domingo, 7 de diciembre de 2014

En Tantoyuca Ver. Inició curso para formador de litigantes

Roberto Matias Del Ángel
En la ciudad de Tantoyuca Veracruz, este fin de semana en el Salón de la Asociación Ganadera Local, se dio inicio al curso denominado " FORMADOR DE LITIGANTES " en el proceso Penal Acusatorio Nacional. Con el único objetivo de capacitar a los abogados litigantes en función, a los Ministerios Públicos y a estudiantes en Derecho para un mejor desarrollo en el ejercicio de la nueva modalidad de Justicia Penal Acusatorio. Así lo dio a conocer el Sub-Procurador de Justicia de la Zona Norte Dr. Crosby Gonzales Montiel, agradeció al Colegio de Derecho y a la Universidad Popular Autónoma de Veracruz por facilitar y hacer posible que se llevara a cabo este curso de manera gratuita.
La duración de este curso fue de tres días consecutivos, aquí recibieron teoría y talleres prácticos para un mejor desempeño en cada una de las áreas respectivas donde se encuentren laborando cada uno de ellos. Al final de éste se les entregó un Documento con Validez Curricular por parte de la UPAV y COLDER, aseguró el Sub-Procurador Dr. Gonzales Montiel. Asimismo en esta apertura de curso estuvieron presentes el Dr. Gabriel Alejandro Williams Mendoza, Dr. Crosby Gonzales Montiel, Lic. Irvin Jerez Vela, Lic. Miguel Alejandro Williams Torres, Mtro. Manuel Moreno Melo, Mtro. Gabriel Teran Flores, Mtro. Alberto Soto Gomez. Con una comunidad estudiantil de más de 100 personas de diferentes partes de la Zona Norte del Estado, por esta razón se dice que en el Distrito Judicial de Tantoyuca ya entraron los Juicios Orales a partir del 11 de Noviembre del año en curso.

¿Porque los japoneses disfrutan de una vida tan larga?

RT Los japoneses tienen la esperanza de vida más alta del mundo: las mujeres viven un promedio de 87 años y los hombres de 80. ¿A qué se debe exactamente la longevidad de esta nación asiática?
Según la Organización Mundial de la Salud, los japoneses pueden vivir fácilmente 75 años sin discapacidades y totalmente saludables, informa 'Business Insider'. Ello sorprende teniendo en cuenta que el Japón contemporáneo, con su frenética vida urbana, puede ser un lugar estresante. Uno de los principales factores que explican esta longevidad podría ser la cocina nacional, indica el medio. Una combinación de pequeñas porciones, alimentos bajos en calorías, como pescado y verduras, platos visualmente atractivos contribuyen a una vida más larga y saludable, argumenta la escritora japonesa Naomi Moriyama en su libro 'Japanese Women Don't Get Old or Fat: Secrets of My Mother's Tokyo Kitchen' ('Las mujeres japonesas ni envejecen ni engordan: Secretos de la cocina de Tokio de mi madre'). Algunos médicos apuntan a que la tendencia a la longevidad se debe a una serie de comidas con bajo riesgo de provocar a largo plazo cáncer de estómago o arteriosclerosis, tales como el tofu, las algas kombu, los calamares y el pulpo. Otro factor importante podría ser "la felicidad relativa y vida libre de estrés de los ancianos japoneses, que pueden vivir hasta la vejez sin considerables gastos de salud gracias a la ayuda de los niños", señala el medio. Las personas mayores pueden disfrutar de sus años finales sin marchitarse en hospitales que gastan más recursos en prolongarles sus vidas que en garantizarles calidad de vida.

ICA respeta negativa de México en penitenciarias

MILENIO Boca de Río El presidente de Grupo ICA, Bernardo Quintana, dijo que la restricción de que una empresa americana tenga participación en la industria penitenciaria mexicana tuvo una resolución política y no económica. Lo anterior, fue declarado en entrevista por el empresario, luego de participar en el X Encuentro Empresarial Iberoamericano, en el contexto de la negativa que el Gobierno de México comunicó a ICA sobre la venta de una participación mayoritaria de servicios penitenciarios a la americana CGL Hunt.
“Fue una postura en la que no era conveniente que una empresa mexicana estuviera metida en el sector de la operación de reclusorios, fue una decisión del Gobierno que nos hizo saber después de negociar mucho tiempo, y bien, se canceló la operación como estaba planteada”, expresó. Es de recordar que en enero pasado, ICA anunció la venta de 70 por ciento de participación en dos Contratos de Prestación de Servicios (CPS) a centros penitenciarios en México a CGL, por unos 116 millones de dólares. Refirió que esta resolución del Gobierno mexicano, no afecta la imagen de México ante la llegada de inversiones extranjeras; y la firma, es respetuosa de esta determinación. “No afecta, porque es un nicho muy específico, no es algo de carácter más general, de reclusorios en México, nosotros nos dirigimos a ellos –CGL- porque no habían específicamente ninguna prohibición, y posteriormente, hubo análisis, estudios y nosotros los respetamos”, reafirmó. Cabe mencionar que el acuerdo inicial de ICA con CGL, pretendía mantener el restante 30 por ciento del negocio, en ambos contratos, mismos que preveían una duración de 22 años. Ante este hecho, Quintana manifestó que la compañía seguirá evaluando diferentes estrategias como contar con un menor porcentaje de participación de la compañía extranjera; buscar otras opciones de financiamiento, o bien, mantener en 100 por ciento el control del proyecto. “Son proyectos ya terminados, exitosos, y que generan un buen flujo de efectivo, entonces, tampoco tenemos preocupación de quedarnos con ellos como desde un principio se había planeado”, destacó. El presidente de ICA no descartó la posibilidad de trabajar con CGL en otros proyectos penitenciarios fuera de México, pues la compañía americana cuenta, además de capital con experiencia a nivel mundial. Reafirmó que el ciclo de valor de una empresa como ICA es el desarrollo de proyectos, madurarlos, operarlos y eventualmente monetizarlos, de la manera que convenga más para obtener nuevos recursos para nuevos proyectos. Destacó el ejemplo de su división ICA Fluor, misma que la semana pasada firmó un contrato por mil 300 millones de dólares para la construcción una planta coquizadora en una refinería de la petrolera estatal Pemex en Tula, Hidalgo. “Estamos buscando proyectos para poder participar y ofrecer soluciones, algunos nos tocan y otros no”, finalizó.

Reforma energética atraerá 100 mil mdd: Iberdrola

MILENIO Boca del Río, Veracruz Con la reforma energética impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, México podrá atraer recursos por 100 mil millones de dólares que requerirá en los próximos 11 años para construir nuevos proyectos, pero debe evitar caer en los errores que cometió Europa, aseguró el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.
"Estoy convencido que la reforma energética del presidente Peña va ayudar sin duda a movilizar los capitales necesarios; creo que se han hecho las cosas en el momento oportuno y se están haciendo para llevarlos a cabo", afirmó en el X Encuentro Empresarial iberoamericano. Necesita asegurarse de tener un modelo energético seguro, sostenible y a la vez competitivo y no como el caso europeo. Debe seguir contando con un marco institucional sólido, dijo el presidente de la empresa española líder en energía renovable que factura 50 mil millones de dólares y tiene presencia en 20 países. Al participar en el panel Iberoamérica, hacia una región sostenible-innovando a través de energías alternativas, dijo que en el año 2025 nuestro país necesitará cerca de 100 mil millones de dólares para construir 36 mil megavatios de potencia para ampliar redes. Destacó que el programa mexicano de sustitución de centrales de combustóleo por centrales de gas es un buen ejemplo para reducir costos y emisiones contaminantes. "Tengo que felicitar a Enrique Ochoa de la Comisión Federal Electricidad porque está haciendo las cosas por la dirección correcta", reconoció. Para el caso de Brasil mencionó que deberá invertir alrededor de 288 mil millones de dólares en ese mismo lapso de tiempo. Ignacio Sánchez dijo que eso es una muestra de que América Latina tiene un enorme potencial para convertirse en un líder en desarrollo de energías sostenibles, pues se estima que requerirá inversiones por mil 500 millones de dólares que representa una gran oportunidad para Iberoamérica. Sin embargo, recomendó a México y al resto de los países de la región no cometer los mismos traspiés del viejo Continente. "Hay que evitar los errores del pasado, no repetir los errores de Europa". Hay que tener una planificación adecuada, un control adecuado en la ejecución de los proyectos y apuntar hacia energías maduras, sugirió. Mencionó que la empresa española invertirá en los próximos años 15 mil millones de dólares en nuevas instalaciones, de los cuales 25 por ciento se destinarán a América Latina.

Impostergable un cambio de rumbo para el país: PAN

MILENIO Ciudad de México Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, enfatizó que a dos años del actual gobierno federal es impostergable un cambio de rumbo, debido a que actualmente el país "enfrenta graves problemas en materia de economía, seguridad, endeudamiento, combate a la corrupción y transparencia".
Luego de que fueran identificados por peritos argentinos, los restos de uno de los 43 normalistas desaparecidos, encontrados en un basurero de Cocula, Anaya aseguró que "es tiempo de reconocer la gravedad de la crisis por la que atravesamos y de darle a México razones para volver a creer". "Un cambio de rumbo que devuelva la paz y la tranquilidad a las familias de los normalistas desaparecidos y a todas las familias de México (...) que cierre el abismo que se ha abierto entre gobierno y ciudadanos. "Un cambio de rumbo que nos regrese a la vía del crecimiento económico; que detenga el endeudamiento y repare los errores de una reforma fiscal equivocada", subrayó en un comunicado. El dirigente del blanquiazul consideró que se han defraudado las expectativas en la administración encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, por, dijo, la falta de eficacia para abordar problemas de seguridad, economía y combate a la corrupción. Por lo que Anaya resaltó la importancia de que este cambio de rumbo parta del Sistema Nacional Anticorrupción "para limpiar la casa, acabando con la impunidad", por lo insistió en la "inaplazable" necesidad de que se apruebe dicho método. "Sabemos que en esta materia, los compromisos deben conjugarse en primera persona: la pregunta no es qué estoy dispuesto a imponer a los demás, sino qué estoy dispuesto a hacer yo", cuestionó. De igual forma, el presidente nacional del PAN expresó su solidaridad para la familia de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, y cuyos restos fueron identificados por los peritos argentinos encontrados en un basurero de Cocula. "Respetamos la pena que embarga a la familia de Alexander, y nos solidarizamos con los padres de todos los jóvenes normalistas, que exigen una respuesta contundente sobre el paradero de sus hijos", aseveró. Anaya reiteró que Acción Nacional exige que se aplique todo el peso de la ley a los responsables de esta "tragedia".

Hallan desollada a jovencita reportada como desaparecida en Michoacán

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Una joven enfermera de 19 años reportada como desaparecida el pasado miércoles 3, fue encontrada muerta la mañana de este sábado con el rostro desollado y lesiones de arma blanca en el pecho, en Uruapan, Michoacán.
El cuerpo de Erika Kassandra Bravo Caro fue encontrado a la orilla de la carretera Uruapan-Los Reyes, a la altura de la comunidad de Las Cocinas, según reportes policiacos. Sus familiares habían reportado su desaparición a través de las redes sociales, donde difundieron fotografías y sus datos. Erika Kassandra fue vista por última vez el miércoles pasado en la colonia La Quinta, cuando se dirigía a cuidar unos bebés. Ese día la joven vestía pantalón blanco y su filipina de enfermera. El caso generó indignación entre habitantes de Uruapan, una de las 27 localidades donde fuerzas federales tomaron el control de la seguridad pública a inicios de este año. Recientemente en el poblado de San Andrés Coru fue encontrada asesinada y quemada una mujer, en un caso que aún no ha sido resuelto por las autoridades.

Economista: "El sistema del dólar explotará pronto"

RT El mundo no tiene espacio para nuevos activos en dólares ni verá imprimir nuevos dólares, con lo que pronto una explosión hará saltar por los aires por completo el sistema de Bretton Woods, sostiene un economista ruso.
Mijaíl Jazin, economista y presidente de la consultoría Neokon, recuerda que el dólar fue declarado principal moneda mundial en la Conferencia Monetaria y Financiera de la ONU en la ciudad estadounidense de Bretton Woods en 1944. Y este sistema, que está regulado por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio, sigue existiendo, pero no prosperará, asegura el experto al periódico 'Komsomólskaya Pravda'. El sentido de este sistema consiste en ampliar la zona del dólar: la Reserva Federal imprime nuevos dólares y la emisión crea ingresos adicionales que se pueden redistribuir. Sin embargo, la ampliación ha alcanzado su techo: durante la crisis de los 2000 en EE.UU. creció cuatro veces la base monetaria (es decir, la cantidad de dinero en efectivo) y ya no hay recursos para imprimir más. Por eso EE.UU. cerró su programa de flexibilización cuantitativa, lo que ya provoca problemas, entre ellos la caída de la demanda privada, explica Jazin. "Hoy el modelo de Bretton Woods ya ha llegado a su fin natural", afirma el economista. Todos los activos del mundo ya están cotizados en dólar, ya no hay nuevos activos en esta moneda y es imposible emitir nuevos dólares. "En esta situación, tiendo a creer que va a suceder pronto una explosión que romperá por completo el sistema basado en el dólar de Bretton Woods", advierte Jazin. Se atreve a ponerle fecha: un año o año y medio.

El acuerdo de gas ruso-turco "puede arruinar al imperio anglo-americano"

RTEl acuerdo de gas acordado esta semana entre Moscú y "un miembro clave de la OTAN", Turquía, puede "desafiar al imperio anglo-americano y en definitiva, destruirlo", opina Rick Staggenborg, colaborador del portal OpEdNews.
Staggenborg considera que debido a esta "valiente" decisión, Turquía pone en peligro su posición entre sus aliados occidentales, ya que socava los esfuerzos "intimidatorios" de la UE contra Rusia, pero al mismo tiempo este paso puede aumentar seriamente la influencia económica de Ankara en Europa. Como el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, continúa el columnista, no ha revelado claramente sus intenciones, la "cruzada quijotesca de Occidente" con el fin de conseguir el control de Oriente Medio terminará antes de lo que se creía posible. Los "insultos" por parte de la UE y EE.UU. contra Turquía la "lanzaron a los brazos" de Rusia. "Parece que la coalición anti-Putin ha quemado ambos puentes entre los combustibles fósiles orientales y los mercados occidentales", opina Staggenborg, que está seguro de que el coste de la energía para los ciudadanos de la UE se disparará. Finalmente, apostilla el analista, si los ciudadanos de la UE empiezan a protestar con bastante vehemencia, quizá sus "gobiernos títeres" decidan finalmente que su "acogedora" relación con la alianza anglo-americana no merece la pena.

Huertos urbanos 'destapan' el lado emprendedor de los viejitos

MILENIO Cuidad de México Una veintena de ancianos de la Unidad Habitacional CTM Culhuacán no creía que la instalación de un invernadero podría cambiarles la vida, hasta que sembró sus primeras semillas y las vio florecer; y solo dos meses después, ya se hacen planes para comercializar, a pequeña escala conservas y mermeladas orgánicas.
"Cuando fue un proyecto realmente no me interesó, pero cuando empezamos a ver cómo iban armando el invernadero nos empezó a dar curiosidad. Después, ver cómo siembras una semillita y que poco a poco va creciendo, cuando nosotros cosechamos es un gran logro", platicó Bertha León, vecina de la Unidad CTM Piloto Culhuacán y guardiana del invernadero. Este año, el Gobierno del Distrito Federal impulsó como nunca antes los programas de agricultura urbana, como un esquema para trazar una ruta hacia la seguridad alimentaria de la capital y producir al menos 20 por ciento de la necesidad de consumo de hortalizas en la ciudad. La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) lanzó el Programa de Agricultura Sustentable a Pequeña Escala e instaló cuatro invernaderos de producción intensiva en igual número de unidades habitacionales, que benefician a más de mil 205 familias, con una producción de 10 toneladas de verduras y frutales, así como 30 mil piezas de diferentes tipos de hortalizas. La puesta en marcha de este proyecto tiene que ver también con la reconstrucción del tejido social, a través de la recuperación de espacios ocupados por la delincuencia. Es así como los ancianos de la Casa del Adulto Mayor de la Unidad CTM tienen ahora un invernadero, que además de brindarles alimentos para el autoconsumo, se convirtió en una terapia ocupacional. "Me dedicaba al quehacer y a cuidar al nieto, esto me dio la oportunidad de dar más", reconoce Bertha León. La mujer de 68 años revisa delicadamente unas matas de fresa y reconoce al sitio como un lugar que le ha permitido reencontrarse con la madre tierra y con ella misma. "Les ponemos música de toda clase para que se alegren, todas las plantas son seres vivos y como tal necesitan que les hablemos con cariño. Nosotros somos muy importantes para mantener todo esto, es lo que nos ha servido, nos ha dado vida como la vida que ellas nos dan, también nosotros se las transmitimos", relató. A solo dos meses de haber sido instalado, el invernadero produce fresas, tomate bola, lechuga, brócoli, coliflor y zanahorias baby, que Bertha y 25 vecinos de la tercera edad cuidan con gran esmero. "Estas hortalizas van conforme a su desarrollo fisiológico, no aplicamos fertilizantes químicos, insecticidas, herbicidas, ningún insumo químico, todo lo hacemos con biopreparados, con fertilizantes orgánicos", explica Raúl Hernández, responsable del programa de la Sederec. Para el riego, el invernadero funciona con un sistema de captación de agua de lluvia y el abono lo producen ellos mismos, a través del sistema de lombricomposta, con los sobrantes del comedor comunitario de la Casa del Adulto Mayor y su Familia. Cuando los cultivos están listos para cosecharse, los ancianos reciben su pago, en especie. "Hemos organizado esto en grupos que vienen a atender el invernadero de dos a tres veces por semana; por ser adultos mayores hay que cuidar su salud y por necesidad creamos dos horarios de cuidado del huerto. Además, hicimos un banco de horas, cuando salgan los frutos y hortalizas ellos van a ser beneficiarios en razón de las horas que invirtieron en el huerto", afirma Graciela Segura, responsable de la Casa del Adulto Mayor y su Familia. Debido a que las cosechas sobrepasan las raciones que requieren para el autoconsumo, la mayor parte sirve para proveer al comedor comunitario, pero también tienen planes de producir conservas y mermelada artesanal de las fresas orgánicas que cultiva Bertha. "La cosecha de fresa no es tan numerosa todavía, entonces para que todos pudieran probar las fresas se comenzó a hacer un dulce de fresa y estamos en la idea de hacer mermelada y a partir de 2015 comercializarla. Con el apoyo de Sederec, también queremos hacer conservas en cuanto esté la segunda producción de brócoli, coliflor y zanahoria baby", adelantó. La cosecha beneficia a 400 comensales cada día. La puesta en marcha del invernadero fue en colaboración entre el GDF y el gobierno de Nueva Zelanda, con una inversión de 168 mil pesos.

Sexismo, discriminación y violencia sexual en marchas y detenciones

MILENIO México Activistas de derechos humanos coincidieron en que la respuesta de las autoridades a las manifestaciones tiene como fin silenciar la protesta social a través de la violencia, las detenciones arbitrarias y la criminalización de quienes participan en ellas, pero en el caso de las mujeres, la represión tiene elementos de carácter sexual y discriminatorios.
El secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos (TDT), Fernando Ríos Martínez, aseguró que esta forma de represión no es nueva en la historia de las movilizaciones en México, y que la violencia sexual ha sido una práctica común del PRI para enviar un mensaje intimidatorio a quienes se manifiestan, en particular a las mujeres. Recordó el caso de San Salvador Atenco, en el Estado de México en 2006, cuando Enrique Peña Nieto era gobernador de la entidad y ordenó el operativo policiaco contra habitantes de este municipio que se oponían a la creación de un nuevo aeropuerto. Como saldo, 26 mujeres denunciaron agresiones sexuales por parte de los elementos de seguridad, quienes las increparon por “no haberse quedado en su casa”. El objetivo, dijo en entrevista con Cimacnoticias, “es negar a las mujeres su derecho a la movilización, a la protesta y la libre expresión que tantos años de lucha les ha costado conseguir”. Las mujeres enfrentan el riesgo de ser detenidas y que les inventen delitos por los que enfrentan juicios; pero la represión en su contra es discriminatoria y sexista: los agentes policiales consideran que “ellas no deben participar en las movilizaciones”, y por tanto se refieren a ellas con frases despectivas como “viejas chismosas” o que “deberían estar en sus casas”. Lo anterior lo señaló Edgar Cortez Morales, integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, quien detalló que las manifestantes detenidas arbitrariamente durante las pasadas marchas fueron trasladadas a un penal de máxima seguridad en Tepic, Nayarit, para dificultar la cercanía y el apoyo de familiares, así como de su defensa legal. Otro riesgo latente en cada movilización, dijo Cortez, son las agresiones de carácter sexual, o intimidaciones y amenazas contra sus hijos o familia. “Es evidente que los protocolos y capacitaciones que se han hecho por parte del gobierno capitalino no han sido suficientes. Se tendría que revisar cómo construir perspectiva de género dentro de las instituciones de seguridad pública” enfatizó. Cortez Morales explicó que si bien esta forma de represión ya es común entre las defensoras de derechos humanos, ahora se está usando contra jóvenes y estudiantes que están saliendo a manifestarse pacíficamente. Este tipo de agresiones, que se consideran tortura sexual, quedaron documentadas en el informe temático presentado por varias organizaciones civiles defensoras de derechos humanos ante los comités contra la Tortura y el de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, instancias de las Naciones Unidas.
En él detallan que la tortura sexual tiene el objetivo de reprimir, intimidar y humillar a las mujeres activistas y demuestra que agentes policiales, militares y marinos ejercen tortura con un componente de sexualización y refleja estereotipos de género. REPRESIÓN CON SAÑA Tania Ivonne Damián Rojas, estudiante de sociología de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien participó pacíficamente en la marcha del 20 de noviembre, explicó que tras negarse a declarar en la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (Seido) fue aislada del resto de las personas detenidas, fotografiada contra su voluntad e incomunicada durante 25 horas. La joven declaró que conjuntamente con dos jóvenes fue trasladada al día siguiente de su detención al penal de máxima seguridad en Tepic, Nayarit, donde estuvieron recluidas una semana. Hilary Analí González Olguín, quien también participó en la misma marcha porque su tesis es sobre movimientos sociales, fue humillada en la Seido por su apariencia física, por su forma de vestir y por llorar junto a su madre cuando ésta la visitó, 24 horas posteriores a la detención. Además no fue informada debidamente sobre sus derechos. Liliana Garduño Ortega, estudiante de preparatoria abierta y quien participó en la marcha para tomar fotografías, narró que a un costado de Palacio Nacional elementos de la Policía Federal trataron de arrancarle la ropa y le rompieron el sostén. En la Seido, la joven fue cuestionada sobre sus dos hijos menores de edad y luego intimidada al respecto. En la manifestación del 1 de diciembre, Karina Ríos, voluntaria del Colectivo Marabunta (quien asistió como observadora de derechos humanos), narró que policías capitalinos la golpearon, escupieron e insultaron. La misma suerte corrió la comunicadora Verónica Galicia, de la Voladora Radio, radiodifusora del Edomex, a quien además le robaron su equipo de grabación. Jacqueline Santana López, activista y estudiante de la UNAM, fue detenida por agentes de inteligencia encubiertos el 15 de noviembre afuera de su domicilio, pero debido a la intervención de policías del DF, fue presentada al Ministerio Público, donde los policías la acusaron del supuesto robo de 500 pesos a una policía. Por este cargo, Jacqueline —quien se asume como luchadora social pacífica— permanece en el reclusorio femenil de Santa Martha Acatitla en espera de sentencia. Las organizaciones civiles que defendieron a las jóvenes coincidieron que estas agresiones y detenciones arbitrarias no pueden ser calificadas como “errores”, porque forman parte de una estrategia del gobierno federal para intimidar a las mujeres. La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal confirmó las agresiones por parte de elementos de seguridad contra activistas, comunicadoras y estudiantes que participaron en las movilizaciones, pero no ha emitido una sola observación para destacar la violencia y discriminación que están recibiendo las manifestantes por ser mujeres. Tampoco se ha pronunciado contra las violaciones a derechos humanos que las organizaciones civiles documentaron durante las detenciones arbitrarias. Entre 2013 y 2014 se calcularon más de 15 mil marchas solo en el DF, de acuerdo con la base de datos de la SSP-DF, y un aproximado de 335 detenciones arbitrarias y 85 ilegales, según la CDHDF; sin embargo, no hay datos desagregados por sexo. Cimacnoticias: Periodismo con perspectiva de género www.cimacnoticias.com.mx cimac@laneta.apc.org

