznos. Asimismo, precisó que confiando en las promesas del jefe de Gobierno, Atrolsa realizó una inversión por 115 millones de pesos e inició la sustitución de 106 autobuses viejos por 85 nuevos de 10.5 metros de longitud, con cámaras de vigilancia, sistemas de localización satelital (GPS) y operadores capacitados; pagaron el derecho de concesión exclusiva, el reemplacamiento y todos los requerimientos establecidos por las autoridades, pero ahora sólo pérdidas reportan.

400 niños en observación por posible contaminación de plomo

David Varela en Chihuahua | El próximo viernes, a las 13:00 horas, 400 niños y niñas habitantes del fraccionamiento Rinconada Los Nogales permanecerán en un encierro de 48 horas dentro del Hospital Infantil de Especialidades, donde 40 especialistas estarán observando detenidamente el comportamiento de su salud, buscando detectar los efectos de una posible contaminación por plomo en su sangre, informó el secretario de Salud, Pedro Hernández Flores, y Marcelo González Tachiquín, secretario de Educación, Cultura y Deporte. Ambas dependencias convocaron a una rueda de prensa en el Salón Balcones del Palacio de Gobierno, donde informaron sobre la decisión que fue tomada en consenso con los padres y madres de familia, aseguraron las autoridades. Durante el fin de semana próximo un piso completo del Hospital Infantil servirá como un albergue temporal para los cientos de pequeños, mientras son sometidos a estudios de sangre y pruebas moleculares para determinar si hay daños a su salud ocasionados por la presencia de plomo en su plasma. El secretario de Salud, Pedro Hernández, insistió en la veracidad de los resultados obtenidos por parte del Laboratorio Quest Diagnostics en Estados Unidos, mismos que no demostraron una contaminación en la sangre de los 400 infantes. Pidió al doctor Víctor Samuel Santana Maldonado explicar las actividades a realizar durante los dos días que estarán los pequeños en el Hospital Infantil, y éstas incluyen la conclusión de los estudios epidemiológicos, psicológicos y de nutrición a todos estos pequeños. Serán 40 especialistas quienes velarán por la salud de los niños y niñas de Rinconada Los Nogales durante el próximo fin de semana y buscarán una determinación en cuanto a las condiciones de salud de los mismos y problemas como sangrado de encías, moretones y otras cuestiones físicas reportadas por los padres de familia. La SECD participa de la mano con Salud y serán ellos quienes proporcionen el transporte, indicó el titular de la dependencia, Marcelo González Tachiquín, quien refirió, citaron a los padres y madres de familia el próximo viernes, a las 13:00 horas, en las inmediaciones de la escuela primaria de esa colonia. Así se anunció que mantendrán en observación a 400 infantes durante 48 horas en el Hospital Infantil de Especialidades, monitoreando sus condiciones de salud para detectar problemas relacionados con la contaminación con plomo en su sangre, que si bien no descartaron esté presente, la cantidad es mínima y no representa un riesgo en la salud.

Apunta boxeadora Jackie Nava a diputación federal

Hugo Ruvalcaba en Baja California | La campeona mundial de box, Jackie Nava, obtuvo la constancia que la acredita como precandidata a diputada federal del PAN por el distrito 08 de Baja California, que abarca parte de Tijuana y el municipio de Playas de Rosarito. La pugilista agradeció al dirigente estatal del PAN, el ex diputado federal José Luis Ovando Patrón la invitación a participar como candidata de este partido, por lo que primero hará una precampaña en la que contenderá contra una débilcontrincante. Jackie Nava fue invitada por Acción Nacional como candidata externa o ciudadana, lo cual no agradó a algunos sectores de este partido, sin embargo ningún otro precandidato de peso se registró en el distrito en que participará la boxeadora. No soy panista de militancia pero me siento identificada con lo que busca el partido, con las propuestas que traeremos una vez iniciada la campaña. Ahorita me concentraré en el proceso internos;, señaló.Mientras tanto el dirigente estatal del PAN, José Luis Ovando Patrón, consideróque una candidata como Jackie Nava hará sin dudas, que este partido recuepere ese distrito, que perdieron en la campaña federal del 2012.Agregó que la deportista cuenta con la simpatía, el liderazgo y la dinámica que se requiere para ganar una contienda electoral.

