martes, 25 de noviembre de 2014

Comparecencia de procurador y renuncia de secretario de seguridad, por fracaso en combate de violencia de género‏

• Exige diputado Octavio Martínez comparecencia del procurador ante el pleno y que el secretario de Seguridad Ciudadana concrete su renuncia, por falta de resultados para combatir violencia contra las mujeres.
El diputado local Octavio Martínez Vargas, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la LVIII Legislatura, exigió la comparecencia ante el pleno cameral del procurador, Alejandro Gómez y del secretario de Seguridad Ciudadana, Damián Canales, a quienes demandó hacer efectiva su renuncia ante la falta de resultados para frenar y disminuir la violencia contra las mujeres. En el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, en el que cientos de familiares de víctimas, militantes perredistas y líderes de organizaciones sociales clausuraron simbólicamente la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y formaron una cadena humana exigiendo que se decrete la Alerta de Género, el también secretario general del Comité Estatal del PRD, Martínez Vargas denunció la incapacidad de las autoridades para resolver este fenómeno: “Solicitamos resultados al procurador y le decimos al titular de la SCC, quien por cierto ofreció disminuir los índices delictivos o renunciar en caso contrario, que se está tardando porque no ha funcionado su política”, dijo. Martínez Vargas adelantó que su bancada exigirá en la Legislatura local la aprobación de iniciativas estancadas para fortalecer la seguridad y la procuración de justicia.
“El Estado de México es la entidad con mayor número de feminicidios del país, de desaparición de mujeres, violaciones. Han resultado insuficientes las sanciones con prisión vitalicia, la depuración de las estructuras policiacas no ha funcionado, la onerosa política de colocación de 10 mil cámaras en el estado, que implican 6 mil 300 millones, no han funcionado”, lamentó. Señaló que el procurador no acaba de organizar sus Fiscalías especializadas de Trata de Personas y de Feminicidios; “han sido incapaces de detener a los responsables, las familias de niñas desaparecidas están frustradas, los emplazan a que vengan por avances hasta Toluca sin que los haya, dicen que se reúnen mensualmente con el procurador, pero ni lo conocen, siguen desapareciendo mujeres de entre 14 y 19 años y la PGJEM no ha podido detener a los responsables, confunde restos humanos con restos óseos de animales”. Las autoridades, insistió, “han demostrado incapacidad para erradicar la violencia hacia las mujeres, no vemos que el gobierno genere políticas ni el procurador tenga el compromiso con la sociedad”. Por eso, justificó, familiares de víctimas y militantes del sol azteca realizaron una protesta pacífica este medio día a las afueras de la Procuraduría, con la que los servidores ministeriales se mostraron intolerantes y agresivos, como una característica de la dependencia. “El procurador tiene que comparecer ante el Congreso del estado y se deben generar de manera urgente una política de localización de las más de 400 mujeres desaparecidas en el estado en lo que va de la administración, de ellas, cien son originarias de Ecatepec”, dijo. La senadora Angélica de la Peña, recordó, ha formulado en el Senado la iniciativa para que la Secretaría de Gobernación declare emergencia por violencia de género en el Estado de México: “esperamos que esta solicitud sea aprobada a la brevedad posible y que no obstruya el PRI, como en la entidad, esta solicitud, pues el Estado de México requiere una atención similar a Ciudad Juárez”.
En este acto, la octava regidora de Ecatepec, Susana García, exigió que el procurador atienda a los padres de víctimas desparecidas y dar con su paradero y emplazó: “que haga la parte que le corresponde y si no, que renuncie”. La tercer síndico de esa demarcación, Diana Méndez, advirtió que en Ecatepec las mujeres tienen miedo de salir a la calle porque “no sabemos si vamos a regresar a nuestras casas, nuestra mamá, nuestras hermanas, o nuestras hijas”. Bernardo González Yáñez, padre de Mariana Elizabeth Yáñez Reyes, desparecida hace poco más de dos meses en los Héroes Tecámac, denunció que al día de hoy su familia carece de noticias sobre la investigación. “Levantamos la denuncia en el MP de San Agustín y no ha investigado nada, la Procuraduría se trajo el expediente a Toluca, pero es tiempo, burocracia y no hemos tenido respuesta”, refirió. A pesar de que las primeras 24 horas resultan cruciales para localizar a una persona desaparecida, refirió que en su caso la búsqueda no comenzó de manera inmediata. Mariana tenía 18 años un mes, a las 9 de la noche del 17 de septiembre salió por unas copias para tramitar su beca en la escuela superior de Zacatenco, donde estudiaba Control e Informática desde hacía dos meses y medio, pero no regresó. En tanto, Juan José acudió a la Procuraduría en demanda de la ubicación de su tía María Dolores Rizo Juárez, quien desapareció el 22 de diciembre de 2012 cuando salió a trabajar; las autoridades no accedieron a levantar la denuncia inmediata, pidieron esperar, al otro día los familiares salieron en su búsqueda pero sólo encontraron sus pertenencias. David Mancera, presidente de la Asociación Solidaridad con las Familias, advirtió que se han denunciado 107 mil 271 homicidios de enero a mayo de 2014 y registrado 2 mil 800 feminicidios de 2010 a 2014. “Tenemos 500 violaciones a la semana en los 125 municipios mexiquenses, a pesar de que Amnistía Internacional emitió una recomendación a la entidad por no acatar los lineamientos generales de protección a las mujeres sin que las autoridades hagan nada por disminuir esta cifra. Hemos exigido Alerta de Género para el Estado de México, pero las instancias de protección a la mujer están en contra, les ganamos el juicio, se ampararon y quieren que lo repongamos porque se entabló en la Legislatura pasada, eso se llama cinismo, poca capacidad política”, consideró.

Renuncia Cuauhtémoc Cárdenas al partido que fundó, el PRD (Ampliación nota)

SDPNOTICIAS.
Renuncia Cuauhtémoc Cárdenas al partido que fundó, el PRD
Cuauhtémoc Cárdenas presentó su renuncia, de manera irrevocable, como miembro del PRD, con el propósito de ser congruente con sus principios. El líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas dio a conocer su renuncia con carácter de irrevocable al partido que fundó. Presento mi renuncia con carácter de irrevocable”, dio a conocer a través de una carta dirigida al presidente nacional, Carlos Navarrete, explica los motivos tras 25 años de militancia. El llamado "líder moral del PRD" indicó que tiene discrepancias por las medidas que deben adoptarse para recuperar ante la opinión pública la credibilidad del partido y, de manera especial, la de sus dirigentes, de forma que vuelva a ser una opción política útil al País. "Quiero aprovechar para expresar a los militantes del partido que esta decisión obedece al propósito de mantener congruencia con mis principios, lo que sólo a mí corresponde y no está para ser sometido a decisión ajena, individual o colectiva que lo haga en función de mayoría y minoría. "Quiero decirles también, que ante la disyuntiva de correr el riesgo de compartir responsabilidades de decisiones tomadas por miopía, oportunismo o autocomplacencia, en las que no haya tenido cabida la autocrítica, he preferido correr el riesgo de recibir críticas, válidas o no según se les quiera ver, y optar por decidir de acuerdo a los principios que he sostenido y me han servido de guía en mi comportamiento público y privado", añadió. El ingeniero señaló que su decisión corresponde a sus circunstancias personales y que cualquier otro militante del PRD estará en circunstancias diferentes, por lo que las decisiones que se tomen, tendrán su absoluto respeto. "Ha sido para mí un privilegio, en todos estos años, coincidir en lo fundamental y caminar, en circunstancias difíciles y no tan difíciles, con los militantes del partido. Continuaré activo en las causas con las que tengo compromiso y sé que en sus distintos procesos y desarrollos nos seguiremos encontrando y empujando en el mismo sentido", finalizó.

