lunes, 12 de enero de 2015

Revelarán lista de funcionarios, políticos y sacerdotes homosexuales por cancelar boda gay en BC

SDPNOTICIAS.
Revelarán lista de funcionarios, políticos y sacerdotes homosexuales por cancelar boda gay en BC Foto: Especial
“Se considera que los solicitantes padecen de locura", refería la justificación para prohibir el matrimonio. Cansados de que no se respeten las libertades de la comunidad lésbico-gay del estado de Baja California, el presidente del Consejo Estatal de la Diversidad Sexual de Baja California, Armando Rodríguez Salazar, amenazó con dar a conocer una lista de funcionarios, políticos y sacerdotes católicos que tienen preferencias homosexuales. “Estamos contemplando crear una lista de políticos y religiosos de todos los niveles de gobierno, donde daremos a conocer sus preferencias sexuales. Los conocemos porque acudimos a las mismas reuniones y algunos son nuestros amigos”, dijo Rodríguez Salazar, según reporta La Jornada. El motivo de esta decisión es por la decisión del ayuntamiento de esta capital de cancelar por cuarta vez la boda gay programada en la entidad. Cuando todo parecía listo para que el sábado 10 de enero Víctor Manuel Aguirre Espinoza y Víctor Fernando Urias Amparo se casaran, por cuarta ocasión el registro civil de Mexicali, Baja California, se negó a acatar un fallo de la Suprema Corte que concede a la pareja el derecho. El abogado de la pareja en Mexicali, José Luis Márquez Saavedra, fue notificado por la oficial del registro civil, Guadalupe Adriana Nevárez Ramírez, que recibieron una denuncia de impedimento para contraer matrimonio, presentada por Angélica González Sánchez, la persona encargada de dar las pláticas a las parejas que contraerán matrimonio en el municipio, y quien también se negó el jueves pasado a entregar a la pareja la constancia de asistencia a dichas pláticas, aún cuando sí acudieron. La denuncia de impedimento para contraer matrimonio argumenta: “Se considera que los solicitantes padecen de locura”. Los afectados informaron que presentaron un recurso de inejecución de sentencia contra el alcalde panista Jaime Díaz Ochoa ante un tribunal colegiado del Poder Judicial de la Federación, que tiene tres días para resolver y canalizarlo a la SCJN que, a su vez, deberá emitir su resolución en 72 horas. “Lo hacen con dolo, con la intención de echarnos a perder el plan. Es la segunda vez que nos notifican a horas, ni siquiera a días, que hay algún problema”, dice Fernando en entrevista telefónica con Animal Político. “Nosotros tenemos muy claro que lo que el Ayuntamiento busca con este nuevo boicot es que los chicos desistan. Quieren que se casen pero en otro lugar, no aquí. Y eso no va a suceder, se van a casar y va a ser aquí”, advierte el abogado José Luis Márquez Saavedra.

Atacan a martillazos a regidor de Apatzingan

SDPNOTICIAS.
Atacan a martillazos a regidor de Apatzingan Alcalde fue trasladado a la capital michoacana.
Isidro Villanueva, regidor de Apatzingan, es atacado a martillazos la mañana de este lunes. El regidor Isidro Villanueva fue atacado a martillazos a las 10 horas de este lunes por tres sujetos desconocidos en el municipio de Apatzingán. Por la gravedad de las lesiones, fue trasladado en una avioneta hasta la capital michoacana para recibir atención médica, aterrizando en el aeropuerto de Álvaro Obregón y trasladado a un nosocomio particular. No hay detenidos, pero la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realiza las indagatorias a fin de ubicar a los agresores. Los hechos se registraron en la colonia Infonavit, Los Limones en el citado municipio, en la zona de Tierra Caliente de la entidad.

Encuentran restos de dinosaurio marino en Escocia; no es Nessi

SDPNOTICIAS.
Encuentran restos de dinosaurio marino en Escocia; no es Nessi Foto: Tomada de Internet
Se trata de una especie que vivió hace unos 170 millones de años. Paleontólogos dieron a conocer el descubrimiento del Dearcmhara shawcrossi, encontrado cerca de la isla de Skye, en Escocia; una especie hasta ahora desconocida en la región Aunque sus restos están incompletos, se tiene el suficiente material para afirmar que pertenece a la rama de los ictiosaurios, media unos 4.3 metros de largo, su apariencia era parecida a la de un delfín y vivió hace unos 170 millones de años. De acuerdo con los investigadores, nadaba en aguas cálidas y poco profundas en el Período Jurásico; su alimentación estaba basada en peces y calamares. El hallazgo es de suma importancia para este campo de la ciencia, debido a que existe un agujero en los registros de fósiles marinos durante la época anteriormente mencionada; la llegada del Dearcmhara arroja un poco de luz al misterio; además de ser el primer reptil marino exclusivo de Escocia jamas encontrado, en palabras de Steve Brusatte, de la Universidad de Edimburgo. Cabe destacar que sólo se han encontrado restos de de animales acuáticos del Jurásico en el territorio del país europeo. Como dato adicional (y curioso), mencionan que otros fósiles hallados indican que este dinosaurio convivió con los plesiosauros; cuya principal característica era poseer cuellos largos y grandes aletas. Tradicionalmente, Nessi, El Monstruo del Lago Ness, es descrito como perteneciente a esa rama de reptiles marinos. Con información de El Universal.

Mexibús ll con deficiencias, Dip. Octavio Martinez pide corregirlas y homologar tarifas con Metrobús‏

