jueves, 18 de diciembre de 2014

Ariel Mora soluciona problemas de escasez de agua en Tlatlaya

El Presidente Municipal de Tlatlaya Ing. Ariel Mora Abarca dio el banderazo de arranque a los trabajos de rehabilitación del sistema de agua potable en la comunidad de Salitrillo, el cual contará con una inversión total de $1.5 millones de pesos. Cabe mencionar que los habitantes de este poblado han carecido de este vital liquido por décadas, a pesar de sus gestiones hechas ante las diferentes autoridades no habían tenido ninguna respuesta favorable, pero hoy el “Gobierno Responsable” que encabeza Mora Abarca, está dando solución a este problema que tanto aquejaba a varias familias. La delegada del lugar en nombre de todos los ciudadanos fue la encargada de dar unas emotivas palabras de bienvenida a las autoridades ahí presentes, así mismo agradeció al alcalde por tan importante obra que en sus propias palabras: “teníamos años sufriendo por la falta de agua en nuestros hogares, pero hoy gracias al gobierno municipal ese problema quedará en el olvido”.
Más tarde el mandatario tlatlayense se trasladó junto con su equipo de trabajo a la comunidad de El Montón donde daría el banderazo de arranque a los trabajos de perforación y equipamiento de un pozo profundo que al igual que en Salitrillo dará solución al problema de escases de agua, ahí la inversión para la realización de esta importante obra será de $300 mil pesos, ya que se instalará una motobomba sumergible para extraer el agua y se hará llegar la energía eléctrica hasta el pozo para un mejor funcionamiento del equipo. Los habitantes de esta comunidad despidieron al alcalde con mucha alegría entre aplausos y porras no sin antes darle las gracias por la obra que hoy se inicia y que les dará solución a su problema de escases de agua.

Cómplices PRI y PAN al rechazar comisión para investigar a Videgaray y Miranda‏

Con su negativa y abandono de la sesión, el PRI y el PAN se convierten en cómplices del presunto enriquecimiento ilícito de Luis Videgaray y Luis Miranda en la administración del ex gobernador Enrique Peña, advirtió Octavio Martínez.
Como un error que busca ocultar información, opacar y hasta posiblemente encubrir, calificó Octavio Martínez, subcoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la LVIII Legislatura, la negativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la ausencia de Acción Nacional (PAN) para aprobar la creación de una Comisión Especial de Investigación por presunto enriquecimiento ilícito a Luis Videgaray y Luis Miranda. Después del escándalo de la Casa Blanca de Angélica Rivera, la primera dama del país y de la millonaria casa del secretario de Hacienda en Malinalco, la solicitud de investigación fue planteada formalmente la noche de este miércoles al pleno cameral y rechazada por mayoría de votos, con la ausencia del albiceleste. Para el perredista, que el PRI la haya rechazado y el PAN haya abandonado la sesión al momento de abordar el tema, sólo denota incongruencia, parece que tiene por objetivo ocultar la información y eventualmente podría convertir en cómplices a ambas bancadas de las presuntas irregularidades o supuesto enriquecimiento ilícito del ex secretario de Finanzas estatal y ahora secretario de Hacienda y del ex secretario general de Gobierno de la entidad y ahora subsecretario de Gobernación. La negativa, lamentó, no abona en la aclaración de los señalamientos públicos e investigaciones periodísticas sobre la relación del empresario Juan Armando Hinojosa e integrantes del Gabinete del presidente Enrique Peña que también lo acompañaron durante su administración como gobernador del Estado de México. “Al no hacer una investigación seria sobre el origen de los recursos con los que se adquirieron estos inmuebles, las marchas no van a parar, la inconformidad no se habrá de detener, la credibilidad del quehacer público no se va a dignificar y Peña Nieto seguirá cuestionado”, advirtió. Si los servidores públicos señalados no tienen ningún problema, consideró, debió aprobarse la comisión: “si su patrimonio lo han hecho público no habría objeción; si vienen de familias de abolengo, con dinero, no hay ningún problema”, subrayó, tras acotar que sólo se trata de indagar sí su patrimonio corresponde a los ingresos de sus encargos públicos.
Para Martínez Vargas era necesaria esta comisión plural, en virtud de que la mitad de la población del país vive con menos de 120 pesos al día. En contraste, expuso, durante la administración del ex gobernador Enrique Peña en el estado de México de repente se consolidaron empresarios norteños de Tamaulipas, particularmente Juan Armando Hinojosa Cantú, quien fundó Higa y sus filiales Teya y Eolo Plus. “Curiosamente, en la administración de Peña surgieron los Proyectos de Prestación de Servicios (PP´s) y de ellos a esta empresa se asignaron carreteras, distribuidores viales, hospitales de alta especialidad”, cuestionó. El Hospital de Alta especialidad de Zumpango que tiene 150 camas, refirió, tuvo un costo de 7 mil millones de pesos a pagar en 25 años y sólo en 2015 el Gobierno mexiquense saldará 700 millones, cuando en el Distrito Federal (DF) un hospital con 130 camas y las mismas características costó 430 millones de pesos y con 700 millones se ampliaría a 250 camas: “lo que se paga en intereses sólo en un año es el costo de un hospital público similar en otra entidad federativa”. Higa también participó en el PP´s del Centro Cultural Mexiquense de Texcoco a pagar en 25 años por 200 millones de pesos, construyó instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y recientemente el hangar presidencial con una asignación directa de 945.5 millones de pesos. Teya se ha encargado de 58 obras de reparación en la autopista Toluca-Atlacomulco, construyó el distribuidor vial Naucalpan, el distribuidor vial Metepec, la autopista Toluca-Naucalpan y participó en el Aeropuerto Internacional de Toluca, en la ampliación y modernización del libramiento a Acambay y el de las Torres de Zinacantepec a Lerma. “Fue una filial de Juan Armando Hinojosa la que proporcionó las dos aeronaves con las matrículas XA-0H5 y XA-BRR donde se trasladaron Videgaray y Peña en su campaña presidencial”, manifestó. Y a Hinojosa Cantú se le acaba de asignar la empresa más poderosa de producción de hidrocarburos de este país, aclaró. “¡Luego aparece que en Malinalco, en el Club de Golf, también le vendió un inmueble al secretario de Hacienda en 7.5 millones de pesos!”, destacó. Por estas razones y en virtud de que el Legislativo debiera servir de contrapeso a otros poderes, el legislador por Ecatepec consideró necesaria la investigación, a través de una comisión con facultades para solicitar información de contratos con el Grupo Higa, la relación con estos servidores públicos, la asignación de PP´s y contrastar los ingresos de estos funcionarios con el costo de sus adquisiciones.

Arturo Montiel podría pisar prisión si no presenta a los hijos que tuvo con Versini

Montiel y Versini en febrero de 2005. Foto: Eduardo Miranda. MÉXICO, D.F., (proceso).- Un tribunal mexiquense ordenó al exgobernador del Estado de México, Arturo Montiel Rojas, presentar en un centro de convivencia a los tres hijos que procreó con la francesa Maude Versini. En caso de incumplir con el mandato, el exmandatario podría purgar 36 horas de cárcel. En entrevistas radiofónicas, la exesposa de Montiel dio a conocer lo anterior y anunció que entre el 20 y el 30 de diciembre podría reunirse con sus hijos Sofía, Adrián y Alexi, a quienes no ve desde hace casi tres años, en el centro de convivencia familiar de San Lorenzo Tepatitlán, en Toluca, Estado de México. “Tengo muchas ganas de ver a mis hijos. Tengo muchas ganas de besarlos y abrazarlos y decirles cuánto los amo”, dijo. Sin embargo, manifestó su temor de que Montiel Rojas no lleve a los niños al centro de convivencia, tal como lo hizo en dos ocasiones anteriores. “Para mí es una enorme emoción y, al mismo tiempo, una gran angustia, porque no sé si mis hijos se van a presentar o no”, apuntó Versini, quien explicó que las visitas a sus hijos serán vigiladas por psicólogos. El pasado 6 de noviembre, luego de que la justicia francesa emitió una orden de aprehensión en contra de Montiel, la francesa advirtió que “las autoridades mexicanas deben de actuar si no quieren violar el derecho internacional”. En entrevista con Noticias MVS desde Washington, Maude Versini detalló que la orden de arresto es por sustracción de menores, y consideró que el actual gobernador mexiquense y el presidente Enrique Peña Nieto deben ejecutarla y demostrar que nadie está por encima de la ley. Por lo pronto, advirtió, si Montiel sale del país, sería detenido porque “nunca se quiso presentar ante la justicia francesa cuando lo citaron a comparecer”. Maude Versini detalló que la orden de aprehensión contra Montiel Rojas fue girada desde el pasado 30 de junio, sin que hasta ahora se haya cumplimentado, por lo que consideró que existe una “clara complicidad del gobierno del Estado de México”. Eruviel Ávila tuvo que arrestarlo desde hace cuatro meses, pero existe “justicia selectiva”, subrayó en esa ocasión. La francesa dijo que estaba esperando que el presidente Enrique Peña Nieto actúe y pueda demostrar que “realmente nadie está por encima de la ley (…) quiero ver si van a cumplir con esta orden de aprehensión o van a seguir violando el derecho internacional”. Versini Lancry recordó que lleva casi tres años sin ver a sus hijos y que emprendió una batalla legal en México y Francia luego de que el exgobernador mexiquense retuviera a los niños cuando vinieron a México a pasar con él la navidad en 2011. “Yo no quería poner en la cárcel al padre de mis hijos, pero estoy agotadísima”, subrayó. Su objetivo, abundó, era recuperar a sus hijos, “negociar algo que le convenía a él y a mis hijos”, pero Montiel nunca quiso encontrar una solución. “No hemos tenido respuesta ni de él ni sus abogados (…) Voy a cumplir tres navidades sin ver a mis hijos y yo no aguanto más”, expresó. Por separado, Arturo Montiel negó saber de la orden de aprehensión girada en su contra y afirmó que no se opone a que su exesposa vea a sus hijos, pero si quiere verlos debe ser bajo las disposiciones legales mexicanas. “Yo no me opongo a que ella vea a sus hijos, no me opongo. Que quede muy claro, simplemente, que debe ser bajo las disposiciones legales que sobre la materia están estipuladas por las leyes mexicanas”, sostuvo.

Padres de normalistas protestan frente al 27 batallón de Infantería

EZEQUIEL FLORES CONTRERAS
Padres de normalistas protestan frente al 27 batallón de Infantería
IGUALA, Gro., (proceso).- Padres y familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa protestan frente al cuartel del 27 batallón de Infantería, con sede en esta ciudad. “Asesinos, asesinos”, gritan los padres. Cerca de las 13:00 horas, el contingente a bordo de tres autobuses arribó a la base militar ubicada sobre el periférico de Iguala, frente a la plaza comercial Tamarindos, uno de los negocios del defenestrado exalcalde de Iguala José Luis Abarca Velázquez, acusado por el gobierno federal de ser el autor intelectual de la masacre y desaparición de normalistas registrada a finales de septiembre. Los manifestantes en este momento bloquean el acceso principal del cuartel de este batallón.

En Monterrey televisiones digitales para “necesitados” son recogidas en autos de lujo

SDPNOTICIAS.
En Monterrey televisiones digitales para “necesitados” son recogidas en autos de lujo Foto/Tomada de Reforma.
Entre las personas de “escasos recursos” que han llegado a recoger su televisión, se ha captado a personas que viajan en vehículos tales como un Peugeot 308 CC deportivo, un Nissan 350z, entre otros. Monterrey, Nuevo León.- En Monterrey, Nuevo León, varias personas que para nada aparentan ser de “escasos recursos”, han sido beneficiadas por la Secretaría de Desarrollo Social federal para recibir, de forma gratuita, una televisión de alta definición. La delegación de la Sedesol en Nuevo León ha sido sorprendida entregando los aparatos genéricos, fabricados en maquiladoras mexicanas y con un costo que va de los 2 mil a 2 mil 295 pesos, tanto a personas que llegan por ellas en camión, como a quienes lo hacen en autos de lujo o deportivos. Por ejemplo, Margarita, quien tiene 49 años de edad, una camioneta Mercedes Benz ML 320 y es beneficiaria del programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre, el cual tiene como objetivo dotar de televisiones a los grupos más vulnerables. En contraste, Nohemí, de 85 años, tuvo que pagar cerca de 100 pesos para llegar en taxi desde la Colonia San Bernabé al centro de canje en la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL; y para el regreso a su domicilio, ya cargando la tele, esperaba viajar en Metro y caminar algunas cuadras. Entre las personas de “escasos recursos” que han llegado a recoger su televisión, se ha captado a personas que viajan en vehículos tales como un Peugeot 308 CC deportivo, camionetas de lujo o un Nissan 350z. La mayoría de los beneficiados están inscritos en programas como 65 y Más, Prospera, Liconsa, Estancias infantiles y tarjetas Pal Sin Hambre. Al ser cuestionados sobre sus posibilidades para adquirir un aparato como el que se les entregaba, algunos admitieron que podrían comprar una televisión de alta definición. Con información de Reforma.

CNDH crea Oficina Especial para caso Iguala

SDPNOTICIAS.
Con el objetivo de brindar atención a los padres y representantes de los normalistas desaparecidos. Luis Raúl González Pérez, presidente la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dijo que se creará una oficina especial para el caso Iguala de la cual será titular José T. Larrieta Carrasco. El titular de la Oficina Especial mantendrá comunicación directa con los padres de los normalistas desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre del año en curso, con las organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales y los grupos defensores de derechos humanos que los acompañan, para brindar atención prioritaria al asunto que se reclama. Otro de sus objetivo será estipular a aquellas conductas u omisiones violatorias de derechos humanos en que autoridades pudieron incurrir antes, durante y después de los referidos acontecimientos, reporta Milenio. Adicionalmente deberá impulsar la integración del expediente de queja, procurar la información de toda autoridad que debe proporcionarla y analizar las constancias que obren en averiguaciones previas del fuero federal como del local, para mantenerse al pendiente de que las autoridades agoten todas las líneas de investigación que procedan.

México compra 5 nuevos helicópteros estadounidenses

REUTERS. El fabricante de helicópteros estadounidense Sikorsky Aircraft Company ha firmado un nuevo contrato con la Marina mexicana para el suministro de cinco helicópteros multifuncionales UH-60M Black Hawk por valor de 56,4 millones de dólares, informa el servicio de prensa del Departamento de Defensa de EE.UU. Los helicópteros deberán estar terminados antes del 30 de mayo de 2016. El pasado septiembre, México encargó a EE.UU. ocho helicópteros UH-60M para la Marina y otros 18 helicópteros para la Fuerza Aérea por un valor total de casi 300 millones de dólares.

La "bomba" de Jorge Vergara: Isaac Brizuela es refuerzo de Chivas de Guadalajara

NOTIMEX
Deportivo Toluca confirmó esta noche la salida de Isaac Brizuela a Chivas de Guadalajara, equipo que se refuerza para lograr la permanencia en la Primera División del futbol mexicano durante el próximo Torneo Clausura 2015. El “Cone” Brizuela es el primer refuerzo que se anuncia para Chivas en el Régimen de Transferencias que se desarrolla en las oficinas de la Federación Mexicana de Futbol. Ésta será la segunda vez que el volante vista el uniforme de Chivas, aunque fue en Toluca donde alcanzó a brillar más, tanto que lo realizado en el Torneo Apertura 2014 le valió para integrar la selección mexicana que participó en la Copa del Mundo Brasil 2014.

¡Qué jugosos aguinaldos recibirán alcaldes del Valle de México!

SDPNOTICIAS.
¡Qué jugosos aguinaldos recibirán alcaldes del Valle de México! Pablo Basáñez. Buen aguinaldo. Foto tomada de Internet
La Ley Federal del Trabajo estipula, como mínimo, el pago de 15 días de aguinaldo. México.- La Ley Federal del Trabajo estipula, como mínimo, el pago de 15 días de aguinaldo, pero los alcaldes del Valle de México recibirán hasta 77 días. En los portales de Transparencia de los Ayuntamientos se indica que los ediles de Atizapán, Izcalli, Huixquilucan, Naucalpan y Tlalnepantla gozan de primas vacacionales que alcanzan los 35 días de su salario. Pablo Basáñez, presidente municipal de Tlalnepantla, es uno de los mejor pagados de México, y este año recibirá 77 días de aguinaldo y 24 de prima vacacional, lo que en total suma ¡571 mil 192 pesos! El diario Reforma destaca que en tanto, el alcalde de Huixquilucan, José Reynol Neyra, quien apenas asumió el cargo en junio pasado, se llevará 74 días de aguinaldo y 35 de prima vacacional, lo que equivale a 424 mil 163 pesos. Pedro Rodríguez, edil de Atizapán, obtendrá la nada despreciable cantidad de 130 mil pesos, por 45 días de aguinaldo y 20 de prima vacacional. Su sueldo es el menor de los cinco alcaldes que Iris Velázquez tomó en cuenta para la realización de su nota. Destaca, además, que tanto el presidente municipal de Naucalpan, David Sánchez, como el de Cuautitlán Izcalli, Karim Carvallo, obtuvieron 40 días de aguinaldo. El primero obtuvo 10 días de prima vacacional y el segundo 5. Lo anterior es 243 mil 675 pesos para Sánchez y 173 mil 43 pesos para Carvallo. Reforma destaca que las cantidades están expresadas de acuerdo al salario bruto mensual de los funcionarios publicado en el portal de Transparencia de los municipios y delegaciones. Los cálculos de los aguinaldos y prima vacacional no contemplan la deducción de impuestos.