Renuncia Cuauhtémoc Cárdenas al PRD, partido que fundó en 1989

México, DF. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano renunció esta tarde al Partido de la Revolución Democrática (PRD), que fundó en 1989, luego de una reunión con Carlos Navarrete, el actual dirigente. Considerado el líder moral de la izquierda, Cárdenas aduce desacuerdos de años en la forma de conducción del partido, que han consolidado un sistema de cuotas y pesos en la toma de decisiones y participación de militantes en procesos internos o externos. El debate sobre estas diferencias, sostuvo, llegó demasiado tarde y dejó de manifiesto que se mantienen profundas diferencias. La decisión, señaló, la toma en congruencia con sus principios, para "no correr el riesgo de compartir responsabilidades de decisiones tomadas por miopía, oportunismo o autocomplacencia". Subrayó que esta acción la realiza de manera individual y respeta el camino que cada militante del partido decida tomar, las luchas se libran desde dentro o fuera. Fue un privilegio coincidir en lo fundamental durante estos años, se despide. A continuación, la carta de renuncia.

En los primeros 10 meses del año, 131 secuestros en Veracruz

NOÉ ZAVALETA
Duarte presenta nueva Fuerza Civil en Veracruz. Foto: Yahir Ceballos
XALAPA, Ver. (proceso).- El procurador general de Justicia del estado (PGJ), Luis Ángel Bravo Contreras, dio a conocer hoy que en los primeros 10 meses del año se cometieron 131 secuestros en la entidad y que en 14 casos las víctimas fueron halladas sin vida. Además, destacó que en el mismo periodo se desmantelaron 32 bandas de plagiarios, entre ellas la comandada por Marco Antonio Sánchez Martínez, La Momia. Esa banda, sostuvo, es responsable de más de una decena de homicidios y secuestros perpetrados en la zona centro de la entidad. Al comparecer ante diputados locales, Bravo Contreras expuso que en el tema de las desapariciones forzadas o “personas no localizadas” en los últimos ocho años se han abierto denuncias por dos mil 55 casos. Al día de hoy, agregó, 568 personas no han podido ser localizadas. Un día después de que la vocera del Colectivo por la Paz Xalapa, Anaís Palacios, señaló que “el gran pendiente” de la (PGJ) son 967 personas desaparecidas, el fiscal aseguró que ahora cuentan con una “nueva Procuraduría” donde ahora ya “unifican” criterios de actuación, “transitando de esquemas viciados” de aplicación del derecho a “procesos garantistas”. Y admitió que en lo que va de 2014 se han registrado 37 casos de feminicidio en territorio veracruzano, de los cuales 15 ya son “eventos resueltos” –con culpables en la cárcel– y 22 más están en trámite. Según Bravo, en la Fiscalía de Veracruz hay “un trabajo dinamizado” para resolver los feminicidios en las primeras 12 horas después de haber sido cometidos. Sobre el tema de delincuencia organizada y las fosas halladas en junio pasado en el rancho El Diamante, en el municipio de Tres Valles, aseguró que de los 31 cuerpos localizados con huellas de tortura y maniatados (Proceso 1964), 15 ya fueron identificados y entregados a sus familiares. No obstante, señaló que los asuntos de crimen organizado deben ser conocidos por la Federación, y es ésta –dijo– es la que debe dar cuenta de ello porque esos asuntos “escapan a su imperio”. Sobre la depuración de los cuerpos de la Policía Ministerial y las agencias del Ministerio Público, expuso que al día de hoy 234 elementos de ambas instancias han sido cesados por no cumplir con la ley, por omisión de un deber legal o bien por vínculos con la delincuencia organizada. “Tengo otro número a depurar 514 elementos (sic) pero no tengo un perito, no es fácil encontrar un agente del Ministerio Público, pero poco a poco lo estamos haciendo”, concluyó.

Revictimizan a una menor que sufrió abuso sexual por parte de maestro

VERÓNICA ESPINOSA
GUANAJUATO, Gto. (proceso).- Molesto por los señalamientos de la abogada Cynthia Ramírez, quien criticó una recomendación de la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos (PEDH) por carecer de perspectiva de género, un funcionario de ese organismo la increpó en repetidas ocasiones durante su participación en un foro realizado en la Universidad de Guanajuato. En el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la activista del Centro de Derechos Humanos Victoria Díez denunció que la PEDH no garantizó una adecuada reparación del daño a una menor de edad que fue víctima de abuso sexual por parte de un profesor de la Secundaria General 8 de León. Luis Alberto Estrella, adjunto de la secretaría general de la PEDH, atajó de manera hostil a la abogada señalándole que “era imprecisa” y no era correcta su apreciación. A lo largo de su presentación, Cynthia Ramírez fue interrumpida en diversas ocasiones por el funcionario de la PEDH, por lo que aquélla le pidió respeto y, micrófono en mano, le dijo que se estaba presenciando un hostigamiento hacia su persona. Estrella fue secundado por José Luis Monjaraz, abogado defensor de Antonio Jesús Aguirre Zúñiga, presunto responsable del abuso sexual contra la alumna de secundaria, y acusó a la representante del Centro Victoria Díez de “montar un teatrito”. “Considero que una menor de 12 años ya está suficientemente grandecita para saber lo que hace”, lanzó el abogado de Aguirre Zúñiga, sujeto a proceso en un juzgado penal de León. La víctima ha sido acompañada por el Centro Victoria Díez ante diversas instancias, entre ellas la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), la Secretaría de Educación y la PEDH, luego de haber denunciado el abuso sexual que sufrió hace un año, cuando estaba en primero de secundaria. Las agentes del Ministerio Público que llevaron el caso consignaron al sujeto por estupro y no por violación, debido a que la menor –a quien le practicaron exámenes médicos innecesarios y sin consentimiento de sus padres– fue seducida y “se enamoró del profesor”. Tras pagar una fianza de 38 mil pesos, el maestro enfrenta su juicio en libertad porque el delito del que se le acusa no está tipificado como grave. Hace un año la PEDH inició una queja de oficio cuando medios locales difundieron la denuncia de la menor, y hace apenas unos días notificó la resolución a la víctima y a sus padres, quienes se quejaron de que a pesar de que existía una orden de aprehensión contra el agresor, el organismo lo citó y le tomó su declaración sin notificarlo a la PGJ. La recomendación emitida por la PEDH plantea que el titular de la Secretaría de Educación del estado, Eusebio Vega, debe ofrecer una disculpa a la menor y a su familia, y dar garantías para la no repetición de este tipo de hechos, además de ofrecerle ayuda psicológica gratuita y hacer una campaña para difundir los derechos humanos y contra la violencia hacia las mujeres. De igual manera, demandó la instauración de procedimientos administrativos contra tres funcionarias de la Subprocuraduría de Justicia en León, porque emitieron una orden de protección para la menor –que era constantemente acosada por el profesor después de que se puso la denuncia– sin notificarlo al agresor, y porque le practicaron exámenes médicos innecesarios e invasivos durante la integración de la averiguación previa. En opinión del Centro Victoria Díez, la recomendación emitida por la PEDH no analizó el caso de violencia sexual contra una niña desde una perspectiva de género, e inadecuadamente la enmarcó en la Ley contra la Violencia en el Entorno Escolar (o ley antibullying), “que nada tiene que ver con el abuso sexual que cometió el profesor contra la alumna”. De acuerdo con la abogada Cynthia Ramírez, el caso se convirtió en “un ring para ver quién tenía la razón”. Remató: “Los modos dejan ver quizá una intención de mitigar el impacto de nuestras críticas, pero somos defensoras de derechos humanos, no hablamos por las autoridades, sino por las víctimas. La menor y su madre están hartas de que no haya pasado nada, no quieren saber nada más de ninguna autoridad porque todas las han defraudado, y la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos también”.