* Corregir deficiencias técnicas y homologar el pasaje del Mexibús II con el del Metrobús del DF, solicitará a las autoridades el diputado Octavio Martínez.
* También vigilará el cumplimiento de los acuerdos suscritos con vecinos inconformes de Las Américas que se manifestaron el pasado viernes por las afectaciones de esta línea.
El diputado Octavio Martínez Vargas, subcoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la LVIII Legislatura del Estado de México, solicitará a las Secretarías de Comunicaciones y Transporte (Movilidad) de la entidad, corregir las deficiencias técnicas y homologar las tarifas con las del Distrito Federal (DF) de la línea del Mexibús II que circulará de la avenida Gustavo Baz a Ecatepec. El legislador local lamentó que este sistema de transporte comience operaciones diez años después de que fue comprometido ante notario público por el entonces aspirante a gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. Por si fuera poco, el Mexibus II que circulará de Av. Gustavo Baz a Ecatepec, entrará en operaciones con múltiples problemas técnicos, con costos elevados en el servicio y atropellando derechos de los vecinos. Tan es así, que habitantes de la Colonia Las Américas se manifestaron el pasado viernes e impidieron la realización de pruebas, en virtud de que no les fue respetada la edificación de la Estación “La Virgen” y por la colocación de instrumentos técnicos y disposición de medidas que lejos de agilizar la circulación la conflictúan. Los habitantes inconformes arguyen que las obras ocasionaron afectaciones en sus negocios, que no existen puentes peatonales para el cruce y que fueron eliminados semáforos y topes, de tal manera que los autos circulan a gran velocidad, sin importar que se trate de una zona escolar y haya muchos niños sobre la avenida Primero de Mayo. Los pobladores aseguran que existían acuerdos previos con las autoridades que no fueron respetados, como el de no confinar Primero de Mayo y la eliminación de multas para los vecinos, quienes ahora tardarán más para incorporarse a la vialidad.
Después de cinco horas de negociación entre los vecinos de Las Américas con autoridades estatales, éstas se comprometieron a colocar un semáforo sobre Primero de Mayo en Av. Guadalajara, ya que no habrá carril confinado, a sustituir las boyas por fantasmas, colocar cámaras de videovigilancia, luminarias y a gestionar la estación “La Virgen” en la Col. Quinta de Jardines. El legislador por Ecatepec advirtió que, en su calidad de representante popular y tomando en cuenta que la ley lo faculta como fiscalizador del quehacer público del Poder Ejecutivo, se mantendrá atento a que los compromisos se cumplan. Ante la posibilidad de que esta problemática se repita a lo largo de la obra, Martínez Vargas adelantó que solicitará a las Secretarías de Comunicaciones y Transporte (o Movilidad) del Estado de México se corrijan las deficiencias técnicas y sean homologados los costos del pasaje con los del Metrobús en el Distrito Federal (DF), pues utilizando el Mexibús muchos vecinos pagarán doble pasaje para llegar a su destino y la tarifa dependerá de las distancias recorridas, de tal manera que el servicio resultará más costoso.

Eruviel Ávila y Peña Nieto dan banderazo a Línea 2 del Mexibús

SDPNOTICIAS.
Eruviel Ávila y Peña Nieto dan banderazo a Línea 2 del Mexibús Foto/Cortesía.
El gobernador destacó que el sistema de transporte Mexibús es amigable con el medio ambiente, ya que cada línea evita que más de 30 mil toneladas de dióxido de Carbono vayan al aire. Tultitlán, Estado de México.- El presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Eruviel Ávila Villegas pusieron en marcha la Línea 2 del Mexibús, la cual irá de Las Américas, en Ecatepec, hasta La Quebrada, en Cuautitlán Izcalli, pasando por los municipios de Coacalco y Tultitlán, sistema que permitirá una menor emisión de contaminantes y ahorrará tiempos de traslado. “Hoy quiero reconocerle, señor presidente de la República, porque siendo gobernador, él fue el que incorporó la marca Mexibús. Fue él quien tuvo la visión de acercar un transporte digno, decoroso, rápido, ecológico, como son los mexibuses en el Estado de México”, manifestó el gobernador del Estado de México durante dicho evento. Ávila Villegas también dio a conocer que para continuar mejorando la movilidad de los mexiquenses del Valle de México, giró instrucciones a la Secretaría de Comunicaciones estatal para realizar estudios para ampliar esta línea 2 del Mexibús de La Quebrada, en Cuautitlán Izcalli, hasta el Toreo Cuatro Caminos en Naucalpan. Asimismo anunció que se encuentra en construcción la Línea 4 del Mexibús que irá de Tecámac, pasará por Ecatepec y Tlalnepantla hasta el Metro Indios Verdes. Ante el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, diputados federales y locales, así como presidentes municipales de la región, el gobernador destacó que el sistema de transporte Mexibús es amigable con el medio ambiente, ya que cada línea evita que más de 30 mil toneladas de dióxido de Carbono vayan al aire. Además reduce los tiempos de traslado, de Ecatepec a Cuautitlán Izcalli de una hora y media a 55 minutos, porque se cuenta con un carril confinado. El Mexibús 2 correrá a lo largo de 22.4 kilómetros entre los municipios de Ecatepec, Coacalco, Tultitlán, Tultepec y Cuautitlán Izcalli, en donde se interconectará con el tren suburbano Buenavista a Cuautitlán. Además, este sistema que contará con Transporte Rosa exclusivo para mujeres, dispondrá de unidades de 18 metros de longitud con capacidad para 160 pasajeros (45 de ellos sentados) y autobuses de 15 metros de largo con capacidad para 100 pasajeros (35 sentados). El mexibús 2 se une a otros sistemas que ya operan en el Valle de México: el Mexibús 1 que corre de Ciudad Azteca en Ecatepec a Ojo de Agua en Tecámac y el Mexibús 3 que va de Chimalhuacán a Pantitlán, medios de transporte seguro en los que no se tiene registrado ningún hecho delictivo al interior.

A Messi lo comparan con Maradona, a Cristiano lo comparan con Messi: Stoichkov

SDPNOTICIAS. A Messi lo comparan con Maradona, a Cristiano lo comparan con Messi: Stoichkov Stoichkov ha dicho que el Balón de Oro hace tiempo que es un premio que ha dejado de ser creíble Stoichkov ha dicho que el Balón de Oro hace tiempo que es un premio que ha dejado de ser creíble. “Messi no tiene que estar preocupado, al contrario. Se tiene que convencer de que es y será el mejor jugador de la última década(...) A Messi lo comparan con Maradona, a Cristiano lo comparan con Messi, ha dicho el búlgaro, uno de los estandartes del Dream Team de Johan Cryuff. Stoichkov no teme que el argentino se marche del Barça: “No creo que Messi se marche del Barça, es una situación que no me preocupa” aunque Stoichkov sí que ha criticado a la actual junta directiva del club azulgrana por el trato hacia Messi. “Cuando Rosell era presidente ya se decía que quería vender a Messi y Bartomeu era el vicepresidente deportivo. Eso es lo que no puede ser”. Stoichkov ha tirado de ironía para definir a Bartomeu: “Es un gran presidente… pero de baloncesto. Dudo de su capacidad, las elecciones son necesarias”.

Una persona muerta y 68 heridos tras evacuación del metro de Washington

Una mujer murió luego del operativo de emergencia por humareda en el metro de Washington. Una persona muerta y 68 heridos dejó la evacuación de la estación de metro L'Enfant Plaza de Washington, luego de que esta se cubriera de humo. Repentinamente el lugar, donde confluyen cuatro líneas, quedó cubierto por lo que se decidió desalojar. Según algunos medios locales la fallecida -una mujer aún no identificada- murió tras sufrir heridas de diversa consideración durante el operativo de emergencia. Los heridos, en tanto, se encuentran hospitalizados en diversos centros. Las autoridades señalaron que la emergencia se pudo controlar luego de 10 minutos, y también informaron que se desconoce la fuente del humo. En su cuenta de Twitter, el departamento de bomberos indicó que seis personas fueron hospitalizadas, incluida una con "heridas graves", aunque sin dar más precisiones. En junio de 2009, un tren del metro de Washington, el segundo más importante y extenso del país luego del de Nueva York, se estrelló con la parte trasera de otro, dejando nueve muertos y más de 70 heridos, en el peor accidente ocurrido en este medio de transporte.

