lunes, 24 de noviembre de 2014

Reto a la sociedad inscribir nombre de Armada en letras de oro en salón de plenos‏ en Cámara de Diputados

Como un error y una provocación a la sociedad calificó el diputado Octavio Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura mexiquense, la inscripción, con letras de oro, en el salón de plenos, del nombre de la Armada de México en un momento en que esta institución se encuentra cuestionada.
El diputado Octavio Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura mexiquense, lamentó la decisión, asumida por la mayoría parlamentaria encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de inscribir este lunes en el salón de plenos, con letras de oro, la leyenda: “A la Armada de México en el centenario de la gesta heroica del puerto de Veracruz el 21 de abril de 2014”, mientras el país se encuentra inmerso en una grave crisis de seguridad, provocada en buena medida por esta institución. “Estamos incurriendo con este planteamiento en un error y una provocación (a la sociedad). Desde que Las Fuerzas Armadas y La Marina fueron convocadas para patrullar las calles, este país se ha ensangrentado, se han sumado miles de desaparecidos y asesinados, en donde se ha presumido la participación de miembros del Ejército y los marinos”, destacó. El legislador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró necesario que sus compañeros de pleno aprendan a decir “No” cuando la iniciativa presentada no abone, como es el caso, a disentir, a armonizar el ambiente hostil que existe en el país, el estado, los municipios y distritos que representan. “Es una equivocación”, insistió, tras opinar que, en todo caso, “lo que se debiese inscribir con letras de oro es el nombre de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero”, o de quienes han dado su vida por democratizar y engrandecer la entidad, pero de ninguna manera el de quienes se encuentran cuestionados. Martínez Vargas sugirió que en el país existen munchas concesiones para la milicia, sin que sus elementos se hayan ganado a pulso ese prestigio y por el contrario, han sido parte de los abusos cometidos contra la población. Como ejemplo, recordó que María Luisa Cienfuegos Gutiérrez, subsecretaria de Desarrollo Regional Valle de México, zona nororiente de la Secretaría de Desarrollo Social estatal, es hija del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos. Esta funcionaria, reiteró, además está siendo partícipe del uso de programas sociales en favor de las aspiraciones políticas de los priístas, como el presidente municipal de Naucalpan, David Sánchez y la diputada federal Cristina Ruiz, quien presume a través de las redes sociales estos apoyos y en cuyas imágenes se observan portando chalecos de su instituto político. Este hecho, advirtió, será denunciado por el PRD ante las instancias competentes para que se investigue y sancione.

Balacera en Ciudad Juárez deja tres muertos y un lesionado

SDPNOTICIAS.
Balacera en Ciudad Juárez deja tres muertos y un lesionado Foto/Tomada de El Diario. Se registró un ataque armado en el taller ubicado en las calles Ignacio de Peña y Perú, zona que fue acordonada por decenas de elementos de la policía municipal y de la Fiscalía General del Estado. Ciudad Juárez, Chihuahua.- Un saldo de tres personas muertas y una más lesionada dejó una balacera registrada esta tarde en las instalaciones de un taller mecánico, en la zona centro de Ciudad Juárez, Chihuahua. De acuerdo con los primeros reportes, se registró un ataque armado en el taller ubicado en las calles Ignacio de Peña y Perú, zona que fue acordonada por decenas de elementos de la policía municipal y de la Fiscalía General del Estado. En tanto, paramédicos de la Cruz Roja prestaban auxilio al único sobreviviente para poder trasladarlo a un hospital de la ciudad. Los hechos provocaron desconcierto y temor entre los vecinos quienes desde sus casas observan el movimiento policíaco. De acuerdo con algunos relatos de los vecinos, un grupo de personas armadas ingresaron al local y dispararon contra quienes se encontraban en el interior, para darse luego a la fuga. Con información de El Diario.

México comparte grupo con el anfitrión de la Copa América que se celebrará en Chile

SDPNOTICIAS.
México comparte grupo con el anfitrión de la Copa América que se celebrará en Chile Con Viña del mar como escenario, la Selección Mexicana conoció a sus rivales para la Copa América 2015 que se celebrará en Chile, a partir del 11 Junio del 2015. El "Piojo" Herrera tuitea la alineación que enfrentará a Bielorrusia Con Viña del mar como escenario, la Selección Mexicana conoció a sus rivales para la Copa América 2015 que se celebrará en Chile, a partir del 11 Junio del 2015. Miguel Herrera estuvo presente en dicho sorteo.
El Tri comandado por Miguel Herrera, fue colocado en el Grupo A junto al anfitrión Chile, Ecuador y Bolivia. México debutará con Bolivia en el 12 de Junio, el segundo partido será contra la anfitriona el 15 de Junio, y finalizará la fase de grupos ante Ecuador el 19 del mismo mes. Mientras que el Grupo B, será el de la "muerte", ya que, lo confirma Argentina, Uruguay, Paraguay y Jamaica. Paraguay y Uruguay fueron los finalistas de la pasada Copa América celebrada en Argentina. El Grupo C lo componen: Brasil, Colombia, Perú, Venezuela

Encuentran documentos que avalan la historia real de 'Don Quijote'

© REUTERS Susana Vera Investigadores españoles han encontrado documentos históricos que avalan la historia de 'Don Quijote de la Mancha' y de las personas reales en que se basó Miguel de Cervantes para crear su célebre novela. Según 'ABC', en 1581 Pedro de Villaseñor, amigo de Cervantes, y Francisco de Acuña, intentaron matarse a lanzazos en el camino que unía los municipios manchegos de El Toboso y Miguel Esteban. A diario, Villaseñor y Acuña, coetáneos de Cervantes, iban vestidos como caballeros medievales, y el historiador Francisco Javier Escudero y la arqueóloga Isabel Sánchez Duque consideran que el célebre dramaturgo pudo conocer estos hechos y parodió con su novela una historia y personajes reales. "Encontramos que los Acuña intentaron matar a los Villaseñor vestidos de caballeros, con todo el aparataje medieval, y nos dimos cuenta de que la historia de Don Quijote no es inventada, es real: es lo que hacían los enemigos de los Villaseñor contra ellos. Increíble pero cierto, está documentado", afirmó Escudero. Pero en 1573, según textos del Archivo Histórico Nacional español, se produjo un intento de asesinato de otro Villaseñor, Diego, y aquí aparece un tercer personaje, Rodrigo Quijada, que fue procesado aquel año. A su apellido, Quijada, pudo añadir Cervantes un sufijo despectivo que derivó en Quijote. Escudero explica que El Quijote es "una parodia, una burla" y teniendo en cuenta que no se escriben novelas para burlarse de amigos, Cervantes debió crearla para "ridiculizar" a los enemigos de los Villaseñor, amigos de una de las máximas figuras de la literatura española. "Todavía estamos en la fase preliminar y puede aparecer mucho más, pero lo que parece evidente es que El Quijote está dedicado a burlarse de esos enemigos de los Villaseñor que, posiblemente, también sean enemigos de Cervantes o a quienes Cervantes consideraba enemigos", añadió el historiador. Los investigadores han encontrado media docena de documentos de Rodrigo Quijada, en los que se le retrata como "un personaje muy polémico que estuvo muy mal visto en todos los pueblos de la zona", y que, según su biografía, se merecía el maltrato que se le da al Quijote en la novela. Además, todos estos personajes confluyen en un entorno geográfico conocido por Cervantes.

Juez ordena embargo de empresas de Slim en Panamá

Foto: Octavio Gómez MÉXICO, D.F., (proceso).- Un juez de Panamá ordenó el embargo de diez propiedades pertenecientes al empresario mexicano Carlos Slim. Entre las propiedades embargadas se encuentra la central hidroeléctrica Bajo de Mina, proyecto perteneciente a Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina. El fallo judicial, emitido el pasado 20 de noviembre, obedece a una solicitud de embargo presentada por el empresario Julio César Lisac, quien en 2006 denunció que el gobierno de Martín Torrijos le quitó la concesión de la mencionada hidroeléctrica para favorecer a Slim. Según estimaciones de la prensa panameña, Carlos Slim posee inversiones en México por 600 millones de dólares, que incluyen negocios de construcción, hidroeléctrica y telefonía. En julio pasado, la revista Forbes ubicó nuevamente a Carlos Slim como el hombre más rico del mundo, con una fortuna calculada en 79.6 mil millones de dólares.

Maestros toman sede de la PGR en Guerrero

EZEQUIEL FLORES CONTRERAS
(Archivo) Maestros se enfrentan con policías en Chilpancingo
CHILPANCINGO, Gro., (proceso).- Miembros del magisterio disidente tomaron la sede de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir justicia por el caso Ayotzinapa. Además, los manifestantes denunciaron que el gobierno federal ordenó la detención de al menos 39 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) que han participado en protestas y los incendios de edificios públicos en la entidad. En respuesta, dirigentes cetegistas reprocharon la actitud gubernamental y demandaron que en lugar de criminalizar la protesta social se investigue el paradero de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y sean castigados los responsables. Alrededor de las 11:30 horas, un grupo de manifestantes irrumpió en la delegación de la PGR, ubicada al sur de esta ciudad, donde bloquearon los principales accesos. La sorpresiva acción de la CETEG impidió que el edificio fuera desalojado, al interior se mantienen decenas de trabajadores de la dependencia federal. De manera paralela, los cetegistas tomaron el edificio del Tribunal Electoral Estatal (TEE), ubicado a un costado de la delegación de la PGR. Los manifestantes escribieron consignas en las paredes de ambos edificios públicos para exigir justicia y la presentación de los 43 normalistas desaparecidos. Hasta el momento, la protesta es pacífica y se realiza un mitin frente a la delegación de la PGR.

Matosas le dice adiós al León

Notimex | El técnico uruguayo Gustavo Matosas anunció este lunes su renuncia al club León, tras no lograr el pase a la liguilla del Torneo Apertura 2014. "Los jugadores y entrenadores pasan, la institución es permanente", expresó el sudamericano en rueda de prensa, tras agradecer a la directiva, cuerpo técnico, jugadores y afición por su respaldo. Respecto a su periodo al frente del cuadro esmeralda, declaró que vivió grandes momentos como entrenador de León, y que nunca olvidará a los jugadores que dirigió, ni a su afición. Al presidente del Club, Jesús Martínez Murguía, le dio un agradecimiento especial por darle la oportunidad de dirigir al equipo y tratar de convencerlo de quedarse hasta el último momento. "Son ciclos que se cumplen, fueron tres años maravillosos", expresó Matosas, quien prometió algún día regresar. Señaló que regresará a su país con sus hijos, a quienes hace mucho no ve, y que no hay nada definido sobre su futuro en otro club.

Ariel Mora cumple con cada uno de sus compromisos en Tlatlaya

La mañana del pasado martes 18 de noviembre se hizo el corte del listón de la inauguración de la construcción de guarniciones, banquetas y la pavimentación de la calle principal de la comunidad de El Naranjo Palos Verdes, siendo los principales anfitriones los vecinos de dicha localidad. El Ing. Ariel Mora Abarca, Presidente Municipal de Tlatlaya hizo entrega de la obra en compañía de los regidores, algunos directores de área y más servidores públicos de la actual administración. Para la pavimentación de esta importante vía se invirtieron un total de $400 mil pesos que consiste en pavimentar con concreto hidráulico 1200 metros cuadrados y 4 metros de ancho.
Antes de cortar el listón inaugural el edil tlatlayense ofreció unas palabras en las que puntualizó “cabe resaltar el esfuerzo y compromiso que se está realizando por cumplir lo prometido en las diferentes comunidades y reconozco que aún falta más por recorrer y cumplir, pero en esta administración se continúa trabajando arduamente para dar resultados a toda la población” Los vecinos de esta comunidad externaron el agradecimiento y esfuerzo que hizo el presidente municipal al concluir los trabajos de la calle.

Mireya Méndez asiste al Programa de Cine dominical

Programa a bajo costo para toda la familia en Av. Morelos 351, colonia Industrial Cerro Gordo, de Plaza Pabellón Ecatepec.
Domingo de familia y de cine en Plaza Pabellón Ecatepec, donde asistieron más de 600 personas a este programa del Frente de Colonias del Estado de México. El presidente del FRECEM, Isaac Hernández Méndez expresó que gracias a la aceptación de la gente es posible que cientos de familias de todas las edades puedan presenciar las mejores películas de estreno y pasarla muy bien dentro de Plaza Pabellón Ecatepec. Las películas que se proyectaron fueron: Annabelle, La Leyenda de las Momias de Guanajuato, entre otras y fueron las más aplaudidas por el público asistente. Entre los asistentes, estuvo la décimotercer regidora, Mireya Méndez Bello, quien dijo que “este tipo de programas beneficia a cientos de familias para que acudan al cine a bajo costo y disfruten de la mejor película de su elección”.
Además señaló que ha sido tal la aceptación de la gente, lo cual permitirá seguir implementando diferentes programas sociales que lleguen a quienes más lo necesiten. “Este programa de cine beneficia a todos los que asisten, ya que hacen de su domingo una fiesta, donde la familia asiste unida y es un factor para que tanto niños, jóvenes y adultos elijan la película de su preferencia”, dijo el presidente del FRECEM, Isaac Hernández. Este programa está abierto para todas las personas del municipio que deseen asistir al cine deberán acudir a las oficinas del FRECEM, en calle Boulevard Quetzalcóatl Mza. 440 lote 73, en la colonia Ciudad Azteca Oriente, o al teléfono 57779532 y en las oficinas de la décimo tercer regiduría ubicadas en el segundo piso del Palacio del Ayuntamiento.

Vuelca autobús en Oaxaca; hay al menos siete muertos

Quadratín | Un saldo preliminar de 7 muertos y 39 heridos dejó la volcadura de un autobús de la línea Yosondúa, en la región Mixteca de Oaxaca. Fuentes de la Procuraduría de Oaxaca informaron que el autobús de la línea Yosondúa viajaba con destino a la Ciudad de México. Sin embargo, el autobús que inició su trayecto en Tlaxiaco se salió de la carretera unos metros antes de incorporarse a la autopista. Personal médico de la jurisdicción sanitaria 5, de la Secretaría de Salud, atendió a los heridos, 2 de los cuales reportó de gravedad.

México: Un partido de izquierda propone una nueva Constitución

© Wikipedia En plena crisis política mexicana, el líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ha propuesto elaborar una nueva Constitución y convocar un Congreso Constituyente. El fundador y líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ha propuesto en un encuentro de su formación que México abra un nuevo proceso constituyente para salir de la actual crisis: "Queremos una nueva Constitución que actualice y amplíe los principios de soberanía, libertades y equidad; pretendemos que regrese la vida institucional con instituciones útiles y dirigentes confiables, comprometidos con las causas del país y del pueblo", informa 'El Universal'. Queremos una nueva Constitución que actualice y amplíe los principios de soberanía Además de la propuesta constituyente, los participantes de la convocatoria del PRD exigieron la urgente liberación de los detenidos en el Zócalo capitalino durante las masivas protestas registradas la pasada semana y el regreso con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. En este sentido Cárdenas anunció que apoyarán a los jóvenes detenidos en manifestaciones e impulsarán la creación de una comisión de la verdad para esclarecer las desapariciones, informa el sitio mexicano 'unionguanajuato'. Durante el encuentro del PRD –en el que participaron unas 150 personas, en su mayoría políticos y figuras públicas–, varios jóvenes invitados mostraron su preocupación por la criminalización de las protestas sociales.

Estudiantes del estado de Guerrero le dan a Peña Nieto 6 días para que dimita

© REUTERS Seis días para renunciar al cargo le han dado al presidente mexicano Enrique Peña Nieto los estudiantes del estado de Guerrero, donde hace casi dos meses desaparecieron 43 jóvenes. Este domingo un grupo de estudiantes se han apoderado durante unas horas de los edificios de dos cadenas de radio –ABC y Radio Capital– en el centro administrativo de la ciudad de Chilpancingo, estado de Guerrero. Según el rotativo 'Proceso', los jóvenes emitieron un mensaje en el que exigieron a Peña Nieto que renuncie en seis días. Uno de los líderes estudiantiles recordó que el 26 de noviembre se cumplirán dos meses desde la fecha de la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala. A su juicio, durante todo este tiempo solo han recibido de las autoridades mentiras sobre el destino de los desaparecidos y el estado de la búsqueda. Los estudiantes han dado al presidente mexicano seis días para dimitir. De lo contrario, las protestas en todo el país se intensificarán. Tras realizar la advertencia, los estudiantes abandonaron los edificios de cadenas de radio y huyeron en los autobuses que les estaban esperando. El pasado 26 de septiembre, un grupo de policías locales y de individuos armados desconocidos abrieron fuego contra un grupo de estudiantes de la escuela normal rural de Iguala que participaron en una protesta contra la reforma educativa. Seis personas fallecieron, 17 resultaron heridas y 43 estudiantes siguen desaparecidos. Desde entonces, el país es testigo de protestas masivas durante las que los manifestantes han atacado edificios del Gobierno y de partidos. Después de intentar esquivar a las autoridades, el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su mujer fueron detenidos y arrestados. También fueron arrestadas varias docenas de policías vinculados al caso.

¿Los funcionarios públicos de México tienen los salarios más altos del mundo?

© twitter.com/@lorenzocordovav El último presupuesto de gastos del gobierno federal mexicano para 2015, aprobado por la Cámara de Diputados, garantiza a un grupo de funcionarios públicos salarios que se ubican entre los mejores del planeta. Juan N. Silva Meza, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación mexicana, que votó en contra de que se llevara a cabo una consulta nacional para subir el salario mínimo, recibirá 6 millones 760 mil pesos (496.503 dólares) al año, y un aguinaldo de 586 mil pesos (43.000 dólares), según informa 'La Jornada'. En contraste, los medios locales destacan que un juez de la Suprema Corte de los Estados Unidos gana anualmente 184.500 dólares por año, que traducidos al tipo de cambio del peso mexicano (13.12), proporciona una diferencia de 4 millones 340 mil 358 pesos en favor de Silva Meza. El presidente Enrique Peña Nieto no se aumentará el sueldo para 2015 y seguirá recibiendo un salario mensual de 208 mil 570 pesos (15.300 dólares), sin embargo Lorenzo Córdova, presidente del recién creado Instituto Nacional Electoral (INE), con un presupuesto monstruoso de 18 mil 572 millones de pesos (1 mil 364 millones de dólares), tiene un ingreso anual de 4 millones 194 mil pesos (308.000 dólares).
Al recién designado presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis González Pérez, le esperan también tiempos de bonanza: 4 millones 195 mil pesos anuales (308.000 dólares), además de un importante aguinaldo y una generosa partida de gastos para realizar sus viajes. De acuerdo con 'La Jornada', otros funcionarios públicos que vivirán en el "paraíso presupuestal" serán los nuevos titulares del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Ximena Puente de la Mora; del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras Saldívar, y de la Comisión Federal de Competencia, Alejandra Palacios Prieto.

Avergonzado, arzobispo español pide, postrado, perdón por escándalo de pederastia

El arzobispo de Granada (sur de España), Francisco Javier Martínez, pidió ayer perdón por los “escándalos” sexuales cometidos en su diócesis, y que destapó el propio Papa Francisco, con una llamada que hizo a una de las víctimas, tras escribirle contando su lamentable historia. Antes de su inicio, el arzobispo acompañado de otros religiosos de su archidiócesis se ha postrado ante el altar mayor y ahí ha permanecido varios minutos. El gesto que, según ha explicado solo se realiza cada Viernes Santo, es la respuesta que en cierto modo da el arzobispo granadino a los fieles después de que la semana pasada se conocieran los presuntos abusos sexuales que habrían cometido sacerdotes de la diócesis, según la denuncia realizada por un joven. “Dolorosísimo”. Ya en la eucaristía, Martínez ha insistido en que “los males de la Iglesia son los males de cada uno de nosotros”, al tiempo que ha considerado que resulta aún “más doloroso” que sea en nombre de una confianza sagrada. “Es una herida dolorosísima para Cristo”, ha dicho. El arzobispo, quien ha pedido cuidar de las personas que “por nuestra culpa” hayan podido ser “escandalizadas o heridas”, ha subrayado que “lo que produce escándalo no es el sacerdocio, es que podamos ser malos pastores”. “El mal es mal y hay que erradicarlo, y cuando ese mal afecta a inocentes hay que erradicarlo decididamente, absolutamente, en la medida de nuestras fuerzas”.

Listos enfrentamientos de cuartos de final; destaca el América vs Pumas

La liguilla del Apertura 2014 quedó lista con la entrada de los Pumas tras obtener el último boleto para medirse al América, un duelo de gran rivalidad Carlos Barrón
La liguilla, que se vislumbraba sin gran chiste debido a la ausencia de equipos grandes, de pronto tuvo un viraje alentador. El América, líder del torneo entre nubarrones, se medirá a los Pumas, que se colaron de último momento y han incendiado la fiesta final del futbol mexicano. De tal forma, la añeja y desquiciante rivalidad de la Ciudad de México vuelve a tener tintes cardiacos cuando se encierren en el sur de la capital el miércoles y el sábado. Se han visto cinco veces en liguilla y de esas Pumas ha vencido una sola ocasión, siendo al mismo tiempo un descanso para su espíritu al empatar en el marcador global de la temporada 1990-91 con el gol de Tuca Ferretti en la final. El resto de las eliminatorias en liguilla difícilmente resultan aburridas. Siempre tienen algo que contar estos duelos, como en el reciente 2013 cuando el América se impuso a los felinos 3-1 en el global. No menos intenso será el Tigres contra el Pachuca, aunque en el papel se note muy desequilibrado por causa del turbulento accionar de los Tuzos y la fortaleza que han mostrado de un tiempo a la fecha los universitarios del norte. Los de Ferretti son un dolor de muelas para cualquier rival. Hace diez partidos que no pierden y entraron a la liguilla como uno de los candidatos más fuertes al vencer al Toluca y, de paso, obtener el pase a la Copa Libertadores. El Atlas vive en un sueño y juguetea con las nubes. Silencioso y sutil, el cuadro de Tomás Boy está en la fiesta final como tercero de la general tras vencer al líder, el América, y conseguir su pase a la Copa Libertadores. Se topará al Monterrey, un equipo sensiblemente a la baja y que de visita suele adolecer en cualquier campo, puesto que su músculo radica en casa. Si los Zorros logran salir adelante en el Tec, tienen muchas posibilidades de avanzar y luchar contra su tormentoso pasado que le ha condenado a vagar por los campeonatos durante 53 años sin poder levantar un trofeo. Cerrarán la liguilla el Toluca y Chiapas, duelo que en apariencia se tiene por disparejo debido a que la constancia, contundencia y manejo de partidos que tiene el Toluca nada tiene que ver con la ilusión que han despertado los Jaguares en su terreno. Los Diablos Rojos perdieron en la última jornada y ello derivó que cayeran al cuarto peldaño, pero siguen siendo un equipo peligroso en la fiesta final. De Chiapas se tiene que aplaudir la paciencia para mantener al técnico Sergio Bueno, que ha encontrado adjetivos positivos por el desempeño de sus futbolistas. Quizás Jaguares sea el caballo negro de esta liguilla.

Horacio Nava se cuelga oro para México en marcha de 20 km

El marchista mexicano se lleva la prueba al terminar en 1:25.05 horas, aprovechando la descalificación del guatemalteco Erick Barrondo Ricardo Coello/Fotos: Mexsport Con el beneficio de una polémica descalificación del guatemalteco Erick Barrondo a menos de 100 metros de cruzar la meta, el chihuahuense Horacio Nava se colgó la medalla de oro en los 20 kilómetros de caminata, con lo que dio inicio formalmente con las pruebas de atletismo en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. En una dura competencia por el fuerte calor de más de 25 grados centígrados y hasta un 76 por ciento de humedad, Nava cruzó la meta con un tiempo de 1:25.05 horas, seguido por los colombianos Eider Arévalo y José Leonardo Montaña, quienes hicieron el 2-3 para los cafetaleros. La verdad, sin querer ofender a nadie, en las últimas dos vuelta él fue muy rápido (Barrondo), fue una técnica que los jueces juzgaron”, consideró Nava, “yo no aguanté ese jalón, y a pesar de todo en la última vuelta me repuse y la ventaja de caminar limpio, sin ninguna amonestación'. El otro mexicano en la prueba, Pedro Gómez, finalizó en el lugar 6 a 15 minutos del ganador. Durante todo el trayecto de la competencia, Nava y Barrondo pelearon hombro a hombro con Arévalo y Montaña, y durante un buen rato con el también colombiano Richard Vargas y con el costarricense Gabriel Calvo, quienes conforme pasaron los minutos se fueron rezagando. En un circuito de dos kilómetros en la avenida Salvador Díaz Mirón, el pelotón se separó en la última vuelta y todo quedó entre Nava, Barrondo, Arévalo y Montaña, aunque fue el guatemalteco quien demostró una mejor consistencia y se fue en solitario durante el último kilómetro. Barrondo, medalla de plata en Londres 2012 y quien había recibido un par de amonestaciones en los primeros kilómetros, tenía ya el oro en la bolsa cuando de manera inesperada uno de los jueces se le acercó y le mostró la tarjeta roja. 27 grados centígrados se registraron durante la prueba Incrédulo y sorprendido, Barrondo siguió avanzando hasta cumplir con el recorrido con Nava a unos 10 metros detrás de él. La confusión fue tal que al momento de que las dos edecanes se acercaron a la meta con el listón que debería cruzar el ganador, fueron empujadas por personal del comité organizador para no permitir que fuera el guatemalteco el que “rompiera” el listón. En un espacio reducido, Nava llegó segundos después y fue quien levantó los brazos en señal de victoria ante algunos gritos de alegría de los asistentes a la prueba, pero también ante el asombro de invitados, público y medios de comunicación que no acababan de entender lo que sucedía. Hace un año me daban por muerto y nadie creía en mí, y ahora veo que hay para pensar mucho para Río 2016 y con este resultado Conade, COM y mi entrenador se junten y vean lo que es conveniente para mí', aseveró Nava. Al final, Nava se llevó su segundo oro Centroamericano, y Barrondo, triste y solitario en una esquina, contenía su enojo y se prometía a sí mismo que la de ayer fue su última participación en JCC.

UPOEG y padres de desaparecidos hallan más fosas en paraje de Iguala

Al grupo lo acompañaron representantes de la asociación civil, Ciencia Forense Ciudadana; reportarán el hallazgo a las autoridades para que se realicen las investigaciones
Un grupo integrado por familiares de desaparecidos, elementos de la UPOEG y de representantes de la asociación civil, Ciencia Forense Ciudadana, localizaron cuatro fosas en La Laguna (Foto Cuartoscuro) Un grupo de familiares de personas desaparecidas, así como integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y representantes de la asociación civil Ciencia Forense Ciudadana, localizaron al menos siete fosas en el paraje conocido como La Laguna, en el municipio de Iguala, Guerrero. Informaron que el lugar del hallazgo se encuentra a 15 kilómetros de la ciudad de Iguala, donde el pasado 26 de septiembre fueron atacados alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa por policías del mismo municipio. Desde ese día están en condición de desaparecidos 43 estudiantes de Ayotzinapa. En el lugar donde fueron encontradas siete fosas fueron colocadas banderas blancas y algunas amarillas y se acordó dar aviso a las autoridades para que iniciaran la investigación correspondiente; sin embargo, afirman que encontraron huesos y ropa con sangre. Desde que se reportó la desaparición de los 43 normalistas, la UPOEG se ha dado a la tarea de buscar en la región a los alumnos, y ha localizado numerosos entierros clandestinos, unos vacíos y otros con restos humanos. Apenas el fin de semana pasado, el titular del Equipo Argentino de Antropología Forense que trabaja en el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala consideró que los familiares deben tener paciencia ante los hallazgos de las fosas clandestinas. Hay que tener un poco de paciencia, ya que los tiempos de la ciencia lamentablemente son mucho más lentos”, Luis Fondebrider. Durante la manifestación de la semana pasada en la Ciudad de México, familiares de los desaparecidos exigieron a las autoridades mantener el ritmo de la búsqueda.

Personal de CDHDF ignoró a personas golpeadas por policías el 20 de novimiembre en el Zócalo

“Él lo único que hizo fue echarse hacia atrás y señalar con su dedo índice el rótulo de la página web que estaba en la puerta del lado derecho de la unidad ombudsmovil", como diciendo que cualquier ayuda que necesitaramos, la debíamos solicitar por ese medio, señaló Jesús González, coordinador de comunicación social del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD). (SDPnoticias.com).- Tras escapar de los golpes, las patadas y el gas pimienta que policías locales y federales sorrajaban contra todo el que se les interpusiera, en su objetivo por tomar el control del Zócalo capitalino, la noche del pasado 20 de noviembre, Jesús González, coordinador de comunicación social del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), acudió a personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para solicitar su apoyo, a lo que éstos respondieron de forma por demás indiferente, señalando que otros compañeros ya atendían la situación y recomendando que si necesitaban ayuda, consultaran el portal electrónico del organismo. González acudió a la marcha de ese día con su esposa y su hija. Los tres resultaron golpeados por policías cuando se encontraban en la Plaza de la Constitución, de donde lograron huir a paso veloz. Cuando caminaban por Avenida Juárez, encontraron dos camionetas de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), hacia las que se dirigieron ante los hechos que estaban ocurriendo en el Zócalo. Las unidades, conocidas como “ombudsmovil”, estaban estacionadas a la altura del Hemiciclo a Juárez, en una de esas calles que existen ahí transversales a Avenida Juárez. “Las personas a las que nos dirigimos fueron dos. Una de ellos era del sexo masculino. Estaba de pie afuera de la camioneta chupando una paleta de dulce. Y la otra persona, era del sexo femenino, ésta estaba adentro de la camioneta, tenía abierta su puerta y estaba con su celular, seguramente estaba chateando”, explicó González en entrevista con El Universal. “Mi primera pregunta hacia ellos fue. ‘-¿Ya saben lo que está sucediendo en el Zócalo? Y el joven con paleta en mano, se la saca de la boca y me responde de manera irónica. -‘Ya hay compañeros míos allá... Entonces yo le insistí. –‘No te pregunté eso, quiero saber ¿si ya sabes tú lo que está sucediendo en el Zócalo, o no? A lo que me contestó. –‘Sí, ya hay compañeros míos allá”, recalcó. Enseguida, se acercaron otras personas que también habían sido golpeadas en inmediaciones al Zócalo, por lo que también solicitaron apoyo de la CDHDF, sin embargo, la respuesta del muchacho fue aún más indiferente de la que ofreció a González y su familia. “Él lo único que hizo fue echarse hacia atrás y señalar con su dedo índice el rótulo de la página web que estaba en la puerta del lado derecho de la unidad ombudsmovil. Ni siquiera nos dijo, ‘si necesitan de algún apoyo pueden hacerlo en la página web’, o algo así. No. A través de comunicación no verbal se echó para atrás y señaló la página web”, como indicando que todas sus denuncias las canalizaran a ese portal, explicó el representante del IMDHD. Entonces, “yo le dije que no nos podía contestar así; que era un servidor público, que tenía que darnos algún tipo de orientación, de apoyo o de algo, y fue entonces cuando la chica que estaba sentada, guardó su celular, se dirigió a mi esposa y le dijo ‘-Pero también hay gente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos allá, a lo que mi esposa contestó que eso no nos importaba, dado que lo que nosotros pedíamos en ese momento era auxilio de su parte”, expuso. La indignación por el ataque de los policías, la respuesta de quienes deberían velar por los Derechos Humanos en el DF y el temor de haber visto a una turba de ciudadanos correr en completo estado de pánico, hicieron que González y las demás personas que reclamaban a los presuntos integrantes de la CDHDF, se retiraran del lugar. Aunque González reconoció durante su charla con El Universal, que no tenía nombres ni placas de las personas que “los atendieron”, criticó que esa misma mañana la titular de la Comisión (Perla Gómez), presumiera con la periodista Carmen Aristegui, que desplegarían todo un operativo de apoyo a la ciudadanía”, cuando en el momento que de verdad se les necesitaba, ni siquiera recibieran una muestra de interés por su bienestar. Con información de El Universal.

Mojica Morga renuncia para contender como candidata del PRD para gobierno de Guerrero

SDPNOTICIAS. La dirigencia de Nueva Mayoría (NM) apoya a la extitular de la Sedesol de Guerrero. Beatriz Mojica Morga presentó de manera oficial su renuncia al cargo secretaria de Desarrollo Social del estado de Guerrero y señaló que sin justicia no existirán condiciones para la reconciliación. Mojica Morga detalló que contenderá en 2015 para la candidatura a gobernador por parte del Partido de la Revolución Democrática, argumentando que cuenta con la experiencia necesaria para encabezar un proceso de reconstrucción estatal. El 15 de noviembre abandonó su cargo e informó al gobernador interino Rogelio Ortega Martínez acerca de dejar una dependencia funcionando, con avances en materia de atención a las víctimas del 26 de septiembre en el municipio de Iguala de la Independencia, así como del pago de becas a estudiantes de excelencia académica, los recursos destinados a los adultos mayores, así como de otros programas. “Parece que a la sombra de la tragedia se nos olvida que el problema de fondo es la seguridad y el desarrollo (...) Guerrero requiere de un proyecto con visión de largo plazo” puntualizó. Con información de Milenio

CNDH entrevistará a detenidos el 20 de noviembre en penales federales

El propósito es verificar las condiciones de internamiento y salud de las personas consignadas, además de supervisar que se permita el acceso a la visita de sus familiares y abogados, a la que tienen derecho. Nov (SDPnoticias.com).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) entrevistará a las 11 personas consignadas por los hechos ocurridos el pasado 20 de noviembre, en el Zócalo de la ciudad de México, tras la marcha por los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. En un comunicado, la CNDH informó que envió visitadores médicos y abogados a los penales federales Femenil, número 4 de Tepic, Nayarit, y número 5 de Villa Aldama, Veracruz. El propósito es verificar las condiciones de internamiento y salud de las personas consignadas, además de supervisar que se permita el acceso a la visita de sus familiares y abogados, como es su derecho. El organismo agregó que por conducto de su Tercera Visitaduría dará seguimiento puntual a la situación de las 11 personas internadas en los mencionados centros de reclusión, ninguno de los cuales es considerado de alta seguridad. Con información de Notimex.

Normalistas toman radiodifusoras en Chilpancingo por Ayotzinapa

SDPNOTICIAS. En el mensaje que duró casi una hora, los jóvenes amenazaron con radicalizar sus protestas si las autoridades no dan respuestas contundentes inmediatas. México.- Este domingo, las principales radiodifusoras de Chilpancingo, Guerrero, fueron tomadas por estudiantes de la escuela Normal Rural "Isidro Burgos" de Ayotzinapa, desde donde emitieron un mensaje sobre la desaparición de 43 de sus compañeros desde el pasado 26 de septiembre en Iguala. Casi 200 jóvenes llegaron hasta las instalaciones de las estaciones de radio de ABC Radio y Capital Mexicana, desde donde exigieron a las autoridades la presentación con vida de sus compañeros desaparecidos, así como la liberación de los detenidos del pasado 20 de noviembre en la Ciudad de México durante las protestas. En el mensaje que duró casi una hora, los jóvenes amenazaron con radicalizar sus protestas si las autoridades no dan respuestas contundentes inmediatas. De acuerdo con los reportes los inmuebles fueron liberados cerca de las 14:00 horas sin que se presentara algún incidente.

“Exagerada” alerta de EU para no viajar a Acapulco: Ortega

SDPNOTICIAS.
“Exagerada” alerta de EU para no viajar a Acapulco: Ortega Foto: Tomada de Twitter/ @_RogelioOrtega
Adelantó que buscará reunirse con Anthony Wayne para que reconsideren su postura y se revoque la advertencia. El gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega, dijo que es "exagerada" la alerta emitida por Estados Unidos para pedir a sus ciudadanos que no viajen a Guerrero por las manifestaciones de los últimos días acerca de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Entrevistado en Villa Paraíso, en el municipio de Atoyac, adelantó que buscará reunirse con funcionarios de la Embajada de Estados Unidos para que reconsideren su postura. Además dijo que aclarará el panorama para que las empresas turísticas no se vean afectadas más de lo que ya han reportado empresarios. La petición del encuentro, puntualizó, tiene como objetivo que se revoque la advertencia pues con esa alerta se inhibe la asistencia del turismo internacional en Guerrero. El pasado viernes la Embajada de EU emitió una inédita alerta de viajes para prohibir a sus funcionarios viajar a esa entidad incluyendo por primera vez el puerto de Acapulco y sugirió a sus ciudadanos en general seguir las mismas directrices para evitar riesgos ante las condiciones de seguridad en esa entidad. Con información de El Universal

Recula Mujica: Solidaridad con México, no es un Estado fallido

SDPNOTICIAS.
Recula Mujica: Solidaridad con México, no es un Estado fallido Foto: Archivo/EFE
“Nos sentimos solidarios con México, pero además comprometidos con su lucha, y en lo que podamos, estamos a disposición de su legítimo gobierno para apoyarle en todo lo que pueda facilitar el enfrentamiento de este difícil momento”, señaló el comunicado emitido por la presidencia de Uruguay. (SDPnoticias.com).- El gobierno de Uruguay dio a conocer esta noche un comunicado en el que corrigió los señalamientos del presidente José Mujica, respecto a que México es un “Estado fallido” y expresó su apoyo al gobierno mexicano, al tiempo que externó su confianza en las instituciones del país. Aludiendo al caso Ayotzinapa, el documento señala que "ninguno de nosotros puede sentirse completamente ajeno a los dramas que afectan hoy a los mexicanos y a otros países centroamericanos". "Las crudas noticias que nos llegan sobre las consecuencias del narcotráfico en países como Guatemala, Honduras y ahora México, nos gritan una verdadera lección de dolor", continúa el texto Pese a ello, añadió, “no son, ni serán, estas naciones, estados inocuos o fallidos, porque tienen cimientos históricos de naciones precolombinas, tienen capital político en sus partidos y en sus decisiones democráticas, que están por encima de sus vicisitudes de hoy”. Enseguida, la Presidencia de Uruguay expresó su solidaridad con México, su sistema político y su gobierno, ante el secuestro de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. “Nos sentimos solidarios con México, pero además comprometidos con su lucha, y en lo que podamos, estamos a disposición de su legítimo gobierno para apoyarle en todo lo que pueda facilitar el enfrentamiento de este difícil momento”, finalizó el comunicado. El sábado, la revista norteamericana Foreign Affairs publicó una entrevista con el Mandatario uruguayo, en la que se refirió al caso Ayotzinapa y señaló que, México, visto desde la distancia, da la sensación de ser una especie de Estado fallido, con poderes públicos que “están perdidos totalmente de control, están carcomidos”. Un día después, el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rechazó tales señalamientos y citó al Embajador del país sudamericano para abordar el tema.

Pronóstico Regional para el Valle de México

Pronóstico Regional a 96 horas
Se espera potencial de lluvia fuerte en Puebla y lluvia de menor intensidad en el Estado de México y Tlaxcala. Temperaturas de templadas a cálidas durante el día y de frías a frescas por la mañana y noche. Sistemas Meteorológicos presentes: La entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico hacia el interior del país, incrementa las condiciones de lluvia sobre la región. Pronóstico para hoy 24 de noviembre del 2014 Se espera cielo de despejado a medio nublado y la presencian de niebla en el Estado de México durante la mañana, incremento de nubosidad por la tarde con potencial de lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Puebla, lluvias (0.1 a 25 mm) en el Estado de México y Tlaxcala. Las temperaturas se esperan cálidas durante el día y de frías a frescas por la mañana y noche. El viento se espera de dirección este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas, cambiando por la noche a dirección norte y noroeste de 20 a 35 km/h. Pronóstico para 48, 72 y 96 horas 25 de noviembre: Se espera cielo de despejado a medio nublado por la mañana, incrementando la nubosidad por la tarde y noche con potencial de lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Puebla y Estado de México, lluvias (0.1 a 25 mm) en el Distrito Federal, Tlaxcala y Morelos. Se espera un descenso en las temperaturas, registrándose de frías a frescas por la mañana y noche con heladas en las partes altas, así como de templadas a cálidas durante el día. El viento se espera del norte y noreste de 25 a 30 km/h con rachas. 26 de noviembre: Se prevé cielo de despejado a medio nublado por la mañana, incrementando la nubosidad por la tarde y noche con potencial de lluvias (0.1 a 25 mm) en el Estado de México y Puebla. Las temperaturas se mantendrán frías a frescas por la mañana y noche con heladas en las partes altas y de templadas durante el día. El viento se espera de dirección norte y noreste de 25 a 30 km/h con rachas. 27 de noviembre: Condición de cielo de despejado a medio nublado por la mañana, incrementando la nubosidad por la tarde y noche con potencial de lluvias (0.1 a 25 mm) en Puebla. Las temperaturas se mantendrán de frías a frescas por la mañana y noche, así como templadas a cálidas durante el día. El viento se espera de dirección este y noreste de 15 a 20 km/h con rachas.