domingo, 4 de enero de 2015

¿Llegaron los chinos a América antes que Colón?: El ADN tiene la respuesta

. Reuters / Enrique Castro-Mendivil El arqueólogo chino Tang Jigen, experto en la dinastia Shang, está dispuesto a financiar una investigación genética para encontrar vínculos que conecten la dinastía china Shang con las civilizaciones peruana preíncas. Si dicha conexión se demostrara, ello significaría que los chinos llegaron al continente americano antes que Cristóbal Colón. El equipo de Tang Jigen, experto de dinastía Shang, está casi seguro de que existe una conexión entre la civilización china Shang y las civilizaciones peruanas preíncas. El arqueólogo quiere financiar las pruebas ADN de los restos encontrados en ambos países para demostrar su hipótesis. Si se verifica su hipótesis, ello significaría que la cultura peruana proviene de China, y que los chinos llegaron primero a las tierras americanas, informa 'El Comercio'.
Según una versión surgida hace dos décadas, los antiguos peruanos tendrían origen chino. Precisamente, los científicos chinos creen que las culturas de México y de Perú son de origen chino, ya que la última etapa de la dinastía Shang coincide cronológicamente con la primera etapa de la cultura Chavín, y se supone que hubo intercambios frecuentes entre ambas. Las características decorativas de algunos objetos hallados de las culturas preíncas, como por ejemplo ceámicas, artefactos, túnicas, tapices y geoglifos, muestran que los temas y personajes son muy similares entre las dos culturas aparentemente muy distintas. Sin embargo, hasta que no se lleve a cabo la investigación con prueba de ADN, no se puede afirmar con certeza.

Arqueólogos hallan en Jerusalén el posible lugar donde Pilatos juzgó a Jesús

. wikipedia/Maglanist Tras años de excavaciones en el oeste de Jerusalén, arqueólogos se han toparon con los restos de un palacio donde Jesús pudo haber sido juzgado por Pilatos. Durante 15 años un grupo de arqueólogos liderados por Amit Re’em realizó excavaciones en lo que -según creen ahora- puede ser el lugar donde fue juzgado Jesús en Jerusalén, informa el diario 'The Washington Post'. Se trata de una cárcel que existía tanto en la época del imperio Otomano, como durante la gobernación británica. Sin embargo, las excavaciones arqueológicas revelaron que, en realidad, el sitio es mucho más antiguo. Debajo de la prisión fueron hallados los restos de un palacio donde los arqueólogos creen que pudo tener lugar el juicio de Jesús por Pilatos. Los arqueólogos creen que Jesús fue juzgado en un palacio construido por Herodes y que este palacio se encontraba donde ahora está la prisión en el oeste de Jerusalén, el lugar donde se localiza el Museo de Torre de David. No obstante, la cuestión sobre dónde tuvo lugar el tribunal sigue sin encontrar respuesta entre arqueólogos, historiadores y clérigos, debido a que interpretan de maneras distintas los hechos descritos en los textos religiosos. Según algunas versiones, el tribunal pudo tener lugar en un pretorio, que en la Antigua Roma pudo haber sido la tienda de un general dentro de un campamento romano, aunque también pun cuartel militar.

Matan a reportera y a su esposo en Nayarit

La Fiscalía General de Justicia del Estado informó que Jazmín Martínez y su esposo Alejandro Ramírez habían sido secuestrados y pedían un rescate de dos millones de pesos.
MILENIO Tepic La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nayarit informó que los cuerpos de Jazmín Martínez Sánchez y su esposo Alejandro Ramírez Topete fueron localizados en el municipio de Ixtlán del Río, después de haber sido secuestrados por un grupo delincuentes del estado de Michoacán que pedían un rescate de dos millones de pesos. Jazmín Martínez Sánchez, quien se desempeñó como reportera de Cultura y Espectáculos de Televisa Tepic e integrante de Grupo 1 de Scouts de Nayarit, mientras que su esposo era líder Scouts de los llamados Caminantes, viajaban hacia el estado de Jalisco, cuando el presunto grupo de delincuentes los secuestró. La fiscalía detalló que una falla mecánica en el automóvil en el que se trasladaban a la ciudad de Guadalajara, los dejó vulnerables en medio de la carretera, momento que aprovecharon los presuntos delincuentes para privarlos de su libertad. Ayer, las autoridades localizaron los cuerpos de la joven pareja en el municipio de Ixtlán del Río colindante con el estado de Jalisco, los cuales fueron trasladados al Servicio Médico Forense de la Fiscalía General de Justicia. La Fiscalía de Justicia de la entidad presentó la tarde de este domingo a dos detenidos involucrados con el asesinato, Luis Alberto Espinosa y Ramón Cruz Aguilar, además reveló que hay dos personas más en calidad de prófugos de alias "El Millón" y "El Piolas", ligados al grupo de secuestradores originarios del estado de Michoacán.

Auditoria de OSFEM a viajes de junior de Ecatepec‏; promoverá el legislador Octavio Martínez Vargas

* Auditoría a Finanzas de Ecatepec para verificar que no se hayan usado recursos públicos en el pago de viajes de Rafael Bedolla, hijo del alcalde Pablo Bedolla López, promoverá el diputado Octavio Martínez, subcoordinador del grupo parlamentario del PRD en la LVIII Legislatura.
Con el objetivo de garantizar que no se hayan empleado recursos públicos para solventar los viajes al extranjero de Rafael Bedolla, hijo del alcalde de Ecatepec, Pablo Bedolla, el diputado Octavio Martínez, subcoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Legislatura mexiquense, solicitará al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) auditar las finanzas municipales correspondientes a los ejercicios fiscales 2013 y 2014. Desde el punto de vista del legislador, resulta indispensable la investigación después de que el propio Rafael Bedolla G. presumiera a través de las redes sociales, en 2013, que comenzaba el periodo de "vacas gordas" en Ecatepec y publicitara, a partir de entonces, fotografías de múltiples viajes que realizó, entre otros destinos, a París, Francia; Roma, Italia; y Cancún, Quintana Roo, por mencionar algunos. Dada la coincidencia de estas salidas con sus comentarios en FB y la administración de su papá, Martínez Vargas advirtió que resulta necesario y saludable conocer el origen de los recursos con los que viajó Rafael Bedolla, pues en contraste en Ecatepec existen múltiples necesidades, comenzando con la seguridad pública y es en esas áreas donde los recursos públicos erogados en frivolidades hacen falta.
En caso de confirmarse la irregularidad, detalló el perredista, los recursos utilizados en las salidas deben reintegrarse a la hacienda pública, independientemente de que se hayan configurado y se finquen responsabilidades en otros ámbitos, como el penal o administrativo, pues no se puede descartar la posibilidad de que se haya incurrido en desvío de recursos, aunque eso deben determinarlo con precisión las autoridades competentes. El diputado por Ecatepec apeló a que su petición sea atendida sin que medien intereses políticos, pues sin ir más lejos recordó que hace unos días Heliodoro Carlos Díaz Aguirre, subdirector jurídico corporativo de Liconsa, renunció tras presumir en redes sociales el auto deportivo Porsche, valuado en cien mil dólares, que le obsequió su padre, Heliodoro Díaz Escárraga, funcionario del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), quien por este mismo escándalo también presentó su renuncia al cargo. El además presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la LVIII Legislatura local, advirtió que no se puede tolerar este tipo de abusos, cuando el grueso de la población carece de la elemental prestación de servicios públicos o vive en condiciones de pobreza.

El Valencia se carga el récord del Real Madrid

El Valencia remontó un partido que se puso de cara al Madrid tras un dudoso penalti que transformó Cristiano Ronaldo
El Valencia remonta al Madrid en Mestalla AFP FICHA TÉCNICA VALENCIA Diego Alves, Barragán (Feghouli, m.73), Mustafi, Otamendi, Orban, Piatti (Gayá, m.23), Enzo Pérez, André Gomes, Parejo, Paco Alcácer y Negredo (Rodrigo, m.78) REAL MADRID Iker Casillas, Carvajal, Pepe, Sergio Ramos, Marcelo, Kroos, Isco, James (Khedira, m.71), Bale (Jesé, m.71), Benzema (Chicharito Hernández, m.77) y Cristiano Ronaldo GOLES 0-1, m.13: Cristiano Ronaldo, de penalti. 1-1, m.52: Barragán. 2-1, m.65: Otamendi ÁRBITRO Gil Manzano (colegio extremeño). Amonestó por el Valencia a Gayà, Enzo Pérez, Mustafi, Alcácer, Parejo y Orban, y por el Real Madrid a Sergio Ramos, Isco y Carvajal INCIDENCIAS Partido disputado en el campo de Mestalla, lleno con 50.000 espectadores. Antes del encuentro, los jugadores del Valencia hicieron pasillo a los del Real Madrid como campeones del Mundial de clubes El Valencia remontó ante el Real Madrid en un partido que llegó al descanso con ventaja visitante, pero que los locales resolvieron a base de tesón en el tramo inicial del segundo tiempo para obtener un triunfo que truncó la racha de veintidós victorias consecutivas del equipo madrileño. Un penalti marcado por Cristiano Ronaldo dio ventaja al Real Madrid al comienzo de una primera parte de ligera superioridad visitante, pero dos goles de dos defensas, Barragán y Otamendi, dieron la vuelta al tanteador y dieron los puntos al Valencia a pesar del dominio absoluto del conjunto madrileño en el último cuarto de hora de juego. Mientras el Real Madrid no presentó novedades en su planteamiento, el Valencia lo hizo con una defensa de tres centrales, con Barragán y Piatti en las bandas y el debut por delante de la retaguardia de Enzo Pérez. Las fuerzas estuvieron igualadas en el tramo inicial del encuentro, sin que ninguno de los dos equipos se impusiera sobre el rival, hasta que en el minuto 13 una mano de Negredo en el área de su equipo fue castigada con penalti y Cristiano Ronaldo, que engañó a Diego Alves, hizo el 0-1. El tanto visitante dio paso a unos minutos de control del juego por parte del equipo madrileño, que coincidieron con una fase de desconcierto de los locales que, además, perdieron a Piatti por lesión. La entrada de Gayà, que vio la tarjeta amarilla en el momento de entrar al campo por hacerlo antes de tiempo, no varió el ritmo del encuentro, aunque poco a poco los valencianistas recuperaron el tono de los primeros minutos. No era un partido de muchas ocasiones, pero en los últimos compases de la primera parte, Barragán para los locales, Benzema para el Real Madrid y un disparo de André Gomes, rechazado por la defensa madridista y que dio en un poste, pudieron haber variado el marcador, pero el encuentro llegó al descanso con ventaja visitante por 0-1. La segunda mitad dio comienzo con el gol de la igualada local. Tras una gran acción de Gayá, Barragán remató con potencia desde el borde del área y el balón, tras dar en Pepe, se coló en la meta de Iker Casillas. Las fuerzas se nivelaron a partir del empate y aunque el Real Madrid conducía más el balón, el Valencia aprovechaba los espacios y los pases largos hacia Negredo para obligar a su rival a mantener precauciones. En una fase de ida y vuelta, un córner lanzado por Parejo fue cabeceado de forma impecable por Otamendi. El Valencia le había dado la vuelta al marcador y el partido entró en una fase de gran intensidad. El Real Madrid avanzó posiciones y puso cerco a la meta del Valencia con Jesé en la banda derecha y Chicharito por Benzema, al tiempo que Khedira salió por James par dar equilibrio a la medular. Enfrente, al Valencia empezó a faltarle tanto salida como control del balón en el centro del campo y entró en los minutos finales centrado en la opción de mantener su ventaja. Un cabezazo de Isco a cinco minutos del final encontró respuesta en una buena parada de Diego Alves, lo que dio paso a unos minutos de agobio asfixiante ante la meta local, pero que no llegaron a provocar cambios en el marcador.

Hipólito Mora tendrá un juicio justo y transparente: Salvador Jara

SDPNOTICIAS.
Hipólito Mora tendrá un juicio justo y transparente: Salvador Jara Hipólito Mora. Cárcel. Foto/Cuartoscuro
"En México hay un poder autónomo que es el Poder Judicial, y estaremos pendientes de que se lleve a cabo el debido proceso", dijo el gobernador. México.- El gobernador de Michoacán, Salvador Jara, aseguró que se cuidará el debido proceso de Hipólito Mora, y garantizó la defensa de los derechos humanos del exintegrante de la Fuerza Rural. Ello, luego de que una jueza dictara el auto de formal prisión a Mora y a sus seguidores, por lo hechos violentos el pasado 16 de diciembre en la La Ruana, del municipio de Buenavista Tomatlán, que dejó 11 personas muertas. El mandatario estatal apuntó que las instituciones de procuración de justicia, así como del Poder Judicial garantizarán que el exlíder de Autodefensa y sus seguidores continuarán con un juicio justo, claro y transparente, donde finalmente se impondrá el Estado de Derecho y la legalidad. "Tendremos que cuidar el debido proceso, se tienen que cuidar los derechos humanos, se tiene que cumplir con la ley; en México hay un poder autónomo que es el Poder Judicial, y estaremos pendientes de que se lleve a cabo el debido proceso", dijo. En el marco de la colecta de juguetes, Salvador Jara estimó que será un proceso largo y se pronunció porque se lleve a cabo de manera transparente "para que ya sea que quede prisión o salga en libertad quedemos los michoacanos y todo México convencidos que fue un proceso justo y apegado a derecho".

Investigan si en crematorios del Ejército incineraron a los 43 normalistas

SDPNOTICIAS.
Investigan si en crematorios del Ejército incineraron a los 43 normalistas Miles han salido a las calles a exigirla aparición con vida de los 43 normalistas. Foto/Cuartoscuro (Archivo)
En esa nueva hipótesis trabajan los investigadores Jorge Antonio Montemayor Aldrete y Pablo Ugalde Vélez. México.- Si bien los militares han sido acusados de participar en la desaparición de los 43 normalistas el pasado 26 de septiembre, en Iguala, Guerrero, hay algo más que resulta siniestro: que en crematorios del Ejército incineraron a los estudiantes. En esa nueva hipótesis científica trabajan los investigadores Jorge Antonio Montemayor Aldrete, del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Pablo Ugalde Vélez, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Atzcapotzalco. De acuerdo con La Jornada, la indagatoria se centra en los crematorios del Ejército y en privados, donde "probablemente" habrían sido llevados los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, desmontando así la versión que dio el pasado 10 de diciembre, la Procuraduría General de la República (PGR) que afirmaba que los 43 normalistas fueron incinerados en un basurero del municipio de Cocula. "La hipótesis es bastante probable porque los estudiantes pueden haber sido incinerados en crematorios modernos del Ejército o de empresas privadas, con instalaciones suficientemente grandes y con morgue (depósito de cadáveres)", indicó el doctor Jorge Antonio Montemayor Aldrete a La Jornada. Siguiendo esa pista, los investigadores comienzan a buscar información sobre la actividad de los crematorios militares, no sólo a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sino por dos vías más: la fiscal y la empresarial. "El que nada debe, nada teme. Si el Ejército se comporta dentro del marco constitucional, ¿cuál es el problema para que nos permita revisar la bitácora de uso de sus crematorios y los recibos correspondientes de consumo de gas del año reciente para observar de forma transparente si hubo un incremento en el gasto", indica Montemayor Aldrete. Incluso, los investigadores han advertido que buscarán formas de obtener la información, conociendo, de antemano, que el Ejército se puede negar, debido a la falta de transparencia que caracteriza a esa institución castrense. "Aunque el Ejército no proporcione los datos, se le pide a las compañías que entregan gas regularmente a los campos militares para ver si registró un aumento fuerte entre el 26 y 28 de septiembre o fechas cercanas. Por el lado fiscal, la empresa que vende gas tiene obligación de decir a quién, cuándo y qué cantidad vendió y obligación por cinco años de retener esa información para Hacienda." La periodista Sanjuana Martínez señala en su nota que en los documentos del doctor Montemayor Aldrete, originario de Monterrey, donde explica detalladamente su hipótesis, se platea que según un estudio del departamento de sustentabilidad, medio ambiente, agua, población y comunidades del gobierno de Australia, el consumo para realizar una cremación humana es de 53.285 kilogramos de fluido. Ello "significaría que ningún otro cadáver se cremaría allí. Además, implicaría un control que sólo podría ejercer el Estado sobre la crematoría privada, algo muy poco probable. Es más factible el horno del Ejército", sostuvo. Advierte que "si se llegara a comprobar nuestra hipótesis tendría que aplicarse la Constitución; los culpables tendrían que ser juzgados y aplicada la ley. Es un horrendo crimen y la situación es tan delicada que si dejáramos pasar esto podríamos caer muy fácilmente en un Estado neofascista. "Todas las fuerzas sanas del Ejército, la Marina y la sociedad tenemos que exigir que esos miembros de las fuerzas armadas que hayan confabulado, junto con gente del gobierno federal para cometer este crimen de Estado, se les haga a un lado y se les enjuicie. Yo voy a llegar hasta las últimas consecuencias. A mí me podrán matar, pero no me asustan", dijo. Desde hace unas semanas, el doctor Montemayor asesoara a los padres de los normalistas desaparecidos en una labor de peritaje, para que sus estudios tengan peso jurídico dentro del procedimiento que los familiares de las víctimas siguen en la PGR. "Este crimen no debe caer en el olvido, no podemos darle vuelta a la hoja. Las armas del Ejército son para defender a la nación y al pueblo", externó el investigador titular del Instituto de Física de la UNAM.

Detienen al presunto líder del cartel de los Zetas

. REUTERS/Claudio Vargas El Ejército mexicano ha detenido en el estado de Michoacán al presunto líder del cartel de los Zetas, que operaba en Coahuila, Michoacán y Tamaulipas. Detienen en México a José Antonio Ramos Jaime, presunto líder de los Zetas, informa el diario mexicano '24 horas'. La Secretaría de la Defensa Nacional ha informado a través de un comunicado de que Ramos Jaime era el encargado del trasiego de cocaína para el mencionado grupo delincuente, a quien se le aseguraron armas, 42.900 dólares, un auto, equipos de comunicación y documentación adversa. El arresto se ha llevado a cabo en la colonia Cumbres en Morelia, situada en el estado de Michoacán, después de una orden de la Procuraduría General de la República.