Endurecen revisiones militares en Apatzingán

Quadratín en Apatzingán | El Ejército endureció las revisiones a vehículos que entran y salen del este de Apatzingán, el más importante de la región de Tierra Caliente, en Michoacán. El principal punto de revisión se encuentra en la salida hacia Pinzándaro, una de las localidades más importantes para la elaboración de droga sintética de acuerdo con información castrense. En este lugar, frente al aeropuerto, un batallón inspecciona uno a uno los vehículos que transitan por esta vía. Las filas en ambas direcciones se llegan a extender en más de un kilómetro. “Hay gente que estará en desacuerdo, pero venimos a garantizar la seguridad de Apatzingán, vamos a defender la posición”, advirtió un mando de este puesto de control. De dónde viene, a dónde se dirige, dónde vive, desde cuándo vive aquí y qué transporta, son parte del cuestionario que realizan los militares a los conductores. Los tripulantes de los vehículos son conminados a descender, mientras que los soldados efectúan una revisión minuciosa a los automotores, que incluye guanteras, cajuelas y los espacios bajo los asientos. El Ejército tomó las riendas de la seguridad en Apatzingán, luego de los hechos del 6 de enero.

El tráfico de oro falso, nueva veta del hampa para lavar dinero

Daniel Blancas Madrigal | LA CRÓNICA DE HOY. “Venimos a que nos falsifiquen oro, por las buenas o por las malas”, masculló uno de los encapuchados frente a doña Ernestina y sus dos hijos, quienes durante muchos años se habían dedicado a trabajar este metal precioso en la colonia Santa Cecilia de Guadalajara, Jalisco, donde abundan talleres de joyería, pero también bandas al servicio del crimen organizado. Su casa-taller había sido de las más productivas en la zona, hasta que murió el esposo: bajaron las ganancias y decidieron cerrarlo. Y hasta ahí llegaron los pandilleros, lista en mano: traían identificados a la mayoría de los viejos joyeros de la región. “Nosotros ponemos el material, de lo demás ustedes se encargan. Ya luego venimos por la mercancía. Y nada de andar de coyotes, ¿para qué se buscan problemas?”, intimidó otro de los pistoleros. Por casi año y medio el hogar de esta familia sirvió para alear diversos metales, producir barras y presentarlas como oro… falso, cuyo destino era incierto. La historia, documentada en meses recientes por el gremio joyero, habría pasado como una estampa solitaria de no ser por revelaciones compartidas a Crónica por el Servicio de Administración Tributaria. Según el SAT, el rostro del contrabando y del comercio ilegal en México incluye la operación de una red delictiva dedicada a falsificar oro. “El esquema es que al cobre lo pintan como si fuera oro, lo exportan y lo venden a precios de oro, y una vez que sale al extranjero lo regresan al país de una forma alternativa, sin pasar por canales ni vías de comunicación abiertas”, describió Eduardo Lara, administrador general de Auditoría de Comercio Exterior del SAT. El funcionario ubicó a Estados Unidos como el principal destino de esta importación fraudulenta, aunque también se han detectado conexiones con China y Hong Kong. La ruta más visible va de Guadalajara -capital con fama mundial en joyería y transformación del oro- a la ciudad de Texas. “Lo que corroboramos es que los propietarios de las empresas que compran en Estados Unidos son los mismos de las que venden el supuesto oro desde México, entonces están simulando una exportación de oro, pero en realidad es cobre. Ellos cobran y facturan como si fuera oro y de esta manera ingresan dinero mal habido a la economía formal”. Estas redes, detalló, compran el cobre y otros elementos químicos en el mercado ordinario, “y operan como empresas mexicanas bien establecidas que venden a compañías en apariencia formales en alguna ciudad de la unión americana, es un carrusel”. —¿Cómo regresa el oro falsificado a nuestro país? —Por brechas que no están monitoreadas por ninguna autoridad, lo hacen de manera clandestina cuantas veces les dé el negocio, hasta que los identifiquemos. En el rubro de metales preciosos como en los demás sectores, según el SAT, las organizaciones