martes, 9 de diciembre de 2014

En Ecatepec ediles del PRD rechazan propuesta de Presupuesto de Egresos para ejercicio fiscal 2015

• Acusan que sus homólogos del PRI aumentan el recurso para servicios personales y gasto corriente, reducen obras públicas y programas sociales • “Casualmente” privilegian la entrega de despensas “justamente en tiempos electorales”.
Los seis ediles del PRD del municipio de Ecatepec de Morelos votaron en contra la propuesta del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2015, debido a que no avalan el aumento de cerca de 300 millones de pesos en gastos personales que hace el gobierno municipal y la disminución de más de 200 millones de pesos del recurso destinado para obra pública, obras que tanta falta le hacen a la ciudadanía para mejorar su calidad de vida. La tercer síndico municipal Diana Méndez Aguilar informó que respecto al año 2013, el recurso para gastos personales fue de $1,290,594,635.00 ahora éste rubro en el presupuesto 2015 aumentó cuantiosamente, cerca de 300 millones de pesos más, quedando en 1,504,414,605.00. Indicó que es lamentable que gobierno municipal privilegie a los integrantes del ayuntamiento al aumentar el recurso para servicios personales que se destinarán para bonos, salarios, gratificaciones, viajes, alimentación, viáticos, etc., y en contraparte reduzca más de 200 millones de pesos a obra pública, castigando a la población en general. Aseguró que el Presupuesto para Obra Pública en el 2014 fue de $ 655, 323,765.00 y ahora en el 2015 lo disminuyen considerablemente quedando solo en $ 441,395,978.00, son 223 millones de pesos menos respecto al presupuesto 2014. Aclaró que ella en sesión de Cabildo propuso se fortalezca la Seguridad y la Obra Pública, invirtiendo el recurso en vialidades, parques y jardines, puentes, escuelas, bacheo, pavimentación, avenidas, centros de salud, entre otros.
Asimismo subrayó que no existe una estrategia para mejorar la Seguridad Pública en Ecatepec, se les olvidó absolutamente el tema de la Seguridad y este tema debe ser prioridad en este municipio. Refirió que el capítulo 2,000 referente a materiales y suministro que contiene el apoyo correspondiente para las cuatro Bases de Operación Mixta (BOM) aumentó muy poco respecto al presupuesto 2014,es decir en 2014 se designó para este rubro $211,392,643.00 ahora en 2015 se le pretende asignar sólo $ 261,440,524.00, el aumento es muy poco, considerando que el 99 % de este presupuesto se destina a pagar sueldos. Recalcó que los ediles del PRD no están en contra de que se apoye con programas sociales a los grupos más vulnerables de la localidad, sin embargo aseveró que no es posible que estén por encima de la Seguridad los gastos personales y la entrega de despensas, cuando es precisamente la inseguridad, los robos de vehículos y a casa habitación, las extorsiones, desaparición de jóvenes, homicidios, asaltos a mano armada, feminicidios, secuestros, etc., lo que más lacera a la sociedad de Ecatepec y se privilegia la entrega de despensas “justamente en tiempos electorales”.
Finalmente la octava regidora Susana García Esparza explicó que la Seguridad debe ser prioridad, el presidente municipal en su informe habló de muchos proyectos en proceso, hay muchos inicios de obra pública y de qué sirve, si se le están disminuyendo los recursos a este rubro, son obras que seguramente van a quedar inconclusas. Por ultimo recordó que como vienen los tiempos electorales los integrantes del Partido Revolucionario Institucional están privilegiando el tema de desarrollo social para enfocarlo en sus campañas políticas y eso es ir en contra de la sociedad. Al momento de la votación mientras los ediles del PRI y PAN aprobaban por mayoría el presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2015, la síndico Diana Méndez y la regidora Susana García mostraron sendas pancartas en las que se leía “No hay recursos para los trabajadores, Sí para el patrimonio del Sr. Presidente municipal” y “Presupuesto 2015, prioridad las despensas” los demás ediles del Sol Azteca respaldaron a compañeras de partido.