Día de marchas en el DF; exigieron la aparición de los normalistas de Ayotzinapa

Ruth Barrios Fuentes |
Cansados de que las marchas sean usadas para actos vandálicos, maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amarraron a 12 jóvenes quienes aparentemente eran infiltrados en la movilización y pretendían desestabilizarla. Los docentes, provenientes de Guerrero, ataron de las manos a los jóvenes y les colocaron una hoja de papel al frente con la leyenda “Infiltrados” y los obligaron a caminar con ellos, de Constituyentes a Chapultepec, para que fueran vigilados. Según los maestros, que integran la CNTE en Guerrero, identificaron a los 12 sujetos como quienes pedían dinero en las casetas a nombre de los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa que fueron desaparecidos. Así también son responsables de los actos vandálicos que se han realizado en otras movilizaciones relacionadas a la desaparición de los normalistas, denunciaron. Los jóvenes fueron liberados una vez que llegaron visitadores de Derechos Humanos para que éstos pudieran documentar la presencia del grupo. Ayer, por lo pronto, diversas organizaciones, alumnos, profesores y sindicatos se unieron a la marcha para exigir al gobierno federal realizar una búsqueda exhaustiva para encontrar a los 43 desaparecidos. La marcha partió a las 4 de la tarde desde dos puntos: el Auditorio Nacional y el Ángel de la Independencia. El objetivo era llegar al Zócalo capitalino, pero debido a que éste estuvo cerrado por la instalación de la pista de hielo, la zona de encuentro fue el Monumento a la Revolución. Y desde la mañana del sábado, la Cabalgata Nacional Centenario Villa-Zapata CDMX 2014 sumó voces para encontrar a los normalistas.
Cerca de tres mil jinetes conmemoraron el Centenario de la Toma de la Ciudad de México por parte de los ejércitos de Francisco Villa y Emiliano Zapata. El contingente marchó desde el Ángel de la Independencia hasta el Monumento a la Revolución. Familiares de los revolucionarios que acudieron a la movilización lanzaron también una exigencia para que los 43 jóvenes sean hallados lo antes posible. “Si Francisco Villa estuviera aquí con nosotros, estaría entristecido porque ‘vivos se los llevaron y vivos los queremos’”, dijo Francisco Villa Campa, bisnieto de José Doroteo Arango Arámbula. En las movilizaciones de la tarde, no se hicieron presentes elementos preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), sólo de tránsito para hacer los cortes viales sobre Paseo de la Reforma. A diferencia de las marchas de las últimas semanas, éstas avanzaron con tranquilidad. Cuando todos los contingentes llegaron por la noche al Monumento a la Revolución, Felipe de la Cruz, uno de los padres de los normalistas desaparecidos, tomó el micrófono.
En su discurso hizo referencia al hallazgo de los restos de Alexander, uno de los jóvenes, los cuales ya fueron analizados por los peritos argentinos. De la Cruz pidió no llorar por el joven, sino más bien pensar qué deja con su partida: el inicio de un cambio en el país. “No le lloremos a Alexander. Su caída va a florecer en la revolución, que sepa donde quiera que esté que vamos a hacer justicia”, dijo.