delictivas apuestan por el blanqueo de dinero: “En todos los ramos el modus operandi es similar: simulan operaciones de importación y exportación con el fin de lavar activos. Son redes delictivas, algunas ligadas al crimen organizado, que están perfectamente establecidas… y tienen definidas sus rutas, centros de almacenamiento, forma de operación y puntos de venta”, apuntó Lara. LA MITAD DE UNA UÑA. Consultada por este diario, la Cámara Minera de México respondió: “Carecemos de información sobre el tema”, en contraste con la autoridad oficial y la industria joyera, las cuales cuentan con datos sobre las técnicas de estafa: aleación de diversos materiales -en especial tungsteno, níquel, cobre y hierro- y escáneres mecanizados o de tecnología 3D para aparentar autenticidad. “Los delincuentes abusan en la simulación de exportar e importar para lavado de dinero, aprovechándose de que en las aduanas no verifican si se trata o no de oro. Esto no se entiende sin la colusión de funcionarios públicos, ¿hasta dónde están metidos?, ¿qué pasa con los controles, certificados y sellos de origen? Ya hay forma de evitarlo: el uso del espectrómetro, un aparato que indica la cantidad de compuestos sin necesidad de fundir”, refirió Arturo Flores Mercado, presidente de la Asociación de Joyeros de Guerrero. CINCO MINUTOS PARA ROBAR. El hurto y exportación de mineral de hierro es otra de las prácticas predilectas de la delincuencia organizada, empleada para lavar dinero… “Lo que hace el crimen es que le quita a las minas el hierro o se los compra de manera obligada a un precio muy bajo. Es un activo líquido con un mercado y una demanda muy alta, principalmente en China y en Rusia; entonces, el que sea tenedor de este mineral puede cerrar contratos ilícitos y venderlo al mejor postor en menos de 5 minutos en cualquier puerto del país. Esto lo detectamos en Lázaro Cárdenas, Michoacán y Manzanillo, Colima, y por eso la estrategia conjunta de intervenir la región”, confió el administrador Lara. ÁNGELES Y DEMONIOS. En materia de contrabando, el envío y recepción de oro falso no es el único nexo con Estados Unidos: el SAT también ha descubierto que mercancías ilegales provenientes de Asia ingresan al país vía el puerto de Los Ángeles, California. Desde ahí se distribuyen a lo largo de toda nuestra frontera, no sólo por Ciudad Juárez (Chihuahua), Tijuana (Baja California Norte) o Nuevo Laredo (Tamaulipas), sino por las aduanas más pequeñas como la de Nogales y San Luis Río Colorado (Sonora), Mexicali (Baja California) y Colombia (Nuevo León). Y en esta maraña de transas y desfalcos económicos y fiscales, México se ha convertido ya en principal distribuidor de mercancía ilegal a Centro y Sudamérica… Los datos La ruta De México a Estados Unidos, China y Hong Kong. El retorno Origen: China, con brazos en Vietnam y Malasia. Principales destinos: puertos de Manzanillo, Colima y Lázaro Cárdenas, Michoacán. Acciones del SAT* 260 actos de fiscalización por un monto de mil 402 millones de pesos. 3 mil 500 revisiones Embargos por 7 mil 500 millones de pesos. Dos mil documentos de importación solicitados a consulados de diversos países. *(de enero de 2013 a noviembre de 2014) Estafa De junio de 2013 a julio de 2014, una red criminal ingresó a México mercancía textil por 216 millones de pesos. Lo hizo de forma subvaluada, pues la autoridad estima que el valor real del producto era al menos 7 veces más. ¿Es fácil falsificar el oro? “Cualquier familia relacionada con la joyería lo puede hacer: compra liga, le agrega algunos metales, lo lamina, lo pule y le da su capa dorada. He sabido de talleres que hasta ofertan por internet su lámina de oro de tres micras de grosor, la mitad de una uña, y lo demás es cobre, y tienes que meterle la lima profundo para que te marque la falsificación. En Guadalajara proliferan casas joyeras y cualquiera puede prestarse. Ahí y en otros lados. Sabemos que la mafia ha ido a los grandes talleres de antaño: amenazan a la gente para que participe”. Arturo Flores Mercado, presidente de la Asociación de Joyeros de Guerrero

Delegados chapulines rompen pacto; sólo 10 dejarán el cargo el domingo...

