jueves, 13 de noviembre de 2014

Transmisión en vivo por nuestro canal de TV desde las 10:00 hrs.

Radio Estado 32 transmitirá en vivo desde el canal de TV de nuestra página, la "Marcha Contra la Inseguridad" en Ecatepec, a partir de las 10 de la mañana de este domingo 16 de noviembre, con salida desde la Casa de Morelos.

En Tlatlaya, habitantes están satisfechos por el trabajo de su mandatario

El alcalde de Tlatlaya, Ing. Ariel Mora Abarca dio el banderazo para el arranque de la obra de pavimentación de una importante calle en la comunidad de Mazatitla, que tendrá una inversión de más de 400 mil pesos. Mora Abarca arribó al lugar donde se llevó a cabo el evento de arranque, acompañado de regidores, síndico municipal y demás empleados del Ayuntamiento, ahí el mandatario fue recibido por habitantes del lugar con mucha alegría y fue el delegado anfitrión el C. Francisco Márquez quien dirigiera unas emotivas palabras de bienvenida a las autoridades municipales.
En un breve mensaje, Mora abarca explicó a los presentes que la obra a realizar consiste en la pavimentación con concreto hidráulico de 15 centímetros de espesor, reforzada con malla electrosoldada y sus respectivas cunetas a lo largo de la calle, “hoy estoy aquí en su comunidad para cumplir el compromiso que les hice en campaña, esta calle fue petición que me hicieron en ese entonces y hoy me complace decirles que aquí estoy con la frente en alto para cumplir mi palabra”.
Después del evento el alcalde Mora Abarca, síndico, regidores, delegados municipales y habitantes de esa región hicieron un largo recorrido por la carretera que se está pavimentando con concreto hidráulico, que va de San Mateo a Santa María para ser testigos del gran avance que lleva hasta el momento, ahí las autoridades auxiliares aprovecharon la ocasión para expresarle al presidente municipal su agradecimiento por este mega proyecto que se está realizando.

Un 'perro elefante' causa desconcierto en Argentina

Una perra que vive con una familia del departamento de La Banda, en la provincia argentina de Santiago del Estero, dio a luz a una cría con una terrible malformación del morro parecida a la trompa de un elefante. Otras características, como el color de la piel, la proporcionan también el aspecto de esos grandes mamíferos. Según informa el diario local 'El Liberal', la familia propietaria del 'perro elefante' acudió a una clínica veterinaria cercana porque cuando la madre le daba de mamar el animalito se alimentaba con dificultad y se ahogaba. Pero allí no les pudieron explicar qué pudo haber provocado que uno de los 11 cachorros de la camada careciera de un hocico normal.

"Las guerras por el agua serán más cruentas que las guerras por el petróleo"

© REUTERS Stringer India La escasez de agua potable puede provocar en un futuro próximo nuevos conflictos armados que serán más intensos que los desatados para controlar los recursos energéticos, creen los expertos. Hoy en día, alrededor de 700 millones de personas en 43 países sufren las consecuencias de la escasez de agua. En 2025, debido al cambio climático global y al crecimiento de la población en todo el planeta, esta cifra superará los 3.000 millones. Según los expertos, el principal desencadenante de los futuros conflictos será la desigual distribución de los recursos hídricos. Los lugares donde existe mayor escasez de agua en el mundo son Oriente Medio, China, India, Asia Central y África Central y Oriental. Para los países del continente africano el acceso al agua dulce es una cuestión de seguridad nacional, por lo que la decisión de Etiopía de construir en el Nilo una gran central hidroeléctrica causó un fuerte descontento por parte de Egipto, subraya la profesora del Departamento de Estudios Orientales del Instituto Estatal de Moscú de Relaciones Internacionales, Marina Saprónova. "En Egipto temen que después de la construcción de la presa el país pierda una cuarta parte de sus recursos acuáticos. Casi el 98% de la población vive en el valle del Nilo. En consecuencia, no estamos solo ante una cuestión de seguridad alimentaria, sino también de producción industrial y seguridad nacional", afirma la profesora. En una reciente entrevista en la emisora rusa VestiFM, el presidente del Instituto de Oriente Próximo de la Academia de las Ciencias de Rusia, Yevgueni Satanovski, advirtió: "Egipto se está preparando para un feroz ataque por las aguas del Nilo". "Hemos asistido a la formación de una alianza contra Etiopía integrada por Egipto, Sudán y Eritrea. Además, Etiopía tendrá problemas con Somalia y Ogadén, una región musulmana de mayoría somalí en Etiopía", cree el experto. "El motor de esta alianza es Arabia Saudita, que de este modo está creando también una alianza contra EE.UU., porque sustituye a este país como suministrador de armas en el mercado egipcio", explica. Al mismo tiempo, la alianza contra Etiopía puede ser uno de los indicios de que en África se avecina una gran guerra que, probablemente, se desate poco después de que Etiopía ponga en funcionamiento su central hidroeléctrica en 2017. Además, "la guerra por el agua será mucho peor que una guerra por la energía. Las personas pueden vivir sin petróleo, pero no pueden sobrevivir sin agua", concluyó el experto.

Policías de Coacalco disuelven manifestación pacífica por normalistas desaparecidos

SDPNOTICIAS.
Policías de Coacalco disuelven manifestación pacífica por normalistas desaparecidos Estudiantes de la Escuela Normal de Coacalco encabezaban la manifestación que se realizó frente al Power Center. Un grupo de personas que se manifestaba pacíficamente en Coacalco, Estado de México fueron increpados por policías municipales para obligarlos a disolver la protesta. Estudiantes de la Escuela Normal de Coacalco encabezaban la manifestación que se realizó frente al Power Center cuando un grupo de uniformados les pidieron que se retiraran sin explicar el argumento legal para ello. A través de redes sociales, un priista se alegró de que la manifestación pacífica fuera suspendida.

Durante parranda asesina a su amigo y lo castra

SDPNOTICIAS.
Durante parranda asesina a su amigo y lo castra (YouTube) Mario Alberto, homicida confeso De acuerdo con el hombre, su amigo comenzó a tocarlo, por ello le disparó en la cabeza. La Fiscalía General del Chihuahua informó que un hombre se entregó ante un agente de la Policía de Juárez tras una confesión donde declaró haber matado a su compañero de juerga. El detenido fue identificado como Mario Alberto Lizalde Reyes de 25 años y aceptó ser el homicida de Mario Hernández Banda de 27 años, el 27 septiembre en un domicilio ubicado en las calles Custodia de la República y Volcán de Anáhuac de la colonia Parajes de San Isidro. El día del asesinato ambos se encontraban bebiendo en el domicilio, sin embargo, estaban armados: Lizalde Reyes con un revólver y Hernández Banda con un arma blanca. De acuerdo con el relato de Mario Alberto, en estado de ebriedad el amigo se le "insinuó" de manera sexual y comenzó a tocarlo, el hombre asegura que "debido a su estado de embriaguez no pensó bien las cosas" y le disparó en la cabeza, además de cercenarle el pene con el cuchillo que portaba la víctima, el cual guardó en su bolsillo, pero posteriormente se lo dio de comer al perro. Mario Alberto dijo en su comparecencia ante los medios que su madre y padrastro intentaron matarlo el fin de semana pasado, razón por la cual presentaba múltiples golpes. El hombre comenzó a sentir remordimiento y cargos de conciencia, por eso se declaró culpable en la Fiscalía, fue detenido y consignado ante un juez penal. Con información de La Policiaca

"¿Dónde están los que realmente son culpables de la masacre de Acteal?"

SDPNOTICIAS
Aún recuerdan masacre de Acteal. Sin justicia. Foto/Cuartoscuro (Archivo) Estela Luna Pérez, representante de los indígenas que han sido liberados, externó que desea que las autoridades sigan demandando. México.- “¿Dónde están los que realmente son culpables?” cuestiona Estela Luna Pérez, representante de los indígenas que han sido liberados por la masacre de Acteal, Chiapas. Lo anterior luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que no hay responsables por el crimen de 45 personas ocurrido el 22 de diciembre 1997. Ayer, el máximo tribunal de justicia ordenó la inmediata libertad de Lorenzo Ruiz Vázquez, José Guzmán Ruiz y Alfredo Agustín Hernández Ruiz, integrantes del grupo de indígenas que promovió 75 amparos ante la SCJN luego de ser sentenciados por los delitos de homicidio, lesiones calificadas y portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. De acuerdo con La Jornada, Luna Pérez dijo que desean que “las autoridades sigan investigando. ¿Dónde están los que realmente son culpables? ¿Dónde están los abogados, los gobernadores, el presidente? Queremos que paguen, no nosotros los indígenas, que no sabemos hablar español. Pagamos un delito que no cometimos”. Sostuvo que “los culpables andan libres y también las que fueron autoridades en 1997. Ellos son los que no pudieron evitar el problema, por eso murió gente inocente y murió en la cárcel gente inocente.” Por su parte, Manuel Bazaldo Meneses, también representante de los indígenas, dijo al reportero Jesús Aranda, sostuvo que el asunto sigue abierto, porque tampoco se ha hecho justicia a los sobrevivientes del ataque cometido en ese paraje del municipio de Chenalhó. Asimismo, dijo que demandarán que las autoridades volteen los ojos hacia esa zona de Chiapas, la cual quedó olvidada y estigmatizada por la matanza. Y es que desde que ocurrieron los hechos, el desarrollo se detuvo, no hay escuelas, hospitales ni trabajo. Todo quedó suspendido, por lo que urgió al Gobierno federal a que apoye a las víctimas. Cabe destacar que de 102 indígenas procesados por el homicidio de 45 integrantes de la comunidad de Las Abejas, sólo 2 están en prisión –que no presentaron recurso ante la Corte–, quienes fueron favorecidos por un tribunal que redujo su sentencia de 36 a 18 años de cárcel.

"Francisco no ha impresionado a todos por igual": Católicos en América Latina a la baja

SDPNOTICIAS.
La mayoría de los que fueron creyentes ahora se reconocen como protestantes. El papa Francisco cuenta con una imagen positiva en América Latina, sin embargo, el número de adultos que se declaran católicos continúa bajando. Un estudio realizado en 18 países por el instituto PEW Research, señala que 69 por ciento de los latinoamericanos se reconoce como católico, pese a que la región cuenta con 425 millones ó 40 por ciento de los creyentes a nivel mundial. La mayoría de los fieles que ha comenzado a buscar otras denominaciones se orienta por la rama protestante, aunque 84 por ciento de los latinoamericanos adultos se crió dentro de la religión católica. Por otra parte, del 9 por ciento de los latinos indica haber sido criado dentro del protestantismo y 19 por ciento de ellos han cambiado de una iglesia a otra. El estudio detalla que las pérdidas de creyentes se deben a la unión a iglesias protestantes o al rechazo de religiones organizadas, lo cual se refleja en las cifras: "uno de cada cuatro nicaragüenses, uno de cada cinco brasileños y uno de cada siete venezolanos se declaran excatólicos". Los protestantes están integrados por baptistas, adventistas, metodistas, luteranos y presbiterianos, así como de iglesias pentecostales, los cuales agrupan a la mitad de fieles. PEW señala que en general "América Latina ha abrazado al papa Francisco", quien tan sólo en Argentina es popular entre 91 por ciento de los encuestados, donde destacan excatólicos que consideran a su papado un cambio para la Iglesia Católica. Con información de AFP

México vive la barbarie, mientras el presidente viaja a China: diputada de Costa Rica (VIDEO)

SDPNOTICIAS.
"Ese presidente de México acusado hoy de malversar fondos y de disfrutar de un palacio (...) se baja en Pekín sin importar lo que sucede en el pueblo de Iguala”, expresó la legisladora. La legisladora de Costa Rica, Patricia Mora, arremetió contra el gobierno mexicano al asegurar que mientras en el país "se vive la barbarie", el presidente Enrique Peña Nieto (EPN) realiza un viaje a China. "Hablar de México es realmente un acto doloroso", dijo la diputada del partido de izquierda Frente Amplio, que llamó a sus similares del parlamento "a levantar la voz ante la barbarie que en ese país vecino se vive". "En México se vive la barbarie (...) por eso vemos bajar al presidente de México del brazo de su señora la actriz de telenovelas, bajan de un avión en Pekín. No les molesta a los gobernantes mexicanos las 43 familias que han perdido a sus hijos. Son jóvenes morenos, pobres, y que además han cometido el delito de creer que otro mundo es posible”, expresó Mora. "Ese presidente de México acusado hoy de malversar fondos y de disfrutar de un palacio que dicen es de los más caros de América del Norte se baja en Pekín sin importar lo que sucede en el pueblo de Iguala”, dijo en referencia a la polémica Casa Blanca valuada en 7 millones de dólares, ubicada en Lomas de Chapultepec, en el DF, y cuya propietaria es la esposa de Enrique Peña Nieto (EPN), Angélica Rivera, según informó Presidencia. Las palabras de la legisladora tuvieron lugar en la sesión del martes 11 de noviembre, donde por unanimidad el parlamento aprobó una moción para guardar un minuto de silencio por los 43 normalistas de Ayotzinapa que están desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre. En estos momentos Peña Nieto vuela a Australia para participar en una reunión del G20, luego de una visita de Estado de 2 días a China, país con el cual firmó 14 acuerdos y donde participó en la cumbre APEC.

Nombran a Raúl González nuevo titular de la CNDH

SDPNOTICIAS.
Nombran a Raúl González nuevo titular de la CNDH Foto: Cuartoscuro Fue elegido con 97 votos a favor. Luis Raúl González Pérez fue elegido con 97 votos a favor como nuevo titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2014-2019. En sesión ordinaria en la Cámara de Senadores fue electo quien actualmente es abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México. Hubo cuatro abstenciones y dos sufragios en contra. En la década de los 90 ocupó diversos cargos en la CNDH, como el de director general administrativo, secretario técnico y visitador general. El nuevo Ombudsman nacional llega en momentos en que organismos multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas y Human Rights Watch han señalado que México vive una crisis en materia de derechos humanos por casos como el de Tlatlaya y la desaparición forzada de 43 estudiantes en Iguala.

Reportan que un tigre anda suelto en Disneyland París

EFE | Un tigre anda suelto en las proximidades del parque de atracciones Disneyland París y en su búsqueda se movilizó hoy un importante dispositivo de seguridad, en el que participa un centenar de agentes, apoyados por perros adiestrados y con la cobertura de helicópteros. Las autoridades han pedido prudencia a los habitantes de dos localidades del cinturón parisiense, Chessy y Montévrain, que se encuentran próximas al bosque en el que el tigre fue visto y fotografiado esta mañana por una vecina. Una gran batida se ha organizado por la zona en la que se piensa que puede encontrarse el felino, sin que por el momento se haya podido encontrar. Los agentes que participan en el operativo tienen orden de tratar de capturar vivo al animal, una especie protegida, pero también tienen autorizado matarlo en caso de que haya peligro. En paralelo, se ha comenzado a investigar la eventual procedencia del tigre, que se sospecha que pudo haberse escapado de un zoológico cercano o de un circo que recientemente estuvo instalado en la zona.

Caravana por normalistas parte al norte del país

Mar Horacio Ramos | LA CRÓNICA DE HOY. Padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos y una comisión de estudiantes, partieron esta mañana a los estados del norte del país, para activar la Brigada Nacional Informativa. Felipe de la Cruz, quien encabeza a los familiares de los desparecidos, indicó que una primera brigada visitará los estados de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Jalisco y Michoacán, donde convocarán a la sociedad a sumarse a las movilizaciones y protestas para exigir la aparición con vida de los 43 jóvenes normalistas. Indicó que los familiares son acompañados por las organizaciones de derechos humanos y que una segunda brigada estará visitando la entidades de Chiapas, Oaxaca, Morelos y Tlaxcala, para convocar a sus habitantes a la unidad ciudadana pro normalistas. Dijo que una tercera brigada será estatal, misma que recorrerá los municipios de Tlapa, San Luis Acatlán, Ayutla, Tecoanapa, Zihuatanejo, Atoyac y Acapulco. Las tres caravanas confluirán en la Ciudad de México el 20 de noviembre para concluir la Brigada Nacional con una marcha mitin en el zócalo. Puntualizó que el Comité estudiantil de Ayotzinapa, junto con los padres y madres de familia de los 43 normalistas desaparecidos convocaron a la sociedad civil organizada, a pueblos y comunidades indígenas, a estudiantes, amas de casa, trabajadores del campo y la ciudad, a que se sumen a las actividades de esta Brigada Nacional por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos

Transmisión en vivo por nuestro canal de TV desde las 10:00 hrs.

Radio Estado 32 transmitirá en vivo desde el canal de TV de nuestra página, la "Marcha Contra la Inseguridad" en Ecatepec, a partir de las 10 de la mañana de este domingo 16 de noviembre, con salida desde la Casa de Morelos.

Lanzan bomba molotov a combi en Neza; hay tres heridos

Dos mujeres y un bebé resultaron con quemaduras, luego de que explotara el artefacto en la parte trasera de la unidad de transporte público Dos mujeres y un bebé de nueve meses de nacido resultaron lesionados, luego de que un sujeto arrojara una bomba molotov a una camioneta de transporte público que transitaba sobre la avenida Nezahualcóyotl en la colonia Virgencitas. 2 mujeres y 1 bebé resultaron con lesiones El ataque ocurrió cuando la unidad de la ruta 42 con número económico 363 circulaba del bordo de Xochiaca al Metro Tepalcates, por lo que al pasar por un paraje un sujeto se aproximó a la unidad y arrojó un objeto, narró el conductor Ramón Márquez García. Señaló que la explosión de un objeto, al parecer una bomba molotov, provocó lesiones a dos mujeres identificadas como Karina Medina Cervantes de 33 años, Bertha Monterrubio, de 38, así como una bebé de nueve meses de edad quienes según reportes de la policía presentan quemaduras de segundo grado. Hasta el momento se desconoce el móvil del ataque y no hay personas detenidas.
Reabren a la circulación dos carriles de la autopista México-Querétaro Dos carriles de la autopista México-Querétaro fueron reabiertos, a la altura del kilómetro 70, informó Caminos y Puentes Federales (Capufe). A través de Twitter se informó que la circulación se mantuvo cerrada por varias horas, debido a las maniobras de retiro de una trabe de concreto.

SCJN ordena la liberación de tres indígenas presos por caso Acteal

Los tres indígenas fueron liberados tras estar más de 17 años en prisión por el caso Acteal en Chiapas La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó liberar a tres de los cinco indígenas que se encuentran presos desde hace 17 años en el penal El Amate por haber perpetrado la matanza de 45 mujeres, hombres, niños y niñas en la comunidad de Acteal en el municipio de Chenalhó el 22 de diciembre de 1997. Este miércoles luego de la resolución de la Corte, alcanzaron su libertad Lorenzo Ruiz Vázquez, José Guzmán Ruiz y Alfredo Agustín Hernández, quienes permanecieron en prisión durante 17 años. En estos más de 17 años, los indígenas han sido liberados en grupos luego que empezaron a promover amparos ante la justicia federal Con esta decisión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación terminó de resolver los 75 amparos de sentenciados acusados de la masacre de 45 integrantes de la agrupación Sociedad Civil Las Abejas. Con ello, sólo quedan dos indígenas en prisión; la mayoría ha alcanzado su libertad desde 2008 cuando el máximo tribunal de justicia del país consideró que las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR), y las corporaciones policiacas violaron los derechos de los indígenas originarios del municipio de Chenalhó, violando su derecho al debido proceso. La mayoría han sido liberados, porque el proceso acusatorio y la sentencia estuvieron plagados de irregularidades, y a los indígenas acusados no se les garantizó el debido proceso, determinó la SCJN.

Grupo Hércules, ¿cuerpo de seguridad mexicano o banda de asesinos?

© Government of Tamaulipas El Grupo Hércules, un polémico cuerpo de seguridad presentado por la alcaldesa de un municipio mexicano, presuntamente asesinó a tres jóvenes estadounidenses el pasado 12 de octubre. Un mes más tarde, el caso continúa lleno de interrogantes. Tres jóvenes de nacionalidad estadounidense y un mexicano desaparecieron en la ciudad de Matamoros, en el estado mexicano de Tamaulipas, el pasado 12 de octubre. Dos semanas más tarde, se hallaron sus cadáveres quemados y con impactos de arma de fuego. Testigos del secuestro sostienen que los responsables de lo ocurrido fueron varios integrantes del Grupo Hércules. La organización, denominada ‘Grupo Táctico Operativos-Hércules Matamoros’, fue presentada oficialmente el pasado 7 de septiembre por la alcaldesa de Matamoros, Norma Leticia Salazar Vázquez. Vestida con un uniforme militar y al grito de "todos somos Hércules", reconoció que se trataba de un equipo de élite, capaz de proteger a todo el pueblo y formado por exmarines y exmilitares. Desde que el Grupo Hércules comenzó a operar, numerosos ciudadanos lo han denunciado por abuso de autoridad. El papel de este cuerpo de seguridad pasó a ser cuestionado a nivel nacional e internacional tras el 12 de octubre. Ese día los hermanos Érica, Alex y José Ángel Alvarado Rivera y José Guadalupe Castañeda, novio de la chica, fueron presuntamente secuestrados y asesinados por miembros del Grupo Hércules. Sus cuerpos sin vida se hallaron 16 días después. El caso continúa sin esclarecerse y Raquel y Pedro, los padres de los estadounidenses, se han convertido en investigadores de las muertes de sus hijos, señala un artículo publicado en el portal 'The Daily Beast'. La madre insiste en que sus hijos no tenían cargos penales ni contaban con órdenes de arresto. Pedro, el exesposo de Raquel y padre de los jóvenes, entrevistó a testigos del secuestro. Estos le dijeron que hombres con uniformes negros obligaron a los jóvenes a entrar en vehículos blindados que llevaban la insignia del Gobierno de la ciudad de Matamoros. La pesquisa sigue adelante y nueve miembros del Grupo Hércules han sido citados a declarar, según la procuraduría estatal. El FBI también está investigando el caso.

Suspenden a magistrado, a juez y a 5 secretarios por corrupción

Se les investiga por el otorgamiento indebido de amparos vinculados a la importación de autos usados Isabel González-EXCELSIOR. La suspensión a los juzgadores durará el tiempo que tarde el procedimiento administrativo iniciado en contra del referido personal Por existir sospechas de actos de corrupción, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió de sus funciones a siete altos funcionarios, entre ellos un magistrado, un juez y cinco secretarios. A los siete empleados del Poder Judicial federal se les investiga por el otorgamiento indebido de amparos vinculados a la importación de autos usados. Al hacer pública la medida, la Judicatura Federal señaló que la suspensión durará el tiempo que tarde el procedimiento administrativo iniciado en contra del referido personal. Suspendidos José Neals André Nalda, titular del Juzgado Décimo de Distrito en el estado de Guerrero Juan Manuel Serratos García, integrante del Quinto Tribunal Colegiado del Circuito Auxiliar de la Quinta Región, con residencia en La Paz, Baja California Sur Carlos Cataño González, Patricia Ávalos Cornejo, Teresa de Jesús Sandoval Rodríguez y Armando Ochoa Loza, secretarios en funciones de juez en diversos momentos en el Juzgado Tercero de Distrito en el estado de Baja California Martín Leopoldo Salcido García, secretario del Juzgado Primero de Distrito en el estado de Baja California, con residencia en Mexicali De manera específica, se informó que la suspensión temporal de su cargo se emitió en contra de los siguientes juzgadores: José Neals André Nalda, titular del Juzgado Décimo de Distrito en el estado de Guerrero, con sede en Chilpancingo. En contra del magistrado Juan Manuel Serratos García, integrante del Quinto Tribunal Colegiado del Circuito Auxiliar de la Quinta Región, con residencia en La Paz, Baja California Sur, por probables irregularidades cometidas en la tramitación de diversos amparos en beneficio de empresas relacionadas con la importación de vehículos usados. Estas conductas se habrían llevado a cabo cuando André Nalda y Serratos García se desempeñaron, sucesivamente, como titulares del Juzgado Tercero de Distrito en el estado de Baja California, con sede en Mexicali. La misma imputación la enfrentan los secretarios: Carlos Cataño González, Patricia Ávalos Cornejo, Teresa de Jesús Sandoval Rodríguez y Armando Ochoa Loza, los cuales fungieron como secretarios en funciones de juez en diversos momentos en el Juzgado Tercero de Distrito en el estado de Baja California, así como Martín Leopoldo Salcido García, otrora secretario del Juzgado Primero de Distrito en el estado de Baja California, con residencia en Mexicali. El Poder Judicial federal explicó que la investigación administrativa contra los funcionarios "debió cumplir con los tiempos legales para robustecerla" por la complejidad que implicó revisar una importante cantidad de amparos y criterios emitidos en esos juicios, así como las actuaciones no sólo de los titulares antes mencionados, sino de los secretarios que también fueron suspendidos. Se explicó que la investigación data del 2012, luego de que se recibieron diversas quejas presentadas contra los servidores públicos, "a quienes se les señaló de incurrir en presuntas irregularidades en la tramitación de juicios de amparo, en los que los quejosos eran empresas morales relacionadas con la importación de vehículos usados, entre otros", detalló el CJF. En el caso de José Neals André Nalda, cuando fue titular del Juzgado Tercero de Distrito en Baja California, se le atribuye haber incurrido "en notoria ineptitud o descuido en el desempeño de sus funciones y en la falta de profesionalismo propio de la función judicial, debido a que habría celebrado audiencias en siete juicios de amparo (786/2010, 529/2011, 518/2012, 519/2012, 596/2012, 599/2012 y 751/2012) sin que la totalidad de las autoridades señaladas como responsables estuvieran legal y debidamente notificadas", lo cual es una clara inobservancia de las jurisprudencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Además, habría celebrado audiencias en dos juicios de amparo (533/2011 y 693/2011) estando pendientes de resolución diversos recursos de queja interpuestos en esos juicios; además de "obstaculizar la admisión de demandas de amparo" relativas a tres juicios más (688/2011, 923/2011 y 162/2012). También se le reprocha haber dictado sentencia en un juicio de amparo (905/2011) sin resolver sobre los actos reclamados de los administradores de las Aduanas de Reynosa y Colombia. También se le imputa haberse pronunciado respecto a la vigencia de jurisprudencias emitidas por la Corte. En el caso del magistrado federal Juan Manuel Serratos García, la indagatoria de la Judicatura arrojó que como titular del Juzgado Tercero de Distrito en el estado de Baja California, "igualmente habría incurrido en notoria ineptitud o descuido en el desempeño de sus funciones y en falta de profesionalismo propio de la función judicial". Lo anterior, porque "habría admitido a trámite diversas ampliaciones de la demanda del juicio de amparo 414/2010 aun cuando quien las promovió no se encontraba legitimado para ello; habría dictado acuerdos en los que reconoció a diversas personas una representación que no tenían dentro de los autos del referido juicio de amparo", reportó la Judicatura Federal. Tras detallar las presuntas conductas delictivas cometidas por ambos servidores públicos, se destaca que tanto José Neals André Nalda como José Manuel Serratos "habrían omitido preservar la imparcialidad propia de la función judicial en el desempeño de sus labores durante el trámite y resolución de al menos 15 amparos" cuando fueron titulares del referido juzgado. RESPONSABILIDAD DE SECRETARIOS Por lo que respecta a los secretarios, la investigación administrativa aportó que Teresa de Jesús Sandoval Rodríguez, en su actuación como secretaria en funciones de Juez Tercero de Distrito en el estado de Baja California, habría incurrido en notoria ineptitud o descuido en el desempeño de sus funciones, y en falta de profesionalismo en actuaciones en el juicio de amparo 786/2010. Martín Leopoldo Salcido García, en su actuación como secretario del Juzgado Primero de Distrito en el estado de Baja California, habría incumplido con el artículo 101 de la Constitución federal en virtud de actuar como autorizado de las respectivas partes quejosas en siete juicios de amparo (786/2010, 467/2011, 529/2011, 533/2011, 518/2012, 519/2012 y 596/2012) del Juzgado Tercero de Distrito en el estado de Baja California, cuando se encontraba en funciones de secretario del Poder Judicial de la Federación. Armando Ochoa Loza, en su desempeño como secretario en funciones de o como encargado del Despacho del Juzgado Tercero, habría incurrido en notoria ineptitud y en falta de profesionalismo al dictar acuerdos en el incidente de suspensión 533/2011 sin atender la pretensión efectivamente planteada por las autoridades promoventes. Para los secretarios Patricia Ávalos Cornejo y Carlos Cataño González posiblemente omitieron considerar que con la medida cautelar otorgada en diversos amparos, interpuestos contra normas generales, posiblemente se seguían perjuicios al interés social y se contravenían disposiciones de orden público. Según la Judicatura, Cataño González no goza actualmente de adscripción en el Poder Judicial federal, aunque el procedimiento de responsabilidad se inició cuando fue funcionario público.

Inicia batalla legal contra alcaldesa de Matamoros

Hay pruebas de que sus escoltas participaron en el homicidio de jóvenes texanos, asegura el papá
El abogado de la familia Alvarado informó que también denunciarán al secretario de Desarrollo Social municipal, Luis Alfredo Biasi. La próxima semana será presentada una denuncia penal contra la alcaldesa de Matamoros, Tamaulipas, Leticia Salazar, y el secretario de Desarrollo Social municipal, Luis Alfredo Biasi, por la desaparición y homicidio de los tres jóvenes estadunidenses en ese municipio, informó el abogado Jorge Rentería. “Con los testigos, ya los escuchamos, ya hablaron en forma privada con nosotros, y tenemos la intención de denunciar formalmente al secretario de Desarrollo Social, Alfredo Biasi, y a la alcaldesa (Leticia Salazar). Las escoltas de los dos ese día estaban juntas.” En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Jorge Rentería, abogado de los padres de tres jóvenes asesinados en Matamoros, afirmó que existen suficientes elementos para presentar la denuncia penal contra los funcionarios. Por su parte, don Pedro Alvarado, padre de José Ángel, Alejandro y Erika, dijo que los testigos refieren que sus hijos tenían un tiro en la cabeza, pero pudieron haber muerto asfixiados. Relató que cuando localizó las dos camionetas de sus hijos en el estacionamiento de la agencia aduanal, fueron elementos del Grupo Hércules quienes les entregaron las llaves y lo acompañaron hasta su domicilio a dejar las camionetas. “Debemos denunciar formalmente por homicidio a ellos y sus escoltas, porque con lo que están narrando los testigos creemos que hay elementos”, aseveró el abogado Jorge Rentería. Explicó que, según los testigos, los muchachos se encontraban en un restaurante de carne asada cuando elementos del Grupo Hércules llegaron al lugar para detenerlos. “Definitivamente fue una camioneta del municipio, una camioneta de la Marina, con un número económico que está plenamente identificado.” Afirmó que quien dio la orden de llevarse a los hermanos Alvarado fue el copiloto de una camioneta que se separó de la caravana de escoltas.

Terminan puentes en Circuito Interior; falta inaugurar la obra

Retiraron la maquinaria en Tezontle y Té; la circulación sigue sólo en laterales Francisco Pazos-EXCELSIOR.
En los puentes que permitirán librar Canal de Tezontle y avenida Té únicamente se realizan detalles; la circulación sigue cerrada Las obras en los puentes de Canal de Tezontle y avenida Té, en el Circuito Interior, alcanzaron prácticamente el 100 por ciento de avance; sin embargo, la circulación permanecen restringida a los carriles laterales en ambos sentidos de esa vialidad. La maquinaria pesada fue retirada del frente de obra y sólo permanece una grúa realizando trabajos en la parte baja del puente al cruce con Eje 4 Sur, avenida Té, a la altura del edificio delegacional en Iztacalco. Durante un recorrido se observó que personal de la empresa concesionaria de la obra civil se enfoca en trabajos de acabado en las columnas de acero que sostienen las planchas de concreto que forman las “jorobas” de la estructura. Aunque los carriles ya están habilitados para la circulación, cuentan con balizamiento y guarniciones, y con un sistema de iluminación vertical equipado con celdas solares, los bandeos permanecen entre Canal de Tezontle y Eje 3 Sur, Añil. “Pues se ve que ya están terminados y hasta hay gente que está ahí caminando o los usa para correr, pero los demás tenemos que estar con este tráfico. Las laterales no dan para la cantidad de coches que pasan por aquí”, comentó Rafael Flores. Excélsior recorrió a pie los dos puentes con los que se busca mejorar la circulación en la zona oriente al eliminar la semaforización que interrumpía la circulación en dirección al Aeropuerto y hacia el sur. Vecinos de las colonias aledañas a la obra consideraron que aunque los puentes y la adecuación vial que se hizo al cruce con la calle Oriente 106 traerán beneficios para la movilidad, urge que sean puestos en operación. “Sí hubo mucho problema porque obligó a que todo el tránsito de los carriles centrales se desviara a las laterales que siempre han estado saturadas. Fue una incomodidad pero fue temporal y vale la pena”, dijo Leonel Ramírez, vecino de la colonia Ramos Millán. El puente peatonal instalado en Oriente 106 es una de las renovaciones que más fue criticada por los vecinos ya que su diseño no facilita el cruce de peatones y de personas con algún tipo de discapacidad, consideraron. “Lo hicieron con una pendiente mayor y muy angosto. El que estaba era viejo pero funcionaba mejor porque era más ancho. Ahora el paso está limitado a dos personas y para una persona en silla de ruedas resultará muy difícil cruzarlo”, dijo Ernesto Rojas, vecino de la colonia. Otro defecto que fue señalado es que el agua de lluvia se estanca en la zona de los carriles centrales, tanto en las partes altas de los puentes como en el tramo que se ubica entre las calles Oriente 118 y Oriente 102. “Ayer (martes) hubo una llovizna y ahí está el agua encharcada, quiere decir que la nivelación no se hizo de manera correcta, y que no se ha revisado el sistema de drenaje porque se hace un charco muy grande y no se corrigió y esto ocasionará que aunque la obra esté muy grande va a estar limitada por este problema”, señaló Leonel Ramírez. Los puentes forman parte de un proyecto integral con un costo de 6 mil 500 millones de pesos. Nuevo frente en Mixcoac Una vez que concluyan definitivamente las obras en el oriente de Circuito Interior, la Secretaría de Obras y Servicios del DF abrirá un nuevo frente en Río Mixcoac donde se construirá un túnel de dos niveles de 1.6 kilómetros de extensión. El objetivo será librar el cruce con avenida Insurgentes Sur, punto en el que también concluyen Eje 8 Sur, Barranca del Muerto y Minerva, y el servicio de la Línea 1 del Metrobús

Rompen silencio y se organizan; crean comité independiente de víctimas

Dicen que irán a las fosas de Iguala y Cocula a recolectar restos de desaparecidos Pedro Tonantzin/ Corresponsal-EXCELSIOR.
Registro para ADN. Familiares de desaparecidos aprobaron que se les tomen muestras de ADN y llenaron cuestionarios en los que especificaron la fecha de la desaparición de su pariente, otorgaron señas particulares de la víctimas y ofrecieron una narración de los hechos. Los documentos se incluirán en una base de datos que creará Ciencia Forense. — Familiares de desaparecidos, en Iguala y municipios vecinos de la región norte de Guerrero, ofrecieron sus testimonios a la organización Ciencia Forense Ciudadana (CFC) que preside la activista Julia Alonso Carvajal, y aprobaron que les tomen muestras de ADN para identificar los 38 cadáveres encontrados en las fosas clandestinas de la ciudad. Unos 60 familiares de desaparecidos se reunieron en la parroquia de San Gerardo Mayela, de Iguala, con Julia Alonso e integrantes de la organización CFC, así como con el Frente Cívico de Iguala y la Unión de Pueblos Organizado de Guerrero (UPOEG) y representantes de la Iglesia católica. Durante la reunión madres, padres, hermanos, esposas, hijos, rompieron el silencio y el miedo al hablar, sobre lo que cada uno ha vivido desde que sus familiares fueron secuestrados o levantados por el crimen organizado, así como por policías locales y federales. La activista Alonso Carvajal de la organización Ciencia Forense Ciudadana (CFC), comentó que todos los datos de las solicitudes serán ingresados a través de la página de internet de la organización de forma anónima, para que se puedan identificar los cadáveres de la ciudad. Cuando se tenga un registro de 500 personas, los especialistas de CFC efectuarán las 500 pruebas de ADN para que puedan identificar los restos humanos exhumados de las fosas de Pueblo Viejo y Cerro Gordo, a raíz de la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos; recibirán la ayuda del Consejo Británico de Ciencia y Tecnología y la Universidad de Durham, en Inglaterra. Los familiares de desaparecidos advirtieron que en caso de que las autoridades sigan mostrando desinterés en las investigaciones, subirán ellos mismos a la zona de las fosas para explorarlas y exhumar los restos humanos y evidencias. Exigieron al gobierno federal informar sobre las fosas encontradas, así como del número de cadáveres o restos encontrados, y detallar las condiciones de estos y su características para ayudar a reconocerlos. A la reunión llegaron familiares de desaparecidos en Iguala y municipios vecinos como Taxco, Tepecoacuilco, Cocula y Teloloapan. El encuentro lo encabezó la activista Julia Alonso, quien mantiene una lucha por la localización de personas desaparecidas y por la paz, a raíz de la desaparición de su hijo Alberto López Alonso, el 12 de enero del 2008. En Iglesia de San Gerardo, está ubicada en el barrio del mismo nombre en esta ciudad, fue conformado un comité que coordinará las acciones que siguen y acordaron celebrar el próximo martes una segunda reunión. También aclararon que el domingo 23 de noviembre, se reunirán en la explanada de Iguala para subir a Cerro Gordo y sus alrededores, donde han sido encontradas fosas clandestinas, con el fin de buscar cuerpos o restos humanos que, se cree, las autoridades ministeriales y periciales han ignorado dentro de las propias fosas. Mayra Vergara llegó el martes hasta la parroquia para unirse al grupo de los familiares de los desaparecidos que desean ser incluidas entre las 500 pruebas que ofreció la organización civil. Ella busca a su hermano Tomás, desde 2012, cuando los criminales lo secuestraron en el municipio de Huitzuco, Guerrero, mientras conducía su taxi. La familia Vergara, como todas las que dejaron sus datos al Consejo Forense, recibió un documento con el folio: 5025, donde además de firmar su autorización para someterse a las pruebas genéticas, también respondió diversas preguntas.

Asaltan el ayuntamiento de Culiacán y se llevan 660 mil pesos

Tres jóvenes logran llegar armados hasta las cajas del área de recaudación localizadas en el patio central del Palacio Municipal Jesús Bustamante / corresponsal - Al menos tres personas de aspecto joven lograron asaltar las cajas del área de recaudación del Ayuntamiento de Culiacán, localizadas en el patio central del Palacio Municipal. 660 mil pesos fue el botín y los asaltantes lograron escapar Luego de los rumores que se estuvieron corriendo durante todo el día y después de ver personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa trabajando dentro del edificio, el Ayuntamiento de Culiacán realizó una conferencia de prensa a las 21:00 horas, para dar a conocer los detalles. Fue el secretario del Ayuntamiento, Guadalupe Robles, quien confirmó el robo cerca del mediodía, y en el que los asaltantes lograron llevarse dicha cantidad luego de amenazar a las cajeras con un arma de fuego. El secretario de Seguridad Pública y Tránsito de Culiacán, Héctor Raúl Benítez, dijo que al menos tres jóvenes se acercaron al área de cajas y obligaron a las empleadas a entregarles el dinero, luego salieron del edificio y se fueron sin lograr ser ubicados. El Ayuntamiento de Culiacán ya interpuso una denuncia formal ante la Fiscalía del estado, pero lo que no se explican es cómo un grupo de sujetos ingresó al edificio con un arma de fuego sin ser detectados por el personal de seguridad que se encuentra asignado al inmueble.

Se espera lluvia fuerte por la noche en el Valle de México

El SMN informó que para este jueves las temperaturas serán frías a frescas por la mañana y noche, templadas durante el día Notimex El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el Valle de México presentará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias de menor intensidad de 20 por ciento y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora. Amanecerá con la presencia de niebla en zonas serranas, y se mantendrá la nubosidad por la tarde y noche con lluvias fuertes en el Estado de México y dispersas en el Distrito Federal, las temperaturas serán frías a frescas por la mañana y noche, templadas durante el día. Las temperaturas para el Distrito Federal serán de 21 a nueve grados centígrados, y en el Estado de México la máxima será de 22 grados centígrados y la mínima de nueve grados.

Cierran la México-Querétaro por camión que tiró su carga

Se exhorta a la población a buscar vías alternas ya que aún continúan los trabajos de limpieza de la vialidad a la altura del kilómetro 70 Notimex
La autopista México-Querétaro fue cerrada debido a que se realizan los trabajos de limpieza de la carga tirada por camión. Foto Notimex La autopista México-Querétaro continúa cerrada después de varias horas, debido a que un camión sufrió la caída de su carga, indicó Caminos y Puentes Federales (CAPUFE). La dependencia por medio de su cuenta en Twitter @CAPUFE ha informado que por más de cinco horas se han llevado a cabo trabajos de retiro de carga en coordinación con la Policía Federal de México y con el Centro de Atención Ciudadana. Se exhorta a la población a buscar vías alternas ya que aún continúan los trabajos de retiro de carga en el lugar.

Incendian vehículos y destruyen edificación en Chiapa de Corzo

Estudiantes normalistas incendiaron tres vehículos, causaron daños a cinco más y destrozaron la caseta de cobro de la vía Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal, según fuentes de seguridad del estado de Chiapas. Asimismo, los estudiantes destruyeron la edificación, ubicada en el Municipio de Chiapa de Corzo, como parte de las manifestaciones que realizan desde hace días en protesta por la violencia contra sus compañeros de Ayotzinapa. Los escuetos reportes señalan que con palos y piedras los manifestantes quebraron vidrios de las ventanillas de peaje; además, quemaron papelería y le prendieron fuego a vehículos estacionados. El tránsito vehicular fue suspendido, por lo que automovilistas y camiones de pasaje y carga fueron desviados a la autopista libre. En tanto, otro grupo de jóvenes bloqueó la Secretaría de Educación Estatal, donde también prendieron fuego a papeles y propaganda que arrancaron. Cabe señalar, que las normales de Chiapas están en paro desde octubre, en solidaridad con las víctimas y sus familiares de Ayotzinapa.

Confirman disminución de suministro de agua en Valle de México

Notimex | La Comisión del Agua del Estado de México confirmó que disminuirá el suministro de agua potable en el Valle de México este fin de semana, lo que afectará a 13 municipios, por trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala. El vocal ejecutivo de la Comisión mexiquense, José Manuel Camacho Salmón, informó que cerca de 500 mil habitantes se verán afectados con la disminución del 40 por ciento del caudal del Cutzamala. Indicó que en tiempo y forma se notificó a los organismos de agua de los municipios, para que tomen las medidas pertinentes y disminuyan los problemas. La disminución del agua inicia el viernes por la noche y se tiene previsto que se normalice en el transcurso del lunes 17 de noviembre. El funcionario señaló que las zonas que podrían verse afectadas están en los municipios de Toluca, Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Ecatepec, Coacalco y Villa Nicolás. En esas zonas se implementarán operativos estatales y municipales, con pipas para suministrar el agua en caso necesario, finalizó.

Para evitar violencia, las marchas en el DF continuarán sin policías

Manuel Espino Bucio |LA CRÓNICA DE HOY. Pese al aumento de la violencia en las recientes movilizaciones, como la ocurrida el sábado 8, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) mantendrá su estrategia de no desplegar policías durante las protestas que se lleven a cabo en la ciudad, que aplicó por primera vez en octubre. Héctor Serrano Cortés, secretario de Gobierno capitalino, aseguró que mediante el diálogo, previo a la movilización, han logrado acuerdos con organizaciones para que el ejercicio de la libertad de expresión se ejerza pacíficamente. Puso como ejemplo, la marcha conmemorativa del 2 de octubre de 1968, la cual, presumió en entrevista, se desarrolló sin la presencia de la fuerza pública y no se registraron incidentes graves. “Hemos logrado con organizaciones transitar así, el Zócalo ha sido utilizado para diferentes eventos y hemos garantizado desde mítines políticos hasta expresiones por parte de la sociedad civil. Una feria no se llevó a cabo en la plancha del Zócalo para permitir que manifestaciones sociales se dieran en este espacio”, indicó. Después de asistir a la inauguración del IX Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, Serrano Cortés afirmó que sólo mantendrán elementos de seguridad pública en sitios estratégicos, para atender cualquier eventualidad. Al cuestionarle si el GDF buscará mecanismos adicionales para prevenir actos como el ocurrido en la puerta principal de Palacio Nacional, Serrano Cortés señaló que actuarán con prudencia, ya que la estrategia de los grupos de anarquista es la provocación. “Ellos quieren provocar que esos grupos, que simplemente se manifiestan, caigan en desconcierto. Son muy cautos y tenemos que actuar con prudencia y me parece que de ninguna manera podemos clasificar las movilizaciones como actos donde se ha impuesto la posición de estos grupos”, expresó. Reiteró que ya los tienen identificados, por lo que ahora se tendrá que ahondar en la investigación para que el Ministerio Público actúe en consecuencia contra estos “delincuentes”. Dijo que el GDF colaborará con autoridades federales para lograr la localización de estos grupos de anarquistas. “Vamos a compartir toda la información con la que se cuente”, apuntó. Por último, Serrano Cortés descartó que el Gobierno del DF prohíba el uso de capuchas durante manifestaciones, pues la ley no lo impide. “La ley no sanciona ni mucho menos impide el uso de mascaras en algún tipo de manifestación. Nosotros siempre hemos señalado que hay las condiciones en el DF para ejercer el derecho a la libre manifestación con el rostro descubierto y me parece que hacerlo de manera contraria, es porque no se trata de una marcha pacífica”, añadió.

Encapuchados encierran a 200 personas en el aeropuerto de Morelia

Ignacio Roque Madris en Morelia |
Cubiertos de la cara con pasamontañas y paliacates, estudiantes normalistas bloquearon este miércoles los accesos al Aeropuerto Internacional de Morelia, Francisco J. Mújica, ubicado en el municipio de Álvaro Obregón, a 30 metros al nororiente de Morelia, donde durante dos horas mantuvieron encerradas a 200 personas, entre ellas pasajeros y empleados. La información recabada indica que la demostración de los normalistas fue vigilada permanentemente por elementos de la Policía Federal y de la Policía Estatal, para evitar mayores problemas. Gritando consignas contra el gobierno federal y portando cartulinas y mantas con leyendas alusivas a sus peticiones, los normalistas arribaron al filo las 11:00 horas a la terminal aérea, para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre. Asimismo, los futuros maestros impidieron el acceso al Aeropuerto Internacional Francisco J. Múgica, ubicado en el municipio de Álvaro Obregón, sin embargo después permitieron que cada media hora se liberara la entrada durante un lapso de 5 minutos, para que pudieran ingresar los pasajeros para tomar sus vuelos. Más tarde, al filo de las 14:00 horas, a solicitud de las autoridades del aeropuerto, los inconformes quitaron los bloqueos en los accesos de las instalaciones, las cuales pintarrajearon con aerosol y después abordaron 10 autobuses de pasajeros de las líneas Purépechas, Occidente y Futura que mantienen retenidos, a bordo de los cuales se dirigieron con rumbo a Pátzcuaro. Vandalizan en el PRI. Por otra parte, una nueva acción vandálica de los estudiantes se registró en el edificio del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Morelia, dentro de cuyas oficinas rompieron los cristales de las puertas y los ventanales, robaron equipos electrónicos y de computación, destrozaron muebles y pintarrajearon las paredes. En base a la información obtenida, los normalistas vandalizaron la sede estatal priista durante sólo 15 minutos. Incluso, pidieron a empleados y funcionarios que abandonaran las instalaciones, para enseguida llevar a cabo los daños. Los manifestantes arribaron con piedras y palos al inmueble del tricolor, pero afortunadamente no hubo heridos.