sábado, 6 de diciembre de 2014

Liberan a líder en Chiapas luego de que su sobrino se inmoló

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Luego de que su sobrino se inmolara ayer frente al Congreso de Chiapas, Florentino Gómez Girón, líder del Frente Popular Ricardo Flores Magón (FPRFM) de Ixtapa, fue liberado esta madrugada.
La tarde del viernes el indígena Agustín Gómez Pérez, de 21 años, se roció gasolina y pidió a uno de sus compañeros que le prendiera fuego a las puertas del Congreso local, para exigir así la libertad de su tío Florentino Gómez, preso en el penal de El Amate desde el 1 de mayo. Gómez Girón fue puesto en libertad a las 05:12 horas tras firmar una minuta en las instalaciones de las oficinas de la Subsecretaría General de Gobierno. Posteriormente las personas que mantenían bloqueado el Congreso del estado levantaron el plantón. El maestro y luchador social estaba preso desde mayo pasado en el penal El Amate por el delito de abigeato, aunque se tiene conocimiento que hay cuatro órdenes de aprehensión más en su contra por delincuencia organizada, secuestro, portación de armas de uso exclusivo del Ejército y despojo, de las que darán cuenta las instancias de procuración y administración de justicia.

Extesorero de Moreira habría salido de prisión; lo ven de compras en San Antonio

El exsecretario ejecutivo del Servicio de Administración Tributaria del estado de Coahuila (SATEC), Héctor Javier Villarreal Hernández. Foto: Especial MÉXICO, D.F. (proceso).- Héctor Javier Villarreal Hernández, el extesorero de Coahuila y principal operador financiero del exgobernador Humberto Moreira, habría salido de prisión en Texas. Este sábado el diario coahuilense Vanguardia dio a conocer que Villarreal Hernández, acusado de fraude y lavado de dinero, ya no está recluido en las cárceles de los condados de Guadalupe y Bexar, en San Antonio, Texas, según una búsqueda en los registros de ambos centros penitenciarios. Agrega que un juez giró una orden para reservar el estatus legal del exfuncionario coahuilense y prohibir que se hagan públicos detalles sobre su expediente. “No hay registro de él en la cárcel”, dijo una oficial de la prisión de Bexar a Vanguardia. Tampoco hay huella de Villarreal Hernández en la cárcel del condado de Guadalupe, ni por el número de detención, ni por su nombre y fecha de nacimiento. Para tratar de ubicar el paradero del también extitular del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila, el diario contactó a Darly Fields, vocero de la oficina del Fiscal General en West Texas. Sin embargo, el funcionario dijo que no podía comentar ni negar nada respecto a si Villarreal fue puesto en libertad El extesorero coahuilense habría sido visto haciendo compras en una tienda Best Buy de San Antonio, Texas durante El Buen Fin, de acuerdo con Vanguardia. Personal de aeronáutica de Saltillo, que le prestaba servicios a Villarreal cuando era tesorero de Coahuila, aseguró haber saludado al exfuncionario cuando se encontraba de compras en la localidad texana. En octubre pasado Villarreal Hernández se declaró culpable de los delitos de lavado de dinero y fraude al gobierno estadunidense acordando entregar al condado de Bexar 6.5 millones de dólares en cuentas, así como diversos bienes raíces. En ese entonces aún no se le dictaba sentencia y ahora será imposible conocer su situación legal porque el caso fue clasificado como reservado.

Amarran y exhiben a presuntos infiltrados en marcha de la CNTE

Las personas que fueron amarradas y señaladas como infiltradas. Foto: @huichol19 MÉXICO, D.F. (proceso).- Durante la marcha que realizan maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sobre el Paseo de la Reforma, 12 personas –nueve hombres y tres mujeres– fueron amarradas, exhibidas y señaladas como “infiltradas”. Las personas son custodiadas por sujetos con los rostros cubiertos, para evitar que vayan con el contingente de la CNTE. Supuestamente los “infiltrados” fueron detenidos en la caseta de la México-Cuernavaca pidiendo dinero a nombre de los padres de los normalistas de Ayotzinapa. Uno de los detenidos afirmó que permanecieron sólo dos días en la caseta y que fueron engañados por un hombre. La marcha de la CNTE está encabezada por maestros de Guerrero, y recorre del Auditorio Nacional al Ángel de la Independencia. En la movilización participan profesores de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Michoacán y Baja California. Al llegar al Ángel de la Independencia se sumarán a la movilización que encabezarán padres de los normalistas de Ayotzinapa. Durante la marcha lanzan consignas contra el gobierno federal y en apoyo a los 43 normalistas desaparecidos.

