jueves, 8 de enero de 2015

México: Hallan en un tanque de agua el cadáver de una mujer desaparecida hace 10 meses

El cadáver de Carmen Yarira Esparza Noriega, una mujer de 27 años desaparecida hace 10 meses en la capital de México, fue identificado este jueves por la Policía semanas después de haber sido encontrada en una cisterna de agua de su casa. El cuerpo de la mujer, originaria del estado mexicano de Quintana Roo, fue encontrado el 23 de diciembre de 2014 en una cisterna de agua del edificio de DF en el que vivía, pero su identidad fue confirmada recientemente, informa 'El Universal'. Después de que los vecinos del edificio reportaran fallas en el servicio de agua potable, los policías encontraron el "cuerpo sin vida de una fémina no identificada de entre 28 y 35 años", posteriormente identificada como Esparza Noriega, desaparecida el 18 de febrero del año pasado. El examen forense demostró que la joven, estudiante de actuación, murió estrangulada. Según 'Excelsior', las autoridades sostienen que la ruptura de su relación con un empresario podría ser la causa de su asesinato.

Examen docente, reprobado por 60% de los participantes

Seis de cada 10 aspirantes a maestros no podrán dar clases Los participantes buscaban plazas de kínder, primaria y secundaria Sonia del Valle- Foto: Archivo / Reforma.
En total se presentaron al examen de ingreso 16 mil 283 aspirantes en 15 entidades para el concurso extraordinario que se realizó en diciembre pasado. Seis de cada 10 aspirantes que participaron en el Concurso de Oposición de Educación Básica de diciembre pasado para conseguir una plaza de maestro salieron reprobados. De acuerdo con los resultados de la prueba, dados a conocer por la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, de los 16 mil 283 aspirantes que presentaron los exámenes de ingreso, 9 mil 719 estuvieron en el nivel de “no idóneo” para obtener una plaza magisterial. En diciembre pasado se realizaron los exámenes del Concurso de Oposición en 18 entidades y se abrieron a concurso 5 mil plazas, más las que queden vacantes en lo que resta del ciclo escolar 2014-2015. A los participantes, quienes pretendían obtener una plaza como maestros de preescolar, primaria o secundaria, se les aplicaron dos instrumentos de evaluación que aprobó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y que aplicó la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, de la Secretaría de Educación Pública. Del total de aspirantes, sólo 280 se ubicaron en el nivel A de desempeño, que de acuerdo con los criterios de calificación, se conforma con los aspirantes que alcanzaron el nivel III, el más alto, en los dos instrumentos aplicados en su proceso de evaluación. En el nivel B, se ubicaron mil 489, que son quienes alcanzaron el nivel II, que sigue al más alto, en uno de los instrumentos considerados en su proceso de evaluación, y el nivel III en el otro de ellos. En el tercer grupo, el C, está conformado por 4 mil 721 aspirantes, que alcanzaron el nivel II en los dos instrumentos. Existe un cuarto nivel de desempeño, el D, donde se ubicaron 74 de los aspirantes que obtuvieron el nivel II en las dos evaluaciones generales y en una complementaria, por tratarse de plazas de educación indígena, especial o tecnológica. Los resultados revelaron que la mayoría de los egresados de las escuelas normales del País no logran obtener los conocimientos mínimos necesarios para ser considerados como “idóneos” y dar clases en los salones de primaria, preescolar y secundarias públicas. De los 7 mil 245 egresados normalistas que se presentaron al segundo Concurso de Oposición, 4 mil 122 obtuvo nivel de desempeño “no idóneo”, por lo que no podrán obtener una plaza como profesores de educación básica. En tanto, el INEE dio a conocer el Programa de Mediano Plazo para la Evaluación Docente de 2015 a 2020, plazo en el que se realizarán 187 procesos de evaluación para el ingreso, promoción, permanencia y reconocimiento de maestros de educación básica y media superior. El INEE definió tres tipos de evaluación para los docentes: concursos de oposición, evaluación de desempeño y evaluaciones para incentivos y reconocimientos.

El legislador Octavio Martínez Vargas pide a OSFEM investigar viajes de junior de Ecatepec‏

* Formaliza diputado Octavio Martínez solicitud de auditoría a Ecatepec para verificar origen de recursos de viajes de Rafael Bedolla, hijo del alcalde. 
* Apela legislador investigación imparcial.

Tras considerar poco creíbles y contradictorios los argumentos de defensa esgrimidos, el diputado local Octavio Martínez Vargas solicitó al auditor superior del Estado de México, Fernando Baz, investigar las finanzas de Ecatepec durante los ejercicios 2013-2014 para verificar que no se hayan utilizado recursos públicos en los viajes realizados durante ese plazo por Rafael Bedolla G., hijo del alcalde Pablo Bedolla y sus amigos. El subcoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó por escrito la solicitud ante Oficialía de Partes del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), con base en el Artículo 8 Constitucional relacionado con el derecho de petición y en las facultades que establece la Ley de Fiscalización de la entidad y después sostuvo un breve encuentro con el titular de esa dependencia parlamentaria. “Queremos saber de dónde sacaron el recurso (de los viajes), pues no corresponde el salario del alcalde con los lujos de su familia y los inmuebles que ha adquirido. Si no hay nada que esconder, debe transparentarse”, dijo. El salario oficial del munícipe, manifestó, asciende a 90 mil pesos mensuales, pero desde que asumió el cargo ha adquirido un conjunto de inmuebles en la demarcación que rebasan sus ingresos como servidor público.
“Existe la presunción de que hay malversación de fondos públicos y esos viajes podrían haber sido pagados con recursos del erario, lo que eventualmente podría configurarse como desvío de recursos públicos”, indicó. Durante el encuentro, aseveró, Baz Ferreira explicó que los resultados de la auditoría 2014 podrían estar listos en el primer trimestre de 2015, mientras que en la revisión de la Cuenta Pública 2013 se encontraron diversas observaciones. “La disposición que observé del auditor y sus funcionarios es que, frente a la información en medios de comunicación, redes sociales y de un servidor como ciudadano, hará las indagatorias correspondientes; y refirió que cuando hay denuncias de esta naturaleza generalmente siempre se investigan”, confió, tras ser cuestionado sobre la posibilidad de que la auditoría lleve alguna tendencia. La nueva revisión será de carácter ordinario, pero el legislador por Ecatepec espera que se indague la denuncia específica y si hay responsabilidad, se reintegren los recursos y se sancione a los servidores públicos involucrados. Finalmente, consideró que en la justificación oficial de Rafael Bedolla Guiscafré, difundida a través de las redes sociales, prevalecen los enredos y argumentos poco creíbles. “Se tardó en responder y se hizo bolas. Inicialmente el vocero del ayuntamiento aseguró que fue montaje. Luego (Rafael Bedolla) reconoció los viajes, dijo que los pagó con recursos propios, pero es difícil de creer y aseguró que sus cuentas fueron hackeadas, pero, de ser así, para qué las eliminaron. La información que circula en redes sociales es verídica, la ha reconocido”, puntualizó el legislador.

Prevén dos manifestaciones en calles del Zócalo capitalino

Notimex | La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) exhortó a los automovilistas tomar precauciones, debido a dos manifestaciones que afectarán este jueves las calles del Zócalo capitalino. En su cuenta de Twitter @OVIALCDMX, la dependencia informó que a las 11:00 horas se espera la presencia de manifestantes sobre la Plaza de la Constitución. Mientras tanto, a las 16:00 horas, otro grupo de personas llegará al número 32 de la calle Belisario Domínguez, en la colonia Centro Histórico, perímetros de la delegación Cuauhtémoc.

Insuficiente, plazo de 30 días para determinar caso de ex líder del PRI capitalino: PGJDF

SDPNOTICIAS.
Insuficiente, plazo de 30 días para determinar caso de ex líder del PRI capitalino: PGJDF Foto: Archivo/Cuartoscuro
La PGJDF " va a analizar la respuesta que se dará en ese sentido que conforme a derecho corresponda, toda vez que existen diligencias pendientes por practicarse dentro de la averiguación previa", señaló Rodolfo Ríos Garza. Ciudad de México, 7 Ene. (SDPnoticias).- El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, consideró insuficiente el plazo de 30 días que fijó un Juez de Distrito en Materia de Amparo para determinar la averiguación previa que se inició contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. En conferencia de prensa, Ríos Garza informó que la dependencia a su cargo ya fue notificada del amparo para efectos que obtuvo el ex líder del PRI capitalino el pasado 2 de enero. Ante ello, señaló que en 30 días la PGJDF no puede determinar la averiguación previa que se inició en abril pasado contra Gutiérrez de la Torre, por una supuesta red de prostitución a su servicio. Así, la PGJDF " va a analizar la respuesta que se dará en ese sentido que conforme a derecho corresponda, toda vez que existen diligencias pendientes por practicarse dentro de la averiguación previa", indicó. La resolución del Juez de Distrito en Materia de Amparo establece un plazo perentorio para que el agente del Ministerio Público determine si consigna la averiguación previa ante un juez o bien, decide el no ejercicio de la acción penal. Con información de Notimex.

No regresan a clases 15 mil alumnos de Acapulco por inseguridad

SDPNOTICIAS.
En noviembre comenzó el paro en 200 planteles, y 100 decidieron no regresar a la aulas pues dijeron que no existen las condiciones, quedando sin clases unos 15 mil alumnos. México.- Cien escuelas de los niveles preescolar, primaria y nivel medio superior decidieron mantenerse cerradas por la inseguridad que padece Acapulco, Guerrero. En noviembre comenzó el paro en 200 planteles, y 100 decidieron no regresar a la aulas pues dijeron que no existen las condiciones, quedando sin clases unos 15 mil alumnos. Según lo informa el diario Reforma, las escuelas se encuentran en las colonias Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata, Simón Bolívar, Arroyo Seco, El Quemado, La Sabana, La Venta, San Agustín, El Cayaco y la Zanja. "Tenemos la problemática de la inseguridad en el área suburbana de Acapulco, donde aproximadamente 100 escuelas están todavía pendientes por regresar a sus labores", dijo al mencionado rotativo Alfredo Miranda, delegado de la zona escolar Acapulco-Coyuca de Benítez. Ayer el secretario de Educación de Guerrero, Salvador Martínez della Roca, exhortó a los inconformes a regresar a las aulas y ofreció hacer todo lo posible para garantizar la seguridad. Pero María Inés Aparicio, directora de la secundaria número 100, dijo que su plantel fue incendiado el 8 de diciembre “y desde entonces no laboramos. Queremos reanudar, pero sólo si hay condiciones". El próximo miércoles los maestros de esas escuelas sostendrán una nueva reunión con el titular de Educación a nivel estatal.

Llaman Chuchos "anticristo" a López Dóriga; el conductor de Televisa acusa "censura"

REDACCIÓN
Llaman Chuchos El controversial tuit de Jesús Zambrano, exdirgente del PRD y militante de la corriente "Nueva Izquierda". Foto: Twitter Joaquín López Dóriga consideró en su noticiero que los señalamientos son "un intento de censura y satanización". Jesús Zambrano, Jesús Ortega, Carlos Navarrete y Guadalupe Acosta Naranjo arremetieron contra Joaquín López Dóriga, titular del noticiero nocturno de Televisa, sobre el manejo parcial de la televisora con los casos de corrupción y delincuencia que involucran al Partido de la Revolución Democrática (PRD). El exdirigente del PRD y militante de la corriente Nueva Izquierda, Jesús Zambrano, acusaró en Twitter que el lector de noticias es “el anticristo de Televisa” pues busca “excomulgar” al PRD, por la aprobación de la Ley de Telecomunicaciones. En respuesta López Dóriga consideró en su noticiero que los señalamientos con un intento de censura y satanización. “Mi respuesta es que no me van a intimidar, ya soy mayorcito y seguiré informando, aunque a ellos les irrite”, dijo en el noticiero. Los perredistas solicitaron derecho de réplica al comunicador y a la televisora y acusaron que ninguno era profesional pues no les han dado espacio para tratar el caso de los ediles de Soledad de Graciano Sánchez (San Luis Potosí) y de Charapan (Michoacán), acusados de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