Dan formal prisión a Ricardo Gallardo Cardona, exedil de Soledad de Graciano Sánchez

SDPNOTICIAS.
Dan formal prisión a Ricardo Gallardo Cardona, exedil de Soledad de Graciano Sánchez Alcalde es probable responsable de delitos de delincuencia organizada. Gallardo Cardona es probable responsable de delitos de delincuencia organizada. El Juzgado Primero dictó auto de formal prisión a José Ricardo Gallardo Cardona, ex alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, por su probable responsabilidad en delitos de delincuencia organizada. Al edil de extracción perredista, se le sigue proceso por delitos sancionados por la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y Operaciones, el cual, en el caso del ex edil, se le acusa de tener vínculos con el crimen organizado y utilizar recursos de procedencia ilícita, indicó el juzgado con sede en Hermosillo, Sonora. El pasado 6 de enero, la Procuraduría General de la República (PGR) ejercitó acción penal contra Gallardo Cardona, quien se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 11 en Hermosillo, Sonora.

PAN excluye a Margarita Zavala de lista de plurinominales

SDPNOTICIAS.
PAN excluye a Margarita Zavala de lista de plurinominales Foto/Archivo/Cuartoscuro.
La esposa del expresidente Felipe Calderón solicitó esta mañana su registro como aspirante a las “pluris”, pero quedó fuera de las anheladas listas. Ciudad de México.- La Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN), dejó fuera de la lista de candidatos a diputados federales por representación proporcional (plurinominal), a la ex primera dama Margarita Zavala. Pese a que la esposa del expresidente Felipe Calderón solicitó esta mañana su registro como aspirante a las “pluris”, esta quedó fuera de las anheladas listas debido a la conformación mayoritariamente “maderista” de la Comisión Permanente, Aunque había elegido ir en fórmula con la viuda del ex secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, Zavala Gómez del Campo no fue seleccionada por los 68 integrantes de la Comisión, de los cuales sólo 58 tienen derecho a voto de acuerdo con los estatutos. Con información de El Universal.

Confirman que Ivonne Álvarez será candidata del PRI en Nuevo León

SDPNOTICIAS.
Confirman que Ivonne Álvarez será candidata del PRI en Nuevo León Foto/Especial.
Será el próximo miércoles 14 de enero, al filo de las 13:00 horas cuando se haga el registro oficial de Ivonne Álvarez, como candidata de unidad, al Gobierno de Nuevo León. Ciudad de México.- Luego de sostener una reunión con el dirigente nacional priista, César Camacho Quiroz, a la que fueron convocados los 12 aspirantes priistas al gobierno de Nuevo León, se confirmó que será la Senadora con licencia Ivonne Álvarez la candidata del PRI a la gubernatura de Nuevo León. Trascendió que será el próximo miércoles 14 de enero, al filo de las 13:00 horas cuando se haga el registro oficial de Ivonne Álvarez, como candidata de unidad, al Gobierno de Nuevo León. La reunión se llevó a cabo en la sede nacional del tricolor, donde también estuvieron presentes el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; las senadoras con licencia Cristina Díaz y Marcela Guerra, y los diputados federales Héctor Gutiérrez, Pedro Pablo Treviño y Jorge Mendoza. Además el ex gobernador de Nuevo León Benjamín Clariond; el Secretario de Desarrollo Social del Estado, Federico Vargas; el Procurador estatal, Adrián de la Garza; la Secretaria de Educación estatal, Juana Aurora Cavazos, y el vocero estatal, Jorge Domene, quienes también aspiraban a obtener la candidatura del PRI. Álvarez cuenta con 36 años de edad, es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Nuevo León; fue diputada local en el periodo 2003-2006; directora del DIF de Guadalupe del 2006 al 2009 y presidenta municipal de Guadalupe de octubre del 2009 a enero del 2012. La virtual candidata tricolor se enfrentará a quien obtenga el triunfo en la contienda interna panista, donde Margarita Arellanes y Felipe de Jesús Cantú se disputan la candidatura. Con información de El Norte.

El príncipe Carlos lanza su propia línea de cerámica bajo el nombre del Estado Islámico

Príncipe Carlos AFP Los clientes de una tienda británica perteneciente al príncipe Carlos, se han quedado con la boca abierta al ver su nueva línea de cerámica bajo el nombre Isis (acrónimo del Estado Islámico en inglés). El príncipe Carlos de Gales ha lanzado una serie de artículos de cerámica bajo el nombre Isis (acrónimo conocido como Estado Islámico de Irak y el Levante, por sus siglas en ingles) en su tienda ubicada en el condado de Gloucestershire, Reino Unido, revela 'The Daily Mail'. El nombre de los artículos ha provocado indignación en los clientes. Sin embargo, la cerámica no tiene nada que ver con el grupo yihadista, explicaron en la tienda. En inglés Isis es también el nombre de la parte del río Támesis que pasa por la ciudad de Oxford. Por esta razón, el nombre de los artículos que se venden en la tienda está relacionado con el río más famoso del país. El acrónimo Isis 'perjudica' últimamente no sólo a los negocios. En la famosa serie británica 'Downtown Abbey', un perro llamado Isis de repente 'sufrió cáncer' cuando esas letras empezaron a asociarse con el Estado Islámico.

Presidente municipal de Tlatlaya arrancando obras por todo su municipio

Este viernes por la mañana arribó a la comunidad de Los Coahuilotes, el Presidente Municipal de Tlatlaya Ing. Ariel Mora Abarca, para dar el banderazo de arranque de la pavimentación con concreto hidráulico de la calle principal de este poblado. En este evento le acompañaron los ediles, funcionarios municipales y vecinos de del lugar, fue el delegado anfitrión Eleazar Martinez Espinosa quien dio la bienvenida a las autoridades para agradecer el apoyo al munícipe Ariel Mora por haber considerado en su plan municipal de desarrollo la pavimentación de esta importante vialidad.
Posteriormente el alcalde dijo que esta es una obra muy significativa y que en su recorrido realizado en campaña se comprometió con los vecinos de esta comunidad para que se pavimentara, “es por eso que vengo acompañado de la comuna a poner en marcha esta obra”. Para finalizar con el evento el alcalde dio el banderazo de arranque de la obra donde pidió a los vecinos cuiden y vigilen la construcción de la calle.

