domingo, 23 de noviembre de 2014

SRE cita a embajador por comentarios de Mujica

MILENIO Ciudad de México El gobierno mexicano rechazó categóricamente la afirmación del presidente de Uruguay, José Mujica, que la desaparición de 43 estudiantes muestra que México es un "Estado fallido", y citó al embajador uruguayo para pedirle explicaciones.
La cancillería mexicana manifestó, en un comunicado, "sorpresa y rechazo categórico ante algunas de las consideraciones" de Mujica sobre la situación que se vive en el país, expresadas en una entrevista con Foreign Affairs Latinoamérica publicada en el sitio web de la revista. Las autoridades mexicanas establecieron contacto con la cancillería de Uruguay y decidieron citar al embajador de ese país en México, Jorge Alberto Delgado, según la nota de la Secretaría de Relaciones Exteriores. En la entrevista, Mujica afirmó que la desaparición de los estudiantes el 26 de septiembre en la ciudad de Iguala, Guerrero, es "terrible" y que desde lejos parece que México fuese "una especie de Estado fallido". "A uno le da una sensación, visto a la distancia, que se trata de una especie de Estado fallido, que los poderes públicos están perdidos totalmente de control, están carcomidos. Es muy doloroso lo de México", dijo el mandatario uruguayo. Mujica, quien concluye su mandato en marzo de 2015, sostuvo que la desaparición de los jóvenes se debe a la corrupción, instalada como una "tácita costumbre social" y que México está obligado a aclarar el caso "caiga quien caiga, le duela a quien le duela y tenga la consecuencia que tenga". Al rechazar los comentarios del presidente uruguayo, la cancillería reafirmó "el compromiso del gobierno mexicano de continuar las investigaciones con claridad, transparencia y responsabilidad". "La SRE reitera la importancia de sus vínculos históricos de amistad con el pueblo y gobierno de Uruguay, a quienes nunca les ha faltado la solidaridad del pueblo y gobierno de México", agregó el comunicado.

El diputado Octavio Martínez pedirá al Congreso local la revocación del mandato del presidente municipal de Naucalpan

• Por reprimir y agredir a la ciudadanía, violando los derechos humanos • En Naucalpan lo que impera es la delincuencia y la policía municipal lejos de salvaguardar a los ciudadanos, se dedica a hostigarlos.
Tras destacar que formulará ante el pleno del Congreso local la solicitud formal de la revocación del mandato del alcalde del municipio de Naucalpan, por las violaciones que ha cometido a la administración pública de esta localidad, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Estado de México, Octavio Martínez Vargas argumentó que el edil municipal en vez de atender, reprime y agrede a la ciudadanía violando los Derechos Humanos de la población. En conferencia de prensa, el legislador del Partido de la Revolución Democrática, Martínez Vargas respaldó a la décimo sexta regidora del municipio de Naucalpan, Esther Tapia y a integrantes del Movimiento Anti baches de esta demarcación, quienes acusaron que les destrozaron el campamento que tenían instalado afuera de la presidencia municipal, por exigir al alcalde transparentar los recursos que se destinaron para este efecto y hasta el momento no han hecho la reparación. Antonio Arzate, líder del Movimiento Anti bache de Naucalpan exigió al presidente municipal de Naucalpan, David Sánchez Guevara, que diga dónde están los 140 millones de pesos que tiene etiquetados para el bacheo desde el año pasado, los cuales no se han ejercido hasta el día de hoy. Explicó que además se gestionó ante Gobierno estatal 40 millones de pesos más y la única demanda que ellos tienen se llama “transparencia”, porque ahora se cuelgan del presupuesto emergente del Gobierno del estado y no han tapado ni mil baches en la localidad.
Informó que existen aproximadamente 16 mil baches en Naucalpan, sin embargo según estudios de profesionistas en el tema, calcularon que con 50 millones de pesos se podría hacer el bacheo completo de una manera eficiente y con durabilidad, el día de hoy con los 40 millones que da el Gobierno del estado pretenden maquillar la cifra para que desaparezcan los 140 millones de pesos que se destinaron para tal efecto. Recalcó que la sociedad de Naucalpan se está uniendo ya que tampoco cuentan con los servicios básicos de seguridad, agua, servicio de limpia, alumbrado, etc., no se invierte en los servicios primordiales que deberían de brindar. Denunció que cuando sus dos compañeras, Jessica Noemí Lucas Olvera y Gabriela Ramírez Novoa intentaron evitar que les tiraran las casas de campaña y saquearan sus pertenencias que estaban en la explana municipal, les aventaron la camioneta, tratando de arrollarlas, motivo por el cual resultaron lesionadas, lo que originó se promoviera una demanda contra los funcionarios públicos involucrados, policías y ciudadanos que intervinieron en el desalojo violento.
Acusó que a pesar de que dieron a la policía municipal la información de la camioneta Euro van de la ruta 21, con número económico 197, placas 807-082-J del Estado de México, donde iban los agresores, no hicieron nada por detenerlos. Fue hasta que ellos mismo los localizaron y reconocieron, obligaron a los policías municipales a detenerlos, pero desgraciadamente éstos nunca los presentaron ante el Ministerio Público o ante el Oficial Calificador. Revelaron que las patrullas 34-01, 30-11, 30-64 y 29-21 supuestamente se quedaron asegurando el vehículo y la camioneta pick up de Seguridad Pública Municipal 30-40 T.M. 011 resguardó al conductor y a su acompañante, los que nunca llegaron a la instancia de justicia municipal. Por su parte la décimo sexta regidora de Naucalpan, Esther Tapia, comentó que no sólo no les brindó el apoyo la policía municipal, sino que además ella le mandó un video al comisario Jorge Jiménez Contreras que funge como Director General de Seguridad Publica, para que viera lo que estaba sucediendo en ese momento y el señor a través de un whats apple contestó, “disculpe regidora, es conflicto entre vecinos, ustedes resuelvan sus problemas, nosotros no estamos a capricho de nadie”. Recalcó la inhumana forma en cómo se conduce el comisario y el presidente municipal, no solamente en contra de los ciudadanos, los ediles también han sido objeto de amenazas por parte de ellos, por lo que ocho regidores han solicitado la revocación del mandato del edil municipal por no acatar los acuerdos que se emiten en el Cabildo.
Informó que por los hechos violentos del desalojo se levantó la carpeta de investigación en contra del comisario, de los servidores públicos y los ciudadanos responsables, con número 483350830908214 haciendo un llamado al Fiscal para que haga una pronta investigación a estos hechos y se castigue a los responsables. De la misma manera acusó que cuando piden en Cabildo se investigue el recurso municipal, los demás ediles se oponen a que rinda trasparencia el tesorero y los síndicos de ingresos como de egresos, evitando así que se conozca la situación financiera que guarda el municipio. Por eso,concluyó, han denunciado y enviado oficios al Órgano Superior de la Fiscalización de la Contraloría del Órgano Legislativo en donde ya se iniciaron los procedimientos para fiscalizar los recursos tanto del ejercicio fiscal anterior como del actual, sin que hasta el momento hayan dado alguna respuesta. Finalmente el diputado local Octavio Martínez Vargas reiteró que solicitará la revocación del presidente municipal de Naucalpan y espera que junto con el edil de Ecatepec sean los primero gobiernos que el Congreso autorice sean separados del cargo. Por la ingobernabilidad que existe en ese municipio, la falta de prudencia del alcalde por no respetar los derechos humanos y la libre expresión de los ciudadanos, esa es una violación flagrante a la Constitución y obviamente quien debe de estar obligado a salvaguardar estos derechos los está violando.

Greenpeace da a Semarnat propuesta sobre ley ecológica

MILENIO México Representantes de Greenpeace y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sostuvieron un primer encuentro, donde los temas centrales fueron el ambiental y energético.
La Organización no Gubernamental (ONG) destacó que en dicha reunión se entregó un paquete de iniciativas de reformas a las leyes generales de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como de Desarrollo Forestal Sustentable. También se hicieron propuestas para las legislaciones sobre Prevención y Gestión Integral de los Residuos, de Vida Silvestre y de Cambio Climático, elaboradas por la organización y acompañadas de la argumentación jurídica que las sustenta. El encuentro celebrado el 21 de noviembre, encabezado por Rodolfo Lacy, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, es "resultado de la más reciente protesta de Greenpeace (13 de noviembre) en los alrededores de la residencia oficial de Los Pinos”. Lo anterior, en protesta por los reglamentos para el sector energético y ambiental decretados en fecha reciente, indicó Alberto Rojas, vocero de la organización en un comunicado de prensa. De acuerdo a Greenpeace, en el encuentro con funcionarios de la Semarnat se confirmó que el Ejecutivo federal sí presentará un “paquete verde”, es decir, un grupo de iniciativas de reformas legislativas a diversos ordenamientos ambientales vinculados al sector energético. “Greenpeace no pretende imponer sus propuestas, las pone sobre esta mesa para que sean analizadas y, en su caso, tomadas en consideración al momento de la elaboración del “paquete verde” que presentará el Ejecutivo al Congreso de la Unión”, agregó. Sería una verdadera apertura al diálogo constructivo entre la sociedad civil y la Administración Pública Federal, que la dependencia responsable de la política ambiental del país las revise, las conozca y las considere, ya que buscan coadyuvar a elevar el nivel de protección que hoy se tiene en la legislación ambiental”, abundó Rojas. Asimismo se acordó que entre el 1 y 3 de diciembre la Semarnat responderá a cada una de las iniciativas de Greenpeace, e informará cuáles podrían ser incluidas en el proceso de elaboración de reformas legislativas.

Salario y anticorrupción, prioridades de PRD en San Lázaro

MILENIO México El líder parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, enlistó el paquete de leyes anticorrupción, el aumento al salario mínimo, la legislación de salarios máximos para servidores públicos y la regulación de la propaganda gubernamental como sus prioridades en la agenda para la recta final del actual periodo de sesiones.
Adicionalmente enumeró la designación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y la Ley de la Fiscalía General de la República como asuntos pendientes de resolver a solo tres semanas de concluir los trabajos de este año en el Congreso de la Unión. Alonso Raya detalló que los diputados federales del PRD pedirán asimismo al Senado dar trámite a los temas de derecho de réplica, la reforma política del Distrito Federal, la pensión universal y el seguro de desempleo, así como el acotamiento a la deuda en estados y municipios, la regulación de la figura del arraigo judicial y la nueva ley del Coneval. El diputado federal por el estado de Guanajuato confirmó que su bancada alista los últimos detalles de su iniciativa de reformas constitucionales para crear el Sistema Nacional de Fiscalización y el Sistema Nacional Anticorrupción. De igual forma acordó impulsar el análisis y dictamen de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicosen las comisiones de Hacienda, de la Función Pública y de Justicia de la Cámara de Diputados. Recordó que la iniciativa de Ley de la Unidad de Cuenta del Estado Mexicano, presentada por la fracción perredista, fue turnada para su dictamen a la Comisión de Hacienda, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Subrayó asimismo que la reforma constitucional en materia político electoral estableció en sus transitorios la obligación de expedir la ley reglamentaria en materia de propaganda gubernamental desde durante el periodo de sesiones ordinarias de febrero-abril, por lo cual el Congreso está en falta y con el deber de cumplir. Sobre este asunto, el PRD presentó ya una iniciativa de Ley General de Propaganda Gubernamental, precisó Alonso Raya.

Pumas se mete a la Liguilla

Notimex | Pumas de la UNAM terminó con una racha de siete meses sin ganar en casa y de paso calificó a la liguilla, al vencer 4-2 a Monterrey en partido disputado en el estadio Olímpico Universitario, el cual cerró la fecha 17 y el torneo regular del Apertura 2014. Los goles de Pumas fueron del paraguayo Dante López, en el minuto cinco, de David Cabrera, en el 10, y de Eduardo Herrera en dos ocasiones, a los 16 y 64, éste de penalti, mientras que por Rayados anotaron Omar Arellano (16) y Cándido Ramírez (43). Con este resultado, Pumas llegó a 24 unidades, desbancó a Santos Laguna y calificó a la liguilla como octavo lugar para citarse con América, mientras que el cuadro regio se quedó con 27 en el sexto lugar y enfrentará al Atlas.

Localizan al hombre que mató al Che Guevara

© AFP El diario 'El Mundo' asegura haber localizado en Bolivia al hombre que mató al Che Guevara, Mario Terán Salazar, y accede a su confesión escrita facilitada por uno de sus superiores. El diario español ‘El Mundo’ ha publicado este domingo una entrevista con el hombre que, supuestamente, mató al Che Guevara el 9 de octubre de 1967 en la localidad de La Higuera, en el sudoeste de Bolivia. Los periodistas Ildefonso Olmedo y Juan José Toro se desplazaron a Santa Cruz de la Sierra para hablar con Mario Terán Salazar, al que identifican con el soldado que disparó contra Guevara un día después de que fuera capturado por el Ejército de Bolivia cuando intentaba llevar la revolución a este país. Entonces di un paso atrás, hacia el umbral de la puerta, cerré los ojos y disparé la primera ráfaga. El Che cayó al suelo con las piernas destrozadas, se contorsionó y empezó a regar muchísima sangre. Yo recobré el ánimo y disparé la segunda ráfaga, que lo alcanzó en un brazo, en un hombro y en el corazón… En su viaje los periodistas no consiguieron una confesión directa de Terán Salazar, pero sí una entrevista en profundidad con el que entonces era su superior jerárquico, el actual general Gary Prado, que relató cómo transcurrieron los hechos en torno a la muerte del Che a raíz de una confesión que el propio Terán dejó por escrito. Según el relato del entrevistado, tras la captura del Che Guevara en octubre por el Ejército boliviano, los militares recibieron la orden gubernamental de ejecutarlo, momento en que varios soldados se ofrecieron como voluntarios para hacerlo. El coronel Joaquín Zenteno designó para su ejecución a Terán, que se trasladó a la escuela La Higuera, lugar en el que el Che estaba retenido, donde le disparó. “Entonces di un paso atrás, hacia el umbral de la puerta, cerré los ojos y disparé la primera ráfaga. El Che cayó al suelo con las piernas destrozadas, se contorsionó y empezó a regar muchísima sangre. Yo recobré el ánimo y disparé la segunda ráfaga, que lo alcanzó en un brazo, en un hombro y en el corazón…”, confesó Terán por escrito a sus superiores. Durante el tiempo que duró la corta conversación con el exsuboficial Terán, en su casa de Santa Cruz, éste se mostró reacio a confesar su identidad y afirmó que en aquella época existían tres miembros del Ejército boliviano con su mismo apellido. Según él, esa es la razón por la que "seguramente" ha sido confundido durante toda su vida con quién mató al Che. Al preguntarle su opinión acerca del icono revolucionario, el exmilitar afirmó que “para mí ha sido un invasor. Tenía ideas que con su guerrilla quería inculcar en la gente boliviana… ¡Cómo lo idolatran ahora!… ¡Tanta gente ha caído”. Asimismo, alegó que se encontraba "alejado del sector Ñancahuazú y La Higuera" durante la muerte del Che.

Cruz Azul queda fuera de la Liguilla al empatar con Leones Negros

(Mónica Arredondo/ESPN.com.mx)-- Las combinaciones que Cruz Azul necesitaba para calificar se estaban dando; perdió León y no ganó Santos, sin embargo, lo que estaba en sus manos que era ganarle a Leones Negros no lo pudieron hacer. El marcador final en el Estadio Jalisco fue empate a un gol, ante 27 mil 698 aficionados, segunda mejor entrada como local para el equipo de la UDG. REVIVE LA ESPERANZA Marco Fabián prendió la esperanza de liguilla para Cruz Azul al minuto 57, Mauro Formica le sirve a Fabián quien le gana la espalda a Héctor Reynoso y se le adelanta a la salida de Humberto Hernández para marcar el primer gol del encuentro y primero para el exrojiblanco en el torneo después de que la campaña anterior realizó siete anotaciones.
APAGÓ LA ESPERANZA CELESTE Marcelo Alatorre apagó la vela Cementera con un potente disparo tras un rebote al 70' que dejó sin posibilidades a Jesús Corona para poner el marcador 1-1. Los de la Universidad de Guadalajara no pudieron realizar más de un gol por partido. DEBUT DE TRES DÉCADAS Ante la ausencia de Mariano Pavone por lesión Luis Fernando Tena decidió debutar al argentino naturalizado mexicano Pablo Torres como centro delantero, el atacante a sus 30 años probó por primera vez las mieles de la primera división, misma situación que en la jornada cuatro vivió Rodrigo Follé. SIETE SIN PERDER La UDG se enrachó en la etapa final del torneo, con el empate de esta noche sumaron su sexto encuentro sin perder de forma consecutiva. Los muchachos de Alfonso Sosa sumaron 17 puntos en 17 partidos con lo que el cociente lo dejaron en 1.0000. MÚLTIPLES FALLAS Después de que el marcador ya estaba empatado a una anotación, ambas escuadras tuvieron la oportunidad de irse al frente. Por Cruz Azul fallaron Fabián y Aníbal Zurdo, mientras que por los locales, Andrés Ríos y William Ferreira dejaron escapar las oportunidades más claras del encuentro.

Pacquiao gana a Algieri tras derribarlo 6 veces

Manny Pacquiao logró una importante victoria que debería hacer olvidar la idea de que su carrera está en declive e incluso fijar una pelea con Floyd Mayweather Jr. para el año que viene AP
El campeón del mundo de peso welter, el filipino Manny Pacquiao (derecha), propina un golpe de derechas en la cara al campeón junior de peso welter, el estadounidense Chris Algieri. MACAO, Manny Pacquiao logró los grandes golpes que ansiaba con desesperación, derrotando a Chris Algieri el domingo sobre el cuadrilátero en su camino para alzarse con la victoria en una desigual pelea el título de campeón del peso welter. Pacquiao persiguió a Algieri desde la campana de apertura, derribándolo en varias ocasiones y dominando el combate desde el inicio. Casi lo único que no logró el boxeador filipino fue su primera victoria por nocaut en cinco años, y en su lugar tuvo que conformarse con una decisión favorable de los jueces tras 12 asaltos contra un rival que parecía no querer participar. Al final del combate, Algieri había caído a la lona en seis ocasiones. Y Pacquiao logró una importante victoria que debería hacer olvidar la idea de que su carrera está en declive e incluso fijar una pelea con Floyd Mayweather Jr. para el año que viene.

Pachuca logra su boleto

Gracias a un tanto agónico de Avilés Hurtado, los Tuzos derrotaron 1-0 al Veracruz y amarraron su pase a la Liguilla. Enfrentarán a Tigres en cuartos de final. En tiempo de compensación, el atacante colombiano, quien había sido abucheado cuando ingresó de cambio, apareció en el corazón del área para rematar con la cabeza un centro de Darío Carreño. En la segunda parte, el conjunto albiazul tomó por completo el control del partido, pero las buenas intervenciones de Melitón y algunas fallas de los atacantes hidalguenses no permitieron que se abriera el marcador, hasta que llegó el tanto milagroso de Hurtado.

Asegura Tigres boleto para Copa Libertadores

Notimex | Los Tigres de la UANL impusieron su condición de local para vencer 2-1 a los Diablos Rojos de Toluca en la última jornada del Torneo Apertura 2014 y con ello aseguraron su boleto a la Copa Libertadores. Los goles del encuentro fueron conseguidos por Joffre Guerrón a los 20 minutos, y Damián Álvarez a los 92 por Tigres, mientras que Paulo Da Silva descontó para los Diablos Rojos, a los 32. Con este resultado, los de casa llegaron a 31 puntos y los visitantes se quedaron con 29. En el arranque del cotejo, los dos conjuntos lucharon por imponer condiciones en el medio campo, pero la pelea fue intensa y ninguno de los dos consiguió dominio dentro del terreno de juego. Ambos se ubicaron bien en el sector defensivo, pero fue el ecuatoriano Joffre Guerrón el encargado de poner el 1-0 en el marcador a los 20 minutos, al rematar de cabeza en un tiro de esquina cobrado por Damián Álvarez desde el lado izquierdo. El sudamericano estuvo a punto de lograr otra anotación instantes después, pero cruzó demasiado su tiro en el área, la pelota se paseó y se salvaron los pupilos del técnico José Saturnino Cardozo. Los Diablos Rojos reaccionaron y a los 32 minutos Lucas Lobos cobró un tiro libre y en el área conectó con la cabeza Paulo Da Silva para mandar la pelota al fondo de la cabaña de los felinos y así se empató la pizarra a un gol. En los últimos instantes, hubo algunos intentos de llegada por parte de los felinos, pero todo quedó en eso y se fueron al descanso con el marcador igualado. En la parte complementaria, los locales salieron en busca de tomar ventaja y cerca estuvieron de conseguirlo cuando en un tiro de esquina llegó el contraremate de Juninho, quien sacó potente disparo, pero Alfredo Talavera salvó su cabaña. Los de casa lucieron cada vez más peligrosos y es que Guerrón primero sacó un disparo que desvió el cancerbero de los Diablos Rojos y en otra oportunidad estrelló la pelota en el poste. El equipo de la UANL, controló a la ofensiva de los mexiquenses y luchó por tomar ventaja y lo logró a los 92 minutos, cuando Damián Álvarez recibió centro de Guerrón, no perdonó y puso el 2-1 definitivo. El árbitro del encuentro fue Miguel Ángel Ayala, quien amonestó a Juninho, por Tigres, y Alfredo Talavera, por Toluca. Alineaciones Tigres.- Nahuel Guzmán; Jorge Torres Nilo, Anselmo Junior Vendrechovski “Juninho”, Hugo Ayala (José Rivas, 90´) Iván Estrada; José Francisco Torres, Guido Pizarro, Gerardo Lugo (Hérculez Gómez, 82´), Damián Álvarez; Darío Burbano (Egidio Arévalo, 85´) y Joffre Guerrón. DT: Ricardo Ferretti. Toluca.- Alfredo Talavera; Óscar Rojas, Paulo Da Silva, Jordan Silva, Miguel Ponce (Francisco Gamboa, 58´); Lucas Lobos (Jerónimo Amione, 67´), Antonio Ríos, Erbin Trejo (Alejandro Navarro, 46´), Carlos Esquivel; Isaac Brizuela y Pablo Velázquez. DT: José Saturnino Cardozo.

Diputada mexicana: “El Estado fue partícipe de la desaparición de los 43 estudiantes”

© REUTERS El 26 de noviembre se van a cumplir dos meses sin que se conozca el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos ni qué hicieron con ellos. La diputada federal de México, Lilia Aguilar Gil considera que el Estado fue partícipe de la desaparición. "Con vida se los llevaron y con vida los queremos. Si yo admito que los mataron estoy reconociendo unos crímenes de estado tan graves que indican que en México no hay democracia sino otra cosa". Es la respuesta de la diputada federal Lilia Aguilar Gil, del Partido de los Trabajadores, sobre la desaparición y el supuesto asesinato de los 43 estudiantes de magisterio de la escuela normal rural de Ayotzinapa, estado de Guerrero, informa el portal de noticias Cuartopoder. Aguilar forma parte de la comisión del Congreso encargada de investigar lo ocurrido y establecer responsabilidades políticas. México está sumergido en una ola de protestas ante la indolencia de las autoridades del estado de Guerrero y de los responsables federales, incluido el presidente Enrique Peña Nieto. "Las cosas no pueden continuar así: la movilización y la indignación de los mexicanos debe servir para investigar hasta dónde llega el crimen organizado y para limpiar las estructuras del poder”, asegura la diputada. Aguilar está convencida de que quienes dieron la orden de las terribles “desapariciones forzadas” –atribuida por la Fiscalía General de México al alcalde de la ciudad de Iguala, José Luis Abarca, y a su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa– son solo la punta del iceberg de una criminalidad política vinculada a las mafias y el narcotráfico que corroe y corrompe a los partidos políticos. Tras reunirse con el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Jesús Peña Palacios, la diputada afirmó que "el Estado fue partícipe de la desaparición forzosa a través de la Policía municipal de Iguala y no ha cumplido los protocolos internacionales de búsqueda". "Todo ha sido una cadena de despropósitos tan sospechosos y casuales como supuestamente intencionados”, afirmó.