Escuela Normal de Ayotzinapa promete "una Navidad y un Año Nuevo revolucionarios"

© AFP Yuri Cortez La Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, México, ha realizado su sexta Asamblea Nacional Popular, donde anunció sus planes "revolucionarios". "Para nosotros no habrá Navidad ni Año Nuevo, desarrollaremos acciones de exigencia y protesta en todo el país, una Navidad y Año Nuevo revolucionarios, como una figura simbólica de lucha", dice una declaración de la Asamblea. Nuestra lucha es anticapitalista y tenemos que internacionalizarla Sus organizadores presentaron el calendario de las manifestaciones, que se prolongará hasta mediados de enero, cuando se celebrará la séptima Asamblea Nacional Popular. También para el primer mes del año se espera una "encuentro internacional con organizaciones estudiantiles, juveniles, sindicales, sociales y políticas en apoyo a Ayotzinapa, considerando que nuestra lucha es anticapitalista y que tenemos que internacionalizarla, buscando la participación de otros pueblos en lucha". En total, la sexta Asamblea Nacional Popular presentó nueve resoluciones y ocho tareas, entre ellas, organizar guardias permanentes, impulsar un próximo Paro Cívico Nacional y considerar la toma de los Congresos en todo el país.

Torturas de la CIA son contrarias a EU: Obama

MILENIO Washington, EU El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que las prácticas de tortura de la CIA a sospechosos de terrorismo durante la década pasada no ayudaron a los "esfuerzos contra el terrorismo" ni a los intereses de seguridad nacional del país.
Luego de que el Senado estadunidense difundió un informe en el que acusa a la agencia de espionaje de sobrepasar en sus interrogatorios los límites establecidos en la ley, Obama dijo que el documento "refuerza mi opinión de que estos duros métodos no solo fueron inconsistentes con nuestros valores como nación, sino que no fueron de servicio a nuestros esfuerzos generales contra el terrorismo ni nuestros intereses de seguridad nacional". "Además, estas técnicas hicieron un daño significativo a la imagen de Estados Unidos en el mundo e hicieron que fuera más difícil perseguir nuestros intereses con nuestros aliados y socios. Por eso, seguiré usando mi autoridad como presidente para garantizar que no volvemos a recurrir nunca a estos métodos", subrayó Obama. Obama encomió el trabajo de la mayoría del personal de la CIA y otras agencias de inteligencia en los esfuerzos antiterroristas y refrendó a la vez su compromiso para continuar "nuestra lucha sin descanso contra Al Qaeda, sus aliados y otros violentos extremistas". El mandatario dijo que si bien Estados Unidos cuenta con los recursos necesarios para esta tarea, un arma poderosa "es el ejemplo de nuestras ideas fundacionales y es por eso que de manera consistente he apoyado la desclasificación del reporte". "Ninguna nación es perfecta pero una de las fortaleza que hace a Estados Unidos excepcional es nuestra voluntad para hacer frente abiertamente a nuestro pasado, confrontar nuestras imperfecciones y hacer cambios para mejorar", dijo. Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, dijo el lunes que se han tomado "medidas prudentes" para reforzar la seguridad en las instalaciones de Estados Unidos y en las misiones diplomáticas en el extranjero para prevenir posibles recciones de cólera por la divulgación del contenido. Pero la publicación de este resumen fue demorada ante los desacuerdos surgidos entre la Casa Blanca y los congresistas sobre los datos que eran necesarios omitir en el texto final, como por ejemplo los nombres secretos de los agentes de la CIA o los países y autoridades que han cooperado con Estados Unidos en la llamada "guerra contra el terrorismo". Dirigentes del opositor Partido Republicano han cuestionado la conveniencia de la divulgación y el costo excesivo del informe (40 millones de dólares) para los contribuyentes estadounidenses. Uno de ellos, el presidente de la comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Mike Rogers, dijo el domingo que la divulgación era "una pésima idea" y que "nuestros aliados nos dicen que provocará violencia y muertes".

