jueves, 20 de noviembre de 2014

MÁS DE 100 ORGANIZACIONES CIVILES SE UNEN PARA EXIGIR ALTO A LA VIOLENCIA EN MÉXICO

· UGOCM y organizaciones de la sociedad civil encabezarán asamblea contra la violencia en Museo Cabeza de Juárez de la delegación Iztapalapa · El clima de ingobernabilidad que se vive en el país, pero en especial en el Valle de México, pone en evidencia la nula eficacia del sistema de impartición de justicia: VGB
Debido a la creciente ola de violencia que vive nuestro país, el líder nacional de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM), Valentín González Bautista, junto con representantes sociales, organizaciones de la sociedad civil y dirigentes sindicales, anunciaron que participarán activamente para hacer frente a la situación actual de inseguridad, estableciendo un plan conjunto de acción con la primera asamblea general que se llevará a cabo el próximo 25 de noviembre en el Museo Cabeza de Juárez de la delegación Iztapalapa. El también diputado federal por el distrito XXIX, señaló que el clima de ingobernabilidad que se vive en el país, pero en especial en el Valle de México, pone en evidencia la nula eficacia del sistema de impartición de justicia, por ello, los dirigentes de al menos 100 organizaciones ciudadanas acordaron su intervención inmediata y harán públicas sus exigencias a los distintos niveles de gobierno en la próxima asamblea. Por su parte, Elí Homero Aguilar Ramírez, representante de Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales, afirmó que las instituciones del estado se encuentran vulneradas por la delincuencia y no han tenido la capacidad de atender y resolver los grandes problemas de inseguridad, producto de ello la sociedad manifiesta su descontento con manifestaciones y exigencias hacia el ejecutivo federal, quien con todas las herramientas de justicia se ha visto superado y no ha podido frenar la violencia en nuestro país.
De la misma manera, Valentín González Bautista, puntualizó que los índices delictivos van a la alza en nuestro país ya que en lo que va del 2014 más de cinco mil personas han desaparecido, según cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), lo que refleja que las instituciones de procuración de justicia han fallado. El líder nacional de UGOCM explicó que la ciudadanía tiene temor de denunciar cuando es víctima de un delito porque existe contubernio entre policías y delincuentes, ejemplo de ello es el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa Guerrero, que se encuentran desaparecidos y en el cual autoridades municipales se encuentran involucradas.
Para finalizar el ex alcalde de Ciudad Nezahualcóyotl, González Bautista, manifestó su apoyo total a los familiares de los estudiantes y aseguró que es momento de exigir resultados a las autoridades de los tres niveles de gobierno, e invitó a todos aquellos actores sociales a participar y sumarse a la jornada contra la inseguridad que dará inicio el próximo 25 de noviembre en el Museo Cabeza de Juárez. Al evento también se dieron cita Eduardo Alemán Vargas y Gildardo Gonzales Bautista, representantes de la organización ADONAI-AMOS y Benjamín Covarrubias, representante de la Comunidad de Avecindades Hidalgo y Carrizo.

Estudiantes quitan muro levantado en entrada de la SEP

SDPNOTICIAS.
Estudiantes quitan muro levantado en entrada de la SEP Foto/Rodolfo Angulo/Cuartoscuro.
Al concluir su acto en la SEP, los mismos estudiantes comenzaron a quitar los tabiques del muro levantado, situación que generó el disgusto de otro grupo. Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional retiraron el muro que ellos mismos levantaron en la puerta principal de la SEP, antes de retirarse a Tlatelolco para marchar en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa. Los politécnicos realizaron una manifestación frente a las instalaciones de la secretaría de Educación Pública, donde durante más de tres horas lanzaron consignas en contra de las reformas estructurales y repudiaron la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, además de manifestar su rechazo a la designación del nuevo director de la institución. El muro que levantaron frente a la puerta principal de la SEP, con tabiques y cemento, fue de más de un metro de altura, y al concluirlo los estudiantes le aventaron pintura roja como señal de la sangre derramada. Al concluir su acto en la SEP, los mismos estudiantes comenzaron a quitar los tabiques del muro levantado, situación que generó el disgusto de otro grupo que cuestionó para qué se levantó un muro para luego quitarlo. Ante esta situación, uno de los jóvenes que retiraban los ladrillos dijo que era un acuerdo de la asamblea construir el muro y luego retirarse a Tlatelolco, para marchar por los estudiantes desaparecidos en Iguala desde el pasado 26 de septiembre. En la protesta los alumnos colocaron mantas en la fachada de la SEP y tuvieron que hacer uso de una polea para subirse al tercer piso de la dependencia y colocar una de las mantas. Con información de Reforma.

Toman estudiantes caseta de Tepoztlán y marchan

La primera manifestación de este jueves, se realizó de la Paloma de la Paz al Zócalo de Cuernavaca, y participaron por lo menos dos mil estudiantes vestidos de negro Pedro Tonantzin/Corresponsal
En el caso de los estudiantes que tomaron la caseta en Tepoztlán, también indicaron que lo recaudado lo enviarán a las familias de los 43 desaparecidos de la normal guerrerense. Foto: Pedro Tonantzin
- Estudiantes de la Universidad Estatal y de las escuelas normales de Morelos realizaron una marcha de la Paloma de la Paz al Zócalo de Cuernavaca, de forma simultánea tomaron la caseta ubicada en el municipio de Tepoztlán. En la caseta de cobro de Tepoztlán, cobraron a las personas que transitaban por este lugar una cuota voluntaria para dejarlos continuar su camino por esta vía que comunica a Cuernavaca con Cuautla. La universidad suspendió sus actividades académicas y un grupo de estudiantes intentó sumarse al desfile del 20 de noviembre, sin embargo, la policía estatal se los impidió La primera manifestación de este jueves, se realizó de la Paloma de la Paz al Zócalo de Cuernavaca, y participaron por lo menos dos mil estudiantes vestidos de negro quienes realizan boteos a su paso, para recaudar fondos y enviarlos a la Normal de Ayotzinapa. En el caso de los estudiantes que tomaron la caseta en Tepoztlán, también indicaron que lo recaudado lo enviarán a las familias de los 43 desaparecidos de la normal guerrerense. La universidad suspendió sus actividades académicas y un grupo de estudiantes intentó sumarse al desfile del 20 de noviembre, sin embargo, la policía estatal se los impidió y pero más tarde llegaron al zócalo a realizar un pase de lista en el asta bandera. Las manifestaciones causaron un grave problema en Cuernavaca, ya que varias de sus vialidades se encuentran colapsadas debido al tráfico provocado por el cierre de las avenidas por donde marchan los estudiantes. A su vez la Policía de Tránsito de Cuernavaca y el Mando Único, realizaron una tarea de acompañamiento a la manifestación para prevenir cualquier accidente, incluso personal de protección civil de la Universidad de Morelos encabezó las manifestaciones.

Obama anuncia la reforma migratoria que evita las deportaciones de inmigrantes

© REUTERS Larry Downing El presidente de EE.UU. Barack Obama, ha firmado de forma unilateral una medida que beneficiará a unos cinco millones de personas indocumentadas y evitará deportaciones masivas. La decisión del mandatario estadounidense se dio a conocer a través del sitio web de la Casa Blanca. Al cabo de una hora Obama anunciaba un paquete de medidas que concederán estatus legal a casi la mitad de los 11 millones de inmigrantes no autorizados. El decreto supondrá un alivio para la vida de millones de inmigrantes, que podrán así congelar su deportación y obtener permiso de trabajo válido por dos años -si logran demostrar permanencia en EE.UU. durante cinco años, tener hijos estadounidenses o ser residentes permanentes y si se someten a una revisión de antecedentes criminales, según las autoridades estadounidenses. Entretanto, entre los objetivos prioritarios de las deportaciones del país se encuentran "los sospechosos de terrorismo, los criminales que emplearon la violencia, así como pandilleros que recientemente (ilegalmente) hayan cruzado la frontera de EE.UU.", según la Casa Blanca. El Gobierno estadounidense discute en los últimos años la necesidad de adoptar medidas para reparar "el sistema roto" de la inmigración. Sin embargo, entre los demócratas y republicanos persiste una gran controversia con respecto a la forma de aplicar tales transformaciones.

