miércoles, 26 de noviembre de 2014

"Vecinos unidos contra la delincuencia": 130 habitantes de Toluca se alían para frenar oleada de robos

SDPNOTICIAS. Las colonias Morelos, Federal y Ciprés en Toluca acordaron vigilar 24 cuadras que conforman su territorio habitacional. Vecinos de la colonia Morelos en Toluca, Estado de México, están cansados de la incapacidad de la policía municipal para frenar la ola de robos que han padecido, por lo cual se organizaron para frenar a los delincuentes. De acuerdo con los habitantes, van desde robos a casa habitación, como a comercios, transeúntes y vehículos, razón por la cual conformaron un grupo de 130 personas que participan como vigilantes, además de colocar mantas de advertencia contra los rateros. Alrededor de 24 cuadras muestran leyendas como "Vecinos unidos contra la delincuencia", con lo cual pretenden frenar el robo, que ha crecido durante los últimos días, incluso habitantes de la colonia Federal y Ciprés se les unieron. Los 24 representantes de cada cuadra llevan una bitácora donde llevan lista de las distintas incidencias delictivas, el cual será usado para confrontarlo con la policía municipal y saber si la incidencia baja, se mantiene o incrementa. Con información de Quadratín

“Hizo bien Cárdenas; hay que deslindarse del régimen y de los que colaboran con el”: AMLO

SDPNOTICIAS.
“Hizo bien Cárdenas; hay que deslindarse del régimen y de los que colaboran con el”: AMLO Foto: Alejandro Pacheco / SDPnoticias.com El líder de Morena indicó que en el nuevo partido “hay espacio para todos los que quieran luchar de manera sincera por la transformación del país”. Andrés Manuel López Obrador consideró que Cuauhtémoc Cárdenas “hizo muy bien” en renunciar al Partido de la Revolución Democrática. “Hizo bien Cárdenas, tomó una buena decisión. Hay que deslindarse del régimen y de los que colaboran con el régimen", dijo el dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional. Durante un evento en la colonia CTM Culahuacán resaltó que respeta la decisión del ingeniero y destacó como fundamental deslindarse del gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto “y de los partidos políticos que se dicen oposición y que no lo son”. Respecto a que si Cárdenas Solorzano podría ocupar un lugar en Morena, López Obrador indicó que en el nuevo partido “hay espacio para todos los que quieran luchar de manera sincera por la transformación del país” pero que se reserva el derecho de admisión para personajes como Carlos Salinas, Vicente Fox, Felipe Calderón o Manlio Fabio Beltrones. Con información de La Jornada

"Esperar para no errar" pide Segob por investigación que revela secuestro masivo de estudiantes

SDPNOTICIAS.
Osorio Chong declaró en entrevista que está investigando los acontecimiento reportados durante julio en Cocula El titular indicó que se recaba información sobre denuncias o datos que permitan confirmar el hecho. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, señaló que se investiga la información difundida por France 24, que reportó la desaparición en julio de 31 estudiantes de una secundaria en Cocula. Dos meses antes del ataque armado en Iguala que culminó con la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, habría ocurrido el plagio a plena luz del día de un grupo de chicos en el municipio vecino de Cocula, también en Guerrero. Osorio Chong ha informado que desde la mañana se mantiene investigando, de hecho mandaron a investigar a la escuela y se espera que los datos puedan darse a conocer más tarde, declaró durante una entrevista. De acuerdo con el director del plantel, no se tiene documentada ninguna ausencia en las listas, la investigación también se ha expandido a la Procuraduría General de Justicia de Guerrero para conocer si se tiene alguna denuncia o dato al respecto. Con información de Excélsior

Senadora mexicana: "Peña Nieto, a ti te repito: Eres un cobarde"

Una senadora mexicana tachó el presidente del país, Enrique Peña Nieto, de "inepto, cobarde y corrupto", aconsejándole que renuncie.
REUTERS .-La senadora Layda Sansores condenó en una sesión del Senado la represión policial de la manifestación en México D.F. por la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, una movilización que describió como la "última llamada" para el Gobierno e "insurgencia del pueblo que ha llegado al hartazgo, al límite de su tolerancia". La senadora izquierdista inculpó al Gobierno por los actos vandálicos durante la manifestación que "no se dieron por parte de los ciudadanos, sino por parte de Peña Nieto". Son estrategias fascistas. Solo un presidente aterrorizado siembra terror "Es grave que elementos del Ejército vestidos de civiles hayan sido infiltrados para incitar a la violencia", resaltó tras sus acusaciones de corrupción contra el presidente, que provocaron la salida del salón de plenos de los legisladores del PRI. Calificó de "inaceptable que este gobierno hipócrita condene la violencia, pero a la vez la provoca y ejerce" y recordó que la "represión a ciudadanos manifestándose pacíficamente se llama 'terrorismo de Estado'". La senadora del Partido del Trabajo señaló que ante la señal de una luz, miles de militares empezaron a avanzar hacia los ciudadanos "como barredora humana". "Empezaron a avanzar insultándoles, golpeándoles con cascos, escudos, a patadas sin importar si eran de la tercera edad, mujeres, jóvenes, padres cargando a sus hijos", acentuó citando múltiples pruebas en las redes sociales.

Precisó que "se habían formado embudos en las salidas de las calles", que los uniformados "apagaron las luces, cerraron las calles y se dedicaron a detener a jóvenes sin motivo". "Son estrategias fascistas. Solo un presidente aterrorizado siembra terror", condenó la senadora. "Peña Nieto a ti te repito: Eres un cobarde. El 20 de noviembre mandaste a golpear a los ciudadanos en la oscuridad", dijo Sansores, señalando que la "salida más fina" para el presidente mexicano era la renuncia.

Video: Mendigo a Mujica: "Quiero que seas presidente toda la vida"

© AFP Pablo Porciuncula Un mendigo pidió la presidencia de por vida para el mandatario uruguayo José Mujica luego que este último le diera un billete de 100 pesos uruguayos mientras atendía a la prensa en Montevideo. El incidente se produjo a la salida del Teatro Solís en Montevideo, mientras Mujica estaba haciendo declaraciones para los medios locales, según informó 'La Nación'. "¿Pepe me dejas una moneda para comer algo?", preguntó el mendigo interrumpiendo su discurso. Mujica pidió a su colaborador que le entregara algo, exigiendo al hombre que no llorara. Pero el mendigo demandó una limosna del propio presidente. "Deme una moneda suya, Pepe", reclamó.

 "Mira hermano, moneda no tengo pero ¡no llores, carajo!", exclamó Mujica buscando en su billetera. Finalmente le dio un billete de 100 pesos uruguayos (poco más de cuatro dólares). "Quiero que seas presidente toda la vida", le espetó el mendigo. El mandatario protestó: "No, no, sos loco". El próximo domingo se celebrarán las elecciones presidenciales en el país. El ganador recibirá de Mujica la Presidencia en marzo del 2015.

INVIERTE ARIEL MORA 6 MILLONES DE PESOS EN SISTEMA DE AGUA POTABLE EN SAN PEDRO LIMÓN

C.S. Tlatlaya / Radio Estado 32 - Radio15 mx. Un total de $6,000,000.00 de pesos es la inversión que se aplicará en la rehabilitación del sistema de agua potable y tomas domiciliarias en el poblado de San Pedro Limón, beneficiando a los cientos de familias que viven en este pueblo; el más grande del municipio. El encargado de dar el banderazo de inicio a este mega proyecto de impacto social, fue el presidente municipal de Tlatlaya, el Ing. Ariel Mora Abarca, quien estuvo acompañado por regidores, personal del Ayuntamiento y vecinos del lugar que se habrán de beneficiar directamente con este servicio de agua potable. La obra consiste en la construcción de nueva red de tubería que va desde el manantial donde se tomará el agua hasta el depósito desde el cual se repartirá el vital líquido, reemplazo de tomas domiciliarias, equipamiento de válvulas y todo lo que conlleva el sistema. A esta impactante obra se le invertirán seis millones de pesos. En su mensaje el alcalde, Mora Abarca resaltó su importancia , al permitir a las familias el acceso a los servicios básicos como lo es el contar con el suministro del vital líquido, por lo que agradeció a su honorable cabildo por el apoyo brindado para que esta obra se lograse concretar. “Esta obra había sido solicitada con mucha insistencia por parte de los vecinos de la comunidad, es por eso que nos da mucho gusto poder hoy dar respuesta a su petición t dar el banderazo de inicio a la introducción de la red de agua potable, este pueblo esta bendecido por la obra pública, hace unos meses arrancamos la construcción de la deportiva con una inversión de 3.5 millones de pesos, hace una semana estuve inaugurando aquí la calle Melchor Ocampo y en los próximos días estaremos arrancando la construcción de 2 pozos profundos, además se construirán más de medio centenar de recamaras y baños y más apoyos que aterrizaran aquí en este hermoso pueblo”, concluyo el edil. El Delegado Municipal de San Pedro Limón, agradeció al presidente municipal por haber cumplido con ese compromiso y demostrar su preocupación de atender las necesidades de la gente.

Damián Canales debe renunciar por linchamientos: Octavio Martínez Vargas‏

Debe renunciar Damián Canales a la SSC por linchamientos en Acolman y Ecatepec; revelan que no ha dado resultados, advirtió el diputado local Octavio Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura del Estado de México.
Radio Estado 32 - Radio15 mx. “Damián Canales debe renunciar a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) por falta de resultados, como lo ofreció a los diputados locales durante la glosa del tercer informe de Gobierno estatal, pues el linchamiento de un presunto ladrón en Acolman hace unos días y el ocurrido en Ecatepec hace aproximadamente un mes revelan incumplimiento”, demandó Octavio Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura mexiquense. El legislador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que los linchamientos son un fenómeno que cada vez ocurre con mayor frecuencia en el Estado de México, derivado del hartazgo social que genera la falta de resultados para detener, consignar y sancionar a los delincuentes. “Con frecuencia se están viendo esas tragedias en el estado de México. El secretario de Seguridad Ciudadana ofreció que si no daba resultados, renunciaría, y es evidente que no está dando resultados, entonces que ya deponga el cargo, ya que se retire”. Martínez Vargas recordó que la noche del 24 de noviembre de 2004 habitantes de San Juan Ixtayopan, en la delegación Tláhuac del Distrito Federal (DF), mataron a golpes a dos agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) y por estos hechos el entonces presidente de la República, Vicente Fox, cesó a Marcelo Ebrard como jefe de la Policía del DF, aún sin contar con los resultados de las investigaciones y sólo para exculpar a la PFP que no actuó a tiempo. “Incluso querían enjuiciar a Ebrard por ese asunto”, destacó, tras lamentar que en el estado de México no se tomen medidas ante casos parecidos. Apenas la tarde del pasado lunes 24 de noviembre, el presunto ladrón de un mototaxi fue golpeado por habitantes de la comunidad de Cuanalán, en Acolman; aunque policías municipales y estatales lo rescataron, falleció en la unidad de emergencias del Hospital General de Axapusco a causa de las lesiones. A principios de octubre pasado, usuarios del transporte público y vecinos de la colonia Tablas del Pozo, en el municipio de Ecatepec, lincharon a dos sujetos que presuntamente intentaron asaltarlos a bordo de un camión de la línea San Pedro-Santa Clara; también fueron rescatados por la Policía, pero uno de ellos falleció al ser ingresado a la clínica 68 de Santa María Tulpetlac y su compañero fue trasladado ya sin vida por policías municipales a la clínica 76 de la comunidad El Chapulín. Martínez Vargas indicó que comprende la desesperanza de la población, pero consideró que también deben ser detenidos quienes concretaron los linchamientos para que no se genere mayor impunidad. Finalmente expuso, en el caso de Tablas del Pozo, hasta ahora no se conoce la aplicación de ningún castigo y tampoco se sabe que haya detenidos.

Denuncian otro caso de desaparición de estudiantes en Guerrero

© REUTERS Ivan Alvarado Una testigo denunció a France 24 otro caso de desaparición de estudiantes en México. Se trata de al menos 30 personas que fueron secuestradas en la ciudad de Cocula, vecina a Iguala. Según ha dicho a France 24 la testigo, más de 30 estudiantes de secundaria, entre ellos su hija adolescente, fueron secustrados a plena luz del día por varios hombres armados que vestían las uniformes azules de la Marina. Los hechos tuvieron lugar el 17 de julio, el último día de clase antes de las vacaciones estivales. "Los agarraron y no sabemos adónde se los llevaron", contó la mujer. Los estudiantes no han sido encontrados todavía. En el transcurso y después del secuestro, los secuestradores avisaron a los residentes de Cocula que matarían a sus hijos si hablaban del caso. Las familias, aterrorizadas, no habían informado del incidente a las autoridades ni a los medios de comunicación hasta ahora. El silencio colectivo se debe en parte a lo que parece ser otro caso de complicidad criminal entre las policías locales y los cárteles de la droga, que operan con impunidad en la región. Aunque los captores vestían máscaras, se llevaron a los estudiantes de la escuela secundaria en vehículos policiales que ni siquiera se molestaron en camuflar, señala France 24. El esposo de la testigo también fue secuestrado por los agresores el mismo día de julio. "No sé por qué, pero le dejaron regresar a casa tras cortarle un dedo de la mano", cuenta la mujer. "Le llevamos al hospital y ahora él está recuperándose", añadió. Otros testigos que no han querido hablar delante de la cámara han confirmado que los secuestradores se llevaron al menos a 31 alumnos. La ciudad de Cocula anteriormente apareció en los titulares mundiales después de ser nombrada por las autoridades mexicanas como el lugar donde probablemente fueron asesinados los 43 normalistas de Ayotzinapa que desaparecieron en septiembre.

Acusa Beltrones persecución sexista contra Rivera por casa de Las Lomas

SDPNOTICIAS.
Acusa Beltrones persecución sexista contra Rivera por casa de Las Lomas Foto: Archivo/Cuartoscuro
Según Beltrones, la propuesta de crear una comisión investigadora en torno a la lujosa mansión de Angélica Rivera se debe a que hay quienes no pueden admitir que el Presidente esté casado con una mujer autosuficiente y capaz de construir un patrimonio luego de muchos años de trabajo. (SDPnoticias.com).- La primera dama del país, Angélica Rivera, sufre una persecución sexista, por ser una mujer autosuficiente y tener la capacidad de poseer una casa como la ubicada en Lomas de Chapultepec, aseveró el legislador priísta Manlio Fabio Beltrones. "Me parece muy sexista la persecución de la que es objeto la esposa del Presidente, por tener un patrimonio", opinó Beltrones sobre la polémica surgida en torno a la residencia de la Primera Dama, quien reconoció que conoce al empresario Juan Armando Hinojosa, contratista de diversos gobiernos, y que acordó con él la construcción de su lujosa mansión. "Llamo la atención para que no sigamos en un procedimiento que parece más un linchamiento que una reflexión", dijo en entrevista radiofónica, luego que se rechazara en la Cámara de Diputados la creación de una comisión que investigue la propiedad de Angélica Rivera. Según Beltrones, la propuesta de crear dicha comisión investigadora se debe a que hay quienes no pueden admitir que el Presidente esté casado con una mujer autosuficiente y capaz de construir un patrimonio luego de muchos años de trabajo. "Es un argumento (la comisión especial) de carácter político electorero y también tiene un tufo de estar en contra de un género y una acusación de verdad sexista", afirmó. En ese sentido, cuestionó a los impulsores de la comisión: "¿La señora no tiene por qué tener una casa con su dinero ni comprarla, ni hacerla, no obstante que no depende económicamente del Presidente?". Enseguida, el coordinador de los diputados del PRI afirmó que la Cámara no puede hacer una comisión de investigación porque éstas sólo tienen facultades pata indagar a empresas paraestatales. "Crear una comisión para investigar a un particular es verdaderamente algo inadmisible y algo no previsto en la ley", dijo. A quienes piensen que hay un delito que perseguir, Beltrones los invitó a presentar una denuncia contra la esposa del Presidente. Olvidándose de la acusación de un conflicto de interés de Peña Nieto, Beltrones se pronunció por que la polémica regrese al punto de quién son los recursos para adquirir la residencia de Las Lomas. "Los recursos con los que ella hace su casa, ¿son suyos? ¿los ganó? ¿pagó impuestos como pocos lo hacen? ¿Sí? Creo que tiene derecho", declaró Beltrones. Una postura similar a la de Beltrones fue asumida por el priista Leobardo Alcalá, durante la sesión de este martes en San Lázaro. En tribuna, exigió que se detenga la violencia contra la esposa del Presidente: "¿Dónde están todas y todos los que defienden a las mujeres? Esto se ve como un asunto de género, no permitamos la violencia sexista". "Ahora resulta que en todo hogar se le debe exigir al marido que dé explicaciones de tener una esposa exitosa y pregunto: ¿por qué somos intolerantes ante el éxito personal y mucho más intolerantes ante el éxito de una mujer?", se preguntó. Con información de Reforma.

“Renuncia de Cárdenas cierra una etapa en el PRD”

Alejandro Páez, Blanca Estela Botello y Luciano Franco | . El dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, lamentó la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas y consideró que con esto se cierra una etapa en la vida del sol azteca. Navarrete aseveró que el partido seguirá luchando por México junto a millones de mexicanos que se mantienen en sus filas y muchos más que les han dado su confianza con su voto. “Ahora a seguir trabajando por nuestro país”, estableció. Tan pronto se enteró de la renuncia, Navarrete de inmediato contactó a gobernadores y algunos legisladores del PRD para hacer consultas sobre esta situación y fijar este miércoles la postura del partido. “Voy a leer bien la carta y yo espero que mañana como a eso de las 12 o la una (horas) tenga un comentario. Por el momento no hay nada”, aseveró en breve entrevista telefónica. Perderemos identidad: barbosa. La salida de Cuauhtémoc Cárdenas significa la pérdida de la identidad del PRD frente a la sociedad, expresó Miguel Barbosa, coordinador de la bancada perredista. En conferencia de prensa, Barbosa dijo que la insensibilidad de los órganos de partido llevó a Cárdenas a esta decisión. Aseguró que el PRD se encuentra en una crisis aún más complicada después de la salida de Cárdenas. Barbosa expresó que el partido del sol azteca tiene que dar un vuelco profundo y propuso que se lleve a cabo un congreso nacional del PRD, que sea crítico, objetivo, “no de mayorías mecánicas, automáticas”. Y enfatizó “que no le pase al PRD el hecho de que los grupos de interés sean los que dominen al pensamiento crítico de la izquierda; que el pensamiento crítico de la izquierda se haya anulado o el pensamiento orientado por intereses”. Barbosa se solidarizó con la posición asumida por Cárdenas, aunque aseguró que permanecerá en el partido para dar la batalla en la transformación del partido. Señaló que mantendrá la comunicación con Cárdenas para “tener su orientación, tener su opinión”. gran aporte a la democracia: aureoles. El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, del PRD, reconoció la trayectoria, prestigio y lucha de Cuauhtémoc Cárdenas para lograr la transición a la democracia en México, y sostuvo que su aportación, al igual que la de muchos luchadores sociales, “ha sido fundamental para consolidar nuestras instituciones”. Expresó su absoluto respeto a la decisión que tomó al agregar que “personas como él, que tienen una profunda vocación de servicio y pasión por la política, siempre estarán en condiciones de aportar mucho valor a la consolidación democrática en el país”. En uso de sus derechos políticos, dijo, Cárdenas puede libremente optar por pertenecer o no a un partido político. “Así como él, hay también quienes desde sus diferentes perspectivas decidan seguir participando con su responsabilidad como dirigentes o militantes dentro de un partido político e igualmente merecen todo nuestro respeto, sin dejar de lado que estas experiencias deben ser analizadas con seriedad y en su caso atender y corregir lo que se deba, en el marco de la vida institucional de los partidos”, señaló Aureoles Conejo.