Estamos hartos de que los presidentes se den vida de virreyes: estudiantes de la UNAM

Los estudiantes del Posgrado de la UNAM. MÉXICO, D.F., (proceso).- Las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto en el sentido de que detrás de las movilizaciones para exigir justicia por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa existen grupos interesados en desestabilizar a su gobierno, encontraron respuesta en un grupo de estudiantes de posgrado de la UNAM. “Dicen que los estudiantes queremos desestabilizar al país. No Enrique, lo que queremos es estabilizar al país”, dice uno de los estudiantes en un video de cuatro minutos que circula en el canal de YouTube de la Asamblea General de Posgrado UNAM a partir de hoy.



 Se trata, dicen, de una respuesta a las declaraciones del presidente quien amenazó con utilizar la fuerza pública para reprimir la protesta social. “Mientras el Estado mexicano se desfonda por la corrupción, los gobiernos en turno pretenden utilizar la política del garrote y la mordaza para mantener el control. México ya despertó. “Los Estudiantes de Posgrado de la UNAM respondemos así a la responsabilidad social que tenemos y salimos a las calles para protestar contra el abuso sistemático al mismo tiempo que tratamos de construir una alternativa de país desde la academia”, señalan en un pequeño texto al margen del video. En su grabación, los estudiantes responden también al “ya me cansé” del procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, cuando dio a conocer los avances de la investigación en la desaparición de los normalistas que, según la versión oficial, apuntan a que fueron asesinados y calcinados por el grupo criminal Guerreros Unidos. La lista de los estudiantes es larga. Uno a uno dicen: “Los estudiantes de posgrado de la UNAM estamos cansados. Cansados de que día a día crezca la cantidad de presos políticos, cansados del pacto de impunidad que existe entre las élites político-empresariales que controlan al país. Cansados de que la economía vaya en picada mientras se aferra el mismo sistema que ha enriquecido a los más ricos y empobrecido a los más pobres desde hace 30 años. “Los estudiantes de posgrado de la UNAM estamos hartos de que en México los presidentes se den vida de virreyes cuando hay tanta pobreza en nuestro país; cansados de que los legisladores hagan leyes a modo para legalizar el despojo y el saqueo como hicieron con la reforma energética. Dicen estar cansados de que el salario mínimo no alcance ni para comprar una canasta básica, de que la justicia sea sustituida por el ajuste de cuentas como sucede con las mafias y de que su única perspectiva de vida sea el desempleo o el narco. También de que los políticos no representen a los ciudadanos, de la partidocracia que tiene secuestrada al país, de que la impunidad sea la regla, que las madres tengan que buscar a sus hijos en fosas comunes y que los ministros de la Corte cobren sueldos multimillonarios para beneficiar los intereses de los presidentes en turno. “Cansados de que se trate de silenciar la verdad matando periodistas. Cansados de la manipulación informativa de los serviles medios de comunicación” y “de un gobierno impuesto por las televisoras y que está al servicio de mejor postor”. “Cansados de ver cómo los políticos venden al país para llenar sus bolsillos. Cansados de que el gobierno de Peña Nieto condone 180 mil millones de pesos a sus cuates en impuestos, mientras que a la ciudadanía nos los sigue subiendo. “Cansados de que tu no hagas nada por cambiar este país. Estamos cansados de no hacer nada”. Luego cuestionan: “¿Quiénes están más cansados, ustedes el gobierno corrupto o la ciudadanía?” Y advierten: “Los mexicanos hemos empezado a romper el hábito de desesperanza para organizarnos y remediar el desastre de país que nos han dejado. Esto apenas comienza”.

Cesan a funcionario por abucheos a Duarte en final de voleibol de JCC

NOÉ ZAVALETA
Juan Gerardo Perdomo Abella, coordinador del Comité Municipal del Deporte en Córdoba, Veracruz.
Foto: Especial XALAPA, Ver. (proceso).- Juan Gerardo Perdomo Abella, coordinador del Comité Municipal del Deporte (Comude) y encargado de la Arena Córdoba, donde se desarrollan las actividades de voleibol de los Juegos Centroamericanos, fue cesado este martes luego de que el sábado anterior los asistentes abuchearan al gobernador Javier Duarte y sus acompañantes en las finales de Puerto Rico-República Dominicana y México-Cuba. Ese sábado 23, durante la premiación de los medallistas, aficionados recibieron con sonora rechifla y abucheos a las autoridades estatales encabezadas por Duarte y Carlos Sosa, director del comité organizador de la justa deportiva. Cuatro días después del hecho, el ayuntamiento de Córdoba decidió retirar a Perdomo Abella de la Arena Córdoba y en su lugar fue designada Fátima del Ángel para que se encargue del Comude y del resto de las competencias en los JCC, pues hoy mismo arrancan los juegos de voleibol en su rama varonil. Perdomo Abella se quejó ante medios locales que ni funcionarios del ayuntamiento priista de Córdoba ni directivos del Comité Organizador de los Centroamericanos (Cover) le pudieron dar una explicación contundente de su remoción. El funcionario defenestrado argumentó que los abucheos a las autoridades estatales no fueron su responsabilidad, pues ni a él ni al ayuntamiento correspondió vender o regalar las cortesías para ingresar a los encuentros. “Comenté con mi alcalde y me dijo: ‘Mira, no hay ningún problema, seguimos trabajando aquí con el deporte, y lo que se requiera de apoyo hacia la Arena (Córdoba), pues se seguirá trabajando y apoyando”, comentó Perdomo Abella. Otra de las molestias del gobierno de Duarte de Ochoa con la Arena Córdoba –municipio natal del mandatario priista– fue que el ahora exdirector del Comude, Gerardo Perdomo, se quejó por el sobrecupo en el inmueble deportivo, cuando su aforo máximo es de mil 500 aficionados.

