lunes, 29 de diciembre de 2014

Acribillan a tres personas en el Estado de México

MÉXICO, D.F., (proceso).- Tres hombres fueron asesinados en los municipios de Tlanepantla y Ecatepec, en el Estado de México. En la colonia San Juan Xalpa, en Tlalnepantla, Estado de México, fueron baleados dos jóvenes en la calle Juan Escutia. En el lugar fueron recogidos siete casquillos de bala; los cuerpos fueron trasladados a la agencia del Ministerio Público. Aparte, alrededor de las nueve de la noche del domingo, un automovilista baleó a un supuesto delincuente en la colonia Valle de Aragón, en Ecatepec. El presunto delincuente viajaba con dos personas más que, extraoficialmente, tenían la intención de robar el vehículo del conductor.

Mariposa Monarca podría ser declarada en peligro de extinción

SDPNOTICIAS.
Mariposa Monarca podría ser declarada en peligro de extinción Foto/Twitter/@edwingallegos87.
Las monarcas vuelan entre Canadá, Estados Unidos y México, en un viaje de cinco mil kilómetros que se ha vuelto cada vez mas peligroso debido a las amenazas que enfrentan a lo largo de sus rutas migratorias. Texas, EU.- El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos anunció que analizan incluir a la mariposa monarca entre las especies en peligro de extinción, con lo que se le otorgarían las garantías de ese estatuto para detener y revertir las amenazas en contra de esta especie. La dependencia precisó que recibió una petición de grupos e instituciones ecologistas que presentaron "información sustancial", según la cual, se justifica enlistar a la mariposa monarca entre las especies en peligro de extinción. "La Ley de Especies en Peligro de Extinción es la herramienta más potente disponible para salvar a las monarcas de América del Norte, y estoy feliz de que estas mariposas asombrosas den un paso más hacia la protección que necesitan tan desesperadamente", dijo Tierra Curry, del Centro para la Diversidad Biológica, uno de los grupos que presentaron dicha solicitud. . La petición fue hecha por el Centro para la Diversidad Biológica, la Sociedad para la Conservación de Invertebrados Xerces, el Centro para la Seguridad Alimentaria y por el doctor Lincoln Brower, un especialista en la mariposa monarca. Las mariposas monarca se encuentran en todo el territorio de Estados Unidos y sus poblaciones migran grandes distancias a través de múltiples generaciones cada año. Las monarcas vuelan entre Canadá, Estados Unidos y México, en un viaje de cinco mil kilómetros que se ha vuelto cada vez mas peligroso debido a las amenazas que enfrentan a lo largo de sus rutas migratorias y en sus áreas de reproducción e hibernación. Las amenazas incluyen la pérdida de hábitat, particularmente la falta de algodoncillo, única fuente de alimentación de la oruga de la monarca, y la mortalidad derivada de la utilización de plaguicidas. El Servicio de Pesca y Vida Silvestre señaló que llevará a cabo una revisión del estado que guarda la mariposa para determinar si se justifica enlistarla entre las especies en peligro de extinción. Con información de El Diario.

Grupo Higa y su red de "amigos" en Edomex

SDPNOTICIAS.
Grupo Higa y su red de Foto: Especial
En el Edomex, un conjunto de “amigos” que se desempeñan como servidores públicos, sirvió para adjudicar contratos sin licitación a empresas de Juan Armando Hinojosa y la familia política del ex Presidente Carlos Salinas. Notas relacionadas En el Estado de México, una red de “amigos” que se han desempeñado como servidores públicos ha provisto sin licitación contratos a empresas de Juan Armando Hinojosa y la familia Gerard, vinculada con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Así lo da a conocer el diario Reforma, donde afirma que a través del Fideicomiso C3, se creó la consultora financiera Protego –donde trabajaron en su momento Luis Videgaray, actual titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Fernando Apórtela, actual subsecretario de la misma dependencia– para construir dos penales en los municipios de Tenango del Valle y Tenancingo, con pagos que ascienden a mil 247 millones de pesos. El Fideicomiso C3, reporta el diario, fue constituido en octubre de 2009 en Protego, cuya División Fiduciaria había iniciado operaciones un mes antes, y señala que los contratos para las empresas de Hinojosa y Salinas fueron adjudicados por los integrantes del comité técnico del propio fideicomiso y se realizaron con el financiamiento aportado por Banco Interacciones, propiedad de Carlos Hank Rohn. Videgaray fue director de Finanzas Públicas en Protego de 1998 hasta 2005 cuando dejó el cargo para asumir la Secretaría de Finanzas en el Gobierno de Enrique Peña en el Edomex. Mientras que Aportela asumió el cargo desde entonces. Juan Armando Hinojosa Con información de Reforma

El frente frío número 23 arribará en las próximas horas

Notimex | El frente frío número 23 arribará en las próximas horas, lo que intensificará precipitaciones pluviales en Coahuila, Nuevo León, Baja California, Chihuahua y Tamaulipas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En su aviso de Nortes, especificó que este fenómeno climático será impulsado por una masa de aire gélido que generará condiciones de vientos fuertes y propiciará descenso de temperaturas al norte, noreste y noroeste del territorio nacional. Para el próximo miércoles, este sistema frontal se extenderá sobre los estados de la frontera norte y noreste de la nación y reforzará lluvias fuertes en Tamaulipas, de menor intensidad en Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí, además de continuar con las bajas temperaturas. En tanto, el frente frío número 24 se desplazará hacia el extremo noroeste de México, es probable que origine la primera tormenta invernal de la temporada, la cual podría causar vientos fuertes de hasta 60 kilómetros por hora. Además, prolongará precipitaciones y generará nevadas en las sierras de Baja California Norte durante la noche del miércoles y primeras horas del jueves. En la actualidad, el frente frío 22, estacionario y en disipación, se extiende desde el este de Estados Unidos hasta el sur del Golfo de México, internándose sobre el sur de Veracruz, norte de Oaxaca y sur de Puebla y su trayectoria este-sureste de vientos de norte de 28 kilómetros por hora con rachas de 46 kilómetros por hora, mantendrá precipitaciones. La masa de aire frío que lo acompaña favorecerá temperaturas frías a muy frías en el norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional, así como evento de Norte con vientos de hasta 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Ante esta situación, el SMN llamó a la población a estar informada por el mantenimiento o posibles cambios del clima y a cuidar su salud protegiéndose del frío.

Cae hermano de aspirante del PRD a alcalde de Coyuca

Quadratin/ Elementos de la Policía Federal detuvieron a Ramiro Montufar Burgos, hermano del aspirante a presidente Municipal de Coyuca de Catalán, Guerrero, Cuauhtémoc Montufar, por su presunta relación con el tráfico de drogas hacia los Estados Unidos. De acuerdo con fuentes ministeriales del estado, Policías Federales hicieron la aprehensión de Montufar Burgos, al realizar un operativo en el barrio del Paraíso, en Coyuca de Catalán, Guerrero, donde se realizaba una investigación por el trasiego de cocaína y otras drogas con destino a la ciudad de Atlanta, Georgia, en los Estados Unidos de América. Este sujeto fue detenido junto a otros cinco individuos, presuntos integrantes de la banda de "Las moscas", a quienes les decomisaron dos rifles de alto calibre y tres pistolas, además de varias camionetas de lujo. Las fuentes consultadas refieren que la captura se realizó luego de trabajo de inteligencia dentro del Operativo del Gobierno Federal en Tierra Caliente, donde se revelaron redes sobre el envío de cocaína, mariguana y otros enervantes por distintas rutas hacia los Estados Unidos. Ramiro Montúfar es hermano de Cuauhtémoc Montúfar Burgos, quien desde hace varios meses realiza recorridos en el municipio de Coyuca de Catalán en búsqueda de apoyo para su posible candidatura en los comicios de junio del 2015.

Jueza imputa 10 muertes a autodefensas de Hipólito

Quadratin/Redacción | La jueza primera de lo penal de Morelia, María Consuelo López Ramírez, dio a conocer que los 27 ex autodefensas son informados de todas y cada una de las actas y diligencias que guarda el proceso penal 222/2014 por el delito de homicidio calificado de 10 personas. En conferencia de prensa, la jueza señaló que las 72 horas de ley para determinar su situación jurídica vencen el próximo 31 de enero a las 12 horas y en caso de solicitarse la duplicidad será el sábado a la misma hora. El proceso se trasladó a un juzgado de Morelia, debido a la ubicación del penal, donde están internados los indiciados, siendo el juzgado segundo de Apatzingán, el que envió el exhorto para que sea el primero penal quien conozca del caso.

Las causas de por qué no se puede beber agua de botellas plásticas ni una sola vez

. REUTERS/Tim Wimborne La etiqueta del agua embotellada puede mostrar altas cimas montañosas y una purísima fuente natural intacta sin señal alguna de presencia humana. Pero esto no quiere decir que el líquido dentro sea prístino y puro. Ni siquiera se puede dar por sentado que sea seguro para la salud. Más bien al contrario. En gran parte de las botellas de plástico, al igual que en latas, un componente común es el bisfenol A (o BPA). Según lo revela un nuevo estudio, incluso una sola exposición al BPA puede tener un impacto directo en la salud. Hipertensión Los científicos dan por probado desde hace tiempo que el bisfenol A es capaz de penetrar en el contenido de los envases. Especialistas del departamento de Medicina Preventiva de la Universidad Nacional de Seúl (Corea del Sur) acaban de publicar un artículo en el rotativo 'Hypertension', de la Asociación Estadounidense del Corazón, donde analizaron sus efectos en los humanos. Resulta que dentro de las dos horas posteriores a beber de un envase que contenga BPA, el nivel de esta sustancia en la orina se eleva unas 16 veces. La sola ingestión de dos envases que contengan algún líquido con BPA provoca una suba aguda de la presión arterial sistólica en un 4,5 mm Hg. Este efecto se debe a que la sustancia bloquea parte de los receptores de estrógeno responsables de la reparación de vasos sanguíneos e interrumpe la hormona tiroidea, señalaron. Trastornos cardiovasculares Cada incremento en 20 milímetros de la presión arterial sistólica, duplica el riesgo de una enfermedad cardiovascular, estiman científicos estadounidenses en otro estudio. En base a esto, el consumo diario de agua en botellas plásticas puede servir como detonante. Riesgo para el bebé durante el embarazo La Agencia Francesa de Seguridad Alimentaria (ANSES) emitió en 2013 una advertencia especial para las mujeres embarazadas, instruyéndolas contra la exposición al BPA. "Representa un riesgo para las glándulas mamarias del niño por nacer", alertó la agencia en un informe que puso fin a una investigación de tres años. Obesidad y diabetes De acuerdo a especialistas de la Universidad Católica de Australia, la exposición crónica al bisfenol-A además provoca cáncer, diabetes, trastornos en el sistema reproductivo, en el sistema nervioso central y tiroides, así como también obesidad. O al menos, lo hace en animales. De momento, la comunidad científica no toma conclusiones de este tipo como probadas, pero los activistas 'antiplástico' invitan a los consumidores a no experimentar con la propia salud. Intoxicación Dejando fuera el tema del BPA, aún quedan otros riesgos. Un 25% del agua embotellada que se vende en EE.UU. llega al envase directamente del grifo, según sostienen ecólogos. Puede contener ftalatos, moho, benceno, trihalometanos y hasta incluso arsénico. No hay datos fiables disponibles para otros países, pero es muy poco probable que en algún rincón del mundo la situación sea mejor.

Diez señales que avisan del cáncer

. REUTERS/Jo Yong-Hak De acuerdo con la estadística, cada año unas 14 millones de personas en nuestro planeta mueren de cáncer. Sin embargo, está cifra podría ser menor si se diagnosticara este mal en su etapa inicial. Para ello es necesario conocer los primeros síntomas de la enfermedad. A pesar de que los síntomas siempre dependen del órgano afectado por el tumor canceroso y su tamaño, hay diez señales de alarma que no pueden ser ignoradas, informa el periódico 'ABC', citando al director médico del Instituto de Técnicas Avanzadas contra el Cáncer (iTAcC), Pedro Aramburo. Dolor. La migraña que no remite o el dolor intenso de huesos o el testicular pueden ser los primeros síntomas de cáncer de los órganos correspondientes. Los médicos señalan que el dolor tumoral se asocia también a la metástasis. Pérdida de peso inesperada. Si el peso se reduce en más de 5 kilos de manera inexplicable es la señal de alarma más habitual del cáncer digestivo (páncreas, estómago, esófago o pulmón). No obstante también es el síntoma común de casi todos los tumores cancerosos en etapa avanzada. Aparición de bultos. Muchos tipos de tumores cancerosos pueden ser palpados a través de la piel, especialmente en los casos de cáncer de mama, ganglios linfáticos, testículos y tejidos blandos. Cansancio. La sensación de debilidad y el cansancio se aumenta a medida que la enfermedad progresa en el cuerpo, sin embargo, para algunos tipos de cáncer, como la leucemia, es una de las primeras señales de alarma. Sagrado inusual. La excreción de sangre se asocia a diferentes tipos de cáncer. Así, toser sangre es la señal del cáncer de pulmón, sangre en los excrementos cáncer colorrectal, excreciones vaginales con sangre se asocian a cáncer de cuello de útero o endometrio, en el pezón a cáncer de mama, etc. Cambios de la piel. Algún tipo de cambio en los lunares sea de la forma, tamaño o aspecto debe ser considerado como la primera señal de alarma del cáncer de piel. Sin embargo, también hay que prestar atención a enrojecimiento, picor, ictericia y crecimiento del pelo inexplicable. Heridas que no cicatrizan. Además de los cambios del aspecto de la piel este tipo de cáncer puede provocar la aparición de úlceras que no cicatrizan. Manchas blancas en la boca. Estas pequeñas lesiones precancerosas aparecen con frecuencia en la boca de los fumadores y sin atención adecuada a tiempo pueden convertirse en cáncer de boca. Dificultad al tragar. Se trata del síntoma habitual para el cáncer de esófago, estómago o de faringe. Tos continua y el cambio de voz. Toser persistente puede ser el síntoma del cáncer de pulmón o vías aerodigestivas. El cambio de voz, por su parte, se asocia al cáncer de laringe o también el cáncer de pulmón.

No estamos escondidos, dice 'El Ocho', cercano a 'El Americano'

SDPNOTICIAS.
No estamos escondidos, dice 'El Ocho', cercano a 'El Americano' El Americano no está escondido, aseguran. Foto/Cuartoscuro
Jesús Valencia dijo que los habitantes del municipio de Buenavista Tomatlán no están de acuerdo en que se entreguen las 25 personas que solicitan la autoridades México.- Jesús Valencia, “El Ocho”, cercano a “El Americano”, aseguró que no están escondidos, sino que permanecen en el municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán. Ello, luego de que circulara la versión de que se encontraban escondidos tras ser advertidos de los detendrían para que declararan por el enfrentamiento, suscitado el 16 de diciembre, en La Ruana, que dejó 11 muertos. En este sentido, Valencia aseguró, en entrevista en el espacio informativo de Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, que los habitantes del municipio de Buenavista Tomatlán no están de acuerdo en que se entreguen las 25 personas que solicitan la autoridades. En este tenor, aseguró que se entregará a la gente que se compruebe que mató a los cinco integrantes del grupo de La Ruana y si hay un auto de formal prisión contra Hipólito Mora, reiterando la petición a las autoridades para que hagan lo correcto. "Nosotros estamos en disposición, pero en la manera correcta, también", señaló. "Si nos entregamos los 25, señor, se nos va a encimar el crimen organizado en Felipe Carrillo Puerto y en todo el municipio de Buenavista", agregó. Vio como injusto que se les solicite la entrega de 25 integrantes del grupo de Luis Antonio Torres cuando sólo fueron cinco las personas que perdieron la vida de parte del grupo de Hipólito Mora. "El Ocho" aseguró que el enfrentamiento del 16 de diciembre fue producto del hostigamiento sufrido por parte del grupo de Hipólito Mora. "Siempre fuimos tolerantes" para con las actitudes del grupo de La Ruana, quienes agredían verbalmente y cortaban cartuchos cada que pasaba la gente de Simón “El Americano". Cuestionado sobre si “El Americano" se encuentra en Buenavista Tomatlán, Jesús Valencia aseguró que "él está con nosotros (…) Nunca se ha ido, aquí sigue y aquí está". Asimismo, denunció que, contrario a lo que ha dicho Hipólito Mora, sus seguidores sí estuvieron armados. "Ese señor es muy mentiroso (…) Se hace la víctima cuando es todo lo contrario, sus muchachos anduvieron armados y hostigando a los familiares de los caídos del grupo de nosotros”, indicó. Sobre el tema de que Hipólito Mora está en la cárcel por segunda ocasión, "El Ocho" señaló que el líder de La Ruana tiene 37 averiguaciones previas y lo señaló como "un asesino en serie", asegurando que la gente de Buenavista Tomatlán espera que le dicten auto de formal prisión. Asimismo, lo acusó de recibir dinero de Servando Gómez, “La Tuta”, líder de los “Caballeros Templarios”. “Él (Hipólito Mora) recibió 2 millones de pesos de parte de ‘La Tuta y ‘Los Viagras'. Están las pruebas, esta todo, nada más que le juega al inocente. Él siempre ha estado recibiendo dinero del crimen organizado para no salir a pelear fuera del municipio", dijo. Incluso, dijo que los propios "Viagras" hicieron pública dicha información.