Manuel Espino Bucio | El acuerdo promovido por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para que los 16 jefes delegacionales dejaran el cargo en bloque para contender por una candidatura a diputado local o federal, se esfumó. Tras reunirse con el secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, sólo 10 delegados perredistas aceptaron pedir licencia el próximo 18 de enero, como lo anunció en días pasados Mancera Espinosa. Ellos son los titulares de Azcapotzalco, Sergio Palacios; Gustavo A. Madero, Nora Arias; Cuauhtémoc, Alejandro Fernández; Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros; Álvaro Obregón, Leonel Luna; Iztacalco, Elizabeth Mateos; Coyoacán, Mauricio Toledo; Magdalena Contreras, Leticia Quezada; Tlalpan, Maricela Contreras; Milpa Alta, Víctor Hugo Manterola. En tanto, según trascendió, los jefes delegacionales también perredistas en Iztapalapa, Jesús Valencia Guzmán; Tláhuac; Angelina Méndez; Xochimilco, Miguel Ángel Cámara; Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, permanecerán en sus respectivos cargos. En entrevista, Valencia Guzmán dejó entrever que buscará una diputación local por la vía plurinominal. Sin embargo, dijo que no descarta participar en el proceso electoral, pese a que ya se cerró el proceso de registro en el PRD-DF. El panista Jorge Romero, titular en Benito Juárez, y el priista Adrián Rubalcava, en Cuajimalpa, decidieron no sumarse al pacto. Argumentaron que esperarán los procesos internos de sus partidos políticos, que aún no han iniciado. Al salir de la reunión, el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández Ramírez, afirmó que sus homólogos definirán si solicitan licencia temporal o definitiva. “En nuestro caso, vamos a solicitar licencia a partir del 18 de enero, las licencias serán valoradas en definitiva o temporal por cada uno de los compañeros”, reiteró. Abundó que los gobiernos delegacionales no frenarán los proyectos, pues cuentan con equipos de trabajo en diversas áreas. “La ciudad de México no se ha detenido en los últimos 18 años” y ahora, dijo, vamos a tener responsables que recaen en la Dirección Jurídica y de Gobierno, además de que este 2015 la ciudad y las delegaciones cuentan con muy buen presupuesto. En su oportunidad, el priista Adrián Rubalcava mencionó que no saldrán al mismo tiempo que los perredistas porque las convocatorias de sus partidos son distintas al del sol azteca. Además, aseguró, aún no sabe si va por una curul en la Asamblea Legislativa o es invitado al gabinete presidencial. “En el caso de Cuajimalpa yo hoy todavía no puedo decidir si me voy a un cargo de elección popular; por otro lado el proceso electoral en mi partido no se ha abierto. Por lo tanto, una decisión de esta magnitud de salirse de un cargo para el que fuimos electos sin tener una ruta ya planteada ni por parte de la ciudadanía ni por parte del partido sería algo que pudiera afectar a la ciudadanía de Cuajimalpa”, explicó.

Pronóstico Regional para el Valle de México

Se esperan lluvias dispersas en el Estado de Puebla así como ambiente frío a muy frío por la noche y mañana con heladas en zonas altas de la región.
Sistemas Meteorológicos presentes La poca entrada de humedad hacia el interior del centro del país, proveniente del Océano Pacífico mantiene condición de cielo despejado con algunas nubes sobre la región. Pronóstico para hoy 13 de enero Se espera cielo despejado con algunas nubes dispersas y bancos de niebla en zonas serranas de la región durante la mañana, cielo despejado hacia mediodía, incrementando la nubosidad por la tarde con potencial de lluvias dispersas (0.1 a 25 mm) en Puebla. Las temperaturas serán templadas a cálidas durante el día y frías a muy frías por la noche y mañana con heladas en las zonas altas. El viento será del este de 15 a 30 km/h con rachas. Pronóstico para 48, 72 y 96 horas 14 de enero: Se espera cielo medio nublado y bancos de nieblas durante la mañana, incremento de nublados por la tarde con lluvias dispersas (0.1 a 25 mm) en Puebla. Las temperaturas serán templadas a cálidas durante el día y frías a muy frías por la noche y mañana con heladas en zonas altas. El viento será del este y noreste de 15 a 30 km/h. 15 de enero: Se prevé cielo medio nublado durante la mañana y mediodía, incrementando nublados con potencial de lluvias dispersas (0.1 a 25 mm) en Puebla. Se esperan temperaturas templadas a cálidas durante el día y frías a muy frías por la noche y mañana. El viento será este de 15 a 30 km/h. 16 de enero: Condición de cielo despejado durante la mañana, cielo medio nublado hacia mediodía hasta la noche sobre las entidades de la región, no se espera condiciones de lluvias. Las temperaturas serán templadas a frescas durante el día y muy frías a frías por la noche y mañana. El viento se espera del este y noreste de 15 a 30 km/h.