“Si hay violencia la Policía responderá”, advierte Mancera

Peña y Mancera durante un reunión la semana pasada. Foto: Benjamin Flores MÉXICO, D.F. (proceso).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, justificó la actuación de las policías Federal y capitalina tras la jornada de Acción Global por Ayotzinapa del pasado jueves 20 de noviembre. En un encuentro informal con un grupo de reporteros que cubren sus actividades habitualmente, el funcionario capitalino dijo que cuando se ataca a la fuerza pública y hay actos vandálicos las instituciones de seguridad tienen que actuar. Eso sí, deslindó a la Policía capitalina del DF de la detención de las 11 personas consignadas por los presuntos delitos de homicidio en grado de tentativa, asociación delictuosa y motín. “Los detenidos de los que tanto se habla, obviamente no son del gobierno de la Ciudad de México. Nosotros hemos conducido la actuación al Tribunal Superior de Justicia y todas estas personas –los detenidos en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México– estarán enfrentando un proceso penal, obviamente con la libertad caucional que ya se les otorgó por parte del Tribunal Superior”, arguyó. El mandatario local aseguró que la Ciudad de México “de ninguna manera restringe, limita o está en contra de la libertad de expresión”. Sin embargo, destacó que “cuando los esquemas se vuelven violentos, cuando se dan ataques como el que sufrió Metrobús, cuando se daña a la ciudad o a la ciudadanía, pues las instituciones de seguridad tienen que actuar”. Mancera fue cuestionado si compartía las declaraciones del secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, quien, ante las acusaciones de detenciones arbitrarias, respondió: “Yo felicito a mi personal por el trabajo demostrado, el gran valor, gallardía, responsabilidad y sobre todo, restablecieron el orden público, le guste a quien le guste”. Indirectamente, el jefe de Gobierno le enmendó la plana a su secretario: “No es ningún motivo de vanagloriarse. Es el último recurso que tiene cualquier el gobierno para restablecer el orden, pero solamente ese es el espíritu”. Promete revisar detenciones Miguel Ángel Mancera aseguró que “de ninguna manera” el gobierno quiere utilizar a la policía, pese dijo, debe ser su último recurso. Y como para calmar las críticas, prometió: “Cada una de las actuaciones de la policía está sujeta a revisión, entonces no se pueden adelantar juicios. Obviamente aquí habrá que revisar los protocolos. Sé, porque también hay imágenes muy claras, que hubo ataques directos a la policía, que había objetos contundentes aptos para agredir hacia la policía, pero hay que revisar todas las actuaciones”. Luego, agregó: “La policía como cuerpo, debe garantizar seguridad, pero las actuaciones particulares siempre son revisables. Me refiero de cada uno de los elementos sabe que lo primero que debe salvaguardar son los derechos humanos de las personas y en ese tenor es como se va a revisar”. La indignación por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, prosiguió, “es compartida” y se debe trabajar para evitar su repetición y la impunidad. Y reiteró que el respeto al derecho a la manifestación se tiene que garantizar, aunque advirtió que “cuando la manifestación sobrepasa las líneas y comienzan los riesgos para la ciudadanía, tienen que actuar los cuerpos de seguridad”. Reconoce incursión de “grupos” El jefe de Gobierno capitalino, reconoció que en las más recientes manifestaciones ha habido “grupos” que no comparten el propósito de las marchas. “Sí hemos tenido incursiones de grupos que no están participando de la manifestación, sino que vienen con otro ánimo y esos son los que tenemos obviamente que cuidar de manera particular para que no causen daños a la ciudad y a la ciudadanía”. Esa declaración coincide con el reportaje publicado por Proceso (1986) en la edición que circula esta semana. El texto difunde un reporte interno compartido por los gobiernos federal y capitalino que identifica al menos a 10 grupos de anarquistas que, a partir del 1 de septiembre de 2012, se han enquistado en las movilizaciones y son los que provocan la violencia al enfrentarse a los granaderos e incendian inmuebles de oficinas públicas, comercios y vehículos. Según el texto, las provocaciones de los embozados inician “contra los edificios de instituciones públicas y comercios; luego los policías capitalinos y federales comienzan a detener lo mismo a estudiantes –hombres y mujeres–, que a padres de familia, empleados, activistas, reporteros, para liberarlos después por falta de pruebas”. La investigación agrega que “las movilizaciones de las últimas semanas en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa han estado infiltradas también por algunos rijosos y por ataques indiscriminados de los uniformados contra los jóvenes que se solidarizan con los estudiantes desaparecidos desde la madrugada del 27 de septiembre en Iguala. Las arbitrariedades abundan”.

Cae en Morelos célula de Guerreros Unidos implicada en desaparición de normalistas

(Archivo) El operativo de la Marina donde detuvieron a presuntos integrantes de Guerreros Unidos en Guerrero. Foto: Margarito Pérez México D.F., (proceso).- La Policía Federal detuvo hoy en el estado de Morelos a cinco presuntos integrantes de la organización criminal Guerreros Unidos implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre último. Entre los detenidos, figura Luis Adrián La Wicha Vega Rueda, quien cuenta con un amplio historial delictivo como sicario, secuestrador y narcomenudista. Además trabajó para la célula delictiva comandada por Irving “El Harry” Hernández González. Según las autoridades federales, los detenidos llevaban consigo armas, drogas, pasamontañas, guantes y bolsas de plástico transparente con mariguana. La detención se llevó a cabo, en el kilómetro 118+000 de la carretera Cuernavaca-Chilpancingo, en el entronque de la carretera Puente de Ixtla-Iguala. Los presuntos sicarios se transportaban a bordo de un automóvil Honda Accord con placas del estado de Guerrero.

Retienen, amenazan y graban a jóvenes que se manifestarían en acto de Peña

Peña de gira en Hidalgo. Foto: Presidencia MÉXICO, D.F. (proceso).- Elementos de la Policía Federal impidieron a un grupo de jóvenes activistas manifestarse pacíficamente durante un evento de mujeres que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto en Pachuca, Hidalgo. En un comunicado, la Red TDT dijo que los jóvenes se estaban organizando dentro de un fraccionamiento para ejercer su derecho humano a la libertad de expresión. Su intención era dirigirse a la inauguración del Centro de Justicia para las Mujeres, pero nunca pudieron lograr su cometido porque los federales los rodearon y los obligaron a replegarse dentro de una vivienda, según la Red. El inmueble fue luego resguardado por 13 granaderos de la Policía Federal, así como por 13 elementos del Estado Mayor Presidencial. Según los activistas, durante el tiempo que permanecieron retenidos personas vestidas de civil los videograbaron y los amenazaron. Las organizaciones agrupadas a la Red TDT manifestaron su preocupación por la integridad física y seguridad de los jóvenes, particularmente de que sean víctimas de detenciones arbitrarias, “dados los acontecimientos recientes que demuestran la represión del Estado”. Por ello, exigieron “que las fuerzas de seguridad se retiren de este fraccionamiento y permitan que los jóvenes ejerzan su derecho humano a manifestarse y se les garantice su libertad y seguridad”. Los activistas retenidos fueron: Álvaro Batres de la Paz, de 26 años; Carlos David Ramírez Pérez, de 36; Isabel Martínez Hernández, de 27; Viviana Pamela Cadena Montane, de 28; Ana Velásquez Vázquez Rejillas, de 24; Pablo Ramírez Morán, de 35; Violeta Isabel Reyes Villegas, de 28, y Uziel Pasten Chávez, de 23 años. Los dos últimos pertenecen a la organización de Servicios de Inclusión Integral (SEIINAC) de Pachuca, Hidalgo, grupo que forma parte de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para todas y Todos” (Red TDT).

Privilegia México a adinerados; es último de la OCDE en gasto social

MATHIEU TOURLIERE
Una mujer de la comunidad mixteca en Cochoapa, en la región de la montaña de Guerrero. Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. .- Al aplicar sólo 7.7% de su Producto Interno Bruto al gasto social, México se colocó en el último lugar de los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cuya erogación promedio alcanza 21.4% del PIB, según estadísticas que publicó hoy el organismo internacional. México se encuentra en el extremo opuesto de Francia, el país de la OCDE que invierte la mayor parte de su PIB en gastos sociales, cerca de 31%. Según el organismo, México invirtió en 2014 una proporción de su PIB inferior a 3 puntos frente a la que canalizaban, en 1960, unos 21 países de la Unión Europea. Economías relativamente similares a la de México, como Turquía y Brasil –aunque este último no forma parte de la OCDE–, invierten respectivamente 12.2 y el 16% de su PIB en gasto social, superior al de México en más de 5%. De acuerdo con la OCDE, la mayor parte del gasto social se concentra en las pensiones, la salud y las ayudas financieras al desempleo. México es el país de dicho organismo que menos invierte en pensiones (1.8% del PIB) y en servicios de salud (2.8%), según las estadísticas del organismo. Más injusto Además, si bien el gasto social tiene una función de redistribución y de nivelación social, en México más de 55% del gasto social se dirige a 20% de los ciudadanos con los mayores ingresos, más del doble del promedio de la OCDE y 15% por arriba de Portugal, el segundo país que más redistribuye a los ciudadanos de altos ingresos. En México, apenas 10% de este gasto se destina al 20% de mexicanos más pobres, según las estadísticas, un poco más arriba de Turquía y Grecia, que invierten respectivamente 5 y 8% de sus gastos sociales en los sectores de ingresos más bajos. “En estos países (Turquía, Grecia y México, las tres naciones que dedican la proporción más baja de su gasto social a los más pobres), las transferencias sociales suelen dirigirse hacia los hogares más adinerados, debido a que los pagos están muchas veces relacionados con una historia laboral en el sector formal, y muchas veces conciernen pagos de pensiones a empleados retirados”, explica la OCDE. En Noruega, el país que cuenta con el mayor Índice de Desarrollo Humano en el mundo, apenas 8% del gasto social se destina a los más sectores de altos ingresos, mientras que 40% se invierte en 20% de la población más pobre.