La Iglesia y Slim recuperan la Plaza Mariana

RODRIGO VERA
Slim y Rivera Carrera. Negocios Foto: Germán Canseco
En un tramposo vaivén legal, la Plaza Mariana –el mall religioso-comercial aledaño a la Basílica– vuelve a las manos de quienes aparentemente habían perdido ese multimillonario negocio. Con donaciones, recuperaciones y nuevas donaciones, el enorme terreno donde se edificó la plaza dejó de pertenecer a la Fundación Plaza Mariana para ser ahora de la Fundación Pro-Peregrino de Guadalupe, ambas bajo control de las mismas personas: el arzobispo Norberto Rivera Carrera; el rector del templo guadalupano, Enrique Glennie, y el magnate Carlos Slim. Pero resulta que una parte del terreno en cuestión ya tenía dueño: 250 comerciantes que siguen peleando sus derechos. En noviembre de 2012 el Gobierno del Distrito Federal (GDF) le quitó a la Fundación Plaza Mariana el predio de aproximadamente 30 mil metros cuadrados que antes le había donado pues, se argumentó, dicha organización no construyó en el tiempo y la manera estipulados el mall religioso-comercial Plaza Mariana edificado por Carlos Slim en un terreno aledaño al atrio de la Basílica de Guadalupe. Después, en un decreto del pasado 16 de abril, el GDF desincorporó de su dominio estos bienes a fin de dárselos “a título gratuito” a una asociación civil de más reciente creación: la Fundación Pro-Peregrino de Guadalupe. Ésta, precisa el decreto, mejorará “los servicios para el turismo religioso que acude a la Basílica de Guadalupe”. Sin embargo ambas asociaciones civiles están encabezadas por el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, y por Enrique Glennie, actual rector de la Basílica de Guadalupe, por lo cual hay quienes aseguran que se cometió el delito de “simulación”. Francisco Rivas, abogado de los 250 comerciantes desalojados violentamente para que Carlos Slim construyera la Plaza Mariana, asegura: “El cardenal Rivera Carrera y el gobierno capitalino están cometiendo el delito de simulación, estipulado en varias disposiciones administrativas del Distrito Federal. No se le puede donar a la misma persona un bien que ya se le quitó por incumplimiento de contrato de donación. ¡No se puede! ¡Es un ilícito!”… Fragmento del reportaje que se publica en la edición 1988 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

Tres años después, gobierno de Coahuila sólo reconoce 11 muertos en masacre de Allende

JUAN ALBERTO CEDILLO
(Archivo) Tiran residencias atacadas por Los Zetas en Allende, Coahuila. Foto: Miguel Ángel Reyna.
SALTILLO, Coah., (proceso).- El gobierno de Coahuila sólo reconoce la desaparición de 28 personas en la masacre ocurrida en el municipio de Allende en marzo de 2011; de esta cifra, las autoridades aseguran que once víctimas fueron privadas de la vida y de 17 se desconoce su paradero. En rueda de prensa, el procurador Homero Ramos Gloria presentó avances parciales de la investigación de la administración estatal sobre los crímenes perpetrados por el grupo criminal “Los Zetas” contra habitantes de Allende, Piedras Negras, Nava, y otros poblados de la región conocida como Cinco Manantiales. “En enero de este año se realizó el Operativo de Búsqueda en Vida Coahuila Norte, encabezada por la subprocuraduría, en coordinación con autoridades de los distintos órdenes de gobierno”, señaló el funcionario. Mencionó que el operativo, en el cual participaron los tres niveles de gobierno con más de 250 efectivos, abarcó los siguientes municipios: Guerrero, Allende, Zaragoza, Morelos, Nava, Piedras Negras, Acuña, Jiménez, Hidalgo, Monclova y Sacramento. “Durante el operativo de búsqueda se localizaron 3,450 indicios óseos. De éstos, la Unidad Científica de la Policía Federal ha dictaminado que en 2 mil 977 de ellos no es posible determinar su origen ni obtener el ADN por el grado de calcinación que alcanzaron”, agregó Ramos Gloria. Destacó que los 473 indicios óseos restantes actualmente son analizados para obtener su ADN. Mencionó que el 18 de marzo de 2011 arribaron a diversos domicilios de los municipios de Allende y Piedras Negras un número no determinado de sujetos armados que provenía de Tamaulipas, así como de la región de los Cinco Manantiales, quienes fueron apoyados y protegidos por los policías municipales de Allende. “Su objetivo era localizar y privar de la libertad a una persona que realizaba operaciones financieras con recursos cuya procedencia se atribuye a actividades de un grupo de la delincuencia organizada y con quien los miembros de éste habrían tenido un desacuerdo. “Al no ser ubicado en los domicilios registrados, el grupo armado privó de la libertad –con el objetivo de causarles un daño o perjuicio- a diversos familiares cercanos de ésta persona y junto con ellos a sus trabajadores, así como a civiles que tenían -o que quienes ejecutaron la orden, asumieron que tenían- alguna relación con quien buscaban”. El procurador dijo que el grupo armado vandalizó y dañó las viviendas que eran habitadas por quienes fueron sujetos de secuestro. “Derivado del censo llevado a cabo en el municipio de Allende, se sabe que fueron 48 las viviendas destruidas por el grupo armado y posteriormente saqueadas”. Ramos Gloria destacó que hasta ahora se han liberado únicamente cuatro órdenes de aprehensión contra presuntos responsables de estos hechos; dos de ellas son contra exelementos de la Policía Municipal que estaban en activos en ese momento: María Guadalupe Avalos Orozco y Jesús Alejandro Bernal Guerrero, quienes podrían alcanzar una pena de 50 años de prisión. Además, se giró orden de detención contra dos miembros del grupo “Los Zetas”: Fernando Ríos Bustos y Germán Zaragoza Sánchez. Ramos Gloria subrayó que tres operadores de “Los Zetas” presos en Estados Unidos, Héctor Moreno, José Luis Gaytán y Alfonso Cuellar, tienen orden de aprehensión vigente en Coahuila. “De estos avances se dará vista a las autoridades federales para que en el ámbito de su competencia ejerzan la facultad de atracción y procedan a la investigación y encausamiento de probables responsables por delitos del orden federal que se actualicen”, concluyó el procurador. Versiones extraoficiales señalaban que hasta 300 personas habrían muerto como resultado de esta agresión contra Allende.

Caso Tlatlaya permanecerá reservado durante 12 años, informa la PGR

Las marcas de los disparos en Tlatlaya. Foto: Miguel Dimayuga MÉXICO, D.F., (proceso).- La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que la investigación sobre el caso Tlatlaya permanecerá bajo reserva durante los próximos doce años. La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) informó que el pasado 21 de octubre envió a la PGR una solicitud de acceso a la información pública con el fin de conocer cuántos dictámenes han sido realizados como parte de la investigación del caso y obtener una copia de los mismos. En respuesta, la dependencia refirió que son once dictámenes en total, pero no otorgaría una copia de los mismos por tratarse de información reservada. En consecuencia, el pasado 5 de diciembre la CMDPDH interpuso un recurso de revisión por la respuesta de la PGR, “por tratarse de una violación grave de derechos humanos o incluso pudiera configurar como un crimen de lesa humanidad”. “La PGR es omisa en aplicar la jurisprudencia recurrente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que forma parte del orden jurídico mexicano, la cual ha establecido que las violaciones graves de derechos humanos son, entre otras, la tortura, las ejecuciones extrajudiciales o arbitrarias y las desapariciones forzadas”, reclama la organización. El pasado 30 de junio en Tlatlaya, Estado de México, fueron ejecutadas extrajudicialmente 22 personas por parte del Ejército mexicano.

Mancera ordena a su gabinete hacer públicos sus bienes

MILENIO Ciudad de México Miguel Ángel Mancera, instruyó a todo su gabinete a hacer pública su declaración patrimonial y advirtió que quien no lo haga "conoce cuál será la decisión del jefe de Gobierno" En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, Mancera dijo que a esta medida se sumarán también los jefes delegacionales.
"Instruyo a los miembros de mi gabinete legal para que en el marco de la ley y a la brevedad presenten las versiones públicas de sus declaraciones patrimoniales a la Contraloría, todo el gabinete sin excepción y quien no lo quiera hacer, conoce cuál será la decisión del jefe de Gobierno", dijo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Adelantó que para el próximo año, todos los mandos medios y superiores del gobierno local tendrán que someterse a los exámenes de evaluación, sicométricos, socioeconómicos y poligráficos. Estos fueron puestos a disposición de la Asamblea Legislativa para los legisladores que lo pidan. "Hay una gran potencia en lo que hoy se está presentando, esta suma de lo que hoy estamos haciendo aquí me parece que debe dar garantía de un cambio", dijo. Mancera presentó esta mañana el Sistema de Transparencia, Rendición de Cuentas, Fiscalización, Prevención y Combate a la Corrupción, en el que participarán organismos descentralizados, organizaciones civiles y el gobierno local para crear políticas públicas en la materia. Para su funcionamiento se creó un consejo que presidirá el jefe de Gobierno y sesionará a partir de enero una vez por mes.

Instalan comisión que revisará licitación del Tren México–Querétaro

SDPNOTICIAS.
Instalan comisión que revisará licitación del Tren México–Querétaro Foto: Especial
El priista Fernando Maldonado, quien preside la comisión, mencionó que contarán con un plazo de 48 horas para entregar sus proyectos sobre los que debe girar la investigación con el fin de integrar un plan de trabajo. La Comisión Especial para Revisar el Proceso de Licitación, Emisión del Fallo y su Cancelación, para la Construcción del Tren México–Querétaro ha quedado instaurada de manera formal en la Cámara de Diputados. En la reunión, Fernando Alfredo Maldonado Hernández el diputado priista, quien preside la comisión, recordó que el proyecto de construcción del tren rápido se llevó a cabo a través de una licitación pública internacional abierta promovida por ejecutivo a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Indicó que los legisladores se abocarán a clarificar el proceso mediante el cual se realizó, y contarán con un plazo de 48 horas -a partir de la instalación de la comisión- para entregar sus proyectos sobre los que debe girar la investigación, y que de esta manera se integre un plan de trabajo. En tanto, la diputada priista Cristina González Cruz pidió no realizar juicios anticipados y esperar a que la investigación arroje datos concretos, los cuales integrarán conforme a las diligencias que realice la comisión. A su vez, Antonio Cuellar Steffan resaltó que la creación de esta comisión refleja el compromiso del gobierno federal con la legalidad y la transparencia en el ejercicio de su función, sobre todo en la víspera de grandes proyectos que buscan insertar a México en el camino del progreso. Mientras que el legislador José Angelino Caamal Mena puntualizó que los trabajos que se realicen representarán la oportunidad para hacer un ejercicio dentro de la pluralidad, poniendo en el centro el interés y bienestar de los ciudadanos. Diputados integrantes de la Comisión. Dip. Fernando Alfredo Maldonado Hernández (PRI) Presidente Dip. Cristina González Cruz (PRI) Dip. Juan Carlos Muñoz Márquez (PAN) Dip. Roberto Carlos Reyes Gámiz, (PRD) Antonio Cuéllar Steffan, (PVEM) Ricardo Mejía Berdeja (MV) Lilia Aguilar Gil (PT) José Angelino Caamal Mena, (NA) Con información de Notimex

Caso Iguala: El Gobierno mexicano habla de "masacre", pero los forenses piden pruebas

© REUTERS Petter Bud El Gobierno mexicano afirma que cuenta con evidencias de que los 43 normalistas fueron masacrados y calcinados tras la identificación de una de las víctimas. Sin embargo, forenses insisten en que es necesario recabar aún más pruebas científicas. Al menos uno de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa ha sido identificado entre los restos hallados en el basurero de Cocula en el estado mexicano de Guerrero. Una serie de pruebas de ADN realizadas en la Universidad de Innsbruck, en Austria, ha confirmado que un "fragmento de tejido óseo" corresponde a un joven llamado Alexander Mora Venancio. Según el fiscal mexicano Jesús Murillo, "esta prueba científica confirma que los restos encontrados en una de las escenas coincide con la evidencia de la investigación". Sin embargo, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que participa en las investigaciones a petición de los familiares de los estudiantes desaparecidos en Iguala, señala en un comunicado que se debe contar con mayores pruebas materiales, más allá de las testimoniales, y continuar con la búsqueda de los desaparecidos, recoge la agencia Reuters. Además, el EAAF recuerda que el equipo no ha sido testigo del hallazgo del fragmento identificado. .

Avanza en la ALDF protección de datos de detenidos

MILENIO Ciudad de México Las comisiones unidas de Administración Pública Local y Transparencia a la Gestión de la Asamblea Legislativa aprobaron reformas al artículo 16 de la Ley de Protección de Datos personales, para la protección de datos personales y el derecho a reservar la identidad de quienes sean sujetos de algún procedimiento penal, o cualquier individuo mencionado o relacionado en el mismo.
Alejandro Piña, presidente de la Comisión de Administración Pública Local, dijo que se busca atender lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, respecto al tema de protección de datos personales y derecho a reservar la identidad. Mencionó que fue aprobado que en el caso de personas buscadas para asuntos de justicia, solo se permitirá la publicación de la información que permita la identificación del imputado para ejecutar la orden judicial de aprehensión o comparecencia. “La protección de los datos personales juega un papel fundamental en el respeto a la vida privada y familiar, además, constituye una condición previa para el ejercicio de otros derechos fundamentales, como la libertad de expresión”, expuso el asambleísta del PRD. “Así, resulta necesario ampliar este tema, toda vez que existe una intensificación de la circulación de datos personales, a través de las fronteras”. También, las comisiones unidas aprobaron un exhorto a la Presidencia de la República, para que el Estado mexicano coadyuve con la ejecución y cumplimiento de criterios y procedimientos, a efecto de adherirse al Convenio 108 del Consejo de Europa para la protección de los ciudadanos, respecto al tratamiento automatizado de datos de carácter personales. “Se plantea la adhesión a dicho Consejo (integrado por 46 países), que busca garantizar a todo individuo, de cualquier nacionalidad o residencia, el respeto de los derechos y libertades fundamentales; concretamente, el derecho a la vida privada, respecto al tratamiento automatizado de información privada”.

Aplicarán ley seca en la GAM por celebración guadalupana

MILENIO Ciudad de México La Secretaría de Gobierno del Distrito Federal expidió un acuerdo que ordena la suspensión de la venta de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones, de las 00:00 horas de este miércoles 11 a las 15:00 horas del jueves 12 de diciembre, en establecimientos mercantiles de 17 colonias de la delegación Gustavo A. Madero. La denominada ley seca, que es facultad de esa dependencia del gobierno capitalino aplicar, tiene el propósito de que no se altere el orden y la seguridad pública, debido a las grandes concentraciones de personas que se tendrán en inmediaciones de la Basílica de Guadalupe, con motivo de la celebración de la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre.
En la Gaceta Oficial del Distrito Federal, se precisa que la restricción referida se tendrá en las colonias: Tepeyac Insurgentes, Villa Gustavo A. Madero, Martín Carrera, Santa Isabel Tola, Lindavista, Rosas del Tepeyac y Salvador Díaz Mirón. También se aplicará en Constitución de la República, Granjas Modernas, 15 de Agosto, La Estrella, Tres Estrellas, Industrial y Vallejo, Guadalupe Tepeyac, Aragón la Villa, Aragón Inguarán y Ampliación San Juan de Aragón. La prohibición de la venta de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones incluye vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales y en cualquier otro establecimiento mercantil similar, como las que se instalen temporalmente con motivo de las festividades y tradiciones populares en la vía pública. Se exceptúa de la prohibición única y exclusivamente para su venta y consumo en copeo o en bebida embotellada al interior de los establecimientos mercantiles con giro de impacto vecinal previstos en el artículo 19 de la Ley de Establecimientos Mercantiles. Esto aplica para restaurantes y establecimientos de hospedaje, así como cantinas, pulquerías, bares, cervecerías, peñas, cabarets, centros nocturnos, discotecas, salones de baile, salas de cine con venta de bebidas alcohólicas y cualquier otro similar. El ordenamiento prevé también la prohibición para la venta y expendio gratuito de bebidas ALCOHÓLICAS en el interior de ferias, romerías, kermeses, festejos populares y otros lugares en que se presenten eventos similares en los lugares citados. Operativo de la delegación Gustavo A. Madero Por separado, la delegación Gustavo A. Madero informó que esta disposición será reforzada con el operativo Bienvenido Peregrino 2014, que comenzó hoy y en el que participan más de 3 mil trabajadores del edificio delegacional, así como de las 10 zonas territoriales de la demarcación. Este miércoles, a las 17:00 horas, la policía delegacional comenzará a realizar los cortes viales, con el objetivo de mantener el orden vehicular y salvaguardar la integridad de miles de peregrinos. La circulación estará bloqueada en el cuadrante que comprende avenida Insurgentes Norte, Cantera, San JUAN de Aragón, Ferrocarril Hidalgo, Avenida Euzkaro y Talismán. Para el acceso de los feligreses se prevén tres entradas a la Basílica: por calzada de Guadalupe y Zumárraga, Zumárraga e Hidalgo y Francisco Campos e Hidalgo, mientras que las seis rutas de evacuación dirigirán a los visitantes hacia la calzada de los Misterios. Se instalarán 10 módulos de atención al peregrino con servicio médico de la delegación, ambulancias, baños portátiles, pipas de agua, puntos de abastecimiento de agua potable, contenedores de basura y 4 bicipuertos, ubicados en Prolongación Misterios, Juan Fray de Zumárraga, avenida Montevideo y en la explanada delegacional. Participarán también elementos de Seguridad y Protección Civil celegacional, el Heroico Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja, entre otros, a fin de auxiliar a los guadalupanos ante cualquier eventualidad.

El fiscal pide 19 años y 6 meses de cárcel para Urdangarin por el caso Nóos

RT El fiscal anticorrupción Pedro Horrach ha pedido este martes una condena de 19 años y 6 meses de prisión para Iñaki Urdangarin por el caso Nóos.
Asimismo, Horrach ha exigido que pague 3,5 millones de euros de multa por el desvío de fondos públicos mediante varios presuntos delitos de corrupción, fraude fiscal y blanqueo, informa la agencia Efe. El fiscal anticorrupción ha solicitado al juez del caso Nóos, José Castro, que exculpe a la infanta Cristina por inexistencia de indicios racionales de criminalidad. No obstante, Castro ha pedido que la considere responsable civil a título lucrativo por beneficiarse de 587.413 euros. En el caso Nóos se investiga el desvío de unos 6 millones de euros de fondos públicos procedentes de los gobiernos regionales de Baleares y Valencia a paraísos fiscales a través de la fundación Nóos, una entidad supuestamente sin fines de lucro que presidió Iñaki Urdangarin, el marido de la infanta Cristina.

Crean calentadores solares de agua en Chiapas

MILENIO Tuxtla Gutiérrez Investigadores de la Universidad del Valle de México campus Tuxtla y Villahermosa y de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), crearon y desarrollaron calentadores de agua solares que ya son instalados en viviendas urbanas de Chiapas.
Neín Farrera, líder de Investigación en la Universidad del Valle de México (UVM) campus Tuxtla, señaló que los calentadores de agua solares son tecnologías maduras que deben ser utilizadas de inmediato. “Esta tecnología, que además de ahorrar hasta 70 por ciento de energético deja de emitir gases contaminantes en la misma proporción, ayuda a disminuir la presión sobre la atmósfera de contaminantes de efecto invernadero tal como el CO2”, comentó. El docente y experto en Energías Renovables de la UVM campus Tuxtla, indicó que existen dos tipos de calentadores solares, el primero, es plano que utiliza tubería de cobre principalmente. El segundo es de tubos al vacío o evacuados que emplea tubos de vidrio con un recubrimiento interno absorbedor de calor, ambos son durables y funcionales, afirmó. Explicó que en estos dispositivos el agua pasa por los colectores solares que reciben la radiación del sol y hacen efecto invernadero, lo que permite calentar el fluido y acumularlo en un termotanque en la parte superior del mismo colector (tubería de cobre o tubos al vacío). En un comunicado, señaló que el agua caliente acumulada se distribuye por la red y puede ser utilizada para los baños, lavadoras, lavaplatos, etcétera, en donde se requiera agua caliente. Las capacidades dependen del tamaño del dispositivo y su termotanque. Ejemplificó que un calentador de 188 litros es para cinco a seis personas, considerando un consumo aproximado por persona de 35 litros. Estos sistemas termosolares, explicó, pueden utilizarse también en la industria para calentar el agua que se requieren en ciertos procesos, también pueden aplicarse para calentar el agua de albercas de uso recreativo o clínico. Cabe señalar que el grupo de investigación en el que participa Neín Farrera está diseñando dispositivos que aprovechan la radiación solar para diversas aplicaciones. La intención es demostrar las ventajas de los calentadores de agua y multiplicar su uso, ya que esto tiene un impacto inmediato en el medio ambiente y en la economía familiar (en el corto plazo).

Continúan operativos para detectar artículos robados

MILENIO Torreón, Coahuila Con la finalidad de detectar artículos de dudosa procedencia y autopartes robadas,persoanl de la Policía Investigadora y Operativa, realizará de manera constante operativos de detección en los diferentes mercados ambulantes.
Así lo dio a conocer Gerardo Márquez, delegado de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Delegación Laguna I, quien señaló que en el primero obtuvieron resultados positivos con el aseguramento de 85 carátulas de autoestéreos en sus diferentes marcas, así como 30 teléfonos celulares, dos radios portátiles y tres estéreos para vehículo. No detuvieron a personas durante el operativo, pero de llegar a estar involucrado en denuncias los productos asegurados serán llamados a comparecer los comerciantes que los tenían y se abrirá una averiguación en su contra por la posesión de los artículos y de los que no acreditaron la propiedad con facturas. Agregó que en los últimos días se han recuperado 12 vehículos con reporte de robo, los que en su mayoría fueron desvalijados de neumáticos, baterías, rines, espejos, estéreos, carátulas, celulares que olvidán los conductores al momento de descender o bien son despojados de ellos por oportunistas.

En Clima

Potencial de lluvia en Puebla y el Estado de México. Las temperaturas serán templadas durante el día y frías a muy frías por la mañana y noche con heladas en zonas montañosas de la región.
Sistemas Meteorológicos presentes: La masa de aire frío del sistema frontal No. 18 y la interacción de humedad proveniente del Golfo de México, favorece algunos nublados y ambiente frío sobre la región. Pronóstico para hoy 9 de diciembre del 2014 Se prevé cielo medio nublado a nublado por la mañana con bancos de niebla y bruma principalmente en el Distrito Federal y parcialmente nublado el resto de la región, disminuyendo la nubosidad hacia el medio día e incrementando nuevamente por la tarde con potencial de lluvia (0.1 a 25 mm) en Puebla y el Estado de México, en el resto de la región no se estiman lluvias. Las temperaturas serán frías a muy frías por la mañana y noche con heladas en zonas altas, así como templadas a cálidas durante el día. El viento se espera de dirección noreste de 20 a 35 km/h. Pronóstico para 48, 72 y 96 horas 10 de diciembre: Se espera cielo despejado a medio nublado en la región durante el día, aumentando la presencia de nubosidad baja por la tarde con potencial de lluvia (0.1 a 25 mm) en Puebla, Estado de México y Distrito Federal. Las temperaturas continuarán frías a frescas por la mañana y noche con heladas en las partes altas, así como templadas a cálidas durante el día en la región. El viento se espera de dirección noreste de 15 a 30 km/h. 11 de diciembre: Se prevé cielo despejado a medio nublado durante la mañana, incrementándose la nubosidad por la tarde y noche con potencial de lluvia (0.1 a 25 mm) en Puebla, Estado de México y Distrito Federal. Las temperaturas continuarán muy frías a frías por la mañana y noche con heladas en las partes altas, así como templadas a frescas durante el día. El viento de dirección este-noreste de 20 a 35 km/h. 12 de diciembre: Condición de cielo medio nublado durante el día, aumentando la nubosidad por la tarde con potencial de lluvia (0.1 a 25 mm) en Puebla, Estado de México y Distrito Federal. Las temperaturas continuarán frías a frescas por la mañana y noche con heladas en las partes altas, así como templadas a cálidas durante el día. El viento se espera de dirección noreste de 15 a 30 km/h.