Precandidatos a diputados federales de “FPI” dan banderazo de salida a las estructuras territoriales del PRD

Con gran ímpetu, energía y emoción, los precandidatos a diputados federales del Partido de la Revolución Democrática pertenecientes a Fuerza Popular Independiente dieron el banderazo de salida a las estructuras territoriales que serán los que en conjunto convencerán a la militancia de este instituto político de que ellos son la mejor opción Los integrantes de FPI que preside el diputado local Octavio Martínez Vargas,exhortaron a todos sus compañeros a buscar el voto de confianza de sus correligionarios perredistas que les dará la posibilidad de sean postulados oficialmente como candidatos a diputados federales para representar a su partido en las próximas elecciones que se avecinan.
Comprometidos con su ideología de izquierda y con su partido de la Revolución Democrática, iniciaron los trabajos de las precampañas de los aspirantes a diputados federales, convencidos de que podrán obtener las candidaturas, por el arduo trabajo y el acercamiento constante que tienen con la militancia perredista. La regidora Susana García Esparza, aspira obtener la candidatura por el distrito 10, José Juan Jiménez Trejo la del distrito 11 y José Manuel Cortes Quiroz la del distrito 13.
Los precandidatos a diputados federales de este instituto político e integrantes de Fuerza Popular Independiente indicaron que visitarán a los militantes del Partido del Sol Azteca para darles a conocer sus propuestas de campaña dentro de las que se incluyen reformas a leyes que permitan mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y que realmente transformen a nuestro país. Así mismo legislarán para mejorar la situación económica y de seguridad nacional que se han visto fuertemente laceradas por el desempleo, la inseguridad y la delincuencia propiciada por el actual gobierno.

Facebook te conoce mejor que tus amigos, tus parientes e incluso que tu media naranja

¿Hacer click en 'me gusta' en las páginas de Wikipedia, arte contemporáneo o música R&B no parece brindar mucha información sobre el usuario? Pero investigadores de EE.UU. no están muy de acuerdo. Científicos de la Universidad de Cambridge y de Stanford hallan que los gustos de cada usuario en su cuenta de Facebook dicen más de la personalidad de su dueño que lo que, por ejemplo, podrían decir sus amigos o parientes. Lo que antes se consideraba algo típico del ser humano, ahora es un atributo de una máquina. Los investigadores han creado un modelo que examina las páginas que le han gustado al usuario: de arte, música, cine, artículos, todo, menos fotos y estatus. En el estudio han participado más de 80 mil voluntarios que tenían que presentar sus cuentas en la red social y rellenar una encuesta en la aplicación 'myPersonality', que se compone de 100 preguntas basadas en 5 cualidades humanas: franqueza, escrupulosidad, extraversión, agradabilidad y neuroticismo. Como resultado, los científicos han encontrado relaciones entre los 'me gusta' y los rasgos humanos particulares. Por ejemplo, las personas que ponen 'me gusta' en las páginas de Wikipedia, suelen ser más tímidas y 'cerradas'. Del mismo modo, los que prefieren la música R&B, son bien organizadas. Para conocer el carácter de la persona tal como lo haría un colega, la aplicación necesita examinar 10 'me gusta', como un vecino, precisa 70 'me gusta', como un familiar, 150 'me gusta', y finalmente, como un marido o mujer: 300 'me gusta'. Michal Kosinski, el científico que encabezó el estudio, comenta que uno debe tener en cuenta que sus gustos ahora están disponibles no sólo para los amigos, sino también para los enemigos. El investigador subraya que hay que tener cuidado con los clicks 'me gusta' ya que no son tan 'inocentes'.

México: Inician proceso penal contra la esposa del exalcalde de Iguala

María de los Ángeles Pineda REUTERS/Mexico's Attorney General's Office María de los Ángeles Pineda, la esposa del exalcalde de Iguala, está acusada de delincuencia organizada en narcotráfico, colaboración con Guerreros Unidos y operaciones con dinero ilícito. La Justicia mexicana ha iniciado un proceso penal contra María de los Ángeles Pineda, la esposa de exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, informa Reuters. La mujer está acusada de delincuencia organizada en la modalidad de narcotráfico y de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Además, según la investigación, Pineda colaboraba desde 2005 con el cártel Guerreros Unidos. Según la investigación, el cártel entregaba hasta tres millones de pesos mexicanos (unos 205.000 dólares) mensuales a la alcaldía de Iguala y Pineda era la responsable de la distribución de los recursos ilícitos. El exalcalde de Iguala y su esposa fueron detenidos el 4 de noviembre de 2014, tras ser acusados de ser los autores intelectuales del ataque contra los estudiantes el 26 de septiembre en Ayotzinapa. Varios estudiantes han resultado muertos y heridos y 43 de ellos fueron entregados por policías a miembros de Guerreros Unidos.