Emboscada en rancho de Veracruz; 7 muertos y 5 lesionados

NOÉ ZAVALETA Un enfrentamiento en el rancho conocido como “Los Cocos”, en el municipio de Ciudad Isla –al sur de Veracruz–, dejó un saldo de siete personas muertas y cinco lesionadas. En febrero de 2011, el entonces dueño del rancho fue asesinado. Reportes policiacos dieron cuenta de una “emboscada” frente al rancho propiedad de una familia acaudalada de la zona, donde sujetos armados y a bordo de varios vehículos dispararon contra el inmueble. Datos extraoficiales indican que alrededor de las cinco de la tarde de este miércoles, tres habitantes del lugar fueron rafagueados afuera de la propiedad donde se cultivan cítricos y piña. Los empleados y capataces repelieron la agresión a balazos, e hirieron a varios presuntos delincuentes. En un total hermetismo, paramédicos de la Cruz Roja y otros cuerpos de auxilio fueron escoltados por policías cuando trasladaron a cinco heridos a un hospital de la región; uno más murió en la ambulancia. En tanto, el Servicio Médico Forense realizó el levantamiento de seis cadáveres. Luego de la refriega, elementos del Ejército, la Marina-Armada de México y la Policía Estatal llegaron al lugar para establecer un cerco de seguridad y apoyar en el levantamiento de los cuerpos. El lugar donde ocurrió la balacera es de difícil acceso, pues sólo cuenta con caminos rurales que entrelazan comunidades de Veracruz y Oaxaca. Apenas ayer, en conferencia de prensa, Amanda Gasperín, alcaldesa del municipio de Juan Rodríguez Clara, demandó “mayor seguridad” para la zona, pues dijo que esa región era “refugio de la delincuencia”.

Confiscan en España el mayor cargamento de drogas procedente de México

La Policía de Cataluña decomisó 131 kilos de metanfetaminas provenientes de México y detuvo a dos presuntos responsables. Se trata del mayor aseguramiento de drogas sintéticas hecho hasta ahora por las autoridades españolas. De acuerdo con el inspector jefe del área central de Crimen Organizado de la División de Investigación Criminal de la Policía de Cataluña, Antoni Rodríguez, la droga, que tenía como destino Australia, se descubrió en una nave industrial del barrio L’Hospitalet de Llobregat alquilada por un cártel mexicano, que se había trasladado a España para controlar de cerca el largo viaje. Detalló que la mercancía proveniente del estado mexicano de Jalisco –que pudo convertirse en medio millón de pastillas, equivalentes a unos 30 millones de euros– viajaba oculta en latas de piña en almíbar. Un error de la organización, dijo, provocó que cuatro de las 18 mil latas llegaran a un empresario catalán durante una reunión para examinar la mercancía y decidir si compraba esa marca de fruta para su establecimiento. Según inspector español, el cártel mexicano, del que no dio el nombre, había creado una infraestructura de distribución de fruta para dar apariencia legal a un negocio que solo pretendía surtir los mercados de metanfetaminas. Antoni Rodríguez indicó que muchas veces las investigaciones que realizan salen bien gracias a información anónima o por el riguroso análisis de la documentación que realiza la Agencia de Vigilancia Aduanera en los puertos, especialmente en las denominadas “rutas calientes”, procedentes de América Latina. Pero en esta ocasión, señaló, la pista vino de la mano de un error de uno de los detenidos. Y es que a pesar de que las latas con droga estaban marcadas para diferenciarlas del resto con piña en su interior, cuatro de ellas llegaron al despacho del trabajador comercial. En ese momento actuó la policía y con mucha habilidad, dijo, logró que los traficantes ignoraran que habían sido descubiertos, para llevarlos hasta el almacén en L’Hospitalet donde guardaban el resto de la mercancía. La operación se saldó con dos detenidos, un hombre y una mujer, quienes fueron enviados a prisión, mientras la policía busca a otros dos. La metanfetamina, una sustancia química estimulante más potente que la cocaína y con efectos devastadores para la salud, es la segunda droga con más adeptos en el mundo, con 34 millones de consumidores, solo por detrás de la mariguana.

Granaderos detienen al menos a cuatro encapuchados

MATHIEU TOURLIERE
Encapuchados se enfrentan con granaderos cerca del Aeropuerto. Foto: Miguel Dimayuga (proceso.).- Granaderos que mantenían encapsulados a los jóvenes encapuchados en las cercanía del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) golpearon y detuvieron al menos a cuatro de los manifestantes. La acción de la fuerza pública se dio pasadas las 15 horas de este jueves. Previo a las detenciones, los jóvenes se habían negado a abandonar la bodega aledaña al AICM en donde permanecían pertrechados ante el temor de ser detenidos. En estos momentos, los manifestantes se tomaron de los hombros mientras los uniformados les abrieron un espacio para que se retiren. La jornada para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, tuvo su primer punto álgido luego de que en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se enfrentaron por unos minutos granaderos y jóvenes encapuchados. Mientras los granaderos les arrojaban piedras, los manifestantes les aventaban bombas molotov. El súbito enfrentamiento se dio muy cerca de la avenida Zaragoza, al oriente del Distrito Federal. Al parecer no habría lesionados. La zona que comunica con el Puerto Aéreo está vuelta un caos. Minutos después del conato, el mismo contingente de jóvenes trató de incendiar un par de patrullas de la policía capitalina ubicadas alrededor de la Plaza del Ejecutivo, ubicada a un costado del aeropuerto. Lo lograron parcialmente. Los vehículos oficiales terminaron con los vidrios destrozados. Posteriormente, los granaderos lograron encapsular a los encapuchados. Por la mañana, el contingente de jóvenes se había movilizado con dirección al AICM. Un contingente de aproximadamente 150 personas salió de Metro Oceanía para marchar sobre carriles laterales del Circuito Interior Bulevar Puerto Aéreo. Alrededor de 500 elementos de la Policía Federal y granaderos resguardaron el AICM. Ante la presencia de manifestantes, el Sistema de Transporte Colectivo Metro anunció la suspensión del servicio en cinco estaciones. Las estaciones cerradas son: Gómez Farías, Bulevar Puerto Aéreo, Terminal Aérea, Hangares y Oceanía. Aparte, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero llegaron al Distrito Federal a bordo de 19 autobuses para participar en la marcha masiva. La Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó que manifestantes a bordo de cuatro autobuses arribaron al Monumento a la Revolución. Además, seis unidades se encuentran estacionadas en las inmediaciones del Metro Hidalgo. Este día se prevén al menos 200 movilizaciones en México y distintas partes del mundo en protesta por la desaparición de los normalistas. En el Distrito Federal saldrá un contingente del Monumento a la Revolución a las 18:00 horas y otros dos partirán de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco y el Ángel de la Independencia a las 17:00 horas. Las tres concluirán en el Zócalo. Fuera del país, han sido anunciadas protestas en al menos tres decenas de ciudades de Estados Unidos, así como en Canadá, Argentina, Uruguay, Perú, Chile, Colombia, Bolivia, Ecuador, Costa Rica, El Salvador y Guatemala.

Desalojan edificios de Sedesol y STPS sobre Paseo de la Reforma

SDPNOTICIAS. El edificio de la CTM y el del Senado también recibieron la orden, pero aún se mantienen trabajadores en dichos inmuebles. Protección Civil de la Ciudad de México ordenó el desalojo de los edificios de dependencias gubernamentales que se ubican sobre Paseo de la Reforma como medida preventiva frente a las movilizaciones. Este 20 de noviembre diferentes contingentes de manifestantes se dieron cita para marchar a favor de los 43 desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, razón por la cual las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), cuya sede se ubica a la altura de Insurgentes, así como la de Trabajo y Previsión Social (STPS), ubicada a la altura de la Glorieta a Colón. La orden recibida indicaba que los trabajadores debían abandonar los edificios a más tardar a las 16 horas, cuando se prevé la concentración de los manifestantes en la zona. En los inmuebles de la Confederación de Trabajadores de México y en el Senado de la República se encuentran trabajadores, pese a la indicación de salir de los edificios. Con información de El Financiero

"Hoy sesiona el pueblo": Estudiantes toman el Congreso de Sonora

JOSUÉ CISNEROS PARA SDPNOTICASCOBERTURASApoyo a Ayotzinapa
Foto: Twitter @UlisesGtzR "A ver, a ver, ¿quién lleva la batuta?, el pueblo organizado" gritaron al tomar el Congreso. Estudiantes de Sonora que marcharon este jueves por la #AcciónGlobalPorAyotzinapa tomaron la sede del Congreso del estado, desde donde anunciaron que "hoy sesiona el pueblo". El reportero Ulises Gutiérrez, de La Jornada, difundió desde su cuenta de Twitter el transcurrir de dicha movilización, que se realizó por el centro de la ciudad y culminó en el recinto legislativo. El periodista precisó que la movilización por Ayotzinapa en Sonora fue respaldada por "mineros de Cananea, Padres ABC, afectados del Río Sonora, feministas, estudiantes, ecologistas". Ulises Gutiérrez indica que luego de llegar al Congreso, los inconformes decidieron entrar al recinto, no sin antes dejar en el buzón de sugerencias el siguiente mensaje: "Escuchen a su pueblo antes de que sea tarde para ustedes". Una vez dentro, los manifestantes efectuaron una "Asamblea Popular", donde expresaron sus posturas y descontento respecto a diversos temas, entre ellos el caso de la Guardería ABC (donde 49 ñiños murieron quemados y el caso del Río Sonora (donde una mina propiedad del Grupo México ocasionó el mayor catástrofe ambiental en el sector minero nacional). Asimismo, los inconformes exigieron "Fuera Peña" y votaron la salida del presidente, en medio de gritos de "justicia, justicia".

Desalojan sede de la SEP por manifestación

Notimex | El personal de la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) fue desalojado después de las 14:00 horas, tras el arribo de manifestantes a las inmediaciones del edificio en el Centro Histórico de la ciudad. Todo el personal que labora en el edificio de la dependencia fue retirado por la puerta trasera para evitar incidentes, y las instalaciones son resguardadas al interior por elementos policiacos. En tanto, los jóvenes que se manifiestan en apoyo a las familias de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos y a la Asamblea General Politécnica, continúan en las afueras del inmueble. En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad de México reportó que fue cerrada la circulación en República de Brasil a la altura de República de Venezuela, por lo que planteó como alternativa la calle de República de Chile. Detalló que en la zona centro de la capital continúan afectados dos carriles del Circuito de la Plaza de la Constitución, entre 20 de Noviembre y 5 de Febrero. Además, la circulación del eje 1 Poniente (Bucareli) fue cerrada a partir de la calle Morelos, la alternativa es Balderas.

Granaderos se enfrentan a encapuchados

Elementos de la Secretaria de Seguridad Pública capitalina enfrentaron a manifestantes encapuchados en el cruce de avenida Zaragoza y Bulevar Puerto Aéreo quienes les arrojaron bombas molotov y piedras. Luego que los uniformados los replegaron hacia la avenida Zaragoza, los inconformes se internaron por calles de la colonia Federal, en donde dañaron dos patrullas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal con números de identificación 03063 y 03148 a las que prendieron fuego. Los uniformados emprendieron la persecución de los presuntos responsables por calles de esa colonia, que se ubica en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sin que hasta el momento se tenga reportes de algún detenido. Los manifestantes arribaron a esa zona luego de que abandonaron el Circuito Interior al ser interrumpido su avance hacia la terminal aérea. Después de avanzar por Oceanía, dieron vuelta hasta llegar a la avenida Iztaccíhuatl para después retomar Zaragoza y llegar al cruce de Bulevar Puerto Aéreo.

Suman siete estaciones del Metro cerradas por movilizaciones

El STC informó que el servicio fue suspendido en Constituyentes, Auditorio, Boulevar Puerto Aéreo, Gómez Farías, Terminal Aérea, Hangares y Oceanía Notimex El Sistema de Trasporte Colectivo Metro informó a través de su cuenta de Twitter @MetroCDMX que siete estaciones de las líneas 1,5,7 y B permanecer cerradas. Al momento están cerradas Constituyentes y Auditorio de la Línea 7; Boulevar Puerto Aéreo y Gómez Farías de la Línea 1, así como Terminal Aérea y Hangares de la Línea 5, Oceanía que pertenece a las líneas 5 y B. A su vez el Metrobús comunicó en su cuenta de Twitter, @MetrobusCDMX que ante posibles afectaciones por las marchas, prevé ofrecer el servicio de la Línea 3 circulando de Tenayuca a Buenavista y Etiopía a Juárez.

Cámara de Diputados cancela sesión por trifulca en tribuna

La sesión de la Cámara de Diputados fue suspendida tras un enfrentamiento verbal entre diputados de izquierda y priistas Roberto José Pacheco/ Foto: Ivonne Melgar
Con esta manta se manifestaron los legisladores del PRI. Foto: Ivonne Melgar
La sesión del día de hoy en la Cámara de Diputados fue suspendida por el presidente de la Mesa Directiva en turno, Tomás Torres Mercado, por no haber condiciones para proseguir con los trabajos. En medio de una guerra de mantas por parte de diputados de izquierda, Movimiento Ciudadano, PRD y PT, se enfrascaron contra los diputados del Verde y del PRI, en la tribuna legislativa. Los casos de coyuntura que han acaparado la atención de la opinión pública fueron el motivo de la discordia. El presidente en turno de la Mesa Directiva, Tomás Torres Mercado, fue tolerante y a pesar de que no estaba agendado discutir el patrimonio de la esposa del Presidente, Angélica Rivera, el asunto fue abordado por la legisladora de Movimiento Ciudadano, Luisa María Alcalde Luján, ante el enojo de la bancada priista. Al término de su alocución, la legisladora fue abucheada, sin embargo, el diferendo no quedó ahí y cuando se abordarían otros asuntos en materia legislativa un grupo de legisladores de izquierda invadieron la tribuna con una enorme manta. El orador en turno, Miguel Ángel Aguayo López del PRI, se rehusó a fundamentar el dictamen hasta que no fuera retirada la manta. Acto seguido un grupo de diputados del PRI y del Verde subieron portando otra enorme manta disputándose el espacio, entre jaloneos, empeñones y gritos, el presidente de la Mesa opto por dar por concluida la sesión para reanudarse el próximo martes 25 de noviembre.

Alumnos del IPN marchan hacia la sede de la SEP

Los estudiantes construirán un muro con tabiques, cemento y tabla roca en el exterior de la Secretaría de Educación Pública Héctor Cano / Fotos: Twitter
Estudiantes de diversos planteles del Instituto Politécnico Nacional (IPN) marchan en rechazo al nombramiento del nuevo director.
.- Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) iniciaron su movilización hacia la sede de la SEP. 55 días han pasado desde el inicio del conflicto en el IPN Alrededor de 200 estudiantes de diversos planteles académicos del politécnico iniciaron su recorrido minutos después de las 13:00 horas, después de congregarse en el Monumento a la Revolución. El destino es el edificio de la Secretaría de Seguridad Pública (SEP) ubicado en la calle República de Brasil en el Centro Histórico, donde realizarán un muro con tabiques y tabla roca donde plasmarán sus consignas. El motivo de la manifestación es la oposición de la Asamblea General Politécnica (AGP) al nombramiento del nuevo director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht; así como el cumplimiento a los 10 puntos de su pliego petirorio.

Marcha de la CETEG se retira de la Autopista del Sol

Después de las 10:00 horas comenzó la movilización en Chilpancingo; el contingente todavía no decide si irá al Congreso del estado
Foto: Archivo Cuartoscuro . Después de las 10:00 horas comenzó la movilización en Chilpancingo; se encuentra bloqueado el carril central. El grupo de manifestantes encabezados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) retiraron el bloqueo que mantenían en la Autopista del Sol, en protesta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. La marcha comenzó poco después de las 10 horas en Chilpancingo por parte de la Coordinadora Universitaria, partiendo del Caballito, en la zona norte de la capital, con rumbo hacia el Zócalo, a los participantes se les pidió vestimenta color negra, esto en apoyo a la normal de Ayotzinapa. Desde temprana hora se movilizaron en Chilpancingo en apoyo a los normalistas Asimismo, a las 9:00 horas, maestros de la CETEG y normalistas tomaron la caseta de peaje de Palo Blanco de la autopista del Sol, donde quitaron a los empleados de CAPUFE y se pusieron ellos a cobrar el paso de los autobuses. Hasta el momento no se perciben policías a los alrededores de la marcha, así mismo no se sabe a dónde irá el contingente. Con información de Rolando Aguilar.

Se dispersan encapuchados; restablecen circulación de Circuito Interior

Algunos usuarios del aeropuerto capitalino fueron subidos a las camionetas de la policía para no perder sus vuelos en el AICM
La circulación vehicular de las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, fue liberada luego de que manifestantes se retiraron del lugar. Foto Cuartoscuro Luego de que granaderos impidieron el paso de un contingente de encapuchados hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la circulación vehicular fue restablecida sobre el Circuito Interior. Alrededor de 300 manifestantes con el rostro cubierto arribaron al Metro Oceanía y pretendían llegar a las terminales 1 y 2 para protestar en apoyo a los 43 normalistas de Ayotzinapa, desparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero. Ante ello, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) realizaron un cerco a la altura de la calle Siberia en la colonia Pensador Mexicano, donde contuvieron el paso de los jóvenes. Algunos usuarios del aeropuerto capitalino fueron subidos a las camionetas de la policía capitalina y federal para no perder sus vuelos. Los granaderos fueron trasladados hacia las inmediaciones del Aeropuerto capitalino para evitar la llegada de más contingentes.

No guarde las chamarras; mañana entra frente frío 13

El SMN detalló que este fenómeno generarát emperaturas bajas en entidades del noroeste y norte del país Notimex/ - Para el día de mañana viernes se prevé el ingreso a territorio nacional del frente frío número 13, lo que ocasionará temperaturas bajas con vientos fuertes de hasta 50 kilómetros por hora en entidades del noroeste y norte del país. En su Aviso de Norte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que este fenómeno generará potencial de lluvias menores en los estados de Baja California, Sonora y Chihuahua. Actualmente el frente frío 12 se localiza sobre el Mar Caribe con características de estacionario El organismo de la Comisión Nacional del Agua abundó que el nuevo frente frío se extenderá desde el norte de Texas, en Estados Unidos hasta el sur de Sonora, mientras que el frente frío 12 se extenderá con características de estacionario sobre el norte del Mar Caribe, sin afectar el país. Actualmente el frente frío 12 se localiza sobre el Mar Caribe con características de estacionario y mantendrá precipitaciones muy fuertes en Quintana Roo, fuertes en Campeche y de menor intensidad en Yucatán. Por ello, el Meteorológico Nacional exhortó a la población a seguir informada sobre las condiciones climáticas que afectan al país.

Encapuchados bloquean ambos sentidos del Circuito Interior

La circulación vehicular se encuentra cerrada hacia La Raza y el Palacio de los Deportes, por lo que se pide evitar la zona Con información y fotos de Daniel Magaña
El paso vehicular del Circuito Interior se encuentra cerrado hacia La Raza y el AICM por un grupo de jóvenes con el rostro cubierto. Foto Daniel Magaña 1 de 6
Un grupo de 300 encapuchados realizan un bloqueo en el Circuito Interior y pretenden llegar a las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) se encuentran sobre la vialidad para impedir el paso de los manifestantes. La circulación vehicular está cerrada en ambos sentidos hacia La Raza y el Palacio de los Deportes, por lo que se pide evitar la zona. Cabe destacar que un joven fue detenido con una mochila en la que llevaba piedras. Otros manifestantes buscan piedras y palos para utilizarlos como proyectiles. Hasta el momento no se han registrado enfrentamientos.

Se registran marchas en los estados por normalistas desaparecidos

Estudiantes, padres de familia y maestros, realizan diversas manifestaciones en los estados del país Con información de Héctor Gonzalez, Lourdes López, Fernando Pérez Corona y Daniel Sánchez/ Corresponsales
Estudiantes, padres de familia y maestros, realizan diversas manifestaciones en los estados del país. - Las movilizaciones por los 43 normalistas desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre, se registra en diversos estados del país, entre ellos Tamaulipas, Veracruz y Puebla. Tamaulipas Un contingente superior a los 200 alumnos de los tres Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicio, (CBTIS) en esta ciudad se manifestaron de forma pacífica en apoyo al caso de los normalistas de Ayotzinapa. Los estudiantes pertenecientes a los planteles 24, 236 y 119 vestían de negro como parte de la campaña impulsada a través de redes sociales y portaban pancartas en las que expresaron su solidaridad a los guerrerenses y hartazgo contra la violencia. Estos jóvenes forman parte al final del contingente que realiza con un desfile cívico la conmemoración del 104 aniversario de la Revolución Mexicana, que se lleva a cabo en la avenida Alberto Carrera Torres, de esta ciudad capital. Puebla En Puebla cientos de jóvenes empezaron una marcha desde Ciudad Universitaria de la benemérita Universidad Autónoma de Puebla con rumbo hacia la capital del estado y en su itinerario tienen previsto realizar protestas frente a algunos medios de comunicación sin que hasta el momento se haya alterado el orden por lo que sólo se ha entorpecido en tránsito vehicular. En tanto, en la Universidad Iberoamericana inició esta mañana el foro Acción Global por Ayotzinapa lo que provocó un paro activo en esta institución encabezada por el recto Fernando Fernandez Font, además planean la conformación de una cadena humana y recibir a normalistas de al normal rural de Teteles. Cabe destacar que el gobierno estatal y el ayuntamiento mantienen un operativo policiaco a distancia con el fin de resguardar el orden público. Veracruz En Veracruz jóvenes normalistas y de la Universidad Veracruzana se preparan para salir este jueves con marchas y manifestaciones en apoyo a los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. La mañana de este jueves las instalaciones de la facultad de sicología y la unidad de Artes de la UV fueron tomadas. Los jóvenes en brigadas bloquean calles y avenidas de la capital del estado, Xalapa, y hacia el mediodía anunciaron un performance en la plaza pública Sebastián Lerdo de Tejada, ubicada frente así Palacio de Gobierno. Dicho performance es político y tendrá una duración de 30 minutos. Las movilizaciones se repetirán en los municipios de Veracruz, Poza Rica, Coatzacoalcos y Córdoba. Sonora En Sonora, padres de las víctimas del incendio de la guardería ABC y trabajadores de la sección 65 del Sindicato Minero participan en las manifestaciones para exigir justicia para familias de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero. A partir de las 10:00 de la mañana, estudiantes universitarios y distintas organizaciones civiles se reunieron en la rectoría de la Universidad de Sonora, desde donde marcharán hasta el Congreso del estado.

Arrojan explosivos a 2 bancos en inmediaciones de la FES Acat

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COM Resultaron dañados vidrios, 3 cajeros de Banamex y 1 de Scotiabank. Por segunda semana consecutiva desconocidos arrojaron explosivos a sitios públicos en el Estado de México, esta vez el ataque ocurrió en sucursales de Banamex y Scotiabank en Naucalpan. La madrugada de este día sujetos lanzaron bombas molotov a cajeros automáticos de las sucursales de dichos bancos en Plaza San Mateo, localizada en las inmediaciones de la FES Acatlán. Alrededor de las 4:00 horas se escucharon detonaciones en la citada plaza comercial, en la cual el pasado 14 de noviembre alumnos de la FES Acatlán y CCH Naucalpan se manifestaron durante el Buen Fin para exigir justicia en el caso Ayotzinapa. Alumnos de la FES Acatlán, que están en el exterior de la escuela debido al en paro de actividades, se deslindaron del ataque. Por las explosiones resultaron dañados vidrios, 3 cajeros de Banamex y 1 de Scotiabank. No se reportó el robo de dinero. La semana pasada se registró una explosión en la tienda Soriana que se encuentra en la avenida Central Carlos Hank González, en valle de Aragón, Ecatepec. Una supuesta guerrilla que se hace llamar “Milicias Populares ¡Basta Ya!” se adjudicó el ataque.

Policía Federal repele grupo de personas que intentó irrumpir en el AICM

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COM Alrededor de 40 elementos de seguridad escoltaron a los inconformes hasta una estación del Metro. No se reporta ningún incidente luego de que la Policía Federal repelió este jueves a un grupo de personas que trató de irrumpir en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). El grupo integrado por unos 20 individuos quiso irrumpir al interior del AICM, pero agentes federales lo impidieron, según reporta el diario El Universal. Alrededor de 40 elementos de seguridad escoltaron a los inconformes, quienes no opusieron resistencia, hasta la estación del Metro Terminal Aérea. Se espera que este jueves se realice un bloqueo al Aeropuerto del DF, como parte de la convocatoria hecha por la Asamblea Interuniversitaria en el marco de la #AcciónGlobalPorAyotzinapa

Monsanto compensa a agricultores por haber contaminado su trigo

© AFP Robin Van Lonkhuijsen Para "evitar una prolongada batalla legal", Monsanto ha aceptado pagar 2,4 millones de dólares a agricultores estadounidenses de trigo por contaminación por organismos modificados genéticamente (OMG). Con el fin de no enzarzarse en una "batalla legal prolongada", la compañía Monsanto aceptó compensar con más de dos millones de dólares a los productores de trigo cuyos cultivos fueron contaminados por su trigo modificado genéticamente, según AP. El gigante agroquímico indemnizará a agricultores estadounidenses del noroeste del Pacífico con 2,4 millones de dólares porque su trigo transgénico fue encontrado en los campos de Oregón en 2013. Lo más sorprendente del descubrimiento del trigo contaminado fue que la variedad transgénica aún no había sido homologada para su cultivo comercial en los Estados Unidos. Muy probablemente llegara a la zona a través de parcelas de pruebas experimentales. La información sobre la presencia de organismos modificados genéticamente en el etiquetado de productos alimenticios es obligatoria en más de 60 países de todo el mundo, pero en EE.UU. todavía no existe esta regulación. La falta de transparencia y trazabilidad, en combinación con el creciente número de ensayos de cultivos transgénicos ha provocado que muchos agricultores de productos orgánicos sientan que su medio de vida está amenazado por el fantasma de la contaminación. ome

En vez del Día de la Revolución, México celebra una jornada nacional de protestas

© REUTERS Tomas Bravo En México se han convocado para el jueves múltiples acciones en el marco de la jornada nacional de protesta por los desaparecidos en Iguala. Se suman países de todo el mundo. Para este jueves se han convocado decenas de acciones de protesta en México por los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, a las que se sumaron otras tantas en todo el mundo. Más de 30 ciudades mexicanas participarán de las movilizaciones. No obstante, las más grandes se desarrollarán por la tarde en la Ciudad de México y también en el estado de Guerrero, donde tuvo lugar el crimen. En la capital mexicana se convocaron tres marchas que tendrán inicio en lugares diferentes, todas encabezadas por caravanas organizadas por los padres de los desaparecidos. Las caravanas estuvieron recorriendo el país durante el transcurso de la última semana y se unirán en el Zócalo. Por su parte, la Asamblea General Interuniversitaria anunció un paro estudiantil y bloqueos en el Aeropuerto Internacional de la capital. Esa decisión fue luego revocada, según publica el diario 'La Jornada', aunque algunos grupos de estudiantes prometieron realizar el bloqueo. La jornada nacional de protestas fue planificada para el Día de la Revolución Mexicana, que se celebra cada 20 de noviembre. Debido a esto, el Gobierno debió cancelar el desfile militar que celebra cada año en el centro de la ciudad, desmantelando las vallas, gradas y equipos de sonido que habían sido instalados para la ocasión. También fueron convocadas movilizaciones en solidaridad con México en Argentina, Uruguay, Perú, Chile, Colombia, Bolivia, Ecuador, Costa Rica, El Salvador y Guatemala, así como en EE.UU., Canadá, India, Nueva Zelanda y Australia. En Europa también se sumaron España, Francia, Suecia, Alemania, Austria, Holanda, Inglaterra, Italia, Suiza y Noruega, según informa la revista 'Proceso'.

Policía Federal impide el paso a manifestantes al AICM

Quadratin | Trece jóvenes que planeaban manifestarse en protesta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la balacera suscitada el sábado pasado en Ciudad Universitaria y por la liberación de los presos políticos, vieron frustrada su intención de ingresar a las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ante la intervención de Policías Federales. Ahora, los manifestantes caminan sobre Bulevar Puerto Aéreo. Asimismo, el tránsito sobre el Eje 1 Norte muestra tránsito lento desde las siete de la mañana.

Video de la "Marcha Contra la Inseguridad" en Ecatepec

•Asistieron a la convocatoria del diputado Octavio Martínez Vargas y demostraron su hartazgo ante la inmensa ola de violencia y delincuencia que impera en la localidad.
Desesperados por los altos índices de inseguridad y delincuencia que existen en este municipio, más de 10 mil habitantes de Ecatepec de Morelos se sumaron este domingo a la “Marcha Contra la Inseguridad” convocada por el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara local, Octavio Martínez Vargas para externar su inconformidad y hartazgo ante la inmensa ola de crímenes y violencia que impera en la localidad. Encabezaron la marcha el legislador mexiquense Octavio Martínez Vargas, el diputado federal Javier Salinas Narváez, la tercer síndico municipal Diana Méndez Aguilar y los regidores: Susana García Esparza, Armando Pérez Soria y Mireya Méndez, el Secretario Nacional de Jóvenes del PRD, Sergio Leyva, el presidente del CEM del PRD en la localidad, Roberto Hernández, entre muchos otros más.
Demandando al presidente municipal Pablo Bedolla López su renuncia por negarse a realizar acciones concretas para revertir los altos índices de inseguridad que predominan en este municipio, los concurrentes al recorrido del Museo Casa de Morelos a la explanada de Palacio Municipal, duplicaron la asistencia de la primer marcha también convocada por el legislador perredista Martínez Vargas a principios del mes de junio. Caminando de forma pacífica, vestidos de blanco, portando carteles con los nombres y las fotos de personas desaparecidas o que fueron víctimas de feminicidios u homicidios, reclamaron un “Ya Basta” y exigieron enérgicamente seguridad y se frene la desaparición de mujeres en Ecatepec.
El legislador Octavio Martínez Vargas expresó que en Ecatepec la población ya no puede vivir con tanta inseguridad; mientras el Alcalde Pablo Bedolla López vive con lujos y ocupa parte del erario municipal para construir salones de fiestas de su propiedad y se enriquece con jugosos negocios al amparo de la administración. Aseguró que cuando a Pablo Bedolla se le enseñan evidencias de que policías municipales estatales y federales están participando en actos ilícitos guarda silencio y responde: “que puedo yo hacer si el país tiene inseguridad”. Agregó que ante la incompetencia de Pablo Bedolla ha solicitado al Congreso local su destitución y en el Senado de la República que en Ecatepec se declare la “Alerta de Género”, ante tanto crimen y desaparición de jovencitas, muchas de ellas menores de edad. Martínez Vargas cuestionó la apatía e indiferencia de la autoridad municipal hacia las desapariciones y expresó que no deben quedar impunes como ocurrió con los niños de la Guardería ABC en Sonora; las muertes de la Mina Pasta de Conchos, las personas que perdieron la vida en el Casino Royal, de Nuevo León, los 70 migrantes acribillados en San Fernando Tamaulipas, etc.
De igual forma exigió al Procurador del Estado de México, Alejandro Jaime González Sánchez, detenga a los policías municipales de Ecatepec y a los elementos estatales “que se están metiendo a las casas a robar”. También se pronunció porque los responsables de la desaparición de los 43 normalistas en Ayotzinapa, Guerrero, sean castigados con todo el rigor de la ley: “indistintamente del partido que sean; ya no más impunidad”. A la marcha acudieron diversas organizaciones sociales, civiles, el Comité Lésbico Gay que ha sufrido por casos de crímenes de odio, trabajadores de la industria telefónica que se han visto vulnerados con el robo de cable y todas aquellas personas que han sido víctimas de la delincuencia, quienes exigieron a la autoridad municipal y estatal seguridad y tranquilidad en este municipio. Finalmente el legislador perredista Martínez Vargas indicó que propuso a la Cámara de legisladores del Estado de México aprobar una partida especial y la creación de una Comisión de Búsqueda de mujeres desaparecidas en la entidad. De esta manera, la tercer síndico de Ecatepec, Diana Méndez Aguilar subrayó que pedirán en Cabido municipal se destine el mayor presupuesto al ramo de seguridad para garantizar seguridad a la ciudadanía.

Presidente de Tlatlaya iniciando obras hasta en días feriados

El pasado lunes 17 de noviembre el presidente municipal de Tlatlaya, Ing. Ariel Mora Abarca, sin importar que hubo suspensión de labores , debido al aniversario de la Revolución Mexicana, asistió a la comunidad de Ancón de los Curieles en especifico al Jardín de niños “Ignacio Madrazo” para dar el banderazo de arranque a una obra que le solicitaran tanto autoridades educativas como los padres de familia.
Dicha obra consiste en la construcción de la barda perimetral con muro de mampostería y muro de block de este plantel educativo para la cual se invertirán un total de $70,000.00. Mora Abarca se hizo acompañar por el síndico municipal Humberto Rodríguez Ocampo, regidores y personal del ayuntamiento, la encargada de dar la bienvenida a las autoridades ahí presentes fue la Directora del jardín de niños, Profesora Rosa Hernández quien aprovechó la ocasión para agradecer al presidente municipal por esta obra que es de vital importancia para el plantel educativo.
Por su parte, el mandatario en su mensaje recordó a los presentes que no se detendrá ni en días feriados para arrancar e inaugurar obras “hoy aunque es día de descanso, nosotros estamos aquí para dar el arranque de esta barda porque de no ser así no nos alcanzaría el tiempo para cumplir con todas las obras que tenemos por hacer en las escuelas de Tlatlaya”, expresó. Además recordó a los vecinos que en los próximos días regresará para dar el arranque a los trabajos de pavimentación de una calle que le solicitaran los habitantes de esta localidad.

Frente frío 12 ocasionará lluvias fuertes al sur del país

Se reforzará el potencial de lluvia dispersa de menor intensidad en estados de occidente y centro del país Notimex El frente frío número 12 se ubicara de forma estacionaria sobre el mar Caribe, por lo que mantendrá potencial de precipitaciones puntuales fuertes sobre la Península de Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La masa de aire frío asociada al sistema frontal, dejará de afectar a la nación por lo que se prevé un gradual ascenso de las temperaturas diurnas, en la mayor parte del país, y evento de norte de hasta 40 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec. En noreste, occidente, sur y centro del país, habrá precipitaciones de menor intensidad, provocadas por la afluencia de humedad Se reforzará el potencial de lluvia dispersa de menor intensidad en estados de occidente y centro del país, debido a una zona de inestabilidad con potencial de desarrollo ciclónico, la cual se prevé continúe debilitándose y alejándose del territorio nacional. En noreste, occidente, sur y centro del país, habrá precipitaciones de menor intensidad, provocadas por la afluencia de humedad y propagación de nubosidad procedente del Pacífico y del Atlántico. Para zonas altas de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Aguascalientes, San Luis Potosí, Puebla y Estado de México se esperan temperaturas entre cero a cinco grados con heladas; mientras que en zonas altas de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas serán de menos cinco a cero grados centígrados, con potencial de heladas.

Alvaro Uribe acusa a FARC del caso Iguala

Dice que se quiere ocultar la corresponsabilidad de los guerrilleros; el expresidente colombiano afirma que son proveedores de droga de Guerreros Unidos
Álvaro Uribe acusó a las FARC de continuar sus actividades de terrorismo, secuestro y narcotráfico. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son “corresponsables” de la matanza de 43 estudiantes normalistas en Ayotzinapa (Guerrero), afirmó el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez. En declaraciones al programa La Hora de la Verdad, transmitido por la cadena colombiana RadioRed, el ahora senador acusó a las FARC de continuar sus actividades de terrorismo, secuestro y narcotráfico pese a conversaciones de paz con el gobierno del presidente Santos. “Estos mismos guerrilleros engañan a la ciudadanía doblemente porque le hablan de paz en La Habana y aquí asesinan, secuestran y siguen traficando con droga”, dijo Uribe. “El mundo quiere ocultar que las FARC es corresponsable del asesinato de los 43 estudiantes en México porque está comprobado que las FARC ha sido el proveedor de coca de ese cártel de Guerrero (Guerreros Unidos) responsable de ese asesinato”, dijo. Uribe sostiene una feroz polémica con el presidente Juan Manuel Santos en torno a la utilidad de las conversaciones de paz con la guerrilla, en el marco también de un creciente choque político que data de 2010, cuando Santos fue el relevo de Uribe en la presidencia de Colombia. Pero al mismo tiempo, no es la primera vez que se afirma que elementos de las FARC tienen vínculos con narcotraficantes mexicanos. En declaraciones aparecidas en febrero en la revista Semana, el jefe de la Armada de Colombia, almirante Humberto Wills Vélez, aseguró que sus efectivos han realizado incautaciones “muy importantes” y directamente relacionadas con las FARC. “La droga hace una escala frente a las costas de Costa Rica y sigue hacia México para llegar a manos de los cárteles del Pacífico y Los Zetas”, indicó el militar. Otras señales de vinculación entre las FARC y grupos de narcotráfico mexicanos fueron descubiertas en computadoras capturadas al grupo guerrillero. Para el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal el ahora gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, tuvo vínculos con las FARC. Según datos obtenidos en 2008 de una computadora portátil del jefe guerrillero Raúl Reyes, durante un ataque del ejército colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, Ortega Martínez habría sido el enlace de la guerrilla colombiana en México desde 2002. José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo, aseguró que el ahora gobernador de Guerrero pidió un préstamo al grupo guerrillero para financiar un secuestro, algo que el funcionario guerrerense ha negado categóricamente. En ese mismo episodio de Ecuador, cuatro presuntos estudiantes de la UNAM murieron, ligándoseles con las actividades de las FARC en México. Otra estudiante mexicana, Lucía Andrea Morett Álvarez, sobrevivió al ataque y negó vínculos con la guerrilla, aduciendo que sólo visitaban el campamento con fines culturales.

Se pasea la hija de Abarca mientras el comercio palidece

Plaza Galerías Tamarindos, propiedad de los Abarca Pineda, ha sido vandalizada por encapuchados y ya comienza a quedarse vacía Claudia Solera/ Enviada
Yazareth Abarca Pineda, la hija del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, se paseó ayer miércoles entre los pasillos de la Plaza Galerías Tamarindos, propiedad de sus padres. —Siempre resguardada por tres hombres con radios fajados en la cintura, Yazareth Abarca Pineda, la hija del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, se paseó ayer miércoles entre los pasillos de la Plaza Galerías Tamarindos, en una de las 65 propiedades que pertenece a su papá. Yazareth Abarca es la misma joven, de quien trascendió estaba junto a sus padres el exalcalde de Iguala y María de los Ángeles Pineda, al momento en que la Policía Federal detuvo a la llamada pareja imperial, por denuncias de homicidio, diversas desapariciones, que incluyen a los 43 normalistas de Ayotzinapa y vínculos con el crimen organizado. Al menos una hora, Yazareth Abarca, una de los cuatro hijos de Abarca recorrió varias zonas del centro comercial, como la zona de comida, donde estuvo sentada con otra mujer, que supuestamente por versiones de los locatarios es la contadora de la familia Abarca Pineda. También entró a Italian Coffe, donde estuvo parada en la barra del café platicando con la gerente de ese negocio y revisando algunos papeles. Mientras Yazareth se entrevistaba con gente de la plaza, algunos negocios como Coppel estaban martillando tablas de madera en sus fachadas de vidrios para poder protegerlas de actos vandálicos. Esta Plaza Galerías Tamarindos, ubicada en la periferia de Iguala, tiene 40 locales, de los cuales 14 ya están cerrados y varios más blindados, a raíz de la acusaciones contra el exalcalde de Iguala por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Eran las 14:07 horas, cuando la hija de José Luis Abarca salió del estacionamiento del centro comercial en un auto rojo volkswagen con las placas 149 RML pertenecientes al Distrito Federal. Apenas Yazareth Abarca había abandonado la plaza, cuando ante la prensa, empleados de distintos negocios, como Lucero Márquez Hernández, aseguraron que debido a que Galerías Tamarindos ha sido vandalizada y saqueada como parte de las protestas contra del exalcalde detenido, están al borde de la quiebra por las bajas ventas. Esta plaza en la que para su construcción en 2008 se invirtieron 30 millones de pesos y prometía generar más de mil 200 empleos comienza a derrumbarse. Lucero antes del escándalo que azotó a Iguala, en un día común vendía en Sahin Cosmetics, hasta mil pesos en maquillaje y ahora hay veces que ni si quiera guarda cien pesos a su caja registradora. “Estos actos de vandalismo lo único que han causado son bajas ventas y pues nos pasan a traer a todos los que queremos trabajar. Nos afectan drásticamente, porque pues si cierra la plaza, muchos nos vamos a quedar sin trabajo”, comentó Lucero. El pasado 22 de octubre, encapuchados a manera de repudio contra José Luis Abarca, rompieron los vidrios de las fachadas de las tiendas y saquearon varios establecimientos. El gran problema con estos actos vandálicos es que a los dueños de los negocios, quienes el único vínculo que llegaron a tener con la familia Abarca Pineda fue de arrendador y mes con mes pagan un cheque de 15 mil pesos por la renta del local más pequeño, han tenido que solventar con su propio bolsillo la furia que ha caído de los encapuchados contra el exalcalde. “Por ejemplo, a los dueños de los negocios que les robaron toda su mercancía va a ser muy difícil que la vuelvan a recuperar”, afirmó la vendedora Saggy Martínez. Los administradores de los negocios recalcaron que los más perjudicados con los destrozos en contra de la Plaza han sido ellos. Muchas tiendas se encuentran en números rojos y están considerando seriamente en abandonar la plaza, como ya lo hicieron 14 tiendas. Las pérdidas materiales ocasionadas por los manifestantes y la mala fama que se ha hecho de Galerías Tamarindos por ser de los Abarca Pineda han llegado a tal grado que hay días en que no salen las cuentas. Por más que se remate la mercancía no hay dinero para pagarle a los empleados o para girar el cheque de la renta del local. Por eso, Hermelinda Flores, empleada en una tienda de ropa y zapatos, envió un mensaje a los encapuchados, argumentando que los daños que se suponen son en contra de la familia Abarca Pineda, afectan directamente a más personas. “Se dice que la plaza es de Abarca, pero yo creo que no se vale, porque hay muchos negocios que la gente está rentando y los negocios no son de él, sino de personas particulares”, dijo Hermelinda. Esto ha provocado que ante cualquier alerta de posibles destrozos contra Galerías Tamarindos por parte de encapuchados, los dueños ordenen a los empleados proteger la mercancía. El pasado 10 de noviembre, en pleno Buen Fin, la encomienda para Hermelinda no fue promover las ofertas en zapatos a los clientes, sino llevarse la mercancía muy lejos del centro comercial. “Hace ocho días, si ustedes hubieran venido, hubieran visto todo completamente vacío, como decía que iban a quemar la plaza, todos los negocios la mercancía, todo se sacó y al día siguiente de la falsa alarma, tuvimos que volver a acomodar todo.” Cada día de los más de 50 que han transcurrido desde las protestas en contra del exalcalde de Iguala, los dueños y empleados de las tiendas han vivido atemorizados preguntándose cuándo será la siguiente vez que los encapuchados regresen a Galerías Tamarindos a vandalizar.

Inauguran puentes de Circuito Interior; habrá circulación continua en 34 km

Manuel Espino Bucio | Los puentes vehiculares de Canal de Tezontle y Avenida Te y la adecuación vial en Oriente 106, que forman parte del proyecto para hacer continuo el tránsito en Circuito Interior, fueron abiertos ayer a la circulación. En esta primera etapa de la obra, se invirtieron 634 millones de pesos y se beneficiarán más de 70 mil automovilistas que a diario transitan por esta zona de la delegación Iztacalco, pues tendrán circulación fluida desde Mixcoac hasta Juanacatlán, que tiene una longitud aproximada de 34 kilómetros. El plan de rehabilitación anunciado en marzo abarca los puentes vehiculares anteriormente mencionados, la construcción de un doble túnel en el cruce de Río Mixcoac e Insurgentes, una gaza de 380 metros de longitud en avenida Revolución y una adecuación geométrica en el deprimido de calzada de Tlalpan, que suman una inversión total de 6 mil 500 millones de pesos. La siguiente etapa, explicó el secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal (Sobse), Alfredo Hernández García, es el doble túnel en Mixcoac e Insurgentes, cuyos trabajos iniciarán a mediados de diciembre. Dijo que a esta obra durará año y medio y se le destinarán mil 500 millones de pesos, ya que considera un parque lineal para embellecer este espacio en la delegación Benito Juárez. “Estamos hablando de casi un kilómetro en cada uno de los cuerpos, es una inversión bastante fuerte y hay que recordar que se construirá un parque lineal”, detalló. Hernández García aseguró que la velocidad en Circuito Interior aumentará de 35 a casi 65 kilómetros por hora, con los trabajos que se están realizando. Asimismo, el funcionario señaló que las obras en los puentes vehiculares concluyeron en un tiempo record, pues se utilizaron elementos de concreto prefabricado y trabes metálicas, lo que se permitió ahorrar cinco meses en el tiempo total de obra. Indicó que el puente vehicular de Canal de Tezontle tiene una longitud de 495 metros de largo y cuenta con tres carriles de rodamiento por sentido, lo que permitirá dar continuidad a los centrales de Circuito Interior. En tanto, la adecuación vial en Oriente 106 consta de la unión de los camellones sobre Circuito Interior para cancelar el cruce vehicular, guiando a los automóviles a los retornos que se construyeron bajo los puentes en Tezontle y Avenida Te. Los trabajos en el Circuito Interior se realizan bajo un contrato de Pago por Prestación de Servicio (PPS), que incluye el mantenimiento de los 42 kilómetros que conforman la vialidad hasta el 2025. Las que siguen Doble desnivel Río Mixcoac-Insurgentes Tendrá mil 500 metros de longitud con el cual se evitarán los embotellamientos que se hacen en ambos sentidos por los semáforos, ofreciendo a los automovilistas una circulación continua. Estos trabajos permitirán la rehabilitación de la glorieta que se encuentra al cruce de las avenidas Mixcoac e Insurgentes, incorporando los mismos elementos que en el parque lineal. Puente Molinos Se construirá una gaza de 380 metros de longitud con dos carriles para descender en la avenida Revolución, en dirección al sur, evitando la intersección de Molinos. Calzada de Tlalpan Se realizará una adecuación geométrica de 280 metros de largo en el deprimido al cruce con Calzada de Tlalpan para ampliar los carriles del Circuito Interior y mejorar la interconexión entre ambas vialidade

Hoy, marchas de “medio y alto riesgo” en el primer cuadro

Oscar Viale Toledo | Cuatro movilizaciones consideradas por las autoridades capitalinas como de “medio” y “alto riesgo” se llevarán a cabo hoy en el primer cuadro de la ciudad en protesta por la desaparición de 43 normalistas en Ayotzinapa. Las marchas partirán del Ángel de la Independencia, la Plaza de las Tres Culturas y el Monumento a la Revolución; todas con dirección al Zócalo capitalino. Además, estudiantes de distintas universidades realizarán bloqueos en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por lo que la Policía capitalina pidió a los ciudadanos tomar previsiones en traslados. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) consideró como “de alto riesgo” las manifestaciones que se llevarán a cabo en la zona centro del DF, debido a que se espera la participación de anarquistas, que en diversas ocasiones han mostrado un comportamiento violento. Las marchas se llevarán a cabo en el marco del 104 aniversario de la Revolución Mexicana, pero será aprovechado por manifestantes para exigir el hallazgo con vida de los normalistas de Ayotzinapa. Por la mañana, cerca de las 10:00 horas, la Asamblea Interuniversitaria, integrada por alumnos del IPN, la UNAM, la UAM y la UACM, realizarán volanteo y bloqueos en el marco de la Acción Global por Ayotzinapa, además de que tomarán de manera simbólica los accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”. Se espera que afecten la estación del Metro Boulevard Puerto Aéreo y Metro Hangares e impidan el paso de vehículos en Circuito Interior a la altura del Eje 1 Norte, lo mismo en la estación del Metro Gómez Farías, la Calzada Ignacio Zaragoza y Avenida 47. Asimismo, se concentrarán en el Metro Ciudad de los Deportes y cerrarán la circulación sobre el acceso a la Vía Rápida de la Terminal 2 del (AICM) y la estación del Metro Oceanía también ubicada en Circuito Interior. Por la tarde, distintos contingentes se concentrarán en tres puntos para marchar hacia el zócalo capitalino. A las 17:00 horas manifestantes acudirán al Ángel de la Independencia, sobre Paseo de la Reforma y Florencia. Una hora después habrá otro grupo que se reunirá en la Plaza de las Tres Culturas, afectando Eje Central Lázaro Cárdenas y Ricardo Flores Magón. Al mismo tiempo habrá otra concentración en el Monumento a la Revolución. La SSPDF informó que se verán seriamente afectadas las avenidas Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Eje Central y 5 de Mayo, por lo que ofreció alternativas para evitar las zonas de conflicto. Éstas son Circuito Interior, Chapultepec, Rio de la Loza, Fray Servando, Izazaga, Circunvalación y Vidal Alcocer, Congreso de la Unión y Eje 2 Norte Manuel González. Se prevé la participación de la Brigada Nacional por Ayotzinapa, integrada por familiares y amigos de los normalistas desaparecidos, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala. Además se harán presentes la Asamblea Interuniversitaria, integrada por alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), así como integrantes del Frente Popular Francisco Villa.

EPN revela sus bienes

En la página de internet de la Presidencia aparece la declaración ampliada del Presidente. El presidente Enrique Peña Nieto amplió anoche los datos de su declaración patrimonial enviada a la Secretaría de la Función Pública el 14 de mayo de 2014. Tal como se comprometiera en una gira de trabajo en Michoacán, el mandatario dio a conocer montos de los bienes que forman parte de su patrimonio. De acuerdo con la información, posee cuatro casas, cuatro terrenos y un departamento así como monedas y metales por un valor de tres millones de pesos. El texto menciona que sus ingresos anuales netos ascienden a dos millones 909 mil 455 pesos; por actividad financiera 211 mil 359 pesos y otros por 249 mil 982 pesos. Los datos relativos a las inversiones con las que cuenta —bancarias, fondos de inversión, seguro de separación individualizado y otros—, ascienden a 13 millones 856 mil 523 pesos. El fondo de inversión tiene un saldo de 12 millones 999 mil 479 pesos. Por concepto de bienes muebles, posee obras de arte como donación de su madre por un valor de un millón de pesos; otras obras de arte por herencia-cónyuge por dos millones de pesos recibidos en 2007. Compra de relojes y joyas varias al contado por un millón 900 mil pesos en 2007. De igual forma, donación de relojes y joyas por parte de su madre con un valor de un millón de pesos realizado en 2011. Compra de menaje de casa (muebles y accesorios) al contado por un valor de un millón de pesos. En torno a los bienes inmuebles se especifica: la primera de las casas tiene una superficie de 560 metros cuadrados adquirida al contado en 1982 por 924 mil pesos. La segunda casa, de dos mil 128 metros cuadrados de superficie y 850 metros construidos fuera comprada en 2005 por cinco millones 611 mil 195 pesos. El departamento, con una superficie de 211 metros fue una herencia conyugal que data del 2001 y tiene un valor de dos millones 660 mil 288 pesos. Otra casa de 150 metros cuadrados de superficie con la totalidad construida es una donación de su madre en 2011 con un valor de 611 mil 253 pesos. La siguiente casa de 338 metros cuadrados de superficie (todos construidos) es una donación de su madre en 2011 por un valor de 455 mil 600 pesos. El mandatario posee un terreno de mil metros, sin construcción, que fue una donación de su padre en 1988 con un valor de 11 mil 200 viejos pesos. También posee un terreno rústico de 24 mil metros y es una donación de su padre en 1989 con ?un valor de 647 mil viejos pesos. Un tercer terreno de dos mil 547 metros, sin construcción como donación de su madre en 2009 con un valor de seis millones 964 mil 500 pesos. Otro terreno rústico de 58 mil 657 metros cuadrados de superficie como donación de su madre recibida en 2011 con un valor de cinco millones 117 mil 823 pesos. El mandatario aclara que los dos bienes que su padre le dejó, mediante donación, fue estando el aun con vida. Los cuatro bienes que su madre le dio en donación los recibió de la herencia de su padre. Con respecto a los dos terrenos rústicos detalla que se trata de tierras cultivables. Los datos, señala, corresponden al 31 de diciembre del año inmediato anterior. “No se incluyen los bienes declarados a nombre de su cónyuge, sus dependientes económicos o de otros”, aclara la declaración patrimonial. Reacción de diputados “Vender la casa no es suficiente”: Alonso Raya El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, afirmó ayer que “no es suficiente" que Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, ponga en venta la llamada Casa Blanca, sino que debe investigarse "a fondo y en serio este asunto", sobre todo el porqué la propiedad no formó parte de la declaración patrimonial del titular del Ejecutivo federal. “No se trata de un tema privado”: Navarrete El presidente del PRD a nivel nacional, Carlos Navarrete, afirmó que tampoco está satisfecho con la explicación de Rivera ya que, dijo, “no se trata de un tema privado, sino uno de interés público en el que los perredistas seguiremos exigiendo la mayor transparencia”. Por su parte, el líder de la bancada del PAN en San Lázaro, José Isabel Trejo, señaló que la señora Rivera sí tiene derecho a tener su propio patrimonio, pero también los mexicanos tienen derecho a saber el origen de éste "y la declaración patrimonial es el único instrumento jurídico para ello". “Demostró legalmente sus bienes”: Añorve ò El vicecoordinador del PRI en San Lázaro, Manuel Añorve, afirmó que la señora Rivera “es una profesional y ha demostrado legítimamente el origen de sus recursos, pero sobre todo, ha hecho público de manera muy puntual qué es lo que se quiso cambiar en el origen y desvincular lo que ella como patrimonio ha hecho a lo largo de toda una carrera profesional que todos conocemos". Añorve reconoció "la valentía de la señora (Rivera) y su puntualidad para dar una explicación de cara a la nación", Reacción de senadores “Ejemplo a seguir; me deja satisfecho”: Gamboa "Creo que lo que hizo ayer la señora Angélica, es un ejemplo a seguir para muchas mujeres", expresó Emilio Gamboa, coordinador de la bancada del PRI en el Senado. “Salió con gran valor a defender su dignidad y la de sus hijas y me parece que dejó claro cuánto ganaba, cómo estaba comprando esta casa; que la primera casa había sido por una negociación a la que había llegado con Televisa, y a mí en lo personal me deja satisfecho”, añadió. Remarcó que la esposa de Enrique Peña Nieto ya dejó claro que va a llegar a una negociación para devolver la casa, la cual, dijo, no estaba pagada al cien por ciento. “Es un caso de tráfico de influencias”: Padierna "Nos parece que es un caso grave de tráfico de influencias dado que la casa está registrada a nombre de Ingeniería y Mobiliaria del Centro del Grupo Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú que ha sido un contratista consentido de Enrique Peña Nieto desde que él era gobernador del Estado de México; hoy nos dice que es una donación que se le hizo a la esposa del señor Presidente, no sabemos si esa donación fue a cambio de obtener contratos o no, o si una donación de tantos recursos se informó debidamente”, opinó la vicecordinadora en el Senado de la banca perredista Dolores Padierna. “Una casa asÍ ofende a la población”: Domínguez El panista Francisco Domínguez dijo que "una casa de siete millones de dólares ofende a la población mexicana".

Obama cumple su amenaza y firmará en solitario la reforma migratoria

EFE en Washington | El presidente Barack Obama fue acusado ayer por los republicanos de actuar como un “emperador” El presidente de EU, Barack Obama, anunciará hoy jueves en un discurso televisado desde la Casa Blanca sus esperadas acciones ejecutivas sobre inmigración, que se espera que beneficien a unos cinco millones de indocumentados de los once millones que se calcula viven en Estados Unidos. En un video colgado en Facebook, el propio Obama explica desde el Despacho Oval que anunciará “algunas medidas” que puede adoptar en virtud de su autoridad ejecutiva para reparar el “roto” sistema de inmigración del país. “Todo el mundo coincide en que nuestro sistema de inmigración está roto”, enfatizó Obama al anotar que, más allá de estas medidas, pretende “seguir trabajando con el Congreso” y alentando a los legisladores a aprobar una ley bipartidista para una reforma migratoria, que los republicanos se niegan a estudiar. El Senado, bajo control demócrata, aprobó un proyecto de ley para una reforma en junio de 2013 que ni siquiera ha sido sometido a voto en la Cámara de Representes, donde los republicanos tienen la mayoría desde 2010. Tras aplazar su acción unilateral en inmigración hasta después de las elecciones legislativas del 4 de noviembre, en las que los republicanos lograron la mayoría en la Cámara de Representantes y el Senado, Obama se comprometió a anunciar su decreto en solitario antes de final de año. Menos deportaciones. Las filtraciones de prensa en los últimos días apuntan a que una pieza clave del plan ejecutivo de Obama es permitir que muchos padres de niños que son ciudadanos estadounidenses o residentes legales obtengan permisos de trabajo y eviten así la amenaza de la deportación. Además, el plan prevé aumentar la seguridad fronteriza, mejorar el pago a los funcionarios de inmigración y expandir la Acción Diferida, una medida ejecutiva de 2012 que ha evitado la deportación de más de 580,000 jóvenes que llegaron indocumentados a EU cuando eran niños. El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, señaló ayer que las acciones ejecutivas en materia migratoria serán “integrales” y abordarán diversos aspectos, incluida la seguridad fronteriza. De acuerdo con una encuesta divulgada ayer por la cadena NBC, un 48 % de los estadounidenses se opone a que Obama tome medidas unilaterales sobre inmigración, mientras que un 38 % lo apoya.

Fuertes vientos causan volcadura de seis tráileres en Oaxaca

SDPNOTICIAS. Oaxaca.- Los fuertes vientos con rachas de hasta 150 kilómetros por hora que se registraron esta tarde en algunas zonas de Oaxaca causaron la volcadura de por lo menos seis tráileres, en la carretera La Venta–La Ventosa, municipio de Juchitán, con saldo preliminar de un conductor muerto. Las autoridades locales informaron que debido al frente frío número 12, que provoca los fuertes vientos, el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) reforzará su operativo de alerta permanente y continuará hasta que las rachas bajen a por lo menos 50 kilómetros. A través de un comunicado, el titular del IEPC, Felipe Reyna Romero, dijo que en la noche de este martes, 29 tráileres permanecieron varados por las fuertes rachas de viento, que llegaron a alcanzar hasta los 150 kilómetros por hora. Sin embargo, el mismo funcionario explicó que este miércoles disminuyeron las rachas a 108 kilómetros por hora, por lo que se estima que en las próximas horas se concluya la fase de alerta por el fenómeno meteorológico. Explicó que el operativo permanente de alerta se activó este martes y se restringió el paso a camiones con caja vacía, por lo que alertó a los conductores que circulan por esta zona, para atender a los llamados preventivos que se realizan en los retenes. Reyna Romero explicó que el delegado regional del Istmo Norte del IEPC, Tore Knape Macías, es el encargado de los alertamientos en coordinación con las policías Federal, Municipal y Auxiliar. Con información de Excélsior.

José Manuel Mireles habría pactado con Gobernación su libertad, asegura abogada

ALEJANDRO PACHECO/SDPNOTICIAS
José Manuel Mireles habría pactado con Gobernación su libertad, asegura abogada Foto: Pedro Anza / Cuartoscuro
El Padre Gregorio López Jerónimo encabecezaría las negociaciones con la Secretaría de Gobernación que podrían liberar al líder moral de las autodefensas de Tepalcatepec, pero el pacto no incluiría a los más de 370 Autodefensas presos en distintos penales. Los abogados Talia Vázquez Alatorre y Salvador Molina Navarro habrían tomado la decisión de renunciar a la defensa jurídica del Doctor, José Manuel Mireles Valverde, debido a que alcanzó un pacto político con la Secretaría de Gobernación para obtener su libertad. De acuerdo con un portal informativo el padre Gregorio López Jerónimo encabezará las negociaciones que podrían liberar al líder moral de las autodefensas, pero el pacto no incluiría a los más de 370 presos en distintos penales. “Lamentamos profundamente la decisión del Dr. Mireles y su familia. Seguiremos encabezando los esfuerzos ciudadanos para obtener la libertad de todos los autodefensas presos a través de la Ley de Amnistía que ya se discute en el Senado de la República", señalaron los abogados. Por último el comunicado advierte que la Ley de Amnistía beneficiará en su momento a Mireles Valverde, no obstante los abogados se dijeron seguros de que una vez más será traicionado por el Comisionado de Seguridad para Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes. Con información de Michoacán 3.0