Identifican a uno de los normalistas entre restos hallados en basurero de Cocula

EZEQUIEL FLORES CONTRERAS
Alexander Mora Venancio. Foto: Especial
CHILPANCINGO, Gro. (proceso).- Integrantes del comité estudiantil de la Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa dieron a conocer que se confirmó que, entre los restos humanos encontrados en el basurero de Cocula, se encuentra uno de sus 43 compañeros desaparecidos. La víctima fue identificada como Alexander Mora Venancio, de 19 años, estudiante de primer año y originario de la comunidad de El Pericón, municipio de Tecoanapa en la región de Costa Chica. La confirmación se dio esta tarde durante una reunión privada en la Normal de Ayotzinapa, entre el grupo de peritos argentinos que coadyuva con la Procuraduría General de la República (PGR) y padres de los normalistas desaparecidos. Después, los padres del normalista víctima del narcogobierno se trasladaron a su pueblo de origen para realizar la exequias correspondientes, a petición de los psicólogos que se encuentran en el plantel escolar. Al respecto, el padre de Alexander Mora informó que el cuerpo de su hijo fue quemado y que los peritos argentinos lo identificaron por un fragmento de hueso y una muela que localizaron en el basurero de Cocula donde la PGR determinó que en este sitio fueron asesinados, quemados y triturados los 43 estudiantes de Ayotzinapa. “Del resto de los muchachos oficialmente no hay nada y ojalá que este hecho haga despertar la conciencia de mucha gente inconsciente”, expresó el afligido padre durante una reunión con familiares y amigos en El Pericón. Por su parte, los normalistas de Ayotzinapa difundieron el siguiente mensaje en su cuenta oficial de Facebook. “Compañeros a todos los que nos han apoyado soy Alexander Mora Venancio. A través de esta voz les hablo soy uno de los 43 caídos del día 26 de septiembre en manos del narcogobierno”. El mensaje continúa: “Hoy 6 de diciembre le confirmaron los peritos argentinos a mi padre que uno de los fragmentos de mis huesos encontrados me corresponden. Me siento orgulloso de ustedes que han levantado mi voz, el coraje y mi espíritu libertario”. Y remata: “No dejen a mi padre solo con mi pesar, para él significo prácticamente todo, la esperanza, el orgullo, su esfuerzo, su trabajo y su dignidad. Te invito que redobles tu lucha. Que mi muerte no sea en vano. Toma la mejor decisión pero no me olvides. Rectifica si es posible pero no perdones. Este es mi mensaje. Hermanos hasta la victoria”.

Identifican a uno de los 43 estudiantes entre los restos hallados en Cocula

© Reuters / RT / ayotzinapasomostodos.com Al menos uno de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa ha sido identificado entre los restos hallados en el basurero de Cocula en el estado mexicano de Guerrero. Es Alexander Mora Venancio. Alexander Mora Venancio, de 19 años, es el primero de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, cuyo paradero se desconoce desde el pasado mes de septiembre, cuyos restos han sido identificados. Sus restos se encontraban entre los hallados en el basurero de la ciudad de Cocula en el estado de Guerrero. La identificación fue confirmada en un encuentro de los padres de los estudiantes desaparecidos con los representantes de la Procuraduría General de la República (PGR) y el grupo de peritos argentinos que opera en el lugar. Al igual que los demás despojos hallados en el basurero, los de Alexander Mora estaban calcinados. Su identidad fue establecida por peritos argentinos a partir de un fragmento de hueso y de una muela, según la revista 'Proceso'. Hace un mes la Procuraduría General de la República (PGR) informó oficialmente que los sicarios detenidos del cártel Guerreros Unidos confesaron haber asesinado a todos los estudiantes desaparecidos, cuyos cuerpos –según su testimonio- ardieron durante 12 horas en el basurero de la ciudad de Colula. La PGR informó entonces que a pesar de que no tenía dudas de que los estudiantes no sobrevivieron, seguiría considerándolos oficialmente desaparecidos por el frágil estado de los restos calcinados, lo que hasta ahora impide identificarlos.

Mexico: Liberan al político anarquista cuyo sobrino se inmoló frente al Congreso

Florentino Gómez Girón, líder del grupo anarquista Frente Popular Ricardo Flores Magón, ha sido excarcelado después de que su sobrino se inmolara el viernes en el estado de Chiapas en México, exigiendo su liberación. Desde hace un mes los compañeros del político, detenido el mayo pasado, no abandonaban la plaza frente al Congreso de Chiapas en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, y en varias ocasiones se cosieron los labios, declararon huelga del hambre y se crucificaron en señal de protesta. Tras la liberación del activista, los manifestantes se retiraron.

Exsicario mexicano: "Cuando te dicen que mates, lo haces y punto"

© REUTERS Edgard Garrido. Dos jóvenes exsicarios mexicanos cuentan su experiencia en una entrevista, explicando los motivos por los que decidieron unirse a una peligrosa banda y por qué y cómo la dejaron para rehacer sus vidas. Dos jóvenes mexicanos, Luis y Emilio, pertenecían a una de las bandas más violentas del estado de Morelos. En una entrevista a Jaime Fernández Ortiz publicada por el portal Neupic, cuentan su experiencia. En la cárcel conseguí ser esa persona que no fui en la calle "Empezamos cuando teníamos 12 años", cuenta Luis. Uno de los exsicarios recuerda que su familia era pobre y que un día los echaron a la calle. "Y un día alguien te pregunta si tienes hambre, si tienes dónde dormir y se preocupa por ti, te trata con respeto, más que tu familia, y eso empieza a ser importante para ti", recuerda Luis. "A nuestra familias no les importamos", confiesa el muchacho. "No les importa si comemos, dónde dormimos, si vamos a la escuela o si somos delincuentes; les da igual". A la pregunta sobre los secuestros y asesinatos, Emilio responde que "cuando te dicen que mates lo haces y punto". Prosigue con sinceridad: “Esto es como un trabajo. Lo haces sin hacerte demasiadas preguntas, si no sería un caos”. A nuestra familias no les importamos Pero los muchachos decidieron rehacer sus vidas cuando estaban en la cárcel. "Un dia simplemente te cansas", confiesa Luis. "Entonces decides cambiar, te dejas ayudar y empiezas a ver que sí es posible, que solo quedan tres años y ese miedo al rechazo de la sociedad que te hacía actuar muchas veces desaparece". Los jóvenes relatan que salir a la calle les daba miedo: "Hay mucho desempleo y tú no tienes estudios ni nada. Así que todo se ve muy negro [...]. Pero entonces aparecen esas personas que te ayudan, te facilitan las cosas y confían en ti sin motivo. Te miran sin ver tu pasado. Es emocionante ver que hay gente buena de verdad". Ahora ambos chicos estudian en la universidad. "Me he esforzado mucho por lo que soy ahora y he logrado ser alguien lo que jamás fui", concluye Emilio con orgullo.

Encuentran los restos completos de un barco-fantasma de 1923 en Hawái

© University of Hawaii Un equipo de buzos ha encontrado los restos del barco estadounidense Dickenson, el cual pertenecía a una red global de submarinos. A pesar de haberse hundido en 1946 por un torpedo, se han hallado los restos milagrosamente íntegros. Con ayuda de robots sumergibles los buzos han encontrado los restos del barco cablero Dickenson, más tarde –en 1952– convertido en la embarcación militar Kailua, a más de 600 metros de profundidad y a unos 30 kilómetros de Hawái, informa 'DailyMail'. Los investigadores recuerdan que el barco fue hundido por un torpedo al ser objetivo de un submarino en febrero de 1946. El lugar exacto del hundimiento se desconoce.
© University of Hawaii Lo más sorprendente es que los restos del barco –el timón y el mástil– están en su lugar y en buenas condiciones. Los investigadores aseveran que la identificación del barco no ha resultado difícil debido a su forma única y a la referencia al modelo (IX-71), que ha permanecido en la proa. El director del Programa de Patrimonio Marítimo James Delgado anunció que "quieren donar los restos del barco al Registro Nacional de Lugares Históricos". "El barco, único en su género y predestinado para mantener la comunicación global entre submarinos, está vinculado con la historia del desarrollo de la flota marina de EE.UU. y quedará bajo la protección de la Propiedad Estatal", aseguró Delgado.

Senadores del país reciben aguinaldo de 159 mil pesos

Un senador tendrá en su bolsa para recibir Navidad y Año Nuevo, más de 406 mil pesos. Ciudad de México.- El Senado de la República destinó erogó 20 millones 596 mil 656 pesos de su presupuesto para el pago de los aguinaldos de todos los legisladores, el cual asciende, por cada senador, a la cantidad de 159 mil 664 pesos. Si a dicha cantidad se suma la dieta neta (sueldo) que cada uno de los 128 senadores reciben mensualmente, 171 mil 443 pesos; además de 75 mil pesos que cada uno de los legisladores recibe mensualmente por el concepto de “atención ciudadana y actividad legislativa”, un senador tendrá en su bolsa para recibir Navidad y Año Nuevo, más de 406 mil pesos. En ese sentido, la erogación total en este mes de fiestas decembrinas que realizará la Cámara Alta será de 45 millones 249 mil pesos destinados exclusivamente a los 128 senadores de las fracciones parlamentarias del PRI, PAN, PRD, PVEM, PT y Panal. Los senadores, además de este cúmulo de prestaciones, gozan de “apoyos para traslados”, así como de “apoyos extraordinarios”, mismos que pueden alcanzar la cantidad, “por única ocasión” de 275 mil pesos. Con información de El Universal.

Preparan detalles para cabalgata del Auditorio al Monumento a la Revolución

Los manifestantes realizarán un recorrido del Auditorio al Monumento a la Revolución, por lo que habrá cortes a la circulación en avenida Paseo de la Reforma, Insurgentes, Juárez y Plaza de la República. Ciudad de México.- Decenas de manifestantes han comenzado a reunirse en la explanada del Auditorio Nacional, quienes planean participar en la Cabalgata Nacional Centenario Villa-Zapata 2014. Por el momento no afectan la vialidad. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) señaló que también ya tiene destinados elementos en la zona, con la finalidad de hacer las maniobras de tránsito que sean necesarias. Los manifestantes realizarán un recorrido del Auditorio al Monumento a la Revolución, por lo que habrá cortes a la circulación en avenida Paseo de la Reforma, Insurgentes, Juárez y Plaza de la República. El contingente está conformado principalmente por deportistas, campesinos y 3 mil jinetes, inicialmente llegaría al Zócalo capitalino, sin embargo, para tener controlada la seguridad de la marcha y evitar la presencia de infiltrados que causen conflictos. Con información de El Universal.

Chivas es el equipo más valioso de México y el cuarto de América: Forbres

SDPNOTICIAS.
Chivas es el equipo más valioso de México y el cuarto de América: Forbres
El equipo de Jorge Vergara se encuentra en una grave crisis deportiva, pero Chivas se mantiene con una valía económica impresionante. El equipo de Jorge Vergara se encuentra en una grave crisis deportiva, pero Chivas se mantiene con una valía económica importante. Es el equipo mexicano más valioso a nivel continental, y el cuarto de América, de acuerdo con una lista publicada por Forbes México. La clasificación antes referida, toma en cuenta el costo del estadio, el precio de la plantilla y el valor de la marca. La escuadra propiedad de Jorge Vergara vale 279.3 millones de dólares y está por encima del América, que se ubica séptimo al valer 231.5 millones de dólares. En la lista destaca la presencia de cinco clubes de la Liga brasileña dentro del Top Ten , entre ellos Corinthians, que es líder (579.9 mdd). Ya fuera del Top Ten se ubican Santos Laguna (lugar 13 con 146.2 mdd); Cruz Azul, sito 23 con 66.3 mdd de valor); Tigres (24, con 65 mdd); Xolos (27, con 63.2 mdd) y Monterrey (en el último escalón con 56.3 mdd). LOS 30 EQUIPOS MÁS VALIOSOS DE AMÉRICA Corinthians (Brasil) 579 millones de dólares (mdd) Gremio (Brasil) 354.4 mdd Palmeiras (Brasil) 343 mdd Guadalajara (México) 279.3 mdd New York Red Bulls (Estados Unidos) 250.5 mdd Inter de Porto Alegre (Brasil) 241.7 mdd América (México) 231.5 mdd Sporting Kansas City (Estados Unidos) 229.1 mdd Los Angeles Galaxy (Estados Unidos) 207.6 mdd Sao Paulo (Brasil) 188.4 mdd Atlético Paranaense (Brasil) 181.2 mdd Santos (Brasil) 170.3 mdd Santos Laguna (México) 146.2 mdd Boca Juniors (Argentina) 119.8 mdd Deportivo Cali (Colombia) 119.3 mdd River Plate (Argentina) 114.5 mdd Flamengo (Brasil) 91.3 mdd Cruzeiro (Brasil) 88 mdd San Lorenzo (Argentina) 82.7 mdd Atlético Mineiro (Brasil) 81 mdd Seattle Sounders (Estados Unidos) 80.6 mdd Fluminense (Brasil) 79.9 mdd Cruz Azul (México) 66.3 mdd Tigres (México) 65 mdd Montreal Impact (Canadá) 63.7 mdd Independiente (Argentina) 63.3 mdd Tijuana Xolos (México) 63.2 mdd Emelec (Ecuador) 62.1 mdd Columbus Crew (Estados Unidos) 60.3 mdd Monterrey (México) 56.3 mdd

Detienen a seis policías de Michoacán que mataron a golpes a un detenido

"Se estableció que al ser interrogado, Enrique A. fue golpeado por los elementos de la policía municipal, provocándole traumatismo profundo de abdomen que le produjo la muerte", señaló la PGJE a través de un comunicado. Morelia, Michoacán.- Seis elementos de la policía municipal de Zamora, Michoacán, fueron detenidos, ya que son señalados como los causantes de la muerte de una persona que arrestaron. La Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE), señaló que la víctima fue identificada como Enrique Alonso Ledezma, de 46 años de edad, quien fue ingresado a Barandilla a las 12:45 horas del pasado martes 2 de diciembre. Los agentes que llevaron a cabo su captura lo acusaron de delitos contra la salud y de alterar el orden público. Sin embargo, minutos después de haber sido ingresdo, Alonso Ledesma comenzó a decir que tenía fuertes dolores a nivel de abdomen y a las 13:45 horas llegó una ambulancia para canalizarlo a un hospital, pero murió en el trayecto. "Se estableció que al ser interrogado, Enrique A. fue golpeado por los elementos de la policía municipal, provocándole traumatismo profundo de abdomen que le produjo la muerte", señaló la PGJE a través de un comunicado. Por estos hechos se detuvo a los policías Gonzalo D., Ernesto V., Marco Antonio A., Jorge B., Miguel Ángel y Jesús del Rosario G., señaló la dependencia, quien dijo que todos ellos quedaron a disposición del Ministerio Público, donde se resolvió el ejercicio de la acción penal y la consignación de todos ellos ante un juez penal. Con información de Reforma.

Angélica Rivera se une al club de Slim y Azcárraga de millonarios mexicanos en EU

SDPNOTICIAS.
Angélica Rivera se une al club de Slim y Azcárraga de millonarios mexicanos en EU Foto: Youtube
La esposa del Presidente Enrique Peña Nieto forma parte de los mexicanos millonarios con propiedades exclusivas en Estados Unidos junto con Carlos Slim, Emilio Azcárraga y Germán Larrea, según Forbes. La Primera Dama Angélica Rivera es considerada como una de los mexicanos millonarios que poseen propiedades exclusivas en Estados Unidos. La revista Forbes publicó que gracias a un condominio de lujo ubicado frente al mar en Key Biscayne, Florida, con un valor estimado de 3.3 millones de dólares, la esposa del Presidente Enrique Peña entró en la lista de los mexicanos con residencias de lujo en el vecino país. A Rivera la acompañan los empresarios Carlos Slim, con la única mansión privada en la Quinta Avenida de Nueva York, Emilio Azcárraga Jean con una mansión y un departamento en Miami Beah así como una residencia en un exclusivo barrio de San Diego y el empresario minero Germán Larrea quien adquirió un departamento y penthouse en el Hotel Ritz Carlton Residence. Según Forbes, Angélica Rivera es la única Primera Dama mexicana con registro de propiedades en Estados Unidos y en 10 años ha pagado más de 260 mil dólares en impuestos. Con información de Forbes

Murió Luis Herrera de la Fuente, pilar de la música sinfónica

MILENIO México Sus amigos disfrutaban de su conversación llena de inteligente cultura, salpicada de fina ironía, de su sólida preparación literaria y artística. Como escribió René Avilés Fabila a propósito de la publicación del libro de Luis Herrera de la Fuente, Notas falsas: "Su humor era una delicia: solía contar, por ejemplo, que él empezó siendo compositor, pero para no morirse de hambre 'tuve que inventar que era director de orquesta'".
Todavía el miércoles pasado comió con un grupo de amigos; bromeó, aceptó por fin el plan de volver a dirigir en Bellas Artes, y por la noche se retiró a ver una película. A la mañana siguiente su energía se fue haciendo cada vez más débil, hasta que ayer finalmente se apagó. Así relata su hijo Javier los últimos momentos de un hombre vital y pleno que llegó a sus 98 años de edad sin ninguna enfermedad. Lo confirma Tino Contreras, quien estuvo en aquella comida y vio tan contento a su amigo Luis, que durante el funeral todavía no podía creer que había muerto. "Estábamos planeando para principios del próximo año la puesta en escena de Betsabé, una obra mía escrita en Turquía, a manera de homenaje, pero bajo su dirección", dice Contreras, quien después de enterarse del fallecimiento se sentó a plasmar para su amigo un réquiem en una partitura titulada Buen viaje. El escritor Álvaro Uribe, amigo de Víctor, el hijo menor del director de orquesta, relata que el maestro todavía estaba componiendo una sinfonía para su esposa Victoria Andrade, quien falleció hace dos años. REFERENTE MUSICAL Originario de la Ciudad de México, Herrera de la Fuente empezó a tomar clases de piano a los 8 años de edad. Estudió en la UNAM, donde fue alumno de Rodolfo Halffter. En 1948 tomó un curso de dirección de orquesta con Sergiu Celibidache, en Zúrich, y después con Hermann Scherchen. En 1945 fundó la Orquesta de Cámara de Radio Universidad. Fue director de diversas orquestas sinfónicas: de la Nacional durante casi dos décadas, así como las de Xalapa, Minería y Oklahoma, y de la Filarmónica de las Américas. También fue director huésped de más de 150 agrupaciones en varias de las principales ciudades de Europa; Norte, Centro y Sudamérica, y en Israel y Nueva Zelanda. Además de la música, Herrera de la Fuente también se dedicó a la literatura. "Alguna vez, en un programa radiofónico, lo interrogué: '¿De dónde, Luis, tu prosa tan bien trabajada, tan literaria?'. Su respuesta fue sencilla: 'Antes que músico quise ser escritor, esa fue mi primera vocación'", recordaba René Avilés Fabila. "En efecto —continúa Avilés—, a Luis Herrera de la Fuente se le ve más rodeado de literatos que de músicos. Su amistad con el poeta Rubén Bonifaz Nuño, por ejemplo, es, aparte de antigua, cálida. De este modo, respondiendo a esa vocación inicial, deja la música para satisfacer una pasión compleja: la de escribir. Luis ha escrito no solo artículos agudos y ensayos brillantes sino también obras autobiográficas, libros que nos permiten ver de cuerpo entero al músico, al artista, al hombre irónico, al analista de su tiempo, con una enorme capacidad para distinguir lo negativo de lo positivo, lo hermoso de lo desagradable". Con motivo de su cumpleaños 95, se le rindió un homenaje durante el que, por última vez, dirigió la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México para el estreno de tres obras de su autoría. "Es un referente natural de la música en México, fue un gran director de orquesta y convivió con muchas generaciones de músicos. En Xalapa hizo una actividad no nada más como director artístico sino como pedagogo al estar en el movimiento de las orquestas de jóvenes. Por todo eso el vacío que deja es muy grande", dijo el coordinador de Música y Ópera del INBA, Jaime Ruiz Lobera. Al asistir al funeral del director de orquesta, el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, anunció que será en enero próximo cuando se le rinda un homenaje musical en el Palacio de Bellas Artes, pero la fecha se definirá con la familia. Dijo que el programa incluirá piezas compuestas por el propio Herrera de la Fuente, así como otras consideradas sus favoritas. Se tiene prevista la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional. El también compositor fue despedido en la funeraria Gayoso de Félix Cuevas, lugar en el que hoy, a las 9 de la mañana, serán cremados sus restos. Conmovido, su hijo Javier comentó que "será difícil poner las cenizas en otro lugar cuando él se queda con nosotros, así que permanecerá siempre junto a nosotros plenamente". Claves Obras destacadas - Publicó 3 libros: La música no viaja sola, Notas falsas y Música y vida. - Premios: Nacional de Ciencias y Artes, Medalla de Oro del Club de la Ópera y la Presea Cervantina, entre otros. - Obras: Sonata para piano y Dos movimientos para orquesta, pieza para ballet La estrella y la sirena, Divertimento núm. 1 y Preludio a Cuauhtémoc, entre otras.

Inmolado en Chiapas presenta quemaduras de segundo grado

ALEJANDRO PACHECO/SDPNOTICIAS
Inmolado en Chiapas presenta quemaduras de segundo grado Foto: JACOB GARCIA /CUARTOSCURO
Agustín Gómez se encuentra en el Hospital Regional Pascacio Gamboa ubicado en el lado sur de Tuxtla Gutiérrez. Fuentes cercanas confirmaron a SDPnoticias que Agustín Gómez Pérez, quien se inmoló frente al Congreso de Chiapas, presenta quemaduras de segundo grado en un 50 por ciento del cuerpo. El joven de 18 años y sobrino de Florentino Gómez Girón, líder campesino indígena detenido el 1 de mayo, se encuentra en el Hospital Regional Pascacio Gamboa ubicado en el lado sur de Tuxtla Gutiérrez. De acuerdo con las fuentes consultadas, Agustín fue atendido por paramédicos del congreso del Estado y ante la gravedad de las lesiones fue trasladado inconsciente en compañía de su esposa al nosocomio por una ambulancia de Protección Civil del Congreso local. Gómez Pérez, integrante del Frente Popular Ricardo Flores Magon, habría amenazado a las autoridades con prenderse fuego desde hace dos días para demandar la excarcelación de su tío, sin embargo su reclamo no fue escuchado por las autoridades y este día realizó este acto extremo de desobediencia civil.

Ordena IFAI que Sedena informe sobre los civiles que han sido retenidos en instalaciones militares

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá informar sobre los civiles que han permanecido retenidos en instalaciones militares, ya sea por haber sido capturados en flagrancia, por solicitud del Ministerio Público o por cualquier otra circunstancia, ordenó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI). Lo anterior, mediante una resolución a cargo del comisionado Joel Salas Suárez ya que en la primera respuesta a un particular, la Sedena aseveró que no cuenta con ningún documento en el que se establezca que civiles hayan permanecido retenidos en distintas instalaciones del país, las cuales previamente fueron enlistadas por el solicitante.

Último gasolinazo de 2014; termina el aumento mensual

MILENIO México Este sábado se aplica el doceavo y último ajuste al precio de las gasolinas y el diésel; con éste se termina el esquema de desliz mensual para dar solo un aumento a principios de 2015. A partir de hoy, el incremento para la gasolina Magna será de nueve centavos con lo que su costo será de 13.31 pesos por litro; la gasolina Premium y el diésel quedan para su venta en 14.11 y 13.94 por ciento, respectivamente, lo que representa un aumento de 11 centavos en comparación con su precio del mes inmediato anterior, informó la Asociación Mexicana de Gasolineros (Amegas).
El mes pasado, el precio de la gasolina Magna se situó en 13.22 pesos por litro, mientras que el costo de la Premium fue de 14.00 pesos y del diésel fue de 13.83 pesos por litro. Con la aprobación de la reforma energética, este año será el último con este esquema de precios para gasolinas y diésel, y será entre 2015 y 2019 que el costo se ajuste conforme a la inflación del país. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, ha reiterado en varias ocasiones que “a partir del año que entra no habrá incrementos mensuales, tendremos únicamente un ajuste conforme a la expectativa de inflación en el mes de enero”. De acuerdo con el Banco de México, se estima que la inflación general anual cierre en alrededor de 4 por ciento en 2014, y que a principios de 2015 se reduzca considerablemente para mantenerse en torno de 3 por ciento a partir de mediados de año. Cabe destacar que la regulación sobre precios máximos al público de gasolinas y diésel será establecida por el Ejecutivo mediante acuerdo, el cual deberá considerar las diferencias relativas por costos de transporte entre regiones y las diversas modalidades de distribución y expendio. La política de precios máximos al público que se emita, deberá prever ajustes de forma congruente con la inflación esperada de la economía y, en caso de que los precios internacionales de estos combustibles experimenten alta volatilidad, el Ejecutivo preverá mecanismos de ajuste que permitan revisar al alza los incrementos de los citados precios, de manera consistente con la evolución del mercado internacional.

El Clima

Se mantiene la condición de cielo despejado en la mayor parte de la región. Las temperaturas serán cálidas a templadas durante el día y frías a frescas por la mañana y noche, con heladas en zonas altas.
Sistemas Meteorológicos presentes: Sistema anticiclónico que se extiende desde la porción oriental de los Estados Unidos hasta el centro del territorio nacional, mantiene las condiciones de estabilidad sobre el centro del país. Pronóstico para hoy 6 de diciembre del 2014 Se espera cielo despejado con nubes dispersas y bancos de niebla en el Estado de México durante la mañana, cielo despejado durante el día sobre la región y la presencia de nubosidad por la tarde con potencial de lluvia (0.1 a 25 mm) en Puebla. Las temperaturas serán frescas a frías por la mañana y noche con heladas en zonas altas, así como templadas a cálidas durante el día. El viento se prevé de dirección este y noreste de 15 a 30 km/h. Pronóstico para 48, 72 y 96 horas 07 de diciembre: Se espera cielo despejado con nubes dispersas en la región durante el día, la presencia de nubosidad por la tarde con potencial de lluvia (0.1 a 25 mm) en Puebla. Las temperaturas continuarán frías a frescas por la mañana y noche con heladas en las partes altas, así como templadas a cálidas durante el día. El viento se espera de dirección este y sureste de 15 a 30 km/h. 08 de diciembre: Se prevé condición de cielo despejado en la región durante el día y la presencia nubosidad por la tarde con potencial de lluvia (0.1 a 25 mm) en Puebla. Las temperaturas continuarán frías a frescas por la mañana y noche con heladas en las partes altas, así como templadas a cálidas durante el día. El viento se espera de dirección este y sureste de 15 a 30 km/h. 09 de diciembre: Condición de cielo despejado en la región durante el día y la presencia de nubosidad por la tarde con potencial de lluvia (0.1 a 25 mm) en Puebla. Las temperaturas continuarán frías a frescas por la mañana y noche con heladas en las partes altas, así como templadas a cálidas durante el día. El viento se espera de dirección este y sureste de 15 a 30 km/h.