Es falsa la versión de "El Americano"; Gendarmería no inició balacera: Hipólito Mora

SDPNOTICIAS.
Es falsa la versión de Hipólito Mora con personal de la CNDH, durante los peritajes tras la balacera la tarde del 16 de diciembre en La Ruana. Foto/Cuartoscuro
"La Gendarmería se mantuvo siempre bien, al contrario, se hizo hacia atrás de donde estábamos nosotros”, sostuvo el exlíder de la Autodefensa. Notas relacionadas Cuerpo de hijo de Hipólito Mora salió del Semefo y lo trasladaron a La Ruana Difunden videos del enfrentamiento armado en La Ruana, Michoacán Asegura Castillo que enfrentamiento en La Ruana no pone en entredicho su autoridad México.- Hipólito Mora negó que los primeros disparos la tarde del martes en el enfrentamiento en la comunidad de La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán, hayan salido de la Gendarmería como lo aseguró Simón “El Americano”. Leer: Respondimos a una agresión de la Gendarmería: El Americano "Es falso, la Gendarmería se mantuvo siempre bien, al contrario, se hizo hacia atrás de donde estábamos nosotros”, sostuvo el exlíder de la Autodefensa en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula. “Los primeros disparos que hubo ahí fueron los que le dieron a mi hijo y a otros dos señores y fue cuando inició la balacera", explicó. Mora dijo que la Gendarmería no inició la balacera, sino cuando le dispararon a su hijo y empezaron los disparos de todos lados. "Hasta yo me sumo también a los disparos. Lo que yo temía que se escuchara el primer disparo porque sabía lo que seguía y así pasó, se escuchan unos disparos y empezamos todos desgraciadamente y desgraciadamente hubo muertos", relató. Cuestionado sobre lo que informó el comisionado federal Alfredo Castillo, de que algunas de las personas que murieron tenían disparos por la espalda, Hipólito aseguró "no sé quién se los daría, estoy seguro que la gente que está conmigo no lo hizo". Mora advirtió que le acaban de decir que gente de "El Americano" está con la intención de llegar a la barricada otra vez, pero "ojalá que sea falsa alarma, que sean nada más rumores". Finalmente, dijo que no se irá de La Ruana. "Si me van a asesinar lo tienen que hacer en La Ruana, de aquí no me voy a salir”.

Lucha contra el narco en México es modelo fallido: Evo Morales

SDPNOTICIAS.
Lucha contra el narco en México es modelo fallido: Evo Morales Foto: Archivo/Notimex
La muerte de los normalistas en Ayotzinapa son ejemplo de un “modelo fallido, un modelo de libre mercado que lamentablemente está sometido al imperio estadunidense", dijo el mandatario. El presidente de Bolivia, Evo Morales, lamentó el modelo fallido que México y Colombia han llevado a cabo en su lucha contra el narcotráfico. Durante el acto de graduación de subtenientes egresados de la Academia Nacional de Policías, el mandatario peruano dijo que en Colombia, y especialmente en México, es donde se encuentra el mercado de la cocaína. "El mercado de la cocaína generalmente está en los países industrializados y desarrollados. Estamos viendo cómo está Colombia, especialmente cómo está México", dijo. Al respecto, agregó que la muerte de los normalistas en Ayotzinapa son ejemplo de un “modelo fallido, un modelo de libre mercado que lamentablemente está sometido al imperio estadunidense". Al respecto, el presidente Morales, leal a su retórica anticapitalista y antiestadunidense, lamentó que Estados Unidos haya dejado de apoyar la lucha antidrogas en Bolivia, olvidando el concepto de corresponsabilidad entre países productores y consumidores de cocaína. Sin embargo, destacó los operativos peruanos antidrogas contra narcotraficantes y el esfuerzo que hace su país en la erradicación manual de cultivos de coca, y el decomiso de cocaína y mariguana. "No quisiéramos tener en Bolivia esta clase de problemas: delincuencia organizada, parecería que la delincuencia está por encima del estado. En algunas regiones ni con bases militares pueden combatir el narcotráfico", dijo. Con información de La Jornada

Tlatlaya avanza a pasos agigantados por el camino del progreso

Un caluroso recibimiento tuvo el Presidente Municipal de Tlatlaya Ing. Ariel Mora Abarca, al llegar a la ceremonia de inicio de los trabajos de la pavimentación de una importante calle en su pueblo natal, San Francisco de Asís, donde vecinos de esta comunidad agradecieron todo el apoyo que han recibido y más ahora con esta magna obra.
La pavimentación de dicha calle tiene una inversión de 1 millón de pesos y consta de la pavimentación con concreto hidráulico de 15 centímetros de espesor por 6 metros de ancho reforzado con malla electrosodada, con sus respectivas guarniciones y cunetas. El Presidente Municipal dijo que esta calle desde hace mucho tiempo le habían solicitado que la pavimentara y después de este tiempo se pudo hacer gracias al apoyo recibido de su cabildo y a las gestiones hechas ante las diferentes dependencias.
Posteriormente, Mora Abarca se dirigió a la comunidad de Los Ocotes para dar el banderazo de arranque a los trabajos de la rehabilitación del sistema de agua potable ya que el existente ya se encuentra en deplorables condiciones, la inversión para la realización de este proyecto es de $1.5 millones de pesos y habrá de beneficiar a cientos de familias de dicho poblado. El delegado municipal de este lugar recalcó que los habitantes de Los Ocotes están muy orgullosos de su Alcalde ya que ha logrado realizar grandes obras como está en todas y cada una de las comunidades tlatlayenses y entregando apoyos a quienes más lo necesitan.

APRUEBAN ACCIONES PARA ERRADICAR NEPOTISMO, Y REGULAR GIROS MERCANTILES

· En Ayuntamientos ya no se podrá contratar servicios o adquisición de bienes a personas que tengan relación de parentesco · Establecerá las condiciones necesarias para el funcionamiento con garantías mínimas de seguridad y salubridad · Aprueban exhorto para que Prospera contemple en sus reglas mayor accesibilidad de adultos mayores a servicios médicos. La LVIII Legislatura aprobó que en los Ayuntamientos del Estado de México se prohíba la contratación de servicios o adquisición de bienes a personas que tengan relación de parentesco consanguíneo o por afinidad hasta el cuarto grado o civil, con cualquier otro servidor público de elección popular municipal o titular de las áreas de la administración pública municipal; a propuesta del Diputado del PRD Leonardo Benítez Gregorio.
Con esto, habrá más oportunidades para acceder a algún cargo dentro de la administración municipal al común de la gente, impulsando la especialización en el servicio y erradica la inconformidad entre los empleados de las diferentes áreas, dando como resultado una eficiente atención a las demandas ciudadanas. También, se aprobó en el Pleno la propuesta del diputado Saúl Benítez Avilés, para regular giros mercantiles, es decir, los establecimientos de bajo riesgo en la entidad mexiquense, como son: tiendas de abarrotes, mercerías, papelerías, estéticas, entre otros.
Ahora ya se dará certeza en el fomento de esta actividad económica, y con ello aporte de forma ordenada y perdurable una parte sustancial de los ingresos propios de los municipios; además de establecer las condiciones suficientes y necesarias para que la autoridad pueda garantizar su buen funcionamiento con garantías mínimas de seguridad y salubridad, que las licencias se ajusten a derecho, se cumplan con las obligaciones hacendarias y no comprometan el crecimiento urbano armónico y sustentable de la entidad.
Otro beneficio será, que el Estado de México tenga una reglamentación uniforme, para evitar que el pequeño empresario sea sorprendido por funcionarios para exigir el pago de cuotas extraordinarias por requisitos inexistentes. Finalmente, avalaron exhorto del diputado Armando Soto Espino en nombre de la bancada del PRD, al Ejecutivo Estatal para que a través de la Secretaría de Desarrollo Social se reduzca la periodicidad en las revisiones y capacitaciones médicas de los adultos mayores; y en lugar de asistir cada seis meses, sea trimestralmente, esto con el objetivo de mejorar el servicio de salud que brinda el programa de apoyo social Prospera a los adultos mayores.

Considera 7 recomendaciones para cuidar tu aguinaldo

Como en cada diciembre, los expertos en finanzas personales te recomiendan planear gastos y no caer en el sobreendeudamiento.
MILENIO Ciudad de México En esta época decembrina procura cuidar tu bolsillo haciendo una buena planeación de gastos, de esta manera te rendirá el aguinaldo y evitarás ocuparte de pagar deudas innecesarias el próximo año. El programa de educación financiera de MasterCard y José Juan Ramírez Robledo, director en asesoría integral del Grupo Financiero Actinver, coinciden en un par de recomendaciones para cuidar el aguinaldo: 1.- Es conveniente que antes de gastar pienses en ahorrar una parte del aguinaldo. 2.- Con el presupuesto restante elabora una lista con las cosas que verdaderamente necesitas adquirir, y estima un presupuesto para cada una. 3.- Ramírez Robledo te sugiere comparar precios de los productos, ya que comprar en la primera tienda no siempre es la mejor opción. Esto significa no realizar compras de manera impulsiva. 4.- En el proceso de las compras asegúrate de que las tiendas respeten las promociones y precios, de lo contrario gastarás de más, y en caso de encontrar cualquier irregularidad, puedes recurrir a la Profeco, según MasterCard. 5.- Recuerda guardar los tickets y sellar las garantías por si tuvieras que realizar algún cambio, de lo contrario el gasto será inútil. 6.- En caso de tener deudas, Ramírez Robledo recomienda destinar una parte del aguinaldo a liquidarlas o bien realizar pagos parciales. 7.- Si compras a crédito, recuerda que la deuda no debe rebasar el equivalente al 30 por ciento de tus ingresos y verifica la fecha en que debes pagar cada mensualidad. Hay que comprender que el aguinaldo es producto de un año de trabajo, una prestación que me gané y que no puedo despilfarrar realizando compras por impulso, comentó el director en asesoría integral del Grupo Financiero Actinver.

PRD AVALA TRANSFORMACIÓN DE DOS SECRETARIAS Y CREACIÓN DE LA DE CULTURA

· Espera se den cambios estructurales y no sólo de denominación. El diputado Armando Portuguez Fuentes, en nombre de la bancada del sol azteca, se pronunció a favor de la transformación de dos Secretarías en el Estado de México: la de Transporte, por la de Movilidad; fusionar la de Asuntos Metropolitanos con la de Desarrollo Urbano; así como, la creación de la Secretaría de Cultura.
Sin embargo, comentó que dicho cambio se hizo después de la aprobación del Presupuesto de Egresos 2015, por ello no se contemplaron recursos para dichos cambios, lo que podría afectar a los objetivos y metas a alcanzar de cada una. “Es una iniciativa que no se presentó con anticipación a la aprobación del Presupuesto de Egresos 2015, por lo que no se contempló, esto trae una afectación directa en determinación de objetivos y metas a alcanzar…” señaló. En ese sentido, sostuvo que sería desafortunado que el cambio sólo fuera denominativo y no estructural de la ahora Secretaria de Movilidad y se trabaje en las deficiencias para lograr las tareas encomendadas. “El cambio de la Secretaría de Transporte por la de Movilidad, seria desafortunado si sólo es un cambio denominativo sin dejar de advertir las deficiencias, ya que al asignarle las nuevas tareas sin que se precise montos financieros puede generar problemas en la ejecución de recursos y cumplimiento de las metas…” comentó. Mientras que en la fusión de la de Asuntos Metropolitanos con la de Desarrollo Urbano, el legislador Armando Portuguez, pidió que ahora con este cambio se especifiquen las tareas, ya que anteriormente ambas tenían una función distinta. “Fusión Secretaría de Desarrollo Urbano con Desarrollo Metropolitano, no se da cuenta de las funciones, después de que la primera planifica tareas para cumplimiento de la ley y la segunda ejecuta obras de recursos que recibe a través del Fondo Metropolitano…” explicó. Finalmente, dijo que el Grupo Parlamentario del PRD espera que esta iniciativa del Ejecutivo Estatal haya sido basada en la realidad, para que con ello se combata las deficiencias en las mismas.

APOYA PRD ASIGNACIÓN DE COMISIONADO ESPECIAL PARA SEGURIDAD EN EDOMEX

· Se mantendrá vigilante y exigirá resultados. “Los diputados del PRD apoyamos la propuesta de asignar un comisionado especial para la seguridad en el Estado de México, pero estaremos vigilantes de quien será el comisionado que se proponga y con seriedad le exigiremos resultados…”
Sostuvo, el diputado perredista Octavio Martínez Vargas, al mencionar que el GPPRD apoyará la creación de una Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana en sustitución de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. “El GPPRD estará vigilante ya que no se le ha cuestionado nada a este poder sobre quien será el comisionado asignado y debe ser este Congreso el que lo elija… además de que este es un cambio más de los muchos que se han hecho, como remover en más de dos veces al titular de la Secretaría Ciudadana y hasta el momento no se han dado resultados…” señaló. Además, dijo que es una propuesta que suple la función de un estado autónomo con división de poderes y que ya ha sido implementada en otras entidades como Michoacán, pero sin éxito, por eso requiere un seguimiento minucioso. El legislador perredista, aprovechó para compartir la opinión de los expertos de eliminar la Policía Municipal en las entidades federativas, propuesta del Ejecutivo federal, resaltando que estos advierten que la mejor decisión es fortalecer a los elementos policiacos municipales y no eliminarlos. Incluso, el diputado Octavio Martínez Vargas mencionó que para obtener mejores resultados en la mejora de la seguridad de la entidad, se debe depurar la policía estatal y remover de su cargo al actual Director de Seguridad Estatal, Rogelio Cortés, pues tras una década de ratificación no se ha visto mejoría en el problema de inseguridad que aqueja a la sociedad mexiquense.

Reportan explosión e incendio en pozo de gas natural en Tamaulipas

SDPNOTICIAS.
Para reducir el riesgo de daños a la población se evacuaron de manera preventiva a 30 personas del ejido El Cortileño hacia la cabecera municipal y tras los hechos no se reportaron lesionados. Ciudad de México, 17 Dic. (SDPnoticias).- Una explosión que desencadenó un incendio se registró alrededor de las 16:45 horas en el Pozo Nejo número 57 de gas natural, ubicado en el kilómetro 22 de la Carretera San Fernando-La Carbonera, informó la Coordinación General de Protección Civil de Tamaulipas. “El Coordinador General de Protección Civil del Estado, Medardo Sánchez Albarrán, dijo que el pozo es manejado por la empresa Iberoamericana de Hidrocarburos y la explosión con incendio se registró cuando personal de la misma realizaba trabajos de reparación mayor”, informó la dependencia en un comunicado. Su titular, Sánchez Albarrán, abundó que para reducir el riesgo de daños a la población se evacuaron de manera preventiva a 30 personas del ejido El Cortileño hacia la cabecera municipal y tras los hechos no se reportaron lesionados. En tanto, Eloy Olivares Bocanegra, del Activo Integral Burgos (AIB), informó que ya se trabaja en el control de fuga del gas natural. “En el lugar del siniestro se encuentran 48 elementos de Bomberos, Protección Civil Municipal y Protección Civil Estatal, así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Estatal y Seguridad Física de PEMEX, además de dos ambulancias y seis camiones contra incendios”, detalló. Asimismo, señaló que a primera hora de mañana llegará el equipo requerido para contener la emanación, por lo que durante la noche de hoy personal contra incendio laboraría en disipar la nube del energético. Con información de Excélsior.

"Ojalá y nunca aparezcan esos 43 disque estudiantes”: Funcionaria de Guerrero

SDPNOTICIAS.
Foto: Twitter
"Y solo quiero decirles que ojala y nunca aparezcan esos 43 disque estudiantes… No me alegra lo que les haya pasado… Pero no se vale que hagan estos tipos de actos… Yo que culpa tengo?? No es justoooo y estoy encabronada!!!!" Ciudad de México.- Una funcionaria del estado de Guerrero, identificada como Karina Dimayuga Rodríguez, escribió en su muro de Faceebook que “nunca aparezcan” los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. A través de su cuenta de Facebook, quien presuntamente es militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), arremetió contra los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), quienes supuestamente entraron a su oficina violentamente. “Ahora sí me hicieron sentir en carne propia esos dichosos desalojos de los cetegistas, entraron a mi oficina con violencia, gritándonos, arrancando cosas y haciendo desmadre…Y solo quiero decirles que ojala y nunca aparezcan esos 43 disque estudiantes… No me alegra lo que les haya pasado… Pero no se vale que hagan estos tipos de actos… Yo que culpa tengo?? No es justoooo y estoy encabronada!!!! Malditos piojos ojala y estén ardiendo en el infiernooo”, escribió Dimayuga Rodríguez. Sin embargo, luego de que esta información fue retomada por medios locales, el perfil de la funcionaria fue dado de baja de la red social. Con información de Excélsior.

Más de 15 mil trabajadores del SME serán recontratados

SDPNOTICIAS.
Más de 15 mil trabajadores del SME serán recontratados Desde 2009, trabajadores de LyFC han salido a las calles para demandar su reinstalación laboral. Foto/Cuartoscuro
Segob ofreció crear una empresa para ese número de sindicalizados que no quiso cobrar su liquidación tras la desaparición de la compañía y demandaban desde entonces su reinstalación. México.- Luego de un largo conflicto tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), en 2009, sus más de 15 mil trabajadores, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricidad (SME), ven una luz al final del túnel. Ayer, la Secretaría de Gobernación (Segob) ofreció crear una empresa de generación eléctrica, que albergaría a ese número de sindicalizados que no quiso cobrar su liquidación tras la desaparición de la compañía y demandaban desde entonces su reinstalación. "El documento plantea la creación de una empresa de generación eléctrica con las plantas que tenía Luz y Fuerza del Centro (LFC) y viene también la entrega de las fábricas y talleres para crear una cooperativa”, explicó el líder del SME, Martín Esparza, sobre el escrito que les dio la dependencia federal. "Y en esta cooperativa se establecen también algunas otras actividades que podamos desarrollar como sindicato, a partir de nuestro registro nacional de industria. Es un esquema que podemos decir que resuelve la reinserción laboral de todos los trabajadores que no se liquidaron", dijo en entrevista, de la que da cuenta el diario Reforma. Para Esparza, la propuesta gubernamental proyecta que la reinserción laboral de los más de 15 mil ex trabajadores de LyFC quedará terminada en el primer trimestre del 2015.

Liberan al diputado David Martínez y detienen a célula de "Guerreros Unidos"

SDPNOTICIAS.
Liberan al diputado David Martínez y detienen a célula
Graco Ramírez agradeció a la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), al Mando Único (MU) de Morelos, así como a la Policía Federal. Notas relacionadas México.- Esta madrugada fue liberado el diputado local del PRD, David Martínez, luego de que ayer fue secuestrado en el municipio de Temixco, Morelos, cuando salía de su casa. En su cuenta de Twitter, el gobernador de ese estado, Graco Ramírez, informó sobre la liberación del legislador y acompañó los mensajes con dos fotografías. En una aparece Martínez Martínez al momento de ser rescatado. En la otra imagen, aparece el diputado junto al gobernador, quien agradeció a la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), al Mando Único (MU) de Morelos, así como a la Policía Federal. Además informó que fue capturada una célula de la organización delictiva “Guerreros Unidos”, presuntos responsables del plagio.
Ayer, al exigir la presentación con vida del diputado, el líder nacional del PRD, Carlos Navarrete, vio que el plagio como una "clara connotación política" y señaló que su partido respalda la lucha integral que el gobierno morelense lleva a cabo para la restitución de la seguridad en la entidad.

“Respondimos a ataque de la Gendarmería”, justifica ‘El Americano’

Una mancha de sangre en el lugar donde perdió la vida Manuel Mora, hijo de Hipólito Mora. Foto: Armando Solís/Xinhua MÉXICO, D.F. (proceso).- Hipólito Mora y José Luis Torres, Simón El Americano, cuyos grupos se enfrentaron el martes pasado en La Ruana, con un saldo de 11 muertos, deberán entregar sus armas, rendir declaración y someterse a las diligencias necesarias o, de lo contrario, cambiará su situación jurídica, advirtió el comisionado para la Seguridad del estado, Alfredo Castillo. “El pleito es entre Luis Antonio Torres González Simón El Americano e Hipólito Mora Chávez, quienes tendrán que coadyuvar con las investigaciones y presentar sus declaraciones, así como entregar sus armas para que se les hagan las pruebas correspondientes”, dijo en entrevista radiofónica con Grupo Imagen. Luego, en rueda de prensa dijo que El Americano, dejó de formar parte del Grupo G250 de operaciones especiales desde el pasado 15 de diciembre, mientras que Hipólito Mora sigue enlistado como policía rural. Sin embargo, Castillo señaló que independientemente de su posición, ambos serán investigados a fondo. En cuanto a los que participaron en el enfrentamiento, dijo, se les aplicarán pruebas de rodizonato de sodio en manos y ropa para saber si dispararon armas de fuego durante el enfrentamiento. Por lo pronto adelantó que se comprobó que los 11 que participaron el martes en el enfrentamiento dispararon armas de fuego. Adelantó que la noche de este miércoles tendrá por los menos 45 declaraciones y el número de personas que participaron en los hechos violentos del martes. Asimismo, reveló que ya concluyeron las necropsias a los cuerpos de las 11 víctimas del enfrentamiento, y que ahora sigue la reconstrucción de los hechos con testimoniales, para ver de dónde provinieron los tiros, el calibre de armas y cuántas se utilizaron. “Lo que es importantes es que, con las testimoniales, ver el tema de quién empieza a disparar (…) Las periciales nos permitirán validar el dicho de las personas, a través de un expediente. “En las próximas horas podremos tener un poco más de certeza de qué sucedió y probablemente en días tener resuelto este asunto”, dijo Castillo. Por su parte, en una improvisada rueda de prensa, en La Ruana, Hipólito Mora, cuyo hijo fue abatido durante el enfrentamiento con los seguidores de El Americano respondió a Castillo que no entregará las armas a pesar de la posibilidad de ser encarcelado nuevamente por las “marcadas diferencias” que existen entre su grupo y el de El Americano. Mora dijo que uno de los peores errores que cometió Castillo fue armar a grupos de delincuentes a sabiendas de que se dedicaban a la extorsión, el secuestro y el tráfico de drogas. Y reiteró que a pesar del discurso oficial, la extorsión y el secuestro son parte de la cotidianidad en la región. También insistió en acusar al gobierno de proteger a El Americano y a Castillo de fallar en su labor como pacificador. Además reprochó al gobierno federal y estatal que no se hayan acercado a él. La Gendarmería nos atacó: El Americano Entrevistado por Milenio, El Americano negó que los miembros de su grupo hayan disparado contra los de Hipólito Mora, entre ellos a su hijo Manuel Mora, quien murió en el enfrentamiento. Y afirmó que sólo respondieron al ataque de la Gendarmería que estaba con el grupo de Hipólito, lo que contradice la versión de Mora de que las fuerzas federales lo habían dejado solo. “A Hipólito le digo que sepa bien que nosotros sólo respondimos a una agresión de la Gendarmería que estaba con ellos y nos disparaban a nosotros”, dijo El Americano, quien se presentó en la plaza principal de La Ruana y mostró su camioneta con impactos de bala de alto calibre, superior a los rifles R15 que utilizan el grupo de Mora y la Fuerza Rural. Según la versión de Torres, la Gendarmería fue la que disparó a su camioneta blindada para tratar de matarlo y afirmó que su grupo no abrió fuego contra Hipólito y su grupo, sólo repelieron las agresiones. “La Gendarmería nos tiró y nosotros quedamos en medio del fuego. El problema es que el retén de la Gendarmería está junto al de Hipólito y su gente”, excusó. Según El Americano, no hay diferencias con Hipólito y señaló que el enfrentamiento entre ambos sólo beneficia a Los Caballeros Templarios y a su líder Servando Gómez Martínez, La Tuta, quien sigue prófugo. “No hay diferencias con Hipólito. Nosotros no fuimos a provocarlos a ellos, queríamos que se fuera la Gendarmería, que pusieran retenes militares. “Pero los Gendarmes se acomodaron con Hipólito y ellos ya saben cómo actúan. Nosotros no pensábamos que ya estuvieran acomodados”, dijo el exautodefensa quien rindió declaración esta tarde ante ministerios públicos de Apatzingán y Lázaro Cárdenas que se trasladaron a La Ruana. Torres recalcó su petición a Castillo para que retire a los elementos de la Gendarmería y coloque retenes militares en su lugar, mientras que de los acontecimientos del martes, dijo: “no somos animales para que no nos duelan nuestros muertos y por causa de él, (de Hipólito) la Gendarmería se unió para atacarnos”.

"La mujer debe tener permiso del hombre para abortar si no demuestra una violación legítima"

rt Reuters / Jim Bourg. Un legislador republicano del Estado de Missouri, EE.UU., introdujo un proyecto de ley que exigirá a las mujeres recibir el consentimiento del hombre que las embarazó antes de acceder a un aborto, según informan medios estadounidenses. El representante Rick Brattin presentó un proyecto que establece que "ningún aborto se realizará o será inducido, a menos que el padre del niño por nacer proporcione por escrito un consentimiento notariado del aborto". Las únicas dos excepciones que estipula el borrador son "en el caso en que la mujer haya sido víctima de violación o incesto", o si la mujer tiene "una declaración jurada ante notario que acredite el hecho" de que el futuro padre ha fallecido. En declaraciones a 'Mother Jones', Brattin dijo que, si bien el proyecto de ley permite una excepción en el caso de violación, la mujer que solicita un aborto tendrá que demostrar que ha sido violada. "Al igual que en cualquier caso de violación, hay que denunciarlo, y hay que demostrarlo", señaló. "Así que usted no puede simplemente ir y decir, 'oh, me violaron', y obtener un aborto. Tiene que ser una violación legítima", agregó el republicano.

Rajoy puede gastar anualmente 300.000 euros de libre disposición

REUTERS. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, cuenta con 300.000 euros anuales para gastos de libre disposición para atenciones protocolarias y representativas, según el sitio web de blogs periodísticos Cuarto Poder. Rajoy puede utilizar este dinero para sus viajes, otros gastos oficiales y gastos de partido. Cabe señalar que su salario mensual es de 70.000 euros, no muy alto en comparación con el de otros políticos españoles, y tanto él como su familia tienen todos los gastos pagados.

Jalisco tiene cifra histórica en empleos

La entidad registró un total de 79,900 nuevos empleos entre enero y noviembre de este año, por lo que se ubicó como la segunda mayor generadora de plazas laborales a nivel nacional al contribuir con 8.4% del total de empleos creados en el país. PATRICIA ROMO / EL ECONOMISTA. Guadalajara, Jal. Entre enero y noviembre se generaron en Jalisco 79,900 nuevos empleos, lo que supone una “cifra histórica” para el estado, según lo informó el gobernador Aristóteles Sandoval. Destacó que con dicha cifra, la entidad se ubicó como la segunda mayor generadora de plazas laborales a nivel nacional al contribuir con 8.4% del total de empleos creados en el país. No obstante, el mandatario estatal reconoció que igual que ha ocurrido en el último lustro, durante diciembre se espera el despido de unos 10,000 trabajadores. “Será un periodo que se van a reducir los empleos. Si se cumple con la tendencia promedio de los últimos cinco años, estaremos reduciendo más de 10,000 empleos durante el mes, por lo que esperamos finalizar 2014 con alrededor de 79,000 empleos formales”, puntualizó Sandoval Díaz. Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Palacios Jiménez, refirió que “esta cifra de generación de empleo no se había alcanzado en los últimos 14 años”.

Metepec hila cuatro años como líder en transparencia

Le otorgan reconocimientos por su innovación en información presupuestal y rendición de cuentas.
El gobierno municipal de Metepec, encabezado por su presidenta municipal, Carolina Monroy del Mazo, fue reconocido por cuarta ocasión con el primer lugar del Índice de Información Presupuestal (IIPM), presentado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), al haber cumplido puntualmente con los 80 criterios que establece el análisis del 2014. El director general del instituto, Juan E. Pardinas, explicó que el índice mide la calidad de la información presupuestal de 410 municipios y delegaciones del país para medir la opacidad, verificar el cumplimiento de la contabilidad gubernamental y fomentar las buenas prácticas contables en el ámbito municipal. Destacó que Metepec innovó este año al poner a disposición de la ciudadanía información de sus organismos públicos descentralizados: el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, el Sistema DIF Municipal y el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte. El reconocimiento, dijo por su parte la alcaldesa, Carolina Monroy del Mazo, es resultado de la política pública denominada 100% Honesto 100% Metepec, que incluye el compromiso de llevar su administración por el camino de las finanzas sanas y la transparencia presupuestal. “Esta administración se conduce con el objetivo de ser un gobierno eficiente, qué sabe cómo mejorar el contacto con la ciudadanía en trámites, servicios y acciones que benefician a inversionistas o contribuyentes”. Metepec ya ha logrado antes otros reconocimientos como municipio comprometido e innovador en información presupuestal, transparencia y rendición de cuentas, entre ellos los de la Unión Iberoamericana de Municipalistas y la Federación Latinoamericana de Ciudades y Municipios y Asociaciones Municipalistas, al Impulso de la Transparencia Pública. También, el Instituto Hacendario del Estado de México otorgó al gobierno de Metepec el Reconocimiento Especial al Esfuerzo Hacendario Municipal 2014, por la estrategia de mejora regulatoria que validó a ese ayuntamiento en la prestación de servicios y gestión de trámites municipales bajo la Norma ISO 9001:2008 en la que se incluyen 60 procesos. En octubre Metepec recibió el Premio a la Innovación Municipal de la revista Information Week México, que bajo la supervisión de Pricewaterhouse Coopers ubicó al municipio como el único del país entre los primeros 10 lugares de la clasificación de las más innovadoras del sector público. Sólo 31 de los municipios evaluados en este año por el Instituto Mexicano de la Competitividad obtuvieron una calificación entre 91 y 100 por ciento, y sólo 10 de ellos, encabezados por Metepec, fueron considerados excelentes al alcanzar una calificación de 100 por ciento.

Inician proceso contra los probables responsables del homicidio de la adolescente Silvia Paredes en Tultitlán

Cristina Huerta en Cuautitlán | Luego de ser asegurados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, (PGJEM) por el asesinato de la menor Silvia Paredes Moedano, de 17 años de edad, quien fue reportada como desaparecida e incluida al programa Alerta Amber Estado de México, fue vinculado a proceso Yael Eduardo Espinosa Guerrero y Elia Carbajal Becerril, probables responsables de los hechos. Un Juez con sede en Cuautitlán México decretó la vinculación a proceso luego de que la PGJEM acreditó la probable responsabilidad de ambos sujetos por el delito de feminicidio, por lo que se inició un proceso legal en su contra. De acuerdo a las investigaciones de la Procuraduría mexiquense, después de que fue reportada la desaparición de Silvia y posteriormente encontrado su cuerpo sin vida, en el interior de la habitación de Espinosa Guerrero, con quien mantenía una relación sentimental, personal de dicha dependencia se entrevistó con los papás de Yael Eduardo, con quien la víctima había mantenido una relación sentimental. Los padres indicaron que su hijo había tenido una actitud extraña durante algunos días por lo que al inspeccionar su habitación localizaron una bolsa de mujer con manchas de sangre. Ante esto solicitaron la presencia de personal ministerial en el domicilio de la familia, en el municipio de Tultitlán, en donde fue hallado el cuerpo de la menor. Al continuar con la investigación se pudo establecer que una vez que este individuo presuntamente privó de la vida a la menor de edad, se comunicó con Carbajal Becerril, con quien también mantenía una relación de noviazgo, para que le ayudara a ocultar el cuerpo. Por ello, ambos sujetos fueron detenidos y posteriormente ingresados al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Cuautitlán, en donde enfrentan cargos por el delito de feminicidio, por lo que el juez fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de investigación.

Detienen a ex alcalde de Ayometla por presuntos desvíos de recursos

Notimex en Tlaxcala |
Elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME) detuvieron a José Virginio Esteban Saucedo, ex alcalde de Ayometla, municipio del sur de Tlaxcala, quien presuntamente desvió recursos del erario durante su gestión. En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) señaló que el ex presidente municipal de Santa Catarina Ayometla fue asegurado por el delito de abuso de autoridad, ya que no comprobó alrededor de 140 mil pesos durante su gestión. La detención del ex funcionario se complementó “luego de que el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado interpuso la denuncia correspondiente en su contra”. Ello, ya que durante su administración, entre los años 2011 y 2013, se realizó una auditoría que demostró diversas irregularidades y presunto desvío de recursos. Al parecer, el ex alcalde no comprobó 139 mil 712 pesos por diversos conceptos. “Policía Ministerial y peritos especialistas realizaron las diligencias correspondientes, que permitieron que el Juzgado Segundo del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer obsequiara la orden de aprehensión dentro del proceso 341/2014”, mencionó. De esa forma, policías ministeriales ubicaron y arrestaron a Saucedo en el municipio de Zacatelco. El ex alcalde se encuentra internado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tlaxcala, donde enfrentará el proceso penal.

Ponen en marcha Línea 2 del Ecobús dos años después

Manuel Espino Bucio | Dos años y medio tardó el Gobierno del Distrito Federal (GDF) en poner en marcha la Línea 2 de Ecobús, que corre de San Jerónimo a Santa Fe sobre la llamada Supervía Poniente de cuota, y que será operada por la Red de Transporte de Pasajeros (RTP). La administración de Marcelo Ebrard dejó inconcluso el proyecto, sin embargo fue hasta ayer que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa inauguró el corredor con 42 unidades a gas natural comprimido, de las cuales dos son híbridas. Para que los camiones, comprados a la empresa coreana Huyndai, se adaptaran a dicha vialidad, la Secretaría de Movilidad disminuyó el nivel de los topes, ya que en la prueba de unidades con 25 personas a bordo se detectó que la carrocería pegaba con los reductores de velocidad. Desde el bosque de Chapultepec, Mancera Espinosa presumió que la Línea 2 abarcará las delegaciones Magdalena Contreras, Coyoacán, Álvaro Obregón y Cuajimalpa. “Van a estar dando una cobertura de 44 kilómetros, pero me parece muy importante que la gente sepa que el tiempo de traslado, de la zona de Miguel Ángel de Quevedo y Universidad a Santa Fe, lo estamos calculando en 45 minutos; donde se recorrerá el Eje 10 Sur Periférico, Luis Cabrera, Autopista Urbana Poniente, Avenida Carlos Lazo, Avenida Santa Fe, Juan Salvador Agraz, Vasco de Quiroga”, expresó. Asimismo, destacó que esta ruta no pagará peaje por circular por la polémica Supervía Poniente. De igual forma, Mancera Espinosa destacó el tipo de autobuses que se adquirieron, pues, según él, son los más modernos. “Los buses que estamos hablando ya de M1, queremos hacer este tránsito a M1; M1 con nuestra idea de movilidad y por supuesto, de desarrollo de la ciudad de México. Hoy buses de gas natural, hoy todo este parque vehicular que se complementa con dos autobuses híbridos, se ponen al servicio de la ciudadanía”, indicó. En este marco, el mandatario reiteró que modernizarán a la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), sistema de transporte que brinda servicio a las personas que habitan en las periferias de la capital. “Es cierto que RTP es un sistema que ayuda a quienes más lo necesitan, que va a las zonas donde mucha gente no quiere entrar, que responde las emergencias de la ciudad, que atiende contingencias de manera constante, pero RTP tiene que transformarse”, recalcó.

Soldados y agentes vigilan la Sierra de Chihuahua

LA CRÓNICA DE HOY. Cientos de elementos se desplegaron en la zona serrana. Autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Procuraduría General de la República (PGR) se reunieron para replantear el esquema de seguridad en la Sierra ante la ola de enfrentamientos que se han registrado, y comenzarán con una estrategia diferente que consiste en intensificar los puntos de revisión o retenes con presencia de cientos de elementos, y apoyar con seguridad a los comerciantes y empresarios de la zona sur y occidente Guachochi, la cual fue sede de una reunión de seguridad en la que estuvo el General de División del Diplomado del Estado Mayor y comandante de la XI Región Militar con sede en Torreón, que abarca todo Coahuila y Chihuahua, Cuauhtémoc Antúnez Pérez; el fiscal de la Zona Sur, Octavio Ledesma Porras; el presidente municipal de dicho municipio, José Leobardo Acosta Aguirre; y un representante de la Procuraduría General de la República (PGR). Las estrategias se extenderán en otras regiones serranas donde también se han suscitado enfrentamientos del crimen organizado, que desestabilizaron las actividades comerciales y turísticas. El comandante Cuauhtémoc Antúnez Pérez manifestó que de manera conjunta con la Fiscalía se viene incrementando la presencia de elementos castrenses, Policías Estatal Única y Ministerial, desde la región de Cuauhtémoc y ahora hasta Guadalupe y Calvo. Por lo que la población notará la instalación de puntos de revisión y recorridos por las regiones. Ante lo anterior, pidió el apoyo de la población por las molestias que se pudieran presentar, ya que las acciones que se realizan en este sentido son mayores a las que ocasionan que los conductores tengan que detenerse unos minutos en algún retén. Centenas de elementos de las citadas corporaciones se desplegaron ya en toda la región serrana con el propósito de extender a otros municipios los operativos que se implementaron en Guachochi. De acuerdo con la Fiscalía Zona Sur, suman ya 45 días sin homicidios que tengan relación con el crimen organizado, después de los enfrentamientos de bandas criminales en Samachique y Cusarare el pasado 2 de noviembre.

En dos meses se podría acelerar la extinción de la vaquita marina

Isaac Torres Cruz |
La vaquita marina es atrapada en las redes agalleras en la pesca de especies como la totoaba, también en peligro.
La temporada de pesca camaronera finaliza en al Alto Golfo de California, pero coincide con el inicio de la temporada de pesca de especies de escama. Aquellos pescadores que han utilizado redes de malle (o agalleras) probablemente encontraron vaquitas marinas atrapadas. Hasta aquí la pesca legal, pero la realizada de manera ilegal para atrapar totoaba –en peligro de extinción, pero de alto valor para el mercado chino, puesto que, dicen, su buche es preciado por su valor medicinal– que utilicen la misma práctica de pesca, encontrarán muchas vaquitas más. Esta práctica pesquera, como se ha realizado desde hace décadas, no puede seguir ni un día más, puesto que la vaquita marina (Phocoena sinus) está en la mayor emergencia de la que se tenga registro. El último reporte del Comité Internacional para Recuperación de la Vaquita Marina (Cirva), publicado en julio de este año, estima la existencia de menos de 100 de estos cetáceos y su disminución a una tasa de 18.5 por ciento al año. Bajo esta tendencia, podríamos lamentar la extinción de esta especie, endémica de nuestro país, en 2018, pero la alarma está a su más alto nivel desde ahora y cada día se torna más complicado lograr su recuperación. Sin las medidas adecuadas podríamos alcanzar un punto de no retorno en tan sólo un par de meses, cuando el sistema ecológico y de reproducción de la especie ya no se logre de manera natural: el reporte del Cirva calcula que sólo existen 25 ejemplares hembras capaces de mantener su reproducción, que tarda dos años. “Ya no hay tiempo que esperar. Las medidas que se deben adoptar son de emergencia, en respuesta a una crisis porque, de continuar la captura incidental, en un par de meses más ya no habría retorno”, apunta Luis Fueyo Mac Donald, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) –institución que junto con la Marine Mammal Commission de EU y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en ingles), conforman el Cirva–. TOTOABA AL ALZA. Desde su descubrimiento, en 1956, la tendencia poblacional de la vaquita ha sido siempre a la baja, recuerda Fueyo. “A inicios de la década de los noventa contabilizábamos alrededor de mil ejemplares; en 1997 el número descendió a 567. Para 2008 se registraron 250 y ahora tenemos menos de 100”. La mejor estimación del Cirva es la abundancia de 97 ejemplares, menos los que hayan sido capturados desde la presentación posterior del estudio. Desde hace alrededor de un par de décadas se han emprendido diferentes esfuerzos de conservación de la vaquita marina y, frente el recrudecimiento en su merma en los últimos años se crearon el Programa de Acción para la Conservación (PACE- Vaquita) en 2008 y la Comisión Asesora de la Presidencia de México para la Recuperación de la Vaquita Marina, en 2013, entre otros. “Pero no han funcionado las medidas que han tomado” –apunta Silvia Díaz, coordinadora de la campaña de Océanos de Greenpeace México—. “La velocidad a la que decrece su población es más alta que antes el polígono de su reserva en no abarca todo el hábitat”. Recientemente, la organización ecologista lanzó una campaña que invita a la ciudadanía a firmar una petición electrónica (que ha alcanzado 275 mil de la meta de 300 mil firmas) que enviarán a la Presidencia, para instar a seguir las recomendaciones y acciones propuestas por el Cirva. Sobre la pesca en al Alto Golfo de California, Silvia Díaz refiere que se ha intentado convencer a los pescadores dejar el uso de redes agalleras y fuera del área de refugio, pero alrededor de 40 por ciento ni siquiera cuentan con permisos para pescar. “Se ha atacado parte del problema, pero de forma insuficiente por lo que las medidas de control de pesca ilegal no han tenido ningún efecto. Por eso urgimos al gobierno mexicano a tomar acciones en la ley y que decrete zona más amplia de la reserva de la biósfera del Alto Golfo de California”. La ecologista refiere que en los tres últimos años ha aumentado pesca ilegal de totoaba, que llega al mercado de EU y de ahí a China, esto ha aumentado la muerte de la vaquita. Por su parte, Fueyo Mac Donald, señala que el año pasado el precio de la totoaba se disparó y cambió el panorama en la conservación del cetáceo. “Lo que se había logrado contener a través del ordenamiento de la pesca ilegal se esfumó: en año y medio perdimos cerca de 150 ejemplares, lo que nos coloca en una situación crítica”. PESCADORES. La activista enfatiza que las autoridades están fracasando en el ordenamiento pesquero de la región, sin embargo el problema es más complejo puesto que muchas de las comunidades de pesca artesanal tienen pocas opciones de desarrollo. Isaí Domínguez –biólogo marino de la Dirección General de Comunicación de la Ciencia de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio)– recuerda que si bien la pesca ilegal de totoaba es un problema desde hace años, los conflictos con los pescadores del Alto Golfo de California también han aumentado por la prohibición o cierre parcial de la pesca de otras especies. Entre las que les quedan se encuentran la curvina y el camarón azul. “Aún con subsidios y algunos otros apoyos, no ha sido suficiente para resolver el problema social, porque la gente sigue viviendo de la pesca”. “Hay mucha tensión y presión nacional internacional que no abonan a la solución del conflicto”. Cada quien tendrá sus motivos para continuar estas prácticas pesqueras, lo cierto es que es un fuerte incentivo donde hay carencias”. La investigadora del instituto para México y EU de la Universidad de California apunta que el ecoturismo ha funcionado en algunas regiones, con sus limitantes, en tanto que otros prueban con la acuacultura. “No hay una solución única y las medidas que se tomen deberán acompañarse de una transición de las prácticas pesqueras con redes de agalle por otras más sustentables en la región”. El problema es que no hay mucho tiempo, de hecho la comisión asesora para la Presidencia para la conservación de la vaquita ha ultimado a negociar con los pescadores la suspensión total de las actividades pesqueras con redes agalleras, por lo menos dos años, para efecto de recuperar lo perdido, menciona el comisionado de la Conanp. El proyecto de recuperación gradual se agotó, añade, y estos días se espera concluyan los instrumentos legales en Semarnat, Sagarpa y Conapesca para que entren estas medidas. “Están todos los elementos puestos sobre la mesa y esperamos que los acuerdos legales se pongan en marcha esta semana”. Fueyo enfatiza que en dos años, y con estas medidas, no recuperaremos las vaquitas perdidas el último año y medio, sino que el objetivo es garantizar una pesquera sustentable, donde la mortalidad incidental de la vaquita sea cero. Sería dentro de 15 a 20 años cuando podría revertirse la disminución de la población.

Secuestran en Morelos a diputado local del PRD

René Vega Giles en Morelos |
El legislador local es sólido aspirante a la alcaldía de Temixco.
Afuera de su casa ubicada en la colonia Pueblo Viejo del municipio de Temixco, conurbado al sur de Cuernavaca, unos siete sujetos armados secuestraron al diputado local del PRD, David Martínez Martínez, que a decir del gobierno de Morelos es un asunto “con clara connotación política”. Conforme a las versiones de sus vecinos los hechos fueron registrados entre las 8:25 y 8:30 horas cuando el diputado salía de su casa ubicada en la calle José María Morelos y Pavón, llevándoselo en dos vehículos: un Tiida color gris y una camioneta Blazer de color blanco sin placas. Uno de los testigos de los hechos relató al reportero que el auto Tiida le cerró el paso al diputado cuando salía de su vivienda, mientras que de la camioneta Blazer bajaron dos hombres con armas largas, quienes lo subieron a la misma. Posteriormente, huyeron sin problemas y a una velocidad media. Quince minutos después de los hechos, conforme a las versiones de la fuente, llegó una patrulla con cuatro elementos de la Policía del Mando Único al lugar, para tomar nota de los hechos, hablar por radio y retirarse, para que unos 10 minutos después hubiera un despliegue por la colonia y sus alrededores. La camioneta tipo Blazer apareció abandonada en la colonia Morelos del municipio de Xochitepec, cerca del aeropuerto local “Mariano Matamoros”, sin rastros del diputado David Martínez Martínez y menos de los secuestradores. “En el auto tipo Tiida viajaban dos hombres y una mujer, mientras que en la camioneta Blazer eran cuatro hombres, todos armados y con una edad de entre 20 y 30 años”, informó el testigo. De los hechos, el secretario de Gobierno en Morelos, Matías Quiroz Medina, calificó el hecho como un asunto “con clara connotación política”, porque es un “militante de la izquierda desde hace más 30 años, reconocido socialmente y comprometido con la población de nuestra entidad”. En una conferencia de prensa, el servidor público indicó que el diputado David Martínez Martínez es un “sólido aspirante a la candidatura a la alcaldía de ese municipio, en donde ha expresado y asumido activamente un compromiso de trabajo para recuperar la paz y la armonía en Temixco y en todo Morelos”. Matías Quiroz subrayó que el compromiso del diputado perredista lo ratificó recientemente en el informe que para rendir cuentas de su gestión realizó en la Plaza Pública de Temixco, con la asistencia de cerca de cinco mil personas, que significan cerca del ocho por ciento del padrón electoral del municipio. “El Gobierno del Estado tuvo conocimiento de este acontecimiento inmediatamente. Seguimos el protocolo de atención a víctimas de privación ilegal de la libertad, como se hace con todos los casos semejantes. El caso recibe en este momento la misma atención que cualquiera otro”, dio a conocer. Hoy, dijo que el grupo de Coordinación Morelos integrado por la Fiscalía General del Estado, el Mando Único y la Policía Federal trabajan en todas las hipótesis posibles. “Sin embargo, debemos comunicar que a partir de la consideración que en este gobierno se tiene respecto del diputado Martínez, un hombre bueno, reconocido por la mayoría de sus representados, que ha entregado evidencia de su trabajo por la gente, señalamos que la privación ilegal de su libertad representa, en principio, el ataque a su liderazgo y dada su cercanía con el proyecto de gobierno vigente, es un hecho con clara connotación política”. El secretario de Gobierno de Morelos rechazó la intención de utilizar este caso para asegurar que se multiplican en la entidad los secuestros, basados en los datos oficiales, locales y nacionales. “En materia de privaciones ilegales de la libertad o secuestros la cifra mensual se ha reducido notoriamente y es menor a dos dígitos”, aseguró al puntualizar que “en Morelos hay, como lo aceptamos de cara a la comunidad, problemas de seguridad pero de ninguna manera puede hablarse de una crisis de gobernabilidad”.

Ni agentes ni militares intervinieron en Ayotzinapa: PGR

Daniel Blancas Madrigal | Ni elementos de la Policía Federal ni efectivos del Ejército mexicano participaron en el ataque y posterior desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, de acuerdo con los datos a disposición de la Procuraduría General de la República. Conforme a la averiguación previa abierta en la dependencia federal, sólo se ha identificado la intervención de policías locales, en especial de corporaciones de seguridad pública de los municipios de Iguala y Cocula. El expediente está basado en diversos testimonios -tanto de estudiantes de la Normal Rural como operadores del sistema C-4, testigos de los hechos y personas detenidas-, y hasta ahora ninguno refiere la presencia física de policías federales o militares. Según la PGR, también se han analizado diversos videos y evidencia documentales, las cuales no han arrojado ni un solo indicio de la participación directa de fuerzas federales. “No se cuenta con elementos ni pruebas que vayan en tal sentido”, refirieron fuentes de la Procuraduría. Conforme a esta versión oficial, la llegada de la PF y del Ejército es posterior a las agresiones y secuestros perpetrados por agentes municipales, ya cuando se habían reportados heridos en la clínica del lugar. El procurador Jesús Murillo Karam ha consentido que los militares no participaran en los hechos, “porque hubiera sido peor, habrían tenido que respaldar a la autoridad establecida (es decir, la policía municipal)”. Conforme a su versión, aquella noche del 26 de septiembre policías de Iguala y Cocula, obedeciendo órdenes del alcalde de Iguala José Luis Abarca, atacaron a los normalistas de Ayotzinapa, mataron a tres y a otros 43 los entregaron a Guerreros Unidos, grupo que presuntamente los asesinó e incineró en un basurero de Cocula. Sin embargo, en los últimos días han surgido versiones en el sentido de que el ataque fue orquestado y ejecutado por la Policía Federal, con la complicidad del Ejército.

El exilio duro de Miami acusa a Obama de “traidor”

Agencias en Miami | Los cubanos en Miami, ciudad estadunidense donde vive la mayor parte de exiliados de la isla, rechazaron ayer de manera contundente la medida adoptada por Barack Obama, de tender la mano al régimen castrista de Raúl y Fidel Castro, y calificaron la acción de “traición” del mandatario estadunidense y Washington, al hacer concesiones a La Habana tras la liberación del subcontratista estadunidense Alan Gross, por tres espías cubanos. Si en el emblemático restaurante y cafetería Versailles, punto de encuentro de la comunidad cubana de Miami, el ambiente era de desilusión y cierto desánimo, para una gran parte de los líderes del exilio el mensaje de la reanudación inmediata de la relaciones diplomáticas entre ambos países cayó como un balde de agua fría. Es un “absurdo” el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, significa una “concesión” hacia un régimen que “sigue manteniendo la opresión sobre el pueblo cubano” y su “influencia corrosiva sobre las democracias latinoamericanas”, aseguró el presidente del Directorio Democrático Cubano, Orlando Gutiérrez. PEOR. La conclusión del activista sobre el histórico restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde 1961, es que éste da “luz verde” al gobierno cubano para que “siga matando” a los opositores. Opinó Gutiérrez que este histórico acercamiento tras seis décadas de enfrentamientos “es lo peor que puede hacer EU en cuestión de seguridad nacional”, al tiempo que insistió en que la apertura de este proceso supone una suerte de premio a un régimen que, dijo, “asesinó hace dos años a los disidentes Owaldo Payá y Laura Pollán”. En términos aún más contundentes se expresó José Basulto, fundador de Hermanos al Rescate, que sufrió la muerte de cuatro de sus pilotos cuando sus avionetas fueron derribadas en 1996, en un acto en el que se implicó a espías cubanos del llamado grupo de “Los Cinco”, que fueron liberados ayer y ya están en Cuba. Las “concesiones unilaterales” de Obama son simplemente un “regalo” al régimen cubano y estoy “indignado”, exclamó Basurto. En cuanto a la liberación de los espías de la “Red Avispa”, considerados “héroes” en Cuba, el fundador de esta organización de exiliados consideró que su liberación vulnera el “sistema judicial entero” estadunidense. NEGOCIACIONES. Por su parte, el presidente del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, aseguró a Efe que el anuncio de Obama “es un reto” tanto para los opositores cubanos en la isla como para el exilio. En ese contexto, exigió al gobierno estadunidense que convoque a los líderes del exilio para que estén presentes en las negociaciones entre EU y Cuba para el restablecimiento de relaciones diplomáticas. “Estamos en el día en el que Estados Unidos anuncian cambios de política, por lo menos de manera temporal, y los cubanos tenemos que abogar por los derechos de los que no van a estar representados en esa negociación”, reclamó Saúl Sánchez. Cronología de la relación Estados Unidos-Cuba desde 1960 13/9/1960.- Cuba nacionaliza las empresas y bancos estadunidenses. 20/10/1960.- EU decreta el embargo de las exportaciones cubanas, en lo que supone el inicio del bloqueo comercial. 3/1/1961.- Washington y La Habana rompen relaciones diplomáticas. 4/1961.- Intento fallido de invasión en la bahía de Cochinos. Fidel Castro proclama el carácter socialista, marxista y leninista de la Revolución cubana. 3/2/1962.- El presidente de EU, John F. Kennedy, ordena el embargo total de Cuba. 10/1962.- Crisis de los Misiles. La URSS retira los 42 misiles nucleares instalados en la localidad cubana de San Cristóbal. 1966.- EU aprueba la Ley de Ajuste Cubano, que legaliza a los inmigrantes ilegales que alcancen sus playas y les facilita trabajo. 1965-1973.- Se registra la “Camarioca”, emigración de más de 100 mil cubanos. 1977.- El presidente de EU, Jimmy Carter, establece Secciones de Intereses para resolver cuestiones bilaterales. 1980.- Comienza la salida masiva de cubanos, unos 125,000, del puerto de Mariel. 15/12/1984.- Cuba y EU firman los Acuerdos sobre Inmigración. 1994.- Crisis de los “Balseros”. Salen cerca de 35,000 cubanos, de los que 25,000 son confinados en Guantánamo y Panamá. 24/2/1996.- Cazas cubanos derriban dos avionetas de “Hermanos al Rescate”. 12/3/1996.- El presidente de EU, Bill Clinton, promulga la Ley Helms Burton, que permite demandar a quienes negocien con propiedades confiscadas a estadunidenses en la isla. 1999.- Estalla la crisis por la custodia del niño-balsero Elían González. 8/6/2001.- Declaran culpables de espionaje a cinco cubanos, el “Grupo de los Cinco”, encarcelados desde 1998. 13/4/2009.- El presidente de EU, Barack Obama, levanta restricciones de viajes y envíos de remesas a Cuba. 3/12/2009.- Detienen en Cuba al estadunidense Alan Gross. Es condenado en 2011 a 15 años de prisión. 28/3/2011.- El ex presidente Carter inicia una visita de tres días a Cuba. 17/12/2014.- EU y Cuba proceden a la liberación de agentes encarcelados. Obama ordena iniciar conversaciones con La Habana para reanudar relaciones, rotas desde 1961.