El clima será templado en el Valle de México México

(Notimex).-
En el Valle de México se espera cielo despejado a medio nublado, con bruma y sin potencial de lluvia, además se prevé un descenso de temperaturas, siendo templadas a cálidas durante el día y frías a frescas por la mañana y noche con heladas en las partes altas. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el viento será de dirección noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas. Asimismo detalló que las temperaturas para el Distrito Federal serán de 22 a 10 grados centígrados, mientras que los valores en el Estado de México serán de 21 a cuatro grados centígrados.

Policía podrida en 11 estados

Daniel Blancas Madrigal | Agentes municipales de al menos 28 entidades del país han registrado en los últimos cinco años bajos niveles de confiabilidad al reprobar exámenes de control de confianza, de acuerdo con un informe actualizado del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El reporte ofrece los resultados de las pruebas aplicadas de 2010 a octubre de 2014. Aunque se presentaron anomalías o deficiencias en toda la República, es en municipios de once estados donde se presenta la situación más riesgosa para la seguridad pública, pues por lo menos la cuarta parte de las evaluaciones a estos elementos arrojaron datos de alerta, desde incapacidad para desempeñar el trabajo hasta colusión con el crimen organizado. Los municipios clasificados como focos rojos son los de Guerrero, Michoacán, Veracruz, Morelos, Sinaloa, Oaxaca, Jalisco, Hidalgo, San Luis Potosí, Nayarit y Baja California Sur. Apenas el lunes se dio a conocer que el gobierno federal alista una nueva estrategia en seguridad y justicia —una comisión de estado—, la cual contempla una “cirugía mayor” en policías municipales. “Los espacios más débiles son los municipales. Se ha fortalecido la Federación, las entidades, pero no los municipios, que son fácilmente absorbidos por el crimen y representan un engranaje fundamental en el éxito de grupos delincuenciales”, señaló a Crónica el doctor Gustavo López Montiel, investigador del tema en el Tecnológico de Monterrey. Detalló que en otros países, con indicadores delictivos más bajos, “los policías tienen una educación de por lo menos cuatro años, y en México a lo mucho un curso de uno o dos meses y en el mejor de los casos de ocho meses, y esto incide en cómo se construye la función policial, que en muchos casos termina al servicio de los cárteles”. Sobre los controles de confianza indicó que son necesarios para, una vez que se tiene policías profesionales, verificar de manera periódica su confiabilidad. “Pero hoy no queda claro dónde están los elementos que no resultaron confiables: ¿Se siguen manteniendo en los espacios municipales?, ¿se les contrató para el puesto al que aspiraban u otro, o en un municipio o estado distinto? Falta saber cuál es el impacto del resultado de los exámenes en el fortalecimiento de las corporaciones”. DE GUERRERO A VERACRUZ. En promedio, uno de cada tres policías examinados en los municipios de los once estados referidos resultó no apto para ofrecer seguridad a la población, por inclinación al consumo de drogas, trastornos psicológicos, médicos y físicos, tendencia a las mentiras y alteraciones en el estatus socioeconómico, es decir, discordancia entre salario y bienes patrimoniales. En estos ayuntamientos se han aplicado de 2010 a la fecha 47 mil 300 evaluaciones, y 13 mil 300 evidenciaron señales de alarma, más del 30 por ciento. Según el Secretariado, los agentes detectados durante este proceso se encuentran en proceso de depuración, sin especificar si fueron despedidos, fichados o —en los casos graves— consignados ante las autoridades competentes. Las policías municipales de Veracruz resultaron las más inseguras, pues se aplicaron en cinco años 3 mil 549 evaluaciones y se documentaron irregularidades en mil 545, que representa el 45 por ciento. Sobresalieron en la lista negra las del puerto jarocho, Martínez de la Torre, Pánuco, Boca del Río, Minatitlán, Poza Rica, Cosoleacaque, Coatzacoalcos y Alamo Temapache, entre otras. En las corporaciones municipales de Guerrero el índice de riesgo por colusión criminal, omisión o incapacidad promedia el 30 por ciento, a la luz de las conclusiones de las pruebas. Entre las menos confiables en el mismo lapso están 61 policías de 81 que conforman el estado (casi el 80 por ciento). Se enlistan las de Iguala y Cocula —donde se orquestó y consumó la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa—, Acapulco, Arcelia, Juchitán, Marquelia, Olinalá, Petatlán, San Miguel Totolapan, Tecpan de Galeana, Tixtla, Teloloapan y Zihuatanejo. “La violencia y la crisis de las últimas semanas se desataron en un municipio de Guerrero, en un cuerpo de seguridad, pero conforme a nuestros archivos la situación es similar en la mayoría de los ayuntamientos de esta entidad y del país”, afirmó a este grupo editorial Luis García, Primer Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). —¿Qué hacer entonces? —Se requiere una observación cercana del gobierno federal, una supervisión cotidiana y protocolos de investigación para descubrir todos los casos de colusión y aniquilarlos; y en donde hay policías sanas, implementar mecanismos de prevención. Para López Montiel, especialista del Tec, “no habrá policías municipales confiables sin formación sólida. Hay que cerrar la puerta a quienes ven en el uniforme policial un camuflaje para delinquir, necesitamos escuelas o universidades de policías; hay que revisar si los equipos y los protocolos para el uso de ellos son los adecuados a las actuales condiciones del país y es necesario ubicar cada municipio por grado de fuerza e invertir de manera diferenciada en el desarrollo de sus capacidades, porque no todos son iguales”. El Secretariado no ofreció información sobre las policías municipales o delegaciones de Colima, Chihuahua, Campeche y el Distrito Federal. Después de los municipios de los once estados críticos ya mencionados, se ubicaron los de Tabasco y Tamaulipas. Motivos de la Calificación “NO APTO” Inclinación al consumo de drogas Trastornos psicológicos, médicos y físicos Tendencia a las mentiras Alteraciones en el estatus socioeconómico, es decir, discordancia entre salario y bienes patrimoniales Estados con Policías Municipales Riesgosas (porcentaje de anomalías en los exámenes de confianza*) Veracruz 45% Baja California Sur 41% Sinaloa 40% Guerrero 30% Nayarit 29% San Luis Potosí 28% Jalisco 26% Hidalgo 24% Oaxaca 23% Michoacán 21% Morelos 20% *Cifras redondeadas, Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública Los estados con los Peores Resultados Veracruz. Se han aplicado en los últimos 5 años 3,549 evaluaciones y han resultado irregularidades en 1,545, es decir, el 45% de los elementos Guerrero. Las evaluaciones realizadas arrojan que el 30% de elementos examinados estarían en colusión criminal