Miranda de Wallace y Alejandro Martí se oponen a liberación de Nestora Salgado

SDPNOTICIAS.
Miranda de Wallace y Alejandro Martí se oponen a liberación de Nestora Salgado (Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro)
Señalan que es ilegal, sin embargo, en redes sociales y organismos civiles exigen que sea liberada la integrante de la CRAC. La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, así como diversas organizaciones civiles exigen la liberación de Nestora Salgado García quien es integrante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), los presidentes de las organizaciones Alto al Secuestro y México SOS, Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí, se pronuncian en contra de su puesta en libertad. En conferencia de prensa, llamaron al presidente Enrique Peña Nieto y a las autoridades del Poder Judicial a revisar el caso y darle continuidad conforme al debido proceso y no politizándolo, pues su liberación es "ilegal y contrario a derecho". Miranda de Wallace y Martí dieron a conocer un audio donde presuntamente el diputado Roberto López y el gobernador guerrerense Rogelio Ortega, estarían negociando la liberación de Salgado García, alias "la Comandanta", de lo cual dijeron que el gobernador carece de facultad para solicitar la libertad de Nestora. López Suárez (PRD) informó que se hicieron observaciones al gobierno estatal por el retraso en la liberación de Salgado, "pedimos que la administración mediara para una entrevista con el fiscal. Nuestra exigencia por la liberación de Nestora no es ilegal ni tratamos de doblar la legalidad”. Con información de Excélsior y La Jornada

No se pagó ninguna indemnización a consorcio chino: SCT

Notimex | La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reiteró que hasta ahora no ha hecho ningún pago de indemnización al consorcio encabezado por China Railway Construction Corporation (CRCC), por la cancelación de la concesión del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro. En conferencia de prensa, la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, dijo que hasta ahora no se ha registrado ninguna solicitud para la recuperación de gastos relacionados con dicho proceso. "A través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no ha habido un costo a recuperar al consorcio", confirmó. En torno al acuerdo de transparencia con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, Mascott Pérez expresó que será este lunes cuando la SCT entregue la documentación para la ampliación de este convenio al tren México-Querétaro . Explicó que el próximo 14 de enero se publicarán las bases preliminares de licitación del tren “y como sabemos en la parte normativa que en el ejercicio de las pre-bases, previo a la publicación, se puede hacer las modificaciones a las recomendaciones que nos pueda dar la OCDE". El pasado 9 de enero, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, solicitó a la OCDE extender el acuerdo mencionado. Sin precisar nombres, la subsecretaria dijo que se han reunido con varias empresas internacionales interesadas en participar en esta licitación, así como China Railway Construction Corporation.

Ataque de abejas deja más de 12 heridos en Yucatán

Néstor Campos en Yucatán | Más de 12 personas, entre empleados y estudiantes del Colegio Rogers Hall de Mérida, resultaron lesionadas tras un ataque de abejas africanas. De acuerdo con la información recabada, un enjambre de abejas atacó a estudiantes y empleados del Colegio Rogers Hall, ubicado en la calle 21 entre 32 y 36 de la colonia Buenavista, donde resultaron lesionados cuando menos seis alumnos, cinco trabajadores y una persona que en ese momento visitaba el plantel. Dos personas tuvieron que ser hospitalizadas por presentar choques anafilácticos por las picaduras de los insectos. El incidente obligó a las autoridades de este colegio a suspender las clases. Autoridades de la escuela, al darse cuenta de lo que sucedía por los gritos de los estudiantes, alertaron los servicios de emergencia, que minutos después llegaron en patrullas, ambulancias y bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública para atender a las víctimas. Personal de la dirección de Siniestros y Rescate combatió con bombas portátiles llenas de agua jabonosa a las abejas, que habitaban en el panal de un árbol dentro de la escuela. Los estudiantes afectados recibieron los primeros auxilios por parte de paramédicos de la propia SSP, que determinaron que no era necesario su traslado a un hospital. Los alumnos heridos responden a los nombres de Gabriela Peniche Basulto, Leo Soirine, Alberto Pino Arenas, Alejandro Corral Ahumada, Valentina Lugo y Paola Cervantes Nava.

Sólo dos cuerpos presentan heridas por balas de uso policial: Castillo

Quadratín | Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, reiteró que ocho de las nueve personas que murieron en los enfrentamientos en Apatzingán, el pasado 6 de enero, presentan impactos de bala diferentes a los usados por la Policía Federal. Explicó además que sólo dos de los cuerpos presentaron heridas por proyectiles de uso policial, pero debido a que fueron blanco de “fuego amigo” es imposible determinar claramente cuál de ambos bandos les ocasionó la muerte. En conferencia de prensa, detalló que dictámenes periciales especifican que el uso de balas calibre 308, 13 especial y nueve milímetros, no corresponden a los utilizados por la Policía Federal y resaltaron que dos vehículos de los civiles presentan impactos en los flancos izquierdos, donde no hubo ubicación de los elementos de seguridad.

Una 'cicatriz' en los hielos de la Antártida desconcierta a los científicos

. awi.de / Tobias Binder Un grupo de científicos alemanes ha hallado una insólita y enorme 'cicatriz' en la superficie helada en el este de la Antártida cuya procedencia aún no pueden explicar. Los investigadores de la empresa Fielax sobrevolaron y estudiaron la superficie de la Antártida con la ayuda de un radar de penetración de hielo, cuando uno de ellos notó accidentalmente desde la ventanilla algunos fragmentos de hielo roto parecidos a icebergs rodeados por una especie de cráter de dos kilómetros de diámetro. Es algo muy poco usual para el paisaje de hielo plano de estos territorios, según el autor del hallazgo, Christian Müller. El descubrimiento tuvo lugar el pasado mes de diciembre y desde entonces los investigadores están estudiando las causas qué pudieron causar el cráter. Primero los científicos los vincularon con dos informes diferentes sobre un meteorito de gran tamaño que cayó en esta zona en el 2004. Sin embargo, luego vieron el mismo cráter en las fotos por satélite tomadas en 1996, y ahora opinan que el cráter puede estar ahí desde hace más de 25 años. Las dimensiones del cráter hacen pensar que lo pudo formar un objeto de hasta 100 metros del tamaño, aunque, en realidad, parece poco probable, según Peter Brown de la Universidad de Ontario Occidental, citado por el portal 'Live Science'. Según Graeme Eagles, del Instituto alemán Alfred Wegener, que lidera el estudio del cráter, "las afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias, y en este caso, por lo que podemos decir, lo que vemos es una prueba extraordinaria".

Las 28 páginas que podrían cambiar la visión sobre el 11-S

Reuters / Brendan McDermid Reuters / Brendan McDermid Un grupo bipartidista de congresistas estadounidenses se ha unido a los familiares de las víctimas del 11-S para redoblar esfuerzos y desclasificar las 28 páginas de una investigación conjunta del Congreso sobre el mayor ataque terrorista contra Estados Unidos. "Ya no es ningún secreto que las veintiocho páginas del informe apuntan con el dedo acusador al Gobierno de Arabia Saudí como actor principal de los ataques terroristas", dijo el exsenador demócrata por Florida Bob Graham. El presidente George W. Bush censuró 28 páginas de este informe, según informa 'ABC News'. El informe en cuestión se denomina 'Investigación conjunta sobre las actividades de inteligencia antes y después de los ataques terroristas de septiembre de 2001', y fue realizado por comités de la Cámara y el Senado de EE.UU. en diciembre de 2002. La posición del Gobierno de Estados Unidos ha sido proteger a Arabia Saudita "La posición del Gobierno de Estados Unidos ha sido proteger a Arabia Saudita", sostuvo el exsenador Graham. Por su parte, Arabia Saudita ha negado reiteradamente cualquier implicación en los atentados. "En prácticamente todos los pasos del proceso judicial, cuando el Gobierno de Estados Unidos fue llamado a tomar una posición, esta fue una posición adversa a los intereses de los ciudadanos de Estados Unidos que buscan la justicia, y de protección a un Gobierno que, a mi juicio, es el máximo responsable de aquella red de apoyo" a los terroristas, dijo Graham, refiriéndose a Arabia Saudita.

México: Padres de los 43 normalistas irrumpen en un batallón de infantería en Iguala

. REUTERS/Jorge Dan Lopez Padres de los 43 normalistas desaparecidos y estudiantes de Ayotzinapa han irrumpido a la fuerza en la sede del 27 batallón de infantería en Iguala, donde se han enfrentado con petardos, piedras, palos y botellas contra los militares. En México, padres de los 43 normalistas y estudiantes de Ayotzinapa han irrumpido en la sede del 27 batallón de infantería en Iguala, exigiendo la aparición con vida de los alumnos desaparecidos, informa Milenio. Aproximadamente a las 13:45 horas, los familiares llegaron a Iguala y se dirigieron hacia la zona militar, que estaba resguardada con vallas de metal y alambradas. Mientras los padres estaban pronunciando un discurso, en el que aseguraban tener pruebas de que los soldados de ese batallón intervinieron en los hechos del 26 de septiembre, estudiantes lograron abrir la puerta del cuartel general, por lo cual la policía militar formó un cerco para evitar su ingreso. No obstante, unos minutos más tarde, los padres lograron burlar la seguridad y avanzar unos pasos al interior del cuartel. Entonces pudieron oírse las primeras detonaciones de petardos con los que los militares estaban intentando dispersar la movilización. La confrontación duró unos quince minutos hasta que la policía militar se reagrupó para expulsar a los manifestantes.

Investigan a funcionario por secta apocalíptica

MILENIO El secretario de Salud de Yucatán, Jorge Mendoza, confirmó que hay una investigación contra el director del Centro de Salud del municipio de Yobaín, Jesús Leopoldo Magaña, a quien se le identifica como el líder de una "secta apocalíptica", que tiene el fin de enfrentar "el fin del mundo".
El pastor, médico y funcionario público está denunciado por privación de la libertad, entre otros delitos. Según su versión, caería un meteorito cerca de Yucatán y una gran ola barrería con el pueblo de Yobaín, a unos 50 kilómetros al Este de la ciudad de Mérida. Habitantes del municipio afirmaron que el 31 de diciembre el líder de la secta pidió a sus seguidores de la congregación religiosa Casa de Dios, Eben-Ezer, que se encerraran en la iglesia ubicada en el cercano municipio de Dzidzantún, para esperar la caída de un meteorito en el puerto de Santa Clara. El pastor tendrá que enfrentar problemas legales con tres hombres que fueron a buscar a sus esposas e hijos atrapados, entre ellos, un recién nacido. Como parte de la preparación para esperar el fin del mundo, pidió a sus feligreses que retiraran todo su dinero de los bancos, a fin de reunir 100 mil pesos para COMPRAR víveres que servirían durante la sobrevivencia de la catástrofe. Sin embargo, Magaña se negó a entregarles a sus hijos, a pesar de que desde adentro se escuchaban llantos de niños, lo que desesperó más a los padres, quienes recurrieron al apoyo de la policía. El profeta amenazó a los padres y a los policías con denunciarlos por interrumpir una adoración. El funcionario se encuentra ausente de sus funciones, pues solicitó vacaciones.

Cofepris anuncia operativos contra hospitales "patito"

MILENIO México En México se ha registrado un aumento exponencial de unidades, hospitales y centros de atención médica ilegales, por lo que las autoridades sanitarias intensificarán este año las supervisiones con 5 mil verificadores y el apoyo de los gobiernos estatales, explicó a MILENIO Álvaro Pérez Vega, comisionado de Operación Sanitaria la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Estos hospitales y clínicas irregulares, detalló el funcionario, son instalados principalmente en casas habitación por personas que carecen de cédula profesional para ejercer como médicos generales o especialistas. Esfuerzo en 2014 El año pasado la comisión dependiente de la Secretaría de Salud efectúo 944 verificaciones de este tipo: 181 a hospitales, 675 a consultorios y 88 a clínicas. Derivado de ese trabajo se suspendieron 151 establecimientos, de los cuales 23 eran hospitales, 113 consultorios generales y 15 clínicas estéticas. Las suspensiones se efectuaron porque carecían de licencia sanitaria y ofrecían servicios en casas, usando los cuartos de dormir como consultorios y centros de cirugías, para los cuales no contaban con personal capacitado, incluyendo a los anestesiólogos y enfermeras. Tampoco tenían el equipo necesario y aprobado por la norma sanitaria. Las verificaciones también derivaron en multas por un monto de 9.5 millones de pesos, la clausura total o parcial de los establecimientos y las denuncias penales correspondientes por usurpación de funciones. “Dos personas murieron en el Estado de México y una en el Distrito Federal, esto en el caso de cirugías estéticas; también tenemos otras tres indagatorias por mala práctica o negación de atención médica en hospitales públicos”, detalló Pérez Vega en entrevista. El comisionado de Operación Sanitaria reconoció que hay un crecimiento importante de estos centros médicos ilegales en el DF, Estado de México, Guadalajara, Monterrey y, sobre todo, en Tijuana, por ser donde hay un gran número de personas con mayor poder adquisitivo. Vanidad “Hemos advertido un crecimiento de clínicas y centros de atención, sobre todo, para cirugía estética. Se aprovechan de la gente que quiere mejorar su apariencia física, reducir talla o bajar de peso de manera rápida y barata, aunque a costa de la salud y, en ocasiones, de la vida de las personas”, comentó Pérez Vega. Sobre las instalaciones, explicó, “hemos encontrado sitios donde se advierte que se están fabricando camillas, en el que no hay personal adecuado, anestesiólogo, cirujano, médicos que exhiban su célula. Sitios con precios muy bajos, eso debe de ser motivo de alerta entre la población”. La Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva reportó que cada año se ven afectadas al menos 15 mil personas que sufren reacciones adversas por haberse sometido a supuestos procedimientos estéticos para perfeccionar su figura. En esas prácticas se han reportado deformidades, amputaciones y pérdida de tejidos, porque les inyectan aceites de cocina, de bebe o de automóvil, vitaminas, cortisona y otas sustancias ilegales. En los establecimientos también se hacen procedimientos quirúrgicos que prometen dotar de volumen y firmeza senos, glúteos o piernas, y devolver la juventud al rostro y al cuerpo. Mikel Arriola, titular de la Cofepris, dijo al respecto que “uno de los elementos más importantes es la verificación en la prestación de los servicios de salud. Cubrimos todos los centros que ofrecen servicios médicos. Nuestra labor, desde luego, es preventiva”. Sobre los descesos que se registran en los hospitales patito, dijo que “este tipo de situaciones se debe a que no se siguieron el protocolo de atención medica cuando llega una persona a pedir un servicio de salud, por eso sancionamos”. La Cofepris, agregó Arriola, incrementó desde hace tres años en 150 por ciento las verificaciones y optimizó los procedimientos. “La labor que hace la Cofepris de manera no pública, no publicitada, implica que mueran menos personas y que se ahorren más recursos. Por cada peso que se invierte en verificación se dejan de gastar 2.5 en atención médica”, concluyó Arriola.

Envejece el campo; 60% de productores son ancianos

MILENIO México El campo enfrenta un serio problema de envejecimiento, cerca de 60 por ciento de los productores agropecuarios tiene más de 60 años, lo que los mantiene debajo de la línea de bienestar y repercute en la baja productividad e incluso el abandono de la tierra.
La edad promedio de la Población Económicamente Activa (PEA) en México es de 38 años, pero en el sector rural ronda los 55 años. De acuerdo con la ENCUESTA Nacional Agropecuaria que elabora el Inegi, 36 por ciento (un millón 357 mil productores) de los 3 millones 798 mil tiene de 46 a 60 años. En tanto, 29 por ciento (un millón 110 mil) tiene entre 61 y 75 años. El 9.4 por ciento (356 mil) de los productores agrícolas y ganaderos tiene entre 76 a 85 años y 1.5 por ciento (55 mil 942) es mayor de 85 años. En contraste, apenas 0.8 por ciento (31 mil 533) de los productores tiene menos de 26 años, y 23.4 por ciento (888 mil) tiene entre 26 y 45 años. "El sector rural tiene una crisis crónica de décadas, donde se produce poco en condiciones de baja tecnología, porque tenemos un problema serio de envejecimiento de la población ocupada en el sector primario, debido a la emigración hacia las ciudades y hacia Estados Unidos", reconoció Abel Pérez, director de la División de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh). En tanto, Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista, advirtió que el envejecimiento de los agricultores mantiene en el abandono 5 millones de hectáreas susceptibles de ser cultivadas. "Trae sobre todo un problema de falta de productividad, porque ya no pueden trabajar las parcelas, hay resistencias a aplicar nuevas tecnologías y en los últimos años, eso trajo el abandono de tierra que todavía tiene vocación agrícola, por la falta de rentabilidad y descapitalización que se vive en el campo", indicó el dirigente campesino. Según la ENCUESTA Nacional Agropecuaria, 24 por ciento de las unidades de producción en el país, tiene problemas en el desarrollo de sus actividades agropecuarias a causa de la vejez, enfermedad o invalidez del productor. Además, 21 por ciento de las unidades declaró tener problemas por falta de acceso al crédito, 52 por ciento por falta de capacitación y asistencia técnica y 83 por ciento por falta de apoyos. En el Análisis al Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2012, se destaca que la evolución del financiamiento otorgado al sector agropecuario "es un indicativo del abandono en el que se encuentra el campo". Entre 2006 y 2012, el crédito al sector se redujo 8.4 por ciento en promedio anual y del total de la cartera de la banca de desarrollo, el sector solo recibió 0.14 por ciento en 2012, que contrasta con la proporción registrada en 1997, de 5.8 por ciento. La evaluación elaborada por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación indica que al ser considerado el sector menos rentable de la economía para la banca, las fuentes de financiamiento son muy escasas, por lo que "la situación de este sector es muy preocupante, debido a que es la fuente de alimentos de la población y, por ende, debe ser considerado un asunto de seguridad nacional". De tal forma, indica el documento, si bien es importante dotar de recursos al sector, "es aún más relevante consolidar una estrategia que permita canalizar adecuadamente el presupuesto para producir más y generar equidad". Por su parte, Abel Pérez, consideró que además de la falta de créditos, al emigrar los más jóvenes y con mayor instrucción escolar, la productividad en el campo se ve afectado por el bajo nivel de escolaridad que tienen las personas de edad mayor. Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el descenso en el ingreso per cápita agropecuario repercutió en un crecimiento de la población en situación de pobreza, al pasar de 49.5 millones de personas en 2008, a 53.3 millones en 2012. La población con un ingreso inferior a la línea de bienestar en el medio rural llegó a 32.7 por ciento.

PRD GARANTIZA INCREMENTO Y PRESERVACIÓN DE LEGADO CULTURAL EN EDOMEX

· Ahora escritores asentados en el estado deberán donar ejemplares a biblioteca de congreso local.
Para el enriquecimiento del patrimonio cultural de la entidad, fue aprobada en el 7° periodo ordinario de sesiones, la propuesta del diputado del PRD, Tito Maya de la Cruz; para hacer obligatorio que escritores asentados en el Estado de México, donen ejemplares a la Biblioteca del Congreso local “José María Luis Mora”, de lo contrario será sancionado. La donación de ejemplares enriquecerá el patrimonio cultural de la entidad, independientemente del formato en que sean editados o distribuidos, y atenderá el interés general de la cultura. El diputado Tito Maya, dijo se debe garantizar el libre acceso y la pluralidad de los contenidos resguardaos como la memoria cultural de los impulsores del Estado de México; el derecho al acceso a la información para las generaciones presentes y futuras de los mexiquenses. Con esto se cumple el objetivo de integrar de manera armónica al Comité Editorial y de Biblioteca en el resguardo, supervisión, incremento del acervo cultural a través de convenios, intercambios y todos mecanismos que permitan con la Federación, con los Estados, Instituciones Públicas y Privadas de Educación e Investigación, el incremento de todas aquellas publicaciones que fomenten y enriquezcan el patrimonio cultural.

El Clima de 12 de enero de 2015

Cielo despejado a medio nublado en las entidades del Valle de México, así como ambiente frío a muy frío en horas de la noche y mañana en zonas altas de la región.
Sistemas Meteorológicos presentes El escurrimiento del aire frío en niveles medios y altos, mantiene condiciones estables con cielo despejado sobre la mayor parte de la región. Pronóstico para hoy 12 de enero Se estima cielo despejado con algunas nubes dispersas en altura y bancos de niebla principalmente en zonas altas, incrementando la nubosidad por la tarde con potencial de lluvias dispersas (0.1 a 25 mm) en el norte de Puebla y sin lluvia el resto de la región. Las temperaturas serán templadas a cálidas durante el día y frías a muy frías por la noche y mañana. El viento será variable de 15 a 30 km/h. Pronóstico para 48, 72 y 96 horas 13 de enero: Cielo medio nublado con algunas nubes en altura y bancos de nieblas durante la mañana, cambiando a cielo medio nublado hacia la tarde y noche en zonas serranas, no se espera condiciones de lluvia en la región. Las temperaturas serán templadas a cálidas durante el día y frescas a frías por la noche y mañana. El viento será del este y sureste de 15 a 30 km/h. 14 de enero: Cielo mayormente nublado con potencial de lluvias dispersas (0.1 a 25 mm) en el Estado de México, Puebla y Tlaxcala. En el resto de la región cielo despejado a medio nublado. Se esperan temperaturas templadas a durante el día y frescas a frías por la noche y mañana. El viento se espera este y noreste de 15 a 30 km/h. 15 de enero: Cielo despejado durante la mañana, medio nublado hacia el mediodía, aumentando los nublados por la tarde con potencial de lluvias dispersas (0.1 a 25 mm) en zonas altas de Puebla y en el norte y occidente del Estado de México. Se esperan temperaturas templadas a frescas durante el día y muy frías a frías por la noche y mañana. El viento se espera del este y noreste de 15 a 30 km/h.

Deja 20 heridos volcadura en la México-Querétaro

Quadratín | Más de 20 personas resultaron gravemente lesionadas luego de que un autobús de pasajeros volcó la madrugada de este domingo en el kilómetro 28 de la autopista México-Querétaro. Se trata de una unidad de la empresa Coordinados Premier con matrícula 660 H22, la cual circulaba con dirección al Distrito Federal y a la altura de la incorporación al Lago de Guadalupe golpeó con el camellón que divide carriles centrales de los laterales y volcó sobre su costado derecho. En el vehículo viajaba un grupo de trabajadores de la empresa Flecha Amarilla, procedentes de León, Guanajuato, y tenían como destino el Hipódromo de las Américas, donde se llevaría a cabo un congreso laboral de dos días. El accidente ocurrió al filo de las 5:00 horas y fue atendido por ambulancias de la Cruz Roja Mexicana de las delegaciones de Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla, las cuales trasladaron a los lesionados a distintos hospitales del Estado de México, principalmente al Hospital de Traumatología de Lomas Verdes. De los 20 lesionados del accidente, ocho de ellos sufrieron mutilaciones de alguna parte de sus miembros. Además, el chofer de la unidad también resultó lesionado y está en calidad de detenido.

Policía dispara a indígenas tseltales de San Sebastián Bachajón, Chiapas

SDPNOTICIAS.
Policía dispara a indígenas tseltales de San Sebastián Bachajón, Chiapas Foto: Twitter. El ataque duró al rededor de quince a veinte minutos, hasta ahora hay dos heridos por balas de goma y uno por armas de fuego. Policía dispara a indígenas tseltales de San Sebastián Bachajón, Chiapas cuando intentaron recuperar sus tierras frente a las cascadas de Agua Azul, el hecho tiene como antecedente el desalojo que sufrieran ayer por parte de la policía estatal de Chiapas. Ante ello, los Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, bloquearon a las 6.30 de la mañana el crucero de las cascadas de Agua Azul. La policía estatal colocó barricadas con árboles a quinientos metros del crucero de Aguazul. mientras que desde una camioneta y un camión de policía estatal y sectorial les disparó. El ataque duró alrededor de quince a veinte minutos. Al momento hay dos heridos por balas de goma y uno por arma de fuego. Además se encontraron casquillos de arma de fuego en el suelo. La persona herida por arma de fuego responde al nombre de Juan Pérez Moreno, fue herido en el brazo izquiero. Los indígenas no retrocedieron ante el ataque e hicieron retroceder a la policía a las siete y media de la mañana. La exigencia de los tseltales adherentes a La Sexta es que la policía salga de las tierras de Bachajón. Las y los ejidatarios no permitirán que otra vez les despojen de esas tierras de la que son los lejítimos dueños.

Sin tener que trabajar familiares de líderes del ISSSTE reciben más de 4.5 mdp al año

SDPNOTICIAS.
Quienes gozan del estatus de “comisionados” con licencia, dejan de acudir a sus puestos de trabajo en el ISSSTE, no obstante el instituto sigue pagando sus salarios Ciudad de México.- Por lo menos cinco integrantes del actual Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), el cual dirige Luis Miguel Victoria Ranfla, además de tres ex líderes de dicha organización, han pedido licencia al instituto para que al menos una veintena de familiares y personas allegadas realicen una “comisión sindical”, lo que significa que no tienen la obligación de presentarse a sus centros de trabajo, pero si perciben un salario. De acuerdo a una nota publicada hoy en el portal del diario El Universal, los salarios de dichos líderes, de sus hijos, nueras y esposas, representa un gasto anual de 4 millones 583 mil pesos para el ISSSTE. De acuerdo con el artículo 65 de las Condiciones Generales de Trabajo, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) otorga, a solicitud del sindicato, “licencias con goce de sueldo” hasta por cuatro años a los integrantes del CEN, a las comisiones nacionales del sindicato y a los integrantes de los comités ejecutivos seccionales. Esto quiere decir que quienes gozan del estatus de “comisionados” con licencia, dejan de acudir a sus puestos de trabajo en el ISSSTE, no obstante el instituto sigue pagando sus salarios y ellos se dedican, según los estatutos, a hacer trabajo sindical, aunque éste no sea especificado al momento de solicitar dichas licencias. Actualmente, el ISSSTE tiene otorgadas mil 897 licencias a empleados de 20 estados en todo el país, para que realicen “tareas sindicales”, según la respuesta que dio dicha institución a una solicitud de información. En este ejército de comisionados se encuentran enfermeros, odontólogos, médicos generales, laboratoristas y hasta cocineros de hospitales, quienes no acuden a las clínicas o unidades a prestar sus servicios. Cabe destacar que el ISSSTE es la séptima fuerza de trabajo a nivel nacional, ya que en él laboran unas 100 mil personas, de las cuales 75% son sindicalizadas, además de que es el cuarto receptor de recursos federales. Con información de El Universal.

Chivas, en posición de descenso; gana UdeG a Monterrey

-
Leones Negros venció 1-0 al Monterrey y mandó al Guadalajara y Puebla al fondo de la tabla de porcentajes que definen al equipo que dejará la primera división del futbol mexicano a mitad de año. Un solitario gol de Fidel Martínez al minuto 67 decretó el triunfo del equipo jalisciense. De esta manera, Puebla y Chivas se encuentran empatados en el fondo de la tabla porcentual con 1.0233, seguidos del Veracruz con 1.0385 y el 1.1111 de los Leones. En el arranque del torneo Clausura 2015, tanto Puebla, como Veracruz y Leones ganaron su partido. El único involucrado en el descenso que perdió fue el Guadalajara. En otro resultado dominical, Pumas y Querétaro empataron a un gol. Ismael Sosa hizo el tanto universitario al minuto 17, pero Edgar Pacheco consiguió la igualada al minuto 50.

Detienen en el DF a jefe de Los Zetas

(proceso).- Elementos de Fuerzas Federales capturaron hoy en la Ciudad de México a Juan Omar Borbolla Figueroa, presunto líder de Los Zetas que operaba en Ciudad Obregón y Hermosillo, Sonora. En un comunicado la Secretaría de Gobernación informó que Borbolla Figueroa fue detenido junto con otras cuatro personas que fungían como su escolta personal, en un operativo coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional y que contó con el apoyo de la Policía Federal y la Procuraduría General de la República. Las investigaciones indican que derivado de la violencia que ejercía contra integrantes de grupos antagónicos, Borbolla Figueroa fue designado como representante de Los Zetas en Sonora, por lo que se presume que es uno de los responsables del alto índice de violencia en Ciudad Obregón y Hermosillo. El ahora detenido se ocultaba en el Distrito Federal, debido a que grupos antagónicos pretendían privarlo de la vida ante la pugna por el control de las actividades ilícitas en Sonora. Desde la Ciudad de México dirigía las actividades de secuestro, extorsión, venta de drogas y ajustes de cuentas. Asimismo, realizaba negociaciones con otras organizaciones y promovía la apertura de nuevas rutas para el trasiego de droga; reclutaba sicarios para reforzar su estructura operativa en Sonora y pretendía trasladarse hasta ahí para iniciar agresiones contra grupos enemigos en Ciudad Obregón, Hermosillo y Nogales. Borbolla Figueroa fue detenido en posesión de tres armas largas, cuatro cortas y dos vehículos. Junto con lo asegurado, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud (UEIDCS) de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, la cual en los próximos días informará sobre la situación jurídica de los detenidos.

Grecia podría exigir a Alemania la deuda de la Segunda Guerra Mundial

. TOBIAS SCHWARZ / AFP La comisión de expertos, designada por el Ministerio de Finanzas de Grecia, presentó un informe que indica que Alemania tiene una deuda de 11.000 millones de euros ante Grecia desde la Segunda Guerra Mundial, según la revista alemana 'Der Spiegel'. Cuando Grecia fue ocupada por las tropas nazis, las autoridades alemanas recurrieron a un préstamo forzoso de 1,5 billones de dracmas griegos para la propia Alemania y la Italia fascista. El país tenía que comenzar a devolver la deuda después de la guerra, pero sus resultados impidieron que Hitler y Mussolini cumplieran con sus obligaciones. Los expertos destacan que el préstamo forzoso debe considerarse independientemente de los requisitos para el pago de las reparaciones de guerra. Según las estimaciones más conservadoras del país heleno, Alemania debe a Grecia más de 100.000 millones de euros en compensación por los daños sufridos durante la Segunda Guerra Mundial. No obstante, los historiadores y economistas opinan que mientras que el pago de las reparaciones es una cuestión muy controvertida, el pago del préstamo forzoso es una demanda legítima, escribió el semanario alemán.

México entrega a EE.UU. a un reo fugitivo durante casi 40 años

México ha entregado a Estados Unidos a un fugitivo que durante más de 37 años evitó el cumplimiento de dos condenas en Florida. Robert Woodring, de 81 años, fue detenido en diciembre en la ciudad mexicana de Guadalajara y en los próximos días comparecerá ante un juzgado de su estado de origen. Inicialmente, en septiembre de 1977, según informa 'New York Daily News', el hombre fue condenado a diez meses de prisión por haber entorpecido el acceso de las autoridades a su yate. En 1984 a esa sentencia se sumó la condena a siete años de cárcel por 'fraude postal', vinculada a la evasión del cumplimiento de la decisión judicial.

España quiere introducir controles fronterizos en los países Schengen

rt RIA Novosti / Serguéi Kircach Las autoridades españolas proponen revisar las disposiciones del Tratado Schengen. Opinan que establecer controles fronterizos entre los 26 países miembros de la zona de libre circulación limitará el movimiento de los terroristas, cree el ministro del Interior de España, Jorge Fernández Díaz. "Nosotros apoyaremos que se vayan a establecer controles fronterizos y es posible que como consecuencia de ello haya que modificar a efectos instrumentales el Tratado de Schengen", afirmó el ministro español en una entrevista al periódico 'El País' en la víspera de su visita a Francia, donde se han reunido los líderes mundiales en el contexto de la crisis provocada por los ataques terroristas en París. Con ello, la libertad de circulación como tal no se eliminará, aseveró el funcionario. Los "determinados controles" que se establezcan pretenden que "aquellas personas sobre las que hay un riesgo fundado o una sospecha fundada de que puedan ser terroristas o susceptibles de ser terroristas no deben utilizar esa libertad de movimientos en detrimento" de la libertad y seguridad de los europeos, explicó el ministro. Esta medida, según Fernández Díaz, es necesaria para limitar el movimiento de terroristas que regresan a Europa desde los países de Oriente Medio. La iniciativa del Ministerio del Interior de España ha surgido en el contexto de los atentados terroristas que estremecieron Francia la semana pasada.

Recuperan la primera caja negra del avión estrellado de AirAsia

rt REUTERS /Adek Berry/Pool Los servicios de búsqueda y rescate de Indonesia han recuperado del fondo del mar de Java una de las cajas negras del avión de AirAsia que sufrió el accidente el 28 de diciembre pasado. "Esta mañana he recibido un informe oficial de la Comisión Nacional de Seguridad de Transporte. A las 7:11 [hora local] hemos logrado levantar la parte de la caja negra que se conoce como 'sistema de registro de datos de vuelo de a bordo'", cita RIA Novosti al jefe de la Dirección Nacional de Búsqueda y Rescate de Indonesia (Basarnas), Fransiskus Bambang Soelistyo. La ubicación de la segunda grabadora ha sido localizada y solo falta elevarla a la superficie, dijo el jefe investigador del Comité Nacional de Seguridad en el Transporte de Indonesia, Mardjono Siswosuwarno. La parte de la caja negra fue hallada por los equipos de rescate a unos 800 metros al este del lugar de donde anteriormente fue extraída la cola del avión, debajo de los restos de una de las alas del avión. La cola del avión de AirAsia, que operaba el vuelo QZ8501, fue localizada el viernes pasado en aguas del estrecho de Karimata por el equipo de búsqueda del barco geodésico indonesio Mahakarya Geo Survey.