domingo, 11 de enero de 2015

Línea 2 de Mexibús comenzará a operar mañana

MILENIO Ciudad de México La línea 2 del sistema de transporte masivo Mexibús, que transportará a unos 200 mil usuarios en el Estado de México, comenzará operaciones mañana luego de cinco años de construcción. La ruta, de 22.3 kilómetros, irá del fraccionamiento Las Américas, en el municipio de Ecatepec, por Coacalco y hasta Lechería, en Tultitlán.
A partir del lunes, el Mexibús comenzará a brindar servicio gratuito durante la primera etapa y contará con transporte rosa, que son unidades exclusivas para mujeres y niños. Con la puesta en operación de este sistema de transporte se reducirá el tiempo de traslado de los mexiquenses que se dirigen a los municipios de Ecatepec, Tultitlán, Coacalco y Cuautitlán Izcalli. La línea 2 del Mexibús cuenta con 42 estaciones, 16 de las cuales se encuentran en el municipio de Ecatepec, sobre las avenidas Primero de Mayo, Revolución -mejor conocida como 30-30-, y en la José López Portillo. Este sistema se suma a la Línea I del Mexibús, que va del paradero de Ciudad Azteca, Ecatepec, a Ojo de Agua, en Tecámac, y que en la actualidad transporta diariamente a 160 mil usuarios. Los trabajos de construcción de la Línea 2 comenzaron en marzo del 2010 y se pretendía que estarían listos en septiembre de 2011, sin embargo, la obra se retrasó por problemas financieros de la empresa constructora y adecuaciones al proyecto. Se estima que con el funcionamiento de la línea se sacará de circulación más de 40 mil unidades tipo combi y microbús, de 42 empresas, que ofrecen servicio de transporte en las avenidas Primero de Mayo, vía Morelos y José López Portillo. La nueva ruta del Mexibús permitirá comunicar la autopista México-Querétaro, sobre Periférico Norte, con la avenida Central o Carlos Hank González. Este sistema de transporte interconectará con el Tren Suburbano, específicamente en la estación de Lechería, en Cuautitlán Izcalli y la tarifa será de seis pesos. Con el Mexibús, se calcula que se generará una reducción de 25 mil toneladas de CO2 al año.

Pide PRD blindar candidaturas con acuerdo

MILENIO Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD, propuso al resto de los partidos políticos establecer un “diálogo franco” para intercambiar información que evite que “grupos delincuenciales se apoderen de candidaturas” a diputaciones federales, locales, alcaldías e inclusive a gubernaturas.
De visita en Cuernavaca, Navarrete dijo que los partidos políticos pueden evitar que “personajes indeseables” brinquen de un partido a otro y que obtengan de forma directa candidaturas a puestos de elección popular que estén en disputa este año. “El PRD va a colaborar con las autoridades para atajar cualquier posibilidad de que grupos delincuenciales puedan apoderarse de candidaturas, y en esto hay que hacer un gran acuerdo entre todos los partidos políticos… que si el PRI le cierra la puerta a uno (que se sospeche tenga vínculos criminales), el PRD no se la abra, y que si el PAN se la cierra, el PRD no se la abra… ahí estamos dispuesto a un diálogo franco, para evitar que en algún territorio del país haya la pretensión de grupos delincuenciales para aprovechar la elección y colocar personajes indeseables en esta campaña electoral…”, dijo. Durante su visita en el estado, Navarrete tomó protesta a comités municipales perredistas y supervisó los registros de candidatos a diputados federales, locales y presidentes municipales.

Incautan armamento enterrado en Tlatlaya

MILENIO Estado de México El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, informó que las fuerzas de seguridad de la Base de Operación Mixta (BOM) localizaron e incautaron en el municipio de Tlatlaya dos tambos con más de tres mil 500 cartuchos útiles de alto calibre, 30 armas largas, dos cortas y tres aditamentos para lanzagranadas.
"Celebro esta captura, celebro este acto, y es una muestra de que no estamos cruzados de brazos, al contrario, que las 24 horas del día, con las fuerzas federales y estatales, estamos combatiendo a los enemigos de la sociedad", dijo Eruviel Ávila. Los hechos ocurrieron esta madrugada cuando integrantes de la BOM que patrullaban el paraje conocido como San Mateo vieron a dos personas armadas, quienes huyeron a la zona boscosa al percatarse de la presencia de las fuerzas de seguridad. Al revisar la zona, las fuerzas de seguridad localizaron un aditamento lanzagranadas y al continuar con la supervisión del lugar encontraron dos tambos enterrados con el armamento. En total se localizaron e incautaron tres aditamentos lanza granadas; dos armas cortas, 30 largas y más de 3 mil 500 cartuchos útiles de alto calibre. Las armas y demás objetos localizados fueron puestos a disposición de la agencia del Ministerio Público de la federación en Toluca, en donde se elaborará la carpeta de investigación correspondiente. El gobernador mexiquense dijo que en el tema de seguridad pública se trabaja de manera permanente con seriedad y de manera coordinada con el Ejército, la Marina Armada de México, la Procuraduría General de Justicia, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y las corporaciones municipales de seguridad, para dar la batalla los delincuentes.

EN MARCHA CONSEJO MEXIQUENSE DE LA CULTURA DE LA LEGALIDAD

· Mexiquenses estarán informados de los derechos y obligaciones que tiene en sus relaciones jurídicas, tanto en el ámbito personal, como en el social.
Aprobó el Congreso del Estado de México la creación del Consejo Mexiquense de la Cultura de la Legalidad, con el que se informará a la población sobre sus derechos y obligaciones que tiene en sus relaciones jurídicas, tanto en el ámbito personal, como en el social; propuesta de los diputados del Sol Azteca, Epifanio López Garnica y Armando Soto Espino. Se desarrollará una actitud crítica de los ciudadanos frente al desempeño de sus representantes y gobernantes aprendiendo a emplear los mecanismos que la propia ley les otorga, para hacer cambios que contribuyan al mejoramiento social. El Consejo Mexiquense de la Cultura de la Legalidad, creará el Programa Anual de Fomento de la Cultura de la Legalidad, cuyo objetivo será planear y coordinar las acciones y estrategias; además de generar los diagnósticos correspondientes para el fortalecimiento del Estado de Derecho, debiendo sensibilizar a la población sobre la importancia de apegarse a la legalidad y el beneficio colectivo que esto conlleva.
El Consejo estará integrado por el Secretario General de Gobierno, quien fungiría como presidente; con consejeros del Poder Legislativo, quienes serán diputados con representatividad de cada uno de los grupos parlamentarios, asimismo, un consejero propuesto por el Poder Judicial, otro tanto por cada órgano descentralizados de la administración pública estatal y otros por cada órgano autónomo con que cuenta el Estado Mexiquense, y diez presidentes municipales, los cuales deberán ser considerados de acuerdo con su afinidad política. Con esto la propia sociedad tendrá mecanismos para que se encargue de obligar a sus funcionarios públicos a cumplir con la ley, debiéndose generar acciones de gobierno para facilitar la queja y denuncia ciudadana, y que sea así la propia sociedad la que se auto-vigile, situación que conllevaría no sólo a la sanción jurídica sino a la sanción social que tendría un individuo al ser mal visto por sus conciudadanos.

3-1: El Barça dinamita al Atlético de Madrid

Victoria de campeón para un equipo que tuvo al tridente Messi, Neymar y Suárez como goleadores Sensacional partido de los blaugrana que hicieron vibrar y disfrutar a un Camp Nou que se olvidó de cualquier división en el club Leo le marcó el gol número 21 en la historia al Atleti y demostró que es el mejor del mundo en la víspera del Balón de oro Undiano Mallenco estuvo a punto de liar un serio altercado por sus tremendos errores, una falta previa de Lionel y un penalti que no era de Leo El gran Barça volvió ante el Atleti. Jugó al nivel del día del PSG en Champions. Ganó, al fin, al cuadro colchonero (3-1) que la temporada anterior le quitó la Liga por un gol, que les eliminó en Champions. Les tenían ganas y se notó desde el primer minuto. Les metieron dos goles al cuadro de Simeone en media hora, algo que el año pasado no fue posible nunca, para encajar un tercero en la segunda parte, los tres obra del tridente de oro compuesto por Messi, Neymar y Suárez. Y, de paso, igualmente importante, el Camp Nou apoyó al equipo desde el primer minuto con pasión.
Esta vez no hubo ‘divisones de opiniones’ entre el apoyo a Luis Enrique o Messi. Hubo unanimidad en que lo que interesaba era que el Barça esté por encima de todo el mundo. Eso sí, corearon el “¡Messi, Messi, Messi!” al recibir el trofeo de máximo goleador de la Liga y varias veces más. En ese tema no hay discusión. Aunque esta noche también fue premiado con esos gritos el brasileño Neymar, que hizo un excelente partido. De paso, Lionel Messi, en la víspera de la concesión del Balón de Oro, recordó quien es el mejor. Le dieron un trofeo por haber batido el número de goles en la Liga de Telmo Zarraonandia. Fue un partido especial porque también se homenajeaba a su amigo el ‘Topo’ López, fallecido en desgraciado accidente de tráfico durante el mundial de Brasil. Leo, listo como pocos, aprovechó el regalo del Cholo Simeone de colocar sobre él al joven e inexperto Jesús Gámez al que le hizo un ‘traje’ a medida. Fue básico en el 1-0 de Neymar, le dio el 2-0 a Luis Suárez en otra asistencia y fiirmó el tercero. Su partido 450 con el Barça, otro record, fue de los que se debe recordar. Hasta se ayudó, esta vez del ‘brazo de Dios’, en el inicio del segundo tanto, que fue falta clara. La primera parte del Barça fue intensa. Prueba de ello es que el Atleti sudó para frenar al Barça y sólo fue capaz de tirar una vez y mal, sobre la meta de Bravo. Encima, superó a los colchoneros en su terreno, fue mejor en la presión, les superó en la batalla aérea y les ‘mató’ al contraataque. Es decir, que les pasaron por encima con el estilo propio del Atleti, que no nos engañemos, es el que le encanta a Luis Enrique. De propina funcionaron las bandas, Messi-Alves y Neymar-Jordi Alba fueron dos pequelas randes sociedades que dinamitaron a los laterales de una zaga rojiblanca más insegura que otros días que daba demasiado espacio. La suerte del campeón Encima, el Barça tuvo la suerte del campeón de su lado. El primer gol, vital en el desarrollo del partido, fue una combinación en que los fallos fueron casi tan importantes como los aciertos. Messi inició la jugada, se la dio a Rakitic, el croata a a Alves que se la devolvió a Leo. El argentino le hizo un ‘puente’ a Godín por el exterior y centró a Suárez. Juanfran desvió el balón, Luis no la controló pero se la pasó a Neymar que, con toda la tranquilidad de un crack, batió a Moyà (12’). El Camp Nou explotó de alegría con el 1-0. El Atleti acusó el golpe. Intentó frenar al Barça a base de patadas, sobre todo, en una entrada alevosa de Giménez a Neymar que le clavó los tacos en su tobillo. Undiano Mallenco (¿no había otro árbitro para dirigir este duelo?) no dio una a derechas. En vez de castigar las acciones violentas, amonestó a Mandzukic por pelearse dialecticamente con Busquets y al pobre Gámez por falta a Messi. ‘Cobró’ el más joven. Por el contrario, ni él ni sus ayudantes, vieron como Messi se llevaba el balón con el brazo en el inicio de la gran jugada personal que propició el 2-0 en su asistencia número 100. Luis Suárez no perdonó y volvió a marcar tras rematar el pase de Leo. El uruguayo vuelve a ser el ‘killer’ de siempre. Quizá hubiera sido más justo que el 2-0 hubiera llegada en una jugada del tridente de lujo. La inició Messi, se la dio a Suárez que se fue de la zaga rojiblanca por velocidad y le centró el balón con suavidad a la cabeza de Neymar, que remató de forma equivocada, con un cabezazo mal dirigido.El 2-0 con el que se llegó al descanso fue justo por la diferencia observada entre ambos equipos. El Atleti venía de superar con claridad al Real Madrid en la Copa. El Barça de bordear el ridículo en Anoeta en Liga y golear al Elche, en el torneo del KO. Otra de Undiano El partido que seguía igual que en la primera mitad se vio alterado, otra vez, por una deciisión injusta de Undiano Mallenco. Curiosamente el árbitro navarro pitó…¡penalti de Messi! Algo inaudito. No en vano es el primero que le sancionan en toda su carrera futbolística. Fue un ligero toque de Lionel sobre Jesús Gámez que el rojiblanco aprovechó con picardía. El colegiado pareció querer compensar que no había visto la falta de Messi en el 2-0 con otra decisión equivocada, esta vez, a favor del Atleti. Mandzukic transformó la pena máxima en el 2-1. El partido volvió a abrirse. El Barça cambió un tanto su forma de jugar. Ya corrió menos, buscó más la triangulación entre sus hombres. Eso sí, siguió serio atrás, aunque sin presionar como en la primera mitad, pero con verticalidad (sobre todo Neymar) cada vez que había espacio y olían a gol. Simeone se la jugó dando entrada a Fernando Torres, tradicional verdugo de los azulgrana por el todoterreno Gaby, retrasando a Koke. Presionaron fuerte muy arriba, a los hombres de Luis Enrique le costó más llegar al área rival. Notó algo el cansancio. El Cholo puso más contundencia aérea con Raúl García por Griezmann.
Por parte barcelonista, Andrés Iniesta hizo acto de aparición, con el cambio de estilo, el gran manchego volvió a ser importante en el juego del Barça y el equipo lo agradeció. Ahí surgió la figura de Bravo que salvó ante Torres y luego en una jugada embarullada, con colaboración de Jordi Alba. Luis Enrique no reaccionaba. Simeone seguía a lo suyo y rectificaba: salía Siqueira por Gámez. Tarde. Acababa de chutar Messi en el primer remate del Barça de toda la segunda parte. Era el octavo partido ante los rojiblancos en que Leo no ‘mojaba’, pero Leo es mucho Leo. Cuando más lo necesitaba el equipo surgió su menuda pero gran figura para marcar el definitivo 3-1, un gol de hombre de área, culminando desde el suelo una ‘pared’ con Rakitic. Fue un tanto que hizo aplaudir hasta a Luis Enrique por la tremenda importancia que tenía para cerrar un encuentro espectacular. Suárez habái cruzado el balón a Rakitic y el croata se lo dio a Messi. Esta victoria tiene un claro valor, debería servir para pacificar al vestuario, a los aficonados, al entorno, a todo el Barça en general. El FC Barcelona siempre debe estar por encima de todos. Este Barça hace soñar.

Arrancaron precampañas los candidatos a diputados federales del PRD en Ecatepec

Este sábado 10 de enero los precandidatos a diputados federales por el Partido de la Revolución Democrática en Ecatepec de Morelos arrancaron su precampaña proselitista con la finalidad de que la militancia que definirá las candidaturas de este instituto político conozca sus propuestas y  respalde su designación.
                         

En conferencia de prensa efectuada en las Oficinas del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Ecatepec de Morelos, su dirigente Roberto Hernández presentó a los precandidatos que participan en el proceso de selección interna del partido del Sol Azteca, conminándolos para que realicen una precampaña de fraternidad y respeto. Dentro de los aspirantes de todas las expresiones políticas del PRD se destacó la presencia de Susana García Esparza que espera obtener la candidatura por el distrito 10, de José Juan Jiménez Trejo que intenta lograr la designación para el Distrito 11, José Manuel Cortes Quiroz por el distrito 13 y Rosa Martínez por el 16.
La precampaña tendrá un mes de duración y permitirá conocer la fortaleza de los aspirantes, después del 14 de febrero los integrantes del Consejo estatal de este instituto político, basados en el trabajo y trayectoria de cada uno de los precandidatos, designarán a aquellos que obtendrán la candidatura para representarlos en la contienda electoral que se avecina. Confiados en que no tendrán problemas en la elección de los candidatos se comprometieron a respetar los resultados y respaldar a quienes el Consejo decida darles las candidaturas augurándoles el mejor de los éxitos. Finalmente todos los precandidatos apostaron a la unidad, a hacer una contienda seria, limpia, donde no habrá descalificaciones ni confrontación interna, por el contrario será una precampaña de propuestas, con la certeza de que se elegirá a la mejor opción, a aquellos candidatos que van de la mano con las necesidades de los ciudadanos y que tendrán las mayores posibilidades de renovar a aquellos que gobiernan mal. Con la plena convicción de mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía y transformar al país de forma positiva.

Victorias de América y Cruz Azul; derrota de Chivas

- El campeón América venció 3-2 al León, mientras que el subcampeón Tigres cayó 1-0 ante el Atlas. En otros resultados de la jornada sabatina, Cruz Azul derrotó 1-0 al Pachuca y Chiapas 2-1 a las Chivas, en tanto que Puebla se impuso 2-1 a Tijuana. Con estos resultados, la situación del descenso se complica para el Guadalajara, porque si este domingo el UdeG gana al Monterrey, dejaría al equipo más popular de México en el último lugar de la tabla del descenso. América sumó sus primeros tres puntos con goles de Oribe Peralta (2) y Darwin Quintero. León, que perdía 2-0 desde el minuto 7, se repuso con autogol de Moisés Velasco y anotación de Mauro Boselli. En un partido que pintaba para empate sin goles entre Tigres y el Atlas, el rojinegro Edy Brambila consiguió el tanto de la diferencia al minuto 79. Y Roque Santa Cruz debutó con Cruz Azul y puso el pase para el gol de Joao Rojas que significó la victoria ante el Pachuca, aunque el paraguayo salió por calambres al minuto 82. El partido se atrasó una hora porque cayó una muy fuerte granizada. Puebla, por su lado, con dos goles de Matías Alustiza venció al Tijuana que descontó por conducto de Dayro Moreno. Finalmente, Diego de la Torre y Avilés Hurtado le dieron el triunfo a Chiapas sobre las Chivas que habían empatado con gol de Omar Bravo. Este domingo completan la primera fecha del torneo Clausura 2015 los duelos Pumas-Querétaro y UdeG-Monterrey.

Quiere ser diputado federal prestanombres del exgobernador Yarrington

El precandidato del PRI a diputado federal, Daniel Sampayo (de pie). Foto: Tomada de Facebook MÉXICO, D.F. (proceso).- El priista Daniel Sampayo, quien fue secretario particular del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, se registró como precandidato del PRI a una diputación federal por el distrito 4 de Matamoros. Sampayo fue involucrado por el gobierno de Estados Unidos en la compra de una casa en Puerto Isabel, Texas que usaba Yarrington, prófugo de la justicia de aquel país. La residencia se suma a las presuntas propiedades del exgobernador de Tamaulipas. Se trata de una casa color crema de tres niveles, que ocupa un terreno de 291 metros cuadrados, que según la declaración jurada del agente John Lyons fue comprada en febrero de 2004 por tres prestanombres de Yarrington. En la transacción participaron un sobrino de Yarrington, Juan M. Garza, el exdiputado local tamaulipeco Daniel Sampayo Sánchez -quien también fue su secretario particular cuando era gobernador- y Miguel Alberto Treviño Guevara. Ahora que busca nuevamente un puesto de elección popular, Sampayo afirmó que la nominación que se le asignó la obtuvo con base en trabajo propio y no por apoyo del exgobernador Yarrington.

Protestas en México: maestros toman aeropuertos y gasolineras en Oaxaca

rt REUTERS/Jorge Dan Lopez Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) ocuparon este sábado los aeropuertos y gasolineras del estado de Oaxaca para protestar por la nueva forma de pago de la nómina magisterial. Los maestros del SNTE-CNTE decidieron también tomar los centros comerciales y oficinas gubernamentales y bloquearon la terminal de autobuses de Oaxaca para obligar al Gobierno de Oaxaca, encabezado por Gabino Cué Monteagudo, a instalar una mesa de negociación, informa la revista 'Proceso'. La revista explica que la Comisión Política de la Sección 22 considera que el pago centralizado que inició el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto podría afectar al movimiento magisterial en Oaxaca e imponer la Reforma Educativa. Las protestas en la región suceden a pesar de que más del 70 por ciento de los trabajadores y parte del Comité Ejecutivo Seccional ya han cobrado su pago correspondiente a la segunda etapa del aguinaldo. Sin embargo, los manifestantes exigen que el Gobierno de Oaxaca sea quien realice el pago de la nómina magisterial a través del Banco Santander y no directamente la Federación vía Bancomer, como lo hizo esta semana.

Registran un importante derrame de cianuros en una mina de México

Foto ilustrativa: bidones con cianuros Reuters / Danish Siddiqui Cerca de 82 metros cúbicos de solución de cianuros utilizados en el procesamiento de rocas metálicas inundaron una zona del noroeste de México al desbordarse de los patios de lixiviación pertenecientes a la empresa minera Penmont S de RL de CV. El derrame se registró en la localidad de Caborca, a 277 kilómetros de la capital del estado mexicano de Sonora. Según estimó una comisión de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el personal de la empresa ha logrado controlar el derrame colocando un bordo de contención. Más de tres cuartas partes de la sustancia peligrosa ha sido rebombeada a las instalaciones de la mina destinados para guardarla. Cerca de 18 metros cúbicos han sido absorbidos por los materiales utilizados para construir el muro protector. Mediante un comunicado publicado en su sitio, la procuraduría asegura que la filtración "no presenta afectaciones en arroyos, cauces, o bien los recursos naturales en general". Hace menos de medio año tuvo lugar también en Sonora el que se considera el peor desastre ecológico producido por una mina en México. En agosto de 2014 una planta minera vertió a dos ríos decenas de miles de metros cúbicos de ácido sulfúrico utilizado para procesar cobre dentro de rocas polimetálicas.