Luchan para que la guacamaya verde cruce los cielos de México

MILENIO México Hace muchos años era común ver a la guacamaya verde cruzar los cielos del pueblo de San Pedro Jocotipac, Oaxaca. Había tantas que en ocasiones las cazaban para comerlas e incluso algunos usaban sus plumas para la medicina tradicional o la brujería. Sin embargo, actualmente estas aves están a punto de extinguirse, por ello los pobladores de la comunidad buscan revertir el daño causado al ecosistema y a partir de 2007 se han dado a la tarea de protegerlas, a pesar de no tener los recursos económicos ni un apoyo fijo del gobierno; y como resultado, la población del ave pasó de 70 a 130 ejemplares.
“Decidimos que había que cuidarlas, si no ya no iba a haber (…) en ese entonces (2007) había 70 aves y ahora hay aproximadamente 130”, relataron los miembros del Comisariado de Bienes Comunales (CBC) de esa zona, encargados de monitorear a las guacamayas. Norberto López Vázquez, presidente del CBC, relató a MILENIO, la lucha que han emprendido para cuidar de la guacamaya y los animales que hay en la zona. “Nos levantamos a las tres de la mañana para subir a la montaña y llegar a la zona con los primeros rayos del Sol, que es cuando salen de su nido y empiezan a volar”. La travesía para subir la montaña es larga y pesada, los caminos se han ido formando con el ir y venir de los cuidadores de la guacamaya. La zona es peligrosa, pero eso no les impide proteger a esta especie que anida en el Cañón del Sabino, que tiene aproximadamente 250 metros de profundidad. Los miembros del CBC visitan la zona dos veces al mes y desde la orilla del barranco buscan los huecos en los que guacamayas tienen sus nidos. Ellos, al igual que el Sol, esperan que el ave se vaya a dormir y regresar hasta las ocho de la noche, “llenos de cansancio, satisfacción y de los datos obtenidos por el monitoreo”.
“Antes nos veníamos directo del pueblo, pero ahora tenemos unas cabañas hechas de madera y techo de palma donde descansamos. Todo el pueblo, niños, mujeres, adultos y ancianos, nos ayudaron a subir el material y a construirlas (…) También hicimos una cocina con adobe y neumáticos y baños ecológicos”, detallaron Zacarías y Diego Gaytán, miembros del CBC. “En la noche, cuando llegamos de estar todo el día monitoreando, prendemos un fogón y nos comemos unas tortillas con sal, hechas en el pueblo con el trigo y el maíz que sembramos”, dijo Diego. En cuanto a la paga, es poca, a veces nada; en otras consiguen dinero para darles a los del monitoreo 100 pesos al día y así ayudarlos a su manutención, dijo López, quien abundó que han buscado apoyo del gobierno y a veces han logrado conseguir algo de ayuda por parte de algunas instituciones, pero desde hace un par de años que no se los han renovado, por lo que han tenido que mantenerse por sí solos. “La última vez conseguimos apoyo de la Comisión Nacional Forestal y reforestamos la zona. Nos ayudó todo el pueblo, y ahí están los arbolitos creciendo (…) tenemos resultados, pero nos gustaría tener más, por eso quisiéramos ver el modo de tener un apoyo fijo por parte del gobierno”, explicó López. Detalló que su comunidad donó más de 2 mil hectáreas en las cuales no permiten que se realice ninguna actividad que entorpezca el desarrollo del ecosistema, por ello no permiten la cacería, el pastoreo ni que se tire basura. A raíz del cuidado de la guacamaya verde, la población de otros animales también creció, como son los jabalíes, zorros, venados, coyotes, varias aves e incluso los pumas, que ya no se detectaban en la zona, han vuelto. De los pueblos que los rodean son cuatro los que apoyan; sin embargo, otros 10 que se encuentran de la zona no lo hacen, e incluso han buscado meter su ganado, practicar la cacería y tirar basura. Los pobladores de San Pedro Jocotipac se manifiestan contentos por lo que hacen, incluso, los niños y ancianos reciben información sobre el cuidado de las aves y otros animales y ellos también participan cuando pueden. En el pueblo sobreviven de lo que siembran y de artesanías, las cuales elaboran por meses para salir a venderlas una vez al año, pero la paga es poca, “algunas veces un sombrero que hacemos un día, entre otras actividades, nos lo pagan en tres pesos, o a veces nos lo cambian por un kilo de jitomate y otra cosa que nos sirve para comer”, relató Bernabé Miguel Mendoza, secretario del CBC. Dijo que pese a ello continuarán cuidando a la guacamaya verde con o sin apoyo, ya que para ellos es importante que esta ave, que en algún momento habitaba el país de norte a sur, deje de ser una animal en peligro de extinción y pueda cruzar en grandes parvadas los cielos de México.

Un ataque suicida deja al menos 50 muertos durante un torneo de voleibol en Afganistán

© REUTERS Andrew Burton Un atentado suicida ha dejado al menos 50 personas muertas que se encontraban en un torneo de voleibol en el este de Afganistán, según informaron funcionarios locales a AFP. El ataque se produce el mismo día en que el Parlamento de Afganistán ha firmado un acuerdo que permitirá a las fuerzas de la OTAN permanecer en el país después de 2014. El nuevo acuerdo permite a la Fuerza Internacional de Asistencia de Seguridad de la OTAN (ISAF) mantener un total de 12.000 soldados en Afganistán el próximo año. Después de una votación de 152 a favor contra 5 en contra, Nazifullah Salarzai, portavoz del presidente afgano Ashraf Ghani, dijo que las tropas extranjeras "entrenarán, asesorarán y ayudarán" a las fuerzas de seguridad afganas. El ataque ocurrió hacia las 16.00 hora local (12.00 GMT) en un campo de voleibol del distrito de Yaya Khel y entre las víctimas se encuentran varios niños y policías locales, dijo un portavoz del ministerio, Najib Danish. Muchos de los heridos se encuentran en situación crítica, por lo que el número de muertos podría aumentar, afirmó Danish. Este sábado en la provincia de Nuristán, en el este del país asiático, murieron dos militares y 22 insurgentes, mientras que resultaron heridos dos miembros del Ejército, un policía y 27 talibanes al repeler las fuerzas de seguridad un ataque contra una de sus bases.

Lewis Hamilton ha ganado su segundo campeonato de F-1

© REUTERS Ahmed Jadallah El británico Lewis Hamilton, del equipo Mercedes AMG, se hace son su segundo título del campeón del mundo de Fórmula 1 tras imponerse en la carrera de Abu Dabi. El piloto británico Lewis Hamilton ha ocupaod lo más alto de podio por undécima vez en la presente temporada. El brasileño Felipe Massa y el finlandés Valtteri Bottas, del equipo Williams, terminaron segundo y tercero, respectivamente. El español Fernando Alonso de Ferrari acabo la carrera en novena posición. Hamilton es el cuarto piloto británico con más de un campeonato mundial, uniéndose así a Jackiew Stewart, Jim Clark y Graham Hill. © REUTERS Ahmed Jadallah "A la edad de 29 años Hamilton ha ido más allá en la lista de estrellas mundiales. Ha pasado una temporada fantástica terminando con una victoria", comenta el corresponsal de BBC Radio 5, James Allen. "Fue un buen inicio, más probablemente, el mejor inicio que he tenido. La calificación no fue perfecta, pero logramos hacerlo", comentó el campeón.

Vulnerable a inundaciones, 80% de Tabasco: Conagua

MILENIO Villahermosa El 80 por ciento del territorio tabasqueño es vulnerable a padecer inundaciones y para mitigar los daños se requiere duplicar o, incluso, triplicar el presupuesto que el gobierno federal ha invertido en obras durante los dos años de la presente administración, que asciende a mil 200 millones de pesos, señaló el director de la Comisión Nacional del Agua en Tabasco, Antonio Gutiérrez.
En entrevista con MILENIO, Gutiérrez dijo que el desordenado crecimiento urbano en zonas inundables, la falta de infraestructura hidráulica y los efectos del cambio climático mantienen a Tabasco bajo el agua. “La realidad es que Tabasco es un estado muy vulnerable porque lo cruzan los dos principales ríos del país (Usumacinta y Grijalva), porque llueve mucho y 80 por ciento de todo su territorio está en zonas bajas. Si a eso se le suma una falta de planeación en el desarrollo urbano, además de que no se ha construido la infraestructura hidráulica adecuada y el cambio climático, pues obviamente vamos completando la ecuación para que tengamos una serie de problemas”, expresó el titular estatal de la Conagua. De acuerdo con el funcionario federal, resolver ese problema es sumamente complejo en un territorio que es inundable por naturaleza. Hasta antes de la segunda mitad del siglo pasado, las comunidades asentadas en la región sabían convivir con ese fenómeno, ya que sus viviendas, los palafitos, apoyadas en pilares, no sufrían afectaciones con la llegada de lluvias, pero con el desarrollo petrolero en la región y la urbanización desenfrenada el panorama se complicó, explicó el funcionario. “Cuando empieza el desarrollo habitacional urbano fuerte en Villahermosa es cuando vienen los problemas; empiezan los grandes desarrollos y van rellenando zonas lagunares donde se regulaban los ríos y arroyos, pues ahí derivaban. Ahora se requiere ordenamiento urbano y estamos trabajando fuerte, en coordinación con el estado, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y municipios, pero no es fácil porque se tiene mucha población que está en zonas proclives para las afectaciones”, enfatizó. El director local de la Conagua señaló que todos los municipios de Tabasco corren el riesgo de anegarse y para disminuir las afectaciones se requiere incrementar la inversión en obras que contribuyan a mitigar los daños, para mejorar el bombeo, instalar más kilómetros de red pluvial y construir más bordos. “Cuando menos debería estar invirtiendo cercanos a los 2 mil 500, 3 mil millones de pesos en los próximo años. Hay que romper calles, cambiar drenaje, incrementar el número de cárcamos de bombeo, rescatar las zonas donde el agua drenaba naturalmente o encausarlo.” El funcionario destacó la falta de presupuesto por parte de los gobiernos estatal y municipal para invertir en esas obras. Pero además, subrayó que en las diversas administraciones, los ayuntamientos han solapado la construcción de vivienda en zonas proclives a afectarse. “Los propios presidentes municipales, su equipo de trabajo, los cabildos deben de estar pendientes de lo que se autoriza, bajo qué esquema de construcción se está haciendo, en qué cotas, en qué niveles, qué infraestructura están metiendo porque aquí el tema no solo es dar la autorización para que se construyan mil casas, sino esas casas qué requieren para el desalojo de aguas o el aprovisionamiento de agua potable en su caso, tal vez hasta obligar a poner plantas de tratamiento; y como en el resto del país, los recursos son insuficientes, los municipios normalmente no tienen unas finanzas sanas”, añadió. En días pasados, las precipitaciones generaron inundaciones que afectaron a 23 mil personas, dañaron al menos 25 colonias de Villahermosa y decenas de avenidas, por lo que se emitió una declaratoria de emergencia para acceder a recursos estatales.

El Clima

Potencial de lluvias fuertes en Oaxaca y Guerrero Ø Nuevo frente frío No. 14 se prevé ingrese al país durante la tarde, por los estados fronterizos del norte. Para hoy, un nuevo Frente frío No. 14, se localiza extendido en el suroeste de Estados Unidos, se prevé ingrese al país durante la tarde, por los estados fronterizos del norte, y la masa de aire frío que lo impulsa, provocará un marcado descenso de temperaturas durante la noche y madrugada del día lunes, además de vientos fuertes, superiores a los 60 km/h y nubosidad dispersa pero escaso potencial de lluvia en los estados del norte. Entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe en interacción con un canal de baja presión en el sureste del país, favorecerá potencial de lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Guerrero, y menores a 25 mm en porciones de los estados del occidente, oriente, sur y de la Península de Yucatán. Temperaturas entre 0 a 5°C con potencial de heladas en: Sonora, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Puebla, Tlaxcala y Estado de México. Temperaturas -5 a 0 °C con potencial de heladas en: Chihuahua y Durango. Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 23 de noviembre: Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Guerrero y Oaxaca. Lluvias (0.1 a 25 mm): Jalisco, Michoacán, Puebla, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo. NOTA: Las zonas de tormentas pueden generar relámpagos, granizo, fuertes ráfagas de viento y probable formación de torbellinos en las entidades señaladas. Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo medio nublado a nublado, brumoso, probabilidad de lluvia menor al 20%. Temperatura mínima de 10 a 12°C y máxima de 22 a 24°C y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas. Pacífico Norte: Cielo despejado la mayor parte del tiempo a medio nublado ocasional. Temperaturas frías a frescas por la mañana y la noche en zonas montañosas, y calurosas durante el día. Viento de componente noroeste de 30 a 45 km/h con rachas en el Golfo de California y Costas de Baja California y Sonora. Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado con 40% de probabilidad de lluvias menores de 25 mm en Jalisco y Michoacán. Temperaturas frescas por la mañana y noche, y calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h. Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Guerrero y Oaxaca, y menores a 25 mm en Chiapas. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas en el día. Vientos del sureste y suroeste de 20 a 35 km/h. Golfo de México: Cielo medio nublado la mayor parte del tiempo con 40% de probabilidad de lluvias menores de 25 mm en Veracruz. Temperaturas templadas a cálidas por la noche y calurosas durante el día. Vientos de componente este y sureste de 15 a 30 km/h. Península de Yucatán: Cielo despejado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde y probabilidad de 20% de lluvias menores a 25 mm en Quintana Roo. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h. Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado. Bancos de niebla matutina en Zacatecas, Coahuila y Nuevo León. Temperaturas muy frías en la mañana y noche con posibles heladas en zonas montañosas, y temperaturas cálidas durante el día en la mayor parte de la región. Viento del noroeste y oeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en el norte de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, principalmente, y vientos del suroeste y sureste de 15 a 30 km/h en el resto de la región. Mesa Central: Cielo medio nublado con incremento de nubosidad durante la tarde, 20% deMesa del Norte probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Puebla, así como nieblas en zonas de montañas. Temperaturas frescas durante la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Viento de componente sureste y suroeste de 15 a 30 km/h. Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros), se registraron en: El Bosque, Mich., 25.6; Matamoros, Tamps., 21.3; Piedras Negras, Coah., 16.4; Petacalco, Gro., 16.3; Tepeatloxtoc, Méx., 12.9; Santa María Chimalapa, Oax., 11.8; Arrecifes Xcalak, Q. Roo, 3.0; Volcán Tacana, Chis., 2.6; Ciudad Delicias, Chih., 2.3; El Batan, Qro., 1.8; Emiliano Zapata, Tab., 1.5 y El Chinal, Yuc. 1.2. Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Arriaga, Chis., 35.5; Acapulco, Gro., 34.2; Campeche, Camp., 32.7; Valladolid, Yuc. y Colima, Col., 32.6; Puerto Angel, Oax., 32.4; Chetumal, Q.R., 32.2; Loreto, B.C.S., 31.8 y Tacubaya, D.F., 24.0 Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Tepehuanes, Dgo., -1.3; Nuevo Casas Grandes, Chih., 2.7; Toluca, Mex., 2.5; San Luis Potosí, S.L.P. y Zacatecas, Zac., 8.0; San Cristóbal de las Casas, Chis., 9.4; Ejido Nuevo León, B.C., 9.5 y Tacubaya, D.F., 11.7. La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx