martes, 18 de noviembre de 2014

Cierran avenida 100 Metros por Ayotzinapa

SDPNOTICIAS.
Cierran avenida 100 Metros por Ayotzinapa Los manifestantes bloquearon la avenida. Foto/@PedroDavidOrdaz El bloqueo viene luego de una asamblea en el CCH, en la que se acordó además un paro de 72 horas, el cual comenzará este miércoles y culminará el viernes. - Alrededor de 200 personas han cerrado los carriles de la avenida 100 Metros, frente al Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Vallejo, en demanda de la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, en Iguala, Guerrero. A las 19:15 cerraron la vialidad, por lo que hasta el lugar llegaron policías de la delegación Gustavo A. Madero, pero no han dialogado con los manifestantes, quienes gritan consignas como "vivos se los llevaron vivos los queremos". Hasta el momento se desconoce cuánto tiempo estará cerrada la avenida, aunque se menciona que será por espacio de una hora. Pero, conforme pasa el tiempo el número de manifestantes va disminuyendo. El bloqueo viene luego de una asamblea en el CCH, en la que se acordó además un paro de 72 horas, el cual comenzará este miércoles y culminará el viernes. Con información de Pedro David Ordaz Arredondo

Militares enfrentan a grupo armado en Matamoros, hay un muerto

SDPNOTICIAS. El personal castrense fue agredido por varios hombres armados, quienes minutos antes también habían atacado un convoy de la Policía Estatal Acreditable. Matamoros, Tamaulipas.- Un saldo de un civil muerto, otro más lesionado y varios detenidos dejó un enfrentamiento entre elementos de la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y un grupo de hombres armados, el cual se registró esta mañana en el puerto de Matamoros. A través de un comunicado, el Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que el personal castrense fue agredido por varios hombres armados, quienes minutos antes también habían atacado un convoy de la Policía Estatal Acreditable. Ante dicha agresión, los policías estatales solicitaron apoyo al Ejército Mexicano, y al repeler la agresión los militares abatieron a un civil armado, causaron lesiones a otro y detuvieron a varios más. Los hechos se registraron en las calles Francisco Villa y Río Nilo, en la zona centro de Matamoros, donde elementos de la Policía Estatal Acreditable realizaban patrullajes de vigilancia, cuando fueron atacados por civiles armados que iban a bordo de tres camionetas de diversos modelos. Luego de que los policías estatales solicitaron apoyo al Ejército Mexicano, así como a las policías Militar y Federal, se inició la búsqueda de los agresores. A un kilómetro y medio de donde fueron agredidos los agentes estatales, los militares alcanzaron al grupo de civiles armados y les ordenaron detenerse, sin embargo, éstos respondieron con agresiones armadas, dando origen al enfrentamiento. Con información de El Diario.

Ahora abaten a jefe de sicarios de “La Tuta”

Servando Gómez, "La Tuta" en uno de sus videos en YouTube. PROCESO- Con la detención Sergio Andrade García, El Árabe, y el abatimiento de José Julio Mendoza Román, el líder sobreviviente del Cártel de los Caballeros Templarios, Servando Gómez La Tuta, perdió a dos de sus principales brazos operativos. El Árabe, quien contaba con orden de localización y presentación, fue interceptado ayer cuando circulaba por la carretera Zinampécuaro-Zitácuaro a bordo de una camioneta Nissan, Frontier. Al momento de su captura se le decomisó un arma de fuego calibre .38 súper, una bolsa con 12 envoltorios de mariguana, 44 municiones, cargadores calibre .38 súper y la camioneta. Tras la captura, agentes del Ministerio Público de la PGJE, también localizaron un predio en la comunidad de Palomas, municipio de Zinapécuaro, donde El Árabe ocultaba armamento. Ahí hallaron 10 armas largas tipo fúsil y cuatro cortas sepultadas en la tierra. Su compañero José Julio Mendoza Román, jefe de sicarios del La Tuta, fue abatido el pasado fin de semana en el municipio de Tumbiscatío, en un enfrentamiento con elementos de la Marina. En conferencia de prensa, el comisionado federal para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, informó que en el tiroteo perdió la vida también Emilio Corona Cabrera. “Mendoza Román era un importante objetivo del Gobierno de la República, luego de que en el año 2004 fue rescatado del penal de Apatzingán, donde se encuentran sujetos a proceso penal por el delito de homicidio calificado en grado de participación”, explicó Alfredo Castillo. El funcionario destacó que al momento del enfrentamiento, el jefe de sicarios portaba un lanzagranadas con forma de fusil AK-47. En total, dijo, les encontraron tres armas largas, dos lanzagranadas, una granada de mano, un arma corta y cargadores abastecidos. “Mendoza Román y Emilio Corona Cabrera estaban a las órdenes del prófugo Servando Gómez Martínez, siendo el primero de ellos el responsable de su primer círculo de protección”, expuso Castillo. Mendoza Román, añadió, era conocido con el apodo de El Parotas y buscado desde enero de 2004, cuando se fugó junto a otros reos del penal de Apatzingán, apoyados por un comando que tomó por asalto las instalaciones. Castillo dijo que después El Parotas se integró a un grupo criminal encabezado por Nazario Moreno, fundador del cártel de La Familia y de Los Caballeros Templarios, hasta llegar a único jefe de sicarios de La Tuta.

Anuncia PRD ‘renovación moral’; pedirá al INE que administre sus recursos

Carlos Navarrete, presidente del PRD. Foto: Eduardo Miranda El PRD solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE) que administre la totalidad de los recursos que le corresponden, para garantizar la legalidad de sus candidaturas en los comicios del próximo año y evitar otro caso como el de Iguala, Guerrero. De acuerdo con el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, en 2015 el partido no manejará un solo un centavo con el fin evitar casos como el del exalcalde José Luis Abarca, presunto integrante del grupo criminal Guerreros Unidos. Navarrete declaró lo anterior al presentar su plan de acción para la rendición de cuentas de todos los perredistas que son “políticamente expuestos”. De acuerdo con el perredista, cuya dimisión ha sido solicitada por Cuauhtémoc Cárdenas, en los últimos 25 años “hemos vivido momentos difíciles, pero ninguno como éste (el de Iguala)”, y aceptó que “al llegar al ejercicio del gobierno no cuidamos su desempeño (del PRD), ni evaluamos resultados”. Admitió que el partido llegó a proponer candidaturas de gente que no entendió el sentido de sus aspiraciones, pero México, dijo, “merece más que disculpas y deslindes de responsabilidades”, por lo que el partido iniciará un proceso de acciones, prevención, transparencia, rendición de cuentas y control ciudadano sobre las candidaturas del PRD. Explicó que como prevención se asume la categoría de Personas Expuestas Políticamente (PEP), de quienes no se tolerará ninguna conducta delictiva. Y comentó que será de carácter público toda la información financiera patrimonial y de gastos del Comité Ejecutivo Nacional y estatales del PRD, así como todos los ingresos y gastos, salarios, viáticos y viajes de los integrantes de órganos de dirección y directivos. Según Navarrete, las PEP deberán presentar su declaración patrimonial ante la Secretaría de Finanzas del PRD, que las enviará al órgano de fiscalización del INE y a fiscalización e inteligencia de la Secretaría de Hacienda.

Centroamericanos cuestan al erario 3 mil 176 mdp: tesorero de Veracruz

NOÉ ZAVALETA
La inauguración de los Juegos Centroamericanos en Veracruz. Foto: Yahir Ceballos
XALAPA, Ver.- El pasivo circulante del gobierno de Javier Duarte es de poco más de mil 492 millones de pesos, admitió el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Mauricio Audirac Murillo, al comparecer ante diputados del Congreso local. De esa cantidad, dijo, 643 millones 668 mil pesos es deuda contraída con cámaras empresariales, prestadores de servicios y proveedores, mientras que a contratistas se les deben poco más 849 millones de pesos. Audirac detalló que la “deuda fija” registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es de 37 mil millones de pesos, repartidos entre débito registrado, bursatilización y pasivos a instituciones bancarias “públicas y privadas”. Pese al adverso panorama, el funcionario estatal aseguró que es “compromiso” del gobernador Duarte ir pagando los pasivos y seguir contratando servicios y obras, para continuar con el programa anual. Con apenas tres meses en el cargo, presumió que Veracruz es “un estado solvente y lo seguiremos haciendo. Hemos retomado el rumbo de la Secretaría (sic)”. En el desglose de cuentas, Audirac reveló que el costo total de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) asciende a 3 mil 176 millones 100 mil pesos, los cuales se prorratearon con aportaciones de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y el gobierno de Duarte. El pasado 27 de octubre, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio local (Canaco), Ernesto Pérez Astorga, se quejó de que no son suficientes “los pagos chiquitos” del gobierno priista, refiriéndose a los abonos que les hace la tesorería de 5 y 10% de su deuda cada 15 días. “Si nos pagaran lo que realmente demandamos, la gente podría reinvertir en inventarios, comprar mercancía, podría pagar sus impuestos, hoy en día hay empresas que han tenido que ajustarse, han tenido que despedir gente, muchos tienen problemas con el fisco”, dijo. Pérez Astorga apeló a que la deuda con los socios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en Xalapa son de “montos muy considerables”, los cuales se mantienen en secrecía por seguridad se sus socios. “Sabemos que el gobierno es un motor importante de la economía, y que hoy no ha tenido la capacidad de solvencia que uno quisiera, siguen existiendo los adeudos, estamos urgiendo al gobierno para que se liquiden adeudos y que nosotros podamos pagar los aguinaldos”. Al concluir la comparecencia, el coordinador de los diputados locales del PAN, Julen Rementería, se dijo “insatisfecho” con los argumentos esgrimidos por el tesorero, por lo que entregó una oficio por escrito planteando “un diagnostico” de la deuda de Veracruz. En dicho documento se plantea que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reconoce a la entidad como de las que se endeudan con mayor rapidez, de las menos transparentes en el uso, destino y ejercicio de los recursos públicos y que la Sefiplan tiene una deficiente planeación ya que destinaron recursos en exceso a dependencias que no han hecho sus comprobaciones respectivas. Además, la deuda pública del gobierno priista ha ido creciendo como una “bola de nieve”.

Peña denuncia complot; “quieren desestabilizar a mi gobierno”, acusa

ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F.PROCESO- Para el presidente Enrique Peña Nieto hay grupos que, al amparo del dolor por lo ocurrido en Iguala, Guerrero, quieren desestabilizar al país. Y es en medio del clima de consternación que se han hecho señalamientos infundados e imprecisos sobre la casa de Las Lomas… que explicará su esposa. Aún más: “No sé si esté vinculado a esto (la investigación periodística sobre la Casa Blanca con las protestas) que pareciera un afán orquestado por desestabilizar y por oponerse al proyecto de nación”, dijo. Así, desde Cuautitlán, en su natal Estado de México y arropado por una concentración masiva, el titular del Ejecutivo federal reaccionó a las protestas salpicadas de violencia en los últimos días, así como a las publicaciones periodísticas que revelaron la existencia de una casa escriturada a nombre de un contratista, sugiriendo un vínculo entre los dos asuntos. Luego de una ausencia que se prolongó por ocho días, el presidente abordó los dos asuntos más graves de estos días en su administración y, con tono fuerte y gesto endurecido, puso en duda las protestas de grupos cuyo “objetivo no es claro”, en alusión a las manifestaciones que en ocasiones derivan en vandalización de inmuebles oficiales, partidistas y comerciales. “Pareciera que responden a un interés por generar desestabilización, desorden social y atentar contra el proyecto de nación que hemos venido impulsando”, acusó Peña Nieto. Además, sostuvo que su gobierno ha sido solidario y sensible con las familias de las víctimas de Ayotzinapa. Respecto de las propiedades en Las Lomas, que una investigación del equipo de Aristegui Noticias reveló habían sido transferidas por los proveedores del gobierno Grupo Higa y Televisa, sostuvo que se han generado “un sinnúmero de versiones y falsedades que no tienen sustento alguno”. Pese a las interrogantes, Peña Nieto anunció que será su esposa, Angélica Rivera, quien aclare cómo adquirió los inmuebles. “Espero que la aclaración, que personalmente habrá de dar mi esposa, pueda dejar muy claro cómo fue que se hizo de esa propiedad, algo que hizo a partir de su trabajo, una mujer que por muchos años se dedicó a la actividad artística, por más de 25 años, y todo ello le permitió ir generando su propio patrimonio, su propia independencia económica”, argumentó. El mandatario añadió que lo positivo del caso es que llevará a todos aquellos que tienen responsabilidad pública a ser muy transparentes y claros en su patrimonio. Luego advirtió: “No voy a permitir que este tema ponga en duda la confianza que han puesto los ciudadanos en el presidente”. La respuesta presidencial a las protestas y la revelación sobre la propiedades en Las Lomas se da luego de que hace 10 días el portal Aristegui Noticias difundió el reportaje “La Casa Blanca de Peña Nieto –publicado de manera simultánea por Proceso–, y ocurre en una semana que, en su ausencia, se registraron diversas manifestaciones por los hechos de violencia en Iguala donde perdieron la vida seis personas y 43 normalistas fueron desaparecidos.

La supuesta examante de Peña Nieto habla sobre su 'casa blanca' y vínculos criminales

© facebook.com / AFP / RT En un libro publicado por una conocida periodista mexicana, la examante del presidente mexicano Enrique Peña Nieto revela supuestos vínculos del mandatario con el crímen organizado y el origen de su casa lujosa. Maritza Díaz Hernández asegura haber mantenido una relación durante nueve años con el mandatario, con quien tiene un hijo. Tras la muerte de su primera esposa, Mónica Pretelini, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto se casó con la actriz Angélica Rivera. La mujer habla en el libro de su experiencia y revela algunos secretos del ex gobernador del Estado de México y actual presidente a la periodista mexicana Sanjuana Martínez, que ha publicado partes de la conversación mantenida con ella en su último libro 'Las Amantes del poder', publicado este año. El hecho volvió a salir a la luz en el marco del escándalo sobre la lujosa 'casa blanca' de Peña Nieto, ya que Díaz habló también de esa casa con la periodista. Según la mujer, la casa fue regalada a la actriz Angélica Rivera por la cadena Televisa, que controla alrededor de 70% del auditorio televisivo en México, cuando se casó con el político. Eso indica que Televisa ya preveía entonces que el político se convirtiera presidente, cree la periodista Hernández también asegura en la entrevsta que recibió una carta a través de un correo electrónico anónimo, supuestamente escrito por una amiga de la primera esposa de Peña Nieto. La carta decía que "su muerte [de la esposa] no había sido un accidente" y que tuvo que ver con el crimen organizado. "La vida de Mónica cambió mucho desde que su esposo se convirtió en gobernador. Ella me lo confesaba", reza la carta citada en el libro. Según ésta, "su esposo no sólo la engañaba con otras mujeres, sino que cada vez estaba más involucrado con el crimen organizado; eso fue lo que terminó psicológicamente con ella". "Mónica me decía: 'Desde que mi esposo es gobernador todos los días está obsesionado con la Presidencia de la República. No habla de otra cosa. No puedo saber si su esposo la mató o no, solo sé que el narcotráfico estuvo involucrado, porque ella me lo decía: 'El narco tiene mucho poder dentro del PRI, y mi esposo solo es un peón más dentro de toda esa mafia; a ellos no les importa la vida de los mexicanos, solo les importa su dinero y tener esclavizado al pueblo", decía el correo electrónico enviado no solamente a Diaz Hernandez, sino a muchas personas más, afirma el libro, citado por varios medios mexicanos. Según la periodista, el libro se basa no solamente en las palabras de Maritza Díaz, sino también en grabaciones de conversaciones y otras pruebas.

"La Santa Muerte está ganando más adeptos que cualquier otra religión reciente"

© REUTERS Tanto en México como en otros países de Centroamérica no para de crecer el número de seguidores de la Santa Muerte. Andrew Chesnut, autor de un libro dedicado a este culto, explica las posibles razones de su éxito. La Señora de la Santa Muerte "ha logrado tener entre diez y 12 millones de devotos en sus 12 años de existencia pública", asegura Andrew Chesnut, autor del libro 'Devoted to Death' ('Santa Muerte' en la edición en español), informa la revista Vice. "No hay ningún otro movimiento religioso de reciente aparición capaz de competir con este crecimiento vertiginoso", asegura Chesnut. Antes de 2001, la Santa Muerte era adorada en la clandestinidad de las casas de sus seguidores. Sin embargo, desde que se conociera el primer santuario público dedicado a la Santa Muerte en el barrio de Tepito, en la ciudad de México, no tardaron en aparecer seguidores tanto en México como en Centroamérica y en ciudades estadunidenses con una presencia importante de población latina. El mayor altar a la Santa Muerte se encuentra en la ciudad de Tultitlán, Estado de México, y consta de una estatua de casi 23 metros. El origen de la Santa Muerte no está claro y muchos lo consideran una mezcla entre catolicismo y la creencia azteca en Mictecacíhuatl, la reina del Mictlán o el inframundo. La relación con el catolicismo se hace evidente en los rituales dedicados a la Santa Muerte, que son muy similares a los rituales católicos. La vinculación con las creencias indígenas es más incierta, ya que son muchas las culturas que adoran a la muerte. En cuanto a la popularidad de la Santa Muerte en México, Chesnut la relaciona con el hecho de que en este país ​"desde 2006 se han producido casi 80.000 muertes". "La gente busca protección y la Santa Muerte tiene reputación de ser la más poderosa", asegura el autor. A diferencia del Dios cristiano, la devoción a la Santa Muerte no exige exclusividad. De hecho, muchos seguidores de la Santa Muerte siguen siendo católicos. "La gente se siente más cómoda pidiéndole favores que se supone que no deberías pedirle a un santo católico", explica Chesnut. "Si quieres que tu paquete de metanfetamina llegue a salvo, es más fácil pedírselo a ella que a la Virgen de Guadalupe", asegura. En cuanto a la postura de la Iglesia católica, en mayo de 2013 el cardenal Ravasi, presidente del Consejo Pontificio de Cultura del Vaticano, condenó oficialmente la veneración de su figura y tildó el culto de "blasfemia contra la religión". Los obispos católicos de México tampoco se muestran indiferentes al culto. "No pasa una semana sin que lea noticias sobre algún obispo ambicioso de México que tache a la Santa de satánica", afirma Chesnut.

Bajas temperaturas y lluvia dominarán en el Valle de México

El SMN informó que se espera una temperatura mínima de dos y seis grados centígrados y una máxima de entre 19 y 21 grados para las próximas horas Notimex El Valle de México tendrá este martes cielo medio nublado a nublado con mínima probabilidad de lluvia y descenso de temperaturas durante la mañana y la noche, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Puntualizó que en el Distrito Federal y el Estado de México persistirá cielo despejado a medio nublado con bruma y bancos de niebla en zonas serranas durante la mañana, mientras que por la tarde-noche incrementará la nubosidad. Además de potencial de lluvias fuertes en la entidad mexiquense y de menor intensidad en la capital del país, con viento de dirección norte y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas. Se prevé una temperatura mínima de dos y seis grados centígrados y una máxima de entre 19 y 21 grados para las próximas horas.

Cae ‘diluvio’ sobre Tabasco; el agua alcanza los dos metros

La lluvia sorprendió a los tabasqueños desde anoche; la SEP anunció la suspensión de clases en la capital Fabiola Xicoténcatl/Corresponsal Fotos: Twitter
La lluvia sorprendió a los tabasqueños desde anoche; la SEP anunció la suspensión de clases en la capital.
- Un torrencial aguacero derivado del Frente Frío número 12 y que sorprendió anoche a los tabasqueños, tiene a los 17 municipios del estado bajo el agua. En Villahermosa los encharcamientos en decenas de colonias alcanzan más de un metro de altura. El ‘diluvio’ que prácticamente cae sobre Tabasco, lleva más de ocho horas sin parar y ha desquiciado el tránsito vehicular y la actividad comercial. Los cárcamos de la ciudad de Villahermosa fueron rebasados por el volumen de lluvia Las autoridades estatales han suspendido las clases en escuelas que ya se han ido a pique como el plantel 29 del Colegio de Bachilleres de la colonia Bosques de Saloya que se ubica en la zona conurbada de Villahermosa y Nacajuca, según informó el subsecretario de Educación, Emilio de Ygartúa y Monteverde. En tanto que los cárcamos de la ciudad de Villahermosa fueron rebasados por el volumen de lluvia que ha caído desde las 23:00 horas en las 72 estaciones del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS). La basura ha sido el problema mayor que se presenta en la capital, ya que taponea y dificulta su funcionamiento, informó el municipio. Se reporta que en la colonia Municipal que se ubica en pleno centro de Villahermosa, estalló una de las estaciones debido al volumen de agua, sin embargo, es el único caso en donde la bomba está completamente inhabilitada. Esta estación lleva apenas un par de semanas de haber entrado en operación y ni la entrega aguantó. En otras colonias como Laguna de El Espejo y Cárcamo de Tabasco 2000, de las zonas más exclusivas de la capital, también presentan problemas para desalojar el agua, la cual brota como si fuera una fuente desde algunos registros. Las autoridades estatales han suspendido las clases en escuelas Colonias populares como Gaviotas, La Manga, San José y Gaviotas Sur donde existe un asentamiento superior a las 200 mil personas, se reportan inundaciones severas. El esa zona el agua alcanza ya casi los dos metros de profundidad. A través de redes sociales como Facebook y Twitter, los usuarios han estado reportando que en la colonia Centro, Municipal, Indeco, fraccionamiento Insurgentes, Tamulté de las Sabanas y la Villa Luis Gil Pérez, hay afectaciones graves debido a que los cárcamos están paralizados y no están trabajando. En la ranchería Plátano y Cacao, tercera sección, se presentan anegaciones de hasta 80 centímetros y hay 20 casas afectadas.

Peña inaugura hoy la primera Ciudad Mujer en el Edomex

Cecilia Téllez Cortés | LA CRÓNICA DE HOY. El presidente Enrique Peña Nieto acudirá este martes a Cuautitlán en compañía del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas para inaugurar la primera Ciudad Mujer en territorio mexiquense. El mandatario mantuvo ayer una agenda de actividades privadas tras su regreso de la gira de una semana en China y Australia. La Ciudad Mujer del Estado de México contará con una clínica materno infantil, otra de atención geriátrica y una más de detección oportuna de cáncer que beneficiará a más de 150 mil mujeres. La edificación se encuentra en el Parque San Mateo y fue construida con una inversión superior a los 150 millones de pesos. El gobierno federal impulsó, a través de la Sedesol, la creación de la Ciudad Mujer de acuerdo con el modelo que ya funciona en la República de El Salvador en los departamentos de Santa Ana y de Colón, que son proyectos integrales que promueven el empoderamiento de la mujer con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mediante acciones de prevención de la violencia, proyectos productivos, salud sexual y reproductiva, asistencia legal, cultural, atención infantil, asistencia psicológica, talleres y servicios médicos, entre otros. En México, Ciudad Mujer es un proyecto similar en el cual las mujeres tienen acceso a la justicia, podrán ejercer su derecho a vivir una vida libre de violencia intrafamiliar, recibirán atención en salud sexual y reproductiva, alfabetización y mayor educación, capacitación para el trabajo y microcréditos, entre otras acciones. Las primeras Ciudad Mujer en nuestro país fueron construidas en Tlapa de Comonfort, Guerrero, en beneficio de las madres y jefas de familia de los 19 municipios de la región de la Montaña en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre. Un segundo centro se ubicó en Tierra Caliente, Michoacán.

Frente frío número 12 provocará heladas en el norte y noreste del país

Notimex | La mesa de aire frío asociada al frente frío número 12 mantendrá este martes descenso de temperaturas, nieblas y heladas sobre los estados del norte y noreste del territorio mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El organismo reportó en su más reciente reporte que esta condición climatológica también provocará ambiente gélido en las entidades del centro y oriente del país. Debido a este sistema frontal, persistirá evento de Norte con vientos que podrían superar 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y de 60 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México, con oleaje elevado de dos a tres metros de altura. Además de vientos del noreste de 50 kilómetros por hora en la Península de Yucatán y el noroeste del país. El Meteorológico indicó que el frente frío número 12 cruzará este día por la Península de Yucatán, el sureste y oriente del país, y se mantendrá todavía como estacionario sobre los estados del centro y norte. Ello ocasionará potencial de lluvias intensas locales en Chiapas, Tabasco y Veracruz, muy fuertes en Oaxaca, fuertes en Puebla, Estado de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Así como precipitaciones menores a 25 milímetros en los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y el Distrito Federal. Mientras que la afluencia de humedad y la propagación de nubosidad procedentes del Océano Pacífico hacia el occidente y sur del país, favorecerán caída de agua pluvial de menor intensidad en estas regiones. El SMN puntualizó que es probable que haya temperaturas de entre menos cinco y cero grados, con heladas en los estados de Durango, Chihuahua y Coahuila. Además de temperaturas de cero a cinco grados centígrados, que podrían acompañarse de heladas en el norte de Sonora, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, México, Tlaxcala y Puebla. En su pronóstico por regiones, el SMN prevé en el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, temperaturas frescas a templadas por la mañana y la noche con posibilidad de heladas en el norte de Sonora, y cálidas a calurosas gran parte de la región. También soplará viento del noreste de 20 a 40 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora en el norte de Baja California, noroeste de Sonora y en el norte del Golfo de California. Así como vientos del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora en la costa occidental de la Península de Baja California y el resto de Sonora y en Sinaloa. En el Pacífico Centro se anunció cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros en Michoacán, Colima y Jalisco; ambiente fresco por la noche y caluroso durante el día con viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora. En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de lluvias intensas en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca y menores de 25 milímetros en Guerrero, además de clima templado a cálido por la noche y calurosas en el día sobre gran parte de la región. Se prevé evento Norte superior a 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec con oleaje elevado de dos a cuatro metros, vientos del noreste de 50 kilómetros por hora en el interior de Chiapas y Oaxaca y del sureste de 15 a 30 kilómetros por hora en Guerrero. En tanto que el Golfo de México continuará con cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias puntualmente intensas en Veracruz y Tabasco, y menores de 25 milímetros en Tamaulipas. Además de temperaturas frescas a templadas en la mayor parte de la región y evento de Norte de hasta 60 kilómetros por hora y oleaje de dos a tres metros. La Península de Yucatán mostrará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes puntuales, clima templado a caluroso y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora y olas de dos a tres metros en los litorales. En la Mesa del Norte se tendrá cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde y noche, 40 por ciento de probabilidad de lloviznas y lluvias menores de 25 milímetros en San Luis Potosí, además de nieblas en Nuevo León, Coahuila y Zacatecas. En esa región prevalecerán temperaturas muy frías en la mañana y la noche con heladas en Chihuahua, Coahuila y Durango, clima fresco a templado durante el día y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora y cambiará al sureste durante la tarde. En la Mesa Central se pronosticó cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Puebla y Estado de México, además de lloviznas y lluvias menores a 25 milímetros en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Distrito Federal. Además de temperaturas frescas a frías por la mañana y la noche, templadas durante el día y viento del noreste 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de 45 kilómetros por hora en la tarde y noche. Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país, ocurrió en Arriaga, Chiapas, con 33.8 grados centígrados y la mínima se sintió en Abraham González, Chihuahua; Calixtlahuaca, Estado de México; Ciudad Acuña, Coahuila; Cosio, Aguascalientes; Sonoyta, Sonora, y Río Grande, Zacatecas con un grado.

El Tri Femenil empata contra Colombia mediante un gol agónico obra de Charlyn Corral

NOTIMEX
El Tri Femenil empata contra Colombia mediante un gol agónico obra de Charlyn Corral Charlyn Corral igualó y rescató un punto para México en el descuento del partido contra Colombia, correspondiente a la fase de grupos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014. Con un gol en tiempo de reposición a cargo de Charlyn Corral, la selección femenil mexicana sacó un empate 1-1 ante su similar de Colombia, que se quedó muy cerca de llevarse el triunfo. En el inicio de actividades del futbol femenil en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, en la Unidad Deportiva Hugo Sánchez Márquez, que registró un lleno, Charlyn Corral igualó en el 90+3, mientras Orianica Velásquez marcó el 0-1 en el minuto 32 por la visita. Con ello, el Tricolor y las sudamericanas sumaron un punto tras su primer juego en el grupo A del torneo, tras habituarse lo mejor posible a las condiciones atmosféricas que se dieron para el partido, pues fuertes corrientes de aire afectaron

Continúa bloqueada la Rectoría de la UNAM

SDPNOTICIAS.
Continúa bloqueada la Rectoría de la UNAM Foto: Enrique Ordóñez/Cuartoscuro
La entrada al inmueble se mantiene cerrada con tablas. Continúan bloqueados los tres accesos a la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Ciudad Universitaria. De acuerdo con Lourdes Murguía en el espacio informativo de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, la entrada al inmueble se mantiene cerrada con tablas, así como el estacionamiento subterráneo. Los alrededor de 15 encapuchados que tienen tomadas las instalaciones indicaron que así permanecerán en tanto se lleva a cabo una reunión de universitarios que comenzaría a las 8:00 horas. Se informó que los manifestantes quemaron llantas para llamar la atención de los estudiantes. Además, debido a que también está bloqueada la facultad de Filosofía y Letras las clases no han podido iniciar. El bloqueo es por los hechos registrados el sábado pasado, cuando elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ingresaron a las instalaciones universitarias y uno de ellos disparó un arma de fuego contra jóvenes de la Facultad de Filosofía y Letras. En tanto, la Asamblea Interuniversitaria anunció una movilización el próximo jueves a las 10:00 horas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Renuncia de dirigencia no es asunto de estatus, sino decisión personal: Cárdenas

SDPNOTICIAS.
Renuncia de dirigencia no es asunto de estatus, sino decisión personal: Cárdenas Cuauhtémoc Cárdenas se dijo dispuesto a reunirse con Navarrete para exponer directamente su planteamiento. Foto/Cuartoscuro
Cárdenas se dijo dispuesto a reunirse con Navarrete para exponer directamente su planteamiento, aunque advirtió que eso no modificará su propuesta de que renuncien los dirigentes La renuncia de Carlos Navarrete a la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) es una decisión personal y no un asunto de estatus, aseguró Cuauhtémoc Cárdenas. El fundador de ese partido levantó polémica el domingo al demandar la renuncia de la actual dirigencia nacional, encabezada por Navarrete, como una medida para contener la pérdida de credibilidad de ese partido. Lo anterior, ante la crisis derivada de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa. "Yo hice un llamado a la reflexión y se trata de tomar decisiones personales, esto es un asunto que está más allá de los estatutos, se trata de reflexiones y de decisiones personales", dijo en entrevista con el diario Reforma. Dicha petición se analizará en una reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD el próximo 29 de noviembre, informó la propia dirigencia, por lo que Cárdenas dijo que esperará el resolutivo formal de la cúpula perredista. "Voy a esperar a ver qué dice el CEN, a ver qué respuesta me dan, si van a tener esa reunión, voy a esperar a ver qué deciden ahí, a ver qué debaten”, señaló. "Yo ya hice los planteamientos, lo que puedo hacer es invitar a la reflexión, pero sobre todo una reflexión individual; sin embargo, esperaré la decisión definitiva", apuntó. De acuerdo con Reforma, Cárdenas se dijo dispuesto a reunirse con Navarrete para exponer directamente su planteamiento, aunque advirtió que eso no modificará su propuesta de que renuncien los dirigentes para abrir paso a una renovación interna. "Yo platico con quien quiera, pero no voy a ponerme a ver si los convenzo o no", acotó

Pemex paga menos por gasolinas, pero consumidores mexicanos no se benefician

SDPNOTICIAS.
Pemex paga menos por gasolinas, pero consumidores mexicanos no se benefician Diversas manifestaciones se han generado en contra de los gasolinazos en México. Foto/Cuartoscuro
Por el subsidio a los combustibles, Hacienda reportó que en el periodo enero-septiembre, fue de 41 mil 650 millones de pesos. México.- El ahorro que Pemex ha tenido en la importación de gasolinas debido a la caída en los precios internacionales del petróleo, no se ve reflejado en el bolsillo del consumidor mexicano, quien continúa pagando más por el incremento cada mes de 9 centavos en Magna, en diesel y 11 centavos en Premium. Lo que sufren los mexicanos, no lo sufre Petróleos Mexicanos que, en sus indicadores, dijo que entre agosto y septiembre de 2014, ahorró 127 millones de dólares en la compra de gasolinas al exterior. En tanto, por el subsidio a los combustibles, Hacienda reportó que en el periodo enero-septiembre, fue de 41 mil 650 millones de pesos. De acuerdo con el diario Reforma, la Administración de Información Energética de Estados Unidos indicó que la gasolina regular (similar a la Magna) ha tenido bajas constantes en su precio de venta de primera mano durante las últimas seis semanas. En su portal abundó que en este periodo, el valor de la gasolina en la Costa del Golfo (indicador para México) se ha reducido 28.6% pues pasó de 11.15 pesos el litro de combustible el 29 de septiembre a su precio actual, de 9.77 pesos, según los tipos de cambios aplicables a cada fecha. En su nota, Alejandra López indicó que en el mismo periodo de enero-septiembre en que el precio de la gasolina de EU se redujo, en México aumentó 1.4%, además de ser más cara hasta por 35.3%.

Funcionario mexicano insulta en Internet a los 43 estudiantes desaparecidos

Francisco Victoriano Pagoaga Lamadrid, funcionario de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México, se permitió publicar expresiones despectivas en Internet en relación con los 43 estudiantes desaparecidos, informan medios locales. "Pues es un crimen de hermanos, morenacos matando a otros morenacos. Caray, entonces es un perricidio morenaco", escribió Pagoaga en Facebook causando así una ola de indignación por parte de otros usuarios.

‘Escuadrón de la Muerte’ embosca a campesinos en Chiapas; un muerto y un herido

ISAÍN MANDUJANO. TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. - El autodenominado Escuadrón de la Muerte emboscó a integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-Casa del Pueblo), con saldo de un muerto y un herido. Según comuneros del municipio de Venustiano Carranza, los hechos ocurrieron el pasado domingo y en el atentado perdió la vida José Manuel Martínez Velásquez, de 36 años, en tanto que su hermano, de 30, resultó herido de gravedad. Ambos volvían a su casa después de trabajar en la milpa. “(José Manuel tenía su ganado en los terrenos comunales ubicados en un lugar conocido como La Laguna y a diario iba a ordeñar una vaca y recogía la lecha para venderla. Ayer cuando venían de regreso a la altura del rancho de Belisario Orantes fueron emboscados y como él venía de frente recibió los impactos de bala”, dijo Uverlaín Aguilar de la Cruz, campesino de la región. Originario del Barrio San Francisco de Venustiano Carranza, Martínez Velásquez fue sepultado la tarde de este lunes en el panteón de esa cabecera municipal. En un primer momento se creyó que el muerto era José Manuel Martínez de la Torre, líder de la OCEZ-Región Carranza, una escisión de la OCEZ-Casa del Pueblo que se registró hace 14 años. Los comuneros de la OCEZ-Casa del Pueblo responsabilizaron a un presunto grupo denominado Escuadrón de la Muerte, conformado por Bartolomé Pérez Martínez, Alfredo López Núñez, Augusto Ángel Moreno González, Ángel Hidalgo Espinosa, José Antonio Martínez Calvo, Natividad Vázquez Vázquez y Pedro Mendoza Gómez. Todos los señalados son miembros de la OCEZ-Chiapas, un grupo de campesinos que junto con sus familiares fueron echados de los Bienes Comunales de la OCEZ-Casa del Pueblo y de la cabecera municipal el 5 de mayo del 2013. Tras varios meses de vivir refugiados en Tuxtla Gutiérrez, el gobierno estatal les fundó un poblado en el municipio de Venustiano Carranza, pero fuera de los Bienes Comunales. Vía telefónica, Natividad Vázquez Vázquez rechazó “rotundamente” que ellos sean los responsables del crimen de José Manuel Martínez Velásquez. Dijo que eso sólo lo hacen los comuneros de la Casa del Pueblo para que los líderes de su organización sean reprimidos y encarcelados. Vázquez Vázquez, uno de los señalados por los comuneros de la Casa del Pueblo, dijo que desde que fueron reubicados en ese nuevo centro poblacional no han caído en la provocación ni mucho menos han pensado en la venganza por la muerte de sus integrantes a manos de los de la Casa del Pueblo en mayo del 2013. Luego, se sumó a la exigencia de que se investigue el crimen y se castigue a los verdaderos responsables, pero pidió que este asesinato no sea un pretexto para iniciar una cacería de brujas y detener a chivos expiatorios.

México explota a más de 266 mil “esclavos modernos”: Walk Free Foundat

MATHIEU TOURLIERE
Mujeres cosechan tomates en Sinaloa. Foto: Juan Carlos Cruz
En México, más de 266 mil 900 personas –muchas de ellas centroamericanas indocumentadas– viven en situación de “esclavos modernos”, un concepto que abarca la esclavitud, el tráfico humano, el trabajo forzado o por endeudamiento y el matrimonio servil, según plantea el Índice Global de Esclavitud de 2014, que publicó hoy la Walk Free Foundation. En cifras reales, México se encuentra en el lugar 18 de los países con el mayor número de “esclavos modernos” –y en primer lugar en el continente americano–, aunque en proporción de su población –0.218%– ocupa el sitio 111. En los 10 primeros países del índice viven 25 millones 300 mil “esclavos modernos”, lo que equivale a 71% de los 35 millones 800 mil víctimas de este fenómeno en el mundo. En México, 70% de los casos de esclavitud forzada se pueden atribuir al crimen organizado, precisa la organización en su página de Internet. Afirma que los grupos criminales secuestran a mujeres para obligarlas a prostituirse y a personas de todas las edades para someterlas a trabajos forzados “con la complicidad” de autoridades locales, estatales y federales. “Se revelaron las operaciones de tráfico de órganos del cártel de Los Caballeros Templarios este año”, asegura la organización. Y añade: “La crisis de los desaparecidos, a raíz de la cual decenas de miles de hombres, mujeres y niños se han desvanecido desde 2006, involucra campos en los que los cárteles organizan la prostitución forzada, la labor forzada y los actos criminales”. Asimismo, la Fundación denuncia la explotación laboral durante las temporadas de cosecha de maíz, tomate y otras plantaciones. Según el capítulo sobre México del Reporte sobre Tráfico de Personas, que publicó el Departamento de Estado en julio pasado, “la vasta mayoría de las víctimas extranjeras de la esclavitud laboral y sexual en México provienen de Centro y Sudamérica, particularmente de Guatemala, Honduras y El Salvador; parte de las víctimas están siendo explotadas en la frontera sur de México”. Dicho documento explicó que los grupos del crimen organizado utilizan a los migrantes para extraer cobre y excavar túneles por debajo de la frontera entre México y Estados Unidos. La cancillería estadunidense aseveró que el turismo sexual infantil persiste en zonas costeras como Acapulco, Puerto Vallarta y Cancún, así como en las ciudades fronterizas como Tijuana y Juárez. “Muchas veces los operativos contra el tráfico de personas se reducen a redadas en bares nocturnos y antros, así como en búsquedas de irregularidades administrativas”. Ello “resulta contrario a los operativos basados sobre trabajos de inteligencia”, criticó el informe. Según Washington, pocas entidades federativas reportaron el inicio de investigaciones sobre casos de tráfico de personas, aun cuando en 2013, autoridades de 12 estados informaron de la apertura de 200 indagaciones para este delito. “El gobierno de México no cumple totalmente con los estándares mínimos para la eliminación del tráfico; aunque haga esfuerzos”, observó y remató: “La complicidad oficial sigue siendo un problema serio”.

Ayotzinapa y el desmantelamiento de la Normal rural

Luis Daniel Lagunes Marín*
El informe de movilidad social en México 2013, elaborado por el Centro de Estudios Espinoza Yglesias (CEEY), ofrece un panorama general sobre la igualdad de oportunidades en nuestro país; destacando que la movilidad social es casi nula, arroja los siguientes datos: 48 de cada cien mexicanos que nacieron en pobreza morirán en la misma situación, y por cada 100 mexicanos nacidos en pobreza 72 se quedarán sin estudios, 11 llegarán a preparatoria y sólo cinco terminarán estudios universitarios (miguelcarbonell.com); como si esto fuera poco, destaca que radicar en una zona rural es un impedimento más para la movilidad social . Si bien la realidad nos muestra que el terminar una carrera universitaria no es garantía de acceder a un trabajo, es cierto que el acceso a la educación superior aumenta las posibilidades de movilidad social; quien tiene una licenciatura o una ingeniería tiene más probabilidades de acceder a una vida digna. Es ahí donde entran las normales rurales. ​ Dentro del proyecto educativo de los gobiernos posrevolucionarios destaca la normal rural, llegó a haber 29 antes de 1968 y buscaba brindar educación a los hijos de campesinos, quienes a la vez servirían como profesores dentro de sus pueblos. Así, las normales rurales ayudarían a hacer menor la brecha de la desigualdad facilitando el acceso a la educación de uno de los sectores más castigados en México: jóvenes pobres, campesinos e indígenas. A raíz de los dolorosos hechos acontecidos en los municipios de Iguala y Cocula en Guerrero, por medio de la denuncia de muchos sectores solidarios, han dado la vuelta al mundo los nombres, imágenes e historias de los 43 muchachos desaparecidos, esto no sólo ha evidenciado la situación de violencia y crímenes reinante en el país agravada en estados como Veracruz, Guerrero y Tamaulipas, sino que también da muestra de cual sigue siendo el perfil de ingreso a las normales rurales: muchachos hijos de jornaleros, jóvenes de comunidades indígenas, muchos estudiantes que no hubieran tenido oportunidad de estudiar la universidad sino fuera en estas escuelas. ​ Quien ha seguido de cerca las noticias sobre la desaparición de los 43 normalistas ha podido ver también la cobertura que los medios han dado de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos, mostrando los murales y las inscripciones revolucionarias que albergan sus muros: imágenes del Ché, de Sandino, de Lucio Cabañas; pero también las pésimas condiciones al interior de sus instalaciones: aulas avejentadas, sillas desvencijadas, hacinamiento en los cuartos, camas viejas, una cocina en la que se adivina una dieta pobre en proteínas. La gran tragedia de la desaparición desenmascara una tragedia que venía dándose hace mucho tiempo y que pasa desapercibida aún para gran parte de la sociedad: el abandono de la educación pública y con ello el abandono de los hijos más pequeños de este país, de los pobres entre los pobres. ​ La normal rural de Ayotzinapa, junto con el resto de las normales rurales, cometió el pecado de seguir funcionando bajo los ideales de su fundación, no sólo brindando un espacio para la educación, sino dando un peso especial a los ideales de justicia social emanados de la revolución mexicana y enriquecidos a partir de distintas experiencias revolucionarias, cosa que a ningún gobierno conviene. De muchas décadas atrás viene el ataque a las normales por la cantidad de luchadores sociales que de ellas han salido, sin embargo en los últimos años estas han sufrido embates más fuertes, al grado que Elba Esther Gordillo en la cúspide del poder propuso convertirlas en escuelas de “técnicos en turismo” y declaró que eran un “nido de guerrilleros”, poniendo una vez más a la vista el proyecto de tecnificación de la educación en México, de la cual hoy día es víctima también el Instituto Politécnico Nacional.​ ​ Hace apenas unos días corrió la noticia de la asignación de $400 millones extras para las normales rurales, de los cuáles $50 millones serán para la normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. No se tome esto como una victoria, sino como una pausa en la larga lucha que tenemos de frente por la defensa de la educación pública en México, como un receso que desde el gobierno federal se toman mientras apuestan por el olvido de la sociedad. A los 43, donde quiera que ahora estén, les debemos este respiro. *Secretario de la Juventud del CEE PRD Veracruz FB: Secretaría Estatal de la Juventud, PRD Veracruz TW: @afroluisda

¿Es posible otra revolución?

Octavio Aristeo López*
En una mirada del México actual, con el Ojo de Georges Bataille y Michel Foucault, y estudioso de la realidad contemporánea mexicana; es mi obligación y responsabilidad social como investigador de las ciencias sociales, señalar el futuro del país a través del presente y pasado. Tenemos un pasado sangriento en la lucha por el poder; la revolución mexicana de 1910 es un ejemplo de un movimiento armado, necesario para la evolución del pueblo mexicano; fue un movimiento desesperado, trágico y cruel, para arrancar de raíz la vieja y podrida clase política tiránica,clase política gobernante asesina. Las revoluciones tienen el mismo proceso, así fue la revolución inglesa y francesa; son movimientos suicidas cuando ya no se respeta la vida, cuando la clase política gobernante asesina acaparadores de riquezas, dueña de privilegios, niegan al pueblo su derecho a vivir y limitan la libertad, no dejan otro camino. Es el estallido de la realidad mexicana, con las traiciones en hechos sangrientos de la clase política gobernante que asesina a su pueblo; es la explosión de buscar al México moderno, no se olvide, que es un movimiento popular en la búsqueda de su futuro de paz, que no solo es cambiar leyes, sino cambiar realidades. Es una muestra de la actitud de un pueblo ignorado por las reformas. Las revoluciones son movimientos libertadores, justicieros y salvadores, más cuando se tienen institutos electorales como el Instituto Nacional Electoral que está controlado por los partidos políticos, es un organismo público que sirve a los partidos políticos y no a los ciudadanos; el INE es una estructura electoral viciada, que solo legitima representantes que no representan al pueblo por los vicios electorales que existen en su interior. Clase gobernante asesina que se encuentra en los partidos políticos. Nuestra realidad mexicana tiene su propia dinámica dentro de la historia universal; tiene su propia revolución, como ahora, esta revolucionado en busca de una identidad, una unidad, en defender la vida que no respeta la clase política gobernante asesina; es un levantamiento pacifico impulsado por el respeto a la vida y a la libertad, algo que ya estaba perdido y que causa malestar ante el discurso vacío. Los sectores medios y los empresarios están molestos, los jóvenes educados necesitan vivir y sobrevivir, los campesinos buscan el respeto a la vida, la religión no estásegura del espíritu cristiano ante criminales, los caciques buscan el regreso de sus privilegios perdidos, los demócratas buscan la democracia; es la búsqueda de una nueva sociedad, depurar a la clase política de los asesinos y criminales quepor acumular riquezas materiales no les importa la vida, ni la constitución, ni la vida del pueblo. Lo que sucede en México es complejo y revolucionario. México está en movimiento, los empresarios, la iglesia, el pueblo trabajador, estudiantes, organizaciones campesinas, sindicatos, están cansados de la clase política asesina, que después se convierten en gobiernos, avalados y legalizados por el Instituto Nacional Electoral; el Instituto Nacional Electoral está compuesto por representantes de los partidos políticos no de ciudadanos. La clase política gobernante asesina que se encuentran en los partidos políticos están protegidos en el INE, que son juez y parte en cualquier proceso electoral. Es señal que la clase política esta vieja, necesita descansar;no se puede huir ni esconder ante la responsabilidad de gobernar a su pueblo, por ello, el Presidente Demócrata puede encabezar esta revolución pacífica, para castigar a la clase política asesina, cumpliendo con el mandato constitucional, extirpar a la clase política asesina y castigar asus colaboradores más cercanos por traición, y estar al lado del pueblo: esta es la solución. Es la voluntad del pueblo mexicano, es la demanda del pueblo, es la voz del pueblo, el respeto a la constitución y que suceda lo antes posible; es decir, no hay tiempo, es preciso resolver de una vez. No puede esperar más. Hay que cortar el mal tiempo. Cualquier cosa puede ocurrir en estos momentos. Los que buscan un país violento son aquellos de la clase política gobernante asesina, que desarrollan los dos conceptos fundamentales que preocupan: la violencia y la guerra, como instrumento político, por lo que es el marco de un régimen de gobierno fascista. La violencia instrumental precede a los cambios señala Hanna Arendt. La violencia física legítima (Max Weber), que monopoliza el gobierno, tiene su origen en el pueblo, es la soberanía del pueblo, porque el pueblo es parte del Estado, es el que da el monopolio de la fuerza legítima al gobierno; si un gobernante no respeta la protesta constitucional viola la constitución y utiliza la fuerza física depositada para su resguardo y administración para proteger al pueblo; si es utilizado en reprimir y asesinar a su pueblo, es crimen de lesa humanidad. Por ello, el Presidente Demócrata tiene que utilizar la fuerza física legitima que le proporciona el pueblo para castigar a la clase política gobernante asesina, no sacrificar a inocentes. Actuar con la mayor rapidez posible. Aplicar la disciplina incondicional, si todavía existe entre sus colaboradores más cercanos. Porque, la credibilidad del gobierno está siendo rebasada: es el momento de actuar. Es necesario un escarmiento a esta clase política gobernante asesina, que está en contra del gobierno constitucionalmente establecido, que juro respetar la constitución; son una clase política gobernante asesina, implacable en su proceder con el gobierno constitucional y contra el pueblo; ahora fueron otros los asesinados, en un futuro cercano seremos nosotros los asesinados por esta clase gobernante asesina que busca la inestabilidad del país y que México siga en ruinas. Es el momento histórico de que México pase a otro nivel de civilización y de crecimiento económico, no se puede lograr ante una clase gobernante asesina y corrupta que se encuentra en la clase política mexicana, este es el enemigodel gobierno constitucional no el pueblo de México; esta clase política gobernante asesina son los que ocasionan la violencia y la opresión, provocan la revolución violenta y armada: la revolución es violencia, pero no necesariamente es armada, es una ruptura violenta entre la clase política gobernante asesina con el pueblo; el pueblo ya no los acepta como gobernantes, por ello el repudio a esta clase gobernante asesina. En México, un golpe de Estado no es una revolución, es un movimiento ilegal e inconstitucional, violento einstrumentado por la clase política gobernante asesina. Es lo que también buscan. Pero, frente a formas de represión, el pueblo encuentra nuevas formas de lucha para defender su vida, poder vivir y por la libertad, en un contexto de no-violencia. La no-violencia es un método de lucha en contra de la clase política gobernante asesina, oponerse a la opresión y a la represión; la fuerza de la razón es superior a la fuerza física, organizar cada movimiento es esencial en este momento. La clase política gobernante asesina convierte en rebelde al pueblo por sus crímenes de lesa humanidad. La humanidad está de luto. México está atravesado por la violencia de la clase política gobernante asesina enmascarada. En este contexto, “Sueña el rey que es rey, y vive en este engaño mandando, disponiendo y gobernando…y en el mundo, en conclusión, todos sueñan lo que son, aunque ninguno lo entiende…y que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.” (La vida es sueño, Pedro Calderón de la Barca). La vida es un teatro melancólico y brumoso, con actores criminales y soberbios ante un pueblo humilde, humillado, indignado, maltratado, asesinado; la vida es un sueño del tirano con un viento que lanza lastimeros quejidos, tiene sueños siniestros en el que se levanta una estrella roja de fuego en los cielos, es la cólera de su pueblo decente y pensante. Por lo que, no puedo dormir tranquilo mirando como la clase política gobernante asesina comete crímenes horribles a su pueblo, crímenes de lesa humanidad, atormentándolo, humillándolo, robando y violando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con impunidad. Todo porambición de riquezas materiales y sed de grandeza. Es el momento más oscuro de México, en el que existen relámpagos de espíritus malignos que buscan mayor derramamiento de sangre; que actúan en la ilegalidad protegidos por las instituciones gubernamentales, el aparato policiaco y armado. El Ejército tiene su origen en el pueblo, en la Revoluciona Mexicana de 1910. El Ejército mexicano es defensor del pueblo. *Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México oaristeolopez@gmail.com

Juegos Centroamericanos, fracaso para Duarte; “lo importante es resolver caso Ayotzinapa”, señalan en redes

Eridani Palestino /
- A pesar de que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa plantea que los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) son “únicos e irrepetibles” para la entidad, la mayoría de las personas no asisten a los encuentros deportivos dejando completamente vacías las gradas, pues lo que realmente importa es resolver el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, apuntan en redes sociales. No obstante, el Gobernador indicó este lunes en su cuenta de Twitter que habría suspensión de actividades escolares los días 18, 19, 20 y 21 para reanudar labores hasta el lunes 24 de noviembre con el objetivo de que los niños puedan asistir a los eventos, contemplando que el paro de labores era también por el Frente Frío número 12 que aqueja al estado. La indignación empezó a surgir puesto que la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara señaló que los estudiantes sí tienen clases, ante esto, el alumnado de esta institución indicó que nos les quisieron dar los días de descanso porque el 20 de noviembre se convocarán para marchar en diferentes municipios tal y como está pasando en la ciudad de México y otros estados de la República mexicana. Ante la ola de movilizaciones suscitadas en Xalapa, Poza Rica, Córdoba y Orizaba antes y después de la inauguración, el gobernador buscó ayuda de la Gendarmería para que se fortaleciera la seguridad en el territorio, pero sólo para los JCC, algo que indignó a los veracruzanos pues las balaceras, extorsiones y secuestros siguen presentes. Sin embargo, el doctor Manlio Fabio Cazarín, ex director de la Facultad de Derecho de la UV, destacó que los estudiantes deben tener cuidado en sus protestas de apoyo a Ayotzinapa, “porque hay ciertos actores que quieren generar clima de inestabilidad, mandando gente infiltrada”. Recomendó que en el caso de los líderes estudiantiles encapuchados, que acusan que usan capucha es porque temen por su integridad, “Yo lo leo en el mensaje que mandan también las autoridades de gobierno de los tres niveles, tienen como un acto de proyección hacia la sociedad, no sólo el esquema intimidante, ustedes lo ven en los rondines, que a uno le da terror pararse detrás de una camioneta, porque uno no sabe si puede salirle un disparo de alguna metralleta, pero también el otro tema de que van encapuchados”, señaló El académico observó que los policías gozan de “una amplia certeza, de que hacen el trabajo en esas condiciones, pero cuántas veces hemos observado que personas camufleadas bajo la apariencia de cuerpos de seguridad, y el rostro cubierto han llegado a ocasionar todas éstas desapariciones forzadas y atentar contra la integridad de las personas” Inseguridad y violencia, temas pendientes La seguridad sigue siendo una asignatura pendiente en Veracruz, ya que la presencia del Mando Único sólo se da en algunos municipios y no se atiende al resto, por lo cual se requiere avanzar hacia una policía segura, digna y confiable, así lo señaló el obispo de Córdoba, Eduardo Patiño Leal Patiño Leal insistió que se debe pasar de las protestas a las propuestas, pues independientemente de que las manifestaciones son legítimas, están siendo aprovechadas por gente para cometer ilícitos, destruir y agredir a la sociedad, por lo que el gobierno federal debe actuar para salvaguardar a la población, “sería ilógico no proteger a los ciudadanos” Por otro lado, en cuanto al IV Informe del Gobierno, reconoció que existen aún muchos rezagos como caminos por terminar y generar empleos, además de consolidar todos los mecanismos para frenar la inseguridad, que es un reclamo de la sociedad.