sábado, 27 de diciembre de 2014

Dejan libre a alcalde de Cocula

Omar Flores Rodríguez | El edil de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana fue dejado en libertad después de permanecer durante varios días rindiendo declaración en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación Delincuencial Organizada (SEIDO). El agente del Ministerio Público Federal acusó al alcalde de tener nexos con el crimen organizado, sin embargo el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Tamaulipas determinó que la PGR no aportó pruebas suficientes contra él. La Procuraduría General de la República informó que de esta manera el presidente municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quedó en libertad en torno a la segunda averiguación previa que se había iniciado por los hechos ocurridos el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero. El edil de Cocula fue requerido por la SEIDO desde el 19 de diciembre pasado para que llevara a cabo su declaración por los hechos ocurridos donde 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron. A lo largo de una semana la dependencia se limitó únicamente a informar que César Miguel Peñaloza Santana estaba declarando ante el Ministerio Público por dos averiguaciones previas sobre los hechos ocurridos en Iguala. Autoridades la PGR informaron que el viernes el edil fue interrogado por una segunda averiguación previa que existe en su contra.

Soldados ordenaron a testigos no ver cuando cometían ejecución en Tlatlaya

La bodega en Tlatlaya donde militares ejecutaron a civiles. Foto: Miguel Dimayuga MÉXICO, D.F. (proceso).- Según la declaración de tres mujeres que fueron testigos y de militares que participaron en la ejecución en Tlatlaya, luego del enfrentamiento entre soldados y presuntos delincuentes en ese lugar, tres militares ingresaron a la bodega y les ordenaron a ellas no voltear a ver, tras lo cual dispararon contra ocho sujetos. De acuerdo con el diario Reforma, que publica hoy detalles de la declaración de Cinthya Estefany Nava, Patricia Campos Morales y Clara Gómez González, cuando ellas se encontraban en la bodega afirman que, en la oscuridad, vieron a tres soldados llevar a cabo la masacre. Relatan que los militares formaron a los sujetos del lado izquierdo de la bodega y un soldado les ordenó que no voltearan a ver. Luego, los tres soldados que habían entrado al inmueble volvieron a disparar contra las personas. Según la causa penal 81/2014, a los elementos del 102 Batallón de Infantería les tomó sólo unos minutos para someter y eliminar a 22 presuntos delincuentes en Tlatlaya el pasado 30 de junio. Los oficiales responsables son Fernando Quintero Millán, Roberto Acevedo López y Leobardo Hernández Leónides. El pasado lunes 15, un juez federal ordenó “la inmediata y absoluta libertad” de Patricia Campos Morales y Cinthia Estefany Nava López, quienes fueron capturadas por militares en junio pasado durante los hechos violentos en el municipio mexiquense de Tlatlaya. La decisión surgió luego de que la PGR determinó presentar conclusiones no acusatorias contra las mujeres que se encontraban en el lugar en que se registró el enfrentamiento, una bodega donde unos militares dispararon contra algunos presuntos delincuentes que estaban desarmados. Es por ello que el titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Toluca, Estado de México, decretó el sobreseimiento de la causa y ordenó la excarcelación de ambas mujeres, por lo que en las próximas horas recobrarán su libertad Cinthia Nava y Patricia Morales. La dependencia encabezada por Jesús Murillo Karam inició una averiguación contra las mujeres por los delitos de acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos para arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas. Sin embargo, en el transcurso de la pesquisa no encontró elementos para acusarlas de ambos ilícitos. Las dos mujeres son civiles que estuvieron presentes en los hechos ocurridos en Cuadrilla Nueva, comunidad San Pedro Limón del municipio mexiquense de Tlatlaya.

Renuncia funcionario de Infonavit por escándalo del Porsche

Heliodoro Carlos Díaz Escárraga. Foto: Tomada de Facebook MÉXICO, D.F. (proceso).- Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, delegado del Infonavit para la zona sur del país, renunció hoy a su cargo tras publicar en su cuenta Facebook la imagen de un vehículo Porsche que supuestamente regaló a su hijo, lo cual desató críticas en las redes sociales. En entrevista para el diario Reforma, el funcionario dijo que ni él ni su hijo son dueños del auto y que sólo se trató de una broma. Indicó que decidió renunciar para no perjudicar al Infonavit ni a su director Alejandro Murat. En Facebook Díaz Escárrega publicó una foto del Porsche que le regaló a su hijo Carlos en Navidad, quien también es funcionario público en Liconsa. “Que bien que Santa Claus te llevó mi regalo mijo. Cuidalo eh”, escribió el funcionario. Luego de las críticas en redes sociales, borró la publicación. Esta tarde en su cuenta de Facebook, el priista publicó el siguiente mensaje: “No tenia idea que fuera un ciudadano tan importante para las redes. No es mi carro. No es de mi hijo . No lo regale. No preguntaron”. En pocos minutos varios usuarios de la red social le respondieron con críticas y hasta insultos. Poco antes de que Díaz Escárrega diera a conocer su renuncia, el presidente de la Comisión de Seguridad Social en la Cámara de Diputados, Javier Salinas Narváez, anunció que citaría a comparecer al director del Infonavit, Alejandro Murat, para que diera una explicación sobre el caso. Salinas Narváez dijo indicó que Murat debe explicar si el sueldo que percibe su subalterno le permite adquirir vehículos de este tipo, cuyo costo rebasa el millón y medio de pesos.

Trasladan a Hipólito Mora y a sus hombres a Mil Cumbres

Quadratin/ Finalmente, a las 16:50 horas Hipólito Mora, junto con seis ex autodefensas abordaron un helicóptero artillado de la Marina en Buenavista, mientras que otra aeronave sobrevuela el lugar. Fuertemente custodiados por elementos de la Policía Federal uno a uno ingresaron a la aeronave matrícula ANX2202, que los trasladará a Morelia. En medio de aplausos, unas 300 personas despidieron a los hombres que serán puestos a disposición de la justicia de Michoacán para esclarecer y/o responder por las muertes ocurridas el pasado 16 de diciembre en Felipe Carrillo Puerto, mejor conocido como La Ruana.

Reportan bloqueos en Tomatlán en apoyo a El Americano

Manuel Espino Bucio | El alcalde de Buenavista Tomatlán, Luis Torres Chávez informó que hay bloqueos de seguidores del ex comandante de la Fuerza Rural, Luis Antonio Torres, mejor conocido como El Americano, en los principales accesos carreteros de la localidad. En entrevista telefónica, el priísta comentó que hay tensión en el municipio perteneciente a la Tierra Caliente de Michoacán. "Tengo entendido que hay mucha gente armada", señaló Torres Chávez. Dijo que hay poca gente en las calles y que elementos del Ejército Mexicano patrullan la cabecera municipal. "Está muy tenso todo , hay poca gente en las calles y nada más hay Ejército , dan rondines en todo el municipio pero nada más militares", relató. Ayer venció el plazo para que los grupos comandados por Hipólito Mora y Luis Antonio Torres se entregaran ante las autoridades, tras el enfrentamiento registrado hace una semana, en el que murieron 11 personas, entre Manuel Mora, hijo del fundador de las autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora.

Reza Hipólito el último rosario a su hijo

Quadratín .
Foto: Quadratín.
Ya huele a birria, la gente se comienza a arrejuntar y la rezandera toma su lugar, las ollas de aguas frescas repartidas en vasos circulan para mitigar el calor que pica. Ya son pocas armas, los ministeriales resguardan, los militares vigilan, la calle está copada, nada ni nadie entra o sale. Ya todos de pie para comenzar el noveno y último en memoria de Manolo Mora, con su padre presente, don Hipólito, quien le pidió el favor al procurador Martín Godoy, éste aceptó. Tras las letanías, las plegarias, los ex autodefensas, ya sin playeras, pero con la misma convicción de hacer lo correcto, con el ejemplo y encabezados por su líder don Hipólito. Más gente llega, le dicen a don Hipólito que no se entregue, que no los deje desprotegidos, él les contesta que el Ejército cuidará de pueblo hasta que él y su gente vuelvan, están confiados al afirmar que ellos hicieron lo correcto. Quienes no rezan, observan calladamente, las mujeres de la casa entran y salen ultimando detalles, son 300 comensales. Se respira dolor, resignación e incertidumbre de qué pasara con el pueblo cuando los 31 hombres que lo defienden con su vida se vayan presos.

Citarán a comparecer a funcionario que regaló un Porsche a su hijo

Heliodoro Díaz Escárrega, coordinador regional de la zona sur del Infonavit, presumió ayer a través de redes sociales el Porsche que regaló a su hijo con motivo de la Navidad. "Que bien que Santa Claus te llevo mi regalo mijo. Cuídalo eh", escribió el priista oaxaqueño, además compartió una foto del vehículo con su hijo Heliodoro Carlos Antonio Díaz Aguirre al volante, quien se muestra con una gran sonrisa. Especialistas afirman que el automóvil, que aparece en la fotografía, es modelo Cayman, cuyo precio ronda entre el millón 440 mil pesos y los 2 millones de pesos. Hasta el momento Díaz Escárrega no ha declarado en torno al tema y sólo se ha limitado a eliminar la foto y el mensaje difundido a través de Internet. Por su parte Javier Salinas Narvarte, presidente de la Comisión de Seguridad Social en la Cámara de Diputados, informó que el funcionario será cita a comparecer para que brinde una explicación de tan lujoso regalo.

Efecto Monsanto: Para 2025 uno de cada dos niños estadounidenses podría ser autista

REUTERS/Shannon Stapleton El uso de nuevos tipos de fertilizantes agrícolas y herbicidas en EE.UU. conduce a la alteración del desarrollo del cerebro en los recién nacidos. Científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts opinan que los productos de Monsanto podrían llevar a una mayor tasa de autismo en el país.
"Según la tasa de hoy en día, para el 2025 uno de cada dos niños será autista", afirmó la científica Stephanie Seneff, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en un evento científico celebrado el pasado jueves, citada por el portal 'The Most Important News'. Seneff pronunció un discurso en el que mostró una correlación notablemente consistente entre el aumento del uso del herbicida Roundup con su ingrediente activo, glifosato, en los cultivos y las crecientes tasas de autismo. Recientemente se ha informado de que el glifosato está presente en la leche materna de las madres estadounidenses en niveles peligrosos. Además, se sabe que los niños autistas cuentan con biomarcadores que indican una excesiva concentración del glifosato en su cuerpo. El uso generalizado de Roundup, producido por la empresa de biotecnología Monsanto, se intensificó particularmente desde la década de 1990 y continúa creciendo hasta ahora. En 1975, uno de cada 5.000 niños en el país norteamericano eran autistas, mientras que hoy en día uno de cada 68 niños sufre de esta enfermedad.

Volcán Popocatépetl registró 13 exhalaciones de baja intensidad

Notimex |
Foto: Archivo.
El sistema de Monitoreo del volcán Popocatépetl registró 13 exhalaciones de baja intensidad en las últimas 24 horas, y aclaró que debido a la nula visibilidad por las condiciones meteorológicas, no se pudo verificar las características de las mismas. En su más reciente reporte sobre la actividad volcánica, el organismo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (dependiente de la Secretaría de Gobernación, precisó que ayer a las 17:50 horas, se registró una explosión con emisión de vapor de agua, gas y contenido de ceniza moderado. Indicó que ese evento tuvo un desplazamiento hacia el noreste y alcanzó una altura de hasta tres mil metros, por lo que es probable la caída de ceniza en poblaciones como Calpan, Huejotzingo, Cholula, San Martín Texmelucan e incluso el aeropuerto del estado de Puebla. Informó que el semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, y aclaró que este tipo de eventos explosivos se encuentran entre los escenarios contemplados por lo que no hay cambios en el nivel de alerta. Recomendó continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés. Pidió a la población estar atenta a la información y en caso de caída de ceniza cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para evitar irritación ocular, cerrar y cubrir las ventanas y permanecer en casa el mayor tiempo posible. En tanto, a las autoridades de Protección Civil, les recomendó mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos. El Centro Nacional de Prevención de Desastres recordó que el monitoreo del Volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas, por lo que cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.

Civiles mantienen bloqueado acceso a La Ruana

Quadratín | Hipólito Mora Chávez se deslindó de los bloqueos que impiden el libre acceso a La Ruana, ubicados en Santa Ana Amatlán y El Pujido y afirmó que es gente de El Americano la que mantiene dichas interrupciones al tránsito. Señaló además que desde anoche, El Americano y su gente, por medio de una estación radial local, se dijeron fuera de la ley, motivo por el cual buscan impedir el acceso de autoridades ministeriales a La Ruana. Reafirmó su dicho en torno a que El Americano y su grupo tiene nexos con Los Caballeros Templarios por lo que actúan como delincuentes, no así su grupo que voluntariamente se presentará ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Cabe señalar que este medio pudo acceder a La Ruana después de 30 minutos de brecha siguiendo a un limonero de la zona que solo buscaba continuar con su trabajo agropecuario.

Las hamburguesas nos hacen perder la memoria

. REUTERS/David Parry Si le preocupa su salud y su memoria evite comer hamburguesas. Esta es, al menos, la conclusión a la que han llegado los cardiólogos estadounidenses. Los ácidos grasos trans afectan las actividades del cerebro. Este tipo de ácidos grasos insaturados se forman durante la hidrogenación y el horneado y son muy comunes en la industria de la comida rápida, la pastelería y en los alimentos fritos. Sus nocivos efectos para nuestra materia gris los ha comunicado la Asociación Estadounidense del Corazón en su conferencia anual. Los grasos trans son ampliamente conocidos por elevar el riesgo de obesidad extrema, enfermedades cardiovasculares, algunos cánceres y diabetes. Sin embargo, esta vez los médicos estadounidenses han decido centrarse en sus efectos sobre la memoria. Con este propósito realizaron un experimento en 1.000 hombres menores de 45 años sin problemas de salud. Los sometieron a un detallado cuestionario sobre su dieta habitual y les examinaron la sangre. Posteriormente les mostraron 104 tarjetas en las que había impresas palabras, y cada vez que les mostraban una tarjeta nueva les preguntaban si la palabra que contenía aparecía por primera vez o era repetida. Su investigación demostró que la gente con un nivel más elevado de grasas en el cuerpo recordaban menos palabras.

Lanza el Popocatépetl fumarola acompañada de cenizas (video)

SDPNOTICIAS.
Lanza el Popocatépetl fumarola acompañada de cenizas Foto/Twitter/@SkyAlertMx. La explosión en el cráter de “Don Goyo” se registró al filo de las 17:08 horas de esta tarde. Ciudad de México.- En la tarde de ayer el volcán Popocatépetl emitió una gran fumarola que estuvo acompañada de ceniza volcánica, según un reporte del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (CENAPRED). El contenido de dicha fumarola destacó hoy, en un día en que las faldas del volcán han sido cubiertas por una blanca nieve. La explosión en el cráter de “Don Goyo” se registró al filo de las 17:08 horas de esta tarde, según un reporte de @SkyAlertMx, una cuenta en Twitter especializada en alerta sísmica satelital.

Operativo invernal en el Nevado de Toluca

Concepción González Tenorio en Toluca | Ante la asistencia de más de 8 mil personas al Nevado de Toluca a partir del 25 de diciembre, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, SSC, puso en marcha un operativo para resguardar a los visitantes, ante el pronóstico de una temperatura de hasta siete grados bajo cero. La Secretaría informó que desde el 24 de diciembre, ante la caída de nieve en las faldas del volcán y la presencia de miles de personas, se mantiene a 200 elementos permanentemente en accesos e inmediaciones del Xinantécatl, con la finalidad de prestar auxilio en caso de algún accidente, además de dar recomendaciones y otorgar diversos apoyos a los visitantes. Los dispositivos de seguridad se establecieron en los accesos carreteros así como en las inmediaciones del lugar y cuentan con paramédicos y policías, así como 40 unidades entre patrullas, camiones todo terreno y anfibias.

Balean vehículo del alcalde de Arriaga

Quadratín en Arriaga, Chiapas |
Un grupo de personas con armas de alto poder tirotearon la camioneta del presidente municipal de Arriaga, Noé López Duque de Estrada, y golpearon a su chofer Josué de los Santos, luego de que en forma accidental atropellara a un perro. Duque de Estrada confirmó los hechos, y responsabilizó a David Parada e Hipólito Castillejos, miembros del PRD, quienes lo intentaron agredir y azuzaron a la gente para que lo golpearan, Los hechos se registraron la madrugada de ayer en el barrio El Bosque, en la zona pesquera La Gloria, cuando el chofer del alcalde en forma accidental atropelló a un perro que se encontraba en la calle, por lo que, fue perseguido por tres sujetos armados que se desplazaban a bordo de una moto, quienes al darle alcance lo golpearon con la cacha del arma y despojaron de la unidad. La camioneta Pick up, marca Toyota, de color guinda, fue trasladada por el grupo armado hasta la palapa, en la zona turística de Santa Brígida, lugar donde se encontraba el alcalde con su familia y algunos funcionarios de su gabinete, donde los sujetos balearon la unidad y mataron el perro con un arma calibre 38 al interior de esta.

Meteorológico alerta por nevadas en Sonora, Chihuahua y Durango

Notimex | El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que el frente frío número 22, que estará acompañado de un canal de baja presión, provocará este sábado lluvias, vientos fuertes, caída de nieve y heladas sobre los estados de Sonora, Chihuahua y Durango. Explicó en su más reciente reporte que el sistema frontal se extenderá desde una baja presión, localizada al sureste de Estados Unidos, hasta el norte de Tamaulipas y cubrirá las entidades del norte del territorio nacional hasta Sonora. Señaló que el frente frío estará acompañado por una canal de baja presión y, por consiguiente, generará potencial de lluvia fuerte en Tamaulipas, San Luis Potosí, Chihuahua y Coahuila. Además de caída de agua pluvia menor a 25 milímetros sobre los estados de Sonora, Nuevo León y Zacatecas. El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que continuará el potencial para la caída de nieve y heladas en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango. También soplarán vientos fuertes en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua y norte de Sinaloa, mientras que la masa de aire gélido que lo impulsa ocasionará descenso de temperatura en el noroeste y norte de la República. Por otra parte, la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, que mantendrá interacción con la corriente en chorro, propiciará lluvias dispersas en el occidente, centro, sur y sureste del territorio mexicano, además de la Península de Yucatán. En su pronóstico por regiones, el SMN prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros, clima muy frío por la mañana y la noche con potencial de heladas y nevadas en zonas montañosas de Sonora. Además de temperaturas templadas a cálidas durante el día y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 70 kilómetros por hora. Sobre el Pacífico Centro persistirá cielo medio nublado a nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros, temperaturas frescas a frías en zonas altas durante la mañana y la noche, calurosas en el día y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora. En el Pacífico Sur se tendrá cielo medio nublado a nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros, nieblas en zonas de montaña y ambiente fresco por la mañana y noche en zonas de sierra, cálido en el día y viento del oeste de 20 a 35 kilómetros por hora. Para el Golfo de México seguirá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte en Tamaulipas y menores a 25 milímetros en Veracruz, clima fresco durante la mañana y noche, con nieblas en zonas montañosas y cálidas durante el día. Esa región mantendrá viento del este y sureste 20 a 35 kilómetros por hora en las zonas costeras de la región, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en la Sonda de Campeche. La Península de Yucatán mostrará cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros, temperaturas templadas a calurosas en la región y viento del este-sureste de 20 a 35 kilómetros por hora. En la Mesa del Norte se anunció cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de precipitaciones fuertes en Chihuahua, Coahuila y San Luis Potosí, así como menores a 25 milímetros en Nuevo León y Zacatecas, con probabilidad de heladas y nevadas en las partes altas de Chihuahua y Durango. También se esperan temperaturas frías a muy frías en la noche y la mañana, así como frescas a templadas durante el día en la mayor parte de la región. Además de vientos del norte y noroeste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en Chihuahua. En tanto que la Mesa Central registrará cielo medio nublado con bancos de niebla matutinos en zonas altas, ambiente frío a fresco durante la mañana y templado a cálido durante el resto del día. Dicha zona tendrá 40 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros en la mayor parte de la región y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora. El organismo de la Conagua indicó que la temperatura máxima de las últimas 24 horas se sintió en San Marcos, Guerrero, y El Salto, Sinaloa, con 36 grados y la mínima en La Rosilla, Durango, con menos 10 grados centígrados. En su pronóstico de lluvias, el SMN pronosticó precipitaciones fuertes sobre los estados de Coahuila, San Luis Potosí, Tamaulipas y Chihuahua. Además de caída de agua pluvial menor a 25 milímetros en Sonora, Nuevo León, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Veracruz, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Pronóstico Regional para el Valle de México

Bajo potencial de lluvias en el Valle de México, además prevalecerá ambiente frío a muy frío por las mañanas y noches con heladas en zonas altas. Sistemas Meteorológicos presentes:
Entrada de nubosidad hacia el Valle de México procedente del Pacífico y favorecida por la corriente de vientos máximos. Pronóstico para hoy sábado 27 de diciembre del 2014 Se pronostica cielo despejado a medio nublado con bruma y niebla matutina con potencial de heladas en zonas altas e incremento de la cobertura nubosa por la tarde-noche y potencial de lluvias (0.1 a 25 mm) en Puebla y Tlaxcala. Se esperan temperaturas de cálidas a templadas durante el día y de frías a muy frías por la noche e inicios de la mañana con heladas en las partes altas. El viento será predominante del sur de 15 a 30 km/h con rachas. Pronóstico para 48, 72 y 96 horas 28 de diciembre: Se pronostica cielo medio nublado durante el día y nublados por la tarde con potencial de lluvias (0.1 a 25 mm) en el Distrito Federal, Puebla, Morelos y Tlaxcala, con formación de bancos de niebla en las zonas montañosas. Se esperan temperaturas de cálidas a templadas durante el día y de frías a muy frías por la noche y madrugada con heladas en las partes altas. El viento será del sureste de 15 a 30 km/h con rachas. 29 de diciembre: Se pronostica cielo despejado a medio nublado sin potencial de lluvias en la región. Se esperan temperaturas de cálidas a templadas durante el día y de frías a muy frías por la noche e inicios de la mañana con heladas en las partes altas. El viento será del sureste de 15 a 30 km/h con rachas. 30 de diciembre: Se pronostica cielo despejado a medio nublado sin potencial de lluvias en la región. Se esperan temperaturas de cálidas a templadas durante el día y de frías a muy frías por la