miércoles, 24 de diciembre de 2014

Arqueólogo israelí: El nacimiento de Jesús se celebra en un lugar erróneo

Arqueólogo israelí: El nacimiento de Jesús se celebra en un lugar erróneo El arqueólogo israelí Aviram Oshri ha dado a conocer una noticia muy navideña: los cristianos están celebrando el nacimiento de Jesucristo en el lugar equivocado. Según comentó al diario 'The Times of Israel', es cierto que Jesús nació en Belén, pero no la ciudad de Belén de Cisjordania, sino en una diminuta aldea homónima cerca de Nazaret, en Galilea, en el norte de Israel. A pesar de que la comunidad científica no comparte su punto de vista, Oshri insiste en que su versión está basada tanto en las excavaciones que está realizando en el sitio desde hace 11 años como en la simple lógica. "¿Cómo pudo una mujer en su noveno mes de embarazo viajar 175 kilómetros en burro de Judea a Belén? Tiene mucho más sentido que viajara los siete kilómetros que separan Nazaret de Belén de Galilea", puntualizó.

Informa Metrobús de horarios en Navidad y Año Nuevo

Notimex | El Metrobús dio a conocer los diversos horarios de sus distintas rutas para los días 24, 25 y 31 de diciembre, así el 1 de enero. Mediante su sitio en Internet el Metrobús indicó que las primeras salidas serán entre las 4:10 y las 6:00 horas, dependiendo de la ruta, la estación de salida y el día de operación. Lo mismo será en el caso de las últimas corridas, que serán entre las 19:25 y las 00:36 horas, también según la ruta, la estación de origen y el día de actividad. Por ejemplo, en la Línea 5 los días 24 y 31 de diciembre la primera salida será a las 4:10 horas desde la estación Río de los Remedios con dirección a San Lázaro. Los usuarios de este sistema de transporte pueden consultar los horarios a detalle en el sitio en Internet del Metrobús, http://www.metrobus.df.gob.mx/.

Hipólito Mora y "El Americano" serán procesados por enfrentamiento en La Ruana: Castillo

SDPNOTICIAS.
Hipólito Mora y FOTO: Tomada de Twitter
El funcionario advirtió que los otrora líderes de los grupos de autodefensa tienen hasta el próximo viernes para entregarse, “y si no van a intervenir las Fuerzas Armadas". .- Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, "El Americano", serán procesados por el enfrentamiento ocurrido el pasado 16 de diciembre, que dejó 11 muertos en la comunidad de La Ruana, informó el comisionado federal para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes. En conferencia de prensa, el funcionario advirtió que los otrora líderes de los grupos de autodefensa y también comandantes de la Fuerza rural, tienen hasta el próximo viernes para entregarse, “y si no van a intervenir las Fuerzas Armadas". Al preguntarle si existen elementos para procesar a Mora y a Torres, Castillo señaló: "Por lo que hace a las dos personas se les va a sujetar a un proceso penal para que sea el juez de la causa el que pueda determinar el grado de responsabilidad que pudieran haber tenido". El comisionado dijo que hasta el momento se ha comprobado que 57 personas accionaron sus armas de fuego el día del enfrentamiento. "Ellos ya han rendido su declaración ministerial, se han desahogado las pruebas periciales e inclusive se ha ejercitado ya acción penal y se han librado las órdenes de aprehensión correspondientes", detalló. Con base en ello, continuó, "esta semana las personas ingresarán a prisión, en este caso, ante el juez, para desahogar las pruebas que ellos consideren convenientes". "Ante el juez estamos a la espera que sean primero los liderazgos representativos (quienes se presenten), posteriormente las personas que ellos saben o tienen conocimiento que no solo participaron en los hechos sino que tienen una responsabilidad primaria en este punto", comentó. Finalmente, Castillo Cervantes sostuvo que los implicados enfrentarán un proceso apegado a las garantías que marca la ley. "Tenemos el registro de 57 personas que accionaron armas de fuego en el lugar (). En el debido proceso se tendrán que enfrentar responsabilidades y (lo que se busca es) que al final de cuentas se queden única y exclusivamente los que en su momento esté perfectamente acreditado que del arma que accionaron resultó la pérdida de una vida", abundó. Con información de Reforma.

En Ecatepec: Presunto militar asesina a sus seis hijos y a su esposa, luego se suicida

SDPNOTICIAS.
Se presume que el hombre envenenó a sus hijos y a su esposa con veneno para ratas. Ecatepec, 24 Dic. (SDPnoticias.com).- Un presunto militar mató a sus seis hijos menores de edad y a su esposa, para después quitarse la vida, dentro de su domicilio, ubicado en la colonia Nueva Aragón, de Ecatepec. La Policía Municipal de Ecatepec y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informaron que los hechos ocurrieron el martes por la noche, cuando el presunto elemento castrense llegó a su casa ubicada entre las calles Miguel Domínguez y Adolfo Ruiz Cortínez. El hombre habría reunido a sus hijos y a su esposa en la sala de su casa, para cometer el crimen y luego ahorcarse. Autoridades ministeriales presumen que los menores, cuatro niños y dos niñas, así como la mujer, habrían muerto tras ser obligado a ingerir veneno para ratas que fue vertido en un envase de refresco. Tras los hechos arribaron elementos de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) de Las Américas, ya que una de las primeras versiones fue que el presunto homicida habría asesinado a su familia con arma de fuego. De acuerdo con el periódico El Universal, las víctimas fueron reconocidas por un familiar. En tanto, la Procuraduría Mexiquense abrió una investigación para esclarecer lo sucedido. Con información de El Universal.

Acusa Osorio Chong que los afectados por las reformas alientan violencia

SDPNOTICIAS.
Acusa Osorio Chong que los afectados por las reformas alientan violencia Osorio en el acto de Condecoraciones al Mérito y Reconocimiento 2014 a elementos de la Policía Federal, en el Centro de Mando Iztepalapa. Foto/Cuartoscuro El titular de Segob aseguró categórico que el deber del Gobierno ante tal escenario es tener al país en tranquilidad, para instrumentar las reformas y tener un mejor país. México.- El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, tiene claro quiénes están generando la violencia en el país: los opositores a las reformas estructurales que se han estado aprobando. Y es que dijo que dichas iniciativas, que ha impulsado el presidente Enrique Peña Nieto, han afectado los intereses de algunos, y ahora aprovechan casos como el de Iguala, Guerrero, para dedicarse a promover la violencia, sin que les importen las consecuencias. Osorio aseguró categórico que el deber del Gobierno ante tal escenario es tener al país en tranquilidad, para instrumentar las reformas y tener un mejor país. El encargado de la política interna del país emitió esas palabras en el acto de Condecoraciones al Mérito y Reconocimiento 2014 a elementos de la Policía Federal, en el Centro de Mando Iztapalapa, evento en el que estuvo acompañado por el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido. Al subrayar la importancia de las reformas, dijo que las cosas seguirán iguales si, por ejemplo, aún con la cantidad impresionante de recursos en desarrollo social, cada año se incrementa el número de pobres. "¿Qué quiere decir? Que no era suficiente lo que se estaba haciendo, que tiene que haber estas reformas para poder, entre otras cosas, tener educación de calidad para nuestros hijos", indicó. Resaltó que los cambios se verán reflejados en la baja de los costos de servicios de telecomunicaciones, además de condiciones para que los bancos otorguen préstamos a más gente. "De eso se tratan las reformas. Reformas que han afectado algunos intereses. Reformas que han quitado lo que por muchos años sólo unos tenían, y que por supuesto han reaccionado. Y que por supuesto en estos momentos de dolor, difíciles por los hechos de Iguala, buscan el desconcierto, buscan, no importándoles las consecuencias, la violencia", aseguró. "Nuestro deber es tener a este país en paz, tranquilidad, para que entonces se puedan instrumentar las reformas, y pensemos en corto, mediano y largo plazo, en un mejor país para todos", expresó. Reiteró que tienen el compromiso de sentar las bases de tranquilidad y estabilidad, que permitan que las reformas que ha impulsado el presidente Enrique Peña Nieto puedan operarse y puedan servirle a todos. Subrayó que el presidente "decidió cambiar y reformar este país, que no se conformó en que las cosas siguieran iguales".

Se explica cómo puede Santa Claus llegar en una noche a todo el mundo

Bertha Sola/CINVESTAV | Hazaña fantástica que se repite año con año Con el uso de agujeros de gusano el personaje detendría el tiempo mientras entrega los regalos a los niños de todo el mundo Los avances científicos más reciente podrían arrojar luz sobre algunos de las preguntas más cruciales que se presentan sobre el fenómeno de Santa Claus y la entrega de regalos en varias partes del mundo la noche del 25 de diciembre, sostuvo de manera lúdica Gerardo Herrera Corral, investigador del Departamento de Física del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav). El científico detalló que Santa podría valerse de los principios de la Teoría de la Relatividad, la cual postula que es posible la existencia de agujeros negros de gusano que conectan diferentes partes del espacio y tiempo. Con ellos San Nicolás podría viajar y conectarse a distintos sitios en muy poco tiempo para entregar todos sus regalos. Esa posibilidad en la Teoría de la Relatividad podría provocar que con cada agujero de gusano Santa no sólo se desplazara por varias partes del planeta, sino que podría detener el tiempo mientras baja por la chimenea o entra por las puertas o ventanas de las casas para entregar los regalos, porque una propiedad de dichos agujeros es que en su entrada el tiempo no transcurre. Si bien un agujero de gusano le sería muy útil a San Nicolás, él requeriría de una cantidad de energía negativa poco realista, equivalente al tamaño de un planeta grande concentrada en un volumen pequeño. Además, dijo, existe un problema mayor, y es que la teoría de la relatividad no ofrece posibles fuentes de ella. Es aquí donde el viejecillo regordete que viene del Polo Norte podría hacer uso de los nuevos descubrimientos en el campo de la física de altas energías, dado que el recientemente observado Bosón de Higgs, es un campo cuántico cuya energía es su estado más bajo es negativa, lo cual ofrece una posibilidad más real a Santa de desplazarse largas distancias en poco tiempo. “Algunos pensamos que el Higgs podría estar detrás del misterio decembrino de Santa Claus y responder ¿cómo es que el personaje puede entregar millones de juguete en una sola noche?”, señaló el investigador. Acerca de este hecho, explicó que si bien se trata de una especulación educada, podría no ser más improbable que las explicaciones que se dan al problema de la materia oscura o la antimateria, entre otras, en el campo de la física. Detalló que cuando el Universo nació hace 13 mil 800 millones de años, las partículas sin masa se movían a la velocidad de la luz y formaban sólo un resplandor de partículas lumínicas incapaces de formar estructuras. Entonces, cuando apenas habían trascurrido 10 a la menos 36 segundos ocurrió algo inusitado el Universo creció de manera descomunal; pasó del tamaño de miles de millones de veces menor al grosor de un cabello al de una naranja. Este fenómeno es conocido como inflación, el cual se desarrolló en un tiempo de 10 a la menos 35 segundos. Al final de esta súbita expansión las partículas habían adquirido masa. Los cosmólogos piensan que esta transformación se debió a la presencia de un campo escalar que en su nivel más bajo adquirió una energía negativa. La energía negativa es posible en el mundo microscópico descrito por la mecánica cuántica. Más aun, la existencia de campos con valor esperado más bajo de energía negativa ha quedado comprobada con el descubrimiento del Bosón de Higgs. El campo de Higgs es justamente escalar fundamental muy parecido a los que necesitan los cosmólogos para explicar la inflación cósmica en el universo temprano; la energía negativa debió haber creado una presión negativa que dilató el universo en lo que hoy llamamos inflación. Con un artilugio de este tipo Santa Claus sería capaz de deformar el espacio tiempo y poner a su disposición la perpetuidad misma: así la ejecución taimada de sus diligencias es entonces un “pasatiempo” sin que pase el tiempo, porque en la boca del agujero de gusano el tiempo no pasa, sostuvo de manera divertida Gerardo Herrera Corral un artículo de divulgación científica.

Metro operará con horarios especiales por fiestas de fin de año

Notimex | El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro dio a conocer los horarios de servicio para los días 24 y 31 de diciembre, así como 25 y 1 de enero. En un comunicado, difundido a través de Twitter, informó que los días 24 y 31 de diciembre el servicio iniciará a las 05:00 horas, pero el último tren saldrá de cada terminal entre las 22:15 y las 22:30 horas, en toda la red. Para el jueves 25 de diciembre y el 1 de enero se aplicará el horario de domingo y día festivo, es decir de 07:00 a las 24:00 horas. Además, destacó que se aplicará el programa “Domingos y días festivos, Tu bici Viaja en Metro”, con el que se permite la entrada a usuarios con bicicletas. El STC Metro recomendó a la población programar sus traslados durante las celebraciones navideñas y de Año Nuevo tomando en cuenta los horarios programados, mismos que fueron aplicados en años anteriores.

Ejército y Policía Federal retoman seguridad en Apatzingán

Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, informó que a partir de la tarde de hoy la seguridad en Apatzingán y Buenavista Tomatlán será responsabilidad del Ejército y la Policía Federal. "El Ejército Mexicano y la Policía Federal asumirán el control total de la seguridad en tres sitios específicos: en el Municipio de Apatzingán, en la comunidad conocida como La Ruana, del Municipio de Buenavista, y en la tenencia de La Mira", dijo Castillo. Hace unos meses la Fuerza Rural era la organización encargada de mantener la seguridad en dichas regiones. Además el comisionado indicó que la medida también será efectiva para la comunidad de La Mira, Municipio de Lázaro Cárdenas.

Bomberos sofocan incendio en edificio del Centro Histórico

Bomberos de la Ciudad de México sofocaron un incendio en una bodega ubicada en el cruce de la calle República de Chile y República de Perú en el Centro Histórico. A través de Twitter el Jefe Vulcano, nombre con el que se conoce al director general del Heroico Cuerpo de Bomberos, Raúl Esquivel Carbajal, informó que ya se encontraban laborando para apagar el siniestro.

Pronóstico Regional para el Valle de México

Se mantendrá la condición de nublado con potencial de lluvias fuertes en las entidades del Valle de México. Sistemas Meteorológicos presentes:
Entrada de nubosidad hacia el interior del país procedente del Pacífico y favorecida por la corriente de vientos máximos. Pronóstico para hoy miércoles 24 de diciembre del 2014 Se estima cielo mayormente nublado con potencial de lluvias fuertes (25 a 50 mm) en el Distrito Federal y los estados de Puebla, Tlaxcala, México y Morelos con formación de bancos de niebla en las zonas montañosas y posibilidad de nevadas en picos altos. Se esperan temperaturas de templadas a frescas durante el día y de frías a muy frías por la noche e inicios de la mañana con heladas en las partes altas. Se espera viento del sur de 10 a 25 km/h, rolando hacia el norte a partir de la tarde de 15 a 30 km/h con rachas. Pronóstico para 48, 72 y 96 horas 25 de diciembre: Se prevé cielo nublado con potencial de lluvias (0.1 a 25 mm) en el Distrito Federal y los estados de Puebla, Tlaxcala, México y Morelos con formación de bancos de niebla en las zonas montañosas y posibilidad de nevadas en picos altos. Se esperan temperaturas de templadas a frescas durante el día y de frías a muy frías por la noche e inicios de la mañana con heladas en las partes altas. El viento será del norte y noreste de 15 a 30 km/h con rachas. 26 de diciembre: Se pronostica cielo nublado con medios nublados aislados y potencial de lluvias (0.1 a 25 mm) en el Distrito Federal y los estados de Puebla, Tlaxcala y México con formación de bancos de niebla en las zonas montañosas. Se esperan temperaturas de templadas a frescas durante el día y de frías a muy frías por la noche e inicios de la mañana con heladas en las partes altas. El viento será del norte y noreste de 15 a 30 km/h con rachas. 27 de diciembre: Se pronostica cielo nublado y potencial de lluvias (0.1 a 25 mm) en el Distrito Federal y los estados de Puebla, Tlaxcala y México con formación de bancos de niebla en las zonas montañosas. Se esperan temperaturas de templadas a frescas durante el día y de frías a muy frías por la noche e inicios de la mañana con heladas en las partes altas. El viento será del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas.