jueves, 4 de diciembre de 2014

México iguala a Israel entre los países con mayor riesgo de sufrir ataques terroristas

© REUTERS En 2013 México sufrió cuatro ataques terroristas en los que murieron 40 personas. Las cifras son las segundas más altas entre países de la OCDE. México e además es el segundo país latinoamericano que corre más riesgo terrorista y el 32º en el mundo. Las cifras sitúan a México en el segundo lugar después de Turquía con más víctimas por terrorismo entre las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según el Índice Global de Terrorismo publicado por el Instituto para la Economía y la Paz. El riesgo de sufrir un ataque terrorista en México es el segundo más alto en América Latina, después de Colombia, mientras que a nivel mundial México comparte con Israel la posición 32. Y no se trata de crímenes vinculados con el narcotráfico, ya que, a diferencia de los terroristas, los cárteles carecen de objetivos políticos o ideológicos. El país además se encuentra entre los 13 países amenazados por el crecimiento de la actividad terrorista. El grupo que representa amenaza terrorista en México según el informe, es el grupo 'Individualidades Tendiendo a lo Salvaje', vinculado con la explosión en la Torre de Pemex en ciudad de México, donde murieron 37 personas en enero de 2013. El grupo anarquista se dedicaba en un primer momento a la protección de los animales, oponiéndose a las nanotecnologías, pero con el tiempo se tornó violento.

PRD IMPULSA LEY PARA PREVENIR Y SANCIONAR LA DESAPARICIÓN FORZADA EN EDOMEX

· 40 a 70 años de prisión a quién cometa este delito · Se realiza una tipificación de la desaparición forzada para que se diferencie de otros actos delictivos. “La comisión de desaparición forzada será sancionada con pena de prisión de cuarenta a setenta años de prisión o prisión vitalicia y de setecientos a cinco mil días multa… de igual forma proponemos sanciones para funcionarios públicos encargados de realizar las investigaciones de estos delitos impidan el adecuado acceso a la justicia de las víctimas, las que irían de los cinco a los trece años de prisión…”
Señaló el diputado perredista Epifanio López Garnica, al proponer la creación de la Ley para Prevenir y Sancionar la Desaparición Forzada de Personas en el Estado de México, debido a que este delito ha ido a la alza en la entidad. Además, de que en esta misma iniciativa se propone la tipificación de la desaparición forzada, ya que en muchas ocasiones es confundida con otros delitos como el homicidio o secuestro. “Realizar una correcta tipificación del delito para que de esta forma, se distinga una desaparición forzada de otros ilícitos con los que usualmente se la relaciona, como el plagio o secuestro y el homicidio, con el propósito de que puedan ser aplicados los criterios probatorios adecuados e impuestas las penas que consideren la extrema gravedad de este delito…” explicó. La definición que se propone es: “Se considera como delito de desaparición forzada a la privación de la libertad a una o más personas, cualquiera que fuere su forma, cometida por agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúen con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la falta de información o de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o de informar sobre el paradero de la persona, con lo cual se impide el ejercicio de los recursos legales y de las garantías procesales pertinentes”. Finalmente el legislador López Garnica, señaló que dicha ley es inaplazable y que las autoridades del Estado y de los municipios cooperarán entre sí con el resto de las autoridades nacionales e internacionales para contribuir a prevenir, sancionar y erradicar la desaparición forzada de personas.

La ONU responsabiliza al Estado mexicano de la desaparición de los 43 estudiantes

© REUTERS Jorge Lopez El representante en México del alto comisionado de la ONU, Javier Hernández Valencia, ha declarado que los 43 estudiantes desaparecidos fueron atacados por servidores públicos, lo que determina la responsabilidad del Estado. "Los muchachos de la Normal Rural fueron atacados, capturados por servidores públicos, y esa diferenciación es fundamental para determinar no solo la responsabilidad estatal, sino el tipo de acción y esfuerzo en la búsqueda que hay que emprender", afirmó Hernández Valencia durante una visita a la escuela normal de Ayotzinapa, informa 'El Universal'. "No hay otra forma de explicarlo: Cuando las autoridades cometen ese tipo de arbitrariedades, que son crímenes, se está frente a una desaparición forzada. No tiene otro nombre", apuntó. Hernández Valencia dijo que "este dolor que se concentra en Ayotzinapa está extendido en muchos otros lugares del país", y recordó que hay un planteamiento encaminado a ratificar el artículo 31 de la Convención de Naciones Unidas sobre la desaparición forzada para darle viabilidad a la posibilidad de que el Comité sobre Desapariciones Forzadas reciba casos directos. Asimismo, prometió durante la conferencia a los familiares de los desaparecidos que la ONU los respaldará en su exigencia de justicia.

INSISTE PRD IMPLEMENTAR ACCIONES QUE FAVOREZCAN SALARIO MÍNIMO DE MEXIQUENSES

· Dependencias y entidades del GEM deberán adquirir los bienes y servicios que produzcan y oferten las MIPyMES · MIPyMES podrán obtener el beneficio referido, sí acreditar que pagan un salario mínimo a su base trabajadora de no menos de 84 pesos. Para favorecer el bolsillo y la canasta básica de los habitantes del Estado de México, el Diputado Armando Portuguez Fuentes, presentó una iniciativa para favorecer el salario mínimo de los mexiquenses, petición que se ha hecho desde hace meses y que ahora busca implementar el decálogo que recientemente presentó el ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto.
“El propio Titular del Ejecutivo Federal en el decálogo que pronunció en su discurso “Por un México en paz con justicia y desarrollo”, el día 27 de noviembre de 2014, destacó el vínculo que existe entre desigualdad y pobreza e inseguridad y violencia, en palabras del Presidente: “los trágicos acontecimientos en Iguala también revelaron una dimensión social y económica detrás de la violencia y la debilidad institucional”. Es por ello que el GPPRD tiene la obligación de promover acciones que sean congruentes con el compromiso económico de los sectores más representativos de la población y con la justa distribución social de la riqueza, de manera tal que paulatinamente se logre el acceso de las mayorías a mejores condiciones de vida, de trabajo, empleo y salario dignos” resaltó. Las medidas implementadas será que las dependencias y entidades del Gobierno del Estado de México se comprometen a adquirir los bienes y servicios que produzcan y oferten las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) residentes en la entidad que sirvan para el desempeño de sus funciones gubernamentales, para lo cual llevarán a cabo las respectivas licitaciones públicas. Sin embargo, sólo podrán obtener este beneficio las MIPyMES al acreditar que pagan un salario mínimo a su base trabajadora de no menos de 84 pesos. La comprobación de este requisito podrá acreditarse de dos maneras, mismas que el diputado Armando Portuguez explicó: “Ya sea que la persona moral de buena fe acuda a la autoridad y muestre los estados financieros y la documentación donde consta que sus trabajadores ganan más de 84 pesos, o bien, que la autoridad en las visitas de inspección que realice para verificar el cumplimiento del pago del impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal, acredite que la empresa cumple con el requisito de dar a sus trabajadores un salario mínimo de 84 pesos”. Además, se deberá incluir la determinación de la Tasa Económica para el Cumplimiento de Obligaciones del Estado de México para el ejercicio fiscal 2015, que será de sesenta y siete pesos. Finalmente, el legislador perredista señaló que su bancada estima necesario adoptar todas las medidas que sean necesarias para recuperar el valor adquisitivo del salario mínimo.

Evidencias de "favoritismo" de Peña Nieto hacia el constructor de su 'Casa Blanca'

© Reuters / RT El constructor de la famosa 'Casa Blanca' del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, ganó además varios contratos de construcción, algunos de los cuales ya llamaron en su día la atención de la prensa, mientras otros pasaron desapercibidos. Juan Armando Hinojosa, propietario del Grupo Higa, "está en el centro del escándalo político que está sacudiendo a la administración de Peña Nieto", escribe 'The Wall Street Journal', que revela detalles sobre algunos proyectos que realiza el grupo de Hinojosa, mientras surgen preguntas sobre si los contratos gubernamentales multimillonarios fueron ganados por el empresario gracias al "favoritismo" del presidente mexicano. El escándalo sobre la lujosa 'Casa Blanca' de Peña Nieto construida por Hinojosa hizo aflorar la relación entre ambos. Si cuando Peña Nieto era gobernador del Estado de México, el Grupo Higa concluyó un sinnúmero de contratos gubernamentales, cuando aquel alcanzó la presidencia siguió ganando los proyectos más grandes. Entre estos, figuran el ferrocarril de alta velocidad, que luego fue cancelado en medio de la presión pública, y el proyecto del acueducto más extenso de América Latina en la ciudad de Monterrey por 3.400 millones de dólares y que es criticado por no adecuarse su calidad a tamaño coste. Además, el grupo construirá un nuevo museo en la ciudad de Puebla por 460 millones de dólares, según el diario. Las filiales del Grupo Higa, que participan en la construcción de varias autopistas federales, ganaron además un concurso sin licitación para remodelar el hangar presidencial en el aeropuerto de Ciudad de México, así como el concurso para transportar a los funcionarios públicos en aviones privados. También participará en la construcción del nuevo aeropuerto de México, obra que costará 9.000 millones de dólares. Peña Nieto estuvo en la boda del hijo de Hinojosa en 2007 y en el funeral del mismo en 2012. Mientras tanto, varios políticos opositores llaman a examinar todos los contractos públicos ganados desde 2010 por el grupo de Hinojosa, que no ha respondido a las preguntas del diario.

Horacio Jiménez hace trabajo sucio al PRI cuando acusa inexistentes actos anticipados de precampaña‏

• Horacio Jiménez, representante de Movimiento Ciudadano ante el IEEM, hace el trabajo sucio al PRI y por eso me acusa de actos anticipados de precampaña, advierte el diputado Octavio Martínez • Los señalamientos son una muestra de desesperación del tricolor, porque sabe que perderá Ecatepec a manos del PRD, considera.
Las acusaciones por presunta precampaña anticipada emitidas por Horacio Jiménez, representante de Movimiento Ciudadano ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), revelan que le está haciendo el trabajo sucio al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en un acto desesperado porque sabe que perderá Ecatepec, advirtió Octavio Martínez, subcoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la LVIII Legislatura. Expuso que los señalamientos muestran el nivel de desesperación del PRI, instituto político que se encuentra asustado y preocupado porque perderá el municipio más poblado de la entidad, además cuna del gobernador Eruviel Ávila, a manos del sol azteca y por esta razón se vale de otros actores políticos para descalificar. Horacio Jiménez, manifestó el legislador, hace el trabajo sucio al tricolor, por instrucciones de Eduardo Bernal, también representante ante el IEEM y quien es su amigo, pues sólo así se explica que además demande la investigación de Aarón Urbina, coordinador parlamentario del PRI y su enemigo político histórico a nivel interno y de la hija de éste, Lilia Urbina Salazar, a quien ve como principal oponente de su heredera, Sue Ellen Bernal Bolnik en la contienda por la alcaldía de Tecámac. Jiménez López, señaló el también presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura local, sirve al tricolor y le está “cerrando el ojo” al gobernador Eruviel Ávila, en busca de que lo cobijen ahora que su partido, Movimiento Ciudadano, pierda su registro, como parece ocurrirá, pues hasta su coordinador parlamentario, Higinio Martínez, realiza activismo para Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). El perredista se dijo sorprendido porque a Horacio Jiménez se le olvidó con tanta facilidad que una de las obligaciones de la Legislatura mexiquense es fiscalizar a los otros Poderes, entre ellos al Ejecutivo y a los ayuntamientos, por tanto, señalar lo que no está dando resultados, con el objetivo de que se encuentren soluciones. Además, recordó que el propio Jiménez López realizó ese tipo de señalamientos también como presidente de la Comisión de Seguridad Pública cuando fue diputado local y debe estar enterado que en temas relacionados con ésta materia, en la actualidad tan demandada por los altos índices delictivos, son los reporteros de la fuente quienes solicitan la opinión de los involucrados en el tema. En esta lógica, enfatizó, no existe ninguna infracción a las leyes ni se configuran actos anticipados de precampaña porque no se trata de publicidad contratada, sino de notas informativas. De cualquier manera, el además diputado local por Ecatepec se dijo abierto a cualquier investigación de la autoridad competente para aclarar los señalamientos. Durante la sesión plenaria del Consejo General del IEEM de este miércoles, Horacio Jiménez López, representante de Movimiento Ciudadano, acusó que 60 actores políticos, entre ellos Aarón Urbina; su hija, Lilia Urbina Salazar y Octavio Martínez Vargas, vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRD del Congreso local, promueven su imagen personal con recursos públicos, lo que a su decir viola la ley y se podría constituir en acto anticipado de precampaña que, de confirmarse, los inhabilitaría para participar en la contienda electoral de 2015.

La obra pública en Tlatlaya no se detiene

En una intensa gira de trabajo por todo el municipio de Tlatlaya, el Alcalde Ing. Ariel Mora Abarca y su equipo de trabajo dio inicio a la obra de perforación de un pozo profundo que permitirá incrementar el abasto de agua potable a vecinos de la comunidad Los Hornos, para la realización de tan anhelada obra por los habitantes de este lugar se invertirá un total de $300 mil pesos. En el evento de arranque el mandatario les recordó a los presentes a seguir unidos en este proyecto para que Tlatlaya siga por el rumbo del progreso, también les invitó a no dejarse engañar por los adversarios que sólo buscan el poder y el beneficio propio. Inmediatamente después de culminar dicho evento Mora Abarca y sus acompañantes se dirigieron a la comunidad de Chano Mucio para también dar el banderazo de arranque a los trabajos de la perforación de un pozo, que le dará solución al gran problema de falta de agua que han tenido por años los vecinos de esta localidad.
Los habitantes de la localidad recibieron a las autoridades con aplausos, mucha alegría y sobre todo con pleno agradecimiento, el delegado anfitrión fue quien se encargó de ofrecer unas palabras de bienvenida y agradeció a nombre de los beneficiados al presidente, por la obra que se iniciara ese día. Ariel Mora en un breve mensaje dijo que “está trabajando fuertemente para dar solución a los problemas que más aquejan a la ciudadanía tlatlayense” y aprovechó el momento para hacerles la invitación para que asistan a su segundo informe de gobierno que se llevará a cabo en el poblado de San Pedro Limón este viernes 05 de diciembre, “los invito para que sean testigos de lo que el gobierno municipal está haciendo en cada comunidad con los recursos que llegan al municipio, ahí les rendiré cuentas claras” finalizó el munícipe.

Hospital de Guanajuato impide a homosexual donar sangre

VERÓNICA ESPINOSA
(Archivo) Marcha del Orgullo Gay en el DF. Foto: Eduardo Miranda
GUANAJUATO, Gto. (proceso).- Personal del hospital general de la Secretaría de Salud en Salamanca rechazó recibir sangre donada por un joven a causa de su preferencia sexual; argumentaron que es “política del hospital” no recibir donaciones sanguíneas de homosexuales o bisexuales. A pesar de que Víctor Castillo ya había pasado todos los exámenes de laboratorio para donar sangre a una amiga a quien se le había practicado una transfusión, en cuanto la doctora Alejandra Sandoval le preguntó por su preferencia sexual y él declaró ser homosexual, fue cancelado el procedimiento. A finales de 2012 entró en vigor la Norma Oficial Mexicana (NOM) 253 para la disposición de sangre humana que eliminó la prohibición expresa para que los homosexuales pudieran ser donadores. Hasta antes de esta NOM, la norma impedía a homosexuales y bisexuales donar “por razón de sus prácticas” y por “su mayor probabilidad de adquirir infección por el VIH o por el virus de la hepatitis”, junto con otros denominados grupos de riesgo, como los farmacodependientes y trabajadores sexuales. La NOM 253 publicada en octubre de 2012 en el diario Oficial de la Federación eliminó la exclusión de homosexuales y bisexuales, aunque la mantiene para parejas de personas infectadas con VIH o hepatitis. “Me pidieron la credencial de elector, me tomaron la muestra. Me dijeron que los exámenes salieron bien, en óptimas condiciones”, explicó Víctor Castillo, quien anunció que presentará una queja en las instancias de derechos humanos al sentirse discriminado. Explicó que fue después de los exámenes, justo cuando estaba listo para que le extrajeran la sangre, cuando personal del laboratorio le pidió responder un cuestionario. “Me preguntaron si había donado antes, si me han dado sangre, lo de rutina; si me había hecho exámenes de hepatitis o VIH-Sida, y cuando respondí que sí, la persona comenzó a preguntarme con insistencia por qué me había practicado esos exámenes. Le expliqué que fue en un chequeo médico de rutina, pero fue muy insistente. Es entonces cuando me pregunta si he tenido relaciones sexuales con personas del mismo sexo y le dijo que sí, que tengo una pareja homosexual y ahí mismo detuvo el interrogatorio”, señaló el joven. Castillo aclaró que sus exámenes habían salido bien, sin ningún padecimiento. Fue entonces cuando se le informó que “por políticas del hospital” era rechazado como donador, “porque no se tiene permitido aceptar gente homosexual o bisexual para donar sangre”. El joven debió firmar el cuestionario y recoger su credencial de elector. “Si mi sangre está bien, no veo por qué no donar, no soy menos que un heterosexual si quiero donar. Si tuviera una enfermedad, pues lo entiendo, pero si mi sangre está en condiciones para ser donada, si le sirve a alguien, yo vine a ayudar a alguien, entonces yo digo: ¿Qué diferencia hay? ¿La sangre es diferente?”, cuestionó. El joven anunció que presentará una denuncia: “No quiero que esto se quede así. Por estas políticas alguien se puede quedar sin la sangre que necesita, de una persona sana”.

Murillo considera “absurdo” buscar a normalistas en bases militares

MARCELA TURATI
Jesús Murillo Karam, titular de la PGR. Foto: Benjamin Flores
IGUALA, Gro., (proceso).- El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que el gobierno no buscará en bases militares a los 43 normalistas desaparecidos, porque “sabemos que ahí no están” y señaló que es “absurdo” suponerlo. Cuestionado al término del anuncio del Operativo Tierra Caliente, en una atropellada entrevista realizada antes de subirse al helicóptero que lo llevaría de regreso a la ciudad de México, Murillo contestó telegráficamente y con gesto de exasperación algunas preguntas relacionadas con las declaraciones de los Abarca (la pareja detenida que gobernaba Iguala), las lluvias en Cocula el día del supuesto asesinato de los estudiantes. Consultado sobre la exigencia de las familias de los normalistas de que los jóvenes desaparecidos sean buscados en bases militares, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), General Salvador Cienfuegos, dijo a Proceso: “Eso depende del gabinete, no de mí, si quieren revisar que revisen, no tenemos ningún problema”. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no dio contestación a la pregunta cuando se le planteó. Mientras los miembros del gabinete de Enrique Peña Nieto se retiraban del astabandera donde se realizó el acto, decenas de militares levantaban el escenario donde minutos antes se había echado a andar el operativo de seguridad que tuvo como único público a periodistas, policías federales, gendarmes y militares. No hubo pueblo. Tampoco fueron requeridos presidentes municipales. Los asientos designados a los ciudadanos fueron ocupados por soldados vestidos de civil. La mayoría pertenecía al 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, el batallón señalado por no haber prestado auxilio a los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa el día de la cacería en su contra por parte de los policías municipales y sicarios, que dejó el saldo de seis personas asesinadas (entre ellos tres normalistas; uno desollado), decenas de heridos, 43 desaparecidos y una crisis política que obligó a Peña Nieto a inventar un plan de seguridad. A kilómetros de distancia del astabanderas plantada encima de un cerro y con la bandera tricolor más grande de México (después de la del Campo Marte), alejados del escenario y detrás de las vallas de seguridad, un grupo de igualtecos exigía que el próximo 6 de diciembre no sea reinstalada la policía municipal –la fecha la anunció el Cabildo–, por considerarla cómplice de asesinatos y desapariciones de personas (entre sus víctimas hubo incluso otros policías). Los manifestantes cerraron el paso al gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega, a quien le plantearon que toda la corporación estaba corrompida por el crimen organizado y no únicamente los 22 policías detenidos por PGR por la desaparición de los normalistas. El gobernador les dio la razón: “Es una policía que agravió a Iguala y no se debe permitir que esta gente regrese aún con la capacitación que reciba. Nada más pensar que regrese se revive el temor”. “No llovió en Cocula”. En la entrecortada conversación que Proceso pudo realizar al procurador Murillo Karam -quien no ha aceptado dar entrevistas a este semanario-, el funcionario mencionó: –¿Qué han declarado los Abarca sobre la desaparición de los 43 jóvenes? –No han declarado absolutamente nada, se reservaron su derecho. –Las familias (de los estudiantes desaparecidos) exigen que sean revisadas también las bases militares, ¿ahí ya buscaron? –Hemos hecho toda la búsqueda que se nos ha solicitado, ahí no tenemos que buscar, sabemos que ahí no. –¿No van a buscar en las instalaciones de la Sedena, en el 27 Batallón? –La Sedena es la más preocupa buscándolos así que seria un absurdo que si los tuviera ahí, los buscara; es un absurdo completamente –Entonces no serán buscados ahí. –No tenemos que buscarlos lo que sabemos que no está. Es absurdo –Se han seguido haciendo nuevas detenciones como las de ayer, ¿han surgido nuevas declaraciones? –Los estamos declarando y al momento que tengamos las declaraciones las haremos públicas. –¿Ha cambiado en algo la versión que usted dio sobre el basurero de Cocula? –se le preguntó en referencia al lugar donde supuestamente los estudiantes habrían sido asesinados, calcinados y triturados en pedazos. –En absoluto –¿Ni por las lluvias? (Esto en referencia a los reportes que han existido sobre las lluvias que cayeron la noche del 26 de septiembre y la madrugada del día 27 sobre la región y que hubieran hecho imposible la quema de los estudiantes por 12 horas, como sostiene la versión de la PGR). –¿Las lluvias?, mire usted todo el espacio –dijo el funcionario mostrando la vista panorámica hacia los cerros–, las lluvias que reporta el metereológico son lluvias en la región y dice (el reporte) ‘son chubascos aislados’. Puede haber llovido ahí y en ese cerro no. Nadie me puede decir si llovió o no llovió ahí, nadie y he preguntado a todos. –La gente del lugar dice que sí llovió. –¿La gente del lugar?, perdóneme, es un lugar como ese –dijo señalando un cerro despoblado– y es posible que sea por ahí. No hay una sola casa a 10 kilómetros a la redonda, no hay nadie, ¿ustedes vieron el video? No hay nadie, ni una sola casa alrededor, ni una, ni personas. Vacas sí, yo las vi, por cierto, flacas, sueltas. –¿Habló con los cuidadores de las vacas? –No había. –Sí hay. –Tráigamelos, para que los declare. Los voy a llamar para que declaren. –Sobre las investigaciones del caso del joven que fue desollado… –Fue suficiente. Ya contesté. Con esas palabras dio por terminada la entrevista y se dirigió al helicóptero que transportó a los gobernadores y secretarios de Estado. Sospecha hacia el 27 batallón. Las dudas sobre la participación del Ejército en Iguala, cuando los normalistas estaban siendo atacados y detenidos por policías y sicarios, no son exclusivas de las familias de las víctimas, también han sido planteadas por la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso, la organización internacional Human Rights y el Centro de Derechos Humanos “Tlachinollan” que exigió investigar la falta de prevención de los hechos por parte del Ejército y la ausencia de información de inteligencia sobre cómo operaban los grupos criminales en Iguala. Algunos de los señalamientos contra los militares, que fueron planteados en la edición 1984 de Proceso (8 de noviembre de 2014), en el reportaje ‘Inacción militar que olió a complicidad’, son los siguientes: 1. La cacería de estudiantes por parte de policías y sicarios del cártel Guerreros Unidos duró más de tres horas y ocurrió a dos kilómetros de distancia de las instalaciones del 27 Batallón. El personal militar no sólo no acudió a verificar qué pasaba afuera de sus instalaciones, también negó atención a los heridos que encontró la noche del 26 de septiembre en el Hospital Cristina. 2. Existen evidencias de que no atendió las denuncias que había recibido antes de la tragedia en las que se señalaba por comportamiento criminal de las policías de Iguala y de Cocula. 3. Tenía una relación particular con el alcalde detenido José Luis Abarca, a quien acompañaba a muchos de sus actos y a quien cedió un terreno para su negocio. 4. El personal del 27 Batallón está señalado como culpable de desaparición forzada de seis jóvenes en el año 2010. 5. La tarde del 26 de septiembre, en la primera fila del informe de gobierno de la presidenta del DIF de Iguala, María de los Ángeles Pineda, esposa del presidente municipal José Luis Abarca, se encontraba un enviado de la zona militar (sobre la identidad del invitado se manejan cuatro nombres distintos). 6. Durante las semanas posteriores a la desaparición de los estudiantes, cuando se realizaron brigadas de búsqueda ciudadanas, en no pocas ocasiones dirigentes de la UPOEG se quejaron de que miembros del Ejército bloquearon el paso a los parajes en Cocula e Iguala donde tenían indicios de que podían estar los estudiantes y no apoyaron en los operativos donde se requería su presencia. Uno de los señalamientos directos contra el Ejército como cómplice de las desapariciones de los normalistas lo hizo el Ejército Popular Revolucionario (EPR) que, a través de un comunicado, indicó que los jóvenes estaban retenidos en cuarteles militares. “Los 43 normalistas que permanecen en desaparición forzada están siendo torturados en los cuarteles de la Policía Federal, instalaciones del Ejército y la Marina como sucedió en la represión del 28 de abril y el 15 de octubre de 2012 en Michoacán, cuando los mantuvieron desaparecidos temporalmente en las instalaciones de la academia de policía donde fueron también brutalmente torturados”, indicó sin precisar más datos. En una supuesta ‘narcomanta’, firmada presuntamente por “El Cabo Gil”, señalado por el gobierno federal como lugarteniente del líder del grupo delictivo Guerreros Unidos, se menciona como parte de la estructura criminal a un capitán y a un teniente del 27 Batallón de Infantería, identificados sólo como Barbosa y Crespo. Este último existe y apareció al lado del alcalde José Luis Abarca, en varios actos públicos. El 13 de noviembre pasado, el secretario Cienfuegos explicó a legisladores que los integrantes del 27 Batallón no intervinieron en el ataque contra los normalistas porque “siguieron un protocolo” que indica que sólo pueden actuar a petición la autoridad local, y cuando preguntaron a las policías municipal y estatal si pasaba algo en Iguala éstas mintieron porque aseguraron que “no sucedía nada”.

The Wall Street Journal evidencia favoritismo de Peña con Grupo Higa

La página web de Grupo Higa. México D.F., (proceso).- El influyente periódico estadunidense The Wall Street Journal aborda en su edición de este jueves los vínculos del empresario Juan Armando Hinojosa con el presidente Enrique Peña Nieto. En la nota, titulada “Crece el escrutinio de los lazos entre Peña Nieto y empresario inmobiliario”, el diario refiere que el propietario de Grupo Higa se encuentra en el centro de un escándalo político que sacude al gobierno de Peña Nieto ante un posible conflicto de interés. Luego de recordar que Hinojosa construyó la llamada “Casa Blanca” de Las Lomas de Chapultepec, el rotativo sostiene que hasta ahora gran parte de la atención se centraba en los contratos que obtuvo Hinojosa cuando Peña Nieto era gobernador del estado de México y en la participación del contratista en un proyecto para construir un tren de alta velocidad que el gobierno central canceló el mes pasado después de que rivales dijeron que el proceso había sido apresurado. Mucho menos conocidas es, prosigue, la participación de Hinojosa en un contrato por 3 mil 400 millones de dólares para construir el acueducto más extenso de América Latina (en la ciudad de Monterrey, Nuevo León), así como en un proyecto de 460 millones de dólares para un nuevo museo en la ciudad colonial de Puebla, según documentos públicos a los que tuvo acceso el diario. Asimismo destaca la adjudicación de otros contratos obtenidos por filiales del holding de Hinojosa, Grupo Higa SA, que incluyen varios proyectos de autopistas, un plan sin licitación para remodelar el hangar presidencial en el aeropuerto de Ciudad de México y acuerdos para trasladar funcionarios del gobierno en aviones privados. Otra de sus empresas, dice, forma parte de un grupo que planea presentarse a licitación para construir un nuevo aeropuerto en la capital por 9 mil millones de dólares. The Wall Street Journal intentó entrevistar a Hinojosa, pero el empresario declinó hacer comentarios y no ha hecho declaraciones públicas sobre el tema. Un vocero de Grupo Higa afirmó que la compañía respetaba la decisión del gobierno de revocar el contrato ferroviario. En la Presidencia, dice el diario, negaron favoritismo hacia el empresario. “Las adquisiciones que celebra el Gobierno de la República se basan en una normativa pública que busca garantizar procesos competitivos, equitativos y transparentes para todos los participantes,” dijo la vocería. En el texto, el periódico estadunidense subraya que el escándalo ha dañado la imagen de Peña Nieto y como prueba de ello retoma los resultados de las más recientes encuestas que revelan que el índice de aprobación del mandatario mexicano cayó a 39%, el menor nivel para un líder mexicano en casi dos décadas. Además, resalta que la mayoría priista en la Cámara de Diputados ha bloqueado las peticiones de la oposición para que se investiguen las acusaciones contra Peña, principalmente en lo relativo a la mansión de las Lomas de Chapultepec, cuya compra generó más dudas que certezas. The Wall Street Journal consigna que las preocupaciones sobre los contratos públicos surgen en momentos en que México prepara sus primeras licitaciones en más de 70 años para que petroleras privadas exploren y produzcan crudo y gas. Las licitaciones, dice, son importantes en un país que fue pionero del nacionalismo petrolero al expulsar a las firmas privadas en 1938. Los contratos de Hinojosa han profundizado las dudas que tienen muchos mexicanos sobre la apertura del sector energético, sin mencionar a empresas extranjeras que esperan participar en el proceso. “’¿Será transparente el proceso?”’ es una pregunta frecuente, dijo un alto ejecutivo de una empresa energética internacional en México, quien también aludió a las preocupaciones sobre la seguridad en algunas partes del país. Cuando Peña Nieto gobernó el Estado de México, el más poblado de país, entre 2005 y 2010, unidades de Grupo Higa participaron en la construcción de hospitales, autopistas y una prisión. Los lazos entre el político y la familia Hinojosa se consideran cercanos. A fines de 2007, Peña Nieto asistió a la boda del hijo de Hinojosa, Juan Armando Hinojosa García. Cuando el hijo falleció en un accidente de helicóptero en 2012, Peña Nieto y su esposa fueron al funeral. El vocero de Peña Nieto dijo que “a lo largo de su carrera, (él) ha entablado relaciones cordiales y de respeto con múltiples actores políticos, sociales y empresariales. Este es uno de esos casos”. La Presidencia señaló la semana pasada que otra casa de lujo que es propiedad de Hinojosa fue alquilada por el asesor legal de Peña Nieto como oficina durante la campaña presidencial y durante su periodo como presidente electo. Luego de que Peña Nieto asumió la Presidencia, las empresas de Hinojosa han obtenido otros grandes contratos. Su empresa Concretos y Obra Civil del Pacífico SA tiene una participación de 37,5% en un grupo que ganó los derechos para suministrar agua a Monterrey durante los próximos 50 años, según documentos públicos. Al igual que con el tren bala, varios gigantes globales de la construcción estaban interesados en la licitación. No obstante, el otro postor, la española Abengoa, fue descalificada por razones técnicas. Funcionarios dijeron que el proceso fue transparente y que la evaluación de las capacidades técnicas del postulante fue rigurosa.

Manifestantes afectan ruta de la Línea 4 del Metrobús

Notimex | El servicio de la ruta norte de la línea 4 del Metrobús, que va de Buenavista a San Lázaro, se encuentra afectada debido a la presencia de manifestantes en las inmediaciones de la delegación Cuauhtémoc. El Sistema de Corredores y Transporte Público de Pasajeros del Distrito Federal, Metrobús, exhortó a los usuarios a prever sus tiempos de traslado ya que se encuentran cerradas las estaciones Del. Cuauhtémoc y Puente de Alvarado. “Por manifestantes en @E_CuauhtemocMX se realiza desvío en ruta norte de L4, sin servicio: Deleg. Cuauhtémoc y Puente de Alvarado”, señaló el sistema de transporte mediante su cuenta de Twitter @MetrobusCDMX. A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que el tránsito vial se encuentra afectado en ambos sentidos de Buenavista a la altura de Héroes Ferrocarileros por la presencia de inconformes. Mediante su cuenta @OVIALCDMX también dio a conocer que el Eje Poniente Bucareli a la altura de Morelos se encuentra cerrada a la circulación por vallas metálicas. En tanto que en la zona sur, la dependencia indicó que hay afectaciones viales en ambos sentidos de Antonio Delfín Madrigal a la altura de Avenida del Imán. Asimismo un grupo de manifestantes afectan ambos sentidos de Avenida Escuela Naval Militar entre Santa Ana y Calzada la Virgen, por lo que recomendó como alternativas Eje 1 y 3 Oriente. En tanto, el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México (CAEPCCM) informó que hay un bloqueo en Isabel La Católica y Fray Servando Teresa de Mier, en la colonia Centro, por lo que se aplica corte de circulación en Isabel y Chimalpopoca por manifestantes. En su cuenta @ciudad_segura, reportó una marcha sobre Wilfrido Masseu y Avenida Politécnico hacia el reclusorio norte. “Marcha sobre Wilfrido Masseu y Av. Politécnico hacia reclusorio norte, obstruyen Wilfrido Masseu en dirección poniente”, refirió el CAEPCCM en la red social.

Regalo de Navidad: mexicanos decidieron regalarle a José Mujica un Fusca modelo 2004

Una asociación de trabajadores de Cancún le entregará el viernes al presidente uruguayo un Volkswagen "New Beetle" del año 2004, un modelo nuevo de su Fusca. Mujica bromeó con que pondrá un museo. Diario Uno - Uruguay.
Según publica hoy el Semanario Búsqueda, en nombre del pueblo mexicano un grupo de trabajadores de Cancún le entregará al presidente José Mujica un Volkswagen "New Beetle" fabricado en el 2004. Es la versión nueva del conocido Fusca que se fabricó en México entre 1998 y 2012. En declaraciones al semanario, el embajador mexicano, Felipe Enríquez confirmó que el auto tiene apenas 16 kilómetros porque la familia que lo compró originalmente lo guardó en su casa. Sólo 300 modelos de este VW se fabricaron en México en el 2004. El que le regalarán a José Mujica es color crema y según la publicación, al enterarse, el mandatario dijo "Y bueno, pondré un museo". Mujica había recibido una oferta de un jeque árabe para comprarle uno de sus dos Fuscas azules por un millón de dólares pero la descartó "por respeto a quiénes se lo regalaron". El Volkswagen New Beetle comenzó a fabricarse en 1998 como una versión nueva del modelo original alemán llamado Fusca o Escarabajo que nació en 1938. Sólo se fabricó en México y se comercializó en Estados Unidos y Canadá.

Detienen a panista que espiaba a políticos, empresarios ¡y hasta a su dirigente!

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.
Detienen a panista que espiaba a políticos, empresarios ¡y hasta a su dirigente! Juan Pablo Rangel Contreras. Bajo la mira. Imagen tomada del portal queretano Plaza de Armas
Juan Pablo Rangel Contreras está ligado al diputado Marcos Aguilar, quien aspira a la alcaldía queretana por el PAN. México.- Bien checaditos se traía el panista queretano Juan Pablo Rangel Contreras no sólo a sus correligionarios si no hasta al propio líder nacional de ese partido, Ricardo Anaya. Fue detenido por la Procuraduría General de la República (PGR) por agentes de la SEIDO el lunes pasado cuando salía de su casa en Querétaro, pues además de que se le acusa de espiar a funcionarios, empresarios y políticos de varios partidos, también se le señala de incurrir en lavado de dinero. De acuerdo con Reforma, el polémico panista está ligado al diputado Marcos Aguilar, quien aspira a la alcaldía queretana por el PAN. En la conversación a la que tuvo acceso ese rotativo, Rangel no tiene impedimentos en revelar que graba no sólo a Anaya, sino también al gobernador priista, José Calzada. "Los traigo colgados a todos, tengo grabado al Cerillo (Anaya). Tengo al 1, el 1, el 1", dice. De acuerdo con los audios, Rangel acepta que trabaja en un proyecto para recaudar recursos para la campaña de Aguilar y que logrará más aportaciones que las obtenidas por Manuel Rivera, exedil panista de la capital estatal. "Tengo nombres y apellidos (de empresarios). Hoy hay 15 (millones de pesos) sin ser candidato (Marcos Aguilar)... y cuando sea candidato van a llegar (los apoyos)", expresa el panistas detenido. Reforma señala que la PGR informó hasta ahora, el panista es acusado de portación de arma de uso exclusivo del Ejército, el cual es grave, y no podrá salir bajo fianza.

Caravana motorizada “Ayotzinapa Vive” se acerca a la Ciudad de México

SDPNOTICIAS.
Caravana motorizada “Ayotzinapa Vive” se acerca a la Ciudad de México Foto: @UnOaxaca
Se espera que llegue el próximo 6 de diciembre. “Ayotzinapa vive” es el nombre de la caravana motorizada que partió del municipio de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca este miércoles y que pretende llegar a la Ciudad de México este 6 de diciembre. La caravana partió del municipio natal de Christian Tomás Colón Garnica, uno de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” víctima de desaparición forzada desde el 26 de septiembre luego de ser detenido por policías municipales de Iguala, Guerrero.
La caravana está integrada por 300 personas entre familiares, representantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y activistas. Los familiares del normalista acusaron que se intentó amedrentarlos y obligarlos a detener las movilizaciones. “Siempre que nos movilizamos llegan personas vestidas de civil y nos toman fotos o a la salida de la escuela de los niños o cerca de las casas también los vemos”, contaron al diario La Jornada. Ruta de la caravana;

Nada se ha pagado a los chinos: SCT

Adrián Arias |LA CRÓNICA DE HOY . La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) negó que haya realizado algún pago como compensación al consorcio liderado por la empresa China Railway Construction Corporation (CRCC) y que fue afectado por la cancelación de la licitación para construir el tren de pasajeros de alta velocidad que irá de México a Querétaro. "La SCT precisa que la información difundida sobre un supuesto pago como compensación al consorcio encabezado por CRCC carece de fundamento, toda vez que no se ha realizado pago alguno", aclaró la dependencia. Ayer, el diario South China Morning Post reveló que el gobierno mexicano habría pagado 16 millones de dólares al consorcio como compensación económica por la cancelación de la licitación que había ganado el grupo para construir el tren de pasajeros. El medio entrevistó a Wang Mengshu, asesor del Gobierno de Beijing, quien afirmó que el pago se relaciona con los gastos que el consorcio realizó para presentarse en el concurso y que aún falta llegar a una compensación final. El funcionario informó que China Railway participará en la nueva licitación para crear el sistema de transporte de 210 kilómetros. A su vez, la SCT indicó que el pasado lunes 1 de diciembre la Dirección de Transporte Ferroviario y Multimodal (DTFM) notificó al consorcio chino que no se firmaría el contrato relativo a la licitación de obra y servicios del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, con fundamento en el artículo 47 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas. Además, la dependencia reiteró su apoyo a la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que se encargará de revisar el proceso de licitación, la emisión del fallo y cancelación del proyecto del tren de pasajeros. Destaca que la información relativa al proceso de licitación está disponible en la página web de la SCT, donde ha estado abierta a todo público, en el entendido que cualquier información adicional que requiera la Comisión, será proporcionada de inmediato. El 6 de noviembre pasado, el presidente Enrique Peña Nieto revocó el contrato de 3 mil 750 millones de dólares que había sido adjudicado al consorcio.

Peña Nieto estará hoy a Guerrero

Notimex | El presidente Enrique Peña Nieto viajará este jueves a Acapulco, Guerrero, donde dará a conocer diversas acciones de apoyo financiero. De acuerdo con la agenda publicada en la página de Internet de la Presidencia de la República, el mandatario Federal acudirá a ese puerto para dar a conocer los pormenores del Plan Nuevo Guerrero “Estrategia Emergente para la Reactivación Económica”. Durante el evento, programado para las 13:00 horas, el presidente de la República entregará también apoyos diversos.

Se prevé clima frío en el Valle de México

Notimex | El Valle de México tendrá un día fío con heladas por la mañana y noche en regiones altas, además de cielo despejado y viento del este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora. El Servicio Meteorológico Nacional precisó que en el Distrito Federal y el Estado de México dominará una temperatura mínima de ocho a 10 grados centígrados, con valores menores a cinco en las zonas altas. En tanto, el termómetro marcará una temperatura máxima de 22 a 24 grados centígrados durante la tarde de este jueves, por lo que el clima será de templado a cálido.

Toman Ejército y PF control de 36 municipios en 4 estados

Mar Horacio Ramos en Acapulco y Alejandro Sánchez | La Comisión Nacional de Seguridad tomó el control de la seguridad local en 36 municipios de Guerrero —incluido Acapulco—, Michoacán, Estado de México y Morelos, como parte de un Operativo Especial a cargo de la Policía Federal (PF) y el Ejército, tendiente a disminuir los índices delictivos y el narcotráfico. El anuncio fue hecho en Iguala por el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, en un acto en que participaron integrantes del gabinete de seguridad y los gobernadores de las entidades mencionadas. Señaló que se trata de una estrategia que refrenda el compromiso del Presidente de la República para fortalecer el estado de derecho en una región prioritaria. “A partir de este día, el gobierno de la república ampliará la presencia de fuerzas federales con especial énfasis en las demarcaciones de alta criminalidad”, afirmó. El titular de la Segob precisó que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, las fuerzas federales asumen las tareas de seguridad en el puerto de Acapulco con acciones específicas para mantener condiciones de seguridad de manera permanente. Detalló que la PF y el Ejército establecerán bases de operación en los 36 municipios que abarca el Operativo Especial y dijo que el objetivo último es proteger a la ciudadanía y combatir a la delincuencia. Dijo que se conformará una unidad especializada del combate al secuestro y una mesa única de inteligencia que apoye las tareas operativas. El operativo abarcará 22 municipios del estado de Guerrero, 8 del estado de México, dos de Michoacán y cuatro de Morelos. El titular de la Segob dijo que la tranquilidad de las familias y el cumplimiento de la ley en cada municipio son tareas que no admiten divisiones y, en este sentido, indicó que el operativo entraña una labor conjunta que requiere la participación decidida del Ejecutivo federal, gobiernos locales y los congresos. Comentó, sin embargo, que “ninguna estrategia será suficiente si no contamos con el respaldo decidido de la sociedad”. Informó que en cuatro municipios de Morelos y en virtud de que se ya se instrumentó la figura del mando único, el estado conserva el liderazgo policial y sus acciones de coordinarán con las fuerzas federales y se desplegarán en la región. Explicó que en el Operativo Especial, el mando de las fuerzas policiales recaerá en la Secretaría de la Defensa Nacional y mantendrá la coordinación con los gobiernos locales. Recordó que a raíz de los hechos violentos ocurridos en Iguala, la PF asumió el control de la seguridad en 16 municipios de Guerrero, mas ahora se suman 20 con un solo mando regional que recae en la Sedena. Agregó que como primer paso del operativo se concentrará a los policías municipales de 9 municipios donde trabajarán las fuerzas federales. Dijo que en el periodo vacacional decembrino los turistas podrán tener certeza de que gozarán con seguridad. “Acapulco será objeto de una focalización de esfuerzos institucionales orientados a las zona de mayor incidencia delictiva y se dividirá en sectores y cuadrantes para una mejor operación policial”. Dijo que se trabajará en tres líneas especiales, la primera, la intensificación al combate de las organizaciones del crimen organizado mediante neutralización de blancos estratégicos para minar la operatividad de estos grupos y romper sus líneas mando. La segunda, el fortalecimiento institucional y combate a la corrupción reconstruyendo las capacidades de las instancias gubernamentales y desarticulando las redes ilícitas que influyan en ellas. Y la tercera línea de acción será la suma de capacidades y la realización de labores de inteligencia de manera coordinada. En esta acción conjunta participan, además de la Sedena y la PF, la Secretaría de Marina, la PGR, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

Hoy, homenaje nacional a Vicente Leñero

MILENIO México El rumor tenía semanas, quizá incluso meses. Su estado de salud se estaba deteriorando de forma vertiginosa y su cuerpo ya no alcanzó a sostenerlo: a los 81 años de edad, de cáncer pulmonar, falleció Vicente Leñero, el periodista, guionista de cine y televisión, el dramaturgo, el novelista… el hombre que estudió ingeniería porque así lo quería su padre, pero que desde niño quiso escribir. “Estudié ingeniería porque era bueno para las matemáticas, pero me gustaba más la literatura. Escribía muy mal, me fallaba mucho la sintaxis, no sabía poner puntos y comas, no sabía ortografía, era muy torpe, y luego estudiando ingeniería peor, son iletrados”, confesó cuando recibió el Premio Nacional de Letras Sinaloa 2009 (MILENIO, 29/11/2009).
Múltiples fueron las pasiones que definieron la vida de Leñero, pero siempre con la palabra como herramienta fundamental no solo para compartir sus historias, sino hasta para hacer la crítica a las realidades que le tocó vivir a lo largo de sus 81 años de vida; por algo era miembro de la Academia Mexicana de la Lengua (AML). “Comencé a estudiar periodismo porque pensé que ahí me enseñarían a escribir”, confesó en diferentes ocasiones Vicente Leñero, aunque no resultó un proceso nada sencillo. Su primera obra fue La voz adolorida (1961), cuya versión definitiva intituló después A fuerza de palabras; le siguieron El cordoncito, Vivir del teatro, Estudio Q, El evangelio de Lucas Gavilán, Redil de ovejas y Más gente así, aunque sin duda las obras más reconocidas del Premio Xavier Villaurrutia, en el 2000, y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura, fueron Los albañiles y Los periodistas. Como periodista Vicente Leñero colaboró en publicaciones del país y del extranjero como El Heraldo deMéxico y Excélsior, las revistas Claudia y Revista de Revistas, de las que fue director de 1969 a 1972 y de 1973 a 1976, respectivamente, y, desde su fundación, en el semanario Proceso, del cual fue vicepresidente. El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, lamentó en su cuenta de Twitter la partida de Leñero, a quien definió como “uno de nuestros grandes intelectuales: dramaturgo, narrador y periodista congruente”. En un comunicado se anunció la realización de un homenaje al escritor en el Palacio de Bellas, hoy a partir de las 12:00 horas. De luto La rutina de la FIL de Guadalajara se trastocó cuando la noticia comenzó a esparcirse: los autores dejaron de hablar de su obra para rendirle homenaje con sus palabras. Incluso, en el espacio de grupo Planeta, donde ya se trabaja en el lanzamiento de sus obras, se organizó de manera espontánea un homenaje con un minuto de aplausos para el narrador. La feria se vistió de luto: en la sala de prensa se colocó un moño negro en señal de duelo por la partida de un narrador, un guionista y un dramaturgo, pero entre todas esas facetas, un periodista que en ésta, su tierra, recibiera el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, en 1997. Las manifestaciones de dolor y de tristeza se hicieron patentes entre los creadores presentes en el encuentro editorial y literario, pero en especial el reconocimiento a una de las grandes figuras del periodismo, el teatro y la literatura. Juan Villoro La pérdida de Vicente Leñero es enorme para todos los géneros que cultivó, pero en especial perdemos a un hombre de una integridad intachable. Su generosidad con los demás, su sensibilidad para escribir, su franqueza, lo convirtieron en un personaje que nos va a hacer mucha falta. Él era un católico sin Iglesia; siempre estuvo cerca de la Iglesia de los pueblos. Fue también un gran experimentador de las formas: su novela Estudio Q se mantiene como una de las más arriesgadas en estructura de la literatura mexicana. En teatro fue extraordinario en obras como La mudanza. En Leñero tenemos siempre un reflejo de la realidad, fue un escritor realista, pero no costumbrista, porque sus estructuras son muy arriesgadas y revelan una gran imaginación para descomponer la realidad. Al mismo tiempo, la crítica del poder y la reflexión de la espiritualidad, un hombre de fe, que no dejó de creer en sus convicciones religiosas. Seguramente esto lo acompañó a lo largo de su vida y le ayudó para el ciclo que ahora vive. Sergio Ramírez Un escritor fundamental no solo para las letras mexicanas, sino para todo el ámbito de la lengua española. Uno de los escritores que aparece en los años sesenta con un ímpetu de renovación; pertenece a una generación muy brillante de escritores mexicanos. Recuerdo con gran devoción la lectura de Los albañiles, que ganó el Premio Biblioteca Breve Seix Barral. En su aventura de renovación del lenguaje y en su tarea como periodista, no menos importante, tenemos en Leñero a una figura realmente relevante de la cultura latinoamericana. Jorge Volpi Se trata de una pérdida lamentable. Uno de los hombres de letras más importantes del país, con una carrera múltiple: al tiempo de su labor como periodista tuvo una obra como dramaturgo sumamente relevante, llena de experimentación formal y un narrador de muy altos vuelos. Perdemos a alguien que era una conciencia muy lúcida de la vida mexicana. Ignacio Padilla En el caso de la literatura mexicana y en lengua española es una pérdida importante, pero en especial perdemos a un hombre bueno, un hombre de fe, devoto, militante, un escritor crítico. Para mí es la pérdida de un maestro, un amigo generoso, a quien sin duda echaremos de menos, a quien releeremos con los ojos de siempre y con los ojos distintos. Espero poder reencontrarme con él, porque sin duda en este momento está en el mejor de los universos posibles. Sabina Berman Vicente Leñero era un hombre jovial: cambiaba de edad, tenía más cano el pelo, pero seguía siendo un hombre jovial, conectado con la realidad, con un corazón muy sensible. Era un católico devoto, preocupado en cómo traer los mejores valores de la religión, la buena voluntad y la creencia en la verdad al mundo real. Era una de sus principales preocupaciones. Hay que hablar de Vicente como el escritor de teatro, pero también el periodista con una lealtad absoluta a la verdad. Jorge F. Hernández Vicente Leñero fue un hombre muy generoso, sobre todo con los escritores en ciernes; leía los manuscritos que se le entregaban y los corregía minuciosamente. Era un buen lector y por eso tan buen escritor. Se va un escritor entregado al periodismo durante buena parte de su vida, quien logró hacer la diferencia entre escribir la nota y, a partir de los datos, crear literatura verídica, porque también tenía otra pluma para la ficción. Por eso recomiendo La vida que se va, una novela perfecta, una partida de ajedrez, donde más o menos insinúa lo que se vive hoy. Los grandes escritores se tienen que ir para volverse inmortales. Vicente Quirarte La escritura de Leñero es de una rapidez y de una contundencia heredada del periodismo, del largo trabajo con la palabra, y eso se nota en su literatura y en su enorme talento, porque era un hombre que tenía cosas que decir. Era un hombre que no se repetía, lo cual es extraordinario; cuando pienso en los textos de Gente así parecen escritos por un joven. Su literatura siempre fue ganando frescura sin perder la profundidad, la intensidad de sus textos. Gonzalo Celorio La muerte de Leñero es muy lamentable y muy triste; sabíamos desde hace casi un año que tenía cáncer de pulmón, lo supimos sobre todo en la AML, a la que había ingresado relativamente hace poco tiempo: El último texto que leyó en la academia fue una apología del tabaco. Era un hombre encantador, un hombre de una gran figura, de una gran sencillez y de un gran talento, que no suelen ser cualidades que vayan juntas. Fue un gran periodista y un gran novelista, pero también un magnífico dramaturgo y guionista. Lo que hace que haya conocido como muy pocos escritores, con una gran sensibilidad la lengua hablada que es la que está tan presente en sus obras de teatro y sus guiones. Paco Ignacio Taibo II Vicente era un gran tipo: excelente persona, honesto a carta cabal, lo que yo entiendo que debe ser un intelectual en un país como este. Viejos rojos, viejos roqueros, viejos narradores nunca mueren. La virtud de Vicente es que se negó a ponerse una etiqueta; era un escribidor en el mejor sentido de la palabra, era un hombre que usaba la palabra escrita para contar en diferentes técnicas narrativas. Pedro Ángel Palou Se convierte en un crítico social no solo desde el periodismo sino también en la literatura desde que escribió El evangelio de Lucas Gavilán, que a muchos nos marcó: la reescritura del Viejo Testamento pero en Neza, en un contexto que él conocía bien. Se muere con él una etapa completa del periodismo en México, con una ética que le viene de su formación religiosa. Se ha muerto un justo, un hombre que verdaderamente creyó que el periodismo contribuye a cambiar la realidad, quizás más que la literatura. Marisol Schulz Nos deja mucho dolor, en la orfandad total, porque era una voz crítica. En 2006 coincidimos en la primera gran marcha de inmigrantes, cuando salió un millón de personas. Yo estaba en las calles del centro de Los Ángeles viendo la marcha y encontré a Vicente Leñero con su esposa, tomando notas para realizar un reportaje. Hoy que vienen muchas cosas para el país, Vicente nos hará mucha falta: nos faltará su voz, sus reportajes y su percepción inequívoca de la realidad mexicana. Nos deja un gran legado que, como lectora y amiga, pienso seguir honrando. Virgilio Caballero Uno aprende a conocerlo desde muy joven, a respetarlo y a quererlo como cuentista, como novelista y como periodista. Es imprescindible su libro Los periodistas, que tiene tal valor documental que sin duda forma parte de la historia de México, porque como periodista valiente y honesto que fue, entregó nombres y circunstancias de todo lo que ocurrió en ese capítulo lamentable de la historia nacional. La pérdida le agrega más sufrimiento a las circunstancias que vive el país. Se están yendo los hombres que representan la conciencia de una generación.

El Clima

El sistema frontal No. 16 se mantiene estacionario sobre el norte del Golfo de México. Ø Se prevén temperaturas frías a muy frías en el norte, noreste y centro del país. Para hoy, el acercamiento de un frente frío por la costa occidental de Baja California y la afluencia de humedad del Océano Pacífico, en interacción con la corriente en chorro que se extenderá sobre el noroeste del país, favorecerán potencial de lluvias puntuales menores a 25 mm en Baja California, Sonora, Coahuila y Nuevo León. Afluencia de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, producirá lluvias fuertes en Campeche y Quintana Roo y menores a 25 mm en Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Yucatán. Asimismo, el aire frío remanente del frente No. 16 y la presencia de cielo despejado, mantendrán temperaturas frías a muy frías, especialmente durante la mañana y noche, en la mayor parte del país. Circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera dominará el occidente y centro del país, favoreciendo ambiente estable y seco. Pronóstico por estados de temperaturas mínimas: Temperaturas de -5° a -10°C con heladas en: Chihuahua, Durango y Zacatecas. Temperaturas de -5° a 0°C con heladas en: Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Temperaturas de 0° a 5°C con potencial de heladas en: Tamaulipas, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Distrito Federal, Morelos, Veracruz y Oaxaca. Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 4 de diciembre: Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Campeche y Quintana Roo. Lluvias (0.1 a 25 mm): Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Yucatán. NOTA: Las zonas de tormentas pueden generar relámpagos, granizo, fuertes ráfagas de viento y probable formación de torbellinos en las entidades señaladas. >
Pronóstico por regiones: Valle de México: Cielo despejado, brumoso. Temperatura mínima de 7 a 9°C, con valores menores a 5°C en zonas altas por la mañana, y máxima de 21 a 23°C por la tarde. Viento del este de 15 a 30 km/h. Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado con 20% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm en Baja California y Sonora. Temperaturas frías a frescas por la mañana y la noche en zonas montañosas, y calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h. Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas frescas a frías en sierras por la mañana y noche, y calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h. Pacífico Sur: Cielo despejado a medio nublado con 40% de probabilidad de lluvias de menor intensidad en Oaxaca y Chiapas. Temperaturas frescas en sierras por la mañana y noche, y calurosas en el día. Vientos del noreste de 30 a 45 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en la región. Bancos de niebla dispersos. Temperaturas frescas durante la mañana y noche en zonas montañosas y cálidas durante el día. Viento del este y noreste de 25 a 40 km/h. Península de Yucatán: Cielo medio nublado con 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche y Quintana Roo y menores a 25 mm en Yucatán. Temperaturas templadas a calurosas en la mayor parte de la región. Viento del noreste de 35 a 50 km/h, especialmente en zonas costeras. Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado, con probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Coahuila y Nuevo León. Temperaturas muy frías en la mañana y la noche con heladas, así como frescas a templadas durante el día. Viento variable 20 a 35 km/h. Mesa Central: Cielo despejado la mayor parte del día y nublado por la tarde con lluvias menores a 25 mm en sierras de Hidalgo y Puebla, con bancos de niebla matutinos. Temperaturas frías durante la noche y la mañana, y templadas durante el día. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h.