viernes, 14 de noviembre de 2014

Líder del Partido Nacional Escocés no descarta nuevo referéndum

Notimex | La política escocesa Nicola Sturgeon, quien tomó posesión hoy como nueva líder del Partido Nacional Escocés (SNP), no descartó la realización de un nuevo referéndum sobre la independencia de Escocia. Sturgeon fue la candidata única para sustituir a Alex Salmond, quien renunció al cargo después de perder el referéndum sobre la escisión escocesa del Reino Unido el pasado 18 de septiembre. En su breve discurso de toma de posesión, Sturgeon, quien lideró al lado de Salmond la campaña YES en favor de la independencia, admitió que para convocar a un nuevo referéndum primero “debemos persuadir a nuestros ciudadanos escoceses”. La política escocesa, quien fue durante diez años “la número dos” del gobierno regional y del SNP, se convierte hoy en la primera mujer en dirigir el partido nacionalista. Sturgeon recordó que se unió a las filas del partido nacionalista cuando era una adolescente y afirmó que el número de personas que se han unido a las filas del partido se ha incrementado a 85 mil desde la consulta de septiembre. El SNP es el partido escocés más importante y su membresía aumentó en 25 mil personas en los últimos dos meses. En la conferencia anual del partido en la ciudad escocesa de Perth que comienza este viernes, se espera un discurso de despedida de Salmond, quien fue líder del SNP desde 1990.

Cientos de familias de Ciudad Cuauhtémoc, en Ecatepec, se beneficiaron con la Jornada Médico Asistencial

• La síndico Diana Méndez y la regidora Susana García acercaron con gran éxito la Jornada Médico Asistencial para prevenir y detectar enfermedades
Con el propósito de prevenir enfermedades y tener una detección oportuna de las mismas, las ediles municipales, Diana Méndez Aguilar y Susana García Esparza acercaron con gran éxito y participación de los vecinos, diversos servicios de salud gratuitos o a bajo costo, a los habitantes de la comunidad Chiconautla 3,000 de Ciudad Cuauhtémoc en Ecatepec de Morelos. Con el trabajo en conjunto del diputado local Octavio Martínez Vargas, la tercer síndico Diana Méndez Aguilar, la octava regidora Susana García Esparza, el equipo médico y colaboradores de “Fuerza Popular Independiente” así como de líderes comunitarios de la zona, se realizó esta “Jornada Médico Asistencial Gratuita”, que benefició a cientos de habitantes de los Barrios de Ciudad Cuauhtémoc y de comunidades cercanas como Geo 2,000, la Nopalera, CTM Guadalupana, Tepopotla, los Llanetes, entre otros.
Se acercaron los servicios y consultas de médico general con obsequio de medicamentos, toma de presión y peso, revisión de oídos, examen optométrico con venta de lentes a bajo costo, aplicación de fluoruro y de vacunas del tétano, asesoría jurídica, corte de cabello, planchado de cejas, venta de productos de abarrotes y de la canasta básica, se apoyó con trámites y gestiones municipales y escucharon la problemática de los habitantes del lugar. Con el objetivo de aproximar el mayor número de beneficios posibles a la gente y fomentar el cuidado de la salud para que tengan una mejor calidad de vida, las funcionarias municipales atendieron a la ciudadanía y los invitaron a hacer uso de los servicios gratuitos o a bajo costo que en ese momento se brindaban en su comunidad. Indicaron que estas Jornadas Médico Asistenciales las llevan a cabo de forma itinerante en diversas colonias del municipio de Ecatepec para llegar a los sectores más vulnerables y apartados de la localidad.

Estudiantes toman caseta de Tres Marías; piden cooperación por normalistas

Estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) tomaron la caseta Tres Marías, de la autopista México-Cuernavaca, dejando pasar a los automovilistas y pidiéndoles una cooperación. De acuerdo con los primeros reportes, los manifestantes están protestando debido a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y hasta el momento no se registran enfrentamientos. En algunas pancartas que portan exigen la aparición con vida de los estudiantes desaparecidos e invitan a la sociedad en general a realizar un paro nacional el próximo 20 de noviembre.

Un sismo de magnitud 5,2 se deja sentir en la frontera entre China y Kirguistán

Un sismo de magnitud 5,2 ha sacudido la región fronteriza entre China y Kirguistán este viernes, informa el Centro de la Red Sismológica de China, citado por la agencia Tass. Actualmente, no hay información sobre víctimas o daños.

Polonia: Anciana declarada muerta “resucita” tras 11 horas en la morgue

Una anciana “ha resucitado tras llevar 11 horas en una morgue” en Polonia, según informaron medios locales. El incidente se produjo en la población de Ostrów Lubelski el 6 de noviembre pasado, cuando Janina Kolkiewicz, de 91 años, se despertó en una cámara frigorífica. El personal quedó impactado al ver que una de las bolsas negras se estaba moviendo, indicó la prensa local. "Cuando la llevaron a casa, se quejó de tener frío y pidió una taza de té", relató una sobrina de la mujer. La Policía ha iniciado una investigación del incidente.

Angela Merkel se enfrenta a una incómoda bienvenida tradicional en Nueva Zelanda

La canciller alemana, Angela Merkel, parecía perpleja al enterarse de cómo debía responder a la bienvenida tradicional maorí en Nueva Zelanda este viernes, informó 'The Daily Mail'.
El saludo 'hongi' entre dos personas consiste en juntar narices y frentes. Además de participar en el 'hongi', la canciller presenció la tradicional 'haka' de los guerreros maoríes, recibió el desafío 'wero' y fue saludada por disparos de 19 armas en la sede gubernamental en Auckland, que visitó de camino a la cumbre del G-20 en Australia.

Un trozo de Australia se esconde debajo de las islas Vanuatu

© REUTERS Foto de la NASA: Las islas Vanuatu Un equipo de la Universidad James Cook halló un fragmento de territorio australiano debajo de Vanuatu, unas islas situadas a unos 1.500 kilómetros al este de Australia y geológicamente aisladas de la influencia de la isla-continente. Un equipo de la australiana Universidad James Cook consiguió muestras de cristales de zirconio de la misma antigüedad, hace 3.000 millones de años, en rocas de las islas Vanuatu y del norte de Australia. "Esos cristales no deberían estar ahí", declaró un miembro del equipo de la universidad, Carl Spandler, citado por la BBC. "No hay nada parecido a esto en el suroeste del Pacífico", afirmó Spandler, indicando que este descubrimiento tiene grandes implicaciones para la compresión de cómo se formaron los continentes. "Que actualmente cadenas de islas o masas de tierra se encuentren a mucha distancia unas de otras no significa que siempre estuvieran alejadas. Esto nos obliga replantearnos cómo calculamos los ritmos y procesos de generación de nuevas capas de la Tierra", explicó. Según indica la BBC, los geólogos consideran que el 'trozo' de superficie de Australia encontrado en Vanuatu se separó del territorio continental australiano antes de la era cenozoica, hace unos 100 millones de años.

Nueva generación de carteles en México: ¿Quiénes son los Guerreros Unidos?

© eldiariodelatarde1.blogspot.ru En México el grupo criminal Guerreros Unidos es señalado como partícipe en la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala. Pero, ¿quiénes son y cómo operan los miembros de uno de los cárteles del narcotráfico más violentos del país? De acuerdo con distintos analistas, los llamados 'Guerreros Unidos' se componen básicamente de jóvenes armados que pertenecían a otros grupos criminales: son extremadamente violentos y cuentan con un radio de operación limitado a lo local que les permite tener un amplio conocimiento de la zona. Al respecto, Raúl Benítez Manaut, experto en temas de seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México, afirmó en una entrevista a la agencia AFP que Guerreros Unidos "son básicamente sicarios de entre 16 y 25 años, remanentes de otros grandes carteles, que mantienen sus armas y conocen el modus operandi del crimen organizado". Nada les ha frenado y se han apoderado de poblaciones como Iguala Guerreros Unidos empezó a cobrar fuerza a partir del 2011, después de separase del cartel de Beltrán Leyva —que se encontraba debilitado por la detención de Arturo Beltrán Leyva en el 2009— del cual eran sus principales efectivos en los estados de México, Guerrero y Morelos. Según el periodista José Reveles, grupos criminales como Guerreros Unidos "más que numerosos, son violentos", de ahí que los expertos los consideren como un 'minicartel' que comete principalmente delitos como el secuestro y la extorsión. "Las nuevas bandas son más locales y depredadoras; en el caso de Guerrero el fenómeno se agrava por la histórica debilidad institucional; nada les ha frenado y se han apoderado de poblaciones como Iguala. Guerreros Unidos es el ejemplo más claro", afirma el analista Alejandro Hope en una entrevista a 'El País'. No obstante, las autoridades mexicanas también les atribuyen una importante participación en el mercado de estupefacientes de EE.UU., principalmente en la producción de amapola, que ha proliferado en los últimos tres años en los alrededores de Iguala, lugar donde desaparecieron los estudiantes.

'Keiser report': "La situación en México es peor que la de los albores de la Revolución francesa"

© REUTERS Edgard Garrido La actual situación en México "es extrema, peor incluso que con María Antonieta en los albores de la Revolución Francesa", opinan los presentadores del programa 'Keiser report' en RT, Max Keiser y Stacy Herbert. "Los cárteles mexicanos y la élite financiera y política siempre se van sin el castigo merecido, nunca los juzgan", afirmó la analista financiera Stacy Herbert. Max Keiser aseguró, a su vez, que la creciente insurrección mundial contra el abuso del poder por parte de las élites "ha alcanzado un nuevo grado de conflicto". El analista opina que "al final habrá regiones que triunfen en esa insurrección". "Los mexicanos tienen todas las cartas sobre la mesa para poder iniciar una revolución de verdad contra un Gobierno que está totalmente fuera de control", dijo Keiser. A nadie le preocupa que ha gente "que esté sufriendo los efectos de la corrupción hasta el punto de que estudiantes acaben siendo quemados vivos por interrumpir un discurso" de la esposa del alcalde de Iguala. Por su parte, Herbert indicó que "los comportamientos actuales recuerdan a los de María Antonieta, porque la clase dirigente está totalmente desvinculada de su papel, que debería ser el de representar a su pueblo, y acaba incinerando a sus gobernados porque se interponen en su camino". Por lo tanto, "está claro que la situación en México es extrema, peor incluso que con María Antonieta en los albores de la Revolución francesa".

Artista desarrolla dispositivo que convierte la Coca-Cola en agua potable

© Helmut Smits Un artista neerlandés, por medio de un sencillo proceso de destilación, ha convertido el contenido de una botella de Coca-Cola en agua potable. "Como nunca antes, un día miré a una botella de Coca-Cola no como un refresco. Lo vi como una agua marrón y sucia", dijo el artista Helmut Smits, citado por el portal 'The Verge'. "Me pareció lógico filtrarla y devolverla a su estado original, agua limpia que pudiera tomarse, como hacemos con las aguas residuales", agregó. Desde 2006 Smits ha alimentado ese sueño, y los resultados de su trabajo se exhibieron en la Semana Neerlandesa de Diseño 2014 celebrada en la ciudad de Eindhoven. En algunas partes del mundo, la gente no tiene acceso al agua, pero pueden comprar una Coca-Cola sin problemas Con la colaboración del Grupo de Química Orgánica Sintética de la Universidad de Ámsterdam, el artista desarrolló un sencillo dispositivo de destilación al que denominaron 'The Real Thing'. Este dispositivo está compuesto por un contenedor de cristal con agua, donde se sumerge una botella de Coca-Cola. Se hierve el líquido del contenedor y como consecuencia del calor el refresco dentro de la botella empieza a evaporarse. El vapor se canaliza a través de un condensador hasta llegar a un vaso. Tras el proceso de condensación, se añaden minerales para que el líquido resultante sea seguro para el consumo. "En algunas partes del mundo, la gente no tiene acceso al agua, pero pueden comprar una Coca-Cola sin problemas", comentó Smits, quien además explicó que uno de los motivos que lo llevaron a realizar este proyecto fue que, "para un litro de Coca-Cola se llegan a utilizar hasta nueve litros de agua durante su producción, algo absurdo". No obstante, Smith adelantó que sus proyecciones no son acabar con la multinacional estadounidense convirtiendo sus productos en agua limpia, sino más bien, que la gente reflexione sobre el uso racional de los recursos naturales del planeta. "Espero que la gente se ría y piense en las porquerías que bebe", finalizó.

Proyecto "inédito a nivel europeo": Podemos presenta una renta básica asumible para España

© www.bolsamania.com Economistas próximos a Podemos estudian una fórmula para que las familias españolas alcancen un umbral mínimo de ingresos. La llamada 'renta básica de inserción' costaría 11.000 millones de euros, una carga asumible, aseguran expertos. Una de las propuestas más controvertidas del nuevo partido español Podemos en el programa de las pasadas elecciones europeas fue una renta básica. La promesa fue tachada de inviable y utópica por diversos analistas, que insistían en que el coste de la medida podría alcanzar hasta los 150.000 millones de euros. Sin embargo, la iniciativa que plantean ahora economistas cercanos a Pablo Iglesias maneja cifras considerablemente inferiores. Costaría unos 11.000 millones de euros, indicó la responsable de la unidad de análisis político de Podemos, Carolina Bescansa, en un programa de televisión la semana pasada. "La propuesta se parece más a una renta básica de inserción que a la renta universal", señala un artículo publicado en el diario digital 'Voz Pópuli', que resalta que se trata de un proyecto "económicamente creíble" e "inédito a nivel europeo". La llamada 'renta básica de inserción' es un pago destinado "exclusivamente a aquellas familias que carecen de ingresos en este momento", apuntan miembros de algunos de los círculos de la formación política citados por este periódico digital. "La idea plantea que las familias españolas alcancen un umbral mínimo sin necesidad de derrochar dinero estatal a espuertas", agrega. El sábado se conocerán los resultados de la votación para elegir a la dirección de Podemos. Además, todavía está por definir si la agrupación política revelación incluirá o no esta polémica propuesta en su programa electoral. "Si se le concede la prioridad necesaria y se acompaña de una profunda reforma fiscal, también podría llegar a ser viable la renta básica universal. El debate en todo caso entre un modelo u otro está sobre la mesa", dijo a 'Voz Pópuli' el economista de la Universidad de Valladolid Ignacio Álvarez, que participa en el Consejo Ciudadano de Podemos.

Ausencias que lastiman: abandonan restos y denuncias en Iguala

Hace 22 días fueron identificados objetos de un desaparecido; acusan indolencia; el hijo de Parra Salgado, posible víctima, estudia en EU y teme perder la visa si viaja a Guerrero Claudia Solera
Comuneros de Iguala encontraron varios entierros clandestinos en el monte. Hace 22 días, en una fosa de Iguala aparecieron dos pulseras de látex, la cartera y tarjetas de Felipe de Jesús Parra Salgado, junto a un cadáver enterrado. A pesar de que su familia identificó los objetos, desde el primer momento, y denunció la desaparición del taxista en septiembre de 2013, tanto el cuerpo como las pertenencias siguen abandonados en el monte. Tampoco ha servido para desenterrar a los cuerpos que encontraron comunitarios, en fosas clandestinas ubicadas en el monte de Iguala, y denunciaron ante la Policía Ministerial de Chilpancingo. Es más, durante tres semanas, miembros de la Ministerial de Chilpancingo estuvieron resguardando la zona de fosas en Iguala, acompañando a los comuneros y en algunos casos hasta colocaron para identificar las tumbas clandestinas cintas amarillas con la leyenda de “peligro” y no de “escena del crimen” como se requiere en estos casos. El hijo de Parra Salgado, Felipe de Jesús, de 18 años, se enteró sobre el hallazgo, a más de dos mil kilómetros de distancia en Houston, Texas, donde es un alumno universitario de excelencia. Desde ese día, el joven Felipe de Jesús está desesperado por saber si ese cuerpo corresponde a su padre. Ha buscado viajar a México para poder ofrecer una prueba de ADN, y que alguna autoridad se digne a identificar los restos que la policía comunitaria halló en el paraje de la Joya, el pasado 24 de octubre, gracias a la búsqueda que emprendió en el monte por los normalistas desaparecidos. El joven Felipe de Jesús no sólo debe conseguir que alguien desentierre el cuerpo de la fosa, también si viaja a México corre el riesgo de perder su visa de estudiante, la cual al regresar a Estados Unidos, tendría que volver a tramitar, de acuerdo con la versión de la familia. Hasta hoy, Felipe de Jesús, quien atraviesa un momento de angustia y dolor por los indicios que indican el posible paradero de su padre, sigue sin encontrar la solución sobre cómo realizarse una prueba de ADN desde Estados Unidos o si debe tomar un avión a Guerrero, y lo más importante, desconoce a cuál autoridad recurrir para someterse a los estudios genéticos. Excélsior publicó el pasado 3 de noviembre que, por primera vez, desde que inició la búsqueda de los 43 normalistas en fosas clandestinas en el monte de Iguala, por parte de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), una familia había identificado las pertenencias de su pariente desaparecido entre las credenciales, ropa y carteras que se han asomado entre las fosas clandestinas. “Gracias a que las tarjetas de crédito no se quemaron completamente logramos ver el nombre del propietario y con eso nos guiamos para reportarlo en nuestra página de Facebook”, comentó Miguel Ángel Jiménez, integrante de la UPOEG a su regreso de una búsqueda en fosas. Eran las 19:22 horas del 24 de octubre, cuando los policías comunitarios publicaron en Facebook, las fotografías de las tarjetas de crédito, cartera y pulseras de látex de Parra en la página Frente Igualteco por la Dignidad, para ver si alguien de su familia se ponía en contacto. Al campamento, ubicado sobre la alcaldía de Iguala, donde los policías comunitarios pernoctan desde hace más de un mes, llegó Viridiana Reyes, excuñada de Parra Salgado, 24 horas después de la publicación en Facebook, para indagar más sobre las pertenencias halladas. La familia era la única información que había recibido sobre el posible paradero de Felipe de Jesús. El 3 de septiembre de 2013, Parra Salgado salió de su casa a las 8 de la noche para trabajar el taxi, y aunque esperaban su regreso a medianoche, desapareció entre las avenidas de Iguala. De esas fotografías que vieron en Facebook, lo que más le llamó la atención a la familia fueron las dos pulseras, blanca y roja, que estaban colgadas en una delgada rama de un árbol, porque eran las favoritas de Parra Salgado y jamás solía quitárselas. Esas pulseras han aparecido en algunos medios de comunicación extranjeros como parte de la ilustración de la noticia sobre el hallazgo; sin embargo, en lugar de proporcionar los apellidos correctos de la víctima, se han equivocado refiriéndolo como Quemado Parra y no como Parra Salgado. La mayor súplica que la familia lanzó, a través de Excélsior, es que alguna autoridad desentierre el cuerpo que apareció a lado de las pertenencias de Parra, quien poco tiempo antes de su secuestro había regresado de Estados Unidos a su municipio natal, Iguala. El joven Felipe de Jesús le ruega a su tía, Viridiana Reyes, todos los días por teléfono desde Houston, que le ayude primero a saber si los restos de la fosa son de su padre, y que le dé una digna sepultura en Iguala, para que cuando regrese tenga dónde encontrarlo. La familia pidió que así como el Equipo Argentino de Antropología Forense, ha trabajado en la identificación de los 30 cuerpos recuperados en las primeras seis fosas halladas en Iguala, Cerro Viejo, y en levantamiento de restos humanos y cenizas en el basurero de Cocula, donde se presume podrían haber asesinado y calcinado a los 43 estudiantes; también ayude a que recuperen su identidad todos los cuerpos que han sido descubiertos en fosas clandestinas de la región, durante los últimos 48 días.

Caso Iguala: padres rechazan violencia; Senado condena vandalismo en protestas

Unión de Normales de Guerrero amenazó con incendiar hoy 43 vehículos, si el gobierno estatal no les otorga más plazas
Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre, manifestaron su rechazo a la violencia de organizaciones que reclaman la aparición con vida de los jóvenes. En entrevista con Adela Micha, de Grupo Imagen Multimedia, Felipe de la Cruz, padre de uno de los jóvenes y representante de los familiares, dijo que “nunca vamos a estar de acuerdo en la violencia, ni por parte del Estado ni de las organizaciones, pero tampoco podemos impedirla”. Sobre el reclamo de empresarios y diputados del estado por el vandalismo en Acapulco, Iguala y Chilpancingo, aseguró que no se puede hablar de “una tregua. No estamos en guerra. Les recomendaría a los empresarios de Acapulco que la tregua se la pidan al gobernador y que nos ayude a encontrarlos”. En tanto, el pleno del Senado condenó los hechos violentos en las protestas por el caso Iguala, pues, dijo, no es la salida para la solución. Ayer, el Frente Único de Normales de Guerrero amenazó con quemar hoy 43 vehículos de gobierno y de empresas, si el gobierno estatal no les otorga más plazas laborales. Padres toman distancia de los actos vandálicos El representante de los deudos de Ayotzinapa afirmó que todas sus protestas son pacíficas, aunque no pueden hacer nada contra los violentos. Felipe de la Cruz, representante de los padres de familias de los normalistas de Ayoptzinapa desaparecidos, rechazó la violencia con la que se han manifestado algunas organizaciones. “Nunca vamos a estar de acuerdo en la violencia ni por parte del Estado ni por parte de las organizaciones, pero tampoco podemos impedirla porque no es decisión de nosotros”. En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Felipe de la Cruz, padre de uno de los jóvenes desaparecidos, dijo que no se explica por qué hablan de tregua si no están en guerra y únicamente exigen la aparición de los 43 estudiantes normalistas. “Lo que podemos decirles es que si quieren ayudarnos un poco para solucionar este problema, que presionen al gobierno del estado, al gobierno federal para que sigan o hagan la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos”. Afirmó que, como padres de familia y normalistas de Ayotzinapa, sus protestas siempre han sido pacíficas. “Todas las que nosotros programamos han sido pacíficas, en México, en Acapulco en Chilpancingo. La situación es que actualmente hay actividades ya no sólo de Ayotzinapa, sino de otras organizaciones en protesta y en exigencia de la aparición de los 43 muchachos”. Felipe de la Cruz consideró que el gobierno federal no ha hecho lo suficiente para localizar a los desaparecidos. “Yo creo que no porque si hicieran lo suficiente ya los hubiéramos encontrado. Con toda la fuerza del Estado no podemos encontrar a 43 personas, ¡es increíble!” Rechazó que en las protestas se estén perjudicando a terceros. “No hemos hecho ningún daño a ninguna persona que pueda denunciarnos porque hayamos hecho desmanes en sus negocios”. “La tregua nosotros la tenemos desde el comienzo, no hemos provocado nada nosotros, yo le recomendaría a los empresarios de Acapulco que la tregua se la pidan al gobernador, que nos diera la tregua y nos ayude a encontrar a los muchachos” concluyó. Amagan con quemar hoy 43 vehículos Parte de Tixtla una caravana que informará al país sobre lo que se vive en Guerrero. Integrantes del Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) quemaron documentación de la Secretaría de Educación del estado en protesta porque, a tres meses de su plantón en las oficinas centrales de la dependencia, no han obtenido respuesta a su exigencia de habilitar plazas laborales. Advirtieron que hoy, viernes, tomarán 43 vehículos de gobierno y de empresas transnacionales y amagaron con prenderles fuego si no les autorizan las plazas que exigen, y si no aparecen con vida los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos. Por la mañana, padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos realizaron ayer una marcha en la ciudad de Tixtla para exigir que sus hijos sean presentados con vida. El punto de reunión fue el centro de la ciudad y de ahí partieron con rumbo a las instalaciones de la normal, que se ubica en la entrada de Tixtla. Al frente de la marcha iban los padres con las fotos de sus hijos. Una vez concluida la marcha, de la normal de Ayotzinapa partió una caravana informativa que llegará a los estados del norte y occidente del país, incluyendo Chihuahua, Zacatecas, Jalisco y Michoacán. El objetivo es dar a conocer a todo el país la situación que están viviendo después de lo ocurrido el pasado 26 de septiembre del 2014 en Iguala. Por la tarde partió una segunda caravana que llegará a Chiapas, Oaxaca, Morelos y Tlaxcala. Asimismo se espera una tercera caravana que saldrá el sábado y recorrerá la zona de la Montaña y la Costa de Guerrero. Congreso condena destrozos y pide tregua Llama al diálogo entre familias, gobiernos, Iglesia y sociedad civil. El presidente del Congreso de Guerrero, Bernardo Ortega, llamó a una tregua y a conformar una mesa de diálogo de alto nivel entre padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos, normalistas, los gobiernos federal y estatal, organizaciones civiles y la Iglesia. “Para poder transitar en ese diálogo y pedir una tregua con este movimiento de que no pueden ellos seguir destruyendo lo que se ha construido durante mucho tiempo con recursos públicos del pueblo de Guerrero”. En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, el diputado local condenó los actos violentos en edificios públicos de Chilpancingo, Guerrero, y afirmó que no se puede combatir la injusticia violando la ley. “Es válido el reclamo, es válida la manifestación, es válido que los padres de familia reclamen justicia, reclamen la aparición de estos jóvenes, pero lo que no es válido es que con este tipo de actos agravian a la sociedad guerrerense en su conjunto, porque son oficinas de gobierno que se han construido con recursos públicos”. El diputado local afirmó que las reparaciones a los edificios públicos que fueron dañados y la reposición del mobiliario tendrán que salir de recursos públicos. “Son recursos del pueblo que se van a dejar de hacer como obras de drenaje, obras de agua potable, de luz, pavimentación de calles, de aulas. Una infinidad de problemática en Guerrero y se van a dejar de hacer porque hay que reconstruir esos edificios”. Comentó que los automóviles que fueron quemados frente al recinto pertenecían a trabajadores del Congreso, uno de ellos con discapacidad. “Los carros que incendiaron ayer (miércoles) no eran carros de diputados, eran carros de trabajadores del Congreso del estado, incluso de una persona que tiene una discapacidad, se le quemó su carro, él viaja de Tixtla a Chilpancingo. No se me hace justo”. Afirmó que el gobierno estatal tiene que brindar mayor seguridad a las instituciones pero el gobierno federal debe de coadyuvar. “Yo creo que esto debe de tener un alto y el gobierno federal debe de coadyuvar en ese tipo de marchas, de eventos, el gobierno del estado obvio debe de brindar seguridad a las instituciones porque no se puede seguir permitiendo que en aras de buscar justicia se violente la ley.” Afirmó que el Congreso del estado solicitó mayor presencia policiaca a fin de que les den garantías para poder sesionar y sacar adelante los pendientes.

Alcanzaron a gritar antes de ser asesinadas en Ecatepec

Las víctimas fueron perseguidas al parecer por un sujeto que tras cometer el crimen se dio a la fuga Mauricio Hernández
Los gritos de las mujeres y los disparos, atrajeron la atención de los vecinos. De varios impactos de bala de grueso calibre, fueron asesinadas la noche de ayer dos mujeres al parecer por un sujeto que logró darse a la fuga, una vez cometido el crimen. Las primeras investigaciones por parte de las autoridades apuntan a que posiblemente el móvil del homicidio esté relacionado con un ajuste de cuentas Las víctimas, de aproximadamente 30 años, fueron perseguidas por el agresor minutos después de haber salido de un puesto de garnachas, quedando abatidas por los disparos frente al número 35 de la calle Diagonal Santa Clara, esquina con la Vía Morelos, en la colonia Santa Clara, en Ecatepec, Estado de México. Los gritos de las mujeres y los disparos, atrajeron la atención de los vecinos, quienes descubrieron los cuerpos tirados en un charco de sangre. Policías municipales, estatales y elementos de la Marina llegaron al lugar de los hechos y acordonaron la zona para facilitar las labores de los peritos, quienes encontraron en el lugar más de seis casquillos percutidos, tirados en la vía pública.

Vecinos bloquean y liberan lateral de Río San Joaquín

Una treintena de personas bloquea esta mañana esta vía de comunicación; tome sus precauciones y evite la zona
Fotografía: Ciudad Segura. Esta mañana, un grupo de vecinos realiza desde las 7:00 horas un bloqueo a la lateral de Río San Joaquín, al Oriente, al cruce con tercer anillo de Circunvalación, con dirección a Legaria. El caos vial que ocasionan en la zona grave, pues estrangulan los accesos. Los manifestantes no suman más de treinta. Tome sus precauciones.

NYT: Obama regularizará a 5 millones de indocumentados

EFE en Washington | El presidente de EU, Barack Obama, planea anunciar tan pronto como la semana próxima un paquete de medidas ejecutivas que protegerán de la deportación a 5 millones de inmigrantes indocumentados, según publicó ayer The New York Times. El influyente diario es el segundo medio que apunta a un anuncio de Obama sobre inmigración para la semana próxima, ya que la cadena conservadora Fox se pronunció en el mismo sentido este miércoles. The New York Times cita como fuente de su información a funcionarios anónimos del Gobierno “con conocimiento directo” de los planes de Obama, que está de gira por Asia y Australia y no regresará a Washington hasta el próximo domingo. Padres de estadunidenses. El periódico sostiene que una “pieza clave” del plan de Obama es permitir que muchos padres de niños que son ciudadanos estadounidenses o residentes legales obtengan permisos de trabajo y eviten así la amenaza de la deportación. Esa pieza del plan podría afectar a entre 2.5 y 3.3 millones de personas, dependiendo del tiempo de permanencia en el país (cinco o diez años), que se fije como requisito para los potenciales beneficiarios. El presidente evalúa, además, ampliar las protecciones que ya existen para los jóvenes indocumentados que llegaron a EU cuando eran niños y extenderlas también a sus padres, lo que beneficiaría a más de un millón de inmigrantes. De acuerdo con el periódico, los “detalles” sobre las medidas ejecutivas todavía no están finalizados y el anuncio de Obama podría demorarse hasta diciembre, pero en ningún caso hasta el año próximo. Amenaza republicana. Ante el inminente anuncio migratorio del presidente, un grupo de republicanos liderado por los senadores Ted Cruz, Mike Lee y Jeff Sessions amenaza con bloquear la aprobación de fondos para financiar el funcionamiento del Gobierno y la “amnistía ilegal” que, según ellos, Obama pretende llevar a cabo. Mientras, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, reiteró que Obama está “jugando con fuego” y que cualquier acción unilateral que adopte eliminará la posibilidad de aprobar una reforma migratoria en el Congreso, además de “poner en peligro” el consenso bipartidista en otros asuntos. Presión demócrata. Más de un centenar de legisladores demócratas enviaron ayer una carta al presidente Obama, para que lleve a cabo “una audaz y significativa acción ejecutiva” en materia migratoria. “Aunque nos quedamos muy decepcionados cuando pospuso la acción hasta después de las elecciones de noviembre, nos animó la semana pasada cuando reafirmó su promesa de actuar antes de que finalice el año”, escribieron los congresistas del partido de Obama en la misiva. Los legisladores apuntaron también en su nota la importancia de los trabajadores agrícolas indocumentados, “esenciales” para este sector de la economía, y de cuyo estatus legal “el país se beneficiaría enormemente” si se les permite trabajar “sin temor”.

La diabetes, principal causa de mortandad en DF: especialistas

Manuel Espino Bucio |
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo existen 352 millones de personas con diabetes, de las cuales el 60 por ciento está diagnosticado y el 40 por ciento restante no saben que padecen esta enfermedad, que se encuentra entre las cinco principales causas de muerte. En nuestro país, hay nueve millones y en el Distrito Federal 650 mil personas cargan con la diabetes mellitus. Mario Flores Vera, director del Centro Especializado para la Atención de la Diabetes (CEAD), creado en 2013, consideró que esta cifra es un cambio epidemiológico importante que ha sufrido la ciudad en los últimos años, ya que las enfermedades infectocontagiosas no son como en otros años, las primeras causas de defunción. “Sino que ahora son las complicaciones de todas estas enfermedades crónicas y dentro de ellas la diabetes mellitus”, indicó. En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora este viernes, Flores Vera aseguró que los esfuerzos de la Secretaría de Salud del Distrito Federal (Sedesa) están concentrados en la prevención, para evitar el surgimiento de más casos entre los capitalinos. En entrevista, el galeno explicó que la clínica ha atendido a 2 mil 817 pacientes en el Centro Especializado para la Atención de la Diabetes en lo que va de este año. “A nosotros nos interesa prevenir a través de aquel paciente de reciente diagnóstico, poder meterlo a un plan en el cual tenemos un equipo multidisciplinario, donde no sólo basta controlarlo biológicamente, después de su medicamento, sino además se incorpora a un plan de alimentación, no en el papel, pues tenemos un servicio de chef para llevar a la práctica el buen comer”, indicó. Asimismo, el médico señaló que le recomiendan, al paciente, actividad física, pues de nada servirá el plan de alimentación, sino se realiza ejercicio, que ayuda a crear más receptores de insulina. “Por lo tanto tenemos un médico especialista en el deporte que les da una actividad específica o un plan de ejercicio personalizado, de acuerdo a la condición o estabilidad clínica que presenten”, detalló. Flores Vera detalló que los pacientes atendidos en el Centro Especializado son canalizados por médicos de los centros de salud pública del GDF. “Si hay una complicación tiene que ir a un segundo nivel, pero si está descontrolado, no descompensado, el centro de salud nos lo manda a nosotros para trabajar con estos pacientes en la prevención del descontrol crónico que termina en complicaciones más fatales que ponen en peligro su vida”, comentó. Dijo que los servicios que ofrecen no tienen ningún costo para los pacientes. De esta manera, el galeno recordó que lo más importante es la prevención, para evitar que “el paciente no sepa controlarse, las metas de su tratamiento que lo lleven a terminar en una amputación, diálisis, pérdida de la vista, un costo tanto en la personal como en lo económico para nuestro sistema de salud”. Advirtió que si no se aplican medidas preventivas, no alcanzará la infraestructura del sector salud para atender las complicaciones que se puedan derivar de esta enfermedad.

Capturan en Sinaloa a El Mayito Gordo, hijo de El Mayo Zambada

Omar Flores Rodríguez | LA CRÓNICA DE HOY. El operativo tenía como principal objetivo la captura de Ismael Zambada García, padre del detenido, según fuentes extraoficiales. De acuerdo con reportes preliminares, los marinos también capturaron a Ramón, amigo y compañero de toda la vida de El Mayo Zambada; a un sujeto de nombre Esteban; otro al que le dicen El Tigre, y uno más al que le apodan El Pariente. De acuerdo con la versión de pobladores de la zona, el operativo se realizó la mañana del miércoles, en el que aseguran que los elemento de la Marina llegaron de manera sorpresiva a bordo de varias camionetas y vigilados por dos helicópteros. El inmueble localizado en el poblado conocido como El Ranchito de los Burgos, perteneciente a la Sindicatura de El Salado, a unos 50 kilómetros de Culiacán, Sinaloa, fue asegurado por Elementos de la Marina Armada de México. Se dice que el camino para llegar hasta el lugar está pavimentado únicamente hasta la comunidad de El Álamo y luego hay que seguir por terracería unos 20 kilómetros. De manera extraoficial se informó que los detenidos fueron trasladados a la SEIDO, en la Ciudad de México, para llevar a cabo los exámenes de identificación y posteriormente rendir su declaración ante las autoridades en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR). La aprehensión se derivó de al menos cuatro acciones militares y cateos efectuados en distintos domicilios de esta zona. El Mayito Gordo es el tercer hijo de Zambada detenido en los últimos años, había conseguido un papel de liderazgo en el cártel luego de que su padre asumiera la jefatura de la organización tras la captura en febrero de quien fuera su líder máximo, Joaquín El Chapo Guzmán. Serafín Zambada Ortiz, medio hermano de Ismael Zambada Imperial y también hijo de El Mayo Zambada, fue detenido en noviembre de 2013 en una garita de la frontera con Estados Unidos, en Arizona, y está siendo juzgado en aquel país. Otro medio hermano, Vicente Zambada Niebla, se declaró culpable de transportar y distribuir droga en los Estados Unidos y de lavar dinero del narcotráfico, en una corte de Chicago.

Pronóstico Regional para el Valle de México

Pronóstico Regional a 96 horas
Potencial de lluvias en el Estado de México y Puebla, vientos del norte y noreste, así como temperaturas frías a frescas por la mañana y noche en las próximas 24 horas. Sistemas Meteorológicos presentes: El sistema frontal No. 11, que se extiende en el occidente de la región y la masa de aire frio que le da impulso, comienza a invadir paulatinamente el centro del país, propiciando condiciones para lluvias, así como un ligero descenso en la temperara. Pronóstico para hoy 14 de noviembre del 2014 Se espera cielo medio nublado a nublado con niebla en zonas serranas durante la mañana, cielo medio nublado hacia mediodía, y presencia de nubes de mayor desarrollo por la tarde con lluvia (0.1 a 25 mm) en el Estado de México y Puebla. Los valores de temperatura se esperan en ligero descenso, siendo fríos a frescos por la mañana y noche, así como templados durante el día. El viento se espera de dirección norte y noreste de 15 a 30 km/h con rachas. Pronóstico para 48, 72 y 96 horas 15 de noviembre: Se espera cielo medio nublado a nublado con la presencia de niebla en zonas serranas durante la mañana, cielo medio nublado hacia mediodía, y la presencia de nubes de mayor desarrollo por la tarde con potencial de lluvias (0.1 a 25 mm) en el estado de México y Puebla. Además ambiente frío por la mañana y noche, principalmente en zonas montañosas de la región y fresco a templado durante el día. Se espera viento de dirección este y surestes de 15 a 30 km/h. 16 de noviembre: Se prevé cielo medio nublado en la mañana, incrementándose la nubosidad en la tarde con potencial de lluvias (0.1 a 25 mm) en Puebla. En el resto de la región dominará cielo despejado a medio nublado sin lluvia. Se prevén temperaturas frescas a templadas por la mañana, especialmente en zonas altas de la región, así como cálidas durante el día. El viento se espera de dirección del este y sureste de 15 a 30 km/h. 17 de noviembre: Condición de cielo despejado a medio nublado con potencial de lluvias (0.1 a 25 mm) en el Estado de México, Tlaxcala y Puebla. Las temperaturas se esperan entre cálidas durante el día y frescas por la mañana y noche, principalmente en zonas serranas de la región. El viento se espera de dirección del este y norestes de 15 a 30 km/h.