"Vi todo desde el principio, vi que los civiles nunca tuvieron un arma": Testimonio sobre Apatzingán

SDPNOTICIAS.
(@soldemorelia) Escena del presunto enfrentamiento donde fallecieron 11 personas, pero sólo se contabilizan 9 de manera oficial Un testigo anónimo entrevistado narra que, no se trató de un enfrentamiento, porque los ocupantes de los vehículos no iban armados. El comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo negó que se trate de una ejecución extrajudicial los hechos acontecidos en Apatzingán, sin embargo, el enfrentamiento entre presuntos integrantes de un grupo criminal y federales dejó un saldo real de 11 civiles muertos, 2 policías federales heridos y 44 detenidos De manera oficial son 9 los muertos, sin embargo, esto forma parte de un cúmulo de versiones que ponen en duda los hechos, el número de muertos y la manera en que fallecieron. Los hechos en la Alcaldía de Apatzingán Antes de las 8 de la mañana, mientras se trasladaban los autos incautados a un corralón, un grupo armado pretendió enfrentar al Ejército para recuperarlos, lo que ocasionó un enfrentamiento entre el grupo armado, que serían presuntos mimebros de Los Viagras, con las autoridades. En la refriega murieron ocho, reconoció Alfredo Castillo. Un testigo anónimo que fue entrevistado por Reforma, reveló que al menos tres personas fueron ejecutadas cuando se habían rendido, manos en la nuca y desarmados, lo cual coincide con el testimonio de una mujer, quien detalló que sus hijos habían sido ejecutados. Narración del testigo de los hechos en la Alcaldía de Apatzingán Uno de los ocupantes descendió del vehículo en el que viajaba y se colocó de rodillas con las manos en la nuca,dijo que no estaban armados y suplicó a los federales que no dispararan, sin embargo, lo ejecutaron de tres tiros. En las fotografías se pueden contabilizar a 11 personas y no 9 como señala la versión oficial de los hechos. De acuerdo con el testimonio del testigo anónimo, los federales mataron al grupo de personas sobre Avenida Constitución en el centro de Apatzingán, luego de desalojar el Ayuntamiento durante el operativo. Su narración coincide con la información aportada por Castillo Cervantes en la hora en que se registraron los hechos, ello poco antes de las 8 de la mañana, sin embargo, indica que fueron las dos camionetas particulares las que fueron alcanzadas por los federales y los ocupantes de estas fueron apuntados con las armas. "Lo que vi no se le puede llamar enfrentamiento porque los civiles no estaban armados; eran civiles que, si acaso, tenían un bat o palos, una persona se bajó de una camioneta y suplicó a los azules que no dispararan, que no tenían armas. Los civiles nunca dispararon, por eso no es un enfrentamiento". "Los venían persiguiendo, eran una camioneta gris y una negra y le dieron alcance los federales, cuatro vehículos de los azules , se bajaron y los rodearon. Yo vi todo desde el principio y vi que los civiles nunca tuvieron un arma en sus manos". El testigo escapó del lugar con temor, pero señaló que los civiles eran perseguidos por cuatro camionetas de la Policía Federal y dos camionetas militares. Los usuarios de las redes sociales al observar las fotografías, identificaron entre los muertos a un menor apodado "El Chilillo" quien habría trabajado para Los Viagras.

Acusan a Mireles de portar armas que el mismo Gobierno le dio, señala esposa

SDPNOTICIAS.
Acusan a Mireles de portar armas que el mismo Gobierno le dio, señala esposa Foto: Guillermo Perea/Cuartoscuro
“Tengo el registro de 10 armas. A él le decomisan 7, las otras 3 las tenemos nosotros. A parte la pistola que traía el, con permiso de transportación y todo", indicó Ana Valencia. México.- El exlíder de la Autodefensa en Michoacán, José Manuel Mireles, es acusado de portar armas que el mismo Gobierno autorizó, aseguró su esposa Ana Valencia. En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, señaló que desde hace 22 días lo retiraron del aislamiento, y que el próximo 14 y 15 de enero tendrá la primera audiencia de desahogo de pruebas en un juzgado de Hermosillo, donde presentará los registros de las armas que le decomisaron, porque, dijo, el abogado anterior nunca presentó pruebas de descargo. “Tengo el registro de 10 armas. A él le decomisan 7, las otras 3 las tenemos nosotros. A parte la pistola que traía el, con permiso de transportación y todo. Todos saben que se están usando las ‘zapatas’. Están acusando a José Manuel Mireles de unas armas que ellos mismos les autorizaron”, apuntó. Ana Valencia señaló que Mireles le habló el martes para decirle que ya le había llegado el oficio y que el 14 y 15 de este mes tiene audiencia en un juzgado de Hermosillo en video. “Van a estar los abogados en el juzgado, ahí voy a meter los registros de las armas, y ahí presentaremos las pruebas y las cartas donde los solicitaron”, apuntó. Dijo que espera que la ayudante del comisionado federal Alfredo Castillo entregue los registros que ella hizo sobre las armas. “Si hubieran sido tan prohibidas, por qué le registraron las armas. Aquí estaba el consejo y voy a llevar a el consejo”, sostuvo.

Corren a Carlos Marín del funeral de Julio Scherer

SDPNOTICIAS.
Corren a Carlos Marín del funeral de Julio Scherer Foto: Alejandro Melendez
El autor de la columna Asalto a la Razón permaneció poco menos de 5 minutos en la capilla del Panteón Francés. Carlos Marín, director general editorial del Grupo Milenio, acudió al funeral del periodista Julio Scherer García en el Panteón Francés pero el autor de la columna Asalto a la Razón permaneció poco menos de 5 minutos al interior de la Capilla, según constató el reportero de SDPnoticias. De acuerdo con el fotoperiodista Alejandro Melendez el otrora colaborador de Excélsior y Proceso se retiró de la capilla a petición de otros asistentes. Se desconoce si fue la familia o los otros periodistas que se dieron cita para acompañar los restos mortales de quien es considerado el mejor periodista mexicano del último siglo. La relación Marín – Scherer Carlos Marín salió del diario Excélsior en el grupo que apoyó a Julio Scherer García tras el golpe del gobierno del presidente Luis Echeverría contra el diario. Trabajó en el semanario Proceso durante 22 años. El periodista Enrique Maza señaló que “una lucha de poder” contra Julio Scherer propició la salida de Carlos Marín. La “fricción” se dio por un mal manejo de autoridad. “Marín no supo manejar la autoridad. Era la lucha por el poder y el manejo de la autoridad, eso fue lo que causó la fricción”, dijo en una entrevista de 2005.

¡EU nos venderá petróleo!