La PGR quiere vincular a detenidos del 20 de noviembre con terroristas y anarquistas

Uno de los jóvenes detenidos tras los disturbios del #20NovMx. Foto: Miguel Dimayuga MÉXICO, D.F., (PROCESO).- Con pruebas sin ningún sustento jurídico, el gobierno federal pretende demostrar que los 11 detenidos por los disturbios del pasado 20 de noviembre en la Plaza de la Constitución pertenecen a un mismo grupo y que incluso simpatizan con organizaciones terroristas y anarquistas, denunció hoy Alejandro Jiménez, abogado defensor de los inculpados y miembro del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia. En declaraciones a Radio Fórmula, el litigante dijo que el fiscal del caso “intenta forzar los hechos para que encajen” y así poder sustentar los cargos que les imputan a sus clientes de homicidio en grado de tentativa, asociación delictuosa y motín. Según el representante legal de Ramón Domínguez Patlán, Hugo Bautista Hernández, Atzin Andrade González, Juan Daniel López Ávila y Luis Carlos Pichardo Moreno, el Ministerio Público Federal incluyó en el expediente “una investigación enciclopédica de grupos terroristas y anarquistas que presuntamente operan en México y Latinoamérica” y ligarlos con sus clientes. “Usan fotos que les tomaron después de haberlos detenido” y con esas fotos, dijo, sólo viéndolas, la policía hace la identificación. En opinión de Jiménez, las acusaciones tienen “una pobreza en la argumentación fáctica, en la forma en que relatan los hechos y los conectan supuestamente uno con otro”. La argumentación jurídica, abundó, “es forzada, el Ministerio Público en lugar de argumentar y esclarecer los hechos, toma un tipo penal e intenta forzar todos los hechos para que encajen”. Hasta ayer, Jiménez también llevaba la defensa del ciudadano chileno Lawrence Maxwell Ilabaca. Familiares del único extranjero detenido decidieron nombrar a nuevos defensores, Karla Michel Salas y Miguel Peña, miembros de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), que agrupa juristas dedicados a apoyar a miembros de organizaciones sindicales, campesinas y de derechos humanos. Dennis, quien se encuentra en Veracruz para estar al pendiente del proceso de su hermano, afirmó en una entrevista radiofónica que su familia y amigos afirman que la detención de Lawrence fue arbitraria, pues –dicen—él no participó en la protesta y fue arrestado cuando recién llegaba a la periferia del Zócalo en su bicicleta. Lawrence, quien es estudiante de doctorado en la UNAM y fue trasladado el sábado al penal de máxima seguridad en Xalapa, Veracruz, recibió la visita de su hermano la tarde del lunes. Dennis afirmó que se encuentra “bien y tranquilo” de que las acusaciones en su contra “se van a resolver a su favor”. Sin dar detalles del trato que ha recibido su hermano en el penal, dijo que de acuerdo con lo que conversaron “todo el proceso fue intimidante” y por ahora no presenta daños físicos notables. El hermano de Lawrence dijo que lo único que pide su familia es que se lleve a cabo “un proceso transparente y justo”. “Esperamos que la justicia en México funcione como debería funcionar. Si el juez hace un trabajo sensato y pone atención a todas las pruebas que hay y a la forma en que se llevó a cabo el arresto, (Lawrence) debería salir libre”, afirmó. A pesar de ello, el chileno naturalizado estadunidense, dijo que su familia no descarta la posibilidad de que la familia busque entrevistarse con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, debido a la “situación injusta” que vive Lawrence y que los ha llevado a buscar el apoyo de “las figuras de poder (para) que participen en la defensa” y ayuden a salvaguardar la integridad de su hermano. El lunes pasado, un juez mexicano de Veracruz negó la libertad bajo fianza a los 11 detenidos en las protestas y actos de violencia del jueves pasado en la capital mexicana. Tres son mujeres, quienes fueron ingresadas el mismo sábado en el penal de alta seguridad Noroeste, en Tepic, Nayarit; mientras que los ocho hombres fueron enviados al penal federal Cerro de León, en Villa Aldama, Veracruz.

Desconcierta a senadores de EU que Peña no logre resolver caso Ayotzinapa

J. JESÚS ESQUIVEL
El secretario de Estado, John Kerry. Foto: AP
WASHINGTON .- Un grupo de 14 senadores estadunidenses consideró “desconcertante” que a casi dos meses de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, el gobierno de Enrique Peña Nieto siga sin resolver el caso. “Después de más de un mes de continuas investigaciones por parte de las autoridades de México, es desconcertante que se desconozca el paradero de los restos de esos estudiantes, aun cuando siguen aumentando las evidencias que implican que fueron víctimas de la violencia relacionada con el narcotráfico”, argumentaron los legisladores en una misiva entregada al secretario de Estado, John Kerry. En la carta, los senadores piden al gobierno de Barack Obama, que haga lo que sea necesario para garantizar que se aplique justicia en el caso de los 43 normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre en el municipio guerrerense de Iguala. “En medio de la crisis, nosotros lo urgimos a que haga lo necesariamente posible para respaldar al gobierno de México para que se hagan investigaciones adicionales, y tenga a su disposición recursos forenses para llevar ante la justicia a todos aquellos responsables (del crimen)”, se advierte en el documento. Además, los legisladores pidieron a Kerry, en caso de que se confirme la muerte de los normalistas, apoyar al gobierno de Peña Nieto en todo lo que se pueda para la identificación de los restos, con el propósito de que los familiares de las víctimas “encuentren la paz”. Los senadores, siete demócratas y siete republicanos, señalan el hecho de que en México se han llevado a cabo protestas masivas en varios puntos del país como muestra de la insatisfacción del pueblo por la impunidad y por las más de 22 mil personas desaparecidas en los últimos ocho años sin que se tenga respuesta sobre su paradero. “Nos preocupa que la situación en Guerrero sea un síntoma de un asunto más grande que ha sido endémico en México en años recientes. Estamos profundamente preocupados por los reportes del hallazgo de múltiples fosas clandestinas durante el proceso de búsqueda de los 43 normalistas”, se destaca en la carta. Los 14 legisladores también se dijeron conscientes de la situación de inseguridad que aqueja a los mexicanos, un fenómeno que la administración de Peña Nieto no ha podido erradicar y, peor aún, que persiste la desaparición de personas, como lo evidencia el caso de Ayotzinapa. En la misiva enfatizan a Kerry que el número de personas desaparecidas, provenientes de los datos oficiales de la PGR, “constituyen la cifra más grande en el hemisferio y una que no puede ser ignorada”. De manera irónica, los 14 senadores apuntan que así como Peña Nieto ha tomado “pasos grandes” en la reforma del sector energético y económico, “es imperativo que la atención también se concentre en fortalecer la investigación, la capacitación forense de las autoridades mexicanas y sus habilidades para responder a las víctimas del crimen (organizado), de la violencia y de los abusos a los derechos humanos”. En la carta enviada a Kerry también expresan su solidaridad con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos. Liderados por Bob Menéndez, demócrata y presidente del Comité de Relaciones Exteriores, el grupo de senadores está integrado por los demócratas Patrick Leahy, Ben Cardin, Christopher Coons, Dianne Feinstein, Barbara Boxer y Tim Kaine, así como por los republicanos Marco Rubio, Richard Durbin, Tom Udall, Edward Markey, Christopher Murphy, Mark Kirk y Cory Booker.