Volcán de Colima registra exhalación de 600 metros

SDPNOTICIAS.
Volcán de Colima registra exhalación de 600 metros
La emisión no representa un riesgo para la población, indicó Protección Civil de Jalisco. La Unidad de Protección Civil de Jalisco indicó que el Volcán de Colima registró una exhalación de 600 metros la mañana de este lunes. A través de su cuenta de Twitter la unidad señaló que la emisión ocurrió en dirección vertical y que no representa un riesgo para la población asentada en las inmediaciones.

Mantienen tomadas 28 alcaldías por caso Iguala

SDPNOTICIAS.
Exigen la presentación con vida los normalistas que desaparecieron tras los hechos violentos suscitados el 26 de septiembre en el municipio de Iguala. México.- Están tomados 28 de los 81 ayuntamientos de Guerrero, en demanda de que aparezcan con vida los normalistas que desaparecieron tras los hechos violentos suscitados el 26 de septiembre en el municipio de Iguala. Quienes han tomado las alcaldías son miembros de distintas organizaciones sociales y estudiantiles, que se aglutinan en la Asamblea Nacional Popular (ANP). Luego de que el pasado 24 de octubre, la ANP acordó la toma de las 81 alcaldías, previa creación de los concejos municipales populares, más de una veintena de ayuntamientos de varias regiones fueron ocupados por organizaciones agrupadas en el Movimiento Popular Guerrerense (MPG). En entrevista con La Jornada, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, Marco Antonio Adame Bello, representante del sector Acapulco del MPG, dijo que en 10 de las 28 cabeceras municipales las actividades se encuentran paralizadas, entre ellas Acapulco, Iguala, Chilpancingo, Tlapa, Chilapa y Ayutla de los Libres. Abundó que la lucha se ha dado en formas distintas: “existe presencia variada en muchos más municipios, la respuesta no se ha dado de forma homogénea”.

Segunda jornada de búsqueda del avión de Air Asia termina sin éxito

EFE | La búsqueda del Airbus 320-200 de AirAsia desaparecido el domingo con 162 personas a bordo en Indonesia fue suspendida hasta mañana tras anochecer hoy, sin que las autoridades hayan anunciado ningún hallazgo. Un total de 15 embarcaciones y 30 aviones de distintas características buscaron en esta segunda jornada, restos del avión en la zona del mar de Java. "No es una operación fácil en el mar, especialmente con el mal tiempo que tenemos", manifestó el vicepresidente de Indonesia, Jusuf Kalla, según los medios locales. La zona donde se busca, en torno a la isla de Belitung, se encuentra en plena estación del monzón y los meses de mayores precipitaciones registradas en los últimos 30 años son los de diciembre y enero. Indonesia, Malasia, Singapur, Australia y Corea del Sur participan con equipo y personal en la búsqueda. Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China, India y Japón han ofrecido asistencia. "Nuestra hipótesis es que el avión estaría en el fondo marino", declaró el director de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de Indonesia, Bambang Soelistyo, en una conferencia de prensa en el aeropuerto de Yakarta. "Estas son las sospechas preliminares y que se pueden desarrollar en base al examen de los resultados de la búsqueda", precisó el funcionario, sobre cuya agencia recae el peso de coordinar la operación internacional. Familiares de los desaparecidos esperan noticias oficiales en los aeropuertos de la ciudad javanesa de Surabaya, el punto de despegue, y de Singapur, el puerto de llegada. El avión de AirAsia, vuelo QZ8501, tenía el horario de despegue de Surabaya a las a las 05.20 hora local y la llegada a Singapur a las 08.30 hora local de la ciudad-Estado (00.30 GMT del domingo). Embarcaron 155 pasajeros, incluidos 17 menores y un bebé, y una tripulación de siete personas formada por un piloto, un copiloto, un mecánico y cuatro azafatas, según la compañía aérea. Las nacionalidades ofrecidas por la aerolínea son 155 indonesios, tres surcoreanos, un británico, un francés (copiloto), un malasio y un singapurense.

'El descubrimiento del año': Hallan en Turquía una ciudad subterránea de 5.000 años

4.1K624100 'Descubrimiento del año': Hallan en Turquía una ciudad subterránea de 5.000 años Wikipedia Una ciudad subterránea de 5.000 años hallada en la región turca de Anatolia Central puede convertirse por sus dimensiones y antigüedad en el mayor descubrimiento arqueológico del año. La Administración para el Desarrollo Habitacional de Turquía (TOKI), una entidad pública dependiente del primer ministro, ha encontrado una nueva ciudad subterránea en la provincia de Nevsehir de la región de Anatolia Central, informa 'Hurriyet Daily News'. El hallazgo ha sido descubierto mientras la TOKI realizaba movimientos de tierra para la construcción de nuevas viviendas. El jefe de la institución, Mehmet Ergun Turan, ya ha informado de que la zona de la ciudad subterránea tienevalor arqueológico, por lo que será protegida. "No es una ciudad subterránea conocida. Paramos todas las obras en cuanto la descubrimos", afirmó Turan.

Un terremoto de 6 grados de magnitud sacude Filipinas

Un terremoto de 6 grados de magnitud sacude Filipinas usgs.gov Un terremoto de 6 grados de magnitud se ha registrado en el mar de Sulú en Filipinas, ha informado el Servicio Geofísico de la filial siberiana de la Academia de Ciencias de Rusia. Un fuerte terremoto de 6 grados de magnitud se ha registrado en el mar de Sulú en Filipinas, cuyo epicentro se ha situado a 8,6 grados de latitud norte y 121,5 grados de longitud este, según ha informado el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés). El epicentro se encuentra a 137 kilómetros de la ciudad Santa Catalina y a 37,9 kilómetros de profundidad. De acuerdo con su intensidad, el terremoto se ha calificado de "destructivo".

Inicia en enero entrega de televisores digitales en el DF

Notimex | A partir de enero próximo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) iniciará en el Distrito Federal la entrega de televisores en hogares de escasos recursos, lo cual permitirá aumentar la penetración digital necesaria para realizar el “apagón analógico” de la televisión abierta a nivel nacional. De acuerdo con el Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital, elaborado por la dependencia, en el primer mes de 2015 iniciará el reparto de equipos digitales en la zona centro del país, la cual está integrada por el Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, estado de México, Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca y Puebla. La entrega de televisores digitales de alta definición beneficiará a 13.8 millones de hogares en los que habita población de escasos recursos inscrita en el padrón nacional de beneficiarios de los diversos programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión establece que una vez que se alcance un nivel de penetración del 90 por ciento de dichos hogares, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) podrá valorar si existen las condiciones para llevar a cabo el "apagón analógico" en las huellas de cobertura de la señal radiodifundida. El pasado 21 de noviembre la SCT comunicó al órgano regulador el cumplimiento de entregas de televisores digitales en más de 90 por ciento de los hogares de la Frontera Noreste, por lo que el 14 de enero próximo será la fecha del cese de las transmisiones analógicas en esa región del país. Al cierre del año, la SCT reportó la entrega más de un millón de televisores digitales de alta definición en los hogares de escasos recursos, designados por la Sedesol de 170 municipios en 15 estados. Refirió que la entrega del televisor número un millón se dio en el marco del reparto masivo iniciado en noviembre pasado, la cual culminará los primeros días de marzo con la distribución de más de 2.5 millones de equipos. La televisión digital puede ofrecer a los usuarios opciones adicionales como la elección de idioma, subtítulos, guía electrónica de programación, servicios interactivos, visión multi-cámara para acontecimientos deportivos y beneficios a personas con capacidades diferentes, entre muchos más. Estas ventajas, señala el documento de la SCT, se derivan de la posibilidad de procesar y comprimir datos digitales, lo que permite una utilización más eficiente de la capacidad de la red que con señales analógicas. “La digitalización de las señales deriva en una mejor calidad de imagen (en alta definición) evitando, entre otros problemas, la imagen doble y 'la nieve'. La mejor calidad de sonido (alta fidelidad) se caracteriza por la ausencia de ruidos e interferencias, problemas que son comunes en la televisión analógica", explica.

Dejarán curul 70% de diputados perredistas para buscar otro cargo

Luciano Franco | LA CRÓNICA DE HOY. Alejando Sánchez Camacho, integrante de la Comisión Nacional de Seguimiento de Candidaturas del PRD, adelantó ayer que el 70 por ciento de los diputados que conforman la bancada de su partido en San Lázaro dejará su curul para buscar un nuevo cargo de elección popular, en los comicios de 2015. Entre estos casos, según dijo, destaca el del presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, quien se perfila para ser el candidato al gobierno de Michoacán. Dijo que “a ojo de buen cubero”, cerca de un 60 o 70 por ciento de los 100 diputados que conforman la bancada del sol azteca buscarán algún cargo de elección, ya sea una diputación local, una presidencia municipal o alguna gubernatura, “como el caso de Silvano Aureoles en Michoacán”. Reveló que sólo en cinco de los 300 distritos – Ocosingo, Chiapas; Cuauhtémoc, Chihuahua; Zamora, Michoacán; y Matehuala y Río Verde, San Luis Potosí, no se registraron aspirantes a candidatos por el PRD, por lo que calificó como exitoso el proceso. En conferencia de prensa, dijo que, en contraste, “hay una alta competitividad en el Distrito Federal y el Estado de México, donde por municipio hay hasta 20 fórmulas contendientes”. Aseguró que todos los aspirantes del PRD serán sometidos a los controles de confianza por parte de las instituciones de procuración de justicia, además de que se investigará su patrocinio y su patrimonio. Sánchez Camacho, en otro tema, calificó de “medida superficial” la propuesta del dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, de practicar pruebas antidoping a sus aspirantes, e ironizó al señalar que “incluso les podrían hacer hasta el alcoholímetro”.