Cecilia Higuera |LA CRÓNICA DE HOY.
El embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, confirmó la disposición de Estados Unidos de exportar a nuestro país hasta 100 mil barriles diarios de petróleo tipo ligero. Dijo que el gobierno de México hizo la solicitud correspondiente al gobierno de aquel país, con el fin de optimizar la operación de nuestras refinerías y tener una producción menor de subproductos que no son particularmente atractivos en los mercados internacionales ni necesarios en el mercado mexicano. En conferencia de prensa en el marco de los trabajos de la XXVI Reunión de Embajadores y Cónsules, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Medina Mora indicó que la referida solicitud fue sometida a la consideración del Departamento de Comercio ––la entidad competente—y los trámites van avanzando “en muy buena ruta y esperamos que muy pronto podamos tener una resolución favorable”. Dicha petición, aclaró, es en el mismo sentido que lo hizo Canadá, país que exporta volúmenes muy significativos de petróleo a Estados Unidos y, sin embargo, importa petróleo ligero “precisamente porque la configuración de nuestra capacidad de refinación opera de manera más eficiente con este tipo de crudo y es una manera de optimizar nuestro mercado”. Dentro del mismo tema energético, dijo que con la reforma estructural en este campo, aprobada el año pasado, ha despertado “un enorme interés” entre inversionistas de Estados Unidos, nuestro principal socio comercial. Precisó que esos inversionistas son conscientes de que en la industria energética los escenarios de maduración son de muy largo plazo, “y en esta lógica no se ve afectada por una situación coyuntural de mercado”, por ejemplo la depreciación que en los últimos días ha registrado el precio de la mezcla mexicana de exportación. En materia de comercio bilateral, Medina Mora dijo en 2014 éste creció 14 mil millones de dólares, más que lo que México comercia con los países de la Alianza del Pacífico, o con Brasil y Argentina juntos. Se refirió también al caso de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa y reiteró la participación de elementos del FBI en aspectos relacionados con pruebas de ADN, y aunque no hay una presencia permanente de elementos de esta agencia en nuestro país, la colaboración es continua, intensa y va a seguir hacia adelante. La colaboración continuará —abundó— como en el caso de la reforma al Sistema de Justicia Penal, que presenta retrasos importantes en algunas entidades del país. El embajador en Washington señaló que como México adoptó el sistema de justicia adversarial, acusatorio oral, muy similar al de Estados Unidos, ahí hay un enorme espacio de colaboración para poder consolidar el avance en este tema.

Pronóstico Regional para el Valle de México

Potencial de lluvias muy fuertes en Puebla, así como ambiente muy frío por la noche y mañana con heladas en zonas montañosas de la región durante las próximas 24 horas.
Sistemas Meteorológicos presentes La proximidad del frente frío No. 25 y la entrada de humedad del Golfo de México y Océano Pacífico generan nublados y ambiente frío a muy frío en la región con bancos de niebla y potencial de heladas en zonas montañosas. Pronóstico para hoy 8 de enero Se prevé cielo medio nublado a nublado con bancos de niebla y potencial de heladas en zonas altas. Asimismo, se espera lluvia muy fuerte (50 a 75 mm) en Puebla y lluvia (0.1 a 25 mm) en el Estado de México, Distrito Federal y Tlaxcala. Descenso de las temperaturas con valores fríos a frescos durante el día y muy fríos por la noche y mañana. El viento será del norte y noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 km/h en Puebla y Tlaxcala y de menor intensidad en el resto de la región. Pronóstico para 48, 72 y 96 horas 9 de enero: Cielo medio nublado durante la mañana y mediodía en las entidades del Valle de México, aumentando los nublados hacia la tarde, manteniéndose en zonas serranas con potencial de lluvia (0.1 a 25 mm) en el Estado de Puebla. Las temperaturas serán frescas durante el día y frías a muy frías por la noche y mañana. El viento será del este y noreste de 15 a 30 km/h. 10 de enero: Cielo despejado durante el día, medio nublado hacia mediodía con incremento de nublados en zonas serranas con potencial de lluvias (0.1 a 25 mm) en el Estado de Puebla. Las temperaturas serán templadas a cálidas durante el día y frescas a frías por la noche y mañana. El viento será del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas. 11 de enero: Cielo despejado durante la mañana y horas del mediodía, incremento de nublados por la tarde con potencial de lluvias (0.1 a 25 mm) en zonas serranas del Estado de Puebla. Se esperan temperaturas frescas a templadas durante el día y frías a muy frías por la noche y mañana. El viento será del este y sur de 10 a 25 km/h en la región.