Proximamente en Radio Estado32 - Radio15 mx

La música, sus raices y el nacer de una estrella.....


Corea del Norte amenaza con eliminar a Japón mediante una guerra nuclear

© REUTERS KYODO Kyodo Una semana después de que la ONU aprobara una resolución de condena a Corea del Norte, el gobierno norcoreano incrementó las amenazas contra los EE.UU. y Japón, advirtiendo que su vecino país nipón "desaparecerá del mapa para siempre". La amenaza llega a través de un comunicado emitido por la Comisión de Defensa Nacional de Corea del Norte, según el rotativo The Japan Times. A través del mismo, el país asiático advirtió que "el tiempo demostrará el alto precio que tendrán que pagar aquellos que injustificadamente violaron la dignidad de la República Popular Democrática de Corea, pese a repetidas advertencias". "Recurriremos a las represalias más duras" contra los Estados Unidos y "también contra Japón, que nunca podrá escapar a las mismas", dice el comunicado de la Comisión de Defensa Nacional de Corea del Norte. La misma se refirió también al espectro de la "guerra nuclear" en la península coreana y dio a entender que el país podría estar considerando un ensayo nuclear. La resolución de condena a Corea del Norte, aprobada hace una semana por la Asamblea General de la ONU, fue planteada por Corea de Sur, Japón y EE.UU. Propone someter a los líderes de Corea de Norte a un proceso penal internacional por "crímenes contra la humanidad".

SSPDF prevé dos marchas que afectarán la zona centro

Los cierres viales iniciarán a las 15:00 horas, cuando un contingente camine del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino
Elementos de la SSPDF aplicarán cortes viales en la zona centro de la ciudad, por dos marchas que se realizarán a partir de las 15:00 horas. Foto Cuartoscuro/Archivo La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó sobre las movilizaciones previstas para este martes, las cuales afectarán la circulación de la zona centro. Alerta 15:00 horas Ángel de la Independencia-Zócalo capitalino 16:00 horas Monumento a Cuauhtémoc-Ángel de la Independencia A través de un comunicado la dependencia capitalina, señaló que un contingente de estudiantes y organizaciones civiles marcharán de las inmediaciones del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino. Las afectaciones vehiculares se observarán a partir de las 15:00 horas sobre el Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, 5 de Mayo y Plaza de la Constitución. Una hora más tarde, otro grupo de manifestantes de reunirá en el Monumento a Cuauhtémoc ubicado sobre Paseo de la Reforma esquina con Avenida Insurgentes, en la colonia Juárez, para marchar hacia el Ángel de la Independencia. La policía capitalina detalló que no se descarta que el contingente se integre a la marcha rumbo al Zócalo Capitalino, así como la afectación de vialidades durante el desarrollo de sus actividades.

Hallan en fosa ropa y credencial de elector

Grupo de búsqueda se encontró los objetos en el paraje La Laguna Claudia Solera
Cuando se perdió en el monte, el grupo de búsqueda halló la identificación entre un montón de basura. Foto: Cortesía
La credencial de elector de Boni Enrique Antúnez Soto, de 31 años y nacido en Teloloapan, Guerrero, fue localizada en un paraje llamado La Laguna, por uno de los cuatro equipos de familiares de desaparecidos que se dividieron para recorrer el valle de Iguala, en busca de fosas. Fue a las 14:56 horas del pasado domingo cuando una joven se percató de que entre un montón de basura había una identificación oficial que podía llevar a algún familiar a reconocer las pertenencias. Para difundir más rápido la información, tomó la fotografía de la mica y de la playera blanca que estaba junto a ésta. Sobre este hallazgo, el grupo de búsqueda se refirió a Grupo Imagen Multimedia como un golpe de suerte, ya que encontraron la credencial cuando se perdieron en el monte y buscaban entre las laderas un posible regreso. Desde el viernes pasado, el primer día que los familiares se unieron para subir al monte y tratar de localizar a sus desa-parecidos, se enfocaron en el rastreo de alguna identificación que pudiera dar indicio de quién está enterrado en la zona y proporcionar información a los parientes. La primera vez que entre las fosas de Iguala se reportó el hallazgo de identificaciones fue el pasado 24 de octubre, cuando la policía comunitaria mostró en redes sociales las tarjetas de crédito y pulseras de Felipe de Jesús Parra Salgado. Gracias a esta información, su hijo Felipe pudo reclamar los restos desde Texas, Estados Unidos, donde radica. Luego de que Grupo Imagen Multimedia comenzó a difundir, desde ayer a las 11 de la mañana, los datos de la credencial de elector de Boni Enrique Antúnez, se comunicó con las autoridades de Teloloapan, quienes aseguraron trabajar para conocer si entre sus registros de desaparecidos está este joven y si no para localizar a su familia. El próximo miércoles, los familiares de los otros desaparecidos continuarán, por tercera ocasión, su recorrido en el valle de Iguala, al que ya nombran cementerio clandestino, con el único objetivo de devolver la identidad a los cadáveres que los criminales ahí abandonaron.

Reprueban control de confianza 42 mil agentes en el país

'Causa en Común' dice que lo más grave es que los elementos aún no han sido dados de baja David Vicenteño
María Elena Morera, presidente de la agrupación Causa en Común. Foto: Karina Tejeda
EXCELSIOR- Un total de 42 mil 214 elementos de instituciones de seguridad pública y procuración de justicia no aprobaron los controles de confianza, al vencer la segunda prórroga para este proceso, en octubre pasado, y siguen trabajando, informó María Elena Morera, presidente de la agrupación Causa en Común. La activista presentó los resultados del estudio Pocos avances y muchos pendientes en las policías de México, en donde destacó de las corporaciones e instituciones no tienen definidos los procedimientos para dar de baja al personal que no aprobó la evaluación. “Lo más grave es que 17 estados no han dado de baja a los policías que salieron no aprobados, no hay un mecanismo de cómo darlos de baja, donde se respeten las garantías de derecho de audiencia y laborales. “El único que cumplió con todas las bajas fue Coahuila, pero no con el mecanismo de respetar los derechos de los policías, simplemente se les dio de baja y ya”, informó Morera. Al detallar en estudio, en conferencia, indicó que las corporaciones policiales no tienen claro su esquema de Carrera Policial, problema que se detectó en 19 entidades, lo que pone en incertidumbre a los elementos en cuestión de ascensos. “Esto es muy grave porque los policías que trabajan en estas entidades no saben si los van a ascender o no saben cómo van a ascender. “Esto quiere decir que generalmente asciende el que es amigo del mando, el que es compadre, el que le cae bien o el que le hace un favor al mando, entre esos estados están Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas”, detalló. De acuerdo con el estudio de evaluación de Causa en Común, el promedio general de las corporaciones fue de 6.7, en materia de Carrera Policía la calificación fue 7, en Profesionalización fue 6.9, Desarrollo Policial con 6.4 y Control de Confianza con 6.5. “El promedio nacional en desarrollo de la policía es de 6.7, un promedio bajísimo; ninguna policía estatal está calificada en verde, eso quiere decir que ninguna se encuentra en pleno cumplimiento de sus atribuciones”, indicó Morera. Se detalló que de los 42 mil 214 elementos que no aprobaron la evaluación tres mil 516 pertenecen a corporaciones federales, 20 mil 521 a estatales y 18 mil 177 a municipales. La presidente de Causa en Común destacó los casos de Michoacán y Guerrero, entidades en donde la autoridad federal intervino este año para atender problemas de inseguridad.

Coneval: pobreza laboral creció 3.13%

Esto implica que más de 18 millones de asalariados no pueden adquirir todos los productos de la canasta básica Paulo Cantillo
El porcentaje de personas que no pueden adquirir la canasta básica con su ingreso laboral creció 3.13% en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo del año pasado, según información del Consejo Nacional de Evaluación para la Política Social (Coneval). Esto implica que, para el periodo julio-septiembre de este año, a 18 millones 224 mil personas ocupadas, subordinadas y remuneradas, junto con sus respectivos hogares, no les alcanzó su ingreso para adquirir los bienes necesarios para la alimentación, según cálculos de Excélsior con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI. Las personas ocupadas mencionadas, el INEGI las clasifica como aquellos empleados que “trabajan para una unidad económica en la que depende de un patrón, jefe o superior”. Esta situación significa que el porcentaje de la población que no puede adquirir dicha canasta con su ingreso se ubicó en 54.5% de la población asalariada en el tercer trimestre de este año, que contrasta con 52.9% que se registró en igual periodo de 2013, según cálculos de este diario basados en datos suministrados por el Observatorio Económico México Cómo Vamos. Estos porcentajes se obtuvieron a partir del Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), que mide el porcentaje de personas que no pueden adquirir la canasta básica con su ingreso laboral. En lo que tiene que ver con quienes viven en zonas urbanas, el porcentaje de la población que no puede adquirir la canasta básica con su ingreso aumentó 3.77% y se ubicó en 52% de la población, mientras que dichas cifras para los que habitan en zonas rurales creció 1.43%, llegando a un nivel de 62.8% de la población en esas zonas. Ingreso laboral por persona Lo anteriormente descrito es consecuencia del deterioro que ha habido en el país en el ingreso laboral por persona que mide el Coneval. Según el organismo, el ingreso laboral por persona, esto es, la suma de los ingresos de un hogar entre el total de miembros de dicho hogar, se ubicó en el tercer trimestre del año en mil 274 pesos del primer trimestre de 2010, lo cual implicó una caída de 5.6% en términos reales respecto al mismo periodo del año pasado. El Coneval ubica los ingresos por persona en pesos de un año base, en este caso el primer trimestre de 2010, con el fin de medir cuánto han crecido o disminuido dichos ingresos, habiendo descontado los efectos anuales de la inflación. En cambio, si dicho resultado se obtuviera descontando el alza de los precios de la canasta básica, el nivel de ingresos por persona se ubicaría en mil 190 pesos, con lo cual la caída en dicho ingreso sería de 6.8% en el periodo de referencia. Si se midiera la caída en el ingreso por persona en los últimos diez años, es decir, desde el tercer trimestre de 2005, la caída en el ingreso real por cada habitante del país habrá sido de 22.6% en términos reales, y de 33.6% real si se descuenta el alza en los precios de los bienes de la canasta básica alimentaria, según cálculos de este diario. El Coneval manifiesta que el Índice de Tendencia de la Pobreza Laboral no constituye una medición de la pobreza, puesto que no comprende todas las fuentes de ingreso ni todas las dimensiones de la medición oficial de la pobreza dada a conocer por el Consejo. Sin embargo, el organismo alerta que este índice sirve como “señal preventiva de corto plazo sobre la situación del ingreso laboral de las familias en relación con el costo de la canasta alimentaria”.

Hermosillo asesta golpe a las familias

Alcalde de la capital de Sonora aumenta multas y la tarifa del agua Daniel Sánchez Dórame/Corresponsal
En sesión ordinaria de Cabildo se aprobaron la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Ingresos de Hermosillo. En el recuadro, el alcalde Alejandro López Caballero. Foto: Especia
l Aunque al inicio de su administración, el alcalde panista Alejandro López Caballero impuso un aumento del 50 por ciento en la tarifa de agua potable, la Ley de Ingreso para 2015 contempla un nuevo incremento del 3.5 por ciento que representa otro golpe a la economía de las familias que habitan la capital de Sonora. Cuestionado al respecto, el presidente municipal respondió con ironía al descartar que se trate de un aumento en el cobro y considerar que se aplicó un ajuste inflacionario. “¿A qué incremento se refieren?, al agua lo único que se está haciendo es, de acuerdo a las leyes y el Instituto Sonorense de Auditoría y Fiscalización, es ajustándose por inflación; no hay ningún incremento no sé qué datos tengan ustedes para presuponer que es un incremento. Los ajustes inflacionarios son eso, la pérdida del valor del dinero y es la actualización del valor del dinero, entonces no hay nada que no esté contemplado en la ley”, afirmó López Caballero. El incremento a la tarifa de agua potable en Hermosillo fue aprobado con el voto a favor de todos los regidores del PAN, que junto a los perredistas suman 22 sufragios, frente a ocho votos en contra del PRI. La regidora tricolor, Natalia Rivera Grijalva, recordó que en cada una de las votaciones los ediles del PAN se imponen porque representan mayoría en el Cabildo de Hermosillo. “Nosotros, como regidores del PRI, votamos en contra de la Ley de Ingresos que se sometió a nuestra consideración, porque trae consigo aumentos abusivos de la Ley de Ingresos 2014 donde se crearon nuevos impuestos y se aumentaron hasta el doble las multas; en esta ocasión contempla incremento del 3.5 por ciento al agua pero por indexación de la inflación pudiera llegar hasta el 6.5 por ciento”, agregó. Ignacio Peinado Luna, presidente de la Unión de Usuarios de Hermosillo, recordó que el ayuntamiento a cargo de López Caballero es la administración municipal que históricamente ha incrementado en mayor porcentaje la tarifa doméstica por agua potable. Fue justamente hace dos años cuando en el cabildo local los regidores panistas impusieron su mayoría para incrementar en 50 por ciento la tarifa por el servicio de agua potable en esta capital.

Muere aplastado por compactadora de basura en la Central de Abasto

La víctima presuntamente cayó por accidente al aparato de residuos sólidos ubicado en el centro de transferencia de Iztapalapa Rodrigo Alarcón
En el centro de transferencia de basura ubicado en el interior de la Central de Abasto un hombre murió luego de caer en una compactadora de basura. Foto Cuartoscuro/Archivo Un trabajador de limpia murió después de caer a una compactadora de residuos sólidos ubicada en el interior de la Central de Abasto, de Iztapalapa. Los servicios de emergencia se aproximaron alrededor de las 22:30 horas al centro de transferencia donde les reportaban que un hombre, cuya identidad se desconoce, había caído accidentalmente a este sitio. Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos y paramédicos acudieron para realizaron las labores de rescate, sin embargo, el trabajador murió de forma instantánea. Ante tales hechos, los policías de la Unidad de Protección Ciudadana Abasto-Reforma dieron parte de lo ocurrido al agente del Ministerio Público.

