lunes, 17 de noviembre de 2014

Ya viene la expo feria de San Pedro Limón 2014

Ariel Mora Abarca, en este año ha encaminado acciones que fortalecen el desarrollo del municipio de Tlatlaya, ahora es momento de disfrutar de la fiesta que se ha hecho tradición en este municipio, es por ello que hace una atenta y cordial invitación al público en general, para participar en el desfile inaugural de la quinta Expo Feria municipal a realizarse en la comunidad de San Pedro Limón el día jueves 20 de Noviembre en punto de las 9:00 de la mañana, ahí participarán instituciones educativas, comercios, ganaderos, caballerangos, motociclistas, entre otros grupos y asociaciones de toda la región, asimismo en el desarrollo de dicha festividad se han de realizar actividades para el deleite de su familia como son eventos culturales en el Teatro del pueblo, jaripeos bailes, carreras de caballos, peleas de gallos, el día 22 de noviembre se presenta “La Dinastía” de Tuzantla, Michoacán y “El Cejas y su Banda Fuego”; el día 27 de Noviembre se presenta “Beto y sus Canarios” y para cerrar esta festividad el día 29 de Noviembre se presenta la “Banda Los Costeños, La Banda Roja y Los Patronez”. Mora Abarca ha reconocido que es un verdadero privilegio poder llevar un espectáculo a todos los tlatlayenses donde también invita a visitar los diferentes comercios que han de estar ofertando sus productos y servicios a los mejores precios, de igual forma ha recalcado que los precios de todos los comercios y servicios que se estén ofertando en dicha expo feria así como de los juegos mecánicos han de ser cómodos y accesibles a todo el público ya que este festejo se hace pensando en toda la ciudadanía para que tengan un espacio de esparcimiento. Asiste y diviértete te esperamos del 20 al 29 de Noviembre en los terrenos de la Expo en San Pedro Limón, México.

Desenmascaran a encapuchado en marcha de la UNAM; no era estudiant

SDPNOTICIAS.
El sujeto, de nombre Luciano Aristóteles Avilés Hernández, exhibió una credencial ajena a la máxima casa de estudios
. Luego de la marcha en repudio a la violación de la autonomía de Ciudad Universitaria tras los hechos violentos ocurridos el sábado, estudiantes desenmascararon a un provocador. La movilización pacífica, que demandó la renuncia del rector José Narro Robles, partió de la estación del Metrto Copilco y concluyó en la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Al exterior del edificio administrativo se realizaba un mitin cuando un grupo de al menos 50 encapuchados violentaron el orden y propusieron la toma del inmueble. Opositores a la propuesta de tomar rectoría exigieron a uno de los encapuchados descubrirse el rostro e identificarse. “No queremos infiltrados, lo que queremos es respeto y no promoveremos la violencia, eso hay que dejarlo bien claro, no queremos infiltrados. No hay nada que temer ni nada que ocultar, que las autoridades y policías nos vean, no somos un peligro para ellos”, dijo uno de los organizadores de la marcha. El sujeto, de nombre Luciano Arístides Avilés Hernández, exhibió una credencial ajena a la máxima casa de estudios. De acuerdo con El Universal, esta persona estuvo presente en la quema de la puerta mariana del Palacio Nacional.

Existió hostigamiento previo a los disparos en Ciudad Universitaria: Estudiantes

ALEJANDRO PACHECO/SDPNOTICIAS
Existió hostigamiento previo a los disparos en Ciudad Universitaria: Estudiantes Foto: Cuartoscuro La Asamblea de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM denunció que el Secretario Administrativo de la Facultad René Aguilar ordenó grabar reuniones estudiantiles donde se discutían temas por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. Alan Aguilera, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, denunció que durante una asamblea realizada el día jueves 30 de octubre estudiantes localizaron en el área de presupuesto y contabilidad ubicada en el primer piso de la Torre de Humanidades un equipo de videograbacion que permanecía oculto y apuntaba de manera directa a los asistentes a la reunión estudiantil que en ese momento planteaba acciones en solidaridad con las familias de los 43 normalistas víctimas de desaparición forzada de Ayotzinapa, Guerrero. El universitario detalló que una comitiva de la asamblea acudió a la oficina y logró apropiarse de la cámara de video, en el equipo localizaron al menos 12 grabaciones que dan cuenta de reuniones estudiantiles realizadas desde el mes de octubre, donde los jóvenes analizaban el caso de los 43 normalistas. La cámara que forma parte del inventario de la UNAM, también registro de manera fija las actividades que pudieron desarrollarse en la azotea del auditorio “Che Guevara” de ese recinto educativo, donde los jóvenes mantienen una hortaliza. De acuerdo con la información recabada por la asamblea estudiantil, la orden de instalar el equipo provino del Secretario Administrativo de la Facultad René Aguilar, según dijo, para “cuidar la integridad física de los estudiantes por si alguien se desmaya". Aunque el funcionario señalo que no quedaba registro del audio, Aguilera señalo que en una de las grabaciones se escucha al Secretario de la facultad preguntar "¿Estamos grabando el sonido también?” Por todo ello los estudiantes demandaron la destitución de la directora de la facultad, Gloria Villegas Moreno, de los funcionarios vinculados al caso y la desaparición del aparato de espionaje por medio de cámaras instalado en Ciudad Universitaria, pues dijeron vulnera la libertad de asociación y de expresión. De momento los jóvenes advirtieron que decidirán en asamblea las acciones a seguir tras detectar esta acción que calificaron como parte del hostigamiento que vivieron los sectores movilizados de la facultad, previo al ataque con arma de fuego que sufrió Miguel Ordaz estudiante de este centro de enseñanza que derivó luego en el choque entre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y jóvenes al interior de Ciudad Universitaría.

Dejan puerta abierta en Banamex de Ciudad Juárez, nadie se lleva nada

SDPNOTICIAS.3
Dejan puerta abierta en Banamex de Ciudad Juárez, nadie se lleva nada Foto/Tomada de El Diario.
Agentes de la secretaría de Seguridad Pública fueron quienes advirtieron que el banco estaba abierto y que no había personas en el interior, por lo que procedieron a resguardarla y a dar aviso a los directivos de la misma. Ciudad Juárez, Chihuahua.- La puerta principal de una sucursal del banco Banamex, ubicada en la zona centro de Ciudad Juárez fue dejada abierta desde ayer por la tarde, sorprendentemente nadie se llevó nada. De acuerdo con un reporte de la policía municipal, la sucursal se ubica sobre avenida 16 de Septiembre y calle Ramón Corona, en el sector del Centro Histórico. Agentes de la secretaría de Seguridad Pública fueron quienes advirtieron que el banco estaba abierto y que no había personas en el interior, por lo que procedieron a resguardarla y a dar aviso a los directivos de la misma, para que acudieran a cerrar con llave y a activar los sistemas de alarma. El hecho generó una intensa movilización policíaca, aunque sin un motivo aparente, ya que, como se dijo antes, nadie sustrajo nada de la mencionada sucursal. Luego de que los banqueros acudieron a la sucursal e hicieron una revisión, concluyeron que nadie se llevó nada y, ahora sí, cerraron bien la puerta. Con información de El Diario.

Profeco suspende actividades de 53 comercios durante el Buen Fin por incumplir promociones

SDPNOTICIAS.
Profeco suspende actividades de 53 comercios durante el Buen Fin por incumplir promociones Foto: Especial La Profeco abundó en un comunicado que fueron colocados sellos de suspensión en tiendas de cadenas comerciales como Coppel, Elektra, Chedrahui, Comercial Mexicana, Famsa, Salinas y Rocha, Wal Mart y Soriana. - Los cuatro días que duró el Buen Fin 2014 dejaron como resultado 53 establecimientos comerciales suspendidos, por incumplir promociones, ofertas y tarjetas de descuento, publicidad engañosa, no informar ni respetar términos y condiciones, condicionar la venta de productos y anunciar productos inexistentes en tienda, entre otros. Así lo informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quien abundó en un comunicado que fueron colocados sellos de suspensión en tiendas de cadenas comerciales como Coppel, Elektra, Chedrahui, Comercial Mexicana, Famsa, Salinas y Rocha, Wal Mart y Soriana. Esos establecimientos comerciales están ubicados en el Distrito Federal y los estados de México, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Tlaxcala, Coahuila, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Quintana Roo, Querétaro y Guerrero. La procuraduría detalló que del 14 al 17 de noviembre recibió 458 inconformidades contra proveedores, pero logró la conciliación inmediata y a favor de los consumidores en 345 casos, con una efectividad de 75 por ciento. Las entidades donde se presentó el mayor número de inconformidades son: Puebla, Jalisco, Nuevo León, Coahuila, Sonora y Guerrero, así como el Distrito Federal y su zona metropolitana. Por otra parte, a través de visitas a tiendas inscritas, personal de Profeco verificó el precio de 31 mil 326 productos en 437 establecimientos de 53 ciudades en todo el país. En dicho procesos de verificación y vigilancia se detectó la variación de precios a la alza en 991 artículos, a la baja en nueve mil 672 artículos, 13 mil 462 se mantuvieron sin variación y se incorporaron al catálogo siete mil 201 nuevos artículos. Con información de Notimex.

Alfredo Beltrán Leyva se declara inocente

ERIC TUCKER / Autoridades mexicanas y estadounidenses dicen que el cártel de los Beltrán Leyva envió a Estados Unidos y Europa toneladas de cocaína, mariguana, heroína y metanfetaminas. Alfredo Beltrán Leyva, uno de los líderes del cártel mexicano de los hermanos Beltrán Leyva, se declaró inocente el lunes ante una corte federal en Washington. El individuo, de 43 años, quedó detenido sin derecho a fianza en su primera comparecencia, aunque el viernes tiene otra audiencia. Autoridades mexicanas y estadounidenses dicen que el cártel de los Beltrán Leyva envió a Estados Unidos y Europa toneladas de cocaína, mariguana, heroína y metanfetaminas. En la acusación de un cargo, se afirma que Alfredo Beltrán Leyva se confabuló para enviar a Estados Unidos más de cinco kilogramos de cocaína, casi 50 kilos de metanfetaminas, poco menos de 10 kilos de heroína y 907 kilos de marihuana. Beltrán Leyva, al que también se identificó en documentos del tribunal como "El Mochomo", solicitó declararse inocente mediante su abogado, al que le designó la corte. Según los fiscales, Alfredo encabezaba con sus hermanos la organización narcotraficante. Fue extraditado el sábado de México a Estados Unidos. Cuando se le arrestó en 2008, Alfredo Beltrán Leyva era supuestamente uno de los principales lugartenientes del poderoso cártel de Sinaloa, dirigía escuadrones de asesinos a sueldo y organizaba envíos de drogas con destino al norte. Con la división de ese cártel, una parte abandonó Sinaloa y sentó sus reales entre Acapulco y el sur de la Ciudad de México, aunque conservó algunas rutas de drogas en el oeste. Es sabido que infiltraban o sobornaban a funcionarios y la policía. La supuesta participación de Leyva en la confabulación comenzó en 2000 y continuó hasta su acusación en 2012. La organización de los Beltrán Leyva comenzó a desbandarse a finales de 2009, cuando uno de los hermanos, Arturo, que había sustituido a Alfredo, fue muerto a tiros por soldados de la Marina mexicana, y otro hermano, Carlos, fue detenido dos semanas después. Otro de los hermanos, Héctor, fue arrestado en octubre en San Miguel de Allende, Guanajuato. El cartel de los Beltrán Leyva ha distribuido toneladas de peligrosos narcóticos y emprendido campañas de violencia que desataron guerras entre grupos delictivos y pusieron en peligro la seguridad ciudadana en todo América del Norte, dijo la fiscal general adjunta Leslie Caldwell. Con la caída de la cúpula de los Beltrán Leyva, este cártel se atomizó en varios grupos que aterrorizan el centro y sur del país, incluidos los estados de Morelos y Guerrero, al sur de la capital mexicana.

Estado Islámico divulga su ejecución más salvaje: 18 soldados degollados

© ISIS Las atrocidades del Estado Islámico siguen siendo divulgadas en Internet. Esta vez apareció una grabación que parece batir el 'récord de crueldad'. En el nuevo video los terroristas realizan una ejecución masiva, degollando a 18 soldados sirios. Los militantes del grupo terrorista Estado Islámico (EI) difundieron en la Red un video donde se ven escenas brutales del asesinato de un grupo de soldados sirios. En el video se ve cómo los extremistas llevan a un grupo de soldados al lugar de la ejecución. El camarógrafo que grababa la masacre captó todo con lujo de detalles: cómo les cortan el cuello a los soldados capturados y cómo se desangran.
Con cada nuevo video subido a la Red los extremistas fanáticos del EI están empeñados en mostrar su creciente brutalidad y crueldad. El ya mundo ha sido testigo de todo tipo de imágenes violentas: tiroteos masivos contra soldados sirios, decapitación de periodistas y voluntarios occidentales o lapidaciones de mujeres. Al parecer esta ejecución masiva se realizó cuando fue decapitado el ciudadano estadounidense Peter Kassig, capturado en octubre del 2013 en el este de Siria.

Dos litros de agua al día: ¿Un hábito saludable o mera publicidad?

© AFP Kirill Kudryavtsev La idea de que resulta beneficioso tomar al menos dos litros de agua al día carecería de base científica y a menudo es promovida por empresas que venden agua dulce, estiman algunos expertos. El impacto positivo derivado del consumo del agua dulce es indudable: No solo tiene un efecto desintoxicante, sino que puede reducir problemas de riñón o, sencillamente, nos ayuda a tener mejor aspecto. Al mismo tiempo se sabe que los seres vivos no pueden aguantar mucho tiempo sin agua. Pero, ¿por qué se volvió universal la idea que tenemos que tomar obligatoriamente dos litros de agua diarios? Que la abundancia de agua en el organismo debe ser necesariamente algo bueno, en tanto en cuanto su carencia es mala, es una idea que carece de lógica, escribe el doctor Chris van Tulleken, del Hospital de la Universidad Colegio de Londres, para BBC. En realidad no existen pruebas científicas de que dos litros de agua diarios sean necesarios. En cambio, dicha idea es promovida activamente por empresas que venden agua, afirma el doctor. De la misma forma, recuerda, dichas empresas patrocinan estudios científicos que afirman lo contrario. Lo que si es cierto es que si es necesario consumir dos litros de líquido al día, no solo se trata de agua potable, sino de todos los líquidos que se consumen, ya que los alimentos contienen mucho líquido, así como el café o el té, e incluso el alcohol, explica el doctor. Al menos así es para las personas que viven en países con clima moderado y que no hacen demasiado ejercicio físico. Aunque, según un estudio llevado acabo por científicos australianos, la deshidratación no afecta de manera negativa al rendimiento deportivo. De la misma forma, tampoco se puede decir que dos litros adicionales de agua al día pueden resultar dañinos. El mecanismo de consumo de agua por parte del organismo es similar al mecanismo de consumo de oxígeno, explica van Tulleken. Una persona no puede empezar a respirar más aire o menos aire solo porque alguien le diga que tiene que hacerlo, y lo mismo pasa con el agua. Si una persona toma demasiada, entonces va al baño más a menudo. Si toma menos, tiene sed y va con menos frecuencia al baño. De hecho, la deshidratación puede tener consecuencias tan negativas como la hiperhidratación, también conocida como intoxicación por agua, recuerda el doctor. Así, pues, la receta parece simple y evidente: si tiene sed, tome agua, y no la tome si no quiere. Y también le hará bien la comida sana que por sí contiene líquidos.

"Todo el mundo cree que México se está convirtiendo en un infierno"

© AFP Alfredo Estrella La escritora mexicana Elena Poniatowska habló en una entrevista en el marco de la Feria Internacional de Libro de Miami sobre la "realidad terrible" que está sufriendo su país. La escritora mexicana Elena Poniatowska se indigna al abordar el tema de la violencia criminal desatada últimamente en México, especialmente el caso de los 43 estudiantes asesinados por el grupo Guerreros Unidos, según informa EFE. "Todo el mundo piensa que México se está convirtiendo en un infierno, que la mayoría de la gente no tiene recursos", dijo la escritora. "Apenas salgo ahora a la calle, pero está a la vista de todos: la injusticia, la desigualdad social, el precipicio entre una clase social y otra" contó Poniatowska. La escritora opina que la desaparición y la muerte de los 43 jóvenes normalistas es la culminación de la injusticia y desigualdad social que han permanecido en México por muchos años. "Me enoja las muertes injustas, la desigualdad social, el que los políticos de mi país le pongan a uno en vergüenza. Soy una escritora honesta que ha sido tragada por una realidad terrible, la de mi país", subraya Poniatowska. Apenas salgo ahora a la calle, pero está a la vista de todos: la injusticia, la desigualdad social Los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos llegaron el fin de la semana pasada al municipio de la ciudad de Tlapa, en el estado de Guerrero, en el sur de México, para llamar a la solidaridad de la población local. Mientras tanto, acciones violentas continuaron en otras partes de la nación debido a la indignación que el caso generó en el país. El pasado 26 de septiembre, estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa trataron de tomar varios autobuses en Iguala para utilizarlos en su protesta cuando un grupo de policías locales y de personas armadas desconocidas abrieron fuego contra ellos. La investigación federal ha llevado a múltiples detenciones de policías y funcionarios acusados de colusión con cárteles de la droga.

Hallan restos del piloto alemán que empezó la Segunda Guerra Mundial

© wikipedia.org / Deutsches Bundesarchiv En la región de Kubán, sur de Rusia y lugar de encarnizados combates aéreos en 1943, una organización de entusiastas encontró el avión y restos mortales del piloto alemán que arrojó las primeras bombas de la Segunda Guerra Mundial. Entusiastas de la organización social rusa Kubanski Platsdarm han encontrado los restos del avión y del piloto alemán Horst Schiller, que en 1939 arrojó las primeras bombas en Polonia, informa la agencia rusa Interfax. "En otoño de este año, un grupo de investigadores que trabajaban en la región Krymski, cerca de la aldea Vinográdnaya, encontró fragmentos de un bombardero Junkers 87. Posteriormente, a principios de noviembre, desde una profundidad de cinco metros fueron subidos el motor de la aeronave, la caja principal de transmisión y los restos del piloto", señalo el líder de la organización, Evgueni Porfíriev. Los entusiastas se enteraron del nombre del piloto al comparar el número identificador del bombardero con datos de archivos. Schiller fue catalogado como muerto el 2 de junio de 1943, cuando su avión fue derribado por la artillería antiaérea soviética, tres kilómetros al noroeste de la actual ciudad de Krymsk. "El comandante del grupo de bombarderos en picado, Horst Schiller, poseedor póstumo de la Cruz de Caballero, el galardón militar más alto del ejército alemán de la época, se convirtió en el primer piloto en Alemania en cumplir una misión de combate durante la Segunda Guerra Mundial. Esto sucedió en Polonia, veinte minutos antes del inicio oficial de las hostilidades, el 1 de septiembre de 1939", destacó Porfíriev. La organización Kubanski Platsdarm lleva ya encontrado en pocos meses de existencia los lugares de entierro de más de cinco mil soldados y oficiales soviéticos, y fue la responsable de establecer y estudiar los lugares donde cayeron 159 aviones.

Del 1 al 5 de diciembre registro de candidaturas independientes en DF

Notimex | El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) informó que del 1 al 5 de diciembre se llevará cabo el registro de candidatos independientes para los cargos de jefe delegacional y diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en los comicios de 2015. De acuerdo con la convocatoria y los lineamientos publicados en la página de Internet del instituto www.iedf.org.mx, la solicitud de registro deberá ir acompañada por la credencial para votar con fotografía vigente, acta de nacimiento y constancia de residencia. Además, los datos de identificación de la cuenta bancaria aperturada a nombre del aspirante, misma que será utilizada para recibir el financiamiento público y privado, se informó en un comunicado. En el caso de la elección para una jefatura delegacional, la residencia del aspirante deberá ser de dos años inmediatamente anteriores al día de la elección, si es originario del Distrito Federal o vecino de él con residencia efectiva no menor de tres años inmediatamente anteriores al día de la elección. Para la elección de diputaciones por el principio de mayoría relativa, los aspirantes deberán acreditar una residencia en el Distrito Federal de más de seis meses anteriores a la fecha de la elección. Los gastos generados durante la obtención de las firmas de apoyo ciudadano, al menos dos por ciento de la lista nominal, serán financiados con recursos privados de origen lícito. Esto es, el financiamiento privado estará sujeto en cuanto a su origen, uso, destino, comprobación y fiscalización, a las mismas disposiciones que regulan al de los precandidatos de los partidos políticos. Además, se sujetarán los plazos y términos previstos en la normativa electoral que para tal efecto expida el IEDF y/o el Instituto Nacional Electoral (INE). Esas firmas deberán estar distribuidas en por lo menos 35 por ciento de las secciones electorales de la demarcación o del distrito electoral correspondiente, en las elecciones de jefes delegacionales y diputados, respectivamente. A más tardar una semana antes del registro de candidatos que corre del 10 al 20 de marzo de 2015, el IEDF emitirá el dictamen en el que se determinará si el aspirante cumplió con el porcentaje de firmas de apoyo requerido, de acuerdo con los resultados obtenidos en la verificación y validación hecha por el INE. Después de cumplir con los requisitos de elegibilidad según la elección que se trate, el Consejo General o Distrital que reciba la solicitud de registro respectiva, deberá resolver sobre la procedencia de la candidatura independiente a más tardar una semana antes del inicio de las campañas electorales de la elección de que se trate. Ningún aspirante podrá registrarse a una candidatura independiente y participar simultáneamente en un proceso de selección de candidatos de un partido político. De igual forma, no procederá el registro de quienes hayan sido integrantes de alguno de los órganos de dirección nacional o local en el Distrito Federal de algún partido político, en los tres años anteriores a la presentación de la solicitud de registro. El horario de atención para hacer cualquier trámite o entrega relacionada con el procedimiento de registro de aspirantes a candidatas o candidatos independientes, será de lunes a viernes de las 9:00 a las 18:00 horas. Además, sábado y domingo de las 9:00 a las 14:00 horas y tratándose del último día del plazo, el horario será de las 9:00 a las 24:00 horas.

Navarrete pide reunión con Cárdenas para analizar renuncia

Notimex | El dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete invitó al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas a reunirse para valorar su propuesta en una reunión del Consejo Nacional de este partido el próximo 29 de noviembre. En respuesta a la carta pública de Cárdenas Sólorzano en la que pide la renuncia de la dirigencia perredista, Navarrete dijo que es necesario debatir su propuesta para tomar una decisión que todos deberán acatar. Reconoció que todos los perredista son responsables de la situación que atraviesa el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por lo que están decididos a resolver errores y desviaciones, ya que en 25 años “hemos construido al principal partido de izquierda”.

Lanzan bombas molotov a sede del PRI en Oaxaca; hay 2 heridos

Quadratín | Participantes en la marcha de la Caravana por Ayotzinapa arrojaron bombas molotov en la sede del PRI, con saldo preliminar de 2 heridos. Durante el trayecto de la marcha, que salió del crucero de Viguera hacia el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, un grupo de jóvenes embozados arremetieron contra las instalaciones. A la vista se contabilizaron cinco bombas molotov que sólo prendieron fuego y no estallaron, aunque esto generó un disturbio momentáneo. Entre los heridos está el fotógrafo Hugo Velasco, quién cubría la manifestación y le alcanzó el fuego una parte de su pantalón. En la marcha participan padres de normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Guerrero, que llegaron a Oaxaca la mañana de este lunes, así como estudiantes de las 11 normales y profesores de la Sección 22 del SNTE. La movilización continúa sobre la carretera federal 190 con rumbo al Zócalo. Familiares exigen al gobierno federal la presentación con vida de los 43 estudiantes de la normal rural ‘Raúl Isidro Burgos’, desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

Admite edil de Xona pánico por violador

El presidente municipal de Xonacatlán, Joaquin Ruiz. El Sol de Toluca- RODRIGO MIRANDA TORRES . XONACATLÁN, Méx.- Aunque minimizó los casos, el presidente municipal de Xonacatlán, Joaquin Ruiz, aceptó que la población tiene pánico del violador que ronda las calles de este municipio, sin embargo, refirió que la policía local está trabajando y prueba de ello es que han logrado la detención de algunas personas. Explicó que una vez que comenzaron los casos, la policía municipal ha logrado asegurar a varios sujetos, pero lamentablemente la gente no denuncia, "seguridad pública hace su trabajo y la sociedad debe respaldarlo. Hemos asegurado a tres personas, pero salen libres porque no denuncian", aseveró. Indicó que acerca de las violaciones, únicamente se tienen reportados cuatro o cinco ataques sexuales, "sólo en una ocasión se ha comprobado que fue violación". Lo cierto, detalló, es que la preocupación de la población es clara y por eso la policía municipal ha actuado. "La policía municipal hace su trabajo, desconocemos si la PGJEM está trabajando en la detención del violador, es más, he tenido comunicación con el alcalde de Otzolotepec", enfatizó. Sobre el anuncio que han hecho pobladores, acerca de hacerse justicia por su propia mano una vez que logren detener al violador, mencionó que existen leyes y, por lo mismo, no permiten ese tipo de actos. Finalmente, afirmó desconocer la forma de operar, además "no sabemos si va vestido como policía y no hay un retrato hablado, pero nosotros seguiremos viendo por la seguridad de la ciudadanía"

Responden consumidores al "Buen Fin" en Edomex

Las principales plazas comerciales "han estado a reventar y el comportamiento comercial de los establecimientos participantes ha sido muy bueno". El Sol de Toluca-
CRISTINA VALENZUELA COSÍO.
Hasta este momento la respuesta de los consumidores y de los comerciantes a la promoción el Buen Fin, "ha sido mayor a la que esperábamos", las principales plazas comerciales "han estado a reventar y el comportamiento comercial de los establecimientos participantes ha sido muy bueno". Así lo aseguró Alejandro Gutiérrez Ordaz, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor en el valle de Toluca, durante un recorrido que realizó por la plaza comercial Galerías Metepec, acompañado de los delegados de Economía, José Luis Velasco Lino; Condusef, Silvia Fernández Martínez y del Infonacot, Fernando Alvear Maldonado. En estos recorridos estamos haciendo una revisión de precios para verificar entre otras cosas si no se llegaron a inflar, pero hasta ahora el reporte es saldo blanco, afirmó el delegado de Profeco en esta zona. Se han dado solamente tres situaciones en las que hubo malentendidos por respetar precios, pero inmediatamente la conciliación se ha dado, lo cual es muy buena señal porque era lo que se pretendía, explicó. Hemos estado con alrededor de 16 inspectores en brigadas cubriendo principalmente los más importantes centros comerciales de Toluca, Metepec y Lerma. Dar cifras sería prematuro, pero aquí ha habido muy pocos casos de inconformidad y en lo que ha habido se ha conciliado. Señaló que a las oficinas de la delegación solamente ha llegado una denuncia, la cual se atendió y resolvió; se trata de una pantalla que la persona pagó en línea, pero al momento de recogerla no tenían en existencia, pero se le dio una similar. Aclaró que con estos recorridos la idea no es hacer verificaciones, sino de alguna manera inhibir abusos. Por su parte, Silvia Fernández Martínez, delegada de Condusef en la entidad, dijo que la dependencia está atenta en varias plazas comerciales para que las personas con algún problema con su tarjeta de crédito o débito al momento del pago, acudan a los módulos instalados y entre otros servicios asesorarlos sobre la línea telefónica a la que se debe llamar.

Con capacidad de superar a países exportadores de flor

Los invernaderos del grupo de floricultores "Los Morales", donde se producen más de 60 variedades de rosas. El Sol de Toluca-
SOFÍA SANDRA SAN JUAN.
VILLA GUERRERO, Méx.- El Estado de México tiene capacidad para mantener el primer lugar nacional en producción de flores, pero también para superar a países exportadores como Ecuador y Colombia, aseguró el gobernador Eruviel Ávila Villegas, durante una reunión con floricultores de la región. El gobernador mexiquense indicó que para seguir ocupando el primer lugar a nivel nacional en producción de flores, su administración trabaja de la mano con los floricultores mexiquenses para incrementar aún más esta actividad, así como la comercialización y exportación de este producto. Destacó las ventajas de la entidad en la exportación de flores: "Yo estoy cierto que tenemos las capacidades para poder superar a Ecuador, a Colombia, tenemos la cercanía con Estados Unidos, con el mercado más grande de América, así es que tenemos muchas fortalezas que debemos aprovechar", expresó. Durante una reunión con floricultores de Tenancingo, donde estuvo acompañado por Enrique Martínez y Martínez, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Ávila Villegas destacó que el Estado de México ocupa el primer lugar en producción de flor, gracias al esfuerzo y trabajo constante de los productores mexiquenses. Asimismo, señaló que la administración estatal reitera su compromiso para trabajar coordinadamente con los floricultores y que éstos tengan mayores oportunidades para exportar. "Ha sido producto de un trabajo, de un esfuerzo constante, continuo, lleno de pasión por parte de todos ustedes, por eso, hoy quiero agradecer al señor secretario Martínez y Martínez, titular de Sagarpa, que venga personalmente y que sea testigo del éxito y trabajo que realizan mujeres y hombres de Tenancingo y del Estado de México, para poder tener ese primer lugar de producción de flor a nivel nacional", afirmó. El gobernador mexiquense y el titular de la Sagarpa realizaron un recorrido por los invernaderos del grupo de floricultores "Los Morales", donde visitaron las naves en que se producen más de 60 variedades de rosas, así como fertilizantes y abonos, además de la empacadora en donde se seleccionan las flores y se embalan para ser enviadas a diferentes destinos del país y del extranjero.(S)

Termina el día dos de actividades en los Juegos Centroamericanos con México a la cabeza

SDPNOTICIAS.
México ya tiene 23 medallas doradas en su registro Para el segundo día de acción en el puerto de Veracruz, México cerró filas este domingo con un total de 47 medallas; de las cuales, 23 son doradas, 10 de Plata y 14 de bronce. Nombres como el de Jesús Valdez, en remo; José Santos, José Luís Sánchez y Álvaro Sánchez en Tiro y Nuria Diosdado en nado sincronizado; entre otros, se coronaron en lo más alto del podio. Con los laureles, México continúa cosechando triunfos en los Juegos Centroamericanos.

Ssa confirma 14 casos de chikungunya en México

SDPNOTICIAS.
Ssa confirma 14 casos de chikungunya en México Mosquito transmisor del virus. El padecimiento se ha detectado específicamente en el estado de Chiapas. Foto tomada de Reuters
La Ssa explicó la enfermedad se caracteriza por fiebre, dolores severos en las articulaciones, dolor de cabeza, dolores musculares, náusea, fatiga y erupciones cutáneas. México.- La Secretaría de Salud (Ssa) informó que en noviembre se han detectado 14 casos autóctonos de Fiebre Chikungunya en México, específicamente en el estado de Chiapas. La dependencia indicó que en diciembre 2013, se detectó por primera vez la transmisión de ese virus en la Región de las América, y desde entonces, se han notificado a la Organización Panamericana de la Salud, 16,669 casos confirmados en diversos países de la región. En Centroamérica se han confirmado 340 casos y en Estados Unidos 1,627, dijo. Recordó que el virus Chikungunya fue descrito inicialmente en la década de los 50's y se transmite al hombre por los mismos mosquitos que transmiten el dengue. La Ssa explicó la enfermedad se caracteriza por fiebre, dolores severos en las articulaciones, dolor de cabeza, dolores musculares, náusea, fatiga y erupciones cutáneas; la principal diferencia con el dengue radica en la afección severa de las articulaciones. Dijo que no hay una vacuna para prevenir la infección por este virus ni tratamiento específico, al igual que para el dengue, su tratamiento es sólo sintomático. En México, desde principios de 2014 se han llevado a cabo actividades específicas, dentro de las que se destacan: avisos preventivos de viaje; distribución del manual de preparación y respuesta para este padecimiento. "En nuestro país, gracias a la fortaleza del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), se han identificado hasta el momento once casos importados, que cuentan con antecedente de viaje a alguno de los países con transmisión de Fiebre Chikungunya y 14 casos autóctonos en el estado de Chiapas", señaló en un comunicado. Apuntó que en este año se han destinado para los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco, 278 millones de pesos para llevar a cabo actividades contra la propagación de este virus como la fumigación terrestre y aplicación de larvicidas en depósitos de agua, entre otros. En este contexto, la Ssa recordó que las recomendaciones a la población son: eliminación de criaderos de larvas o mosquitos de los patios y azoteas mediante la reducción del número de depósitos de agua, tanto naturales como artificiales. Además, uso de repelentes, pantalones largos y camisas de manga larga para evitar la picaduras de mosquitos en zonas de riesgo. En tanto para que para eliminar la crianza de mosquitos en viviendas solo se debe: - Lavar por lo menos una vez a la semana los depósitos de agua útil en los que almacenes agua para tu uso y consumo así como los floreros y recipientes de plantas acuáticas. - Tapar tambos y piletas para que los mosquitos no puedan poner sus huevos en sus paredes. - Voltear cubetas, botes o cualquier objeto que te sea de utilidad pero que pueda retener agua de lluvia y convertirse en criadero. - Tirar todos los objetos inservibles que estén al descubierto en tus patios y azoteas, esos son los principales criaderos buscados por los mosquitos para reproducirse.

Regresará a patrullar, pese a golpiza y robo

En la toma del aeropuerto de Acapulco, normalistas lo agredieron con violencia; lo despojaron del celular y hasta de sus botas Claudia Solera/ Enviada. EXCELSIOR.
Gabriel Benítez, policía estatal de Guerrero, espera recuperarse para volver a sus funciones. Su familia le suplica que renuncie, luego de ser brutalmente golpeado por normalistas.
— A una semana de que su imagen se propagó por las redes sociales siendo víctima de una brutal golpiza a manos de encapuchados que intentaban tomar el aeropuerto de Acapulco; el policía estatal de Guerrero, Gabriel Benítez, está convencido que regresará a patrullar las calles en cuanto se recupere de las cinco heridas que le suturaron en cara y cabeza, y de los hematomas todavía visibles en sus párpados. Por pura pasión a su trabajo es que este suboficial volverá a uniformarse. Su familia le suplica que renuncie, después de que medios de comunicación y hasta un diputado local lo dieron por muerto, debido a las violentas escenas en las que aparece ensangrentado del rostro e inmóvil como muñeco de trapo, pateado por encapuchados que formaban parte la manifestación de normalistas y miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, (CETEG), por la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa. Las agresiones que sufrió Gabriel Benítez fueron más allá de las heridas físicas que lo dejaron inconsciente por casi una hora. Los encapuchados le robaron el celular de tres mil 400 pesos que había sacado a crédito en una tienda Cooppel y todo su atuendo antimotín: escudo, chaleco antibalas, casco, camisola y hasta se tomaron el tiempo para despojarlo de sus botas. “Cuando yo intenté recuperar mi celular me dieron una patada en la mano y mis compañeros me dijeron que los encapuchados lo estaban exhibiendo como trofeo”, contó a Excélsior. El video en YouTube, titulado: Chocan policías y normalistas en punta Diamante, se viralizó después de la agresión contra Benítez. Ni siquiera pasó media hora del enfrentamiento, cuando su esposa Areli Arellano, ya lo estaba viendo, a través de sus contactos en Facebook. Lo primero que Areli hizo, luego de cerrar su cuenta de Facebook, fue llamar varias veces al celular de Gabriel, para conocer su estado de salud. Luego de unos diez timbrazos, le contestaron los encapuchados. “Me amenazaron y me dijeron: ‘¿sabes qué? ¡deja de estar chingando la madre! A tu marido dalo por muerto, porque lo vamos a matar, quieras o no’.” Por un momento, Areli de verdad creyó que su marido estaba muerto. Esa suposición se alimentaba por las imágenes de Benítez inconsciente, las amenazas que recibió por teléfono de los encapuchados y su compañero policía, que daba nulas esperanzas de volver a verlo con vida. “Me dijo su compañero: ‘señora disculpe que la moleste, pero su esposo está herido de gravedad, dicen que no hay posibilidad de vida para él.’” Su esposa, medios de comunicación, políticos, encapuchados y sus compañeros lo dieron por muerto. En el cuarto del hospital de Punta Diamante, a donde una ambulancia de Protección Civil lo trasladó, varios de sus compañeros lo vieron despertar una hora después de ser golpeado, pensaban que era un milagro; además de patadas, le arrojaron piedras grandes y le dieron de tubazos. “Como veíamos cómo lo llevaban (inconsciente) pensábamos que no la iba a librar, oficial”, le confesaron. Él ha dado play al video sobre su agresión al menos una docena de veces, porque le parece increíble lo que sucedió. Después de que recibió el segundo rocazo no recuerda nada hasta el hospital: el primero fue en la pierna izquierda, que lo tiró de rodillas y lo dejó vulnerable ante los encapuchados, y luego el de la nuca. A partir de la segunda piedra en la nuca, que por el casco no pasó a mayores, perdió la noción del tiempo. El resto de la historia la ha ido reconstruyendo, a través de YouTube. La mañana del 10 de noviembre Benítez pensó que su día laboral pasaría entre una manifestación pacífica; así se lo había asegurado el propio subsecretario de la Policía Estatal de Guerrero, Juan José Gatica Martínez; incluso entre los policías estaba Marbella, una agente embarazada. Cada que el suboficial repite el video no hace más que dar gracias, porque a pesar del nivel de agresión que sufrieron, todos están bien: él, los otros 18 heridos y Marbella, la policía embarazada.

Prevén temperaturas bajo cero en Durango, Chihuahua y Coahuila

Los efectos del frente frío número 12 persistirán en norte, oriente y centro del país, con viento fuerte, descenso de temperaturas y lluvias CIUDAD DE MÉXICO, 17 de noviembre.- El frente frío número 12 ocasionará durante las próximas horas viento fuerte, descenso de temperatura y lluvia de diversa intensidad sobre los estados del norte, noreste, oriente y centro del país, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Precisó que este sistema frontal avanzará hacia el sureste y llegará al sur del Golfo de México y costas de Veracruz, para seguir extendiéndose sobre los estados del centro y continuar como estacionario en el norte del territorio mexicano. La máxima temperatura de las últimas 24 horas se sintió en Arriaga, Chiapas, con 32.8 grados centígrados, y la mínima en Allende, Coahuila; Abraham González, Chihuahua, y La Florida, Zacatecas, con un grado Esto generará lluvias fuertes en Tabasco, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Chiapas, así como lloviznas y lluvias menores a 25 milímetros en Durango, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y el Distrito Federal. En tanto, la masa de aire frío asociada provocará marcado descenso de temperaturas con la presencia de heladas en el norte y noreste, que a partir de la tarde se extenderá al oriente y centro del país. Además de evento de Norte con vientos que podrían superar 80 kilómetros por hora sobre las costas de Tamaulipas y Veracruz, y olas de dos a cuatro metros de altura. El organismo advirtió que los efectos del evento de Norte se propagarán por la noche al Golfo e Istmo de Tehuantepec, en tanto que persistirán vientos de hasta 50 kilómetros por hora en el noroeste del país. Mientras que una zona de baja presión se forma sobre el Océano Pacífico, a 850 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, con 10 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico sin afectar al país. Se prevén temperaturas de menos cinco a cero grados acompañadas con heladas en las zonas altas de Durango, Chihuahua y Coahuila. En ese tenor, apuntó que las zonas montañosas de Baja California, norte de Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Estado de México, Tlaxcala y Puebla tendrán temperaturas de entre cero y cinco grados. En su pronóstico por regiones, el Meteorológico prevé en el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, clima fresco a templado por la mañana y la noche, así como cálido a caluroso en gran parte de la región con posibilidad de heladas en el norte de Sonora y sierras del norte de Baja California. También soplará viento del noreste de 20 a 40 kilómetros por hora con rachas cercanas a 50 kilómetros por hora en el norte de Baja California, noroeste de Sonora y en el norte del Golfo de California. Además de vientos del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora en la costa occidental de la Península de Baja California y el resto de Sonora y en Sinaloa. En el Pacífico Centro se tendrá cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de posibilidad de lluvias menores a 25 milímetros en Michoacán, ambiente fresco por la noche y caluroso durante el día, así como viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora. Mientras que el Pacífico Sur seguirá con cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de lluvias fuertes en Oaxaca y Chiapas, y menores de 25 milímetros en Guerrero, además de temperaturas templadas a cálidas por la noche y calurosas durante el día sobre gran parte de la región. Se esperan también vientos del suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora en Guerrero y Oaxaca, del noreste en el Golfo de Tehuantepec y del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora en Chiapas. El Golfo de México mantendrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Veracruz y Tabasco, así como menores de 25 milímetros en Tamaulipas y temperaturas frescas a templadas en gran parte de la región. En esa zona persistirá viento del sureste de 20 a 35 kilómetros por hora en la costa de Tamaulipas y Veracruz, y del noreste de la misma intensidad en Tabasco. La Península de Yucatán registrará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Yucatán y Quintana Roo, y menores a 25 milímetros en Campeche; clima templado a caluroso y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en la costa de Quintana Roo. Para la Mesa del Norte habrá cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde y la noche, 60 por ciento de probabilidad de lloviznas y lluvias menores de 25 milímetros en Durango, Chihuahua, Nuevo León y San Luis Potosí. Además de 20 por ciento de posibilidad de caída de nieve o aguanieve en el norte y noreste de Chihuahua y norte de Coahuila durante la madrugada. La región continuará con temperaturas muy frías en la mañana y la noche y frescas a templadas durante el día, con viento del norte y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora en el norte de la región. Sobre la Mesa Central prevalecerá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de posibilidad de precipitaciones fuertes en Puebla, además de lloviznas y lluvias menores a 25 milímetros en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y el Distrito Federal. Allí también dominarán temperaturas frescas a frías por la mañana y noche, templadas durante el día y viento del sureste cambiando por la tarde y noche al norte y noreste 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de 45 kilómetros por hora. El Meteorológico reportó que la máxima temperatura de las últimas 24 horas se sintió en Arriaga, Chiapas, con 32.8 grados centígrados, y la mínima en Allende, Coahuila; Abraham González, Chihuahua, y La Florida, Zacatecas, con un grado.

El Papa nombra nuevo obispo en Apatzingán, Michoacán

Cristóbal Ascencio García sustituye a Miguel Patiño Velázquez, a quien el pontífice le aceptó la renuncia por el límite de edad de 75 años El nuevo obispo nació el 25 de marzo de 1955 en El Josefino de Allende, diócesis de San Juan de los Lagos, en el estado de Jalisco CIUDAD DEL VATICANO, .- El Papa Francisco anunció dos cambios eclesiásticos para México al nombrar como obispo de Apatzingán al sacerdote Cristóbal Ascencio García y aceptar la renuncia del obispo auxiliar de Guadalajara, informó el lunes el Vaticano. Ascencio García sustituye a monseñor Miguel Patiño Velázquez, a quien el pontífice le aceptó la renuncia por el límite de edad de 75 años, de acuerdo con el código de derecho canónico. El nuevo obispo nació el 25 de marzo de 1955 en El Josefino de Allende, diócesis de San Juan de los Lagos, en el estado de Jalisco. Fue ordenado sacerdote el 4 de mayo de 1985 y después de obtener el título en derecho canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma, fue vicario parroquial en las parroquias San Nicolás de Tolentino en Mexticacán y San Juan Bautista en San Juan de los Lagos, ambos en Jalisco. En la actualidad, Ascencio García es párroco de la parroquia San Francisco de Asís en Tepatitlán de Morelos y miembro del colegio de consultores. El Papa también aceptó la renuncia del obispo auxiliar de la arquidiócesis de Guadalajara presentada por monseñor Miguel Romano Góm

Se prevé lluvia y clima templado en el Valle de México

Habrá ambiente de frío a fresco por la mañana y la noche y de templado a cálido durante el día, y cielo de medio nublado a nublado Notimex. El Meteorológico agregó que la capital mexicana tendrá temperaturas de entre 14 y 23 grados centígrados, y de nueve a 24 grados en el Estado de México. CIUDAD DE MÉXICO, 17 de noviembre.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el Valle de México seguirá con cielo medio nublado a nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias y lloviznas menores a 25 milímetros, además de clima frío a templado durante el transcurso de este lunes. El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que se espera cielo de medio nublado a nublado, con bancos de niebla en zonas serranas durante la mañana. Además de ambiente de frío a fresco por la mañana y la noche y de templado a cálido durante el día, con viento de dirección del este-noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

Tanzania desplaza a una tribu para organizar safaris de lujo para la familia real de Dubái

© AFP Joseph Eid Tanzania amenaza con desalojar a 40.000 masáis que se dedican al pastoreo de sus tierras ancestrales para convertirlas en una reserva de caza para la familia real de Dubái. Los masái de Tanzania han recibido la orden de abandonar sus tierras ancestrales antes de finales de año, informa 'The Guardian'. Los representantes de este pueblo se reunirán con el primer ministro, Mizengo Pinda, en la capital, Dodoma, el próximo martes para expresar su descontento. Ellos insisten en que la venta de los terrenos supone el robo de su herencia, lo que afecta, directa e indirectamente, al sustento de 80.000 personas. El año pasado el Gobierno de Tanzania dijo haber reservado 1.500 kilómetros cuadrados de 'corredor de vida silvestre' que bordea con el Parque Nacional de Serengeti para cazar y organizar safaris comerciales a cargo de Ortelo Business Corporation (OBC), compañía organizadora de safaris de lujo con sede en los Emiratos Árabes Unidos que fue creada por un funcionario cercano a la familia real de Dubái y que opera en esta zona desde hace unos 20 años. Sin embargo, a diferencia del año pasado, el Gobierno está ofreciendo a los masái una compensación de 1.000 millones de chelines (unos 11.000 dólares), cantidad que no les pagará directamente, sino que invertirá en proyectos de desarrollo socioeconómico. Los masái han negado la oferta.
© AFP Mandel Ngan "Me siento traicionado", comenta Samwel Nangiria, el coordinador del grupo local de la sociedad civil Ngonett. "Mil millones es muy poco y no se puede comparar eso con la tierra. La tierra es heredada. Las madres y las abuelas están enterradas en esa tierra. No hay nada que pueda compararse con esta tierra", afirma Nangiria. Nangiria cree que el Gobierno nunca renunció verdaderamente a su intención de obtener estas tierras, pero que no quería atraer la atención global. "Ellos tenían que fingir que estaban cerrando el proyecto para engañar a la prensa internacional", dijo el activista, que renoció no haber podido ponerse en contacto con OBC.

ÚLTIMA HORA: Reportan sismo de 4.7 grados con epicentro en Jalisco

Notimex | Un sismo de 4.7 grados Richter ocurrió la madrugada de este lunes al suroeste de Cihuatlán, Jalisco, informó el Servicio Sismológico Nacional. A través de su cuenta de Twitter @SSNMexico, el organismo precisó que el movimiento de tierra se registró a las 01:48 horas y se ubicó a 18.64 grados Latitud y a -106.44 grados Longitud, con un profundidad de 10 kilómetros. “SISMO Magnitud 4.7 Loc. 208 km al SUROESTE de CIHUATLAN, JAL 17/11/14 01:48:18 Lat 18.64 Lon -106.44 Pf 10 km”, publicó el Sismológico.

Oro para México en Dueto Técnico de nado sincronizado en JCC

Notimex | Las mexicanas Nuria Diosdado y Blanca Delgado se adjudicaron la medalla de oro en la prueba de Dueto Técnico de nado sincronizado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. En la piscina del Complejo Leyes de Reforma las ondinas nacionales le dieron a México la segunda presea áurea, luego que este sábado Diosdado se adjudicó el oro en Solo Técnico. Las mexicanas demostraron demasiada superioridad respecto a las otras siete parejas, y se colgaron el oro con una puntuación total de 81.0515. El público en todo momento arropó a las nacionales, quienes saltaron a la piscina en traje rojo con vivos en negro. Una maroma en el aire provocó la algarabía del presente para elevar el grado de dificultad. Sabedoras de que el oro estaba en sus manos, el dueto mexicano acabó con un par de abrazos en la alberca, y su entrenadora Adriana Loftus se sumó al festejo una vez que salieron del agua para recibir calificaciones. En ejecución obtuvieron 24.600, en impresión general 25.0000 y en elementos 31.4515, para subir a lo más alto del podio y hacer valer su condición de favoritas. Las colombianas Estefania Álvarez y Mónica Arango, con 78.7008 puntos, ganaron la plata, mientras el podio lo completó la dupla venezolana conformada por Oriana Carrillo y Greisy Gómez, quienes sumaron 74.9450 unidades. Así, la pareja mexicana cosechó el segundo de los siete oros que se esperan en el nado sincronizado dentro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, también recibió el oro la nadadora reserva Karem Achach.

Certificará el GDF a locatarios y tianguistas que venden alimentos

Manuel Espino Bucio | La Crónica de hoy. A partir del próximo año no será fácil vender comida en los tianguis del Distrito Federal. Para el próximo año, la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal (Sedeco) certificará a comerciantes de mercados públicos, tianguis y tianguis sobre ruedas que manejan productos alimenticios. El objetivo, comentó el director de Abasto Comercio y Distribución de la Sedeco, Horacio Robles Ojeda, es que los capitalinos consuman alimentos de calidad previamente verificados. Robles Ojeda explicó que ya firmaron un convenio con la Agencia de Protección Sanitaria de la Secretaría de Salud del Distrito Federal (Sedesa), donde se establecen lineamientos de lo que no se puede vender y las condiciones de higiene con las que deben contar. Entre éstos, adelantó el funcionario, destaca que los comerciantes no podrán hacerse tatuajes, de lo contrario no se les podrá poner el sello que los acreditará con la certificación de calidad. “El convenio ya está, pero operará a partir del próximo año. Estamos afinando si va a haber evaluaciones, para que no queda nada más en la capacitación”, indicó. Aclaró que dicha acción no será punitiva, por lo que descartó sanciones a los comerciantes que no cuenten con el certificado de calidad. “Todo va a ser positivo y preventivo, no es por fastidiar, es un tema para tener una certificación de calidad”, añadió. Entrevista con Crónica, Robles Ojeda aseguró que la Sedeco no sólo ofrecerá capacitación a este sector de comerciantes, sino el proceso de certificación para mejorar la calidad de los servicios que prestan a los capitalinos. “Esto es parte de la estrategia del reposicionamiento y difusión del mercado público y del mercado sobre ruedas”, argumentó. Dijo que será un proceso escalonado, pues en la ciudad existen 329 mercados públicos, mil 400 tianguistas y mil 500 tianguis sobre ruedas. Robles Ojeada reveló que los 329 mercados públicos del Distrito Federal abastecen al 46 por ciento de la población y se estima que dejan una derrama económica de 20 mil millones de pesos al año. Indicó que generan 300 mil empleos, de los cuales dependen 500 mil familias, lo que significa que “están más vivos que nunca”. “Una cosa es la percepción y otra la realidad científica y comprobable”, sostuvo. Finalmente, el director de Abasto Comercio y Distribución de la Secretaría de Desarrollo Económico señaló que las obras en 13 mercados que actualmente están siendo intervenidos concluirán el próximo año. “El 80 por ciento de los mercados tendrá que estar terminado entre diciembre y enero y un par de mercados, seguramente se van a ampliar y terminarán las obras más o menos en el primer trimestre del año”, apuntó.

Ecatepec marcha contra la violencia

Redacción | La Crónica de hoy. Por segunda ocasión en el año, miles de habitantes del municipio de Ecatepec, en el Estado de México, realizaron ayer una marcha en contra de la inseguridad y violencia que padecen y exigieron la renuncia del alcalde Pablo Bedolla. Al filo de la 10:00 horas, los habitantes de de ese municipio se reunieron en el Centro Comunitario Cultural Casa de Morelos, sobre la avenida Morelos, y vestidos de blanco iniciaron la marcha, denominada Por La Paz, en dirección a la explanada municipal. Con pancartas y consignas, exigieron detener los asesinatos, asaltos y desapariciones de menores de edad, que afirman, “es el pan de cada día en todo Ecatepec”. Frente al palacio municipal, madres de jóvenes desaparecidos, durante los últimos meses, denunciaron que las autoridades de los tres niveles de gobierno nada hacen para localizarlos. Asimismo, pidieron la renuncia del alcalde Pablo Bedolla, a quien acusaron de no atender las demandas ciudadanas, sino de sólo estar preocupado por ganar una candidatura para las elecciones del 2015. La movilización estuvo encabezada por el diputado local Octavio Martínez Vargas, presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado de México, quien lamentó que a pesar de que Ecatepec encabeza, no sólo estatal también nacional, los índices de delitos y violencia, “no se haya dignado a recibir y atender una comitiva representativa de los manifestantes”.

Rajoy vende humo

Jordi Mas Font.
Rajoy ha anunciado que vendrá a Catalunya a hablar de economía. Pero no hablará del déficit del 8,6%, 16.500 millones ( demostrado a nivel macroeconómico que es expolio i empobrece al territorio), ni del déficil en pensiones anual de 13.500 millones ( que hacen que las pensiones sean viables en una Catalunya independiente y no en España ), ni de los incumplimientos de los presupuestos generales del estado para Catalunya de 11.500 millones de media anual ( que son puestos de trabajo menos que tenemos). Todo eso ya les va bien. Vendrá a hablar del FLA, de lo que nos ayuda España. Y de que el problema no es España, que ellos nos inyectan dinero para subsistir y que tenemos un problema de gestión. Fijaros en lo perverso del planteamiento; se llevan mucho más dinero de lo que les pertocaría ( fijaros que, en total sólo deberían llevarse poco menos de 8 mil millones de Euros ), sino que, encima, nos prestan nuestro dinero con interés. Pretenderan decir que tenemos un problema de gestión pero es muy claro lo que está pasando.. Vivimos en una casa donde los grifos no nos dan el caudal que necesitamos para vivir. La compañía ( España) nos ha bajado el caudal. Por mucho que revisemos nuestra instalación y la cambiemos ( Govern de la Generalitat), nunca tendremos el caudal de agua que necesitamos para vivir. Además, lo más grave de la situación, es que la compañía coge el agua de un pozo que es nuestro. Sr. Rajoy: Deje elegir al pueblo su futuro y venga a vender motos. Redes sociales.

El Presidente hace un llamado a respetar la ley

En conferencia al término de su gira por China y Australia, el mandatario lamentó los últimos eventos cargados de violencia, por lo que hizo un llamado a la “civilidad, el respeto y aplicación ...
El presidente Enrique Peña Nieto en la cumbre APEC. (AFP) SILVIA ARELLANO, ELBA MÓNICA BRAVO Y FANNY MIRANDA. El presidente Enrique Peña Nieto dijo que las manifestaciones en apoyo a los normalistas no deben tornarse violentas, ya que esa no es la vía para exigir la justicia. En conferencia al término de su gira por China y Australia, el mandatario lamentó los últimos eventos cargados de violencia, por lo que hizo un llamado a la “civilidad, el respeto y aplicación de la ley” para que en “orden y armonía” se busque el diálogo. “Si lo que demandamos es justicia y que los responsables de estos hechos paguen, y que sea aplicada la ley en todos sus términos, no pude ser a través de actos de violencia y vandalismo y más cuando afectan a terceros”. Por la mañana, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon del Monumento a la Revolución al Hemiciclo a Juárez para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desparecidos desde el pasado 26 de septiembre. Los maestros pretendían llegar al Zócalo capitalino, pero por el resguardo de la policía capitalina y federal, así como por los elementos del Estado Mayor Presidencial solo llegaron al Hemiciclo a Juárez. 20 DE NOVIEMBRE Más de 50 organizaciones de la sociedad perfilan marchar en tres rutas rumbo al Zócalo el próximo 20 de noviembre, en apoyo a la brigada por los normalistas. Además, se prevé instalar un plantón en el Monumento a la Revolución y tomar el Aeropuerto y Televisa. :CLAVES ATAQUE AL PRI Aprovechando la manifestación a favor de los normalistas desaparecidos que realizaban estudiantes de la Escuela Normal Veracruzana, medio centenar de encapuchados atacaron la sede estatal del PRI en Xalapa. Los anarcos rompieron cristales y puertas, prendieron fuego a lonas que había colgadas en la fachada del edificio, destruyeron macetas y el hasta el busto de Jesús Reyes Heroles ubicado en la parte frontal de edificio.

Policías locales dijeron que “no sucedía nada”

El 27 Batallón no intervino porque, según el protocolo, solo puede actuar a petición de la autoridad estatal, indica el titular de la Sedena.
El general detalló que el secretario de Seguridad Pública municipal negó que hubiera balaceras. (René Soto/Archivo) DANIEL VENEGAS Y FERNANDO DAMIÁN. El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, informó a la comisión especial para dar seguimiento al caso Iguala que los elementos del 27 Batallón no intervinieron en los hechos donde desaparecieron 43 normalistas porque, según el protocolo, solo pueden actuar a petición de la autoridad local. Además, explicó que los secretarios de Seguridad Pública municipal y estatal dijeron que “no sucedía nada”, informó la diputada del PT Lilia Aguilar luego de reunirse con el titular de la Sedena. En las oficinas de esa dependencia, la legisladora indicó que el general detalló que los elementos decidieron acudir al hospital Cristina en Iguala tras una llamada anónima que alertó al C4 sobre personas armadas. Respecto a si hubo omisión de los militares, “la respuesta es que siguieron un protocolo y éste tiene que ver con que el Ejército no puede actuar en acciones civiles o de seguridad pública si no es a petición de una autoridad local”. Sobre si “escucharon balazos y podían saber por otros medios lo que sucedía, el secretario nos dijo que no se escucharon y que nunca vieron el humo de la quemazón en Cocula”, refirió Aguilar. Cienfuegos también señaló que en el 27 Batallón no se reportó que algún normalista hubiera acudido a solicitar ayuda y solo se tiene constancia de la presencia de un grupo de integrantes del equipo de futbol Los Avispones de Chilpancingo, que solicitó auxilio hasta pasadas las 10 de la noche. El vicecoordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano e integrante de la comisión, Ricardo Mejía, dijo que en el encuentro el general destacó que hasta el momento la Procuraduría General de la República no ha solicitado información a la Sedena. Indicó que el secretario aceptó que fueron engañados por el secretario de Seguridad Pública municipal, hoy prófugo, Felipe Flores, quien dijo que no se había registrado ninguna balacera. En el encuentro se dio a conocer que el Batallón 27 está integrado por 567 elementos de tropa, cinco jefes y 43 oficiales distribuidos en 10 municipios, pero que el día de los hechos solo había de guardia 23 para servicios diversos de las instalaciones y una fuerza de reacción de 21 elementos. La comisión también se reunió con el presidente del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU, Ariel E. Dulitzky, quien resaltó que en México no hay un marco normativo ni una política integral para prevenir, investigar y sancionar el daño a las víctimas.

Mujeres de Tlatlaya son inocentes: Plascencia

El ex presidente de la CNDH dijo a AP que las dos mujeres no formaban parte del presunto grupo criminal pero están encarceladas por acopio de armas en un penal de Nayarit.
Esta es la bodega donde hace tres meses, el 30 de junio, ocurrió un supuesto enfrentamiento entre hombres armados y elementos del Ejército, con un saldo de 22 presuntos criminales muertos (una mujer incluida) y un militar herido. (Jorge Carballo) AP Dos mujeres que sobrevivieron a las presuntas ejecuciones extrajudiciales adelantadas por soldados en junio y que están encarceladas bajo cargos de acopio de armas, son inocentes y deben ser liberadas de inmediato, consideró Raúl Plascencia, ex presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. "El único delito que habían cometido es el haber sido contratadas por personas para darles un servicio un día antes" Plascencia dijo a The Associated Press que las dos mujeres no eran parte del presunto grupo criminal al que pertenecían los 22 muertos en una bodega de Tlatlaya, en el Estado de México. Según una investigación de la comisión ambas fueron torturadas y agredidas sexualmente por funcionarios estatales para que validaran una versión falsa dada por el Ejército en el sentido de que hubo un enfrentamiento. Plascencia, que el sábado deja su cargo como presidente del organismo, dijo que las dos mujeres eran prostitutas que fueron contratadas para acompañar a un líder del grupo al que conocieron en la bodega abandonada donde sucedieron los hechos el 29 de junio. El cabecilla del grupo, junto con otro hombre, logró escapar después de un tiroteo que inició el Ejército la madrugada del 30 de junio. La detención de las mujeres constituye una violación de sus derechos humanos, dijo Plascencia, quien supervisó la investigación realizada por la CNDH sobre las supuestas ejecuciones extrajudiciales. El ejército originalmente dijo que los 22 sospechosos murieron en un prolongado intercambio de disparos. "El único delito que habían cometido es el haber sido contratadas por personas para darles un servicio un día antes", dijo Plascencia a The Associated Press que concluyó hace unos días que al menos 15 de las 22 personas habrían sido ejecutadas por soldados. Inicialmente, el Ejército aseguró que los 22 presuntos criminales, incluida una adolescente de 15 años, murieron luego de un enfrentamiento con soldados. Sin embargo, las dos mujeres, junto con una tercera sobreviviente que está libre, han declarado a las autoridades que la mayoría de los sospechosos se habían rendido y estaban desarmados cuando soldados les dispararon. "Desde el punto de vista nuestro deben ser liberadas de manera inmediata, porque no tienen delito alguno", dijo Plascencia. Ambas mujeres están detenidas en una prisión federal en Nayarit, donde enfrentan un proceso por acopio de armas y posesión ilegal de cartuchos. Ninguna de las dos mujeres ni sus abogados pudieron ser contactados por la AP. La Procuraduría General de la República, que acusó a las dos mujeres, tiene la posibilidad de retirar cargos utilizando algunas figuras legales, como el desistimiento de los cargos y la presentación de conclusiones no acusatorias, algo que ha hecho en otras ocasiones. Uno de los casos más relevantes en los que presentó conclusiones no acusatorias fue el del general retirado Tomás Ángeles Dauahare, a quien la Procuraduría le retiró en 2013 los cargos de vínculos con el cartel de los hermanos Beltrán Leyva luego de que se consideraran irregulares las acusaciones de testigos protegidos que llevaron a su detención en 2012. Pero un vocero de la Procuraduría dijo el viernes que no tenía conocimiento de que se considerara retirar los cargos. "Lo que haya dicho la comisión es una opinión particularísima", dijo el portavoz Eduardo Zerón. La detención en prisión de inocentes sería otra mancha en un caso que el reporte de la Comisión de Derechos Humanos concluyó que estuvo marcado por el encubrimiento de conductas ilegales por parte del Ejército y de funcionarios de la Procuraduría del Estado de México, donde se localiza la municipalidad de Tlatlaya. La Procuraduría General de la República también ha sido criticada por su lenta respuesta en investigar los asesinatos. La Comisión de Derechos Humanos señaló que la Procuraduría del Estado de México presentó un reporte inicial en el que apoyó la versión inicial del Ejército y dijo que algunos de sus funcionarios torturaron y agredieron sexualmente a las dos mujeres hoy detenidas. Ellas fueron golpeadas, pateadas, las intentaron sofocar con bolsas de plástico e, incluso, fueron amenazadas con ser violadas hasta que aceptaran decir lo que quería la procuraduría. El Ejército dijo en un comunicado inicial que sus soldados habían rescatado a las mujeres que estaban secuestradas, pero luego la Procuraduría las acusó de acopio de armas. Esta versión comenzó a ser puesta en duda debido al resultado del supuesto tiroteo: el Ejército dijo que sólo uno de los soldados fue herido. Además, periodistas de la AP visitaron la bodega tres días después del incidente y encontraron pocas evidencias de que se hubiera librado un enfrentamiento prolongado: en las paredes había una serie de marcas de disparos a la altura del pecho de una persona, lo cual sugería que los tiros se habían hecho a corta distancia. Y en septiembre, la tercera mujer que sobrevivió, dijo a la AP y a la revista 'Esquire Latinoamérica' que sólo una persona murió en el enfrentamiento y que el resto se rindió y salió de la bodega con las manos en la nuca. La Procuraduría General no comenzó la investigación de las posibles ejecuciones hasta tres meses después del incidente y ya cuando se habían divulgado reportes periodísticos sobre las dudas en torno al caso. Tras los reportes, el Ejército detuvo a ocho militares bajo señalamientos de violaciones a normas castrenses y luego la Procuraduría presentó cargos ante un juez civil contra siete de ellos por acciones impropias de un servidor público. Tres también fueron acusados de homicidio. La comisión ha pedido que se amplíen las investigaciones a más militares y funcionarios que habrían estado involucrados luego del enfrentamiento y que se lleve a la justicia el caso de las mujeres que fueron torturadas y maltratadas. Zerón dijo que la Procuraduría aún analiza las recomendaciones que hizo la Comisión de Derechos Humanos en su reporte fechado el 21 de octubre. Al de Tlatlaya le siguió otro caso que ha afectado la imagen de mejoría en la seguridad que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha sostenido desde que asumió el poder en diciembre de 2012. En septiembre desaparecieron 43 estudiantes de magisterio luego de ser detenidos por policías municipales y luego entregados a sicarios del narcotráfico. Los estudiantes aún están desaparecidos y el gobierno ha dicho que tres sicarios declararon haberlos matado e incinerado, aunque aún se realizan las pruebas de ADN para tratar de confirmarlo. Estos ejemplos de abuso flagrante de autoridad han provocado la ira de los mexicanos a lo largo y ancho del país y han generado protestas en el país y el extranjero.

Oaxaca revocar a alcalde por disputa

El presidente municipal de San Baltazar Chichiacapam, Carlos Vásquez Rebollar, ordenó a la policía municipal disparar contra un grupo de opositores para reprimirlos.
El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo. (Oscar Rodríguez ) OSCAR RODRÍGUEZ La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó a la Cámara de Diputados Local iniciar el proceso de revocación de mandato del presidente municipal de San Baltazar Chichiacapam, Carlos Vásquez Rebollar, quien ordenó a la policía municipal disparar contra un grupo de opositores para reprimirlos. También demandó a la Procuraduría General de Justicia (PGJO) iniciar una investigación contra el munícipe por abuso de autoridad, lesiones e intento de homicidio. El pasado 6 de noviembre el munícipe de San Baltazar Chichicapam ordenó a su cuerpo de policía local reprimir a un grupo de ciudadanos que se congregaban en la plaza pública para exigir la rendición de cuentas del alcalde. En el ataque se reportó un saldo de 11 personas lesionadas y tres más detenidos, además tres unidades motor destrozadas y varios ventanales de propiedad y negocios dañadas por pedradas. El presidente de la DDHPO, Arturo Peimbert Calvo, afirmó que luego de lo ocurrido se inició un expediente de queja que se encuentra en fase de integración, donde se pedirán medidas cautelares y de indemnización a las víctimas, además de acciones de pacificación y de no repetición de los hechos. Adelantó que en el proceso se arrojan indicios que precisan que en el ataque de la policía a la ciudadanía se configuran graves violaciones a los derechos humanos, por lo que se están exigiendo se inicie en el Cámara de Diputados el proceso de revocación de mandato a la par de las indagatorias que lleva a cabo la PGJO a fin de que el munícipe de Chichicapam sea castigado con todo el peso de la ley. Peimbert afirmó que se cuenta con un video del teléfono celular de un ciudadano, en el cual se ve la agresión, que está sirviendo de prueba para llevar al munícipe ante los tribunales. Peimbert Calvo afirmó que en este caso no puede permitir la impunidad porque se asemeja la actitud a lo ocurrido en Iguala, Guerrero, donde el alcalde en ese momento, José Luis Abarca, ordenó a su cuerpo de policía reprimir a los normalistas que se manifestaban en las calles de dicha localidad. “Oaxaca debe marcar un precedente de justicia, castigando este tipo de abusos de autoridad que ya no se pueden tolerar en un régimen democrático y de respeto al estado de derecho”. Abundó que el país se encuentra en un ambiente de vulnerabilidad por el caso Ayotzinapa, donde se lastimó, y trasgredió los derechos humanos de un grupo de estudiantes.

Acusa minera a líder de El Barzón Chihuahua de incitar a la violencia

PATRICIA MAYORGA (proceso).- La empresa minera Mag Silver exigió al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, que esclarezca lo más pronto posible los asesinatos del matrimonio barzonista de Ismael Solorio Urrutia y Manuela Martha Solís Contreras. En una inserción pagada, la empresa Minera Pozo Seco y Mag Silver, acusa que el líder de El Barzón, Martín Solís Bustamante, encabeza un grupo “minoritario” que impide el desarrollo de la comunidad, porque expulsaron la actividad minera en una asamblea ejidal y de haber acusado de los homicidios a la compañía minera. La carta también va dirigida al fiscal general Jorge Nicolás González Nicolás e indican que la empresa interpuso una demanda por robo en contra de personas de ese grupo, por hurto de material de la minera y denuncian que tampoco han obtenido respuesta a pesar de que presentaron pruebas. Justifican que luego del asesinato de los derechohumanistas y de expulsar a la compañía, “esta grupo continuó violentando el estado de Derecho con amenazas de quemar máquina de barrenación, que fue rentado por la compañía. Derivado del robo de las muestras la compañía presentó ante el Ministerio Público de Nuevo Casas Grandes una demanda judicial contra personas que incurrieron en dicho delito, mostrando evidencias fotográficas y videos del momento que se cometió el ilícito, donde aparecen estas personas en flagrancia, cabe mencionar que la demanda judicial no es contra el ejido, sino de las personas que cometieron el ilícito”. Reprochan que durante dos años han hecho del conocimiento de la problemática a las autoridades municipales, estatales y federales pero no han concertado ni a una mesa de diálogo entre las autoridades ejidales y la compañía, “para llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes y dar continuidad al proyecto de exploración y ser detonante económico y beneficie a miles de habitantes de esta región de nuestro estado y que conlleve a aplicación de un proyecto de apoyo social en beneficio de toda la población local que incluye instalaciones de salud, educativas y culturales”. Luego de explicar que Mag Silver y su empresa filial es concesionaria de 29 títulos mineros expedidos por la dirección de minería de la Secretaría de Economía federal, con una extensión de 25 mil 113 .2049 hectáreas en el ejido Benito Juárez, asegura que Ismael Solorio y Manuela Solís eran sus amigos, por lo que piden que se aclare el crimen para dar certidumbre a inversiones que promuevan el desarrollo de la región, “del estado y del país entero”. Justifica que emplean a cien personas de esa comunidad que gozan de todas las prestaciones de ley y benefician a alrededor de mil más. “En 2006 se inicia la etapa de barrenación a diamante por seis años ininterrumpidos logrando 437 barrenos, sumando un total de 200 mil metros… Y en suma total la inversión en el proyecto de 45 millones de dólares, para continuar con una producción se estima es de 3 mil 500 a 4 mil toneladas diarias de mineral polimetálico de oro, plata, cobre, plomo y zinc, utilizando método subterráneo al igual que otras minera en el estado como Santa Eulalia, Santa Bárbara, etc.”. Estiman que el periodo de producción es de 30 ó 40 años más, con la posibilidad de incrementarse basada en futuras exploraciones. Sin embargo, el problema inició a partir de abril de 2012, cuando las autoridades ambientales modificaron la ley para proyectos de exploración minera con barrenación. “Esta modificación indica que todos los proyectos en esta etapa requieren de un trámite de cambio de uso de suelo, donde el titular de terreno superficial debe otorgar autorización por escrito a la compañía interesada para realizar este trámite, en caso de terrenos ejidatarios, dicha autorización debe ser otorgada mediante un asamblea ejidal donde la mayoría otorgue su consentimiento para realizar dicho trámite”. Ese antecedente, aseguran, ha sido aprovechado por un grupo minoritario de ejidatarios que están en contra del desarrollo del proyecto minero, “incluyendo al Sr. Martín Solís Bustamante (Alias El Pin) quien se ostenta como líder del Barzón, sin embargo, no es ejidatario pero sí lidera a la mesa directiva del ejido Benito Juárez. En diversas ocasiones ha intentado realizar asambleas para tratar el asunto de la autorización sin lograr llevarse a cabo por la utilización de la violencia por parte del Señor Solís y su grupo llegando tener toda actividad minera en la zona”. Sin embargo, reconoce que por acuerdo de la asamblea ejidal, expulsaron a las compañías mineras por cien años, “condenando su deterioro y atraso económico no sólo del estado sino del país” “Este grupo ha calumniado a Mag Silver con el argumento que por nuestra parte se contrató sicarios para matar al líder barzonista Ismael Solorio Urrutia y su esposa Manuela Martha Solís Contreras, víctimas de homicidio el día lunes 22 de octubre de 2012 mientras conducían sobre la carretera a las afueras de Ciudad Cuauhtémoc”. Asegura que Mag tuvo una relación de negocios sólida con Ismael Solorio desde 2010, en función de representante de uno de los parajes en los que la compañía minera negoció los derechos de barrenación y como miembro de la asamblea del ejido Benito Juárez, con quien la compañía tuvo negociaciones de manera ininterrumpida en el transcurso de esos años. No menciona que Ismael Solorio encabezó la lucha contra la minera antes de su asesinato por el deterioro del ambiente y tampoco que su familia es parte del grupo opositor de ejidatarios que expulsaron toda actividad minera el año pasado, durante cien años. El desplegado está firmado por José de Jesús Mancera González.