sábado, 3 de enero de 2015

Presuntos normalistas de Ayotzinapa saquean vehículos en Autopista del Sol

Un grupo de presuntos estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa saqueó vehículos con productos alimenticios y los repartió entre automovilistas que circulaban en la Autopista del Sol Acapulco, 3 Ene. (SDPnoticias.com).- Un grupo de presuntos estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa saqueó vehículos con productos alimenticios y los repartió entre automovilistas que circulaban en la Autopista del Sol en el estado de Guerrero, informaron autoridades de Seguridad federal. En un reporte, las autoridades señalaron que los manifestantes se apostaron en la zona conocida como Tierras Prietas, en Chilpancingo, aproximadamente a las 12:45 horas de hoy, donde detuvieron a unas cinco unidades de distintas marcas cuando circulaban sobre la salida de la capital guerrerense, en dirección al Distrito Federal. Tras los hechos, los supuestos normalistas se retiraron del lugar, llevando consigo los vehículos saqueados. Con información de Reforma.

Senado gasta millones en asesores

SDPNOTICIAS.
Senado gasta millones en asesores Senadores. Derroche en asesores. Foto/Cuartoscuro
En sólo un año, los contratos de servicios profesionales pasaron de 615 a 791. México.- Los 128 senadores no hacen su trabajo solos ¡No! Cuentan con decenas de asesores por los que los mexicanos pagan cada vez más año con año. El gasto para los contratos de servicios profesionales del área legislativa aumentaron 16.53% en un año, según lo reporta el diario Reforma. De acuerdo con el último reporte del ejercicio del gasto en 2014, al tercer trimestre del año, el Senado ha pagado casi 497 millones de pesos por 791 contratos de servicios profesionales del área legislativa, 72 secretarios técnicos y 392 asesores de las áreas técnicas, parlamentarias y administrativas. Unos 86 millones de pesos en servicios profesionales, consultorías, asesorías y capacitación erogó la Cámara alta, dentro de esos gastos, cantidad que refleja un incremento del 36.69% en comparación con lo que destinó a esa misma partida 12 meses atrás. Sus propios números señalan que en sólo un año, los contratos de servicios profesionales pasaron de 615 a 791, un incremento del 28.61%. En tanto, el número de secretarios técnicos de comisiones y órganos de gobierno también aumentó de 62 a 72. Los asesores de las áreas técnicas, parlamentarias y administrativas pasaron de 278 a 392, indica el reporte. Asimismo, dentro de una partida de 949.51 millones de pesos, se realizaron "pagos de consultorías, estudios, investigaciones y asesorías". Claudia Guerrero destaca en su nota que uno de los rubros en los que más creció el gasto es el relacionado con los Servicios Oficiales , pues el dinero asignado a esta tarea pasó de 12.43 millones a 22.11 millones de pesos en un año.

Antidoping y polígrafo a militares‏

• Exige diputado Octavio Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la LVIII Legislatura, exámenes de control de confianza a militares y marinos
• Si van a seguir en las tareas de vigilancia, advirtió la necesidad de someterlos a exámenes psicológicos, antidoping y poligráficos de manera periódica.
Si las autoridades pretenden continuar su estrategia de vigilancia pública por parte del Ejército y La Marina, es urgente que sus mandos y elementos sean sometidos, de forma periódica e ininterrumpida, a exámenes psicológicos y de control de confianza, pruebas antidoping y polígrafo, advirtió el diputado Octavio Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura mexiquense. Desde el punto de vista del también subcoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), resultaría ideal el cese de quienes reprueben, pero adelantó la posibilidad de que irremediablemente se sumen de forma abierta a las tareas del crimen organizado, aprovechando todo el bagaje adquirido en la corporación. Por eso, propuso que, en todo caso, quienes no aprueben los exámenes referidos, sean retirados de las tareas de seguridad pública y sometidos a programas de rehabilitación, con la posibilidad de regresar a éstas cuando existan garantías de su recuperación. De lo contrario, indicó, se seguirán cometiendo crímenes como el de Carlos Herrera, militar que hace unos días se quitó la vida en Ecatepec tras asesinar a sus seis hijos y matar a golpes a su esposa, o como el de Erick San Juan Palafox, alias El Mili, vecino de Tecámac procesado por encabezar una banda delictiva de feminicidas que opera en ese municipio y en Ecatepec. Estos hechos, prosiguió, no son aislados, pues además se suman otros de mayor magnitud como el caso Tlatlaya, donde militares fusilaron a 22 civiles en junio pasado, o el de los soldados que se negaron a auxiliar a los 43 normalistas de Ayotzinapa atacados y desaparecidos el 26 de septiembre de 2014. “Las leyes castrenses deben incluir la obligatoriedad periódica de evaluar psicológicamente a sus elementos y mandos, someterlos a exámenes de control de confianza e incluir pruebas como el antidoping y el polígrafo, conscientes de la delicada labor que están desempeñando en materia de seguridad pública, como una de las principales demandas de la población”, expuso. Si los policías están siendo obligados a someterse a este tipo de filtros, insistió finalmente, militares y marinos no pueden quedar exentos porque participan en la misma labor, pero además los hechos señalados han puesto de manifiesto la necesidad de también evaluarlos para garantizar a la población que está siendo protegida por elementos plenamente aptos.

Dan a conocer nueva Tarifa de Uso Aeroportuario

Notimex | La Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) por los servicios que proporciona el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) a los pasajeros, tuvo un incremento de 1.0166 por ciento, informó la terminal aérea. En un breve comunicado, indicó que la nueva tarifa se aplica a partir del 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2015 a los pasajeros nacionales e internacionales que aborden una aeronave en vuelo de salida y que para ello utilicen las instalaciones del aeropuerto capitalino. Ese porcentaje, dijo, corresponde al ajuste anual por actualización de las tarifas, las cuales fueron publicadas el pasado 27 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y su incremento concuerda con el registrado por el Índice de Precios al Consumidor para el Total de Consumidores Urbanos, autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Una cueva con raras tallas medievales sigue envuelta por el misterio desde hace 250 años

. Wikipedia / Cruccone El misterio del origen de la cueva de Royston, en Reino Unido, cuyos muros están cubiertos con insólitas inscripciones y tallas, sigue dejando perplejos a los arqueólogos desde hace más de 250 años. Hasta hoy día no se sabe quién construyó la Cueva, ni con qué propósito. La cueva que presenta tallas medievales únicas en sus muros, fue desenterrada accidentalmente en la localidad de Royston en Reino Unido, en el año 1742 y hasta ahora no existe una versión científicamente comprobada sobre quiénes fueron los autores de las inscripciones y de dibujos. Las tallas, en su mayor parte carácter religioso, representan a varios santos, como Santa Catalina, la Sagrada Familia y la Crucifixión, y pueden tener hasta 800 años de antigüedad, según el portal 'Ancient Origins'. El análisis se ha visto dificultado por la ausencia del debido cuidado de la cueva durante años. La principal versión es que la cueva fue usada por los Caballeros Templarios. Una de las tallas representa dos caballeros montando un caballo, que podría estar relacionado con el símbolo de los Templarios.
. flickr.com / Sizbut Una segunda versión popular, es que la cueva pudo servir como bodega fría para los monjes del Orden de San Agustín. Otra versión apunta a que la cueva es neolítica y fue una mina de sílex hace 5.000 años, aunque no existen pruebas concluyentes en este sentido. La cueva además pudo ser usada en varias épocas.

La primera lluvia de Cuadrántidas del año iluminará el cielo esta noche

La primera lluvia de meteoros del año Cuadrántidas ilumina el cielo NASA La primera lluvia de meteoros de este año y la más activa, las Cuadrántidas, alcanzará esta noche su máxima intensidad. Se esperan hasta 120 meteoros por hora. La lluvia de meteoros de las Cuadrántidas podrá observarse en el cielo nocturno en la noche del sábado al domingo, informa el diario 'Daily Mail'. El fenómeno, que se está produciendo desde el 1 al 5 de enero, alcanzará su mayor intensidad a las 2:00 GMT de la madrugada del día 4, dejando, según los pronósticos, hasta 120 meteoros por hora. Será visible en las latitudes del norte, cerca de la constelación de la Osa Mayor. La Cuadrántidas son una de las lluvias más espectaculares del año, pero la mayoría de los astrónomos se la pierden por su brevedad. Este año, una luna llena brillante también podría obstaculizar la visión de los meteoros. Con lo cual, los astrónomos recomiendan tomar una posición en la que la luna esté tapada por un edificio u otro objeto. Estos meteoros se originan a partir de un asteroide conocido como 2003 EH1. Normalmente las lluvias de estrellas tienen el nombre de la constelación desde la cual parecen salir los meteoros. Las Cuadrántidas radian de la constelación del Boyero. Sin embargo, llevan el nombre que tenía antes la constelación, Quadrans Muralis ('cuadrante mural'), creada por el astrónomo francés Jerome Lalande en 1795.

Un asteroide peligroso se acercará a la Tierra el 26 de enero

. freeimages / RT / NASA Científicos informan que el 26 de enero pasará a una distancia crítica de la Tierra el asteroide 2004 BL86. Un extraño objeto que orbita alrededor de un agujero negro reaviva el debate científico El diámetro de asteroide, de aproximadamente 400-1000 metros, pasará este 26 de enero a unos 1,2 millones de kilómetros de nuestro planeta, distancia que los científicos consideran como crítica. Los expertos también afirman que el asteroide será bien visible en el Hemisferio Norte, informa 'Rossiyskaya Gazeta'.

Me siento como un pendejo: Hipólito Mora

Quadratín | Tras haber sido notificado del auto de formal prisión en su contra, Hipólito Mora declaró, "me siento como un pendejo, necesito que alguien me explique si es más legal dejarse matar que defenderse". Aunque mencionó confiar en el sistema judicial dijo sorprendido y decepcionado por el fallo del juzgado que lleva la causa penal 222/2014 donde -según lo dijo- obran las pruebas que comprueban que su grupo fue atacado con armas calibre 50, lanzagranadas y cuernos de chivo. Resaltó la existencia de audios, vídeos y testigos que corroboran el dicho de los 27 ex autodefensas detenidos en el penal David Franco Rodríguez. "Esto no es juzgar, esto es chingar, aún estando aquí refrendamos que Hipólito Mora Chávez estará mejor en una diputación para ser el puente entre el pueblo y el gobierno", declaró notablemente molesto el abogado Eduardo Quintero, al escuchar al actuario notificar el auto de formal prisión. Adelantó que apelarán la resolución, promoverán que el caso sea radicado en la ciudad de Morelia y que recurrirán a todos los medios legales para sacar a Hipólito Mora y su gente; dijo además que en los próximos días en rueda de prensa darán a conocer al partido político que postulará al líder de las ex autodefensas.

Vuelca tráiler con 20 toneladas de PVC en Periférico

Un tráiler que transportaba 20 toneladas de PVC volcó en la lateral de Periférico, a la altura de la calzada Ingenieros Militares, sin dejar lesionados. De acuerdo con los primeros reportes, el conductor del vehículo perdió el control cuando trataba de dar vuelta en una curva. El camión cayó sobre su lado derecho y en el viajaban dos personas, una de ellas menor de edad, quienes resultaron ilesas. Elementos del cuerpo de bomberos laboran en la zona para retirar el PVC, por lo que la circulación sobre esta lateral de Periférico, dirección norte, está cerrada. El conductor del transporte de carga fue remitido ante un juez para deslindar responsabilidades.

Dictan auto de formal prisión a Hipólito Mora y sus seguidores

Patricia Padrón/Quadratín Hipólito Mora, decepcionado tras fallo en su contra “Esto no es juzgar, esto es chingar”: abogado de Mora Chávez MORELIA, Mich., 3 de enero de 2015.- El juzgado primero de lo penal dictó auto de formal prisión al grupo de 27 autodefensas encabezados por Hipólito Mora Chávez, mismo que será apelado por el equipo legal de su defensa. Notificado en la rejilla de prácticas del juzgado a cargo de de María Consuelo López Ramírez se determinó que existen los elementos necesarios que comprueban su presunta responsabilidad por los 10 cargos de homicidio calificado que se les imputa.

Descarta Segob peligro para la población tras explosión en volcán de Colima

Notimex | El coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que la actividad del volcán de Colima está dentro de los parámetros y “por el momento no representa peligro para la población”. “La actividad del volcán del #Colima está dentro de los parámetros considerados, por el momento no representa peligro para la población!”, escribió el funcionario de la Secretaría de Gobernación en su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P. Puente Espinosa confirmó la caída de ceniza en Ciudad Guzmán, Jalisco, por la explosión con una columna de aproximadamente tres mil metros en el coloso ocurrida la mañana de este sábado. “Por la explosión del volcán de #Colima hace unos momentos nos reportan caída de ceniza en Ciudad Guzmán, Jalisco”, escribió en la red social. A su vez, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió algunas indicaciones que la población tiene que seguir ante la caída de ceniza volcánica. En su cuenta @PcSegpb, aconsejó cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Reportan explosión en el volcán de Colima y caída de ceniza

Notimex | El volcán de Colima presentó este sábado una explosión con una columna de aproximadamente tres mil metros, informó la Secretaría de Protección Civil del estado de Jalisco. Debido a la actividad del coloso, se prevé caída de ceniza en los municipios de Tonila, Zapotiltic, Mazamitla, Tamazula, Valle de Juárez. “#ATENCION Volcán de Colima registra explosión con columna de 3mil metros, posible caída de ceniza”, indicó en la red social, donde también compartió fotografías de la actividad registrada este sábado. Mediante su cuenta en Twitter @PCJalisco, indicó que se registra caída de ceniza en Ciudad Guzmán. En ese sentido, la dependencia exhortó a la población evitar salir a la calle y realizar actividades a la intemperie, cubrir cuerpos de agua, tinacos, aljibes, piletas, así como mantenerse informadas de la actividad volcánica y seguir las recomendaciones de las autoridades.

Un volcán capaz de provocar una fuerte megaerupción 'se despierta' en un lago de Chile

Un volcán explosivo 'se despierta' en un lago de Chile con tremenda velocidad WIKIPEDIA La laguna volcánica del Maule ubicada en Chile reúne a pasos acelerados todas las condiciones necesarias para que se registre una megaerupción, advierten los científicos. La laguna volcánica del Maule, ubicada en la cordillera de los Andes en Chile, puede provocar en breve una fuerte megaerupción, informa el portal científico NCYT. Durante los últimos siete años el área ha registrado una de las elevaciones del terreno más rápidas observadas en la historia: unos 25 centímetros por año. La posible erupción no será la primera ya que el campo volcánico ha entrado en acción unas 36 veces durante los últimos 25.000 años. "Sospechamos que todas las condiciones necesarias para la erosión se reúnen con gran intensidad", afirma Brad Singer de la Universidad de Wisconsin-Madison, EE.UU., que está investigando el fenómeno. La laguna del Maule no se parece a un volcán clásico al no tener forma de cono. Ello se debe al tipo de magma que contiene, el llamado 'riolita', el más explosivo del planeta. La erupción de un volcán con riolita es demasiado rápida y violenta para formar un cono. Además, estas explosiones tienen efectos a largo plazo como cambios climáticos que pueden dañar ecosistemas y perjudicar la economía, explica Singer.

Hoteleros de Cancún subieron precios 900%

Luciano Franco | Prestadores de servicios multiplicaron sus cobros, dijo el diputado, quien exigió a la Profeco una investigación a fondo. El diputado federal Jhonatan Jardines, del PRD, denunció que en Cancún, Quintana Roo, los hoteleros incrementaron sus precios esta temporada navideña hasta en un 900 por ciento, ya que habitaciones que costaban mil 700 pesos diarios, llegaron a estar en 16 mil. Lo mismo sucedió, sostuvo, en toda la cadena de servicios que incluyen los boletos de avión, renta de autos y restaurantes, entre otros servicios del ramo, por lo que exigió a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), realizar una investigación a fondo y aplicar las sanciones correspondientes. Afirmó que la renta de autos compactos pasó de 800 a 2 mil 800 pesos, mientras que los boletos de avión de 700 a 3 mil 200, y los restaurantes que en sus páginas no establecían pago por cover cobraron 100 a 150 dólares por entrada. Algunas de las empresas que realizaron este tipo de cobros fueron restaurantes Puerto Madero, Harry’s, Lorenzillo’s, aerolíneas Volaris, Viva Aerobus, Interjet, Aeroméxico, renta de autos Rent A Car, Budget, hoteles Hard Rock, Le Blanc Spa Resort, y Crown Paradise Club, Omni, denunció. Dijo que en las fechas navideñas y de Año Nuevo, empresarios del sector turístico aprovecharon las situaciones de seguridad o de tragedia que existen en otros destinos turísticos para incrementar en forma desmedida el costo de sus servicios, situación que debe ser investigada y sancionada. Es fundamental que no se generen este tipo de prácticas económicas, ya que promueven una cultura de “mercado de rapiña”, que se aprovecha indebidamente de las condiciones de inseguridad de Acapulco, Guerrero, o de tragedia como en Los Cabos, Baja California Sur. Jardines, integrante de las comisiones de Hacienda y de Presupuesto de la Cámara de Diputados, subrayó que la materia económica debe sujetarse a conductas responsables no abusivas.

“En México, la literatura no causa una conmoción social; una telenovela sí”

Víctor García Esquivel | Actualmente existe un núcleo de lectores voraces, principalmente en las universidades, dice Enrique Serna. Nunca va a existir una obra literaria capaz de producir una conmoción social en México, “estamos muy lejos de que eso pudiera ocurrir y si así fuera, sería un milagro”, comenta Enrique Serna. En entrevista con Crónica, sobre el impacto de la literatura en la población mexicana, el autor de El seductor de la patria, comenta que siempre es más fácil conmocionarse con una telenovela. Realmente el impacto es muy pequeño, sobre todo en una sociedad como la nuestra, donde estamos lejos de ser una sociedad lectora, asegura el escritor. Añade que pareciera lógico, pero nadie se pone a pensar que realmente por esa razón México es un país manipulable, “porque la única información que reciben las mayorías es la de los medios masivos de comunicación”. Y ante la situación, los sujetos pierden la virtud que tiene la literatura, “de convertir a los borregos en individuos y cumplir así el precepto más importante de la paideia griega, que es transformase en lo que uno es”. Con todo, aunque Serna dice que el escritor puede “tal vez” contribuir a sacudir conciencias y cambiar a individuos en su manera de pensar, tampoco tiene la obligación de adquirir un compromiso político. “La tarea de agitación política debe empezar por una promoción muy intensa de la lectura y una revolución educativa a fondo, que sea capaz de cambiar las estructuras podridas que existen”, indica. LA NOVELA. En este sentido, lo más que pueden hacer los escritores, desde la opinión de Serna, es reflejar en sus obras la realidad social en que se inscribe México, lo cual “puede ayudarnos a comprender mejor la realidad” y una alternativa es la novela. Este género permite conocer aspectos de la existencia, que ni las humanidades, ni la sociología o incluso la filosofía pueden descubrir por sí solas, dice Serna. “Por esta razón –continúa– la novela nos proporciona un conocimiento irrepetible, y es que uno puede incidir de una manera indirecta y oblicua en cuanto a agitar la conciencia y tratar de lograr en México un despertar”. Aunque el escritor insiste en que esto sólo se puede lograr cuando cambien los niveles educativos y sean altos en México, algo que no ha podido suceder en el país, “y veo difícil que pueda lograrse”. LITERATURA Y PERIODISMO. En la literatura de tintes realistas existe la posibilidad de confundir los hechos que ahí se relatan (y que por más verosimilitud que tengan no dejan de ser ficticios) con el periodismo. Para el autor de La sangra erguida es necesario establecer una línea divisoria entre ambos géneros, pues el periodismo, en su afán de denunciar diferentes “hechos de corrupción y atrocidades que de otra manera no se conocerían”, tiene un sentido diferente al de la literatura. “Creo que la literatura tiene un caldo de acción muy diferente –explica Sena–; más bien trata de ver cómo se articulan lo público y lo privado o la conducta social con la intimidad de los seres humanos, y no de hacer una denuncia. Sin embargo, dice que la novela realista puede aportar mucho, pues se vale del realismo crítico, “por ejemplo, casi toda mi obra se inscribe dentro del realismo y trato de serle fiel para dar un reflejo del mundo”. NICHO DE LECTORES. “Afortunadamente existe en la actualidad un núcleo de jóvenes lectores, que son voraces. Los he visto en mis recorridos por las universidades; jóvenes que además tienen espíritu crítico”. Serna dice que son éste sector el que sostiene la vida literaria en México “y me parece que entre ellos y los escritores hacemos una especie de resistencia contra los poderes mediáticos, que buscan embrutecer a la población y que la gente sea tan predecible para manipularla mejor”.

Pronóstico Regional para el Valle de México

Se esperan lluvias dispersas en zonas montañosas del Estado de Puebla. Ambiente frío a muy frío por las mañanas y noches con heladas, así como neblina en zonas altas de la región.
Sistemas Meteorológicos presentes: Bajo contenido de humedad y la presencia de la masa de aire frío del frente No. 23 favorece nubosidad de limitado desarrollo en zonas montañosas sobre la mayor parte de las entidades del Valle de México. Pronóstico para hoy 3 de enero Se espera cielo despejado a medio nublado con la presencia de nieblas en zonas serranas y potencial de lluvia (0.1 a 25 mm) en Puebla. Las temperaturas serán cálidas a templadas durante el día y frías a muy frías por la noche con heladas en zonas altas de la región. El viento será del sur de 15 a 30 km/h. Pronóstico para 48, 72 y 96 horas 4 de enero: Cielo medio nublado durante el día en las entidades del Valle de México y nublados bajos por la tarde en zonas montañosas con potencial de lluvias fuertes (25 a 50 mm) en el Estado de Puebla y menores de 25 mm en Tlaxcala y Estado de México. Se esperan temperaturas frescas a templadas durante el día y frías a muy frías por la noche y madrugada con heladas en las partes altas. El viento será del norte de 30 a 45 km/h con rachas de 55 km/h y de menor intensidad en el resto de la región. 5 de enero: Cielo medio nublado durante el día, aumentando la nubosidad en zonas altas por la tarde con potencial de lluvias dispersas (0.1 a 25 mm) en Puebla, Estado de México y Tlaxcala. En el resto de la región nubosidad dispersa sin lluvia. Se esperan temperaturas frescas a templadas durante el día y frías a muy frías por la noche y mañana con heladas en las partes altas. El viento será del norte y noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 km/h en Puebla y Tlaxcala, y de menor intensidad en el resto de la región. 6 de enero: Cielo medio nublado a nublado durante el día, manteniéndose la nubosidad baja por la tarde en las zonas montañosas con potencial de lluvias (0.1 a 25 mm) en Puebla y Tlaxcala. Se esperan temperaturas frescas a templadas durante el día y frías a muy frías por la noche y mañana con heladas en las partes altas. El viento será del norte y noreste de 15 a 30 km/h.