Caen en DF 3 supuestos escoltas de Ángel Aguirre con armas prohibidas

Fueron detenidos mientras transportaban en una camioneta fusiles de asalto y pistolas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas
EXCELSIOR- Tres supuestos escoltas del exgobernador de Guerrero Ángel Aguirre fueron detenidos en el Distrito Federal con armamento que incluía fusiles de asalto y otras armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. La detención la llevaron a cabo policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal gracias a una denuncia ciudadana que alertaba de la presencia de una camioneta blanca con gente armada, al sur de la Ciudad de México. 2 fusiles de asalto AR-15; 2 pistolas Pietro Bereta calibre .9 milímetros y un rifle de la marca Galil llevaban los supuestos escoltas Los supuestos policías del estado de Guerrero no llevaban el oficio de colaboración que les permita la portación de armamento en el Distrito Federal. Reportes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) establecen que las personas referidas fueron detenidas el domingo pasado en la zona de San Jerónimo, colonia Tizapán San Ángel, a bordo de una camioneta Jeep Grand Cherokee color blanco. Después de que se recibió la denuncia ciudadana, despachadores de las cámaras del Centro de Control y Comando C2 Poniente detectaron la presencia del vehículo sospechoso, que portaba placas con número 714 ZAC y vidrios polarizados, por lo que ordenaron a los uniformados practicar una revisión preventiva. Los policías capitalinos alcanzaron la camioneta en la calle Guerrero y ordenaron descender a los ocupantes, quienes se identificaron con placas del gobierno de Guerrero como Romero Fajardo Rueda; Édgar Rebollar Benítez y Mario Sebastián González Reyes, integrantes de la Coordinación de Seguridad de Transporte Aéreo, grupo creado en 2005 por el entonces gobernador de Guerrero Zeferino Torreblanca. Los hoy detenidos llevaban en la camioneta dos fusiles de asalto AR-15; dos pistolas Pietro Bereta calibre .9 milímetros y un rifle de la marca Galil. Fueron llevados a la agencia del Ministerio Público de Álvaro Obregón 4, para deslindar responsabilidades. Los tres hombres dijeron al agente del Ministerio Público que el exmandatario Ángel Aguirre Rivero les ordenó recoger a una amiga en esa zona. Aguirre Rivero solicitó licencia a su cargo de gobernador de Guerrero el pasado 24 de octubre, ante la presión social por la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, el 26 de septiembre pasado en la ciudad de Iguala. Hasta ahora el exmandatario no ha declarado ante las autoridades que investigan la desaparición de los normalistas.

Arden protestas raciales en todo EU; al menos 61 detenidos

La exoneración de un policía blanco por la muerte de un adolescente negro desarmado en Ferguson, Misuri, es motivo de reclamo en todo el país Agencias / Fotos: AP y Reuters
El incidente se produjo en agosto cuando Michael Brown, de 18 años, murió tras una confusa disputa con la policía en la ciudad de Ferguson. Unas 61 personas fueron arrestadas en una noche de incidentes violentos en St. Louis en Estados Unidos, tras la decisión de un jurado de no presentar cargos contra un policía blanco por la muerte de un adolescente negro desarmado, informó el martes el Departamento de Policía del Condado de St. Louis. Los cargos para los arrestos iban desde acusaciones por reuniones ilegales hasta incendios y robo. Durante la noche manifestantes indignados incendiaron edificios y autos, además hubo saqueos a negocios. La policía respondió con gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento. Claramente hay licencia para la violencia contra minorías especialmente contra negros”, dijo Mike Arnold un profesor de 38 años. Sucede todo el tiempo. Hay que hacer algo al respecto. Ojalá esto sea un punto de inflexión”, añadió. A su vez, miles de personas se manifestaron en varias ciudades estadunidenses, incluyendo Los Ángeles y Nueva York, para protestar de forma apasionada pero pacífica contra la decisión del jurado. Grupos con un tamaño que iba desde unas cuantas docenas a varios cientos de personas se concentraron en Chicago, Salt Lake City y Washington D.C. donde la gente sostenía carteles y cantaban "justicia para Michael Brown" fuera de la Casa Blanca. Lideraron marchas, agitaron carteles y corearon "manos arriba, no disparen", el cántico que se ha convertido en grito de guerra en las protestas contra los asesinatos policiales en todo el país. Las protestas más problemáticas tuvieron lugar en St. Louis y Oakland, en California, donde sus asistentes inundaron carriles de autovías parando el tráfico con las manos en alto.
En Seattle los manifestantes paraban periódicamente para sentarse o tumbarse en el suelo en las intersecciones bloqueando el tráfico antes de volver a avanzar mientras docenas de policías vigilaban la escena. En la Public Square de Cleveland había al menos una docena de carteles que hacían referencia a los tiroteos policiales que han sacudido a la comunidad allí, incluyendo el del pasado sábado contra el niño de 12 años Tamir Rice, que jugaba con un arma falsa en un parque de la ciudad cuando los agentes se enfrentaron a él. En Denver, donde un jurado civil dijo el mes pasado que cuatro agentes hicieron un uso excesivo de la fuerza en la muerte de un predicador que vivía en la calle, el clero se reunió en una iglesia para discutir la decisión mientras docenas de personas se manifestaron en un parque del centro guardando un minuto de silencio.

Lluvias ligeras y cielo nublado se esperan en el Valle de México

El Servicio Meteorológico Nacional informó que las temperaturas serán templadas a cálidas durante el día, frías a frescas por la mañana y noche Notimex - El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que en el Valle de México dominará clima despejado a medio nublado, brumoso, con incremento de nubosidad por la tarde y potencial de lluvias de menor intensidad. Las temperaturas serán de 23 a tres grados centígrados en el Valle de México. Las temperaturas serán templadas a cálidas durante el día, frías a frescas por la mañana y noche, con valores mínimos de ocho a 10 grados centígrados y máximas de 21 a 23 grados centígrados, con viento de dirección nor-noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas. El SMN detalló que en el Distrito Federal las temperaturas fluctuarán entre los nueve y 21 grados centígrados; mientras que en el Estado de México tendrá valores de 23 a tres grados centígrados.

Legislador británico: "¿Qué diablos pasa en un país donde desaparecen 43 estudiantes?"

© REUTERS Ivan Alvarado Los Gobiernos del mundo deberían sumarse y preguntar: "¿Qué diablos está pasando en México?", insiste el laborista británico Jeremy Corbyn. Según él, se debe presionar al Gobierno de Enrique Peña Nieto para que "despierte". "Estoy completamente en 'shock'". De este modo Corbyn, presidente del Grupo por México en la Cámara de los Comunes del Parlamento del Reino Unido, se refirió al caso Ayotzinapa en una entrevista a la agencia de noticias mexicana Proceso. "¿Qué diablos está pasando en ese país que 43 estudiantes que se dirigían a una protesta pacífica han desaparecido, seis fueron baleados y el resto resultaron desaparecidos? Es muy 'shockeante' para todo el mundo", insistió el político británico. Desde su punto de vista, los países occidentales, Reino Unido incluido, deben reconocer que pueden "poner presión a ciertos Gobiernos sobre temas graves". "Espero que esto lleve a que el Gobierno de Enrique Peña Nieto despierte, y ponga fin a la vinculación de la Policía en este tipo de cosas", puntualiza Corbyn. Según comenta, ha visitado México durante mucho tiempo y desde hace años le vienen diciendo que se están realizando reformas policiales, que habrá una mejor organización y mejor entrenamiento policial. "Y luego pasan cosas como estas. Pienso que contar con 2.000 fuerzas policiales diferentes en México no ayuda en esta situación", insiste el legislador británico. Como forma de expresar su enojo al respecto y presionar al Gobierno de Peña Nieto a reformar masivamente la Policía y las fuerzas de seguridad desde dentro, Corbyn presentó una moción en el Parlamento británico e insiste en que otros países deben emprender una iniciativa parecida. El documento, que recibió ya decenas de firmas, pide que se haga todo lo posible para trazar el paradero de los normalistas y llevar a la justicia a los responsables de su secuestro. El pasado 26 de septiembre, un grupo de policías locales y de individuos armados desconocidos abrieron fuego contra un grupo de estudiantes de la escuela normal rural de Iguala que participaron en una protesta contra la reforma educativa. Seis personas fallecieron, 17 resultaron heridas y 43 estudiantes siguen desaparecidos. Desde entonces, el país es testigo de protestas masivas. El exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su mujer fueron arrestados. También fueron detenidas varias docenas de policías vinculados al caso.