Publican nuevos salarios mínimos para el 2015

Notimex | La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos publicó en el Diario Oficial de la Federación la resolución por la que se establecen las remuneraciones diarias que deberán percibir los trabajadores a partir del 1 de enero de 2015. Determinó la cantidad de 70.10 pesos al día como salario mínimo para el área geográfica “A”, en la que se incluyen ciudades como el Distrito Federal; Acapulco, Guerrero; Guadalajara, Jalisco; Naucalpan, Estado de México; Monterrey, Nuevo León, Tampico, Tamaulipas; Tuxpan, Veracruz, entre otros. El Consejo de Representantes de la comisión estableció en 66.45 pesos el salario mínimo diario en el área geográfica “B”, en la que se encuentran estados como Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Yucatán y Zacatecas. El documento también describe las actividades, profesiones, oficios y trabajos especiales, así como los salarios mínimos profesionales para éstos, entre ellos albañilería, dependientes de mostrador, cantinero, carpintero, cocinero, chofer, tapicero y velador. Señala que los sectores representados en este consejo están comprometidos para avanzar durante 2015 en la unificación de las dos áreas geográficas en las que se determina el salario mínimo, siempre que las condiciones económicas lo permitan y sin que impacte en forma negativa a la economía ni genere presión inflacionaria.

Todos los pasajeros del ferry italiano incendiado han sido rescatados

EFE | El servicio italiano de guardacostas informó hoy que todos los pasajeros que quedaban en el ferry "Norman Atlantic", siniestrado ayer entre Grecia e Italia, han sido rescatados. "A bordo siguen nueve miembros de la tripulación para inspeccionar la nave", agregó la Guardia Costera en su página en twitter. Posteriormente el primer ministro italiano, Matteo Renzi, precisó que en el buque solo queda el comandante de la nave y personal de la Marina Militar. Ya este cuerpo había informado de que hasta las 13,00 horas locales se había rescatado a 419 personas del total oficial de 478 que viajaban en el ferry. La fuente además confirmó que se han recuperado cinco cadáveres, "uno ayer y cuatro hoy", después de que el Gobierno griego informara del hallazgo de cuatro personas muertas. El servicio de guardacostas precisó que el buque "Cruise Europa", que transporta a bordo a 69 personas que viajaban en el barco siniestrado, se dirige al puerto griego de Igoumenitsa. Las labores de identificación de las víctimas mortales ya han comenzado y de momento se sabe que uno de los fallecidos no es, como inicialmente se sospechó, un ciudadano griego sexagenario de cuya muerte se había informado el domingo. El hijo de la víctima no identificó como su padre a uno de los muertos, informaron medios locales. Además, la autoridad portuaria de Ancona, adonde se dirigía el ferri "Norman Atlantic", informó de que desde mañana el transbordador "Hellenic Spirit" reanudará el servicio que prestaba aquel buque entre esa localidad, Igoumenitsa y Patras.

La CNDH integrará al caso Iguala el papel del Ejército

Omar Flores Rodríguez | LA CRÓNICA DE HOY.
Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sostuvo una reunión con representantes de los jóvenes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, quienes le solicitaron su intervención para que se retiren todos los retenes militares en el estado de Guerrero. En la reunión, llevada a cabo en Tixtla, el ombudsman nacional informó que la CNDH integrará a su expediente el papel que desempeñó el Ejército la noche del 26 de septiembre pasado, día en que desaparecieron los normalistas. “Al expediente de la Comisión se integrará la participación del Ejército del día de los hechos y no dejaremos de integrar en el expediente cualquier violación de derechos humanos, y por eso ya se solicitó información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”, enfatizó. González Pérez habló ante los medios, y calificó los hechos de Iguala como una barbarie que el Gobierno debe investigar y castigar. Agregó que deben continuar las investigaciones para dar con el paradero de los 42 normalistas aún desaparecidos. El ombudsman nacional señaló a padres y familiares que la CNDH es su aliada y agradeció que acepten su colaboración. “Sé que el dolor no los hará callar y mucho menos olvidar, por eso vengo a solidarizarme con ustedes”, aseguró. Dijo que México y el mundo entero exigen la verdad y que los responsables, todos, sean investigados y sancionados. En el encuentro, que se llevó a cabo en la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, el vocero de los padres de familia, Felipe De la Cruz, exigió al presidente de la CNDH actuar a favor de los derechos humanos y no del gobierno. “Le vamos a dar un voto de confianza a la CNDH porque este nuevo presidente (Luis Raúl González), al asumir el cargo, criticó al Gobierno por no haber actuado con celeridad en el caso de Iguala, lo que no hizo su antecesor”, dijo De la Cruz.

Hipólito Mora saldrá libre el viernes, según su abogado

Ignacio Roque Madriz en Morelia |
El abogado de Hipólito Mora Chávez, Eduardo Quintero Madrigal, confió en que el ex comandante de la Fuerza Rural de La Ruana, Michoacán, salga libre en las próximas 144 horas, es decir, el próximo viernes. Aseguró que apenas quede en libertad, dejará las armas. Ante medios de comunicación, el litigante también afirmó que Hipólito contenderá por un puesto de elección popular. “Hipólito Mora va a dejar las armas y buscará la diputación federal, seguramente será por algún partido político, aunque todavía no puedo decir por cuál”, señaló Quintero Madrigal a las afueras del penal de Mil Cumbres, donde permanece su cliente. El cargo que se le imputa a Mora Chávez y a 26 de sus hombres que también están detenidos es el de homicidio calificado, derivado de los hechos violentos ocurridos el pasado 16 de diciembre en La Ruana, y en los que perdieron la vida 11 personas, entre ellas Manuel Mora, hijo de Hipólito Mora Chávez. En tanto, el comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, afirmó que la Secretaría de Seguridad Pública garantiza el respeto absoluto a los derechos humanos de los 27 ex guardias comunitarios que están recluidos en el Cereso “Mil Cumbres”, desde la noche del pasado sábado, entre los que se encuentra Hipólito Mora. Asimismo, Castillo confirmó que este domingo, personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) realizó una visita al penal de “Mil Cumbres”, para verificar las condiciones en que se encuentra el fundador de los grupos de autodefensa y 26 integrantes del grupo que tenía bajo su mando como comandante de la Fuerza Rural en La Ruana.

Pronóstico Regional para el Valle de México

Se esperan lluvias en Puebla, sin lluvia para el resto de la región. Ambiente frío a muy frío por las mañanas y noches con heladas en zonas altas en la región. Sistemas Meteorológicos presentes:
La masa de aire frio y sistema de alta presión que dan impulso al frente frio No: 22 invaden progresivamente el centro del país, en interacción con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacifico generan condición para nubes sobre el oriente de la región. Pronóstico para hoy 29 de diciembre del 2014 Se espera despejado con algunas nubes dispersas y la presencia de nieblas en zonas serranas de la región por la mañana, cielo medio nublado hacia mediodía e incremento de la cobertura nubosa por la tarde con potencial de lluvias (0.1 a 25 mm) en Puebla. Las temperaturas serán cálidas a templadas durante el día y frías a muy frías por la noche con heladas en zonas altas de la región. El viento será del norte y noreste de 15 a 30 km/h con rachas. Pronóstico para 48, 72 y 96 horas 30 de diciembre: Se prevé despejado a medio nublado durante el día en las entidades del Valle de México y nublados por la tarde en las zonas montañosas con potencial de lluvias (0.1 a 25 mm) en Puebla. Se esperan temperaturas cálidas a templadas durante el día y frías a muy frías por la noche y madrugada con heladas en las partes altas. El viento será del noreste de 15 a 30 km/h con rachas. 31 de diciembre: Se espera cielo medio nublado durante el día, aumentando la nubosidad por la tarde con potencial de lluvias (0.1 a 25 mm) en el Distrito Federal, México y Puebla. Se esperan temperaturas frescas a templadas durante el día y frías a muy frías por la noche y mañana con heladas en las partes altas. El viento será del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas. 1 de enero del 2015: Condición de cielo medio nublado durante el día, aumentando la nubosidad por la tarde con potencial de lluvias (0.1 a 25 mm) en el Distrito Federal, México y Puebla. Se esperan temperaturas frescas a templadas durante el día y frías a muy frías por la noche y mañana con heladas en las partes altas. El viento será del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas.